sábado, 30 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] MARCHARON EN BUENOS AIRES EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO PERUANO

30 MAYO 2015

ARGENTINA CONTRA LA MEGAMINERÍA EN PERÚ

MARCHARON EN BUENOS AIRES 
EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL PUEBLO PERUANO



Por Sebastián Polischuk y Marina Pérez Damil (texto y fotos), Resumen Latinoamericano, 29 mayo 2015.- A través de una vibrante jornada de lucha que tuvo lugar en el microcentro de Buenos Aires, organizaciones sociales se solidarizaron con la masacre ocurrida en el tambo de Arequipa. La movilización contó con la adhesión de organizaciones como el Movimiento por la amnistía y derechos fundamentales (MOVADEF), la Organización Libres del Pueblo, el Partido Guevarista, el PRML, el MTR, la Liga Socialista Revolucionaria, Fogoneros, la Gremial de Abogados, la Coordinadora contra la represión policial e Institucional (CORREPI), y el Movimiento Torre,entre otros, que se pronunciaron en contra del proyecto.

Con una columna conformada por militantes populares, que recorrió las calles hasta el consulado peruano en Argentina, se logró llevar una carta a las autoridades en el país solicitándole al presidente Ollanta Humala el cese de militarizarización y el Estado de Emergencia en Perú. Los encargados de entregar la misiva fueron Nora Cortiñas, Eduardo Soares,  Roberto Perdía, y Oscar Koperman.

Al llegar al consulado los manifestantes pidieron que se haga presente el cónsul peruano- "Nunca está para atender a los reclamos, pero  para venir a reprimir, a explotar, para eso si está", señaló uno de los presentes. 

¡Abajo la explotación imperialista en Islay!¡Abajo la militarización y represión en el Perú!¡Abajo el estado de emergencia que genera mayor represión y genocidio!¡Viva la lucha del pueblo peruano!, son algunas de las consignas que entonaron los manifestantes, a la espera de las autoridades del consulado.

Uno de los primeros en hablar a los allí concentrados fue Roberto Perdia (OLP), quien a través de un acalorado discurso mencionó que "este es un acto de solidaridad y de autodefensa" y aclaró que "nos estamos defendiendo para que en el futuro no se repitan las incursiones de multinacionales y el extractivismo que apabulla a nuestros pueblos". El ex dirigente montonero explicó que "el imperialismo es el que sostiene y hace posible la explotación capitalista, que recorre toda la región y todo el continente".

"Ese imperialismo tiene diversas formas de acción; una son los mecanismos de expoliación que usan cotidianamente llevándose nuestros bienes comunes, nuestros recursos de nuestros hogares a través de las políticas extractivistas" puntualizó Perdía, quien además afirmó que "no es solo la minería, no es solo el petróleo lo que se llevan, sino que también se llevan lo que es fundamental para nuestro país".

Perdía  rescató que "frente a todo eso de la expoliación vía el extractivismo, frente a la población que esta significando la represión y frente a los riesgos que significa la intervención directa hoy estamos aquí adelantándonos al futuro y siendo solidarios con lo que pasa".


Posteriormente habló Oscar Koperman del Partido Revolucionario Marxista-Leninista (PRM-L), quién trajo su solidaridad con el pueblo peruano y mencionó que "en tres décadas de gobierno constitucional en Argentina, tenemos la experiencia de haber pasado y estar pasando en la zona del norte, en la zona de Cuyo,por situaciones muy similares a las que pasan nuestros hermanos peruanos". 

Además pidió la exigencia inmediata de la libertad de todos los presos y presas políticos peruanos e hizo un reconocimiento a la solidaridad de la que aprendió el movimiento obrero y popular el 29 de mayo en el Cordobazo y en el 19 y 20 de diciembre del 2001.

En coincidencia con lo anteriormente expuesto Nora Cortiñas, dijo que "estamos acá porque se  nos apropian de nuestros los territorios y para que no se dé más represión, en tanto nos quitan y contaminan nuestros recursos naturales, violando los derechos humanos".

Uno de los últimos en hablar fue el abogado Eduardo Soares (Gremial de Abogados) quien mencionó que "nosotros le hemos planteado varias veces al poder político peruano y a la justicia, que es imposible continuar con esta sangría y con esta matanza". El militante también agregó que "el gobierno peruano no puede garantizar ni siquiera un mínimo de legalidad jurídica, de legalidad institucional".

"Así que compañeras y compañeros, sepan que siempre nos van a tener a su lado. Que todas las organizaciones que estamos acá, vamos a seguir estando, vamos a seguir acompañándolos  y reclamándole al gobierno peruano y a la justicia peruana, que cese semejante matanza" sintetizó el militante.

Las organizaciones y participantes de esta marcha al consulado peruano, remarcaron la unión que tiene que haber entre los pueblos y los sectores populares como pasó un día en Argentina cuando los trabajadores y el pueblo tomaron las calles de Córdoba, dándole un duro golpe a la dictadura del ´60 bajo la perspectiva de tomar el poder y construir el socialismo. 

La situación en Perú 
El 27 y 28 de mayo en Perú, se llevó a cabo un paro por 48hs en solidaridad con los y las campesinas que vienen resistiendo contra el proyecto minero a cielo abierto Tía María de la empresa mexicano-estadounidense Southern Copper Corporation (SCC), en el Valle del Tambo (sur de Perú, provincia de Islay). 

Esta protesta se desarrolló en las regiones de Arequipa, Apurímca, Ayacuho, Cajamarca, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, y la ciudad capital de Lima entre otras. En esta última hubo 37 detenidos que habían marchado en solidaridad, y varios heridos por parte del Estado peruano. 

Además de aprobar la militarización de la zona del valle, el Presidente Ollanta Humala declaró "Estado de sitio". Al día de la fecha la cifra de muertos es de 10 personas. A esto se suman detenciones, y torturas a militantes y periodistas que se acercaron a difundir estos hechos.

Los campesinos y campesinas reclaman por la contaminación del agua y del suelo que deja esta clase de proyectos mineros que se empezó a instalar con el apoyo del gobierno nacional desde el año 2009, bajo una serie de irregularidades en los "supuestos controles ambientales". Los campesinos no fueron consultados en ningún momento a pesar de que el proyecto afecta a sus cultivos.

FOTO GALERÍA DE LA MOVILIZACION EN BUENOS AIRES














No hay comentarios:

Publicar un comentario