jueves, 28 de mayo de 2015

FW: La montaña

Saludos desde Pinotepa nacional!!   La costa chica de Oaxaca!!


SEMANA DEL DETENIDO DESAPARECIDO

Y AYOTZINAPA

Oscar Loza Ochoa

 

Nuestra solidaridad con Eduardo Valdez Verde.

La vocación por la letra impresa y libre sobrevivirá a toda prueba.

 

Ayotzinapa, a ocho meses de su tragedia se vuelve nuestra fuente de historia patria. Y cada jornada y lección dolorosa vivida desde la noche del 26 de septiembre de 2014 a la fecha, reafirma su calidad de referente histórico. En estos 242 días no han faltado los esfuerzos que desde el Estado procuran que olvidemos los hechos de Iguala y nos apartemos de Ayotzinapa: la PGR buscó la cortina de humo con la llamada "verdad histórica", el presidente provocó nuestra indignación cuando nos llama a "superar" Ayotzinapa, y mayor ha sido la falta cuando el Estado resuelve reprimir las manifestaciones de protesta que reclaman los 43 estudiantes desaparecidos.

 

Estos ocho meses coinciden con la semana internacional del detenido desaparecido que inició el pasado 25 y terminará el próximo día 31 de mayo. Los familiares con desaparecidos en Sinaloa lo saben, en esta semana el activismo social debe recordar, todos los días, que hay una deuda creciente en materia de desaparecidos y que urge pararla de inmediato: en los años setenta la cuenta pendiente llegó a 42 jóvenes activistas sociales desaparecidos; entre 1994 y 2003 las personas que fueron levantadas y desaparecidas es de al menos 87 casos; del año 2006 a la fecha hablamos en Culiacán de unas 320 personas, pero los familiares con desaparecidos en la zona norte del estado nos hablan de 70 casos documentados en los últimos tres años.

 

Ayotzinapa nos obliga a voltear hacia atrás, para recuperar la historia y sus lecciones. Nos dice que el 2 de octubre de 1968 fue tan doloroso como la noche del 26 de septiembre de 2014, pero que el pueblo tiene algunas ventajas ahora con que no contaban en aquella época. La comunicación fluye por las redes sociales a pesar del espionaje, medidas de intervención y hackeo de parte del Estado, lo que permite informar e informarse de los problemas que vive el País. Y también sirve como herramienta de convocatoria y organización para desplegar fuerzas sociales a lo largo y ancho de la República, y más allá de las fronteras, como ha sucedido reiteradamente.

 

Ayotzinapa es presente, porque ninguna otra infamia como Apatzingan o Tanhuato, por más dolorosa que sea, espanta la magnitud del caso de los 43 estudiantes desaparecidos. Ayotzinapa es futuro, porque nadie en México que esté en su sano juicio pensará en los días venideros, bajo el riesgo de otro inminente drama como el de Iguala. Ayotzinapa es el caleidoscopio que nos reproduce en cada arista real o imaginaria la infamia original, con copia al carbón para el pasado angustioso que ya vivimos y con ojos críticos para un futuro que al considerarlo nuestro trata de espantar los fantasmas de la violencia.

 

El octavo de mes de los 43 jóvenes desaparecidos, recupera la convocatoria que había tenido entre los estudiantes, pues su asistencia a la marcha de este marte es muy aceptable, luego de que durante los dos meses anteriores la participación se había vuelto mínima. Esta nueva marcha, en vísperas de unas elecciones que levantan más sospechas y desconfianzas que esperanzas, nos replantea algunas tareas que deben pasar por alto los ciudadanos de este País.

Sin importar el escenario donde el abstencionismo sea la expresión mayoritaria del día 7 de junio y el partido en el poder termine configurándose en una ridícula minoría, aún "ganando" las elecciones, hay algunas políticas públicas que desde ahora ya temen muchos ciudadanos: un golpe demoledor a la seguridad social (IMSS, ISSSTE) y al sistema de pensiones y jubilaciones en el País, el endurecimiento de medidas contra la protesta social, recortes sustantivos en educación y vivienda popular y el abandono de los desempleados, subempleados y rechazados de las escuelas públicas.

 

Ayotzinapa, los organismos de defensa de los derechos humanos de la sociedad civil y los movimientos de familiares con desaparecidos, han aportado las herramientas fundamentales para una defensa firme de los derechos y espacios que se han venido restringiendo en los últimos años. Del resto de la sociedad civil depende que se le dé vida a un movimiento social que reclame, en todos los órdenes, las porciones de ciudadanía que hemos venido perdiendo frente al Estado.

 

Nuestra agenda es sencilla, aunque difícil sea realizarla: Ayotzinapa pone a la orden del día el tema de la desaparición forzada de personas (de todas en todo el País) y cuestiona de fondo la violencia institucionalizada como recurso para lograr la paz; también desnuda las desigualdades económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales. Ayotzinapa nos refleja los dos Méxicos que tenemos: el de los comparten mucho o poco de sus bienes materiales y culturales, y el de los 63 millones de excluidos, el de los pobres que no cuentan para el mercado ni para los bancos, el que sólo cuenta (o mal cuenta) el día que hay elecciones. Si Ayotzinapa es fuente de historia patria y es escuela que forja ciudadanos, a nosotros corresponde aprender la lección. Vale. 

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmil.com

Twitter @Oscar_Loza

         

 

 

 


Amigos, va la  montaña de esta semana. Saludos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario