SALUDOS DESDE LA BRAVIA COSTA CHICA DE OAXACA!!
ANDRÉS CONTRERAS
EL JUGLAR DE LOS CAMINOS
Y Si ya te harto del desgobierno del C. Enrique Peña Nieto, agrega por separado en hojita aparte lo siguiente:
Con fundamento en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito al Instituto Nacional Electoral, se registre y contabilice mi expresión de voluntad para que:
Se revoque el mandato al C. Enrique Peña Nieto, como Presidente de la República, con fundamento en los artículos 39 y 136 Constitucionales.
SI; Sí que se vaya.
GOBIERNOS DE JAVIER DUARTE, ERUVIEL Y PADRÉS SON LÍDERES 2015… EN DELITOS ELECTORALES |
Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Veracruz, Sonora y el Estado de México son las tres entidades del país en donde se han registrado la mayor cantidad de denuncias de ciudadanos y partidos, y por las que se abrieron averiguaciones previas para constatar la |
MÉXICO, D.F., (apro).- Los más de 650 mil pasajeros que a diario usan el Metrobús en la Ciudad de México no sólo viajan apretujados, sino que también se les obliga a ver, en los monitores de todas las unidades del …
LEER MÁS
El miedo y la 'prudencia' les ganaron al Presidente y su equipo
Cuartoscuro.com - Foto: Cuartoscuro
Hace algunos días la Secretaría de Educación Pública informó mediante un breve comunicado de prensa que el examen de evaluación del magisterio quedaba suspendido de manera indefinida. La medida desató la reacción en contra de esta determinación de parte de legisladores y empresarios de diferentes organizaciones.
Es de llamar la atención la manera como la presión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha crecido por más de dos años cuestionando las determinaciones del gobierno federal en cuanto a la instrumentación de la Reforma Educativa. Su acción se ha concentrado principalmente en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde realizan acciones violentas que atentan contra los derechos de otros ciudadanos, como son el bloqueo de calles para el acceso a los comercios, obstrucción del tránsito en carreteras al impedir el paso de vehículos y ahora electoral, oponiéndose a la organización de las elecciones del 7 de junio, al destruir las instalaciones del INE en esas entidades y quemar documentación que sería utilizada en las votaciones.
Suspender de manera unilateral la evaluación educativa es renunciar a la garantía de calidad en la educación comprometida por el Gobierno del presidente Peña Nieto desde el primer día de su mandato, y es también renunciar a la aplicación de la ley que obliga al Estado a ofrecer educación de calidad, de manera obligada, en el nivel primario y secundario de la educación pública a la cual acuden más de 35 millones de estudiantes en todo el país.
La cancelación de la reforma educativa y con ella la evaluación del magisterio, es una exigencia de la CNTE sostenida mediante diversos actos de protesta, algunos de los cuales, por su violencia, deben ser considerados como actos delictivos, como son la destrucción de edificios públicos, la quema de papelería y mobiliario de oficinas de gobierno, el robo de vehículos públicos y particulares, el robo de gasolina en estaciones de servicio y otros.
La CNTE en repetidas ocasiones, desde hace algunos meses, planteó la cancelación de las elecciones en el Estado de Guerrero, condicionando su realización a la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa secuestrados y desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014 y a la cancelación de la reforma educativa.
La realización de las elecciones el 7 de junio es importante para el Estado en virtud de que se renovará parte del Poder Legislativo y serán electos nueve gobernadores en el país, entre otros, por lo que de inmediato se interpretó que la cancelación de la evaluación educativa era una manera de conciliar las demandas de la CNTE para que esta organización no saboteara la realización de las elecciones, en las tres entidades donde mantiene su actividad, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Partidos de oposición y grupos empresariales manifestaron su desacuerdo e hicieron notar que el Gobierno de Peña Nieto, por medio de la Secretaría de Educación Pública, no está facultado para suspender unilateralmente la evaluación educativa y hacerlo era violentar los acuerdos tomados y no cumplir con el mandato constitucional.
En un enfoque de prioridades de Estado, quedó a la vista que el gobierno federal está dispuesto a dejar pendiente la educación de calidad a que tienen derecho los niños y niñas de México, con tal de que se realicen las elecciones intermedias. Al hacer pública su determinación el gobierno también exhibió su falta de compromiso para aplicar la ley o, en otro ángulo de interpretación, su prudencia para no caer en la provocación a que sistemáticamente lo ha sometido la CNTE que con sus acciones violentas, que constituyen un reto con intención de escalar el conflicto hasta metas históricamente rebasadas, cuando el presidencialismo autoritario imponía su voluntad.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó que se suspendiera la evaluación magisterial sin ''una explicación clara, más allá de unas cuantas decenas de palabras''. Señaló que el país, ''no puede estar prisionero de grupos que mediante distintas maneras pretenden imponer un punto de vista, así sea para ellos muy legítimo. El país es mucho más que los deseos, los anhelos, las intenciones, incluso que el legítimo derecho para esgrimir una opinión''.
La dinámica de la disputa por el poder planteó la disyuntiva al gobierno federal o reforma educativa con profesores calificados para un futuro mejor para las nuevas generaciones y el desarrollo o elecciones intermedias para preparar la ventaja de la sucesión presidencial de 2018 y, en un nuevo escenario, volver a empezar. La segunda opción fue la elegida, mientras no cambien de opinión. Es de sabios hacerlo, pero aquí no vemos a ninguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario