viernes, 1 de marzo de 2013

RE: Las Cosas Simples UN APLAUSO RETROSPECTIVO A LA BANDA "LOS PRISIONEROS"/ Saludos PEPENADORES EN LUCHA EN MEXICALI, HA JUGLAREAR.

Aun en los momentos mas aciagos y de mas represión el canto de protesta presente. Saludos desde chilangolandia, siempre al pie del cañón.

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"


 

From: cppna@hotmail.com
Subject: FW: Las Cosas Simples UN APLAUSO RETROSPECTIVO A LA BANDA "LOS PRISIONEROS"/ Saludos PEPENADORES EN LUCHA EN MEXICALI, HA JUGLAREAR.
Date: Fri, 1 Mar 2013 20:45:08 -0600

SALUDOS CAMARADA

    Gracias por tus correos, acuso de recibo y reenvio, todo pa de
lante, nada de reversa, ni pa agarrar viada.

               " DEJAR DE LUCHAR ,ES COMENZAR A MORIR "

                ! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMOS ¡


Date: Fri, 1 Mar 2013 15:15:33 -0700
Subject: Las Cosas Simples UN APLAUSO RETROSPECTIVO A LA BANDA "LOS PRISIONEROS"
From: rologonzal@gmail.com
To:

Las Cosas Simples

 

UN APLAUSO RETROSPECTIVO A LA BANDA, "LOS PRISIONEROS"

 

Rolando GONZÁLEZ  ALTAMIRANO

 

A comienzos de 1979, en Santiago de Chile, Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia, tres jóvenes quinceañeros estudiantes de nivel medio, se unieron en torno a su afición a la música para conformar una banda de rock. Luego de algunos intentos infructuosos y cambios de nombre en la primera mitad de los 80, siendo estudiantes universitarios, con el apoyo de una disquera y pegando fuerte en el ambiente juvenil bajo el sonoro y elocuente nombre de "Los Prisioneros", se constituyeron en la voz musical de protesta de los jóvenes chilenos enfrentados a la dictadura militar que no daba señales de aflojar el poder ni disminuir la criminal represión contra el pueblo chileno que caracterizó a los militares genocidas desde el Golpe Militar contra Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.   

Los medios masivos de comunicación pretendieron ignorar la presencia de "Los Prisioneros" en Chile, pero la banda en conciertos públicos, casetes piratas transmitidos por la singular correa de transmisión de la comunicación persona a persona, pudieron traspasar el infame cerco de los testaferros mediáticos de la dictadura, tales como los canales de televisión y las emisoras comerciales que los ninguneaban totalmente, mientras el público juvenil cantaba y tatareaba las canciones de "Los Prisioneros" en todas partes.

Se dice que "para muestra un botón", pues, aquí van algunos de muestra con parte de las letras:

El baile de los que sobran: …a otros enseñaron secretos que a ti no/ a otros dieron de verdad/ esa cosa llamada educación/ ellos pedían esfuerzo/ ellos pedían dedicación/ ¿y para qué?/ para terminar bailando/ y pateando piedras/ Unete al baile de los que sobran/ nadie nos va a echar de más/ nadie nos quiso ayudar de verdad.

Muevan las industrias: Están paradas esperando a las manos/ que decidan hacer andar./ La neblina las rodea y las oxida/ y ya piensan en petrificar/ Las industrias muevan las industrias./ Las industrias muevan las industrias/ Cuando vino la miseria, los echaron,/ les dijeron, que no vuelvan más./ Los obreros no se fueron, se escondieron,/ merodean por nuestra ciudad"

La canción del trabajo: El trabajo dignifica./ Pero no entiendo bien que significa, dignifica./ Alcanzo a ver que rima con caja chica,/ con trafica/ y con m'ijita rica.

Brigada de negro: Sábado en la noche... la gente estúpida sobra/ sábado en la noche... quien pesca a una chiquilla/ Sábado en la noche... nadando en alcohol y tabaco/ Sábado en la noche... alegría de vivir. Ellos dicen/ la noche es joven... para lucir letreros en la ropa/ Convence a tu chiquilla... que te pareces a su ídolo/ Manténganse despiertos...

El extranjero: Si./ Ahora que el racismo se pone enfrente/ Una aclaración que confunde tu mente/ No es el Peruano el que te quita el trabajo/ No es el Argentino el que viene de abajo/ Es el otro extranjero/ Ese otro extranjero/ Ese otro extranjero/ Ese otro extranjero/ El que te hambrea no es el Boliviano (no, no)/ Tampoco tu vecino mi querido hermano/ Son los otros extranjeros/ Son los otros extranjeros/… Y ahora bien, ¿cómo es ese otro extranjero?/ Es bacán, elegante, con don de mando y gran vocación empresarial/ Experto en macro política y bioingeniería comercial/ Si la ganancia, no sube, no sube, no dudará en expulsar/ Y después por medio sueldo volver a exclavizar.

"Los Prisioneros" con su atractiva música y letras de sus más de cien canciones originales interpretaron los sentimientos de los jóvenes proporcionándoles la voz pública que ellos necesitaban para decirle al dictador Pinochet y a sus secuaces lo que pensaban, denunciar sus atropellos y rebelarse para exigir la salida del poder de estos militares golpistas, para pedir el retorno de la democracia en Chile.

En la década de los años 80 "Los Prisioneros" representaron musicalmente la rebeldía.

En 1988 el dictador Pinochet con su característica soberbia llamó a un plebiscito a la ciudadanía con el propósito de continuar en el Poder.

Los chilenos debían decir SI o NO en el plebiscito y le dijeron rotundamente ¡NO! al dictador para sentar las bases del retorno a la democracia.

Los jóvenes fueron determinantes en el rechazo mediante el NO rotundo a la dictadura y "Los Prisioneros" formaron parte de la campaña de rechazo a Pinochet.

El 27 de febrero recién pasado en el Festival de Viña del Mar se presentó con su propia banda uno de "Los Prisioneros": Jorge González, quien fuera en los 80's vocalista y compositor del grupo. Fue una buena presentación que le permitió cantar algunas de las canciones más icónicas, más representativas del repertorio de "Los Prisioneros".

La reacción del público fue extraordinaria, un sonoro, largo y vigoroso aplauso dejo al cantante tan sorprendido que no supo cómo reaccionar. Y así, casi paralogizado, recibió casi en sueños los premios que otorga el Festival de Viña del Mar a los triunfadores.

El público que asistió a la Quinta Vergara, sede del festival, estaba constituido en su mayoría por personas que, en la época de esplendor de "Los Prisioneros", eran niños o adolescentes que vivieron la campaña del NO contra Pinochet y que, en definitiva, dieron, a través de Jorge González, UN APLAUSO RETROSPECTIVO A LA BANDA "LOS PRISIONEROS".

Yo, por mi parte. Con la mayor humildad, me permito aplaudir con todas mis fuerzas a "LOS PRISIONEROS"

Gracias y hasta siempre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario