jueves, 21 de marzo de 2013

FW: La montaña

Lo mas grave  de esto es que funcionarios que se dicen de "izquierda"  avalen este grave atropello a la dignidad humana  en beneficio de los "concamines y concanacos"
no hay que dejar solos a nuestros hermanos ambulantes.... Desde acá va un indignado saludo.....  y a dar la batalla como en aquellos dias de 1996 .





La Montaña
COMERCIANTES POBRES Y CENTRO DE CULIACAN
Oscar Loza Ochoa

Nos quitan el derecho al trabajo, 
pero no nos quitan el hambre.
José Hernández.  Vendedor ambulante.

 
La administración municipal de Culiacán ha resuelto rendir honores a Milton Friedman de la peor manera: desalojando el Centro Histórico de comerciantes ambulantes. Estos vendedores no son bienvenidos en la zona donde reina la CANACO.  En la selva de la vida económica no hay espacio para los pobres al menos que sean consumidores. Pero si esos ambulantes pretenden una parte del pastel de los beneficios del comercio, que no se les olvide que a Dios gracias aún hay clases sociales. Ellos no caben allí. Eso les inspiró Friedman y en el Ayuntamiento lo han aprendido muy bien, comenzando con los regidores del PRD.
 
El jueves 14 los inspectores llevaron la mala nueva a los ambulantes: el viernes ya no estarían más en sus puestos. Era una decisión del presidente, dijeron. Entre el viernes 15 y el día jueves 21, al menos unos 85 jefes de familia fueron afectados y sin esperanza de reinstalación en sus lugares de origen, así hayan permanecido 10, 15 o 20 años. Los desalojaron sin ofrecerles alguna alternativa. Sabían de antemano que estos comerciantes tendrían que buscar alguna tablita de salvación en el Ayuntamiento o en organismos como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, pero lo harían a la defensiva, rogando por la comprensión de los funcionarios públicos. Por eso fueron desalojados primero.

En oficio del día 19, la CDDHS, tomando las palabras de los ambulantes decía: los ambulantes cuentan con la anuencia escrita de los comerciantes vecinos donde exponen su mercancía, todos son jefes de familia (la mayoría mujeres), la medida los lleva a una situación en la que no tienen ingresos y que se les violenta el derecho humano al libre ejercicio de un oficio productivo lícito. En dicho oficio se insistía en la disposición al diálogo inmediato y a una salida incluyente, pues cualquier otra medida lleva al desempleo, a la falta de ingresos, a la desintegración familiar y a la exclusión social, lo que abona de manera peligrosa el rencor social y la ingobernabilidad.

Reuniones hubo de cabildo y de comisiones de regidores, donde algunos vendedores ambulantes fueron convidados de piedra. Sólo oyeron discursos en el sentido de que las medidas son para el bien todos, incluidos ellos, pues habrá una salida productiva y digna. Pero el diálogo se asomó hasta este jueves, luego de un plantón iniciado por algunos y luego muchos vendedores frente al Palacio Municipal. Las pancartas y el interés ciudadano llevaron a que llamaran a una reunión donde estarían regidores y otros funcionarios.

En la reunión presidida por cinco regidores, el Secretario de la Presidencia y el Jefe de Inspección y Vigilancia, se nos informó que no hay vuelta atrás en la medida, porque habrá un ordenamiento en el centro de la ciudad, luego de que se apruebe un nuevo reglamento de comercio. ¡Menos mal que vivimos en un Estado de derecho democrático como reza la Constitución de Sinaloa! Primero desalojan, meten a una situación de hambre a los afectados y ya ablandados por la falta de ingresos y con sus hijos llorando por la falta de alimentos tendrán que aceptar lo que les arrojen desde el Ayuntamiento.  

Este viernes habrá una propuesta de alternativa a las 5 pm, a la que asistirán los ambulantes después de ocho días sin ingresos. Izquierdista militante de toda la vida, tenía la esperanza de que los regidores del PRD fueran los primeros en oponerse a estas medidas autoritarias. Me decepcioné. Quien preside la Comisión de Comercio y la defensa de las tesis neoliberales del desalojo anticipado es Francisco Juárez, con el respaldo de su compañero Edgar Gaxiola.

Bendita Constitución de Sinaloa que arranca con este bello canto: "Art. 1. El Estado de Sinaloa, como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, se constituye en un Estado democrático de derecho, cuyo fundamento y objetivo último es la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales que le son inherentes."

Si la protección a la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales no estuvieron presentes en los desalojos mencionados, ¿estarán enmarcando el diálogo y las decisiones que se tomen el día viernes? Ojalá.

www.oscarloza.com 
oscarloza.ochoa@hotmail.com
Twitter @Oscar_Loza




Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: mosoel@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; centrokarel@yahoo.com.mx; si_voney@hotmail.com; ramoscalderon@yahoo.com.mx; karamq55@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; sergio.villanava@gmail.com; variniarc@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; ochand@gmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; shvaldes1@hotmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; crist_y24@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; aidaloza@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; horo2501@hotmail.com; ccdhbc@yahoo.com.mx; frannnnk@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; sergiovillalobos@gmail.com; sergio_villalobos2000@yahoo.com.mx; conzuelogtz@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Thu, 21 Mar 2013 18:57:50 -0700

Amigos, va la montaña des esta semana. Saludos.


Profr. Oscar Loza Ochoa

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Andrade # 475 norte, Desp. Núm. 8, Col. Centro; CP 80000

Tels. (667) 712-56-80 y 6677-09-01-46 

No hay comentarios:

Publicar un comentario