lunes, 4 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: 1821 palestinos mártires y 9370 heridos por el régimen criminal israelí / Abás: Cada hora mueren 17 palestinos en ataques israelíes / Agobiados por las bajas, los militares israelíes se retiran de Gaza / La Resistencia Palestina agradece a países latinoamericanos por apoyo total / Países No Alineados pide a CPI encarar crímenes israelíes en Gaza / WikiLeaks revela cómo Israel debilita la economía de Gaza / Israel asesina a un jefe de la Yihad antes de iniciar una tregua parcial en Gaza / Las víctimas de la agresión israelí preguntan a Obama: ¿Quién es el terrorista? / EE.UU. y aliados tienen participación en ataques de Israel / Israel bombardea otra escuela de la ONU: 10 muertos / Rohani: “Todos los problemas regionales tienen raíz en la ocupación israelí” / SOLIDARIDAD CON PALESTINA: “Venceremos, venceremos, venceremos” / Manifestaciones en Chile, Venezuela y Bolivia contra la agresión israelí / OPINIÓN: ¿Y entonces Papa Francisco? / Pesad

RESUMEN LATINOAMERICANO

y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

4 de agosto de 2014

 


PALESTINA

 

1821 palestinos mártires y 9370 heridos por el régimen criminal israelí





Abujna - Según fuentes del gobierno de Gaza, ha señalado 1821 palestinos han muerto, entre ellos mas 400 niños, y  9370 han resultado heridos en los 29 días de la agresión militar del régimen de Israel a la Franja de Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud de Palestina.

 

Israel mata niños palestinos con armas británicas

 

Documentos evidencian que las armas que el régimen de Israel utiliza en sus bombardeos contra la asediada Franja de Gaza contienen componentes fabricados en el Reino Unido.

 

Un reporte del diario británico, The Independent, reveló el sábado que desde 2010, licencias de exportación de armas, por un valor de más de 40 millones de euros, han sido otorgadas a 130 fabricantes británicos para vender equipamientos militares al régimen de Tel Aviv.

 

Entre los fabricantes con licencia de venta se encuentran dos empresas británicas que suministraban componentes para el avión no tripulado Hermes, descrito por la fuerza aérea del régimen de Israel como 'la columna vertebral'.

 

Cabe recordar que el drone Hermes ha sido ampliamente utilizado durante la operación, denominada 'Roca Dura' llevada a cabo durante los últimos 26 días contra el enclave costero palestino.

 

Asimismo, The Independent puso de relieve que otra compañía británica suministraba componentes para tanques de batalla israelíes.

 

Por su parte, el Gobierno de Londres afirmó que revisará todas las licencias.

 

Sin embargo, los políticos y activistas pidieron a los ministros probar de manera definitiva si armas fabricadas en el Reino Unido han sido usadas por el ejército israelí en su ofensiva contra Gaza.

 

"Al rehusarse a investigar este caso de vital importancia, demuestra que el Gobierno británico está tratando de esconder la cabeza en la arena", dijo Katy Clark, un legislador del partido Laborista.

 

Además, subrayó que los británicos tienen derecho a saber el nivel de apoyo que el Reino Unido ha proporcionado a las fuerzas armadas israelíes a través de la venta de armas.

 

Estos hechos salen a la luz, mientras que hace un par de días el comité parlamentario británico de control de exportación de armas reveló en un informe que, en 2013, se expidieron 400 licencias de exportación de armas destinadas al régimen israelí, por un valor de 8.2 mil millones de libras.

 

 

Abás: Cada hora mueren 17 palestinos en ataques israelíes




HispanTV - Desde el inicio del conflicto en Gaza, el ejército israelí ha asesinado cada hora a 17 palestinos, entre ellos un niño, así denunció el domingo el presidente palestino, Mahmud Abás.

 

En alusión a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, Abás exigió a la comunidad internacional presionar a este régimen para que ponga fin a sus atrocidades, según informó la agencia china de noticias, Xinhua.

 

Mediante un comunicado oficial, se dirigió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y China para que adecuen un cese al fuego definitivo en la Franja de Gaza mediante la práctica de una presión mayor a este régimen.

 

Del mismo modo, presentó al régimen de Tel Aviv como responsable de las graves consecuencias que podrían surgir en el caso de que este régimen rechace el cese al fuego en el enclave costero.

 

En cuanto a los ataques israelíes contra una escuela de la ONU en Gaza, afirmó que este régimen está cometiendo "crímenes de guerra" contra el pueblo palestino.

 

Asimismo, repudió los bombardeos israelíes que han dado muerte a miles de palestinos, entre ellos niños y mujeres.

 

A su juicio, la presencia de una delegación palestina en El Cairo, capital egipcia, es una muestra de la firme voluntad de Palestina a la hora de encontrar una salida a esta situación, mientras que el régimen de Tel Aviv se negó a enviar su delegación para tal fin.

 

Como consecuencia de la ofensiva israelí que se inició hace unos 28 días, al menos 1857 palestinos han perdido la vida, mientras más de 9400 han resultado heridos.

 

 

Agobiados por las bajas, los militares israelíes se retiran de Gaza

 



Al Manar - Medios israelíes ha señalado que fuerzas terrestres del Ejército israelí han comenzado a retirarse de la Franja de Gaza después de los duros golpes que han sufrido a manos de la Resistencia palestina.

 

Según diversas informaciones, los vehículos militares israelíes se han retirado de las localidades de Alzenh y Juzaa, cerca de la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza.

 

El diario Haaretz señaló que el gabinete israelí ha decidido retirar a las tropas de Gaza debido a "consideraciones políticas y de seguridad" renunciando así al objetivo de derrotar a Hamas que se ha revelado como demasiado costoso en bajas para los israelíes.

 

El Ejército de ocupación israelí confirmó el domingo por primera vez oficialmente que varias de sus unidades estaban abandonando la Franja de Gaza, pero no precisó el número de soldados que estaban emprendiendo la retirada. El portavoz militar israelí Peter Lerner, dijo que se trataba de una "retirada parcial".

 

"Nos estamos retirando de ciertas zonas en el interior (de Gaza)", señaló.

 

La retirada israelí ha dado pie al regreso de los habitantes de ciertos sectores a sus hogares.

 

El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, dejó entender el sábado por la noche que la agresión contra Gaza estaba entrando en "una nueva fase" y afirmó que la operación terrestre "terminará probablemente en las próximas 24 horas".

 

Sin embargo, en un intento de minimizar el fracaso, Netanyahu pretendió que "la misión prosigue. No ha terminado".

 

Por su parte, Hamas ha contestado que continuará su resistencia contra la ocupación sionista. El jefe del Buró Político de Hamas, Jalid Meshaal, ha afirmado que no aceptará ningún cese el fuego sin una salida de las tropas de ocupación israelíes desplegadas en Gaza.

 

"Toda presencia de las fuerzas israelíes es una agresión", señaló. Él manifestó que Hamas tenía derecho a la autodefensa y que así se lo había hecho saber al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

 

 

La Resistencia Palestina agradece a países latinoamericanos por apoyo total

 



Abujna - El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha agradecido este domingo a varios países latinoamericanos que expresaran su solidaridad con el pueblo palestino ante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

 

"Quiero aprovechar la ocasión para dirigir nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador", así lo ha afirmado el jefe adjunto de la dirección política de HAMAS, Musa Abu Marzuq, en referencia a los países que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en los territorios ocupados de Palestina ante la ofensiva contra Gaza.

 

El "número dos" de HAMAS, en una entrevista concedida a la agencia española de noticias 'Efe' en El Cairo, capital de Egipto, ha reiterado que estos países, con su protesta contra los "bombardeos indiscriminados" y el "no respeto al derecho internacional humanitario", provocaron una "profunda decepción" en el régimen de Tel Aviv.

 

En otra parte de sus declaraciones, ha criticado la continua posición parcial de EE.UU. a favor del régimen israelí, y ha denunciado la complicidad de Washington en la matanza del pueblo palestino."Nuestros niños y mujeres son asesinados con armas estadounidenses", ha agregado.

 

En los 27 días de barbarie del régimen israelí contra la Franja de Gaza, al menos 1830 palestinos han perdido la vida y más de 9370 han resultado heridos. Los bombardeos, además, han dejado más de 9260 viviendas destruidas, entre ellas mezquitas, escuelas y hospitales.

 

 

Países No Alineados pide a CPI encarar crímenes israelíes en Gaza

 



HispanTV - Los 50 países participantes en la reunión de los cancilleres del Comité palestino del Movimiento No Alineado (MNA) han pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) que encare los crímenes de guerra e inhumanos del régimen israelí en Palestina.

 

En la declaración emitida, tras la clausura del encuentro de los cancilleres del Comité palestino del MNA, que ha tenido lugar este lunes en Teherán, capital iraní, los participantes han instado a las entidades internacionales a esforzarse por el cese inmediato e incondicional de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza.

 

En el documento también se pide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidad (CSNU) que cumpla con sus obligaciones y respete las demandas internacionales que le exigen considerar la crisis en Gaza y tomar medidas para frenar la violación del régimen de Tel Aviv en esta región.

 

Pedir el fin inmediato de la agresión de israelí, así como el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo del paso fronterizo de Rafah, sur del enclave costero palestino, y otros pasos, son los ejes de dicha declaración.

 

Los cancilleres han condenado firmemente las atrocidades del régimen israelí contra el pueblo gazatí y la destrucción de edificios e infraestructuras, y han hecho hincapié en la necesidad de enviar ayuda inmediata al pueblo palestino a través de todas las organizaciones internacionales respectivas.

 

Han manifestado su profunda preocupación por la grave situación de los más de 6000 presos palestinos, entre ellos mujeres y niños, que están sometidos a las torturas del régimen israelí y han clamado su liberación inmediata, sin condiciones previas.

 

Han urgido la necesidad de continuar las reuniones y consultas del MNA a través del Comité palestino y de la Oficina de Coordinación del MNA en Nueva York (EE.UU.) para perseguir la situación en Gaza, así como las demandas presentadas.

 

A modo de colofón, los cancilleres han puesto de manifiesto su firme apoyo y solidaridad al pueblo palestino, así como a la resistencia y su lucha por conseguir sus legítimas demandas.

 

La última ola de agresiones israelíes en Gaza ha dejado 1865 palestinos muertos y más de 9500 heridos en los 28 días.

 

 

WikiLeaks revela cómo Israel debilita la economía de Gaza

 



Russia Today - WikiLeaks publica una decena de cables de EE.UU. relacionados con la política de Israel hacia Gaza, Palestina y Hamás fechados desde los años 1980, cuando fue fundada la organización islamista, hasta 2008.

 

Debilitar la economía de Gaza

 

"Las autoridades israelíes han confirmado a funcionarios de la Embajada en múltiples ocasiones que tienen intención de mantener la economía de Gaza funcionando al nivel más bajo posible y compatible con evitar una crisis humanitaria", reza un documento secreto de noviembre de 2008.

 

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel trata de controlar la cantidad de dinero que entra en Gaza cada mes. Los interlocutores de las fuentes estadounidenses explicaron que el NSC no permitirá ninguna transferencia a gran escala de los activos de los bancos con sede en Ramallah a sus sucursales en Gaza.

 

"El NSC se rige por el principio de que Gaza debe recibir dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, pero no está interesado en devolver la economía de Gaza a un estado normal de comercio y negocios", reza el documento, que es citado por Wikileaks.

 

¿Israel, detrás de la creación de Hamás?

 

Otro texto se hace eco de los rumores de 1988: "Mucha gente de Cisjordania cree que Israel apoya activamente a Hamás en un esfuerzo por dividir a los palestinos y debilitar la Intifada. Señalan al hecho de que operativos de Hamás actúan con valentía, distribuyendo sus folletos". Además, se menciona que los líderes fundamentalistas regalaban entrevistas a las publicaciones israelíes.

 

"A pesar de que las fuerzas israelíes realmente hacen la vista gorda a las actividades de Hamás, creemos que no hay pruebas suficientes para concluir que Israel ofrece apoyo activo", resume el autor de este informe de 1988, Philip Wilcox, entonces consejero general de EE.UU. en Jerusalén.

 

Ataques contra las instalaciones de la ONU

 

Otro documento confidencial, en este caso de 2009, cita una carta oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, donde confirma que siete de los nueves accidentes con las instalaciones de la ONU en Gaza "fueron causados por las acciones militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en ingles)" y que "las IDF violaron la inviolabilidad e inmunidad de instalaciones de la ONU". "Las IDF no tomaron precauciones suficientes para cumplir con sus responsabilidades para proteger la propiedad de las Naciones Unidas y su personal, así como de los civiles que se refugiaban allí", subrayan los autores de este informe.

 

Asimismo señalan que los expertos de la ONU, citados por Ban Ki-moon, reconocieron que el Gobierno israelí es responsable de las muertes, lesiones y daños físicos que ocurrieron en esos siete casos. El coste de la reparación de los daños se estimó en 11 millones de dólares.

 

Segunda Guerra de Líbano

 

En relación a la Guerra del Líbano de 2006, los autores del informe de la Embajada de EE.UU. en Tel Aviv citan una entrevista del comandante Gadi Eisenkot en la que describía la situación de tensión existente a lo largo de la frontera norte de Israel.


Eisenkot advertía entonces de que cualquier respuesta israelí al conflicto se parecería a lo que ocurrió en el barrio Dahiya de Beirut –destruido en 2006–, es decir, Israel usaría la fuerza desproporcionada contra cualquier pueblo que le atacara "causando gran daño y destrucción". Eisenkot lo dejaba muy claro: no se trataba de una mera recomendación israelí, sino de un plan ya aprobado. Desde la perspectiva de Tel Aviv, en casos como el de Dahiya no podría hablarse de "localidades, sino de bases militares".

 

 

Israel asesina a un jefe de la Yihad antes de iniciar una tregua parcial en Gaza

 



Juan Gómez (Gaza) 4 AGO 2014 - Israel ha declarado este lunes una tregua unilateral y parcial de siete horas en la franja de Gaza. Esta "ventana humanitaria" —como así lo llama el Ejército— ha empezado a las 8.00 hora local (las nueve en la España peninsular) y tiene previsto terminar a las 16.00 horas. La Yihad Islámica ha confirmado que durante la noche su líder en el sector norte, Danyal Mansur, ha muerto en un ataque israelí en su casa de Jabalia, informa France Presse.

 

Mansur es el primer jefe militar abatido por el Ejército israelí durante esta ofensiva, que empezó el 8 de julio y en la que los ataques israelíes han causado la muerte a más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles. También han fallecido en combate 64 soldados y tres civiles han muerto al ser alcanzados por cohetes disparados desde Gaza.

 

La tregua estará vigente, según Israel, en todo el territorio de la Franja excepto en la localidad fronteriza de Rafah (al sur), "donde los combates continúan y aún hay presencia militar israelí", según la agencia France Presse. Se trata de la sexta tregua unilateral que anuncia el Gobierno de Benjamín Netanyahu desde que comenzó la operación Margen Protector contra Gaza hace 28 días.

 

Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo islamista Hamás que controla la Franja, ha recibido la noticia del cese parcial de las hostilidades con escepticismo. "El alto el fuego declarado por Israel de manera unilateral es un intento de desviar la atención de sus masacres", ha declarado este lunes.

 

El anuncio de tregua de siete horas llega un día después de un ataque israelí sobre una escuela de la ONU que servía de refugio de miles de palestinos, al menos 10 ciudadanos murieron en el bombardeo. "Israel no tiene como objetivo disparar a civiles y lamenta mucho cualquier ataque que inintencionado contra civiles", ha dicho este lunes el primer ministro israelí.

 

La morgue improvisada en la consulta dental de la Clínica Kuwaití de Rafah tiene solo una nevera, traída de una heladería, donde solo caben cadáveres menudos. Entraba bien el de Mohamed al Jashef, de 10 años, muerto en un bombardeo ayer por la mañana cuando salía de un refugio de la ONU a comprar dulces. Dos horas antes también cupieron los cuatro niños muertos de la familia Al Ghul, de Rafah, llegados tras el bombardeo israelí que reventó su casa cuando todos dormían. Los cadáveres adultos de ambos bombardeos esperaban amortajados a que alguien los reconociera, alineados a temperatura ambiente en el suelo de la antesala del dentista. El Ejército israelí admitió por la tarde que tiraron contra "tres terroristas" que viajaban en moto en las inmediaciones del refugio de Rafah, al sur de la franja de Gaza. El cráter y la escasa metralla de un proyectil sofisticado eran bien visibles a unos 8 metros de la entrada principal de la escuela media hora después del ataque de las 10.45.

 

Con el niño Al Jashef murieron en la entrada de la escuela otros ocho palestinos que habían buscado asilo bajo las siglas de Naciones Unidas, entre ellos varios desplazados. También murió uno de los guardas, Hayem Abu Hilal, que cuando explotó el proyectil estaba sentado en el recinto de la escuela. La habilitaron como refugio por la ONU en previsión de la ola de civiles palestinos que dan tumbos por Gaza desde que comenzó la operación militar israelí. Ya suman 460.000 desplazados, de los cuales más 2.700 se hacinan en la escuela atacada en Rafah. Son civiles de las zonas surorientales de la Franja, devastadas por la artillería, la aviación y los tanques de Israel. Solo entre el viernes y el domingo murieron en la región más de 200 palestinos bajo las bombas. La matanza del bombardeo del domingo fue la tercera entre los refugiados palestinos que buscaron el amparo de la ONU desde que comenzó la operación militar israelí, iniciada el pasado 8 de julio.

 

Unos jóvenes del refugio de Rafah baldeaban media hora después del ataque los grandes charcos de sangre en el patio del colegio. A menos de diez metros del portón de la escuela, pintado del azul que distingue a Naciones Unidas, un agujero estrecho y profundo en el asfalto indicaba el impacto. El director de regional en Rafah de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Yousef Musa, recordaba las dos matanzas anteriores en sendos bombardeos en escuelas refugio de las zonas norteñas de Beit Hanún y Yabalia. En cada una murieron 16 personas bajo la artillería y los tanques israelíes. Un portavoz del Ejército israelí aclaró el domingo por la tarde que las Fuerzas Armadas "no se ha puesto a los civiles entre sus objetivos".

 

En Gaza han sido asesinados ya 1.800 palestinos desde que Israel comenzó su operación militar sobre la Franja, hace 27 días. Tres cuartas partes de los fallecidos eran civiles. Más de 350 eran niños, según UNICEF. También han muerto 64 soldados israelíes en combate y tres civiles alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza, gobernada entre 2007 y 2014 por el grupo islamista Hamás, considerado grupo terrorista por EE UU y la UE.

 

El viernes por la mañana, el mando israelí dijo sospechar que los milicianos de Hamás habían capturado a un teniente llamado Hadar Goldin. Acusaron a las milicias de haber roto la tregua de tres días que acababa de comenzar a las 8 de la mañana. El domingo, el portavoz del Ejército israelí Peter Lerner dijo que "los datos recopilados permiten suponer que Goldin murió en el ataque inicial" de los milicianos. Israel desató en la mañana de viernes un implacable fuego de artillería que devastó la zona de Rafah donde se sospechaba la captura de Goldin. El brazo armado de Hamás aseguró el sábado que los combates ente sus fuerzas y el Ejército se libraron una hora antes del comienzo alto el fuego. En Hamás dicen suponer que el teniente murió en los bombardeos israelíes junto a sus presuntos captores.

 

Mohamed Bahabsa, de 20 años, estaba aún dentro de la escuela refugio de Rafah cuando explotó el proyectil que mató a 10 personas a las 10.45 de ayer. Él también quería salir a comprar "galletas y bizcochos" para su familia, pero la metralla lo alcanzó en el hombro y en las dos piernas. A mediodía se sentaba a la sombra frente a la atestada Clínica Kuwaití de Gaza. Hablaba bajo, apretando los dientes, con la camiseta ensangrentada y agujereada por la metralla. El alto el fuego del viernes le había hecho creer "que podría regresar a casa" al este de Rafah, tras 15 días en el refugio. Llegó a las siete y media. La encontró destruida y se puso a "arreglar lo que podía", hasta que "empezaron los bombardeos israelíes, muy poco después de las ocho". Volvió a la escuela, donde lo bombardearon el domingo.

 

Los suburbios del este de Rafah son una cordillera de ruinas. El Ejército siguió atacando la zona, aunque diversos medios israelíes informaron ayer de la retirada de buena parte de las tropas hacia  territorio israelí. Un portavoz militar habló de la "reubicación" de sus fuerzas hacia "otras zonas de la frontera". Israel anunció el lanzamiento de "55 proyectiles" contra su territorio el domingo, mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos en Egipto en busca de un alto el fuego duradero entre Israel y las organizaciones palestinas de Gaza.

 

 

Las víctimas de la agresión israelí preguntan a Obama: ¿Quién es el terrorista?

 




Russia Today - Israel emplea armamento prohibido en su ofensiva contra la Franja de Gaza con el apoyo político de EE.UU., que "le concede impunidad para asesinar al pueblo palestino", asegura el embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh.

"Con la escalada de la salvaje agresión de la fuerza de ocupación israelí contra la población civil palestina, seguimos escuchando la errónea frase 'el derecho israelí a la autodefensa'", criticó el embajador palestino en un artículo del periódico 'Público', en referencia a las recientes declaraciones del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien dijo que Washington defiende "el derecho de Israel de defenderse de sus enemigos".

 

"Quien escucha esto cree que Palestina ocupa Israel y su Ejército amenaza la existencia del Estado de Israel. El mundo se olvidó o quiere olvidar que Israel es el último Estado ocupante de la historia moderna y el pueblo palestino es la víctima de esta ocupación, a quien confisca sus derechos, sus tierras, su pasado e incluso su futuro", agregó el diplomático.

 

Amer Odeh señaló también que, la nación judía "es la quinta potencia militar mundial" y "emplea armamento prohibido internacionalmente" contra la Franja. Explicó además que Palestina "no tiene ejército y el poco armamento que tiene son armas policiales cuya cantidad y calidad conoce perfectamente Israel, ya que las Fuerzas Armadas israelíes controlan todos los pasos terrestres, aéreos y marítimos del Estado palestino bajo ocupación".

 

El diplomático asegura que el Ejército judío emplea armamento prohibido "para sacrificar" al pueblo palestino "con el apoyo político de la Administración norteamericana, que le concede impunidad para asesinarnos, y cuando el pueblo palestino quiere defenderse con medios locales simples (…) como forma de rechazo y de protesta a la continua agresión, nos acusan de terroristas".

 

"¿Quién es el terrorista? ¿El que se enfrenta a los soldados para frenar la agresión o el que asesina a los niños, mujeres y ancianos, y destruye la infraestructura de un pueblo entero?", pregunta el embajador.

 

La operación 'Borde Protector', lanzada por Tel Aviv el pasado 8 de julio contra el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, ha dejado hasta el momento al menos 633 palestinos muertos, la mayoría civiles, y más de 3.700 heridos.

 

"Estados Unidos controla el Consejo de Seguridad (de la ONU) a través de su veto y en más de una ocasión se ha enfrentado a la comunidad internacional y a los otros 14 miembros del Consejo para evitar condenar a Israel y su agresión. EE.UU. mantiene la inmunidad del Estado de Israel", subrayó el embajador de Palestina.

 

 

EE.UU. y aliados tienen participación en ataques de Israel       



Prensa Latina, 4 ago - El gobierno de Estados Unidos y sus socios clave tienen participación directa en los ataques militares de Israel, como el que mantiene bajo fuego a Gaza desde el 8 de julio, reveló hoy la página digital The Intercept.

 

Un artículo del periodista Glenn Greenwald explica que Washington ha prodigado una ayuda abrumadora a Tel Aviv con dinero en efectivo, armas y tecnología de vigilancia, cruciales en los ataques sionistas contra sus vecinos en el Medio Oriente.

 

Documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), filtrados por su excontratista Edward Snowden arrojan luz sobre la indispensable participación del gobierno de Estados Unidos y sus aliados en la agresión de Israel contra sus vecinos.

 

Los archivos demuestran que el servicio de inteligencia estadounidense ha reforzado desde hace años el apoyo a su contraparte israelí SIGINT National Unit (ISNU) para espiar e identificar objetivos palestinos, entre otros, advirtió el material periodístico.

 

"En muchos casos la NSA y el ISNU trabajaron con los servicios secretos británico y canadiense, GCHQ y CSEC", aseguró el reportero, quien abundó que en ese sentido existe al menos un caso de pago encubierto a agentes israelíes.

 

Los documentos divulgados por Snowden "ilustran un hecho crucial: la agresión israelí sería imposible sin el constante apoyo y protección del gobierno de Estados Unidos, cualquier cosa menos neutral o un mediador en estos ataques".

 

Greenwald también criticó la cobertura de los medios de su país respecto a la agresión contra Gaza como si se tratara de un espectáculo o se hablara de un desastre natural.

 

El presidente Barack Obama más de una vez ha dicho sentirse desconsolado por los civiles palestinos muertos, pero siempre reitera la visión -como hizo el viernes- de un Israel agredido y que tiene derecho a defenderse.

 

Recientemente, el Senado estadounidense aprobó 225 millones de dólares para reabastecer a Israel con misiles del sistema Iron Dome, pese al rechazo internacional a las embestidas sionistas contra ese territorio ocupado.

 

El balance de 28 días de agresión deja en Gaza mil 866 muertos y nueve mil 400 heridos, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

 

 

Israel bombardea otra escuela de la ONU: 10 muertos

 

Al Manar - Israel bombardeó ayer de nuevo una escuela de la ONU, siendo la séptima escuela que es atacada durante la guerra y la tercera en los últimos 10 días. El ataque fue causado por un proyectil lanzado por un drone que provocó la muerte a 10 civiles e hirió a varias decenas más, incluyendo a varios niños que jugaban a la puerta de la escuela. La ONU ha estado utilizando las escuelas como refugios y ha dado a Israel las coordenadas exactas de las mismas para evitar que sean atacadas por error.

 

En total, 71 palestinos fueron muertos en ataques israelíes el domingo en Gaza, poco después de que el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu prometiera continuar la ofensiva.

 

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qidra, dijo que decenas de personas resultaron heridas en el ataque, que tuvo lugar en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, junto a la frontera con Egipto.

 

Chris Gunness, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), dijo que la escuela ha estado albergando a miles de desplazados que se han visto obligados a huir de sus hogares debido a la agresión israelí en Gaza. "Los informes iniciales hablan de gran número de muertos y heridos", dijo en su cuenta de Twitter.

 

Un corresponsal de AFP habló de escenas de caos en el sitio mientras los trabajadores sanitarios trataban de evacuar a las víctimas y varios adultos llevaban en sus brazos a niños heridos.

 

Ban Ki-moon: es un "acto criminal y moralmente indignante"

 

Refiriéndose al ataque del domingo contra la escuela de la ONU, Ban condenó dicha acción calificándola de "acto criminal y moralmente indignante". "Esta locura debe parar", señaló.

 

En total, más de 1.850 palestinos, incluyendo 400 niños, han caído mártires y más de 9.200 han resultado heridos desde que Israel lanzó su agresión contra Gaza el 8 de Julio.

 

 

"Todos los problemas regionales tienen raíz en la ocupación israelí"




HispanTV - La guerra, la violencia y los enfrentamientos entre países y pueblos no favorecen en absoluto a la sociedad humana. Todos tenemos que dar pasos coherentes en el camino del desarrollo y el avance mediante la unidad y solidaridad.

 

Así ha declarado el presidente iraní, Hasan Rohani, en una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores de El Líbano, Yebran Basil, al margen de la reunión de los cancilleres del Comité palestino del Movimiento No Alineado (MNA), celebrada este lunes en Teherán, capital persa.

 

Rohani ha expresado de manera categórica que ningún grupo ni régimen pueden seguir con sus procedimientos falsos recurriendo a la violencia, la ocupación y la represión de los demás pueblos.

 

"Durante los últimos 66 años, el régimen israelí ha seguido con su ocupación y actos violentos en la región. Actualmente, todos los problemas por los que está atravesando Oriente Medio tienen raíz en la ocupación y agresión de ese régimen", ha recalcado.

 

Rohani ha insistido en que es inaceptable que un pueblo haya sido desplazado durante tantos años de su patria.

 

A su juicio, afortunadamente, el pueblo libanés y el palestino han dado lecciones inolvidables al régimen de Tel Aviv a través de su resistencia.

 

Basil, por su parte, ha agradecido los esfuerzos del país persa al haber celebrado la reunión ministerial del Comité palestino del MNA y ha dicho que El Líbano se mantiene al lado de la República Islámica de Irán en el camino de la Resistencia.

 

Finalmente, el canciller libanés ha pedido la extensión de los lazos bilaterales con el Gobierno de Teherán en todos los ámbitos.

 

 

"Venceremos, venceremos, venceremos"


Marco Teruggi/Notas - "El pueblo palestino resiste con su paciencia en la tierra, están matando a todos, bombardeando las casas, también bombardearon la de mi familia y nadie salió de la casa, se quedan dentro, no vamos a salir como ocurrió en 1948, vamos a estar en nuestras casas, en nuestra tierra, ellos quieren que salgamos para tomar toda la tierra, robarse todo, pero nosotros resistimos, resistiremos hasta la última gota de sangre", dice, y se queda callado. Detrás de él una avenida con miles caminando, marchando. Y las banderas, los coros, las pancartas.

 

Su nombre es Mohammed Qasem, palestino, de la Franja de Gaza. Lleva un año en Venezuela, estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende. Es sábado dos de agosto del 2014. Hace 25 días que la nueva ofensiva del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza ha comenzado y Mohammed repite los números: 1.700 muertos, 6.000 heridos. Una nueva masacre.

 

En la Franja de Gaza -365 km2- viven 1.800.000 palestinos. En Cisjordania -5.655 km2- 2.500.000. Hay más de 5.000.000 que se encuentran refugiados. Mohammed cuenta: "Están matando niños, inocentes, a todo el pueblo, gente desarmada, ancianos, mujeres, están atacando y bombardeando las casas, las escuelas, los hospitales, las mezquitas, las iglesias, todo todo". Todo es para él su vida, su historia que quieren arrancar como un árbol que se resiste.

 

Y no es nuevo. Por eso habla de 1948. Cuando las Naciones Unidas decidieron que la división del territorio en dos: una mitad para el Estado de Israel y la otra para el Estado palestino (perdiendo entonces los palestinos la mitad de su territorio). Pero el Estado palestino no llegó nunca a conformarse. Porque Israel atacó antes de la entrada en vigencia del acuerdo: operaciones de muerte para aterrorizar a la población árabe. La masacre de Deir Yassin del 9 de abril quedó grabada para siempre. La primera de muchas que seguirían. Como la de hoy. Mohammed adjetiva: "El Estado de Israel es sionista, terrorista y asesino".

 

***

 

Son muchos los palestinos que están en la movilización. Las mujeres avanzan con cabellos recogidos en un velo, cintas verdes rojas y negras puestas alrededor de los hombros. Y kufiyya, muchos kufiyya –el pañuelo tradicional de varios países de Medio Oriente- que llevan casi todos a lo largo de las varias cuadras sobre la cuales se extiende la marcha.

 

La concentración ha comenzado temprano en la Plaza Morelos, en la zona de Bellas Artes. Ahí se reunieron de a poco diferentes movimientos sociales, colectivos, agrupaciones de solidaridad. Unidad, mucha unidad. Y también hombres y mujeres que no pertenecen a una organización, llamados por el sentimiento de solidaridad, ese valor arraigado en muchos.

 

"Eso nos los enseñó Hugo Rafael Chávez Frías, que debemos ser solidarios con los demás países, tenemos que ser hermanos y ayudarnos los unos a los otros", explica Magali Pérez, una mujer venezolana que camina bajo el sol y lleva una franela que lleva escrito: Palestina aguanta que el pueblo se levanta.

 

La movilización fue convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro. El día anterior había anunciado que se abrirán casas de apoyo en Venezuela para las víctimas palestinas. Son muchos días en que las pantallas retransmiten las imágenes del horror, de la masacre impune. Bombas que caen, barrios que desaparecen y con ellos todo. "Ni los muertos se han salvado", dice desde la tarima principal la embajadora palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.

 

Antes de ella un joven se había dirigido con el micrófono a los presentes: "Asumamos nuestra responsabilidad y boicoteemos al Estado de Israel, no compremos Coca-Cola, P&G, los productos con el numeral 729 que es el de los productos hechos por Israel; si los compra está comprando balas para matar palestinos, está comprando muerte, genocidio", gritaba. "¡Fuera Israel y que viva Palestina!", y las banderas altas.

 

***

 

"Queda alrededor del 18% del territorio que se había acordado en 1948", explica Muath Daraghma, palestino, de Cisjordania. También vino a estudiar a la Universidad de Medicina. Lleva cuatro años en Venezuela y una bandera de su país que atada a los hombros le llega hasta los tobillos. Él, como Mohammed, vino a través del convenio entre ambos países.

 

Muath explica una de las causas de los ataques que comenzaron el 7 de julio: "El Estado de Israel no permite que Hamas se una con Fatah para hacer un Gobierno unido". Se refiere a los recientes diálogos entre Hamas –que gobierna en Gaza- y Fatah –en Cisjordania- para unificar la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino. Su derecho a un Estado libre, soberano, independiente.

 

Cuenta que Cisjordania también existe un bloqueo económico, que la vida es dura, que su causa es justa, digna. Sabe la necesidad de resistir, de detener un objetivo claro, demasiado claro: "El Estado de Israel no quiere a ningún palestino, quiere quitarnos todo el territorio. Ahora quieren eliminar todo signo de vida palestino en Gaza, es una masacre, un genocidio".

 

Por eso, por la necesidad de mostrarle al mundo la digna causa de su pueblo, Muhat agradece al pueblo venezolano, al Gobierno, y a los países de América Latina. Sabe que del otro lado Israel cuenta con el apoyo de los Gran Bretaña y de Estados Unidos: el primer imperio es el que permitió al sionismo entrar masivamente en territorio palestino –a partir de la Declaración Balfour en 1917-, y el segundo es el principal amparo y respaldo hoy para asesinar sin temor. La comunidad internacional por su parte ha optado en su gran mayoría por un silencio cómplice desde hace 25 días.

 

***

 

"Nosotros no podemos hacer nada contra tanques, aviones, con F16, luchamos con lo que tenemos", dice Muath. A su lado pasa Reinaldo Iturriza, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Luego Fidel Barbarito, encargado de la cartera de Cultura. Y pueblo, mucho pueblo, ese "pueblo hermano, amigo", como afirma el joven de Cisjordania.

 

Él, junto a Mohammed forma parte de una nueva generación en un largo camino. Sus padres han resistido. Sus abuelos han resistido. Aprendieron a vivir muchas veces sin luz, sin gasolina, sin agua. A saber a un enemigo cerca, cada vez más cerca, entrando en las casas, disparando, colonizando, expulsando. 66 años de hostigamiento y muerte, de la decisión de un Estado y una ideología –el sionismo-, de terminar con un pueblo, una cultura, de su derecho a ser en su tierra, entre sus árboles, su viento y su mar.

 

Hoy pueden estudiar en Venezuela, un país encabezado por un Gobierno que ha venido luchando por el reconocimiento del Estado Palestino, por el cese de las agresiones, del "terrorismo que se llama ´represalias´" como definió en 1974 Rodolfo Walsh la práctica del Estado de Israel. Están en unas calles que usan sus colores, usan kufiyya, practican la solidaridad.

 

Y Muhat y Mohammed, como aquellos que ya no están y florecen en los olivos, los que tuvieron que irse y piensan cada noche en cómo regresar, y quienes defienden las fronteras de Gaza, de Cisjordania, no tienen duda: "Nosotros venceremos, venceremos, venceremos".

 

Fotografías: Oswaldo González



 

 

Manifestaciones en Chile, Venezuela y Bolivia contra la agresión israelí



Al Manar - Más de 10.000 personas se manifestaron en la capital chilena contra los salvajes ataques de Israel contra la Franja de Gaza asediada y pidieron a su gobierno que rompa las relaciones diplomáticas y económicas con el régimen de Tel Aviv.

 

Los manifestantes marcharon por las calles de Santiago el sábado hasta el Palacio Presidencial pidiendo a la presidenta, Michelle Bachelet, que ponga fin a los vínculos del país con el régimen israelí.

 

Los manifestantes llevaban pancartas y cantaron eslóganos como "Romped las relaciones con Israel".

 

"Pedimos a la presidenta Michelle Bachelet que expulse al embajador israelí y ponga fin a las relaciones con Israel", dijo Mauricio Abu Gosh, jefe de la Asociación de Palestinos de Chile. "Queremos que el mundo conozca que los chilenos condenan esta masacre israelí".

 

Chile, junto con otros países latinoamericanos, como Brasil, El Salvador y Perú ha llamado a consultas a su embajador en Israel para protestar por la agresión del régimen israelí contra Gaza.

 

Un vídeo de la manifestación:

 

https://www.youtube.com/watch?v=hbVXJPkV6Ns

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó el domingo una manifestación en el país en repudio a los ataques de Israel contra la Franja de Gaza, que han dejado un saldo de 1.850 civiles muertos en casi un mes.

 

"Sería importante, pacíficamente, hacer una gran movilización para defender a Palestina, la próxima semana. Es nuestra obligación defender los derechos humanos desde aquí", expresó el mandatario.

 

Morales llamó a todos los movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional por el Cambio a organizar la actividad en La Paz y en otras ciudades del país.

 

"Aquí se trata de defender la vida, la humanidad y los derechos humanos y los derechos de un pueblo", aseveró.

 

La semana pasada, el presidente rompió el convenio que permite la libre entrada de los ciudadanos israelíes a Bolivia y calificó a Tel Aviv de Estado terrorista y violador de las leyes humanitarias internacionales por los ataques contra los palestinos de la Franja de Gaza.

 

El servicio migratorio pedirá las visas de ingreso desde el próximo día 30 y los israelíes que están en el país suramericano con permisos de 30, 60 y 90 días serán tratados conforme establece la Ley de Migración en vigencia, pero desde este mes deberán también regularizar su situación.

 

Bolivia, como presidente rotativo del Grupo de los 77 más China, una vez más exigió este domingo ante la ONU el cese de la agresión de Tel Aviv.

 

En Venezuela, el pasado 2 de agosto miembros de organizaciones progresistas y de izquierdas se movilizaron en todo el país para condenar la masacre de palestinos por parte del Ejército israelí.

 

En la ciudad de Mérdida, cientos de venezolanos protestaron contra el genocidio palestino a manos de Israel y lanzaron eslóganes como "Venezuela, Palestina, una sola bandera", "Larga vida a Palestina" y "Resiste Palestina, el mundo se está levantando".

 

"Hemos venido de la ciudad de Mucuchies en las altas montañas para decir al mundo que debe levantarse en favor de los palestinos. Hemos nacido para vivir, educarnos y contribuir al mundo y no para ser eliminados. El respeto a la vida humana es lo más importante", dijo un participante a VA.com.

 

Una mujer llamada Jasmery manifestó: "Estamos aquí para mostrar nuestro total apoyo a Palestina y pedir a los pueblos de todos los continentes que se unan con el fin de evitar lo que está sucediendo en Palestina en este momento. Queremos la paz, el amor y evitar lo que está ocurriendo allí hoy".

 

 

¿Y entonces Papa Francisco?


"Por esto es que conviene tener despierto permanentemente en el hombre lo que es grande y convertirlo en su propia grandeza." (Antoine de Saint-Exupéry).


 "Para el profesor Eduard W. Said el intelectual tiene una misión moral, decir la verdad por más incómodo que fuera, criticar los sistemas de dominación estructural y trabajar por un futuro moral para la humanidad." (Michael Prior)


Por Saad Chedid (para Resumen Latinoamericano) - Papa Francisco, usted nos dijo que rezáramos a Dios para lograr la paz en Gaza.


Pero lo que no nos dijo es a cuál Dios había que rezar.


Porque, además, si sus feligreses, los 1.000 millones de católicos, lo hicieron, nada lograron. No pasó nada Todo lo contrario.


Y ¿sabe por qué pienso que no pasó nada?


Porque, disculpe,  no es el mismo Dios el del mensaje de Jesús, el del amor y el perdón, que el que le endilgaron, en un libro que llamaron Biblia, como Antiguo Testamento, que es un dios del odio, de la guerra, militarista y genocida, y que es el que siguen y adoran los que hoy están en el gobierno del Estado de Israel, controlados por rabinos enfermos y paranoicos.


Y que Harold Bloom describiera magistralmente en su libro Jesus and Yahweh, the names divine. Y el rabino Jacob Neusner, también lo describe como antagónico con el de Jesús, en su libro Jews and Christians, The Myth of a Common Tradition, donde nos dice que hablar de una tradición común es una gran mentira.


Pero que usted, papa Francisco, y toda la iglesia católica considera y nos dicen, desde hace siglos, que los dos son uno y el mismo dios.


Perdone, pero yo no creo eso, más, creo, con Harold Bloom y Jacob Neusner, que es una gran mentira y que la iglesia católica y usted mismo, si es que quiere que le sigamos creyendo y haciendo los que nos pide, debe aclararnos.


Porque, sabe, papa Francisco, si fuera el mismo dios no les permitiría a los terroristas encaramados en el gobierno del Estado de Israel seguir masacrando todos los días, cada minuto, cada segundo, a niñas y niños palestinos, ancianas y ancianos palestinos.


Y, lo más terrible aún, es que gozan con sus muertes anónimas.


Porque, recuerde papa Francisco, Jesús decía: "Yo os aseguro: si no cambiáís y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos."

Y los encaramados en el Estado de Israel y sus rabinos, le ordenan a chicos de 18 a 21 años, cuando hacen el servicio militar, en el Tzahal, que lo que deben hacer es matar a los niños, de entre 4 y 10 años.


La última es la prédica de una diputada israelí que dijo que hay que matar a las madres para que no tengan hijos.

 

Y qué decirle del heroico padre Jorge Hernández, quien, pese a las bombai y el peligro de ser alcanzado por una en cualquier momento, aún sigue allí y se queda a cuidar a sus niños desvalidos y ancianos enfermos.


El padre Jorge Hernández cree en El, aunque no lo sepa, el dios que Jesús invocó, y no en el Jhwh de los judíos. Y El lo cuida.

 

Y, ¿entonces papa Francisco?


¿A quién le rezamos? A El, a quien invoca Jesús en la cruz, o al Jhwh de los judíos, deidad terriblemente celosa de que 'su pueblo' no se mezcle con otros pueblos, y por eso sus seguidores quieren tener un Estado de sólo judíos?


Para mí, papa Francisco, se me hace difícil seguir sus consejos y por eso le pido que me ayude a comprender este dilema que se me plantea, porque creo, sí, creo, que usted es una buena persona.


También debo aclararle que no me importa que sea papa del catolicismo, concepción que tan mal le hizo con sus persecusiones de siglos a los judíos, acusándolos de la más terrible y estúpida mentira de la historia humana: de ser los que mataron a Dios.


Y que millones de ingenuos lo creyeron y lo, lo más grave aún, es que siguen creyendo.


Papa Francisco, eso no es posible, nadie puede matar a Dios, y muchos menos una horda de fanáticos ladrones y salteadores de caminos, como el propio Jesús los llamara.


"Sepulcros blanqueados por fuera y llenos de hez por dentro", fueron, entre otras, las frases lapidarias de Jesús para aquellos 'ladrones y salteadores de caminos' que ya desaparecieron de la historia. Y no dejaron herederos. Se fueron con el viento de la historia, como tantos otros pueblos de la antigüedad. No dejaron herederos.


Y aquellos judíos, rabinos integrantes del sanedrín que le pidieron al representante del emperador romano que crucificara a Jesús, también desparecieron llevados por el viento de la historia, por eso, papa Francisco, la acusación de siglos de la iglesia católica de que los judíos son el puedo deicida, es la más estúpida de las acusaciones jamás lanzada contra un grupo humano.


Nadie, papa Francisco, nadie pueder ser deicida. Ningún ser humano y muchos menos un grupo humano cualquiera puede ser acusado de tamaña insensatez, como lo hizo la iglesia católica durante siglos, contra los judíos.


Y por esa responsabilidad, ahora, la iglesia católica, y usted, guardan silencio ante las masacres que sufre el pueblo palestino, perpetradas por un grupo de inbéciles, que se dicen judíos, (¿lo son?), encaramados en el poder de un Estado colonial, y, entonces, papa Francisco, usted nos pide que recemos.


¿A quién? ¿A cuál de los dos dioses?  ¿Al del Antiguo Testamento, o al del Nuevo Testamento? ¿Se puede seguir hablando de semejante mentira histórica?


Pero, como todavía no se puede cambiar, papa Francisco, a cuál hay que rezar:¿Al de los judíos o al de Jesús?


Porque sabe, papa Francisco, le digo con toda franqeuza, para mí no son el mismo. Son dos distintos. Que los mezclaron y engañaron a los pueblos durante todos estos siglos. 

Con ese libro que llamaron "La Biblia".


Pero fue y es la iglesia católica y usted mismo el que sigue diciendo eso, no los judíos que siempre dicen que Jhwh, su dios, es único y el que los cuida y los hace pervivir pese a las persecuciones de la iglesia católica, que ahora, además, dicen, la ha hecho arrodillarse antes su poder omnímodo.


Su antecesor escribió dos libros (o más) en los que nos dijo que El, el dios de los cristianos, era Jhwh, el dios de los judíos. Una gran falacia. Y Joseph Aloisius Ratzinger, lo sabía.


Por eso, papa Francisco, usted calla y nos dice: recen a dios.


Pero no nos dice a cuál dios.


Porque dios es sólo traducción del Zeus griego, devenido en Deus en latín y Dios en castellano.


Y, si no es ese, es sólo un genérico sin definir a ninguno, y por eso decimos los dioses griegos, los dioses romanos, los dioses de la India, los dioses africanos, etc. etc.


¿Sabe usted a cuál? ¿O usted tampoco sabe?


Porque su antecesor dijo que dios tiene nombre. Y dijo que ese nombre era Jhwh, el dios de los judíos. Una gran falacia.


Papa Francisco, yo me pregunté muchas veces, después de leer a su antecesor, ¿qué diría Jesús, si viviera, de semejante falacia?


Su antecesor sabe que los griegos cuando tradujeron los Evangelios cambiaron el nombre de El, por Zeus, y los latinos por Deus, y los españoles por Dios.


Y su antecesor cambió los nombres y escribió que era Jhwh. El dios de los judíos, sin aclarar que se había hecho el mismo cambio en lo que ustedes llaman el Antiguo 

Testamento, esto es, pusieron Zeus, por Jhwh, y su antecesor escribió, volviendo sobre el texto traducido y nos dijo que Dios es Jhwh.


Claro, lo hizo sin decirnos que el traductor puso Zeus, en lugar de Jhwh, y Ratzinger hace el malabarismo de volver al nombre original, con lo que su pensamiento es tautológico. Jhwh se traduce por Dios, y luego Dios se traduce por Jhwh, y por eso para él Dios tiene nombre. El del traducido. Gran falacia digna del mejor de los sofistas.


Y, sabe papa Francisco, tengo la impresión de que esta debacle caída sobre el pueblo palestino, es consecuencia de haberse usted entrometido y haber llamado a dos ex presidentes, al del Estado de Israel, Shimon Peres, que al día siguiente de hablar con usted terminaba su mandato, y el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que no era presidente, porque su mandato había caducado en 2009.


Y este último no llamaba a elecciones porque el pueblo palestino había quemado en la Ribera Occidental y en la Franja de Gaza, su imagen colocada en carteles gigantes, por considerarlo lo que es, un traidor.


Y no sólo a él, sino también a todos sus representantes en los países donde tiene delegaciones la ANP.


Todos ellos por cuidar sus puestos, guardan silencio ante la masacre del pueblo palestino, mientras nosotros, argentinos, levantamos nuestras voces de protesta contra tamaño intento de genocidio del pueblo palestino de la Franja de Gaza.


Y su heroica resistencia, pese a la estupidéz de algunos de sus dirigentes, los de Hamas y los de Fath, sigue en pie soportando gloriosamente la muerte de su hijos y estará allí cuando todos nosotros ya no estemos, Y tampoco los asesinos que los quieren eliminar de la geografía y de la historia. Y sus estúpidos dirigentes, lanzadores de cañitas voladoras, con las que pretenden hacerse los valientes. Sólo insensatez humana.


Y también insensatez humana la de los colonos europeos jázaros, conversos judíos, que creyeron construir un Estado de los judíos. Los Ben Gurion, y Menahem Begin y Yitzhak Shamir y Yitzhak Rabin y también con Arik Sharon. Ya no están. Se los llevó el viento de la historia. Como se llevará al criminal de Netanyahu y a sus sucesores.


El pueblo palestino sobrevivirá, sus asesinos no.

 

Y ¿qué decirle de eso que llaman 'los países árabes', con sus opulentas fortunas, incalculables, cuyos príncipes compiten para ver quién construye el edificio más alto? Pobres seres humanos que no saben de la fragilidad de sus vidas y que a esos edificios también se los llevará el viento de la historia como pasó antes con los pueblos que habitaron esas regiones.


Construyeron templos y monumentos colosales. No quedó nada, sólo ruinas enterradas en las arenas de los desiertos, que todo se fagocitan.


Países árabes. A veces me causa gracia escuchar esa frase. Todos enfrentados entre ellos y sólo compitiendo como niños por mostrar quién tiene la mayor fortuna. Ninguno ha movido el dedo meñique por la vida del pueblo palestino. Cuando, en lugar de construir un edificio más alto, debieran dedicar esas fortunas a ayudar al pueblo palestino.

Y qué no decirle de la vergüenza del nuevo gobierno egipcio, cerrando las fronteras para que el pueblo palestino quede sólo a merced de sus victimarios: los israelíes.


El Egipto de la grandeza y de la lucha anticolonialista de Gamal Abdel Nasser y la Argelia de Lacheraf y Boumediene, olvidados en el camino del viento de la historia que todo se lo lleva.

 

Y entonces, el dolor y la angustia que nos invade por no poder hacer nada desde aquí, desde la Argentina, sino escribir y escribir, sabiendo que también estos escritos se los llevará el viento de la historia, mientras los terroristas y asesinos sonríen desde sus oficinas marmóreas en Tel Aviv, porque se saben apoyados y cuentan con el silencio cómplice de los poderosos de Washington, de Moscú, y de Beiging y de los lacayos de Gran Gretaña y Francia, todos componentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Otra de las farsas con que nos dijeron que resolverían los problemas del mundo.

 

Y el torpe de John Kerry pidiendo la devolución de un soldado israelí, supuestamente, como los tres chicos encontrados muertos, prisionero del gobierno de Gaza, cuando este había caído en el campo de combate, asesinado por las balas del Tzahal, no de los palestinos.


Mientras no dice una palabra de los miles de muertos y heridos del pueblo palestino, ni de sus niños masacrados, sino y sólo pide que haya paz, como si su palabra tuviera algún valor para los terroristas de Tel Aviv.

 

Y, ¿sabe qué, papa Francisco?, yo que creo conocer la mentalidad de los terroristas asesinos que gobiernan el Estado de Israel, desataron todos los demonios y muertes contra el pueblo palestino para decirle a usted: "Papa Francisco, nuestro dios, Jhwh, es el más poderoso, y usted y sus rezos nada lograrán. Y como prueba de ello, vea lo que hacemos.Y nada ni nadie podrá detenernos."

 

Y, sabe, papa Francisco, no quiero hablar de aquel acompañante musulmán que tuvo usted en el encuentro entre los dos presidentes caducos. Porque usted se horrorizaría si supiera quién es. ¿O lo sabe?

 

De viejo que me estoy poniendo ya no tengo temor de nada. Y menos de los hombres que detentan poder, porque aprendí de ese gran palestino que fue Edward W. Said, mi amigo, que un intelectual es aquel que se para frente al poder y le dice lo que siente como verdad.

Sin temor alguno.


Y eso me pasa a esta edad ya caminada.


Y ¿sabe qué, papa Francisco?


Aún creo en usted y por eso la frase de Saint-Exupéry.


Porque creo que usted sería capaz de ir a Gaza y poner su cuerpo anteponiéndolo a las bombas y a las balas de los terroristas del Estado de Israel, y decirles como lo hiciera Jesús: "Eli, Eli, perdónalos porque no saben lo que hacen."


Y, ¿sabe qué papa Francisco? Las bombas y las balas se detendrían en el aire.


Pero sólo si usted fuera capaz.


Rezar es necesario, pero no suficiente desde usted.

 

 

Pesadilla en Gaza

 

Por Noam Chomsky / La Jornada - Entre todos los horrores desplegados en la más reciente ofensiva israelí en Gaza, el objetivo de Tel Aviv es simple: volver, a la chita callando, a la norma.

 

En Cisjordania, la norma es que Israel continúe su construcción ilegal de colonias e infraestructura para poder integrar a su territorio cualquier cosa que pueda ser de valor, mientras confina a los palestinos en cantones inviables y los sujeta a represión y violencia.

 

En Gaza, la norma es una existencia miserable bajo un sitio cruel y destructivo, que Israel administra para permitir apenas la subsistencia, pero nada más.

 

La más reciente escalada israelí fue disparada por el brutal asesinato de tres muchachos de una comunidad de colonos en Cisjordania ocupada. Un mes antes, dos chicos palestinos fueron muertos a tiros en la ciudad de Ramalá, en esa misma zona. Ese hecho despertó poca atención, lo cual es entendible, puesto que es rutina.

 

"El desdén institucionalizado por la vida de los palestinos en Cisjordania explica no sólo por qué recurren a la violencia –escribe Mouin Rabbani, analista de Medio Oriente–, sino también el más reciente ataque israelí a la franja de Gaza."

 

En una entrevista, el defensor de derechos humanos Raji Sourani, que ha permanecido en Gaza durante los años de brutalidad y terror israelí, señaló: "La frase que con más frecuencia escuchaba cuando la gente empezaba a hablar de un cese el fuego era: 'todos dicen que es mejor para nosotros morir y no regresar a la situación que teníamos antes de esta guerra. No queremos eso de nuevo. No tenemos dignidad ni orgullo; sólo somos blancos fáciles, y muy baratos. Si la situación no mejora en verdad, es mejor morir'. Hablo de intelectuales, académicos, personas comunes y corrientes. Todos lo dicen".

 

En enero de 2006, los palestinos cometieron un crimen grave: votaron por quien no debían en una elección libre cuidadosamente vigilada, y entregaron el control del parlamento a Hamas.

 

Los medios proclaman constantemente que Hamas está dedicado a la destrucción de Israel. En realidad, los líderes de Hamas han dejado en claro en repetidas ocasiones que aceptarían una solución de dos estados, de conformidad con el consenso internacional que ha sido bloqueado por Estados Unidos e Israel durante 40 años.

 

En contraste, Israel, fuera de unas cuantas palabras vanas, está dedicado a la destrucción de Palestina, y se aplica en ese cometido.

 

El crimen de los palestinos en enero de 2006 fue castigado de inmediato. Estados Unidos e Israel, con la vergonzosa adhesión de Europa, impusieron severas sanciones a la población errante e Israel incrementó su violencia.

 

Rápidamente, Estados Unidos e Israel empezaron planes para un golpe militar que derrocara al gobierno electo. Cuando Hamas tuvo el descaro de revelar los planes, los ataques israelíes y el sitio se volvieron mucho más severos.

 

No debería haber necesidad de revisar el deplorable historial de lo ocurrido desde entonces. El sitio implacable y los salvajes ataques son acentuados por episodios de cortar el césped, para tomar prestada la alegre expresión con que designa Israel sus periódicos ejercicios de tirotear a los peces en el estanque como parte de lo que llama guerra de defensa.

 

Una vez que cortan el césped y los desesperados pobladores buscan reconstruir algo después de la devastación y los asesinatos, se acuerda un cese del fuego. El más reciente se estableció después del asalto israelí de octubre de 2012, llamada operación Pilar de Defensa.

 

Aunque Israel mantuvo el sitio, Hamas observó la tregua, como concede Tel Aviv. Las cosas cambiaron en abril de este año, cuando Fatah y Hamas forjaron un acuerdo de unidad que instauró un nuevo gobierno de tecnócratas, sin afiliación a ninguno de los dos partidos. Naturalmente, Israel estaba furioso, y más aún cuando hasta el gobierno de Obama se unió a Occidente en indicar aprobación. El acuerdo de unidad no sólo socava la aseveración de Israel de que no puede negociar con una Palestina dividida, sino también amenaza el objetivo de largo plazo de separar Gaza de Cisjordania y proseguir sus políticas destructivas en ambas regiones.

 

Algo tenía que hacerse, y la ocasión se presentó el 12 de junio, cuando los tres jóvenes israelíes fueron asesinados en Cisjordania. En un principio el gobierno de Netanyahu sabía que estaban muertos, pero fingió que lo ignoraba, lo cual dio la oportunidad de lanzar una incursión en Cisjordania, con Hamas por objetivo.

 

El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó tener cierto conocimiento de que Hamas era el culpable. También resultó mentira.

 

Una de las principales autoridades sobre Hamas, Shlomi Eldar, informó casi de inmediato que muy probablemente los asesinos procedían de un clan disidente de Hebrón que desde hace mucho tiempo ha sido una espina en el costado de Hamas. Eldar añadió: Estoy seguro de que no recibieron luz verde de la dirigencia de Hamas; sólo les pareció que era momento de actuar.

 

Sin embargo, la escalada de 18 días después del secuestro logró minar el temido gobierno de unidad, e incrementó drásticamente la represión israelí. Israel también llevó a cabo docenas de ataques en Gaza, y el 7 de julio dio muerte a cinco miembros de Hamas.

 

Al final Hamas reaccionó disparando sus primeros cohetes en 19 meses, lo cual dio pretexto a Israel para lanzar su operación Borde Protector el 8 de julio.

 

Al 31 de julio se había dado muerte a unos mil 400 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos cientos de mujeres y niños. Y a tres civiles israelíes. Grandes áreas de Gaza habían quedado reducidas a escombros. Cuatro hospitales habían sido atacados; cada ataque fue un crimen de guerra más.

 

Funcionarios israelíes exaltan la humanidad del que llaman el ejército más ético del mundo, que informa a los habitantes de que sus hogares serán bombardeados, práctica que es sadismo disfrazado santurronamente de piedad, en palabras de la periodista israelí Amira Hass: Un mensaje grabado demanda a cientos de miles de personas que dejen sus hogares ya elegidos como blancos, por otro lugar igualmente peligroso ubicado a 10 kilómetros de distancia.

 

De hecho, no hay lugar en la prisión de Gaza que esté a buen resguardo del sadismo israelí, que puede incluso exceder los terribles crímenes de la operación Plomo Fundido de 2008-09. Las terribles revelaciones suscitaron la reacción acostumbrada del presidente más moral del mundo, Barack Obama: gran simpatía por los israelíes, acerba condena de Hamas y llamados a la moderación a ambas partes.

 

Cuando los ataques actuales se detengan, Israel espera quedar libre para continuar sin interferencia sus políticas criminales en los territorios ocupados, con el apoyo estadunidense que ha disfrutado en el pasado. Y los pobladores de Gaza quedarán en libertad de regresar a la norma en su prisión gobernada por Israel, en tanto en Cisjordania los palestinos podrán observar en paz cómo Israel desmantela lo que quede de sus posesiones.

 

Tal es el desenlace probable si Estados Unidos mantiene su apoyo decisivo y virtualmente unilateral a los crímenes israelíes y su rechazo al consenso internacional que desde hace tanto tiempo existe en torno a un acuerdo diplomático.

 

Pero el futuro sería muy distinto si Washington retirara ese apoyo. En ese caso sería posible avanzar hacia la solución duradera en Gaza a la que ha convocado el secretario de Estado John Kerry, la cual ha suscitado condena histérica en Israel porque la frase podría interpretarse como un llamado a poner fin al sitio y a los ataques constantes israelíes. Y –horror de horrores– la frase podría incluso interpretarse como un exhorto a aplicar el derecho internacional en el resto de los territorios ocupados.

 

Hace 40 años Israel tomó la fatídica decisión de elegir la expansión sobre la seguridad, rechazando un tratado total de paz ofrecido por Egipto a cambio de la evacuación del Sinaí egipcio ocupado, donde Israel emprendía proyectos intensivos de colonización y desarrollo. Desde entonces Tel Aviv se ha adherido a esa política.

 

Si Estados Unidos decidiera unirse al mundo, el impacto sería grande. Una y otra vez Israel ha abandonado planes anhelados si Washington se lo demanda. Así son las relaciones de poder entre los dos gobiernos.

 

¿Podría cambiar la política estadunidense? No es imposible. La opinión pública ha tenido un giro considerable en años recientes, en particular entre los jóvenes, y no puede ignorarse por completo.

 

Durante algunos años ha habido buen fundamento para las demandas públicas de que Washington observe sus propias leyes y reduzca la ayuda militar a Israel. La ley estadunidense estipula que no se puede brindar asistencia en seguridad a ningún país cuyo gobierno siga una pauta consistente de graves violaciones de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.

 

Israel, sin duda, es culpable de esa pauta consistente, y lo ha sido por muchos años. El senador Patrick Leahy, de Vermont, autor de esa disposición legal, ha mencionado su aplicabilidad potencial a Israel en casos específicos, y con un bien dirigido esfuerzo educativo, de organización y de activismo, es posible impulsar con éxito tales iniciativas.

 

Eso podría tener un impacto muy significativo por sí mismo, y a la vez daría una plataforma para acciones ulteriores con el fin de obligar a Washington a volverse parte de la comunidad internacional y observar las normas del derecho internacional.

 

Nada podría ser más significativo para las trágicas víctimas de tantos años de violencia y represión en Palestina.

 

 

El holocausto como industria y justificación de la masacre de los palestinos

 

Por Renán Vega Cantor/Rebelión - "Tengo muchos amigos cuyas voces fuertes podrían escucharse en medio mundo, que hubieran querido y sin duda siguen queriendo expresar su indignación por este festival de sangre, pero algunos de ellos confiesan en voz baja que no se atreven por el temor de ser señalados de antisemitas. No sé si son conscientes de que están cediendo -al precio de su alma- ante un chantaje inadmisible". Gabriel García Márquez (1982).

 

El llamado Holocausto suele justificar el genocidio sin pausa a que es sometido el pueblo palestino por parte del Estado de Israel desde hace décadas y que se acentúa en estos momentos con la masacre institucionalizada en Gaza, la cual cuenta con el patrocinio del imperialismo estadounidense, sus lacayos europeos y los miembros de ese conjunto de truhanes que se autodenomina "comunidad internacional". El Holocausto se esgrime como justificación de la pretendida necesidad de Israel de defenderse de todos los "antisemitas" que quieren destruirlo y para evitar que se vuelva a repetir el exterminio de los judíos. Nada indica que algo parecido esté ocurriendo, puesto que en realidad lo que se observa es la sistemática destrucción del pueblo palestino por parte de los "herederos del Holocausto", que utilizan procedimientos similares a los del nazismo, tales como la construcción de guetos, la limpieza étnica, la "solución final", la tortura y asesinato a mansalva de niños, mujeres y jóvenes con todo el poder de fuego con el que cuenta ese Estado canalla que es Israel. Sin embargo, tanto el Estado de Israel como sus voceros mediáticos y académicos y sus poderosos lobbies en varios lugares del mundo (Estados Unidos, Francia, Argentina, entre los más conocidos) suelen recurrir por anticipado al Holocausto para justificar sus crímenes y para dotarse a sí mismos de una "licencia" para masacrar a los palestinos y proclamarse como dueños "naturales" por un supuesto dictamen religioso de tipo divino, de las tierras que les han arrebatado a sangre y fuego.

 

1- Un ejemplo de lo que es el imperialismo cultural y su funcionamiento como una máquina bien aceitada nos la proporciona el tema del Holocausto (con mayúsculas) que hace referencia al exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial por parte del nazismo. En el imaginario cotidiano de la gente en distintos lugares del mundo, la Segunda Guerra Mundial está quedando reducida sólo a este exterminio, sin considerar la persecución y el asesinato de gitanos, homosexuales, discapacitados y opositores políticos, comunistas y revolucionarios al régimen hitleriano, ni los millones de rusos y de habitantes de otros pueblos que murieron combatiendo la expansión de las hordas del nacionalsocialismo por Europa.

 

Que la Segunda Guerra Mundial se asocie exclusivamente a los judíos y al Holocausto se debe a que este ha sido convertido en una poderosa industria, de índole cultural y económica. Al decir esto debe dejarse en claro que no se está negando la masacre de judíos en Alemania y en otros sitios de Europa después del ascenso de Hitler al poder en 1933. No, lo que se está señalando es que en virtud de circunstancias muy particulares, que enseguida mencionamos, una masacre se convirtió en el Holocausto y ha sido considerada como la peor acción criminal de la historia. ¿Por qué no hay celebraciones para los 25 millones de rusos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial o para los gitanos que fueron exterminados en esa misma guerra? ¿Por qué nadie habla del genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos en 1915-1916? ¿Por qué no hay museos dedicados a la memoria de los millones de indígenas y afrodescendientes que fueron exterminados durante la conquista europea que se inició en el siglo XVI? ¿Por qué no se recuerda a los 10 millones de muertos congoleses en un lapso de apenas 20 años (1890-1910) por los ocupantes belgas?

 

Que el Holocausto se haya impuesto como un hecho único en la memoria del mundo se ha debido a una muy bien orquestada y organizada acción del lobby judío en los Estados Unidos. La palabra holocausto que proviene del griego (holo: "todo", y caustos: "quemado"), empezó a usarse con mayúsculas después de 1967, una fecha para nada accidental, pues fue el año de la guerra de los seis días, cuando el estado de Israel ocupó a sangre y fuego los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

 

Norman Finkelstein ha escrito un libro en el que estudia la forma como se constituyó la industria del Holocausto, señalando como en la década de 1950 nadie en los Estados Unidos hablaba del asunto ni muchos menos utilizaba dicho término [1]. Esto tiene una explicación de índole geopolítica, relacionada con las alianzas de Estados Unidos durante la Guerra Fría, en las cuales Alemania desempeñaba un papel importante. Por esta circunstancia, en Estados Unidos nadie estaba interesado en denunciar los crímenes de los alemanes contra los judíos –salvo los judíos de izquierda, cuyas voces fueron minimizadas o acalladas–, ya que el gobierno estadounidense debía mantener sus nexos cercanos con su aliado alemán y las elites judías no estaban interesadas en hurgar en ese tema, hasta el punto que Congreso Mundial Judío y la Liga Anti-difamación ayudaron a contener la "ola anti-alemana" que imperaba entre los judíos de los Estados Unidos.

 

Esta actitud cambió luego de finalizada la guerra de junio de 1967, cuando Estados Unidos muy impresionado por la victoria de Israel sobre los países árabes decidió convertirlo en un aliado estratégico en el oriente medio. De repente, que coincidencia, apareció en el panorama el asunto del Holocausto, el cual rápidamente se convirtió en una verdadera industria, para justificar tanto la política criminal del estado de Israel contra sus vecinos, en primer lugar los palestinos, como para respaldar la alianza entre el estado sionista y el imperialismo estadounidense. En este proceso, la construcción del Holocausto se convirtió en una excusa para deslegitimar de entrada cualquier crítica dirigida a los judíos y en especial al estado de Israel, respaldando la pretensión que los judíos son un pueblo elegido.

 

En concreto, quienes más han sentido el Holocausto son los palestinos, puesto que en Estados Unidos los sionistas han explotado hasta el extremo la persecución nazi para ocultar y justificar los crímenes que el Estado de Israel viene realizando contra los palestinos desde 1948, y que se efectúan sin pausa en forma cotidiana, porque en "tiempos normales" cada semana son asesinados dos niños palestinos.

 

2- Como cualquier industria, la del Holocausto necesita producir a diario para mantener su rentabilidad. Y eso es lo que efectivamente sucede, pues todos los días se ponen en escena películas, series de televisión, programas de radio, se publican libros, revistas y propaganda alusiva al hecho. Hasta tal punto ha adquirido importancia el tema que en los propios Estados Unidos es más nombrado el Holocausto que el ataque de Pearl Harbor o el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima o Nagasaki. En las universidades se han creado cátedras especiales sobre el Holocausto y en 17 estados se dictan cursos escolares sobre el asunto.

 

Los grandes periódicos y medios de comunicación, usualmente controlados directa o indirectamente por el lobby judío, no dejan pasar un día sin difundir alguna noticia o historia relacionada con el Holocausto. Las editoriales de Estados Unidos han publicado más de 10 mil libros sobre el asunto, la mayor parte de ellos verdaderas patrañas intelectuales, sin ningún rigor, seriedad, ni coherencia analítica. Esto hasta tal punto es cierto que, a pesar de que ya han transcurrido 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, en lugar de disminuir los sobrevivientes del Holocausto, estos aumentan sin cesar con el paso del tiempo. Esto tiene una explicación económica, vulgarmente económica, porque la aparición de nuevos sobrevivientes se convierte en una forma de presión para que Alemania, Suiza y eventualmente otros países europeos se comprometan a pagar millonarias indemnizaciones, no a quienes sufrieron en carne propia, sino a los representantes del poderoso lobby judío de los Estados Unidos. Con esta perspectiva, el genocidio nazi ha sido convertido en un negocio, en una especie de casino de Montecarlo, en el que los industriales del Holocausto amasan cuantiosas ganancias: en 1997, Suiza entregó 1.250 millones de dólares y el Congreso Mundial Judío, con sede en los Estados Unidos, había recibido hasta fines de la década de 1990 la fabulosa suma de siete mil millones de dólares. Lo significativo estriba en que "una parte importante de los sobrevivientes del Holocausto nunca ha visto ni un dólar de ese dinero, porque lo cobran las organizaciones judías que gestionan las reparaciones económicas ante los Estados europeos involucrados". Por esta razón, "muchos de sus dirigentes son verdaderos gánsteres y sinvergüenzas profesionales que deberían estar en la cárcel", puesto que el exterminio en los campos de concentración "fue utilizado por los dirigentes israelíes en el último cuarto de siglo como instrumento para un chantaje moral y político, pero en tiempos más recientes también para el chantaje financiero" [2].

 

El Holocausto no sólo se ha convertido, como vimos, en una prospera industria sino también en una arma ideológica de dominación imperialista porque el victimismo étnico de que han hecho gala los judíos, de Estados Unidos y del Estado de Israel, ha servido para presentarlos ante la faz del mundo como "mansas ovejas" que han sido y siguen siendo víctimas de todos los "antisemitas" del mundo, empezando por los palestinos. De esta manera, se invierte la historia y los palestinos –torturados, masacrados, asesinados y perseguidos por el estado de Israel desde 1947- aparecen como los agresores de los "pacíficos" sionistas. Así mismo, al elevar el Holocausto al nivel de crimen único se niegan y ocultan todos los otros genocidios que se han cometido, y que se cometen en estos momentos en diversos lugares del mundo, como si el resto de la humanidad que sufre no tuviera derecho a que sus sufrimientos fueran dignos de consideración. Como bien lo dice Finkelstein: "A la vista de los sufrimientos de los afroamericanos, los vietnamitas y los palestinos, el credo de mi madre siempre fue: 'Todos somos víctimas del holocausto'" [3].


Notas

[1]. Norman Finkelstein, La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 2002.

[2]. Norman Finkelstein, La Jornada, septiembre 12 de 2004.

[3]. N. Finkelstein, La industria del Holocausto, p. 13 (Énfasis nuestro).

 

 

 

LIBIA


Al borde de la desintegración en Libia

 

Por Beatriz Martínez Sancho / Noticias de Álava - Casi tres años han pasado desde la captura y muerte de Gadafi. El 20 de octubre de 2011 se puso fin a una dictadura que duró 42 años en Libia y, lejos de llegar la transición, el país norteafricano sigue inmerso en el caos. Vuelve a ser escenario de conflicto, si es que alguna vez ha dejado de serlo desde las disputas en la denominada Primavera Árabe. Las milicias que lucharon juntas como parte de las llamadas Brigadas de la Revolución para derrocar a Gadafi se enfrentan ahora para conseguir el poder de un país sin una autoridad sólida. Los innumerables grupos armados tienen objetivos muy diferentes pero uno en común: el poder de Libia.

 

Las milicias tienen ideologías dispares, algunas son islamistas, otras secesionistas y las hay también liberales. Estos grupos se dividen también por las líneas étnicas y regionales. Son de diversa índole y han convertido a Libia en una guerra de todos contra todos, ya que durante la Primavera Árabe de 2011 se hicieron con numerosos almacenes de armas del dictador y ahora no quieren entregar ese material de guerra. Están al control de la seguridad de las ciudades, de las fronteras, de la gestión de los centros de detención y la protección de las instalaciones estratégicas del país.

 

El enfrentamiento entre los grupos provocó que la transición democrática y la reconstrucción de las instituciones del país tras el fin de la dictadura no se pudieran dar con normalidad. Las autoridades han reconocido en numerosas ocasiones su incapacidad para controlar la proliferación de armas, de crear un Ejército y una Policía eficientes o de integrar a las milicias en los aparatos de seguridad. La debilidad de los poderes del Estado, junto a las milicias ejerciendo presión en el país, y tras una guerra y décadas de régimen personalista, hacen que Libia, lejos de resurgir, se vea inmersa en el caos absoluto. Tras el asesinato de Gadafi, el Gobierno de transición concedió ayudas económicas a cada rebelde por su ayuda para derrocar el dictador, en vez de exigirles la entrega de armas.


La milicia islamista Ansar al Sharia afirmó haberse hecho con el control de la totalidad de la localidad libia de Benghazi y declaró un "emirato islámico" el pasado martes. Este grupo está catalogado por Washington como organización terrorista y fue acusada del asalto al consulado estadounidense en Benghazi en 2012 en el que cuatro norteamericanos murieron, incluido el embajador, Christopher Stevens.

 

Por otro lado, las milicias de Misrata lanzaron la operación Fayer (amanecer) para arrebatar el aeropuerto internacional de Trípoli que está bajo el control de grupos armados de la ciudad de Al Zintán desde la caída de Gadafi. La capital libia vive una creciente violencia y ninguna de las partes en conflicto es lo suficientemente fuerte como para lograr la victoria. La población civil es la perjudicada de esta situación con numerosos fallecidos y heridos, y se refleja también en la calidad de vida con cortes de agua y electricidad por largos periodos de tiempo.

 

El pasado domingo un misil alcanzó un tanque de combustible en medio de esta lucha entre milicias rebeldes y se desató un incendio que no han podido controlar todavía. La gran cantidad de combustible y de gas que alberga el almacén, que según responsables libios asciende a 90 millones de litros, podría causar una catástrofe humana y ecológica en caso de que el incendio no pueda ser controlado. El pasado 18 de julio, Libia advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que el país podría convertirse en un "estado fallido" si no recibía mayor ayuda para entrenar a las fuerzas de seguridad.

 

Estos han sido algunos de los detonantes que han evidenciado la situación de inestabilidad e inseguridad que vive Libia, y muchos son los países que han evacuado al personal diplomático y a sus ciudadanos nacionales. España, EEUU, Reino Unido, Francia, Egipto, Italia, Grecia, Argelia, Brasil, Canada, Holanda, entre otros, componen la lista de los países que han tomado medidas previsoras ante la alarmante situación.

 

España evacuó a 60 personas, 37 españoles -más diez familiares directos, nueve libios y un palestino- además de diez portugueses y tres polacos. Francia evacuó a 40 de sus ciudadanos en un barco que también acogió a siete ingleses. China pidió a sus nacionales que abandonen el país y a las empresas que tienen sede en Libia que evacuen a su personal.

 

La producción petrolera de Libia era de 500.000 barriles por día, pero ahora funcionarios del Ministerio de Petróleo se niegan a dar información actualizada sobre la productividad del país, que depende casi totalmente de las exportaciones petroleras para alimentar y emplear a sus más de seis millones de habitantes. Las milicias rivales han llenado el vacío del poder en Libia y dejan una ola de violencia en un país donde el gobierno central, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad no han logrado asegurar el control desde el derrocamiento de Gadafi.

 

 

CUBA


Usaid en otro escándalo por proyecto subversivo contra Cuba

 

Prensa Latina, 4 ago - Nuevas revelaciones sobre la utilización de jóvenes latinoamericanos en un proyecto de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) confirman la vigencia de la estrategia de Washington por subvertir el orden social en Cuba.

 

La Usaid -señalada por ser una tapadera de la CIA- se reitera en estos planes, ahora con el envío de jóvenes de América Latina incluidos en una operación clandestina que bajo fachada humanitaria trató de impulsar "cambios políticos" en la isla.

 

Así lo sacó a flote la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), la misma que en abril destapó los detalles sobre un Twitter cubano, conocido como ZunZuneo, con similares fines.

 

La Usaid y su contratista, Creative Associates International, embarcaron en la aventura en octubre de 2009 a venezolanos, costarricenses y peruanos con la esperanza de poner en marcha una rebelión.

 

Por supuesto, los jóvenes trabajarían de forma encubierta, haciéndose pasar en ocasiones por turistas que en su recorrido por el país contactarían a personas que les sirvieran como supuestos activistas políticos.

 

Y tenían que comunicarse usando un lenguaje cifrado, por ejemplo "tengo dolor de cabeza" significaba sospechas de que eran vigilados por las autoridades cubanas o "su hermana está enferma" era una orden para salir del país de manera rápida.

 

Incluso, argumenta la fuente, en un caso formaron un taller de prevención del VIH que en las notas llaman "la excusa perfecta" para los objetivos del programa; también se concentraron en muchachos que tuviesen inquietudes artísticas y en universidades cubanas.

 

La investigación de la AP, basada en documentos y entevistas en varios lugares del mundo, encontró que los esfuerzos estuvieron llenos de incompetencia y de riesgos y que las autoridades de la isla pusieron en duda quién estaría aportando los fondos.

 

Curiosamente, la Usaid y Creative Associates International siguieron el programa, aunque funcionarios norteamericanos advirtieron en privado que consideraran la suspensión de esas visitas a Cuba tras ser descubierto y detenido en La Habana uno de sus contratistas: Alan Gross, condenado por probados delitos contra la seguridad del Estado cubano.

 

La AP asegura asimismo, que el tema de los jóvenes viajeros hacia la nación caribeña entró en vigor poco después de asumir el poder Barack Obama, quien en un momento habló de un "nuevo comienzo" con Cuba.

 

Algunos observadores coinciden en que pese a ese llamado a un "nuevo comienzo" la política de Washington no ha sido coherente.

 

Durante la actual administración demócrata se intensificado el bloqueo, una herramienta que ha sido permanente de 11 gobiernos de la Casa Blanca en su política hacia Cuba, y su aplicación rigurosa enfatiza en la persecución de las transacciones comerciales y especialmente las financieras como mecanismo de presión.

 

Además, continúan erogándose miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para financiar proyectos contra la nación antillana llámense ZunZuneo, Piramideo o programa de viajeros, todos enfocados en una vieja estrategia de subversión que solo muta en formas en el intento por lograr sus fines.

 

 

ARGENTINA

 

La ciudad digna: desafíos del movimiento villero


Por Nicolás Cannone/Marcha - Luego del III Congreso Villero ¿cuáles son los desafíos de la organización en los barrios? La unidad del movimiento, la pelea por la urbanización con radicación y el derecho a la Ciudad parecen horizontes posibles. Marcha dialogó con diferentes referentes sobre el futuro de los villeros.

 

La cuestión de la vivienda, del hábitat y la lucha por la tierra siguen siendo en la ciudad de Buenos Aires ejes de debate y reclamos reivindicativos por parte de los vecinos de los barrios más relegados que no han tenido como respuesta aún soluciones definitivas.

 

Durante este año la toma que realizaron decenas de familias sin vivienda del predio lindero a villa 20 (ex cementerio de autos), dejó al descubierto la impericia de la justicia y la inmadurez e irresponsabilidad de una gestión pública que ya a esta altura deja a las claras la ausencia de voluntad en afrontar el drama habitacional en la ciudad porteña.

 

No sólo no existe en la gestión del jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, un planeamiento urbanístico serio que implique la participación de la comunidad en los procesos, sino todo lo contrario: los terrenos de la ciudad que menos valor tienen se resuelven con las lógicas punteriles mafiosas, mientras que los terrenos más valiosos son puestos (hoy o a futuro) al servicio del mercado para el desarrollo inmobiliario de una ciudad excluyente.

 

El derecho a la ciudad


Parte del reclamo de organizaciones sociales, villeras, vecinos y vecinas de los barrios olvidados fueron puestos en común en el III Congreso Villero que se realizó el 25 de julio. La Corriente Villera Independiente (CVI), Villas al Frente (VAF) y La poderosa entre otros referentes barriales dialogaron sobre la urbanización con radicación y cómo continuar la lucha para garantizar el derecho a la ciudad.

 

Más de una semana después de ése encuentro, la perspectiva nacional de lograr la urbanización en los barrios más vulnerados y consolidar la identidad villera como una identidad que trascienda cada villa, presupone la pregunta de la proyección y los pasos a seguir para el movimiento villero.

 

Marcha y FM Che Barracas dialogaron con algunos referentes barriales y con intelectuales sobre la proyección del movimiento villero y los desafíos a nivel nacional.

 

Raúl Zibecchi mencionó que "poder trascender con esta identidad, sale del plano de lo político, pasa a generar un vínculo en el plano de los sentimientos. Sentirse villero, no de una villa, sino de las villas" es el camino acertado en esta búsqueda de unidad. "Hay una cultura villera que se pronuncia en voz alta, que se dice, que no tiene miedo de ocultarse, un orgullo de ser villero¨ en este sentido Zibecchi se centró uno de los puntos de este tercer congreso.

 

Algunos de los ejes más importantes que se abordaron en el III Congreso, la urbanización, la salud, la educación, el tratamiento de diversas problemáticas con perspectiva de género y la juventud entre otras, resultan las temáticas más relevantes hoy en materia de urbanismo social para cualquier intervención territorial uno diría casi en América Latina. Habría que incorporar también a éstos, los ejes de violencia y derechos humanos que en los barrios periféricos no sólo de la ciudad porteña sino de cualquier localidad provincial son moneda corriente.

 

En este sentido, la proyección hacia futuro obliga al movimiento villero a desentrañar la lógica de funcionamiento de cada uno de estos ejes y a desinvisibilizar cada uno de ellos. Como un primero paso, desde la Comisión de Género surgió la propuesta de pensarse de cara al próximo Encuentro Nacional de Mujeres para lograr una participación activa que permita dar voz propia a las villeras y sus problemáticas.

 

Unidos a la par

 

La unidad es unos de los desafíos a nivel nacional para el movimiento villero. Yefri Mosquera tiene 22 años, es vecino de la villa Rodrigo Bueno e integrante del Movimiento Villas al Frente. Como saldo del Congreso evaluó la capacidad de "unión de todas las villas". A diferencia de los Congresos previos donde solo la CVI fue la organizadora, el potencial del último residió en la capacidad movilizadora que le inyectó la participación y convocatoria de más organizaciones que además lo proyectaron a nivel nacional."Ahora no somos villeros de cada villa por separado, sino que somos villeros de todas las villas" asegura Mosquera.

 

"Ésta, es nuestra principal conquista. Es un punto de encuentro independientemente de los avances que podamos dar de acá en adelante, que seguramente serán muchos"  mencionó un integrante de la organización La Poderosa que quiere resguardar por seguridad su identidad.

 

La cuestión de la densidad poblacional en los barrios es un dato concreto de la precarización de la vida humana y del hacinamiento. Las manzanas de las villas tienen una densidad que triplican y hasta cuadriplican las densidades poblacionales de otros barrios urbanizados en la Ciudad. La falta de acceso a los servicios básicos como el agua potable y la red cloacal, la presencia de incendios durante los inviernos debido a las instalaciones eléctricas precarias y el agravante de la inaccesibilidad de conectores urbanos que permitan el ingreso de los servicios de emergencia es una realidad diaria para cualquier vecino de una villa.

 

El drama habitacional de la ciudades, de las periferias olvidadas en terrenos contaminados, de las poblaciones hacinadas en pequeños cuartos, en contraparte al desarrollo inmobiliario en las zonas "verdes" para el boom inmobiliario de los nuevos ricos o las zonas "costeras" para el desarrollo inmobiliario del mercado, son la contracara de un problema que a nivel nacional se profundiza.

 

Las ciudades hoy siguen conformándose con corrientes migratorias internas, muchas veces desplazadas por el avance de los límites de la soja o por la megaminería que arrasa a su paso puntos de desarrollo local productivo. La realidad es que también los grandes centros urbanos, cual ilusión, muestran la postal de un mundo laboral nuevo, que muchas veces no es más que el contrapelo del  trabajo precarizado.

 

"Las ciudades son núcleos de persistencia del trabajo. Las ciudades son (además) los núcleos del capital y del Estado" dice Zibecchi , "donde es muy difícil sostener los trabajos por un largo tiempo".

 

"La urbanización de las villas es un objetivo claro para las organizaciones sociales y los vecinos de los barrios pobres" menciona un miembro de La Poderosa. Sin embargo, debe ser un objetivo también de quienes llevan adelante la gestión pública.

 

Los primeros pasos que fortalecieron y consolidaron al movimiento villero están dados. Hacia adelante, falta mucho. De la mano de la urbanización, según el integrante de La Poderosa, mucho no habría sido como hoy e implicaría además un avance como sociedad, sin otro Kevin muerto en un pasillo de un metro de ancho, u otro Facundo porque cayó un árbol sobre su casilla con techo de chapa, u otra María en un incendio. "¿Qué no hubiera pasado si los barrios estarían urbanizados?". 

 

 

ANÁLISIS

 

Latinoamérica y su laberinto económico

 

Federico Larsen/Notas - En medio del debate desatado por las negociaciones con los fondos buitres, el programa internacional de Radionauta FM, L'Ombelico del Mondo, dialogó con el economista Pedro Páez Pérez, superintendente de Control del Poder del Mercado de Ecuador, y principal pensador de la Nueva Estructura Financiera Latinoamericana.

 

El debate en torno al pago a los fondos buitre en Argentina ha generado una gran cantidad de opiniones en torno al marco de las finanzas a nivel global en el que se da ese hecho. La cesión de soberanía jurídica y la inclusión subordinada de los países latinoamericanos al mercado global, consagrados en la letra chica de este tipo de transacciones, son hoy -junto con la legitimidad de las deudas externas- el principal foco de discusión para quienes proponen alternativas al actual sistema económico. Y en este contexto es que reflotan viejas propuestas.

 

A partir de la asunción del presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2007, en ese país se empezó a trabajar con un equipo de economistas que lograron cambiar profundamente la estructura económica de ese país. Pedro Páez Pérez, era en ese momento director de la Comisión Técnica Presidencial del Ecuador para la Nueva Arquitectura Financiera. Hoy es uno de los más lúcidos economistas del continente y uno de los ideadores de la propuesta que intenta revertir el modo de entender la economía también a nivel de América Latina.

 

"La pertinencia de la propuesta ecuatoriana se ve a todas luces ahora", explicó en diálogo con L'Ombelico del Mondo, programa internacional de Radionauta FM. "Creo que es indispensable poner todas las fuerzas para abrir ese debate. Los economistas, inclusive los heterodoxos, tenemos la responsabilidad de aportar con soluciones concretas a los problemas de nuestros pueblos y sobre todo defender los procesos democráticos y sociales que se están dando en contra de las agendas de desestabilización que combinan elementos financieros macro económicos y políticos para provocar la ruptura de los avances en las conquistas sociales que se están logrando", dijo.

 

Por otra parte, refiriéndose a la actualidad agregó que "si se ven con cuidado los acontecimientos de los últimos dos o tres meses, puede leerse con mucha claridad la trascendencia estratégica que tiene la constitución inmediata de los tres pilares que hemos venido defendiendo". Allí enumeró algunas de ellas como: un banco de desarrollo "de nuevo tipo", que incluya la utilización de monedas nacionales; una red financiera con un fondo de estabilización "alternativo al FMI y al sistema global de reservas de la liquidez de la transaccionalidad que tiene el dolar"; y finalmente la disputa del concepto mismo de moneda, "sobre la base del fortalecimiento de los intercambios basados en el trabajo de la gente, a través de los sistemas de compensación de pagos como el Sistema Unitario de Compensación".

 

Para el economista el "ejemplo" que están dando los BRICS, "muestra clarísimamente que este tipo de cosas son la respuesta adecuada para poder defendernos, y ni siquiera de los Estados nación de los países imperiales, sino de de lo que está llevando al abismo a esos propios países y sus élites. Esa es la descomposición de la política global en la que el sistema se ha embarcado".

 

Sin embargo Páez Péres, que hoy se desempeña como superintendente de Control del Poder del Mercado del Ecuador, admite que algunos de los pasos ya se han concretado. "No solamente se ha avanzado de manera muy lenta, sino que lo poco que se ha avanzado corre el riesgo de ser secuestrado y desnaturalizado para convertir por ejemplo al Banco del Sur en una réplica caricaturezca del Banco Interamericano de Desarrollo", puntualizó al respecto.

 

"Si se obliga al Banco del Sur a funcionar con dólares el músculo financiero va a ser insignificante pero además va a apretar las mismas tuercas del mismo sistema que está llamado a criticar. Lo mismo pasó con el Banco de los BRICS", explicó. La iniciativa original inspirada en los fundamentos teóricos discutidos en torno a la nueva arquitectura financiera latinoamericana, lanzados en el comunicado de los BRICS de marzo de 2012, "planteaba un gran banco de desarrollo con un capital social de 250.000 millones de dólares contribuidos por igual en monedas nacionales".

 

Sin embargo "cuando los tecnócratas secuestraron la decisión presidencial de los líderes legítima y democráticamente electos, como puede pasar en América Latina, transformaron ese capital en dólares, lo cual volvía imposible el asunto". Para Brasil "no hubiera ningún problema en emitir 50.000 millones de dólares en reales brasileños, que no se van a gastar en su territorio por lo tanto no van a generar ningún tipo presión inflacionaria o presupuestaria, sino que van a proporcionar los medios para que desde otros países se activen flujos de comercio e inversión que profundicen la cooperación sur sur y las posibilidades de otro tipo de relaciones económicas mucho más justas".

 

Y el paralelo con el Banco del Sur resulta obvio. "El Banco del Sur no va a poder cumplir su cometido, va a convertirse en otra frustración para los pueblos si es que no involucra la participación y movilización de recursos nacionales en su moneda, la recuperación del despliegue de sistemas soberanos de crédito de todos los países, y esté complementado por la integración comercial y productiva con la posibilidad a largo plazo de repagar esos créditos sobre la base del intercambio comercial basado en el mecanismo de compensación de pagos como el SUCRE que existe entre los países del ALBA".

 

Esto equivale a la integración de los tres pilares planteados por los economistas de la nueva arquitectura financiera latinoamericana. Paéz Pérez hizo especial hincapié en la necsidad de ampliar el funcionamiento del Sistema Único de Compensación Reciproca (SUCRE). "El funcionamiento del SUCRE durante estos tres o cuatro años ha dado muestras de robustez a pesar de la campaña de desprestigio y sabotaje que se ha dado en todas partes. Las condiciones para que eso se expanda a toda América Latina para proteger flujos de comercio, fomentar otras lineas de comercio y provocar condiciones de sostenibilidad en la dotación de créditos de monedas nacionales en la condición de repago de esas deudas en el mediano y largo plazo, abren las puertas para dar viabilidad a un proceso de profundización de la integración productiva, comercial y social, inmediata del continente que se puede articular de manera absolutamente armoniosa".

 

Esto también puede generar "las condiciones para renegociar nuestra relación conflictiva con los grandes capitales. Y desde el ángulo de la Patria Grande latinoamericana ir apalancando otras condiciones que permitan proteger la paz y la prosperidad en contra de esa agenda especuladora".

 

El economista advirtió no obstante que las ventanas para generar este profundo cambio se están cerrando y es necesaria una acción sobre posibilidades que son inmediatas. "El problema es que la oportunidad para el continente puede cerrarse muy rápidamente por el grado de desesperación que tienen esas élites en el norte".

 

Para Paéz Pérez es "muy probable" que el caso de los fondos buitre "esté ligado no sólo a una agenda de desestabilización en América Latina sino que esté marcado en una guerra financiera que contrapone a distintas facciones de esas élites y también en el marco de una geopolítica en disputa en el declive de la hegemonía norteamericana y el ascenso de un capital productivo monopólico relocalizado hacia los los BRICS, el sur, América Latina, con proyecciones políticas que van más allá de lo que ellos quisieran".

 

En ese sentido resaltó que "es indispensable crear una presión social sobre la base de la decencia, reconociendo la urgencia de la coyuntura. Reconociendo el riesgo de que el territorio latinoamericano se convierta en otro escenario de las disputas geopolíticas internacionales. Reconociendo el riesgo inmediato de la ruptura de los procesos democráticos que se han venido construyendo en el continente y no me refiero sólo a los gobiernos progresistas".

 

"Ese riesgo", subrayó, "puede trastornar de manera muy rápida las expectativas y horizontes que asumimos como dados hasta ahorita. Hoy tenemos la posibilidad de una guerra financiera entre las facciones suicidas del poder en las altas cumbres. Que se suban las tasas de interés marca la fragilidad de la situación macroeconómica y financiera del continente. Hay una necesidad inmediata de hacer realidad lo que ya fue decisión política".

No hay comentarios:

Publicar un comentario