sábado, 16 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA Convocan para este miércoles al II Campamento Antiimperialista en defensa de Venezuela, Cuba, Colombia y Bolivia // Armenia y el Genocidio fueron tema de conferencia en Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires //GUATEMALA Una multitud exige renuncia del presidente genocida Otto Pérez Molina // PERÚ Suspenden proyecto Tía María durante 60 días / Campesinos rechazan pausa de 60 días del proyecto Tía María //VENEZUELA Derecha venezolana y colombiana está vinculada con bandas criminales para crear caos en el país // PALESTINA Imágenes: Campamento de refugiados de Aida conmemora la Nakba / La familia palestina Bayaa: 67 años de exilio, desposesión y violencia // SAHARA OCCIDENTAL Una madre saharaui iniciará huelga de hambre / Se presentó en Buenos Aires el documental sobre el Sahara “La Güera, mi pueblo olvidado”

16 DE MAYO 2015

____________________________________________________________________________________

SUMARIO
ARGENTINA  Convocan para este miércoles al II Campamento Antiimperialista en defensa de Venezuela, Cuba, Colombia y Bolivia // Armenia y el Genocidio fueron tema de conferencia en Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires //GUATEMALA  Una multitud exige renuncia del presidente genocida Otto Pérez Molina // PERÚ  Suspenden proyecto Tía María durante 60 días / Campesinos rechazan pausa de 60 días del proyecto Tía María //VENEZUELA Derecha venezolana y colombiana está vinculada con bandas criminales para crear caos en el país // PALESTINA  Imágenes: Campamento de refugiados de Aida conmemora la Nakba  / La familia palestina Bayaa: 67 años de exilio, desposesión y violencia  // SAHARA OCCIDENTAL  Una madre saharaui iniciará huelga de hambre / Se presentó en Buenos Aires el documental sobre el Sahara "La Güera, mi pueblo olvidado"

ARGENTINA

Convocan para este miércoles al II Campamento Antiimperialista
en defensa de Venezuela, Cuba, Colombia y Bolivia

Es un llamado de las organizaciones que realizaron el primer Campamento frente a la 
Embajada de EEUU con motivo de la Cumbre de Panamá.


Comunicado de diversas organizaciones del campo popular argentino:

CONVOCAMOS AL SEGUNDO CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA

Frente a la persistente política injerencista de los Estados Unidos y sus aliados europeos contra el continente, que se manifiesta entre otras importantes acciones en el repudiado decreto de sanciones a Venezuela anunciado por Obama, en el criminal Bloqueo que desde hace más de medio siglo sufre la Revolución cubana, en la política de dominación colonial impuesta en las Islas Malvinas y en la hostilidad manifiesta de imponer bases militares en Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la región, nuevamente vemos necesario movilizarnos para manifestar nuestro respaldo a los que luchan contra el Imperio y en defensa de la Soberanía Nuestramericana.

Junto a estas incursiones belicistas que tanto el gobierno de Estados Unidos como la Unión Europea siguen practicando contra nuestros pueblos es fundamental enfrentar también la invasión económica generada por las trasnacionales que derivan en las políticas de agronegocios, extractivismo, megaminería, devastación y contaminación de la tierra y el agua y afectación evidente al medio ambiente y al buen vivir.

También denunciamos la escalada del Imperio a nivel de una persistente colonización cultural que apunta a destruir nuestras raíces históricas y costumbres ancestrales, intentando generar escenarios de alineación colectiva con la complicidad de los medios corporativos de comunicación.

Por todo ello, CONVOCAMOS AL SEGUNDO CAMPAMENTO ANTIIMPERIALISTA, a realizarse el MIÉRCOLES 20 DE MAYO a las 14 horas, frente al MONUMENTO AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, en el Parque Rivadavia, de la Ciudad de Buenos Aires.

¡Fuera yanquis de Nuestramérica!
¡Fuera ingleses de Malvinas!
¡Obama anula el decreto ya! ¡Venezuela se respeta!
¡Colombia no es patrio trasero del Imperio!
¡Basta de Bloqueo criminal a Cuba!
¡Mar para Bolivia!

HABLARÁN:
-EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, CARLOS MARTINEZ MENDOZA
-EMBAJADORA DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA: NORMA MORENO
-JAVIER CALDERÓN, RESP. DE RELACIONES INTERNACIONALES DE MARCHA PATRIÓTICA

_______________________________________________________________________________________

ARGENTINA

ALEIDA GUEVARA HABLARÁ EN BUENOS AIRES ESTE PRÓXIMO MARTES


A 120 años de la caída en combate de José Martí
 

______________________________________________________________________
ARGENTINA

ARMENIA Y EL GENOCIDIO, TEMA DE UNA MUY INTERESANTE CONFERENCIA
EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA de BUENOS AIRES


Organizado por Cátedras Bolivarianas de Resumen LatinoamerIcano, la conferencia se realizó el pasado viernes y estuvo a cargo del profesor e historiador Gabriel Savinián, quien proyectó un video sobre los acontecimientos que culminaron con el genocidio del pueblo armenio por parte de Turquía.
Luego, Savinián expuso de manera muy pedagógica la historia de Armenia y su lucha para defender su identidad como pueblo y todo lo que  sobrevino a la decisión de los gobernantes turcos de arrasar con pueblos y hombres y mujeres en nombre de una limpieza étnica incalificable y de características muy similares a las que aplicaría luego el nazismo.
En todo momento, Savinián hizo comparaciones con lo ocurrido allí con lo que ha debido pasar el pueblo argentina con la última dictadura militar.
Luego, sobrevino un debate, en el que también aportó su punto de vista el presidente de la Unión Cultural Armenia, Adrián Lomlomdjián, explicando detalladamente lo que ha sido y es la resistencia de los armenios tanto en el territorio arrebatado por Turquía como en la diáspora.

fotos: Facundo Andicoechea
Resumen Latinoamericano





  Gabriel Savinián en plena conferencia.





Adrián Lomlomdjián, presidente de la Unión Cultural Armenia de Argentina.
____________________________________________________________________________________________________________________

GUATEMALA

Una multitud exige renuncia del presidente genocida Otto Pérez Molina

Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa. 


 Este sábado el recién creado Movimiento Ciudadano realizó una gigantesca movilización en varias ciudades del país. Los organizadores pidieron a los dirigentes de los partidos políticos que se abstuvieran de participar en la actividad. El Movimiento Ciudadano Contra la Corrupción en Guatemala realizó  una movilización este sábado para exigir la renuncia del presidente de esa nación, Otto Pérez Molina, quien días a tras fue denunciado por corrupción. Las manifestaciones se efectuaron en las principales calles o avenidas de al menos nueve ciudades y culminaron frente a sedes de instituciones estatales o en los parques centrales. El movimiento ciudadano conformado por al menos 20 organizaciones se creó este viernes con la finalidad de articular un esfuerzo común para dar ejemplo de transparencia y honestidad. 
Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa.

En la movilización hicieron presencia  los estudiantes de todas las universidades públicas y privadas del país, así como la de la sociedad civil, comunidades indígenas y campesinas. Por ser ésta una iniciativa de la organización ciudadana, el movimiento ha pedido a los dirigentes de los partidos políticos que no se sumaran a esta iniciativa. Asimismo, Rosales agregó que de manera extraoficial se conoció que al menos unos cinco ministros le presentaron la renuncia al presidente del país, por lo cual se espera que el lunes Pérez Molina haga el anuncio oficial de esta dimisión. 

Los guatemaltecos que se encuentran en una lucha contra la corrupción han posicionado en las redes sociales la etiqueta #RenunciaYa, no solo pidiendo la salida del mandatario sino la de todos los funcionarios corruptos.


 ​En contexto 

El escándalo de corrupción se destapó el 16 de abril por la Fiscalía guatemalteca y una comisión de la ONU contra la impunidad, que provocó la indignación de miles de guatemaltecos. Se trata del caso que salpicó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas. El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. 


Guatemaltecos cumplen tercer sábado de manifestaciones

Cientos de guatemaltecos se dieron cita la tarde y noche de este sábado para protestar contra los gobernantes y la corrupción, pero también demostraron su júbilo por la renuncia de Roxana Baldetti en medio del escándalo de defraudación aduanera en la SAT.

La cita se cumplió desde las 15 horas, donde llegaron los primeros manifestantes que con cartulinas, vuvuzelas, pitos, sartenes y gritos exigían la renuncia del presidente Otto Pérez y el procesamiento de Roxana Baldetti, quien durante la jornada quedaría sin inmunidad al ser aceptada su renuncia.

Después de cantar el Himno Nacional a todo pulmón, junto al grupo de personas que se encadenó a las puertas del Palacio Nacional de la Cultura, la protesta caminó hacia el Palacio Legislativo, donde sesionaban los diputados.

"Renuncia ya", "Diputados corruptos", "Vamos a ver quién lleva la batuta", fueron algunas de las consignas que envalentonaron a los presentes.

Durante horas los manifestantes siguieron el desarrollo de la sesión plenaria, que con 149 votos aceptó la renuncia de Baldetti. Al caer la tarde, un grupo de manifestantes hizo una cadena humana frente al Palacio y a continuación los encadenados depusieron su protesta.

A eso de las 19 horas, los ciudadanos bloquearon la puerta del parqueo del Congreso para evitar que los diputados salieran, en una muestra de poder soberano que duró poco tiempo para dar paso a los vehículos. Los cuerpos de socorro ni la Policía Nacional Civil reportaron incidentes.


_____________________________________________________________________________________________________________________________

PERÚ

Suspenden proyecto Tía María durante 60 días 

Pedro Cateriano anunció que la empresa minera Southern mantendrá "una pausa" del proyecto Tía María. 

16 mayo 2015 
PEDRO CATERIANO

La empresa minera Southern Cooper que lleva adelante el proyecto Tía María aceptó hacer una pausa durante 60 días para una discusión técnica. El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, anunció el viernes que la empresa minera Southern Cooper dispuso una pausa del proyecto crupífero Tía María durante 60 días. "He sido informado que la empresa (Southern Cooper) acepta una pausa para que este proyecto (Tía María) pueda ser discutido técnicamente", señaló Cateriano, citado por El Comercio. 

Antes del anuncio, el presidente de Perú Ollanta Humala había informado que no suspenderá el proyecto minero Tía María, aún cuando la población de Cocachacra (sur) esperaba su eliminación. El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que luego del anuncio del mandatario peruano se registraron manifestaciones hasta altas horas de la noche en rechazo a las declaraciones de Humala. Varias calles amanecieron este sábado bloqueadas con árboles y piedras. Los campesinos y sindicatos convocaron una concentración para seguir alzando su voz de protesta contra el proyecto Tía María. 

Campesinos comienzan a llegar para sumarse a más protestas
____________________________________________________________________________________________________

PERÚ

Campesinos rechazan pausa de 60 días del proyecto Tía María 

El representante de los agricultores del Valle del Tambo en Perú, Augusto Paredes, destacó que el proyecto Tía María los perjudica a todos. 


Este sábado, campesinos y sindicatos que se oponen al proyecto minero Tía María marchan para rechazar la pausa anunciada por la empresa Southern Cooper. El representante de los agricultores del Valle del Tambo en Perú, Augusto Paredes, en declaraciones a teleSUR manifestó que se oponen "rotundamente al proyecto minero Tía María porque nos perjudica a todos", al tiempo que rechazó la pausa de 60 días propuesta por la empresa minera Southern Cooper. 
El mandatario peruano Ollanta Humala manifestó este viernes que no suspenderá el proyecto minero Tía María, aún cuando la población de Cocachacra (sur) esperaba su eliminación. "El mensaje del Presidente nos tiene preocupados porque defiende a las trasnacionales. Estas políticas del Gobierno van contra el pueblo", aseguró Paredes. 

El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, informó que luego del anuncio del mandatario peruano se registraron manifestaciones hasta altas horas de la noche en rechazo a las declaraciones de Humala. Varias calles amanecieron este sábado bloqueadas con árboles y piedras. Los campesinos y sindicatos se concentran este sábado para seguir alzando su voz de protesta contra el proyecto Tía María y de la pausa anunciada por la empresa Southern Cooper. 

____________________________________________________________________________________________________________________


VENEZUELA
Derecha venezolana y colombiana está vinculada con bandas criminales para crear caos en el país
 
Escúchelo
RADIO AVN

Caracas, 16 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado la articulación de la extrema derecha venezolana y colombiana con bandas criminales, a quienes contratan para asesinar de manera selectiva a ciudadanos en las calles y así crear caos en el país.

"Tenemos pruebas de la articulación de líderes principales de la extrema derecha venezolana y de Colombia con bandas criminales, a las cuales les pagan con droga y dólares para que salgan a matar gente seleccionadas por ellos y crear una situación de caos en el país", alertó el mandatario nacional.

Durante una jornada de Gobierno de Calle en el estado Miranda, el jefe de Estado comentó que la delincuencia organizada representa el segundo frente de ataque de la derecha venezolana, sumado al primero: la guerra económica.

"El segundo frente de ataque es la delincuencia organizada, pagada con droga y dólares de la derecha y la ultraderecha colombiana. Así lo denuncio aquí", sentenció.

El mandatario explicó que la extrema derecha ha importado la violencia criminal de Colombia. "Parte de la ultraderecha venezolana que derrotamos en guarimbas con las firmas cuando ellos querían una intervención norteamericana en Venezuela, y que hemos derrocado en elecciones, ahora buscó la articulación con la delincuencia más violenta", añadió.

El presidente Maduro dijo que al informar al pueblo de estas pretensiones desestabilizadoras se mantiene a la gente alerta, despierta, activada y consciente de todas estas acciones de la derecha.

"Estamos enfrentando dificultades, conspiraciones, perversidades, maldades, pero nosotros somos los hijos de las dificultades, porque somos los hijos de Guaicaipuro, Bolívar, Zamora y Chávez. Estamos hechos de poder, de la capacidad de pasar por encima y crecernos antes las dificultades y convertir cada problema u obstáculo, sea natural o inducido, en una escuela de valores", agregó.

Instó a usar las dificultades en espacios para construir un futuro mejor, lleno de victoria, valores, esperanza y la felicidad compartida.

El jefe de Estado dijo que el socialismo que construye la Revolución Bolivariana se basa en una felicidad compartida y "para lograr ese objetivo, debemos marchar con las dos manos. La felicidad ética, moral, la verdadera, que se posiciona en un ser humano, que tiene una conciencia y una forma de actuar, que es capaz de amar a su patria, familia, compartir y ser feliz con los demás y por los demás".


AVN 16/05/2015 
__________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Imágenes: Campamento de refugiados de Aida conmemora la Nakba

Como se ha realizado durante los últimos seis años, los niños del campamento realizaron cometas, con muchas de banderas palestinas, además se organizó una marcha donde participaron los jóvenes del campamento.

El Centro Lajee del Campamento de Aida organizó una acción de protesta pacífica para conmemorar la Nakba. Como se ha realizado durante los últimos seis años, los niños del campamento realizaron cometas, con muchas de banderas palestinas, y las hicieron volar en la puerta de la Tumba de Raquel. Tropas de la Autoridad Palestina estaban presentes en el lugar.

Salah Ajarma del Centro Lajee dijo que los cometas representan la libertad, y que no había mejor manera de expresar la libertad anhelada por los palestinos fue a través del vuelo de estos cometas.

En otra actividad la Sociedad de Cultura y Teatro Alrowwad también organizaron hoy una marcha en conmemoración del 67 aniversario de la Nakba.  El grupo, que estaba compuesto principalmente por jóvenes, marcharon desde el centro Alrowwad en el Campamento de Aida a la carretera Jerusalén-Hebrón, donde fueron reprimidos por las fuerzas de la Autoridad Palestina.

_____________________________________________________________________________________________________

Nakba: El colonialismo sionista continúa

Por Fernando de Biladi

Hoy, 15 de mayo, se cumplen 67 años de la Nakba o el desastre palestino. Un plan que comenzó con la expulsión y destrucción de los hogares de dos tercios de la población palestina en el territorio donde Israel se creó en 1948. A pesar de esta catástrofe el pueblo palestino sigue resistiendo, se niega a olvidar y continúa reclamando sus derechos inalienables como pueblo.

Hoy, y según cifras de la ONU, esta constituye más de 5 millones de refugiados que aún se les continúa denegando el derecho al retorno a sus tierras y hogares y a las indemnizaciones por todo lo robado y perdido. Por lo tanto, la Nakba palestina continúa, y no solo de esta forma, si no con demoliciones de casas, expropiaciones de tierras, detenciones, torturas, asesinatos y el embargo y los bombardeos a Gaza.

Actualmente de los más de once millones de palestinos y palestinas, más de las dos terceras partes son personas refugiadas o desplazadas internas y se encuentran divididas de la siguiente forma; el 38% se encuentra entre los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania (incluido Jerusalén Oriental), el 50% en el exilio y el 12% restante permanece en la Palestina histórica, actual estado de Israel, que vive bajo un sistema de discriminación institucional, legal y social.

En esta terrible división como pueblo radican gran parte de las dificultades de unificar la voz palestina dado que sus realidades son muy diferentes. Es evidente que el sionismo aplica el consabido «divide y vencerás» que tanto rédito le genera y ha generado, no solo en el caso palestino, sino en todo Oriente Medio. Este beneficio también se puede ver en la esfera política internacional, con sus apoyos políticos, financieros y militares, a pesar de que Israel sea una fuerza colonial ocupante y que su estado se creara a sangre y fuego a costa de la expulsión y desposesión de la población palestina nativa. Este apoyo y complicidad que le ofrece a Israel, tanto Europa como EEUU, también está directamente relacionado con que estos días se reciba a dictadores golpistas como Al-Sisi, o a la venta de armas a países como Arabia Saudí.

Las devastadoras políticas sionistas han conllevado a que la valoración de Israel por parte de la opinión pública mundial se haya deteriorado, tal y como indicaba una encuesta realizada por la BBC en 2013, Israel se encontraba en el tercer puesto del país peor considerado del mundo. Esta percepción global se debe a distintos factores; las violaciones de las leyes internacionales y los derechos humanos desde hace más de sesenta y siete años por parte de Israel; la deriva cada vez más a la extrema derecha del parlamento israelí, que ya ni se preocupa en disimular los verdaderos objetivos del sionismo: expulsar a la población palestina, sea por los medios que sea, y, finalmente, por la eficacia y el poder moral de la campaña de Boicot Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, como ya sucediera en la Sudáfrica del Apartheid.

A pesar de que el movimiento BDS gana cada día mayor apoyo y reconocimiento, Israel, con ayuda de sus acólitos, evita pagar por sus crímenes y tilda a sus detractores de antisemitas, amparándose así en un victimismo vergonzante.

Por todo ello hoy debemos de seguir recordando la Nakba o desastre palestino y pedir a la sociedad, que se sume a la campaña de aislamiento a Israel y se le señale como lo que es, un estado creado al margen de toda ley internacional.

* Fernando de Biladi, miembro del grupo BDS Bilbao

Fuente: Gara (EUSKAL HERRIA)/Palestina Libre

_________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

La familia palestina Bayaa: 67 años de exilio, desposesión y violencia

por Saud Abú Ramadán

Hace 67 años se inició el exilio de la familia palestina Bayaa, huida de Acre -hoy en el norte de Israel- en 1948 con la Nakba (Catástrofe, como se refieren los árabes a la creación de Israel) y que padece hoy un nuevo desplazamiento tras huir de la violencia en Siria para instalarse en la Franja de Gaza.

Una mujer sostiene una llave, simbólo de la Nakba, mientras participa en una manifestación en conmemoración del "Día de la Nakba" en Ramallah el 13 de mayo de 2015. (Foto: REUTERS)

Hasán Bayaa nació en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk (cerca de Damasco) cinco años después de que su familia huyese de la Palestina del Mandato Británico tras la declaración del Estado de Israel y la violencia que siguió.

La historia de huida y exilio que protagonizaron sus padres la repitió él mismo hace dos años, con su precipitada salida de Siria para huir de nuevo de la violencia y su desplazamiento a Gaza, donde trata de levantar un nuevo hogar temporal.

Buena parte de sus vecinos de Yarmuk se han visto obligados a desplazarse en los últimos años, especialmente en las últimas semanas, después de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) se hiciese con el control de ese campo de refugiados.

Hace dos años, Bayaa escapó a Egipto, desde donde logró entrar a Gaza para instarse nuevamente en un campo de refugiados, el de Rafah, en el sur de la franja palestina.

"Nací en Al Yarmuk después de que mi familia abandonase Acre, en el norte de Palestina. Nunca he estado allí y espero algún día poder volver", señala a Efe esperanzado.

"He vivido todos y cada uno de mis 62 años de vida como un refugiado y nunca he probado la estabilidad de un hogar", se lamenta.

"Al igual que mi familia fue obligada a dejar Acre, yo he sido obligado a dejar Yarmuk, pero a pesar de que tengo ya 62 años confío en poder ir algún día a casa, a Acre, porque mantengo mi derecho legal al retorno", declara con voz entrecortada.

Según datos de un informe del Centro de Estadísticas Palestino, 957.000 palestinos abandonaron sus pueblos y ciudades en 1948, un 66 por ciento del millón cuatrocientos mil de los que entonces habitaban esa tierra.

Esa misma fuente cifra hoy en más de cinco millones el número de refugiados palestinos distribuidos por el mundo (ellos y sus descendientes), de los que el 40 por ciento viven aún en campos de refugiados en Cisjordania, Gaza, Siria, Líbano y Jordania.

La resolución 194 de Naciones Unidas, nunca cumplida, reconoce su derecho a retornar a sus hogares, si bien buena parte de la comunidad internacional apuesta ahora por una solución negociada con Israel que podría limitar su vuelta al regreso simbólico de tan solo algunos miles.

Israel se opone a la vuelta de los refugiados y asegura que estos deben encontrar su lugar en el Estado palestino que surja de un acuerdo de paz definitivo.

Este es uno de los obstáculos que ha impedido alcanzar la paz a lo largo de dos décadas de infructuosas negociaciones.

"La cuestión de los refugiados palestinos está documentada por las Naciones Unidas y todas sus resoluciones históricas. Israel no tiene derecho a cambiarlo", asegura Zakareya al Agha, comisario de Refugiados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Nuestra vida ha estado siempre llena de dolor y preocupación. Este sentimiento no ha cambiado, y menos después de abandonar el campo de refugiados de Yarmuk huyendo de bombardeos y disparos intensivos del régimen sirio para llegar a Gaza", explica Bayaa.

Su familia, asegura, vive con una sensación de que su destino es "impreciso e inestable", porque la violencia en Siria aún o ha acabado y la situación en Yarmuk no deja de empeorar.

Según explica Ahmed Majdalani, oficial palestino a cargo de los refugiados en Siria, ese país acogía 540.000 exiliados palestinos antes de 2011, de los que alrededor de 200.000 lo han abandonado debido a la guerra.

"Su derecho a la vida ha sido violado, no solo en Siria, sino también en Líbano y Jordania", denuncia Majdalani.

Según él, "muchos refugiados fueron en el pasado a Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá o Australia, lo que significa que el objetivo, al final, es acabar con el derecho de retorno de los refugiados palestinos".

"Mi familia ha vivido dos Nakbas", asegura Bayaa, "la primera en 1948 con la salida de Acre y la segunda cuando hemos sido obligados a escapar de la guerra en Siria. Espero volver a Yarmuk y, más adelante, volver también a Acre", concluye.

Fuente:  /Palestina Libre

___________________________________________________________________________________________________________

SAHARA OCCIDENTAL

Una madre saharaui iniciará huelga de hambre para recuperar los restos de su hijo asesinado por Marruecos

Santa Cruz de Tenerife, 13/05/2015 (SPS).- La ciudadana saharaui, Tekber Haddi iniciará el viernes 15 de mayo de 2015, una huelga de hambre indefinida frente al consulado de Marruecos en Las Palmas, con el fin de recuperar los restos de su hijo de 21 años, Mohamed Lamin Haidala, y denunciar la situación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas de Sáhara Occidental por Marruecos.
 
Takbar Haddi perdió a su hijo el pasado 8 de febrero. El 31 de enero resultó herido de gravedad por colonos marroquíes en El Aaiún, capital del Sahara Occidental ocupada por Marruecos. Ahí comenzó un calvario que lo llevó a deambular, primero, por los calabozos de la policía de ocupación y, luego, de hospital en hospital, sin recibir asistencia hasta que falleció a cientos de kilómetros, en Agadir, esperando a ser atendido, relataron testigos, familiares y organizaciones de Derechos Humanos presentes en el territorio.
 
Cuando Takbar, residente en Santa Cruz de Tenerife,  llegó a El Aaiún buscando a su hijo, el día 9, intentaron que firmara el certificado de defunción, pero se negó, "quería que le hicieran una autopsia, que se investigara su muerte y fueran castigados los culpables". Le ofrecieron "dinero, mucho, un sueldo, cosas", pero no lo quiso. Así que no le entregaron sus restos. "No sé dónde está su cuerpo. Nadie lo sabe. No me puedo callar. Ya he llamado a todas las puertas. Y no podré descansar hasta que lo encuentre", asegura.
 
Tekbar ofrecerá mañana jueves una rueda de prensa para informar sobre la huelga y denunciar la situación de su familia, "vigilada, amenazada y acosada por agentes de la seguridad marroquí cada día, durante las 24 horas", desde que sucedieron los hechos.
 
"Si muero no importa, no tengo problema. La culpa es de los médicos, de los colonos, de los policías marroquíes, de todos. Yo estaré mejor muerta porque ojalá mi hijo fuera el último, pero cada día les pegan y les vuelven a pegar, a torturar, a detener y, por eso, no me importa", afirma.  (SPS)

__________________________________________________________________________________________________
  

SAHARA OCCIDENTAL

En el marco de la jornada "La Causa Saharaui: 40 años de injusticias y resistencias"

Se presentó en Buenos Aires el documental "La Güera, mi pueblo olvidado"

Buenos Aires, 15/05/15 (VSOA).- El pasado jueves 14 de mayo se presentó en Buenos Aires el documental "La Güera", mi pueblo olvidado", de los realizadores italianos Fiorella Bendoni y Gilberto Mastromatteo, quienes estuvieron presentes en la proyección que tuvo lugar en el Auditorio Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en el marco de la jornada "La Causa Saharaui: 40 años de injusticias y resistencias", organizada por la central sindical con la colaboración de la Cátedra Libre de Estudios sobre el Sahara Occidental (Instituto de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de La Plata) y el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina.

.

El panel central estuvo integrado por los directores del documental, acompañados de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Carolina Ocar y Silvia León (ambas dirigentes de ATE-CTA, recién llegadas de los campamentos de refugiados saharauis) y el representante del Frente Polisario en la República Argentina, Salem Bachir.

Carolina Ocar dio la bienvenida agradeciendo especialmente a los presentes y destacando que la actividad fue parte "del compromiso tomado en los campamentos con los compañeros y compañeras saharauis sobre que, al regreso de nuestra participación en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, íbamos a hacer una devolución de toda la experiencia vivida contribuyendo a la difusión de la causa, no solo  en nuestro país sino en el resto de América Latina, como ellos y ellas nos pidieron".

Tras la apertura, Salem Bachir realizó una introducción a la temática del documental, explicando la situación jurídica y política de La Güera, en el marco de la ocupación marroquí y el enfrentamiento armado entre Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario a partir de la invasión del territorio saharaui.

Luego de la proyección del documental, tomó la palabra Nora Cortiñas, recordando que acaba de asistir al FiSahara 2015, cuyo tema central fue la justicia universal. "Pude ir a ver el muro con el que Marruecos tiene sitiado al pueblo saharaui que es una infamia mundial, con la indiferencia de los países que se llaman civilizados; son 2.700 kilómetros de muro que tiene diez millones de minas antipersonales colocadas adentro y afuera además de haber separado a las familias… ninguna familia puede juntarse porque pobre del que salte para un lado o para el otro… es gravísimo", señaló Cortiñas, quien leyó algunas de las frases que se depositaron en el muro en el marco de la campaña Por cada mina una flor, destacando luego a Voz del Sahara Occidental en Argentina que esa iniciativa es una gran oportunidad "para que todo el mundo se entere y para que luchemos por un Sahara Libre; ese tiene que ser el compromiso nuestro; hay que exigir que se les permita tener un referéndum y que puedan determinar qué gobierno quieren y que sean libres para elegir cómo quieren vivir: eso es la solidaridad y ese es el camino". En el mismo sentido, la Madre de Plaza de Mayo hizo hincapié en la necesidad de exigir al gobierno argentino que se pronuncie en favor de la libertad y el respeto por los derechos humanos del pueblo saharaui.

Seguidamente, Fiorella Bendoni se refirió a la gran tarea que realiza en Sesto Fiorentino (Italia) la Asociación Ban Slout Larbi, que abarca hermanamientos de ciudades italianas con wilayas de los campamentos de refugiados, envío de ayuda humanitaria y acogida de niños durante el período estival (similar a lo que en el Estado español se realiza bajo el nombre de "Vacaciones en Paz"), entre muchos otros trabajos orientados a la obtención de la libertad del pueblo saharaui. Cabe destacar que Fiorella no necesitó traductor ya que, hablando en italiano, el público comprendió perfectamente su mensaje: sin dudas, además de la gran voluntad de comunicación que existía en la sala, la fuerte herencia italiana en la sociedad argentina jugó un papel central.

Por su parte, Gilberto Mastromatteo habló (en un muy buen castellano) sobre la relación existente entre el tema central del documental y el marco general, afirmando que "La Güera es una ciudad que está enterrada y el Sahara Occidental es un problema que también está enterrado porque, si bien la comunidad reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a tener su tierra, después de cuarenta años la situación es igual, por eso La Güera nos parece el símbolo más alto de lo que pasa", añadiendo que "la comunicación es importante, porque el arma más grande que tiene Marruecos en este momento es el silencio: hay un bloqueo mediático muy fuerte sobre la situación del Sahara Occidental que ellos hacen con el compromiso de otros países como Francia y que tiene a los saharauis en una situación de completo silencio; por lo tanto, todos los esfuerzos que se hagan para hablar de esta temática son buenos".

Luego de las palabras del realizador, Silvia León y Carolina Ocar brindaron detalles de su participación en el VII Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y explicaron que, más adelante, realizarán una muestra fotográfica itinerante por el país (algunas de las imágenes tomadas en los campamentos acompañaron los momentos previos al inicio del encuentro en ATE, mientras se disfrutaba de la música de la enorme Mariem Hassan) y elaborarán un video con las entrevistas realizadas en los campamentos de refugiados.



De izq. a der.: Gilberto Mastromatteo, Silvia León, Nora Cortiñas, Carolina Ocar, Fiorella Bendoni y Salem Bachir

No hay comentarios:

Publicar un comentario