miércoles, 6 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] OPINIÓN: Bachelet e Isabel Allende atentan contra la integración latinoamericana//CHILE: Michelle Bachelet pide la renuncia a todos los ministros y reestructurará su gabinete//PERÚ: Tía María: 111 policías y 75 civiles heridos durante el paro//VENEZUELA: Diosdado Cabello: El socialismo es la única bandera para la paz y estabilidad en Venezuela//ARGENTINA: Represión en la provincia de Córdoba: La Policía arrestó a casi mil jóvenes y se cobró dos vidas adolescentes//PARAGUAY: Israel entrenará a las fuerzas paraguayas//ESTADOS UNIDOS: Si Baltimore no fuera estadounidense/Militares de EEUU robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán//PALESTINA: El Estado Islámico declara la guerra a Hamas en la Franja de Gaza//EUSKAL HERRIA: Condenados a seis años siete de los 28 jóvenes juzgados por independentistas//GRAN BRETAÑA: Incertidumbre en las elecciones del Reino Unido//ANÁLISIS: “El cambio climático es consecuencia de que el sistema no funciona”



6 de mayo de 2015

SUMARIO

OPINIÓN: Bachelet e Isabel Allende atentan contra la integración latinoamericana//CHILE: Michelle Bachelet pide la renuncia a todos los ministros y reestructurará su gabinete//PERÚ: Tía María: 111 policías y 75 civiles heridos durante el paro//VENEZUELA: Diosdado Cabello: El socialismo es la única bandera para la paz y estabilidad en Venezuela//ARGENTINA: Represión en la provincia de Córdoba: La Policía arrestó a casi mil jóvenes y se cobró dos vidas adolescentes//PARAGUAY: Israel entrenará a las fuerzas paraguayas//ESTADOS UNIDOS: Si Baltimore no fuera estadounidense/Militares de EEUU robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán//PALESTINA: El Estado Islámico declara la guerra a Hamas en la Franja de Gaza//EUSKAL HERRIA: Condenados a seis años siete de los 28 jóvenes juzgados por independentistas//GRAN BRETAÑA: Incertidumbre en las elecciones del Reino Unido//ANÁLISIS: "El cambio climático es consecuencia de que el sistema no funciona"


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OPINIÓN

 

Bachelet e Isabel Allende atentan contra la integración latinoamericana



 

CARLOS AZNÁREZ/Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2015 -Es muy fácil hablar de integración latinoamericana en los foros y las Cumbres pero no parece sencillo trasladar esos principios a la práctica de la vida cotidiana. La prueba más concreta es lo que viene ocurriendo con quienes gobiernan actualmente en Chile en el marco de la Concertación, y que fueron electos "por izquierda" en respuesta a la muy repetida frase electoral de que "hay que frenar a la derecha".

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN:  http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/bachelet-e-isabel-allende-atentan-contra-la-integracion-latinoamericana/

 

CHILE

 

Michelle Bachelet pide la renuncia a todos los ministros y reestructurará su gabinete




La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles que en las próximas 72 horas realizará cambios en su gabinete, por lo cual solicitó la renuncia a todos los ministros. 


"He considerado hacer una evaluación de gestión y cuál será equipo que me acompañará en un nuevo ciclo (…) este es el momento para hacer un cambio de gabinete", informó la mandataria.


Precisó que la decisión no fue tomada antes por las emergencias en Atacama y Calbuco, a lo cual agregó: "Uno no puede traer, en algunas áreas, gente nueva que venga a aprender cuando la gente está urgida por la atención del gobierno. Por eso no he tenido tiempo de sentarme a pensar a quién cambio y quién llega".  


Las medidas anticorrupción anunciadas en Chile La información fue dada a conocer en una entrevista en el programa ¿Qué le pasa a Chile? conducido por Mario Kreutzberger (Don Francisco), donde además afirmó que tendrá un plazo de 72 horas para determinar la continuidad de sus actuales ministros.


Bachelet no quiso decir si el cambio se dará por el caso de Rodrigo Peñailillo actual ministro del Interior, quien emitió boletas a la compañía Asesorías y Negocios, de Giorgio Martelli, antes de asumir el cargo. 


Agregó que "Quiero insistir en que he tomado una determinación más allá de los ámbitos humanos".

 

PERÚ

 

Tía María: 111 policías y 75 civiles heridos durante el paro




Resumen Latinoamericano/Agencias, 6 de mayo de 2015 - En lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han registrado numerosos policías y civiles heridos, según dio cuenta  la Defensoría del Pueblo.


Dicha entidad recordó que son ya dos muertes desde que se inició la protesta en Islay el pasado 23 de marzo, así como 186 heridos: 111 son policías y 75 son civiles.


Como se informó, Henry Checlla Chura (35) fue asesinado por balas policiales durante un enfrentamiento entre antimineros y policías la madrugada de martes en el sector de Alto Inclán, en Mollendo.  Ese deceso se suma al ocurrido el pasado 23 de abril, cuando Victoriano Huayna Nina (62) falleció tras perder abundante sangre a causa de un impacto de bala en el glúteo derecho.


"Exigimos una investigación inmediata respecto de la muerte del señor Chaclla Chura y una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza", indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

VENEZUELA

 

Diosdado Cabello: El socialismo es la única bandera para la paz y estabilidad en Venezuela




Resumen Latinoamericano/AVN, 6 de mayo de 2015 - El modelo socio-político socialista existente en Venezuela es la única bandera para garantizar la paz y estabilidad en el país y para continuar el avance de la Revolución Bolivariana, destacó este miércoles el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, durante su discurso como orador de orden en el acto conmemorativo de los 199 años de la declaración de la Tercera República de Venezuela.


Desde el estado Nueva Esparta, resaltó que lograr tales objetivos implica reforzar las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, quien constantemente llamó al pueblo a vivir con ética y moral.


"El hombre nuevo tiene que ser éticamente puro, es una tarea fundamental de ahora. Es no utilizar la política, porque no es un privilegio sino un gran compromiso de la patria", expresó Cabello, en transmisión de Venezolana de Televisión.


Recordó, además, que Chávez destacaba que el componente económico en la revolución es fundamental para el desarrollo del país, el cual debe ser reforzado con la capacitación, conciencia y estudio, así como en las materias económica, ideológica y moral.


En ese sentido, manifestó que, para hacer frente a las incesantes conspiraciones que la derecha planifica en contra del pueblo y para dar al traste con la Revolución Bolivariana, es fundamental que la ciudadanía se mantenga movilizada ejerciendo una de las más grandes victorias adquiridas desde 1999: la democracia participativa y protagónica, consagrada en la Constitución Nacional.


Haciendo valer este derecho adquirido, agregó, el pueblo defendió a la patria firmando masivamente contra el decreto injerencista firmado, el 9 de marzo pasado, por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para el país norteamericano.


Asimismo, expresó que este modelo democrático, instaurado en los últimos 16 años, dista de la represión que caracterizaba a los gobiernos de la Cuarta República, al tiempo que llamó a los precandidatos socialistas a las primarias del Psuv a ejercer la ética chavista en los cargos a los que serán electos.


"Chávez formó una generación que tiene su expresión más poderosa en el pueblo de Venezuela. Sembró su esperanza en el pueblo y hoy la Revolución recoge las semillas del comandante Chávez, una semilla de paz", apuntó el presidente del Poder Legislativo.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ARGENTINA

 

Represión en la provincia de Córdoba: La Policía arrestó a casi mil jóvenes y se cobró dos vidas adolescentes




Resumen Latinoamericano/Radio Nacional, 6 de mayo de 2015 - El último fin de semana, el gobierno de Juan Manuel De La Sota ordenó un megaoperativo donde más de 1500 efectivos policiales invadieron los barrios periféricos de la ciudad. Con allanamientos masivos se concretaron entre 800 y mil detenciones injustificadas de jóvenes que a medida que fueron liberados comenzaron a denunciar los malos tratos y vejaciones que sufrieron en las comisarías. Entre esos días dos adolescentes fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad cordobesas: Brian Jesús Waima y  Nicolás Peralta, ambos de 16 años. "Tan Gente" entrevistó al abogado representante de la Campaña Contra la Violencia Institucional en Córdoba, Lucas Ezequiel Bruno, quien informó al respecto.


Lucas Ezequiel Bruno, abogado y referente de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional en Córdoba detalló para la radio pública que entre el viernes y el sábado a la noche último se llevaron a cabo dos operativos de "saturación policial". Se trata del  despliegue de todas las fuerzas de seguridad de distintos comandos en los barrios populares que proceden a través de allanamientos injustificados y detenciones masivas de chicos y chicas mientras desarrollan su vida cotidiana.


El abogado denunció además que entre los detenidos se encontraban adolescentes y mujeres embarazadas. Las casi mil detenciones que se realizaron no se desprenden de datos oficiales, comunicó el referente. Si no de las recorridas que los distintos organismos defensores de derechos humanos y La Campaña realizaron por las comisarías.


"A medida que se liberaba a los jóvenes, estos nos denunciaban los golpes y las torturas que habían padecido durante el tiempo de arresto", detalló.


Según el jefe de la Policía de Córdoba, Julio César Suárez, quien goza del apoyo absoluto del gobernador De La Sota, estos operativos se basan en la demanda de "mayor seguridad por parte de la gente". Lucas Bruno consideró que esta no es la forma de frenar el delito, "con represión no hay seguridad posible".


Respecto a las dos muertes que ocurrieron en este marco, el referente informó que Brian Jesús Waima recibió cinco disparos de parte de un policía retirado durante un conflicto entre barras. El asesino ya se encuentra a disposición de la justicia. El segundo deceso tuvo lugar en el Complejo Penal Esperanza, un instituto dedicado a apresar a chicos de entre 16 y 18 años que se encuentren judicializados. Nicolás Peralta apareció muerto en su celda el sábado por la tarde. Las autoridades de la institución explicaron "que se trató de un suicidio".


El abogado Bruno explicó que el Complejo Esperanza "es una de las instituciones más vejatorias y arcaicas de Córdoba" y agregó "no importa la casual de la muerte porque estamos convencidos que ese suicidio se da en el marco de las condiciones de detención".


Informó además que por estas horas organizaciones sociales, políticas y organismos de derechos humanos se encuentran "consternados y alertas", y además trabajan en un plan de acción para frenar los "operativos de saturación" que inclusive tienen intención de continuar.


En diálogo con "Tan Gente", explicó que el gobernador De la Sota no recibe a los referentes de la  Campaña ni a otros organismos para que le hagan llegar dichos reclamos. Esto los lleva directamente a coordinar acciones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


El próximo 8 de mayo, en conmemoración al Día Nacional de Lucha Contra la Violencia Institucional, delegaciones de todo el país se encuentrarán en el Congreso Nacional para debatir el tema de la seguridad democrática y denunciar las realidades provinciales. Córdoba se hará presente para poner en el tapete el código contravencional y el código de faltas que rigen en la provincia desde la dictadura.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PARAGUAY

 

Israel entrenará a las fuerzas paraguayas




Resumen Latinoamericano/HispanTV, 6 de mayo de 2015 - La embajadora concurrente del régimen de Israel en Paraguay se reunió el martes con el presidente del país sudamericano Horacio Cartes para reforzar las cooperaciones bilaterales, en especial, en materia de seguridad interna. Según confirman los medios de comunicación locales, durante esta visita, Dorit Shavit aseguró el apoyo de las autoridades israelíes al Gobierno paraguayo "para trabajar juntos, para una vida pacífica".

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/israel-entrenara-a-las-fuerzas-paraguayas/


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

ESTADOS UNIDOS

 

Si Baltimore no fuera estadounidense

 



MANUEL E. YEPE/Resumen Latinoamericano/ALAI, 6 de mayo de 2015 - El diario estadounidense "The Washington Post" publicó en días pasados un curioso análisis especulativo llevado a cabo por sus periodistas acerca de lo que habrían divulgado los medios de prensa más importantes de Occidente sobre una situación tal como la que se creó en la ciudad de Baltimore, del estado de Maryland, con motivo de la ola de disturbios que generó la muerte el 19 de abril del joven negro estadounidense Freddie Gray cuando se hallaba bajo custodia policial. Desde el punto de vista de quienes participaron en el análisis, si estos hechos hubieran tenido lugar en  cualquier parte fuera de Estados Unidos la reacción habría sido aproximadamente la siguiente:


-Numerosos analistas internacionales habrían presagiado el surgimiento de una "primavera" del tipo de las habidas en algunas naciones del Oriente Medio en el país tomado como base, elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales.


-Los gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación por el auge del racismo y la violencia estatal en el país donde estuviera ocurrido el fenómeno. Habrían condenado el trato a las minorías étnicas y la corrupción de las fuerzas de seguridad al abordar casos de brutalidad policial en el país en cuestión.


-Londres habría emitido un comunicado llamando al régimen del país a frenar los excesos de los agentes de seguridad del Estado en la nación implicada por haber tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. Exigiría la aplicación de la ley en pie de igualdad para todos los ciudadanos, negros o blancos, así como el respeto a los derechos humanos esenciales, culpando al régimen local por atentar contra una democracia sana.


-La ONU, por su parte, también habría emitido una declaración condenando la militarización y la brutalidad policial "que hemos observado a lo largo de los últimos meses en el país de los hechos", instando firmemente a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo una investigación rigurosa sobre la muerte del detenido. "No hay excusa para la violencia policial excesiva". Además, habría exhortado al gobierno de esa nación a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en su sistema judicial.


-Los grupos internacionales que abogan en defensa de los derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras del país donde ocurrían los desórdenes causados por el asesinato del detenido.


Por supuesto que nada de lo anterior sería aplicable al gobierno del país culpable en el imaginario caso en estudio, dado que los hechos ocurrieron, han ocurrido muchas veces y nadie duda que sigan ocurriendo en Estados Unidos.


Un análisis de otro tipo había sido publicado por el diario estadounidense The New York Times  poco antes, resaltando que 1.500.000 afroamericanos han sido eliminados de la vida cotidiana de Estados Unidos en el período reciente, entre tanto seis personas negras de 24 a 54 años han desaparecido de la sociedad estadounidense por muerte prematura o encarcelamiento.


Según el último censo realizado en Estados Unidos, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes. Estados Unidos es el país con mayor número de presos en el mundo (con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada). De los 2,3 millones de presos que tiene, casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.


Estados Unidos es la nación desarrollada con una mayor brecha de desigualdad económica entre ricos y pobres, y la desigualdad de riqueza es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.


Las familias negras estadounidenses fueron las más afectadas por el escándalo de los depredadores préstamos bancarios cuando explotó la burbuja inmobiliaria de 2007. Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media en la superpotencia tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la familia blanca media posee doce veces más que la negra y la pronunciada desigualdad económica sigue agudizándose.


Estas disparidades se reproducen dramáticamente en las causas del desempleo subsiguiente, que afecta de manera muy superior a los ciudadanos que no son de piel blanca.

 

Militares de EEUU robaron 52 millones de dólares en las guerras de Irak y Afganistán




Resumen Latinoamericano/Russia Today, 6 de mayo de 2015 - Durante las guerras de Irak y Afganistán, personal militar estadounidense se apropió de decenas de millones de dólares a través de sobornos, robos y contratos manipulados. Desde 2005, al menos 115 miembros del personal militar de EE.UU. desplegado en Irak y Afganistán han sido condenados por robos, sobornos y manipulación de contratos, delitos que suponen pérdidas totales por más de 52 millones de dólares, informa la organización de noticias de investigación Centro para la Integridad Pública.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/militares-de-eeuu-robaron-52-millones-de-dolares-en-las-guerras-de-irak-y-afganistan/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

PALESTINA

 

El Estado Islámico declara la guerra a Hamas en la Franja de Gaza




Resumen Latinoamericano/Al Manar, 6 de mayo de 2015 - La confrontación del Estado Islámico (EI) con Hamas en la Franja de Gaza se ha convertido en el primer objetivo del grupo wahabí. Ella se manifestó el lunes mediante la fuerte explosión dirigida contra un centro de seguridad y que sacudió el barrio de Sheij Redwan, al noroeste de Gaza, provocando importantes daños materiales.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/el-estado-islamico-declara-la-guerra-a-hamas-en-la-franja-de-gaza/


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EUSKAL HERRIA

 

Condenados a seis años siete de los 28 jóvenes juzgados por independentistas




Resumen Latinoamericano/Naiz, 6 de mayo de 2015 - Siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño pasado en la Audiencia Nacional española han sido condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que otros nueve han sido absueltos. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.


La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión a siete de los 28 jóvenes juzgados entre setiembre y diciembre pasados, acusados de «integración en banda armada», según ha sabido NAIZ por fuentes jurídicas. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.


Cuatro de ellos ya han sido detenidos, antes de que se les notificara la sentencia. A Xabat Moran lo han detenido hacia las 14.00 en la calle Somera de Bilbo. También en la capital vizcaina ha sido detenida, según testigos, la gasteiztarra Marina Sagastizabal, cerca de San Mamés.


Han sido arrestados asimismo Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz, en Gasteiz.


La Policía autonómica ha acudido a la vivienda de Aiala Zaldibar, según se ha difundido en las redes sociales. No obstante, no la han encontrado en casa.


Por su parte, Iruñerriko Harresia ha informado que la gente se ha reunido en el bar Ipar Gorri de Arrotxapea para organizar un muro popular para defender a Ibon Esteban.


Juzgados en otoño pasado


Los condenados forman parte del grupo de 28 jóvenes independentistas que fueron juzgados en la Audiencia Nacional española entre setiembre y diciembre pasado por su actividad política, bajo la acusación de pertenencia a Segi.


El juicio se basó exclusivamente en las tesis policiales y en las declaraciones obtenidas durante el régimen de incomunicación, en el que muchos de los jóvenes denunciaron haber sido torturados.


Finalmente, la Fiscalía retiró la acusación a 12 de ellos. Otros nueve han sabido hoy que han sido absueltos: Xabier Arina, Ander Maeztu, Garazi Autor, Oihana López, Imanol Salinas, Eneko Villegas, Julen Zuaznabar, Rubén Villa y Xabier Bidaurre.


Movilizaciones contra las condenas


La condena a seis años de prisión de siete jóvenes independentistas ha acarreado una inmediata respuesta popular. Vecinos de Santutxu, de donde es Moran, han celebrado una manifestación.


En Arrotxapea, de donde es natural Ibon Esteban, se ha realizado una nutrida concentración ante el bar Ipar Gorri, a la que ha seguido una asamblea informativa.

Y en Gasteiz, de donde son cinco de los siete condenados, han llevado a cabo también una concentración.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

GRAN BRETAÑA

 

Incertidumbre en las elecciones del Reino Unido




LUCAS VILLASENIN/Resumen Latinoamericano/Notas, 6 de mayo de 2015 – Este jueves se llevara adelante la elección general en el Reino Unido. Se elegirán 650 escaños para la Cámara de los Comunes y el partido que pretenda imponer a su candidato a primer ministro deberá lograr el apoyo de 326 parlamentarios. A priori no hay un claro ganador y las alianzas posteriores son imprevisibles.

 

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/05/06/incertidumbre-en-las-elecciones-del-reino-unido/

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


ANÁLISIS

 

"El cambio climático es consecuencia de que el sistema no funciona"

 



Foto: Oskar Hernando

 

LEANDRO ALBANI/Resumen Latinoamericano, 6 de mayo de 2015 - La actual crisis económica mundial, el avance del agronegocio y los transgénicos, la histórica lucha campesina en todo el mundo, y las propuestas de Vía Campesina para impulsar modelos de producción y de vida que rompan con el actual sistema de consumo, fueron algunos temas abordados por Unai Aranguren, miembro del Comité Coordinador de Vía Campesina en esta entrevista con Resumen Latinoamericano.


-¿Cómo es la situación actual del campesinado en Europa?


-En Europa el campesinado representa solo el 3 por ciento del activo. La crisis se está aprovechando para reducir mucho más los derechos de los campesinos y de las personas en general. Hay una crisis climática, energética y social, sobre todo en el sur de Europa, y los estados han perdido sus soberanías. Los lobbys económicos están diciendo qué medidas tienen que tomar los países: bajar las jubilaciones o desahuciar casas que quedan en manos de los bancos. Ante esta situación, el campesinado tiene una resistencia fuerte. Esta crisis sirve como oportunidad para que muchos jóvenes que están en las ciudades y se han quedado sin trabajo, pero tienen acceso a un pedazo de tierra, puedan empezar un proyecto de autoempleo en el campo. Vemos cada vez más que hay jóvenes que se están planteando, por necesidad y para salir adelante, volver al campo. Ahora mismo somos uno de los pocos sectores que está generando empleo.


-¿Cómo es la presencia de los agrotóxicos y los transgénicos en Europa?


-Europa es uno de los continentes que más ha empujado la producción y la venta de agrotóxicos en el mundo. Varias de las empresas más potentes están en Europa y en Estados Unidos. Gracias a la presión de los ciudadanos hemos conseguido que algunas empresas se hayan tenido que cambiar de sede a otros países porque en Europa la presión era muy alta. Pero todavía siguen intentando darle una vuelta de tuerca más y ahora están planteando una nueva revolución verde. Hablan de la agricultura climáticamente inteligente, entonces venden un paquete de semillas modificadas, de abonos y pesticidas modificados que van a ayudar a que las semillas se acoplen mejor a un medio climático cambiantes. Ese cambio climático es la consecuencia de que el sistema capitalista está acabando con todos los recursos del mundo. El cambio climático es una consecuencia de que el sistema no funciona, por eso planteamos cambiar el sistema. Para eso, planteamos que la alternativa política es la soberanía alimentaria, que es el derecho que tienen los pueblos a volver a decidir qué queremos comer y cómo queremos producir. Necesitamos acceso al agua, a la tierra, a las semillas y necesitamos gestionar nuestro territorio. Además necesitamos políticas públicas que acompañen para avanzar en la soberanía alimentaria y hacer frente a las estrategias capitalistas que intentan vendernos productos que dicen que son inteligentes. Para nosotros lo inteligente es la agricultura campesina que se ha hecho toda la vida.


-¿Cómo es la propiedad de la tierra y el agua en Europa?


-No son tan grandes los espacios de los latifundistas, por lo cual allá lo llamamos el Estado del minifundio. Hay muchas pequeñas parcelas a las que son muy difíciles acceder, porque desde Europa se está financiando y ayudando a esas pequeñas parcelas porque los productos no tienen un coste real, entonces si produces un litro de leche estás perdiendo dinero. Europa te ayuda con un dinero para esas hectáreas y obtener materia prima barata para poder exportar a otros mercados y acapararlos. Es una práctica de dumping que denunciamos. Sí estamos viendo que en algunos lugares hay agresiones hacia la tierra. Se ha puesto bastante de moda el tema de la extracción de gas y el fracking, entonces hay muchas regiones que están luchando contra esa práctica. Los Tratados de Libre Comercio (TLC) que se quieren firmar entre Europa y Estados Unidos van a abrir la puerta a ese nuevo tipo de agresiones hacia la tierra. Ahora hay unos tribunales arbitrarios que lo que quieren es que bajen las leyes para poder aprovechar y explotar mucho más la tierra y los bienes que tenemos.


-¿Cuál es la situación campesina en África?


-Las situaciones a nivel mundial son muy parecidas. En África y en Asia también está pasando algo muy parecido con el tema de acaparamiento de tierras, pero en algunos lugares la situación es mucho más dramática que en Europa, porque ya no son las empresas sino también los estados del norte los que están intentando acabar con los recursos. Hay estados como China que están tratando de entrar y meter el morro en África y en Asia para intentar competir a nivel mundial dentro del libre mercado. Los compañeros de África están muy concientizados de que uno de los ejes es la defensa del territorio y de los derechos humanos y las migraciones. Ellos están viendo que la mayoría de los jóvenes africanos no tienen alternativas y están tratando emigrar para países de Europa y cómo evitar eso. Algunas campañas que están haciendo son sobre que es posible ser joven y vivir en África. Están planteando alternativas ligadas a pequeñas producciones, a la venta local y a modelos agroecológicos. Algunos lugares como Senegal o Mali están consiguiendo que los jóvenes se queden luchando en sus tierras.


-¿Cómo podrías describir la situación del campesinado en Palestina teniendo en cuenta que es un territorio ocupado por Israel hace sesenta años?


-Hace unos meses unos compañeros estuvieron en Palestina con una delegación de solidaridad, porque campesinos de Europa fueron y estuvieron compartiendo con los campesinos palestinos. Cuando estamos hablando sobre el acaparamiento de la tierra o sobre la privatización de los bienes, estos casos en Palestina se multiplican por cien. Vieron cómo campesinos a los que se les había destruido en un año tres veces sus plantaciones y cada vez que cultivaban se la volvían a destruir. Esta es una manera que tiene el gobierno israelí para que esos campesinos dejen de serlo y pasen a ser refugiados o abandonen esas tierras. Pero los palestinos y las palestinas tienen la convicción de que esas son sus tierras y quieren seguir trabajándolas, y a pesar de que sigan destruyendo sus olivos, sus huertas y sus fincas, tienen la fuerza de saber que van a seguir trabajando para defender sus derechos a la tierra, al agua, a las semillas y a los conocimientos. Pero ahora no tienen esos derechos asegurados.


-Hace más de 10 años en América Latina surgieron diferentes gobiernos progresistas y de izquierda. ¿Qué política se da Vía Campesina ante estos procesos que no están exentos de contradicciones con respecto a la tierra y su utilización?


-En Vía Campesina es un debate continuo cómo desde las políticas públicas se puede favorecer el avance de la soberanía alimentaria. El avance es muy grande cuando las políticas públicas acompañan. Estamos analizando y trabajando para que diferentes gobernantes, que pueden ser aliados estratégicos y puntuales, avancen en esas políticas públicas. Hay países que han introducido dentro de sus Constituciones el concepto de soberanía alimentaria y hay muchos que llevan años haciendo reformas agrarias. En Cuba hemos visto cómo cuando las políticas públicas acompañan, y cuando un país tiene la necesidad, como Cuba, de producir su alimentación porque está bloqueada, cómo han avanzado hasta conseguir en pocos años el 80 o 90 por ciento de toda su producción. Ahora mismo ellos son autosuficientes y han conseguido una gran parte de la soberanía alimentaria y sobre todo lo han hecho en procesos agroecológicos. Es posible que cuando toma esa determinación el país vuelva a recuperar esa soberanía que en la mayoría de los países los productos llegan de cualquier parte del mundo y los que producimos en nuestros países los mandamos a otra parte del mundo, y en ese intercambio de mercancías el campesino y la persona de a pie nunca gana, solo ganan las multinacionales y las trasnacionales que hacen negocios con las mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario