lunes, 6 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] BRASIL: El ballotage de la clase media/Dilma vs. Aécio, dos proyectos antagónicos de país se enfrentan/Balotaje presidencial en Brasil enfrenta a tradicionales rivales/Congreso de Brasil se fragmentó tras elecciones; PT perdió escaños//MÉXICO: Aumenta tensión en México por estudiantes desaparecidos/“Fue muy feo; no puedo borrar imágenes de sangre de ese día”/Policía mexicana sobre los 43 estudiantes desaparecidos: "Los quemaron vivos"/Partido de Trabajo demanda investigación de hechos en Iguala/VENEZUELA: Asesinato de diputado venezolano obedeció "a la orden de alguien"/Diputados socialistas denuncian ante Fiscalía a Uribe, Gómez Saleh y a parlamentario Carlos Berrizbeitia/El sostén político del paramilitarismo//MEDIO ORIENTE: Políticos iraquíes critican medida intervencionista de Turquía/Guerra contra el EI durará 30 años, vaticina exjefe del Pentágono/Dirigentes militares del ESL retornan a las filas del Ejército sirio/La resistencia kurda: Mujeres bellas y fuertes/Tras la coartada

RESUMEN LATINOAMERICANO


y del Tercer Mundo

Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org

y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/


LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo


6 de octubre de 2014


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

BRASIL

 

El ballotage de la clase media




Revista Anfibia - Una vez más, al igual que en los últimos veinte años, se reeditó la polarización entre el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB). Dilma y Aecio Neves van al ballotage del 26 de octubre. Las razones por las que la presidenta bajó su performance electoral y el fracaso en las urnas del "huracán" Marina Silva, analizadas por la politóloga de la UNSAM María Laura Tagina. El escenario económico local, las aspiraciones de la nueva clase media y la dilución del efecto Lula.

¿Qué cambió entre 2010 a 2014 que explique una nueva victoria del PT en Brasil pero por bastante menor margen? Tres hipótesis: el escenario económico local, las aspiraciones de la nueva clase media, ensanchada por efecto de las políticas sociales del gobierno del PT, y la dilución del efecto Lula, que acompañó la primera candidatura de Dilma.


Para leer el artículo completo: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=5598

 

Dilma vs. Aécio, dos proyectos antagónicos de país se enfrentan




Gustavo Codas/ALAI - El primer turno de las elecciones presidenciales brasileñas del domingo 5 de octubre dio un resultado "lógico": la presidenta Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores) candidata a la reelección enfrentará al ex-gobernador de Minas Gerais Aécio Neves (Partido de la Social Democracia Brasileña) en la segunda vuelta el 26 de octubre. Fue 42% del electorado (más 43 millones de votos) contra 34% (casi 35 millones), respectivamente. Son los dos partidos que se enfrentan desde 1994 (con victorias del PSDB ese año y 1998, y del PT en 2002, 2006 y 2010).

 

Dicho de esa manera, después de que ya ocurrió, es fácil, pero no era lo previsible durante los intensos 45 días de campaña que antecedieron a ese domingo.  En ese período, la ambientalista Marina Silva, ex-ministra del gobierno Lula y militante del PT de 1980 a 2008 (candidata por el Partido Socialista Brasileño) primero lideró las intenciones de voto (para una segunda vuelta) y después se mantuvo en el segundo lugar.  Hasta la última semana todo indicaba que ella iba a enfrentar a Dilma.

 

Se presentó como "la nueva política" rechazando la "vieja polarización" PT vs. PSDB que, según ella, habría paralizado al país después de 20 años. Buscaba presentarse como una "Tercera vía" ("ni PT, ni PSDB") y expresión de las gigantescas protestas que sacudieron al país en junio del 2013.  Pero para ser viable electoralmente se alineó programáticamente con las fuerzas conservadoras que querían su victoria porque consideraban que el PSDB no conseguiría derrotar al PT. Su imagen se deshizo en contradicciones, bajo el bombardeo del PT y del PSDB que le cobraban facturas cada uno por su lado.

 

Marina obtuvo 21%, 22 millones de votos (un caudal semejante al que alcanzó en el 2010). Aritméticamente hablando son votos decisivos para el 26 de octubre.  Pero su destino final es incierto. Porque la candidatura de Marina fue expresión tanto del anti-petismo derechista como de un juvenil y popular anti-elitismo psdebista.

 

Aecio se recuperó en los últimos días, después que resistió a una presión para que abandonara la contienda y apoyara a Marina y despuntó el domingo.  Pero comienza mal el segundo tramo de la campaña porque perdió en su estado natal, Minas Gerais, segundo colegio electoral, después de gobernarlo por 12 años consecutivos.  Dilma retoma la disputa con una avería seria en Sao Paulo, el mayor colegio electoral, donde el PT hizo una de las peores campañas en 20 años (allí, Aécio tuvo 10 millones de votos contra 6 millones de Dilma).  Será la segunda vuelta más disputada desde 1989, la primera elección post dictadura, cuando finalmente el neoliberal Collor le ganó al sindicalista Lula, por estrecho margen.

 

Antes del domingo pasado, Lula habría declarado que sería más fácil enfrentar a Aécio que a Marina en la segunda vuelta.  Porque ella sería muy parecida al PT (una suerte de "Lula de polleras") que al mismo tiempo expresa un antipetismo.  Con Aecio sería una confrontación de proyectos antagónicos, el neoliberalismo de los 90 que quiere volver y el post neoliberalismo de los 2000 que debe mostrar su viabilidad política en un momento que está cuestionado económicamente (a pesar de sus buenos resultados sociales).

 

Serán tres semanas de lucha ideológica y electoral encarnizada.

 

*Gustavo Codas es periodista, economista y máster en relaciones internacionales radicado en Brasil.

 

Balotaje presidencial en Brasil enfrenta a tradicionales rivales

 



Leovani Garcia Olivarez/Prensa Latina -  La segunda vuelta electoral en Brasil presagia una intensa lucha entre candidatos presidenciales de partidos políticos con proyectos opuestos que se enfrentaron en otras ocasiones en el pasado, coinciden hoy analistas políticos locales.

La victoria de la presidenta Dilma Rousseff con un 41,59 por ciento, tras el conteo del 99,9 por ciento de los votos, confirmó los pronósticos del exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva, quien auguró una segunda vuelta entre la jefa de Estado y el candidato de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves.

 

Vamos hacia un tradicional enfrentamiento entre el Partido de los Trabajadores (PT), con Rousseff, y el PSDB, con Neves, subrayó la víspera Lula da Silva. Se trata de dos fuerzas políticas muy fuertes, que nada tienen que ver con una candidatura que se crea de la nada, señaló al referirse a la exsenadora Marina Silva, postulante de la organización Socialista (PSB).

 

El exgobernante aseveró que la jefa de Estado no teme a las denuncias sobre corrupción en la compañía Petrobras y está preparada para debatir sobre ilegalidades y sobornos con el aspirante al sillón presidencial de la Social Democracia.

 

"La presidenta Dilma quiere y mucho debatir sobre corrupción con Aécio", además de economía y salud, agregó.

 

Tras conocer su triunfo y el avance a una segunda vuelta al no conseguir el 50 por ciento más uno en las urnas, la mandataria vaticinó la continuación de la lucha por mudar el país y la victoria en la cita del 26 próximo.

 

La segunda vuelta "será una lucha de los constructores de futuro, que jamás dejarán que Brasil vuelva atrás", subrayó al referirse a Neves, el abanderado del PSDB, el cual -dijo- gobernó en el pasado solo para un tercio de los brasileños.

 

Rousseff se pronunció por la necesidad de no permitir un retroceso del país y señaló que la victoria de anoche demuestra que está en el camino correcto.

 

Resaltó la importancia de seguir en las calles unidos para cambiar a Brasil, mejorar los servicios de salud y educación, combatir la corrupción e impulsar una reforma política que garantice más democracia.

 

Las estadísticas oficiales revelan que la gobernante obtuvo mayor puntuación en 15 estados del noreste y la Amazonía, incluido en Rio de Janeiro.

 

El aspirante del PSDB se ubicó en el segundo lugar con un 33,55 por ciento, al vencer en 10 estados del sureste y noroeste de Brasil, pero anunció que buscará sumar los votos de su adversaria Silva, quien solo triunfo en los territorios de Acre y Pernambuco.

 

Su sorpresivo ascenso en los últimos días estuvo acompañado de una caída del respaldo de la pretendiente del PSB, debido a sus constantes cambios de posición y las contradicciones en sus discursos.

 

Neves tratará de sumar a los seguidores de Silva, quien anoche dejó entrever su alejamiento del partido que la nominó como candidata tras la muerte del líder socialista Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado.

 

Los contendientes en esta segunda vuelta censuraron el descanso y señalaron su retorno desde este lunes a las calles con miras de convencer al electorado: uno con propuestas de cambios y desarrollo con inclusión social y otro con más privatización, libre mercado y menos funcionarios públicos.

 

Congreso de Brasil se fragmentó tras elecciones; PT perdió escaños




La Jornada - El Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de la presidenta Dilma Rousseff conquistó el mayor número de diputados en las elecciones del domingo, aunque perdió representación al igual que su principal aliado, el PMDB (centro), en un Congreso que quedó aún más fragmentado que antes.

 

El PT alcanzó 70 diputados, 18 menos que los que tiene actualmente en su peor resultado desde 2002, cuando llegó a la presidencia y alcanzó 91 diputados. El gigantesco Partido del Movimiento Democrático (PMDB) llega a 66 y pierde cinco, según datos de la Cámara de Diputados.

 

Entre los opositores, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de Aecio Neves, que disputará el balotaje el 26 de octubre con Rousseff, consiguió 54 diputados, 10 más de los que tenía.

 

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que lanzó la candidatura de la popular ecologista Marina Silva, tercera en las encuestas y que estudia dar su apoyo a Neves, consiguió 34 diputados, 10 más de los que tenía.

 

La gran novedad para la Cámara de Diputados que asumirá con el nuevo gobierno en 2015 es que tendrá una representación mucho más pulverizada, con 513 diputados de 28 partidos, contra 22 en la actualidad.

 

"El aumento del número de partidos torna las negociaciones políticas más complejas, principalmente para el presidente que resulte electo en el balotaje del 26 de octubre", señala la agencia oficial de la Cámara en una nota.

 

Ya en el Senado, que renovó 27 de los 81 escaños, el líder sigue siendo el PMDB, con 18 senadores, seguido del PT, con 12; ambos perdieron un escaño.

 

El PSDB perdió dos senadores y alcanzó 10, y el Partido Socialista avanzó como ninguno, de 4 a 7, entre estos el exastro del fútbol Romario.

 

El PMDB puede cambiar de lado

 

La suma de votos de los 10 partidos que apoyan a Rousseff en el Congreso garantizan la mayoría a la mandataria.

 

Pero el PMDB, actualmente aliado del PT, nunca fue oposición y siempre apoyó a los partidos en el comando del país, a cambio de poder y cargos.

 

"Si Neves gana, el PMDB se le juntará, siempre lo ha hecho", evaluó el analista André César, de la consultora Prospectiva.

 

De todos modos, "el apoyo del próximo presidente en el Congreso será diferente, más fragmentado, con bancadas menores", dijo César.

 

Los números del Congreso todavía pueden variar: algunos senadores que habían dejado su cargo para ser ministros o disputar por ejemplo una gobernación pueden regresar a sus funciones, y especialmente en la Cámara de Diputados, por tratarse de un sistema proporcional de votación, algunos resultados pueden ser impugnados en la justicia.

 

Existe también el caso de diputados que disputaron los comicios incluso después de que la justicia electoral los considerara no aptos por no tener su "ficha limpia", es decir, por haber sido condenados en la justicia.

 

Es el caso del ex gobernador de Sao Paulo, Paulo Maluf, cuyo nombre aparecía en la lista de personas buscadas por Interpol, acusado de desvío de recursos de obras públicas, que recibió más de 250 mil votos y ahora espera un fallo de la Corte Suprema que decidirá su futuro político.

 

Entre los diputados que integrarán el nuevo Congreso figura el payaso Tiririca, reelecto con un millón de votos y el segundo diputado federal más votado del país, en una clara protesta contra las denuncias de desvíos de dinero público y corrupción en el parlamento, sus elevados salarios y tiempo reducido de trabajo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MÉXICO


Aumenta tensión en México por estudiantes desaparecidos




Telesur - En las fosas localizadas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, se encontraron los cuerpos de 28 personas, algunos completos, otros fragmentados, los cuales fueron calcinados.  Los restos fueron colocados sobre ramas y troncos a los que se roció un combustible (diésel, gasolina o petróleo) y se les prendió fuego, dijo.

Continúa este lunes la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero (suroeste) tras una represión policial en el municipio de Iguala, mientras tanto se incrementa la presión social exigiendo respuestas.

 

En la investigación participan la Procuraduría General de la República, la fiscalía del estado, el Ejército y la Armada, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH).

 

Por su parte, el fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, dijo este domingo que un funcionario público de Iguala ordenó detener en esa ciudad a los estudiantes normalistas y que un sujeto del grupo delictivo Guerreros Unidos dispuso el asesinato de los jóvenes.

 

En una conferencia de prensa, Blanco subrayó, sin embargo, que aún no está comprobado que los 28 cadáveres hallados en fosas clandestinas cerca de Iguala sean del grupo de 43 normalistas reportados como desaparecidos desde hace una semana.

 

Indicó que, según las averiguaciones de la Fiscalía, quedó esclarecido que fue el director de Seguridad Pública de Iguala, Francisco Salgado Valladares, quien ordenó detener a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que se encontraban en aquella ciudad el pasado 26 se septiembre.

 

La CNDH informó que envió visitadores adjuntos al lugar donde fueron encontradas fosas con cuerpos calcinados hasta ahora no identificados.

 

El servicio forense del estado indicó que la identificación de los restos puede demorar no menos de 15 días.

 

Desde el 27 de septiembre la CNDH inició una investigación de oficio e integró un grupo de trabajo conformado por abogados, médicos, psicólogos, y criminalistas que han realizado más de dos centenares de diligencias.

 

"Fue muy feo; no puedo borrar imágenes de sangre de ese día"

 



Paula Mónaco Felipe/ La Jornada - En la cancha de basquetbol se han suspendido los juegos. En lugar de risas y gritos, el silencio reina en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

 

En el centro del campo, un altar con flores y veladoras concentra las miradas. Es una pequeña ofrenda que han puesto mientras esperan noticias de los 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre.

 

Quienes aquí esperan son padres, amigos, parientes y compañeros de los muchachos normalistas. Hombres de campo con huaraches y sombrero; otros, comerciantes y empleados. Las señoras usan mandiles de cuadritos.

 

Cargan bolsas con algo de comida. Sin respuestas ni novedades sobre los jóvenes desaparecidos, la cancha de basquetbol se ha transformado en lugar de espera, en el espacio donde estar juntos y conjurar la angustia.

 

No estamos aquí porque no tengamos nada que hacer. ¡Desaparecieron a nuestros hijos!, dice un señor elevando la voz.

 

Nosotros venimos a apoyar a las familias. Uno de los desaparecidos es el ahijado de mi papá, explica Ericka Dirciu. Junto a su esposo, Alberto Rosas, decidieron pasar el domingo en la normal rural Manuel Isidro Burgos. "¿Por qué? Porque esta escuela es el símbolo de Tixtla. Hace un año tuvimos una contingencia, se inundó el pueblo (cuando las tormentas Ingrid y Manuel), y los únicos que ayudaron fueron ellos y la policía comunitaria. Los únicos".

 

Manuel Martínez, del comité de familiares, explica que la rutina de la escuela ha cambiado porque cada vez hay más parientes y vecinos aquí. Durante los nueve días que han pasado se van rotando. En la noche llegan más y más. Ya no tenemos donde acomodar a la gente, duermen en aulas y cubículos.

 

¿No vio jaboncitos por aquí?, preguntan Alejandro y José, dos muchachos de segundo año. Es que los habitantes de Tixtla acercan ayuda. Son despensas, comida, ropas y objetos de higiene que van acomodándose en mesas alrededor de la cancha.

 

Algunos dormitan en sillas mientras otros mantienen los ojos abiertos y el rostro tenso. En el piso, manos expertas pintan mantas sumamente prolijas con caricaturas del gobernador Ángel Aguirre y del alcalde de Iguala, Jorge Luis Abarca, con la leyenda asesinos. En grandes letras rojas exigen justicia.

 

Horror y memoria

 

Fue algo muy feo. Simplemente no puedo borrar las imágenes de la sangre de mis compañeros, recuerda un chavo de 23 años, estudiante de primer año. Sobrevivió a la balacera y al secuestro masivo, pero el miedo ronda todavía. Por eso pide ocultar su nombre y dice póngale Ernesto, como el Che Guevara.

 

La noche del 26, relata, "yo venía en el tercer autobús y bajé para empujar la patrulla (que les impedía el paso). Llegó mi compañero Aldo (Gutiérrez Solano) y empezamos a empujarla. Entonces nos empiezan a disparar y a él le pega una bala en la cabeza. Veo un charco de sangre y grito. Cuando intentamos jalarlo rafaguearon otra vez y ya desde entonces fue descarga continua contra nosotros".

 

Dice que les disparaban desde diversos puntos y por eso se tiraron al piso. Después, algunos como él lograron resguardarse entre el primer y el segundo camión. "Veo entonces que juntaban casquillos los municipales y hasta les grité, ¿qué hacen, cabrones?

 

"Entonces a los del tercer camión (que no habían bajado) los rafaguean y los rodean. Después los encañonan y así los bajan. Los acostaron en el piso y se los fueron llevando en grupos. Sí los subieron a las patrullas", remarca y repite como un mantra el listado de carros oficiales que han identificado.

 

–¿A cuántos se llevaron en ese momento?

 

–Eran como 30.

 

–¿Por qué crees que se los llevaron?

 

–No tengo explicación. Sinceramente no tengo respuesta. Es lo que quisiéramos saber.

 

Los normalistas

 

Ayotzinapa, cuna de la conciencia social, dice el portón de entrada a la escuela donde 540 jóvenes de bajos recursos estudian para ser maestros de primaria y educación bilingüe, en castellano y lenguas indígenas.

 

Adentro casi no hay paredes blancas. Están cubiertas por murales cargados de historia y política. Nos podrán faltar recursos, pero nunca nos faltará la razón, dice una.

 

¡Hey, Zacatecas!, ¡Tú, chilango!, ¡Acapulco! Los chavos se nombran por su lugar de origen. Desde 1936 jóvenes de todo el país han tenido en este internado su oportunidad educativa.

 

Se migra por necesidad económica. Vienen a estudiar aquí porque son de bajos recursos, de ciudades pobres de nuestro país, cuenta Manuel Martínez. Bien lo sabe, él llegó desde el Istmo de Tehuantepec y en 2004 egresó como maestro rural de primaria. Ahora sus dos sobrinos son alumnos y uno de ellos fue secuestrado la noche del 26 de septiembre.

 

Policía mexicana sobre los 43 estudiantes desaparecidos: "Los quemaron vivos"




Russia Today - Los policías que custiodiaban las fosas en las que podrían encontrarse los cuerpos calcinados de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos afirman que "los quemaron vivos". Las autoridades aún no confirman la identidad de los cadáveres.

 

Algunos de los policías encargados de la seguridad de las fosas en las que se encuentran los cadáveres que podrían corresponder a los 43 estudiantes desaparecidos aseguraron que "los quemaron vivos". "Pusieron todos los cuerpos en la fosa, les echaron diésel y les prendieron fuego", informa 'El Mundo'.

 

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en una rueda de prensa que se tomarán las acciones que permitan "el debido esclarecimiento de los hechos" para "encontrar a los responsables y aplicar de manera estricta la ley a estos hechos". "En el estado de derecho no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad", agregó. 

 

Las autoridades mexicanas hallaron la semana pasada una cantidad indeterminada de cadáveres en unas fosas comunes cerca del lugar en el que se produjo la trágica desaparición de 43 estudiantes. Este suceso tuvo lugar en el contexto de una protesta estudiantil contra las reformas educativas en la localidad de Iguala, al norte de Guerrero, que conllevó enfrentamientos y ataques armados por parte de la Policía y criminales, dejando seis muertos y 25 heridos.

 

El procurador estatal de Guerrero, Iñaki Blanco, ha afirmado que 28 cadáveres han sido recuperados de estas fosas clandestinas y que harán falta al menos dos semanas para identificar los cuerpos a través del ADN. Asimismo, aseveró que la Policía de Iguala está vinculada al narcocártel Guerreros Unidos y citó el testimonio de dos sicarios que confesaron haber llevado a "17 de ellos [estudiantes] al colmo de un cerro en El Pueblo Viejo, donde tienen fosas clandestinas y donde los mataron".

 

A día de hoy, las autoridades mexicanas ni confirman ni desmienten el hecho de que los restos encontrados en las fosas de Iguala pertenezcan a los estudiantes desaparecidos, mientras que la ONU denuncia que "la extrema gravedad de los hechos, ligada a la desaparición de tantas personas, coloca lo acontecido entre los sucesos más terribles de los tiempos recientes".

 

Partido de Trabajo demanda investigación de hechos en Iguala, México

 

Prensa Latina - El Partido del Trabajo mexicano demandó hoy aquí una investigación profunda y el castigo a los responsables del asesinato de alumnos de la Escuela Normal y de civiles en Iguala, estado de Guerrero.

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, expresó su total condena a los actos de represión ante manifestaciones legítimas de los ciudadanos, y reclamó la atención de las autoridades tanto estatales como federales "para liberar a la sociedad de los lastres del crimen organizado y la corrupción de nuestras instituciones" .

 

Anaya manifestó que se requiere una investigación exhaustiva y prontas respuestas, y que el caso de perfila como crimen de Estado, en el cual se vieron involucrados elementos de la policía municipal en colusión con la delincuencia organizada.

 

Hizo un llamado a no permitir la impunidad e implementar políticas públicas orientadas al desarrollo de la sociedad en su conjunto, y atacar de raíz la inseguridad que prevalece en la mayor parte del territorio mexicano.

 

Durante los hechos violentos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, murieron seis personas -de ellos cuatro estudiantes- hubo 14 heridos y se produjo la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos".

 

El fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó que en tiroteos contra normalistas y jugadores del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo participaron policías municipales de Iguala y sicarios del grupo de la delincuencia organizada Guerreros Unidos.

 

Asimismo informó que suman 28 los cuerpos humanos hallados en fosas comunes en esa entidad, luego de los incidentes violentos.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VENEZUELA

 

Asesinato de diputado venezolano obedeció "a la orden de alguien"




Telesur - El ministro de Interior, Justicia y Paz afirmó que no fueron a robar ni secuestrar al diputado, sino "exclusivamente a matarlo" y manifestó que "funcionarios del Ministerio Público están trabajando articuladamente para esclarecer el caso".

 

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, señaló que la muerte de Robert Serra"obedeció a la orden de alguien" que quería asesinarlo.

 

Asimismo, dijo en su programa "A Toda Vida Radio", transmitido por una emisora local, que encontraron elementos que permitieron reconstruir el hecho y agregó que los "efectivos del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) están abocados a las investigaciones del caso".

 

"Creemos que ese fue un homicidio no azaroso, estamos claros que entraron exclusivamente a matar a Robert (Serra). Se ve que hay un trabajo previo de inteligencia y vigilancia. Por lo tanto, para penetrar la casa había que conocer la debilidad que tenía", apuntó.

 

Aseveró que no fueron a robar ni secuestrar al diputado, sino "exclusivamente a matarlo" y manifestó que "funcionarios del Ministerio Público están trabajando articuladamente para esclarecer el caso".

 

Comentó que "dirigentes políticos quieren justificar el asesinato de Robert Serra con la delincuencia común" y agregó que el CICPC realiza un trabajo de investigación "impecable" sobre el caso de Serra.

 

Diputados socialistas denuncian ante Fiscalía a Uribe, Gómez Saleh y a parlamentario Carlos Berrizbeitia

 



VTV - ante la Fiscalía General de la República, los Diputados socialistas de la Asamblea Nacional (AN) denunciaron el asesinato del joven parlamentario Robert Serra y su pareja, como consecuencia de los develados planes terroristas de Lorenth Gómez Saleh, quien junto al exmandatario colombiano Álvaro Uribe y personeros de la derecha venezolana, están incursos en amenazas al Gobierno y pueblo de Venezuela.

 

Freddy Bernal, vocero del grupo parlamentario socialista, explicó que el documento introducido ante el Ministerio Público pide la investigación de estos planes, así como la participación del expresidente colombiano por sus amenazas públicas contra funcionarios del gobierno Bolivariano, para que el Estado venezolano pueda posteriormente denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia.

 

"Para que Álvaro Uribe Vélez sea juzgado por crímenes de lesa humanidad, por paramilitar y por terrorista, Y por terrorismo no solo contra Venezuela sino que está tratando de inocular en toda América Latina", agregó.

 

AsImismo, Bernal, en nombre de los diputados bolivarianos, solicitó la investigación penal al parlamentario de oposición Carlos Berrizbeitia por las palabras que profirió en el Palacio Legislativo, durante una sesión donde adelantó que los miembros de la bancada socialista en la AN y funcionarios del gobierno "tienen los días contados". Días después, se produjo el asesinato brutal del diputado socialista Robert Serra y su compañera.

 

"¿Será que el diputado Berrizbeitia tiene dotes clarividentes, premonitoras?, porque es muy extraño que horas después que amenaza al gobierno y a los diputados de la AN, es asesinado Robert Serra", advirtió Bernal.

 

Indicó que el video con las amenazas de Berrizbeitia fue consignado ante la Fiscalía como prueba irrefutable de sus palabras. Precisó que tras las investigaciones contra Berrizbeitia, luego se decidirá en el Parlamento si procede o no el antejuicio de mérito contra este diputado.

 

Dijo que la Fiscalía debe investigar estas evidencias y su vinculación con los planes develados en Colombia.

 

"Y le hemos pedido que se inicie una profunda y minuciosa investigación para determinar a los autores materiales del vil asesinato de María (Herrera) y nuestro amigo, joven revolucionario Robert Serra…pero que no nos quedemos en los autores materiales, vamos más allá, hasta loa autores intelectuales. ¿Quién está detrás de estos asesinatos? ¿Quién pagó e indujo estos asesinatos?. Pero, además, que se investigue la conectividad de esos asesinatos con esas palabras nefastas, tristes y despreciables del diputado Berrizbeitia en la Asamblea Nacional, y su conectividad anterior con las llamadas Operación Libertad Venezuela, con Libertad Colombia, la organización JAVÚ y el señor Gómez Saleh!".

 

Bernal ratificó que los diputados socialistas asumen el clamor de justicia del pueblo y la disciplina que han demostrado los revolucionarios por la paz y la justicia.

 

"Estamos unidos como un solo bloque alrededor del presidente Nicolás Maduro y del socialismo y la paz".

 

"Si la oposición venezolana quiere llegar al poder…que nos ganen en las urnas…Pero pretender llegar al poder por caminos inconfesables, de guerra, enfrentamientos entre venezolanos, de terrorismos y aseisnatos, no lo vamos a permitir".

 

El sostén político del paramilitarismo

 



Lilliam Oviedo/Rebelión - El asesinato del diputado venezolano Robert Serra junto a María Herrera, su compañera, es un hecho escandaloso y tiene el sello del paramilitarismo colombiano. Aunque esto ha sido dicho muchas veces, hay que repetirlo, porque los sectores conservadores del continente y del resto del mundo, a través de los medios de comunicación bajo su control, presentan al gobierno bolivariano como amenaza para la democracia, en lugar de llamar la atención sobre la presencia en Venezuela de grupos ultraderechistas favorecidos por una derecha que apaña sus hechos y se sirve de ellos.

 

El accionar del crimen organizado se evidencia no solo en la saña con que fueron asesinados Robert Serra y María Herrera, también en la secuencia de la cual este hecho es culminación: el asesinato el viernes 26 de septiembre del concejal Nelson González, del partido REDES, quien había sido secuestrado el día 9, y el atentado en agosto pasado contra Héctor Rodríguez, dirigente juvenil y Ministro del Poder Popular para la Educación.

 

Los medios burgueses han tenido que actuar con cautela en el intento de desligar de la política el asesinato de Serra.

 

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, organización que no toma posiciones radicales, afirmó que los paramilitares colombianos participaron en el hecho. La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, le ordenó silencio, pidiéndole que limite sus declaraciones a temas sobre integración regional.

 

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1997, conoce la forma de accionar de los paramilitares, pero María Ángela Holguín quiere preservar la imagen de Álvaro Uribe y su gente y sabe que, en materia de represión y agresión a los vecinos, el propio presidente Juan Manuel Santos no puede lavarse las manos.

 

Las "exigencias" de Obama

 

La Décima Reunión anual de la Iniciativa Clinton, tuvo lugar el martes 23 de septiembre en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el presidente de Estados Unidos, en ese escenario, se pronunció por la liberación del opositor venezolano Leopoldo López, a quien calificó como preso político. Habló de la importancia de la sociedad civil, pero dejó de lado el protagonismo de la derecha venezolana en la imposición de la violencia política.

 

Parecería que hechos como el asesinato (en abril) de Eliecer Otaiza, no figuran en las crónicas que lee Barack Obama, quien tampoco ha percibido el abuso contra la población que constituye el acaparamiento de los productos básicos, una práctica que la ultraderecha venezolana utiliza como recurso político.

 

No causa extrañeza el silencio ante las inhumanas condiciones de prisión de los guerrilleros presos en Colombia, esos pertenecen a una organización insurgente que el imperio califica como terrorista, pero tampoco le preocupa al Nobel de la Paz 2009 el destino de personas que innegablemente son civiles.

 

¿Se ha pronunciado Obama por la libertad o siquiera porque sean humanizadas las condiciones de prisión de personas enfermas como Eleu Epe Vivas y Jesús Miguel Valendia León? No, eso sería reconocer la naturaleza represiva del Estado colombiano, y él fue al escenario preparado por la ONU y por los Clinton a presentar como dictador a Nicolás Maduro, no a Juan Manuel Santos, a pesar de que es en Colombia donde los presos políticos se cuentan por miles (en el año 2011 el número fue estimado en 9.500 y hoy, organizaciones de derechos humanos dicen que son más de 20,000).

 

Trabajo sucio

 

Álvaro Uribe Vélez (rival de Santos, quien tras ser su más eficiente colaborador le arrebató la principalía en la coordinación de las relaciones con Estados Unidos y con Israel), dado que al grupo bajo su dirección se le atribuye la realización de una parte importante del trabajo sucio, se manifiesta por las redes sociales calificando como "dictadura matona" al gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

 

¡Tiene el descaro de hablar en esos términos un expresidente evidentemente vinculado con los paramilitares!

 

Si a dos días del asesinato de Serra los medios burgueses no han podido disfrazar el hecho, es porque hay evidencias suficientes de que constituyó una acción política contra el gobierno de Venezuela.

 

Serra, de 27 años, era un dirigente de la juventud chavista, tenía posiciones antiimperialistas y estuvo siempre dispuesto a defender el avance político.

 

Fue asesinado en el inicio del mes de octubre, confirmándose el propósito de los grupos de ultraderecha de imponer un "octubre negro", denuncia oficial que, como otras denuncias sobre planes y atentados fue minimizada y hasta ridiculizada en los mismos medios que dejaron de hablar tan pronto les fue posible del asesinato de Otaiza y se cuidaron de no desplegar más allá de lo necesario el secuestro y la muerte de Nelson González.

 

Poco hay que decir de la llamada Operación Libertad, que involucra a opositores con nombres conocidos como Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles. Y es conocido también lo que ocurrió en "Campus FAES 2014", un evento que hace tres meses fue clausurado por el presidente de España, Mariano Rajoy. En ese encuentro, el diputado Julio Borges y el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, recibieron del Consejo Nacional de Inteligencia español (CNI) instrucciones sobre procedimientos contra el gobierno de Venezuela que incluyen el inicio de una nueva fase de enfrentamientos callejeros, guerra psicológica, ingobernabilidad y acciones de desgaste.

 

Por el avance político

 

Obama, como presidente del Estado que dirige las principales aventuras imperialistas, les da un espaldarazo a los grupos contrarrevolucionarios venezolanos, y Álvaro Uribe se pronuncia sin miramientos porque ha sido acusado.

 

Importantes sectores de la derecha más moderada se unen a la ultraderecha en el trabajo sucio contra el gobierno venezolano.

 

Es urgente derrotar el fascismo en Venezuela. Porque el fascismo ha segado vidas valiosas como la del joven diputado y su compañera, y porque intenta desconocer al pueblo de Venezuela el derecho de vivir en paz.

 

No importa el parámetro con que sea medido el tiempo, es hora de gritar que ya basta. A las tropelías de una ultraderecha que actúa como sector y pretende ahogar en sangre la lucha por la soberanía y la autodeterminación, hay que oponer el coraje, la firmeza y la dignidad que han sembrado en la patria grande revolucionarios como el Comandante Hugo Chávez.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

MEDIO ORIENTE


Políticos iraquíes critican medida intervencionista de Turquía




HispanTV - En Irak, figuras políticas han criticado este lunes la decisión del Parlamento de Turquía que autoriza el envío de tropas a Siria para luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) y la han considerado una intervención flagrante en los asuntos internos de su país.

 

El presidente del Consejo Supremo Islámico de Irak, Seyed Ammar al-Hakim, ha aseverado que los propios iraquíes tienen la suficiente capacidad para defender su territorio de las amenazas terroristas.

 

La parlamentaria iraquí Aliya Nasif, por su parte, ha asegurado que pedirá al Gobierno central reaccionar ante esa medida injerencista de su vecino euroasiático.

 

Igualmente, Nasif ha retirado que Bagdad solicitará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptar las medidas que sean necesarias, en caso de una intervención de Ankara en ese país árabe.

 

Otros políticos y parlamentarios árabes, también, han tachado de "infundadas" semejantes iniciativas implementadas por otros países para intervenir en Irak y han manifestado que ese país puede hacerse cargo de sus asuntos sin intervención del extranjero.

 

Vale mencionar que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha expresado este lunes a la cadena estadounidense CNN que también podría enviar tropas a Siria para luchar contra Daesh.

 

La intención de Ankara, ha adelantado, es ayudar a los kurdos en la ciudad siria de Ain al-Arab (Kobani para los kurdos). La amenaza de Daesh aumentará con el presidente de Siria, Bashar al-Asad en el poder, ha apostillado.

 

El jueves, el Parlamento de Turquía, con 298 votos a favor de un total de 550 parlamentarios, aprobó la intervención militar de Ankara en Siria e Irak para luchar contra elementos terroristas de Daesh, si el Gobierno de Ankara lo considera adecuado.

 

Guerra contra el EI durará 30 años, vaticina exjefe del Pentágono        




Prensa Latina - El exsecretario estadounidense de Defensa Leon Panetta dijo en una entrevista difundida hoy por el diario USA Today, que la guerra contra el grupo radical Estado Islámico (EI) podría durar 30 años por la estrategia del presidente Barack Obama.

Los norteamericanos deben estar preparados para "una larga batalla" contra esa agrupación terrorista, señaló el exjefe del Pentágono (2011-2013) al considerar la probabilidad de que en este contexto se planteen amenazas sobre Libia, Nigeria, Somalia, Yemen "y otros lugares".

 

Según Panetta, Obama tiene ahora la posibilidad de "reparar el daño" si logra demostrar un liderazgo para enfrentar a los yihadistas del EI en Iraq y Siria.

 

En su primera entrevista sobre su nuevo libro Worthy Fights, el también exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) indicó que el mandatario cometió el error de no presionar más fuerte al gobierno iraquí para que le permitiera dejar tropas estadounidenses en ese país árabe tras la retirada en 2011.

 

Aseguró que por ese vacío que quedó disminuyó la capacidad de Iraq para protegerse mejor a sí mismo y empezó a reproducirse el EI (conocido por el acrónimo de ISIS), cuyos orígenes se asocian a la CIA, de acuerdo con algunos analistas.

 

Panetta expresó que Obama rechazó su consejo y de otros principales colaboradores, entre ellos la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, cuando en 2012 le recomendaron comenzar a armar a la llamada oposición siria.

 

Ese paso fue el que propuso ahora Obama dentro de su anunciada estrategia contra el ISIS, la cual incluye además la ampliación de la ofensiva aérea sobre posiciones de esos extremistas sobre territorio sirio.

 

Para Panetta el que Obama tampoco actuara cuando en agosto de 2013 Siria cruzó la supuesta línea roja con el tema de las armas químicas, afectó la credibilidad de Estados Unidos.

 

Estrategas militares y políticos han pedido a Obama que en su plan para combatir al grupo radical no basta la ofensiva aérea sobre objetivos en Iraq y ahora en Siria, sino que se necesitan tropas en el terreno, algo a lo que se niega, de momento, el gobernante.

 

Desde el 23 de septiembre la aviación estadounidense ha realizado decenas de golpes contra objetivos de los extremistas en Siria, con el apoyo de Arabia Saudita, Jordania, Bahrein, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y otros países aliados.

 

De forma paralela, el Pentágono ha ejecutado desde el pasado 8 de agosto más de 250 bombardeos en su intento por eliminar los bastiones del EI en Iraq, aunque de poco han servido esas embestidas para destruir la capacidad militar de los fundamentalistas, que ocupan unos 50 mil kilómetros de suelo en ambas naciones.

 

Tras el inicio de esos ataques aéreos, las autoridades de Damasco han insistido en la necesidad de cooperar con el Ejército de Siria para derrotar al EI, aunque la Casa Blanca y sus socios políticos han hecho caso omiso a tales llamados.

 

Dirigentes militares del ESL retornan a las filas del Ejército sirio




Al Manar - Varios desertores del Ejército Sirio Libre se han entregado recientemente al Ejército sirio y han pedido ser reintegrados en sus unidades.

 

Varias fuentes sirias señalaron que "esos antiguos desertores, incluyendo al piloto Ahmed Irshaidat, el general de brigada Adnan Kelsa y el coronel Abdul Hamid Rahmun, se entregaron a las autoridades acogiéndose a una amnistía aprobada hace varios meses por el gobierno sirio.

 

Estas fuentes señalan que muchos miembros del Ejército sirio que habían desertado al inicio de la crisis se están reincorporando al Ejército regular sirio por diversas razones: la baja moral en las filas de los rebeldes, el desprestigio de la oposición siria y sus líderes, que han protagonizado en los últimos meses choques con el liderazgo del ESL, y el auge de los grupos extremistas, que ha llevado a muchos oficiales a considerar que ellos no desean continuar en las filas de la insurgencia al lado de tales organizaciones.

 

Esta mala noticia para el ESL se une a otras, incluyendo la muerte de varios de sus líderes militares. Uno de ellos, llamado Abu Laith, murió la pasada semana en una emboscada en el campo de Damasco. La emboscada tuvo lugar en un lugar próximo a la capital denominado Halbun.

 

Otro dirigente militar denominado Abu Ubaida falleció en otro ataque militar en la región de Qalamún, también al oeste de la capital. Un tercero llamado Ahmed Mohammed fue abatido en un choque con el Ejército en Handarat, en Alepo.

 

La resistencia kurda: Mujeres bellas y fuertes




Resumen Latinoamericano/ Jorge Ricardo Ottino, desde Kurdistán/Revista NAN - Tres de julio de 2014, 2:24. Montañas de Xinêre, áreas de Defensa de Media, Kurdistán Sur, República de Irak.

 

—Dem bash, heval —dice una voz tierna, y sé que éste es un día más en el que me puedo levantar tranquilo. El peligro no acecha mi suerte desde la madrugada.

 

Dos semanas atrás, cientos de kilómetros atrás, mucho más lejos de la séptima columna de montañas que llegué esta mañana a divisar, un muchacho de veintiún años, rubio y pecoso, nos había advertido a quienes dormíamos con él en una alta cumbre.

 

Para leer el artículo completo: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=5569

 

Tras la coartada antiterrorista, la guerra del gas en el Levante




Thierry Meyssan/Voltaire Net - Si bien cualquiera puede estar de acuerdo con el discurso antiterrorista de Washington y sus aliados del Golfo, todo el mundo se da cuenta de que sólo es la justificación oratoria de una guerra que en realidad persigue otros fines. Estados Unidos dice querer destruir el Emirato Islámico –organización que él mismo creó y que realiza, precisamente para Estados Unidos, la limpieza étnica necesaria para concretar el plan de rediseño del «Medio Oriente ampliado». Más contradictorio aún, Estados Unidos dice querer combatir en Siria del lado de la oposición, supuestamente moderada, de la que forman parte los mismos yihadistas del Emirato Islámico. Y, para terminar, Estados Unidos ha destruido en Raqqa edificios que el Emirato Islámico había abandonado 2 días antes de los bombardeos estadounidenses. Thierry Meyssan estima que, tras esas aparentes contradicciones, estamos viendo la continuación de la guerra del gas.


Para leer el artículo completo: http://www.voltairenet.org/article185483.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario