domingo, 21 de febrero de 2016

[Diariodeurgencia] ESPECIAL BOLIVIA: HAY EMPATE TÉCNICO EN EL REFERENDUM, AFIRMÓ EL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA


21 febrero 2016


Referendo en Bolivia: García Linera llama a esperar resultados oficiales y afirma por el momento "empate técnico"
El vicepresidente Álvaro García Linera en Palacio de Gobierno (ABI)
    La Paz, 21 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera llamó el domingo por la noche a esperar los resultados oficiales del referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia y afirmó que por el momento los datos de las encuestadoras privadas a boca de urna y conteo rápido dan "un empate técnico" entre el Sí y el No.

    En una conferencia de prensa y tras conocer que en los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, el segundo del Ejecutivo boliviano pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.

    "Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días", remarcó al reconocer que los resultados de las encuestadores son serios y se aproximan a los datos finales, pero recordó que en la última elección general, en octubre de 2014, el presidente Evo Morales ganó en los datos a boca de urna y conteo rápido con el 57%, que subió con los datos oficiales a más del 61%.

     "Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado" para que Morales y García Linera se postulen en las elecciones de fines de 2019, justificó.

    En esa línea pidió a la oposición, que a cuatro horas de concluida la votación se mandó en las calles celebraciones por un eventual triunfo del No, según García Linera a priori, no realizar "un festejo forzado e innecesario".

    Después de celebrar un gabinete con el presidente Evo Morales en el Palacio Quemado, García Linera se dijo abierto a que el conteo oficial pudiera dar el triunfo a cualquiera de ambas opciones.

    Dijo que esa posibilidad es muy probable tomando en cuenta que en las zonas más alejadas y en la mayor parte de las 70 ciudades de 33 países, en cuatro continentes, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tiene un gran respaldo político.

    "Puede modificarse por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen  las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica", refrendó.

Sin datos de exterior ni el campo: las encuestas dan una leve ventaja del No, que obtiene un 51% y  el Sí un 49%: 
    La Paz, 21 feb (ABI).- Sin datos del exterior ni del área rural boliviana, el 'No' obtuvo 51% en el referendo constitucional de este domingo en Bolivia, lo que, provisionalmente, cerraría la posibilidad de abrir la Constitución para la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, según datos a boca de urna proporcionados por la encuestadora privada MORI a 4 horas de la votación.

    Mientras, la opción "Sí" sumó 49% de la votación de un padrón de más de 6,5 millones de electores, según la misma encuestadora, que reconoció un margen de error de 1%.

    Los datos de Mori y también de IPSOS, con la misma tendencia, no consideran el resultado de la votación en 70 ciudades de 33 países de 4 continentes.

    Según el Tribunal Supremo Electoral se trata de 280.000 votos en el exterior, 4,5% del Padrón, es decir más del doble de la ventaja provisional que el No lleva sobre el Sí, de 2 puntos en cifras redondas.

    IPSOS, que admitió más de 4% de margen de error, anticipó una ventaja de 52,3% del No sobre 47,7% del Sí.

    El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, enfatizó que se trataba de "un empate técnico" y advirtió que el cómputo oficial de la votación en el área rural, parcialmente considerada por el formato a boca de urna, podría cambiar el fiel de la balanza, así como el voto en el área rural boliviana.

    "Estamos viendo en los datos un virtual empate. Si consideramos los márgenes de error de todas las empresas (encuestadoras) que hicieron su trabajo en esta jornada, podemos concluir que tenemos un virtual empate", sostuvo.

    Debe esperarse, dijo, el conteo oficial.

    "Así que la diferencia de 2 puntos -enfatizó- no dice nada; coloca esta situación, prolonga la definición".

    Por su lado el empresario Samuel Doria Medina, líder de la derechista Unidad Nacional, principal formación de oposición, salió a festejar la probable derrota del No, lo mismo que el gobernador opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, minutos después de que ambas encuestadoras divulgaran los resultados de su medición a boca de urna, con universos parecidos del 4% del padrón.

    "Señor Presidente el pueblo ha decidido, reconozca el resultado y dedíquese a trabajar los siguientes 4 años (...) Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", dijo en locución televisada en vivo.

   A su vez el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que los resultados extraoficiales muestran un "empate técnico" y remarcó que debe esperarse los resultados oficiales.

    "No nos pueden dar un resultado final, estamos prácticamente con un empate técnico, seguramente se dirimirá en las siguientes horas esperando completar el cien por ciento y tener resultados oficiales", señaló a la Red Unitel.

    En la línea de Doria Medina, Costas insistió, a su turno, que "Bolivia dijo No, esto gracias a todo un pueblo que defiende la libertad (...). No queremos estar eufóricos, pero sí celebramos con el corazón", aseveró el dirigente opositor.



Doria Medina pide a Morales ejercer su Presidencia hasta 2020 y a la población unidad tras referendo
    La Paz, 21 feb (ABI).- El empresario y líder de la opositora derechista Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió el domingo al presidente Evo Morales ejercer el resto de su mandato hasta enero de 2020 y a los bolivianos unidad, tras conocer este domingo los resultados extraoficiales y provisionales del referendo constitucional que, según resultados a boca de urna, dan por gandor al 'No' con 51% frente al 'Sí' con 49%, de acuerdo con la privada empresa MORI de estudios demoscópicos.

    "Señor Presidente el pueblo ha decidió reconozca el resultado y dedíquese a trabajar los siguientes cuatro años (...) bolivianos ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo", dijo.

    Esta jornada los bolivianos acudieron a las urnas para decidir sobre la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE), que de aceptarse hubiera permitido la repostulación de los actuales mandatarios a los comicios de 2019.

    Según Doria Medina, uno de los principales impulsores de la "guerra sucia", según autoridades de Gobierno, durante el periodo de campaña, manifestó que este día se escribió una página en la historia de Bolivia, pues se recuperó el "derecho de elegir".

    Consideró, en conferencia de prensa que brindó junto a los miembros de su partido, que la victoria, aún extraoficial, no corresponde a un sólo partido político sino al pueblo boliviano.

    "Esta victoria ha sido posible gracias a la unidad del pueblo boliviano", mencionó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario