lunes, 25 de marzo de 2013

FW: juglar haber si nos puede echar una mano dandole difusion a este problema

SI LA IGLESIA O LOS PEREGRINOS CREARAN UN GRUPO DE AUTODEFENSA PARA PROTEGER A LOS PEREGRINOS, LOS APLAUDIRIA,  DEVERAS.  NO SOLO ASALTAN , HASTA VIOLAN NIÑAS ESOS CABRONES, QUE POCA.
SALUDOS DESDE PUEBLA HOMAR.

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



From: acemaster21@hotmail.com
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; eljuglardeloscaminos@yahoo.com.mx; eljuglardeloscaminosster@gmail.com
Subject: juglar haber si nos puede echar una mano dandole difusion a este problema
Date: Mon, 25 Mar 2013 15:10:46 -0600

El problema en Chalma edo. Mex.

 

El pasado viernes 22 de marzo del presente año, nos dimos cita cerca de 150 personas en el pueblo de Santiago Tianguistengo, que  como desde hace 49 años continuan una hermasa tradicion de peregrinacion al Santuario de Chalma en el Estado de Mexico, esta peregrinacion se caracteriza por caminar cerca de 10 horas seguidas, parando en pueblos como La Esperanza, Ocuilan, El ahuehuete, y finalmente Chalma, esta peregrinacion comienza cerca de las 10 de la noche, todos los años el viernes de Dolores, es decir un viernes antes del viernes santo.


Esta tradicion fue iniciada desde hace ya cuatro generaciones,  abuelos, mi padres, hijos y ya a alcanzado hasta los bisnietos, una hermosa tradicion que por supuesto deja una buena derrocha economica por los pueblos que pasa, al consumir en tiendas, negocios de comida, panaderias, transporte, etc.   


Y que hasta el año pasado no habia tenido ningun problema,  el peregrino siempre habia sido muy respetado, rara vez se habia escuchado de algun asalto, y menos un asalto a mano armada, mucho menos de escuchar de que asaltaran peregrinaciones completas de mas de 100 personas, si acaso se habia escuchado de asaltos a peregrinos que ivan solos, de 2 o 3 personas, pero nunca en grupos de mas de 10 o 20 personas, mucho menos con grupos mas numerosos, y muchisimo menos se habia escuchado de asaltos con lujo de vilencia de la talla de sicarios o narcotraficantes.

Bien, salimos como cada año del pueblo de Santiago Tianguistengo, y comenzamos a caminar como cada año, ya habiamos escuchado rumores de supuestos asaltos a las peregrinaciones, y los organizadores nos limitamos poner sobre aviso a la gente que nos acompaño este año de que fueramos un grupo lo mas compacto posible, que procuraran no separarse mucho para evitar cualquie sorpresa, o incidente.


Llevabamos cerca de 1 hora caminando por la carretera, apunto de tomar la ruta tradicional por en medio del pueblo e internarnos al bosque para continuar la caminata, cuando una patrulla estacionada, con sus respectivos elementos de seguridad, nos informaron que estaban regresando a las peregrinaciones, ya que la semana pasada se habia registrado que en el interior del bosque, gente armada habia asaltado a una peregrinacion, completa, y que habian golpeado a los hombres, y violado a varias mujeres, y que si queriamos nos podian escoltar hasta donde la patrulla pudiera llegar, pero que si queriamos seguir mas adelante, era bajo nuestra propia responsabilidad.


Para evitar arriesgar a la gente, optamos por regresar al pueblo de santiago, y quedarnos ahí, hasta el otro dia que pudieramos llegar en autobus hasta Chalma, rompiendo por primera vez, en 49 años esta linda tradicion.


Tres de los organizadores, caminamos por el pueblo de Santiago, para tratar de conseguir algun autobus que nos llevara a chalma, pero por la hora de la noche que era ( cerca de la   1:00 am) una vecina del pueblo nos comento que ella trabajaba en el ayuntamiento y que efectivamente lo que se rumoraba era verdad, dice que en la semana se habia reportado a cerca de cuatro mujeres violadas de una peregrinacion, entre ellas a 3 niñas de 11,12 y 13 años, y que a la peregrinacion en la que ivan, habian sido sustraidas las pertenencias de la gente, los hombres golpeados, y que habian sido los culpables unos sujetos a caballo, con metralletas, es cuadras, 45, y de mas armas, y que eran unos 20 o treinta individuos los que asaltaban.


La vecina nos comento que era mejor que nos quedaramos en el pueblo, y que era mejor una mala noche de frio, a una noche de asalto. Durante nuestro regreso al pueblo de Santiago, encontramos dos peregrinaciones mas, a las cuales les comentamos lo que estaba pasando, y regresaron junto con nosotros al pueblo de santiago.


Al otro dia rentamos dos autobuses y llegamos hasta el pueblo de el Ahuehuete, y de ahí caminamos por toda la carretera hasta llegar a Chalma, ya sin contratiempos, llegando a Chalma en el Santuario, notamos que casi no habia gente, parecia como si fuera un dia entre semana, sin  gente en la iglesia y vacias sus calles, sin gente en los valnearios y los vendedores comentaban que no habia venta y que lo de los asalos tenia mas o menos unos 3 meses de haber iniciado, y que la gente no quiere ya ir a Chalma por temor a ser asaltados.


¿Por qué las autoridades tanto de la iglesia como civiles han permitido que llegue a tal grado la delincuencia? ¿Que esta haciendo el gobierno de Eruviel Avila para que este tipo de cosas no pasen? ¿Por qué las autoridades de la policia del Estado de Mexico no han podiddo ponerse de acuerso para que unos 100 elementos vestidos de peregrinos suban de noche al  monte del camino a Chalma, y encaren a los supuestos asaltantes? Lo mas seguro es que los mismos policias tengan miedo de la brutalidad de estos sujetos a caballo o pero aun que los mismos oficiales esten coludidos con ellos.


Por favor señores de los medios agamos que esta noticia suene para que las autoridades hagan algo y tanto peregrinos, vendedores y autoridades sigan estando tranquilos y podamos continuar las tradiciones.

 

Atte: Omar Morales

Peregrino

 

acemaster21@hotmail.com

omaremas@yahoo.com.mx

cel. 044 55 49 69 09 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario