martes, 21 de septiembre de 2010

envioles info del periplo en la floresta, fotos y cancion a la Selva Lacandona

Bueno, ya estamos de regreso en San Cristóbal,  de donde salimos a las 5 de la mañana con rumbo a la comunidad de NUEVO TILA, lugar al cual llegamos despues de mas de trece horas de trayecto pasando por rancho Nuevo , Oxchuc, abasolo, Ocosingo, cascadas de agua Azul, Palenque, entronque roberto Barrios, Chancalá y otro montón de lugares que sería larguisimo enumerar,en Chancalá, si mal no recuerdo, dejamos la carretera para seguir por un largo camino de terracería, hasta donde los vehiculos pudieron llegar,  ahi nos esperaba la comisión de seguridad que se encargarian de cuidar los vehiculos y de guiarnos a la comunidad, para lo cual hay que internarse en la selva a lo largo de un camino tortuoso, lleno de subidas y bajadas, que con la carga, te hacen sudar por todos lados(sic) si te quitas las truzas y las exprimes, puedes ver como chorrea el sudor, para ...Por si algo hiciera falta para hacer mas cabrón el viacrucis, el camino estaba bien lodoso debido a las continuas lluvias, a lo largo del camino se escuchaba el bramido de las manadas de zaraguatos, asimismo , lo bejucos y las raices atravezadas en el camino amenazaban con hacernos caer, lo mismo que en las bajadas el terreno lodoso era toda una resbaladilla, asi que ahi vamos como viejitos con un palo para irnos apoyando en las bajadas y subidas...maldije no haberle echado ganas al ejercicio, porque me empezó a dar una maldita sensación de nausea y ganas de eructar, lo mismo que una sensación de que estaba mal de mi estomago, pero no era asi, porque no padecí diarrea en los cuatro dias que duró la odisea, luego me miré las uñas y será por el sudor que no me dejaba ver, pero las miré blancas, no rosadas, entonces me empezé a espantar un poco, en eso llegué a donde estaban descansando unos compañeros y compañeras que iban a la vanguardia y valiendome madres el que diran, me acosté en el pasto jalando aire, sintiendo el corazón pegado a mis oidos, a ver si puede verse la foto que envio sobre ese desaguisado, eso me ayudó a reponerme, porque todavia habia que subir la montaña que se ve al fondo y nomás bajando, ahi esta la comunidad llamada Nuevo Tila. es un nucleo poblacional de alrededor de una hectarea y media  en un claro de la selva, a unos cuantos pasos, para donde quiera que volteees miras la florestas exhuberante, altisimos arboles de los que cuelgan larguisimos bejucos, horquideas y otras plantas trepadoras asi mismo un cristalino arroyo alimentado por varios manantiales, en cuyas limpias aguas nos bañamos echandonos largos sorbos del agua mas deliciosa que he tomado en años
Se realizó una ceremonia religiosa dandonos la bienvenida, donde me impresionó la interpretación que uno de los diaconos choles hizo una maravillosa interpretación del fruto prohibido del genesis y del pecado original, donde mostrando una moneda la pone como ejemplo del fruto prohibido y la causa de las discordias y las muertes, donde a todo se le pone precio y se asesina por poseerla.  esta es una comunidad donde no hay luz, no hay venta de bebidas alcohólicas y sin embargo poco eché de menos eso porque no nos faltó lo principal en esta vida, techo, agua, comida abundantes frutas, unas deliciosas tortillas de maiz natural, tortillas hechas a mano, frijol, carne, el aire mas limpio que se pueda uno imaginar, el cariño de esa gente no corrompida por la vida de las grandes ciudades. Ver al padre Gerónimo Hernandez descalzo con su ropa de manta, su morral, como si fuera uno de los pobladores, describir la vida y luchas de los pueblos indigenas de todo el continente y que asi tambien se aventó la infernal caminata por estos tortuosos y sigzagueantes caminos que conducen a la comunidad.  Claro, hay mucho por hacer en esta comunidad, por lo pronto ya tienen su reconocimiento como ejido, despues de una lucha de mas 30 años, a menos de una hora de camino, se encuentran las ruinas de una comunidad cuyos pobladores fueron exterminados,  una masacre realizada por gente de Palestina, con apoyo de seguridad pública del Estado  (Nuevo velazco) me interné a la selva a querer grabar zaraguatos, pero cuando los encontré, me topo con que me quedé sin pila, vi hongos zeta y otras plantas alimenticias en la selva, me parece que los pobladores no los usan, hay mucho por hacer aqui, una sala audiovisual, un taller de costura para que la gente haga su ropa, incluso yo podria enseñarle el manejo de las máquinas y el corte y confección de prendas de vestir, haciendole algunos arreglos al manantial, se podría instalar una pequeña turbina para dar luz cuando menos a un salón de usos multiples, para las máquinas de coser y la sala audiovisual eso mejoraría bastantes las perspectiva a futuro de la vida cultural de la comunidad.. tambien se podria hacer viveros de plantas de maderas preciosas (caoba, cedro, etc) y así trabajar la madera sin agredir a la selva.
despues de tres dias de estancia, me topo con que los compas del frayba me dicen que se nos hizo la invitación para ir a la asamblea de otra comunidad, donde habia que aventarse otra caminata similar y ni modo, ya estaba ahi y con ellos habria ido a cualquier lugar que me hubieran dicho, sin importar montañas, veredas , rios y pantanos que haya que atravezar. además el le hice unas pruebas a mi motor en unas pendientes que subí corriendo y noté que desaparecieron las nauseas, las uñas blancas y la eructadera con sensación de estar mal del estomago, como que me cayó bien el aire, el agua las frutas, el reposo en la hamaca y el cariño de la gente de estos lares. de regreso respondí mucho mejor que de venida el unico incidente fué el ataque que sufrí por parte de una gigantesca manada de hormigas carnivoras (ronda) ya que cometí el error de parame en su casa o en su camino y quien sabe como se metieron entre los reaquicios de las botas de montaña y me dieron una buena chinga hay andaba brincando como chango sacudiendome el animalero , como pude me quité las botar y los calcetines y nomás se veian los pinches bichos moviendo sus tenazotas en mi carne, como pude me las tumbé y las aplasté con mis dedos, son duras... llegando a chancalá, me di un baño y al revisar mi ropa vi que todavia traia varias prendidas en las truzas, camiceta y calcetines casi todas muertas, porque donde sentia las feroces mordidas, sin dejar de caminar les daba sus buenos aplastones...tambien los zancudos me atacaron, pero eso fué pecata minuta. Llegando a la comunidad Nueva Jerusalem, tambien comunidad chol como Nuevo Tila, en la entrada de la vereda, ya nos esperaba una comisión que se encargaron de cuidar los vehiculos de guiarnos y de cargar nuestras cosas a mi me dió pena porque siempre he estado acostumbrado a cargar yo todo, mi mochila pesa mas de veinte kilos, porque ahi llevo mi amplificador, discografia, hamaca cobija, pabellón, cuerdas, pilas de doce voltios como de dos kilos cada una, televisión de dvd, etc. pero agredeci la ayuda , porque con el calorón y esas subidotas, si que se agota uno en esas faenas.  muy buen recibimiento en la comunidad, los compas del frayba recogieron informes sobre como han sorteado diversos tramites para el reconocimiento como ejido de ese lugar y el montón de pagos de impuestos que han tenido que hacer, a mi se me hizo raro eso de que un ejido pague predial , notarios, y otro montón de tramites que cuestan mucho dinero
pero lo entendí cuando el asesor del Frayba explicó que con las reformas al articulo 27 de la constitución , el ejido se convierte casi en una propiedad privada donde hay que pagar por todo, fué una accion orquestada por Salinas para hacer que los campesinos pierdan su tierra, luego reforzaron esa estrategia con el procede, pero como muchos pueblos se dieron cuenta del propósito oscuro no se dejaron engañar, asi que ahora implementaron otro programa que de momento no recuerdo como se llama, creo que algo que sonaba como FANAL ...La idea es que el campesino de vea obligado a empeñar su propiedad con los bancos y con el aumento de intereses, devaluación, crisis artificiales provocadas, el campesino no pueda pagar, entonces le embargan la tierra. en el camino rumbo a Palenque vimos la cosecha del fruto de la palma africana, que la estaban cargando para llegarla a vender a Palenque, es un "negociazo" se lo pagan a 50 pesos el kilo , de ahi se descuenta el flete y el trabajo de cosecha , carga y descarga y les queda para comprar unas cervezas , un puño de cacahuates y el pasaje de regreso, ni modo , es como el cuento tan publicitado de las ciudades rurales, platicando con esos "afortunados" que les dieron su casa, me comentaban que están arrepentidisimos de haberse dejado envolver por las promesas del gobierno y dejar su tierra para ir a encerrarse en esos palomares, unas casitas bien pequeñas, un patiecito  donde apenas se puede tender la ropa a secar sin ninguna privacidad. dicen que se cocina con gas y que todo hay que comprar, las despensas que les dan no les alcanzan, si se les acaba el gas y no hay dinero , a cocinar como se pueda, si se les acaba la maseca o el frijol o el arroz si no hay dinero a buscarle a ver como...que en sus tierras no tenian ese problema para cocinar , ahi está la leña en el monte , cualquier palo seco sirve, las torilllas las hacen con su maiz que cosechan, los huevos y la carne, de las gallinas que crian o los puercos, lo mismo que el ganado o los guajolotes, igual que ir de pezca o a cazar algun tepescuintle, en fin  , decian allá tiene uno todo lo necesario, no que aqui sufriendo , todos apretados, no podemos tener ni  gallinas, porque las tendriamos encima...ni modo por escuchar el engañoso canto de sirena gubernamental, ahi están las consecuencias..... seguiré revisando los mas quinientos correos que tengo pendientes en mi yahoo, hotmail y gmail.. Saludos!!!
 
 
 
Andrés Contreras " el juglar de los caminos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario