domingo, 3 de agosto de 2014

[Diariodeurgencia] PALESTINA: YA VAN 1.834 MUERTOS PALESTINOS EN EL GENOCIDIO IMPULSADO POR ISRAEL / MANIFIESTO POR PALESTINA / DECLARACION DEL GOBIERNO ARGENTINO / OTRA JORNADA DE HORROR Y MUERTE CON 71 MUERTOS / GRAVE DENUNCIA: ISRAEL LANZA BOMBAS DIME, CANCERÍGENAS // CRECE LA SOLIDARIDAD DE LOS PUEBLOS CON PALESTINA //// PAIS VASCO: MARCHARON EN LAS PLAYAS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS VASCOS

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia
SUPLEMENTO ESPECIAL MEDIO ORIENTE

Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

4 de agosto 2014

_______________________________________________________________

PALESTINA

AL DÍA DOMINGO 3 DE AGOSTO

ISRAEL HA ASESINADO 1.834 PALESTINOS Y PALESTINAS (400 DE ELLOS SON NIÑOS Y NIÑAS)
MIENTRAS EL NÚMERO DE HERIDOS YA ASCIENDE A 9.500 PERSONAS 
Y 9.260 VIVIENDAS DESTRUIDAS. 

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


CONVOCAN A FIRMAR MANIFIESTO SOLIDARIO

EN DEFENSA DE PALESTINA

 
 

La Red en Defensa de la Humanidad (REDH), ante los trágicos sucesos que está viviendo el hermano pueblo palestino en Gaza, cumple con su deber de manifestar lo siguiente:

 

Declaramos nuestra adhesión a las palabras del compañero Evo Morales, fundador de la Red en Defensa de la Humanidad y Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, por las que se declara a Israel como Estado terrorista.

 

Manifestamos nuestra absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos.

 

Reconocemos y expresamos nuestra solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino y de sus organizaciones de resistencia, especialmente en Gaza, contra el intento de Israel de exterminarlo y arrebatarle los jirones que quedan de lo que fue su patria.

 

Condenamos el rol imperialista de Estados Unidos que alimenta y apoya política, financiera y militarmente a Israel ante la insólita inacción del Consejo de Seguridad de la ONU, cuyas resoluciones sobre la cuestión Palestina son violadas sistemática e impunemente por Washington. Unos Estados Unidos que muestran la hipocresía y el cinismo con el que han venido actuando a lo largo de su historia, amenazando con sanciones e intervenciones a pueblos de América Latina, África y Eurasia que defienden su soberanía al mismo tiempo que respalda la acción de Israel.

 

Denunciamos la complicidad con estos hechos, por omisión en algunos casos, de los gobiernos de la Unión Europea, así como la subordinación incondicional de los oligopolios mediáticos a los dictados de Washington. ¡Basta ya de llamar guerra al genocidio perpetrado por uno de los ejércitos mejor armados del mundo contra un pueblo cuyos recursos defensivos son infinitamente inferiores en número y calidad!

 

Animamos a sumarse a la campaña por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones al Estado terrorista de Israel, siendo hora de la solidaridad activa y creativa, más allá de comunicados de condena. Hemos fallado a las más de 1600 personas asesinadas en Palestina en las últimas semanas, así como a las más de 9000 heridas desde que comenzó la operación terrorista llamada hipócritamente "Margen Protector".

 

Exigimos el fin del apartheid y el genocidio, así como de los muros y asentamientos ilegales. Demandamos a los gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, retornar a las fronteras anteriores a la "Guerra de los Seis Días" (1967) y asegurar el retorno de los refugiados palestinos, tal cual fuera establecido por la Resolución del Consejo de Seguridad Nº 242 del 22 de noviembre de 1967, resolución incumplida hasta el día de hoy por el Estado de Israel.

 

Nos pronunciamos por una verdadera solución política del conflicto en Palestina sobre la base del diálogo, la negociación y la existencia de dos Estados con iguales derechos y fronteras delimitadas y reconocidas internacionalmente, solución que pasa por el inmediato levantamiento del bloqueo a Gaza y la liberación de todos los presos políticos palestinos. Saludamos la postura solidaria de los gobiernos del ALBA, Mercosur y otros gobiernos del Sur contra la bárbara conducta de Israel en Gaza.

 

Haciendo nuestras las palabras del revolucionario Nelson Mandela: "sabemos demasiado bien que nuestra libertad será incompleta sin la libertad de Palestina", afirmamos que Israel ha perdido moral y políticamente esta batalla frente al valiente pueblo palestino y merece la condena creciente de los pueblos del mundo a un Estado "canalla" que viola la legalidad internacional. La indoblegable resistencia palestina tendrá su recompensa más temprano que tarde en la sonrisa de sus niñas y niños en una patria libre.

¡Contra el terrorismo israelí y el imperialismo estadounidense, en defensa del derecho de autodeterminación de Palestina y de todos los pueblos del mundo!

 

Adhesiones: endefensadepalestina@gmail.com


Evo Morales

Pablo González Casanova

Patricia Villegas

Atilio Boron

Win Dieckersen 

Omar González

Carmen Bohórquez

Ángel Guerra

Hugo Moldiz

Katu Arkonada 

Carlos Aznárez


______________________________________________________________________________________________________

Denuncia Urgente: Israel descarga miles de bombas DIME.

El médico noruego Erik Fosse denuncia desde Gaza que Israel está bombardeando con bombas DIME. Las bombas DIME contienen wolfranio, un metal cancerígeno que ayuda a producir microexplosiones que atraviesan la carne y penetran en el hueso, a menudo destruyendo por completo las extremidades inferiores de las personas afectadas. También denuncia que se están utilizando nuevos tipos de armamento cuyas lesiones ni él ni sus compañeros, con experiencia en zonas de guerra, reconocen. Israel en otros ataques a la población de Gaza ha utilizado varias veces armas prohibidas, como uranio empobrecido y fósforo blanco. La población palestina ha servido de laboratorio experimental a la industria armamentística durante décadas. Israel se encarga de testear sobre el pueblo palestino las armas que luego vende al mundo.

Artículo completo: http://www.imemc.org/article/68526

__________________________________________________________________________________________

Israel intensifica ofensiva genocida en el sur de Gaza y deja 71 muertos

El Ejército israelí ha intensificado su ofensiva militar en el sur de la Franja de Gaza, donde al menos 71 palestinos han muerto en la ciudad de Rafah, y 200 han resultado heridos en bombardeos durante la jornada, según fuentes sanitarias.

NAIZ|2014/08/03
Gaza
Palestinos buscan entre los escombros de un edificio atacado en Rafah. (Mahmud HAMS / AFP)

El portavoz del ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha dicho que Israel ha recrudecido sus ataques por aire y tierra contra esta localidad meridional en la que decenas de casas han sido alcanzadas y sus habitantes sepultados bajo los escombros.

«Decenas de víctimas siguen en situación crítica y necesitan cuidados intensivos», ha alertado al Quedra antes de precisar que «hay una decena de personas muertas en el ataque aéreo en una escuela que albergaba a decenas de refugiados que habían abandonado sus hogares durante la operación israelí».

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha calificado el suceso de «ultraje moral y un acto criminal» y ha afirmado que se trata de «otra grave violación de la ley humanitaria internacional».

De acuerdo con estimaciones de la ONU, en Gaza hay unos 450.000 refugiados y desplazados por la ofensiva israelí en curso.

Residentes que han huido de Rafah relatan que los bombardeos por tierra y aire han alcanzado en las últimas horas del día a grupos de residentes que se encontraban sentados en las afueras de la ciudad, además de decenas de viviendas.

Al Qedra ha informado de que desde el pasado viernes, cuando las tropas israelíes iniciaron sus operaciones en Rafah, más de 200 palestinos han muerto y 500 resultaron heridos, y ha añadido que uno de los principales hospitales de la población fronteriza con Egipto ha sido evacuado después de que la artillería israelí bombardeara amplias zonas aledañas.

El Ministerio de Sanidad en Gaza ha apelado a las organizaciones de salud internacionales para que intervengan urgentemente y ayuden a evacuar a centenares de heridos del nuevo Hospital Kuwaití, el único que permanece operativo en la ciudad, abarrotado de heridos y cadáveres que han de ser enterrados.

Imágenes procedentes de Rafah muestran a decenas de cuerpos en el hospital que han tenido que ser introducidos en refrigeradores empleados generalmente para mantener frutas y verduras.

La ofensiva a gran escala israelí, que se inició el pasado 8 de julio, ha acabado con las vidas de 1.834 personas en Gaza, y herido a 9.500, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad de la franja.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Al menos 10 muertos en un nuevo ataque genocida israelí a una escuela de la ONU en Gaza

En una nueva muestra de cinismo e impunidad, Israel asegura que tiró contra "tres terroristas" que se desplazaban en moto


La morgue improvisada en la consulta dental de la Clínica Kuwaití de Rafah tiene solo una nevera, traída de una heladería, donde solo caben cadáveres menudos. Entraba bien el de Mohamed al Jashef, de 10 años, muerto en un bombardeo ayer por la mañana cuando salía de un refugio de la ONU a comprar dulces. Dos horas antes también cupieron los cuatro niños muertos de la familia Al Ghul, de Rafah, llegados tras el bombardeo israelí que reventó su casa cuando todos dormían. Los cadáveres adultos de ambos bombardeos esperaban amortajados a que alguien los reconociera, alineados a temperatura ambiente en el suelo de la antesala del dentista. El Ejército israelí admitió por la tarde que tiraron contra "tres terroristas" que viajaban en moto en las inmediaciones del refugio de Rafah, al sur de la franja de Gaza. El cráter y la escasa metralla de un proyectil sofisticado eran bien visibles a unos 8 metros de la entrada principal de la escuela media hora después del ataque de las 10.45.


Con el niño Al Jashef murieron en la entrada de la escuela otros ocho palestinos que habían buscado asilo bajo las siglas de Naciones Unidas, entre ellos varios desplazados. También murió uno de los guardas, Hayem Abu Hilal, que cuando explotó el proyectil estaba sentado en el recinto de la escuela. La habilitaron como refugio por la ONU en previsión de la ola de civiles palestinos que dan tumbos por Gaza desde que comenzó la operación militar israelí. Ya suman 460.000 desplazados, de los cuales más 2.700 se hacinan en la escuela atacada en Rafah. Son civiles de las zonas surorientales de la Franja, devastadas por la artillería, la aviación y los tanques de Israel. Solo entre el viernes y el domingo murieron en la región más de 200 palestinos bajo las bombas. La matanza del bombardeo del domingo fue la tercera entre los refugiados palestinos que buscaron el amparo de la ONU desde que comenzó la operación militar israelí, iniciada el pasado 8 de julio.

Unos jóvenes del refugio de Rafah baldeaban media hora después del ataque los grandes charcos de sangre en el patio del colegio. A menos de diez metros del portón de la escuela, pintado del azul que distingue a Naciones Unidas, un agujero estrecho y profundo en el asfalto indicaba el impacto. El director de regional en Rafah de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Yousef Musa, recordaba las dos matanzas anteriores en sendos bombardeos en escuelas refugio de las zonas norteñas de Beit Hanún y Yabalia. En cada una murieron 16 personas bajo la artillería y los tanques israelíes. Un portavoz del Ejército israelí aclaró el domingo por la tarde que las Fuerzas Armadas "no se ha puesto a los civiles entre sus objetivos".

En Gaza han muerto ya 1.766 palestinos desde que Israel comenzó su operación militar sobre la Franja, hace 27 días. Tres cuartas partes de los fallecidos eran civiles. Más de 350 eran niños, según UNICEF. También han muerto 64 soldados israelíes en combate y tres civiles alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza, gobernada entre 2007 y 2014 por el grupo islamista Hamás, considerado grupo terrorista por EE UU y la UE.

El viernes por la mañana, el mando israelí dijo sospechar que los milicianos de Hamás habían capturado a un teniente llamado Hadar Goldin. Acusaron a las milicias de haber roto la tregua de tres días que acababa de comenzar a las 8 de la mañana. El domingo, el portavoz del Ejército israelí Peter Lerner dijo que "los datos recopilados permiten suponer que Goldin murió en el ataque inicial" de los milicianos. Israel desató en la mañana de viernes un implacable fuego de artillería que devastó la zona de Rafah donde se sospechaba la captura de Goldin. El brazo armado de Hamás aseguró el sábado que los combates ente sus fuerzas y el Ejército se libraron una hora antes del comienzo alto el fuego. En Hamás dicen suponer que el teniente murió en los bombardeos israelíes junto a sus presuntos captores.


Mohamed Bahabsa, de 20 años, estaba aún dentro de la escuela refugio de Rafah cuando explotó el proyectil que mató a 10 personas a las 10.45 de ayer. Él también quería salir a comprar "galletas y bizcochos" para su familia, pero la metralla lo alcanzó en el hombro y en las dos piernas. A mediodía se sentaba a la sombra frente a la atestada Clínica Kuwaití de Gaza. Hablaba bajo, apretando los dientes, con la camiseta ensangrentada y agujereada por la metralla. El alto el fuego del viernes le había hecho creer "que podría regresar a casa" al este de Rafah, tras 15 días en el refugio. Llegó a las siete y media. La encontró destruida y se puso a "arreglar lo que podía", hasta que "empezaron los bombardeos israelíes, muy poco después de las ocho". Volvió a la escuela, donde lo bombardearon el domingo.

Los suburbios del este de Rafah son una cordillera de ruinas. El Ejército siguió atacando la zona, aunque diversos medios israelíes informaron ayer de la retirada de buena parte de las tropas hacia territorio israelí. Un portavoz militar habló de la "reubicación" de sus fuerzas hacia "otras zonas de la frontera". Israel anunció el lanzamiento de "55 proyectiles" contra su territorio el domingo, mientras continuaban los esfuerzos diplomáticos en Egipto en busca de un alto el fuego duradero entre Israel y las facciones palestinas de Gaza.

 ______________________________________________________________________________________________________________________

La ONU condena el ataque: "Es un ultraje moral y un acto criminal"

Ban Ki-moon se muestra tajante: "Esta locura debe terminar"

Washington 3 AGO 2014 

Humo proveniente de la escuela bombardeada. 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, no quiso suavizar sus críticas al ataque ante una de las escuelas de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en Rafah, al sur de Gaza, que causó la muerte de al menos diez civiles palestinos.

Este "acto criminal y ultraje moral" constituye "otra brutal violación de la ley humanitaria internacional", condenó Ban a través de un portavoz de Naciones Unidas. Es el tercer ataque con consecuencias mortales contra uno de estos centros de la ONU, y el segundo en menos de una semana. El 30 de julio, 15 palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos al ser bombardeada una escuela en Yabalia (al norte de la Franja).

La UE lamenta la pérdida de vidas, pero insiste que Israel tiene derecho a defenderse 

La ONU reclamó una "investigación rápida" del ataque de ayer y que los responsables "respondan" ante la justicia. Los refugios de Naciones Unidas deben ser "zonas seguras, no zonas de combate", insistió el organismo internacional, que incidió en que se había informado "repetidamente" a las Fuerzas Armadas de Israel de la ubicación de este tipo de refugios.

Ban se declaró igualmente "consternado" por la escalada de la violencia desde el fracaso del último alto el fuego acordado, el 1 de agosto, que duró apenas hora y media. Todas las partes deben volver a negociar una tregua y acudir a El Cairo a buscar una solución, dijo. "Esta locura tiene que terminar", subrayó.


EE UU también se declaró "consternado" por el "vergonzoso" ataque en las inmediaciones de la escuela y exigió una investigación "completa y rápida", tanto de este último ataque como de los anteriores a otras instalaciones de la ONU en la zona. Israel "debe hacer más para cumplir sus propios estándares y evitar la muerte de civiles", dijo en un duro comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, que, como la ONU, destacó que el Ejército israelí conoce las coordenadas de las instalaciones de la ONU en la Franja.

También la Unión Europea pidió el fin "inmediato" de la "intolerable" violencia en Gaza, aunque subrayaron el derecho "proporcionado" de Israel a defenderse de los cohetes de las milicias de Hamás. En un comunicado conjunto, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, aseguraron que deploran "la terrible pérdida de vidas" que se está produciendo en la Franja. Los líderes europeos insistieron en que Israel "tiene el derecho a vivir en paz en sus fronteras reconocidas", pero agregaron que "la legítima defensa tiene que mantener proporcionalidad".

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, calificó la situación en Gaza de "simplemente intolerable", y consideró que "debe ser abordada", en declaraciones publicadas ayer por el dominical The Sunday Telegraph. Los comentarios de Hammond se producen después de que Ed Miliband, el líder del Partido Laborista —principal grupo opositor—, opinara el sábado en un comunicado que el jefe del Ejecutivo, David Cameron, está "equivocado" al no oponerse a los ataques de Israel contra los palestinos, una acusación que Downing Street consideró "una mala interpretación" de la postura del Gobierno británico.

La ONU además ha advertido de que Gaza podría sufrir un desastre sanitario inminente. El sistema público de salud está "cerca del colapso", con numerosos hospitales cerrados o fuertemente dañados por los bombardeos, además de constantes apagones desde que Israel destruyó la única central eléctrica de la Franja. A ello se unen las malas condiciones de higiene provocadas por el hacinamiento en los lugares donde la población ha buscado refugio. "Estamos ante un desastre humanitario y de salud. Los combates deben cesar de inmediato", advirtió el sábado el coordinador humanitario de la ONU en Gaza, James Rawley.


___________________________________________________________________


________________________________________________________________________________________

IMPORTANTE COMUNICADO DEL GOBIERNO ARGENTINO

Buenos Aires, domingo 3 de agosto de 2014

 CONDENA EL ATAQUE

A UNA ESCUELA DE NACIONES UNIDAS

EN LA FRANJA DE GAZA

 

La República Argentina considera el ataque israelí contra una escuela de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza que albergaba 3000 refugiados como un acto criminal que debe ser investigado y sus responsables llevados a la justicia.

 

Las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja de Gaza son el último bastión con que cuentan los civiles para protegerse de las ofensivas militares. Como dijo el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki Moon, el ataque a la escuela "es otra grave violación de la ley humanitaria internacional"

 

El Gobierno argentino reitera la necesidad que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del cual es miembro no permanente, resuelva de manera urgente el cese de las hostilidades, el retiro de las fuerzas extranjeras de la Franja de Gaza y el levantamiento del bloqueo que impide la evacuación de los heridos y el ingreso de ayuda humanitaria.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejército criminal sionista reconoce caer derrotado por la resistencia palestina

(ABUJNA)Gaza.- Fuentes militares anonimas israelies han señalado que es imposible derrotar a la resistencia islamica palestina, son muy duros los combates, la moral de la resistencia palestina es superior a la israeli, asi mismo que el ejercito sionista no puede tomar Gaza

FUENTE: ABUJNA Abu Jihad Palestinian News Agency│أبو جهاد شبكة الأخبارفلسطينية│Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad│   

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La resistencia palestina agradece a paises latinoamericanos por apoyo total


(ABUJNA)Gaza.-El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) ha agradecido este domingo a varios países latinoamericanos que expresaran su solidaridad con el pueblo palestino ante la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. 

"Quiero aprovechar la ocasión para dirigir nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y El Salvador", así lo ha afirmado el jefe adjunto de la dirección política de HAMAS, Musa Abu Marzuq, en referencia a los países que llamaron a consultas a sus respectivos embajadores en los territorios ocupados de Palestina ante la ofensiva contra Gaza. 

El "número dos" de HAMAS, en una entrevista concedida a la agencia española de noticias 'Efe' en El Cairo, capital de Egipto, ha reiterado que estos países, con su protesta contra los "bombardeos indiscriminados" y el "no respeto al derecho internacional humanitario", provocaron una "profunda decepción" en el régimen de Tel Aviv. 

En otra parte de sus declaraciones, ha criticado la continua posición parcial de EE.UU. a favor del régimen israelí, y ha denunciado la complicidad de Washington en la matanza del pueblo palestino."Nuestros niños y mujeres son asesinados con armas estadounidenses", ha agregado. 

En los 27 días de barbarie del régimen israelí contra la Franja de Gaza, al menos 1830 palestinos han perdido la vida y más de 9370 han resultado heridos. Los bombardeos, además, han dejado más de 9260 viviendas destruidas, entre ellas mezquitas, escuelas y hospitales.
 

__________________________________________________________________________________________

PALESTINA


Percy Francisco Alvarado Godoy

 

Noticia de última hora:
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este sábado que el teniente segundo Hadar Goldin, considerado previamente capturado por Hamas, fue muerto en combate el viernes en Gaza.

El Jefe Militar rabino Rafi Peretz anunció la muerte de Goldin, oficial de infantería en la Brigada Givati.
 
Un tweet de las FDI confirma la noticia y reafirma la versión de Hamas. No obstante se ha confirmado la segunda hipótesis de este trabajo, no se descarta la existencia de una conspiración por parte de Israel.
El tweet en cuestión, dice:
 
Un comité especial de las FDI ha informado que el Tte. Hadar Goldin cayó en combate el viernes en Gaza. Bendita sea su memoria.
 
 
 
Todavía se mantiene la sospecha de que Israel hubiera conocido la suerte de Goldin, lo haya callado hasta ahora, para justificar su arremetida contra Gaza.




Hadar Goldin
 
 
Temo, no lo voy a negar, que el supuesto secuestro del teniente Hadar Goldin, sea un pretexto fabricado por Israel para continuar sus desenfrenados ataques contra Gaza, mientras las ciudades y barrios periféricos palestinos se ven llenos de una dantesca destrucción. No hay calle en la que aparezcan decenas de cadáveres de mujeres, niños y ancianos, mutilados y destrozados por la metralla, mientras las gentes ensangrentadas caminan hacia incierto destino, gritando su dolor.
 
No hay quien atienda con prontitud al herido. No hay quien recoja los cadáveres entre la detonación de las bombas y los disparos.  Las ambulancias yacen destruidas y quemadas, mientras que los hospitales de Gaza han sido impactados por los disparos de tanques, siendo evacuados presurosamente y corriendo el riesgo de la pérdida de vida de los pacientes y el personal médico.
 
Gaza cierra hoy con un penoso rosario de víctimas: 1650 muertos y unos 8.900 heridos.
 
Todo este circo criminal lo montó Israel como resultado del posible secuestro del teniente sionista. Sin embargo muchas dudas rodean al suceso y las versiones sobre la suerte de Goldin son contradictorias como analizaremos a continuación.
 
Versión de Israel.
 
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado donde señalan que, mientras una unidad israelí trataba de destruir túneles de Hamas cuando estaba en vigor un alto el fuego, un derecho que Israel mantuvo durante la tregua, se produjo un enfrentamiento con milicianos palestinos y que, como resultado de un ataque suicida de un miembro de Hamas, fueron muertos dos efectivos un tercero –el teniente Goldin-, fue secuestrado por los palestinos armados. Este evento ocurrió en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza y tuvo lugar sobre una hora después de la entrada en vigor de la tregua humanitaria de 72 horas aceptada por las partes en conflicto, que se iniciaba a las 8:00 horas (5:00 GMT).
 
Túneles de Hamas y soldados israelíes.
 
 
Roni Kaplan, vocero de las FDI dijo en Twitter que existía confirmación de la abducción de Goldin. Estos tweets emanados de la cuenta oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel, según ellos emitidos en tiempo real, evidencian su punto de vista: 
 
 
El Tte. 2do.Hadar Goldin de 23 años de la cd. de Kfar Saba, es el soldado que se sospecha que fue secuestrado por Hamás
— FDI (@FDIonline) agosto 1, 2014
 
"Su familia ha sido informada y todavía hay ataques masivos en curso. Numerosos terroristas han sido asesinados", finalizó el comunicado de las FDI.
 
Por otra parte, el siguiente tweet muestra a Hadar en un momento previo a la operación:
 
BREAKING PHOTO: Hadar Goldin, Putting on tefilin before enter the battle field.


 
La propia cuenta oficial de Twitter de las FDI muestra en un tweet la entrada de los supuestos túneles de Hamás:
 
#VIDEO: Mira uno de los túneles de #Hamás por dentro http://youtu.be/NkkqXLq9o7w 
 
 
Se conoce que Goldin era un joven de 23 años de edad, miembro de la Brigada Givati y era oriundo de la población de Kfar Saba, aunque se especula que mantenía doble ciudadanía, dado su origen inglés. 
 
Mientras tanto, el padre de Goldin inició una fuerte campaña mediática a través del Times de Israel, declarando estar "seguro de que el ejército no deja por un momento de buscar a su hijo y se revolverá cada piedra en Gaza para traer de vuelta Hadar sano y salvo". 
 
Los otros dos soldados muertos en el encuentro de antier, fueron el Mayor Benaya Sarel y el sargento Liel Gidoni. 
 
Israel inició una fuerte arremetida con tanques y ataques aéreos, buscando a Goldin en las afueras de la ciudad de Rafah, en la frontera entre Egipto y Gaza. Como resultado de este perturbado ataque fueron asesinados este viernes 140 palestinos, 70 de ellos en Rafah.
 
Versión de Hamás.
 
En el día de ayer, las "Brigadas de Azedím al Kasam", brazo armado de Hamas, plantearon desconocer el paradero de Goldin y que el mismo había muerto en el combate. De acuerdo con esta versión, al producirse la explosión no hubo sobrevivientes de ambos bandos, quedando Hamas sin contacto con sus milicianos.
 
El comunicado de Hamás es tajante al respecto: "No sabemos nada sobre un soldado desaparecido, o cuáles son las circunstancias de la desaparición".
 
En esa misma dirección, tanto el miembro del buró político de Hamás en Líbano, Osama Hamdán, como el portavoz de Hamás en Gaza, Sami Abu Zuhri, coincidieron en desconocer el paradero de Goldin. Para ellos, la avalancha de tanques y aviones lanzados contra Gaza momento después de darse a conocer el supuesto secuestro de Hadar Goldin, respondía a un plan premeditado de Israel para acrecentar sus acciones genocidas contra el pueblo palestino.
 
¿Quién es Hadar Goldin?
 
Según la BBC, Goldin, es uno de cuatro hijos de una familia de inmigrantes británicos y se había comprometido unos días antes de que se iniciara la llamada Operación Margen Protector, lo que hizo que fuera causará que fuera enviado a la Franja de Gaza. 
 
La familia de Goldin, todos judíos ortodoxos modernos, está integrada por su padre, Simha, oficial de las reservas de las FDI, profesor titular en la Universidad de Tel Aviv y jefe del Centro de Investigaciones para la Diáspora; su madre llamada Hedva; su hermano gemelo Tzur, también oficial del ejército; y sus otros hermanos Ayelet y Menahem.
 
No sé ciertamente si Israel está manipulando el caso de Goldin, pero está acostumbrado a realizar fuertes ataques cuando uno de sus soldados es capturado por los palestinos, llegando posteriormente a acuerdos para intercambiarlos por prisioneros palestinos. Esta es una premisa importante a tener en cuenta en el manejo de este asunto.
 
Así ocurrió en casos anteriores, cuando fue capturado Gilad Shalit por militantes de Hamas, en junio del 2006. Israel respondió con la operación Lluvias de Verano, caracterizada por fuertes ataques aéreos y terrestres, pero no pudieron recatar a Shalit. Posteriormente fue canjeado por más de un millar de palestinos detenidos.
 
En los casos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados por combatientes de Hezbollah en el Líbano, Israel mantuvo una campaña de más de un mes contra Líbano que provocó fuertes pérdidas de vida en ambos bandos. Finalmente, al cabo de dos años, los cuerpos de los dos reservistas israelíes fueron canjeados por los cuerpos de 200 palestinos muertos y cinco prisioneros libaneses, según lo anunció AP.
 
Las redes sociales y la manipulación
 
En horas de la tarde del viernes, Israel lanzó una fuerte campaña mediática en las redes sociales para lograr la liberación de Hadar Goldin, a la par que sus hackers vulneraban las cuentas de los simpatizantes de la lucha palestina.
 
Este mensaje apareció en Facebook, donde agradece las muestras de solidaridad con su familia. La carta en cuestión, dice:
 
Queridos amigos, 
 
Le doy las gracias por sus amables palabras y su preocupación por mi hijo Hadar. Lo más importante para nosotros que hacer ahora es presionar a los distintos gobiernos con el fin de instar a Hamas a acelerar el proceso de devolución de Hadar hogar de vivos. Te pido ponerse en contacto con cualquier persona que usted sabe que podría tener conexiones con las personas influyentes, ya sea dentro de los medios de comunicación, senadores, políticos o miembros del parlamento. Confío en que este esfuerzo de su parte puede ser de gran ayuda en esta difícil situación. 
 
Simha Goldin 
 
Como resultado de esta campaña mediática, fueron abiertas varias páginas en Facebook y en Twitter se impostó la etiqueta #HadarGolding y #BackHome, así como en Instagram. Esta campaña fue soportada por los medios de comunicación sionistas y otros grandes medios de comunicación vinculados a EEUU, Europa y al sionismo internacional.
 
Una de las páginas de Facebook solicitando la aparición deGoldin
 
 
Las hipótesis
 
● El secuestro fue una bandera falsa
 
Muchos antecedentes sobre el uso de banderas falsas por parte de Israel, tales como la reciente acusación de que un palestino había asesinado a tres jóvenes judíos, hace cuestionar la muerte de Goldin. Posiblemente el mismo se encuentre vivo y su secuestro haya sido inventado para justificar los recientes ataques contra Gaza y montar una campaña mediática en gran escala en las redes sociales, donde el apoyo a los palestinos y las condenas a los crímenes sionistas crecen cada día.
 
Todo apunta a que esta conspiración fue realizada por el Departamento de Guerra Psicológica del Mossad, en común acuerdo con el Shin Bet, encargado de la contrainteligencia y seguridad interior, y específicamente por su departamento de Departamento de Asuntos Árabes, así como con la inteligencia militar conocida como Aman.
 
Otros casos de uso de banderas falsas empleadas por Israel, por citar algunos que sirven como precedente son, aunque no han sido definitivamente comprobados, pero abundan las sospechas, los atentados del World Trade Center; el caso Lavon (1954) –conocido como Operación Susannah-, el cual llevó  a la dimisión en el 2005 del ministro de defensa israelí, Pinhas Lavon; la masacre del Hotel Rey David, ocurrida el 22 de julio de 1946, cuando agentes sionistas asesinaron en ese hotel a 91 soldados británicos para inculpar a los árabes; el asesinato de Robert Kennedy, supuestamente realizado por un joven palestino que se encontraba frente a la víctima, cuando las balas entraron por la espalda de Bob Kennedy; el ataque al US Liberty, realizado el 6 de junio de 1967 por varios aviones y buques no identificados, hecho en que murieron 24 marines norteamericanos, con el objetivo de inculpar a Egipto; el ataque contra la delegación de Israel durante las Olimpiadas de Múnich, supuestamente realizado por terroristas de Septiembre Negro y dirigidos por Abu Nidal, agente encubierto del Mossad; así como el ataque contra el Cuartel de la Infantería de Marina de USA  en Beirut, realizado supuestamente por combatientes árabes, provocando la muerte de 241 infantes de marina norteamericanos, teniendo Israel previo conocimiento del ataque. Otro caso interesante fue la captura del jefe de la estación del Mossad en Santiago de Chile, nombrado Mario Morag, en el aeropuerto argentino de Ezeiza, en el 2006, siéndole decomisada una considerable cantidad de explosivos. Fue libre por su inmunidad diplomática.
 
● Hadar Goldin realmente murió en el combate
 
Dada la intensidad de los combates entre las fuerzas de Hamas y las tropas israelíes, donde ocurrieron fuertes explosiones, la hipótesis sobre la muerte de Goldin, sugerida por Hamas, sea una hipótesis a considerar. Las características de los túneles, estrechos, llenos de vericuetos y frágiles, pueden aún esconder los cadáveres de Goldin y de militantes de Hamas.
 
● Hamás lo esconde para sacar partida posteriormente de este secuestro.
 
Dados los antecedentes existentes en otros casos de soldados israelíes capturados por Hamas y Hezbollah, así como por el hecho de que actualmente existe un gran número de prisioneros palestinos, no es descartable totalmente que Goldin se encuentre realmente prisionero, esperando el momento oportuno para propiciar un canje.
 
Al respecto, informa la Abu Jihad Palestinian News Agency que actualmente existen 5, 271 presos palestinos hacinados en las cárceles y prisiones sionistas,  incluyendo 476 presos condenados a cadena perpetua por una o muchas veces. Igualmente, los prisioneros incluyen a 202 niños y adolescentes, 24 mujeres, así como a varios líderes políticos, diputados y otras personas de interés, en 22 prisiones creadas al efecto. De estos, según datos de la Comunidad Palestina de Cataluña, hay 1400 personas que padecen enfermedades crónicas y discapacidades, y 25 con cuadros terminales de cáncer y ninguno de ellos recibe atención médica.
 
Según el Fondo de la ONU para la infancia, cada año unos 700 niños palestinos de entre 12 y 17 años son arrestados, interrogados y detenidos por el ejército, la policía y los agentes de seguridad de Israel, cifra que sumó 7.000 casos en la pasada década.
 
Conclusiones
 
Ante este panorama, las hipótesis manejadas en el caso del llamado secuestro de Goldin crean diversas expectativas para la situación política actual entre Palestina e Israel.
 
No dudo, lo repito, que soy partidario de la hipótesis que presenta a Goldin como una baja en el infortunado encuentro entre soldados sionistas y milicianos de Hamas. Tampoco me cabe duda de que el gobierno de Netanyahu realizó una conspiración negra para justificar su criminal arremetida contra Gaza y obstaculizar una solución diplomática para el actual conflicto, como en encuentro que se planea realizar en Egipto.
 ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entrevista al Doctor Josef Hamad,  médico palestino. Hace falta más solidaridad.

Ramón Pedregal Casanova.

(Desde Madrid, para Resumen Latinoamericano)

 

La urgencia de la situación en Gaza nos pide un mayor esfuerzo solidario. Gaza resiste, el pueblo de Gaza se defiende de los genocidas nazisionistas con apenas unas armas que no son comparables a las del invasor, tan solo el valor del pueblo contiene a los asesinos. El pueblo de Gaza suma en miles sus muertos y heridos, su situación es sumamente extrema, el pueblo de Gaza nos necesita más que nunca.

El Doctor Josef Hamad, jefe de servicio de atención primaria en el Hospital Palestino de Beirut, con 15 años en la Media Luna en el Líbano,  es quien nos aporta su conocimiento  de la situación hospitalaria en momentos tan trágicos como los actuales para el pueblo palestino.

 

1.     ¿Cuál es la situación médica en Gaza?.

 

Doctor Josef Hamad. Respuesta: En la franja de Gaza, donde habitan 1.800.000 personas, la mayoría palestinos refugiados, viven en situación precaria a nivel económico y social, castigados a largos años por las guerras y ocupaciones militares israelíes, que además han destruido las infraestructuras sanitarias, educativas y todo tipo de servicios con cada ofensiva de Israel.

Los problemas internos entre las principales facciones palestinas han provocado división entre Cisjordania y Gaza, por lo que nos encontramos otro problema añadido.

Enfrentamos una enorme precariedad de infraestructuras sanitarias, dada la fragilidad del sistema por todas estas causas, escasez de hospitales, especialización, preparación y medios de equipamiento, centros de atención primaria, centros de especialidad psicologica y psiquiatrica, centros de rehabilitación por mutilaciones y minusvalías, por ejemplo solo existe un médico por cada mil ochocientos habitantes.

Como es sabido la alta natalidad en la zona y la falta de recursos provoca situaciones de malnutrición que acarrean enfermedades pediátricas muy marcadas como alergias, problemas óseos, etc, etc. Y el alto costo de la sanidad privada como un artículo de lujo, para un gran sector de la población, máslas pocas inversiones de Naciones Unidas en infraestructuras sanitarias, hacen que estemos ante una situación de vulnerabilidad medico-sanitario similar a un país del continente africano. Según la OMS, Gaza es de los lugares del mundo de mayor tasa de mortalidad infantil por enfermedades derivadas de las guerras y la precariedad asistencial.

 

2.     ¿Es cierto que el ejército israelí se ha llevado a heridos palestinos?.

 

Respuesta: Desde que comenzó la ofensiva hace  en los planes del Estado nazi de Israel estaban como objetivos los civiles, y las infraestructuras sanitarias, educativas y todo tipo de servicios. Para ellos es importante crear el caos, sembrar el miedo, el terror, causar pánico entre la población, matar, herir, asesinar sin control violando todos los derechos humanos. Se ha visto desde los primeros ataques que han ido a por los hospitales y centros de discapacitados e instalaciones de suministro eléctrico, escuelas de la ONU, que son además centro de refugio de la población civil, todo ha sido destrucción y genocidio. Israel hace campañas de imagen internacional falsas, dice que ayuda a los heridos cuando en realidad son situaciones en las que son prisioneros en las mismas instalaciones, violando los acuerdos de Ginebra, por eso muchos de los heridos no quieren pasar a estas instalaciones transitorias fronterizas a Gaza, incluso el Ministerio de Sanidad de Palestina, a través de mediadores internacionales como Cruz Roja, rechaza las medidas sionistas de imagen en las que, después de matar a la población, "ayudan" al herido. 

 

3.     ¿Desde cuándo hay problemas generales de salud para la población de Gaza y por qué?.

 

R: No podemos separar la situación médica o de salud de lo que ha padecido el pueblo palestino en general, que es la invasión sionista de Palestina, lo que ha causado el desarraigo, la búsqueda de refugio y el sometimiento de la población a un castigo militar permanente, a un cerco como nunca se ha visto.

 

4.     ¿Llega la solidaridad internacional?, ¿qué supone en la historia de Gaza y en estos momentos?, ¿qué problemas encuentra en su camino a Gaza?.

 

R: Llega con muchas dificultades y después de correr muchísimos riesgos, las presiones en las fronteras por Israel y países limítrofes como Egipto. La ayuda internacional escasea ante el tsunami destructivo que causa tan alta mortalidad, politraumatizados y postraumatizados. La ayuda escasea y es tardía por las numerosísimas dificultades.

 

5.     ¿En qué condiciones se enfrenta la clase médica a los miles de heridos y muertos?, ¿con qué heridas llegan a los hospitales?, ¿teméis que hay bombas nunca antes empleadas?.

 

R: Los equipos sanitarios, como muestran imágenes de televisión, se enfrentan a situaciones de desbordamiento, sin equipos y material, la falta de quirófanos hacen que los médicos tengan que realizar operaciones en lugares clínicamente anti asépticos e inapropiados, con el consiguiente aumento de infecciones y realización de acciones decisivas de corte y mutilación de extremidades por la falta de personal especializado, e incluso por la entrada masiva de heridos algunos quedan desatendidos llegando a su muerte. La mayoría son politraumatismos, quemaduras, paradas cardio respiratorias, hemorragias masivas, etc. Nos encontramos a la espera de resultados de análisis de laboratorios independientes en Europa sobre el uso de armas químicas, de fragmentación, gases y fósforo, que hacen que las heridas que se hayan en estos momentos sean novedosas para los pocos especialistas médicos en la zona del conflicto.

 

6.     Las niñas y niños, las y los jóvenes palestinos, las generaciones que va a ocupar responsabilidades en el futuro más próximo, ¿qué piensan de lo que sucede y cómo ven la realización de sus proyectos?

 

R: La situación demográfica de Gaza con una alta población infantil, ante la ofensiva de Israel y siendo el objetivo la población civil, en el caso de los niños se convierte en un cuadro clínico pre y postraumático con afecciones psicológicas para el resto de su vida porque nos faltan recursos médicos en los tratamientos de larga duración, como insomnio, pánico, fobias, desorientación, estrés, etc.

 

             Doctor Joseh Hamad, muchas gracias por sus palabras. Toda nuestra solidaridad con el pueblo palestino.

 

* Nos estamos despidiendo y nos llega lo que sigue: El médico noruego Erik Fosse denuncia desde Gaza que Israel está bombardeando con DIME. Las bombas DIME contienen wolfranio, un metal cancerígeno que ayuda a producir micro explosiones que atraviesan la carne y penetran en el hueso, a menudo destruyendo por completo las extremidades inferiores de las personas afectadas. También denuncia que se están utilizando nuevos tipos de armamento cuyas lesiones ni él ni sus compañeros, con experiencia en zonas de guerra, reconocen. Israel en otros ataques a la población de Gaza ha utilizado varias veces armas prohibidas, como uranio empobrecido y fósforo blanco. La población palestina ha servido de laboratorio experimental a la industria armamentística durante décadas. Israel se encarga de testear sobre el pueblo palestino las armas que luego vende al mundo.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de "Dietario de crisis", lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de "Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios", edita Fundación Domingo Malagón.      

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Bombardeos de Israel devuelven a Gaza a la Edad de Piedra

Publicado: 31 jul 2014 | 11:37 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 13:43 GMT - RT

© AFP Marco Longari

Más de 5.000 viviendas derruidas, escasez de alimentos, medicamentos, luz y agua son las consecuencias de los bombardeos de Israel contra Gaza, abocada a una inminetne catástrofe humanitaria.

Israel lanzó el martes un intenso bombardeo de 7 horas sobre Gaza, destruyendo su única planta eléctrica, por lo que la franja ya no puede generar su propia electricidad. Una vez concluyan los ataques, la reconstrucción de la planta se prolongará por espacio de un año. El sur de Gaza obtiene algo de electricidad desde el vecino Egipto, pero 8 de las 10 líneas de energía han quedado dañadas durante el conflicto.

Sin electricidad, las depuradoras no pueden funcionar y el agua potable termina mezclada con aguas residuales o agua salada. Solo un 5% de las reservas en Gaza son potables. "El agua del grifo se pone tan salada que quema los ojos", escriben los locales en Twitter. Además, la falta de electricidad en los hospitales conlleva la muerte de los pacientes en cuidados intensivos. 

La escacez de electricidad implica el aislamiento de Gaza, ya que sin electricidad no funcionan los móviles ni Internet, no pudiendo los palestinos narrar al mundo las atrocidades que sufren sus familias.

© AFP Mohammed Abed

Desde el inicio de la operación israelí más de 5.000 hogares han quedado destruidos y más de 215.000 personas han sido desplazadas, alojándose en escuelas, mezquitas y edificios públicos. Las organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian que Gaza sufre por falta de suministros esenciales, en concreto alimentos, combustible, medicinas y equipo médico.

© AFP Mahmud Hams
  
"Durante horas hacemos colas para conseguir pan. Hemos perdido nuestras casas y estamos aquí con nuestros parientes. Esta cola es interminable", comenta una local a Press TV. "Llevamos aquí ya más de 6 horas en busca de alimentos. Simplemente no están disponibles. No hay combustible, electricidad ni agua", se lamenta otro local.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha denominado a la Franja de Gaza "área de desastre humanitario" y urge a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave. En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

Los palestinos muertos en los 24 días transcurridos desde el inicio de la operación israelí en Gaza ascienden ya a 1.263, de los que 852 eran civiles. El Ministerio de Salud de Gaza habla de 1.364 palestinos muertos y 6.780 heridos. Del total de víctimas mortales 315 son niños y 166 mujeres. 

fuente: RT
  • Una vista general de la destrucción en el barrio Shejaia, en el este de Gaza / REUTERS/Mohammed Salem

    _____________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Los medios cómplices 

    Denuncian en las redes el cambio de portada de El País para justificar matanza israelí

    Escrito por  Kaos. Análisis de la Comunicación

    A las 12 del mediodía el diario El País, tenía en su portada web el siguiente titular: "Ataques israelíes rompen la tregua en Gaza y matan 40 palestinos". Increíble, el diario había decidido después de tanto tiempo publicar una noticia más ajustada a lo que realmente pasa, pero... falsa alarma! "Alguien" vio ese titular y se ocupó de que se cambiara inmediatamente: La mentira sigue reinando en El País.

    Podríamos decir mucho más, pero las imágenes son tan elocuentes que preferimos mostrarlas.

    El periodismo cómplice es parte fundamental de este genocidio

    Medios

     Pablo Berraondo @Pberraondo

    Muy fuerte el tema de los titulares cambiantes de El País pic.twitter.com/XkkxEUZqpk


    _____________________________________________________________________________________________________________________________________

    ESTADO DE ISRAEL: Una base USA en Medio Oriente

    31 de julio de 2014 
    (AW) El Estado de Israel lleva a cabo una política de terrorismo y agresión pavorosa; nada, absolutamente nada lo puede justificar, y las tropelías que comete contra el pueblo palestino son tan atroces como las que sufrieran los judíos en los campos de exterminio de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué ha pasado ahí? ¿Cómo puede explicarse esta mutación tan asombrosa en tan poco tiempo? ¿Es cierto que se repite activamente lo que se padeció pasivamente? "Los árabes", ha expresado el ultraderechista actual mandatario israelí Ariel Sharon, "sólo entienden la fuerza, y ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen""y como solíamos ser tratados", agregó con mucha perspicacia el politólogo palestino-estadounidense Edward Said.
     
    Por: Marcelo Colussi

    En el campo de las ciencias psicológicas existe un principio que dice: "ahora se repite activamente lo que antes se padeció pasivamente". En términos epistemológicos las transpolaciones no siempre son recomendables; a veces, incluso, pueden producir monstruos teóricos. Las realidades sociales no pueden explicarse en virtud de conceptos válidos para el ámbito individual. La psicología social, sin embargo, es uno de esos campos donde lo micro puede revelar el universo macro.
     
    El pueblo judío ha sido, desde el legendario éxodo bíblico, un colectivo marcado por la exclusión, la persecución, el escarnio. Proceso milenario que concluye con el Holocausto a manos de la locura nazi, donde murieron seis millones de sus miembros, es decir, alrededor de una tercera parte de su población mundial en ese entonces. Sin ningún lugar a dudas, su historia como pueblo ha sido una de las más sufridas en la humanidad.
     
    El Premio Nobel José Saramago dijo en algún momento que "Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital". Afirmación fuerte, excesiva quizá. No se puede decir que "el pueblo judío" está llevando adelante esta política (política de Estado que pretende consolidar una ocupación permanente sobre los territorios palestinos que Israel ilegítimamente anexionó con violencia en 1967 y que, pese a una enorme cantidad de resoluciones de Naciones Unidas, se niega a abandonar. Política que se ha profundizado con los programas de asentamientos de colonos israelitas en el territorio ocupado, con la construcción de un muro para asfixiar la viabilidad futura de Palestina y, finalmente, con la sistemática comisión de asesinatos selectivos a los que cada vez nos tiene más acostumbrados, donde campea exultante la más odiosa impunidad). Es el elenco gobernante el responsable de todo esto. Y se podría agregar que lo es, en el marco de una connivencia del imperialismo estadounidense, que hace de Israel su punta de lanza en Medio Oriente. También hay voces judías que piden terminar con esta locura militarista, con la política anexionista, sectores que buscan una paz genuina.
     
    Una visión tendenciosamente simplificada –y maniquea– de la situación de esta región del planeta pretende hacer ver la lucha entre judíos y árabes como consustancial a la historia. Pero en verdad este conflicto no es religioso, ni tampoco racial, por cuanto los palestinos son tan semitas como los judíos y durante siglos han convivido en paz. Es un conflicto de proyectos estratégico-militares, internacional y territorial, con grandes intereses económicos de por medio, y que se anuda con vericuetos psicosociales muy complejos donde no está ausente algún mecanismo por el que las históricas víctimas juegan ahora el papel de victimarios (¿su venganza como pueblo?)
     
    Desde su nacimiento como estado independiente el 14 de mayo de 1948, la historia de Israel no ha sido sencilla. En realidad, si bien amparándose en el deseo histórico de un pueblo paria de tener su propio territorio, surge más que nada como estrategia geoimperial de las grandes potencias occidentales, Gran Bretaña y Francia entre las principales, con los intereses petroleros como trasfondo. La vergüenza, la admiración y el respeto que hizo sentir el Holocausto de seis millones de judíos, preparó las condiciones para que ese nacimiento pudiera tener lugar. Una "compensación histórica", podría decirse.
     
    En un primer momento Israel no jugó el papel que actualmente se le conoce; por el contrario, trató de mantener una política de neutralidad entre los bloques de poder. Pero ello duró poco; para comienzos de los 50 comienza a alinearse con una de las potencias que libraban la Guerra Fría: los Estados Unidos, y la doctrina de la neutralidad es desechada. En 1951 el premier israelí David Ben Gurión propuso secretamente enviar tropas de su país a Corea del Sur como ayuda a la guerra librada por Washington contra la pro soviética Corea del Norte. Pero durante la década de 1950 Estados Unidos no estaba interesado en fomentar la inestabilidad del Medio Oriente, cuyas principales zonas de interés coincidían con los intereses inmediatos del mayor grupo petrolero norteamericano en el Golfo Pérsico y en la Península Arábiga. Por eso en esa época los aliados estratégicos del militarismo israelí fueron Francia y Gran Bretaña.
     
    Luego de la Guerra del Sinaí de 1956 la situación regional empezó a preocupar a la administración de Washington, con Eisenhower a la cabeza. Para ese entonces comienzan a caer los regímenes monárquicos apoyados por Gran Bretaña, y en su lugar se da el ascenso de proyectos militares antioccidentales que acudieron a la ayuda militar soviética. Kennedy fue el primer presidente estadounidense que le vendió armas a Israel, y a partir de 1963 comenzó a forjarse una alianza no oficial entre el Pentágono y los altos mandos del ejército israelí. Esta supeditación de los intereses nacionales a la lógica del enfrentamiento entre las por ese entonces dos superpotencias globales por zonas de influencia y control en el Medio Oriente no sólo reprodujo la lógica del conflicto árabe-israelí, sino que echa mano –sin saberlo seguramente– de esa trágica historia del paso de víctima a victimario: "ahora que tenemos poder los trataremos como se merecen". Si se quiere –la psicología lo dice y la historia lo confirma–, es muy fácil encontrar enemigos y fantasmas a la vuelta de la esquina (¿nuestra trágica condición humana?)
     
    Desde ese momento el joven Estado de Israel pasa a ser la vanguardia estadounidense en esa convulsa región, importantísima para los intereses estratégicos del Tío Sam (reserva petrolera y zona de contención de su archirival, la Unión Soviética).
     
    Para inicios de los 70 Estados Unidos ya había alcanzado su techo de producción petrolera doméstica, por lo que las reservas de Medio Oriente pasan a ser, cada vez con mayor empeño, de importancia vital para su proyecto hegemónico. En esa lógica –lamentable para los judíos, importante para la estrategia expansionista israelí, que no es lo mismo– Tel Aviv entrará a desempeñar un papel decisivo en la lógica estadounidense. Tanto, que comienza a ser –y lo sigue siendo hasta la fecha– su "niño mimado".
     
    No es ninguna novedad que Israel vive, en muy buena medida, de la "cooperación" estadounidense: 3 mil millones de dólares al año (el 17 % de la ayuda externa mundial entregada por Washington). Por un complejo anudamiento de intereses, el lobby hebreo de la super potencia –con un gran poder de cabildeo, sin lugar ha dudas– ha conseguido que tanto la administración federal como importantes sectores de la iniciativa privada, destinen ingentes recursos al país mediterráneo. La inversión, por supuesto, no es gratuita. Israel, más allá de sectores pacifistas de los que también hay, como estado nacional cumple a la perfección su mandato, no muy oculto por cierto, de defender intereses extraregionales: es el gendarme armado hasta los dientes que la geoestrategia estadounidense destina a la región.
     
    Esta operación militar-policial en gran escala que las fuerzas israelíes efectúan con la más campante impunidad no tiene por objeto –como pomposamente se declara– impedir atentados terroristas (de hecho, de ser ése su objetivo, ha fracasado estrepitosamente), sino aniquilar la militancia palestina –"todos los palestinos son sospechosos de terrorismo"– como paso necesario para disciplinar a este pueblo, al que se pretende seguir ocupando y controlando, y a toda la región en definitiva. En otros términos: sirve como mensaje.
     
    La inestabilidad, los conflictos y las guerras periódicas son el medio funcional para el florecimiento de los negocios de las corporaciones de la industria de armamentos y de las grandes empresas petroleras.
     
    Lo trágico en este anudamiento de intereses complejo es el papel al que se destina a un pueblo tan sufrido como el judío. Por supuesto que la generalización a que nos invita Saramago puede ser peligrosa: no todos los judíos son Ariel Sharon. Pero no hay dudas que los preceptos de la psicología obligan a seguir la reflexión: dadas las circunstancias todos podemos pasar del Dr. Jekill a Mr. Hyde. El Estado de Israel nos lo recuerda patéticamente.
     
     

    _________________________________________________________________________________

El sionismo es antisemita.

Ramón Pedregal Casanova.

(desde Madrid,  para Resumen Latinoamericano)

 

Se hace obligado decir que el sionismo, bajo el que se esconde la ultraderecha israelí, es el único antisemitismo. El sionismo y el semitismo no tienen que ver entre ellos. Se denominan semitas a los pueblos del área geográfica del Medio Oriente, lo que incluye al pueblo palestino. Pero antes, hasta el siglo XIX el término "semita" era empleado  para referirse unicamente a las lenguas de los pueblos de Oriente Medio, y solo en el siglo XIX el término "semita" comenzó a aplicarse a los pueblos. Es una falsificación de los sionistas atribuirse el término "semita", y asimilarlo al judaísmo es otra falsificación.

"Sionismo" es el término que define una ideología colonial, debemos ver el mapa de Palestina desde final del siglo XIX, a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI; y no solo colonial, además, el sionismo es una ideología racista, por eso los sionistas han dispuesto hasta 64 leyes contra los nativos de Palestina, echando de su tierra a cerca de casi 5 millones de palestinos, no reconociendo como ciudadanos a quienes soportan el colonialismo, ni permitiendo el regreso a su tierra de quienes han expulsado. Un ejemplo: en el año 2003 los sionistas sacan la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel; con ella prohíben la formación de familias entre quienes viven en los territorios ocupados o en Israel y quienes viven fuera, y en caso de llevarse a cabo les está prohibido vivir tanto en Israel como en los territorios ocupados.

Para hacer resumen de la ocupación sionista les remito a un libro comentado aquí: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=154805

Si la ley mencionada es de 2003, al año siguiente, en 2004, un año antes de que el ejército terrorista de ocupación abandonase Gaza,  Ariel Sharon, conocido por dirigir las matanzas de Sabra y Chatila, declaraba ya el objetivo que querían conseguir con la salida de Gaza: "El significado del plan de desenganche (la salida de Gaza) es la congelación del plan de paz. Y al congelar ese proceso impedimos el establecimiento de un Estado palestino e impedimos cualquier discusión acerca de las cuestiones de los refugiados, las fronteras y Jerusalén. En efecto, todo ese paquete llamado Estado palestino, con todo lo que implica, ha sido eliminado indefinidamente de nuestra agenda. Y todo ello con … la bendición presidencial (de EEUU) y la ratificación de ambas cámaras del Congreso … El desenganche es en realidad un formaldeido. Proporciona la cantidad de formol necesaria para que no pueda haber un proceso político con los palestinos."

Siguiendo ese plan de ruptura en 2007 el ejército terrorista de ocupación quiso hacer notar que si no podía hacer suya Gaza sometería al pueblo a condiciones nunca vistas, y puso cerco a Gaza, estableció el bloqueo por tierra, mar y aire, impidió la entrada y salida de personas y mercancías, axfisió la economía y llevó al 80% de la población a la máxima pobreza; una vez emprendido el nuevo plan sionista de rendición, en 2008-9 se emplearon en la guerra directa contra el pueblo de Gaza bajo el nombre "Operación Plomo Fundido"; el mundo entero se escandalizó, y en los cuatro puntos cardinales se emprendió una ayuda solidaria con el pueblo palestino que removió a millones de personas en numerosos países; sobre lo acontecido el informe Goldstone, muy moderado, que emitió la ONU, les puede aportar una aproximación:  https://www.marxists.org/espanol/tematica/palestina/documentos/externos/onu-goldstone-2009.htm

Bajo la denuncia internacional y el descrédito en todo el mundo, el sionismo tuvo que dejar pasar varios años, hasta que en 2012 empezó de nuevo otra guerra contra el pueblo de Gaza, siempre tratando de impedir que salga adelante, y llamó a la guerra "Operación Pilar Defensivo". Entre las dos "operaciones" los asesinatos selectivos de dirigentes palestinos y de población en general, pescadores, campesinos, mujeres, niños, ... se sucedieron día tras día, mientras el bloqueo ilegal mantenía en la hambruna, sin apenas medicamentos ni agua potable al pueblo.

El sionismo dividió territorial y políticamente a los palestinos, el gobierno de Hamas en Gaza y el gobierno de la OLP en Cisjordania; pero el 2 de junio de este 2014 las dos partes palestinas llegan a al acuerdo, asumen que tan solo la unidad les puede permitir sobreponerse al colonialismo, a esto se suma la aprobación de Hamas de la solución negociada de los dos Estados.

El plan sionista de cerrar todas las puertas a la creación del Estado de Palestina se ve fracasado, y los sionistas emprenden la guerra más feroz contra el pueblo de Gaza, repitiendo una y otra vez que la población palestina salga y se vaya al Sinai. Llama la atención que el que fue ministro de Exteriores de Egipto de Mubarak, declarase que EEUU había facilitado su caída porque, entre otras cosas, pretendían que autorizase instalar a la población de Gaza en la península del Sinai y no accedió a ello. Y es que después ha sido conocido otro plan en el que  el Vicepresidente del parlamento israelí Moshe Feiling, perteneciente al comité central del Likud gobernante, propone lo siguiente:

-      Expulsión de la población de Gaza al Sinai; realizarlo mediante un ataque con la mayor fuerza y contra todo y sin consideración alguna.

-      Implantar el asedio para impedir toda entrada y salida.

-      Atacar a los escudos humanos.

-      Una vez conquistada se expulsará a la población que aún no se haya ido.

-      Gaza pasará a formar parte del territorio israelí y será repoblada por judíos.

Este pequeño resumen ha sido extraido del artículo que se encuentra en www.voltairenet.org/article 184868.html

 

No hay que perder de vista que los sionistas llevan ocupando tierra de Palestina desde hace 66 años, solo eso les ha interesado, nunca les ha preocupado el pueblo palestino, que es el pueblo semita del territorio; los sionistas son antisemitas. El objetivo de los sionistas ha sido y es la posesión de una tierra ajena y la expulsión de sus habitantes, para la creación de un Estado religioso judío, de raza judía, cuyos miembros tengan raíz judía.

El 14 de mayo de 1948 los ocupantes sionistas, estando Palestina bajo mandato británico aún, declaran la independencia del Estado de Israel. Para el 29 de mayo los sionistas han ocupado ya el 77 % del territorio palestino bajo mandato británico. Consiguen el territorio palestino tras destruir más de 500 pueblos y la expulsión de todos sus habitantes, esto es lo que el pueblo palestino recuerda bajo el nombre de la Nakba, el Desastre.

El 11 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas emite la resolución 194 en la que trata el caso del pueblo palestino expulsado de su tierra, y dice así:

"Debe permitirse a los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos, que lo hagan así lo antes posible, y que deberán pagarse indemnizaciones a título de compensación por los bienes de los que decidan no regresar a sus hogares."

A pesar de la complacencia con que la Asamblea General de las Naciones Unidas trata a los sionistas ocupantes, nada de lo que declara en la resolución ha sido cumplido, por el contrario los sionistas han dejado una mínima parte de Cisjordania en bantustanes para el pueblo palestino, y la franja de Gaza, de 365 kilómetros convirtiéndola en el campo de concentración más grande y poblado del mundo, 1.800.000 personas. Esta claro, los sionistas son antisemitas. 

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de "Dietario de crisis", lo encuentras en Libros libres, de rebelion.org; y es autor de "Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios", edita Fundación Domingo Malagón.

___________________________________________________________________________________________________________________________


El Derecho Internacional no es para los israelíes

2014 · 08 · 03 • 

Israel puede darse el lujo de cometer genocidio y crímenes lesa humanidad, sabiendo que las posibles denuncias que se hagan después de la guerra caerán en saco roto, como cayeron las de guerras anteriores contra los palestinos. Europa "democrática", no moverá un dedo para perseguir las tropelías que se han cometido ... Netanyahu sabe muy bien cómo lidiar con las llamadas "democracias occidentales" ... y ... ¡hasta la próxima masacre! ...

El Gobierno israelí ya ha comenzado a trabajar para la posguerra formando una comisión interministerial, dirigida por el Ejército, para hacer frente a posibles acusaciones de crímenes de guerra en los foros de justicia internacionales.

El anuncio llegó unas horas antes de que la aviación israelí matara esta mañana a diez miembros de la familia Al Gul en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, causando heridas a otros 20 miembros de la misma familia. Decenas de familias palestinas han vivido situaciones semejantes durante los últimos días. Algunas han sido borradas completamente de la faz de la tierra durante los bombardeos indiscriminados de Benjamin Netanyahu en Gaza.

El Ejército había ordenado a los residentes de Rafah que se encerraran en sus casas y que no salieran a la calle, pero luego ha bombardeado con la aviación y la artillería esas casas a discreción. Muchas familias de Rafah fueron a refugiarse a una escuela de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados. Creían que la escuela era un lugar más seguro que sus casas, pero hoy los israelíes la han bombardeado causando otros diez muertos, todos civiles.

Pero el Gobierno israelí puede estar tranquilo, de la misma manera que puede estar tranquilo el piloto del F-16 estadounidense que disparó su bomba estadounidense sobre la casa de la familia Al Gul y luego regresó a su base como tenía previsto. Las posibles denuncias que se hagan después de la guerra caerán en saco roto, como cayeron las de guerras anteriores contra los palestinos, o la terrible destrucción civil que causaron las bombas israelíes en la guerra de Líbano de 2006, sin contar con los aproximadamente 1.300 libaneses muertos, en su inmensa mayoría civiles.

El sistema democrático, con su vistoso juego democrático incluido, tiene estas cosas. Los grandes paladines de la democracia en Europa, con los dirigentes de Alemania (Angela Merkel) Reino Unido (David Cameron) y Francia (François Hollande) a la cabeza, no moverán un dedo para perseguir las tropelías que se han cometido en Gaza durante los pasados 27 días.

Netanyahu sabe muy bien cómo lidiar con las llamadas "democracias occidentales", pues es uno de ellos. En días como estos Netanyahu se llena la boca con la palabra "democracia" y advierte a los occidentales que Israel está luchando por ellos, dando a entender que si cae Israel después caerán los países occidentales, lo que causa pavor a muchos. Así lo hizo en su alocución televisiva de la noche del sábado, en la que habló en hebreo pero, sobre todo, en inglés.

El discurso israelí de la defensa de la "democracia occidental" ha sustituido estos días al tradicional del "Estado judío y democrático", que tan pronto como acabe la guerra recuperará su lugar de privilegio.

Los líderes israelíes piensan, y algunos —como el ministro de Exteriores Avigdor Lieberman— lo han dicho con claridad , que cuando el judaísmo y la democracia entran en contradicción, debe prevalecer el judaísmo sobre la democracia. Como si la religión fuera homologable con la democracia. Tal vez sea eso lo que ahora está ocurriendo en Gaza. Es decir, que lo que está pasando tiene muy poco que ver con la democracia. Lieberman es laico, por supuesto, pero sabe que la religión es la base sobre la que se levanta el Estado judío, de manera que es natural que ponga el judaísmo por delante de la democracia.

El otro pilar del Estado judío es, evidentemente, el nacionalismo, un nacionalismo exacerbado que vive de la mano de la religión, como si la religión y el nacionalismo fueran compatibles con la democracia. Los niños israelíes maman judaísmo y  nacionalismo en el jardín de infancia, y luego durante toda la vida.

El Derecho internacional se ha creado para tipos como los serbios o los africanos, que pagan en la cárcel sus crímenes de guerra, pero desde luego no para los israelíes, que no cesan de recibir la ayuda militar, política y económica de Occidente por parte de esos países que están convencidos, desde ese punto de vista que alimenta Israel, que Israel es la avanzadilla que defiende el sistema imperante.

Poco importa que el sistema sea palmariamente injusto. Lo importante es meter miedo a la gente y mantener la lucha contra viento y marea llenándose la boca con la palabra "democracia", aunque lo que suceda tenga muy poco que ver con la democracia.

Ahora bien, es difícil creer que los pilotos que disparan a diario esas bombas contra civiles desarmados estén realmente defendiendo la democracia. Pero de lo que podemos estar seguros es de que ninguno de ellos será llevado ante un tribunal internacional.

Cuando termine esta guerra, el discurso oficial volverá a ser el del "Estado judío y democrático", las aguas volverán a la calma, y el calificativo "judío" prevalecerá de una manera abierta sobre el calificativo "democrático", como ocurre ahora de una manera velada.

Cada uno en su casa y Dios en la de todos, pero nadie en el banquillo. Y santas pascuas.

Hasta la próxima masacre.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN CHILE

Masiva marcha en Santiago pidiendo romper relaciones con Israel

2 de agosto

Otra multitudinaria marcha recurrió las calles de Santiago, donde los manifestantes solicitaron al gobierno de Chile romper relaciones diplomáticas con el régimen sionista, debido al genocidio que el ejército de Israel lleva a cabo en Gaza.

A lo menos unos 10 mil personas, se manifestaron en favor del pueblo palestino, pidiendo este sábado en Santiago de Chile a la presidenta de la nación Michelle Bachelet romper relaciones diplomáticas con Israel, por su responsabilidad en el genocidio que se lleva a cabo en la sitiada Franja de Gaza y que hasta ahora ha cobrado más de 1700 vidas en su mayoría civiles, niños, mujeres y ancianos, que se encontraban en sus hogares bombardeados.

"¡A romper, a romper relación con Israel!" gritaban los manifestantes que marcharon por varias calles céntricas de la capital de Chile portando centenares de banderas palestinas, pancartas, lienzos y con la típica 'kufiye' (pañuelo palestino), símbolo de la resistencia palestina.

La protesta pacífica culminó frente al palacio de La Moneda, donde se extendieron pancartas y lienzos con leyendas como "Paren el genocidio de palestinos" o "No más muerte de niños inocentes".

El gobierno llamó a consultas a su embajador en Israel el martes ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza.

Cabe señalar que el gobierno chileno (presidido por Piñera), reconoció en 2011 a Palestina como Estado soberano, pero no especificó dentro de qué fronteras.

Hasta la fecha, al menos 1720 palestinos han sido asesinados, 9080 han resultado heridos como resultado del indiscriminado bombardeo que destruyó más de 10080 viviendas, 137 escuelas, varias de estas pertenecen a la ONU y toda la infraestructura de Gaza, incluyendo los sistemas de generación y suministro de energía eléctrica y las plantas e instalaciones de agua potable de toda la Franja.

 

FUENTE:Palestinalibre.org


______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 Miles marcharon en Venezuela en apoyo a Palestina

"Venceremos, venceremos, venceremos"

por Marco Teruggi

(DESDE CARACAS PARA RESUMEN LATINOAMERICANO)

"El pueblo palestino resiste con su paciencia en la tierra, están matando a todos, bombardeando las casas, también bombardearon la de mi familia y nadie salió de la casa, se quedan dentro, no vamos a salir como ocurrió en 1948, vamos a estar en nuestras casas, en nuestra tierra, ellos quieren que salgamos para tomar toda la tierra, robarse todo, pero nosotros resistimos, resistiremos hasta la última gota de sangre", dice, y se queda callado. Detrás de él una avenida con miles caminando, marchando. Y las banderas, los coros, las pancartas.

 

Su nombre es Mohammed Qasem, palestino, de la Franja de Gaza. Lleva un año en Venezuela, estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende. Es sábado dos de agosto del 2014. Hace 25 días que la nueva ofensiva del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza ha comenzado y Mohammed repite los números: 1.700 muertos, 6.000 heridos. Una nueva masacre.

 

En la Franja de Gaza -365 km2- viven 1.800.000 palestinos. En Cisjordania -5.655 km2- 2.500.000. Hay más de 5.000.000 que se encuentran refugiados. Mohammed cuenta: "Están matando niños, inocentes, a todo el pueblo, gente desarmada, ancianos, mujeres, están atacando y bombardeando las casas, las escuelas, los hospitales, las mezquitas, las iglesias, todo todo". Todo es para él su vida, su historia que quieren arrancar como un árbol que se resiste.

 

Y no es nuevo. Por eso habla de 1948. Cuando las Naciones Unidas decidieron que la división del territorio en dos: una mitad para el Estado de Israel y la otra para el Estado palestino (perdiendo entonces los palestinos la mitad de su territorio). Pero el Estado palestino no llegó nunca a conformarse. Porque Israel atacó antes de la entrada en vigencia del acuerdo: operaciones de muerte para aterrorizar a la población árabe. La masacre de Deir Yassin del 9 de abril quedó grabada para siempre. La primera de muchas que seguirían. Como la de hoy. Mohammed adjetiva: "El Estado de Israel es sionista, terrorista y asesino".

 

 

***

Son muchos los palestinos que están en la movilización. Las mujeres avanzan con cabellos recogidos en un velo, cintas verdes rojas y negras puestas alrededor de los hombros. Y kufiyya, muchos kufiyya –el pañuelo tradicional de varios países de Medio Oriente- que llevan casi todos a lo largo de las varias cuadras sobre la cuales se extiende la marcha.

 

La concentración ha comenzado temprano en la Plaza Morelos, en la zona de Bellas Artes. Ahí se reunieron de a poco diferentes movimientos sociales, colectivos, agrupaciones de solidaridad. Unidad, mucha unidad. Y también hombres y mujeres que no pertenecen a una organización, llamados por el sentimiento de solidaridad, ese valor arraigado en muchos.

 

"Eso nos los enseñó Hugo Rafael Chávez Frías, que debemos ser solidarios con los demás países, tenemos que ser hermanos y ayudarnos los unos a los otros", explica Magali Pérez, una mujer venezolana que camina bajo el sol y lleva una franela que lleva escrito: Palestina aguanta que el pueblo se levanta.

 

La movilización fue convocada por el presidente de la República Nicolás Maduro. El día anterior había anunciado que se abrirán casas de apoyo en Venezuela para las víctimas palestinas. Son muchos días en que las pantallas retransmiten las imágenes del horror, de la masacre impune. Bombas que caen, barrios que desaparecen y con ellos todo. "Ni los muertos se han salvado", dice desde la tarima principal la embajadora palestina en Venezuela, Linda Sabeh Alí.

 

Antes de ella un joven se había dirigido con el micrófono a los presentes: "Asumamos nuestra responsabilidad y boicoteemos al Estado de Israel, no compremos Coca-Cola, P&G, los productos con el numeral 729 que es el de los productos hechos por Israel; si los compra está comprando balas para matar palestinos, está comprando muerte, genocidio", gritaba. "¡Fuera Israel y que viva Palestina!", y las banderas altas.

 

***

"Queda alrededor del 18% del territorio que se había acordado en 1948", explica Muath Daraghma, palestino, de Cisjordania. También vino a estudiar a la Universidad de Medicina. Lleva cuatro años en Venezuela y una bandera de su país que atada a los hombros le llega hasta los tobillos. Él, como Mohammed, vino a través del convenio entre ambos países.  

 

Muath explica una de las causas de los ataques que comenzaron el 7 de julio: "El Estado de Israel no permite que Hamas se una con Fatah para hacer un Gobierno unido". Se refiere a los recientes diálogos entre Hamas –que gobierna en Gaza- y Fatah –en Cisjordania- para unificar la lucha por la autodeterminación del pueblo palestino. Su derecho a un Estado libre, soberano, independiente.

 

Cuenta que Cisjordania también existe un bloqueo económico, que la vida es dura, que su causa es justa, digna. Sabe la necesidad de resistir, de detener un objetivo claro, demasiado claro: "El Estado de Israel no quiere a ningún palestino, quiere quitarnos todo el territorio. Ahora quieren eliminar todo signo de vida palestino en Gaza, es una masacre, un genocidio". 

 

Por eso, por la necesidad de mostrarle al mundo la digna causa de su pueblo, Muhat agradece al pueblo venezolano, al Gobierno, y a los países de América Latina. Sabe que del otro lado Israel cuenta con el apoyo de los Gran Bretaña y de Estados Unidos: el primer imperio es el que permitió al sionismo entrar masivamente en territorio palestino –a partir de la Declaración Balfour en 1917-, y el segundo es el principal amparo y respaldo hoy para asesinar sin temor. La comunidad internacional por su parte ha optado en su gran mayoría por un silencio cómplice desde hace 25 días.

 

***

"Nosotros no podemos hacer nada contra tanques, aviones, con F16, luchamos con lo que tenemos", dice Muath. A su lado pasa Reinaldo Iturriza, Ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales. Luego Fidel Barbarito, encargado de la cartera de Cultura. Y pueblo, mucho pueblo, ese "pueblo hermano, amigo", como afirma el joven de Cisjordania.

 

Él, junto a Mohammed forma parte de una nueva generación en un largo camino. Sus padres han resistido. Sus abuelos han resistido. Aprendieron a vivir muchas veces sin luz, sin gasolina, sin agua. A saber a un enemigo cerca, cada vez más cerca, entrando en las casas, disparando, colonizando, expulsando. 66 años de hostigamiento y muerte, de la decisión de un Estado y una ideología –el sionismo-, de terminar con un pueblo, una cultura, de su derecho a ser en su tierra, entre sus árboles, su viento y su mar.

 

Hoy pueden estudiar en Venezuela, un país encabezado por un Gobierno que ha venido luchando por el reconocimiento del Estado Palestino, por el cese de las agresiones, del "terrorismo que se llama ´represalias´" como definió en 1974 Rodolfo Walsh la práctica del Estado de Israel. Están en unas calles que usan sus colores, usan kufiyya, practican la solidaridad.

 

Y Muhat y Mohammed, como aquellos que ya no están y florecen en los olivos, los que tuvieron que irse y piensan cada noche en cómo regresar, y quienes defienden las fronteras de Gaza, de Cisjordania, no tienen duda: "Nosotros venceremos, venceremos, venceremos".

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 


SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN EL SALVADOR

 "Canto por la Paz en Palestina", donde se intercambiaron intervenciones musicales, cantos y poemas, el títere muy antiimperialista y antisionista de "Chicho", consignas, Vivas al Pueblo palestino y su heroica Resistencia, explicaciones del contexto histórico del conflicto y denuncias del genocidio que comete el Ejército israelí contra la población palestina en los territorios ocupados por los sionistas.
Estas son las fotos del sencillo pero significante evento y desde la SOLIDARIDAD CON PALESTINA EN EL SALVADOR se reitera a todas y todos a participar el próximo viernes 8 de agosto de 5 a 7 pm en El Salvador del Mundo al Sexto Plantón contra la Masacre sionista en Gaza. Reunión al pie de la estatua de Monseñor Romero, cuyo espíritu de denuncia de todas las injusticias sociales hoy nos acompaña y empuja.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

EL PROTECTOR DE ISRAEL SE CONFIESA
Obama admite que «torturamos a gente» tras los ataques del 11-S

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que su país hizo «algunas cosas» que «estuvieron mal» tras los atentados registrados el 11 setiembre de 2001, entre ellas torturar a algunos detenidos.

2 DE AGOSTO 2014
Obama
El presidente de estadounidense, Barack Obama, en su comparecencia ante la prensa. (Brendan SMIALOWSKY/AFP PHOTO)

«Torturamos a gente», ha afirmado Obama en la sala de prensa de la Casa Blanca al comentar la polémica sobre un informe del Senado en el que se investiga el uso de controvertidos procesos de interrogación a «sospechosos de terrorismo», incluida la asfixia simulada, entre 2001 y 2009 por parte de la CIA.

«Cruzamos la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores», ha agregado el presidente, quien, no obstante, ha justificado estas acciones en el contexto de los atentados sufridos por Estados Unidos en setiembre de 2001.

Por ello, ha señalado que no hay que ser «ingenuos de manera retrospectiva sobre el trabajo» de los agentes de los servicios de inteligencia en esos «difíciles momentos», tras el derribo de las Torres Gemelas en Nueva York, el atentado contra el Pentágono en Washington y el avión derribado en Pensilvania.

«Patriotas de verdad»

«Estaban trabajando bajo una enorme presión y son patriotas de verdad», ha indicado Obama ante los periodistas en una comparecencia que no estaba prevista en su agenda presidencial.

Asimismo, ha precisado que «esto tiene que ser entendido y aceptado, y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro».

No es la primera vez que Obama reconoce que los servicios de inteligencia torturaron a detenidos, pero sí en la que lo señala de manera tan clara.

La polémica sobre el informe del Comité de Inteligencia del Senado ha vuelto a resurgir esta semana después de que el director actual de la CIA, John Brennan, pidiese disculpas a los congresistas al admitir que funcionarios de la agencia habían espiado ordenadores pertenecientes a empleados del citado comité durante la investigación.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO
CIENTOS DE PERSONAS SE MOVILIZARON EN LAS PLAYAS VASCAS
PARA RECLAMAR AMNISTÍA PARA LOS PRES@S POLÍTIC@S, HUÍDOS Y DEPORTADOS 

La asociación de familiares de presos Etxerat (A casa!) efectuó importantes manifestaciones este domingo en doce playas vascas para denunciar la vulneración de los derechos de sus familiares encarcelados y volver a reclamar el fin de la actual y criminal política penitenciaria de dispersión. 

Etxerat ha reclamado en las playas vascas el respeto a los derechos de los presos. Las playas donde se lanzaron consignas por la libertad de todos los presos y presas políticas son las de Deba, Orio, Donostia, Donibane-Lohitzune, Hendaia, Bakio, Lekeitio, Muskiz, Plentzia, Mundaka y Ondarroa. En la movilización realizada en Donostia (cuya cobertura efectuó Resumen Latinoamericano) los familiares y allegados de los presos marcharon al ras del agua por la playa de La Concha exhibiendo una pancarta con el lema 'Euskal preso, iheslari eta deportatu politikoak etxean nahi ditugu'. (Presos políticos vascos, huídos y deportados, los queremos en casa).

Luego, los manifestantes se concentraron en la rambla y allí volvieron a renovar las consignas: "Presoak kalera, Amnistia osoa" (Presos a la calle, Amnistía total).

Finalmente se entregó una declaración a la prensa y la joven Garazi Alegría (hija de un preso político) leyó el texto en euskera, mientras Agustin Rodríguez lo hizo en castellano.
En la misma se expresa que: "Julio y Agosto son meses de playa y sol para muchos pero para nosotros siguen siendo sinónimos de carretera y largos viajes. Los derechos de nuestros familiares también son pisoteados en julio y agosto. Por ello, otro año más, y con el objetivo de denunciar la situación que padecen ellos y ellas y los viajes que estamos obligados a realizar cada fin de semana, nos hemos acercado hasta las playas de Euskal Herria para denunciar, aquí también nuestra situación".

Reclamaron también por el "endurecimiento de las condiciones carcelarias" que soportan sus familiares (alrededor de 500 presos y presas) y la doble tortura que es la dispersión, por la 
cual la gran mayoría de los detenidos se halla a muchísimos kilómetros de su sitio de origen.
La manifestación terminó con aplausos y el apoyo de muchos de los paseantes y turistas que por estos días de verano llenan las playas vascas.

VER VIDEO DE RESUMEN LATINOAMERICANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario