domingo, 31 de mayo de 2015

[Diariodeurgencia] MEXICO: UNIR TODAS LAS VOCES PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LA DIRIGENTA POPULAR MEXICANA NESTORA SALGADO (cuyo estado de salud es grave)

31 mayo 2015


MEXICO

Trasladan a Nestora Salgado a la ciudad de México

La dirigente popular y comandanta de las Autodefensas de Guerrero, está gravemente afectada por una huelga de hambre y sed 


vie, 29 may 2015 

Tepic, Nay. Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, y presa en el penal de El Rincón, Nayarit, desde el 21 de agosto de 2013, es trasladada del Aeropuerto Amado Nervo a la ciudad de México.

De acuerdo a su defensa, Salgado arribará a las 13 horas al Distrito Federal.

El juzgado décimosegundo concedió un amparo de plano, en el cual ordenó al Órgano Administrativo Desconcentrado, de Prevención y Readapatación Social el traslado de Nestora Salgado al Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan, en Xochimilco, a fin de que sea atendida en la Torre Médica.

El abogado Leonel Rivero informó que la medida cautelar le fue concedida el día de ayer como parte del juicio de amparo 501/2015 a efecto "de que cese inmediatamente la negativa u omisión" de las autoridades federales para que la integrante de la policía comunitaria de Guerrero reciba la atención médica que requiere.

En la resolución judicial se especifica que las autoridades penitenciarias federales deben "efectuar de manera inmediata (previos los trámites administrativos correspondientes), el traslado de la agraviada Nestora Salgado García, a efecto de que como ya se apuntó, se le proporcionen los cuidados de salud que solicita, pues las autoridades responsables, dentro del ámbito de su competencia están constreñidas a velar por el más alto nivel posible de salud de la quejosa", quien se encontraba presa en el Centro Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit.

La esposa del gobernador de Guerrero, Rosa Icela Ojeda Rivera, estuvo presente en el traslado. Recibió y acompañó a Nestora desde la cárcel hasta el Aeropuerto, donde la esperaba la avioneta kinner 350 Xc-lma.

Salgado arribó al aeropuerto en un convoy, conformado por seis vehículos; destacó un carro blindado y una ambulancia de donde se presume fue bajada la líder comunitaria y subida a la avioneta.

Nestora Salgado se encuentra en ayuno desde hace 24 días –y desde hace tres tampoco ingiere líquidos– en protesta por la violación a sus derechos y como vía para exigir su liberación inmediata. Será reubicada en el centro femenil de Tepepan.


Nestora Salgado ya se encuentra en el penal de Tepepan

Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Nestora Salgado, líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz

MÉXICO, DF, 29 de mayo .- A las tres de la tarde de este viernes, después de 25 días de ayuno, Nestora Salgado, lideresa de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Guerrero, llegó a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, en la delegación Xochimilco, confirmó a Apro su hermana Clotilde.

Hora y media antes, el secretario particular de la Dirección General de Reclusorios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Omar Javier Santillán Cervantes, anunció que la avioneta que la trasportaba había aterrizado en Cuernavaca, Morelos.

Si bien la avioneta estaba programada para aterrizar en el Distrito Federal, las "condiciones meteorológicas" obligaron al piloto a desviarse hacia la capital morelense, precisó el funcionario.

Desde temprana hora, Santillán Cervantes tenía el celular pegado a la oreja y multiplicaba las llamadas telefónicas. Se encontraba presionado por una treintena de personas, reunidas frente de la sede del Centro Nacional de Atención Ciudadana (CNAC) de la Segob –ubicada en la colonia Juárez–, para exigir el traslado de Salgado a Tepepan, así como su liberación inmediata.

A las 8:30, el mismo funcionario les aseguró que el avión se encontraba a 45 minutos de llegar al Distrito Federal. Éste aterrizó en Morelos cinco horas después.

De este modo se cumplió el compromiso que asumieron el lunes 18 el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, y el gobierno de Guerrero con la familia de Nestora, para reubicar a la activista en un penal del fuero común con la infraestructura adecuada para atender su estado de salud, que se agravó tras el ayuno iniciado el martes 5.

Leonel Rivero, abogado de la activista, dijo esta mañana que ayer jueves 28 presentó un amparo para pedir que se diera atención médica y se preservara la vida e integridad de Nestora; el recurso fue radicado en el Juzgado 12 en Materia de Amparo Penal en el Distrito Federal, quien en la madrugada ordenó el traslado.

Por medio de una comunicación telegráfica, el juzgado requirió al órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social de la Segob para que de inmediato reubicara a Nestora.

El abogado dijo que cerca de las nueve de la mañana Nestora salió de Nayarit rumbo al Centro Federal de Readaptación Social de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, y por tanto tendría que llegar entre una y dos de la tarde para recibir atención médica y reunirse con sus abogados para que verifiquen su estado de salud.

Nestora Salgado llevaba 22 meses en prisión en Tepic acusada de secuestro cuando en realidad ella dice que hacía labores de seguridad en su comunidad, donde la PC está permitida por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y aunque ya fue reubicada, continúa el proceso penal en su contra.

La activista comenzó su ayuno en protesta por lo que se considera un injusto encarcelamiento, y porque permanecía en prisión sin sentencia y sin avances en su proceso judicial. El pasado fin de semana Nestora dejó de ingerir líquidos.

No obstante su magro estado de salud, las autoridades judiciales y penitenciarias dejaron que la huelga avanzara. Y es que la excomandanta padece gastritis y una neuropatía en las cervicales que le adormecen las extremidades como resultado de un accidente automovilístico años atrás, a lo que se sumó el cansancio y la debilidad por la falta de alimento.

A pesar de que su salud empeoraba cada día, hubo una dilación en el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de Nestora, dictadas el 28 de enero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llamó al Estado mexicano a atender la salud de la mujer, que para ese entonces ya estaba deteriorada.

Sobre esta situación, en la que la familia –una parte que vive en Guerrero y otra en Estados Unidos– no tenía contacto permanente con Nestora, ni noticias sobre su reubicación, hubo poca respuesta pública de las autoridades y de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Por ejemplo, fue tras 15 días de ayuno –el martes 19– que la CNDH se pronunció a favor del traslado de la excomandanta de la PC, y solicitó al subsecretario de Derechos Humanos de Segob y al comisionado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, que le brindaran atención médica.

El miércoles 20 de mayo activistas de México y Estados Unidos, integrados en el Frente para la Liberación de Nestora Salgado, pidieron al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, su intervención en el caso para conseguir la libertad de la activista.

Clotilde Salgado aseveró en entrevista que la estancia de su hermana en el Distrito Federal facilitará las visitas de los demás familiares y compañeros, quienes debían emprender un viaje de hasta 20 horas para llegar de Olinalá, Guerrero, a Tepic.

También resaltó que en el penal de la capital de Nayarit los custodios presentaban a su hermana platos de comida, aunque sabían que ella se encontraba en huelga de hambre, lo que calificó de "tortura psicológica".

En la mañana, una comitiva del grupo de apoyo a Salgado entregó un escrito a la Segob en la que denunció la "detención arbitraria" hacia la líder comunitaria, en un intento del entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de desarticular la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), y con ella el "sistema de justicia indígena presente en el estado".

En Tepepan la mujer aún continúa su defensa legal por las tres acusaciones de secuestro de tres personas que dicen que fueron privadas de su libertad, aunque en realidad estaban en "reeducación" en la Casa de Justicia de Olinalá.


Mantiene Nestora ayuno en Tepepan; 

exige su libertad y la de Suástegui, Molina y Campos

Integrantes de la CRAC exigen la liberación de Nestora Salgado. Foto: Germán Canseco
Integrantes de la CRAC exigen la liberación de Nestora Salgado.
Foto: Germán Canseco

México, D.F. (apro).- Recién trasladada a la Torre Médica del reclusorio femenil de Tepepan, en el Distrito Federal, Nestora Salgado mantendrá su huelga de hambre hasta que obtengan su libertad ella y sus compañeros Marco Antonio Suástegui, Gonzalo Molina y Arturo Campos.

Al salir de la prisión capitalina, luego del traslado de la activista desde el penal de alta seguridad de Tepic, su abogado Leonel Rivero, contó a Apro:

"Tiene el ánimo muy alto, está convencida de que su demanda es justa y que ella tiene razón, que los cargos fueron fabricados".

Salgado también exigió al fiscal general del estado de Guerrero, Miguel Ángel Godínez, asistir a la mesa de diálogo que instaló la Secretaría de Gobernación (Segob) para cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 28 de enero.

La líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, cumplió 25 días sin ingerir alimentos como protesta contra su encarcelamiento –que considera injusto—, así como el de sus compañeros. Rivero dijo que la mujer decidió hoy volver a tomar líquidos, después de tres días en deshidratación.

"Está débil, un poco mal de salud y con algunos dolores causados por la falta de alimentos y líquidos", informó el letrado. Añadió que "le suministraron un medicamento que le alivianó los dolores en el estómago".

Leonel Rivero aseveró que Nestora Salgado recibe un "tratamiento muy humano, muy profesional" en la Torre Médica –dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal–, cuyo personal la sometió a una "revisión médica que duró más de dos horas y fue exhaustiva".

Sus familiares la podrán visitar de las 11 de la mañana a la una de la tarde, detalló, mientras que ella permanecerá bajo atención clínica hasta cuando decida terminar su huelga de hambre.


A diferencia del penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde la guerrerense seguía recluida hasta esta mañana, el personal de la Torre Médica del reclusorio de Tepepan "respeta su decisión de mantenerse en huelga de hambre", precisó Rivero.

"Es un tratamiento totalmente distinto al de Tepic", insistió y resaltó que en Nayarit "la sentaban con las demás prisioneras durante la comida para ejercerse sobre ella una presión psicológica".

Las medidas cautelares dictadas por la CIDH instan al gobierno mexicano a asegurar la salud de Salgado. La primera decisión efectiva de la mesa de diálogo fue el traslado de la guerrerense del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, hacia el reclusorio de Tepepan.

El abogado Rivero comentó que desde el traslado, no ha tenido comunicación con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, pero confió en que el diálogo se restablezca lo más pronto posible.

Eso sí, insistió en que éste deberá ser ante la presencia de Miguel Ángel Godinez, el fiscal general de Guerrero.

_______________________________________________________________________________________________________

MOVILIZACIONES EN MEXICO POR LA LIBERTAD DE NESTORA

Nos llega este mensaje desde México, vía el trovador Andrés Contreras, sobre acciones solidaria con la Comandanta Nestora Salgado, realizadas este pasado viernes.

A las 8.30 horas recibimos un mensaje de Cleotilde Salgado informando que hoy al medio día zarpará el avión con Nestora hacia la ciudad de México.
 
A las 8 horas militantes del POS, del 132, familiares de presos en el DF y en Guerrero tomaron "exitosamente" un edificio de la Secretaría de Gobernación en protesta por el cautiverio de Nestora y los presos políticos. Al parecer darían una conferencia a la prensa porque llegaron periodistas.
 
A las 16 horas de hoy (29-may-15) el grupo que tomó el edificio se trasladará al penal o cárcel de Tepepan para hacer un acto de recibimiento de Nestora y en favor de todos los presos. Se comprometieron a apoyarnos los de la organización  Francisco Villa.
 
Las/os militantes del POS pensamos que la mayoría de nosotras/os podemos hacer algo en estos días para la campaña por los presos. El martes habrá un acto por la anulación del voto y se hablará de los presos en el Istmo.
 
En la Cd de Mx estaremos en la presentación de un documental sobre Ayotzinapa en la Cineteca Nacional. Llegaremos con pancartas de Nestora y los demás presos.
 
En Oaxaca, donde habrá plantón pues el magisterio hará una huelga de siete días del 1 al 7 de junio, se organizarán brigadas informativas y se organizarán actos político culturales.
 
Pensamos que pueden hacerse actos en Tehuacán, Aguascalientes y otros lugares, tal vez en Chihuahua.
 
Todo se prepara para recibir a la delegación de Comités Nestora en EU (Seattle, N. York, Chicago, California. Llegarán el domingo. Ya está convocada una conferencia de prensa el lunes a las 12 horas, a la cual asistirán también integrantes del Comité Promotor del Concejo Municipal Popular de Tixtla (los integrantes de este comité son familiares de los presos de las CRAC-PC, normalistas de Ayotzinapa, y los padres y madres de familia de los normalistas desaparecidos -14 de los normalistas desaparecidos son de Tixtla-).
 
Podrían haber más actos la próxima semana frente a la embajada EU y otros lugares.

Esperamos que desde sus lugares se puedan unir a esta jornada de lucha y de movilizaciones por la libertad de todas/os ellas/os.
_________________________________________________________________________________________________________________________
 

POR QUÉ #NestoraLibre

Por Patricia Barba Avila
(Corresponsal de Resumen Latinoamericano en México)

"A veces ni me podía contestar el teléfono porque estaba en reunión (...). Nestora vivía cuatro meses allá y cuatro acá (Estados Unidos); después del alzamiento ya estaba de lleno en Olinalá (...); la cosa es que no se vendió y comenzó a tocar los intereses de los amigos del presidente municipal y el gobernador".
 Luis Ávila Baez, esposo de Nestora.

nestorasalgado10_MG_9445cesarmartinezlopez
En este mundo "patas arriba", a decir del inolvidable Galeano, figuras como la de la Comandante Nestora se agigantan por una y mil razones. En primer lugar, por poseer cualidades que cada vez más escasean en un entorno en el que se privilegia el abuso y la impunidad; una realidad en la que el dinero vale más que la vida humana; en la que se premia la codicia y se castiga la honestidad. Un mundo "al revés".

Nestora, la mujer que derribando toda clase de barreras, a base de firmeza de carácter y profunda generosidad, se convirtió en una esperanza para su pueblo, erigiéndose como el ejemplo a seguir en un México secuestrado por criminales con y sin licencia para robar, mentir, secuestrar y matar. Una mujer que decidió abandonar la comodidad de su vida en Renton, E.U., para apoyar a sus coterráneos en Olinalá, Guerrero, arriesgando su propia integridad y la de su familia al afectar los intereses de individuos sin humanidad. 

Nestora, la mujer gigantesca que ha inspirado a miles, dentro y fuera del país, a levantar la voz contra la injusticia, acaba de ser trasladada al Centro Femenil de Rehabilitación Social de Tepepan después de pasar 21 meses en el Penal de Alta Seguridad de El Rincón en Tepic, Nayarit, aislada y torturada por aquellos que intentaron quebrantar su espíritu sin lograrlo, pues pese a este primer paso a su favor, ella ha decidido continuar con la huelga de hambre exigiendo no sólo su libertad sino la de sus compañeros. 

Nestora posee la doble ciudadanía pero el "gobierno" de su país, México, es su victimario, mientras que el"gobierno" de su otro país, E.U., promueve y condona la violencia de su victimario contra ella y muchos otros miles que en el mundo, son víctimas de la "justicia" que se compra y vende sin pudor alguno a los que pueden pagarla y se atreven a ofrecerla como mercancía en el mercado de la abyección.

Ciertamente, cuando muchos adoptamos el hashtag "TodosSomosNestora, por lo menos en mi caso, lo hice en el sentido de solidarizarme con su lucha, pero nunca implicando que soy igual que ella en fortaleza y valor. En realidad, digo con toda convicción, que es muy difícil ser Nestora, estar a su altura, pues todos los seres humanos, en general, nos apegamos a la seguridad de una vida confortable. Muy pocos seres han tenido la sublime fortaleza de sacrificar su propio bienestar para luchar por el de otros. Nestora es uno de esos seres iluminados, fuertes, gigantescos y por ello su libertad es preciosa para los muchos que desde su encarcelamiento, hemos luchado por ella y otros presos de conciencia.

Querida y admirada Nestora, los que aspiramos a ser lo que tú eres, agradecemos tu grandeza de espíritu y caminaremos contigo hasta lograr tu libertad y la de tus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario