domingo, 19 de octubre de 2014

FW: FOTOS Y REPORTAJE, MARTHA SOLORZANO

Saludos lic. ya tube el gusto de saludar a esta gran activista. Saludos desde el centro historico

Denuncian a ONU hostigamiento a activista de "Todos Unidos contra Delincuencia Uniformada" de SLRC

Publicado por 

martha solorzano oemAntonio Heras
Mexicali.- Por hostigamiento en contra de la activista Martha Solórzano de la ciudad de San Luis Río Colorado, la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada de Personas y la Impunidad denunció arbitrariedades del gobierno de Sonora y de los jueces penales por lo que solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Un documento dirigido la relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, advirtió sobre el caso de Jorge Luis Zavala -hijo de la activista que dirige la organización "Todos Unidos contra la Delincuencia Uniformada"- procesado por supuesta privación ilegal de la libertad y señalan que su sentencia de 11 años de prisión se debe "posiblemente por la actividad de su madre".

"Discúlpame, porque puedo gritar al mundo entero que mi hijo es inocente y su único delito es tener una madre que vomita las injusticias, que no puede ver que están pateando y golpeando los policías a alguna persona y pasar de largo, ver violaciones y muertes terriblemente injustas por darse un gusto estos sujetos y no poder controlar mi lengua y denunciar. Ése es su único delito", expresa la defensora de derechos humanos en la frontera de Sonora y Baja California.

Solórzano ha denunciado abusos de la policía municipal que incluyen enriquecimiento ilícito, robos, lesiones, tortura y secuestros, lo que ha traído consigo hostigamiento y amenazas, además que la animadversión de las autoridades de procuración y administración de la justicia propiciaron la impunidad. Solórzano forma parte de la Asociación Esperanza, una organización que trabaja a favor de víctimas de desaparición forzada, secuestro, impunidad y abusos de autoridad en el noroeste de México y colabora en agrupaciones en situación de vulnerabilidad como son los pepenadores, desplazados internos y migrantes.

esperanza acEsta asociación documentó mil 300 casos de desaparición forzada e interpuso 400 denuncias, en cuya mayoría están involucrados integrantes de corporaciones policiales y en la actualidad participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para la capacitación de defensores y la visibilidad de historias de vida con la participación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, Brigadas Internacionales de Paz en Reino Unido y Conexx Europe en Bélgica.

El 9 de octubre de 2012, Jorge Luis Zavala fue detenido por policías municipales por una supuesta denuncia telefónica de retención de unas personas. "Al llegar los policías señalan que encontraron a Jorge Luis Zavala con un arma en la mano, que al verlos, intentó dispararles pero el arma estaba descompuesta por lo que fue sometido". En el operativo, los policías gritaron: "te conocemos, eres el hijo de la vieja grillera. Ahora si nos la vamos a chingar…".

Según los defensores de los derechos humanos, son varias las irregularidades en el proceso penal 406/13, consistentes en omisiones, incongruencias y violaciones detectadas en el juicio, entre las que se encuentran que en tan solo cuatro minutos se recibió la llamada al C4 (20:24 horas) ubicaron al denunciante, recabaron los datos para dirigirse al domicilio para detener a Zavala, a quien presentaron ante el Juez Cívico hasta la 1:10 horas del día siguiente y a las 15 horas al Ministerio Público.

Según el parte médico estaba en estado de ebriedad y presentaba golpe en pómulo izquierdo y lesión en rodilla izquierda, pero el examen de concentración de alcohol es negativo y la juez basó su sentencia en que "una persona en estado de ebriedad es capaz de hacer muchas cosas".

El policía Viviano Olivarria entregó a Zavala ante el juez Evil Merodach a pesar que su turno concluyó a las 22 horas del día anterior.

Ambos servidores públicos –Olivarría y Merodach- han sido denunciados por la defensora Martha Solórzano y el juez fue inhabilitado temporalmente y sin goce de sueldo por la muerte en las celdas municipales de Zulma Janeth Hernández el 23 de agosto del 2010.

Sin más pruebas dactiloscópicas, Zavala resultó negativo en las pruebas de Harrison, mientras que el testigo Jorge Miranda Soto dijo que se escuchó accionar el disparador del arma hasta después del sometimiento del detenido y en el parte policiaco no aparece ningún dato sobre una mujer embarazada como la víctima sino hasta que fue presentada durante el juicio, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario