lunes, 27 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] MEXICO: El pueblo sigue exigiendo aparición con vida // URUGUAY: Todos los resultados de los comicios / No se bajará la edad de imputabilidad / Unidad Popular obtiene una banca en el Parlamento// CUBA: Otra nota del New York Times sobre el bloqueo // ARGENTINA: El genocida Etchcolatz y su nueva provocación / Habla el pueblo misionero: No a las represas / Marcha contra la violencia institucional // COLOMBIA: Nuevos guerrilleros en La Habana // INFORMACION DESDE KOBANE

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

27 de octubre 2014


_________________________________________________________________________________________________________

MÉXICO
A un mes de las desapariciones en Ayotzinapa: ¿Dónde están los normalistas?
por Marina Pérez Damil
(Resumen Latinoamericano)

Ya transcurrió un mes desde la madrugada del 26 de septiembre donde sucedió una de las peores desgracias que tuvieron lugar en Guerrero. Aquello no fue solo un infortunio entre los que vive el país de México, sino también una mancha que quedará plasmada en el camino sinuoso que recorre el mundo.

 
27 de septiembre: estudiantes y pobladores de Chilpancingo colocaron veladoras 
en la explanada del zócalo de la ciudad. Foto Lenin Ocampo Torres


La ignominia es mucho más profunda, y tiene sus raíces en un estado de derecho en el que se ha perdido toda sensatez, humanitarismo y altruismo. Son valores que ya no entran en el manual de cabecera de la clase política hegemónica mexicana, cuyas diferencias con las de otros países no es tan lejana. Todo esto, en medio de un orden jurídico en el que ni el propio derecho a la vida se respeta, y en el que la muerte es un negocio.

Si se analiza cuál es  el prontuario de la clase mencionada más arriba, se encontraría con que se extraviaron algunos valores, pero que hay nuevos criterios establecidos para el ejercicio de la práctica política burguesa: afán de lucro, acumulación y avaricia. Son los criterios que -incitados por el propio sistema capitalista- se antepusieron a la hora de terminar con la vida de los normalistas y que constituyen el germen de los pueblos que luchan contra la desigualdad y la violencia.

Si estos criterios no primaran – a la par de los intereses del narcotráfico- los estudiantes estarían en sus casas de estudios, ejerciendo el mismo derecho a la educación que tienen miles de mexicanos. Si los políticos involucrados directa e indirectamente en el caso no hubiesen accedido a que se llegue a éste punto, los normalistas estarían formándose para ser maestros que contribuyan al cambio.


Como afirman los propios padres y compañeros de los normalistas: se trata de futuros maestros y técnicos, no de criminales a los que hay que investigar, como sugiere la PGR o las declaraciones realizadas por la misma clase política. Con tales afirmaciones se demuestra que lo que está buscando las autoridades, es desviar el curso de las investigaciones para desligarse de la sangre que ellos mismos provocaron.


Por tal motivo  dilatan el tiempo de análisis de las muestras encontradas, ponen en duda la responsabilidad de los estudiantes y se anuncian  fosas que despistan los hechos. No obstante, con el pasar de los días también se vislumbran los verdaderos responsables.

A pesar de que para el parlamento de la UE el Presidente Enrique Peña Nieto no sea el principal implicado, y se elogie su "esfuerzo" por encontrar a los normalistas, para gran parte de la sociedad mexicana si lo es. También lo es este sistema, en el que no hay voluntad política nacional e internacional que ayuden para encontrar el cuerpo de los normalistas, y se haga justicia.
El pueblo mexicano está de pie, como una bomba de tiempo que alarma a los artífices del desastre: no pueden controlar esa ola de ira que recorre las principales ciudades del país, y que llega incluso a las embajadas internacionales. Cuanto más pasa el tiempo, más alto en la cúspide de jerarquías sociales ascienden las responsabilidades.

Marcha en Acapulco el 17 de Octubre. Foto: La jornada

La necesidad de construir caminos alternativos al sistema, reluce como oportunidad única de escapar a las operaciones de represivas de los gobiernos capitalistas, que ahora se asientan en el narcotráfico.  Con el pasar de los días, menos duda queda de que ese es el rumbo que  deben seguir los países donde la sociedad ya no tiene mecanismos con los que defenderse más que su propia fuerza.

Lo que pasó en Ayotzinapa es una evidencia más de que si el pueblo no lucha por su propio empoderamiento, no habrá leyes que alcancen para dar protección a su propia vida, y a la de las próximas generaciones. El crecimiento de la violencia del capitalismo ya es un hecho inocultable, al que solo puede contraponerse la fuerza del cambio.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos.
________________________________________________________________________________________________________________________________

México: Caen autores materiales de desaparición de estudiantes

La fiscalía interroga a cuatro personas que participaron directamente en la desaparición forzada que ha conmovido al país

Lunes 27 de octubre del 2014 


Autoridades mexicanas detuvieron el lunes a cuatro personas que confesaron haber participado directamente en la desaparición forzada de decenas de estudiantes hace un mes en el sur de México, un caso que ha conmocionado al país y ha levantado críticas sobre la estrategia de seguridad del Gobierno.

El Procurador General (fiscal general), Jesús Murillo, precisó que dos de los detenidos, todos presuntos integrantes de la banda delictiva Guerreros Unidos, dijeron que habían recibido a "un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino", en un suceso ocurrido en el violento estado Guerrero.

"Hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado y participaron la noche del 26 de setiembre y la madrugada del 27 ya en la desaparición y destino de este amplio grupo de personas... Hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes", dijo Murillo en un breve mensaje a la prensa.

Los otros dos detenidos habrían participado como halcones (vigilantes) de los hechos, agregó Murillo respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio que fueron secuestrados el 26 de setiembre por policías municipales coludidos con miembros de la banda, tras una manifestación en la ciudad de Iguala.

Algunas autoridades temen que los jóvenes hayan sido masacrados.

El procurador agregó que está previsto llevar el martes a un grupo de periodistas al paraje donde se presume se consumaron hechos relacionados con la desaparición, y que peritos de la fiscalía "buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos" junto con antropólogos argentinos.

"Toda la fuerza del Estado Mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también mantenemos y continuamos en la búsqueda, en caso que no se diera la corroboración, de los jóvenes y también de los responsables que ya han sido identificados", agregó.

Murillo afirmó la semana pasada que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, formaron parte del grupo de los autores intelectuales que propiciaron la desaparición de los normalistas.

La pareja, que está prófuga y operaba en complicidad con Guerreros Unidos, ordenó el 26 de setiembre frenar a los estudiantes que viajaban por una carretera rumbo a Iguala tras haber tomado autobuses para recolectar dinero para la escuela rural de magisterio donde estudiaban.

La Procuraduría General de la República (PGR) dictó una orden de aprehensión contra Abarca y su esposa, y los jefes de las policías de Iguala y Cocula, otra ciudad del estado.

Guerreros Unidos es una de las varias bandas del crimen organizado en que se dividió el otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva, cuyo líder Arturo Beltrán Leyva murió en un enfrentamiento con marinos en diciembre del 2009.

La desaparición de los jóvenes llevó a que la semana pasada el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidiera licencia para separarse del cargo. El domingo, el Congreso estatal nombró a un jefe de estado sustituto.

___________________________________________________________________________________________________________________________________
MEXICO

Ayotzinapa, crimen de lesa humanidad


24 de octubre de 2014

DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
DF. Exigen investigar desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. .- Los tiempos de la diplomacia son lentos, pero en ellos va la vida de muchos mexicanos y va el dolor de 43 familias que no encuentran más que fosas y ninguna respuesta sólida de dónde están sus muchachos desaparecidos.

Este fin de semana se cumple un mes que elementos del "Estado mexicano" dispararon, asesinaron y desaparecieron a estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, y ya todos los organismos internacionales han "condenado" los hechos.

La movilización multitudinaria realizada en la Ciudad de México removió heridas de muchas familias que tienen años buscando a sus desaparecidos y a otros muchos les recordó una rabia contra el gobierno arrinconada en su corazón, cubierta por el ir y venir diario que nos hace indolentes para sobrevivir.

Pero finalmente el coraje, la furia contenida emergió. Pero como las condenas de organismos internacionales no bastan para encontrar a los jóvenes y menos aún para hacer pagar al responsable, el Estado mexicano, las autoridades estatales y municipales, los partidos políticos que en su infinita ambición de poder se convierten en cómplices de criminales, ellos mismos pasan a ser criminales.

El viernes 26 de septiembre se perpetró la desaparición de los 43 jóvenes, y de inmediato Amnistía Internacional (AI) se abocó a acompañar a los familiares, darles asesoría jurídica, apoyo psicológico; incluso la ONU en México hizo una llamado humanitario a los autores del crimen para que presentaran con vida a los jóvenes, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó al gobierno mexicano "acciones inmediatas" y "proteger la vida de los estudiantes heridos y familiares".

La condena internacional obligó a las autoridades que encabeza Enrique Peña Nieto a, por o menos mediáticamente, accionar. De repente los aparatos de inteligencia empezaron a funcionar y detuvieron al último Beltrán Leyva, Héctor "El H", con quien ligarían a la pareja "municipal de Iguala", María de los Ángeles Pineda Villa y José Luis Abarca; se detectó que fue "El Chucky" el que ordenó atacar al los jóvenes; luego detuvieron al "Sapo Guapo", después a quien comandaba una de la células de los Beltrán Leyva, Salomón Pineda Villa, "El Molón"; más tarde agarraron a otro capo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, y así, de líder en líder la PGR puso en evidencia que en Guerreros Unidos hay de todo menos "tropa".

Mucha detención de líderes, nada del paradero de los jóvenes; mucha fosa clandestina que dejó de serlo porque detectó nueve, 10, 20, 25 fosas que sólo evidenciaron aún más al país de la impunidad y provocaron que de nuevo se abrieran las gavetas de los abultados expedientes sobre desaparecidos para ver si ahí, entre esas veintitantas fosas, no hay víctimas previamente reclamadas. Pero de los jóvenes normalistas, nada.

Declaraciones de todo tipo han surgido, bueno, hasta los oídos del padre Alejandro Solalinde, que radica en Oaxaca y por azares del destino pasó por Guerrero, aterrizaron versiones sobre lo que les pudo haber ocurrido a los 43 normalistas, todos de primer año. Pero nada claro sobre dónde están.

Se sabe quién se los llevó: el Estado mexicano. Se sabe que se les intenta colgar a los jóvenes "el milagrito" de guerrilleros o que tienen vínculos con el crimen organizado; se sabe que al gobierno le urge acabar con el caso aunque para ello tenga que hacer a los muchachos soñadores insurgentes o inconscientes mafiosos.

Pero el punto no es qué hacían los muchachos, eso se deberá determinar una vez que aparezcan, el tema aquí es que fueron desaparecidos por un órgano del Estado mexicano, que fue una desaparición forzada. Eso ya ha sido claro, que es un crimen de lesa humanidad, según el derecho internacional.

Por eso preocupa que la diplomacia camine tan lenta, porque aunque las organizaciones internacionales saben que hubo participación del Estado, que hay videos donde se muestra a los policías llevándose a los jóvenes, no actúa más allá de una simple condena.

El Parlamento Europeo, por ejemplo, condenó el hecho pero a la par elogió el "esfuerzo" del gobierno de Peña Nieto por encontrarlos. Muchos esperaban que los legisladores europeos fueran más allá y detuvieran el flujo de 22 millones de euros que acordaron entregar a México entre 2014 y 2017 en un convenio de cooperación.

El acuerdo del Parlamento Europeo está condicionado al respeto de los derechos humanos, de ahí que algunos mexicanos pensaran que declararía eso, que efectivamente con los hechos de Iguala se constató la violación grave a los derechos humanos en nuestro país.

No fue así, el gobierno de Peña Nieto hubo de cabildear duro para bajar la presión y que todo quedara en una condena aunque sin sanciones de por medio.

Del otro lado, Estados Unidos. Al momento no ha emitido una declaración sobre el tema que pudiera poner en peligro la tristemente célebre "Iniciativa Mérida", y que no es otra cosa que el instrumento de cooperación mediante el cual un pequeño caudal de dólares llega a nuestro país para combatir el poderío del crimen organizado.

Por cierto, este convenio conocido como Iniciativa Mérida también está condicionada al respeto a los derechos humanos en quien recibe la ayuda estadunidense, en nuestro caso México.

Falta un empujón, falta que nadie compre la versión de que fue la mafia quien se llevó a los normalistas y ahí quede el tema. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ya dijo que se investigará a los policías municipales por desaparición forzada. Este es el momento para seguir presionando, los mexicanos aquí y las familias afectadas en el extranjero.

Ya está claro que hubo desaparición forzada, ya está claro que fue por elementos del Estado, ello implica que hay un delito de lesa humanidad. Esta es la primera declaratoria que se debe lograr, luego vendrá otra, que se les encuentre y, si aparecen vivos, entonces se elevará a "crimen de Estado" y de ahí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los culpables de violar los derechos humanos tienen que ser juzgados; de lo contrario, persistirán la impunidad y el riesgo de más desapariciones.

La pereza de la diplomacia debe romperse y allá, fuera del país, es donde debe arrancarse el delito de lesa humanidad, debido a que en México los que investigan son juez y parte. No se debe aflojar el paso y las organizaciones civiles, defensoras de los derechos humanos, pueden accionar llevando la voz de los familiares a cada rincón del mundo. Los demás haremos lo que debemos hacer: seguir denunciando, seguir investigando, seguir con la rabia para que la apatía no vuelva a imponerse.

Es el camino y no hay otro: la denuncia pacífica en México y la presión de los organismos internacionales. Son dos acciones que pueden ayudar a encontrar a los 43 estudiantes de primer año de la escuela Norma Rural y, si se puede, a los otros miles y miles que han desaparecido en este país.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

"Regrésenlos" 

(discurso de Elena Poniatowska en el Zócalo)

 26 oct 2014  La Jornada

zocalo.jpg

Asamblea nacional de Morena en el Zócalo del DF. Foto La Jornada

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: "Regrésenlos".

La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también. Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.

Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. Ya es hora de que seamos consultados. Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república. Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice "Sin maíz no hay país", sin los jóvenes no hay nada.

El pasado miércoles 23 de octubre en una marcha que NO convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos e inauguraron una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie. La marcha resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar. La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad. Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, a la desaparición forzada, a ejecuciones arbitrarias y ahora los culpables quieren librarse de su responsabilidad acusando a los jóvenes y buscan criminalizarlos al querer ligarlos al cartel de "Los Rojos" o a "Guerreros Unidos". No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. El "caso Iguala" es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo.



LEA ESTA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________

Propone AMLO una comisión de la verdad para Iguala

Por Enrique Méndez y Alonso Urrutia dom, 26 oct 2014  La Jornada

amlozocalo.jpg

El líder de Morena, al encabezar el mitin en el Zócalo, en donde propuso una comisión de la verdad para el caso Iguala. Foto: Carlos Ramos Mamahua

México, DF. Andrés Manuel López Obrador propuso integrar una comisión de la verdad, conformada por ciudadanos independientes, que investigue el asesinato y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y en un amplio discurso afirmó que no conoce ni se reunió con el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser autor intelectual de la agresión armada y la desaparición de 43 estudiantes.

"No conozco al ex presidente municipal prófugo. Y miren que no es sencillo, porque estoy constantemente recorriendo el país... Y saludo a todos y me tomo la foto con todos. Durante el tiempo que (Abarca) fue presidente municipal, fui cuando menos tres veces a Iguala y hasta dormí en esa ciudad y nunca lo vi. Porque cuando estos políticos tradicionales andan en malos pasos, hasta se alejan de nosotros. Y eso ahora lo tengo que agradecer", manifestó.

Pero el tema principal, puntualizó, es la búsqueda urgente, sin pérdida de tiempo, de los 43 normalistas desaparecidos desde hace un mes, así como no aceptar el regreso a la normalidad si no son presentados con vida. "No nos acostumbremos a la desdicha ni al horror", convocó.

https://vine.co/v/OhlQOPgnOm9

Aspecto de la asamblea de Morena, mientras hablaba la escritora Elena Poniatowska. Video: Víctor Camacho

López Obrador dedicó ayer buena parte de su intervención en la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el Zócalo capitalino, a la defensa del petróleo, y en vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si admite la consulta popular propuesta por ese partido en materia energética, aprovechó para deslindarse de Abarca y del ex gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero.

De Abarca dijo que éste no lo buscó, y de Aguirre indicó que no estableció una relación de complicidad con él. "Nunca en mi vida he establecido relaciones de complicidad con nadie. Me pueden acusar mis adversarios de lo que les dé la gana, pero nunca podrán acusarme de deshonesto ni de incongruente", sostuvo.

Refirió que cuando la alianza opositora al PRI postuló a Aguirre Rivero como candidato a la gubernatura, en 2010, él ya evaluaba deslindarse "lo más posible" del PRD.

Informó que en esa campaña, antes de decidir si respaldaba o no la candidatura, en una asamblea de Morena en Chilpancingo dijo que se podría otorgar el respaldo siempre y cuando Aguirre Rivero firmara un convenio.

Abundó: "¿Qué incluía ese convenio? Que apoyara al pueblo; pensión para adultos mayores; becas para madres solteras; apoyar con fertilizantes a los productores; cancelar el proyecto de la hidroeléctrica en La Parota; entregar becas a los estudiantes, y a los normalistas de Ayotzinapa, cuando terminaran, y esto está escrito, garantizarles su base, entre otros puntos. Esas eran la condiciones para que yo asistiera a un acto de campaña de Aguirre".

Sin embargo, relató, éste no suscribió el convenio. "¿Y saben qué sucedió? Que no fui a la campaña de Aguirre porque no quiso firmar esos compromisos"..


https://vine.co/v/OMBFrAMUXYh 

Así se vio el Zócalo desde el templete. Video: Carlos Ramos Mamahua

López Obrador comentó que hacía la aclaración "porque hasta los amigos y simpatizantes a veces dudan". Pero, acotó, si alguna vez traicionara al pueblo pedirá que se le juzgue no sólo conforme a las leyes, sino la propia sociedad y la historia. "Pero sí les aseguro que nunca, jamás, voy a traicionar mis ideales y mis principios, que es lo que estimo más importante en mi vida".

Añadió que si inició su discurso con el tema de Guerrero se debió a que, "en el colmo del cinismo y de la deshonestidad, algunos que fueron pregoneros del 'peligro para México' hablaron del 'haiga sido como haiga sido'; muchos de los que llamaron a no votar o encubren su vocación conservadora en la sociedad civil, tratan de involucrarnos para hacer creer que todos somos iguales. Se equivocan, nosotros no somos iguales. No somos corruptos".

También aseguró que la asamblea de ayer tenía como propósito dos puntos: recordar a los ministros de la SCJN que deben actuar con apego a la Constitución y garantizar el derecho ciudadano a la consulta popular en materia energética, y para buscar alternativas al desmoronamiento del país.

Consideró que sólo hay dos posibilidades de salir de la crisis: cambio de política, sin cambio de presidente, y cambio de política y de presidente.

Pidió a los militantes y simpatizantes de Morena evaluar la segunda posibilidad, porque "nada bueno puede esperarse con la permanencia de (Enrique) Peña en la Presidencia. ¿Qué no sería mejor, para evitar más sufrimientos, que el año próximo, el 7 de junio, cuando hay elecciones federales en todo el país, se aproveche para elegir un nuevo presidente?"

_________________________________________________________________________________________________________________________

Bloquean la Autopista del Sol por más de ocho horas

Por Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño, corresponsales dom, 26 oct 2014 20:48 La Jornada

bloqueo.JPG

Manifestantes durante el bloqueo en la autopista hacia Acapulco. Foto Reuters

Chilpancingo, Gro. Por más de ocho horas –de 11:30 a 19:45–, integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y padres de familia bloquearon la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

La protesta, lo mismo que los cierres intermitentes realizados este domingo en la mayoría de las vialidades de las regiones Costa Chica, Montaña Alta y Baja, fue un acuerdo de las organizaciones integradas en la Asamblea Nacional Popular (ANP). Para este lunes, adelantaron, bloquearán más vías, tomarán terminales aéreas y se sumarán al paro de 72 horas convocado por diversas instituciones educativas del país.

Alrededor de las 11:30 horas, los contigentes de la Fecsum –que agrupa a los alumnos de las 16 normales del país–, de la Ceteg y los paterfamilias (unas 500 personas) llegaron en 14 autobuses y bloquearon ambos sentidos de la Autopista del Sol México-Acapulco en el punto conocido como el Parador del Marqués. La Policía Federal ordenó el cierre de las casetas de Metlapil, en el Viaducto Diamante, y la de La Venta.

Cientos de automoviles –principalmente de ciudadanos originarios de la ciudad de México y otras entidades que vacacionaban o pasaron el fin de semana en Acapulco–, así como autobuses y tráilers, comenzaron a estacionarse a orillas del camino, y ante la imposibilidad de continuar, tuvieron que regresar al puerto.

En la caseta de La Venta la congestión vial comenzó a las 13 horas, ante el intento de decenas de camiones, vehículos ligeros y tráileres por salir de Acapuldo, que este fin de semana tuvo una ocupación hotelera de 60 por ciento.

En el bloqueo participaron varios paterfamilias que buscan a sus hijos desaparecidos desde hace un mes. Al intentar entrevistarlas, tres madres no quisieron declarar y solo una de ellas soltó: "sólo hacen tarugadas (los del gobierno)", y se cubrió el rostro.

En cuanto a la designación de Rogelio Ortega Martínez, como nuevo gobernador de Guerrero, manifestó: "no queremos que llegue nadie; son los mismos cabrones". Pidió: "No dejen que se vaya (Ángel) Aguirre, que no se vaya ese cabrón, y si se va que pague primero lo que hizo, porque él está inmiscuido en todo eso, fueron sus policías, el mismo gobierno, y no se vale."

___________________________________________________________________________________________________________________________

No se llevaron a más compañeros de la normal porque no cabían en las patrullas

Quieren evitar un estallido social, pero esto sólo es el principio; no sólo Guerrero se va a levantar

Foto

Las madres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos ya no encuentran consuelo en nadaFoto Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez
 26 de octubre de 2014, 

Uriel Alonso Solís no puede dormir, tiene pesadillas, está angustiado, deprimido. Desde aquella azarosa noche del 26 de septiembre su vida ha cambiado. Tiene una duda existencial que no le deja vivir en paz; los recuerdos le atormentan: Me siento culpable. Ellos eran de primero, nosotros de segundo, se supone que debíamos cuidarlos.

Al cumplirse un mes, el síndrome del superviviente como consecuencia del estrés postraumático ha empezado a afectar a decenas de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, que fueron testigos de la muerte y desaparición forzada de sus compañeros.

Quince estudiantes viajaban en otro autobús y vieron cómo la policía de Iguala secuestraba a los 43. Enfrentaron las balas con piedras. Fue una disputa desigual. La fuerza del estado contra los normalistas rurales. Algunos, como Uriel Alonso, de 19 años, lograron sobrevivir:

Me salvé de milagro. Me acordé que siempre que hay una balacera la gente se tira al piso, y yo me tiré debajo del autobús. Cuando se calmó tantito, me arrastré y mis compañeros me jalaron.

Luego subieron al autobús y se sentó al lado de su compañero Aldo Gutiérrez Solano. Ambos sintieron el alivio de haberse salvado de la primera balacera. Rieron juntos. Con la adrenalina aún en el cuerpo, Aldo confío en sus únicas armas para defenderse: Si vienen, los apedreamos.

Fue su última frase. En ese momento una bala penetró por la ventana y le traspasó el cráneo: Lo vi caer. No supe qué hacer, nomás me tiré al piso. ¿Cómo no me voy a sentir culpable? Él sigue en coma y yo estoy aquí; yo me salvé.

 
LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________

URUGUAY

Los resultados de la votación

_________________________________________________________________________

URUGUAY

La Unidad Popular obtiene una banca en el Parlamento

La ocupará Eduardo Rubio, del Movimiento 26 de Marzo 


Gonzalo Abella, quien fuera candidato a Presidente por la UP.

Otro de los protagonistas de la jornada de ayer fue Gonzalo Abella, el líder de Unidad Popular, fuerza que habría conseguido una banca en la Cámara Baja.

"Nosotros llegamos al Parlamento con ética, con ganas de trabajar, con los valores de la clase obrera, de la familia campesina. Entonces, yo creo que en un Parlamento que se había desvirtuado mucho, porque los partidos de hoy son cáscaras vacías que se han olvidado lo prometido, nosotros podemos llevar proyectos serios", sostuvo Abella a El País.

El líder de esta fuerza, conformada por muchos desertores frenteamplistas, sostuvo que para el balotaje ellos llamarán a votar en blanco.

"Los referentes de Unidad Popular vamos a votar en blanco. Mi idea es ignorar el balotaje, porque los dos candidatos que quedaron son igualmente malos", sostuvo.

"Para nosotros el tema de este cuajo ha sido el cierre de un trabajo planificado de mucho esfuerzo, de muchos compañeros a lo largo del país. Fue un esfuerzo muy grande que hicimos, porque hay que recortar que ni siquiera las encuestadores nos nombraban como un partido propio, ocupábamos el rubro otros", se quejó por otro lado Abella, que según dijo, a partir de hoy empezará a ocupar un papel como tesorero del partido, ya que quien irá a la posible banca en diputados no será él, sino Eduardo Rubio.

Contra el Uruguay conservador: la lucha sigue

No se bajará la edad de imputabilidad
Victoria Furtado / Foto: Rebelarte

El resultado del plebiscito que se votaba junto con las elecciones nacionales tiene un sabor agridulce. La propuesta de reforma constitucional no fue aprobada: respiramos. Pero el porcentaje que acompañó el SI fue preocupantemente alto.

Quienes militamos en 2009 por anular la ley de caducidad ya aprendimos la lección: no se puede confiar en algunos politólogos. Estas figuras que por estas épocas se vuelven los rock stars de los grandes medios, convocan a miles de uruguayos que nos agrupamos en torno a los televisores para escuchar los resultados de sus encuestas a boca de urna.

Una vez cerrados los circuitos, algunos informativistas empezaron a decir que había una sorpresa que sería develada por estos personajes una vez finalizada la veda. Las posibilidades no eran muchas, o se referían a los resultados de la elección presidencial o se referían al plebiscito. Los portales de noticias digitales (interntet no está comprendida en la veda), las redes, los mensajes preocupados de amigos y compañeros hacían pensar lo peor: se trataba del plebiscito. Sin embargo el antecedente de 2009 nos daba esperanza, si se habían equivocado en ese entonces podía hacerlo ahora. Si aquella vez fue una derrota, esta vez nos podía tocar la victoria.

Los minutos finalmente pasaron, terminó la veda y tras algunos titubeos todos coincidieron en que la propuesta de reforma constitucional había sido acompañada por entre el 47 y el 48 por ciento de la población. Los votos no fueron suficientes. La sorpresa no fue tal y el plebiscito finalmente no se aprobó. Ganó el no baja. ¡Ganamos!

Uruguay no baja

Minutos después de conocerse el resultado, los integrantes de la Comisión Nacional No a la Baja manifestaron: "supimos levantar esta bandera del piso y pelearla, hasta convertirla en causa de todos. Somos jóvenes que nos rebelamos contra la desidia y la desesperanza, que decidimos alzar nuestra voz y hacernos escuchar. Quienes supimos respetar nuestras diferencias y unir nuestras fuerzas, dando forma y vida a este movimiento histórico y social." 

La multitudinaria marcha realizada el pasado 16 de octubre, que convocó a más de 50.000 personas, fue el cierre de una campaña intensa, de trabajo y esfuerzo. "Decidimos salir a las calles, a las plazas, nos expresamos en los espacios públicos y llenamos el país de colibríes. Fue así que hicimos renacer la esperanza, así se recordará la generación no a la baja."

A su vez, reivindicaron el compromiso de trabajo en la búsqueda de soluciones reales. "Tenemos ante nosotros una nueva ventana de oportunidades, debemos juntos construir un Uruguay de convivencia pacífica, comprometiéndonos con soluciones reales e integrales para nuestros desafíos de seguridad. Debemos cuidar y atender a las víctimas del delito, así como organizar comisiones dignas para las personas privadas de libertad tanto para adolescentes como para adultos.  Debemos también avanzar en medidas alternativas, se precisa una efectiva reinserción social a través de posibilidades reales de trabajo, de estudio, salud, deporte y cultura, pero sobre todo debemos querer a nuestros jóvenes, cuidarlos, darles oportunidades."

El sabor amargo

Mientras escribimos estas líneas muchos jóvenes están celebrado por las calles del Cordón, lugar elegido por la Comisión Nacional para el merecido festejo. En los barrios, las comisiones de vecinos y organizaciones sociales que se juntaron y autoconvocaron para dar esta lucha seguramente también estarán festejando. Y es que hay motivos. Esta es una victoria de todos los que se organizaron para poner freno a una reforma impulsada por los sectores más conservadores de nuestro país. De los miles que marcharon por 18 de julio o llenaron el velódromo, de todos quienes en todos los rincones del país pusieron su granito de arena, en definitiva, del pueblo.

Sin embargo, los resultados dejan un sabor amargo. El porcentaje de la población que sí acompañó esta propuesta fue muy alto. Todos asistimos a la apertura de los sobres donde las papeletas por el sí acompañaban votos de todos los partidos. Por un momento todos dudamos de si salía o no la reforma. 

Y es que el Uruguay conservador perdió esta batalla pero vive y lucha. Los discursos del miedo encuentran arraigo en amplios sectores de la sociedad que creen en la represión como solución de muchos males, no solo el de la seguridad. Por otro lado, los jóvenes siguen siendo objeto de estigmatización y no solo cuando se los vincula con el delito, sino también por como se visten, por como hablan, en definitiva, por como viven.

Ante este escenario vale la pena recordar algunos puntos centrales de iniciativa plebiscitada. La baja de edad de imputabilidad no representaba una solución a la inseguridad. Se trataba de una propuesta que profundizaba la estigmatización, la exclusión y la desigualdad, poniendo en el banquillo de los acusados a los jóvenes, en particular los más excluidos. En lugar de brindar soluciones reales se apostaba al encierro.

Pero lo central es que no se situaba el problema donde realmente está: a pesar del crecimiento económico sostenido en la última década, la desigualdad no ha disminuído en nuestro país y la lógica de consumismo nos determina cada vez más. Somos en la medida que tenemos, este es el mensaje que nos bombardea y se dirige especialmente a los jóvenes. Por otra parte, la marginalidad en la que viven los jóvenes a los que apuntaba la reforma responde a años de carencias materiales, represión y ausencia de políticas sociales. Estas son las principales causantes de la delincuencia y se derivan directamente del sistema capitalista (por más argumentos ver nota).

Así que hoy se le puso un freno al Uruguay conservador, pero solo la construcción de una sociedad más justa y solidaria podrá dar lugar a un país de hombres y mujeres con valores nuevos, en quienes los discursos del miedo no hagan eco y donde estas propuestas no tengan lugar. Mientras el sistema capitalista exista habrá marginación y derechos que son violentados, por eso la pelea debe ser por construir un mundo diferente y no solo por detener las iniciativas reaccionarias o por reformar lo que existe. Los jóvenes debemos ser protagonistas de estas transformaciones profundas y también los críticos más agudos de un sistema que nos excluye, nos encierra y, a veces, también nos mata.

Hoy es un día de fiesta, pero mañana deberá ser de organización y lucha. Porque al Uruguay conservador solo se lo frenará definitivamente con la construcción de otras relaciones sociales. Esperamos, con entusiasmo, que la "generación no a la baja" asuma el desafío. 

Compartimos video de la Comisión Nacional No a la Baja

http://youtu.be/zsDmrjJSY5Q

______________________________________________________________________________________

CUBA

Otra nota del New York Times exhorta a terminar con el bloqueo

En las últimas semanas el New York Times ha publicado tres editoriales para tratar el tema de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. En todos ellos el Comité Editorial de ese diario exhorta al presidente Barack Obama a rectificar la política de bloqueo contra Cuba argumentando, entre otras razones, los perjuicios que sufre el propio Estados Unidos como consecuencia de estas sanciones.
.


The New York Times * 25 de octubre, 2014 

Comité editorial de The New York Times

NUEVA YORK - En tiempos pasados, no muy lejanos, todo candidato político creíble haciendo campaña en Florida para elecciones estatales o nacionales obligatoriamente debía recitar denuncias contra el gobierno cubano y proclamar su fe en que el embargo a la isla finalmente sacaría a los Castro del poder.

Durante generaciones, para los cubanoamericanos, un grupo que anteriormente fue altamente monolítico a la hora de votar, el embargo representó un símbolo de desafío, más credo que política.

Eso ha cambiado drásticamente en los últimos años, a medida que los más recientes miembros de la diáspora se han manifestado a favor de fomentar lazos estrechos con la isla. Cuba sigue siendo un tema político importante en Florida y, hasta cierto punto, a nivel nacional. Pero el tema se ha vuelto mucho más complejo.

Esa evolución ha permitido que un creciente número de políticos destacados puedan llamar el embargo una política fallida, y argumentar que ponerle fin a la era de enemistad con Cuba representa la mejor oportunidad para fomentar un futuro más próspero en la isla. Muchos industriales cubanoamericanos que defendieron el embargo en el pasado se han convertido en partidarios de establecer nuevos nexos con la isla. El lobby pro-embargo, hoy en día, recauda una fracción de los fondos que colectaba en años anteriores. El Presidente Obama recibe actualmente más correspondencia de legisladores que están a favor de reanudar la relación, que de aquellos que aún quieren mantener sanciones.

El cambio ha sido percatado en la Casa Blanca, donde los asesores del presidente están considerando cuánto progreso pueden lograr al ampliar lazos con Cuba, una aspiración que Obama ha tenido hace mucho tiempo. El presidente se pronunció a favor de abolir el embargo cuando era candidato al Senado en 2004, aunque se retractó durante la contienda presidencial, argumentando en 2008 que las sanciones permitían que Washington ejerciera presión sobre el gobierno cubano.

Cualquier giro significativo en política exterior respecto a Cuba sería riesgoso. Pero la reacción de quienes se oponen a normalizar la relación sería tolerable, aún en la comunidad cubanoamericana, si se tienen en cuenta las oportunidades que una expansión del comercio, comunicación y relaciones interpersonales representaría para empresas norteamericanas y cubanos en la isla.

Charlie Crist, el antiguo gobernador de Florida, quien se ha postulado para regresar al cargo, recientemente dijo que estaba dispuesto a viajar a Cuba durante la campaña. Abandonó la idea, diciendo que su agenda estaba demasiado apretada. Sin embargo, Crist ha dicho enfáticamente que el embargo es una política obsoleta que debe ser abandonada. Hillary Rodham Clinton escribió en su autobiografía recién publicada, y lo reiteró en una entrevista, que hoy en día está a favor de terminar el embargo, llamándolo una estrategia fallida que le ha dado legitimidad a los Castro.

En Florida, los congresistas han planteado posiciones respecto a Cuba que, en otra época, hubieran representado un suicidio político. Kathy Castor, una representante Demócrata de Tampa, viajó a la isla el año pasado y, a su regreso, hizo un fuerte llamado por terminar el embargo, diciendo que Estados Unidos no estaba sacando provecho de las reformas económicas que el gobierno cubano había implementado. Ella piensa que, lejos de que esto le haya costado políticamente, su posición ha sido aplaudida por miembros de su electorado, incluidos los cubanoamericanos, que quieren influir en el futuro de la isla.

Incluso ha habido cambios destacables en Miami, donde el embargo aún cuenta con el apoyo de la comunidad tradicional de cubanoamericanos, un electorado predominantemente Republicano. En 2012, Joe García fue el primer cubanoamericano Demócrata de Miami elegido a la cámara baja del Congreso. Aunque apoya el embargo, García tiene diferencias significativas respecto a las posiciones de otros congresistas del sur de Florida. Por ejemplo, está a favor de estudios clínicos en Estados Unidos sobre una terapia para la diabetes, desarrollada en Cuba, que ha generado muchas expectativas. También quiere flexibilizar las restricciones para quienes desean viajar a la isla.

Aún así, acabar el embargo exigirá mayores giros en la opinión pública, dado que se requiere acción en el Congreso, y hay un pequeño pero apasionado grupo de legisladores de ascendencia cubana quienes abogan por mantener el embargo. Los defensores más visibles son el Senador Robert Menéndez, un Demócrata de Nueva Jersey; el Senador Marco Rubio, un Republicano de la Florida; y dos congresistas Republicanos de Miami: Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

En abril, durante el auge de la crisis que desató la invasión rusa de una provincia de Ucrania, Menéndez dio un largo y vehemente discurso en el Senado, argumentando que, a pesar del sinnúmero de crisis a nivel mundial, Washington debía tomar nota de los abusos de un "estado policial estalinista" a 90 millas de Estados Unidos. Menéndez, hijo de padres cubanos que emigraron en 1953, mostró fotos de disidentes en la isla, y advirtió que ampliar oportunidades de viaje a Cuba empodera a un estado déspota. Funcionarios de la Casa Blanca temen que Menéndez podría usar su posición al mando del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, frenando la confirmación de postulaciones a cargos federales, como represalia, si Obama toma medidas para flexibilizar el embargo.

El repudio que Menéndez siente frente al gobierno cubano ha incrementado, ya que el senador cree que el servicio de inteligencia de la isla intentó destruir su carrera, al difundir en los medios una noticia falsa implicando al senador de haber tenido relaciones sexuales con prostitutas menores de edad en República Dominicana.

A la Casa Blanca le preocupan menos los ataques de legisladores Republicanos, ya que suelen criticar su política exterior reflexivamente. Mientras varios de sus colegas han viajado a Cuba recientemente, Ros-Lehtinen, una de las más fervientes defensoras del embargo, parece estar desinformada del día a día en la isla. Durante una entrevista reciente, al criticar la visita a La Habana de Beyoncé y Jay-Z, Ros-Lehtinen expresó indignación de que la pareja de artistas se hubiera hospedado en un hotel lujoso al cual los cubanos no tienen acceso, aún si tuvieran dinero. Resulta que el gobierno cambió esa regla en 2008.

A medida que el ámbito electoral respecto a Cuba ha cambiado, algunos políticos cubanoamericanos han comenzado a pedir que se evalúe la ley que permite que los cubanos que llegan a Estados Unidos se vuelvan ciudadanos norteamericanos de manera expedita. Esto parece ser a raíz de que muchos de los nuevos inmigrantes desean mantener vínculos cercanos con la isla y crecieron detestando el embargo.

Más allá de política, para los que no quieren abandonar el embargo, el tema es visceralmente personal, ya que evoca sentimientos de ancestro, patria y pérdida. Dado que han persistido más de medio siglo, esos sentimientos no pueden ser ignorados. Pero no deben seguir anclando la política exterior estadounidense en un curso errado que ha generado tensión en las relaciones de Washington con sus vecinos, ha inhibido el comercio con la isla y le ha proporcionado al gobierno cubano una excusa para justificar sus fallas.


_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
Tras condena a perpetua

Hijo de Jorge Julio López repudió provocación de Etchecolatz

      
Foto: gentileza Infojus Noticias.

Rubén, el hijo del testigo desaparecido Jorge Julio López, consideró que Miguel Etchecolatz, el ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense, "es un viejo provocador" y pidió que la Justicia intervenga "para que explique qué quiso decir al escribir el nombre de mi padre en un papel" durante la lectura de la sentencia en el juicio por La Cacha.

Es que el viernes pasado, tras la lectura de la condena a prisión perpetua del juicio por el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, Etchecolatz escribió en un pequeño papel "Jorge Julio López" e intentó entregarlo a los jueces.

Esa provocación, más una serie de gestos que el represor propinó hacia el público presente, entre quienes se encontraban las Abuelas de Plaza de Mayo, miembros de Hijos y de otras organizaciones de derechos humanos, generó un fuerte revuelo en la sala de audiencias. 

"Es un provocador. Lo hace a propósito porque sabe que lo están mirando", dijo Rubén López en declaraciones formuladas a Télam y agregó que "también la provocaba a Estela haciéndole caras".

Sostuvo que "estaría bueno que los fiscales lo llamen y le pregunten qué quiso hacer porque es un viejo provocador" y opinó que "más allá que nosotros interpongamos alguna acción , la Justicia debería actuar de oficio".

La imagen del escrito de Etchecolatz fue tomada por el fotógrafo de Infojus, Leo Vaca, quien luego explicó "vi cómo Etchecolatz miraba fijamente a Estela de Carlotto y a otros familiares. Entonces con sus dedos de la mano derecha empezó a tamborilear sobre la rodilla y sacó un papelito".

"En ese momento, lo observé que está escribiendo y cuando hice foco, no pude creer lo que estaba viendo. Después se levantó y se lo quiso entregar a los jueces, pero no lo dejaron. Mostré la foto a otros colegas y a la gente que estaba allí y se mordían los labios de la bronca. Fue un escándalo", detalló. 

Del otro lado, se podía leer de nuevo el nombre del desaparecido y la palabra "secuestrar".

Etchecolatz fue uno de los 15 genocidas condenados por el Tribunal Oral Criminal N° 3 a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino La Cacha.

El militar ya había recibido la pena máxima en 2006, y fue el primer condenado en los Juicios por la Verdad. Durante su proceso, Julio López brindó un testimonio clave. 

Sin embargo, desapareció el 18 de septiembre de aquel año, cuando se dirigía a la lectura de sentencia.


________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Habla el pueblo misionero: NO a las Represas!


Hasta el 26 de octubre, el pueblo de la provincia de Misiones, está convocado a expresarse en la Consulta Popular sobre Represas,  ya que pese a los 3 años transcurridos desde su promulgación, el gobierno provincial aún no se anima a convocar el plebiscito vinculante ordenada por la Ley provincial IV No. 56. 

Según los primeros indicios, la votación en las urnas dispuestas por las numerosas organizaciones aglutinadas en la "Mesa Provincial por el NO a las Represas" ha sido realmente masiva,  y se espera que el pueblo ratifique una vez más, su rechazo a la construcción de nuevas mega represas en territorio misionero. Ya en el año 1996, con el 88% de los votos rechazaron la construcción de la represa Corpus, mediante plebiscito vinculante.

Desde Diálogo 2000 - Jubileo Sur Argentina, reiteramos el apoyo a esta gran movilización popular, vinculado en espíritu y consecuencias con las luchas que en todas partes de nuestra América hoy se vienen dando, por el NUNCA MÁS a la generación de nuevas deudas sociales, ecológicas, democráticas y económicas con los pueblos y la naturaleza, la sanción de los responsables y la reparación de las deudas que desde hace cinco siglos, se vienen acumulando.

Nuestras queridas Madres Nora Cortiñas y Mirta Baravalle estuvieron en Misiones los días 20 y 21 de octubre, alentando el inicio de la Consulta.  "Es una maravilla ver cómo están trabajando para defender lo suyo - señaló Nora al volver a Buenos Aires -, sobre todo tantos jóvenes. Y totalmente inaceptable cómo desde el gobierno provincial, se busca amedrentar. Se está peleando por el agua, por nuestros derechos, pero también por la posibilidad de vivir en democracia."

A continuación, compartimos nota del gran amigo y médico misionero, Juan Yadhjián, sobre la Consulta Popular y los muchos motivos que movilizan al pueblo misionero a rechazar este nuevo atentado contra su salud y la posibilidad del bien vivir.


TODOS A VOTAR: CONSULTA POPULAR

Entre los días 20 y 26 del mes de octubre del año en curso se llevará a cabo la Consulta Popular sobre Represas, al cumplirse tres años de la promulgación de la Ley Provincial IV Nº 56, que determina, que la decisión sobre la construcción de obras hidroeléctricas que afecten a la Provincia de Misiones, la ciudadanía debe ser consultada mediante plebiscito.

Por ello la Mesa Provincial por el NO a las Represas, colectivo de Organizaciones Sociales integrado por vecinos de distintas localidades a lo largo y ancho de nuestra provincia, dado el incumplimiento de la Ley y la necesidad del Pueblo de exteriorizar su voluntad, y atento a las condiciones establecidas por La Ley 56, realizará la "Consulta Popular sobre Represas", herramienta democrática que permitirá a los misioneros expresar su voluntad respecto a estos proyectos hidroeléctricos a través de su voto.

¿QUÉ SE VOTA?

La pregunta que deben contestar los ciudadanos es: ¿Está usted de acuerdo con la construcción de represas que afecten territorio y poblaciones de Misiones?

Habrá dos boletas: Una del SI, para los que estén a favor de las represas y otra del NO, que expresa el rechazo de la construcción de represas.

¿QUIÉNES PUEDEN VOTAR?

Las personas mayores de 16 años residentes en Misiones, con el DNI.

 

PORQUÉ DECIMOS NO…

Los misioneros votamos NO a la represa de Corpus (88%, Plebiscito 1996)

Inundan grandes extensiones de tierras aptas para cultivos, selvas, barrios, patrimonio natural, cultural e histórico.

Se destruyen ecosistemas, ríos y arroyos, desaparecen especies autóctonas. ¿Si, en nuestra región una represa dura 40-50 años, qué haremos con todo el cemento, hierro etc. que queda en el río?, sentenciamos su futuro, el río nunca será el mismo

Aumentan el calentamiento global y los desastres climáticos(Cambio Climático).

Aumentan las deudas
 provinciales y nacionales.

Las fuentes de trabajo que crea son temporales y luego aumenta la desocupación. La mano de obra calificada contratada es prioritariamente foránea.

La OMR (Organización Mundial de Represas) dicen NO a la construcción de mega represas en zonas tropicales y subtropicales, como la nuestra.

En aguas estancadas por el embalse proliferan algas tóxicas, caracoles y mosquitos trasmisores de enfermedades como: esquistosomiasis, paludismo, fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, alergias, enfermedades respiratorias, etc..
 
El componente principal de mi cuerpo es agua (70%) y si maltratamos los ríos y el agua que utilizamos, bajan nuestras defensas, nuestra calidad de VIDA.

 

Si frenamos la circulación del agua, el río pierde vida. Ocurre lo mismo cuando trancamos la circulación de sangre en nuestros cuerpos, nos enfermamos y podemos morir.

Las represas solo benefician a las empresas y los consorcios constructores y no traen desarrollo a las comunidades locales cuya educación, salud, empleo, pobreza e indigencia son los peores del país (ej.: Salto Grande, Yacyretá, etc)

Yacyretá ya desplazo ochenta  mil habitantes que sufren desarraigo y mayor exclusión social, enfermedades mentales y mayor pobreza. 

La energía que produce se exporta y nosotros pagamos el precio más alto por ella.

Las megarepresas siempre cuestan mucho más de lo que se calcula
, (al gobierno nacional, provincial y municipal les toca un 25% del presupuesto total) sin contar las pérdidas y daños que causan, y producen menos energía que la prometida.

Las comunidades indígenas pierden sus territorios ancestrales, su cultura y espiritualidad.

Se aconsejan las energías alternativas, generadas localmente, como la solar, eólica, biomasa (residuos de madera), pequeños aprovechamiento hidroeléctricos, turbinas de libre circulación que se instalan en el fondo de los ríos, energía mareo motriz, entre otras.


Recordemos que en el año 1996 le dijimos que NO a Corpus y hasta hoy no se construyó, a pesar de estar programado para principios del 2000. Nuestro voto vale,TODOS A VOTAR, NO FALTEMOS, DEL 20 AL 26 DE OCTUBRE.


-Juan Yahdjian, médico, Grupo Ecologista Madre Tierra, Mesa Provincial por el NO a las Represas, Eldorado, Misiones, Argentina

___________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Multitudinaria marcha contra la violencia institucional

Bajo la consigna "los pobres también tenemos derechos", miles de personas se movilizaron desde el Departamento Central de la Policía Federal en Buenos Aires hasta la sede de la Policía Bonaerense en la ciudad de La Plata en la denominada "Marcha Nacional de la Gorra" para denunciar los hechos de violencia institucional contra los jóvenes pobres y exigir la democratización de las fuerzas de seguridad y la justicia. También hubo actos en las ciudades de Mendoza, Rosario y Córdoba.

Violencia-policial-marcha-300x200

La jornada de lucha fue motorizada por la reciente aparición del cuerpo sin vida de Luciano Arruga, un joven de barrio humilde desaparecido en enero 2009 luego de haber sido detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador (Buenos Aires).

Numerosas organizaciones sociales y políticas, junto a familiares de víctimas de la violencia policial impulsaron la multitudinaria marcha que desde hace ocho años se realiza en Córdoba para denunciar los casos de gatillo fácil y  apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad.

Con gorras como las que usan los jóvenes de todo el país, y las consignas "ni un joven menos" y "no somos peligrosos. Estamos en peligro", reclamaron "el nunca más de la violencia de las fuerzas de seguridad contra los pibes que viven en los barrios pobres".

Violencia institucional madres

De la marcha participaron la Asociación Madres de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), H.I.J.O.S., la Asociación Miguel Bru, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Ctera, Suteba, CTA, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Tupac Amaru, Juventud Peronista, Movimiento Evita, MPR Quebracho, CTD Aníbal Verón, Movimiento Estudiantil Liberación, entre otras organización. Y estuvieron presentes las madres de varias víctimas de la violencia institucional, entre ellas las de Sebastián Bordón, Mariano Witis, Martín Aranda, Ezequiel Demonty, Jonathan Ezequiel Lezcano y Miguel Bru.

A través de un documento los manifestantes remarcaron que los ataques contra los jóvenes de los barrios pobres "no son casos aislados" ya que "las instituciones policiales legitiman un clima de guerra contra un estereotipo de delincuente y encuentran en la lucha contra el crimen un peligroso discurso que fundamenta su despliegue e intervención territorial constante y creciente en zonas vulnerables" de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Agregaron que en la actualidad "se presentan escenarios similares en distintos países del continente, con resultados sociales y políticos de alto riesgo para los pueblos".

En este sentido, las organizaciones denunciaron el incremento de los casos de violencia institucional de la mano de la aplicación de políticas de mano dura, tal como el Plan de Emergencia en Seguridad y la creación de Policías Comunales lanzadas este año por el gobierno provincial de Daniel Scioli.

"No hay registro de la cantidad de casos de abuso policial y los pocos que pudo constatar el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos son 73 (entre diciembre de 2010 y septiembre de 2013)", señalaron en el texto, y añadieron que "en 62 de los hechos, las víctimas lograron individualizar a 278 victimarios ejerciendo violencia física, lo que da un promedio de más de 4 agentes por hecho".

Los manifestantes recordaron que Luciano Arruga "era hostigado por la policía de su barrio; su hermana escuchó sus gritos bajo tortura en el Destacamento de Lomas del Mirador y [después] ocultaron su cuerpo durante cinco años y ocho meses".

La aparición de su cuerpo el pasado 17 de octubre en el cementerio de la Chacarita fue "la gota que rebasa el vaso" y su caso "es símbolo de una problemática social persistente" en todo el país, consideraron las organizaciones.

FUENTE: PIA

________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

'Fabián Ramírez', 'Carlos Antonio Lozada' y 'Romaña' fueron dados de baja en los titulares. Hoy están en el equipo negociador en La Habana.


'Fabian Ramírez', 'Carlos Antonio Lozada' y 'Romaña'. Foto: Archivo SEMANA

Probablemente la mayoría de los guerrilleros que hoy se encuentran en el equipo negociador de las FARC en La Habana se han librado de bombardeos y operativos militares. Pero tres de ellos tienen un rasgo en común. Aparecieron en los titulares de prensa como abatidos por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

José Benito Cabrera, alias 'Fabian Ramírez'; Luis Antonio Losada Gallo, alias 'Carlos Antonio Lozada', y Henry Castellanos, alias 'Romaña', alcanzaron a ser 'dados de baja' en los titulares de prensa. Los tres habían sido declarados objetivo principal por el presidente Juan Manuel Santos cuando se conoció información de inteligencia de que las FARC planeaban atentados en sitios emblemáticos.

Durante el primer mandato de Santos, y específicamente en sus dos primeros años de gobierno, lideró una de las mayores ofensivas de la historia contra la guerrilla. A tal punto que dos de los cabecillas más emblemáticos, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', y 'Alfonso Cano', máximo jefe de la organización ilegal, fueron abatidos en sendas operaciones militares entre el 2010 y el 2011. En ese intervalo, las Fuerzas Armadas adelantaron bombardeos y operativos que golpearon varios frentes de la guerrilla, y en ellos hubo información de que habían caído importantes miembros del secretariado de las FARC.

Alias 'Fabián Ramírez' fue del primero de cuya posible muerte en combate se tuvo noticia. El 20 de noviembre del 2011, en Barranquilla, y durante un Acuerdo para la Prosperidad, el presidente Santos informó de un exitoso operativo en la antigua zona de distención. "Aparentemente, Fabián Ramírez estaría entre los abatidos", dijo Santos con prudencia. Pero aseguraba tener evidencias para esa afirmación. "Encontraron sus pistolas. Estos comandantes o jefes o cabecillas de las FARC siempre usan pistolas. Este usaba dos pistolas. Ahí las encontraron. Su morral, su manecilla, sus computadores. Todo eso, dice el ministro (refiriéndose a Rodrigo Rivera), explica que lo más seguro es que cayó".

Pasaron meses de aquel anuncio. El Ejército desplegó operativos en tierra para encontrar el supuesto cadáver de Ramírez. La guerrilla también hacía lo propio. Correos electrónicos entre jefes guerrilleros, como uno hallado en el computador del 'Mono Jojoy' daban cuenta de la desaparición de Ramírez.

Pasaron dos meses. El 20 de enero del 2011, el ministro Rodrigo Rivera aseguró que "a Fabián Ramírez lo tenemos neutralizado". El tiempo no le dio la razón. El 31 de julio de ese mismo año, Fabián Ramírez reapareció, vestido de camuflado y en la selva colombiana, en una entrevista que le concedió a Karl Penhaul. El periodista no sólo presentó la imagen de Ramírez sino que reveló que el jefe guerrillero le había informado de conversaciones secretas en Cuba entre el gobierno y la guerrilla. 'Fabián Ramírez', el 27 de febrero del 2014, y después de haber sido declarado objetivo prioritario por Santos, apareció en Cuba junto a los demás negociadores de las FARC.

27 de marzo del 2012. Fuentes militares informaron que durante un bombardeo en Vistahermosa, Meta, 36 guerrilleros fueron muertos, entre ellos el sobrino del 'Mono Jojoy' y otros jefes de segundo y tercer nivel. Uno de los cuerpos tenía rasgos morfológicos que hicieron pensar a los militares de que 'Carlos Antonio Lozada' estaba entre los abatidos. Tres días después se descartó la información. Los análisis forenses y dactiloscópicos practicados al presunto cadáver del jefe guerrillero no coincidieron.

Por su parte, alias 'Romaña' ha sido uno de los jefes de las FARC sobre los que se han tejido históricas especulaciones. Primero se dijo que había sido uno de los abatidos en la operación en la que murió el 'Mono Jojoy'. La versión se tejió debido a que uno de los cadáveres tenía un uniforme con el nombre de Romaña, según informó en su momento el ministro Rivera.

Este año, luego de que Santos también ordenara al Ejército "neutralizar" a 'Romaña', el pasado 10 de enero las Fuerzas Militares creyeron haber dado en este blanco. Sostuvieron un intenso combate con el primer anillo de seguridad de este jefe guerrillero.

Las tropas hallaron una pistola, un equipo de visión nocturna y una gorra, que, según un subversivo que resultó herido en el operativo, eran portados por 'Romaña'.

Durante varias semanas el Ejército cercaron la zona. La información que se tenía era que al menos 50 guerrilleros custodiaban a Romaña "no se sabe si vivo o muerto", se informó. No se supo nada más. El cuerpo no apareció, solo el de tres hombres de su anillo de seguridad identificados con los alias de 'Eliseo', 'Pedro' y 'Mechas'. Sólo el 3 de abril pasado se confirmó que el 'cerebro' de las 'pescas milagrosas' seguía vivo, pero que se encontraba en "lamentables" condiciones de salud.

Después, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló, en el mes de abril de este años, publicó oficialmente una información que daba cuenta de la "muerte de Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña', comandante del Bloque Oriental", de quien se aseguró que "habría sido dado de baja en una operación realizada en septiembre de 2010".

Este viernes, vestido con una camisa clara, caminando tranquilo, apareció en La Habana. Tanto él, como 'Lozada' y 'Ramírez', probablemente dirán que no sólo sobrevivieron a operativos militares, sino también a los titulares de prensa que alcanzaron a darlos por muertos.

fuente: Revista Semana /ANNCOL

_____________________________________________________________________

LUCHA CONTRA EL ISIS

El Ejército iraquí y las milicias aliadas arrebatan posiciones a los yihadistas

Tras seis semanas de combates, el EI sigue sin lograr el control de la ciudad siria de Kobane

Fuerzas iraquíes patrulla el sábado Jurf al-Sakhar. / AP

Las fuerzas progubernamentales iraquíes han logrado romper las filas del autodenominado Estado Islámico (EI) durante este fin de semana. Por primera vez desde que la ayuda de los bombardeos estadounidenses les permitiera frenar el avance de ese grupo en agosto, el Ejército de Irak y las milicias aliadas han recuperado varias localidades en el norte del país y al sur de Bagdad. Es sin duda un revés para los yihadistas que, después de seis semanas de combates, tampoco han conseguido hacerse con la ciudad kurda de Kobane, en Siria.

Soldados iraquíes apoyados por milicianos chiíes recobraron hoy domingo el control de cuatro aldeas cercanas a los montes Himreem, a un centenar de kilómetros al sureste de Kirkuk, según Reuters. La víspera, habían logrado echar a los combatientes del EI de Jurf al Sakhar, al sur de Bagdad, informó la televisión estatal. Mientras, en el norte, las fuerzas kurdas (los peshmerga) liberaban Zumar, una localidad próxima a la presa de Mosul que venían asediando desde la conquista de esa instalación a mediados de agosto.

Los avances son aún insuficientes para revertir el curso de la batalla, lo que no se producirá hasta que se aborden ciudades mayores como Tikrit, Faluya o, finalmente, Mosul. Sin embargo, el cambio de tornas resulta al menos simbólico. Las aldeas de Himreem, una zona de gran actividad yihadista, constituyen un punto estratégico para controlar las líneas de abastecimiento al EI. A partir de ahí, los soldados intentarán aislar a los extremistas suníes en Jalawla y Saadiya, cortando su comunicación con las posiciones que controlan al norte de Baquba, ya en manos del Ejército y las milicias chiíes.

No obstante, fuentes militares explicaron a Reuters que era muy difícil seguir avanzando porque los yihadistas han dejado las carreteras y las casas llenas de trampas explosivas. Es lo que está sucediendo en las proximidades de Tikrit, la ciudad natal de Saddam Husein, donde el Ejército volvió a encontrarse con bombas camufladas en las cunetas y disparos de francotiradores. Además, el ataque de un suicida con un camión cargado de explosivos mató a tres soldados.

Jurf al Sakhar, a 50 kilómetros al sur de Bagdad, cayó en manos del EI el pasado julio mientras la atención internacional estaba centrada en los avances de ese grupo en el norte. La localidad es parte de un cinturón suní que rodea la capital iraquí desde el oeste y estaba sirviendo de cabeza de puente para trasladar armas y refuerzos desde Al Anbar, una provincia bajo control de los extremistas desde enero. Ahora la reconquista de Jurf es el primer paso para iniciar la batalla de Amriyat al Faluya y tratar de recuperar Al Anbar.

Mientras tanto, los yihadistas fracasaron en la madrugada del domingo por cuarto día consecutivo en su intento de tomar un barrio del norte de Kobane, donde el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos lleva contabilizados ocho centenares de muertos en 40 días de enfrentamientos. Las fuerzas kurdas que defienden esa ciudad fronteriza con Turquía esperan esta semana la llegada de los primeros peshmerga iraquíes para apoyarles.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________
Opinión

Los kurdos de Stalingrado

Por Guillermo Levy *

El pueblo kurdo es hoy el pueblo más numeroso del mundo de los que fueron relegados de la posibilidad de conseguir una soberanía nacional unificada y viable.

Este pueblo, que habita en su gran mayoría en Turquía, en el norte de Siria, y en Irak e Irán (con un enorme exilio europeo, cerca de un millón en Alemania) había logrado un reconocimiento de su independencia en 1920, luego de la Primera Guerra Mundial. Pero luego, en el intento de contener a Turquía, que recién terminaba su tarea genocida contra el pueblo armenio, en el marco del miedo de las potencias europeas y de los EE.UU. de que se pasaran del lado soviético, los kurdos son traicionados en el Tratado de Lausanna en 1923. El pueblo queda disgregado en varios estados hasta el día de hoy, en que ha pasado casi un siglo de luchas para conquistar su independencia.

Hoy los kurdos, siempre olvidados cuando fueron masacrados por los turcos, decenas de miles desde fines de los años setenta, o por el ejército de Saddam Hussein hace poco más de veinte años, son recuperados y visibilizados por los medios internacionales como los defensores de Occidente y de la democracia frente al avance, aparentemente imparable hasta hoy, de los islamistas del ISIS.

Hoy en Kobani, ciudad kurda de Siria cercana a Turquía, se pelea casa por casa, como en aquella Stalingrado del otoño-invierno de 1942, donde se jugaba no sólo el destino de la Unión Soviética sino el destino de la humanidad. La Unión Soviética, enemiga máxima del Occidente capitalista, por unos años se había vuelto aliada frente al común enemigo nazi del que ellos, fundamentalmente, nos salvaron pagando con más de 20 millones de muertos.

Los kurdos, que defienden su patria en soledad, son sacados hoy del ostracismo y de la indiferencia para ser puestos por la prensa internacional como una de las últimas fronteras antes del avance arrollador de los islamistas decapitadores, ahora enemigos y hace no mucho no tanto.

Sin embargo, a pesar de ser enunciados como el bastión de la humanidad, los kurdos sólo tienen armas livianas y el valor de sus hombres y mujeres, entre las cuales está Arin Mirkán, una adolescente que se inmoló contra siete milicianos islámicos.

Arin no se inmoló por fanatismo religioso esperando un cielo glorificador, sino porque decidió, seguramente, en medio de un combate desigual, que su vida biológica valía menos que la posibilidad de llenarse de explosivos y hacerlos estallar en medio de una columna del Ejército Islámico.

Los que EE.UU. ayuda con la continuidad de su política torpe e imperial mediante bombardeos que se muestran inútiles, paradójicamente, sólo tienen armas livianas. Sin embargo, los nuevos cortadores de cabezas enemigos de la humanidad, que rápidamente reemplazaron a Irán en el podio del mal que antes había desplazado a Al Qaida, no fabrican las armas que usan, sino que las tienen por millares a partir de los millones de armas que EE.UU. y países europeos regaron en la zona en el marco de su geopolítica, sin dejar de realizar inmensos negocios para los que las comerciaron, fabricaron y para los que vendieron negocios de sus agencias de seguridad durante diez años de guerra.

El ISIS tiene armas pesadas que los norteamericanos regaron por Irak y que fueron capturando en la medida en que ocuparon las principales ciudades iraquíes de las que huían los soldados, mercenarios que formaron los EE.UU. después de destruir el régimen de Saddam: Mosul, Samarra, Tikrit y hoy están a muy pocos kilómetros de Bagdad.

También el ISIS tiene armas de otro aliado de Occidente, por ejemplo Croacia, que vía una monarquía absoluta del Golfo, aliada también del mundo libre, Arabia Saudita, le hizo llegar a algunos de los grupos de la oposición siria de la que el ISIS era y es parte. Hoy sin duda, la parte más fuerte.

También tienen armas chinas y rusas de las que capturaron en las zonas de Siria que ocuparon y la ayuda por acción u omisión inestimable de la gran potencia OTAN de la región: Turquía. Hoy, los turcos que siempre ayudaron a la oposición siria no dejan pasar milicianos kurdos para ayudar a sus hermanos en Kobani ni prestan ayuda humanitaria en su frontera con Siria y juegan por lo menos a la caída del régimen sirio, mientras contemplan cómo sus eternos enemigos kurdos se desangran.

En este juego de tremendas hipocresías, los kurdos tienen su propio Stalingrado, pero sin aviones ni tanques ni refuerzos, defendiendo casa por casa su ciudad y su país nunca delimitado ni logrado. Lo defienden también con mujeres que se inmolan, como aquellas rusas que se tiraban con explosivos debajo de los tanques alemanes, en una geografía tan diferente pero no tan lejos de donde se pelean los kurdos hoy.

Los nuevos enemigos del Occidente libre y democrático avanzan con las armas que Occidente y sus mercaderes regaron por la región; los kurdos, en sus enclaves, resisten en soledad tratando de evitar el genocidio y el exilio que seguramente les esperen si caen. Aunque todos los medios internacionales lloren por su heroísmo, nada de eso, hasta ahora, parece ayudarles mucho.

* Docente de Sociología, UBA, e investigador de la Untref.

_____________________________________________________________________________________________________________________

EE.UU. planea bombardear los oleoductos controlados por el Estado Islámico

24 oct 2014 
 
EE.UU.planea bombardear los oleoductos controlados por el EI en Siria. Según las autoridades estadounidenses, esta medida podría asestar un duro golpe a la financiación del grupo exstremista.


Las autoridades de EE.UU. están considerando la posibilidad de bombardear oleoductos en Siria para que el Estado Islámico no saque provecho de la explotación de los yacimientos de petróleo, escribe 'The Independent' citando fuentes de la Administración estadounidense.
 
"Los militares posiblemente bombardearán algunas tuberías. Supuestamente, los milicianos ganan en la venta de crudo dos millones de dólares al día, por lo que los bombardeos son una decisión razonable. Debemos disminuir sus capacidades y finalmente destruir sus fuentes de beneficio financiero", declaró Julieta Valls Noyes, segunda asistente del Secretario de Estado durante se visita a Londres.
 
'The Independent' indica que las autoridades de los países occidentales consideran al Estado Islámico como el grupo terrorista más rico en el mundo, gracias a que gana 2 millones de dólares al día vendiendo petróleo. No obstante, las autoridades de Irak afirman que el EI obtiene 5 millones de dólares diarios por venta de combustible. El crudo se vende al régimen sirio y también a Turquía a razón de 30 dólares por barril, precio que impide que cesen estas ventas.
 
Anteriormente la coalición internacional encabezada por Estados Unidos lanzó algunos ataque sobre objetivos de la industria petrolera en Siria, ahora bajo control del EI, para que los extremistas no pudieran procurarse combustible para el transporte. Según el periodico, las autoridades de EE.UU. planean imponer sanciones a las compañías que compren petróleo del EI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario