miércoles, 17 de febrero de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL ARGENTINA: NUMEROSOS CORTES DE RUTAS Y PUENTES RECLAMANDO LA LIBERTAD DE LA DIRIGENTA SOCIAL MILAGRO SALA

17 de febrero 2016

Argentina: Masivos cortes pidiendo por la liberación de la dirigente social Milagro Sala


Distintas organizaciones sociales, políticas y gremiales realizaron piquetes con el objetivo de que la líder de Tupac Amaru recupere la libertad. Puente Avellaneda, Pueyrredón, La Noria y Ruta 3 en la Matanza, los lugares afectados en el Gran Buenos Aires. También hubo gran aceptación en el Interior.


17/02/2016 

Resumen Latinoamericano / 17 febrero 2016.- Organizaciones sociales, políticas y gremiales realizan desde esta mañana distintos cortes de tránsito en los puentes Avellaneda, La Noria, Alsina y Pueyrredón en la Capital Federal y en la ruta 3 en La Matanza, como así también en otros 200 puntos del interior del país en el marco de una "jornada nacional de lucha" en reclamo de la "libertad" de la dirigente social y líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida desde hace más de un mes en la provincia de Jujuy.

La denominada "jornada nacional de lucha" comenzó a media mañana, con cortes de tránsito protagonizados por militantes y dirigentes de más de 40 organizaciones sociales y políticas vinculadas al peronismo kirchnerista y a partidos de izquierda que reclaman la libertad de la diputada del Parlasur.

Las manifestaciones se concretan, además, en la intersección de la ruta 3 y las vías del ferrocarril en Isidro Casanova, partido de La Matanza; en Autovía 2, altura zona de El Pato; en la autopista Ricchieri, altura Puente el Trébol; en el Acceso Norte de Panamericana y ruta 197; en el Camino de Cintura, altura Rotonda Lavallol y Rotonda de Alpargatas entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, entre otros puntos.

También se realizan protestas -mucha de ellas con quema de neumáticos y con manifestantes portando banderas argentinas y pancartas con consignas de rechazo a las políticas del Gobierno nacional- sobre el Camino del Buen Ayre, altura Moreno.

Según informó la vocera de la organización Tupac Amaru 
Sabrina Roth, manifestaciones similares se realizaban en Bariloche, Chaco, Concordia, Córdoba, en General Roca, Río Negro; La Rioja, Mar del Plata, Posadas, Misiones; Santa Fe, en el Nudo Vial de Mendoza, en Corrientes, San Juan y en distintos tramos de la Autopista Buenos Aires-Rosario y en la Autopista Rosario-Córdoba.

El referente de la Tupac Amaru de Capital Federal, Fernando "Nando" Ferreyra dijo que la detención de Milagro Sala "es ilegítima, ella es una presa política de Macri por lo cual seguiremos la lucha en todo el país".

"Esta jornada nacional de lucha es una lucha que continuaremos junto a las organizaciones hermanas para la liberación de inmediata de Milagro Sala, porque le han vuelto a negar la libertad; ella es una detenida ilegítima y es una presa política. Las protestas sociales van a continuar en todo el país hasta alcanzar nuestro objetivo: la liberación de Milagro", anunció el dirigente tupaquero.

Lito Borello, secretario general de la organización Política Los Pibes, sostuvo que "hoy estamos en un nuevo plan de lucha en todas las provincias del país, como parte de la jornada nacional de protesta por la libertad de Milagro y contra la criminalización de la protesta social en la Argentina. Esto forma parte de la dignidad del pueblo argentino que se pone de pie y que demuestra que no vamos a permitir que una tiranía como la de Mauricio Macri gobierne solamente para los sectores del privilegio, por lo cual llamamos a todos a unirse y organizarse en defensa de la Patria".
 
Por su parte, Gastón Harispe (DMC) y titular del Movimiento Octubres, comentó: "Hoy, más de 200 piquetes y acciones en todo el país muestran a las claras la contundencia de la organización popular, sindical y territorial que tiene hoy la Argentina que no se deja atropellar por la aplicación de políticas de hambre, ajuste y represión del gobierno de (Mauricio) Macri".

"Esta jornada solidaria con la compañera Milagro Sala -añadió Harispe- sirve como precedente del gran paro nacional que realizaremos el próximo de 24, y lo concretaremos junto a las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos, tanto la conducida por Hugo Yasky como por la de Pablo Michelli) junto a organizaciones sociales y políticas de todo el país".
 
El líder del Movimiento Quebracho, Fernando Esteche, opinó: "esta es una jornada nacional con más de 40 organizaciones políticas donde han vuelto el conflicto social en la Argentina, los cortes de rutas, las gomas quemadas, y esto tiene que ver no solamente con la prisión de Milagro Sala, que es la reivindicación principal de hoy, sino que tiene que ver con la política de restauración neoliberal implantada por Macri con miles de despidos, con los precios disparados, con tarifazos, por lo que volvió el ajuste al pueblo y con lo cual decimos preparen el helicóptero".

Por su parte, Myriam Bregman y el referente nacional del PTS Christian Castillo, señalaron:

"Estuvimos en el Puente Puerredón solidarizándonos porque nos parece fundamental pronunciarnos cada vez que hay un preso político", destacó Bregman. "Es evidente que hay un amplio espectro político que está viendo esto como un acto de criminalización de la protesta, más allá de las diferencias políticas. No sólo hay que defender a los presos políticos de la corriente propia", argumentó en declaraciones a NA. La legisladora del PTS lamentó que se "haya detenido a una persona que estaba participando de acampe pacífico" y remarcó que "corresponde a alguien de izquierda pronunciarse" a favor de la libertad.

Participaban de las protestas militantes y dirigentes de la Organización Tupac Amaru, la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, la Federación Tierra y Vivienda (FTV) - Miles, Movimiento Evita, CTEP, CTD Anibal Verón, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Partido Comunista, MTL, y el Frente Transversal.

Asimismo, están presentes y son convocantes la dirigencia de ATE-Capital Federal, la organización política Los Pibes; Proyecto Comunidad Perón Vive, Peronismo Militante, Kolina, Encuentro Nacional Latinoamericano, Partido Solidaridad Mas Igualdad, el Movimiento Quebracho, la FM Radio Gráfica, Movimiento Trabajadores Excluidos, y el Movimiento Estudiantil por la Liberación.


Participaron además, el Partido Humanista, la Agrupación Nacional Nunca Menos, el Peronismo 26 de Julio; la Corriente Peronista Descamisados; el Movimiento Peronista de Liberación Hugo Chávez, el MUP; la Tendencia Piquetera Revolucionaria, la Organización Social y Política El Hormiguero, Izquierda Latinoamericana Independiente, la Corriente Política 17 de Agosto, Envar El Kari - Peronismo de Base, SUTAP (portuarios), la Unión Obrera Ladrillera; La Boca Resiste y Propone, el Movimiento Cultural Cine Wilde, Organización Social y Política Los Pibes, Casa Ecuménica Popular, Cristianos Comprometidos con el Pueblo y Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe.La "jornada de lucha" comenzó hoy a las 10. Bloquearon varios accesos a la Capital, generando un caos de tránsito. Además, organizaciones locales cortaron diversos puntos claves en el interior del país.

Se registraron cortes en la intersección de la ruta 3 y las vías del Ferrocarril en Isidro Casanova, partido de La Matanza; en Autovía 2, altura zona de El Pato; en la autopista Ricchieri, altura Puente el Trébol; en el Acceso Norte de Panamericana y ruta 197; en el Camino de Cintura, altura Rotonda Lavallol y Rotonda de Alpargatas entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui, entre otros puntos.


Corte en Puente Pueyrredón


fotos Resumen Latinoamericano
Conferencia de prensa del referente de la Tupac Amaru, Alejandro Garfagnini en el Puente Pueyrredon. Junto a él, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita



CORTARON LA PANAMERICANA

En la mañana del miércoles, manifestantes de diversas organizaciones sociales  cortaron la Autopista Panamericana en el kilometro 29,5 a la altura de 197 en ambas manos. También se cortó el camino del Buen Ayre y Debenedetti a la altura de la localidad de Jose Leon Suarez y el Puente Pueyrredon, las manifestaciones duraron hasta las 4 de la tarde.




En Chaco bloqueron el peaje del puente y la ruta 11 para pedir la liberación de Milagro Sala

Más de 40 agrupaciones sociales, gremiales y políticas llevaron adelante la jornada nacional de lucha por la liberación de Milagro Sala. En el Chaco, los cortes fueron en la ruta 11 kilómetro 1003 y en el peaje del puente General Belgrano.

     
17 de Febrero, 2016

 


La agrupación local Tupac Amaru junto a organizaciones sociales chaqueñas, en su mayoría vinculadas al kirchnerismo, llevó adelante desde las 9.30 de la mañana y hasta el mediodía una "jornada nacional de lucha" para pedir por la liberación de la dirigente Milagro Sala. A raíz de la protesta hubo cortes de rutas  en dos puntos de ingreso a la ciudad de Resistencia.

    
  
En el ingreso al puente que une Chaco con Corrientes se regirstró el mayor caos, con largas filas de vehículos que avanzaban a paso lento. En ese lugar los manifestantes ocuparon los carriles centrales del peaje y sólo dejaron liberado uno en cada extremo por mano, que permaneció con las barreras levantadas. Sin embargo durante las horas pico, la congestión del tránsito colapsó el viaducto. Recién alrededor de las 13 se normalizó la situación.

El otro corte fue sobre ruta 11, a la altura del kilómetro 1003, a dos cuadras de la avenida Malvinas Argentinas. Allí los manifestantes demoran el tránsito con la entrega de folletos explicativos sobre la movilización.  

Milagro Sala está detenida desde hace más de un mes en la provincia de Jujuy. La líder de la organización nacional Tupac Amaru, recibe en Chaco el apoyo de La Cámpora, el MTD 17 de Julio y el Movimiento Emerenciano.









EN JUJUY TAMBIÉN HUBO CORTES y 22 DETENIDOS


CORTE RUTA 34 EN SAN PEDRO DE JUJUY


Los bloqueos se producían en Capital, Perico, El Carmen, San Pedro, Libertador, por integrantes de la organización Tupac Amaru.
Los cortes de tránsito efectuados desde esta mañana en distintos puntos de la provincia por la liberación de la dirigente social Milagro Sala fueron levantados pasadas las 17.

Sobre los cortes que afectaban las rutas nacionales, se informó a la Justicia Federal a efectos de que librara el oficio respectivo para despejarlas. La ejecución del operativo estuvo a cargo de la Policía de la Provincia de Jujuy, cuando se dictó la orden nacional a las 15 horas. En tanto que las actuaciones correspondientes a las rutas nacionales estuvieron a cargo del Dr. Diego Matteuchi, Secretario Penal Número 2 del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Juez Federal Wenceslao Cardozo. En esa provincia gobernada por el radical Gerardo Morales (aliado de Macri en Cambiemos) se produjeron las detenciones de 22 integrantes de la organización liderada por Sala, quienes intentaban llevar a cabo los cortes programados.
 "No había hecho el corte de ruta, así que las detenciones se hicieron de modo irregular", denunció al respecto el coordinador nacional de la Tupac, Garfagnini, para quien esta situación demuestra "el autoritarismo del gobernador Morales".
Cabe recordar que los cortes se realizaron en horas de la mañana, y se vieron afectadas las siguiente zonas: Acceso Sur (acceso a calle Almirante Brown y la casilla de turismo); Derivador Ruta Nacional 9 (colectora ingreso a Alto Comedero); Libertador (Ruta Nacional 34); San Pedro (Ruta Nacional 34); Perico (Ruta Nacional 66); El Carmen (Ruta Nacional 9) y el ingreso a la localidad de Humahuaca.
Por último, a partir de información suminstrada por fuentes oficiales, a raíz del incumplimiento a las normas contravencionales vigentes, fueron demoradas 11 personas en Ruta Nacional 66, a la altura del acceso a la Ciudad de Perico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario