miércoles, 24 de febrero de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL REFERENDO en BOLIVIA - 23 y 24 de febrero: Morales dice que respeta los resultados y que seguirá la lucha antiimperialista ( + VIDEO)




Resumen Latinoamericano / La Paz, 24 feb (ABI).- El presidente Evo Morales aseveró el miércoles, en La Paz, que respetará los resultados del referendo constitucional realizado el domingo que dieron la victoria al 'No' y aseguró que la lucha antiimperialista continuará en el país, porque se perdió una batalla, no la guerra.

    En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, dijo que los últimos resultados de la consulta democrática lo "fortalecen", porque el "voto duro" (voto por la opción del 'Sí') alcanzó a casi el 50%, porcentaje que para el Mandatario es "impresionante e increíble" en 10 años de gestión de Gobierno.

    "Somos muy respetuosos, ustedes han podido presenciar ya con mensajes el fraude. El pueblo boliviano especialmente el MAS (Movimiento Al Socialismo) y los movimientos sociales son muy respetuosos a los resultados de cualquier proceso electoral y acto democrático. Saludar al pueblo boliviano por esta votación democrática", manifestó.

    El 'No' a la reforma constitucional en el referendo que se verificó el domingo se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del 'Sí', considerado el 99,49% de las actas computadas, según informó la noche del martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Sin embargo, esa institución que presentó los datos oficiales a dos días de la consulta ciudadana, manifestó que se aguardará al 6 de marzo, cuando se repetirá la votación en mesas de Santa Cruz, La Paz y Beni para proclamar los resultados finales.

    El 'No' aventajó al 'Sí' con 135.578 votos cuando sólo resta por contar 15.800 sufragios que equivalen a 0,28% de las actas por computar.

    La participación de los electores fue de 84,45%.

    El Jefe de Estado dijo que la ejecución de la Agenda Patriótica 2025 continuará en su gestión y se garantizará la liberación del pueblo boliviano con dignidad y estabilidad política y económica.

    "Más bien la lucha vuelve como antes y con más fuerza, el movimiento campesino originario somos antiimperialistas y esa lucha va a continuar", agregó.

    Asimismo, lamentó que el referendo constitucional se haya realizado en medio de una campaña sucia, con mentiras y financiamiento externo, discriminación y racismo de parte de la oposición a su Gobierno, mediante medios de comunicación y redes sociales.

VIDEO DE CONFERENCIA DE PRENSA 24/02: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Morales acusa Carlos Mesa de tener un doble discurso con afanes políticos 



La Paz, 24 feb (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales acusó al ex p residente y vocero Carlos Mesa de tener una doble moral, y que pretende utilizar el tema marítimo para candidatear en las elecciones del 2019.


"Carlos Mesa en una reunión de su grupo, antes de que se incorpore al tema del mar, dijo que Evo ganaría la demanda. Estamos informados, somos Gobierno. Si tuviera ética y moral no estaría usando a Evo. No puedo entender su doble discurso con afanes políticos", recordó el jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales dijo estar al tanto de estas intenciones desde antes de que se conforme el equipo jurídico para la reivindicación marítima.

"A mí me dijo que nunca va a ser candidato, pero estamos informados, usando al Evo, usando el mar que quiere ser candidato. Es su derecho no estoy cuestionando", señaló.

Asimismo, agregó que "cuando dice no hay personas imprescindibles nos damos cuenta qué clase de discurso tiene".

Morales agregó que ésta al tanto de estas intenciones desde antes de que se conforme el equipo jurídico para la reivindicación marítima. Mesa habría señalado a sus allegados durante reuniones que deben incorporarse al equipo, para que los avances en la reivindicación nacional no signifiquen una victoria política para Morales.

----------------------------------------------------------------------------------------------


No: 51,3%-Sí 48,7, al 99,49% de actas computadas





La Paz, 24 feb (ABI).- El 'No' a la reforma constitucional en el referendo que se verificó el domingo se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del 'Sí', considerado el 99,49% de las actas computadas, según informó la noche del martes al miécoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Sin embargo, esa institución que presentó los datos oficiales a dos días de la consulta ciudadana, manifestó que se aguardará al 6 de marzo, cuando se repetirá la votación en mesas de Santa Cruz, La Paz y Beni para proclamar los resultados finales.

    El 'No' aventajó al 'Sí' con 135.578 votos cuando sólo resta por contar 15.800 sufragios que equivalen a 0,28% de las actas por computar. 

    La participación de los electores fue de 84,45%.

    Con esos resultados, grupos de personas que alentaban el 'No' salieron a festejar en las calles de Sucre, capital del Estado Plurinacional, donde se instaló la Sala Plena del TSE.

    Entretanto,  movimientos sociales ratificaron su pleno respaldo al gobierno del presidente Evo Morales.
----------------------------------------------------------------------------------------------

La Constitución no se enmienda y Morales cumplirá su tercer mandato hasta enero del '20 (enfoque/actualiza)


Por Coco Cuba





La Paz, 24 feb (ABI).- La Constitución boliviana no sufrirá por el momento reforma parcial alguna y el presidente Evo Morales cumplirá su tercer mandato consecutivo de un lustro el 22 de enero de 2020, ha confirmado este miércoles el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia luego de divulgar los resultados del referendo dominical.

   El 'No' a la reforma parcial de la carta política boliviana y la repostulación del presidente Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera en las elecciones de finales de 2019, que involucraba el referendo del domingo último, se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del 'Sí', en una final de infarto que crispó a la población y ciudadanía boliviana.

    La publicación de los resultados del referendo parecía distensionar al país andino amazónico y disipar incluso las lecturas de que había vuelto al estado de fragmentación anterior a 2006, coincidieron analistas locales.

    En una conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado dijo que respeta la decisión democrática de los ciudadanos y remarcó el apoyo militante por el Sí, que sigue confiando en su administracion gubernamental  a 10 años de gestión.

    "Somos muy respetuosos, ustedes han podido presenciar ya con mensajes el fraude. El pueblo boliviano especialmente el MAS (Movimiento Al Socialismo) y los movimientos sociales son muy respetuosos a los resultados de cualquier proceso electoral y acto democrático. Saludar al pueblo boliviano por esta votación democrática", puntualizó.

    El Primer Mandatario aseguró que la ejecución de la Agenda Patriótica 2025 continuará en su gestión y remarcó que garantizará la liberación del pueblo boliviano, con dignidad y estabilidad política y económica.

    Blanco de las más duras críticas las últimas 48 horas y sujeto de las más impensadas presiones, desde plantones en la sede del conteo de votos en un campo ferial en La Paz y poco menos que una guerra de descalificaciones en las redes sociales, el TSE anticipó la victoria del No a una nueva postulación de Morales y García Linera en una emisión de prensa la noche del martes al miércoles, 48 horas después del verificativo electoral.

    Se trata de la primera vez en la historia política de Bolivia y desde restaurada la democracia criolla en 1982, tras 18 años de dictadura militar, que la autoridad electoral evacua los resultados de un comicio con tal celeridad.

    El TSE, cuyo crédito había sido subrayado por las misiones de observadores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) en días y horas previas al anuncio reciente,  consideró el 99,49% de las actas computadas para emitir su fallo.

    El 'No' aventajó al 'Sí' con 135.578 votos cuando sólo resta por contar 15.800 sufragios que equivalen a 0,28% de las actas por computar.

    La participación de los electores fue de 84,45%.

    La susceptibilidad de la oposición boliviana que unida alrededor del No a Morales obtuvo el primer triunfo electoral desde diciembre de 2005, cuando el mandatario indígena ganó el primero de al menos 10  consultas populares, crispó al país al extremo que el Ejecutivo debió a salir a pedir la conservación de la calma y la paz en Bolivia.

    En medio del primer contraste político de su carrera, Morales, en vías de cumplir 57 años, evaluaba con su gabinete de ministros el resultado del referendo, desde las 05h00 locales (09h00 GMT) del miércoles en el Palacio Quemado de La Paz.

    Analistas y observadores creen que la derrota del Sí obligará a Morales y su entorno a sacudir las modorras alojadas dentro el MAS y los movimientos sociales que sustentan el gobierno progresista desde el 22 de enero de 2006.

    El jefe de Estado, que pese al más nutrido fuego de artillería en su contra en la campaña electoral cosechó poco menos que la mitad de los sufragios, celebrará el jueves una reunión de gabinete ampliado en La Paz, donde, dijo él mismo, se imprimirá una actualización al proceso de cambio que galvaniza en Bolivia desde enero de 2006. 

    Morales, que cosechó poco menos que el 50% de los votos se puso en trance de la consulta política con 70% de aprobación popular a su gestión decenal que ha registrado los mayores cambios en el desarrollo de Bolivia, tanto así que, dueña de sus nacionalizados recursos naturales, se convirtió en la primera economía regional en el lustro pasado en base de un modelo de sustentación endógeno.

    En una conferencia de prensa el lunes, Morales dijo que tras cumplir su mandato se retirará a su parcela de cultivo en el Chapare, centro de Bolivia, donde nació la fuerza de su Movimiento Al Socialismo (MAS).

   El No a la posibilidad de que Morales se postule a la Presidencia de Bolivia en 2019, no significa que el MAS no aliste un candidato para los comicios de fines de 2019.

    El código político boliviano habilita a Morales y cualquier otro ciudadano boliviano a terciar en las elecciones de 2025, cuando Bolivia conmemore 200 años de vida independiente.

    Morales y sus ministros y el alto y medio del funcionariado boliviano se abocarán el jueves a definir el curso de los casi 4 años que resta de gobierno y los ajustes que debe imprimir la Agenda 2025, la primera planificación estatal en de la historia del país, pergeñada por la actual administración.

    La prensa internacional barruntaba este mismo miércoles una retahíla de nombres que el MAS podría postular en las elecciones de 2019 para suceder a Morales.

   Lo mismo y pese al triunfo del No, El País de Madrid precisó que la debilidad de la oposición boliviana de derechas estriba en su incapacidad de cohesionarse frente a una elección y en la carencia de nuevos líderes.

    En tiempo ni plazo, la ley nacional no impide la celebración de una consulta incluso dentro del período constitucional que corre.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Organizaciones sociales aseguran que resultados del referendo no afectarán el proceso de cambio

La Paz, 24 feb (ABI).- Representantes de organizaciones sociales aseguraron el miércoles, por separado, que los resultados del referendo constitucional, que se realizó el pasado domingo y que dieron una victoria al No con 51,3% de los votos, no afectarán al proceso de cambio.

    "Este proceso continuará, esto va a seguir encaminándose, no afecta en nada los resultados del referendo constitucional", remarcó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Leonardo Loza.

     A su juicio, se perdió "una guerra, pero no una batalla".

    En esa línea, dijo que la lucha continuará "contra el poder del imperio de los Estados Unidos".

    El dirigente campesino recordó que en la campaña para el Referendo Constitucional "primó la mentira", impulsada  por la oposición, que acusó a los dirigentes de corrupción, posteriormente denunció un supuesto corte de cabello oneroso del presidente Evo Morales y detalles de su vida privada.

    "Nosotros hubiésemos querido una oposición sana, honesta y sincera, pero eso no se ha visto", precisó.

    Por su parte, el secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rodolfo Machaca, aseguró que el pueblo decidió con su voto, resultado que dijo se respetará.

    "Esta consulta muestra claramente que el presidente Evo Morales no ha perdido credibilidad, y más bien el pueblo boliviano va a darle más fuerza junto a las organizaciones sociales, quienes estarán junto al presidente hasta culminar su excelente gestión que ha iniciado el 2005", remarcó.

    También el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia, apoyó la gestión gubernamental y dijo que los trabajadores lucharán siempre para darle continuidad  al proceso de cambio.

    "No vamos a permitir que la derecha trasnochada retorne nuevamente al gobierno porque nos cercenarán los derechos de los trabajadores", enfatizó.

    A su juicio, el proceso de cambio tiene larga vida en beneficio de todos los bolivianos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Moldiz: a pesar de la "guerra sucia" la mitad de los bolivianos dijo sí al proceso de cambio




La Paz, 24 feb (ABI).- El jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz, aseveró el miércoles que la mitad de los bolivianos le dijo sí al proceso de cambio, instaurado en 2006 en Bolivia por el presidente Evo Morales, a pesar de la "guerra sucia" y la injerencia norteamericana, en el referendo constitucional del domingo, cuyos resultados oficiales le dieron la victoria al 'No'.

     "A pesar de la guerra sucia, injerencia norteamericana que montó una novela por capítulos, que desarrolló el aparato más gigantesco en redes sociales para dañar la imagen del presidente Evo, a pesar de invasión en el campo privado que no había ocurrido en la política boliviana, la mitad le dijo sí al proceso de cambio", indicó.

    El 'No' a la reforma constitucional en el referendo que se verificó el domingo se impuso con el 51,3% de los votos frente a 48,7% del 'Sí' al 99,91% de las actas computadas, según informó la noche del martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

    Moldiz, en entrevista con la televisora Bolivia Tv, manifestó que frente a esa mitad de los bolivianos que dijo sí a la transformación del país, la otra mitad que reúne a quienes se oponen al proceso de cambio le dijo "no al país" y afirmó que "es un no muy heterogéneo".

    Sin embargo, aseguró que se ratifica que el MAS es la primera fuerza política del país y que existen las condiciones objetivas y materiales para asegurar un exitoso resultado en 2019.

    Aunque enfatizó que no es tiempo de hablar de candidatos, como seguramente lo harán los medios de comunicación que pretenderán imponer ese tema en la agenda de la jornada.

    Agregó que, tras los resultados del referendo, se mantiene el liderazgo del presidente Evo Morales, hecho que no está en duda porque él es un "líder histórico" y no sólo un candidato.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
ESPECIAL 23/02/2016

Gobierno denuncia "matonaje electoral" que esconde fraude contra el voto campesino



Resumen Latinoamericano / ABI/  23 Febrero 2016.- La Paz- El vicepresidente Álvaro García Linera denunció el martes un "matonaje electoral" que es un intento de la oposición de ejecutar un fraude para evitar el conteo del voto campesino e indígena, en el referendo constitucional, que respalda mayoritariamente al proceso de cambio y al presidente Evo Morales.

"Es un matonaje electoral y es un intento de fraude electoral que está desplegando en las últimas horas las fuerzas opositoras de derecha en contra del voto campesino y el voto indígena, que es el voto que aún falta por contabilizar", dijo.

En conferencia de prensa, en La Paz, García Linera dijo que ese voto campesino, registrado en las regiones alejadas de La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Santa Cruz, pretende ser "escamoteado" por la derecha.

Denunció que la oposición se está trasladando a esas regiones alejadas a chantajear a las autoridades electorales y mediante un movimiento intimida a los responsables en el conteo en salas plenas.

García pidió a la oposición a calmar su desesperación porque el conteo está garantizado, ya que participaron representantes de partidos, observadores y la prensa.

"La garantía de la transparencia es absoluta pero en un acto de desesperación política la derecha va a intentar anular este voto rural campesino e indígena", sostuvo.

Según el Tribunal Supremo Electoral, la opción del 'No' tiene una ventaja de 8,4 puntos sobre el Sí en el cómputo del 82% de 29.224 actas en el país tras el referendo constitucional celebrado el domingo, sin contar con la totalidad del voto rural y del exterior.

García Linera pide a la oposición no obstaculizar conteo de votos rurales en Bolivia
El Vicepresidente de Bolivia exigió a la oposición dejar que el TSE haga su trabajo y cuente con transparencia los votos del sector campesino e indígena, que favorecen a Evo Morales.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Lineira, le exigió a la oposición de su país a dejar de poner trabas, chantajes y presiones que intentan bloquear el voto del sector campesinos e indígena, que aún falta por contabilizar.
"Un voto de la ciudad, vale lo mismo que uno del campo", dijo y reiteró que la mayor parte de estas poblaciones rurales favorecen la opción del Sí en el referendo constitucional y eso ha quedado marcado históricamente en elecciones anteriores.
García Linera llamó a respetar el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que los votos restantes cuentén con transparencia, "los de nuestros hermanos campesinos".
El funcionario se dirigió a la oposición diciéndole que demuestren lo demócratas que son y dejen que las autoridades hagan su trabajo, porque no hay necesidad de chantaje e intimidación electoral.
"Abandonemos este matonaje político y electoral, en contra del voto campesino e indígena", pidió.
El político boliviano insistió en que "nosotros hemos respetado el voto del No que prevaleció en las ciudades. Pedimos que la oposición se serene y respete la voluntad definitiva del pueblo".
García Lineira informó que aún falta por contabilizar un 17 por ciento de los votos. De acuerdo con los últimos datos que arrojó el TSE con 22.730 de 29.224 actas computadas indican que la opción Sí obtiene el 46.09% y la opción del No 53.91%.
En la rueda de prensa que ofreció el funcionario, periodistas consultaron sobre la alta votación que el Gobierno esperaba, a lo que el Vicepresidente explicó que siempre todo político va buscar querer ganar con la mayor puntuación, sino no es político.
Comentó que han analizado varios factores que pudieron influir como el tema de la confusión, "no se logró explicar bien en que consistía la pregunta de la reforma". Dijo que otro elemento fue la unión de la oposición, "formaron un bloque más compacto".
Agregó que el tema de la guerra sucia y la importancia de las redes sociales, son los otros puntos que afectaron la votación.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
García Linera dice que hay ausencia de un 'No' popular y que esa opción fue capitalizada por la derecha

    La Paz, 23 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que no existe un voto popular por el 'No' en el referendo constitucional y dijo que esa opción electoral fue capitalizada por la "derecha privatizadora" en el país y fuera de las fronteras.

En conferencia de prensa en La Paz, la autoridad recordó que la campaña por el 'No' a la modificación parcial de la Constitución Política del Estado estaba dirigida por la derecha opositora y no por la ciudadanía y la población como se pretendía hacer ver, hecho que se advirtió en su momento.

"No hay un 'No' popular o ese tipo de cosillas que dicen parte de algunos despistados. El No los únicos que lo capitalizaron es la derecha", señaló.

García Linera dijo que los bolivianos que votaron por el 'No' "reforzaron el viejo liderazgo de la derecha" y no permitieron proyectar un nuevo dirigente de línea izquierdista.

"Dónde está el líder de ese 'No' que no es de la derecha, donde esta ese líder de más de la izquierda que está capitalizando el No, dónde está", cuestionó.

El Vicepresidente criticó la celebración anticipada de los opositores por una victoria aún virtual del 'No' y lamentó que dirigentes y exlíderes izquierdistas se sumen a esa manifestación.

"Entonces trotskistas y (Carlos) Sánchez Berzaín un sólo corazón, supuestos izquierdistas arrepentidos y Rubén Costas un sólo corazón. Esa es la realidad y la historia es así de cruel", dijo.

Recordó que la población que votó por la opción del 'Sí' son los pobres y los humildes que se encuentran entre los trabajadores y campesinos.

"¿Quién ganó donde están los pobres? ganó el Sí y ¿quiénes festejan el No? (Gonzalo) Sánchez de Lozada, Manfred (Reyes Villa), Tuto Quiroga, (Rubén) Costas, toda la derecha, todos los que privatizaron recursos públicos celebran el No", indicó.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Morales celebra que en La Paz el MAS mantenga su liderazgo después del referendo

La Paz, 23 feb (ABI).- El presidente Evo Morales celebró el martes que en el departamento de La Paz, el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantenga su liderazgo, tras el referendo constitucional que se verificó el domingo.

"Contento con los resultados de La Paz, sorprendido (…) el MAS sigue intacto y La Paz sigue liderando en el instrumento político", dijo en la entrega de recursos económicos a 50 alcaldes para la ejecución de obras.

De acuerdo con el conteo rápido realizado por Equipos Mori, el 'Sí' a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) se impuso en La Paz, Cochabamba y Oruro, aunque aún hay que esperar los resultados oficiales que presentará el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Morales a nombre suyo y del vicepresidente Álvaro García Linera agradeció por ese respaldo a los alcaldes y organizaciones sociales.

Manifestó; sin embargo, que los resultados anticipados, llamados en boca de urna, "no son exactos" y recordó que la primera vez que candidateó a la presidencia en 2002, el conteo rápido lo ubicó en tercer lugar, pero al final con los resultados oficiales quedó en segundo lugar.

"Creo que dos semanas seguíamos en tercer lugar y esas veces había nevada no llegaban votos del campo y ocupó segundo lugar Manfred Reyes Villa, luego de Goni, vino a cambiar cortinas a medir se sentían presidentes y el voto del campo seguía llegando y ocupamos segundo lugar", indicó.

Se refirió también a las elecciones de 2014 cuando los conteos le daban al MAS 50%, pero se impuso con 61%.

En el caso del referendo constitucional, señaló que si se vuelcan los resultados parciales será por el voto de los movimientos sociales, en especial de los campesinos e indígenas, con quienes se está haciendo "mucha historia" en Bolivia.

"Los movimientos sociales nunca nos han abandonado especialmente el movimiento campesino indígena, razón decían es pacto de sangre y sobre eso con resultados lo que ningún presidente demostró nosotros con movimientos sociales demostramos que sabemos gobernar y no sólo (servimos) para votar", argumentó.

Aseguró que La Paz nunca lo abandonó y lo cuidó durante los 10 años de gestión que lleva adelante y convocó a los otros departamentos a coadyuvar en el trabajo de gestión porque se necesitan mayores inversiones.

"Trabajamos, aquí es difícil con Patzi quisiéramos trabajar juntos poniendo nuestra partecita", dijo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COB ratifica su respaldo al proceso de cambio en Bolivia

La Paz, 23 feb (ABI).- El principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó el martes, a dos días del referendo constitucional, el respaldo del ente matriz de los trabajadores al proceso de cambio instaurado en 2006 en Bolivia.

"El proceso de cambio debe seguir su curso y los garantes del cambio somos los trabajadores, ahora es importante hacer una lucha ideológica, política y social para beneficio del país", indicó en declaraciones a la Red Patria Nueva.

Mitma, quien se reunió con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, para realizar un balance del referendo constitucional, según informó, manifestó que si bien aún no hay resultados oficiales, se aguarda que la votación del área rural revierta los datos parciales.

El dirigente, recientemente elegido para dirigir la principal organización de los trabajadores del país, llamó a los bolivianos a mantener la unidad y a sumar esfuerzos para "expulsar" a la derecha que pretende saquear los recursos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario