25 DE JUNIO 2015
ECUADOR
Mientras la oposición derechista pedía el derrocamiento de Correa
simpatizantes del Gobierno realizan vigilia en el Palacio presidencial
Un grupo de simpatizantes de PAIS se encuentra en estos momentos en el Palacio de Carondelet (centro histórico de Quito).
El canciller Ricardo Patiño hizo un llamado a la militancia de la organización para resguardar la sede de gobierno.
En el lugar se encuentran representantes de organizaciones sociales como "30-S Nunca más", "Prohibido Olvidar", así como representantes de la organización Amaru. Así como integrantes del Partido Socialista.
En el Palacio de Carondelet se encuentra el vicepresidente Jorge Glas y el canciller Ricardo Patiño, quienes pidieron defender la democracia. (I)
"Si la familia y la Patria requieren otro 9 de Octubre y otro 24 de Mayo, pues venga"
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, lideró una masiva concentración en la avenida 9 de Octubre que culminó con un discurso del burgomaestre en la que atacó a las políticas del Gobierno Nacional y también a la persona del presidente Rafael Correa.
En su intervención, que duró poco más de 40 minutos, Nebot llamó a defender la dolarización, a evitar "impuestos confiscatorios" y a "salvar a la Patria".
"El momento que atraviesa el Ecuador es gravisimo, no es simplemente político, no es simplemente tributario", dijo el líder del cabildo porteño.
En más de una ocasión hizo que los asistentes a la marcha -que coparon la emblemática avenida guayaquileña- gritaran que deseen que "Ecuador no se parezca a Venezuela". "En Venezuela escasea hasta la pobreza, ya sólo hay miseria: ese es el país que jamás aceptaremos", afirmó.
Según Nebot, "el desastre que están causando (el gobierno) ha empezado a paralizar el Ecuador e iniciar una cadena de miseria y desempleo". Además reiteró que no asistirá al diálogo convocado por el presidente Correa -al quien llamó "mentiroso y farsante"- porque "el Gobierno no tiene la credibilidad para convocar un diálogo con el pueblo".
En más de una ocasión, los participantes de la movilización corearon la frase "Nebot presidente", a lo que el burgomaestre solicitó que no deben haber "ninguna figuración personal".
También afirmó que "este ya no es más el país de Correa, está volviendo a ser el país de todos nosotros, libre, unido y progresista". Advirtió con que "si el Gobierno no escucha, las consecuencias serán de su resposabilidad".
En la parte final de su intervención, como ya es costumbre, hizo un llamado retórico a sus seguidores: "Si la familia y la Patria requieren otro 9 de octubre y otro 24 de mayo, pues venga (...) Para Guayaquil, una nueva aurora y para Ecuador una nueva independencia. La Patria y la familia lo valen todo. A luchar por ellas,
Embajadores del ALBA respaldan al gobierno de Ecuador y recuerdan que Latinoamérica es "zona de paz"
Quito, 25 jun (Andes).- Embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dieron su respaldo desde La Habana, Cuba, al gobierno de Ecuador frente a intentos de desestabilización del país y recordaron que Latinoamérica y el Caribe fue declarada "zona de paz".
En una sesión de emergencia en la capital cubana, los diplomáticos de Cuba, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Venezuela y Ecuador señalaron que sectores de derecha y ultraderecha, con el apoyo de fuerzas externas, pretenden desestabilizar al legítimo gobierno constituido del presidente Rafael Correa.
El texto difundido señala que las decisiones soberanas del gobierno de Ecuador deben ser respetadas, en el marco de la soberanía y autodeterminación de los pueblos y sus gobiernos. Sin ningún tipo de injerencia extranjera.
"Los asuntos internos de cada país, como han manifestado nuestros jefes de Estado y de Gobierno, corresponden estrictamente a cada Estado; sin ningún tipo de intromisión externa", señala el comunicado fechado en La Habana.
Además, ratificaron la Declaración del 30 de enero de 2014 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) de que América Latina y el Caribe son una "zona de paz", basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
"Nuestro compromiso permanente con la solución pacífica de controversias a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región", señalaron.
El compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir, directa o indirectamente, en los asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, recordaron.
Refirieron el compromiso de los pueblos de América Latina y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí y con otras naciones, independientemente de las diferencias existentes entre sus sistemas políticos, económicos y sociales o sus niveles de desarrollo; de practicar la tolerancia y convivir en paz como buenos vecinos.
Los diplomáticos recordaron el compromiso de Latinoamérica de respetar el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones, y ratificaron el compromiso de los Estados de la región de guiarse en su comportamiento internacional por la promoción en la región de una cultura de paz, basada, entre otros, en los principios de la Declaración sobre Cultura de Paz de las Naciones Unidas.
FUENTE: AGENCIA ANDES
Marcha de oposición avanza por el centro histórico de Quito
También la derecha pro-imperialista salió a la calle en Guayaquil
Equipo de la agencia oficial Andes recibe insultos y agresiones en cobertura de marcha opositora en Quito
Quito,25 jun (Andes).- Un periodista y un videasta de la agencia Andes fueron expulsados de la concentración organizada por opositores al gobierno en la avenida de los Shyris, al norte de Quito, donde un grupo de manifestantes propinó agresiones verbales y hasta físicas al equipo para impedir que realice su trabajo.
"Estábamos cumpliendo con nuestro trabajo, nos acercamos a hacer unas imágenes de la protesta para informar sobre los hechos noticiosos. Un señor se acercó para que no le grabe, y accedí, me alejé un rato del grupo, y luego una señora se me acerca, me dice que soy del gobierno, que soy un borrego, que fuera Correa", señaló José Vargas, camarógrafo de Andes.
Imágenes registradas por el equipo de la agencia muestran cómo algunos de los manifestantes intentan a la fuerza tapar la cámara y se acercaban de forma intimidante con banderas, diciendo "fuera correístas" mientras uno de los participantes de la protesta dice "no a la violencia" a los mismos agresores.
"Nos tuvieron en un círculo, nos dieron unos palazos y tratamos de salir. Nos decían que nos vayamos, pero al mismo tiempo no nos dejaban salir (...) Finalmente, nos expulsaron de la cobertura y nosotros estamos para registrar los hechos que están pasando y no es justo que no nos dejen trabajar", afirmó Vargas.
Desde las 17:00, manifestantes se congregaron en la avenida de los Shyris, en un punto neurálgico al norte de Quito. Al lugar asistieron personajes como el asambleísta de oposición Andrés Páez, el politico Marcelo Larrea, el excandidato a la alcaldía de Quito, Milton Castillo, entre otros, que se mezclaron con manifestantes la mayoría de clase media y alta.
Entrada la noche el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se sumó a la manifestación y en un discurso ante la multitud y exigió "rectificaciones profundas" del gobierno.
"Hemos dicho que si el pueblo de Quito sigue manifestándose en las calles, vamos a acompañarlos y aquí estamos cumpliendo nuestro compromiso", agregó, aunque minutos después abandonó la concentración.
Por su parte Páez afirmó que las protestas "no son solamente por el tema de herencias, de la plusvalía, aquí la gente tiene muchos motivos" como las reformas a la ley de seguridad social, la administración estatal del fondo de maestros, el establecimiento al límite de utilidades de empresas privadas, entre otros.
"Los gobernantes tienen que entender que cuando la gente se pronuncia, la gente quiere ser escuchada, esta es gente que ha venido pacíficamente a expresarse, es gente que no cae en provocaciones", declaró.
Luego de la concentración, los manifestantes decidieron movilizarse en una marcha que se extendió por varias cuadras por el norte de Quito con dirección hacia el centro de la urbe. Mientras caminaban, quienes protestaban coreaban "Fuera Correa, fuera".
De otro lado, el canciller Ricardo Patiño y el movimiento oficialista Alianza PAIS llamaron a través de sus cuentas de Twitter a "defender la Revolución" Ciudadana.
"Invitamos a los militantes de la revolución a movilizarnos a la Plaza Grande en Quito, en este momento", escribió el ministro.
Los manifestantes pretendían llegar al palacio de gobierno. A unas cuadras del lugar, efectivos policiales resguardaban la entrada para evitar su ingreso.
Mientra tanto simpatizantes del gobierno, a las afueras del Palacio de Carondeley, gritaban: "Y tiembla, y tiembla y tiembla la oligarquía porque con Correa estamos la mayoría".
Con pancartas y banderas, los quiteños se manifestaron en la avenida de los Shyris. Foto: Carlos Rodríguez/Andes
Las protestas de la oposición en Quito empezaron el 8 de junio luego de que el gobierno del presidente Rafael Correa presentara a la Asamblea Nacional dos propuestas de ley, una para modificar el impuesto a las herencias con el fin de redistribuir la riqueza y otra, para evitar la especulación de la tierra (plusvalía).
El mandatario retiró temporalmente del Legislativo los proyectos para dar paso a un "gran diálogo nacional" para discutir las leyes en el marco de una discusión más amplia para buscar mayor equidad y justicia social en el país.
Gobiernos rurales respaldan al presidente Correa y se declaran en vigilia permanente
Montecristi, Ecuador, 25 jun (Andes) – El Consejo de Gobiernos Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare) expresó este jueves su respaldo al gobierno del presidente Rafael Correa y se declaró en "vigilia permanente" ante los intentos de desestabilización de grupos de oposición que persisten en mantener manifestaciones pese al llamado del régimen para entablar un diálogo sobre la redistribución de la riqueza y la justicia social.
En un multitudinario acto, desarrollado en la localidad de Montecristi, en la provincia de Manabí –donde se aprobó la Constitución vigente (en 2008)- la organización rural, que agrupa a 820 gobiernos parroquiales, se declararon preparados para "defender la revolución ciudadana", como se conoce en Ecuador al proyecto político que impulsa el presidente Correa.
"Si es necesario hacer una movilización nacional, miles de líderes multiplicarán el mensaje en la zona rural y allí estaremos defendiendo a un presidente que ama a los pobres (…) Somos la fuerza rural del país, somos tus mejores aliados", dijo Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare ante unas 15 mil personas provenientes del campo.
El dirigente destacó el respaldo unánime del pronunciamiento a favor de Correa, pese a que la organización la integran dirigentes de diversos partidos políticos, pero destacó la preocupación del gobierno para atender al sector rural que se evidencia con el incremento de las asignaciones presupuestarias, que pasaron de 19 millones en 2006 actualmente bordea los 195 millones.
El representante rural puso de relieve también que el gobierno haya permitido que los gobiernos parroquiales se conviertan en accionistas del Banco del Estado.
"No solo hablamos de recursos económicos, sino de aquellas grandes obras que han dado dignidad a nuestra patria: proyectos de escuelas del milenio, carreteras, proyectos productivos, que han enaltecido la patria, y nos ha elevado el autoestima a los ecuatorianos que queremos una patria más digna para todos".
El presidente Correa llamó a estar atentos de aquellas élites que "quieren volvernos al pasado" y advirtió "no jueguen con la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano que saldrá a las calles a defender a su revolución, a defender lo logrado".
"Aquí estaremos, donde la historia nos exija, para que este proceso que ya es leyenda, nada ni nadie lo pueda parar, peor la burguesía, peor la rebelión de los pelucones que creen que la patria empieza y termina en sus barrios exclusivos", dijo ante los gritos "reelección".
"Ustedes son el Ecuador profundo, verdadero, el Ecuador de las grandes mayorías. No saben cuánto ánimo me dan. Claro que han sido días duros, ver la prepotencia, la violencia, la agresividad, la mentira, los insultos, la manipulación, la indecente e impúdica complicidad de la prensa para atacar al gobierno de la revolución ciudadana", apostilló.
El mandatario socialista llamó a estar atentos a aquellas élites "que quieren volvernos al pasado: no jueguen con la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano. Inmensa mayoría callada, pero presente; calmada, pero alerta; paciente, pero jamás cobarde que saldrá a la calle a defender su revolución".
Por su parte,Ricardo Quijije, alcalde de Montecristi, localidad donde nació el líder de la revolución liberal –inspiración de la revolución de Correa, destacó que el gobierno ha propiciado una verdadera descentralización y ha concretado cambios profundos lo que ha enfrentado la oposición de quienes ven afectados "sus intereses desmedidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario