martes, 5 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] [DiariodeUrgencia] PALESTINA Ejército israelí anuncia retirada total de la Franja de Gaza / Dirigentes israelíes: ¡os esperan en La Haya! / Gaza: 18 Palestinos Asesinados Por El Ejercito Israelí / Mohamed, de 9 años, cree que él será el próximo / Israel Mata Niños Palestinos Con Armas Britanicas / Israel Asesina, Masacra Y Fusila A 400 Niños Mártires Palestinos / La salud en Gaza, objetivo militar de Israel / Al menos un civil israelí muerto en un ataque con una excavadora contra un autobús en Jerusalén / José Mujica: Israel está cometiendo un 'genocidio' en Gaza / Concentrar y exterminar: el plan para Gaza del vicepresidente del Parlamento israelí / Chile condena ataque israelí a escuela de la ONU en Gaza / 'Bombardea Gaza', la polémica aplicación de Google Play / Gaza, una historia de terror interminable con 1.848 muertos / ¿Cómo fue domesticada Cisjordania ? / El Gobierno español suspende “cautelarmente” la venta de armas a Israel / Cadáveres de los niños se apilan en neveras para




​​​

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

05 de agosto 2014


PALESTINA

 

Ejército israelí anuncia retirada total de la Franja de Gaza

 5 agosto 2014

Israel y Hamas acordaron un nuevo alto el fuego propuesto por Egipto para poner fin a cuatro semanas de ataques contra el pueblo palestino.

Israel ha aceptado la tregua de 72 horas propuesta por Egipto que comenzará a las 5.00 (GMT) de este martes. El Ejército israelí ha anunciado su retirada total de la Franja de Gaza.

En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró que aceptaron "el periodo de calma de 72 horas".

Por su parte, un portavoz del Ejecutivo israelí señaló que "si el alto el fuego se respeta, no habrá necesidad de presencia de fuerzas en la Franja de Gaza". Horas después, el Ejército israelí ha anunciado la retirada total de sus tropas de la Franja.  

Pese a que otros planes de paz similares fracasaron en este mes de hostilidades, el nuevo acuerdo genera mayores esperanzas, especialmente luego de que Israel continuara retirando a sus fuerzas terrestres de Gaza, interrumpiera sus bombardeos durante algunas horas y redujera el número de sus ataques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio ha instado a israelíes y palestinos a aceptar esta nueva propuesta. Asimismo, señaló mediante un comunicado que la tregua podría dar pie a un acuerdo permanente.  

Dirigentes israelíes: ¡os esperan en La Haya!

por Michel Warschawski

3 de agosto de 2014

[El estado israelí y los jefes de su ejército acabarán siendo considerados como responsables de la masacre de masas premeditada en Gaza. Responsables ante el mundo, los tribunales de justicia y la historia. No habrá circunstancias atenuantes.]

Netanyahu, Bennet, Lieberman, Ya´alon y Gantz: ¡os esperan en La Haya!

Nos hemos enterado por la prensa de que el gobierno israelí ha decidido llamar a filas a otros 16.000 soldados de la reserva, de tal forma que habrá 86.000 soldados participando en la campaña contra Gaza. Suponiendo que 1,7 millones de personas viven en Gaza, tras la deducción de unos 5.000 combatientes de Hamas y otras organizaciones (estimación exagerada), ese número significa que habrá un soldado por cada diez civiles en la región más densamente poblada del mundo. Sobre la cuestión de la densidad, voy a escribir más adelante, pero continuemos con las cifras. 86.000 soldados equipados con lo mejor de las armas modernas, con una artillería y una aviación, contra 5.000 militantes, es decir, 17 soldados por cada militante. La campaña ha durado ya tres semanas y se diría que está lejos de haber terminado.

No es necesario ser un gran experto para comprender que la incapacidad de las fuerzas militares masivas de Israel para derrotar a unos 5.000 combatientes ilustra que es una resistencia que goza de un apoyo popular masivo, y todos esos "comentaristas" y "expertos" de las radios y televisiones están en un error increíble, o están intentando engañar intencionalmente a la opinión pública israelí cuando explican que Hamas reina por la fuerza sobre la población de Gaza. Si durante los dos años pasados, las críticas de los gazatíes hacia su dirección han crecido, en esta guerra Hamas ha ganado una popularidad reencontrada de forma honrada y valiente. Y no solo una popularidad en la banda de Gaza, sino también en Cisjordania y en todo el mundo árabe.

Cualesquiera que sean los acuerdos de alto el fuego, Hamas ha ganado bastante claramente.

¿Y el estado de Israel? Debe prepararse para un refuerzo de su aislamiento internacional, y sus para que sus dirigentes tomen el camino del Tribunal Penal Internacional. Pues esto no es una guerra, es una masacre planificada. En este contexto, no tengo nada que añadir a lo que ha escrito el periodista B. Michael (Ha´aretz del 30/07/2014): "... y cuando el niño número 100, la anciana de 80 años, y los 300 "no implicados" son asesinados en un bombardeo de precisión y con bombas lanzadas con oficio, la excusa de la prisa no basta. Esto es ya intencionado, producto de una decisión, el fruto podrido de un mando consciente, voluntario, que sabe con certeza que los niños, las mujeres, las personas mayores, el indefenso y el inocente, serán asesinados. El 'no fue mi intención' no funciona ya... Teniendo en cuenta el resultado, es una consecuencia de las órdenes. Y a partir de ahí, será difícil ser purificado".

En efecto, cuanto antes mejor, los dirigentes del Estado y del ejército, con sus pilotos y sus artilleros, deberán rendir cuentas por la masacre de masas premeditada: cuentas ante el mundo, los tribunales de justicia y, ciertamente, ante la historia. No habrá circunstancias atenuantes.

31/07/2014

Gaza: 18 Palestinos Asesinados Por El Ejercito Israeli

 

(ABUJNA)Gaza.- Al menos 18 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los recientes ataques del ejército israelí a la Franja de Gaza, han informado este domingo fuentes locales. 


La agresión del régimen israelí contra una vivienda en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, dejó al menos 18 palestinos han muerto y decenas han resultado heridos como consecuencia de los recientes ataques del ejército israelí a la Franja de Gaza, han informado este domingo fuentes locales. 

 

La agresión del régimen israelí contra una vivienda en el campamento de refugiados de Yabalia, al norte de Gaza, dejó otros ocho palestinos muertos y 20 heridos. 

 

Otra agresión israelí al mencionado campamento mató a cuatro civiles e hirió a dos más. 

 

Asimismo otros cinco, entre ellos una chica, han perdido la vida en la localidad de Sheij Radwan y la ciudad sureña de Rafah. 

 

De igual manera otro palestino ha perecido a causa de los disparos israelíes a un centro médico en el centro de la asediada Franja de Gaza. 

 

La imparable hostilidad del régimen de Israel contra el enclave costero, ha dejado hasta el momento, 1821 palestinos muertos y otros 9370 heridos, algunos en estado crítico. 

Mohamed, de 9 años, cree que él será el próximo

4 agosto 2014

Durante el día aguarda a que le llegue la hora. La muerte se ha llevado a parientes, amigos y vecinos suyos, ¿por qué no le iba a tocar a él?

Mohamed al Hilu no puede pensar en otra cosa que no sea la muerte. Hasta cuando sueña. Se ve a él mismo muriendo. Tiene nueve años y durante el día aguarda a que le llegue la hora. La muerte se ha llevado a parientes, amigos y vecinos suyos, ¿por qué no le iba a tocar a él? Así que Mohamed está a la espera.

Vive con su familia en una escuela de la UNRWA en el oeste de la ciudad de Gaza. Durante el día, los niños juegan en el patio, mientras que los hombres fuman a la sombra de los árboles. Las risas infantiles se entremezclan con las preocupaciones que expresan los adultos en sus conversaciones. Por la noche, sin embargo, reina la calma. Yacen en los colchones que se han repartido por las clases de la escuela y esperan que la lluvia de misiles.

Más de 250.000 personas han buscado la protección de las instalaciones de la UNRWA. La cifra total de desplazados internos, sin embargo, es mucho mayor. Según estima la ONU, casi una cuarta parte de los 1,8 millones de palestinos que viven en la Franja de Gaza se ha visto obligados a huir: ya sea porque el Ejército israelí les ha instado a ello, porque los combates en su barrio se han vuelto cruentos o sencillamente porque temen por su vida.

«Lo normal en un conflicto es que las personas puedan salir de la zona, ir a algún lugar donde no haya guerra», dijo Andrew Gardiner, colaborador de la Cruz Roja. Sin embargo, los palestinos no pueden salir de la Franja: Israel solo deja salir a personas en casos excepcionales y Egipto ha cerrado su frontera. «En Gaza no hay ningún lugar que sea seguro», agrega.

La familia de Mohamed vivía antes de la guerra en un edificio de tres plantas en Sayaiya. Cuando comenzaron los combates en el barrio, los Al Hilu se marcharon con unos parientes al centro de la ciudad de Gaza. Eran 33 personas en una casa. Finalmente decidieron irse a una escuela de la UNRWA, donde ahora se hacinan 800 personas.

Las Naciones Unidas reparte alimentos, agua y medicamentos, pero el conflicto en Gaza les ha colocado también ante una situación límite: apenas hay electricidad, el agua escasea y ya hay casos de sarna. «Vivimos como animales», dice Riad al Hilu, el padre de Mohamed.

Fuente: DPA

Israel Mata Niños Palestinos Con Armas Britanicas



(ABUJNA)Gaza.-Documentos evidencian que las armas que el régimen de Israel utiliza en sus bombardeos contra la asediada Franja de Gaza contienen componentes fabricados en el Reino Unido.


Un reporte del diario británico, The Independent, reveló el sábado que desde 2010, licencias de exportación de armas, por un valor de más de 40 millones de euros, han sido otorgadas a 130 fabricantes británicos para vender equipamientos militares al régimen de Tel Aviv. 


Entre los fabricantes con licencia de venta se encuentran dos empresas británicas que suministraban componentes para el avión no tripulado Hermes, descrito por la fuerza aérea del régimen de Israel como 'la columna vertebral'. 

Cabe recordar que el drone Hermes ha sido ampliamente utilizado durante la operación, denominada 'Roca Dura' llevada a cabo durante los últimos 26 días contra el enclave costero palestino. 


Asimismo, The Independent puso de relieve que otra compañía británica suministraba componentes para tanques de batalla israelíes. 


Por su parte, el Gobierno de Londres afirmó que revisará todas las licencias. 


Sin embargo, los políticos y activistas pidieron a los ministros probar de manera definitiva si armas fabricadas en el Reino Unido han sido usadas por el ejército israelí en su ofensiva contra Gaza.


"Al rehusarse a investigar este caso de vital importancia, demuestra que el Gobierno británico está tratando de esconder la cabeza en la arena", dijo Katy Clark, un legislador del partido Laborista. 


Además, subrayó que los británicos tienen derecho a saber el nivel de apoyo que el Reino Unido ha proporcionado a las fuerzas armadas israelíes a través de la venta de armas. 

Estos hechos salen a la luz, mientras que hace un par de días el comité parlamentario británico de control de exportación de armas reveló en un informe que, en 2013, se expidieron 400 licencias de exportación de armas destinadas al régimen israelí, por un valor de 8.2 mil millones de libras. 

 

Israel Asesina, Masacra Y Fusila A 400 Niños Mártires Palestinos

(ABUJNA)Gaza.- Segun fuentes del gobierno de Gaza, ha señalado 1737 palestinos han muerto, entre ellos 400 niños, y más de 9080 han resultado heridos en los 26 días de la agresión militar del régimen de Israel a la Franja de Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.

La salud en Gaza, objetivo militar de Israel

Martes, 05 Agosto 2014

Por Leandro Albani. 

El plan sistemático de Israel para destruir Palestina abarca hospitales, escuelas y hogares. La operación "Margen Protector" que en estos días avanza en Gaza es la confirmación de la metodología represiva israelí.

La destrucción como forma de hacer política. En esa frase se podría resumir la ideología (y sus herramientas para llevarla a cabo) que Israel despliega hace tres semanas contra Palestina. Con más de 1.800 palestinos asesinados por bombardeos y ataques terrestres, el gobierno de Tel Aviv confirma su intención de convertir a la Franja de Gaza en un gran cementerio sobre el cual seguir edificando el Estado israelí.

Hasta el momento no existe condena internacional –ya sea de Naciones Unidas, Estados Unidos o cualquier otro país-, que detenga la masacre que comete Israel contra el pueblo palestino.

Ni la excusa inicial (el asesinato de tres jóvenes judíos), ni "el horror" que produce el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás entre la población israelí, son las razones reales de la Operación "Margen Protector". El gobierno de unidad alcanzado por Hamás y Al Fatah, organización que dirige a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), se convirtió en la preocupación principal de Tel Aviv. Y su forma de rechazar esta alianza, respaldada por los palestinos y palestinas, ya es conocida: la invasión militar y el aumento permanente de muertos y heridos en Gaza.

Con respecto a esto, el titular de la ANP, Mahmud Abbas, brindó ayer un dato escalofriante: el Ejército israelí asesinó a 17 palestinos por hora desde que comenzó la invasión.

Desde el inicio, el gobierno de Israel apuntó su mira a destruir la infraestructura de la Franja de Gaza, teniendo en claro que esa porción de tierra, de apenas 360 kilómetros cuadrados sobre el Mar Mediterráneo, debía ser ahogada todavía más. Sumado al bloqueo que sufre Gaza desde 2006, es evidente que la operación "Margen Protector" tiene entre sus objetivos principales arrasar con los pocos medios que poseen los palestinos en Gaza. Los hospitales, ambulancias e insumos para la atención médica se han convertido en el trofeo de caza de las tropas hebreas. Un breve recorrido por la situación sanitaria en Gaza lo demuestra.

-En la jornada de ayer, medios internacionales denunciaron que en el hospital de Rafah, los cadáveres de niños "son apilados en una nevera para helados y comestibles, porque ya no hay espacio en las morgues".

-El doctor Ghassan Abu Sitta, cirujano plástico que arribó a Gaza con la organización Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés), declaró a AFP que "cerca del 70% de los heridos permanecerán discapacitados, su vida jamás será la misma". El médico manifestó que "la escala de la carnicería en Gaza excede totalmente la capacidad del sistema de salud".

-En declaraciones a la cadena BBC, Michele Beck, integrante del equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, alertó que "recibimos heridos cada día y cada noche y debemos realizar operaciones de emergencia para intentar salvar vidas, vemos todo tipo de heridas en extremidades, en pulmones, producto de los bombardeos y explosiones". Beck agregó "de las 54 clínicas que operábamos hay sólo 17 funcionando, que ven más de 200 pacientes cada una".

-El médico Yusuf Al Suaity, también señaló a la BBC que los médicos enfrentan "una grave carencia de todo tipo de material, desde guantes hasta antibióticos, así como combustible". Al Suaity indicó que los bombardeos tiene consecuencias fatales: "También recibimos constantemente pacientes por abortos y nacimientos prematuros".

-Juan Carlos Cano, coordinador de MSF en los Territorios Ocupados, expresó al diario español Público, que "Israel debe dejar de bombardear a civiles y a las estructuras médicas que tratan de asistirlos". Cano denunció que en Gaza "la situación sanitaria es crítica: hacinamiento, falta de agua, cortes de luz, dificultad para suministrar alimentos".

-El 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció "la tendencia continuada" de Israel de atacar con artillería las instalaciones, vehículos y personal médico en Gaza. Una semana antes de este pronunciamiento, el hospital de Al Aqsa fue atacado por lo cual murieron un elevado número de personas y quedaron destruidas las áreas quirúrgicas, las de cuidados intensivos y el equipamiento para salvar vidas.

-La OMS también denunció que doce clínicas, diez ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados por los bombardeos.

-El 22 de julio se conoció que las tropas israelíes había cometido una masacre en el Khuzza y posteriormente fue ocupado. La orden a los soldados israelíes fue que dispararan contra todo lo que se moviera. Como medida extra, se prohibió la entrada de ambulancias al poblado.

-El portal Palestina Libre denunció que "la destrucción parcial de la única planta eléctrica ha limitado a menos de dos horas el suministro de electricidad impidiendo el bombeo de agua a las casas. Esto, sumado a las condiciones de hacinamiento en las que están viviendo más de 240.000 desplazados, los daños en los sistemas de alcantarillado y la imposibilidad de llevar a cabo las prácticas de higiene diarias podría desencadenar aparición de enfermedades relacionadas con el agua".

Las imágenes de la destrucción de Israel en Gaza son la evidencia clara de la política sistemática de represión que se aplica contra el pueblo palestino. Tanto su sistema sanitario como escuelas (muchas de ellas de Naciones Unidas) como hogares de familias son parte fundamental en el plan israelí para devastar la franja. Y no es casualidad: en esa pequeña porción de tierra, en la cual sobreviven más de un millón y medio de personas, se afinca la principal resistencia desplegada por organizaciones político-militares y un pueblo que se niega a desaparecer, pese al doloroso costo que producen las muertes cotidianas. 

Las masacres en Gaza generan respuestas de todo tipo en Cisjordania

Al menos un civil israelí muerto en un ataque con una excavadora contra un autobús en Jerusalén


Al menos un civil israelí ha muerto tras ser arrollado un autobús de pasajeros en Jerusalén por una excavadora conducida por un militante de la Resistencia Palestina, un suceso que las autoridades israelíes han definido como un «atentado terrorista» y que ha acabado con el conductor abatido a tiros por la Policía, ha informado el diario 'Haaretz'.

La Policía israelí junto al autobús que ha quedado volcado en la carretera. (Ahmad GHARABLI/AFP)

En el ataque se ha empleado un tractor para volcar un autobús de línea en una céntrica calle de Jerusalén, antes de ser abatido por tres agentes de seguridad que estaban en el lugar.

El militante palestino salió de una obra y atropelló a un viandante. Después embistió con la pala del tractor a un autobús y lo volcó, en una acción de réplica a la seguidilla de masacres que los israelíes están realizando a diario contra el pueblo de Gaza. 

El civil israelí, de 25 años, ha resultado herido de gravedad, y ha muerto mientras era atendido por los servicios de emergencia que se han desplazado al lugar de los hechos.

Los heridos son el conductor del autobús, tres pasajeros y uno de los tres agentes que han abatido al atacante.

José Mujica: Israel está cometiendo un 'genocidio' en Gaza

"Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", insistió este lunes el presidente de Uruguay, José Mujica, en referencia a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si calificaría la situación de "genocidio", el mandatario contestó: "Sí, cuando se bombardean hospitales, niños y viejos, me parece que sí", según recoge el diario 'El País'. Mujica puntualizó que le preocupa mucho la situación en Oriente Próximo "porque siempre los más débiles son los que sufren más". Insistió en que "hay que respaldar todo lo que pueda ser cualquier forma de justicia, apuntando a algún día a tener una humanidad mejor, sin guerra".

Montevideo está prosiguiendo estos días con la apertura de una oficina diplomática permanente en la ciudad de Ramala, sede del gobierno de Palestina. En varias ocasiones las autoridades uruguayas condenaron las actuaciones de Israel en Gaza. Este mismo 4 de agosto, el canciller Luis Almagro reiteró que los bombardeos de escuelas "constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes" y exhortó a poner fin a muertes "de inocentes", según recoge el diario 'Subrayado'.

El pasado 30 de julio, durante la cumbre celebrada en Caracas los líderes del bloque Mercosur condenaronel uso desproporcionado de la fuerza de Israel. Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil firmaron una declaración que calificaba la ofensiva israelí de "política criminal de carácter genocida" y pedía la suspensión del Tratado de Libre Comercio entre el bloque e Israel.

Concentrar y exterminar: el plan para Gaza del vicepresidente del Parlamento israelí

 

El vicepresidente del Parlamento israelí, Moshe Feiglin, ha propuesto un plan para destruir Gaza y desplazar a toda la población del enclave palestino.

El plan, publicado en la página de Facebook de Feiglin, miembro del partido gobernante Likud, insta a la "conquista de la Franja de Gaza completa" y la "destrucción de todas las fuerzas hostiles y sus partidarios".

Feiglin, líder del grupo parlamentario Manhigut Yehudit, rechaza la idea de la coexistencia de dos pueblos en dos Estados para resolver el prolongado conflicto palestino-israelí.

"Este es exclusivamente nuestro país, incluida Gaza", señala el político en su detallado plan dirigido al primer ministro, Banjamín Netanyahu.

Feiglin insta a Netanyahu a "convertir Gaza en Jafa, una floreciente ciudad israelí con una cantidad mínima de civiles hostiles", en referencia a una ciudad costera que contaba con mayoría árabe hasta que fuera bombardeada e incorporada al Estado israelí en 1948.

Para ello, el parlamentario propone designar "ciertas zonas abiertas en la frontera del Sinaí, adyacente al mar, para concentrar a la población civil, lejos de las áreas urbanizadas utilizadas para lanzamientos" de cohetes y formación de túneles ilegales.

"En estas zonas se mantendrán en campamentos hasta que se determinen las direcciones de emigración", resaltó el político.

Para aquellos palestinos que insistan en quedarse y no estén vinculados con Hamás, Feiglin propone que firmen una declaración de lealtad a Israel y reciban carnés semejantes a los entregados a los árabes deJerusalén oriental.

Mientras tanto, "la electricidad y abastecimiento de agua se cortará en las áreas previamente pobladas", que "deben ser bombardeadas con todo el poder".

"La infraestructura íntegra de Hamás, tanto civil como militar, sus medios de comunicación y logísticos serán destruidos completamente, hasta sus cimientos", sugiere Feiglin.

El Ejército israelí después debe "eliminar los restantes nudos de resistencia, si quedasen".

Chile condena ataque israelí a escuela de la ONU en Gaza

El gobierno de Chile condenó hoy el ataque que el Ejército de Israel lanzó este domingo contra una escuela gestionada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, en la franja de Gaza, que dejó al menos diez palestinos fallecidos.

"Chile subraya con consternación el hecho de que las coordenadas de dicha escuela y la circunstancia de estar sirviendo de refugio a civiles habían sido informadas al Ministerio de Defensa de Israel en numerosas oportunidades, precisamente para prevenir cualquier ataque", señaló la Cancillería chilena en un comunicado.

A juicio del gobierno chileno, "la sospecha de que militantes de Hamás, se encontraban en las proximidades, de ninguna manera puede justificar jurídicamente acciones militares que ponen en peligro a miles de civiles".

El ataque, "el séptimo que afecta a una escuela puesta bajo bandera de Naciones Unidas para servir de refugio a civiles, es una nueva y grave violación del Derecho Internacional Humanitario, como también de la protección debida a instalaciones de Naciones Unidas y al personal de la Organización", agrega.

Chile, que actualmente es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llamó hace unos días a consultas a su embajador en Israel, por considerar desproporcionadas las acciones militares israelíes que han dejado numerosas víctimas civiles, principalmente niños, en Gaza.

"Israel tiene la obligación jurídica y moral de ajustar sus acciones militares al Derecho Internacional Humanitario, que consagra el principio de distinción entre civiles y combatientes, como también el de proporcionalidad en el uso de la fuerza, que condiciona y limita la legítima defensa", afirmó el comunicado de la Cancillería chilena.

Insistió además en que el conflicto "sólo se resolverá a través de negociaciones de paz serias y de buena fe entre las partes, idealmente con el apoyo del Cuarteto (para la paz en Oriente Medio, integrado por Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea y Naciones Unidas)".

Esas negociaciones "debieran conducir a la consolidación del Estado de Palestina, coexistiendo en paz y seguridad junto a Israel, sobre la base de las Resoluciones pertinentes de Naciones Unidas", concluye la nota del gobierno chileno.

Fuente: Agencia EFE

'Bombardea Gaza', la polémica aplicación de Google Play

La indignación ha encendido las redes sociales con la polémica aplicación para teléfonos Android 'BombGaza' (Bombardea Gaza), que fue subida a la plataforma Google Play el 29 de julio y que desde entonces ha sido descargada cerca de 1.000 veces.

El videojuego, que ya ha sido retirado de la plataforma de Google, permite al jugador pilotar aviones de combate -con la bandera de Israel- contra supuestos militantes de Hamás, de riguroso negro, un rifle en la mano y una cinta verde. El jugador debe además evitar las víctimas civiles, mezcladas con los «terroristas» de Hamás.

El director del Consejo para el entendimiento árabe-británico, Chris Doyle, citado por The Telegraph, ha dicho que «ese tipo de juegos glorifican el horror y la violencia de bombardear Gaza».

Doyle ha criticado los «estándares éticos» de Google al permitir la existencia de juegos como BombGaza en sus plataformas. Porque ésta no es la única aplicación polémica que acoge Google Play, pues juegos como 'Gaza Assault: Code Red' (Asalto a Gaza: Código Rojo) o 'Whack the Hamas' se basan en premisas parecidas. Este último, en su descripción, reza: «¡Los 'hamasites' salen de sus túneles! ¡No los dejes escapar, o herirán a civiles inocentes!».

Fuente: ABC.es

Gaza, una historia de terror interminable con 1.848 muertos

 

Gaza vive hoy una historia impensada por los mejores guionistas de series de ficción con terror, bombas, sangre, muerte, destrucción y miseria pero todo es real, lo confirma la interminable lista de 1.848 fallecidos.

Una luz en el cielo en la franja es sinónimo de una bomba acercándose a una velocidad que casi no le permite reaccionar a los palestinos.

Los ataques dejan sin sueño a muchos pobladores que además de los daños materiales y humanos, podrían quedar con un trauma psicológico si alguna vez cesan las agresiones.

La agresión de Israel a un centro de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), en el sur de Gaza, conmovió este domingo a la comunidad internacional, con al menos siete muertos y varios heridos.

Otra sede de Unrwa en Yabalia fue bombardeada el 30 de julio pasado y agregó 15 muertos a la difícil situación.

La jornada que concluye en la Franja de Gaza fue estremecedora para el barrio sur de Rafah, fronterizo con Egipto, donde perecieron 30 palestinos, nueve de ellos pertenecientes a una misma familia.

Cuatro cuerpos sin vida más fueron encontrados en el sector este del poblado de Khan Yunis, mientras prosigue la búsqueda de víctimas entre los escombros.

En respuesta a esos ataques las fuerzas de Hamas, Brigadas de Azedím Al Qassam, lanzaron tres cohetes hacia un campamento militar, en el cual dijeron tener 28 bajas de su enemigo, dato pendiente de confirmar por Israel. Al Qassam inició una nueva táctica sobre el terreno con el empleo de ataques personales, razón por la cual un soldado sionista quedó en estado crítico después de ser impactado por francotiradores palestinos.

Horas antes Israel decidió no acudir a las negociaciones pactadas por El Cairo para este fin de semana y aunque en primera instancia anunció un posible repliegue de sus fuerzas sobre el terreno, en la práctica no fue cumplido.

La supuesta retirada podría responder al recambio de los efectivos por las fuerzas de reservistas que suman ya 86.000 alistados, única cifra certificada por Tel Aviv días antes.

Franja adentro, el drama a ratos es indescriptible, y continúa.

Más de un cuarto de la población de Gaza, 520.000 personas, viven desplazadas de sus hogares por temor a los combates, según advirtió el Centro Palestino para los Derechos Humanos.

Los hospitales y demás centros sanitarios superaron toda previsión y los insumos gastables comienzan a escasear.

Las bombas, desde el inicio de la agresión el 8 de julio pasado, alcanzaron a nueve periodistas que daban cobertura en Gaza.

Una ambulancia fue destruida por una bomba el pasado 1 de agosto y en total 17 paramédicos murieron durante el traslado de cuerpos aún con signos vitales hacia los centros de atención de la Media Luna Roja.

Cifras oficiales confirman al final de 27 días de agresiones a Gaza, 1.848 muertos y más de 9.390 heridos, en su mayoría civiles.

Decenas de automóviles, cinco universidades y 120 escuelas incrementan la lista de los daños materiales, que incluye también edificios residenciales, mezquitas y mercados.

Fuente: Argenpress.info

Denuncian un plan de "ingeniería social" con complicidad de la Autoridad Palestina para impedir que la juventud se levante y produzca la Intifada en apoyo al pueblo de Gaza

¿Cómo fue domesticada 


Cisjordania ? 

Por Ola al-Tamimi 


Los habitantes de Gaza no podían ocultar su decepción con sus compañeros palestinos en Cisjordania. Ellos creen que una razón principal por la que los enfrentamientos estallaron con Israel es la rabia por lo que las fuerzas de ocupación hicieron a los residentes de Cisjordania. Ahora están a la espera para que correspondan y vayan en su ayuda a medida que siguen algunos de los enfrentamientos allí.

Hebron - A medida que la guerra en la Franja de Gaza continúa y las masacres se multiplican, la Cisjordania ocupada se encuentra todavía en el modo de reacción instantánea. Un día de luto y una huelga general se anunciaron sólo después de la masacre de al-Shujayah, es decir, después de más de diez días de guerra israelí contra Gaza, cuyas víctimas - los muertos, heridos y desplazados - siguen aumentando. La huelga fue el resultado de una decisión de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina (AP), lo que significa una decisión simple, como el anuncio de un día de luto por los mártires. 

Mientras que las masacres continúan en los barrios palestinos  y campos de refugiados  y más de 153.000 personas han huido de sus hogares en Gaza, la ira popular se está expandiendo, pero los habitantes de Gaza se siguen preguntando por qué el levantamiento en Cisjordania, lo que provocó la escalada en esta última ronda, ha amainado. 

No se trata de defender el silencio de los residentes de Cisjordania o exagerar los enfrentamientos diarios con las fuerzas de ocupación, sino de responder a la pregunta sobre la Ribera Occidental y de su papel. Esto requiere de la comprensión de la realidad que ha sido instaurada en esa zona por las ilusiones de paz económica y la tercera vía. 

La Tercera Vía fue el lema de la lista electoral encabezada por el anterior primer ministro, Salam Fayyad,  durante las elecciones (parlamentarias del Consejo Legislativo) de 2006 con promesas de planes de desarrollo y las instituciones estatales de construcción. Como las deudas y los préstamos del Banco Mundial se acumulaban, el lema electoral se convirtió en una estrategia para reorganizar la sociedad palestina y eliminar cualquier posible base de apoyo popular para la Resistencia. 

Como primer paso, la estrategia de la Tercera Vía, argumentó que la primera manera - representada por la lucha armada y la Intifada - ha terminado y el segundo camino - representado por las negociaciones de paz - ha llegado a un callejón sin salida. Como resultado, el nuevo enfoque fue construir instituciones modernas y lograr un desarrollo económico basado en los principios neoliberales con el fin de mostrar al mundo que los palestinos son capaces de manejar sus propios asuntos y son, por lo tanto, digno de tener un Estado reconocido internacionalmente. 

Por lo tanto, la sociedad palestina en Cisjordania cayó en la trampa de la dependencia de un sistema de préstamos bancarios. A finales del mes de febrero de 2014, los préstamos totales y líneas de crédito en los sectores público y privado alcanzaron alrededor de 4,6 mil millones dólares. La gente corrió a comprar coches y apartamentos que se convirtió en una prioridad en sus vidas día a día. A partir de ese momento, a estas personas sólo les preocupó una sola cosa: el pago de sus préstamos, que por otra parte no podrían hacer si la Autoridad Palestina no pagara sus salarios. Hoy en día, muchos de ellos están atrapados en un ciclo de espera de sus salarios, para cumplir su plazo del pago del préstamo. 

Paralelamente a este plan, la idea de "poner fin al caos en la seguridad" surgió con un objetivo implícito de desmantelar lo que queda de los movimientos de resistencia armada. al arrestar combatientes de la resistencia que se negaron a entregar las armas, así como castigar a su base popular entre 2007 y 2014. 

Bajo el pretexto de que son armas ilegales que amenazan la paz civil, la opinión pública palestina comenzó describiendo los brazos de resistencia  como armas ilegales que deben ser eliminados. Esto le dio a la Autoridad Palestina la libertad para terminar el trabajo. Poco a poco, los palestinos de Cisjordania que no fueron detenidos o asesinados comenzaron a hacer la vista gorda ante los crecientes asentamientos israelíes, la confiscación de tierras y el desplazamiento de personas de sus hogares y la demolición de ellos. Dos sitios de confrontación con la ocupación persistieron, una dentro de los campos de refugiados y otro exterior. 

Los campos de refugiados chispa de la confrontación 

La Autoridad Palestina y el equipo de seguridad de EE.UU. detrás de él, se dan cuenta de que los campos de refugiados son donde empezó la historia y que la chispa de cualquier confrontación dará lugar a una tercera Intifada en los campamentos. Por ejemplo, los campos de Qalandia y al-Jalazoun en Ramallah y al-Arroub y al-Fawwar en Hebrón representan puntos de contacto directo con la ocupación. La tensión llegó incluso a campos que se consideran fuera del círculo de la confrontación, al igual que al-Fawwar en el sur de Hebrón. 

Los enfrentamientos dentro de los campos no se limitaban a lanzar piedras contra las patrullas israelíes impidiéndoles penetrar en el campo, sino que también se manifestaron de otras maneras, lo que hizo que el discurso de "caos en la seguridad" emergiera a primer plano otra vez. Otro sitio es Jenin, que sigue siendo resistente a  los  proyectos de la ingeniería social. Es el campo donde las células militares de Hamas, la Yihad Islámica y algunos activistas de Fatah -al-Aqsa Brigada de los Mártires- se formaron en su momento. Paradójicamente, estas células se encontraron en el enfrentamiento con las fuerzas de ocupación, pero también con las fuerzas de seguridad palestinas. 

El desmantelamiento de las células militares en el campamento no era una tarea fácil, tanto para los palestinos y los israelíes. El 22 de mayo de 2014, tres palestinos fueron martirizados  y  siete más resultaron heridos  durante los enfrentamientos armados que estallaron entre hombres armados y fuerzas israelíes que asaltaron Jenin y rodearon la casa de Hamza Abu al-Haija, uno de los líderes de Hamas al-Qassam. Ese día, los israelíes dispararon una lluvia de balas y granadas en su casa, matándolo. Durante la operación, los enfrentamientos tuvieron lugar con la fuerza que llevó a cabo el asesinato que lleva al martirio a Mahmoud Abu Zeina, de Al-Quds Brigadas - el brazo armado de la Yihad Islámica - y  Yazan  Mahmoud  Bassem Jabarin, de Fatah al-Brigada de Mártires de al Aqsa, ya que sus cuerpos fueron acribillados a balazos. Con ello, el campo "retornó a la paz" que necesitan los estrategas de este plan de la Autoridad Palestina.

En cuanto a los campos que están bajo el control directo israelí, se adoptaron otras políticas. En el campamento de al-Arroub por ejemplo, la ocupación israelí adoptó una política de castigo colectivo contra la población del campamento  al arrestar muchachos jóvenes,  torturarlos  y haciéndoles firmar promesas de no tirar piedras,  porque Israel considera que estos  chicos son la fuerza  impulsora detrás de cualquier confrontación contra la ocupación, sobre todo en la  puerta del campamento  controlado por el ejército israelí. Esto se suma a la política de demolición de las casas de los que participan en los enfrentamientos. El 30 de abril de 2014, los israelíes demolieron dos casas en al-Arroub propiedad de Helmi y Hassan Abu Ghazi para castigarlos porque sus hijos participaron en el lanzamiento de piedras. 


Fuera de los campos

También existen puntos de contacto directo con la ocupación fuera de los campos, como en las áreas de Bab al-Zawiya, Jaishoury y Beit El, en Hebrón, Tulkarem y Ramallah. Aquí, las fuerzas de seguridad palestinas forman una barrera entre jóvenes palestinos y las fuerzas de ocupación, para evitar cualquier confrontación y, finalmente, que se extienda a toda la ciudad. 
Se puede decir que el estado de ánimo popular después de la muerte de los tres colonos en Hebrón comenzó a cambiar poco a poco, a excepción de los empresarios de la zona que se niegan a ver el deterioro de la situación por temor por sus intereses. Si bien la idea de las fuerzas de seguridad palestinas que actúan  como una barrera entre las fuerzas de ocupación y  los jóvenes pueden  ser deslegitimada, todavía necesita un poco de tiempo, y mientras tanto, la pregunta sigue siendo, ¿qué pasa con la base popular de la resistencia dentro de las ciudades? 

La Autoridad Palestina sigue desarrollando la fórmula que rige las relaciones de las personas entre sí en los campos y las ciudades y manipula como parte del proceso continuo de  "reingeniería social". La presión se ejerce sobre los ancianos tribales  para detener cualquier  tensión popular antes de que se desarrolle y evitar que la gente se mueva más allá de las líneas permitidas. 

Es por eso que los consejos municipales y los ancianos de las tribus trabajan indistintamente para frenar y condenar  cualquier acción sobre el terreno. Llegaron a estar junto a la Autoridad Palestina de Abbas,  en la misma  trinchera contra la Resistencia. Cuando la operación militar israelí estaba teniendo lugar en Hebrón, los ancianos de la ciudad y el concejo municipal emitieron declaraciones condenando la operación y pidió a la comunidad internacional para poner fin a la respuesta de Israel a través de herramientas legales y de derechos humanos. Pero no se hizo mención de cualquier acto de resistencia que podría detener la operación militar israelí, impedir la demolición de viviendas, y poner fin a los arrestos y campañas de búsqueda que afectaron a todas las áreas de la provincia. 

Una consecuencia de esto es que las actividades de resistencia se hacen a nivel individual; la estrategia de la "ingeniería social" en las ciudades de la Ribera Occidental  hizo que la resistencia de una  persona  individualmente afectada sea el camino, y no que lo encare el pueblo colectivamente.  Sin embargo, hay personas que han tratado de tomar la iniciativa (francotiradores en Hebrón, disparando  los colonos  en  las carreteras de  circunvalación, apuñalamientos). 

El efecto de bola de nieve

Todo lo que ha estado sucediendo en y alrededor de la ocupada Cisjordania se ha convertido en una bola de nieve que sigue rodando y creciendo. La guerra en Gaza ayudó a esclarecer el panorama, pero el tiempo y las circunstancias del estallido de la intifada aún no están claros. La gente es consciente, sin embargo, que lo que la Autoridad Palestina está haciendo no es más que una ilusión política. 

Ayer, hubo enfrentamientos en toda la Ribera Occidental  entre jóvenes palestinos y las fuerzas de ocupación, por un lado, y entre la juventud y la Autoridad Palestina por el otro. Estos enfrentamientos podrían ser las etapas iniciales de la formación de una base de apoyo para la resistencia que pueden alejarse de los proyectos de reingeniería social. Estos enfrentamientos involucran en su mayoría hombres jóvenes desempleados que no estaban incluidas en el proyecto de la domesticación liderado por la Autoridad Palestina en Ramallah. Pero, altavoces de  las mezquitas ligadas a la AP intervinieron ayer.

En Tulkarem por ejemplo, las mezquitas recordaron a los jóvenes de que las fuerzas de seguridad son parte del pueblo palestino, y no deben ser enfrentados. 

Independientemente del optimismo de uno o pesimismo, los palestinos en Cisjordania están viviendo en un estado de tensión constante debido a la prosperidad económica  que se les prometió y que nunca se materializan, junto con un aumento en los precios de los productos básicos y un aumento en la tasa de pobreza. Todos estos factores pueden realmente cambiar las tornas en todo el mundo.

El Gobierno español suspende 


"cautelarmente" la venta de armas a 


Israel


En 2013 España e vendió armamento por valor de 4,9 millones de euros

Miguel González 

 

Madrid 4 AGO 2014

El Gobierno español ha decidido "paralizar cautelarmente" las ventas de material militar a Israel, a la vista del conflicto abierto en Gaza, según fuentes del Ejecutivo.La decisión se adoptó el pasado jueves en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU); en la que están representados, entre otros, los ministerios de Presidencia, Economía, Exteriores, Defensa o Hacienda.

Las ventas de armas españolas a Israel son limitadas (4,9 millones de euros en 2013, poco más del 1% del total de las exportaciones españolas), pero la medida tiene un carácter, sobre todo, político. La paralización —que en el último año se ha aplicado a Egipto, Ucrania o Venezuela, esta última en lo relativo al material policial— supone la no concesión de nuevas licencias y la suspensión indefinida de las que están en vigor (el año pasado estaban autorizadas y pendientes de ejecutar 37 operaciones por 5,9 millones). Según las estadísticas remitidas al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio, las ventas de armas españolas a Israel en 2013 correspondieron a componentes de pistolas deportivas para ser exportadas a EE UU, componentes de un misil para el Ejército de Tierra, vehículos todo terreno, espoletas de granadas, sistemas electroópticos de morteros y un prototipo de un sistema de direccción de tiro.

La suspensión se acordó el jueves y podría revisarse en septiembre

El pasado jueves, el mismo día en que se decidió la paralización, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificaba en el Congreso de "estremecedoras" las cifras de víctimas en los bombardeos de Gaza y reconocía "el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos, pero condicionado al principio de proporcionalidad y al respeto a la protección que merecen los civiles, que no es sino una manifestación del derecho internacional humanitario".

La suspensión de las exportaciones no tiene plazo, aunque puede revisarse en la próxima reunión de la JIMDDU, ya en septiembre. En casos anteriores en los que tampoco hubo un embargo por parte de la UE, como Egipto, España acabó modulando su compartamiento en función de la actitud de otros países europeos. Amnistía Internacional ha pedido a toda la comunidad internacional, y también a España, la suspensión inmediata de la transferencia de material militar a todas las partes en conflicto.

Cadáveres de los niños se apilan en neveras para helados en Gaza

A los más de 1.800 palestinos muertos hay que sumar 9.000 heridos, de los cuales la mayoría quedará discapacitado. Los médicos que actúan en la Franja dan cuenta de la crítica situación humanitaria, que los tiene sobrepasados.

Yo operé a un niño de ocho años que había perdido a toda su familia y la mitad de su cara, incluyendo un ojo", reveló uno de los especialistas.

"En un cuarto del hospital kuwaití en Rafah, en la Franja de Gaza, los cadáveres de cuatro niños son apilados en una nevera para helados y comestibles, porque ya no hay espacio en las morgues. Frente al edificio yacen los cadáveres de toda una familia, mientras los cuerpos más pequeños son besados por mujeres que sollozan".

La escena atestiguada hace 24 horas por un corresponsal de la agencia Associated Press en Gaza apunta al horror que los médicos presentes en el territorio deben confrontar cada día.

Sólo el domingo hubo más de 180 bombardeos israelíes en Gaza según corresponsales y el número de palestinos muertos, en su mayoría civiles, supera 1.800 desde el inicio de la ofensiva hace cuatro semanas. Los heridos son más de 9.000.

"La mayoría de las heridas son muy serias. Mi impresión es que cerca del 70 por ciento de los heridos permanecerán discapacitados, su vida jamás sera la misma", dijo a la agencia AFP el doctor Ghassan Abu Sitta, cirujano plástico de la Universidad Americana en Beirut quien llegó a Gaza con la organización Ayuda Médica para los Palestinos (MAP, por sus siglas en inglés).

"Yo operé a un niño de ocho años que había perdido a toda su familia y la mitad de su cara, incluyendo un ojo. Y el otro ojo fue perforado por la explosion de una munición. Tuve que reconstruir de alguna manera su rostro y cubrir sus heridas. No tiene futuro, y todo el tiempo pregunta por qué se apagó la luz", relató Abu Sitta.



"Muchas veces las heridas de los pacientes son tan profundas que debemos dejarlos morir para enfocarnos en los que podemos salvar", cuenta los médicos desde Gaza. (Foto: EFE)

Para Abu Sitta, "la escala de la carnicería en Gaza excede totalmente la capacidad del sistema de salud".

Un tercio de los hospitales han sido afectados por los bombardeos y la mitad del personal no puede llegar a sus lugares de trabajo, según corresponsales.

"Dejarlos morir"

Michele Beck, integrante del equipo de Médicos sin Fronteras en Gaza, le dijo a la BBC que el flujo de heridos es incesante.

"Recibimos heridos cada día y cada noche y debemos realizar operaciones de emergencia para intentar salvar vidas, vemos todo tipo de heridas en extremidades, en pulmones, producto de los bombardeos y explosiones", dice.

La BBC preguntó a Beck si los médicos están logrando responder a las necesidades:

"No, no, debo confesar que no lo logramos. Hacemos lo mejor que podemos pero muchas veces las heridas de los pacientes son tan profundas que debemos dejarlos morir para enfocarnos en los que podemos salvar".

"Y en cuanto a la situación general de la salud en Gaza, de las 54 clínicas que operábamos hay sólo 17 funcionando, que ven más de 200 pacientes cada una", agregó Beck.

"El personal palestino trabaja sabiendo que su familia está en zonas que están siendo bombardeadas, y nosotros, poco más de 10 que somos personal internacional, estamos cada vez más y más deseperados. Podemos tratar dos, cuatro, seis pacientes cada noche, pero llega un punto en que es muy difícil manejar esta situación y algunas de las heridas son tan horribles que es realmente deprimente", cuenta.

"Nadie en Gaza está a salvo"

Yusuf Al Suaity, médico de un hospital en el norte de Gaza, dijo a la BBC que los médicos enfrentan una grave carencia de todo tipo de material, desde guantes hasta antibióticos, así como combustible.

"Intentamos conseguir algo del mercado local y hacemos nosotros mismos manualmente lo que podemos. Tambien recibimos constantemente pacientes por abortos y nacimientos prematuros porque somos el único centro que recibe esos casos", afirmó Al Suaity a la BBC.

David Nott, médico británico con el Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, describió una de las escenas que presenció en el hospital Al Shifa, donde los pacientes deben ser operados en camillas comunes o trolleys de emergencia porque no hay suficientes salas de operaciones.

"Gaza está llena de gente, de casas. Cuando escuchamos ataques sabemos que pronto arribará un gran número de heridos. Nadie en Gaza está a salvo. Yo estaba en el hospital cuando de pronto llegaron más de 180 heridos. Un cirujano junto a mí estaba llorando, acababa de amputar la pierna de una joven de 19 años que había perdido a su bebé. La paciente era su hermana", testimonia.

Feria del Libro de Caracas apoyará a niños palestinos



La V edición de la Feria del Libro de Caracas, promovida por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), aseguró hoy que adoptará acciones en beneficio de los niños palestinos víctimas de la agresión israelí.

Freddy Ñáñez, presidente de la institución, señaló que se tomó la decisión de donar las ganancias por las ventas de libros del Fondo Editorial Fundarte a la embajada de Palestina en esta nación.

La medida responde a un gesto solidario del gobierno y pueblo venezolanos con la población de la franja de Gaza, blanco del ataque geonocida de Tel Aviv.

En declaraciones a la televisión estatal, Ñañez denunció la intolerancia de una elite mundial que se hace llamar estado de Israel, pero en el fondo es una corporación bélica que encuentra sus mayores ganancias con la tragedia humana.

Unido a ello, señaló que tras informar el fin de las actividades de la Feria, el Alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, dispuso extender las actividades hasta el 10 de agosto.

En la primera etapa se concretaron 460 acciones dirigidas a niños y adolescentes, entre ellas presentaciones de libros, conversatorios, recitales de poesías, la instalación de un circo y la presencia de más de 104 editoriales nacionales e internacionales.

Además, consideró que en la segunda fase pueden sumar otras 300 actividades.

Resistencia palestina continúa lanzando cohetes y 


abatiendo a soldados israelíes


AL MANAR - En el 28º día de la agresión israelí contra Gaza, la Resistencia palestina no ha permanecido con los brazos cruzados. 

Varios cohetes palestinos han caído en algunas colonias israelíes, incluyendo Eshkalon, Evi Shalom, Eshdod, la base militar de Nahal Oz, la base naval de Zikim y Slot Néguev. 

Las fuerzas de ocupación israelíes estiman en más de 3.217 el número de cohetes y misiles palestinos lanzados contra las colonias israelíes en este mes transcurrido desde el inicio de los ataques israelíes contra Gaza.

Las Brigadas Al Qassam han atacado también una concentración de tanques y soldados israelíes al este de Yabaliya, en Gaza. 

Un francotirador de las Brigadas ha matado a un soldado israelí en Yabaliya. Esta operación ha sido filmada. Otro soldado israelí ha sido abatido al este del barrio de Tuffah, en la misma ciudad.

Las fuerzas israelíes reconocen hasta el momento la muerte de 64 soldados y tres colonos en las acciones de la Resistencia palestina. El número de heridos se estima en varios centenares.

Por su parte, el portavoz de Hamas se burló el sábado de las declaraciones hechas por Netanyahu sobre la destrucción de los túneles palestinos y afirmó que tales afirmaciones "eran graciosas y no tenían ninguna base". "Los objetivos que Netanyahu ha bombardeado son refugios, donde había mujeres y niños que él ha asesinado, y edificios de Gaza."

Detalles de las operaciones en Shuyaya

Las Brigadas de Izzeddin al Qassam dieron también a conocer el pasado sábado detalles acerca de sus operaciones militares en Shuyaya, que costaron la vida a 30 militares israelíes, en un comunicado publicado dos semanas después de que tuvieran lugar.

"Nuestros combatientes llevaron a cabo varias operaciones heroicas el domingo 20 de Julio. Un grupo de cuatro combatientes Al Qassam se enfrentó a decenas de soldados de las Fuerzas Especiales israelíes que avanzaban hacia una vivienda al este de Shuyaiya. Diversos enfrentamientos tuvieron lugar entre los combatientes posicionados en el tejado del edificio y los militares sionistas".

"Nuestros combatientes salieron de un túnel y tendieron una emboscada a los soldados isralíes matando e hiriendo a varios de ellos."

"Una vez que la vivienda fue tomada al asalto por los israelíes, que entraron disparando hacia todos los lados, los combatientes palestinos hicieron explotar una gran bombona de gas que se hallaba en el centro del edificio. Todos los soldados resultaron quemados en la explosión y el incendio que se originó. Los combatientes palestinos abrieron a continuación fuego con sus metralletas. Unos 10 soldados israelíes murieron en la operación."

Los combatientes de las Brigadas Al Qassam tendieron, por otro lado, una emboscada a una patrulla sionista al este de la Mezquita Taufiq al este de Shuyaya, ese día. Ellos se enfrentaron a seis soldados israelíes causándoles la muerte o hiriéndoles, añade el comunicado.

Cúpula de Hierro israelí detecta sólo 8 de 120 


cohetes lanzados por HAMAS


HISPAN TV - El ejército del régimen israelí ha admitido que su sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado sólo 8 de los casi 120 cohetes lanzados el domingo por los combatientes palestinos contra los territorios ocupados. 

En un comunicado publicado este lunes, el ejército del régimen israelí ha confirmado que alrededor de 110 cohetes han alcanzado sus objetivos en los territorios ocupados. 

En represalia a los ataques incesantes del régimen de Tel Aviv, las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), han disparado este lunes cohetes contra varios puntos en los territorios ocupados.

Como consecuencia, dos israelíes, entre ellos un soldado, han resultado heridos en la localidad de Sdot Negev. Además, una fuerte explosión se escuchó en la región de Zikim, cerca de una base naval israelí. 

El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha alegado que su ejército ha logrado sus objetivos en Gaza "dando un severo golpe a HAMAS" y destruyendo todo los túneles excavados por los combatientes palestinos. 

Sin embargo, el lanzamiento de los cohetes por las Brigadas Ezzeddin Al-Qassam y su firmeza ante el ejército israelí pone de relieve que la Resistencia ni ha sido debilitada ni se ha rendido ante las agresiones del régimen de Tel Aviv. 

Los combatientes palestinos han confirmado haber matado a más de 150 uniformados israelíes desde hace 28 días, aunque el régimen de Tel Aviv ha corroborado la muerte de 64 militares. 


'Irán, listo para brindar su total apoyo a Resistencia 


palestina'




HISPAN TV - Irán está dispuesto a apoyar en diferentes aspectos a la Resistencia palestina, ha afirmado este lunes el comandante general de Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el general de división Mohamad Ali Yafari. 

Según el titular castrense del país persa, la República Islámica no reconoce distinción alguna entre suníes y chiíes a la hora de defender a los musulmanes.

Ha enfatizado también que el número de los cohetes lanzados por los combatientes palestinos contra los territorios ocupados, así como su capacidad a la hora de enfrentar una operación terrestre de las fuerzas israelíes pone de relieve el poder invencible y creciente de la Resistencia palestina. 

El general de división persa, asimismo, ha indicado que los sucesos en la Franja de Gaza, así como en Irak, derivan de las políticas conjuntas de Estados Unidos y el régimen de Israel. 

"El régimen sionista [de Israel] será destruido muy pronto por la unidad entre chiíes y suníes y estamos listos para aquel día", ha declarado el general Yafari. 

Hace 28 días, el régimen de Israel comenzó a bombardear diferentes zonas en la Franja de Gaza, lo que hasta el momento, ha dejado como saldo 1865 palestinos muertos y alrededor de 9500 heridos. 


Netanyahu: Ataques a Gaza continuarán





HISPAN TV - Pese a la firme oposición de la comunidad internacional, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha asegurado este lunes que su ejército continuará las operaciones en la Franja de Gaza. 

"La campaña en Gaza continúa. Lo que ha concluido es la acción del ejército israelí para lidiar con los túneles", ha señalado Netanyahu tras una reunión con altos mandos militares. 

"Pero la operación acabará sólo cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los israelíes durante un largo período", ha agregado Netanyahu. 

En alusión a la alta cifra de civiles muertos en Gaza, el premier del régimen israelí ha alegado que "no tenemos intención de hacer daño a los residentes de Gaza, es HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica Palestina) quien les perjudica e intenta impedir que reciban ayuda humanitaria". 

Por su parte, el portavoz del ejército israelí, Moti Almoz, ha afirmado que las ofensivas contra Gaza no se frenarán por el momento. "No nos iremos, nos quedaremos en la Franja de Gaza. Todavía hay muchas más misiones por cumplir", ha dicho. 

Según una reciente encuesta de un canal israelí, la popularidad de Netanyahu ha caído un 20 por ciento tras los ataques de su ejército contra Gaza que han dejado al menos 1865 muertos durante 28 días. 

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado este lunes, Un 84 por ciento de las víctimas de las atrocidades que lleva a cabo el régimen de Israel en la Franja de Gaza es civil. 

El informe de la ONU indica que los ataques del régimen de Tel Aviv ha provocado el desplazamiento de un cuarto de la población civil palestina que vive en el enclave costero. 

El informe ha puesto de relieve que las ofensivas israelíes se han cobrado la vida de más de 350 niños. 

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado este lunes, un 84 por ciento de las víctimas de las atrocidades que lleva a cabo el régimen de Israel en la Franja de Gaza es civil. 

El informe de la ONU indica que los ataques del régimen de Tel Aviv han provocado el desplazamiento de un cuarto de la población civil del enclave costero. 

Asimismo, ha puesto de relieve que las ofensivas israelíes se han cobrado la vida de más de 350 niños. El Ministerio palestino de Salud cifra en más de 400 el número de niños que figuran entre las víctimas mortales por las agresiones israelíes. 


Israel y HAMAS acuerdan una tregua de 72 horas 


en Gaza




HISPAN TV - El régimen israelí y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) han llegado este lunes por la noche a un acuerdo para declarar un alto el fuego de 72 horas que entrará en vigor este martes a las 05H00 GMT, según un alto funcionario egipcio. 

"Los contactos de Egipto con las diferentes partes desembocaron en la obtención de una tregua y en un acuerdo para que el resto de las delegaciones vengan a El Cairo (capital de Egipto) para llevar a cabo negociaciones", ha explicado el funcionario egipcio a AFP. 

"HAMAS informó a El Cairo hace unos minutos sobre su aprobación de una tregua", ha confirmado el anuncio, el vocero de este movimiento palestino Sami Abu Zuhri. 

Por su parte, un funcionario israelí, bajo condición de anonimato, ha corroborado que el régimen de Tel Aviv "respetará el cese el fuego desde mañana (martes)". 

El canal 10 de televisión israelí ha anunciado el viaje de una delegación israelí, compuesta por tres personas, a Egipto en las últimas horas con el objetivo de analizar la propuesta de cese el fuego.

Asimismo, la fuente ha alegado que el ejército israelí completó "la destrucción de los túneles que habían sido descubiertos hasta la fecha" para luego agregar que las fuerzas terrestres israelíes están preparadas para abandonar la Franja de Gaza "en caso de que se respete un alto el fuego". 

El régimen israelí acusó el pasado viernes a HAMAS de capturar a uno de sus soldados cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza y bajo este alegato rompió el alto el fuego de 72 horas, declarado la misma jornada. 

El lunes, el régimen de Israel anunció una tregua unilateral de 7 horas, que según los analistas, tiene fines políticos. No obstante, violó su propia tregua, pues minutos después, los bombardeos israelíes se saldaron con la vida de una niña palestina de ocho años en el oeste del enclave costero. 

De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 84 por ciento de las víctimas de las atrocidades que lleva a cabo el régimen de Israel en la Franja de Gaza es civil. 

El Ministerio palestino de Salud cifra en más de 400 el número de niños que figuran entre las víctimas mortales por las agresiones israelíes. 

Evaden investigar ofensiva israelí en Gaza


TELESUR TV –

La Corte Penal Internacional señaló que como Israel no ha ratificado el Estatuto de Roma, la instancia penal no puede juzgar el caso. 

Un posible pronunciamiento sobre la letal ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, en específico, contra las escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) bombardeadas con miles de refugiados dentro, es lo que se espera de la Corte Penal Internacional (CPI), sin embargo, la instancia aún no fija posición. 

El presidente de la CPI, Song Sang Hyun, no quiso ofrecer declaraciones este lunes sobre la autorización de una investigación a Israel por los ataques en el enclave palestino. "Por ahora la CPI no tiene una posición", expresó Song en Montevideo (Uruguay) durante una rueda de prensa.

Desde hace 28 días el Ejército de Tel Aviv inició una brutal ofensiva contra el pueblo palestino que ha dejado más de mil 800 muertos y unos 10 mil heridos, en su mayoría civiles, según un informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Song visitó la capital uruguaya por la firma de un convenio de Cooperación entre la CPI y el Parlamento del Mercosur (Parlasur). El funcionario, además, agregó que "como Israel nunca ratificó el Estatuto de Roma, la jurisdicción de la CPI no puede extenderse hacia allí".

La CPI, con sede en La Haya, es un tribunal internacional permanente para juzgar a individuos por genocidio, crímenes de  guerra y contra la humanidad, pero su competencia se limita a los 122 países que han ratificado el Estatuto de Roma, vigente desde 2002. 

Entre estos países no se encuentra Israel, así que la única forma que la corte tendría de investigar la ofensiva en Gaza sería un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU o que Palestina -que en  2012 fue reconocida como Estado observador no miembro por Naciones Unidas- firmara su adhesión al tribunal. 

4/8/2014

La guerra de engaños de Israel

Gideon Levy 




La madre de todos los engaños: el lema de la "guerra justa", que el régimen terrorista repite con tanta frecuencia, hasta la saciedad

LA HAINE - Comenzó como una guerra por elección. Se convirtió en una guerra sin sentido. Ya es bastante obvio que no dará lugar a ningún logro a largo plazo. Aún podría degenerar en un desastre, y al final resultará que ha sido una guerra de engaños, Israel se mintió a sí mismo hasta la ruina.

La primera mentira fue que no había otra alternativa. No es difícil imaginar lo que habría sucedido si Israel no hubiera detenido las negociaciones de paz; si no hubiera lanzado una guerra total contra Hamas en Cisjordania, a raíz del [fraguado] asesinato de los tres adolescentes israelíes; si no se hubiera retenido la transferencia de fondos destinados al pago de los salarios del gobierno en la Franja de Gaza; si no hubiera luchado contra el gobierno de unidad palestino; y si hubiera aliviado su bloqueo a la Franja de Gaza.

Los cohetes Qassam fueron una respuesta a las decisiones de Israel. Después las metas crecieron como una bola de nieve, como siempre ocurre en las guerras – desde detener los cohetes hasta encontrar y destruir los túneles, y hasta la desmilitarización de Gaza. Bien podría la bola de nieve seguir creciendo, hasta quién sabe dónde. "El tranquilo encontrará al tranquilo". ¿Lo recuerdas?

La segunda falacia es que la ocupación de la Franja de Gaza ha terminado. Imagine un enclave sitiado, cuyos habitantes son encarcelados, muchas de sus áreas están controladas por otro estado, desde el mantenimiento de un registro de la población a la gestión de la economía, incluyendo la prohibición de las exportaciones y la restricción de la pesca, y que vuela en sus cielos y en ocasiones invade su territorio. ¿No es eso ocupación?

La tercera mentira es la afirmación de que las Fuerzas de Defensa de Israel "hacen todo lo posible" para evitar la muerte de civiles. Ya hemos pasado los primeros mil muertos, un número alarmante de ellos, niños, y la mayoría de ellos, civiles; muchos de los barrios han sido destruidos y 150.000 personas desplazadas que no tienen dónde circular con seguridad. Todo eso hace que esa afirmación suene, como mínimo, a broma de mal gusto.

La afirmación de que el mundo apoya la guerra y reconoce su justicia es también un engaño israelí. Si bien es cierto que los políticos occidentales reiteran que Israel tiene el derecho a defenderse, los cuerpos que se acumulan y los refugiados desesperados están trastornando el mundo y generando bronca hacia Israel.

El siguiente engaño es que esta guerra ha mostrado que "el Pueblo de Israel es "una nación maravillosa". Ha pasado mucho tiempo desde que se produjo una campaña tan mendaz, embriagadora, endulzada y autocomplaciente. La nación se ha lanzado a apoyar las tropas, y está en movimiento. Pero además de las camionetas llenas de dulces y los camiones cargados de paquetes de ropa interior y los funerales para los soldados cuyas familias viven en el extranjero a los que miles de israelíes han acudido (para las pantallas), esta guerra también ha expuesto otros comportamientos, en toda su fealdad.

El "comité de bienestar de los soldados", donde el pueblo de Israel ha expuesto su indiferencia ante el sufrimiento del otro lado. Ni una pizca de compasión, ni una pizca de humanidad, tampoco de conmoción, ninguna empatía por su dolor. Las horribles imágenes de Gaza – que no son nada menos que horribles – son vistas aquí entre bostezos y alegría. Un pueblo que se comporta de esta manera no se merece los elogios que acumula sobre sí mismo. Cuando la gente está muriendo en Gaza y la gente en Tel Aviv están desinteresados, no hay motivo para el entusiasmo.

Tampoco hay motivo de entusiasmo en la campaña de incitación contra el puñado de personas que se oponen a la guerra. Desde los ministros del gabinete y los miembros del Parlamento a la calle y los matones de Internet, un mal viento está soplando. Ciudadanos obedientes solamente. ¿"Unidad de Israel"? ¿"La nación es una gran familia"? Es una broma. Al igual que es broma los medios de prensa "independientes" israelíes en tiempos de guerra: una red de propaganda cuyos miembros han emitido avisos de llamada a filas de emergencia para ellos mismos, con el fin de alabar y ensalzar, incitar e instigar - y cerrar los ojos.

Y la broma más grande de todas, la madre de todos los engaños: la creencia en la rectitud de sus formas. El lema de la "guerra justa" se repite con tanta frecuencia, hasta la saciedad, que uno empieza a sospechar que incluso los que gritan más fuerte tienen sus dudas, de lo contrario no gritarían tan fuerte y no lucharían tan reciamente con los pocos que tratan de expresar una opinión diferente. Después de todo, ¿cómo se puede justificar una guerra evitable? Y ¿cómo se puede dudar acerca de su rectitud antes las imágenes del terror que ocurre en Gaza?

Tal vez la tierra está ardiendo bajo los pies de los miembros de este coro de justificadores de la guerra, también. Tal vez también se dan cuenta de que cuando las batallas terminan, sobrevendrá la imagen real. Eso es lo que siempre ocurre con las guerras mentirosas, y así lo demostrará la guerra de 2014, también

¿Quién es el enemigo?

por Thierry Meyssan

Cada cual tiene su propia opinión para explicar las masacres que el Estado de Israel está cometiendo en Gaza. En los años 1970-1980 eran vistas como una expresión del imperialismo anglosajón. Pero hoy muchos interpretan esas matanzas como un conflicto entre judíos y árabes. Pasando en revista unos 4 siglos de Historia, Thierry Meyssan, analista y consultante de varios gobiernos, analiza el origen del sionismo, sus verdaderas ambiciones y señala el verdadero enemigo.

RED VOLTAIRE | 4 DE AGOSTO DE 2014 

La guerra que desde hace 66 años ha venido librándose ininterrumpidamente en Palestina atraviesa una nueva etapa con las operaciones israelíes «Guardianes de nuestros hermanos» y «Roca indestructible», extrañamente traducidas en la prensa occidental como «Margen Protector».

Es evidente que Tel Aviv –que optó por explotar la desaparición de 3 jóvenes israelíes para desencadenar estas operaciones militares y «arrancar de raíz el Hamas» esperando poder explotar el gas de Gaza, conforme al plan ya enunciado en 2007 por el actual ministro de Defensa de Israel – se ha visto superado por la reacción de la Resistencia palestina. La Yihad Islámica respondió disparando cohetes de alcance medio, muy difíciles de interceptar, que se agregaron a los que dispara el Hamas.

La violencia de los acontecimientos, que ya han costado la vida a más de 1 500 palestinos y a 62 israelíes (con la salvedad de que las cifras israelíes están sometidas a una férrea censura militar y probablemente son minimizadas), ha provocado una ola de protestas en el mundo entero. Además de sus 15 miembros, el Consejo de Seguridad de la ONU –reunido el 22 de julio– escuchó las intervenciones de otros 40 Estados que decidieron expresar su indignación ante el comportamiento de Tel Aviv y su «cultura de la impunidad». Al extremo que, en vez de las 2 horas habituales, la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la «crisis de Gaza» duró 9 horas.

Simbólicamente, Bolivia declaró Israel «Estado terrorista» y abrogó el acuerdo de libre circulación firmado con ese país. Pero las declaraciones de protesta generalmente no vienen acompañadas de ayuda militar para los agredidos, con excepción de la de Irán y, simbólicamente, la de Siria. Estos dos países respaldan a la población palestina a través de la Yihad Islámica –la rama militar del Hamas– sin apoyar su rama política, que es miembro de la Hermandad Musulmana, y también aportan su respaldo al FPLP-CG [Frente Popular por la Liberación de Palestina-Comando General].

Al contrario de lo sucedido durante las operaciones anteriores («Plomo fundido» en 2008 y «Columna de nubes», traducida está última en Occidente como «Pilar defensivo»), los dos Estados que protegen a Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos y el Reino Unido) facilitaron esta vez la elaboración de una declaración del presidente del Consejo de Seguridad donde se subrayan las obligaciones humanitarias de Israel. Más allá de la cuestión fundamental de un conflicto que sigue sin resolver desde 1948, lo que estamos viendo es un consenso para expresar una condena mínima del uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel.

Sin embargo, tras este aparente consenso se esconden análisis muy diferentes: algunos autores interpretan el conflicto como una guerra de religión entre judíos y musulmanes mientras que otros lo ven como una guerra política según un esquema colonial clásico. ¿Cuál es la realidad?

¿Qué es el sionismo?

A mediados del siglo XVII, los calvinistas británicos se reagruparon alrededor de Oliver Cromwell y cuestionaron la fe y la jerarquía del régimen imperante en Gran Bretaña. Después de derrocar la monarquía anglicana, el «Lord protector» pretendió permitir al pueblo inglés alcanzar el estado de pureza moral necesario para atravesar una tribulación de 7 años, acoger el regreso de Cristo y vivir apaciblemente con él durante 1 000 años (el «Millenium». Para ello, según su interpretación de la Biblia, había que dispersar a los judíos por todo el mundo, reagruparlos después en Palestina y reconstruir allí el templo de Salomón. Bajo esa perspectiva, Oliver Cromwell instauró un régimen puritano, anuló en 1656 la medida que prohibía a los judíos instalarse en Inglaterra y anunció que su país se comprometía a crear en Palestina el Estado de Israel.

Al ser derrocada la secta de Cromwell, al final de la «Primera Guerra Civil Inglesa», y resultar muertos o exilados sus partidarios, se restableció la monarquía anglicana y esta abandonó el sionismo –o sea, el proyecto de creación de un Estado para los judíos. Pero resurgió en el siglo XVIII, con la «Segunda Guerra Civil Inglesa» –así se denomina en los manuales de Historia de la enseñanza secundaria del Reino Unido– que el resto del mundo conoce como la «Guerra de Independencia de los Estados Unidos» (1775-83). Contrariamente a lo que todo el mundo cree, esa guerra no se basó en los ideales de la Ilustración, que más tarde animaron la Revolución Francesa, sino que fue financiada por el rey de Francia y se libró por motivos religiosos y al grito de «¡Nuestro Rey es Jesús!».

George Washington, Thomas Jefferson y Benjamin Franklin, por sólo mencionarlos a ellos, se presentaron como los sucesores de los partidarios exilados de Oliver Cromwell. Lógicamente, Estados Unidos retomó el proyecto sionista.

En 1868, la reina Victoria designó como primer ministro de Inglaterra al judío Benjamin Disraeli, quien propuso conceder algo de democracia a los descendientes de los partidarios de Cromwell para poder apoyarse sobre todo el pueblo y extender por el mundo el poder de la Corona. Sobre todo propuso una alianza con la diáspora judía como medio de aplicar una política imperialista cuya vanguardia sería precisamente esa diáspora. En 1878, el propio Disraeli incluyó «la restauración de Israel» en el orden del día del Congreso de Berlín sobre la nueva repartición del mundo.

Fue sobre esa base sionista que el Reino Unido restableció relaciones con sus ex colonias de América, ya convertidas en Estados Unidos, al término de la «Tercera Guerra Civil Inglesa», denominada en Estados Unidos como «American Civil War» y en Europa continental como la «Guerra de Secesión» (1861-1865), en la que salieron vencedores los WASP (White Anglo-Saxon Puritans) sucesores de los partidarios de Cromwell. También en este caso es de manera totalmente errónea que se presenta esa guerra como una lucha contra la esclavitud sin tener en cuenta que 5 Estados del norte todavía seguían practicando esa forma de explotación.

O sea, casi hasta el final del siglo XIX, el sionismo es un proyecto exclusivamente puritano y anglosajón al que se suma sólo una élite judía. Pero es firmemente condenado por los rabinos, quienes interpretan la Torah como una alegoría y no como un plan político.

Entre las consecuencias actuales de esos hechos históricos está el que haya que reconocer que el sionismo, además de plantear como objetivo la creación de un Estado para los judíos, también sirvió de base a la fundación de Estados Unidos. A partir de esa conclusión, la cuestión de saber si las decisiones políticas de ese conjunto se toman en Washington o en Tel Aviv deja de tener relevancia. La misma ideología controla el poder en ambos países. Por otro lado, al ser el sionismo el elemento que permitió la reconciliación entre Londres y Washington cuestionarlo es atacar la base misma de esa alianza, la más poderosa del mundo.

La adhesión del pueblo judío al sionismo anglosajón

En la historia oficial actual generalmente se pasa por alto el periodo del siglo XVII al siglo XIX y se presenta a Theodor Herzl como el fundador del sionismo. Sin embargo, según las publicaciones internas de la Organización Sionista Mundial, eso también es falso.

El verdadero fundador del sionismo contemporáneo no es un judío sino un cristiano dispensionalista. El reverendo William E. Blackstone era un predicador estadounidense que consideraba que los verdaderos cristianos no tendrían que sufrir las duras pruebas del fin de los tiempos. Predicaba que los verdaderos cristianos serían sustraídos a la batalla final y enviados al cielo (el llamado «arrebatamiento de la Iglesia», en inglés «the rapture»). Para el reverendo Blackstone, los judíos librarían esa batalla, de la que saldrían además convertidos a la fe del Cristo victorioso.

Es la teología del reverendo Blackstone lo que sirvió de base al inquebrantable apoyo de Washington a la creación de Israel. Y eso sucedió muchos antes de la creación del AIPAC y de que ese grupo de presión proisraelí tomara el control del Congreso de Estados Unidos. En realidad, el poder de ese grupo de presión no reside tanto en su dinero y su capacidad para financiar campañas electorales como en esa ideología, que aún sigue vigente en Estados Unidos.

Por muy estúpida que pueda parecer, la teología del «arrebatamiento» es hoy en día muy poderosa en Estados Unidos. Incluso se ha convertido en un fenómeno de librería y ha llegado a las pantallas cinematográficas (Ver el film Left Behind, con Nicolas Cage, cuyo estreno está programado para el mes de octubre).

Theodor Herzl era un admirador del comerciante de diamantes Cecil Rhodes, el teórico del imperialismo británico y fundador de Sudáfrica, de Rhodesia (a la que incluso dio su nombre) y de Zambia (ex Rhodesia del Norte). Herzl no era israelita y ni siquiera le había hecho la circuncisión a su hijo. Ateo, como muchos burgueses europeos de su época, Herzl recomendó al principio la asimilación de los judíos, estimando incluso que debían convertirse al cristianismo. Sin embargo, retomando la teoría de Disraeli, Herzl concluyó que la mejor solución era hacerlos participar en el colonialismo británico creando un Estado judío, en la actual Uganda o en Argentina, así que siguió el ejemplo de Cecil Rhodes con la compra de tierras y con la creación de la Agencia Judía.

Blackstone logró convencer a Herzl de que debía vincular las preocupaciones de los dispensionalistas con las de los colonialistas. Para eso bastaba con estipular que la creación de Israel debía ser en Palestina y justificarla con referencias bíblicas. Gracias a esa idea bastante simple Blackstone y Herzl lograron que la mayoría de los judíos se sumara a su proyecto. Hoy en día Herzl está enterrado en Israel –en la cima del Monte Herzl– y el Estado israelí puso en su ataúd la Biblia anotada que Blackstone le había regalado.

Así que el objetivo del sionismo nunca fue «salvar al pueblo judío dándole una patria» sino hacer triunfar el imperialismo anglosajón asociando los judíos a esa empresa. Además, no sólo el sionismo no es un producto de la cultura judía sino que la mayoría de los sionistas nunca fueron judíos, mientras que la mayoría de los judíos sionistas no son israelitas. Las referencias bíblicas, omnipresentes en el discurso oficial israelí, sólo reflejan el pensamiento del sector creyente del país y su principal función no es otra que convencer a la población estadounidense.

Fue durante ese periodo cuando se inventó el mito del pueblo judío. Hasta aquel momento los judíos se habían considerado como personas pertenecientes a una religión y reconocían que sus correligionarios europeos no eran descendientes de los judíos de Palestina sino de otras poblaciones que se habían convertido a esa religión durante el transcurso de la Historia.

Blackstone y Herzl fabricaron artificialmente la idea según la cual todos los judíos del mundo serían descendientes de los antiguos judíos de Palestina. A partir de ese momento el término «judío» comienza a aplicarse no sólo a la religión israelita sino que pasa a designar también una etnia. Basándose en una lectura literal de la Biblia, todos los judíos pasan así a ser beneficiarios de una promesa divina sobre la tierra palestina.

El pacto anglosajón para la creación de Israel en Palestina

La decisión de crear un Estado judío en Palestina fue tomada conjuntamente por los gobiernos de Gran Bretaña y Estados Unidos. La negoció el primer juez judío de la Corte Suprema estadounidense, Louis Brandela, bajo los auspicios del reverendo Blackstone, y fue aprobada tanto por el presidente estadounidense Woodrow Wilson como por el primer ministro británico David Lloyd George después de los acuerdos franco-británicos Sykes-Picot, en los que Francia y Gran Bretaña se repartían el «Medio Oriente». Este acuerdo sólo se hizo público de forma paulatina.

Al futuro secretario de Estado británico para las Colonias Leo Amery se le confió la tarea de instruir a los veteranos del «Cuerpo de Muleros de Sión» para crear, con los agentes británicos Ze'ev Jabotinsky y Chaim Weizmann, la «Legión Judía» en el seno del ejército británico.

El 2 de noviembre de 1917, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Lord Balfour, envió a Lord Walter Rotschild una carta abierta en la que se comprometía a crear un «hogar nacional judío» en Palestina. El presidente estadounidense Woodrow Wilson incluyó la creación de Israel entre sus objetivos de guerra oficialmente reconocidos (es el n° 12 de los 14 puntos presentados al Congreso de Estados Unidos el 8 de enero de 1918).

Todo ello demuestra que la decisión de crear el Estado de Israel no tiene nada que ver con la masacre contra los judíos desatada 20 años después en Europa, durante la Segunda Guerra Mundial.

El 3 de enero de 1919, durante la conferencia de paz de París, el emir Faisal –hijo del sharif de la Meca y futuro rey del Irak británico– firmó con la Organización Sionista Mundial un acuerdo donde se comprometía a respaldar la decisión anglosajona.

Así que la creación del Estado de Israel, concretada en contra de la población de Palestina, también contó con la complicidad de las monarquías árabes. En aquella época, el sharif de la Meca Husein ben Ali no interpretaba el Corán como lo hace el Hamas, no pensaba que «una tierra musulmana no puede ser gobernada por no musulmanes».

La creación jurídica del Estado de Israel

En mayo de 1942, las organizaciones sionistas realizaron su congreso en el hotel Biltmore de Nueva York. Los participantes decidieron convertir el «hogar nacional judío» de Palestina en el «Commonwealth judío» (referencia al Commonwealth brevemente instaurado por Cromwell en lugar de la monarquía británica) y autorizar la inmigración masiva de los judíos hacia Palestina. En un documento secreto se fijaron 3 objetivos muy precisos: 

« (1) El Estado judío abarcaría la totalidad de Palestina y probablemente la Transjordania; 

(2) el desplazamiento de la población árabe a Irak y 
(3) el control por parte de los judíos de todos los sectores de desarrollo y control de la economía en todo el Medio Oriente.»

En aquel momento, casi todos los participantes en el congreso de Nueva York ignoraban que la «solución final de la cuestión judía» (die Endlösung der Judenfrage) acaba de entrar en aplicación secretamente en Europa.

En definitiva, cuando los británicos ya no hallaban qué hacer para complacer simultáneamente a los judíos y los árabes, la ONU –que sólo contaba entonces con 46 Estados miembros – propuso un plan de partición de Palestina a partir de las indicaciones que le habían proporcionado… los británicos. Debía crearse un Estado binacional conformado por un Estado judío, un Estado árabe y una zona «bajo régimen internacional especial» para administrar los lugares sagrados (Jerusalén y Belén). El proyecto fue adoptado mediante la Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU.

Sin esperar por la continuación de las negociones, el presidente de la Agencia Judía, David Ben Gurión, proclama unilateralmente el Estado de Israel, inmediatamente reconocido por Estados Unidos. Los árabes que vivían en territorio israelí se vieron sometidos a un régimen de ley marcial, se limitaron sus desplazamientos y sus pasaportes fueron confiscados. Los países árabes que acababan de alcanzar la independencia decidieron intervenir pero, al no disponer de ejércitos ya conformados, fueron rápidamente derrotados. Durante aquella guerra, Israel procedió a una limpieza étnica y obligó no menos de 700 000 árabes a huir de sus hogares.

La ONU envió como mediador al conde Folke Bernadotte, diplomático sueco que había salvado miles de judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El conde Bernadotte comprobó que los datos demográficos transmitidos por las autoridades británicas eran falsos y exigió que se aplicara plenamente el plan de partición previsto para Palestina. No está de más recordar en este punto que la Resolución 181 implica el regreso de los 700 000 árabes expulsados de sus tierras, la creación de un Estado árabe y la internacionalización de Jerusalén.

El conde Folke Bernadotte, enviado especial de la ONU, fue asesinado el 17 de septiembre de 1948, por orden del futuro primer ministro de Israel, Yitzhak Shamir.

La Asamblea General de la ONU reaccionó adoptando la Resolución 194, que reafirma los principios ya enunciados en la Resolución 181 y proclama además el derecho inalienable de los palestinos a regresar a su tierra y a ser indemnizados por los perjuicios sufridos.

Sin embargo, Israel –que mientras tanto había arrestado, juzgado y condenado a los asesinos de Bernadotte – fue admitido como miembro de la ONU, después de comprometerse también a respetar y aplicar sus resoluciones. Inmediatamente después de la admisión de Israel como Estado miembro de la ONU, los asesinos del enviado de la ONU fueron amnistiados y el individuo que había disparado sobre el conde se convirtió en guardaespaldas personal del primer ministro israelí David Ben Gurión.

Desde su admisión en la ONU, Israel ha violado constantemente las sucesivas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad sobre la cuestión israelí - palestina. Sus vínculos orgánicos con dos de los miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto han mantenido a Israel fuera del alcance del derecho internacional. Israel se ha convertido así en un Estado offshore gracias al cual Estados Unidos y el Reino Unido pueden darse el lujo de fingir ser Estados que respetan el derecho internacional, cuando en realidad lo violan a través de ese seudo Estado.

Creer que la cuestión de Israel es un problema exclusivo del Medio Oriente es un error total y absoluto. Hoy en día, Israel opera militarmente en todo el mundo, como agente del imperialismo anglosajón. En Latinoamérica fueron agentes israelíes quienes organizaron la represión durante el intento de golpe de Estado contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en 2002, y también en Honduras durante el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, en 2009. En África, había agentes israelíes por todos lados durante la guerra de los Grandes Lagos y fueron ellos quienes organizaron la captura de Muammar el-Kadhafi. En Asia, agentes israelíes dirigieron el asalto y masacre contra los Tigres Tamiles, en 2009, etc. En cada ocasión, Londres y Washington juran que nada tienen que ver con lo sucedido. Por otro lado, Israel controla numerosas instituciones mediáticas y financieras, como la Reserva Federal estadounidense.

La lucha contra el imperialismo

Hasta el momento de la disolución de la URSS era evidente que la cuestión israelí está vinculada a la lucha contra el imperialismo. Todos los antiimperialistas del mundo –incluyendo el Ejército Rojo japonés – apoyaban la causa palestina e incluso luchaban junto a los palestinos en el Medio Oriente.

Hoy en día, la globalización de la sociedad de consumo y la pérdida de valores que esta ha provocado han traído una pérdida de conciencia sobre el carácter colonial del Estado hebreo. Árabes y musulmanes son los únicos que siguen sintiéndose implicados en la causa palestina y dan pruebas de empatía con el destino de los palestinos, pero ignoran los crímenes israelíes cometidos en el resto del mundo y no reaccionan ante los demás crímenes del imperialismo.

Sin embargo, en 1979, el ayatola Ruholla Khomeini explicaba a sus seguidores iraníes que Israel no era más que una marioneta en manos de los imperialistas y que el único verdadero enemigo era la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido. Por el sólo hecho de haber expresado esa simple verdad, Khomeini fue caricaturizado en Occidente y los chiitas fueron presentados como herejes en Oriente. Hoy en día, Irán es el único Estado del mundo que envía armas y consejeros a la Resistencia palestina mientras que los regímenes sionistas árabes debaten amablemente con el presidente israelí por videoconferencia en medio de las reuniones del Consejo de Seguridad del Golfo.

SOLIDARIDAD CON PALESTINA DESDE EL PAÍS VASCO


No a la cooperación con los sionistas. 

Israeli Boikot!




Los internacionalistas vascos no podemos aceptar esto. Ahora más que nunca, tenemos que encaminar todo nuestro odio y malestar a parar este viaje

En las últimas semanas, hemos vivido con impotencia y rabia la masacre que el Estado de Israel está cometiendo contra Gaza, el último capítulo de un continuo genocidio sangriento. Hasta ahora, este ataque, ha dejado más de 1200 muertos,6000 heridos y casi 200 mil personas han tenido que dejar sus casas. Dando la espalda al silencio de los mandatarios Europeos, por toda Euskal Herria, son miles las personas que han dado solidaridad al pueblo palestino y los internacionalistas que han enseñado los dientes al sionismo pueblo a pueblo. Felicidades a todos!

Pero, la mejor manera para dar apoyo al pueblo palestino, es hacer Boicot a Israel. En efecto, esta es una herramienta imprescindible para poner fin a la ocupación Palestina, reconocer el derecho de vuelta a casa de los refugiados palestinos y para conseguir la liberación de palestina. En este sentido, en los últimos años se le ha dado una merecida bienvenida a Euskal Herria a los músicos y deportistas embajadores del Estado de Israel además de boicotear diversos productos y exigir que las instituciones vascas rompan relaciones con el sionismo.

Aun así, todavía, existen en Euskal Herria instituciones y empresas que colaboran con el Estado Sionista. El Gobierno Vasco es ejemplo de ello. La Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi, en colaboración con el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Gobierno Vasco y la Asociación Cultural Euskadi-Israel (Havtajá), han organizado un viaje a Israel, del 27 de agosto al 4 de septiembre de este año. Este viaje se entronca en la Estrategia de internacionalización Euskadi-2020-Basque Country del Gobierno Vasco que ha sido aprobada este año. En esta estrategia se considera como primordial a Israel como modelo para estudiar y comparar, y en este viaje tomaran parte parlamentarios del PP y el PNV.

Los internacionalistas vascos no podemos aceptar esto. Ahora más que nunca, tenemos que encaminar todo nuestro odio y malestar a parar este viaje y también para denunciar al Gobierno Vasco y a los partidos políticos que participen en el. En conclusión, este es el mensaje que quiere hacer llegar Askapena:

Llamamos a que se exprese ininterrumpidamente la solidaridad con Palestina


Animamos a la sociedad vasca a que tome compromisos con la campaña de Boikot a Israel.


Hacemos llamamiento a interpelar directamente al Gobierno Vasco y a los Partidos Políticos que toman parte en el viaje.

Tenemos que conseguir que Euskal Herria sea un pueblo libre de sionismo! Con el compromiso de todas, con el trabajo de cada día. Para que tengamos una Palestina libre. Porque, su victoria también será la nuestra!

Palestina Askatu! Israeli Boikot!

Gora Euskal Herria Internazionalista!


Actos de la Marcha Latinoamericana 


por Palestina en San Cristóbal de las 


Casas (Chiapas)





Este domingo a las 3 de la tarde comenzaba la protesta en la Plaza de la Paz de San Cristóbal, contra los brutales asesinatos que está cometiendo el ejército israelí en tierra Palestina. A la concentración convocada por la comunidad musulmana de San Juan Chamula se han sumado otros muchos solidarios que han dado a conocer a la población chiapaneca lo que está ocurriendo ahora mismo en Palestina.

Al comienzo de la misma, varios niños y niñas se han puesto a pintar la bandera palestina y también han hecho una pancarta en la que se podían leer varios lemas pidiendo la Paz.


Publica Fidel Castro artículo 


Holocausto palestino en Gaza



La Habana, 5 ago (PL)

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, divulgó hoy un artículo titulado "Holocausto palestino en Gaza", cuyo texto íntegro transmite Prensa Latina a continuación.


Holocausto palestino en Gaza 

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas líneas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: "...Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad." 

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que "una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército".

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: "La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos [...] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada", aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: "...el sábado a mediodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Naciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles [...] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos." "Naciones Unidas estimó [...] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza".

"Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados".

"Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

"Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha".

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que "el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la 'masacre de civiles' que está perpetrando".

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre? 

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiseis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz

Agosto 4 de 2014 

10 y 45 p.m.

LIBANO


El EI y el Frente al Nusra atacan Ersal. 


Fuertes combates con el Ejército 


libanés





AL MANAR - Fuertes combates entre el Ejército libanés y grupos armados en la ciudad de Ersal, en la región libanesa de la Bekaa, continuaron el lunes, un día después de que el Ejército libanés anunciara el lanzamiento de sus operaciones militares contra los grupos takfiris.

El sábado, miembros del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, y varios centenares de combatientes leales al Estado Islámico atacaron la ciudad de Ersal y varios puestos de control del Ejército libanés. Los militantes se desplegaron en las calles y cortaron la carretera que une Ersal con la localidad de Labweh.

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) dijo que "violentos combates se produjeron entre el Ejército y hombres armados cerca del edificio municipal de la ciudad después de que hombres armados atacaran un puesto militar cerca de la escuela técnica de Ersal. Uno de los líderes del grupo del Frente al Nusra, el sirio Imad Ahmad Yumaa, fue capturado.

Trece soldados han muerto, incluyendo dos oficiales, y otros 25 han resultado heridos desde los choques del sábado, dijo el jefe del Ejército libanés, general Jean Qahwayi el domingo. Él añadió que otros 13 soldados habían desaparecido y se teme que hayan sido hechos prisioneros". Él añadió que el Ejército había dado muerte a varias decenas de militantes del EI y el Frente al Nusra.

El domingo, el Ejército libanés envió refuerzos a Ersal y publicó una declaración diciendo que se estaba enfrentando allí a los grupos terroristas del Estado Islámico y el Frente al Nusra.

"El Ejército continúa sus operaciones militares esta mañana y sigue enfrentándose con los grupos armados en la ciudad", dijo la declaración. Ella añadió que los militantes estaban bombardeando la ciudad con fuego de mortero y que los soldados del Ejército estaban respondiendo a los ataques.

"Ellos están disparando desde todas las direcciones", dijo Qassem al Zein, un médico en un hospital de campaña de Ersal, añadiendo que 17 civiles habían muerto en este ataque.

"La ciudad está siendo testigo de un éxodo masivo de los residentes. Algunos huyen en vehículos que son atacados por disparos", dijo la agencia NNA.

El Ejército también anunció una operación para liberar algunas colinas controladas por los grupos takfiris cerca de la ciudad.

Ejército libanés: se trató de un ataque premeditado

El general Qahwayi señaló que el ataque del sábado no fue casual o una coincidencia sino que fue planeado previamente.

"Este ataque terrorista que ocurrió el sábado no fue en modo alguno una coincidencia. Fue planeado previamente hace mucho tiempo y estaba esperando el momento apropiado", dijo Qahwayi en una conferencia de prensa televisada en Beirut.

"El Ejército actuará de forma decisiva y no permanecerá quieto mientras algunos extranjeros tratan de convertir nuestras tierras en un escenario de crímenes y terrorismo, asesinatos y secuestros", señaló.

Por su parte, el primer ministro libanés, Tammam Salam, condenó la agresión contra Ersal como "un flagrante ataque contra el Estado libanés y las Fuerzas Armadas libanesas".

Ersal, que alberga a decenas de miles de refugiados sirios, ha sido el frecuente escenario de conflictos entre militantes y las fuerzas de seguridad libanesas.

Hezbolá: Estaremos hombro con hombro con el Ejército

Por su parte, en su primera declaración desde el inicio de la crisis, Hezbolá dijo el domingo que permanecería "hombro con hombro" con el Ejército para confrontar la amenaza "contra la unidad, la soberanía y la estabilidad" del Líbano.

A principios de este año, Hezbolá y el Ejército sirio recuperaron la mayor parte de la región siria fronteriza de Qalamún y muchos terroristas huyeron hacia el Líbano u otras zonas de Siria. Sin embargo, algunos grupos del EI y el Frente al Nusra permanecen en la zona.

El viernes se produjeron combates en esta región y al menos 50 terroristas takfiris resultaron muertos, según el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos con sede en Londres.

Según el redactor en jefe del periódico Al Akhbar, el Ejército no puede ganar solo estaba batalla. "Si el Ejército no pide el apoyo directo del Ejército sirio y de las fuerzas de Hezbolá hará frente a un gran problema debido no sólo a sus limitadas capacidades militares sino también a que necesita un plan de acción en el terreno de la inteligencia".

Él cree que frente a un enemigo que dispone de una gran experiencia militar y con una disposición a sacrificar su vida "será necesaria una larga batalla para vencerle y desalojarle de Ersal".


Siria muestra su apoyo al Líbano 


​sobre Ersal


AL MANAR - Aviones de combate sirios bombardearon el domingo posiciones del Estado Islámico y el Frente al Nusra en el territorio libanés cerca de Ersal con el fin de ayudar al Ejército libanés en sus operaciones contra estos grupos terroristas.

Vehículos militares libaneses se han desplegado alrededor de Ersal mientras que aviones sirios han estado bombardeando las posiciones de los grupos militantes alrededor de la ciudad.

Siria ha mostrado también su apoyo político al Ejército libanés en su combate contra los grupos extremistas y terroristas. "Siria ha manifestado su apoyo y su solidaridad al Ejército libanés para hacer frente a los grupos terroristas y destruirlos", dijo un responsable del Ministerio de Exteriores de Siria, citado por la agencia SANA.

"Los crímenes y agresiones terroristas llevados a cabo en Ersal y sus alrededores contra los civiles y las posiciones del Ejército libanés hacen necesaria una ayuda y un apoyo al Ejército libanés en su combate contra el terrorismo takfiri", añadió el ministerio sirio.

"Siria denuncia las agresiones terroristas planificadas y llevadas a cabo por grupos terroristas como Al Qaida, el Estado Islámico y el Frente al Nusra, que buscan destruir la seguridad y estabilidad del hermano Líbano", señala la declaración.

"Siria ha puesto en guardia en múltiples ocasiones contra la amenaza del terrorismo, que se extenderá a toda la región si no se presiona a los países que no cesan de apoyarlo con fondos, armas y entrenamiento", señaló el ministerio.

"Frente al terrorismo que golpea Siria, Iraq y el Líbano, lo importante es defender la seguridad y la estabilidad en la región". 

Por su parte, la prensa siria ha criticado la política de neutralidad llevada a cabo en el Líbano frente al conflicto en Siria.

"El Líbano hermano ha tratado de permanecer alejado (de la crisis siria), pero los hechos sangrantes en Ersal han mostrado que es absolutamente imposible ser neutral frente al terrorismo y que los crímenes terroristas no excluyen a nadie", dijo el periódico gubernamental Tishrin.

El periódico del partido en el poder Al Baaz, afirma, por su parte, que "la política de neutralidad libanesa es la principal responsable de los acontecimientos sucedidos en el Líbano en general y en Ersal y en Trípoli en particular".


¿Por qué no está el Estado Islámico 


combatiendo a Israel?


Por: Radwan Mortada

2 de Agosto 2014

El implacable asalto israelí contra Gaza todavía no ha parado. Pero incluso mientras la cifra de muertos ha superado ya 1600, el Estado Islámico (IS) y su "califato" de reciente creación no ha movido ni un músculo, ni se espera que lo hagan pronto. ¿Entonces por qué está IS - antes conocido como el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) - no lucha contra Israel? Cambiaría algo si sus combatientes tuvieran acceso a las fronteras con la Palestina ocupada? 
Mientras que la maquinaria militar israelí estaba masacrando gente en Gaza - y en medio de la euforia entre algunos yihadistas sobre la noticia del anuncio de un "califato islámico" - se publicaron imágenes de vídeo de individuos enmascarados disparando cohetes hacia Israel que fueron atribuida a SI. Muchos aplaudieron por lo que vieron como la respuesta del "Califato de
los  musulmanes" a las llamadas de auxilio de la población de Gaza, también creyendo que el "califato" estaba muy cerca de la liberación de Jerusalén. Pero la euforia no duró mucho tiempo. 

El video resultó ser de un material antiguo que data de 2012, grabada por el grupo militante conocido como el Consejo de la Shura Mujahideen, y fue reutilizado para ser atribuido a SI. Activistas de los medios sociales afiliados a IS como Turujman al-Asawirti también se apresuraron a cuestionar la autenticidad del vídeo atribuido a su grupo. 

Al-Akhbar tenía una serie de preguntas para los partidarios de SI de Líbano, Siria e Irak, entre ellas las siguientes: ¿ Por qué IS  mantiene su distancia de los acontecimientos en Palestina ? 

¿ No son los habitantes de Gaza  musulmanes después de todo ? ¿ Esta postura no refuerza la premisa de que existe un vínculo oculto entre  sionismo y salafista-yihadismo que tranquiliza a Israel, o es la geografía el único culpable de su falta de acción? 

En un discurso del líder de IS, Abu Bakr al-Baghdadi, después de que se autoinstalara como califa de los musulmanes, habló sobre el terror infligido a Palestina, pero lo hizo sólo de pasada, en el contexto más amplio del terror al que los musulmanes hacen frente  alrededor del mundo. 

Antes de él, en la época del líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, la actitud yihadista sobre Palestina también fue polémica. ¿ Por qué los yihadistas nunca declararon Palestina un lugar para su jihad? 

En efecto, el actual líder del yihadismo mundial, jeque Ayman al-Zawahiri, tenía una posición interesante, abordando el tema desde el ángulo de las prioridades sobre la base de "Dar al-Kufr y Dar al-Islam", o sea, la morada de la incredulidad y de la morada de la creencia en la tradición yihadista. Zawahiri afirma que la lucha en Palestina debe ser sobre la base de que es una morada del Islam, y que, por tanto, su liberación es un deber para todo musulmán, como  dijo en su discurso  "Verdades sobre el conflicto entre el Islam y la infidelidad" en 2007. Pero a pesar de esto, Palestina se mantiene en el fondo de la lista de prioridades de la mayoría de los yihadistas. 

De hecho, la mayoría de los partidarios del salafismo-yihadismo creen que "los chiítas son más peligrosos que los Judios." En esencia, ellos creen que la liberación de Palestina es irrelevante sin el establecimiento del califato en los países vecinos de Palestina primero. 

Fuentes vinculadas a  IS dijeron a Al-Akhbar, "La guerra final que liberará Palestina será dirigida por el califato, precedida por el establecimiento de este estado en el Levante y en Irak," sobre la base de los dichos que ellos  atribuyen al Profeta Mahoma. Las fuentes añaden, "solo Allah sabe lo mucho que los soldados del califato anhelan por saltarse las etapas necesarias y combatir los Judios en Palestina, pero el que apresura algo antes de que llegue su momento, será castigado al serle negado dicho anhelo ."

Las fuentes, que se situan en la provincia de Raqqa en Siria, enumeran estas etapas necesarias, diciendo: "La prioridad es liberar  Bagdad, luego ir a Damasco y liberar todo el Levante, antes de la liberación de Palestina."

Este es el principio que se siguen los soldados del IS: ". La lucha contra los apóstatas cercanos es más importante que la lucha contra los infieles lejanos" Para justificar esto, se basan en las guerras de Apostasía iniciadas por el califa Abu Bakr (contra los musulmanes que renunciaron a su religión después de la muerte de Profeta Mahoma), quien hizo de ello una prioridad sobre la lucha contra los infieles y conquistas del Islam. 

De acuerdo con los combatientes de SI, los seguidores de todas las sectas islámicas que no se someten a su "califa", o son "apóstatas o gente equivocada, que deben ser combatidas y muertas, obligadas a arrepentirse y dejarse guiar", o "ser liberados de la dominación apóstata" "Un jihadista añade aquí:" Nosotros los seguidores de este camino seguimos la sharia, no los caprichos de los hombres ", agregando que el Profeta Mahoma había luchado primero contra Quraysh (tribu árabe que controlaba la Meca) antes de pasar a luchar contra los Judios de Banu Qurayza. 

Estos argumentos basados
​​en la sharia son "reforzados" por la realidad sobre el terreno. Un jihadista argumenta, "Nadie puede iniciar una batalla en contra de Israel, sino a través de  las fronteras directas." El yihadista luego añade con sorna, "Ciertamente, los muyahidines no serán capaces de bombardear Israel por aire", antes de decir, "IS todavía está lejos de Israel. Si llega a Jordania y al sur de Siria (el Golán y Quneitra), entonces las cosas serían diferentes ". 

Los yihadistas basan su visión en su percepción de que "Siria, Líbano, Egipto y Jordania todos colaboran con Israel", y argumentan que cualquier ataque que ellos iniciaran sería detenido por lo que ellos llaman los regímenes "idolatras" en nombre de la seguridad. Un jihadista opina: "Dado que los países vecinos de Israel no disparan una sola bala contra Israel, esto significa que no quieren una confrontación con Israel. Cualquier intento de utilizar su territorio para atacar a Israel significa automáticamente un enfrentamiento con estos regímenes. Por lo tanto, primero tenemos que purgar estos países para llegar a Israel. "

Los yihadistas afiliados a IS concluyen que "la enemistad que los países árabes y los grupos árabes tienen con Israel están en las palabras y no en  hechos, es decir, sólo en la política y las consignas. Mientras este sea el caso, cualquier grupo que quiere operar afrontará estos regímenes. "Como prueba de su afirmación, los yihadistas dan el ejemplo de las operaciones de las Abdullah Azzam Brigadas del sur del Líbano, y la posterior ofensiva contra los miembros de este grupo  después de que dispararan cohetes contra Israel. Por esta razón, estos yihadistas consideran que la prioridad es ampliar  su "estado"  gradualmente, y que todo lo demás no tiene sentido y es  ilógico.

En cuanto a las operaciones suicidas, dijeron los yihadistas, "Esto está sobre  la mesa, pero el tiempo para ello aún no ha llegado."

fuente: periódico libanés Al-akhbar

UCRANIA


Casi la mitad de los vecinos de 


Lugansk abandonan la ciudad por los 


combates


Casi la mitad de los residentes de Lugansk han abandonado la ciudad del este de Ucrania a raíz de los combates entre el Ejército ucraniano y los activistas prorrusos.



Naiz | Lugansk | 2014/08/05

Una mujer emplea una hoguera para cocinar en plena calle. (Anatolii SEPANOV/AFP)

«A día de hoy, de los 464.000 vecinos de Lugansk han quedado alrededor de 250.000 personas», ha dicho al canal 112.Ucrania Alexander Savenko, portavoz de la alcaldía.

Ha precisado que «son gente que por distintas causas no pudieron dejar la ciudad y permanecen en condiciones de catástrofe humana».

Sin embargo, el portavoz ha señalado que hay posibilidad de salir de la ciudad a través del corredor humanitario, cuya apertura fue anunciada este lunes.

Savenko ha relatado que Lugansk lleva tres días sin suministro de luz, agua potable y comunicaciones.

«La situación se agrava por la falta de alimentos y combustible», ha agregado.

EUSKAL HERRIA


El Gobierno vasco sustituye, para sus 


fuerzas policiales, las balas de goma 


por lanzagranadas que pueden 


causar «grave daño»




El material antidisturbios que ya emplea la Ertzaintza para sustituir las balas de goma es un «lanzagranadas», según H&K, la empresa que lo distribuye y que, no obstante, también le atribuye un uso policial. La munición puede causar «daños graves» a menos de 30 metros de distancia. Pese a ello, el Gobiernno se ha gastado casi 400.000 euros en unas dotaciones que tampoco reemplazarán del todo a un material que se seguirá usando en casos  «excepcionales».

AMÉRICA LATINA


BOLIVIA


Evo Morales insta a indígenas del 


mundo a buscar gobernarse



LOS TIEMPOS – El presidente Evo Morales instó ayer a los indígenas representantes de siete regiones del mundo, reunidos ayer en Tiquipaya, a pasar de la resistencia a la toma de poder y gobernarse.

"A toda la comunidad indígena del Abya Yala (América), quiero decirles que en Bolivia les hemos ganado. En 1992, a 500 años de la invasión europea, dijimos que había que pasar de la resistencia a la toma del poder, y en Bolivia hemos llegado a tomar el poder", manifestó.

El Presidente hizo esta exhortación en sus palabras de inauguración de la reunión preparatoria de diálogo realizada en el hotel Regina de Tiquipaya, cuyas conclusiones serán conocidas hoy, con miras a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, que tendrá lugar en Nueva York, del 22 al 23 de septiembre próximos.

Morales dijo que en Bolivia ahora gobiernan los movimientos sociales, mientras que otros países aún están presididos por "banqueros y empresarios", quienes, mientras persistan en el poder "seguirá acentuándose la crisis financiera económica porque esos sólo velan por sus intereses".

"Nos dicen que Evo aliste su maleta para irse. Nosotros les decimos los movimientos sociales hemos llegado a Palacio para quedarnos 500 años. Cuando digo eso, me tratan de dictador, se va a eternizar. No estamos hablando de eso, estamos hablando de movimientos sociales", dijo Morales.

Agregó que la mejor forma de combatir al capitalismo, al imperialismo es implementando las políticas inherentes del movimiento indígena originario.

"¿En qué consiste eso? En vivir en comunidad, en colectividad, en hermandad, solidaridad, complementariedad en paz. Ésa es la vivencia. Además, armonía con la Madre Tierra", dijo Morales a tiempo de explicar que eventos como el inaugurado ayer son buenas oportunidades para elaborar propuestas y llevarlas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Mandatario dijo que los principios ideológicos no deben ser negociados o ponerse en debate, especialmente en regiones como el Abya Yala y África, porque fueron legados por los antepasados en el combate a la invasión europea.

Asimismo, Morales recordó que los pueblos indígenas por razones de vivencia son antineocolonialistas y antineoliberales y, por tanto, antiimperialistas y anticapitalistas.

El Presidente dijo además que no debe negociarse "con nadie" la defensa de los recursos naturales, puesto que Estos deben ser de los pueblos y permanecer bajo la administración de los Estados y no del sector privado.

Evo Morales dejó en claro que esta toma del poder por arte de los pueblos indígenas debe ser una "revolución con votos y no con balas". Bolivia demostró que es posible, aunque para ello tuvo que refundar el país, explicó.

Protestas contra EEUU y Consejo de Seguridad ONU

El presidente Evo Morales protestó también contra la injerencia de Estados Unidos en los pueblos de América Latina y el Caribe, y contra el Consejo de Seguridad de la ONU.

Agregó que para reivindicar la soberanía boliviana frente a Estados Unidos, su Gobierno expulsó en 2008 al embajador, Philip Goldberg, quien, según Morales, conspiraba contra el Estado.

"Ahora están utilizando los derechos humanos para invadir militarmente mediante los cascos azules de la ONU o mediante el Consejo de Seguridad", dijo refiriéndose al tema del conflicto bélico que sostienen Israel con Palestina en la Franja de Gaza.

Opinó que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está "huérfano" y "solito" en la tarea de "parar esa invasión" de Israel a la Franja de Gaza, y convocó a efectuar una "gran movilización" para expresar la solidaridad de Bolivia con Palestina. "Cuando un pueblo como Palestina defiende sus derechos, su  dignidad y soberanía, cuando un pueblo se levanta para cuestionar políticas invasoras, no hay Consejo de Seguridad, Cascos Azules, ni siquiera hay la representante de los derechos humanos de la ONU", dijo.

CUBA


EEUU reconoce el envío de jóvenes a 


Cuba para «promover la democracia»



Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. (Paul J. RICHARDS/AFP PHOTO)


El Departamento de Estado de Estados Unidos ha admitido haber enviado a jóvenes estadounidenses a Cuba para promover «prácticas democratizadoras» en la isla bajo la cobertura de programas sanitarios y civiles.

NAIZ | WASHINGTON| 2014/08/05


La portavoz del Departamento, Jennifer Psaki, ha defendido el programa afirmando que el Congreso había sido informado y que el mismo «permitía a los cubanos acceder a más información y fortalecer la sociedad civil».

«Estas misiones daban un apoyo a la sociedad civil al tiempo que tenían como segundo beneficio satisfacer los deseos que han expresado los cubanos para conseguir información y entrenamiento sobre la prevención ante el VIH», ha justificado.

«Hay programas en el mundo orientados a desarrollar una sociedad civil más vibrante y capaz, consistente con los programas mundiales de promoción de la democracia. Y obviamente este programa estaba en línea con eso», ha agregado Psaki.

Las palabras de Psaki han llegado en respuesta a las múltiples preguntas formuladas durante la rueda de prensa diaria que da el Departamento tras la publicación de las informaciones sobre la existencia del programa encubierto por parte de la agencia estadounidense de noticias AP.

«El Congreso es consciente de nuestros esfuerzos para promover a la sociedad civil en países en los que la gente no tiene el beneficio de contar con una sociedad abierta, tal y como pasa en Cuba», ha señalado.

«La USAID tiene un largo historial de apoyo a la democracia y los derechos humanos. Hay lugares donde estos programas, incluyendo los que se desarrollan en Cuba, operan de forma discreta para garantizar la seguridad de los involucrados», ha manifestado.

En este sentido, ha defendido que «no se trató de un programa encubierto», sino de uno «en el que las cosas se hacen de forma discreta para proteger la seguridad de las personas involucradas».

Preguntas sin respuesta

Psaki ha dejado sin responder las preguntas formuladas por los periodistas sobre si el objetivo del programa era provocar un cambio de régimen en la isla. Así, después de que un periodista le recordara que había dicho que un programa sanitario organizado de forma secreta por la USAID en Cuba tenía propósitos políticos no declarados, ha dado marcha atrás afirmando «no haber dicho eso».

Así, ante las preguntas de un periodista sobre si este tipo de programas no justifican las suspicacias de La Habana hacia la intervención de las agencias estadounidenses en el país, Psaki ha subrayado que «los hechos sobre los que el programa está centrado son inconsistentes con esa visión», a pesar de que parte de sus declaraciones contradicen esta misma afirmación.

Por otra parte, no ha querido responder a las preguntas sobre los efectos adversos que este tipo de programas encubiertos pudieran tener lugar sobre las misiones médicas reales, al levantar sospechas sobre sus verdaderos objetivos.

Por último, ha restado importancia a las afirmaciones vertidas por la agencia AP sobre la insuficiente preparación de los jóvenes seleccionados para llevar a cabo estas tareas, subrayando que «había garantías de que los protocolos de seguridad estaban en marcha».

ARGENTINA


Argentina pide investigar si hubo 


"maniobra" especulativa con fondos 


buitre


RT - Argentina ha solicitado al organismo regulador bursátil estadounidense (SEC) que abra una investigación sobre posibles "maniobras" para beneficiar a los fondos buitre, en la que entiende podría estar implicado el juez federal de EE.UU. Thomas Griesa.

La Comisión Nacional de Valores argentina (CNV) solicitará a la SEC una investigación que determine "si los propios fondos buitre, por sí, o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo" en el tribunal el pasado miércoles, reza el comunicado.

Según el documento, estos acreedores podrían salir favorecidos no solo por los bonos en default que compraron a precios muy bajos y por los que pretenden obtener ganancias del 1600%, sino también por los derivados financieros que cobran por la Asociación Internacional de Cambios y Derivados, (ISDA, por sus siglas en inglés). 

La CNV "solicitará a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) información precisa sobre las transacciones con esos títulos para investigar si los propios fondos buitre, por sí mismos o a través de terceros, obtuvieron ingentes beneficios al no alcanzar un acuerdo".

A juicio del Ministerio de la Economía de Argentina, al bloquear el cobro a algunos de los bonistas de deuda reestructurada, Griesa pretende "someter a la Argentina a una verdadera extorsión para que pague a los fondos buitre", objetivo que persiguen "aun cuando el propio juez sabe perfectamente que tal pretensión implica la violación de la ley argentina". 

Además, el organismo criticó la decisión del juez de mantener a Daniel Pollack como mediador al considerar que ha demostrado "manifiesta parcialidad" a favor de los fondos especulativos.

El economista Alejandro Fiorita comenta a RT que las acciones del juez Griesa tienen un cierto interés en llevar a Argentina en la situación de default.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reiteró el viernes que la situación que afronta el país no es la de un default, ya que pagó el vencimiento a los bonistas que entraron al canje, pese a que ese dinero no llegó a destino. Asímismo, prometió que Argentina "va a utilizar todos los instrumentos legales que nos dan nuestros propios contratos" para que los acreedores reciban el dinero correspondiente.  

Este sábado el juez estadounidense Thomas Griesa autorizó a Argentina el pago de bonos con legislación europea, ampliando así su orden previa para los bonos argentinos emitidos bajo legislación nacional. 

Argentina por ley internacional contra 


fondos buitre



Buenos Aires, 5 ago (PL)

El mundo está reclamando la cobertura de un vacío jurídico legal que proteja las reestructuraciones de deuda, manifestó hoy el jefe del Gabinete argentino, Jorge Capitanich, quien llamó al establecimiento de esa ley internacional.

El jefe de ministros hizo el llamado al abordar en rueda de prensa en la Casa Rosada el conflicto creado por las maniobras especulativas de los fondos buitre que han actuado bajo el amparo del Poder Judicial de Estados Unidos.

"Tienen un nivel de usura inaceptable que viola las buenas prácticas inclusive del sistema capitalista", señaló y reclamó el diseño de una legislación internacional sobre reestructuraciones de deuda en la cual "los objetivos estén claros para los acreedores y sea un desincentivo para los grupos buitre".

En ese sentido, refirió como ejemplo la ley de quiebras, en la que existe una instancia sobre la mayoría y de cumplimiento obligatorio de la minoría, y "acá no existe esto", dijo en alusión a la reestructuración de deudas.

Capitanich, quien también se refirió a las acciones que lleva a cabo Argentina ante los foros internacionales, enfatizó que el mundo no puede estar en un anarcocapitalismo. No puede estar bajo una espada de Damocles, bajo la acción de grupos oligárquicos.

El Gobierno puso en marcha una ofensiva jurídica internacional contra los fondos buitre. La Comisión Nacional de Valores hizo la presentación ante su par norteamericano por un posible fraude con los seguros de default. También preparan acciones contra el Banco de Nueva York y recurrirán al Tribunal de La Haya 

El jefe de Gabinete volvió a fustigar al juez Thomas Griesa y al mediador que nombró para intervenir en las negociaciones, el abogado Daniel Pollack sobre quien dijo tuvo "mala comprensión, incapacidad manifiesta, y marcada incompetencia para resolver un problema".

Sobre Pollack en particular dijo que "no ha sido imparcial sino manifiestamente parcial. Ha sido vocero de los buitres".


Capitanich reiteró la voluntad del Gobierno de encontrar una solución viable para el 100 por ciento de los bonistas, no obstante señaló que "la decisión de Griesa es ratificar la misma posición. No entiende las dificultades de este proceso".

Es tan simple la solución de esta cuestión que llama la atención por qué no se implementa, cuestionó.

Una novela en capítulos diarios con graves consecuencias sociales


Deuda y buitres

Julio C. Gambina

Rebelión – 04/08/2014

Continúa la historia de la deuda con los buitres y la justicia de EEUU, con capítulos diarios que agregan novedades al análisis y al problema del endeudamiento y sus gravosas consecuencias para la población.

Finalmente llegó el día D, el 30 de Julio, fecha en que vencía el plazo para acreditar en cuenta de los bonistas ingresados al canje de deuda del 2005 y 2010. Los fondos estaban y están en el Banco Mellon de NY, depositados a fines de junio pasado por el gobierno de Argentina, y el juez Griesa no permite su acreditación, por lo que aun cuando el país dispuso de los fondos para cancelar la deuda, los beneficiarios de esos recursos no los reciben.

Es el argumento para hablar de default, calificación que el gobierno rechaza, mientras las calificadoras de riesgo, entidades privadas vinculadas al sistema financiero mundial establecieron el "default selectivo", es decir, de una parte de la deuda. El resultado inmediato es que dispararon el cobro de los seguros por default respecto de esos títulos, lo que supone un gran negocio.

Las deudas y el sistema financiero están llenos de oportunidades para buitres conocedores de los pormenores de la especulación exacerbada del capitalismo de época.

Desde el gobierno se instruyó a la Comisión Nacional de Valores para gestionar en EEUU una demanda de investigación sobre la connivencia del juzgado de Griesa con el negocio de los seguros por default, en alusión a la parcialidad del letrado con los fondos buitres.

Otro elemento a considerar es el papel de los bancos. Primero fueron los bancos nacionales de capital privado que intentaron una operación de compra de los títulos de la sentencia Griesa o el depósito en garantía de unos 250 millones de dólares para generar la posibilidad del stay o cautelar que dispondría el Juez para pagar a los bonistas. Dijeron los banqueros que era una acción "patriótica" y se dio a entender que había guiño desde el gobierno, especialmente desde el BCRA. La operación no prosperó pero estaban en juego las tenencias de títulos en manos de los bancos y su potencial desvalorización.

La posta la asumen ahora un conjunto de bancos extranjeros, con la misma preocupación "patriótica", es decir, sus intereses por resguardar las inversiones en títulos de la deuda argentina.

Cada quien juega sus propios intereses

Estamos ante una situación de elevada complejidad donde cada quien atiende su juego.

El juez se planta en su sentencia.

Los fondos buitres tienen dictamen de cobro por el 100% y al contado y negocian desde allí, además de cobrar sus seguros contra default.

Los bancos intentan intervenir y aun con fracaso, mientras la ilusión de la negociación dura intervienen en la evolución del mercado de capitales con alzas de valores que favorecen sus movimientos de corto plazo.

La posición del gobierno pareciera apunta a llegar a diciembre para que finalice el marco de vigencia de la cláusula RUFO y entonces si negociar con los buitres sin temor a la potencial demanda del 92,4% de ingresados al canje, estimada entre 120.000 y 500.000 millones de dólares.

En definitiva, todos los escenarios culminan en el pago de la deuda, y lo que se discute es el cuanto y como del pago de la misma.

La danza de valores se cuenta por millones y son recursos que restringen la capacidad de asistencia de otras demandas o deudas sociales.

Como sostuvimos varias ocasiones, la deuda condiciona y establece privilegios en la disputa de los recursos públicos. En la reunión del Mercosur en Caracas la presidenta anunció que la Argentina canceló 190.000 millones de dólares en el último tiempo y con esfuerzo propio, sin ayuda externa, ya que el país estaba y está afuera del mercado de crédito internacional.

Las consecuencias son gravísimas, porque se postergan demandas sociales, sea el 82% móvil que demandan los trabajadores jubilados, la disminución del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, o directamente su eliminación, la solicitud de mejoras de ingresos salariales o beneficios de planes sociales y ni hablar de los presupuestos para el gasto social en educación, salud u otras áreas.

Más allá de las novedades cotidianas, esta novela con entregas diarias devuelve un escenario de especulación financiera exacerbada a escala global y por lo tanto la necesidad de disputar una nueva arquitectura financiera mundial. No es novedad, y el intento tiene varios años y fracasos múltiples motivados por quienes hegemonizan el sistema, a la cabeza EEUU y el orden instrumentado hace 70 años con el FMI y el BM.

Ante el fracaso de infructuosos esfuerzos se organizan iniciativas regionales cuyos resultados están por verse aún, por caso las iniciativas de los BRICS o las enunciadas en torno al demorado Banco del Sur.

El interrogante es si eso es posible en el marco del orden capitalista y en rigor, la nueva arquitectura financiera solo será posible si se modifican las relaciones sociales de producción a nivel de cada país y una articulación productiva integrada regionalmente que modifique el modelo productivo y de desarrollo, es decir, un camino que suponga la crítica y la superación del orden capitalista.

Campaña para suspender pagos e investigar

Por ello es que resulta importante asumir una tarea de esclarecimiento y difusión de estrategias alternativas, entre las que destacamos la campaña iniciada por la "Asamblea por la suspensión del pago e investigación de la deuda y por la defensa del patrimonio nacional y los bienes comunes" que impulsan un conjunto de personalidades, organizaciones sociales y políticas sustentando.

Entre las principales consignas se sostiene que "El pueblo debe saber de qué se trata", qué "la única deuda es con el pueblo", qué "no hay que pagar deuda ilegitima, odiosa y fraudulenta", que se requiere "suspender los pagos e investigar la deuda" y además "defender los bienes comunes".

En conjunto constituyen un programa alternativo al sustentado por el club de pagadores, mayoritarios en el sistema político que conforman oficialismo y oposición. Es un programa y una iniciativa política para constituir subjetivad contra el pago de la deuda y por instaurar una auditoría integral de la deuda con participación popular, con cuyos resultados se pueda discutir el privilegio en el uso de los recursos públicos.

Necesitamos fuerza social y política para terminar con el cáncer de la deuda y discutir la política económica para un modelo productivo y de desarrollo que parta de las necesidades populares en un marco de integración no subordinada, por la liberación social. 

Campaña "No a la nueva Ley 'Monsanto' de Semillas" en Argentina

Las semillas son patrimonio de los 


pueblos y no de las corporaciones


Rebelión



Las organizaciones que lanzamos esta Campaña en el mes de julio del 2014 invitamos a quienes compartan nuestras posiciones a conformar un gran frente de lucha contra la modificación de la Ley de Semillas en Argentina.

Desde el año 2012 el Ministerio de Agricultura de la Nación (MINAGRI) viene anunciando una inminente modificación de la Ley de Semillas argentina. En los últimos meses, funcionarios de esta cartera junto a sectores del agronegocio transnacional avanzaron sobre un borrador –no público- del proyecto de Ley que enviarán al Congreso Nacional.

La modificación de la actual legislación equivale a avanzar aún más en la privatización de las semillas, prohibiendo la reutilización que los productores hacen de aquellas que obtienen en sus propias cosechas. De este modo se viola el derecho fundamental de los agricultores a seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente. Y si las transnacionales avanzan sobre el control de las semillas, también lo harán en la monopolización del mercado y el control corporativo de los alimentos de todo el pueblo argentino.

Sabemos que el anteproyecto de Ley:

1- Avanza sobre el denominado "uso propio" de las semillas, al limitar la posibilidad de "guardar semilla" para la siguiente cosecha, derecho básico de los agricultores que es el fundamento de toda agricultura. Asimismo, ilegaliza o restringe gravemente prácticas que han estado en vigencia desde los inicios de la agricultura, como es el seleccionar, mejorar, obtener, guardar, multiplicar e intercambiar semillas libremente a partir de la cosecha anterior. Según el anteproyecto de ley, solamente podrán intercambiar semillas quienes estén inscriptos en el "Registro Nacional de Usuarios de Semillas".

2- Abre las puertas para que se profundice la expropiación y privatización de la biodiversidad agrícola y silvestre de Argentina. El anteproyecto de ley hace posible una mayor privatización de los recursos genéticos y de la biodiversidad nativa de Argentina al expandir sobre todas las especies vegetales los llamados derechos de obtentor es decir, cierta forma de propiedad intelectual sobre las semillas que permite a quién "desarrolla" una nueva variedad de semilla tener el control sobre la misma durante una cantidad de años.

El Proyecto fortalece aún más la posibilidad de apropiación al extender por veinte (20) años el derecho de obtentor; y, en particular, para el caso de vides, árboles forestales, árboles frutales y árboles ornamentales, la duración de la protección es de veinticinco (25) años.

3- Fortalece un sistema policial para asegurar que las disposiciones de la Ley se observen adecuadamente y permite el decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la Ley considerándolos, además, delitos penales.

4-Respecto de una versión anterior, el nuevo borrador incorpora artículos en relación a las Especies Nativas y Criollas, Agricultura Familiar y Pueblos Originarios y su vínculo con el resto de la Ley.

En relación a las Semillas Criollas, el anteproyecto plantea que es facultad del INASE (Instituto Nacional de Semillas) regular la producción y el comercio de semillas de las especies nativas y criollas. En cuanto a la Agricultura Familiar y Pueblos Originarios, se debe tener presente que este Capítulo se introduce fundamentalmente para poder aplicar las "excepciones" que plantea el anteproyecto de Ley en su artículo 32, y que parece ser una especie de consuelo para que los agricultores acepten el cercenamiento al uso propio de las semillas. Asimismo, el anteproyecto de ley plantea que no está permitida la semilla de uso propio en las especies frutales, forestales y ornamentales, ni en variedades sintéticas, multilíneas e híbridas, demostrando una vez más que la única intención es garantizar el control corporativo sobre las semillas más allá de la declaración de "excepciones".

Si bien estos dos injertos pretenden maquillar el proyecto, a los fines de mostrarlo inclusivo, atentan contra el derecho consuetudinario de los pueblos sobre el uso y comercio de las semillas, limitan procesos sociales complejos y dinámicos que siempre han conducido al incremento de la biodiversidad agrícola y garantizan el control corporativo sobre las semillas más allá de la declaración de "excepciones". La existencia de estos artículos no modificael espíritu de la Ley propuesta en el 2012 que, centrado en la Defensa de los Derechos de Propiedad Intelectual, afectará profundamente la posibilidad real de que los pueblos continúen con los intercambios ancestrales que han posibilitado el desarrollo de la agricultura durante los últimos diez mil años.

Lo fundamental es comprender que la semilla es una sola y no puede dividirse en dos sistemas. Tarde o temprano, el sistema dominante con sus derechos de obtentor y las corporaciones que defiende, terminará aplastando a los sistemas de excepción y controlando las semillas que siempre estuvieron en manos de los pueblos.

El camino es uno solo y los pueblos de América Latina y la CLOC-Vía Campesina lo han marcado claramente en la última década: las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad y la única alternativa frente a estas Leyes de Semillas es resistirlas e impedir su aprobación. Los ejemplos de Chile, Colombia y lo recorrido hasta hoy por Argentina demuestran que es posible. La Soberanía Alimentaria de nuestros pueblos estará en manos de estas semillas y de una agricultura campesina de base agroecológica.

Firman:

Tierra Para Vivir en COB La Brecha 

Acción por la Biodiversidad 

GRAIN 

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía 

MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

RENACE 

Movimiento Popular Patria Grande

Frente Popular Darío Santillán 

Colectivo Desde el Pie 

Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad

Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)

Colectivo x la Igualdad en el Partido Social

Visión Sostenible

Amigos de la Tierra Argentina

Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Universidad Nacional del Comahue

Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)

Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural

COLOMBIA


Senado aprueba debate contra Uribe 


por parapolítica


​​

 

TELESUR TV - 5 agosto 2014

 

 

El senador Iván Cepeda Castro presentó de nuevo su solicitud para que Uribe responda en control político sobre las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

La comisión segunda del Senado de Colombia autorizó finalmente hacer el debate de parapolítica en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez.

El senador Iván Cepeda Castro presentó de nuevo su solicitud para que Uribe responda en control político sobre las Autodefensas Unidas de Colombia y la presunta relación con ese grupo armado desmovilizado.

En declaraciones exclusivas para teleSUR, el exjefe paramilitar, Pablo Hernán Sierra, alias Alberto Sierra, denunció - hace casi un año - que el exmandatario Álvaro Uribe Velez es un hombre activo dentro de las filas de los paramilitares y fue más allá al afirmar que "es la cabeza del paramilitarismo en Colombia"

 

 

Debate


La actual crisis del proceso de La Habana


 

La crisis ha abarcado todo el proceso en su conjunto, cuando a través de la discusión sobre las víctimas del conflicto se ha llegado a donde se tenía que llegar: a la determinación de la verdad sobre las responsabilidades concretas de sus iniciadores desde el poder

Alberto Pinzón Sánchez / Lunes 4 de agosto de 2014

AGENCIA PRENSA RURAL - El presidente en su despacho, arqueando una ceja y frunciendo la nariz, le hace un gesto de desagrado al ministro cuando lee el informe. Este, desosegado, llega a su escritorio, manda llamar al jefe de la división, le señala en el papel el error y le hace saber su desagrado.

El jefe de la división, ya con ansiedad (generalmente por su cargo), llama al profesional especializado que le elaboró el "paper" y alzándole la voz le dice que es inaudita una falla de esa naturaleza y que además espera no se vuelva a repetir. Una vez el hombre en su escritorio, presa de malhumor y frustración como coagulaciones del miedo a quedarse sin salario, espera silencioso e impaciente la hora de salida para irse a su casa; al llegar malhumorado, su esposa, que lo conoce, evita cualquier indiscreción que agrave su ira. Sin embargo, algún pequeño incidente es aprovechado por el hombre para desahogar su frustración y agredir verbalmente a su esposa, quien se retira gimoteado a su habitación.

A la mañana siguiente, el hijo de pocos años, a la hora del desayuno, hace un mal movimiento y riega el jugo sobre el mantel. La madre lo agarra de una oreja, se la refriega diciéndole que no puede volver a repetir esa terrible mala acción. El niño, lloroso y reprimido, al salir se encuentra en el camino al perro de la casa que le bate la cola, pero en lugar de una caricia, le asesta una patada cruel en su cuerpo. El perro chilla y se va corriendo a la perrera con el rabo entre las piernas. Un poco después el gato del vecino se asoma en la barda divisoria y el perro hecho una furia se abalanza contra el gato que brinca despavorido y huye por tierra. El perro lo persigue lo alcanza y después de una sonora refriega el gato muere despanzurrado.

En esta historieta, fruto de mis tantos años de trabajo en la burocracia estatal colombiana y de experiencia profesional como médico aficionado a la psiquiatría, la "víctima" es el gato del vecino, mientras que el "culpable" es el perro del profesional especializado que trabaja en aquel ministerio; aunque para mirar mejor las cosas o, como dicen, para cambiar el ángulo del problema, podríamos desmenuzar un poco más las circunstancias de este personal veredicto.

Lo primero que salta a la vista es que, en esta compleja cascada de la culpabilidad descendente, las víctimas y los victimarios son una unidad dialéctica: es decir, no puede haber víctima sin victimario y viceversa.

En seguida podemos ver que el flujo descendente de la culpa, que siempre se condensa en los niveles inferiores o rasos, incluye una parte pública y otra privada, es decir que habría que aplicar varias y diferentes normas, desde las contempladas en el derecho administrativo y el derecho familiar, hasta las normas y códigos sociales de la convivencia entre vecinos y -¿por qué no?-, si el vecino pone una demanda por la muerte de su gato, hasta del derecho y el código penal, pues en el derecho colombiano la palabra culpa (que tiene un significado religioso y emocional) es sinónimo de responsabilidad objetiva.

¿Cuál es la finalidad de todo este cuentico? Muy sencillo: a partir de semejanzas y diferencias, plantear algunas opiniones sobre el momento extremadamente crítico por el que está pasando el proceso de paz de La Habana, surgido justamente a partir de la discusión que se está dando en Colombia sobre el asunto de las víctimas del conflicto.

I- Porque, vamos a decirlo de entrada: no es como lo está diciendo alguien en la izquierda electoral que ha hecho crisis la imposición del gobierno Santos de "negociar la paz en medio de la guerra", sino que la crisis ha abarcado todo el proceso en su conjunto, cuando a través de la discusión sobre las víctimas del conflicto se ha llegado a donde se tenía que llegar: a la determinación de la verdad sobre las responsabilidades concretas de sus iniciadores desde el poder, ya no de culpas emocionales indefinidas como en la época de la Violencia liberal-conservadora, a donde solo es posible llegar por medio del establecimiento de su "verdad histórica".

La soldadura de la división en el bloque oligárquico y la recomposición del "santo-uribismo", catalizado por el debate parlamentario planteado por el senador de izquierda Iván Cepeda al iniciador y promotor del paramilitarismo en Colombia Uribe Vélez, ha sido posible por dos hechos sociales ya bien establecidos:

Uno, la cooptación que hizo para su reelección presidencial JM Santos de un amplio sector de la izquierda electoral. Y otro, la casi destrucción del ascendente movimiento social independiente por la solución política al conflicto social y armado de Colombia, que venía en auge y que ahora está prácticamente en reflujo.

Lo que ha dado como resultado el envalentonamiento de Santos para amenazar la mesa de La Habana y satisfacer la demanda uribista para el nuevo pacto democrático del santo-uribismo, en donde tendrá un papel dominante el senador Name, presidente actual del Congreso vinculado al grupo paramilitar costeño y quien, como él mismo se define, es "un hombre santista pero que respeta muchísimo al ex presidente Uribe".

La paradoja para el pueblo trabajador es que, por evitar que la mesa de La Habana fuera destruida por el pelele de Uribe Vélez, como argumentó la izquierda electoral, vamos a llegar a lo mismo, pero por mano de quien fuera elegido por sus víctimas. ¿Cuantos dirigentes de la Marcha Patriótica y de otros movimientos sociales mató el régimen de Santos Uno?

II. El proceso de La Habana además ha hecho crisis general porque existe un gran desfase entre el conocimiento "especializado" que tienen unos pocos "yupis palaciegos" y negociadores en La Habana de lo que significa el concepto críptico de "Justicia transicional" y el total desconocimiento que de este tema tiene todo el resto de la sociedad colombiana, incluido el grueso de la llamada Fuerza Pública, la que por esta razón es víctima de la demagogia de Uribe Vélez, quien ha aprovechado esta ignorancia (y del hecho de que la Fuerza Pública en la práctica se comporta como un partido político anticomunista) para sobre esta base plantearles las leyes de fueros militares, tribunales militares y demás leyes de impunidad en la que están interesados los criminales de guerra de la cúpula o dirigentes quienes lo han acompañado incondicionalmente, mientras que la mayoría de procesados son militares de bajo rango y rasos de la base sin voz ni voto.

III- Seguros de que el gobierno Santos Dos en su envalentonamiento al haberse recompuesto la unidad oligárquica, no accederá a modificar los criterios para autorizar un cese bilateral de fuegos, corresponde entonces al movimiento social en marcha reactivarse con energía y, dentro de su consigna general de luchar por la solución política al conflicto social y armado, replantearse una serie de tareas políticas concretas que le permitan lograr este objetivo supremo:

1- Que se pacte en La Habana una "tregua bilateral permanente" sin la cual no es posible continuar avanzando en los puntos restantes de la agenda para finalizar el conflicto colombiano.

2- Que se abra un debate amplio en la sociedad colombiana sobre lo que el actual gobierno de Santos entiende por el concepto críptico de Justicia transicional (¿transición hacia dónde?), primero sobre sus dos principales derechos: la verdad y la justicia, para después debatir sobre la reparación y la no repetición.

3- Que para entender y resolver el complicado asunto de las víctimas y responsabilidades concretas de cada una de las partes en el conflicto, se conforme ya la tan mencionada comisión de la verdad histórica y se le dote de los elementos que le permitan establecer, así sea provisionalmente, una verdad aproximada de lo sucedido, como paso fundamental para resolver el punto tercero de la agenda y continuar avanzando hacia la finalización de los demás puntos de la agenda pactada.

4- Entender definitivamente que sin la movilización social amplia y democrática por la solución política, el gobierno de JM Santos sin contradictor serio enfrente, chantajeará permanentemente la mesa de La Habana para su beneficio propio y el de su clase social neoliberal, y pondrá siempre al pueblo trabajador colombiano en el filo de la espada exterminadora del Estado.

Como decimos en Colombia: "el perro le manda al gato y el gato a su garabato".


No hay comentarios:

Publicar un comentario