miércoles, 19 de diciembre de 2012

RE: Boletín de prensa 19 de diciembre del 2012.

En las celdas de varias prisiones que me ha tocado visitar, he leido la siguiente frase:  " en este lugar maldito , donde mora la tristeza, no se castiga el delito, se castiga la pobreza"

Ahora, por aquello de lo del 2 de octubre, diez de junio, primero de diciembre, etc... Yo diría del DF,  "que ciudad tan impactante, que alarde de ingratitud, se castiga al estudiante, será por su juventud "

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



From: noe_yair@hotmail.com
CC: adrianrl_15@hotmail.com; eljuglardeloscaminos@yahoo.com.mx; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; antropo_rebelion@hotmail.com; manahuac@gmail.com; tocerezo@gmail.com; medichis@hotmail.com; jorge_fernando@outlook.com; charkyllo66@yahoo.com.mx; cfazio@laneta.apc.org; shelin70@hotmail.com; cocojarali@hotmail.com; comitecerezo.educacion@gmail.com; comitecerezodh@gmail.com; consueloaraiza@hotmail.com; consueloaraizadavila@yahoo.com.mx; edgarslp@hotmail.com; edith_arguelles@hotmail.com; ealvaradois@yahoo.com; enriqueriverasierra@yahoo.com.mx; fermenqui@hotmail.com; fotonesxxx@yahoo.com.mx; guillermo.luevano@gmail.com; lupys95@yahoo.com.mx; igarcia@planoinformativo.com; micasaof@yahoo.com.mx; jacobovazquez@hotmail.com; jorgefernando_39@hotmail.com; jorluis_16@yahoo.com.mx; guillen22@hotmail.com; betoes_atila@yahoo.com.mx; peyotitlan@hotmail.com; josedesoledad@hotmail.com; jornadaslp@yahoo.com.mx; leo.pulso@hotmail.com; fdotapiar@hotmail.com; carpetaverdeizar@hotmail.com; francisca_resendiz@hotmail.com; helen3180@hotmail.com; marielcammyers@hotmail.com; melnikaite10@hotmail.com; marthavic_cm@yahoo.com.mx; martha.lopez@controladora.com.mx; melanie.salgado@gmail.com; ateranen@yahoo.com.mx; nelals@hotmail.com; nachoavila04@yahoo.es; noe_yair@hotmail.com; ocg13@hotmail.com; armandin_rdz41@yahoo.com.mx; revista.revuelta@gmail.com; tariacuri_slp@hotmail.com; sittge@hotmail.com; clienteshs@hotmail.com; tonatiuh_63@hotmail.com; campillo_jacinto@hotmail.com; resistencia2506@yahoo.com.mx; vespinosa@proceso.com.mx; angeles_rpsbe@yahoo.com.mx; vicentejor@gmail.com
Subject: Boletín de prensa 19 de diciembre del 2012.
Date: Wed, 19 Dec 2012 15:37:56 -0600


BOLETÍN DE PRENSA

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

La paulatina estigmatización "delincuencial" e invalidación por parte de las autoridades de los tres poderes de gobierno del Estado mexicano sobre los diversos movimientos de resistencia social no es asunto nuevo. En San Luís Potosí, durante la primera década del siglo en mención, diversos líderes sociales y sindicales han padecido el estado de encierro (Pedro Rebolloso Bravo, Juan Valdez Pérez, Francisca Resendiz Lara, Pedro Torres Esquivel entre otros más) a causa de defender y abanderar las demandas de los grupos a los cuales pertenecen, criminalizados ante la opinión pública como "delincuentes del orden común" omitiendo reconocerles en todo momento el carácter de presos políticos pues su única "actividad ilícita" ha sido  ejercer las garantías individuales que consagra el pacto social de 1917.

El acoso, hostigamiento y estigmatización sistemática implementada desde los distintos poderes del gobierno estatal fue notorio, algunas veces correspondió a la Procuraduría General de Justicia otras más al propio Gabinete Estatal. Para el poder político en funciones queda claro que la criminalización de la protesta social despeja el camino a más injusticias hacia la población.

Pese a ello al día de hoy se ha resuelto en definitiva el proceso penal en contra de Pedro Torres Esquivel, declarándosele INOCENTE.

Sin embargo los 45 días de encarcelamiento del líder del MPL pusieron al descubierto las inconsistencias e irregularidades en la procuración, administración y aplicación de justicia potosina mismas que en su momento se fueron haciendo del conocimiento público.

El afortunado acompañamiento de la estrategia jurídica y social surtió efectos, "la utilización del Derecho para la conquista de valores sociales trascendentes no debe considerarse solamente como algo táctico, sino como parte de la lucha esencial del ser humano por alcanzar las metas de equidad, fraternidad y justicia social"[1]. La razón de ser de los derechos humanos en teoría y en el análisis formal, todos los seres humanos somos iguales y estamos dotados de idéntica dignidad. La dura realidad enseña que la búsqueda de la igualdad es una aspiración que desaparecerá con la especie humana. El mundo de verdad está cargado de desigualdades, injusticias y arbitrariedades.

 Un episodio más de criminalizar la protesta social ha terminado sin embargo pareciera que la constante violencia de estado en México está vigente.

 En resumen:

1.- La libertad de Pedro Torres Esquivel respondió al esfuerzo solidario de las organizaciones sociales y de la propia organización que acompañaron el proceso de resistencia política y defensa legal. La descriminalización de la protesta social debe de ser un tema de la agenda política de cualquier movimiento ciudadano.

2.- La exhibición de las inconsistencias e irregularidades tanto de las autoridades administrativas y judiciales debe de poner a consideración de los encargados de la procuración y administración de justicia la necesidad inmediata de una depuración efectiva de todos aquellos funcionarios públicos que no cumplen su trabajo con principios y ética.

3.- Movimientos sociales de San Luís Potosí ya han dado la breve lección de cómo resistir y acompañar los estado de encierro de sus líderes sociales, el hecho de difundir las sui generis formas de protestar y compartir los medios de defensa jurídica va con el fin de divulgar y acercarse a otros movimientos sociales que siguen en pie de lucha en otras ciudades de la República Mexicana.

4.- Nuestra solidaridad y apoyo a la petición de libertad de los 14 presos políticos detenidos injustamente el 01 de diciembre en México, D.F.

¡¡¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA LIBERTAD!!!

¡¡¡ ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA CIUDADANA!!!

Líder del MPL: 

PEDRO TORRES ESQUIVEL

Los Asesores legales:

JOSE ENRIQUE GONZALEZ RUÍZ

NOÉ YAIR LÓPEZ GARCÍA

San Luís Potosí, S.L.P. 19 de diciembre del 2012.



[1] José Enrique González Ruíz, defensor legal diverso de Pedro Torres Esquivel.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario