miércoles, 1 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: Cristina denuncia conspiración para voltear al Gobierno // ECUADOR: Concluyó Encuentro Latinoamericano Progresista // MEXICO: Grandes movilizaciones de protesta contra la masacre de Guerrero // PARAGUAY: Denuncia de presas políticas sobre condiciones inhumanas de detención // URUGUAY: Exigen retiro de tropas de Haití // BOLIVIA: Evo habla del crecimiento económico // PUERTO RICO: Recordaron a Oscar Rivera en acto en Lares // EEUU: Kissinger vuelve a las andadas // SIRIA-IRAQ: El Isis sigue avanzando sobre zona kurda

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

30 de septiembre 2014

ARGENTINA
APUNTANDO A ESTADOS UNIDOS

Cristina denunció una conspiración para "voltear al Gobierno"

La presidenta, Cristina Kirchner, recordó que la Argentina había depositado "161 millones de dólares, destinados al cien por cien de los acreedores", en virtud de la Ley de pago soberano, calificó de "disparate" la figura del desacato decidida por Thomas Griesa, alertó que el verdadero propósito de los buitres es "tirar abajo la exitosa reestructuración de la deuda", no descartó que "en 20 días quieran aplicar sanciones al país, inclusive detenerme durante mi próximo viaje", consideró que las recomendaciones hechas por la embajada de Estados Unidos a sus conciudadanos que viajen a la Argentina era "una provocación", y denunció que "lo que quieren es voltear al Gobierno". Respecto de las denuncias acerca de una amenaza del grupo terrorista Estado Islámico, advirtió que si le pasara algo "no miren a Oriente, miren hacia el norte". Por último denunció "un movimiento de pinzas" entre los exportadores y los empresarios, y acusó a los primeros de querer recuperar el dinero perdido por "pavotes", al no liquidar la cosecha de granos antes de la caída del valor de la soja, y a los segundos de querer "licuar" los salarios de los trabajadores a través de una devaluación.

/fotos/20140930/notas/cfk.jpg

La Presidenta reiteró que la carta enviada por la embajada de Estados Unidos en la Argentina a los ciudadanos estadounidenses, y que "tuvo una amplia difusión en los medios (...) es una inmensa provocación en la que no voy a caer". "Si uno lee las cosas que enumera la carta parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios. (...) El Departamento de Estado denuncia en Argentina el uso de drogas, pero como dice siempre Aníbal (Fernández) '¿y Boston?'". La mandataria afirmó que se trata de una provocación, cuyo objetivo sería que la Argentina expulsara al encargado de negocios, a cargo de la Embajada, Kevin Sullivan, quien días atrás había dicho que "era importante que el país saliera del default lo antes posible".

"No vamos a echar del país a nadie", advirtió Cristina, sin mencionarlo. Y continuó: "Ya lo conocemos, ya sabemos quién es. Cuando uno los conoce hay que dejarlos. Es lo que les recomiendo a todos los que sean gobierno", concluyó.

CFK denunció un intento de "voltear" al Gobierno, rechazó el desacato dictado por Griesa y criticó a EE.UU.

"Si me pasa algo, miren hacia el norte"

En un duro discurso, la Presidenta afirmó que hay una "maniobra" de sectores concentrados para desestabilizar al Ejecutivo "con ayuda extranjera". Consideró un "disparate" la resolución del juez de Nueva York y una "inmensa provocación" la actitud de la Embajada de EE.UU.

Por Sebastian Abrevaya

/fotos/20141001/notas/na03fo01.jpg
Junto a gobernadores, funcionarios, dirigentes y militantes, Cristina Fernández habló desde el Salón de las Mujeres.

En un discurso con fuerte contenido político, la presidenta Cristina Fernández denunció ayer que "sectores concentrados" de la economía quieren "voltear al Gobierno con ayuda extranjera". En ese marco, cuestionó en duros términos a Estados Unidos y rechazó la "disparatada" declaración de desacato realizada por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, al que calificó como "senil". En contraposición al anuncio del pago de 161 millones de dólares por el vencimiento de deuda externa, denunció un intento por "tirar abajo la reestructuración" llevada adelante con los canjes de 2005 y 2010. Durante la cadena nacional, en la que anunció la refinanciación de deudas provinciales y la creación de la Secretaría de Hábitat, también alertó sobre su integridad física: "Si me pasa algo, en serio lo digo, no miren hacia Oriente, miren hacia el norte", remató CFK, en rechazo a la difusión mediática de un posible atentado por parte del grupo extremista Estado Islámico, que ella había mencionado en su visita al Vaticano y a las Naciones Unidas.

Como en buena parte de los anuncios presidenciales, el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada estaba ayer colmado por gobernadores, funcionarios del gabinete nacional y dirigentes sociales y políticos. Sin embargo, tras participar la semana pasada de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta dio ayer un mensaje con un tono mucho más duro que en otras ocasiones. Se refirió especialmente a la decisión de Griesa de aceptar el pedido de los fondos buitre y de declarar a la Argentina en "desacato". "No me sorprendió la declaración ni que en veinte o treinta días más nos pongan sanciones económicas; tal vez decidan ponerme presa si vuelvo a Nueva York. Pero yo voy a ir igual cuando tenga que ir", desafió CFK, que además hizo un análisis sobre el momento en el que se produjo la resolución judicial. "Yo no soy ingenua, pues todo esto no es casual, no puede pensarse que es un movimiento aislado de un juez senil de Nueva York: sería una ingenuidad, y yo no soy ni ingenua ni estúpida. Y los buitres se parecen también a las águilas, tienen el mismo perfil." La referencia al águila, uno de los emblemas de Estados Unidos, no fue inocente. El gobierno de Barack Obama fue también blanco de los cuestionamientos de la primera mandataria.

En su discurso, CFK se refirió a la audiencia convocada por Griesa el lunes pasado, en la que el magistrado consideró "ilegal" la Ley de Pago Soberano aprobada por el Congreso Nacional. "O no leyó la ley o realmente habla de cosas que no sabe", consideró la Presidenta, que explicó que la norma contempla al 100 por ciento de los bonistas. Además, le recriminó al juez desconocer cómo se legisla en la Argentina por haber afirmado que la ley no salió del Congreso sino del Poder Ejecutivo. "Nunca se ha llegado tan lejos: es un disparate y siguen agregándose disparates", insistió.

Tras anunciar el pago de la segunda cuota del vencimiento de la deuda, que también involucró un desembolso correspondiente al porcentaje de los fondos buitre, la mandataria afirmó que "el problema no es el dinero de los holdouts", sino que "quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana" para que la Argentina vuelva a deber "miles de millones de dólares". "Si para eso tienen que arrasar con la soberanía, con el respeto a las normas internacionales, no tienen ningún problema, arrasan como arrasan por todo, en todo el mundo", aseguró CFK, quien ironizó sobre la autorización judicial al Citibank, "por segunda única vez", a pagarles a los acreedores. La Presidenta remarcó, una vez más, que la deuda no fue contraída por su gestión ni la de Néstor Kirchner, sino que se originó con la última dictadura militar y luego se profundizó en democracia.

A diferencia de otras oportunidades, no sólo condenó la actitud de los fondos buitre y la del juez neoyorquino. Profundizó las críticas a la administración Obama, con la que la Argentina mantenía ya una tensa relación a raíz de este conflicto.

Por un lado, cuestionó el "monitoreo" que, según un vocero del Departamento de Estado, se hace de la situación argentina y el supuesto respaldo a la prosperidad del país. "Si están tan interesados en una Argentina próspera, se hubieran acordado de la Argentina en 2001, cuando le soltaron la mano después de haber aplicado sus recetas y de que David Mulford vino a retirar toda la plata", señaló e insistió: "Si les preocupa tanto la prosperidad, por qué no dejan que la Argentina pague su deuda. La prosperidad de los pueblos no puede quedar bajo el reconocimiento de la usura".

Por otro lado, también criticó una nota formal realizada por la embajada estadounidense "avisando que pasan cosas terribles en la Argentina". "Plantean como si viviéramos en la peor época del Far West", relató CFK y calificó la carta como "una inmensa provocación". Según la Presidenta, ese texto podría tener como objetivo la expulsión del encargado de negocios, Kevin Sullivan (a cargo de la embajada), con quien el Gobierno ya tuvo un conflicto diplomático reciente por afirmar que la Argentina se encuentra en default. "No lo vamos a echar del país, a nadie", dijo sin mencionarlo en ningún momento.

Otro párrafo central del discurso fue para los actores locales: "Acá el problema es que nosotros queremos pagar y no nos dejan, la gente quiere comprar autos y no la dejan. El problema no es de la economía ni de la sociedad, está ubicado precisamente en algunos sectores concentrados de la economía que quieren voltear al Gobierno. Y hacerlo con ayuda extranjera además". CFK habló específicamente de una "maniobra de pinzas", realizada por sectores exportadores y sectores financieros. Respecto del agro, sostuvo que están "sentados sobre 27 millones de toneladas" de granos sin vender y que "por ineficiencia y hasta por idiotez" perdieron plata tras la caída de los precios de la soja. Ese sector, junto a la industria automotriz, y especialmente, los bancos que especulan con la compra de títulos, buscan generar una devaluación del peso. "¿Saben para qué? Para licuarles los Convenios Colectivos de Trabajo que ustedes lograron con el aumento de más del 30 por ciento", denunció la Presidenta.

Entre los bancos, la Presidenta apuntó a cuatro entidades: Patagonia, Supervielle, Macro, Itaú y Mariva, que a través de información privilegiada anticiparon medidas económicas e hicieron movimientos especulativos. Además, cuestionó a dos sociedades de bolsa que operan en el mercado del "contado con liqui" para obtener ganancias extraordinarias y manipular el precio del dólar ilegal.

"Saben que soy la última barrera infranqueable para que vuelvan a endeudar al país o para que se caiga la reestructuración de la deuda o para que se haga cualquier cosa con los trabajadores", sentenció la Presidenta, quien consideró que ante estas maniobras no se trata de problemas de la economía, sino de "tres o cuatro vivos que quieren lucrar con todos los argentinos".


"No necesitamos ningún monitor"

La presidenta Cristina Kirchner replicó así la respuesta dada hoy por un vocero del Departamento de Estado, quien dijo que Estados Unidos está "al corriente" de la decisión del juez Thomas Griesa de declarar en "desacato" al país y que "monitorea de cerca" la situación. "Somos un país soberano", sentenció la jefa de Estado en coincidencia con la carta enviada ayer al gobierno norteamericano.

/fotos/20140930/notas/30-09-2014_buenos_aires_la_presidenta_cristina.jpg

"Se es soberano cuando se tiene la dignidad de sostener la bandera en alto y no dejar que pisoteen la dignidad de los argentinos", insistió la Presidenta ante los militantes reunidos en uno de los patios de la Casa Rosada al hablar de las decisiones de la Justicia norteamericana.

"¿Cómo se sentiría cualquier ciudadano del mundo si quisiera pagar lo que debe y desde el enfrente, y del costado y de atrás, no se lo permiten?", completó la mandataria, quien apeló a "la unidad de todos los argentinos" frente al litigio con los fondos buitre.

Cristina sostuvo que "nos quieren envenenar la cabeza" y lamentó que "algunos argentinos defiendan a los que atacan a la Argentina, a los que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda para volver a endeudar al país en cientos de miles de millones".

En ese sentido, la jefa de estado se calificó como "la última valla" frente a la pretensión de los fondos buitre y resaltó: "Qué fácil sería para esta presidenta firmar cualquier cosa... Me aplaudirían algunos, pero embargaría a nuevamente a la Argentina". "Hay algunos que hablan del futuro porque no se quieren hacer cargo de lo que hicieron en el pasado: yo no fui parte, del endeudamiento, del neoliberalismo ni de la dictadura", sentenció.

"A los argentinos nos están tocando ver cosas insólitas. Pasamos por momentos en que pensábamos que se venía el mundo abajo: no había recursos, trabajo, industria, una deuda inmensa. Sin embargo, desde 2003, hemos construido un país que yo espero --no ya como presidenta, ni siquiera como militante política sino como una ciudadana más-- que lo cuidamos entre todos porque es un país que ha crecido sobre tragedias, dolor, ausencias...", pidió la presidenta ante la militancia. "Che gorila, che gorila, no te lo decimos más... Si la tocan a Argentina, que quilombo se va a armar", se cantó en el patio de la Casa Rosada a plena voz.


Opinión

Los desplantes de la embajada potencia

Por Luis Bruschtein

Fue un discurso duro. La Presidenta dijo que no estaba enojada, que no se podía dar ese lujo. Entonces el discurso fue pensado en ese tono en detrimento de otro más diplomático, como si hubiera sido el único posible. Las puertas al discurso negociador las había cerrado el gobierno de Estados Unidos. Porque Argentina buscó negociar desde el principio del conflicto que abrió el fallo del juez Griesa.

En ese proceso tuvo más expectativas en una resolución política a partir de la intervención de la Casa Blanca que en la languideciente lucidez del anciano juez municipal de Nueva York. Y buscó una señal que nunca llegó de la administración Obama, que se mostró amedrentada por el lobby de los fondos buitre. Los fondos sostienen a la derecha republicana y a algunos sectores también derechistas del Partido Demócrata y en ese precario equilibrio en la interna norteamericana, Argentina se convirtió en parte del botín que reclamó a ese lobby.

Toda la operación tuvo el grotesco de las viejas y malas mañas de potencia abusiva. Desde el fallo incumplible del juez, siguiendo por la cerrada negativa de los fondos buitre a negociar y por la parcialidad vergonzosa de cada una de las medidas de Griesa para acorralar a la Argentina, hasta la insólita declaración de desacato a un Estado soberano. A todo esto se sumaron las provocaciones de la embajada en Buenos Aires: las declaraciones del encargado de negocios, a cargo de la sede diplomática, y la burda carta que hicieron circular entre residentes y turistas. Las dos acciones buscaron la complicidad de los medios opositores. No fueron medidas diplomáticas, fueron agresiones.

El país está más acostumbrado a gobiernos que metieron la cola entre las patas. Era otra posibilidad que le quedaba a Cristina Kirchner. El discurso de ayer mostró que no era una opción para ella. Estados Unidos jugó fuerte con Argentina y el mensaje de la Presidenta fue que el país tomaba nota y que esta situación impactará fuertemente en el diseño de su política exterior.

Hubo varias alusiones muy fuertes. En algún momento incluso mencionó las supuestas amenazas de terroristas fundamentalistas del ISIS, justo antes de su viaje a la ONU, como una posible operación para sensibilizar su posición sobre la guerra antiterrorista a la que convocó Obama en ese foro.

El contenido del discurso abrió muchas puertas. El país tomó distancia de Washington y ya no es tan visible la idea de un posible acuerdo en enero con los fondos buitre. Cualquier acercamiento ya necesitaría gestos políticos de la Casa Blanca si no quiere que Argentina consolide su relación con otros socios, con otras razones y con otras regiones.

CFK consideró "una inmensa provocación" un mensaje de Estados Unidos a quienes planean viajar

La extraña recomendación de la embajada

La advertencia difundida por la Embajada de Estados Unidos a los norteamericanos que piensan viajar a la Argentina es para que tomen recaudos extremos en materia de seguridad. La Presidenta dijo que no iba a caer en la provocación.

/fotos/20141001/notas/na05fo01.jpg
El encargado de negocios a cargo de la embajada norteamericana, Kevin Sullivan, protagonizó otro choque.

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, en medio de la tensión desatada por los fallos de la Justicia norteamericana a favor de los fondos buitre, advirtió a los ciudadanos de su país radicados o de visita en la Argentina que tomen recaudos en materia de seguridad, como "prestar atención a los alrededores" o "mantener un alto nivel de vigilancia". La extraña nota, que se difundió a través de agencias noticiosas y no figura en la web de la embajada, está fechada el lunes, el mismo día que el juez neoyorquino Thomas Griesa declaró al país en desacato y que Cancillería denunció "la difamante campaña política y mediática" de los buitres y marcó "la responsabilidad internacional" de Estados Unidos por las decisiones de sus magistrados. Anoche, durante su discurso en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Kirchner calificó el texto como "una inmensa provocación en la que no voy a caer", sugirió que la operación del Departamento de Estado apunta a que el Gobierno expulse al virtual embajador Kevin Sullivan, y aclaró que "no lo vamos a echar".

"La Embajada de Estados Unidos informa a los ciudadanos estadounidenses que residen o se encuentran de viaje en la Argentina que en los últimos meses ciudadanos estadounidenses denunciaron una cantidad de crímenes ante la embajada", comienza el texto, que se titula "Mensaje de Seguridad para los estadounidenses. Advertencia general de seguridad". El comunicado, con membrete del Departamento de Estado, cuya veracidad confirmó la embajada, recomienda "prestar atención a los alrededores", "mantener un alto nivel de vigilancia" y "tomar las medidas adecuadas para fortalecer la seguridad personal". "Por favor, consulte a fuentes confiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar", advierte.

Entre los delitos teóricamente denunciados se mencionan "timos (sic) con taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), atracos, arrebatos, robos desde motos y bicicletas, y ocasionalmente casos más graves como secuestros exprés, entraderas, robo de automóviles, ataques y ataques sexuales, usando la droga de la violación" (sic). La embajada aconseja "evitar las zonas de grandes manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta". Remarca que la mayoría de los hechos ocurren "en grandes ciudades", aunque "se debe mantener la misma precaución lejos de los grandes centros urbanos". Los delitos ocurren de día y de noche, pero "son más frecuentes una vez que oscurece", agrega. Aunque admite que "no posee evidencia" sobre la relación de las supuestas víctimas con su ciudadanía norteamericana, la embajada les aconseja que suscriban el "programa de viajero alerta del Departamento de Estado", para recibir las "últimas actualizaciones en materia de seguridad".

La inusual advertencia se produce luego de que la presidenta Cristina Fernández señalara durante la Asamblea General de Naciones Unidas que "no se combate al terrorismo haciendo sonar los tambores de guerra", postura que reiteró en el Consejo de Seguridad de la ONU ante la mirada de su par Barack Obama. Luego la responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que la relación entre ambos países atraviesa "un período difícil" y el canciller Héctor Timerman minimizó el tema al asegurar que Argentina "no está enojada". El lunes, sin embargo, antes de conocerse el último fallo de Griesa, Cancillería difundió un comunicado en el que reiteró su pedido para que el gobierno norteamericano "acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países", y una carta de la embajadora en Wa-shington, Cecilia Nahón, al secretario de Estado, John Kerry, en la cual recuerda que "la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América en ningún modo puede eximirse por el actuar de su Poder Judicial".

La Presidenta destacó ayer la "amplia difusión en los medios" de "un aviso formal de la Embajada de los Estados Unidos a los ciudadanos estadounidenses que viven en nuestro país residentes o que vienen de turistas avisándoles que pasan cosas terribles en la Argentina". "Es una provocación, una inmensa provocación en la que no voy a caer", dijo. "Si uno lee las cosas que enumera la carta, parece una cronología de lo que aparece todos los días en los medios de comunicación o en los diarios. Denuncian también el uso de drogas... el Departamento de los Estados Unidos denuncia en Argentina el uso de drogas", resaltó. "Como dice siempre Aníbal (Fernández) esa frase, ¿y Boston?", ironizó. Sugirió que el objetivo es que el Gobierno reaccione expulsando al encargado de negocios que se encuentra al frente de la embajada, Kevin Sullivan, quien días atrás dijo que "era importante que Argentina salga del default lo antes posible". "No lo vamos a echar del país, a nadie", adelantó la Presidenta. Y continuó con un consejo para gobernantes: "Ya lo conocemos, ya sabemos quién es. Cuando uno los conoce, hay que dejarlos porque ya los conocés. Es lo que les recomiendo a todos los que sean gobierno".

___________________________________________________________________
ARGENTINA
Imágenes del acampe en Plaza de Mayo de los pobladores del Barrio Almafuerte, de Glew
La Corriente Villera Independiente siguen esperando una respuesta positiva a sus demandas.

 

_______________________________________________________________________


ECUADOR

Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014

El ministro ecuatoriano René Ramírez propone un cambio radical hacia otra matriz cognitiva 

El español Pablo Iglesias, de PODEMOS, señaló que la Revolución Cubana ya no es un referente para la izquierda porque resulta "inviable".

El escenario quedó corto para albergar a los miles de asistentes que llegaron a escuchar a la escritora chilena Martha Harnecker, al líder del Partido Podemos de España, Pablo Iglesias; a los secretarios de Estado ecuatorianos Carlos Marx Carrasco y René Ramírez, entre otros ponentes. El tema de una de las mesas en el primer día del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2014 fue 'La lucha del capital financiero, voluntad política y movilización ciudadana'.

El foro se efectuó el lunes pasado en la Sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en Quito, como parte de un encuentro en el que se discutieron varios temas sobre los procesos de lucha contra el capital financiero y el poder de los medios privados.

Foto: Santiago Aguirre / El TelégrafoFoto: Santiago Aguirre / El Telégrafo

Durante el encuentro, Ramírez expresó que en Ecuador se debe tomar conciencia sobre la transición y la disputa del poder. Con ello destacó un cambio hacia la matriz cognitiva para lograr definir la sociedad a la que se quiere llegar, junto a la eficacia y la eficiencia.

Ramírez ya hace una exposición de este cambio a la matriz cognitiva en su último libro 'La Virtud de los Comunes'. Indica los pasos fundamentales para la transición del capitalismo cognitivo hacia una Economía Social del Conocimiento, donde el principal valor agregado son los bienes y servicios, los mismos que están asociados con la creatividad, innovación, conocimiento y el talento humano.

El funcionario dijo que se debe ser eficiente en mirar hacia donde queremos llegar y ser eficaces en alcanzar los objetivos. Tras analizar la importancia de nuevos marcos constitucionales, anunció la implementación de un nuevo Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación (COESC+i). Es una norma que la Asamblea Nacional ya tiene en agenda, pero que aún no existe oficialmente.

A pesar de ello, desde mayo el nuevo proyecto del Código del Conocimiento ya ha recibido aportes por parte de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), Sociedad de Productores de Fonogramas (Soprofon), Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales (Egeda) y Sociedad de artistas, intérpretes y músicos ejecutantes del Ecuador (Sarime).

Los últimos aportes se centran en garantizar el reparto justo de regalías a los asociados, además de regular las sanciones a los administradores que no cumplan con las disposiciones del Código.

Un elemento a consolidar, según Ramírez, es otra arquitectura financiera como el Banco del Sur, pero insistió en la nueva arquitectura cognitiva.

Ramírez señaló que la izquierda no solo debe ser un proceso de resistencia anticapitalista sino que también debe ser una izquierda "pro algo" que, en el caso ecuatoriano, se trata de la sociedad del Buen Vivir.

Foto: Santiago Aguirre / El TelégrafoFoto: Santiago Aguirre / El Telégrafo

Foto: Santiago Aguirre / El TelégrafoFoto: Santiago Aguirre / El Telégrafo"Tenemos que construir el horizonte de esa nueva sociedad y entrar a disputar el sentido sobre categorías que le eran extrañas a la izquierda tradicional, como la eficiencia y la eficacia", dijo.

De su parte, Pablo Iglesias, uno de los más esperados por los asistentes, reflexionó sobre la izquierda en el poder. La tarea, indicó, es problematizar las cosas para darnos cuenta de cómo estamos. Con ello analizó que los procesos de cambio en América Latina de los últimos 15 años se han impulsado gracias al surgimiento de liderazgos que procesaron adecuadamente las contradicciones sociales, económicas y políticas de sus pueblos.

El partido al que representa Iglesias, afirmó él, se nutre de la experiencia de los gobiernos latinoamericanos, donde la estrategia es hacer todo lo que la izquierda no habría hecho en Europa. En ese sentido, el político recordó que en España se tuvo que recuperar el concepto de patria para aclarar que no se va a carnetizar a nadie por su ideología de izquierda o derecha.

"No siempre los que votan por la izquierda son los que votarían por el cambio", destacó. "La mayor torpeza de un dirigente político es emborracharse de optimismo", señaló Iglesias y explicó que el éxito de Podemos se sustentó en que hizo "todo lo que la izquierda no hubiera hecho". Explicó que si bien los procesos centroamericanos como los de El Salvador y Nicaragua, así como la Revolución Cubana, eran un referente para la izquierda mundial, en la actualidad son inviables.

La izquierda es un problema en su misma formulación, dijo, y destacó que la obligación de un revolucionario no es poner grandes carteles sino ganar un terreno de la política que muchas veces goza de cierta autonomía como es la arena electoral.

Iglesias destacó que Podemos rompió con una visión exótica y eurocéntrica de hacer una suerte de "turismo revolucionario" sobre América Latina y destacó que, por el contrario, empezó a valorar y entender los procesos de cambio que en los últimos 15 años se han impulsado en la región. La agrupación obtuvo 5 escaños en las elecciones para el Parlamento europeo.

La socióloga chilena y exasesora del fallecido presidente Hugo Chávez, Marta Harnecker, enfatizó que otro reto de los gobiernos progresistas es "superar la cultura del pueblo, de los dirigentes sociales y dejar de ser una izquierda de oposición, para convertirse en más propositiva". Mencionó que la izquierda del siglo XXI debe entender que la globalización de hoy en día busca una "globalización con sociedades planetarias y no mercados planetarios". Reiteró que se potencia la movilidad de capitales y se criminaliza la movilidad humana.

En tanto el actual ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, mencionó que las ventajas competitivas de los grupos progresistas frente a la "nostalgia conservadora" es la preferencia al debate real y a la autocrítica.

El conversatorio concluyó que el problema de los países en vía de desarrollo, como los latinoamericanos, frente a la movilidad humana, es político, ya que la región ha estado siempre condicionada por los beneficios del progreso y de los intereses del gran capital.

El encuentro ELAP 2014, en el que participaron 37 organizaciones progresistas, concluyó ayer por la noche.

En la Plaza San Francisco, durante el acto en conmemoración por el 30S, fueron presentados los 24 acuerdos alcanzados durante el ELAP. Los participantes en el encuentro acordaron, entre otros puntos, fortalecer la lucha en contra de los abusos del gran capital; rechazar toda forma de agresión imperialista; denunciar las prácticas de los fondos buitres en contra del pueblo argentino.

Fuente: El Telégrafo (diario de Ecuador)
_______________________________________________________

ATILIO BORÓN en Ecuador

"O nos unimos o seremos la estrella 51 de EE.UU."


boron

El futuro de América Latina es la unidad y el avance sin pausa hacia la integración o nos convertiremos en la estrella 51 de la Unión Americana, advirtió hoy aquí el politólogo argentino Atilio Borón.

El autor de "América Latina en la geopolítica imperial" y otros libros participa en un encuentro de partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos que tiene lugar en Ecuador, y cuyo objetivo principal es trazar un plan de acción frente a la restauración conservadora en marcha en la región.

La amenaza es muy fuerte, y el proyecto estadounidense busca que América Latina vuelva a la situación que había la noche del 31 de diciembre de 1958, aseguró Borón a Prensa Latina, en alusión a la víspera del triunfo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro, y que cambió el panorama político de la región.

Según el intelectual argentino, los planes de Washington pasan por apoyar y alentar el resurgimiento de la derecha latinoamericana, que se vio obligada a retroceder por el triunfo casi simultáneo de gobiernos de izquierda en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Argentina y Brasil a principios de este siglo.

Estados Unidos lo que hace ahora es lanzar esta restauración conservadora para intentar recuperar esta región que siempre consideró suya, recalcó Borón, quien la víspera intervino en una de las seis mesas de trabajo del Encuentro Latinoamericano Progresista que concluye este martes en Quito.

En su opinión, este tipo de eventos son muy positivos, en tanto propician el debate y los análisis sobre los peligros que enfrentan los partidos y organizaciones de izquierda, y bloques integracionistas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas, donde Washington no tiene participación.

Ha sido un encuentro muy fructífero, muy rico en las discusiones, opinó Borón sobre la reunión organizada por la gobernante Alianza PAIS, que lidera el presidente Rafael Correa, y quien ayer también exhortó a los participantes a consolidar la unidad latinoamericana para contrarrestar los intentos desestabilizadores de la derecha.

El evento que reúne a 37 organizaciones de izquierda de una veintena de países tiene previsto aprobar este martes un plan de acción frente a esa restauración conservadora denunciada por Correa.

FUENTE: Prensa Latina

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Encuentro de la ELAP en Ecuador

EEUU pidió asilo para terrorista Posada Carriles, revela Zelaya


zelaya posada

PL – El expresidente de Honduras Manuel Zelaya atestiguó  en Ecuador cómo Estados Unidos ejerce una injerencia sistemática en los asuntos internos de su país, algo que constató personalmente mientras fue jefe de Estado. Durante las sesiones de trabajo del Encuentro Latinoamericano Progresista, que concluye hoy en esta capital, el exmandatario explicó que en su periodo presidencial los intentos de injerencia fueron muchos y constantes, tras lo cual él concluyó que quien manda en esa nación es el embajador de Washington.

En este sentido, recordó que tras resultar electo, la primera llamada recibida fue la del representante diplomático del gobierno norteamericano, quien le felicitó, lo invitó a almorzar y tras compartir una comida le entregó un sobre para que lo abriera más tarde en su oficina.

Dentro del paquete venía un listado con los ministros que debía nombrar, agregó, quienes eran personas cercanas a él durante la campaña electoral, pero además agentes infiltrados de la Agencia Central de Inteligencia.

Otro de los incidentes iniciales fue que a través del canciller el embajador norteamericano le hizo llegar un pedido de asilo político para Luis Posada Carriles, a quien Zelaya calificó de terrorisita internacional autor de múltiples antentados, en tanto acceder a la solicitud sería considerado un gesto favorable para el acercamiento.

De acuerdo con el expresidente, a quien le dieron un golpe de Estado en 2009, finalmente decidió no dar asilo a Posada Carriles, a lo cual seguió más tarde la resolución de retirar las concesiones otorgadas a petroleras estadounideses por administraciones anteriores.

"Y eso sí es grave porque es meterse con los intereses económicos de los imperialistas", aseveró.

Zelaya comentó que por no acceder a la injerencia comenzaron a acusarlo de recibir recetas del exmandatario venezolano Hugo Chávez.

A tal punto llegó la situación, continuó, que en un encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, este le preguntó airado qué le daba Chávez que no le daba Washington.

El político hondureño manifestó que la cuestión decisiva para que en la nación del norte sentenciaran su gobierno fue cuando le propusieron que la ciudad de San Pedro Sula fuera sede de una cumbre de la Organización de Estados Americanos.

En ese conyuntura, rememoró, yo acepté pero solo si se derogaban los instrumentos aprobados décadas atrás para expulsar a Cuba de esa entidad, lo cual se logró.

"Yo solo quería de esa forma reparar un error histórico", dijo y agregó que eso ocurrió el 3 de junio de 2009, mientras el golpe de Estado tuvo lugar el 28 de ese mismo mes.

En la cita de la izquierda latinoamericana dedicada a debatir los retos del futuro, Zelaya consideró necesario analizar no solo cómo las fuerzas subversivas organizan un golpe de Estado para derrocar a los gobiernos progresistas, sino también los efectos posteriores a esos hechos.

Al respecto, mencionó los problemas que vive Honduras tras el golpe, donde por ejemplo la violencia se ha incrementado en niveles impresionantes.

Con la presencia de representantes de 35 partidos y movimientos políticos de unos 20 países, el foro regional se ha extendido por dos días para abordar diversas cuestiones sobre las luchas progresistas en el área así como fortalecer la unidada de cara a la restauración conservadora.

Fuente: Contrainjerencia

 Pablo Iglesias se reunió con Rafael Correa

El encuentro entre Correa e Iglesias se dio la tarde del pasado martes. FOTO: Tomada de la cuenta de Twitter @Pablo_Iglesias_
El encuentro entre Correa e Iglesias se dio la tarde del pasado martes. 

El eurodiputado español y líder de la agrupación Podemos, Pablo Iglesias, se reunió ayer con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. Así lo indicó el europeo en su cuenta en Twitter (@Pablo_Iglesias_). "Fue un auténtico honor", escribió el político de izquierda.

El diario español publica una imagen del encuentro que se realizó en Quito. Iglesias se viajó al país para participar en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2014).

Durante su estadía en el país, Iglesias también se reunió con la vicepresidenta de la Asamblea, Rossana Alvarado, el canciller Ricardo Patiño y el titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez.

La visita a Ecuador de Iglesias y de otros dirigentes de Podemos forma parte de una gira latinoamericana que los llevó también a Bolivia. Ellos han dicho que sus intenciones son aprender de los gobiernos progresistas de la región.

______________________________________________________________________________________________________________________

ECUADOR
La declaración latinoamericana de la ELAP fue socializada en el evento

"¡Otro 30S nunca más, compatriotas!"

La Plaza San Francisco y sus alrededores se llenaron con miles de asistentes. Durante el acto se rindió un homenaje a los 5 fallecidos durante la crisis policial.

Fotos: Andrés Darquea/El TelégrafoFotos: AFP


Más de 20 mil militantes de Alianza PAIS y simpatizantes del actual régimen llegaron ayer desde diversas provincias hasta la Plaza San Francisco.

Desde las 15:00, ciudadanos con banderas, camisetas y pitos se manifestaron con el objetivo de recordar los 4 años de la revuelta policial y de las Fuerzas Armadas del 30 de septiembre de 2010. Este punto del Centro Histórico se congestionó durante la tarde y noche, pues las calles aledañas se cerraron para convertirse en vías peatonales.

Los momentos de violencia que se vivieron el pasado 17 de septiembre en este mismo lugar, tuvieron como respuesta ayer un acto artístico y cultural que organizó el Movimiento Alianza PAIS.

Una gran tarima, pantallas gigantes y música de la Orquesta Sinfónica del Ecuador fueron parte del evento. Además, los delegados de las 35 organizaciones políticas de las izquierdas progresistas de América Latina y Europa que llegaron al Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) realizado en la Casa de la Cultura, formaron parte de la mesa central junto a ministros de Estado y asambleístas. Varios delegados dieron lectura a la Declaración de las Juventudes de la ELAP, que se definió con 24 resoluciones.

El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, entregó el documento al presidente Rafael Correa, quien le agradeció con un abrazo.

En tanto, la secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, con un mensaje conciliador, recordó que hace 4 años la revolución se vio amenazada por un "cobarde golpe de Estado".  "El pueblo se ha movilizado a defender esta gran revolución, la Patria está sembrada de esperanza", destacó durante el encuentro.

El turno del Primer Mandatario y líder de PAIS llegó y los asistentes manifestaron su emoción con gritos y aplausos de apoyo. Esta muestra de respaldo fue agradecida por el gobernante, quien aseveró que "vamos a recordar el día en que triunfó la democracia".

Luego, recordó los sucesos que marcaron el intento de desestabilización. Hizo un recuento, paso a paso, desde su llegada al Regimiento Quito, su acorralamiento y el rescate que fue apoyado por ciudadanos que acudieron hasta el Hospital de la Policía, a pesar de que fueron recibidos a balazos por parte de los uniformados.

Como resultado se registraron varios heridos y 5 muertos. "Jamás olvidaremos los nombre de los caídos", aseveró Correa mientras nombraba a Juan Pablo Bolaños, Froylán Jiménez, Darwin Panchi, Jacinto Cortés, Edwin Calderón y al capitán Alex Guerra, quien quedó inmovilizado tras un impacto de bala.

Con ello dijo que se sabe que detrás de esta intentona golpista estuvieron intereses oscuros, "apoyados por los desestabilizadores, los que azuzan a los jóvenes", insistió.

Estos intentos desestabilizadores fueron atribuidos por Correa a la derecha nacional e internacional. Señaló que en algunos de estos intentos les han fallado sus planes como en Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Honduras, Paraguay y en Ecuador con el 30-S. Insistió en que cada vez son más sutiles en sus tácticas, los "golpes blandos", y desconocen a las autoridades.

El presidente Correa dijo que para enfrentar esta restauración conservadora se necesita estar unidos e integrados a nivel de América Latino y del mundo. Afirmó además que el 30S "la voluntad de un pueblo dijo: ¡no pasarán! Aquí estamos para decirles al Ecuador y al mundo, ¡otro 30-S nunca más compatriotas!".

Su discurso finalizó con una idea del revolucionario Tomás Borge sobrela "venganza personal" que es tener derecho a asistencia médica, centros de desarrollo infantil, ingreso a universidades públicas gratuitas, becas, hospitales, carreteras. Con un grito reiteró "¡Somos más, el pasado no volverá!". 

Fotos: AFPFotos: Andrés Darquea/El Telégrafo
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA
Venezuela fue objeto de estrategia violenta que el imperio aplica en Siria, Ucrania e Irak

  

Caracas, 30 Sep. AVN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes que la estrategia de división de los pueblos y de posicionamiento de grupos violentos que aplica el imperio en países como Siria, Irak y Ucrania es la misma que pretendieron imponer en Venezuela durante el primer semestre del año, con las acciones neofascistas de la derecha.

"Venezuela fue objeto de una agresión de las fuerzas internas proimperialistas, fuerzas que en otras latitudes lograron su objetivo de dañar a pueblos como el de Ucrania, Siria e Irak", expresó el mandatario durante el acto de conmemoración del noveno aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

Indicó que "a Siria la llenaron de bandas y grupos terroristas muy armados y financiados por los gobiernos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), particularmente por Estados Unidos, y levantaron un monstruo como el grupo Talibán, en Afganistán, o Al-qaeda".

Estas células terroristas han sido "creadas, financiadas y armadas por el imperio estadounidense y la Otan en todo el corredor chií de Siria e Iraq y todo el Medio Oriente. ¿Pero quién creó el monstruo?", inquirió.

Tropas estadounidenses activaron el pasado sábado los bombardeos aéreos contra Siria para atacar a las agrupaciones terroristas que han sitiado también a Irak, sumando así un total de 43 incursiones militares en la nación árabe.

El mandatario también mencionó el conflicto en el este de Ucrania, "donde fueron alentadas fuerzas neonazis, que son las herederas de quienes en Ucrania formaban parte de la URRS y que recibieron en esa época a las tropas de Hitler".

La derecha ucraniana derrocó el pasado 22 de febrero al presidente democráticamente electo, Víktor Yanukóvich, hecho que provocó que un gran número de ucranianos saliera a las calles para rechazar el gobierno de facto y exigir el restablecimiento del gobierno legítimo.

Posteriormente, las autoridades que tomaron el poder reprimieron a miles de ciudadanos que manifestaban su rechazo a los golpistas, operación arreció luego que Petro Poroshenko asumiera la presidencia, en junio pasado, al intensificar el envío de tropas militares en el sureste de Ucrania, en especial en Donetsk y Lugansk, regiones que declararon su autonomía de ese país mediante referendos.

Maduro explicó que las características en los conflictos de los países mencionados son las mismas que la extrema derecha trató de implementar en Venezuela bajo el nombre de "la salida", que no fue más que "el ataque violento y neofascista contra la democracia y el pueblo venezolano, con el objetivo de posicionar grupos violentos y comenzar un proceso de división del país, de descuartizamiento".

Recalcó que "gracias a la cohesión constitucional y humanista de nuestro gobierno, de nuestro Estado, la FANB, la Ceofanb y el pueblo, en el país triunfo la paz". Sin embargo, instó a los venezolanos y al cuerpo castrense a "mantener plena conciencia de los pasos que dan los violentos y de los logros que vamos obteniendo".

"El nuevo cuerpo de la República se va haciendo en medio de las batallas y el músculo nuevo para poder trascender este tiempo se va fortaleciendo en medio de cada una de ellas. La batalla contra la guarimba y el intento de desintegración por la vía violenta fue superada", afirmó.

Asimismo, llamó a continuar el rumbo de desarrollo político e institucional del país, libre de "la escalada de violencia y destrucción de estos grupos amamantados por el paramilitarismo colombiano".

fuente: AVN 30/09/2014

_________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

"Ayúdenos a encontrar a nuestros jóvenes", claman madres de Ayotzinapa

El sangriento episodio que enluta a la Normal de Ayotzinapa no termina: 44 jóvenes siguen desaparecidos y la situación es de alto riesgo, señalan defensores de derechos humanos.

Desinformémonos
 

México, Distrito Federal. En Ayotzinapa, Guerrero, hay "mucho dolor", resume una madre de familia que, con la voz quebrada, pide hablar de forma anónima. "Hay mucha tristeza y coraje", coincide Raymundo Díaz Taboada, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI). Son ya casi cuatro días en que no se sabe del paradero de 44 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, después de los tres ataques armados que sufrieron a manos de policías municipales y comandos armados, entre la noche del 26 de septiembre y los primeros minutos del 27 en Iguala.

La situación hoy es de alto riesgo para los normalistas, "especialmente para los desaparecidos", puntualiza Díaz Taboada. Ni siquiera pueden estar en Iguala los defensores de derechos humanos; fueron escoltados por la policía estatal, junto a los jóvenes y padres de familia, con rumbo a la escuela Normal, pues se temen represalias de quien haya sido el responsable también del asesinato de seis civiles (tres estudiantes entre ellos) y las heridas a 25 más. "La sociedad está paralizada por el terror, y son los estudiantes, sus familias y las organizaciones más combativas, como los profesores, quienes hacen frente a la situación. Los otros sólo hacen pronunciamientos de apoyo", señala.

"Ayúdenos a encontrar a nuestros jóvenes", clama la madre de familia. "Acá no hay ninguna respuesta de las autoridades; los muchachos fueron a buscarlos al congreso, y no encontraron a nadie. Por eso fue su enojo", explica, para referirse a los vidrios quebrados que resultaron por las pedradas de los estudiantes, indignados porque al finalizar su marcha de ayer encontraron la sede legislativa vacía y nadie los quiso atender.

El integrante del CCTI no duda: se trata de un caso de desaparición forzada, pues hay testigos de que, al menos en el primer ataque, policías municipales se llevaron a un número indeterminado de estudiantes (entre 15 y 25) en patrullas. Después de eso, todas las autoridades (municipal, ministerial, ejército) con presencia en Iguala niegan saber su paradero o haberlos visto, a pesar de que durante horas, las redes sociales reportaron los tiroteos. El también médico reconoce que no conoce un caso igual, por sus dimensiones.

"Esto no se le desea a ningún padre", señala la madre de familia, que estuvo un día entero sin tener noticias de su hijo, hasta que los normalistas pudieron regresar de Iguala. "Todos son nuestro hijos, y queremos que nos los devuelvan ya, que nos digan dónde están. Como estén, pero los queremos ya", reclama. Como cereza del pastel, el gobernador Ángel Aguirre suspendió ayer el financiamiento a la Normal, por lo que los estudiantes ya no tienen alimentos, informa la mujer, que se prepara para llevar "aunque sea unos huevitos" a los muchachos.

El trato que la policía municipal le dispensó a los jóvenes normalistas –la mayoría, hijos de campesinos pobres- es de integrantes de un  cártel rival, expuso el analista Luis Hernández Navarro enLa Jornada. Y es arriesgado atar cabos para ver quién es el responsable y quién en la región tiene poder para ordenar una matanza de este nivel, "con tanta saña", y mantener desaparecidos a los muchachos en una ciudad que es totalmente plana, reconoce Raymundo Díaz, defensor de derechos humanos. Sin embargo, da elementos: señala que es un punto caliente de tráfico de drogas, con presencia de al menos nueve cárteles, lleno de fosas clandestinas y, además, puerta de acceso a la codiciada Tierra Caliente. Pudo ser un mensaje a las organizaciones sociales, aventura: "esto les va a pasar si se meten a nuestro territorio".  Raymundo Díaz apunta un elemento: no se puede hablar de delincuencia organizada sin incluir la protección de autoridades.

La madre de familia agrega un elemento: ayer, cuando los muchachos quisieron ingresar a Iguala, no pudieron pues el camino fue bloqueado por camiones atravesados. Como en los bloqueos hechos por los cárteles en el norte de México. "Si el gobierno dice que los está buscando, ¿por qué permite que pase esto?", reclama.

"Todo esto puede ser también parte de un plan del Estado, de desestabilizar para generar represión contra las luchas sociales", arriesga Díaz Taboada. "Para mí, el responsable es el gobernador (Ángel Aguirre)", sostiene la mujer. "Él dio órdenes de disparar a nuestro hijos. La policía municipal no se manda sola, tuvo órdenes superiores", insiste.

Las declaraciones de los políticos, lamenta el defensor de derechos humanos, no van en el sentido de realizar una investigación a fondo, realizar un juicio a los responsables y dar con el paradero de los jóvenes víctimas de desaparición forzada, sino de evaluar repercusiones políticas: si se apoya o no al alcalde, José Luis Abarca (ampliamente señalado en la región por tener vínculos con el crimen organizado); que quién va a renunciar o si habrá espaldarazo para tal o cual funcionario.

Raymundo Díaz señala que no saben bien cómo es la búsqueda que implementaron las autoridades, pero insiste: a más de 72 horas, no hay un solo resultado todavía. Y los normalistas sobrevivientes siguen sumidos en el enojo y la tristeza, pues "imagínate lo que es ver a tus compañeros muertos y heridos, y que no haya respuesta de las autoridades; les dijeron que las ambulancias tenían orden de no salir. Ya son tres generaciones de Ayotzinapa que son violentadas", agrega. Y finaliza: "Hay algo con lo que no nos hemos dado abasto los defensores de derechos humanos, y es hablar de las otras víctimas civiles,  asesinadas en esta noche de terror municipal y omisión estatal", finaliza.

"Ayúdenos a encontrarlos", repite la madre de familia. "Esto es desesperante. Ellos no son delincuentes, son jóvenes que luchan, respetuosos, y que se ganan cada pedazo de pan que se llevan a la boca. El gobierno sabe dónde están".

 
_______________________________________________________________________________________________________
 

MEXICO

Miles de politécnicos marchan en contra del Nuevo Reglamento Interno y de la Directora

S - septiembre 30 de 2014 

El contingente es encabezado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

El contingente es encabezado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo.

Por Mayela Sánchez y Shaila Rosagel

-Información en proceso

Ciudad de México, 30 de septiembre (SinEmbargo).– Miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron la tarde de este martes una marcha contra el Nuevo Reglamento interno y de la Directora Yoloxóchitl Bustamente; partieron del Casco de Santo Tomás con rumbo al Ángel de la Independencia y luego a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde supuestamente tendrán una reunión con el Secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

Con la participación de todas las escuelas, la comunidad académica del IPN comenzó la marcha rumbo a la Secretaría de Gobernación.  Alumnos del comité organizador prevén que se reúnan alrededor de 60 mil participantes.

El contingente es encabezado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco. En tanto a los contingentes de Zacatenco y del casco de SantoTomás se unió un grupo más de unos dos mil estudiantes que marchan ya por circuito.

Por el momento la manifestación se desarrolla en calma, pero jóvenes dijeron a SinEmbargo que hay policía infiltrada vestida de civil. "Ahorita llevamos cuatro ubicados, pero dicen que hay más a lo largo de todo el contingente", dijo uno los manifestantes.

Incluso, hace un momento, los participantes en la protesta identificaron a un hombre no afin al movimiento y lo sacaron del contingente.

Los estudiantes se reunieron en el Metro Normal y provienen de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y de Economía. En estos momentos marchan por circuito miles de estudiantes. También hay trabajadores y padres de familia que acompañan a los manifestantes.

La protesta avanza por los carriles de Circuito Interior y desde los puentes peatonales se aprecia una ola de jóvenes que gritan porras al unísono. Los manifestantes tomaron la vialidad con pancartas y sombrillas de colores.

     

Los politécnicos piden la derogación del Reglamento Interno del plantel, que aprobó la semana pasada el Consejo General Consultivo, y de los planes de estudio. Con jornadas de manifestaciones en distintos puntos de la capital mexicana se han manifestado contra de los nuevos lineamientos que –dicen– los convierten en "técnicos" y no en ingenieros.

Por lo pronto, los planes que fueron modificados son los CECyTS y el de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, donde inició el rechazo al cambio del plan de estudios.

De acuerdo con los inconformes, en el nuevo Reglamento se elimina el artículo 55, que está incluido en el actual reglamento, el cual estipulaba que el alumno tenía la opción de solicitar una baja temporal, sin importar el motivo.

También denuncian que en los artículos del 56 al 60 transgreden los derechos cívicos y de libre expresión del alumnado, pues en ellos se estipula que las autoridades "tendrán todo el poder de sancionar a cualquier alumno que incurra en un acto que afecte el 'buen orden' del plantel".

Alertan que las cuotas que antes se consideraban como donativos "pasan a ser obligatorias en todas las escuelas del IPN". Además indican que se le cobrará una cuota a todos los alumnos que quieran participar en un taller o actividad deportiva o cultural que la escuela ofrezca.

Los alumnos reclaman que el nuevo reglamento le abre las puertas a la iniciativa privada. Ya que, explican, se le otorgarían permisos a particulares, ajenos al Politécnico, para el aprovechamiento y explotación de los espacios físicos en los planteles.

Sin embargo, directivos de algunos centros de estudios desmienten esto y detallan que las modificaciones no hacen este tipo de cambios.

La directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamente, rechazó que el reglamento pueda ser modificado, pero pidió a los alumnos informarse y leer el documento que ya fue aprobado.

"Yo quisiera que me dijeran en dónde dice en ese último documento que vamos a limitar la investigación científica y tecnológica. ¿En dónde dice que ya no van a tener derecho a un siguiente periodo de exámenes y que con 2 ocasiones que reprueben la materia están dados de baja? Tampoco lo dice. ¿En dónde dice que ya no van a salir como ingenieros sino que van a salir como técnicos porque yo tengo un convenio con el presidente Peña Nieto para sacar puros técnicos? ¿En dónde dice? Es obvio que no lo han leído pero es obvio también que nos faltó comunicación de aquí hacia nuestras comunidades. Nos faltó comunicación".

 
 
 

 


 

 


"Aparecieron 13 normalistas", dice el gobierno de Guerrero 

Sin embargo,Organización de DDHH sostiene que es una información oficial falsa
 
 

En su desesperación, las autoridades tergiversan datos y juegan con la vida de los 43 aún ausentes

Los delegados que visitan casa por casa todavía no confirman el dato: comisión de derechos humanos


Héctor Briseño y Sergio Ocampo

Miércoles 1º de octubre de 2014

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares, informó que 13 de los 57 estudiantes que estaban reportados como desaparecidos desde el vienes pasado en Iguala han regresado a sus hogares o la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde viven y estudian.

En Acapulco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, identificó a los localizados: Daniel Gerardo Cantú Morales, Severo Pedro Mingas, Eduardo Sebastián Delgado, Mateo Carrera Moctezuma, Luis Ángel Gutiérrez Álvarez, Jonathan Maldonado Hernández, Ambrosio Martínez Rodríguez, Marco Antonio René Santos, Cirino Tejeda Meza, Rodrigo García Morales, Mario Torreblanca, Jaciel Ramírez Sánchez y Julio César Velázquez Alonso.

Blanco Cabrera explicó que por tierra y aire se busca a los otros 44 desaparecidos, de forma coordinada con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y representantes de estudiantes y organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, en Chilpancingo, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que hayan aparecido 13 estudiantes, como afirmaron el gobierno estatal y la Comisión de Defensa de Derechos Humano de Guerrero (Codehum). En realidad, explicó, esos muchachos nunca estuvieron desaparecidos.

Explicó que hubo 12 alumnos que no participaron en las manifestaciones porque andaban en comisiones. El número 13 corresponde a Julio César Ramírez Nava, quien la tarde de este martes fue identificado en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo por sus papás y sus compañeros de grupo.

Dijo que con base en la averiguación previa 49/2014, en dos días se hicieron dos ajustes al número de desaparecidos: primero fue de 57 a 55, debido a que Jonathan Maldonado Hernández fue uno de los estudiantes que resultaron heridos en el ataque de los policías municipales y no estaba en calidad de desaparecido, en tanto que el nombre de Benjamín Asencio Bautista estaba repetido.

El segundo proceso se hizo la noche del lunes en una asamblea en la normal de Ayotzinapa, donde la lista se depuró y quedaron 43 nombres.

Lo cierto es que no ha aparecido ninguno de los estudiantes desde el viernes pasado. Esa información es producto de la desesperación en que se encuentra el gobierno estatal. No sabemos ahora de dónde sacan que quedan 44 desaparecidos, lamentó.

Criticó que se estén tergiversando los datos y se juegue con la vida de los 43 estudiantes que desparecieron desde el viernes pasado.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, reconoció que la información que se tiene sobre la aparición de 13 estudiantes "es dispersa todavía; estamos esperando que nuestros compañeros de las delegaciones estatales, que desde las 7 de la mañana de hoy empezaron la búsqueda en los domicilios, nos informen de los resultados.

Queremos decir a los jóvenes que no han regresado a la escuela ni a sus hogares que pueden hacerlo, porque no hay demanda alguna en su contra, y eso ha llevado a una cifra variante. La última cifra que nos confirmaron, aunque no formalmente, es que la depuración de la lista nos lleva a buscar sólo a 43 estudiantes, aparte de los que aparecieron desde ayer.


____________________________________________________________________________________________________________
 

Organizaciones sociales exigen presentación con vida de normalistas desaparecidos



1 de octubre de 2014

Normalistas de Ayotzinapa protestan en el Congreso de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz
Normalistas de Ayotzinapa protestan en el Congreso de Guerrero. 
Foto: José Luis de la Cruz

México D.F., (apro).- Más de 70 organizaciones sociales agrupadas a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde el pasado fin de semana.

Además, consideraron que los hechos ocurridos en Iguala "son tan sólo una prueba del clima de violencia e impunidad que reina en el país, y de la ineficiencia de una política de seguridad con perspectiva de derechos".

En la víspera de la conmemoración del 46 aniversario la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, la Red TDT llamó a los organismos públicos de derechos humanos llamaron a desplegar "un operativo especial de observación" durante el evento ante el contexto de violencia institucional contra los movimientos sociales.

Por su parte, el Frente por la Libertad de Expresión, de la que forman parte algunas organizaciones de la Red TDT y otras organizaciones, anunció que acompañara a los manifestantes en su marcha, y pidió a las comisiones de derechos humanos nacional y capitalina emitir medidas precautorias para que las procuradurías General de la República y General de Justicia del DF, así como a la Secretaría de Seguridad Pública del DF y a la Policía Federal, "garanticen el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión, de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, de seguridad e integridad personales de los asistentes a las movilizaciones" de este jueves.

En un comunicado firmado por 74 organizaciones sociales de 22 entidades del país se da cuenta de los hechos violentos contra normalistas y ciudadanos de Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre, los cuales, advierten, son muestra "de la gravedad de la crisis humanitaria que enfrenta el estado Guerrero y de la descomposición de sus fuerzas policiales".

Tras una narrativa de la secuencia de ataques en los que fueron ejecutados extrajudicialmente tres estudiantes, y otras tres perdieron la vida entre ellas un menor de edad, así como 20 heridos, uno de ellos un normalista con muerte cerebral y 43 desaparecidos, de entre 17 a 25 años, las organizaciones urgieron a la localización de los estudiantes no localizados, incluidos aquellos que fueron detenidos por policías municipales y no fueron puestos a disposición de autoridades competentes.

Al reconocer la detención de 22 policías municipales, las organizaciones condenaron "estos actos de barbarie, que son pruebas fehacientes de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en contra de los estudiantes de la Normal Rural isidro Burgos de Ayotzinapa", e insistieron en la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.

"Es urgente que las autoridades estatales y federales lleven a cabo acciones coordinadas extraordinarias para localizar a los jóvenes desaparecidos, especialmente ante el reconocimiento de las detenciones por actores estatales", apuntaron las organizaciones en su comunicado.

Exigieron a las autoridades estatales y federales que "garanticen de manera inmediata la seguridad e integridad de los 43 estudiantes desaparecidos, se presenten con vida a la brevedad, y se garanticen el derecho a la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de esta masacre y sus familiares, así como la atención integral, médica y psicológica de los estudiantes heridos y de los que interpusieron denuncias".

Preocupadas por el "clima de violencia e impunidad que reina en el país", las organizaciones civiles exigieron "castigo a los responsables por acción y omisión por esta masacre en el que la ejecución extrajudicial y la desaparición se utiliza como método de control social contra la población estudiantil, por exigir sus derechos".

Frente a ese escenario represivo hacia los estudiantes y en el contexto de las movilizaciones sociales para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968, la Red TDT hizo un llamado a los organismos públicos estatales y nacionales de derechos humanos a desplegar un operativo especial de observación.

Asimismo recordaron la obligación del Estado mexicano de dar garantías de seguridad para los defensores de derechos humanos para realizar su labor de acompañamiento a víctimas y anunciaron que estarán pendientes de la situación de estudiantes desaparecidos así como de las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

En tanto las organizaciones integradas en el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, así como el Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132 y el Colectivo del Tribuno Popular, pidieron a las comisiones de derechos humanos nacional y del DF medidas cautelares para que autoridades federales y de la Ciudad de México garanticen los derechos de los manifestantes de las movilizaciones de este jueves 2, y que serán monitoreadas por el Frente.

En un comunicado informaron también de la presentación de 20 demandas de amparo "en contra de disposiciones de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que imponen la obligación de aviso previo por escrito con al menos 48 horas antes de una manifestación, prohíben de manera absoluta el uso de vías primarias y habilitan facultades discrecionales a la policía para el uso de la fuerza".

Los amparos que representan a 14 mil personas, entre ellas miembros de sindicatos, colectivos estudiantiles, periodistas y organizaciones de derechos humanos, han tenido respuesta en los juzgados federales.

Señalaron que "en días recientes, el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal concedió dos suspensiones provisionales que protegen a colectivos estudiantiles contra estas disposiciones hasta que se resuelvan los juicios correspondientes", lo que consideran como "un precedente importante en la protección del derecho a la protesta" en la capital de la república.

Al recordar que del primero de diciembre de 2012 y diciembre de 2013, como resultado de manifestaciones sociales en la ciudad, fueron privados de la libertad por lo menos 294 jóvenes, los integrantes del Frente exhortaron a la SSP-DF "a abstenerse de aplicar el Protocolo de Actuación Policial para el control de Multitudes, ya que además de legitimar el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública, contempla disposiciones que contravienen el principio de presunción de inocencia, el derecho a la libertad y seguridad personales, e impone restricciones injustificadas al derecho a la manifestación pública y a la protesta social".

 
 __________________________________________________________________________________________________________________________

Familiares identificaron cuerpo del estudiante de Ayotzinapa, Julio César Ramírez



Chilpancingo, Gro. Padres de familia y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa identificaron el cuerpo del joven Julio César Ramírez Nava como otra de las víctimas del ataque del que fueron objeto los estudiantes normalistas en Iguala el pasado viernes.

Alrededor de las 13:30 hrs, padres de familia y compañeros del plantel confirmaron que el cuerpo que permanecía en la Semefo es el estudiante originario de la ciudad de Tixtla.

Los estudiantes que habían sido identificados antes son Daniel Solís Gallardo, nacido en Zihuatanejo, y Julio César Mondragón, oriundo de la ciudad de México, quien fue hallado el sábado desollado del rostro, y que se pudo identificar porque estaba calvo, característica de los estudiantes de nuevo ingreso.

Dos armas de la policía de Iguala, usadas en ataque contra futbolistas

mar, 30 sep 2014 

Acapulco, Gro. El procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, señaló que al menos dos armas de cargo de la policía municipal de Iguala fueron utilizadas en el ataque al camión de los adolescentes futbolistas de los Avispones de Chilpancingo, el fin de semana pasado.

Indicó que existe correspondencia en los análisis de balística con respecto a los ataques perpetrados contra normalistas, y la posterior agresión al camión del equipo de deportistas.

En conferencia de prensa, Blanco Cabrera no descartó la participación de la delincuencia organizada en los hechos en que perdieron la vida siete personas y se reportaron 25 heridos en Iguala, la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Recalcó que no se aplicaron protocolos de detención ni para poner a disposición de las autoridades a los detenidos, así como de protección a la ciudadanía.

Responsabilizan del asesinato de tres de sus compañeros y la desaparición de 57, al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y al gobierno estatal

Zacarías Cervantes

Al grito de: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "desaparecidos presentación", "26 de septiembre no se olvida" y "justicia, justicia, justicia…" estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa y una comisión del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), exigieron ayer en una marcha la presentación con vida de 57 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
La marcha de los cientos de estudiantes partió poco después de las 11 de la mañana de las instalaciones de la gasolinera del DIF, al norte de la ciudad. A su paso por las calles, algunos de los estudiantes encapuchados hicieron pintas en las fachadas de establecimientos de cadenas de tiendas comerciales, oficinas públicas y bancos.
Asimismo, al pasar por las oficinas del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, ubicadas en la avenida Alemán, pintarrajearon la fachada y en las instalaciones del Congreso local rompieron los cristales a pedradas.
La actitud de los estudiantes contra estos dos inmuebles públicos, fue porque responsabilizan del asesinato de tres de sus compañeros estudiantes y la desaparición de 57, al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y al gobierno estatal, de filiación perredista.
Mientras que los daños al Congreso fueron porque el coordinador, Bernardo Ortega Jiménez, es miembro de la corriente política Nueva Izquierda a la que pertenece el alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, a quien el dirigente en Guerrero de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa Peláez, le ha dado su respaldo incondicional, a pesar de que el edil es señalado como directamente responsable de los seis muertos en las tres balaceras de la noche del viernes 26 de septiembre pasado y de los 57 estudiantes desaparecidos.
Los normalistas realizaron un mitin afuera del Congreso local, en donde responsabilizaron, además, de los asesinatos de los tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, la del adolescente jugador del equipo de Los Avispones, del chofer del camión en que se trasladaba el equipo, y de una señora que viajaba en un taxi, al gobierno estatal.
La marcha fue encabezada por estudiantes que cargaban ataúdes negros simbolizando a los tres estudiantes asesinados. 
Otros llevaban dos monigotes que representaban al gobernador y al alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, mismos que fueron quemados a la entrada del Congreso local, al grito de: "Justicia, justicia, justicia…"

Exigen justicia y cese a la violencia…
Marchan pacíficamente
estudiantes del CREN
* Desalojan Palacio y cierran negocios del centro,
aunque luego reanudaron labores normalmente

 

Roberto A. Márquez Añorve
101_0400101_0405
Estudiantes del CREN realizaron este medio día una marcha pacífica por céntricas calles de Iguala, exigiendo justicia y cese a la violencia, entre otras demandas principales. (Fotos: Roberto A. Márquez/Alejandro Carreto).
101_0398 101_0397
TEMEROSOS de posibles hechos violentos, trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento igualteco decidieron salir del Palacio Municipal, aunque luego retornaron a sus actividades cotidianas. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 

Tal como se realizara en la capital del estado, la comunidad normalista en Iguala integrada por estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) salieron a las calles a fin de exigir a las autoridades federales y estatal el esclarecimiento de los hechos violentos ocurridos el fin de semana, la presentación de desparecidos y castigo para quien o quienes resulten responsables de la muerte y agresión que sufrieran estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa. En la marcha también mostraron su solidaridad para con los familiares de las víctimas.
Poco antes del medio día de este lunes, estudiantes del CREN salieron a las calles a manifestarse pacíficamente portando pancartas en la que refieren que la comunidad normalista está de luto por estos lamentables hechos, siendo el dirigente estudiantil Francisco Salmerón Real, quien explicó que con esta marcha hacen un llamado a las autoridades federales y estatales en el sentido de restablecer la paz en Iguala, que se investiguen los hechos y se finquen responsabilidades a quién o quiénes resulten responsables. 
Destacó que el Frente Unido de Normales Públicas (FUNP) acordó realizar esta marcha pacífica, siendo esta misma tarde cuando tomen acuerdos de acciones a realizar que comenzarían con un paro indefinido de labores. Dijo que al momento no han tenido contacto de normalistas de otras entidades como Michoacán o Oaxaca, pero no descartan tampoco su solidaridad.
Cabe referir que la marcha transcurrió con normalidad, y que sólo al pasar por el Palacio Municipal algunas voces de normalistas refirieron, "aguas, que de un momento a otro nos pueden disparar", sin que esto pasara a mayores consecuencias, aunque a decir de los mismos estudiantes esto lo hicieron al ver a algunos personajes de la administración municipal viéndolos por el balcón.

DESALOJAN PALACIO Y CIERRAN COMERCIOS…

Con el anuncio de la marcha, trabajadores, funcionarios e incluso algunos miembros del cabildo desalojaron el Palacio Municipal ante el temor de que se registraran hechos violentos como sucediera en junio del 2013, cuando el inmueble fue atacado con violencia por parte de los llamados ayotzinapos y asociaciones civiles. Minutos antes, tal y como sucediera el pasado sábado, comenzaron a sacar equipo de cómputo y materiales costosos de varias oficinas. Sólo algunos cuantos se quedaron en el interior de la también llamada "Casa de Pueblo".
Esto provocó que comercios de los alrededores bajaran sus cortinas, que nuevamente abrieron al ver que la marcha era del todo pacífica. El personal mismo del Ayuntamiento volvió a sus actividades cotidianas.

Cabe resaltar que desde las 7 de la mañana el Alcalde José Luis Abarca y algunos ediles se reunieron, según trascendió, para fijar posturas en  torno a lo ocurrido, además de atender a medios nacionales y estatales a los que el primer edil respondió los cuestionamientos que le hicieron y cuyas respuestas ya circulan en redes sociales.

Iguala

¿De qué se ríe este sujeto?
Habla el Alcalde del PRD, José Luis Abarca, al que se acusa de complicidad con los asesinatos 
"Estamos limpios y con la conciencia tranquila"
"Cuando ocurrieron los hechos yo estaba descansando y no me enteré nada"
 

El alcalde de Iguala admitió que mientras había balaceras en esa ciudad, él estaba descansando en su casa, porque el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, nunca le informó que se hubieran registrado tres tiroteos que dejaron como saldo 6 decesos y al menos 17 heridos

 Incluso afirmó que tuvo comunicación con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez, pero en ningún tuvo conocimiento de la gravedad de la situación, hasta que se enteró de lo ocurrido en los medios de comunicación
 

El presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, de plano evadió tener cualquier responsabilidad en los hechos de violencia ocurridos el viernes pasado en el municipio que gobierna y en el que tuvieron participación policías municipales, con el argumento de que él estaba descansando en su casa y a pesar de que tuvo conocimiento de que hubo "disparos al aire", se enteró de que hubo muertos y heridos durante las tres balaceras hasta la mañana del sábado, a través de los medios de comunicación.

Tras exigir una investigación minuciosa de los hechos que acontecieron el pasado viernes, el alcalde igualteco José Luis Abarca Velázquez pidió no magnificar las cosas, ya que -dijo- han tratado de desprestigiarlo, "mientras que en otros municipios de Guerrero y del país han pasado cosas peores, aquí pretenden responsabilizarme de algo que, definitivamente no soy", aseveró.
El Presidente Municipal sostuvo que su gobierno está coadyuvando y está dispuesto a seguir haciéndolo si las autoridades competentes lo piden. "En mi gobierno estamos abiertos al diálogo y le apostamos al diálogo; no a la violencia".
Abarca Velázquez advirtió que no entrará en descalificaciones con nadie, "la gente de Iguala conoce mi trayectoria y mi trabajo. He empezado desde abajo y a base de esfuerzos hemos construido un futuro con mi esposa María de los Ángeles Pineda".
Subrayó que es el primer interesado en que se investiguen los hechos, "y se dé con los responsables. Mi gobierno está abierto para aportar toda la información que se requiera, porque no tenemos miedo a nada. Sabemos que estamos limpios y mi conciencia está tranquila".
En entrevista exclusiva para EL DIARIO DE LA TARDE, el primer edil comentó que continúa con su trabajo normal en presidencia municipal. "El Palacio está abierto, los empleados trabajando y la gente haciendo sus trámites normalmente", apuntó.

"Estos hechos no tienen porqué detener nuestra vida cotidiana. Iguala está de pie y trabajando", reiteró el alcalde igualteco en su oficina presidencial.Allí, demandaron juicio político y la destitución del presidente municipal de Iguala, así como una investigación para determinar la responsabilidad del gobierno.
Al término del mitin que duró casi una hora, ya cuando se retiraban los estudiantes arrojaron piedras a los cristales de la fachada del Congreso local, algunos lograron abrir la reja y se metieron a los pasillos en donde también rompieron los ventanales del interior. Posteriormente abordaron los autobuses y se retiraron.
Uno de los dirigentes estudiantiles informó que se retiraban a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa para tomar acuerdos con respecto a las acciones que realizarán en los próximos días, "que podrían ser más radicales", advirtió.

Presenta UNAM denuncia penal por estallido de artefactos en CU

Por Emir Olivares Alonso
mié, 01 oct 2014 11:55
cu.jpg

Sujetos encapuchados lanzaron la tarde de ayer martes bombas molotov a autos estacionados afuera de Ciudad Universitaria. Foto: Guillermo Sologuren

México, DF. Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México repudiaron que un grupo de personas con los rostros cubiertos haya lanzado algunos artefactos explosivos en una de las puertas de la institución, y al mismo tiempo lamentó que los planteles Azcapotzalco y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se encuentren cerrados en apoyo al movimiento de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A través de un comunicado la universidad nacional subrayó que "se repudia la violencia ejercida por un grupo de personas embozadas que anoche lanzó artefactos explosivos y detonó armas de fuego desde avenida Universidad que dañaron un vehículo de vigilancia e instalaciones que forman parte del patrimonio universitario".

Además, también sufrió daños un automóvil particular por este ataque. La institución académica informó que se presentó ante el Ministerio Público, en la Subdelegación Sur de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra quienes resulten responsables de estos hechos.

Sobre el tema del cierre de dos planteles del CCH, las autoridades de la UNAM confiaron que la devolución de estos colegios sea inmediata a fin de que la comunidad de estos "puedan continuar sus tareas académicas".

Desde esta mañana los planteles Azcapotzalco y Vallejo del CCH fueron tomados por grupos estudiantiles en apoyo a sus compañeros del IPN que se oponen al nuevo reglamento interno de la casa de estudios, así como a la modificación de los planes de estudios de algunas escuelas politécnicas.

Este movimiento prácticamente tienen tomados todos los planteles, tanto de nivel medio superior como superior del IPN. Ayer en una multitudinaria marcha acudieron a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron personalmente al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sus diez exigencias y acordaron que este viernes el funcionario daría respuesta a las mismas.

 
MEXICO
La matanza del 2 de octubre en Tlatelolco, coincide con los asesinatos de Tlatlaya, Ayotzinapa y más
Por Pedro Echeverría V.

 30/09/14.-

1. Desde hace 46 años venimos recordando en las calles -principalmente de la ciudad de México- aquella salvaje matanza de estudiantes en la Plaza del conjunto o unidad habitacional Tlatelolco. Los que allí estuvimos en el magno mitin que entre miles de balas alcanzamos meternos en un departamento, rondamos ya los 60 o 70 años pero tenemos viva la memoria de aquella tarde-noche en que el ejército mexicano se cubrió de sangre o mugre al asesinar a 100 o 200 estudiantes que como siempre se manifestaban de manera pacífica; pero como el gobierno de Díaz Ordaz estaba a escasos 10 días de inaugurar la olimpiadas mundiales, decidió enterrar la lucha estudiantil.

2. Creímos que después de esa matanza en México ya no se registrarían otras porque el pueblo adquiriría conciencia de su realidad y acabaría con los gobiernos autoritarios y asesinos; pero la liquidación de los estudiantes y luchadores sociales no paró, al contrario, se incrementó. Los siguientes presidentes continuaron asesinando -no a los simples críticos- sino a los que representaban un "peligro" para el Estado. Así surgió la guerra sucia de los años setenta y otros asesinatos de campesinos, estudiantes y luchadores sociales en la República. Pero a partir del neoliberalismo y la privatización en intensificados a partir de 1985, los asesinatos se multiplicaron.

3. Si "dos de octubre de 1968 no se olvida" tampoco debe olvidarse las docenas o centenares de matanzas de campesinos, obreros, trabajadores, que a través de los años el ejército, la policía y la llamada "delincuencia organizada" han realizado en el país. Durante los seis años del gobierno panista de Calderón y los dos años del gobierno priísta de Peña Nieto ya no sabemos si el gobierno o los llamados "narcotraficantes" son los asesinos de más del 50 por ciento de los muertos. Lo que sí sabemos es que hay una estrecha alianza entre "los legales y los ilegales" y que ya se cuenta en México de los últimos ocho años con alrededor de 150 mil asesinados.

4. La matanza de campesinos por el ejército en la población de Tlatlaya, la persecución y muerte de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa (Normal en la que hace exactamente un mes más de 500 compañeros del "Congreso Social" nos reunimos para analizar la situación del país y recibimos las atenciones cordiales y hasta la poca comida a que los estudiantes nos convidaron) ¿Quién de nosotros podrá olvidar que los estudiantes desde las cinco de la mañana se reunían para repartirse el aseo de las 10 hectáreas o más con que cuenta la escuela, así como la cocina y la limpia de los baños?

5. ¿Quién no recuerda que en Ayotzinapa de Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, primero comíamos nosotros "los congresistas" y luego los estudiantes normalistas veían si algo sobraba? Nuestros malditos gobiernos burgueses que ignoran la historia del pueblo, que nunca vivieron como tal, que sólo obtienen títulos en universidades como ITAM, Harvard y demás, sólo entienden de estadísticas frías que engañan en todo. Pero también, y es lo más importante, esos funestos gobiernos sólo obedecen órdenes que vienen del imperio que oprime a todos los pueblos del mundo.

6. Desde 1966 vivía en la ciudad de México, pero revisando los periódicos elaboré en 1998 un folleto de apenas 32 páginas sobre lo que sucedió en México y en Yucatán durante el movimiento estudiantil 1968. En Yucatán fue un simple paseíllo de unas horas de los estudiantes, tras el rector Reppeto Milán, por la fastuosa avenida Montejo. Tal como lo hizo Barros Sierra, rector de la UNAM, en el DF), protestando contra la invasión de la UNAM por el ejército. Pero como en todo la República, en Yucatán se desató la jauría derechista-panista para condenar el movimiento, a pesar de mi amigo "Cachicha", como Cando, que estuvieron con los estudiantes.

7. En vez de decir: "2 de octubre no se olvida" sería mejor repetir: "burguesía asesina que tanto debes, seguro que pagarás". ¿Mejor la cárcel? No, porque las cárceles las hizo la burguesía para encerrar al pueblo, y los dos o tres ricos que por "equivocación" han sido detenidos, en días o semanas los liberan, les piden perdón y les devuelven los miles de millones desfalcados". ¿Cuántos años hemos exigido que Salinas, Zedillo, Fox, Calderón sean encarcelados por desfalcos, pésimos gobiernos y miles de asesinados? Peña Nieto se ha colocado automáticamente en la lista. ¿Quién los encerará?

________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Presas políticas del Paraguay denuncian inhumanas condiciones de detención.
 
.
Cárcel del Buen Pastor, Asunción, Paraguay: 
"El estado de derecho" y la dignidad resistente.
Presas políticas paraguayas sufren permanente mal trato. (foto Archivo)

29 de septiembre de 2014 

Las presas políticas paraguayas de la cárcel del Buen Pastor, en Asunción, nos hicieron llegar dos notas sobre las condiciones en que resiste la totalidad de las reclusas allí encarceladas. La primera es un manifiesto a la opinión pública firmado por decenas de ellas que, bravíamente, desafían las represalias. La segunda es una declaración de Graciela Samaniego, Francisca Andino y Carmen Villalba, en las que las tres miembros del EPP denuncian y sientan posición sobre estas condiciones. 

Las presas del Buen Pastor nos dirigimos a quien corresponda para denunciar los abusos, maltratos, vejámenes, cobros compulsivos que sufrimos nosotras y nuestros familiares. Nos coaccionan con el traslado a otras cárceles (del interior) como castigo si no pagamos la tarifa establecida por la Directora Claudia Riveros.

Las tarifas establecidas son:

Venta de comidas: 50000 semanal.
Venta de tortillas: 30000 semanal.
Venta de huevos: 10000 por cada 30 unidades.
Venta de cigarrillos: 20% de las ganancias.
Venta de chipas: 20% de las ganancias.
Venta de elementos de limpieza: 20000 semanal.
Venta de ropas: 20% de la ganancia.
A las que hacen manicura: 50% de sus ganancias.

Para la comparecencia (ante los juzgados) exigen el pago del combustible.
Asunción: 100000.
Central: 200000
Otros departamentos de la Región Oriental: 500000
Región Occidental. Filadelfia: 700000.

A algunas también le exigen el pago del viático de los guardia-cárcel que acompañan el traslado.

Las privadas, una habitación que sólo tiene una cama sin colchón y nada más, cobran 40000 por turno (ocho horas, tres turnos).

En un mes recaudan 10000000 (diez millones de guaraníes).

La implementación del uso de polleras para las visitas es con el objetivo de tener su negocio de alquiler de dichas prendas (son alquiladas en la guardia); no es más que otro negocio habilitado y saquear el escuálido recurso de nuestros familiares.

Como venganza por las manifestaciones (y protestas) anteriores, hay un constante maltrato sicológico sobre todo a las el sector 2, denominado Alcatraz, de parte de la "sindicalista" Elizabeth Millán, que no sabemos qué cargo ocupa, pero la función que desempeña aquí es perseguir, maltratar y amedrentar.

Con el pretexto de que no ingrese drogas al penal; desnuda a nuestros familiares (de visita) y les someten a humillaciones, hasta a nuestros hijos menores de edad. Sin embargo, la droga sigue proliferando. Tal situación demuestra que no son precisamente las visitas quienes introducen las drogas en este lugar.

Nuestra situación de encierro se vuelve insostenible por tantos abusos y atropellos que no sabemos hasta cuándo vamos a soportar.

Comunicado a la opinión pública nacional e internacional de las prisioneras epepistas.

La extorsión; el chantaje y la amenaza como política penitenciaria del gobierno de Horacio Cartes y la Ministra de "Justicia" Sheila Abed.

Presa política Cármen Villalba durante uno de los traslados.                                                          Frente de la cárcel del Buen Pastor.

El cobro compulsivo impuesto dentro de las cárceles de Paraguay es una práctica muy antigua. Pero no asumida por los funcionarios de alto rango; como lo hacen hoy. El Ministerio tiene un presupuesto con lo que dice solventar el costo de las cárceles. Pero la realidad es que el preso debe pagar; una tarifa bajo coacción de ser castigado a ser trasladado o trasladada a cárceles del interior lejos de familiares y en condiciones de aislamiento y doble castigo. Las tarifas van de pagar combustible para acudir a los juzgados por algún requerimiento judicial; viático para el guardia cárcel; dejar una parte de las provisiones (provisión para la alimentación que familiares depositan en la guardia); cobro semanal a los que trabajan en alguna actividad lícita como forma de sustento (lavado de ropas; trabajo de costura; venta de comida; venta de golosina; trabajo en manualidades).

En la cárcel el preso paga todo; aunque no figure en los archivos oficiales y la Ministra se pase haciendo, en complicidad con los medios propagandísticos del gobierno, grandes despliegues de cámaras, vendiendo el falso discurso de políticas de reinserción social que sólo queda en papeles (aunque los epepistas sabemos que las cárceles no son más que un eslabón represivo contra los pobres y los revolucionarios alzados contra la burguesía: los políticos pueden llevar con rueditas el país a sus casas y siguen en sus cargos y en sus mansiones, investidos de "honorabilidad"; las cárceles están vedadas para los criminales de la clase dominante), haciendo hincapié de su falsa preocupación por las mujeres privadas de libertad que también son madres; mientras en su política represiva, vejación como forma de criminalizar la pobreza a familiares de detenidos, desnuda y manda poner en cuclillas hasta a niñas de 8 años de edad, con la excusa de perseguir la droga dentro del penal.

Esta situación no hace más que demostrar que ante la proliferación de drogas en los recintos penitenciarios, a pesar del riguroso control y vejámenes a las que son sometidas las visitas, no son precisamente los que introducen drogas que alegremente va matando de a poco a jóvenes dentro del mismo recinto estatal. La coacción; los traslados de castigo a otras cárceles por no ser cómplice del delito, política implementada desde el mismo Ministerio de "Justicia".

Callarse ante los abusos de poder; la coacción; la extorsión; el crimen como parte de la política represiva del gobierno hacia el pueblo pobre; tanto dentro de las cárceles y fuera en los barrios marginales y zonas rurales; política fascista de un régimen autoritario; los epepistas no seremos cómplices aun a pesar de los aislamientos indefinidos y castigos especializados contra prisioneros epepistas; no seremos nunca cómplices ni acallaremos nuestra voz y nuestra lucha a pesar de la criminal represión.

Los organismos de Derechos Humanos, con posición sesgada y guiada por la presión mediática, tienen el discurso oficial y minimizan o callan los abusos y los crímenes del gobierno. Nuestro compromiso de epepistas marxistas leninistas estará siempre del lado del pueblo pobre aunque eso implique más represión.

Juramos vencer, rendirnos jamás.

Carmen Villalba. Francisca Andino. Graciela Samaniego.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY


Exigen que las tropas latinoamericanas abandonen Haití

Pérez Esquivel: "Los militares no quieren dejar Haití porque hacen turismo militar y después aplican la experiencia para reprimir a sus pueblos"
 
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití, el Servicio Paz y Justicia Uruguay y la Fundación Vivian Trías organizaron ayer un panel en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) para hablar sobre la situación de ese país, en el que opera desde hace diez años la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés), con participación de efectivos militares de varios países de América Latina, entre ellos Uruguay.

El Paraninfo estaba decorado con una bandera de Haití y una pancarta con la consigna "Basta de ocupación militar". Antes de que comenzara la actividad se escucharon las estrofas del himno haitiano y luego el rector de la Udelar, Roberto Markarian, procedió a la apertura, con la lectura de la declaración del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar del 12 de noviembre de 2013 que expresa que "Haití es un pequeño país subdesarrollado y empobrecido, víctima de una intervención externa que fue resuelta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ante un conflicto interno producto de un golpe de Estado que derrocó a su presidente electo" y que, pese a que transcurrió una década, desde entonces no se ha logrado "cumplir cabalmente el objetivo de la misión de asegurar la estabilidad interna y devolverles a los haitianos su capacidad de autodeterminación". Por lo tanto, el CDC "se solidariza con el pueblo de Haití y acompaña la demanda internacional de retiro de las tropas de la Minustah y el establecimiento de un calendario acordado para comenzar y concluir dicho retiro", finalizó Markarian.

Por mención de la organización hubo aplausos para los ex diputados del Frente Amplio Guillermo Chifflet y Esteban Pérez, que renunciaron a sus bancas, el primero en 2005 y el segundo en 2013, después de votar en contra de la prórroga a la permanencia de las tropas uruguayas en Haití. 

Después se dio lectura a una declaración de la Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití que recuerda que el presidente José Mujica había expresado que si no se convocaba a elecciones iba a retirar a los efectivos uruguayos, y que el Parlamento lo facultó para tomar esa decisión en cualquier momento.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Edgardo Oyenart destacó la posición de la central "por el retiro de las tropas y el respeto del derecho de los pueblos a la autodeterminación", y señaló que se siente avergonzado por "el solo hecho de haber ido". "No fue un destacamento de médicos, de maestros, de trabajadores a dar su solidaridad a Haití. Fue el Ejército", agregó.

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se preguntó cómo hubieran reaccionado los argentinos y los uruguayos si cuando ocurrieron los golpes de Estado en sus países la ONU "los hubiera invadido para controlar y dar instrucciones". "Ya son diez años en los que el pueblo haitiano vive con esos entes extraños que vigilan, violan mujeres y niños, les comen su comida, les toman su agua", expresó. Cortiñas pidió a los presentes que "no bajen los brazos" y que sigan "hablándole al presidente Mujica", porque "él está escuchando a su pueblo" y puede "ser el primero en retirar las tropas y así marcar el camino de otros países".

Henry Boisrolin, referente del Comité Democrático Haitiano, dijo que la ONU prepara "una nueva ingeniería" que llevaría a reducir el contingente militar a 2.000 efectivos, porque "han fracasado", y pidió que haya "más confianza en el publo haitiano", que puede resolver sus problemas sin injerencias externas.

Finalmente, también de Argentina llegó el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se había reunido más temprano con Mujica. Dijo que el primer mandatario está a favor del retiro de las tropas, pero que quiere "encontrar los caminos más adecuados para hacerlo". Sin embargo, sostuvo que las soluciones "no vienen de arriba para abajo, sino cuando lo pueblos se vuelven protagonistas", y agregó que para eso hay que unirse y "desarrollar una conciencia crítica". Luego dijo que el cólera que llevaron los cascos azules a Haití lleva 9.000 muertos y más de 100.000 infectados, y que a los militares "no les interesa dejar" Haití "porque hacen turismo militar para luego aplicar la experiencia para reprimir a sus propios pueblos". "Seguimos sometidos a una cultura de dominación y colonialismo cultural. Más peligroso que los monocultivos de soja es el monocultivo de las mentes. Tenemos que generar otra actitud. Lo que le pasa al pueblo haitiano nos está pasando a nosotros también. O nos libramos juntos o vamos a ser dominados juntos. La forma de enfrentar eso es la rebeldía", concluyó Pérez Esquivel.

Más peligroso que los monocultivos de soja es el monocultivo de las mentes. Tenemos que generar otra actitud. Lo que le pasa al pueblo haitiano nos está pasando a nosotros también. O nos libramos juntos o vamos a ser dominados juntos. La forma de enfrentar eso es la rebeldía", concluyó Pérez Esquivel. 

Dossier del Blog El Muerto

Haití víctima de una intervención externa




Ocupación continua abrió camino para que el Ejército protagonice política de seguridad pública en Río de Janeiro

Carta Capital – Adital, 13/08/14 
Por Marsílea Gombata

Escenarios distintos, Río de Janeiro y Puerto Príncipe, tienen en común un historial de violencia urbana en medio de la batalla por la disputa de territorios en las áreas más favelizadas de las dos ciudades. A pesar de que los conflictos tienen motivaciones diferentes –mientras que las favelas de Río de Janeiro son disputadas por narcotraficantes, las de Puerto Príncipe son rivalizadas por grupos de tendencias políticas opuestas– hay quienes dicen que entender la realidad de una ciudad ayudó en la búsqueda de soluciones de los problemas de la otra. La experiencia que Brasil adquirió en Haití, defienden los especialistas, contribuyó directamente al know how (cómo proceder) que originó, en 2008, las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPPs). 


La Misión en Haití fue una oportunidad para que Brasil entrenara a sus tropas, que siempre reclamaron por la falta de inversión en las Fuerzas Armadas. Fue también un ejemplar laboratorio de operaciones que apuntan a "garantizar la ley y el orden" en los morros de Río de Janeiro, ya que los 1.200 militares brasileros están involucrados en una estrategia de ocupación continua de áreas antes dominadas por pandillas.


Según el teniente coronel Carlos Cavalcanti, del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB), la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah) inició su ofensiva en Cité Soleil en 2005, bajo el comando del general Heleno Pereira y con el nuevo concepto de ocupación permanente de "puntos fuertes" –enclaves ubicados en el corazón del área considerada más peligrosa, y desde donde las operaciones de pacificación partirían para ampliar el perímetro de seguridad. "Los resultados culminaron con la pacificación de Cité Soleil y, posteriormente, de Cité Militaire, en 2007. La Policía Militar de Río de Janeiro, inclusive, envió una comitiva a Haití cuando esas operaciones todavía estaban siendo ejecutadas, con el objetivo de recoger experiencias del Ejército Brasilero", recuerda Cavalcanti.


Especialista en defensa e inserción de Brasil en el programa de postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Uerj), Claudio Silveira, afirma que la experiencia de Haití inspiró la política de las UPPs, pues "legitima la participación del Ejército" en esas operaciones. "La instalación de las UPPs toma lo mejor de la experiencia en relación con el control de disturbios urbanos, contra una idea de amenaza al Estado y de constitución de grupos que son casi un Estado paralelo", observa. "Las Fuerzas Armadas también tienen participación en la llamada 'garantía de la ley y del orden'. Y eso, a mi ver, es un problema serio que respalda el intervencionismo militar."


En mayo de 2013, el entonces gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral (PMDB), y el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, firmaron un acuerdo de cooperación entre la PM de Río de Janeiro y la Policía Nacional Haitiana (PNH) para el intercambio de información sobre la evolución de la política de las UPPs en Río de Janeiro, en comparación con los "puntos fuertes" en las favelas haitianas. Dos meses más tarde, una comisión de la PNH viajó a Río de Janeiro para conocer nuevas UPPs, así como el entrenamiento del Batallón de Operaciones de Policías Especiales (Bope) y del Batallón de Choque.


Haití tuvo su Ejército desmantelado en los años 1990. El país ya fue ocupado dos veces por Estados Unidos en el pasado, y actualmente lucha por reestructurar su policía (con cerca de 11 mil hombres). Bajo la tutela de la Minustah, tiene en su país 5.165 militares y 2.466 agentes de policía extranjeros para garantizar la seguridad pública. La misión, que es vista de manera escéptica por los movimientos sociales de la región y militantes de la izquierda haitiana, estuvo envuelta en polémicas. Entre ellas, denuncias de abusos sexuales de niñas/os y sospechas de transmisión de cólera por parte de soldados nepaleses que componían el contingente extranjero.


El principal propósito de la Misión, que ya costó a Brasil 2.110 millones de reales (de los cuales, 741 millones de reales son reembolsados por la ONU), era proyectar la PNH como la principal fuerza de seguridad, asesorados por la UNPOL (Policía de la ONU) y por el componente militar de la misión. El objetivo, según el capitán Leonardo Sampaio, responsable de la 2ª Compañía de Infantería de Fuerza de Paz, en Cité Soleil, fue conquistado sólo parcialmente. "El policía haitiano aún no se siente seguro para actuar en determinadas áreas. Ellos dicen que si salieran ahora, el sistema fallaría".


Haití lucha en contra del tiempo para fortalecer sus fuerzas de seguridad, ya que el cronograma de la ONU prevé el retiro gradual hasta 2016 de todos los militares extranjeros. Momento en que el país conseguirá retirar totalmente de escena a la UNPOL y el componente militar de la Minustah para que la PNH ande por sus propias piernas; sin embargo, todo parece incierto.

Reproducido por Adital, Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________


BOLIVIA

Evo: Tres países de América del Sur pidieron préstamos a Bolivia


518

El presidente boliviano Evo Morales, destacó el crecimiento económico de su país y dijo que siente orgullo porque tres naciones suramericanas pidieron este año préstamos a Bolivia, aunque los requerimientos fueron rechazados.

"Algo que nos levanta el orgullo a los bolivianos: este año tres países de Suramérica han pedido que nosotros les prestemos plata (dinero)", sostuvo en un discurso en la región amazónica de Pando.

Morales no reveló qué países pidieron los créditos, pero dijo que las peticiones no fueron aceptadas porque se debe cuidar el crecimiento de la economía y las inversiones públicas.

Apuntó que antes Bolivia se consideraba como un "estado mendigo" y ni siquiera era sujeto de créditos porque no tenía capacidad de endeudamiento, una situación que cambió con la nacionalización del sector petrolero en 2006.

Según Morales, en lo que va del año la economía de su país creció un 5,6 %, dato que está en el marco de la previsión de 5,8% esperada por el Gobierno boliviano para finales de esta gestión.

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) calculó en julio pasado que este año Panamá y Bolivia liderarán el crecimiento en Latinoamérica con un 6,7 % y un 5,5 %, respectivamente.

La mayoría de los ingresos del país andino proviene de la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, que para este año serán de alrededor de los 6.000 millones de dólares, casi la mitad de las exportaciones totales de la nación.

Fuente: Mercopress

_____________________________________________________________________________________________

PUERTO RICO

Oscar López Rivera presente en Lares


Por Cándida Cotto
 
 24 de septiembre de 2014

El movimiento independentista puertorriqueño dedicó este martes 23 de septiembre la conmemoración del 146 aniversario de la gesta del Grito de Lares, al prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera, a quien el gobierno de Estados Unidos mantiene en prisión ya por 33 años acusado de "conspiración sediciosa" para derrocar el gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico.
El Grito de Lares fue el primer acto revolucionario armado ejecutado por los puertorriqueños en un esfuerzo por alcanzar su libertad del gobierno español de la época; sus participantes fueron acusados de conspiración. En tanto, la acusación a López Rivera es calificada por el gobierno de Estados Unidos como un cargo político donde la persona no tiene que llevar a cabo ninguna acción material, con solo considerar la idea puede ser acusado.

El martes a media mañana, antes de los actos en tarima, el Partido Nacionalista presentó sus honores ante el Obelisco de los Revolucionarios de Lares. Cristina Meneses Albizu Campos, nieta del líder nacionalista Pedro Albizu Campos, (quien rescató la fecha del 23 de septiembre en los años '30 del siglo pasado), evocó palabras de su abuelo de hace 60 años, en el sentido de que había que tomar con cuidado todo lo que viniera de Estados Unidos. "Tienen sus cosas buenas los yanquis, pero aquí en Puerto Rico tienen un plan perverso", advirtió.
Tras el acto del PN, se pasó a los oradores de las demás organizaciones. La actividad contó con la presencia de familiares de López Rivera, entre ellos su hermana Mercedes López y su hija Clarisa López, y el licenciado Eduardo Villanueva, portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico (CPDH), organización que lidera la campaña a favor de la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños. Otros presentes fueron la licenciada Aleida Centeno y Antonio Cruz Colón, ambos del PN, el sobreviviente de la revolución de 1950 en Jayuya por lo que estuvo cerca de 20 años en prisión. Por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) habló su presidente ejecutivo, Fernando Martín y por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), su Copresidente Héctor Pesquera Sevillano.
Al agradecer a nombre de López Rivera y su familia la dedicatoria de los actos, el licenciado Villanueva destacó que no había dudas de que su encarcelamiento es un intento del gobierno de Estados Unidos de aminorar y eliminar la lucha por la independencia de Puerto Rico. Señaló que el problema más grande que tiene el país es el colonialismo y que Oscar, desde la cárcel, continúa educando sobre la verdadera historia y situación colonial de Puerto Rico.
Sobre la campaña de excarcelación, Villanueva dijo que este 23 de septiembre se estaba llevando a cabo actos de solidaridad en ciudades de México, Suecia, España, Argentina, Panamá y Francia. Además, la también ex prisionera política puertorriqueña, Alicia Rodríguez, se reunirá en los próximos días en Nueva York con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien visitará la sede de la ONU para hablarle de la situación del prisionero político puertorriqueño.
El presidente ejecutivo del PIP, licenciado Fernando Martín, también destacó en su alocución su satisfacción porque los actos de Lares fuesen dedicados a López Rivera, y además reconoció a la figura de otro luchador independentista, Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), el 23 de septiembre de 2005. El líder del PIP expresó que en los momentos en que está viviendo Puerto Rico es importante que se subraye que estemos hablando de Oscar López como un luchador por la independencia ya que hay más que razones de justicia histórica que lo llevaron ahí, es decir a la cárcel, y lo que lo mantiene en prisión es la lucha por la independencia. Se refirió también a que el colapso de la colonia no es solo económico sino también moral.
Sobre la discusión del estatus, el ex senador por el PIP hizo un breve recuento de la estrategia de su partido para lograr que se celebrara el referéndum del 2012 en el cual los puertorriqueños tuvieron la oportunidad de expresar su rechazo al estado colonial actual. El PIP ha continuado insistiendo en el mecanismo de la asamblea constitucional de estatus para atender la situación colonial y recabó que ha llegado el momento de que Estados Unidos temga que responder al pueblo de Puerto Rico.

Martín dijo que el independentismo tenía que estar pendiente a las acciones de los soberanistas en el Partido Popular Democrático (PPD), si le darán seguimiento a la asamblea constitucional de estatus, si van a definir un ELA (estado libre asociado) auténticamente soberano, o lo va a definir el ala conservador de ese partido y qué pelea dará esa ala soberanista para evitar que se impongan los conservadores. Dijo que el independentismo continuará insistiendo en su agenda anticolonialista y la excarcelación de Oscar López Rivera.

El copresidente del MINH, el doctor Héctor Pesquera Sevillano, se expresó sobre la necesidad de que el pueblo de Puerto Rico vea que es posible tener un proyecto de país. Mencionó que el MINH ha identificado cuatro áreas de trabajo; salud, educación, desarrollo económico y seguridad ciudadana, los cuales son índices usados por la ONU para medir el desarrollo de los pueblos. De estos cuatro aspectos, mencionó que el MINH tiene un proyecto de promotoras de la salud comunitaria. Denunció que con el dinero disponible del Gobierno basta y sobra para tener un sistema de salud universal en la Isla. En el aspecto económico, más allá de eliminar las leyes de cabotaje, dijo que era necesario apoyar a los comerciantes puertorriqueños, por lo que exhortó a una especie de boicot hasta llegar el momento de que se pueda montar un verdadero boicot a las grandes empresas extranjeras. Para concluir, exhortó a los presentes a colaborar con la campaña de solidaridad con la niñez de Palestina.

El otro prisionero político puertorriqueño del cual se habló en la actividad fue de Norberto González Claudio, arrestado en el 2011 y encarcelado en la prisión Donald W Wyatt, Central Falls, Rhode Island. Mediante un mensaje escrito del Comité de Apoyo se dio a conocer que este 6 de octubre de 2014 González Claudio enfrentará una vista en la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP) que según el Buró Federal de Prisiones (BFP) es quien decidirá la fecha de salida de la prisión. Se supone que González Claudio tiene una sentencia de 11 años, de los cuales 5 son en prisión, que incluye tres años concurrente y tres en probatoria y que su fecha mandatoria de salida sea enero del año 2015.
La recordación de la Gesta de Lares culminó alrededor de la 1:00 de la tarde con la entonación de la letra revolucionaria de La Borinqueña, bajo la conducción del maestro de ceremonia Jerry Segarra.

Fuente: Claridad
____________________________________________________________________________________________________________________________________

PUERTO RICO

Lesbianas se suman a las 33 mujeres del puente Dos Hermanos 

que exigen excarcelación de Oscar López Rivera

Las mujeres solicitaron al presidente Obama que otorgue el indulto al preso político.
Foto por: Inter News Service


 domingo, 28 de septiembre de 2014 

Por Lyanne Meléndez García/Inter News Service

San Juan, 28 sep (INS).- Un grupo de lesbianas se sumó hoy a la lucha por la excarcelación del preso político Oscar López Rivera, al unirse a las 33 mujeres que mes tras mes se reúnen en el puente Dos Hermanos durante 33 minutos para exigir su liberación.

Convocadas por el colectivo "Mujeres, 33 por Oscar. Hasta su regreso!", las 33 lesbianas entonaron consignas como "lesbianas por Oscar, en el puente hoy están" y "la orientación sexual no es problema para Oscar", para reclamar la excarcelación de López Rivera, quien ayuna cada último domingo de mes en agradecimiento por la solidaridad de las manifestantes.

La portavoz de las mujeres lesbianas, Olga Orraca Paredes, leyó un pronunciamiento en el que exigieron al presidente estadounidense, Barack Obama, que otorgue el indulto al preso político. Esta es la única opción que resta para su excarcelación porque, de lo contrario, según su sentencia por conspiración sediciosa, tendría que pasar unos 10 años más tras las rejas.

"De alguna manera, la comunidad lésbica representa muchas de esas identidades que componen lo diverso, y como grupo, queremos hacernos visibles y llevar un mensaje desde la diversidad por la excarcelación de Oscar López Rivera", expresó la portavoz durante su mensaje.

Agregó que "desde la diversidad, así como es el reclamo nacional e internacional; voces distintas que dicen ya es hora de traerlo a casa, para que vea el mar, para que disfrute con su hija y familia, para que cada una de nosotras siga aprendiendo de su tesón, claridad y fortaleza".

A diferencia de los demás ocasiones en las que han ido abogadas, maestras, psicólogas, abuelas, religiosas, periodistas y funcionarias, entre otras, esta vez las lesbianas llevaron banderas de arcoiris y enmarcaron la lucha con un triángulo rosa invertido que es símbolo de represión.

"La idea de rescatar y utilizar el triángulo rosa fue recordar lo ocurrido en la guerra y reforzar la lucha en contra de la discriminación y la homofobia a través de este símbolo", expresó Orraca Paredes.

En referencia a las habilidades artísticas de López Rivera, las lesbianas llevaron dos cuadros con pinturas de flores y el mar, ya que el prisionero político no lo ha podido ver hace más de 33 años por sus ideas políticas, por lo cual las mujeres han realizado consignas dedicadas a eso como "las lesbianas lucharán para que Oscar vea el mar".

El grupo de mujeres se reúne todos los últimos domingos de mes entre las 4:00 y las 4:33 de la tarde y mensualmente se invita a diversos grupos que se unan al reclamo de que el presidente Obama indulte a López Rivera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

GRAN BRETAÑA


DAVID CAMERON Y LAS DECAPITACIONES DEL ISIS

El primer ministro británico Cameron, habla sobre la decapitación de rehenes por parte del Estado Islámico (que él mismo financia, arma y a quien asesora), y suelta la cháchara de "la defensa de los valores, la libertad bajo el imperio de la ley, la libertad, la democracia que nos es entrañable."

Esta es una foto de un soldado británico que sostiene las cabezas de un hombre y una mujer decapitados en Malasia en 1952 durante la lucha "contra los insurgentes comunistas". La política fue aprobada y alentada por Alto Comisionado Británico Templer quien dijo que "es esencial que la práctica [de decapitaciones] deba continuar'.


________________________________________________________________________________________________________________________________________________

EEUU

Henry Kissinger reclama creación de "ejército global"

RT – 30.09.2014

El ex secretario de Estado de EE.UU. y una de las figuras más poderosas del club Bilderberg, Henry Kissinger, aboga por la creación de un ejército mercenario global para luchar contra los terroristas.

El periodista estadounidense de la cadena Fox News, Bill O'Reilly, afirmó en un programa de ABC News que Kissinger, famoso globalista e integrante del club Bilderberg, "durante años ha apoyado la idea del establecimiento de una fuerza global antiterrorista financiada por la coalición de naciones bajo la supervisión del Congreso".

Según publicó el portal 'InfoWars', no sorprende conocer que Kissinger respalda la idea de un ejército mercenario con el pretexto de combatir el terrorismo, ya que "él supervisó directamente los golpes de Estado contra Gobiernos elegidos en América del Sur y en otros lugares, así como la masacre en Vietnam y Camboya, bajo la justificación de la lucha contra el aumento del comunismo".

Kissinger se considera un "globalista acérrimo", que a la edad de 91 años sigue escribiendo libros llamando abiertamente a la creación de un gobierno mundial, ya que, según sugiere, los Estados nacionales "son la causa de la agitación moderna en el mundo".

El portal también hace referencia a las palabras de los conocidos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, que indican que Kissinger ve a los soldados como "animales estúpidos que deben ser utilizados como peones para la política exterior".


Kissinger ordenó diseñar planes para «aplastar» a Cuba en 1976, según documentos oficiales

Henry Kissinger, secretario de Estado de EEUU en la época, ordenó en 1976 la elaboración de planes para llevar a cabo bombardeos con los que «golpear a Cuba», según documentos gubernamentales recogidos por el diario 'New York Times'.

NAIZ|NUEVA YORK|2014/10/01|IRUZKIN 1
Henry Kissinger, junto a Margaret Thatcher, en una imagen de 1974. (AFP PHOTO)


Estos documentos, procedentes de la Biblioteca Presidencial de Gerald Ford y publicados a petición del grupo de investigación National Security Archive, revelan que Kissinger estaba tan enfadado con Fidel Castro –por su decisión de intervenir en Angola– que pidió a un grupo de altos cargos en secreto la elaboración de posibles medidas de represalia en caso de que Cuba interviniera en otro país africano.

Los planes elaborados planteaban bombardear puertos e instalaciones militares en Cuba y enviar batallones de marines a la base de Guantánamo, que Estados Unidos tiene en la isla, para «aplastar» a los cubanos, en palabras del propio Kissinger, que temía que Washington pareciera débil si no plantaba cara al Ejecutivo de La Habana.

«Creo que antes o después vamos a tener que golpear a los cubanos», le dijo Kissinger al presidente Ford en una reunión en el Despacho Oval en 1976, de acuerdo con la transcripción del encuentro dada a conocer ahora.

Según explica el diario 'New York Times', los documentos han sido incluidos en el libro 'Back channel to Cuba' elaborado por los expertos en la isla William M. LeoGrande, profesor de la Universidad Americana, y Peter Kornbluh, director del archivo del Proyecto de Documentación sobre Cuba.

El diario indica  que Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977, trató de llevar a cabo «esfuerzos encubiertos para mejorar las relaciones» con Cuba, muy deterioradas desde la Revolución de 1959, pero la decisión de Castro de apoyar a Angola con el envío de tropas habría al traste con estos planes, según la citada fuente.

«No eran planes para dejarlos en una estantería»

Los planes sugieren que Kissinger estaba preparado a recomendar, tras las elecciones presidenciales de 1976, atacar a Cuba, pero la idea no llegó a ninguna parte ya que ganó Jimmy Carter, señala LeoGrande, e incide en que «estos no eran planes para dejarlos en una estantería».

«Kissinger está tan enfadado por el hecho de que Castro haya enviado tropas a Angola en un momento en el que él estaba tendiendo la mano para la normalización que realmente quiere, como él dijo, 'aplastar al mocoso'», precisa.

Bombardeos

Según revelan los documentos, el plan sugería enviar decenas de aviones a bombardear los puertos cubanos y advertía de que Estados Unidos podría correr el riesgo de perder su base en Cuba. Asimismo, contemplaba propuestas para imponer un bloqueo militar sobre las costas de Cuba y se advertía de que estos pasos podrían generar un conflicto con la Unión Soviética.

«Si decidimos usar la potencia militar, debemos tener éxito», defendió Kissinger en una reunión, en la que los asesores le advirtieron sobre las posibles filtraciones. «No debería haber medidas de media tinta: no conseguiremos ningún premio si usamos la fuerza militar en moderación. Si nos decidimos por el bloqueo, debe ser despiadado, rápido y eficiente», advirtió.

Según el 'New York Times', los documentos revelan que Donald Rumsfeld, secretario de Defensa entre 1975 y 1975, estaba presente en la reunión en la que Kissinger ordenó la elaboración de los planes de contingencia. Ninguno de los dos han querido hacer comentarios sobre esta información al diario.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

IRAQ-SIRIA

Erdogan anuncia que Turquía se sumará a los combates contra el Estado Islámico

Los líderes de la ciudad kurda siria de Kobani no ven posible parar la ofensiva del EI

02.10.2014  

Los aviones de la coalición internacional bombardearon ayer los alrededores de la ciudad kurda siria de Kobani en un intento de impedir la irrupción del grupo yihadista Estado Islámico (EI), mientras que por tierra las milicias kurdas siguen resistiendo.

Pese a los ataques de la coalición, los extremistas continuaron con su ofensiva y ayer intensificaron el lanzamiento de cohetes contra la ciudad. Por su parte, los milicianos kurdos respondieron disparando proyectiles contra las zonas donde están apostados los militantes del EI, al este de Kobani, sin que se sepa si hubo víctimas.

Es imposible detener el avance del EI contra Kobani, con la ofensiva de la coalición internacional tal y como está planteada actualmente, consideró el presidente kurdo de la región, Anuar Muslem.

En esas circunstancias, el Parlamento de la vecina Turquía prepara una ley que autorizará una intervención militar en Irak y Siria. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer en el discurso de apertura del Parlamento que Turquía se unirá a los combates contra el EI y otros grupos "terroristas" en la región, aunque su principal objetivo seguirá siendo apartar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad.

Mientras, en Irak, ayer se informó de que la fuerza aérea iraquí lanzó por error alimentos, agua y armas a militantes del EI el mes pasado. Por su parte, Francia, que desde hace dos semanas bombardea en Irak las posiciones del EI anunció que reforzará su dispositivo militar con el envío de tres cazas "Rafale" al país y de una fragata antiaérea al golfo Pérsico. Son ya nueve los aviones galos comprometidos.

____________________________________________________________________________________________

Problemas internos: el Estado Islámico ejecuta a cuatro de sus combatientes

30 sep 2014 



Según el portal del Observatorio, las ejecuciones se produjeron en la ciudad de Al Bokamal, en la provincia siria de Deir al Zor, en el este del país. 

Dos de los combatientes fueron asesinados por robo y otros dos por espionaje. 

Desde que comenzaron los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak los yihadistas han cambiado su estrategia, escribe Reuters, citando testigos que viven en las zonas controladas por los milicianos.  
  
"No se desplazan en caravanas militares como antes, sino que lo hacen en motos, bicicletas y, cuando es necesario, en coches camuflados", dijo un vecino de una aldea situada al sur de la ciudad de Kirkuk.   

La semana pasada EE.UU. y una coalición de países aliados (Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) emprendieron una serie de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria. 

En una entrevista Barack Obama declaró que la inteligencia estadounidense subestimó la actividad del Estado Islámico dentro de Siria, que se ha convertido en el "epicentro" de los yihadistas de todo el mundo.
 
Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense subrayó que, por el contrario, su país sobreestimó la capacidad del Ejército iraquí para combatir a los grupos de milicianos. 

Los militantes islámicos pasaron a la clandestinidad cuando los marines estadounidenses aplastaron a Al Qaeda en Irak con la ayuda de las tribus iraquíes, asegura. 

"Pero en el último par de años, durante el caos de la guerra civil en Siria, donde hay enormes áreas sin ningún tipo de gobierno, [los yihadistas] pudieron reconstituirse y sacar ventaja de ese caos", reconoció Obama, que añadió: "Y esto se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo"


Problemas internos: el Estado Islámico ejecuta a cuatro de sus combatientes

Publicado: 30 sep 2014 | 13:13 GMT Última actualización: 30 sep 2014 | 19:07 GMT

La organización Estado Islámico ha ejecutado a cuatro de sus propios combatientes este lunes, informa el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según el portal del Observatorio, las ejecuciones se produjeron en la ciudad de Al Bokamal, en la provincia siria de Deir al Zor, en el este del país. 

Dos de los combatientes fueron asesinados por robo y otros dos por espionaje.

Desde que comenzaron los ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria e Irak los yihadistas han cambiado su estrategia, escribe Reuters, citando testigos que viven en las zonas controladas por los milicianos. 
 
"No se desplazan en caravanas militares como antes, sino que lo hacen en motos, bicicletas y, cuando es necesario, en coches camuflados", dijo un vecino de una aldea situada al sur de la ciudad de Kirkuk.  

La semana pasada EE.UU. y una coalición de países aliados (Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) emprendieron una serie de ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas en Siria.

En una entrevista Barack Obama declaró que la inteligencia estadounidense subestimó la actividad del Estado Islámico dentro de Siria, que se ha convertido en el "epicentro" de los yihadistas de todo el mundo.
 
Al mismo tiempo, el mandatario estadounidense subrayó que, por el contrario, su país sobreestimó la capacidad del Ejército iraquí para combatir a los grupos de milicianos.

Los militantes islámicos pasaron a la clandestinidad cuando los marines estadounidenses aplastaron a Al Qaeda en Irak con la ayuda de las tribus iraquíes, asegura.

"Pero en el último par de años, durante el caos de la guerra civil en Siria, donde hay enormes áreas sin ningún tipo de gobierno, [los yihadistas] pudieron reconstituirse y sacar ventaja de ese caos", reconoció Obama, que añadió: "Y esto se convirtió en el epicentro de los yihadistas de todo el mundo".


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141881-estado-islamico-ejecuta-combatientes




No hay comentarios:

Publicar un comentario