________________________________________________________

PARAGUAY

Militares muy asustados

Por salvar sus vidas son capaces "de matar por error a sus madres"

La mayoría de los militares combatientes contra el EPP siente como un castigo la misión. "Tienen miedo hasta de su sombra. Y en combate real no son tan "machos", asegura un mayor retirado. 


Por Julio Benegas


Así de equipado, la FTC "no puede con cinco hombres". Foto: Ultima Hora.

El miedo corroe a SS. El no quiere estar allá, en el Norte. Quiere volver con su madre y su "buena mujer".  Junto a la madre  que se deslomó en Argentina para darles estudios a sus hijos. Algo no le permite a la madre estar completamente orgullosa de su hijo. No siente en él orgullo de combatiente. Siente que algo está penando. No sabe muy bien qué. La madre no se despega de la radio ni de la televisión. No sabe qué hacer para sacar a su hijo de "ese lugar".

"¿Mba'eiko realmente la oikóva upepe?", se pregunta. Ella, al igual que muchísimos paraguayos, se pregunta qué es lo que realmente pasa en el Norte.

"Mba'eicha piko neikatumo'ai ojagarra ikuei cuatro o diez hombre pe. Chéve ro guara umi narco hina la omandáva upérupi", responde o se responde la hermana mayor.

SS entró a la milicia pensando en las armas como juego y en el sueldo, aunque no lo reconozca, como una afirmación de su identidad varonil. "Igusto va'ekue che mita pe aipuru la arma", dice. Pero allá, en el Norte, siente que está en el lugar equivocado. No  es muy claro quién o quiénes son los enemigos.

Y al igual que sus pares, está en estado de alerta "ante cualquier movimiento". "Che namanomai upepe, namonomoa'ai upepe", se repite.

No hay orgullo ni sentimiento heroico en el combate con el EPP. Ni hay disposición táctica en la penetración para evitar muertes.

¿Pobres infelices?

"Están luchando contra un fantasma", asegura MV, mayor retirado, especializado en operativos de asalto. "Son unos pobres infelices que matarían a su madre por error", afirma este hombre enérgico, locuaz y "patriota", según él se declara.

Un comando militarizado, preparado para operativos de asalto, toma de rehenes y administración de crisis como el Grupo Especial de Operaciones, es utilizado para desalojo de los campesinos. "A sus efectivos se les mete el cuento de que los campesinos son los enemigos. Ahora mismo está pasando esto, ahora mismo, con los militares. Nosotros fuimos educados para defender el territorio nacional, el territorio nacional chamigo", repite MV.

MV cree que a este ánimo general de los combatientes contra el EPP se deben "tantos errores". "Si no se entiende bien una misión, no hay mística, solo salvar la propia vida es la historia".

Esta realidad explica parcialmente la historia de los "falsos positivos": muertos por "error" que son presentados luego como muertos en combate. "En un operativo dispararán ante cualquier movimiento sospechoso", asegura MV.

Terror e impunidad

Rosa González, con la mandíbula destrozada en un operativo "erróneo" de la FTC. Aun así quedó imputada.

Rosa González, con la mandíbula destrozada en un operativo "erróneo" de la FTC. Aun así quedó imputada.

Pero solo parcialmente. En las casas de humildes familias "oikevoi ikuei sin consideración. O tortura la ore gente pe", lamenta Marciano Jara, líder del Asentamiento Arroyito, una de las comunidades más afectadas –al igual que Kuruzu de Hierro- por los allanamientos aparatosos.

Benjamín Valiente, de la Pastoral Social de Concepción, lo confirma en su libro y en su testimonio: la idea general de que ser pobre y ser campesino son una habilitación para el desmadre.

Cómo se explica entonces, se pregunta, que una vez acribillados Marcos y Hermenegildo Ovelar y Rosa González, aunque haya sido por "error", aparezcan con sus cuerpos tajeados. Se ensañan contra el cuerpo de los pobres, aun ya desvalidos, aun ya muertos.

"O jugako ikuei la ñande gente humilde pe. Ojuga ikuéi. Y no hay castigo, no hay castigo".

Esta gente de Kuruzu de Hierro fue abribillada por la Fuerza de Tarea Conjunta (militares y policías) el 5 de setiembre, en su chacra, en el crepúsculo, durante un operativo por los alrededores en la búsqueda del EPP.

Tal vez los militares no lo sepan, pero la idea "es clara para nosotros: quieren sacarnos las tierras, para que todo quede en mano de los sojeros o los narco ganaderos", se repite Marciano.

Al percatarse de que Marcos y Hermenegildo no estaban armados les pusieron uniforme y fusiles para presentárselos muertos en combate.

"Te digo: matarían a la madre por error para salvar sus vidas. Están peleando contra su propia sombra", comenta el mayor retirado, cada vez más ofuscado.

"Y no hay castigo, porque son gentes humildes como Rosa González" (esta mujer que, luego de quedar con la mandíbula destrozada, deambular en Emergencias Médicas como un sin nadie, volvió a su ranchito, de una pieza y enseres precarios de cocina, imputada de "terrorismo"), se repite Benjamín Valiente.

A estos casos, casi inmediatamente se sumaría la muerte, en el Núcleo 4,  de Vicente Ojeda, 25 años, en un aparatoso allanamiento a la casa de éste, entre sus hijos y su mujer embarazada. Ojeda fue presentado muerto en combate. Para todo el pueblo fue una "simpe ejecución de inocente".

Esto podría haberse cortado de raíz si algo se hubiese hecho con el primer caso, asume Benjamín Valiente. En Arroyito, el 11 de abril del 2012, Agustín Ledesma, un joven de 22 años, sordo mudo, asustado por una gran movilización militar, se refugió entre unos arbustos. Un comando lo siguió y lo acribilló. Cuando se percataron del "error", le pusieron uniforme y un fusil. "Pero nada se hizo, nada. Impunidad mante. Entonces, cuál es la lección: es muy fácil matar campesinos", agrega Valiente.

En combate real no son tan "machos"

La FTC no tuva casi intervención en la liberación de Arlan.

La FTC no tuva casi intervención en la liberación de Arlan Fick.

El Ejército del Pueblo Paraguayo es un comando "disciplinado", altamente "entrenado", no unos simples "aventureros" (en referencia a la Agrupación Campesina Armada), ha dicho Carmen Villalba desde su prisión, donde cumple una condena de 35 años de cárcel. Pero en el último operativo en que murieron dos personas de origen alemán (Robert Natto y Erika), el ministro de Interior Francisco José De Vargas asegura que la Fuerza de Tarea Conjunta lo conformaban unos cien hombres y que el grupo que tomara de rehén a los alemanes no eran más de cinco. "Yo te digo, yo te digo, estos pobres desgraciados tienen terror a morir. En combate real es otra la disposición. Otra, y ellos no la tienen, mucho menos sus jefes", enfatiza MV.

-¿Y vos qué harías?

-Eh, yo, ni cagando me iría. ¡Nde tavymako nde¡.

fuente: Periódico E'a (Paraguay)

_______________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Buscan nexos de intendente de Azotey con el EPP

Buscan nexos de intendente de Azotey con el EPP

Imagen de la entrada al distrito de Azotey. Foto: Archivo

El Ministerio Público ordenó este sábado allanar las propiedades del intendente de la ciudad de Azotey, Guido Wyder, sospechoso de tener nexos con el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo.


Dos estancias del intendente fueron allanadas en la jornada, informó Telefuturo. Una se encuentra en la zona de Kurusu de Hierro y la otra en la compañía Zanja Morotí.

Se allanó además la vivienda de un cercano colaborador del intendente, identificado como Atilio Ibarra Benítez. En la casa del hombre fue encontrado un fusil del tipo militar, calibre 762 con mira telescópica. El arma será puesta como evidencia.

Ibarra se encuentra prófugo, al pesar sobre él una orden de captura.

El Ejército del Pueblo Paraguayo realizó su más reciente acción violenta esta semana, secuestrando y asesinando a la pareja conformada por Robert Natto y Érika Reiser en la estancia Luisa, del distrito de Azotey.

Integrantes del grupo armado fueron identificados como los autores del rapto por testigos, que declararon este viernes ante la fiscala Sandra Quiñónez. No se descarta que la intención haya sido perpetrar un secuestro exprés, ya que supuestamente pidieron la cifra de USD 200.000 a los ciudadanos alemanes.
____________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Dirigente del PMas, Camilo Soares: "Este gobierno fracasó estrepitosamente en lucha contra EPP"

Soares: Este gobierno fracasó estrepitosamente en lucha contra EPP

Camilo Soares, dirigente político del PMAS. | Foto: Archivo Uh

El dirigente del Partido del Movimiento al Socialismo (PMAS), Camilo Soares, manifestó que el gobierno de Horacio Cartes hasta ahora "falló completamente" en su lucha contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.


"Lo que nosotros estamos viendo ahora es la síntesis de un fracaso estrepitoso, de la lucha contra el EPP", manifestó Soares en comunicación con la 730 AM. El dirigente del PMAS explicó que esto se debe al "elemento ideológico".

Acusó al gobierno de "realizar una cacería de brujas" y "buscar chivos expiatorios" en lugar de centrarse en la raíz del problema y eliminar la causa. "Se le culpó a todo el mundo, y no se fue en donde está realmente el problema".

Soares recordó las palabras del anterior presidente de la República, Federico Franco, quien prometió que en una semana eliminaría al EPP, y del actual titular del ejecutivo, quien dijo que "los criminales no le marcarían la agenda".

Soares dijo que al parecer "Cartes y su entorno pensaron que era llegar al gobierno, mandar los militares en la zona norte y tipo 'Rambo' iban a empezar a eliminarlos uno a uno". Aseguró que el presidente y sus allegados padecen de una "ceguera ideológica" y confunden a sus enemigos.

Soares alabó, sin embargo, al presidente diciendo que "es un tipo demasiado inteligente, no es ningún improvisado" y que no se puede decir que no le pasan toda la información. Explicó que el problema es que Cartes "cree" cuando sus asesores le dicen "que esto es obra de los zurdos".

Por otro lado, refiriéndose al caso del asesinato del matrimonio de alemanes conformado por Robert Natto y Érika Reiser, quienes fueron secuestrados y ejecutados por miembros del EPP, dijo no poder entender cómo el ministro del Interior, Francisco De Vargas, calificó de exitoso el procedimiento.

Recordó las palabras del ministro De Vargas cuando afirmó que "gracias a que cambiamos la estrategia" se pudo combatir con los epepistas. Soares, al respecto mencionó que se puede concluir que la pareja de alemanes está muerta porque el ministro cambió la estrategia.

Aseguró que los miembros del EPP van ganando mayor ascendencia y que por su lado el gobierno y las fuerzas de seguridad "cada vez más van perdiendo respeto". Soares dijo que la sensación que tiene la gente de las zonas de conflicto es que "el EPP tiene mucha fuerza y que el Estado paraguayo está totalmente desarmado, porque en sus narices se está haciendo todo esto".

Soares explicó que "el Paraguay que tenemos hoy es el legado del partido colorado", que los hechos que se están viviendo son producto del abandono del Estado en las zonas más carenciadas, y que el gobierno actual "no hace absolutamente nada para revertir la situación en el norte del país".


Por último remarcó que el gobierno no está realmente dispuesto a cambiar las cosas, "no hay ninguna modificación del status quo". "Realmente es fácil criticar desde Asunción, desde la comodidad de tener un trabajo. Pero la gente que está abandonada a su suerte, que no tiene que comer, que no tiene seguridad, no se le puede criticar después porque se radicalizan", puntualizó.