jueves, 7 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] [DiariodeUrgencia] PALESTINA Incertidumbre en las negociaciones entre Israel y Hamás / Desde la ocupada y asediada Gaza: todos y todas a la calle el sábado 9 de agosto, Día de la Ira / Movimiento De Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) Popularidad Como Lider A Nivel Mundial / Gaza Victoria: Mas De 100 Ratas Invasoras Israelies Muertas Y Mas De 1620 Heridos Militares Sionistas / Victoria Final De La Resistencia Palestina Sobre El Ejercito Criminal Israelí / Israel Histerica Por Derrota Militar Contra La Franja De Gaza / Sobrevivientes palestinos denuncian ejecuciones de civiles por soldados israelíes / Bishara y Kettlun: Los chilenos que viven de cerca el conflicto palestino / HRW a RT: Israel debe asumir la responsabilidad de los crímenes en Gaza / Netanyahu califica la operación en Gaza como 'justificada' y 'proporcional' / Unas 134 fábricas palestinas fueron destruidas por la intervención militar israelí / Los niños palestinos han pagado un precio muy alto en la guerra de Gaza /

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

07 de agosto 2014


PALESTINA

 

Incertidumbre en las negociaciones 


entre Israel y Hamás

 

07/08/2014




 

Las negociaciones que Israel y Hamás mantienen en El Cairo atraviesan por un momento complicado cuando falta menos de un día para que expire el alto el fuego de 72 horas que las dos partes acordaron esta semana.

El alto el fuego expira a las 8 de la mañana del viernes y aunque Israel ha dicho que está dispuesta a extenderlo durante algunas horas más, dirigentes Hamás aseguran que por el momento no se ha logrado ningún acuerdo para prolongarlo.

 

Hamás exige a Israel que acepte el levantamiento del bloqueo que pesa sobre la Franja de Gaza desde hace siete años y que afecta a 1,8 millones de civiles.

 

También pide que se libere a los centenares de palestinos, incluidos varios diputados, que Israel ha detenido en Cisjordania desde que comenzó la crisis en el mes de junio.

 

En este contexto, algunos responsables de Hamás han amenazado con reanudar el lanzamiento de misiles tan pronto como expire el alto el fuego.

 

La delegación interpalestina que se encuentra en El Cairo está integrada por representantes de varias facciones, pero estos delegados temen que la actitud de Israel sea la de demorar el levantamiento del bloqueo indefinidamente.

 

Los delegados palestinos se reúnen continuamente con los mediadores egipcios, que a su vez se reúnen por separado con los delegados israelíes, quienes permanentemente consultan con las autoridades israelíes.

 

Israel insiste en vincular el levantamiento del bloqueo al desarme de la Franja de Gaza, una condición que descartan los palestinos.

 

Maher al Taher, un responsable del Frente Popular para la Liberación de Palestina, ha calificado de "sueño" la demanda israelí de desmilitarizar la Franja.

 

Hussam Badran, un portavoz de Hamás en el exterior, ha recalcado que "Hamás no ha renunciado a ninguna de las demandas" que ha presentado a Israel.

 

Otro representante de la organización islamista, Ismail Radwan, ha confirmado que por ahora "no se ha extendido la calma", y que los palestinos siguen a la espera de una respuesta israelí a sus demandas.

 

Por su parte, las Brigadas "Azedim Al Kasam", que son las milicias de Hamás, insisten en que reanudarán sus ataques contra Israel tan pronto como expire el alto el fuego en la mañana del viernes.

 

Otra demanda importante de los palestinos es la apertura de los pasos que unen la Franja con Israel y con Egipto.

 

fuente: Ria Novosti

 

Desde la ocupada y asediada Gaza: 


todos y todas a la calle el sábado 9 de 


agosto, Día de la Ira

 

Únete hoy al Movimiento de boicot, desinversión y sanciones.

Exige ahora que se impongan sanciones a Israel

Comité Nacional Palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones

 

Rebelión

 

Traducido del inglés por Beatriz Morales Bastos.

 

 


Mientras nos enfrentamos a toda la fuerza del arsenal militar de Israel, financiado y suministrado por Estados Unidos y la Unión Europea, perdimos a la sociedad civil y a las personas de conciencia de todo el mundo que presionen a sus gobiernos para que impongan sanciones a Israel y lleven a cabo inmediatamente un embargo total de armas.

Sal a las calles el sábado 9 de agosto con una reivindicación unitaria de sanciones a Israel.

 

El horror no se puede describir con palabras en Gaza bajo la invasión, los bombardeos y el continuo asedio. Se han agotado los suministros médicos. La cifra de personas muertas asciende a 1.813 personas asesinadas (398 niños, 207 mujeres, 74 personas ancianas) además de 9.370 personas heridas (2.744 niños y niñas, 1750 mujeres, 343 personas ancianas). Nuestros hospitales, ambulancias y personal médico están siendo atacados todos ellos mientras llevan a cabo su trabajo. Se está asesinado a médicos y personal sanitario mientras evacuan a los muertos. Nuestros muertos no son cifras y estadísticas que hay que contabilizar, son personas queridas, familiares y amigos.

 

Mientras nosotros tenemos que sobrevivir a esta embestida, sin duda tú tienes el poder de ayudar a acabar con ella de la misma manera que ayudaste a vencer al Apartheid y otros crímenes contra la humanidad. Solo con el inquebrantable apoyo de los gobiernos Israel puede llevar a cabo este ataque. Este apoyo tiene que acabar.

 

Esta es la tercera masacre que padecemos en seis años. Cuando no se nos masacra, estamos bajo asedio, un ilegal castigo colectivo a toda una población. Se mata a tiros a los pescadores si se alejan más allá del límite de 3 kilómetros impuesto unilateralmente por Israel. Se dispara a los agricultores cuando recogen sus cosechas en una zona limítrofe impuesta unilateralmente por Israel. Desde 2006 Gaza se ha convertido en la mayor prisión al aire libre, un campo de concentración. ¡Esta vez queremos que acabe este crimen contra la humanidad sin precedentes cometido con la complicidad y el apoyo de nuestros propios gobiernos!

 

No pedimos caridad. Pedimos solidaridad porque sabemos que hasta que no se aísle y sancione a Israel estos horrores se repetirán.

 

Actúa este sábado

 

        • Convierte el boicot, desinversión y sanciones en el mensaje principal de cada una de las protestas por todo el mundo. Saca pancartas y carteles pidiendo sanciones a Israel en cada protesta. Tweetealó utilizando el hashtag #GazaDayofRage. Envíanos las fotos y detalles de las protestas a GazaDayofRage@gmail.com.

        • Aunque las noticias de las protestas masivas ante las embajadas de Israel de todo el mundo nos han dado esperanzas, después de semanas de protestas, os urgimos a intensificar las acciones. Ocupad las embajadas israelíes, poned en entredicho a los altos cargos israelíes (y a otras personas) que apoyen la actual agresión a Gaza siempre que aparezcan en público y organizad sentadas en edificios públicos.

        • Boicotead todos los productos israelíes y actúa contra las empresas que se aprovechan del sistema de colonialismo, ocupación y apartheid de Israel. Haced manifestaciones hacia lo que sea susceptible de ser boicoteado en vuestras ciudades y concienciad al público acerca de las compañías que son cómplices del actual ataque y del ilegal asedio a Gaza.

        • Los sindicatos palestinos hacen un llamamiento a nuestros hermanos y hermanas del movimiento sindical internacional a dejar de comerciar con bienes importados a Israel o exportados desde ahí. El movimiento sindical tiene una historia digna de orgullo de acción directa en contra del Apartheid en Sudáfrica y el Congreso de Sindicatos Sudafricanos se nos ha unido en el llamamiento a la acción directa para acabar con la impunidad de Israel.

Desde la ocupada y asediada Gaza

 

Firmantes:

 

Federación General Palestina de Sindicatos,

 

Unión General de Mujeres Palestinas,

 

Asociación de Profesores Universitarios de Palestina,

 

Red de Organizaciones No Gubernamentales Palestinas (paraguas de 133 organizaciones),

 

Asamblea Democrática de Médicos,

 

Unión General de Trabajadores de Palestina,

 

Unión General de Trabajadores de la Salud,

 

Unión General de Trabajadores de los Servicios Públicos,

 

Unión General de Trabajadores de la Petroquímica y el Gas,

 

Unión General de Trabajadores de la Agricultura,

 

Comités de Trabajo de la Unión de Mujeres,

 

Pal-Cinema (Palestine Cinema Forum)

 

Movimiento Juvenil Herak

 

Comités de Lucha de la Unión de Mujeres,

 

Unión de Sinergias—Unidad de Mujeres,

 

Unión de Comités de Mujeres Palestinas,

 

Sociedad de Estudios de la Mujer,

 

Sociedad de Mujeres Trabajadoras,

 

Campaña de los Estudiantes Palestinos para el Boicot Académico a Israel,

 

Grupo de Trabajo de BDS de Gaza,

 

Grupo Un Estado Democrático,

 

*En el Comité Nacional Palestino de BDS se incluyen:

 

Council of National and Islamic Forces in Palestine,

 

Palestinian NGO Network (PNGO),

 

Palestinian National Institute for NGOs,

 

Global Palestine Right of Return Coalition,

 

Palestinian Trade Union Coalition for BDS (PTUC-BDS),

 

Federation of Independent Trade Unions,

 

General Union of Palestinian Workers,

 

Palestinian General Federation of Trade Unions,

 

General Union of Palestinian Women,

 

Union of Palestinian Farmers,

 

General Union of Palestinian Teachers,

 

General Union of Palestinian Writers,

 

Palestinian Federation of Unions of University Professors and Employees (PFUUPE),

 

Union of Professional Associations,

 

General Union of Palestinian Peasants,

 

Union of Public Employees in Palestine-Civil Sector,

 

Grassroots Palestinian Anti-Apartheid Wall Campaign (STW),

 

National Committee for Grassroots Resistance,

 

Palestinian Campaign for the Academic and Cultural Boycott of Israel (PACBI),

 

National Committee to Commemorate the Nakba,

 

Civic Coalition for the Defense of Palestinian Rights in Jerusalem,

 

Coalition for Jerusalem,

 

Union of Palestinian Charitable Organizations,

 

Palestinian Economic Monitor,

 

Union of Youth Activity Centers-Palestine Refugee Camps,

 

Occupied Palestine and Syrian Golan Heights Initiative).

 

 


Movimiento De Resistencia Islámica

Palestina (HAMAS) Popularidad Como

Lider A Nivel Mundial




 

(ABUJNA)Gaza.- Tras la retirada total de las fuerzas armadas del régimen israelí de la Franja de Gaza, y la implementación de una tregua de 72 horas con los combatientes palestinos, la popularidad del  ha aumentado en la región, opinan analistas.

 

De acuerdo con expertos políticos, a pesar de la barbarie del régimen israelí que ha provocado la muerte de 1887 palestinos y ha herido a más de 9560 en Gaza, el ala militar de HAMAS, las Brigadas Ezzeddin al-Qassam, ha obtenido "éxitos tangibles" en su batalla contra el ejército israelí.

 

Estos éxitos militares podrían derivar en una ventaja política para HAMAS, ha indicado Adnan Abu Amir, docente de ciencias políticas en la Universidad Al-Umma en Gaza, quien también ha afirmado que "la guerra ha vuelto a poner a HAMAS en el primer plano de la escena política regional e internacional".

 

Asimismo, Yamal al-Fadi, politólogo de la Universidad de Gaza, ha asegurado que al haber infligido las mayores pérdidas al ejército israelí desde el conflicto con Hezbolá (el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano) en 2006, "su popularidad ha aumentado entre los palestinos y los árabes en general".

 

Por su parte, James Dorsey en un informe publicado en la página Web "middle-east-online", ha declarado que, pese a que el régimen de Tel Aviv alega buscar la destrucción de los túneles subterráneos de HAMAS, el citado régimen está al tanto de las protestas internacionales provocadas por sus atrocidades y las destrucciones de las infraestructuras en Gaza.

 

Tras un mes del inicio de los ataques israelíes contra el enclave costero, el régimen de Tel Aviv y HAMAS llegaron el lunes por la noche a un acuerdo para declarar un alto el fuego de 72 horas que entró en vigor el martes a las 05H00 GMT.

 

Gaza Victoria: Mas De 100 Ratas 


Invasoras Israelies Muertas Y Mas De 


1620 Heridos Militares Sionistas

 




(ABUJNA)Gaza.-Al menos 1620 soldados israelíes han resultado heridos en los enfrentamientos con los combatientes palestinos, durante la agresión militar contra la Franja de Gaza, informan este miércoles medios israelíes.

 

De acuerdo con el diario israelí 'Haaretz', citando fuentes militares, "1620 soldados del ejército israelí sufrieron heridas en los choques directos con los combatientes de HAMAS (Movimiento de Resistencia Islámica Palestina), mientras que al menos 100 militares perdieron la vida en estos enfrentamientos".

 

También ha añadido que el ejército del régimen israelí ha convocado a 82.201 reservistas para continuar con su ofensiva contra la asediada Franja de Gaza.

 

Asimismo ha anunciado que las tropas israelíes han destruido 32 túneles subterráneos de HAMAS en el enclave costero, y la aviación israelí ha lanzado 4762 ataques aéreos contra la zona.

 

De igual manera, ha añadido que el sistema antimisiles 'Cúpula de Hierro' ha interceptado sólo 584 de los casi 2657 cohetes lanzados por los combatientes palestinos contra los territorios ocupados.

 

Una encuesta, publicada la jornada de este miércoles, muestra que el 66 % de los israelíes cree que los ataques de su ejército contra los palestinos en Gaza no han conseguido los objetivos previstos.

 

Según un informe difundido el martes por el Ministerio de Información palestino, en base a estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8880 han quedado parcialmente dañadas y 1724 están completamente destruidas. 

 

Victoria Final De La Resistencia 


Palestina Sobre El Ejercito Criminal 


Israelí




 

(ABUJNA)Gaza.- El subjefe de la dirección política del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismael Hanie, ha declarado este martes la victoria de los palestinos sobre el régimen de Israel en la Franja de Gaza.

 

Mediante un comunicado, Hanie ha asegurado que los combatientes de HAMAS son los verdaderos vencedores de la ofensiva lanzada por el régimen de Tel Aviv en Gaza y ha añadido que la resistencia y la determinación del pueblo palestino lograrán el levantamiento del bloqueo israelí sobre el enclave costero.

 

"La victoria militar de la resistencia armada y la legendaria determinación de nuestro pueblo nos conducirán al levantamiento del bloqueo en Gaza", ha afirmado Hanie.

 

También ha expresado su total respaldo a la delegación palestina que está actualmente en El Cairo, la capital de Egipto, para tratar un alto el fuego definitivo y ha expresado su esperanza de que se consiga el mejor logro político en consonancia con los sacrificios del pueblo palestino.

 

Refiriéndose a las negociaciones de paz con el régimen israelí, ha aseverado que "lo que el enemigo no ha podido alcanzar en el campo de batalla no lo va a lograr en el campo diplomático. La delegación en Egipto está apoyada por nuestro pueblo y su sacrificio".

 

Por último, ha aseverado que los ataques perpetrados por el régimen usurpador de Israel en Gaza demuestran la magnitud de los crímenes de lesa humanidad y el fracaso israelí en enfrentarse a la resistencia palestina.

 

Según un informe difundido este martes por el Ministerio de Información palestino, en base a estadísticas locales y de organismos internacionales, unas 10.600 viviendas han sufrido las consecuencias de los bombardeos, de las que 8880 han quedado parcialmente dañadas y 1724 están completamente destruidas.

Desde el inicio de la barbarie del régimen de Tel Aviv contra Gaza, 1867 palestinos han muerto y alrededor de 9500 han resultado heridos.

 

Israel Histerica Por Derrota Militar 


Contra La Franja De Gaza

 




(ABUJNA)Gaza.-El primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha admitido oficialmente la derrota del ejército israelí en sus planes para ocupar la asediada Franja de Gaza.

 

En un comunicado emitido este martes, Netanyahu ha anunciado que el ejército del régimen de Tel Aviv se ha esforzado al máximo en su contienda militar contra el enclave costero, sin embargo, ha admitido, no existe ninguna garantía de que pueda asegurar su éxito al 100 %.

 

Asimismo, ha calificado de "complicadas" las tareas del ejército israelí en el enclave costero.

 

Cabe recordar que el ejército del régimen israelí ha retirado este martes sus tropas de la Franja de Gaza por las disputas generadas al respecto entre los israelíes, ya que todavía no se han logrado los objetivos previstos.

 

Netanyahu no ha sido el único en admitir el fracaso del ejército israelí en Gaza, Amir Peretz, Uri Ariel y Uzi Landau, ministros de medioambiente, vivienda y construcción, y turismo, respectivamente, han reconocido también que el régimen de Israel no ha conseguido ninguno de sus objetivos en las ofensivas contra el enclave palestino.

 

Por su parte, el destituido viceministro de asuntos militares del régimen israelí Danny Danon ha admitido que el régimen de Israel no ha conseguido ningún logro significativo en su ofensiva contra Gaza desde el inicio de la misma hace casi un mes.

 

Lo que sí ha conseguido el régimen de Tel Aviv, ha insistido, es fracasar en su contienda militar contra Gaza.

 

El régimen de Israel no ha sido capaz de enfrentarse a los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza; de hecho, ha disparado a ciegas contra barrios residenciales, hospitales, mezquitas y hasta escuelas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ofensivas en las que ha causado la muerte de 1867 palestinos, en su mayoría mujeres y niños indefensos, mientras que más de 9500 han resultado heridos. 

 

Sobrevivientes palestinos denuncian 


ejecuciones de civiles por soldados 


israelíes




 

Bajo la protección de la tregua de tres días, los habitantes del área rural de Khuzaa, en el sur de la franja de Gaza, quedan consternados al regresar a sus casas. Enmudecidos, observan el panorama apocalíptico de un paisaje dominado por escombros. Prácticamente no ha quedado vivienda en pie: las bombas y granadas israelíes han arrasado prácticamente con todo.

 

La localidad se encuentra a solamente 500 metros de la frontera con Israel. Cuando comenzó la ofensiva terrestre el 17 de julio, la mayoría de sus 10 mil habitantes huyeron. Cuatro días después, Israel comenzó a bombardear sistemáticamente el lugar.

 

El 23 de julio se registraron intensos combates entre las tropas israelíes que avanzaban y milicianos palestinos, según relataron los medios israelíes. Algunos cientos de civiles que aún estaban en el territorio de combate se vieron atrapados.

 

Sobrevivientes que finalmente pudieron huir durante el tiroteo israelí acusan al ejército de ese país de cometer crímenes contra la población civil. Entre ellos se cuenta Said Mohammed Nayar, de 30 años de edad.

 

"El 24 de julio alrededor de las seis de la mañana los israelíes nos instaron a salir de las casas y huir", da su testimonio.

 

"Formamos un grupo y nos pusimos a caminar en dirección a la localidad vecina de Bani Suhaila. Entonces, los israelíes gritaron que nos detuviéramos y nombráramos a alguien que pudiera hablar en nuestro nombre".

 

Su padre de 60 años de edad, Mohamed Ahmed al Nayar, se reportó, en su carácter de uno de los mayores del grupo. Pero posteriormente los soldados lo mataron a tiros, asegura Said Nayar.

 

Según dice Said, desde la mañana del 24 de julio ya no hubo combates. Ninguno de los que huía portaba armas. Era imposible que ese grupo de personas desesperadas fuera tomado por una tropa militante, señala. Sin embargo, bajo las actuales circunstancias es imposible investigar su denuncia.

 

El portavoz del ejército israelí Arye Shalicar no puede manifestarse sobre estas acusaciones concretas. "En general hicimos todo para evitar muertos y heridos entre los civiles", declaró.

 

Pero un gran problema para las fuerzas israelíes fue que los combatientes del grupo radical islámico Hamas se escondieron una y otra vez entre civiles y abusaron de ellos para sus objetivos, indica.

 

Mientras tanto, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) documentó casos similares registrados entre el 23 y el 25 de julio en Khuzaa, en los que soldados israelíes dispararon contra civiles que huían.

 

Por ejemplo, la mañana del 23 de julio, un grupo de 100 palestinos que se había escondido en una casa fue conminado a salir de allí.

 

Cuando el primero de ellos, Shahid Nayar, salió con las manos en alto del edificio, un soldado israelí le disparó y lo hirió de gravedad en la mandíbula.

 

"Los ataques deliberados contra civiles que no participan en los enfrentamientos constituyen crímenes de guerra", señala el reporte de HRW sobre Khuzaa.

 

Este miércoles se seguían retirando cadáveres de los escombros.

 

Los que regresaron estiman que en total podrían haber muerto unas 200 personas. Y los palestinos ponen en duda la necesidad militar de atacar sistemáticamente Khuzaa, matando a personas en las casas bombardeadas.

 

La mayoría de los habitantes de Khuzaa son campesinos que pertenecen al muy ramificado clan palestino Al Nayar. Cultivan verduras y cereales y muelen harina. Ahora están ante la nada misma: no solamente sus viviendas fueron destruidas por algo similar a un terremoto, sino que también sus campos y sus olivares fueron arrasados por los bulldozers del ejército israelí.

 

El tío de Said, Ashraf al Nayar, también está completamente en la ruina. De su taller de reparación de camiones quedan solamente escombros. Delante de los restos de la casa vecina se encuentra sentada una mujer que se las arregla delante de un fuego. "Hornea pan", explica Ashraf al Nayar. "La vida debe continuar".

 

Fuente: La Jornada – México

 

Bishara y Kettlun: Los chilenos que 


viven de cerca el conflicto palestino

 




Uno ha sido seleccionado por Palestina y el otro juega actualmente en la Liga de Cisjordania.

 

Bombas caen sobre Gaza. El humo y las explosiones ya son parte de lo que se vive día a día en este país dividido entre las fronteras de Israel. De fútbol, se sabe en las calles, llenas de jóvenes que aman el deporte y que lo juegan muchas veces con sus pies casi descalzos.

 

En el escenario internacional, algunas veces se acuerdan de este país. Cristiano Ronaldo ha ayudado en múltiples ocasiones a las familias palestinas y el Barcelona ha donado balones para los pequeños de Gaza.

 

En Chile, existe Palestino, que ha ayudado a su manera. A modo de protesta, han puesto el mapa de su país en la camiseta oficial del club tricolor. La polémica fue desatada desde entonces.

 

Pero, hay chilenos que han estado donde queman las papas. Uno de ellos, Roberto Kettlun, un joven chileno que desde el 2012 juega en el Hilal Al-Quds, equipo de Cisjordania.

 

El ex jugador de la Cato, dio hace unos días una entrevista a Olé, en la que dejaba ver cómo se realiza la Cisjordania Premier League, en medio del grave problema que se vive entre Israel y Palestina.

 

"Yo sabía que el conflicto era real, que no era algo sólo de los libros de historia y de las películas. Hoy se nota un trasfondo político y económico. La puja no es sólo territorial por la invasión de Israel al suelo palestino", menciona el jugador, que habla de un "genocidio palestino en Gaza".

 

¿Jugar fútbol en Gaza? ¿Cómo si no tienen ni electricidad? "Allá tienen apenas seis horas de energía eléctrica y el 80 por ciento de sus habitantes no cuenta con agua potable", afirma Kettlun, señalando que "las competencias están paradas hace un mes y medio y no sabemos cuándo volverá". Esto es reforzado por las palabras de "Tito" Bishara, jugador de Palestino que fue contactado por El Hincha y que suelta el cómo es la liga del país de Medio Oriente.

 

"Es muy difícil hacer una liga en Palestina con todo lo que está pasando. Muchas veces las competencias quedan en nada, debido a los ataques y no se puede hablar de un calendario fijo o de una continuidad del fútbol", cuenta Roberto, quien cuenta su experiencia viajando a jugar por la selección.

 

"Yo viajé durante poco menos de diez años a Palestina para jugar por la selección. Eran 24 horas de viaje, pero yo era capaz de dejar todo por mi país. Es un sentimiento muy grande y la verdad es que incluso perdí continuidad en Palestino, por quedarme allá a veces dos o tres semanas", explica Bishara, quien al igual que Kettlun señala que "es imposible que alguna vez se piense hacer una competencia o un partido entre equipos de Israel y Palestina. Creo que jamás se ha ni siquiera pensado".

 

¿Experiencias malas? Bishara ha tenido varias, pero recuerda una con claridad. "Una vez no pudimos jugar, por ejemplo, porque los militares israelíes no dejaban salir de Gaza a los jugadores de la selección. Esa vez fui en vano y la verdad fue muy triste. Sientes una tremenda impotencia", termina diciendo el seleccionado por el país asiático.

 

Experiencia un poco más terrible es la que cuenta "Peto". "Es un nacionalismo extremo. Hace poco viajé a Tel Aviv y estuve con los israelíes. Hubo dos explosiones de misiles. Por suerte, zafamos", dice el representante de Chile en tierras que en la actualidad sufren.

 

HRW a RT: Israel debe asumir la 


responsabilidad de los crímenes en 


Gaza




 

El Ejército israelí es responsable de los crímenes de guerra en la Franja de Gaza, incluido el enorme saldo mortal entre la población civil y la destrucción de la infraestructura, afirmó Bill van Esweld, miembro de la organización Human Rights Watch.

 

La declaración de Van Esweld llega después de la publicación de un informe de HRW que acusa a las Fuerzas de Defensa de Israel de apuntar y matar incluso a civiles palestinos que tratan de huir de la zonas de ataque.

 

"Nos preocupa que se hayan perpetrado crímenes de guerra que incluyen ataques desproporcionados, que mataron una cantidad muy elevada de civiles, al parecer dirigidos contra ciertos miembros de grupos armados, pero que no se pueden justificar dado el saldo mortal entre los civiles, que sí podían prever quienes realizaban los ataques", dijo Van Esweld en una entrevista concedida a RT.

 

El activista señaló que un gran número de ataques se realizó en zonas sin objetivos militares, es decir, que armas de alta precisión mataron a civiles en áreas donde no se habían registrado lanzamientos de cohetes ni milicianos palestinos.

 

"Lo más importante desde nuestro punto de vista es que debe haber responsables por los crímenes cometidos en Gaza", dijo.

 

Según este miembro de HRW, los objetivos del operativo Borde Protector, lanzado por Israel hace casi un mes, no tienen tanta importancia como el hecho de que la infraestructura de Gaza esté al borde de colapso.

 

"Ha habido una destrucción a tan gran escala en estas áreas que los militares israelíes han daclarado casi la mitad del territorio de Gaza zona peligrosa", resaltó Van Esweld.

 

Por eso, sostuvo, los posibles éxitos militares que Israel haya podido alcanzar son de menos importancia que lo que les espera a los 1,8 millones de personas que se han quedado en Gaza casi sin agua, electricidad o medicamentos y con médicos sobrecargados de trabajo.

 

"Temo que el saldo mortal de heridos y las enfermedades crezcan incluso cuando las bombas dejen de caer", añadió el activista.

 

Fuente: RT Actualidad

 

Netanyahu califica la operación en 


Gaza como 'justificada' y 


'proporcional'

 




El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha calificado la operación en Gaza de "justificada" y "proporcional" en su primer comentario público al respecto después de que se declarara el alto al fuego.

 

El político ha responsabilizado a Hamás de todas las muertes de civiles en el enclave palestino, y ha reiterado que el movimiento usa a personas inocentes como escudos humanos. "El pueblo de Gaza no es nuestro enemigo", afirmó.

 

El tiempo transcurrido desde que Israel interrumpió su operación terrestre en Gaza Netanyahu lo considera "un período de pruebas". No retira de la agenda la misión de impedir que Hamás vuelva a rearmarse.

 

"Es muy importante entender en qué condiciones se encuentran nuestras fuerzas", señaló el primer ministro, citado por el periódico 'Los Angeles Times'. A continuación enseñó a los reporteros convocados para una rueda de prensa en Jerusalén unas grabaciones del vídeo que muestra los morteros de Hamás disparando y los túneles excavados en zonas residenciales, cerca de escuelas y mezquitas.

 

El pasado 4 de agosto el Gobierno de Israel y el movimiento palestino Hamás aceptaron la tregua de 72 horas propuesta por Egipto. Después de eso el Ejército israelí comenzó su retirada total de la Franja de Gaza.

 

Fuente: RT Actualidad

 

Unas 134 fábricas palestinas fueron 


destruidas por la intervención militar 


israelí


 



La unión de las industrias palestinas aseguró que la mayoría de los establecimientos que dejaron de operar por más de 30 días produjeron pérdidas de al menos 70 millones de dólares, mientras que más de 30.000 trabajadores fueron despedidos debido a los cierres.

 

"La máquina de guerra israelí destruyó deliberadamente la infraestructura de la economía nacional palestina, atacando fábricas que no representaban ninguna amenaza para la seguridad de la ocupación", denunció el sindicato en un comunicado difundido por la agencia palestina Maan.

 

El sector industrial palestino, que ya había sufrido daños importantes durante las ofensivas israelíes de 2008-2009 y 2012, pidió además un boicot local e internacional a los productos israelíes.

 

Además, el bloqueo israelí en la Franja de Gaza -que ya lleva ocho años- también limita severamente la productividad del sector industrial, obligando a las fábricas a cerrar o a despedir a los trabajadores para seguir operando.

 

El lunes, el ministro de economía palestino, Mohammad Mustafa estimó que la Franja de Gaza sufrió daños por aproximadamente 3.000 millones de dólares y señaló que el papel de su ministerio se ha duplicado a la luz de la ofensiva israelí.

 

Mustafa dijo que las estimaciones iniciales de pérdidas casi duplican el PBI de la Franja, que alcanza los 1.800 millones.

 

En tanto, los daños en viviendas e infraestructura son de más de 5 millones de dólares, según el Ministerio de Obras Públicas.

 

Unas 10.000 casas están completamente en ruinas, mientras que 30.000 viviendas fueron parcialmente destruidas, precisó el ministro de Obras Públicas, Mufeed al Hasayneh.

 

"Las tres áreas que se han sometido a la destrucción más intensa son Shujaiyya, Beit Hanoun, y Abasan", informó Al Hasayneh.

 

"Las cuadrillas del Ministerio se asombraron cuando llegaron a Shujaiyya, donde viven unas 110.000 personas y el 60% de las casas fueron completamente destruidas, sobre todo en la parte oriental de la zona", señaló.

 

El ministro precisó que costará 5.000 millones de dólares sólo la reconstrucción de las estructuras, sin incluir los muebles, autos y otras posesiones.

 

"La ofensiva destruyó edificios pertenecientes a las gobernaciones de Gaza, además de las estaciones de policía y edificios de seguridad nacional", dijo Al Hasayneh.

 

"Los contenedores diesel pertenecientes a la central eléctrica de Gaza también fueron destruidos", recordó el ministro, quien precisó que reponerlos "tendrá un costo de 25 millones de dólares".

 

Agregó que además de la falta de energía eléctrica, también perdieron líneas de agua, ya que el 70% de los pozos fueron completamente destruidos.

 

Fuente: Telám

 

Los niños palestinos han pagado un 


precio muy alto en la guerra de Gaza

 



De lo único de lo que se acuerda Yasmin Bakri, de 11 años de edad, es de que su madre estaba cocinando pan. Luego se despertó en la cama de un hospital en Gaza con las dos piernas y el brazo derecho vendados por las graves quemaduras y fracturas sufridas después de que su casa fuera alcanzada por un proyectil en un ataque aéreo israelí. Allí le c​ontaron que había perdido a la mayor parte de su familia.

 

Yasmin sobrevivió, pero datos publicados este miércoles por UNICEF muestran que 419 niños palestinos han muerto en la guerra de Gaza, de casi un mes de duración. En la anterior ofensiva terrestre de Israel sobre el pequeño territorio costero, hace cinco años, fallecieron 350 niños.

 

Al menos seis niños israelíes han resultado heridos en el último mes por el lanzamiento de cohetes desde Gaza, según las cifras preliminares de la agencia de la ONU para la infancia.

 

Yasmin dice que le contaron que su madre, su hermana de seis años y su hermano de tres meses murieron junto con su tío y su primo cuando un misil israelí alcanzó su casa hace dos días.

 

Desde entonces, Gaza ha permanecido tranquila mientras israelíes y palestinos cumplen una tregua de 72 horas que se espera lleve a una más duradera después de una guerra que ha devastado gran parte de este territorio mediterráneo densamente poblado.

 

"Estaba ayudando a mi madre mientras cocinaba pan, luego no sé qué pasó. Cuando me desperté en el hospital me dijeron lo que ocurrió", contó Yasmin mientras la preparaban para ser operada del brazo roto.

 

"Mi madre ha muerto, mi hermana, que iba a empezar primero de primaria, ha muerto y mi pequeño hermano. Mi tío también ha sido hecho mártir y mi primo", dijo Yasmin con una voz suave, luchando por respirar.

 

El Ministerio de Salud de Gaza afirma que 1,869 palestinos, civiles en su mayor parte, han muerto en la ofensiva militar de Israel sobre la Franja. Por el bando israelí fallecieron 64 soldados y tres civiles.

 

En otra cama del hospital de Shifa, en Gaza, Mohamed Wahdan, de 18 meses, llora cuando su prima trata de sacar el dedo de su mano.

 

"Estos niños han perdido a su madre, su padre ha sido herido muy grave y trasladado a otro hospital, su casa también ha sido destruida", dijo Ahlam Wahdan, prima de Mohamed, refiriéndose a los dos hermanos del pequeño, que están en sendas camas junto a la suya.

 

Originaria de la localidad de Beit Hanun, cerca de la frontera norte de Gaza con Israel, la familia se refugió en una escuela de la ONU después de que su casa fuera bombardeada. Pero la escuela fue atacada y 17 personas que estaban en ella murieron.

 

Israel sostiene que atacó a milicianos palestinos.

 

"La familia entonces alquiló una casa en el campo de refugiados de Yabalia, pero esa misma noche la casa fue bombardeada y ocurrió la tragedia", contó Ahlam.

 

En el exterior del hospital de Shifa, familias desplazadas por tropas israelíes en el distrito de Shejaia, en el este de Gaza, donde 72 personas murieron hace dos semanas, utilizan mantas para tratar de montar tiendas de campaña en las aceras, en el jardín y en el estacionamiento.

 

Unos niños juegan descalzos, otros duermen a la sombra dentro de las tiendas y otros son alimentados por sus madres.

 

"¿Qué futuro tienen esos niños? ¿Qué recuerdos les ha implantado Israel?" dice una mujer mayor sentada en el lugar.

 

"Los niños tienen miedo todo el rato, no duermen, y a veces se despiertan gritando en plena noche", agrega.

 

UNICEF calcula que casi 400 mil niños en Gaza necesitan ayuda psicológica.

 

Yasmin, por su parte, no quiere llorar por sus familiares muertos.

 

"Están en el cielo", dijo. "Tengo paciencia".

 

Fuente: La Jornada – México

 

'Mira, aquí estaba la tienda de Yusef'

 

Mo'men, de 13 años, y Mohammed, de 14, comentan en los escombros lo que un día fue Khuza'a, pueblo agrícola de la Franja de Gaza ocupado, masacrado y devastado por las fuerzas israelíes durante 11 días




 

- Mo'men, de 13 años, y Mohammed, de 14, comentan en los escombros lo que un día fue Khuza'a, pueblo agrícola de la Franja de Gaza ocupado, masacrado y devastado por las fuerzas israelíes durante 11 días

 

- Este martes ha sido el primero de los tres días de alto al fuego humanitario y, por el momento, las condiciones se están cumpliendo

 

"¿De quién es esa casa? ¿Es la casa de Omar?", pregunta Mo'men a su primo. "Es la casa de Ibrahim", responde Mohammed. "Mira, aquí estaba la tienda de Yusef y encima la casa de Mazen", continúa Mo'men: "Oye, ¿aquí no había un huerto de olivos?"

 

Mo'men, de 13 años, y Mohammed, de 14, comentan sentados sobre los escombros lo que un día fue Khuza'a, pueblo agrícola situado al sureste de la Franja de Gaza, ocupado, masacrado y devastado por las fuerzas israelíes durante 11 días.

 

Este martes ha sido el primero de los tres días de alto al fuego humanitario y, por el momento, las condiciones se están cumpliendo, aunque la vía que une Khuza'a con los campos agrícolas está cortada con alambres de espino y restos de hormigón de las casas.

 

"Esta casa fue bombardeada por un F16, la otra tiene agujeros de obuses", explica Mohammed. "Oye, ¿tú sabes si los israelíes van a dispararnos ahora?" Con sus 13 años, Mo'men ha vivido tres guerras, aunque la operación israelí de 2012 no dejó su casa como ahora, en ruinas. "Antes conocía Khuza'a muy bien, pero ahora el tanque de agua es lo único que puedo reconocer", dice apoyando su cabeza en una mano dejando entrever un sentimiento nostálgico.

 

Ya antes del comienzo de la operación israelí Margen Protector, Khuza'a era una de las zonas más atacadas por los carros de combate, excavadoras y francotiradores israelíes. Las incursiones terrestres se sucedían un día tras otro, sobre todo en temporada de recogida de trigo.

 

"Nuestra zona es la más afectada de toda la Franja de Gaza", dice un vecino mientras recoge las pertenencias que asoman de los escombros de su casa: "Hemos pagado un mayor número de mártires en relación con el número de habitantes. Sobre todo de nuestra familia A-Nayyar".

 

El 26 de julio, un F16 israelí bombardeó la casa donde 20 miembros de la familia A-Nayyar habían buscado refugio tras abandonar su casa en Khuza'a. El bombardeo derrumbó la casa de cuatro pisos y quedaron atrapados los cadáveres de toda la familia bajo las ruinas.

 

Pocas casas han quedado en pie tras la entrada de infantería, paracaidistas, blindados, ingenieros y otras unidades de élite israelíes. En las escaleras exteriores de una de ellas se encuentra una familia con sus cinco hijos, madre, padre y abuela. No articulan palabra entre ellos; sólo miran a su alrededor cómo sus vecinos arrastran colchones, bombonas de gas o mantas. "Ver estas cosas nos causa un miedo de muerte", dice la madre de la familia: "Hemos tenido que caminar dos kilómetros para llegar aquí, la carretera está cortada y no reconozco nada, me pregunto dónde estoy. No hay más infraestructuras, ni casas, ni gente. Todavía hay muertos bajo los escombros. ¿Por qué somos el único pueblo del mundo cuyos derechos nos han sido usurpados? Nuestra sangre es muy barata".

 

En el suelo se ven los restos de latas, conservas y otros envoltorios de avituallamiento de los soldados israelíes. También están los cartuchos vacíos de las balas para M16, M4, Tavor, obuses para derribar casas de fabricación israelí u obuses antitanques usados contra los brazos armados de las facciones palestinas con las que se enfrentaron en Khuza'a durante varios días.

 



"Nosotros estamos aquí para apuntar los nombres de la gente que necesita más ayuda. Buscamos restos de metralla, objetos... Hay tipos de misiles y munición que vemos por primera vez. Aquí en particular hay cosas que los israelíes han utilizado y que no han usado en otras zonas como Shia'yya. O la táctica de invasión... cómo han llegado hasta la entrada del pueblo las tropas israelíes", explica una voluntaria de Amnistía Internacional desde la zona.

 

Los vecinos cuentan que todavía no han sido liberados todos los palestinos detenidos por las tropas y llevados hasta Israel para hacerles pasar por duros interrogatorios. Hablan de que alguno volvió con la pierna o el pie roto.

 

Sin embargo, el episodio más imponente y aterrador ocurrió cuando fueron descubiertos los cuerpos muertos de seis palestinos en el cuarto de baño de una casa de Khuza'a. "Encontraron seis cadáveres dentro del baño", cuenta la dueña de la casa: "Fue horrible descubrir que esto había sucedido en nuestro baño. Fueron ejecutados a sangre fría". La mujer explica que desde hace semanas viven en casa de una prima: "Hasta que se calme la situación nos quedaremos ahí. Yo, personalmente, en esta casa no puedo vivir más, es una casa de fantasmas".

 

Para otros, en cambio, la vida vuelve entre los escombros. "Nosotros nos vamos a quedar aquí. Reconstruiremos la casa y mientras tanto viviremos en una tienda. Somos perseverantes y seguiremos viviendo en nuestra tierra. No abandonaremos nuestro pueblo de Khuza'a. Si Dios quiere terminará la ocupación y el bloqueo israelí".

 

Dentro de una casa cercana, totalmente carbonizada, una joven coge un trozo de ladrillo y escribe en la pared del que fue su dormitorio: " Palestine Tomorrow (Will) Be Free, Palestina mañana será libre".

 

Fuente: Isabel Pérez, Eldiario.es

 

Reconstrucción de Gaza costará de 


cuatro a seis mil millones 

 




Ramallah, 7 ago (PL) Las destrucciones ocasionadas por los ataques de Israel en la Franja de Gaza dejan pérdidas directas estimadas hoy entre cuatro y seis mil millones de dólares, según balance preliminar divulgado por fuentes palestinas.(RadioPL)

 

Varios países se darán cita en Noruega el próximo mes de septiembre para coordinar las donaciones necesarias en aras de iniciar la reconstrucción de la Franja, precisó el Ministerio de Economía de Palestina.

 

Las finanzas para la reconstrucción de Gaza responderán a un informe sobre daños que elabora el gobierno palestino, documento aún por concluir porque incluye un inventario pormenorizado de los daños materiales causados por casi un mes de ataques.

 

Bloques residenciales, escuelas, universidades, hospitales y otros edificios de la infraestructura local muestran severas afectaciones, otras construcciones entre las que resaltan centenares de viviendas de civiles fueron reducidas a polvo y piedra.

 

Durante la contienda bélica de Israel quedó fuera de operaciones la única central de generación eléctrica de la zona, bombardeada el 29 de julio pasado.

 

Gaza tiene electricidad producida por 10 generadores de emergencia instalados en puntos estratégicos y por un suministro especial que recibe desde Egipto, lo que permite mantener habilitados servicios básicos como el agua y asistencia médica.

 

El servicio eléctrico generado por las plantas auxiliares permite suministros de electricidad a los pobladores que se extienden hasta ocho horas consecutivas cada día.

 

La generación autónoma de electricidad permanece en peligro por la imposibilidad de importar combustible ni herramientas para garantizar el mantenimiento de los equipos instalados.

 

La Resistencia palestina no baja la 


guardia en Gaza

 




AL MANAR - La presencia de la población en las calles de Gaza en el primer día del cese el fuego era bastante discreta excepto en los mercados. Muchas personas llevaban bolsas y barras de pan. No se ve en las calles la presencia de miembros de las organizaciones de la resistencia. Sin embargo, ellos están allí.

 

Las organizaciones de la resistencia han adoptado medidas de seguridad para proteger las vidas de sus miembros y no confían en que las fuerzas de ocupación vayan a respetar la tregua, que han roto en dos ocasiones antes atacando a civiles.

 

En el norte de la Franja de Gaza, reporteros del periódico Al Akhbar se reunieron con Abu al Mumin, un jefe de la unidad de francotiradores de las Brigadas Al Qassam, la rama militar de Hamas. Él ha estado oculto en una posición cercana y recordó el ataque llevado a cabo por una unidad de las fuerzas especiales de la Marina israelí, que terminó en fracaso en el mismo momento de llegar a la orilla cuando fracotiradores y fuerzas de la Resistencia palestina abrieron fuego contra ella, causándole al menos cuatro heridos y obligándola a huir.

 

Abu al Mumin dijo que no ha abandonado su posición desde hace un largo tiempo y que él y sus compañeros no han podido regresar todavía a sus hogares y comprobar como se hallan sus familias porque tienen órdenes estrictas de mantener su disposición militar en sus puestos de combate hasta que reciban nuevas órdenes del mando y continuar su vigilancia de los movimientos de las tropas israelíes al otro lado de la frontera. Ellos señalan que responderán a cualquier incursión terrestre israelí durante el cese el fuego.

 

Contrariamente a lo que ha sucedido en las filas israelíes, en esta guerra la tasa de muertos entre los combatientes palestinos ha sido mucho menor que en enfrentamientos anteriores debido a las medidas de seguridad adoptadas. Esto provocó la rabia de los israelíes que atacaron a civiles al ser incapaces de localizar a los combatientes, que según miembros de la Brigada al Golani actuaban como "fantasmas".

 

La rama militar del Yihad Islámico, las Brigadas de Al Quds, anunció la muerte de 60 de sus combatientes y así hicieron las Brigadas de Al Qassam. Las Brigadas de Al Quds señalan que sus combatientes martirizados fallecieron en los bombardeos contra los civiles y no como resultado de combates contra el Ejército israelí.

 

Los combatientes de las Brigadas Al Qassam han señalado que su futura estrategia dependerá de "las aspiraciones de nuestro pueblo que no podemos ignorar". "El comportamiento del enemigo determinará el curso futuro de la batalla y sus resultados".

 

Por su parte, el sitio israelí Debka.com ha señaldo que Hamas ha salido de la guerra con la gran mayoría de su infraestructura militar intacta y sus miembros constituyen ahora "el núcleo de un futuro ejército regular palestino".

 

"Sus combatientes son ahora, después de la Operación Roca Sólida, una fuerza activa de combate entrenada y con una gran popularidad entre la población palestina, no sólo en Gaza sino también en Cisjordania. Esto permitirá a Hamas negociar con una carta militar fuerte sobre la mesa en El Cairo", indicó.

 

¿Vuelve la resistencia a Cisjordania?

 

07/08/2014

 




AL MANAR - El pasado 5 de agosto tuvo lugar una acción contra un oficial israelí que custodiaba la entrada al ilegal asentamiento israelí de Maaleh Adummin, al este de Jerusalén. El oficial resultó herido al ser apuñalado por un atacante que logró huir.

 

El 4 de agosto, otro soldado israelí resultó herido grave por disparos de un motorista en Jerusalén, en áreas cercanas a los distritos árabes. Tres horas antes, un palestino de 19 años estrelló una excavadora contra un autobús israelí, causando la muerte de un colono en la misma ciudad.

 

Varias semanas antes, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, la rama armada del Movimiento Fatah, asumió la responsabilidad por el ataque con disparos el pasado 26 de Junio contra las fuerzas de ocupación estacionadas en el puesto de control militar de Qalandia, que separa el Jerusalén ocupado de Ramalá.

 

Hay que tener en cuenta que la resistencia en Cisjordania había quedado bloqueada debido a la política de colaboración entre la Autoridad Palestina e Israel. Fatah buscó distanciarse de las operaciones de resistencia sobre la base de que la lucha de liberación había terminado y se dirigió más bien hacia la "construcción de un estado" y las negociaciones de paz. Una amnistía fue concedida a los miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que fueron incorporados a las fuerzas de seguridad u otras instituciones palestinas. Cabe señalar que el objetivo de las Brigadas es el mismo que el de Fatah, de donde proceden, es decir, la creación de un estado palestino en las fronteras de 1967.

 

En octubre de 2008, la Autoridad Palestina e Israel acordaron conceder una amnistía a los miembros de las Brigadas que depusieran las armas y firmaran documentos comprometiéndose a no participar en futuras operaciones contra Israel. Sin embargo, esta amnistía no llevó a los israelíes a dejar de asesinar o detener a muchos de los que la habían aceptado.

 

Por consiguiente, los combatientes armados desaparecieron de las ciudades y pueblos de Cisjordania y después de 2008 cualquiera que rehusara deponer sus armas fue tratado con dureza por las autoridades palestinas.

 

Hubo, sin embargo, quienes rechazaron esta amnistía y el desmantelamiento de la resistencia en Cisjordania y fueron capaces de conservar sus armas. Ellos eran numerosos en los campos de refugiados, como Yenin, Balata, Qalandia y otras zonas.

 

El fracaso de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes debido a la expansión de los asentamientos comenzó a cambiar este panorama. Se puso de manifiesto entonces, una vez más, que el gobierno israelí no estaba dispuesto a negociar con seriedad y menos aún a permitir la creación de un estado palestino conforme a lo establecido por las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

La reciente ofensiva israelí contra la Franja de Gaza llevó a protestas sin precedentes de los palestinos de Cisjordania y Jerusalén Este y a una dura represión de los mismos por parte de las tropas israelíes. Al menos siete manifestantes murieron y se produjeron 36 choques entre palestinos y fuerzas de la ocupación israelíes. Todo ello plantea ahora el interrogante de si las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa volverán de nuevo a la acción o si los hechos que tienen lugar en la actualidad en Palestina generarán una nueva intifada.

 

En este sentido, los últimos incidentes demuestran la existencia de combatientes armados que se coordinan unos con otros y que deben contar con el apoyo de miembros del liderazgo palestino o los servicios de seguridad. Estos esfuerzos individuales son difíciles de transformar en un fenómeno sistemático debido a las complicadas circunstancias sobre el terreno. Sin embargo, es muy posible que algunas células solitarias inicien una guerra de guerrillas y ataques con armas cortas. Esto podría, sin duda, causar daños al enemigo y sembrar la inquietud entre los colonos y los soldados de ocupación israelíes desplegados en las calles y los puntos de control.

 

La Autoridad Palestina retira su 


denuncia contra Israel

 




RED VOLTAIRE | 7 DE AGOSTO DE 2014

 

La Autoridad Palestina solicitó a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, la anulación de la denuncia presentada el 25 de julio de 2014 por el ministro de Justicia palestino, Saleem al-Saqqa, y el fiscal general de Gaza, Ismaeel Jaber, contra los crímenes de guerra perpetrados en Gaza por las fuerzas armadas de Israel.

 

El presidente interino de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, argumentó que la denuncia presentada contra Israel podía ser contraproducente para la Resistencia palestina –lo cual es jurídicamente falso– y que la Autoridad Palestina privilegia una estrategia diferente: la adhesión a la Corte Internacional –estrategia que nunca ha concretado.

 

130 profesores de derecho de todo el mundo habían aprobado la denuncia de la Autoridad Palestina contra Israel. Dicha denuncia provocaba la adopción automática de una serie de medidas que impedían la explotación de los recursos palestinos por parte de Israel y prohibían a las empresas extranjeras comerciar con los entidades israelíes implantadas en los territorios ocupados. Estas medidas tenían efectos inmediatos que debían prolongarse como mínimo hasta la realización del juicio provocado por la denuncia.

 

Sami Abu Zuhri, vocero del Hamas, comentó la solicitud de anulación de la denuncia contra Israel de la siguiente manera:

 

«No escuchéis ninguna voz que sugiera que nosotros nos opusimos a una acción ante la Corte Penal Internacional. Algunos afirman que el Hamas u otros miembros de la Resistencia podrían verse perjudicados por ese trámite pero eso no es verdad. Eso no es más que propaganda. No tenemos miedo de [responder] por lo que hacemos. Estamos bajo una ocupación y tenemos derecho, según la ley, a oponer resistencia. Y nuestra población tiene derecho a que se le defienda.»

 

Al no haberse organizado nuevas elecciones, Mahmud Abbas es presidente interino de la Autoridad Palestina desde 2009. Acusado de colaboración con Israel, Abbas había recuperado cierta popularidad al expresar respaldo a la población de Gaza desde el inicio de la operación militar israelí «Roca inquebrantable», identificada en la prensa occidental como «Margen Protector».

 

Frente a la Égida nazi-sionista.


Ramón Pedregal Casanova.

 

"Nuestras vidas empezarán a terminar el día que guardemos silencio sobre las cosas que realmente importan." Martín Luther King.

 

El 23 de julio el gobierno de Obama aprueba la entrega de más munición a los nazi-sionistas.

El 29 de julio los nazi-sionistas israelíes bombardean el tanque de combustible para la única central eléctrica que quedaba en Gaza. La habían bombardeado en el 2006 hasta reducirla al 20%, a aquellos crímenes les llamaron "Operación Lluvia de verano", y a éstos crímenes les llaman "Operación Borde protector", protector de asesinos, también "Escudo protector"; tras el bombardeo de hospitales, escuelas de la ONU, refugios, geriátricos, barrios enteros, … casi 2.000 muertos y 10.000 heridos, veremos cuántos de éstos quedan con vida y en qué condiciones, con el bombardeo de la central eléctrica dejaron sin luz a Gaza, y las buenas gentes, niños en sus cunas, en incubadoras, heridos mayores y pequeños morían. Por la noche la única luz en Gaza durante 6 días ha sido la desprendida por las bombas de fósforo, el fuego producido por las bombas nazi-sionistas que las dirigían mediante tecnología de precisión hasta a las ambulancias, los médicos y voluntarios que acudían en socorro de las personas necesitadas. "Operación Borde protector" de asesinos, "Escudo protector".

Las escuelas eran echadas abajo a bombazos, las escuelas, soporte de la inteligencia, ayuda para las futuras generaciones, refugio de la humanidad, han servido a los nazi-sionistas de matadero, con sus asesinatos la enseñanza que han impartido es que la vida de cualquier palestino, desde los recién nacidos a los ancianos, no les importa ni lo más mínimo, aun sabiendo que son crímenes de guerra, crímenes de Lesa Humanidad.

Pero han dejado otra enseñanza: mientras los gobiernos del mundo no establezcan un bloqueo a Israel no van a parar; no hablamos de bombardear Israel, dejar sin luz a Israel, dejar sin agua, sin alimentos ni medicinas al Estado nazi-sionista, pero ...

¿Caerá el "apocalipsis" sobre el nazi-sionismo?. EEUU, Europa, la OTAN, que asaltan, invaden, bombardean, bloquean, sancionan, compran mercenarios para promover revueltas, … ante los crímenes de su aliado en Palestina-Gaza, declaran que las partes "en conflicto" hablen y se entiendan. La equidistancia es apoyo para el opresor. El pueblo palestino no ha invadido, ni colonizado, ni robado, ni asesinado, se defiende del invasor.

¿Cuántos de éstos países han tratado de hacer cumplir a Israel una sola de todas las resoluciones de la ONU por su continuo destrozo de los Derechos Humanos?. ¿Cuántos han poyado a la Flotilla por la Libertad de Gaza para romper el bloqueo a Gaza?: los palestinos piden el fin del bloqueo, ¿cuántos de esos países han roto ellos mismos el bloqueo nazi-sionista?. ¿Cuántos han ayudado al pueblo Palestino a impedir la construcción del muro ilegal?: los palestinos piden que se derribe el muro. ¿Cuántos han decidido que se abren los pasos fronterizos, sí o sí, antes para que Gaza sobreviviese y creciese con el gobierno elegido por su pueblo, ahora para que ayudemos a curar sus heridas, sobreviva y crezca bajo su gobierno elegido democráticamente?. ¿Cuántos de éstos países combaten junto al pueblo palestino contra el ocupante nazi-sionista?. 

¿Dónde se encuentra el peligro para la región, en Gaza o en Israel?.

Si un solo día de bombardeos nazi-sionista sobre Gaza lo hiciesen sobre Madrid, París, Londres, Berlín, Wasington, la sede de la OTAN, … ¿qué le pasaría a Israel?.

Israel tiene más de 200 bombas atómicas, ¿para que las quiere frente al pueblo palestino?, ¿por qué no se atiene Israel al tratado de armas nucleares?. ¿Quién esta dispuesto a obligar a Israel a devolver el territorio robado en Palestina y colonizado?. ¿Qué gobierno va a empezar por romper relaciones con Israel, retirar su embajada, embargar, bloquear, a Israel hasta que cumpla con el Derecho Internacional y se juzgue a los responsables de crímenes de guerra en el Tribunal de La Haya?. ¿Cuál es el futuro de los pueblos bajo la égida de tiranos como éstos?. Ustedes saben que a su última agresión le han dado el nombre de "Operación Borde protector,  en alguna otra traducción he leído "Escudo protector", pues ¿saben qué significa "égida"?: es un término empleado en la mitología griega que se traduce como "escudo", "protección"; ¿con qué fin han elegido el nombre "Borde o Escudo protector" los nazi-sionistas?.

Conocemos la leyenda griega que habla de la égida como una especie de tsunami causado por el dios Zeus para arrasar la tierra; al tsunami provocado Zeus añade desde el cielo una tormenta inmensa que no debe dejar piedra sobre piedra, y  esa tormenta inmensa tiene que dejar sembrado un terror paralizante entre las gentes que queden vivas.

Otra interpretación habla de un monstruo, Égida, que arrasa todo echando fuego.

Lo que lo nazisionistas llaman "Operación Borde protector", o "Escudo protector", es su Égida mitológica. Son tan soberbios que se creen dios. 

¿Los pueblos del mundo nos callamos, nos cruzamos de brazos ante un desastre natural que sería lo que definía la mitología?; ¿y si no lo hacemos ante un desastre natural nos quedamos de brazos cruzados ante la Égida nazi-sionista?, ¿qué cambia si nos callamos?.

En Gaza, el pueblo y su resistencia es el corazón de Gaza. Fuera de Gaza el corazón de Gaza somos los pueblos solidarios, y está clara nuestra tarea.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de "Dietario de crisis", lo encuentras en "Libros libres", de rebelion.org; y es autor de "Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios", edita Fundación Domingo Malagón.     

 

Una misma guerra en todos los 


continentes

 

RED VOLTAIRE | 5 DE AGOSTO DE 2014

 




El realizador sirio Joseph Al-Ahmad ha producido este clip para recordar que en Venezuela, en el Donbass y en el Levante se está desarrollando una misma guerra, impuesta en todas las latitudes por el mismo enemigo: el imperialismo anglosajón.

 

 

ISRAEL

 

Desmantelada una red israelí de 


tráfico de órganos en Brasil

 




AL MANAR - El domingo, poco antes de las 3 de la tarde, hora local, el israelí Gadelya Tauber llegó a la ciudad brasileña de Recife. Él está considerado como jefe de una red israelí implicada en el tráfico de órganos humanos y estaba en situación de búsqueda y captura desde 2009 cuando fue arrestado en Italia y logró huir. Tauber llegó a bordo de un vuelo procedente de Sao Paulo y fue detenido por policías federales brasileños vestidos de civil. Él fue conducido a la prisión del Centro de Observación y Selección Prof. Everardo Luna (COTEL), en las afueras de Recife.

 

Durante estos cuatro años, Tauber circuló libremente por varios países como Israel, EEUU y Canadá cambiando frecuentemente de residencia.

 

Según los cargos que constan contra él, el israelí organizó desde 2002 una red de tráfico de órganos a partir de Brasil. Él engañó a 47 brasileños de barrios pobres de Recife y Pernambuco para que le vendieran sus órganos. Estos últimos eran enviados al Hospital de Sant Agostini en Durban (Sudáfrica), donde sus órganos eran extraídos y transplantados en pacientes israelíes que esperaban sobre todo un riñón. Las víctimas firmaban una falsa declaración afirmando que los destinatarios de esos órganos pertenecían a su familia.

 

Cada operación proporcionó a Tauber y otros miembros de su red en Israel y Brasil una suma de 150.000 dólares estadounidenses. Los brasileños donantes recibían una pequeña suma de entre 5.000 y 30.000 reales brasileños (entre 2.200 y 13.200 dólares) por sus órganos. En total, la red se embolsó más de 4 millones de dólares por estas operaciones.

 

Tauber fue condenado por un tribunal italiano a 11 años y 9 meses de cárcel, pena que fue posteriormente reducida a 8 años y 9 meses. Cuando emprendió la huida, él debía todavía cumplir 4 años y 9 meses en prisión. El gobierno brasileño pidió la extradicción de Tauber a fin de que cumpliera el resto de su pena en Brasil.

 

Otras 12 personas fueron detenidas en Brasil como reclutadores de donantes. En Sudáfrica, 20 médicos y enfermeras que practicaban las intervenciones quirúrgicas han sido también detenidos.

 

EEUU suministra datos de 


inteligencia a Israel 


sobre objetivos palestinos






El gobierno de EEUU y sus socios clave tienen participación directa en los ataques militares de Israel, como el que mantiene bajo fuego a Gaza desde el 8 de julio, reveló hoy la página digital The Intercept.

 

Un artículo del periodista Glenn Greenwald explica que Washington ha prodigado una ayuda abrumadora a Tel Aviv con dinero en efectivo, armas y tecnología de vigilancia; cruciales en los ataques sionistas contra sus vecinos en el Medio Oriente.

 

Documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrados por su excontratista Edward Snowden arrojan luz sobre la indispensable participación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la agresión de Israel contra sus vecinos.

 

Los archivos demuestran que el servicio de inteligencia estadounidense ha reforzado desde hace años el apoyo a su contraparte israelí SIGINT National Unit (ISNU) para espiar e identificar objetivos palestinos, entre otros, advirtió el material periodístico.

 

"En muchos casos la NSA y el ISNU trabajaron con los servicios secretos británico y canadiense, GCHQ y CSEC", aseguró el reportero, quien abundó que en ese sentido existe al menos un caso de pago encubierto a agentes israelíes.

 

Algunos regímenes árabes como el jordano han colaborado con las actividades de estos servicios occidentales, según The Intercept.

 

Los documentos divulgados por Snowden "ilustran un hecho crucial: la agresión israelí sería imposible sin el constante apoyo y protección del gobierno de EEUU, cualquier cosa menos neutral o un mediador en estos ataques".

 

Greenwald también criticó la cobertura de los medios de su país respecto a la agresión contra Gaza como si se tratara de un espectáculo o se hablara de un desastre natural.

 

EEUU

 

AIPAC y el Gran Israel, Masacres y 


geopolítica

 

Rubén Ramos

Rebelión

 

 



Al grito de ¡estamos con vosotros!, ¡aquí están los misiles! , el senado norteamericano aprobó 225 millones de dólares para el sistema de defensa de misiles de Israel denominado "Cúpula de Hierro". El Secretario de Defensa norteamericano Chuck Hagel lo había solicitado como una medida urgente para reponer el arsenal bélico Israelí. El lobby judío-sionista AIPAC hizo suya la presión respectiva señalando que se trataba de una emergencia y que era responsabilidad del Senado con el aliado número uno de los EEUU y porque financiar a Israel es asegurarse que "nuestros hijos tengan un futuro." Con este refuerzo, el genocidio de niños y mujeres bautizado como "ataque de fuerza monstruosa", se incrementó al amparo de una supuesta "tregua" concebida por el ministro sionista-israelí de Defensa, Moshe Yaalon y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry.

 

De lo que se trataba era de distraer a la población del terror que se vive en Palestina al propio tiempo que generar una ilusión en la opinión mundial para enseguida acusar a Hamás de haber roto la "tregua" y recrudecer los ataques "en defensa propia".

 

La mentira dio la vuelta al mundo aprovechando el soporte mediático de las cadenas informativas del imperio como CNN, BBC, FOX, MSNBC, PRISA, La Voz de América, las agencias de noticias y sus repetidores audiovisuales y escritos en todo el planeta.

 

¿Qué es el AIPAC?

 




"Sé que cuando visito AIPAC estoy entre amigos - buenos amigos, amigos que comparten mi compromiso fuerte para asegurarse de que el vínculo entre Estados Unidos e Israel es inquebrantable hoy, mañana; irrompible, irrompible para siempre." (Presidente Barack Obama) AIPAC, es la sigla de American Israel Public Affairs Committee  ( Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel)  uno de los lobbies judío-sionistas más importantes del mundo. La misión de AIPAC es fortalecer, proteger y promover la relación entre EE.UU. e Israel para mejorar la seguridad de Israel y de Estados Unidos. ( http://www.aipac.org/about/mission) Establecido en 1951 por Isaiah L. Kenen (judío canadiense 1905-1988) , durante el gobierno de Dwight David Eisenhower, tuvo como antecedente al Comité Americano-Sionista de Asuntos Públicos (AZCPA) fundado por el mismo Kenen.

 

AIPAC es el lobby que agrupa por igual a judíos y pro-judíos sionistas republicanos y demócratas y es la primera fuerza política de presión que "rompe" las puertas de la Cámara de Representantes (Congreso y Senado) para imponer sus exigencias en asuntos y legislación relacionados con Israel y su política de expansión, terror y muerte en Oriente Medio y el mundo. "Representa" a las élites judío-masónicas del poder económico, financiero, industrial y bélico que gobiernan el mundo. Tiene como tarea fundamental canalizar las aportaciones monetarias de la comunidad judía norteamericana a diversas organizaciones que trabajan en el mundo a favor del sionismo internacional y a los partidos demócrata y republicano. Algunas fuentes señalan que desde 1990 sus aportes a estos partidos habrían sobrepasado los 60 mil millones de dólares. A sus conferencias anuales asiste el Presidente de turno de los EEUU, aparte de los dos tercios de integrantes de la Cámara de Representantes. Definida como la m ayor reunión del movimiento pro-Israel, el presente año (2014) congregó más de 14.000 delegados de 50 Estados durante "tres de los días más importantes sobre el futuro de Israel", aparte de miles de participantes. Se realizó en el Centro de Convenciones de Washington en Washington, DC con asistencia de Obama. Es importante resaltar el poder de esta organización en las decisiones del gobierno estadounidense teniendo en cuenta que la población judía-sionista en Estados Unidos no llega a los seis millones, para una población total de 320 millones de norteamericanos. Pero los judíos-sionistas, constituyen lo que se llama un "electorado activo".

 

En un país que tiene una de las más altas tasas de abstención, esto quiere decir que el electorado judío se moviliza en masa para votar por el candidato previamente digitado por el Club de Bilderberg (igualmente sionista), más allá del color de su piel. Éste se compromete a defender los intereses del sionismo israelita bajo el lema: "Proteger a los judíos: El que no está con nosotros está contra nosotros". Pero el AIPAC no sólo impone al presidente y vicepresidente norteamericanos. Lo hace también con los funcionarios en los altos cargos estatales.

 

Los Secretarios de Estado y de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la ONU, OEA, FMI, BM, BID, USAID, CIA, DEA, la OTAN, las Embajadas, y de cuanta institución sea vital para afianzar los intereses del sionismo. No importa origen, color, filiación religiosa. De lo que se trata es de contar con un "poder permanente" que suponga la continuidad de servicio de los distintos gobiernos estadounidenses al Estado de Israel. Esto explica el inmovilismo de la ONU más allá de sus declaraciones o resoluciones, de Obama y sus secretarios de Estado y de Defensa, de la OTAN. Ninguna de las instituciones del orden mundial establecido bajo el signo de Sión hará algo contrario a la estrategia del "Gran Israel" que empieza por limpiar de "gentiles" árabes la usurpada Palestina.

 

Y, ¿qué es el Gran Israel?

 

Retrotrayéndose al mito bíblico del Génesis 15:18, el sionismo asume que le corresponde a Israel la propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates porque así se lo dijo el "Señor" a Abraham y para que esta tierra sea trasferida a sus descendientes. Traído a nuestros días esto implicaría el derecho de Israel sobre los territorios de Siria, Líbano, la parte nor-oriental de Irak, la parte norte de Arabia Saudí, la franja costera del Mar Rojo, la Península del Sinaí en Egipto, así como Jordania, Palestina Cisjordania y Gaza. Estos tres últimos pasarían a constituir lo que se llamaría Palesjordán después de una limpieza étnica y de una nueva "nakba" (o éxodo palestino) similar al que ocurrió en 1948, cuando se declaró el Estado de Israel. Pero ya no de 700 mil palestinos, sino de los que queden con vida luego de la masacre actual.

 

Con relación a Cisjordania, objetivo del actual bombardeo israelí, cabe recordar que Isaac Shamir decía que era parte integral del Estado de Israel y que no sería devuelta a nadie. Shamir (judío polaco y sionista 1915-2012), fue director del servicio de inteligencia israelí Mossad, dos veces primer ministro de Israel durante los gobiernos norteamericanos de Reagan y de Bush-padre, artífice de los acuerdos con Egipto y el Líbano y mentor de Netanyahu y de su partido el Likud. El "Gran Israel" no es pues otra cosa que la ambición sionista que se condice con el "Proyecto para el Nuevo Siglo Americano" (PNAC) de reconfigurar el mapa actual de Oriente Medio con Israel como el Estado hegemónico en el área para hacer frente a Irán, Rusia, Corea del Norte, dominar Euroasia y quebrar a China y la influencia en su mar meridional. Suponer, por tanto, "desencuentro" alguno entre el cinismo del gobierno norteamericano y la prepotencia israelita, o entre la soberbia de Netanyahu y la verborrea del consuetudinario consejero de seguridad estadounidense Zbigniew Brzezinski diciendo que "EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes", es sencillamente ingenuo. Brzezinski no es sólo el judío polaco y sionista masón, fundador de "La Trilateral" que define la estrategia bélica del imperialismo sionista, sino el estratega de la guerra encubierta multicontinental primero, contra el "comunismo soviético", y luego contra el "terrorismo" islámico. A él se deben Bin Laden, los Talibanes y el "muyahidismo" mercenario que actúa actualmente a través del EIIL y sus diferentes brazos armados.

 

El AIPAC no es sólo el gobierno de facto que dirige la política exterior de EEUU en función de los intereses israelíes, sino que representa a las élites sionistas de Israel que comparte idénticos intereses geopolíticos con las élites sionistas anglo-norteamericanas y europeas, desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Sin Israel y su arsenal bélico, EEUU no podría mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo bajo la amenaza constante de un ataque nuclear. Tampoco podría asegurarse el servilismo de Arabia Saudita, los Emiratos árabes, la Liga árabe. El control del petróleo y el narcotráfico.

 

Sin los 3 mil millones de dólares en ayuda militar de los EEUU, el gobierno sionista de Israel no podría mantener el estado actual de terrorismo y avasallamiento de la población palestina y la usurpación de su territorio y de otros aledaños. Así está previsto en el " Memorando de Entendimiento de 2007" entre los EE.UU. e Israel, que fija en 30 mil millones de dólares la "ayuda" para el estado judío en 10 años. "Ayuda" considerada como " asistencia de seguridad para seguir afrontando las crecientes amenazas que plantean los grupos "terroristas y hacer uso de su legítima defensa". En este marco la posición de EEUU frente a Irán no es sino el resultado de la política definida por el AIPAC sobre sanciones impuestas al Estado Persa en los últimos 15 años. AIPAC a cusa a Irán de lo que la triple alianza sionista anglo-norteamericana-israelí hace patrocinando las organizaciones terroristas de mercenarios en el Oriente Medio y a las que las tesis de Brzezinski dieron nacimiento. Acusa igualmente a Irán de desarrollar armas nucleares, mientras "presiona" al senado norteamericano y a la opinión pública de la necesidad de que Israel cuente con un mayor arsenal de ojivas nucleares para su legítima defensa y la defensa de EEUU y sus aliados occidentales. Pero no sólo Irán forma parte de la estrategia global de AIPAC y el sionismo imperial. También los genocidios en Siria e Irak que la prensa y opinión pública parecieran haber puesto de lado. El desmembramiento de sus territorios se inscribe dentro de la endemia sionista que implica el mito hebraico al que he hecho referencia. Por eso estiman los entendidos que a Siria e Irák le seguirán Arabia Saudí y el Líbano. Y no se crea que se trata de "extremismo islámico" alguno, como la prensa farsante propala. El EIIL nada tiene que ver el Islam. Se trata de una "cruzada" de mercenarios reclutados, entrenados y pagados por Israel, EEUU, el Reino Unido y la UE, para asegurar el control del petróleo, el gas, los minerales las drogas.

 

¿Y más allá de Oriente Medio?

 

En el marco de la estrategia global compartida entre EEUU e Israel, que alienta y empuja el lobby AIPAC, se inscribe igualmente la masacre y el desarraigo poblacional en el sudeste de Ucrania por los mercenarios de la Guardia Nacional de Kiev convocados y entrenados por EEUU. Acción que se verá incrementada gracias a los 19 millones que el gobierno norteamericano acaba de aprobarle al de Poroshenko usando recursos del llamado "Fondo de Contingencia para la Seguridad Global (GSCF). Los millones de dólares servirán para "entrenar y equipar a cuatro empresas de mercenarios e instalar un cuartel general táctico de la Guardia Nacional de Ucrania", según comunicó al senado norteamericano el contralmirante USA John Kirby portavoz del Pentágono. También entra, el derribo del Boeing 777 en la frontera de Ucrania para generar el clima de rechazo público contra Rusia. En este sentido, y desde una perspectiva geopolítica y estratégica de control de recursos, accesos y mercados, lo que ha empezado a recrudecer en el noroccidente de China no son hechos aislados. Me refiero al "ataque de los cuchillos" en el servicio de tren de la ciudad de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, y a los movimientos en Xinjiang, territorio habitado por los "uigures" (musulmanes de origen turco) donde ya habría aparecido una supuesta " Brigada de los Mártires Chinos" aparentemente vinculada a la defensa de los derechos de esa población musulmana. Esta "Brigada", ya se adjudicó la "desaparición" del Boeing de Malasia Airlines donde murieron más de 220 personas. Entre estas, 4 de los propietarios chinos de la patente de semiconductores de la empresa Freescale que ahora quedó en manos del judío masón Jacobo Rotschild. Igualmente se han atribuido el "ataque de los cuchillos" donde murieron 33 personas y más de 100 resultaron heridas.

 

Lo que no puede perderse de vista es que tanto en Xinjiang como en Kasajstan que junto con Rusia y China forman parte de la "Organización de Cooperación de Shanghái" (OCS), la "Fundación Nacional para la Democracia" (NED) norteamericana y sus ONGs subsidiarias, el Instituto Internacional Republicano (IRI), el Instituto Internacional Demócrata (NDI), entre otras, vienen realizando un intenso trabajo de sedición y terror orientado a boicotear la OCS y todo lo que tenga que ver con el suministro de gas ruso a China y, ahora último, la concreción del nuevo tratado energético y comercial Chino-Ruso.

 

La estrategia sionista está lejos de agotarse en el nuevo mapa de Medio Oriente. Pretende la derrota de Rusia y el fin del suministro de gas natural a Europa y China, el dominio de Euroasia, el cerco de China y, ¿por qué no?, el desmembramiento de su territorio. Aquí, la "guerra suave", hace mucho que empezó.

 

EE.UU. hostiga a las personas sin hogar


"Parece una limpieza étnica"

 


Russia Today

 

Las autoridades de muchas ciudades de EE.UU. avanzan en su política de perseguir, multar y finalmente expulsar a las personas sin hogar. Un policía retirado cuenta que esta estrategia tiene mucho en común con la limpieza étnica.

 

Arnold Abbott, un antiguo jefe de Policía de 90 años del estado de Pensilvania, explicó cómo tratan a las personas sin techo las autoridades de su ciudad: "Querrían meterlos en un autobús y enviarlos a Miami o Palm Beach. Esto es algo muy parecido a una limpieza étnica. Pero no lograrán su objetivo".

 

Abbott es director de Love Thy Neighbour ('ama a tu vecino'), una organización que lleva más de 20 años alimentando a las personas sin hogar.

Les gustaría meterlos en un autobús y enviarlos a Miami o Palm Beach. Esto es algo muy parecido a una limpieza étnica

El mismo problema fue evidenciado por un periodista de 'The Independent' en otro lugar de EE.UU., Fort Lauderdale, en Florida. Allí las autoridades adoptaron dos leyes que prohíben orinar en público y dejar pertenencias desatendidas en el espacio público. Se preparan asimismo otras leyes para complicarles la vida a las organizaciones benéficas que sirven comida a las personas sin hogar en los espacios públicos, como Love Thy Neighbour.

 

"En parte es por cuestiones económicas, pero la mentalidad elitista también tiene mucho que ver. No quieren que nada perturbe su ilusión de una existencia perfecta", explica Jeff Weinberger, de la campaña Broward Homeless Campaign.

 

Un reciente estudio del Centro NLCHP reveló que otras 187 ciudades de EE.UU. llevan a cabo políticas de criminalización de los sin techo.

 

Desde el año 2011, dice el informe, han aumentado en un 60% las leyes que prohíben acampar en público, diseñadas esencialmente para garantizar que las personas sin hogar infrinjan la legislación incluso cuando duermen. El número de prohibiciones de sentarse o tumbarse en lugares como parques o playas se incrementó en un 43% en el país.

 

Hiroshima olvidada

 

Atilio Boron

Telesur

 






 

En un día como hoy, pero hace 69 años, se cometía un acto de una barbarie inusitada por su mortal eficacia y su descomunal escala destructiva: la ciudad japonesa de Hiroshima era literalmente barrida de la faz de la tierra por una bomba atómica arrojada por el Enola Gay, un bombardero B-29 de los Estados Unidos.

 

En apenas un instante unas 80 mil personas de las 350 mil que vivían en esa ciudad fueron calcinadas y reducidas a cenizas al ser impactadas por un vendaval radioactivo de más de 2 mil grados de temperatura. Al cabo de unos pocos años se sumarían entre 50 y 80 mil nuevas víctimas, aparte de quienes sobrevivieron con terribles quemaduras y lesiones de todo tipo y los nacidos con insanables deformaciones que les marcarían toda su vida.

En un alarde de sadismo sin precedentes el presidente Harry Truman ordenaría un segundo bombardeo atómico, esta vez sobre Nagasaki, otra ciudad indefensa al igual que la anterior, exterminando otras 73 mil personas en menos de un segundo. El recuento total de las víctimas que murieron a causa de los dos bombardeos –tanto los que perecieron en el acto como quienes fallecieron con posterioridad- llegaba, en el año 2008, a poco más de 400 mil personas. El relato oficial estadounidense es que el bombardeo atómico precipitó la rendición incondicional de Japón y puso fin a la Segunda Guerra Mundial, ahorrando así miles de vidas de soldados norteamericanos. Pero la historia es diferente.

 

En realidad este brutal genocidio fue un cruel escarmiento porque política y militarmente Japón ya estaba derrotado y su capitulación final era cuestión de días. Derrotado en el Pacífico por Estados Unidos, las tropas soviéticas estaban prestas para invadir a Japón desde Manchuria y sus defensas serían rebasadas con facilitad.

 

Su suerte estaba echada. Pero esa certidumbre no contaba porque lo que Washington buscaba, aún al precio de perpetrar un horrendo crimen de guerra, era demostrar al mundo quien era la nueva potencia hegemónica del planeta y quien, gracias a su monopolio nuclear, estaba llamada a establecer un "orden mundial" (en realidad, un escandaloso desorden) congruente con sus intereses, y a cualquier precio.

 

Los bombardeos atómicos sobre las dos ciudades japonesas fue una suerte de sacrificio iniciático de la nueva era, concebido para enviar un potente mensaje para propios (principalmente sus aliados británicos y franceses) y ajenos, como sus ocasionales adversarios alemanes y japoneses, pero sobre todo para la Unión Soviética toda vez que la inesperada llegada del Ejército Rojo a Berlín contenía funestos desafíos para el nuevo orden imperial de la posguerra.

 

Si para que este mensaje fuera comprendido era preciso aniquilar a centenares de miles de personas indefensas se procedería sin remordimiento alguno, como lo proclamarían orgullosamente hasta el final de sus miserables vidas los tripulantes del B-29 que destruyó Hiroshima. Afortunadamente el monopolio nuclear en manos de Washington duró apenas unos años, y el chantaje atómico quedó neutralizado por el "equilibrio del terror". Pero la pesadilla desatada con semejantes actos de barbarie habría de perdurar para siempre.

 

La prensa del establishment acompañó las mentiras oficiales justificatorias de la barbarie cometida aquel 6 de Agosto. Un artículo del New York Times, publicado el 13 de Septiembre de 1945, decía en su título que no había rastros de radioactividad en Hiroshima. Obedecía ciega e irresponsablemente a la censura impuesta por el Pentágono que prohibía hablar de radiación y decía, en cambio, que las víctimas japonesas murieron por el estallido de la bomba.

 

Fue la primera gran mentira de las muchas que hubo sobre el tema. Sin ir más lejos hoy se acusa a Irán de estar empeñado en la fabricación de armamento nuclear mientras se oculta la denuncia hecha por un científico israelí, Mordechai Vanunu, cuando en 1986 reveló al mundo que con la ayuda de Estados Unidos su país estaba construyendo un arsenal de más de 100 ojivas nucleares, más letales que las arrojadas sobre las dos ciudades del Japón. Wanunu fue secuestrado en Roma, condenado por un tribunal en Jerusalén a una pena de 18 años de cárcel acusado de traición y espionaje.

 

Pese a haber cumplido su sentencia (con 11 años y medios en celda de confinamiento solitario) y sin haber nuevos cargos en su contra las autoridades israelíes se rehúsan a otorgarle un pasaporte y le impiden salir de Israel. ¿Su crimen? Alertar al mundo sobre la posibilidad que un horror como el de Hiroshima y Nagasaki pueda desatarse en Oriente Medio. Por supuesto, la prensa "seria" ha decretado la muerte civil de Wanunu hace muchos años.

 

Como bien recuerda Noam Chomsky, con el fulminante asesinato en masa de varios centenares de miles de personas se cierra una época y da comienzo a otra, más ominosa. Según el lingüista "si alguna especie de extraterrestres fueran a compilar una historia del Homo Sapiens ellos podrían dividir el calendario en dos eras: AAN (antes de las armas nucleares) y DAN (después de las armas nucleares).

 

Esta última se abrió el 6 de Agosto de 1945, el primer día de la cuenta regresiva de lo que podría ser el inglorioso final de esta extraña especie, cuya inteligencia le permitió descubrir los medios efectivos para su propia destrucción pero -como lo sugiere la evidencia- no la capacidad intelectual y moral para controlar sus peores instintos.

 

Todavía hay esperanzas, pero no deja de ser preocupante el silencio con que ha transcurrido este nuevo aniversario de la atrocidad perpetrada en Hiroshima, sobre todo a la luz de la que en estos días hemos visto en Gaza por un estado que dispone de un formidable arsenal atómico y cuyos gobernantes han dado sobradas pruebas de una espeluznante inescrupulosidad moral.

 

 

IRÁN

 

Rusia e Irán preparan la firma del 


contrato petrolífero

 




AL MANAR - Rusia e Irán se han puesto de acuerdo para discutir el próximo mes un contrato que implica que Teherán exportará el 2% de su producción anual de petróleo a Rusia a cambio de productos y bienes rusos en un momento en el que ambos países sufren las sanciones occidentales.

 

El ministro ruso de la Energía, Alexandre Novak, ha indicado que ha firmado un protocolo con una delegación iraní de visita en Moscú que sienta las bases para las negociaciones sobre este contrato, que deberán comenzar el próximo 9 de septiembre en Teherán.

 

El acuerdo marco, que tiene una duración de cinco años, implica también "la construcción y reconstrucción de las capacidades energéticas de Irán y el desarrollo de infraestructuras para el aprovisionamiento de electricidad y de los sectores del gas y el petróleo", indicó el Ministerio en un comunicado publicado el martes por la tarde.

 

Rusia suministrará también a Irán automóviles y equipos así como productos industriales y agrícolas.

 

Las cantidades recogidas en el acuerdo, sin embargo, son menores que las planteadas el pasado año, una revisión que busca proteger a Rusia de más sanciones por la violación del embargo a Irán. En este sentido, el acuerdo recoge la exportación a Rusia de 70.000 barriles de petróleo iraníes diarios, una cifra pequeña teniendo en cuenta que la producción de Irán fue de 3,2 millones de barriles diarios el pasado año.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Hassan Rohani, darán su visto bueno a los últimos detalles del contrato durante una reunión que ambos mantendrán al margen de una cumbre regional en Tayikistán el 11 de septiembre y en la ciudad rusa de Astrajan el 29 de ese mes.

 

La Casa Blanca expresó en enero su "grave preocupación" por el contrato entre Rusia e Irán e intentó sabotearlo con amenazas a compañías iraníes y rusas. Aunque el contrato sea en principio más pequeño del iniciamente previsto no cabe duda de que él servirá para que ambos países se ayuden mutuamente a debilitar la influencia de las sanciones occidentales. El hecho de que ambos países dejen de lado al dólar y otras divisas occidentales en este contrato es también un golpe para el sistema financiero occidental por el ejemplo que ello puede suponer.

 

No cabe duda de que las sanciones occidentales y el incremento de las tensiones entre Rusia y EEUU han facilitado la firma de este contrato. Anteriormente, según dijo el experto ruso Andrew Baklitski al diario Kommersant, Moscú se abstuvo de llevar a cabo acciones en relación a Irán que pudieran generar una reacción adversa por parte de EEUU. Sin embargo, en la actualidad Rusia no tiene interés en escuchar las advertencias de Washington. Por otro lado, Irán, cuya importancia para Occidente ha crecido a la luz de los hechos en Iraq y de la búsqueda de fuentes alternativas al petróleo y gas de Rusia, tiene también un mayor margen de maniobra.

 

Irán busca reforzar su amistad y 


cooperación con América Latina

 




Irán ratificó su voluntad de ampliar y consolidar la amistad y la cooperación con América Latina, destacaron hoy medios oficiales al valorar recientes contactos de las máximas autoridades locales con representantes de países de aquella región.

 

Las agencias de noticias IRNA y Fars News, así como canales televisivos comentaron con especial destaque las expresiones de solidaridad expresadas en Teherán por funcionarios de Gobiernos de América Latina que asistieron a una reunión del Movimiento No Alineados (MNOAL) sobre Palestina.

 

En concreto, la IRNA puntualizó las posturas coincidentes de Irán con Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina Uruguay y otras naciones del llamado Nuevo Mundo en temas internacionales como la situación en Siria, en Iraq y la agresión israelí a los palestinos en la Franja de Gaza.

 

Los comentarios siguieron a la visita realizada a la república islámica por el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, quien subrayó durante una reunión con el presidente Hassan Rohani, la determinación a expandir los nexos bilaterales en todas las esferas.

 

Rohani, que viajó hoy a la provincia suroccidental de Chaharmahal-Bakhtiari, remarcó entonces a Jaua que para Teherán son de "gran significado las relaciones estratégicas y cercanas con todos los Estados independientes de América Latina que resisten la hegemonía estadounidense".

 

Él añadió que el Gobierno de prudencia y esperanza está decidido a expandir lazos entre los dos países (Venezuela e Irán) en todos los sectores, incluida las coordinaciones para cerrar filas contra los crímenes y el terrorismo, así como para cooperar en el ámbito económico y político.

 

La televisión estatal reseñó en alusión a Israel y EEUU la aseveración del mandatario persa de que "en todos los países donde existe agresión y terror, lamentablemente agresores y terroristas son apoyados por las grandes potencias y la arrogancia global".

 

Fuentes del Ministerio de Exteriores iraní igualmente encomiaron la continuidad del legado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y aludieron a su decisión de cortar relaciones con Tel Aviv por la hostilidad con los palestinos.

 

Asimismo, autoridades diplomáticas confirmaron una comisión económica conjunta irano-venezolana para septiembre próximo para examinar unos vínculos que en el rubro industrial desarrolló proyectos por unos 4.000 millones de dólares en diciembre de 2008, según datos oficiales.

 

PL

 

IRAK

 

Muere el ministro de guerra de EIIL en 


Irak

 

07/08/2014

 




Los combatientes kurdos (peshmerga) han anunciado este jueves que han eliminado al ministro de guerra del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) en la ciudad norteña iraquí de Mosul.

 

Los "peshmerga" han informado que Abu Omar al-Shishani, de nacionalidad chechena, fue abatido en las cercanías de la presa de la ciudad de Mosul.

 

También han añadido que con el apoyo del Ejército iraquí están avanzando hacia las posiciones de los elementos de Daesh en las partes norteñas de Irak.

 

Aviación iraquí elimina al segundo 


cabecilla de EIIL

 

07/08/2014




 

La aviación iraquí aniquiló al líder número dos del grupo baasista-takfirí el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe), en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, han informado este jueves medios locales.

 

"Abu Ali al-Anbari, el segundo líder de EIIL, murió junto con dos de sus colegas en los ataques aéreos del Ejército iraquí en la ciudad de Mosul", han asegurado las fuentes.

 

Desde el pasado 10 de junio, el territorio iraquí es escenario de actos terroristas y desestabilizadores, protagonizados por miembros del EIIL, los cuales han acabado con la vida de unas 2000 personas, en su mayoría civiles, además de obligar a miles a abandonar sus hogares y buscar refugio en otras regiones

 

Terroristas del EIIL toman la mayor 


ciudad cristiana de Irak

 

07/08/2014

 




El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o Daesh, en árabe) ha tomado este jueves el control de Qaraqosh, la principal ciudad cristiana de Irak, informa la agencia de noticias francesa 'AFP'.

 

"Es una catástrofe, una situación trágica (…) Decenas de miles de personas aterrorizadas están siendo expulsadas de sus casas en el momento en el que hablamos, no podemos describir lo que está ocurriendo", ha declarado el monseñor Joseph Thomas, arzobispo caldeo de Kirkuk y Suleimaniya, en el noreste de Irak.

 

Qaraqosh, con una población de 50.000 habitantes, se encuentra entre la ciudad norteña de Mosul y Erbil, capital de la región autónoma del Kurdistán.

 

Según Thomas, los terroristas han tomado, también, las ciudades de Tal Kaif, Bartela y Karamlesh.

 

UCRANIA

 

Brigadistas internacionales españoles  

se unen a milicias antifascistas de 


Ucrania


 

Al menos tres jóvenes, un madrileño que reside en Asturias, otro de Cartagena y un tercero de Barcelona, se han unido al "Batallón Vostok" en la región de Donetsk.

Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos alzados contra el Gobierno fascista de Kiev. Llegaron recientemente a la capital ucraniana tan solo con "500 euros y una mochila" y desde allí viajaron hasta el este, donde se alistaron en las "brigadas internacionales" que está organizando la milicia de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco.

Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España. En vídeos difundidos en Youtube y fotos a través de las redes sociales se les puede ver junto a las milicias populares, ya armados con fusiles y orgullosos de estar "combatiendo al fascismo". "Somos dos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus hogares y familias", aseguran en uno de los vídeos.

Además, en un comentario reproducido en la cuenta de Facebook del Comité Asturianu de Solidaridá cola Ucrania Antifacista, Muñoz asegura lo siguiente: "Sólo puedo prometer que daré todo lo que soy por este pueblo como hice hasta ahora, ¡lo merece! Vuestra labor no es menos importante, necesitamos que difundáis la verdad que nuestros medios de comunicación ocultan, para que el mundo deje de mirar hacia otro lado como ocurrió en el 36 en nuestra tierra". Y añade una postdata: "Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí Republikanieskt (Republicano)". De ahí se desprende que habría un tercer desplazado español allí.

Se han integrado en el Batallón Vostok (Batallón Oriental) en el que también hay otros voluntarios internacionales. Mykolas Alutis Kaunas, que es el pseudónimo de un español que graba la entrevista y que se presenta como miembro del Observatorio Internacional de Conflicto de Ucrania, asegura que tuvo la oportunidad de conversar en varias ocasiones con los Muñoz. "Me dijo que él y su compañero Ángel no tienen billete de vuelta a España. Se han incorporado para vencer. La alternativa de la muerte no la contemplan. Estoy convencido que su ejemplo será seguido por otros muchos españoles". Este texto es el fragmento de un texto que se ha difundido por las redes sociales y webs antifascistas y de apoyo a los milicianos del este de Ucrania.

Activistas de varios países, entre los que se encuentran, además de España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse a sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario, según afirmó Paul Gubariov, gobernador de la región alzada en su página de Facebook.

Según recoge Al-Manar, Grupo de Comunicación Libanés, los voluntarios, que podrían tomar parte en combates contra las tropas ucranianas, estarán bajo el mando de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk. Las autoridades de la región han llamado directamente a la formación de unas "Brigadas Internacionales".

El proclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, Alexandr Borodayen, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio: "La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor".

VIDEOS MUY CORTOS:

http://www.youtube.com/watch?v=JV_z3Pz21PI#t=179

 

 

RUSIA

 

Moscú obtiene pruebas de uso de 


armas prohibidas por Kiev

 

07/08/2014




 

Rusia asegura tener pruebas de que el Ejército ucraniano utilizó armas prohibidas en sus operaciones militares contra la población civil en las regiones orientales de Ucrania.

 

Así declaró el miércoles el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, al subrayar que hay "pruebas irrefutables" de que Kiev usó armas y métodos de guerra prohibidos contra las regiones de Donetsk y Lugansk (este).

 

"De acuerdo con el análisis forense químico, las muestras de suelo proporcionadas a los investigadores rusos por los testigos, refugiados ucranianos, contienen restos de quema de aceite incendiario H-17, un componente de las minas y las bombas aéreas", reza el comunicado del citado Comité.

 

Según investigadores rusos, H-17 "quema a una persona hasta las vísceras y es casi imposible de extinguir. Al mismo tiempo, es extremadamente difícil ayudar a las víctimas en esta situación, ya que se requiere un tratamiento especializado".

 

En este sentido, el vocero afirmó que Moscú está dispuesto a entregar las pruebas y los materiales de la investigación a tribunales internacionales.

 

Merece señalar que de acuerdo a la Convención de Ginebra y la Convención Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el uso de H-17 contradice los principios y normas del derecho internacional.

 

De igual manera, Víktor Poznijir, comandante operativo adjunto del Estado Mayor ruso, declaró el pasado 25 de julio que Rusia cuenta con pruebas de que Kiev ha usado bombas de fósforo blanco contra objetivos civiles en las ciudades orientales.

 

El uso de bombas cargadas de fósforo blanco ha sido prohibido por convenciones internacionales desde 1979.

 

En referéndums celebrados el pasado 11 de mayo en las regiones de Donetsk y Lugansk, al menos el 89,7 % y el 96,2 %, respectivamente, de los habitantes se mostraron a favor de la independencia de sus provincias del gobierno central de Ucrania.

 

Después de que la península de Crimea, en el sur de Ucrania, se anexionara a Rusia en una consulta a mediados del pasado marzo, se reforzaron las protestas contra el gobierno interino proeuropeo de Kiev en las regiones del sur y este del país europeo.

 

Donetsk y Lugansk, siguiendo el ejemplo de Crimea, celebraron el 11 de mayo un referéndum, en el que al menos el 89,7 % y el 96,2 %, respectivamente, de los habitantes se mostraron a favor de la independencia de sus provincias del gobierno central de Ucrania.

 

Este referéndum fue consecuencia del desacuerdo de la población de esas regiones con el gobierno interino proeuropeo de Ucrania, que tomó el poder tras destituir al presidente Víctor Yanukóvich, el pasado 22 de febrero

 

Según datos dados a conocer por medios locales, hasta el 26 de julio, al menos 1129 civiles y más de 3400 han resultado heridos como consecuencia de los operativos de las unidades del Ejército ucraniano en las regiones orientales del país europeo.

 

Moscú ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la severa represión de los prorrusos por las fuerzas ucranianas.

 

Rusia aprueba la lista de productos 


que estará prohibido importar de 


Occidente

 

7 ago 2014




 

El Gobierno ruso aprobó la lista definitiva de los productos agrícolas y alimenticios cuya importación estará prohibida o quedará restringida en respuesta a las sanciones económicas occidentales, informó el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.

 

Medvédev afirmó que las sanciones son "un callejón sin salida, pero Rusia se vio obligada a tomar medidas de respuesta" ante las actividades de Occidente. Rusia ha introducido la prohibición total de la importación de carne de res, de cerdo, de aves, queso y leche de los países de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega, comunicó el primer ministro ruso. La importación de productos agrícolas originarios de estos países también se restringirá.

 

Además, Medvédev ha comunicado que ordenó al Servicio Federal de Aduanas de Rusia adoptar todas las medidas necesarias para cumplir el decreto adoptado para prohibir la importación de una serie de productos de EE.UU. y la UE. 

 

El primer ministro ruso ha ordenado a los departamentos correspondientes garantizar la sustitución de  los productos cuya importación está prohibida por alimentos de producción nacional e impedir que aumenten los precios de estos productos.




 

"Espero sinceramente que el pragmatismo económico de nuestros socios [occidentales] prevalezca sobre las negativas consideraciones políticas, y que estos empiecen a pensar en lugar de intentar asustar e imponer límites a Rusia. Nosotros querríamos que la cooperación económica de beneficio mutuo se restableciera a los niveles anteriores", aseguró el político ruso en el marco de la reunión del Gobierno. 

 

La lista completa de productos agrícolas cuya importación será restringida según lo estipulado por el decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido aprobada este jueves en una reunión del Gobierno ruso. "Las restricciones se imponen a partir del día de hoy y durante un período de un año, pero si nuestros socios demuestran un enfoque constructivo en lo relativo a la cooperación, el Gobierno está dispuesto a revisar los términos de estas medidas", explicó Medvédev.

 

En la 'lista negra' han sido incluidos los productos originarios de los países que se han unido a la política de sanciones de Washington y Bruselas.

 

Al mismo tiempo, las autoridades de Rusia han empezado a trabajar sobre las medidas para equilibrar la oferta de productos nacionales que sustituirán a sus equivalentes occidentales que hasta ahora se importaban para el mercado ruso. Además, el Gobierno ruso, junto con las autoridades regionales, ha empezado a organizar la supervisión de los mercados para evitar el aumento de los precios de los alimentos.

 

Este miércoles Vladímir Putin firmó el decreto "sobre la aplicación de determinadas medidas económicas especiales para garantizar la seguridad de la Federación de Rusia". El documento prevé la prohibición o restricción de la entrada de productos de los países que se han unido a las sanciones económicas contra Rusia.

 

Medvédev: Rusia prohíbe transitar 


por su espacio aéreo a las aerolíneas 


ucranianas


7 ago 2014

 




Rusia ha prohibido transitar por su espacio aéreo a las aerolíneas ucranianas y estudia prohibir a las compañías aéreas occidentales sobrevolar Siberia como una de las respuestas a las sanciones, anunció el primer ministro Dmitri Medvédev.

 

Medvédev precisó que Moscú estudia prohibir a las aerolíneas occidentales sobrevolar Siberia, pero no se ha tomado una decisión definitiva al respecto.

 

El primer ministro recordó que la primera aerolínea de bajo coste rusa, Dobrolet, el 4 de agosto se vio obligada a suspender sus actividades como resultado de las acciones hostiles de Occidente. "Todos los contratantes europeos se negaron a cumplir con las obligaciones a las que se comprometieron en el contrato de arrendamiento, mantenimiento y aseguramiento de aeronaves, así como a proporcionar información aeronáutica", dijo Medvédev. Según él, "los ciudadanos rusos han experimentado debido a eso muchos problemas debido que Rusia tuvo que resolver".

 

"Rusia está explorando las posibilidades que hay que cambiar los puntos de entrada y salida del espacio aéreo de la Federación de Rusia a las empresas europeas", aseguró Medvédev, citado por RIA Novosti.

 

En relación a la prohibición a las aerolíneas ucranianas, Medvédev precisó tras una reunión del Gobierno que Rusia impedirá cruzar su espacio aéreo a los vuelos con destino a Georgia, Azerbaiyán, Armenia y Turquía.

 

Rusia prolonga el refugio temporal de 


Edward Snowden por tres años

 

7 ago 2014




 

La solicitud presentada por el extécnico de la NSA y la CIA Edward Snowden para permanecer en Rusia en calidad de asilado temporal ha recibido el visto bueno, afirma Anatoli Kucherena, el abogado ruso del estadounidense.

 

El Servicio Federal de Migración de Rusia ha aprobado este jueves la petición del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden de prolongar  su asilo temporal en Rusia, según informa el abogado del extécnico, Anatoli Kucherena.

 

"Es imposible la extradición de Snowden a EE.UU.", aseguró el abogado.

 

Rusia prolonga tres años el asilo temporal a Edward Snowden, según ha afirmado el abogado del extécnico este jueves en rueda de prensa.

 

"El primero de agosto obtuvo un permiso de residencia por un período de tres años", afirmó. 

 

Kurcherena explicó que Snowden puede reclamar la ciudadanía rusa en el futuro. "También puede moverse libremente por el país y viajar al extranjero, pero por un período no superior a tres meses, ya que, según la ley, los permisos de residencia pueden ser revocados", recordó.

 

El abogado indicó que ayudó a Snowden a formalizar su permiso de residencia. "Fue mi iniciativa, porque un asilo temporal exige renovación anual", subrayó.

 

Snowden lleva una vida modesta y aprende ruso. Adopta todas sus decisiones sobre viajes en Rusia por sí mismo. "Él decide qué visitar, cómo moverse. Se mueve libremente, visita museos, va de compras, visita teatros. No es ningún secreto", asegura Kucherena. "Lleva una vida bastante modesta porque piensa en todo momento sobre su seguridad", añade.

 

"No tiene protección estatal y no la puede tener. Hay una gran cantidad de trámites burocráticos necesarios para formalizar la protección estatal. Hasta la fecha se encuentra protegido por una estructura de seguridad privada", afirma.

 

El 23 de junio se cumplió un año del aterrizaje en Moscú del antiguo empleado de la CIA, que reveló el espionaje a gran escala del Gobierno de EE.UU. Tras pasar más de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, el 1 de agosto de 2013 Snowden recibió asilo temporal en Rusia, que le faculta para trabajar y vivir en el país. 

 

VENEZUELA

 

Al descubierto nuevos planes terroristas contra Venezuela

 

Trasciende un INFORME  


CONFIDENCIAL PARA EL 


MOVIMIENTO BOLIVARIANO 


REVOLUCIONARIO-200

 

 

Hasta el momento, en mi condición de analista y estudioso de vulnerabilidades, he ido recibiendo diversos indicios que demuestran la gestación de nuevos planes terroristas contra objetivos venezolanos, los cuales se han ido generando en el más absoluto secreto y que involucran a un elevado número de actores y sujetos, los que incluyen a agencias federales norteamericanas, grupúsculos terroristas radicados en Miami y varias naciones latinoamericanas, así como a figuras y partidos de la derecha fascista venezolana.

 

Diversas fuentes que prefiero mantener en el anonimato han ido descubriendo señales sumamente peligrosas y que anuncian una oleada terrorista contra objetivos y personalidades dentro y fuera de Venezuela.

 

Estos planes confirman el conocimiento de varios congresistas norteamericanos, así como de la CIA, la NSA, el FBI y el Mossad, sobre la actividad intensa de connotados terroristas, grupos paramilitares vinculados al uribismo, ex militares venezolanos en el exterior, grupúsculos de exiliados venezolanos y de origen cubano, en la preparación de acciones violentas para los próximos meses.

 

Según la información obtenida, uno de estos planes consiste en colocar una bomba contra una representación diplomática venezolana en una nación centroamericana, presumiblemente en Guatemala . En las últimas semanas se ha visto un inusitado trasiego de personajes hacia diversas naciones centroamericanas, procedentes de Estados Unidos, los que se encuentran vinculados con grupos de exmilitares venezolanos radicados en Miami, así como terroristas de grupos violentos miamenses de origen cubano, muchos de los cuales se encuentran vinculados a Luis Posada Carriles, Reynol Rodríguez, Santiago Álvarez, Francisco José Hernández Calvo y otros connotados criminales.

 

Otro de los planes en marcha es el estudio de vulnerabilidades de la refinería de petróleo ubicada en El Salvador, concebida dentro del programa del ALBA Petróleos , desde septiembre de 2012, cuando el país dejó de importar petróleo crudo para refinarlo en la Refinería Petrolera de Acajutla (RASA), fundamentalmente. La finalidad es realizar un posterior sabotaje contra la misma. En este plan se encuentran vinculados militares y miembros de Arena, quienes criticaron fuertemente el ingreso de su país a Petro Caribe el pasado 2 de junio, un día después de la toma de posesión del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

El tercer plan, preparado con total detenimiento, está encaminado a realizar un atentado magnicida contra mandatarios como Nicolás Maduro, Raúl Castro, Evo Morales y Rafael Correa, cuando se celebre en enero de 2015 la próxima Cumbre de la Celac .

Hasta el momento, las acciones concebidas se encuentran engarzadas con acciones paralelas de violencia dentro de Venezuela, que servirían de preludio para incursiones fronterizas en gran escala desde Colombia.También se contempla el asesinato selectivo de algunos destacados miembros de la dirección político-militar del chavismo. Estos objetivos incluyen no solo a ministros, diputados del PSUV y del PCV, diplomáticos en el exterior, gobernadores, miembros del CNE, magistrados, altos oficiales de las FNAB y otros destacados líderes sociales y comunicadores.

 

No se descarta, por supuesto, la eliminación física de alguno de los connotados líderes de la derecha, usando como bandera falsa a fuerzas del chavismo. Con ello se busca crear las condiciones para promover una ruptura de la constitucionalidad y solicitar la ulterior e inmediata intervención de la ONU, la OEA y otros organismos internacionales. Fundamentalmente, los planes previstos por la CIA, el Mossad y el resto de los implicados, además del asesinato selectivo de cuadros de dirección y otras personalidades, contemplan el sabotaje económico y la generación de guarimbas y otras manifestaciones de desobediencia social.

 

Dentro del sabotaje económico se han manejado acciones terroristas contra instalaciones y líneas eléctricas, atentados contra medios de transporte colectivo, así como contra pozos y refinerías petroleras de PDVSA. En este último caso, optarán por sabotajes tecnológicos aparentando malfuncionamiento y accidentes por supuestas negligencias.

 

Dentro de los planes del Pentágono y la CIA se encuentran introducir teams de este tipo para ejecutar acciones de eliminación física de dirigentes bolivarianos, como ya señalé, los que están ubicados en sitios secretos cerca de la frontera colombo venezolana y otras vías, sabiéndose que ya se encuentran entrenándose varios francotiradores en países como Colombia, México, Uruguay, Paraguay, Perú y Panamá, así como en los propios Estados Unidos.

 

La lista de los complotados hasta el momento es elevada, aunque solo algunos personajes tienen pleno conocimiento de la totalidad de las acciones. Los principales encartados son Ileana Ros-Lehtinen, Bob Menéndez, Marco Rubio, los hermanos Díaz Balart, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, Roger Noriega, el alcalde Antonio Ledezma, Salvador Romaní, Ricardo Koesling, Henry López Sisco, Francisco Pimentel, Pedro Morales, Nelly Rojas, Alfredo Jimeno, Pedro Vásquez, Patricia Poleo, María Conchita Alonso, Roberto Alonso, Roger Noriega, el ex militar venezolano José Colina, Alberto Hernández, Francisco José Hernández Calvo, Alfredo Domingo Otero, así como otros terroristas.

Se presupone que más de un centenar de agentes de servicios enemigos se encuentran sobre el terreno, desarrollando tareas de planeamiento y organización, financiamiento, creación de campos de entrenamientos en algunos de sus territorios, entrega de medios sofisticados de comunicación, armas de última generación, tareas de reclutamiento, entrenamiento de mercenarios, así como el montaje de todo el andamiaje operativo en determinadas naciones, usando unas veces a sedes diplomáticas, funcionarios públicos o agentes encubiertos.

 

En Miami, los principales jefes de grupos como ORVEX, VEPEXXX, Venezuela Awareness Foundation (VAF), Unión de Organizaciones de América (Unoamérica) y otras, coordinadamente con los cabecillas de organizaciones terroristas de origen cubano como Alpha 66, Comandos F-4, Brigada 2506, CID, Ejército Armado Secreto, CLC, FNCA, CAMCO, Ex Club y otras, se encuentran reclutando a personas con experiencia militar al haber servido en las FF AA de EE UU, con experiencia en tiro, manejo de explosivos, defensa personal, subversión, sabotajes, comunicaciones y manejo técnicas de inteligencia y contrainteligencia.

 

Muchos de los miembros de la célula terrorista centroamericana edificada por Luis Posada Carriles están impuesto de la parte que les corresponde en estos futuros planes terroristas. Tan solo en Costa Rica, ya se encuentran activos Armando López Estrada, René Corvo Lorenzo; los hermanos Gustavo, Armando y Claudio Lora Hernández, Moisés Núñez Ruíz, Orfilio Palacios, Eduardo Paz, Héctor Alfonso, Huber Matos Araluce y el venezolano Henry López Cisco.

 

En Guatemala se ha podido determinar la participación de algunos terroristas de origen cubano como Rolando Castro, José Burgos, José Álvarez, Juan Jiménez, así como otros miembros de la inteligencia militar guatemalteca.

 

En el caso de El Salvador, los principales cabecillas de Arena y otros connotados represores, así como Roberto Dabuisson, Hugo Barrera, Mario Acosta, Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, Rodrigo Ávila, Mauricio Eduardo Sandoval Avilés, Francisco Bertrand Galindo, Ramón Sanfeliú, Ernesto Muyshondt, Guillermo Cader Acuña, David Koch Arana, Inocente Orlando Montano, ya se encuentran preparando la parte del plan que les corresponde.

 

En el caso de Honduras se encuentran involucrados Mario Delamico, Rafael Hernández Nodarse y sus hijos; varios militares entre los que se encuentra el Coronel Guillermo Pinel Cálix, así como otros mandos del ejército, la derecha oligárquica y la policía.

 

También se está usando a Panamá como puente para el trasiego de armas desde Colombia, en contubernio con varios terroristas de origen cubano y venezolano radicados en ese país y con fuertes vínculos con ex funcionarios del ex presidente Ricardo Martinelli Carlos Molina Tamayo, así como varios dueños de empresas israelíes, entre otros.

 

Otros implicados son Pedro Carmona Estanga, Patricia Poleo, Raúl Díaz, Carlos Yacaman, Branko Marinkovic (boliviano), Eligio Cedeño, Carlos Fernández, Pedro Torres Ciliberto, Nixon Moreno, Jaime Lusinchi, Johan Peña, Nelson Mezerhane, Mario Cossío (radicado en Paraguay), Carlos Ortega, Oscar Pérez, Ramón Martínez, Eduardo Lapi y Manuel Rosales (radicados en Perú); el salvadoreño Inocente Orlando Montano, entre otros.

 

También se ha detectado un flujo de intercambio de emails y correspondencia entre algunos militares en activo, vinculados a planes conspirativos, con ex militares radicados en el exterior, quienes les incitan a armar una intentona golpista. En estos planes han estado involucrados de diversas maneras el Gral. Lugo Peña, el C/Almirante Betancourt Patiño, el Coronel Yucepe Piliery, General de Brigada (EJ) (R) Henry José Lugo Peña, Contralmirante (ARV) Oscar Betancourt Patiño, Coronel (EJ) (R) Yucepe Piliery Carmona, Coronel (EJ) (R) Domingo Santana Gómez, Coronel (GN) (R) Antonio Semprún Valecillos, Mayor (EJ) (R) Ulice Hernández Ferrer, Mayor (EJ) (R) José Salas La Riva, Mayor (GN) (R) Manuel Ramírez Wendehake, Mayor (AV) (R) Hersomino José Pérez, Teniente de Navío (ARV) (R) Carlos Rodríguez Rivera, Teniente de Navío (ARV) (R) Antonio Ríos Rojas, Teniente de Navío (ARV) (R) Juan Villalobos Franchi, Teniente de Navío (ARV) (R) Isaac Solórzano Guerrero, Teniente de Navío (ARV) (R) Henry Clement Blanco, Capitán (GN) (R) Pedro Flores Rivero, Capitán (GN) (R) Iván Rojas López, Capitán (GN) (R) Javier Nieto Quintero, Teniente (AV) (R) Freddy Arguelles León, Teniente (GN) (R) José Colina, Teniente (GN) (R) Germán Varela López, Teniente (GN) (R) Rosendo Betancourt, Sub-Teniente (EJ) (R) Arnoldo Martínez González, Teniente de Navío (r) Juan Carlos Villalobos, Teniente (GN) (r) Jose Antonio Colina.

 

Los planes en marcha, así como la armazón de las diferentes acciones contra instituciones, personalidades e intereses venezolanos en el exterior, evidencian una nueva e importante amenaza que debe ser investigada por las naciones cuyos ciudadanos están presuntamente implicados. Quienes repudian hipócritamente el terrorismo, deben tomar conciencia de que estas futuras acciones violentas causarán muertes innecesarias.

 

Exijo al gobierno norteamericano, así como a los gobiernos de Centroamérica, México, Colombia, Israel y otros, realizar inmediatamente una pormenorizada investigación. Mientras tanto, permanecemos atentos.

 

Frente a la política de sanciones impuesta por EEUU y la Unión Europea

 

América Latina dará de comer a los 


rusos

 

07/08/2014

 




El presidente Vladímir Putin restringió las importaciones de alimentos procedentes de los países que impusieron sanciones contra Rusia. La lista de alimentos vetados podría publicarse este jueves. Los proveedores europeos y estadounidenses serán sustituidos por latinoamericanos, recoge RBC Daily.

Al aplicar la medida, Moscú se acoge al Artículo 21 El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) que permite a países miembros de la OMC retirar mercancías del comercio en caso de amenaza para su seguridad nacional, explicó al diario una fuente del Ministerio ruso de Desarrollo Económico, entidad que redactó el borrador de la lista de alimentos bajo embargo.

Los productos extranjeros prohibidos se sustituirán por los nacionales, aseguró a RBC Alexandr Brechálov, secretario de la Cámara Pública y copresidente del Frente Popular. Según Brechálov, Rusia tiene capacidad suficiente para aumentar la producción agrícola.

Además, se podría importar más alimentos de países que no se han sumado a las sanciones contra Moscú y que hasta ahora perdían frente a la competencia de los europeos y los estadounidenses, agrega una fuente del Ejecutivo ruso.

Este mismo jueves, el Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor, discutirá con las misiones diplomáticas de varios países latinoamericanos la posible ampliación de las importaciones alimentarias, anunció la víspera la entidad. Concretamente, habrá reuniones con los embajadores de Ecuador, Brasil y Chile y el encargado de negocios argentino.

Por otro lado, Rosseljoznadzor publicó una lista de productores brasileños autorizados a suministrar cárnicos a Rusia. Dos empresas del país sudamericano, Confepar y Perdigao, también podrán importar lácteos.

Los restauradores rusos ya tienen experiencia positiva de sustituir alimentos "sancionados" por los similares de procedencia latinoamericana, recuerda el rotativo. En marzo pasado, las autoridades rusas suspendieron las importaciones de vacuno refrigerado y congelado de Australia, medida que disparó el precio de la carne. No obstante, en el curso de un mes los restauradores y las cadenas de supermercados de lujo lograron revertir la situación al sustituir el vacuno australiano por carne importada de Uruguay y Paraguay.

Ante la decisión de ayer, los principales minoristas rusos señalan que también intentarán ampliar la cooperación con proveedores del sureste asiático, China, Turquía, Irán, Egipto y otros países que no figuren en la "lista negra".

 

Venezuela enviará 16 toneladas en 


ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

 

 




Caracas, 06 Ago. AVN.-

 

Venezuela enviará próximamente 16 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza, informó el canciller de la República, Elías Jaua.

 

Durante una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, transmitida por Telesur, Jaua detalló que del total de toneladas seis fueron recolectadas por el pueblo venezolano, mientras que las 10 restantes son aportadas por el Gobierno Bolivariano.

 

"A la fecha se han recopilado seis toneladas de materiales médico-quirúrgicos, alimentos no perecederos y frazadas, que serán enviadas en los próximos días al pueblo palestino", expresó.

 

Este miércoles el canciller Jaua llegó a Egipto para coordinar el apoyo que ofreció el Gobierno de Venezuela al pueblo palestino, sometido por la agresión desatada en la Franja de Gaza con saldo -hasta ahora- de casi dos mil muertos y más de nueve mil heridos.

 

El objetivo de esta visita forma parte de la tarea encomendada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, al anunciar la construcción de las casas de abrigo Hugo Chávez para acoger a los niños que han sufrido la pérdida de sus progenitores, tras los bombardeos del ejército de Israel contra el país árabe.

 

En ese sentido, el canciller Jaua refirió que el Gobierno venezolano trabaja en función de acelerar la marcha para la construcción de las casas de abrigo, y mencionó que el presidente Maduro ha activado los equipos logísticos en los sitios donde estarán dispuestas estas casas.

 

Los niños palestinos llegarán a Venezuela una vez que se acuerden los protocolos internacionales, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

 

"Esperamos cubrir con el amor del pueblo venezolano a los niños y niñas víctimas de esta guerra sin sentido", recalcó.

 

Jaua indicó que la idea, en un principio, es abrigar de manera temporal a estos niños palestinos que quedaron huérfanos, "porque nuestra aspiración es que esos niños y niñas puedan regresar a una Palestina libre, independiente y de paz".

 

Para tales fines, agregó que la semana próxima el ministro de Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, llegará a Caracas para hacer las respectivas coordinaciones, todo dentro de lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.

 

La visita de Malki a Venezuela será específicamente para realizar las inspecciones a los lugares donde estarán ubicadas las casas de abrigo.

 

En octubre: Reunión de delegaciones de Venezuela y Egipto

 

En octubre próximo, delegaciones de Venezuela y Egipto se reunirán en Caracas para avanzar en el incremento de la cooperación bilateral, en ámbitos como energía, agricultura y turismo, adelanto el Canciller Jaua.

 

"Hemos acordado avanzar en el incremento de nuestra cooperación bilateral. Para ello, vamos a esperar en Caracas, en el próximo mes de octubre, una delegación gubernamental y empresarial, para trabajar los temas de cooperación energética, agrícola e intercambio turístico. Le hemos ofrecido, en nombre de nuestro presidente Nicolás Maduro, nuestra sincera amistad al Gobierno del presidente Abdel Fatah Al Sisi y al pueblo de Egipto", expresó.

 

La cifra de personas asesinadas por Israel en Gaza supera las 1.850 y el número de heridos aumenta a más de 9.400.

Desde que se retomaron los ataques de Israel a la franja de Gaza, el 7 de julio pasado, hogares, escuelas, refugios y fábricas han sido destruidas.

 

Este sábado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que continuará la operación militar "el tiempo que sea necesario" y "con toda la fuerza requerida".

 

Su posición y los constantes ataques a Palestina han sido condenados por el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China (G77+China), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el mundo entero.

 

Consejo Presidencial de Gobierno 


Comunal se instala este jueves en 


seis estados




 

Caracas, 06 Ago. AVN.-

 

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, informó que este jueves se instalará el Bloque Estadal del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal en los estados Anzoátegui, Bolívar, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Portuguesa, a fin de involucrar a las comunas en el proceso de gobierno.

 

A través de su cuenta en Twitter, @ReinaldoI, el ministro indicó también que el viernes 8 de agosto se instalará el Consejo en Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Yaracuy, mientras que el sábado 9 se hará en Apure, Carabobo, Falcón, Lara, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia.

 

Señaló, además, que el pasado 3 de agostó se instaló el primer Bloque Estadal en Guárico, y este martes 6 se realizó en Cojedes, lo que permite avanzar en la democracia comunal.

 

Asimismo, Iturriza presentó los acuerdos de la sesión extraordinaria del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, efectuada el 21 de julio pasado, entre los que destacan el fortalecimiento de la industrialización de la producción nacional, a través del Sistema Económico Comunal; consolidar el modelo productivo socialista, en el cual el sistema económico comunal sea una herramienta fundamental; así como realizar talleres formativos sobre agroecología en cada una de las comunas.

 

El pasado 17 de mayo, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Consejo Presidencial de Gobierno Comunal para funcionar como una instancia de consulta sobre los temas centrales de gobierno.

 

"Este Consejo Presidencial será una instancia de gobierno en el que las comunas tendrán protagonismo en los temas importantes como las políticas públicas, económicas y sociales, para avanzar en la construcción del socialismo", dijo.

 

Maduro destacó que uno de los objetivos de este nuevo cuerpo de Gobierno es articular las políticas del Estado con las comunas, escuchando críticas y ejecutando acciones en materia de seguridad o recreación.



ARGENTINA

 

La hija de Guido y Estela Carlotto, militante de Montoneros en La Plata, desaparecida en 1977


Laura, la de la vida corta e intensa

 

Irina Hauser

Página/12

 

 



Estudiaba historia en La Plata y se levantaba temprano para ir a trabajar a la pinturería de su padre, en Berisso. Era una militante de base aguerrida. Estuvo detenida en La Cacha y tuvo su hijo en cautiverio.

Era de noche cuando Estela de Carlotto y su esposo, Guido, llegaron a la comisaría de Isidro Casanova. Llevaban un papelito con la convocatoria que decía: "A los progenitores de Laura Carlotto se los cita con carácter de urgente". El subcomisario que los atendió los hizo pasar a una oficina, abrió un cajón y sacó una Libreta Cívica. "¿Conocen a esta persona?", preguntó en un automatismo. Esa foto, una 4x4, la última de Laura con vida, la mostraba con los ojos cargados de maquillaje, la piel radiante, el pelo lacio y oscuro. "Sí, es Laura", reconoció Estela. "Bueno, entonces lamento informarles que falleció", dijo el policía, indolente. En el camino a la seccional habían fantaseado en voz alta con todo tipo de hipótesis junto con Ricardo, el padrino. Imaginaban que quizá la tenían detenida allí, o que la pasaban a disposición del Poder Ejecutivo, quizá hasta se volvían a casa con el bebé, Guido. "No vaya a ser cosa que estos desgraciados nos digan lo peor", se frenaban.

 

Estela repasó la escena con el policía hace dos meses, cuando declaró ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, en el juicio por los crímenes cometidos en el centro clandestino La Cacha, donde su hija Laura estuvo secuestrada. Se recordó a sí misma gritando con locura. "¡Asesinos! ¡Ustedes la mataron! ¿Cómo que falleció? ¡Canallas! ¿Dónde está el bebé?" Era agosto de 1978. La última vez que había tenido noticias de su hija fue el 16 de noviembre de 1977, cuando la llamó a la escuela donde Estela trabajaba. Por entonces Laura militaba en Montoneros y vivía en forma clandestina con su pareja. La llamaba y le escribía una vez por semana. En esa ocasión le contó que se sentía descompuesta y que iría al ginecólogo. Había perdido dos embarazos con anterioridad. Después de diez días sin noticias, Estela amaneció con la certeza de que le había pasado algo.

 

Laura, la mayor de cuatro hermanos, estudiaba historia en la Universidad La Plata. Su interés por la política y la militancia tuvo mucho que ver con su profesora de historia, Irma Zucchi, quien está desaparecida. Admiraba por su forma de enseñar y cuestionar los hechos, y de pedirles a los alumnos que no memorizaran sin comprender. Laura se levantaba muy temprano para ir a trabajar a la fábrica de pintura de su papá, en Berisso. Disfrutaba del contacto con los obreros y de las charlas con su padre, que era un hombre informado, que detestaba "a la Iglesia y a los militares", cuenta la periodista María Eugenia Ludueña en el libro Laura, vida y militancia de Laura Carlotto, que recorre su vida.

 

En uno de los últimos cafés que se tomó con su mamá, Laura le dijo: "Vivir es lo más lindo que hay. Yo quiero vivir. Que todos podamos vivir bien. Nadie quiere morir. Pero seguramente miles de nosotros moriremos...". No quería irse pese a las súplicas de sus padres. Laura pintaba, con los colores de la pinturería, paredes y objetos. El libro de Ludueña la describe como una militante de base hermosa y aguerrida, lúcida, sensible, convencida y valiente, quizás algo opacada dentro de una estructura vertical y machista de la organización, pero dueña de todas esas cualidades, que compartía con sus compañeras de cautiverio.

 

Estela y Guido desconocían el paradero de Laura. En el otoño de 1978 una mujer entró a la pinturería, que les contó que la habían liberado cinco días antes de un campo de concentración. Dijo que había estado con Laura, que estaba bien, con una panza de seis meses y medio y que por eso a veces la alimentaban mejor. Les transmitió que Laura le había pedido que fuera a verlos para decirles que su bebé nacería en junio y que estuvieran atentos a la Casa Cuna. Su deseo era que si el bebé era varón le pusieran Guido.

 

En La Cacha, a Laura la conocían por su apodo, Rita. Cuando empezó con el trabajo de parto en las radios del centro clandestino escuchaban los partidos del Mundial 78, y ya la final Argentina-Holanda. Ella caminaba y practicaba las respiraciones que le había enseñado otra de las detenidas, Rosita. Esos días de Laura, y los que vinieron después, armarían un rompecabezas en el relato de unos pocos sobrevivientes en La Cacha: Norma Aquin, María Inés Paleo, Alcira Ríos, Luis Córdoba y María Laura Bretal.

 

Uno de los guardias avisó a otros detenidos cuando Laura dio a luz, dijo que era un varón, que estaba todo bien y que a ella la iban a mandar a una granja. Luego la devolvieron a La Cacha, aunque estuvo en un "chalecito", sin contacto con el resto. Ludueña dice en su libro que se las ingeniaba para ir a conversar y que así contó que había pasado los últimos días sin su bebé, que creía que había parido en un hospital del Ejército, lejano, que la habían subido a algún lugar en ascensor, vio guardias armados custodiando la habitación. Parió engrillada y encapuchada. Y al bebé le susurró su nombre al oído: "Guido, como tu abuelo". Como se resistía a entregarlo, la durmieron y se lo arrebataron. Después le mintieron y le dijeron que se lo habían entregado a su mamá.

 

El 24 de agosto le dijeron a Laura que su situación se estaba "por resolver", que la llevarían a la ESMA y le harían un Consejo de Guerra. Logra despedirse de todos. A Alcira le pide algo de recuerdo y se lleva su corpiño negro. Lo tenía puesto cuando su papá fue a reconocer su cuerpo, en el furgón estacionado junto a la comisaría de Isidro Casanova. Tenía el rostro desfigurado por un disparo, medias verdes y ese corpiño. "Guido la besó, le acarició el rostro y se quedó unos minutos a solas con ella, contemplándola sin pronunciar palabra. Después volvió sobre sus pasos, entró en la comisaría y abrazó a Estela", relata Ludueña en su libro. Laura tenía 23 años y había sido asesinada en una ruta de la provincia de Buenos Aires.

 

Cuando todavía Estela pensaba que quizá llegaría un día en que Guido recuperaría su identidad sin que ella llegara a conocerlo le escribió: "Soy la mamá de Laura. La primera hija, la soñada, la querida, la esperada, igual que los otros tres que vinieron después. Pero ella fue algo especial por la vida que vivió: una vida corta, intensa, con mucho contenido".

 

ESTELA DE CARLOTTO Y SUS HIJOS SE ENCONTRARON CON GUIDO, EL HIJO DE LAURA Y WALMIR OSCAR MONTOYA, ASESINADOS POR LA DICTADURA

 

"Estamos felices, hablamos de todo y 


nos superentendimos"

 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y sus hijos Claudia, Remo y Kibo hablaron durante más de seis horas en La Plata con Guido Montoya Carlotto. "Es muy inteligente, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido", reveló Claudia.

 

  Por Victoria Ginzberg




 

Llegó el día. Estela de Carlotto pudo abrazar a Guido. Pudo mirarlo a la cara y hablarle de Laura, la joven que lo parió mientras estaba secuestrada y con quien estuvo apenas cinco horas antes de que los militares los separaran. Y de Walmir Oscar Montoya, y de cómo se pudo saber qué era su padre, a partir de armar un rompecabezas de la militancia de los '70. Estela, Claudia, Kibo y Remo Carlotto se encontraron ayer con Guido, sólo un día después de que el análisis genético confirmara la noticia que les volvió a cambiar la vida a todos ellos. Hablaron durante seis horas y media en las que Guido también empezó a contar qué hace y qué le pasó en todos estos años. "Chau, abu", le dijo a Estela cuando se iba. "Y mi vieja casi se desmaya", contó Claudia.

 

La familia Carlotto quiso mantener su primer encuentro con Guido en reserva. Buscaban intimidad para conocer de a poco y de golpe a este bebé/niño/joven/adulto con el que estuvieron soñando durante 36 años. Ya habían sentido el temor por el daño que podría hacerle a este nuevo vínculo el hecho de que el nombre con el que creció Guido se haya difundido por todos lados, a contramano de la política de Abuelas de Plaza de Mayo de preservar a los nietos.

 

Además de encontrarse con una abuela como Estela, Guido tiene tres tíos particulares que conoció ayer: Claudia es la titular de la Comisión Nacional por el derecho a la Identidad (Conadi), que se ocupa de los casos de jóvenes que se presentan espontáneamente para averiguar si son hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura (aunque paradójicamente el caso de Guido se derivó a tribunales), Remo es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y Kibo es el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Además, Guido todavía tiene que conocer a sus trece primos, pero para empezar, prefirió ir despacio. "Estoy feliz de la vida, nos super entendimos. Vamos a ir de a poco, porque nosotros somos muchos. El se crió como hijo único en el campo y nosotros somos los Campanelli. Así que hicimos un encuentro íntimo. El es tranquilo, no ansioso como nosotros. Y es muy especial, muy inteligente", contó por la noche a Página/12 Claudia Carlotto.

 

La reunión de hizo en La Plata. Empezó a las tres de la tarde y se extendió hasta las nueve y media de la noche. Hubo sánguches, mate, cerveza, picada y muchas lágrimas. "Hablamos de todo. El busca mucho el consenso, es sano, tiene sensibilidad social. Fue muy cálido, pero también estuvo muy bien plantado, sabe lo que quiere". Claudia dijo que no encontró en Guido nada que físicamente le haga acordar a Laura, su hermana, porque "es un calco del padre", aunque cada integrante de la familia va a intentar ver similitudes. "Yo busqué y busqué y para mí nada, pero cuando lo vea la abuela paterna se va a impresionar. En cambio me identifiqué con su humor, tiene un sentido del humor muy parecido al nuestro y eso me hizo acordar a mi hermana", reveló Claudia.

 

Guido fue con su mujer y algunos amigos cercanos. Les habló de su música, de cómo decidió dedicarse a eso aunque al principio no era una opción que le encantara a las personas que lo criaron, pero que luego lo apoyaron. Les dijo que se estaba construyendo una casa y bromeó con ahora tenía una abuela que lo podía defender.

 

"Felizmente Guido Montoya Carlotto ya pudo abrazar a su familia materna, que lo buscó sin pausa y de forma incansable durante 36 años. El encuentro íntimo se produjo en la ciudad de La Plata. Las Abuelas hacemos un llamado a los medios, a la sociedad en general, y a la justicia en particular, a respetar la intimidad de Guido y sus allegados, para que nuestro nieto pueda encarar el proceso de restitución de identidad con sus tiempos y acorde a sus posibilidades, como se ha hecho con todos los nietos encontrados durante estos 37 años de búsqueda", señaló de forma oficial el organismo de derechos humanos a través de un comunicado difundido ayer, cerca de la medianoche.

 

"Reiteramos nuestro afán por preservar la intimidad de cada uno de los hombres y mujeres que se acercan a conocer su verdad. También esperamos que la justicia se adecue a la situación y se priorice el fortalecimiento de los vínculos familiares que el terrorismo de Estado intentó destruir, postergando por el momento todo tipo de convocatoria a Guido, como se ha hecho en otros casos", agregaron las Abuelas en un mensaje al juzgado.

 

La familia Carlotto todavía está molesta por la forma en que difundió la noticia, sobre todo por el hecho de que se haya dado a conocer el nombre con el que fue anotado y criado Guido. "Tuvo que salir de Olavarría escondido. Por suerte lo tomó con humor, no se deja avasallar", afirmó Claudia.

 

"Es un chico excepcional. Un premio que me da la vida", había dicho por la mañana la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. "Casi no dormí. Me levanté plena. Hoy es un día de gloria. Este sol me va a iluminar y la sonrisa no me la va a borrar nada. En estos días estoy exclusivamente para Guido, mi nieto, y después también, pero voy a seguir yendo a Abuelas para buscar a todos los que faltan", afirmó Estela cuando la abordaron a la salida de su casa en La Plata. También reveló que estaba "expectante" por ver a su nieto pero que no deseaba forzar ninguna situación y que por lo tanto la reunión se produciría cuando él lo quisiera. Por suerte, quiso rápido.

 

El de ayer fue el primer encuentro. Fueron los primeros abrazos. Pero no serán los últimos. Todos esperan verse seguido y pronto y que Guido pueda también abrazar a su familia paterna, a su abuela Hortensia Ardura, su tío Jorge Montoya y a todos sus primos. "Va a ser muy lindo tenerlo como sobrino. Estamos encantadísimos", terminó de contar Claudia, agotada física y emocionalmente, pero feliz.

 

Sugiere Argentina a acreedores 


cambiar de banco fiduciario   

 




Buenos Aires, 7 ago (PL) El cambio de Nueva York por otra ciudad para el cobro de los pagos de deuda por Argentina es hoy una opción para de los acreedores que se acogieron a la reestructuración de 2005 y 2010.

 

Al juez Thomas Griesa insistir la víspera en retener el dinero que el gobierno argentino depositó en el Bank of New York para pagar títulos de deuda, el país suramericano sugirió a los bonistas reestructurados a cambiar de jurisdicción bancaria para cobrar sus saldos.

 

El ministerio argentino de Economía que conduce Axel Kicillof aseguró que ese cambio estaría justificado por el "incumplimiento del fiduciario en transferir los fondos que les pertenecen" a los tenedores de la deuda reestructurada.

 

Esto conllevaría, en dependencia de la decisión de los acreedores, a retirar de Nueva York la jurisdicción bancaria a través de la cual Buenos Aires salda sus compromisos con el 93 por ciento de los tenedores de bonos, y establecer en otra ciudad una nueva plaza fiduciaria.

 

Eso podría ser en Londres, Luxemburgo o Tokio, lo cual evitaría las intervenciones de jueces, como Griesa, actuantes a favor del minúsculo grupo de fondos buitre.

 

Por arreglos del gobierno de facto durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), quedó establecido que Argentina canalizara los pagos de su deuda a través de bancos en Nueva York.

 

La orden de Griesa congela los 539 millones de dólares depositados por Buenos Aires en el Bank of New York para el pago a los bonistas bajo legislación neoyorquina y de otros distritos internacionales, hasta que el país no le pague los mil 600 millones de dólares que su fallo dispuso en favor de los fondos buitre.

 

El magistrado autorizó en los últimos días por única vez el pago a tenedores bajo jurisdicción europea y japonesa, pero insistió en retener los depósitos en el BoNY, según el acrónimo en inglés.

 

Argentina intimó a los bancos a cumplir sus obligaciones de distribuir los fondos, y, a su vez, informó a los acreedores que, según el prospecto de emisión de deuda, "podrán remover al Agente Fiduciario del cargo en cualquier momento y designar a un sucesor".

 

COLOMBIA

 

Santos, un nuevo mandato con la paz 


como centro y temas pendientes 

 

Por Anubis Galardy

 




Bogotá, 7 ago (PL) El presidente colombiano Juan Manuel Santos seguirá apostando a la unidad nacional por la consecución de la paz como eje de su discurso tras la investidura de su segundo mandato constitucional (2014-2018) al que asistirán hoy delegaciones de 128 países.(RadioPL)

 

Según trascendidos, su meta en este nuevo período de gobierno, para el cual fue reelegido en los pasados comicios del 15 de junio, será entregar un país en paz, que deje atrás la violencia dominante durante más de medio siglo como una página trascendida definitivaente.

 

Así lo planteó cuando se anunció su triunfo electoral el 15 de junio y cuando se instaló el nuevo Congreso de la República un mes y cinco días después. También el pasado 2 de agosto, cuando recibió, por parte del Consejo Nacional Electoral, la credencial que lo acredita como presidente reelegido.

 

Esta credencial "nos habilita para seguir construyendo una Colombia orgullosa de sí misma, para seguir creciendo por encima de todos los países de la región, para seguir invirtiendo los recursos en reducir las brechas entre los ricos y los pobres, entre las regiones más prósperas y las regiones más atrasadas", dijo entonces.

 

Nuestra misión, subrayó, será mantener el rumbo del país y no dejar que se desvíe, no dejar nunca que se pierda ese rumbo".

 

Asimismo reiteró que Colombia va caminando hacia la paz, un camino es difícil, que exige perseverar en pro de es nuevo con el que todos soñamos -agregó-, que ya se asoma y vamos a crear todos juntos.

 

Sin embargo, su nuevo mandato trae aparejado varios retos y desafíos. Con 62 años, de edad, el presidente número 59 en la historia de Colombia, tendrá que abocarse a fondo a temas clave para cumplir las promesas formuladas a 47 millones de ciudadanos.

 

Entre estas, la implementación del proceso de un eventual acuerdo de paz y la consolidación de un marco jurídico que sustente la transición a la participación política de los grupos insurgentes, las reformas a la educación, la salud y la justicia, la seguridad ciudadana, la reducción de los niveles de pobreza de la sociedad y la crítica situación del sector agropecuario.

 

Un sector debilitado por el impacto de los Tratados de Libre Comercio, cuyos acuerdos han generado un gran rechazo en sectores sociales y políticos, y que exigen una revisión inmediata, como plantea el senador Ivan Cepeda.

 

En suma, un panorama para enfrentar el cual se impone una estrategia bien perfilada basada en una acción conjunta para afrontar problemáticas definitorias y urgentes.

 

Ello depende, según consenso de analistas, de la composición de su gabinete de gobierno, y del equilibrio de fuerzas en el nuevo Congreso instalado el pasado 20 de julio.

 

Prohíben participar en política a 


miembros de las FARC condenados 


por lesa humanidad

 

La Corte Constitucional de Colombia ha rechazado la posibilidad de que miembros de las FARC culpables de delitos de lesa humanidad, de los cuales se acusa a la mayoría de sus líderes, puedan ocupar cargos de elección popular, una decisión que podría complicar las negociaciones de paz.

 





NAIZ | BOGOTÁ | 2014/08/07|

 

El tribunal ha acordado con seis votos a favor y tres en contra la prohibición constitucional contra la participación política de los guerrilleros culpables de delitos de lesa humanidad, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

 

De esta forma, ninguno de los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contra los que pesan condenas por estos delitos, podrán ser electos a cargos públicos, si bien aquellos condenados por delitos políticos o por delitos de guerra si podrán hacerlo.

 

Entre los citados delitos de guerra se encuentran los de reclutamiento de menores de edad, uso de minas antipersona, ejecuciones fuera de combate, retención de rehenes y narcotráfico.

 

Pese a ello, será necesario que el Congreso apruebe una legislación estatutaria penal que especifique el tiempo de condena que deberán cumplir los guerrilleros antes de poder aspirar a un cargo público.

 

El tribunal se ha pronunciado tras una demanda presentada por el exviceministro de Defensa Rafar Guarín, quien denunció que el artículo tercero del Acto Legislativo 02 de 2012 sobre participación política permitía la misma a responsables de crímenes de guerra.

 

Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegro, pidió al tribunal que rechazara el artículo al considerar que la Constitución no debía contemplar límites a la participación política, al tiempo que abogó que dicha prohibición no fuera vitalicia.

 

BOLIVIA

 

Chile y Bolivia dialogan después de 


casi 4 años y en medio de un juicio 

 

   



 Santiago y La Paz, 6 ago (ABI y Agencias).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, se reunieron el miércoles en Santiago, a instancias del primero, en el primer diálogo entre ambos países en casi 4 años y en medio de un paréntesis en el juicio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

 

    Al tiempo de confirmar la realización de la reunión, en la capital chilena, que la prensa de ese país presentó como "sorpresiva", Muñoz dijo que se trataba del primer paso en pro de la descompresión de la relación bilateral, congelada desde marzo de 2011, cuando el presidente boliviano Evo Morales dijo haber resuelto, tras 5 años de cabildeos y gestiones estériles, demandar judicialmente a Chile ante la CIJ.

 

   "Nosotros vamos a dialogar sobre los asuntos de interés común. Es un primer paso y más adelante veremos qué es lo que fluye", sostuvo el jefe de la diplomacia chilena, casi 3 semanas después de que el gobierno de la presidente Michelle Bachelet impugnara la competencia de la CIJ en la demanda boliviana por una salida soberana al mar Pacífico.

 

    Por su lado el vicecanciller Alurralde, precisó que la junta tuvo lugar a "iniciativa" de Chile, pero subrayó la vocación del diálogo de su gobierno.

 

    "Nosotros siempre hemos creído que el diálogo es el camino que debemos transitar  para superar nuestras diferencias", afirmó en declaraciones a la prensa local.

 

    Alurralde había viajado a Chile para participar en las  conmemoraciones de la efeméride 189 de la independencia de Bolivia, en la residencia de la cónsul general boliviana en Santiago, Magdalena Cajías.

 

    Como es de etilo, el contenido de la conversación entre Muñoz y Alurralde se mantuvo en reserva.

 

    Muñoz y Alurralde hablaron poco más de 30 minutos.

 

    Bolivia y Chile mantiene congelada una agenda de 13 puntos que Morales y Bachelet auspiciaron en el lapso 2006-2010 y que frenó en seco cuando asumió en La Moneda el ex presidente Sebastián Piñera.

 

    Bolivia viene de entregar la memoria de su demanda marítima en la CIJ.

 

    Mediterránea desde 1879, cuando tropas chilenas invadieron su puerto de Antofagasta, Bolivia demanda a Chile negociar de buena fe una salida boliviana propia al Pacífico.

 

    Bolivia perdió a manos de Chile 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios.

 

Morales anuncia exportación de chía, 


stevia, pescado industrializado y miel

 

 


​   


Sucre, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 189 años de la independencia y fundación de Bolivia, la exportación de chía, miel, pescado y stevia, cuatro nuevos productos bolivianos, en el marco de un plan con miras al cumplimiento de la Agenda Patriótica 2025.

 

    "El plan con miras a la Agenda Patriótica también se enmarca en la industrialización de la producción alimentaria del país, para lo que al margen de los productos que exportamos también vamos a exportar chía, miel, peces (pescado) y stevia, adicionales a los productos que ya exportamos", indicó.

 

    El Presidente dijo que las semillas de chía (excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos) ofrecen al consumidor mucha resistencia por las propiedades nutricionales con las que cuenta.

 

    En el caso de la miel pura de abeja, indicó que la exportación se masificará más, ya que se empezó a industrializar el sector, que proveía del alimento a mercados como Brasil, Chile y Estados Unidos desde hace más de siete años.

 

    El Mandatario también dijo que se exportará peces industrializados desde el oriente boliviano (Santa Cruz) donde existe una gran variedad de especies piscícolas excelentes para la gastronomía.

 

    La stevia (parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas) por otro lado, también será comercializada a mercados del exterior por sus valores medicinales y naturales.

 

    Por otra parte, Morales dijo que hay que incrementar las áreas productivas del país, para aumentar la producción agropecuaria y garantizar la atención de la demanda del mercado interno y externo.

 

    "Bolivia ya no debe ser un país consumista sino productivo", manifestó, y recordó que en 2005 Bolivia "apenas" contaba con 2,5 millones de hectáreas productivas, y ahora cuenta con 3,5, para abastecer al mercado interno y exportar alimentos a países consumistas.

 

    Para eso, agregó que mínimamente al 2025 Bolivia tendría que contar con 10 millones de hectáreas de producción para garantizar la seguridad alimentaria interna y externa.

 

Morales: Bolivia creció en promedio 


5% en ocho años y ahora lidera 


desarrollo en Sudamérica

 




    Sucre, 6 ago (ABI).- El presidente Evo Morales informó el miércoles, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional por los 189 años de la independencia y fundación de Bolivia, que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en promedio 5% durante los últimos ocho años y ahora pasó a liderar los niveles de desarrollo económico en Sudamérica.

 

    "El crecimiento económico de gestiones pasadas, de 1999 a 2005 (era) 2,9%, en nuestra gestión (2006-2013) fue 5% de crecimiento promedio. Por el porcentaje del PIB antes (éramos) el último país de Sudamérica y ahora (somos) el primer país de Sudamérica", remarcó el Mandatario.

 

    Además, recordó que en 2013 la economía boliviana registró una histórica tasa de crecimiento de 6,8%, la más alta de los últimos 38 años, gracias al dinamismo del sector de los hidrocarburos y a una fuerte demanda interna estimulada por la inversión pública.

 

    El Jefe de Estado destacó el progresivo incremento de las Reservas Internacionales Netas del país, cuyo monto bordea actualmente los 15.000 millones de dólares y permite implementar proyectos sociales para eliminar la pobreza en Bolivia, principalmente en áreas rurales.

 

    Precisó que entre 2006 y 2013 la extrema pobreza en Bolivia se redujo de 34 a 15%, gracias al nuevo modelo económico social, comunitario y productivo que prioriza la redistribución de los recursos económicos entre la población, mediante progresivos incrementos salariales, bonos y rentas sociales.

 

    Afirmó que en los últimos nueve años, hasta el 2014, el incremento salarial para la clase trabajadora activa del país fue de 227%, alza que permitió reducir la tasa de desempleo en Bolivia de 8,2 a 3,2% en la Población Económicamente Activa (PEA), aunque no se refirió al comercio informal.

 

    Según fuentes oficiales, la demanda interna impulsó entre enero y marzo último un crecimiento superior al 5% de la economía boliviana, el más alto en la región, y ratificó que al cierre de este año se acelerará hasta un 5,7%.

 

MEXICO

 

7/8/2014


Desplazamiento de Bases Zapatistas 


ante riesgo de ataque

 




x Frayba   

 

32 personas de la Comunidad Autónoma Egipto, pertenecientes al Caracol de La Garrucha, se han visto obligadas a desplazarse forzadamente

 

Habitantes del Ejido Pojcol invaden tierras recuperadas de Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN)

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) documentó el desplazamiento forzado de 32 personas de la Comunidad Egipto, del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) San Manuel, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno (JBG) "El Camino del Futuro", del Caracol III, de La Garrucha, Zona Selva Tseltal, en Chiapas, (Municipio oficial de Ocosingo).

 

Los hechos ocurrieron el 01 de agosto, a las 23:30 horas, cuando un grupo de personas armadas, provenientes del Ejido Pojcol, municipio de Chilón, entraron a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel, recuperadas por el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En este territorio, colindante con las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto, las personas armadas mataron un torete y realizaron disparos de arma.

 

Cuando el grupo del Ejido Pojcol realizaba actos de ocupación y hostigamiento armado, integrantes de la Comunidad Autónoma Egipto se percataron que, varias personas con lámparas en mano, se dirigían hacia su poblado. Por esta razón y para evitar un posible ataque, el 02 de agosto, a las 0:30 horas, 32 personas (mujeres, niñas, niños y ancianas, ancianos) se desplazaron forzadamente, caminando durante toda la madrugada, hasta llegar a otro pueblo zapatista en donde actualmente les albergan.

 

Estos nuevos hechos de hostigamiento, despojo territorial y agresiones se dan en el marco de la Primera Compartición de los Pueblos Zapatistas y los Pueblos Originarios de México "Compañero David Ruiz García", reunión del Congreso Nacional Indígena, que inició este lunes 04 de agosto en la Comunidad Autónoma La Realidad.

 

Ante el riesgo inminente y la gravedad de los hechos que suceden en el MAREZ de San Manuel, perteneciente a la JBG "El Camino del Futuro", del Caracol III de La Garrucha, solicitamos a la Sociedad Civil Nacional e Internacional mantenerse alertas para que no sigan escalando hechos de violencia en contra de las BAEZLN.

 

Antecedentes:

 

El viernes 25 de julio, a las 6:00 horas, entraron por primera vez, 19 personas armadas a la tierra de trabajo colectivo regional del Municipio Autónomo San Manuel; construyeron techos, destruyeron, quemaron y usaron como leña letreros que BAEZLN habían instalado en protesta, ante el asesinato del Maestro Galeano. Asimismo los agresores hicieron 3 disparos al aire, de armas calibre .22 durante la mañana y en la tarde; a la 1:30 horas, del 26 de julio, salieron de la comunidad. Durante el tiempo que estuvieron ahí, amenazaron a BAEZLN de las Comunidades Autónomas El Rosario y Egipto con despojarles de sus tierras.

 

El miércoles 30 de julio, el grupo agresor volvió a entrar para limpiar una parte del terreno, fumigaron 3 hectáreas de potrero, hirieron con cuchillo a un torete cebú e inscribieron en la tierra la leyenda "territorio Pojcol".1

 

Por estos hechos, este Centro de Derechos Humanos realizó intervenciones puntuales, dirigiendo documentos al gobierno del estado de Chiapas a fin de que se adopten las medidas necesarias para evitar consecuencias de difícil o imposible reparación.

 

El Frayba ha documentado otras agresiones contra BAEZLN, entre las recientes: el asesinato del señor José Luis Solís López "Maestro Galeano" y la destrucción de la clínica y escuela autónoma zapatistas, el pasado 02 de mayo en la Comunidad Autónoma La Realidad, Municipio oficial de Las Margaritas. Hechos perpetrados por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Acción Nacional (PAN) e integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H); estos actos se dieron previo a la reunión anunciada del Congreso Nacional Indígena y el Homenaje que realizaría el EZLN en memoria a Don Luis Villoro.

 

6/8/2014

 

En 4 días, 3 ataques a Radios 


Comunitarias en México

 

x Regeneración Radio   

 

En uno de los ataques ha sido asesinado un niño de 12 años, hijo del locutor y fundador de la radio comunitaria "La Calentana Mexiquense" en el Estado de México

 

A casi un mes de ser reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se registra en lo que va del mes de agosto tres ataques a emisoras comunitarias; dos en Puebla y una en el Estado de México: Axocotzin Radio 104.5 FM, Radio Zacatepec 100.7 FM y Radio Calentana Mexiquense 98.1 FM.

 

Ataque a dos Radios Comunitarias en Puebla.

 

El cuatro de agosto es llevado a cabo un operativo en el estado de Puebla por parte de algunos funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Policía Federal en el que despojan de su equipo de transmisión a la Radio Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, que lleva un año transmitiendo. Una hora después es incautado el equipo de transmisión de Axocotzin Radio, emisora ubicada en Tlaxcalancingo fundada en 2009, que denuncia además la extracción del archivo histórico que ha sido producto de la documentación que la radio ha realizado por años.

 

Horas antes expresaron: "El aire no tiene dueño, y por lo tanto no esta en venta". Las dos frecuencias comunitarias pidieron la difusión y denuncia, así como la exigencia de que se respete el derecho a la libre expresión, "Ya son dos las radios violentadas el día de hoy, aún así no nos callarán", dijeron además de recordar a su fundador, Juan Carlos Solís Flores, quien está actualmente en situación de preso político desde abril del año en curso por oponerse al gasoducto del Plan Integral Morelos.

 

Fallece menor en ataque a la radio comunitaria "La Calentana Mexiquense, 98.1 FM"

 

El pasado viernes 1 de agosto un grupo armado se presentó a las instalaciones de la radio comunitaria "La Calentana Mexiquense, 98.1 FM" ubicada en el municipio de Luvianos en el Estado de México. Las instalaciones de la radio están ubicadas en el domicilio de Indalecio Benítez, quien es locutor y fundador de la misma. Los hechos ocurrieron cuando el fundador de la radio junto con su familia llegaron a su casa y se percataron de que había un grupo armado ante lo cual decidieron huir y fue el momento en el que comenzaron a recibir disparos de arma de fuego de lo cual resulto herido su hijo de 12 años, Juan Diego Benítez, quien recibió tres tiros. Al recibir esta agresión se trasladaron a una base militar que se encuentra a menos de un kilómetro donde a las afuera el menor falleció ya que no hubo atención médica y tampoco apoyo de las autoridades de la zona.

 

Comenta la familia de Indalecio Benítez que minutos después de la agresión el grupo armado regreso a las instalaciones de la radio donde se encontraban otros familiares y registraron la casa. El locutor y fundador de la radio comento que la Marina llego 20 minutos después cuando los gatilleros habían desaparecido. El sábado se interpuso una denuncia ante el ministerio público y se pidió seguridad para los integrantes de la radio a lo cual hasta este lunes las autoridades había hecho caso omiso. El menor fallecido fue velado en las instalaciones de la radio este lunes 4 de agosto.

 

La organización Artículo 19 hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad e integridad física del periodista Indalecio Benítez y su familia.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario