sábado, 9 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: En Buenos Aires homenajearán a Ho Chi Minh //VENEZUELA Imperdible entrevista a Nicolás Maduro desde la sede de RT // GUATEMALA:Enorme triunfo de la movilización popular: Renunció Roxana Baldetti // PERÚ Militarizan zona de Arequipa ante protestas antimineras // ANALISIS Atilio Boron:Derrota del fascismo en Europa: 70 años después // VIETNAM Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo

10 mayo 2015

___________________________________________



YA PUEDEN VER EL PROGRAMA DE TV DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTA SEMANA

A 40 años de la victoria:Entrevista al Cónsul de la República Socialista de Vietnam en Argentina  / Video: La caída de Saigón
vietnam

Video: La caída de Saigón
saigon


ESCUCHE EL PROGRAMA DE RADIO DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE FIN DE SEMANA
_______________________________________________________________________

SUMARIO
ARGENTINA: En Buenos Aires homenajearán a Ho Chi Minh //VENEZUELA  Imperdible entrevista a Nicolás Maduro desde la sede de RT // GUATEMALA:Enorme triunfo de la movilización popular: Renunció Roxana Baldetti // PERÚ   Militarizan zona de Arequipa ante protestas antimineras // ANALISIS  Atilio Boron:Derrota del fascismo en Europa: 70 años después // VIETNAM  Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo  


ARGENTINA

En Buenos Aires homenajearán a Ho Chi Minh

Adhieren: Confluencia MP La Dignidad - Movimiento Tupaj Katari // OLP-Simón Bolívar // Organización Social y Política Los Pibes //
Agrupación Hombre Nuevo // Organización Segunda Independencia // Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI ( Movimiento de Ocupantes e Inquilinos ) .// Marcha Guevarista // Colectivo 4 de Febrero // Frente Popular Darío Santillán // Unión Cultural Armenia // Juventud de la Unión Cultural Armenia // Amig@s del Pueblo Vasco // Marcha Patriótica, de Colombia, Fernando Cardozo, Sec. Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma.
_______________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Imperdible entrevista a Nicolás Maduro desde la sede de RT: 

"Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual del Occidente"

Publicado: 9 may 2015 

VER VIDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en la capital rusa para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, visita la sede de RT y concede en directo a nuestro canal una entrevista exclusiva sobre temas clave de la actualidad internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es uno de los líderes mundiales que ha llegado a la capital rusa para conmemorar el 70º aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. Desde la sede de RT, el líder bolivariano concede una entrevista exclusiva sobre diversos asuntos internacionales.

"RT ha llenado de calidad la televisión internacional en varios idiomas, incluido el nuestro", destacó el presidente venezolano, agradeciendo la invitación.

Conmemoración del Día de la Victoria

El mandatario venezolano ha subrayado que "fue el pueblo ruso el que le quebró el espinazo a Alemania nazi".

"Le toca a la juventud asumir el papel de construir otro mundo. Es el gran mensaje de la celebración de la Victoria", destacó el presidente, subrayando que la gran historia está aún por construir.


LEA ENTREVISTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________

GUATEMALA

Enorme triunfo de la movilización popular 

Renunció la corrupta vicepresidenta de Guatemala

Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia de Guatemala tras escándalo por corrupción aduanera. En la foto con su proyector, el presidente genocida Otto Pérez Molina.

Tras su supuesta involucración en un caso de corrupción estatal en el que están implicados altos funcionarios del país, Roxanna Baldetti renunció a la vicepresidencia de Guatemala. El presidente Otto Pérez Molina hizo el anuncio la tarde del viernes.
"Pérez Molina dijo que se trata de una decisión "personal" de Baldetti, que no obedece a presiones"
Pérez Molina dijo que se trata de una decisión "personal" de Baldetti, que no obedece a presiones y que es para someterse al debido proceso. "La renuncia se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias y sobre todo con el debido proceso", afirmó el mandatario.
Al renunciar al puesto, afirmó Pérez Molina, Baldetti renuncia también a la inmunidad propia del cargo que ostentaba.
"La renuncia, según los motivos manifestados por la vicepresidenta, se circunscribe a una decisión personal con el único interés, al separarse voluntariamente del cargo, de someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias", afirmó el mandatario.

LEA NOTA COMPLETA EN:



El pueblo en la calle echó a Baldetti

Guatemaltecos celebraron el anuncio de la renuncia en las calles.


La vicepresidente Baldetti está implicada en supuestos actos de corrupción.

Enlace permanente de imagen incrustada

No te detengás Guatemala.

  • b6907bf4-09ab-43fb-9258-2ddbf1d044d5
 

por Ilka Oliva Corado,(corresponsal de RL en Estados Unidos), 9 de mayo 2015.-A Guatemala no fue capaz de unirla el Juicio por Genocidio, no hubieron encadenados frente al Congreso de la República ni frente a la puerta del Palacio Nacional. No se aglomeraron personas con sartenes, botes, guitarras a acompañar a las mujeres ixiles que testificaron. No llegaron desconocidos a ofrecerles un pan con frijoles y un vaso de atol. No llegaron artistas nacionales a abrazarlas por su dignidad y entereza, quedando registrado el momento en los medios de comunicación.

LEA NOTA COMPLETA EN:

 
Ahora Baldetti, mañana Pérez Molina: Que se vayan todos!

 

Baldetti, la corrupta que debió renunciar por la inmensa bronca popular guatemalteca.

________________________________________________________________________________________________________________________


PERÚ 

Militarizan zona de Arequipa ante protestas antimineras 



El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que las Fuerzas Armadas de ese país apoyarán a la Policía Nacional. 

El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, confirmó la muerte de un suboficial de la policía quien resultó gravemente herido en la jornada de protestas del pasado miércoles. El Gobierno de Perú ha confirmado este sábado la militarización de la provincia de Islay, en Arequipa (sur de Perú), tras las protestas contra el proyecto minero Tía María que hasta ahora ha dejado tres personas fallecidas, varios heridos y numerosos daños materiales. 
El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén informó este sábado que "la Policía seguirá bajo el control del orden interno pero las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando", citado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina). 

LEA NOTA COMPLETA EN:



 

Policía herido durante enfrentamiento en Islay falleció hoy

Dos policías más se encuentran graves en Arequipa tras enfrentamiento con opositores a Tía María.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

ANALISIS

Atilio Boron:Derrota del fascismo en Europa: 70 años después

RUSIA4

Resumen Latinoamericano, 9 de mayo 2015.-  El 70ª aniversario de la caída de Berlín a manos del Ejército Rojo es una ocasión propicia para someter a revisión algunos lugares comunes acerca de la Segunda Guerra Mundial y su desenlace. Especialmente uno, ampliamente difundido por el mundo académico y las usinas mediáticas del pensamiento dominante según el cual la derrota del Tercer Reich comenzó a consumarse cuando Londres y Washington abrieron el frente occidental con el desembarco de Normandía, arrojando un pesado manto de olvido sobre la decisiva e irreemplazable contribución hecha por la Unión Soviética para destruir al régimen nazi y poner punto final a la guerra en Europa. Geoffrey Roberts, un profesor británico especialista en el tema de la Segunda Guerra Mundial, ha ido más lejos al sostener que la Unión Soviética podría haber derrotado por sí sola al fascismo alemán -claro que a un costo aún mayor y en un enfrentamiento más prolongado- y que para tal empresa la colaboración anglo-americana no era imprescindible, como sí lo fue para los aliados la heroica lucha de la Unión Soviética.

LEA NOTA COMPLETA EN:


Investigan a sacerdote paraguayo porque grupo armado tiene sus libros



       

Asunción, 5 may (PL) La fiscalía paraguaya convocó hoy a un sacerdote porque un libro de su autoría se encontró en poder de miembros muertos o detenidos de los grupos armados activos en departamentos del norte del país.

El fiscal Joel Cazal citó al vicario del departamento de Concepción, Pablo Cáceres, luego de encontrarse su obra Relatos que parecen cuentos entre las pertenencias de Rudy Ruiz, un dirigente de la Agrupación Campesina Armada (ACA) abatido por la policía hace unos días.

Cazal se mostró extrañado porque el libro también se halló antes en manos de otros tres irregulares, sin precisar las circunstancias en que se produjo la ocupación ni la suerte de los sujetos.

El libro fue escrito por Cáceres conjuntamente con Banjamín Valiente, ambos pertenecientes a la Pastoral Social de la mencionada diócesis.

El texto trata, entre otras cosas, sobre lo que describió el autor como mala actuación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada por el gobierno y enclavada en el militarizado norte del país, así como de la creación y actuación del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), otro grupo armado que opera en la zona.

El fiscal añadió que la citación en carácter de denunciante hecha al sacerdote tiene como objetivo pedirle presente las pruebas en su poder sobre los hechos incluidos en su obra donde plantea ejemplos de uso de la violencia de la FTC contra el campesinado, entre otras cosas.

Además, reveló que, junto al mencionado libro, se ocuparon a los opositores muertos o detenidos otras publicaciones como un manuel del EPP y materiales relacionados con la eventual actuación política o social de los integrantes de EPP y ACA.

Hasta el momento no hubo reacciones públicas de los autores del libro ni de las autoridades de la Pastoral Social de la Iglesia Católica.
____________________________________________________________________________________________________

VIETNAM

Ho Chi Minh: El camino que me llevó al leninismo


Por Ho Chi Minh

Después de la primera guerra mundial, me gané la vida en París como retocador de fotografías, unas veces, y otras como pintor de "antigüedades chinas" (¡hechas en Francia!). A veces distribuía volantes que denunciaban los crímenes franceses en Vietnam.

En esa época apoyé la Revolución de octubre sólo por instinto, sin comprender todavía su importancia histórica. Amaba y admiraba a Lenin porque era un gran patriota que había liberado a sus compatriotas; hasta entonces todavía no había leído un solo libro de él.

La razón que tuve al ingresar al Partido Socialista francés fue que estos "señores y señoras" -como llamaba a mis camaradas en esta época- mostraron simpatía hacia mi, hacia la lucha de los pueblos oprimidos. Pero no entendía lo que era un partido o un sindicato, ni lo que era el socialismo o el comunismo.

Había en aquel entonces acaloradas discusiones entre las diferentes secciones del Partido Socialista sobre la decisión de seguir en la Segunda Internacional, fundar la Segunda y media Internacional o adherirse a la Tercera Internacional de Lenin. Asistía con regularidad a las asambleas, dos o tres veces a la semana, y escuchaba atentamente las discusiones. Al principio no entendía bien. ¿Por qué las discusiones tan acaloradas? Si con la Segunda, la Segunda y media o la Tercera Internacional, se podía emprender la revolución, ¿para qué discutir? En cuanto a la Primera Internacional ¿qué había ocurrido con ella?

Lo que más me interesaba saber -y esto era precisamente lo que no se discutía en las asambleas- era cuál Internacional estaba a favor de los pueblos de los países coloniales.

Formulé esta pregunta – la más importante a mi parecer- en una asamblea. Algunos camaradas me contestaron: Es la Tercera Internacional, no la Segunda. Y un camarada me dio a leer la "Tesis sobre las cuestiones nacionales y coloniales" de Lenin publicada en L´Humanité.

Había en esa tesis términos políticos difíciles de entender. Pero a fuerza de leer y releer pude finalmente captarla casi en su totalidad. ¡Cuánta emoción, entusiasmo, claridad y confianza infundió en mi! ¡Lloraba de alegría! Solo, en mi cuarto, grité como si me estuviera dirigiendo a grandes masas. "¡Queridos mártires compatriotas! Esto es lo que necesitamos, ¡éste es el camino de nuestra liberación!"

Después de esto tuve plena confianza en Lenin y en la Tercera Internacional.
Antes, en las asambleas de mi sección del Partido, sólo escuchaba las discusiones; tenía la vaga creencia de que todas eran lógicas y no podía diferenciar entre quiénes estaban en lo cierto y quiénes en el error. Pero desde este momento, también participé en los debates y discutí con fervor. Aunque todavía me faltaban palabras en francés para expresar mis sentimientos, hice pedazos los alegatos que atacaban a Lenin y la Tercera Internacional con no menos vigor. Mi único argumento era: "Si no condenan el colonialismo, si no apoyan al pueblo colonial, ¿qué clase de revolución piensan emprender?"

No sólo tomaba parte en las asambleas de mi propia sección del partido, sino que también iba a otras secciones para plantear "mi posición". Ahora debo decir de nuevo que los camaradas Cachin, Vaillant, Couturier, Monmousseau, y muchos otro, me ayudaron a ampliar mi cultura. Finalmente, en el congreso de Tours voté con ellos por la adhesión a la Tercera Internacional.

En un principio, el patriotismo más que el comunismo me llevó a tener confianza en Lenin, en la Tercera Internacional. Paso a paso, durante la lucha, combinando el estudio del marxismo-leninismo con las actividades prácticas, llegué gradualmente a la conclusión de que sólo el socialismo y el comunismo pueden liberar de la esclavitud a las naciones oprimidas y a los trabajadores de todo el mundo.

Existe una leyenda en nuestro país y en China sobre el milagroso Libro de la Sabiduría. Al consultarlo cuando aparecen grandes dificultades siempre se encuentra la forma de salir de ellas. El leninismo no es únicamente un milagroso "libro de sabiduría", una brújula para nosotros, los revolucionarios y el pueblo vietnamitas, sino que es también el sol radiante que ilumina nuestro camino hasta la victoria final, hacia el socialismo y el comunismo.

*Artículo escrito en abril de 1960 para la revista soviética Problemas de Oriente, con motivo del decimonoveno aniversario del nacimiento de Lenin. (Ésta es, por amplio margen, la declaración más sincera hecha por Ho acerca de sus razones para adherirse al Partido Comunista, y demuestra ampliamente su enfoque pragmático de los compromisos ideológicos)
_______________

Extraído del título: "Sobre la revolución. Escritos de Ho Chi Minh"
Selección y prólogo: Bernard B. Fall
Editorial: Siglo XXI editores

 Iniciar Sesión Telesur Noticias Videos Multimedia Opinión Blogs Análisis Soy Reportero Programas Noticias > América Latina Perú militariza zona de Arequipa ante protestas antimineras El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que las Fuerzas Armadas de ese país apoyará a la Policía Nacional. El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, aseguró que las Fuerzas Armadas de ese país apoyará a la Policía Nacional. | Foto: Diario Correo archivo Previous Next Publicado 9 mayo 2015 (Hace 2 horas 39 minutos) 0 Comentarios + Te Recomendamos El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén, confirmó la muerte de un suboficial de la policía quien resultó gravemente herido en la jornada de protestas del pasado miércoles. El Gobierno de Perú ha confirmado este sábado la militarización de la provincia de Islay, en Arequipa (sur de Perú), tras las protestas contra el proyecto minero Tía María que hasta ahora ha dejado tres personas fallecidas, varios heridos y numerosos daños materiales. El ministro de Justicia peruano, Gustavo Adrianzén informó este sábado que "la Policía seguirá bajo el control del orden interno pero las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando", citado por la Agencia Peruana de Noticias (Andina). Por su parte, el suboficial de la Policía Nacional, Alberto Vásquez Durand, falleció este sábado luego de permanecer varios días hospitalizado tras recibir un golpe en la cabeza el pasado miércoles durante los disturbios. El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, confirmó la información en su cuenta de la red social de Twitter. El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay (sur de Perú), donde cientos de personas se movilizaron por el centro histórico de Arequipa en rechazo al proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper. En contexto Las protestas contra el proyecto para la explotación de cobre en Islay son encabezadas por los agricultores locales quienes afirman que Tía María contaminará y destruirá los campos de cultivo. A la muerte del suboficial de la policía, se le suman dos más. El 22 de abril, Victoriano Huayna, un hombre de 61 años, fue abatido por el disparo de un fusil de la policía. El otro hecho ocurrió el pasado martes, en medio de confrontaciones entre la policía y los manifestantes, donde Henry Checlla de 35 años perdió la vida. Las autoridades también señalaron que alrededor de 100 policías han resultado heridos en las jornadas de protestas. Hasta ahora la mesa de diálogo entre los campesinos y el Gobierno no han concretado acuerdos para poner fin al conflicto. Me Gusta 1 No Me Gusta 0 Tags proyecto Tía María protesta antiminera provincia de Islay Perú Conflictos Por: teleSUR-Andina-AFP/ na-LP Noticias Relacionadas

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Peru-militariza-zona-de-Arequipa-ante-protestas-antimineras-20150509-0021.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario