martes, 26 de marzo de 2013

FW: La montaña

CHIN...  crei que nunca iba a ver a este hipócrita y sanguinario evangelico tras las rejas...hojalá lo sentencien a cadena perpetua   o pena de muerte, pero que dejen que sean los familiares de las victimas los que lo ejecuten a su gusto.



JUSTICIA: Roces y ánimos caldeados marcan la primera jornada del proceso
Se inicia juicio contra Efraín Ríos Montt

Martes 19 de Marzo de 2013 13:57
Actualidad
  • Correo electrónico
  • Imprimir
  • PDF
  • <<
  • 1 of 4
  • >>
Pese a los intentos de la defensa de Efraín Ríos Montt, que aparentemente pretendía que se suspendiera el inicio del debate oral y público contra el ex Jefe de Estado, el Tribunal rechazó todas las acciones y declaró abierto el primer juicio en Guatemala por el delito de genocidio.
POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Ante la presencia de decenas de personas y tras siete recursos legales interpuestos por la defensa que fueron declarados sin lugar, a las 10:00 horas de este martes, Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo dio inicio al debate oral y público en contra de Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, procesados por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad por su presunta responsabilidad por la muerte de mil 771 pobladores del área Ixil, entre 1982 y 1993.

No obstante, el inicio del debate se desarrolló en un ambiente caldeado de ánimos. Al ingresar a la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde fueron citadas todas las partes procesales la defensa de los militares retirados ya tenía una estrategia. Los abogados, quienes previamente a comenzar la audiencia se encontraban junto a sus clientes, desaparecieron; en su lugar se presentó ante el Tribunal el togado Francisco García Gudiel.

Tras conocer la ausencia de los defensores, el órgano jurisdiccional declaró el abandono de los abogados Francisco Palomo, Danilo Rodríguez, Marco Antonio Cornejo y Luis Alfonso González Marroquín. A base de esto, más tarde García Gudiel solicitó que la diligencia se suspendiera puesto que necesitaba de 5 días para conocer a profundidad el expediente del proceso.

Al ser indagado, Rodríguez confirmó que la decisión de separar a los defensores fue tomada por Ríos Montt, con el propósito de que se suspendiera la audiencia.

Sin embargo, la petición fue rechazada de la misma forma que 6 acciones más, entre estas reposiciones y actividades procesales defectuosas que buscaba que el debate fuera reagendado.

ROCES
Durante el planteamiento de los recursos y la resolución de los mismos se observaron roces entre la jueza Barrios y el abogado García Gudiel, lo que finalmente llevó a que el defensor presentara una recusación y un impedimento para separar a la togada del proceso, argumentando que entre ellos existe una enemistad grave y directa.

Tras deliberar con el resto de jueces, Barrios indicó que el abogado debía abandonar la Sala de Vistas, separándolo así del proceso y señalando que la defensa quedaría  a cargo de Moisés Galindo y César Calderón.

García Gudiel criticó e impugnó la resolución enfatizando que el órgano se habría extralimitado en sus funciones. El abogado Calderón señaló que en la historia de Guatemala, ningún juez había ordenado la defensa en un proceso.

LA ACUSACIÓN
Luego de declarar abierto el debate el Tribunal le dio la palabra al Ministerio Público, para que presentara sus alegatos de apertura. En ese sentido, el fiscal Orlando López principió su participación dándole las gracias al grupo étnico Ixil por la paciencia al esperar 30 años para alcanzar justicia.
 
En ese sentido, López acotó que durante el juicio la Fiscalía probará las muertes, violaciones, desplazamiento y bombardeo contra el grupo maya ixil; masacres que habrían ocurrido bajo la implementación de los planes Sofía y Victoria 82, supuestamente autorizados y ejecutados bajo órdenes de los procesados, quienes eran parte del alto mando del Ejército. 

El ente investigador también reiteró que por las masacres ejecutadas por los militares, mil 771 indígenas murieron, de quienes 249 osamentas fueron exhumadas, dando como resultado  179 víctimas identificadas.

Al momento de cierre de esta edición, continuaba realizándose la primera audiencia en el debate contra Ríos Montt, juicio que fue calificado de histórico.
EN LA AUDIENCIA
REACCIONES

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

El inicio del juicio contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez despertó el interés de diferentes personalidades de la vida nacional.

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, se presentó al debate y declaró que este fue un día extraordinario para la justicia guatemalteca ya que se termina con un ciclo de dolor para los familiares de las víctimas.

Zury Ríos, hija del General procesado dijo que esperan que dentro del debate "no haya revanchismo político, que no haya venganza, sino se respete el debido proceso".
En tanto, Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, indicó que la justicia es igual para todos, siempre y cuando se garantice un debido proceso.
Momentos después de comenzado el juicio, la Sala de Vistas de la CSJ se encontraba totalmente llena.
MARCO LEGAL
GENOCIDIO

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Efraín Ríos Montt, ex jefe de Estado y Mauricio Rodríguez Sánchez, ex jefe de Inteligencia Militar, enfrentan juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de mil 771 indígenas del área Ixil.

El ilícito de genocidio está establecido en el artículo 376 del Código Penal, que indica que lo comete "quien, con el propósito de destruir total o parcialmente un grupo nacional, étnico o religioso, efectuare cualquiera de los siguientes hechos".

Estos hechos son la muerte de miembros del grupo; lesión que afecte gravemente la integridad física o mental de miembros del grupo; sometimiento a condiciones de existencia que pueda producir su destrucción física, total o parcial; desplazamiento compulsivo del grupo, a otro grupo; medidas destinadas a esterilizar a miembros del grupo.

El responsable de genocidio será sancionado con prisión de 30 a 50 años. En tanto, el ilícito de deberes contra la humanidad está contemplado en el artículo 378, con penas de 20 a 30 años de cárcel.

< Anterior   Siguiente >
- Notas Relacionadas


Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



From: cppna@hotmail.com
CC: cppna@hotmail.com; oscarloza.ochoa@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; garley61@gmail.com; edeteran6@hotmail.com; redesbc@hotmail.com; lecario_gpe@hotmail.com; vworange1972@hotmail.com; periodistauas@hotmail.com; profesorcarloslopez@gmail.com; jalbinor@hotmail.com; sergio.villanava@gmail.com; jovitagarciaquintero@hotmail.com; manuelito7105@hotmail.com; sergioharo@hotmail.com; jvrvaldez@gmail.com; isaiasplascenciarosales@gmail.com; felixmoreno6@hotmail.com; ccdhbc@yahoo.com.mx; leonelaguirre_1@hotmail.com; hugoaguilar@uas.edu.mx; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; karamq55@hotmail.com; riosrojo@prodigy.net.mx; in_humanas@hotmail.com; josestrad@yahoo.com.mx; glorialeticiadiaz@hotmail.com; mercy_klug@hotmail.com; armandomalacon.com@gmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; joseluisalonsovargas@gmail.com; marabi01@hotmail.com; angelinacorral_75@hotmail.com; ernesto@ernestoperiodista.com; lorena_rosas@hotmail.com; franciscoala@hotmail.com; sixroba@hotmail.com; reportelanoticia@hotmail.com; karen.peraza.19@gmail.com; gastelum.adelaido@gmail.com; ignacion.alvarado.alvarez@gmail.com; einstein52@hotmail.es; chuyita4000@hotmail.com; redvigias@gmail.com; dmorenol@aol.com; elingenioso_hid@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; enrique_gil_vargas@hotmail.com; herinorza59@gmail.com; anmag@prodigy.net.mx; alejandra_rocha@hotmail.com; rjalonso@terra.com.mx; flopez34@hotmail.com; mayren_chicasexy@hotmail.com; eva_guerrero12@hotmail.com; cedehm@yahoo.com.mx
Subject: FW: La montaña
Date: Mon, 25 Mar 2013 10:35:12 -0600


EL COMERCIO HA SIDO EL MAYOR GENERADOR DE EMPLEOS DE LA HUMANIDAD
                 TODO COMERCIANTE DEBE SER TRATADO CON DIGNIDAD

       El problema del comercio informal es un problema de caracter social en Mexico
y el mundo, los ambulantes no existen solo en los paises pobres, es general en
paises ricos y pobres, logico que en los paises pobres son tratados de una
manera mas ruin y utilizados como carñe de cañon, tanto por politicos
pero sobre todos por las redes de corrupcion organizada y oficial.

       En Culiacan a pesar de que este problema existe, persiste y es tolerado no ha
llegado a la extremidad, realmente son pocos los verdaderos y autenticos
vendedores informales o ambulantes existentes en el centro de la ciudad
la gran cantidad de vendores flotantes son promovidos por los formales
es decir los establecidos o los organizados en camaras de comercio
como la CANACO que no solo rentan espacios, invaden banquetas
y otorgan mercancia en consignacion a los informales.

     El desalojo de los vendedores informales y ambulantes de culiacan ha
sido selectivo, a los pobres no solo el garrote, tambien el descredito y
la ofensa, esta actual administracion municipal y un selecto grupo
de regidores con el proposito de embellecer y supuestamente
ordenar a los comerciantes, primero los desalojo, los avienta
al desespero y despues trata de rematarlos diciendoles que
no tienen derecho alguno y si quieren ejercer esa actividad
tienen opciones en parques y areas publicas fuera del
primer cuadro, pero ademas trabajos eventuales sin
garantizarles plaza o base, es decir los mandan para
que sirvan de fuerza de contencion a los trabajadores
sindicalizados, que el dia de mañana o muy pronto
queden desplazados por la reforma laboral.

    El jueves 21 de Marzo me encontre a un grupo de
vendores hombres, mujeres tanto jovenes como
adultos, discapacitados y adultos mayores muchos
de ellos, la mayoria de ellos gente que tiene
muchos años vendiendo en la calle de una
manera tolerada y ordenada por las
propias autoridades.

   Derivado de ello y con la intervencion del Profe.
LOZA OCHOA se concerto con el Secretario  del
Ayuntamiento y una Comision de Regidores
entre ellos unos de Izquierda que se llevara
una reunion el dia viernes 22 en la sala de
cabildo a las 5 de la tarde, lo cual fue
aceptado.

    El dia viernes tal como se quedo se asistio
a la reunion pactada, estando presentes no
solo una comision, si no la gran parte de los
vendedores desalojados, algunos fantasmas,
comerciantes formales y satelites del centro
que se colaron, funcionarios y regidores Que
al inicio de la reunion se  planteo que se
hiciernan propuestas, primero fue la
autoridad, que enfaticamente de una
manera reiterativa dijo Todos fuera
del centro de la ciudad, opciones
en otros espacios y lugares hacia
la periferia, lo cual fue avalado
por unos regidores, pero otros
estuvieron a la expectativa

Los vendedores expusieron sus propuestas
reclamando un derecho y proponiendo
reinstalacion y reordenamiento para
retomar un dialogo y la solucion.

la respuesta fue tajante de la autoridad, nada
de lo expuesto por los vendedores, o se van
o se van, el Profe. LOZA OCHOA intervien y pide
se respete la dignidad de los vendedores, a la
vez que se parta de un estudio de mercado.
se dieron otras intervenciones sin llegar
a los acuerdos necesarios.

Despues llego el Presidente Muncipal AARON
RIVAS LOAIZA, a incorporarse a la reunion
fue tajante de entrada que queria tener
un centro de la ciudad ordenado, muy
bonito y banquetas libres, que era una
prioridad ello.

Pidio la palabra el PROFE. LOZA hablo un momento
pero el Presidente Municipal lo interrumpio y lo
acuso de agitador y que el estyaba originando
este ´problema, lo cual mesuradamente fue
respondido por el profesor y solicitando
tambien a raiz de ello el uso de la voz
su humilde servidor para hecer ver al
Alcalde que no era tal el caso, nadie
estaba agitando a los vendedores
se intervenia de parte del Profe.
a peticion de los afectados para
buscar una solucion a una
problematica social.

Despues de ello se dio un receso de tiempo
para ver alternativas factibles, voviendonos
a reunir unos minutos despues llegando a
un acuerdo consensado de que se veria
la reinstalacion en primer orden de los
vendedores que tenian espacios en
lugares privados y despues publicos
iniciando un ´proceso de reordenamiento
todo ello dentro del primer cuadro.

Se avanzo el dia Sabado 23 realizando una mesa
de trabajo con el Director de Inspeccion y
y vigilancia el LIC. RODOLFO RAMIREZ GARCIA
considerando ello para un viso de soiucion
integral mas adelante.

Aclarando que el proceso de estudio conjunto entre
autoridades municipales y vendores informales
abonara a resolver un problema añejo con
dignidad respeto.

Saludos desde Mexicali de los Flores Magon, que la pasen
bien y disfruten sus vacaciones y al regreso a continuar
con la Talacha.

                  MIGUEL ANGEL GARCIA LEYVA

From: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
Subject: FW: La montaña
Date: Fri, 22 Mar 2013 03:27:25 +0000

Lo mas grave  de esto es que funcionarios que se dicen de "izquierda"  avalen este grave atropello a la dignidad humana  en beneficio de los "concamines y concanacos"
no hay que dejar solos a nuestros hermanos ambulantes.... Desde acá va un indignado saludo.....  y a dar la batalla como en aquellos dias de 1996 .





La Montaña
COMERCIANTES POBRES Y CENTRO DE CULIACAN
Oscar Loza Ochoa

Nos quitan el derecho al trabajo, 
pero no nos quitan el hambre.
José Hernández.  Vendedor ambulante.

 
La administración municipal de Culiacán ha resuelto rendir honores a Milton Friedman de la peor manera: desalojando el Centro Histórico de comerciantes ambulantes. Estos vendedores no son bienvenidos en la zona donde reina la CANACO.  En la selva de la vida económica no hay espacio para los pobres al menos que sean consumidores. Pero si esos ambulantes pretenden una parte del pastel de los beneficios del comercio, que no se les olvide que a Dios gracias aún hay clases sociales. Ellos no caben allí. Eso les inspiró Friedman y en el Ayuntamiento lo han aprendido muy bien, comenzando con los regidores del PRD.
 
El jueves 14 los inspectores llevaron la mala nueva a los ambulantes: el viernes ya no estarían más en sus puestos. Era una decisión del presidente, dijeron. Entre el viernes 15 y el día jueves 21, al menos unos 85 jefes de familia fueron afectados y sin esperanza de reinstalación en sus lugares de origen, así hayan permanecido 10, 15 o 20 años. Los desalojaron sin ofrecerles alguna alternativa. Sabían de antemano que estos comerciantes tendrían que buscar alguna tablita de salvación en el Ayuntamiento o en organismos como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, pero lo harían a la defensiva, rogando por la comprensión de los funcionarios públicos. Por eso fueron desalojados primero.

En oficio del día 19, la CDDHS, tomando las palabras de los ambulantes decía: los ambulantes cuentan con la anuencia escrita de los comerciantes vecinos donde exponen su mercancía, todos son jefes de familia (la mayoría mujeres), la medida los lleva a una situación en la que no tienen ingresos y que se les violenta el derecho humano al libre ejercicio de un oficio productivo lícito. En dicho oficio se insistía en la disposición al diálogo inmediato y a una salida incluyente, pues cualquier otra medida lleva al desempleo, a la falta de ingresos, a la desintegración familiar y a la exclusión social, lo que abona de manera peligrosa el rencor social y la ingobernabilidad.

Reuniones hubo de cabildo y de comisiones de regidores, donde algunos vendedores ambulantes fueron convidados de piedra. Sólo oyeron discursos en el sentido de que las medidas son para el bien todos, incluidos ellos, pues habrá una salida productiva y digna. Pero el diálogo se asomó hasta este jueves, luego de un plantón iniciado por algunos y luego muchos vendedores frente al Palacio Municipal. Las pancartas y el interés ciudadano llevaron a que llamaran a una reunión donde estarían regidores y otros funcionarios.

En la reunión presidida por cinco regidores, el Secretario de la Presidencia y el Jefe de Inspección y Vigilancia, se nos informó que no hay vuelta atrás en la medida, porque habrá un ordenamiento en el centro de la ciudad, luego de que se apruebe un nuevo reglamento de comercio. ¡Menos mal que vivimos en un Estado de derecho democrático como reza la Constitución de Sinaloa! Primero desalojan, meten a una situación de hambre a los afectados y ya ablandados por la falta de ingresos y con sus hijos llorando por la falta de alimentos tendrán que aceptar lo que les arrojen desde el Ayuntamiento.  

Este viernes habrá una propuesta de alternativa a las 5 pm, a la que asistirán los ambulantes después de ocho días sin ingresos. Izquierdista militante de toda la vida, tenía la esperanza de que los regidores del PRD fueran los primeros en oponerse a estas medidas autoritarias. Me decepcioné. Quien preside la Comisión de Comercio y la defensa de las tesis neoliberales del desalojo anticipado es Francisco Juárez, con el respaldo de su compañero Edgar Gaxiola.

Bendita Constitución de Sinaloa que arranca con este bello canto: "Art. 1. El Estado de Sinaloa, como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos, se constituye en un Estado democrático de derecho, cuyo fundamento y objetivo último es la protección de la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales que le son inherentes."

Si la protección a la dignidad humana y la promoción de los derechos fundamentales no estuvieron presentes en los desalojos mencionados, ¿estarán enmarcando el diálogo y las decisiones que se tomen el día viernes? Ojalá.

www.oscarloza.com 
oscarloza.ochoa@hotmail.com
Twitter @Oscar_Loza




Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: mosoel@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; centrokarel@yahoo.com.mx; si_voney@hotmail.com; ramoscalderon@yahoo.com.mx; karamq55@hotmail.com; arturofierro@gmail.com; sergio.villanava@gmail.com; variniarc@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; jaume52@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; ochand@gmail.com; janny_verduzco66@hotmail.com; mario.eduardo.rodriguez-kato@hotmail.com; edteran6@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; shvaldes1@hotmail.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; crist_y24@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; aidaloza@hotmail.com; shekovalenz@gmail.com; horo2501@hotmail.com; ccdhbc@yahoo.com.mx; frannnnk@hotmail.com; federico_moreno53@hotmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; sergiovillalobos@gmail.com; sergio_villalobos2000@yahoo.com.mx; conzuelogtz@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Thu, 21 Mar 2013 18:57:50 -0700

Amigos, va la montaña des esta semana. Saludos.


Profr. Oscar Loza Ochoa

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Andrade # 475 norte, Desp. Núm. 8, Col. Centro; CP 80000

Tels. (667) 712-56-80 y 6677-09-01-46 

No hay comentarios:

Publicar un comentario