miércoles, 3 de junio de 2015

FW: La montaña

Apretar el paso , unica opción retroceder, ni para agarrar aviada. saludos desde la costa chica de Oaxaca maestro!



La Montaña
7 DE JUNIO, CUMPLIR UN DEBER CIUDADANO
Oscar Loza Ochoa


Los pobres de mi pueblo/ nunca olvidan.
Juan E. Guerra Aguiluz


Estoy indignado y harto frente al 7 de junio. Indignado por las condiciones de desigualdad social que vive el País en estos momentos y que condena a 62 millones de mexicanos a una exclusión inaceptable. Indignado por el comportamiento de los programas oficiales que "combaten" la pobreza cultivando la miseria y la ignorancia. Indignado por las contrarreformas constitucionales que ahora nos regalan la caída de los ingresos del petróleo, un creciente déficit en el presupuesto público y una deuda pública que crece al ritmo de mil 500 millones de pesos diarios.


¿Cómo ser optimistas si los que gobiernan presumieron un crecimiento de 3.9% del PIB para este año y ya no hayan como alcanzar un posible 2.7%? ¿Cómo levantar el ánimo si nuestros salarios mínimos son de los peores en el continente, mientras los grandes patrones juegan peligrosamente a la fuga de capitales?


Estoy harto de ver  a las burocracias partidarias hacer cálculos electorales, ajenos (o a pesar de) los sentimientos de los ciudadanos. Harto de ver el juego tramposo entre algunos partidos y el INE de violar la ley electoral, sin que las consecuencias pasen de algunas multas, seguros de que no llegará nunca el retiro del registro. Harto de los discursos que todo lo prometen y a nada comprometen. Harto del cinismo hecho violencia y que se ejerce como recurso de campaña.


¿Qué pensaría Francisco I. Madero aquel 7 de junio de 1910 al ser detenido en Monterrey en plena campaña electoral? Mientras era trasladado a San Luis Potosí debió sentir cómo se derrumbaban los sueños de democracia de muchos mexicanos. Mientras Porfirio Díaz estuviera en el poder, el cambio democrático era imposible. Guardando tiempos y distancias, en dilema parecido estuvieron José Vasconcelos, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo a las consultoras del País, la inclinación mayoritaria es por el abstencionismo. Ni el partido en el poder  alcanzaría el 25% de los votos a emitir. Y ante este panorama qué conclusiones sacar. Saber que eso pasará no llena de preocupación a la burocracia en el poder, sobre todo si los demás partidos están peor que el oficial. Como no hay obligación de segunda vuelta, con ese porcentaje o menos basta para continuar donde están.


Mucho se está discutiendo en los medios de comunicación, en las redes sociales y los cafés sobre la conducta electoral a seguir el próximo domingo. Hay quienes no dudan de la emisión del sufragio como necesidad política, pues no hacerlo, dicen, es perpetuar a quienes les basta con el voto duro para seguir en el poder. Hay otros que plantean la abstención o la anulación del voto de manera consciente, no son pocos los que llaman a votar por la oposición, para fortalecer  su ubicación en el espectro político y dentro del Congreso de la Unión. No faltan quienes invitan a marcar en las boletas el entrañable número 43 atrás de las boletas, votando, absteniéndose o anulando el voto.


En estos días de campaña, sin dejar de lamentar los actos violentos que cobraron vidas de candidatos o activistas de partidos, sorprende la actuación de algunos candidatos independientes, por su vigor y presencia electoral, aunque no haya programa claro y comprometido. Al menos el "Bronco" en Nuevo León y "Maquío" en el Distrito V de Sinaloa, hablan de espacios por conquistar por los no elegidos y de posibles "rebeliones" electorales.


Yo no voté en1970-78 porque me sentí agraviado por la masacre del 2 de octubre, por la infamia del 10 de junio y por la guerra sucia. La reforma electoral de 1978 (Ley electoral y Ley de amnistía) abrió las puertas a una situación inédita en el País y me llevó a votar en 1979. El dilema planteado arriba nos lleva a pensar que ni la izquierda queda a salvo de complicidades que no podemos pasar. Estoy convencido de ello.

 

 

Con todo, creo que nadie debe quedarse callado, hay que manifestar las inquietudes e inconformidades el domingo 7, cualesquiera que sean. Por mi parte, sin duda alguna y con dolor estaré en la casilla. Estamparé el número 43 en el dorso de la boleta y pensaré en los dos jóvenes que son candidatos hoy en el Distrito V, pero también activistas leales en las manifestaciones por la presentación de los estudiantes de Ayotzinapa y de todos los desaparecidos en México. Vale.

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza







Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 


PROFR. OSCAR LOZA OCHOA

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Andrade #475 norte, Planta Alta, Desp. Núm. 8

Colonia Centro Histórico CP 80000

Culiacán Rosales, Sinaloa

Tel. 667-712-56-80

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario