sábado, 25 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] RUSIA: Putin señala que EE.UU. quiere rehacer el mundo en función de sus intereses //BRASIL Lula: Reelección de Rousseff significa optar por un mejor Brasil // VENEZUELA Carmen Meléndez pasa a ocupar el Ministerio del Interior y Padrino López va a Defensa / Asesinan a dirigente universitario del Movimiento Tupamaro venezolano / Maduro mostró fotos de los asesinos del diputado Serra y su esposa / Ecos de la represión de la Gendarmería a los trabajadores de LEAR / El ex Canciller Taiana critica la política represiva del Gobierno / Argentina: de Bartolomé Mitre a Luciano Arruga (por Kike Dordal) / "Cristina" (Por Estéban Santamaría) // MEXICO: Familiares y estudiantes quieren hablar con el Presidente Peña Nieto por la desaparición de 43 de sus compañeros en Guerrero / Ayotzinapa, un dolor que recorre las venas de la Historia (por Fernando Buen Abad) // CHILE: ¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social? (por Andrés Figueroa Cornejo) / Más represión al pueblo Mapuche //KURDISTÁN: SIGUE LA BATALLA DE KOBANE (Informe especial) // PALESTINA: Asesinan a otro joven palestino / ¿Militares sionistas vacacionan en Cuba?

Putin: EE.UU. quiere rehacer el mundo en función de sus intereses

Publicado: 24 oct 2014 | 12:22 GMT Última actualización: 24 oct 2014 | 13:12 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en la XI Reunión del Club Internacional de Debates Valdai que EE.UU. ha tomado decisiones que han agravado el desequilibrio de poder en un mundo que quiere rehacer a su medida.

A juicio del presidente ruso, el sistema de relaciones internacionales necesitaba una renovación, pero EE.UU. se declaró ganador de la Guerra Fría y no lo vio necesario. 

De acuerdo con el presidente ruso, en lugar de establecer un nuevo equilibrio de poder, que es una condición necesaria para el orden y la estabilidad, se han tomado medidas que han llevado a un grave desequilibrio.

A juicio de Putin, la política de Estados Unidos en el escenario internacional es similar al comportamiento de los nuevos ricos.
 
"Así se comportan los nuevos ricos que se hicieron de repente con una enorme riqueza: liderazgo mundial. Y en lugar de manejar esta riqueza de una manera cuidadosa y sabia, incluso, claro, en beneficio propio, creo que [EE.UU.] la ha fastidiado", aseguró. 

El líder ruso condenó la idea de la excepcionalidad estadounidense, explicando que su intervención e imposición no aportan beneficios.

"El dictado unilateral y la imposiciones de sus patrones conlleva un resultado totalmente opuesto. En lugar de la solución de conflictos, su escalada; en lugar de Estados soberanos y estables, un espacio cada vez mayor de caos; y en lugar de la democracia, apoyo de un público dudoso que abarca desde neonazis hasta radicales islámicos", destacó.   

El presidente ruso hizo hincapié en que EE.UU. primero apoya a los islamistas "para lograr algunos de sus objetivos, y luego resultan víctimas de sus propios inventos".

Putin opina que "el mismo concepto de soberanía nacional para la mayoría de los Estados se ha convertido en un valor relativo". De hecho, Washington impone al mundo la fórmula: "cuanto más fuerte sea la lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor será la legitimidad de uno u otro régimen". "La comunidad internacional está bajo una presión sin precedentes por parte de Gobiernos occidentales", agregó. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/144679-putin-eeuu-poder-intereses-valdai

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

25 de octubre 2014

__________________________________________________________________________________________


RUSIA

Putin: EE.UU. quiere rehacer el mundo en función de sus intereses

 24 oct 2014 

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en la XI Reunión del Club Internacional de Debates Valdai que EE.UU. ha tomado decisiones que han agravado el desequilibrio de poder en un mundo que quiere rehacer a su medida.



A juicio del presidente ruso, el sistema de relaciones internacionales necesitaba una renovación, pero EE.UU. se declaró ganador de la Guerra Fría y no lo vio necesario. 

De acuerdo con el presidente ruso, en lugar de establecer un nuevo equilibrio de poder, que es una condición necesaria para el orden y la estabilidad, se han tomado medidas que han llevado a un grave desequilibrio.

A juicio de Putin, la política de Estados Unidos en el escenario internacional es similar al comportamiento de los nuevos ricos.
  
"Así se comportan los nuevos ricos que se hicieron de repente con una enorme riqueza: liderazgo mundial. Y en lugar de manejar esta riqueza de una manera cuidadosa y sabia, incluso, claro, en beneficio propio, creo que [EE.UU.] la ha fastidiado", aseguró. 

El líder ruso condenó la idea de la excepcionalidad estadounidense, explicando que su intervención e imposición no aportan beneficios. 

"El dictado unilateral y la imposiciones de sus patrones conlleva un resultado totalmente opuesto. En lugar de la solución de conflictos, su escalada; en lugar de Estados soberanos y estables, un espacio cada vez mayor de caos; y en lugar de la democracia, apoyo de un público dudoso que abarca desde neonazis hasta radicales islámicos", destacó.   

El presidente ruso hizo hincapié en que EE.UU. primero apoya a los islamistas "para lograr algunos de sus objetivos, y luego resultan víctimas de sus propios inventos".

Putin opina que "el mismo concepto de soberanía nacional para la mayoría de los Estados se ha convertido en un valor relativo". De hecho, Washington impone al mundo la fórmula: "cuanto más fuerte sea la lealtad a un solo centro de poder en el mundo, mayor será la legitimidad de uno u otro régimen". "La comunidad internacional está bajo una presión sin precedentes por parte de Gobiernos occidentales", agregó. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________


BRASIL
 
 Lula da Silva sostiene que Rousseff representa al pueblo. (Foto: EFE)

Lula da Silva sostiene que Rousseff representa al pueblo.

 24 octubre 2014


El expresidente enfatizó que la oligarquía rechaza los logros de los últimos 12 años, que los pobres ocupen nuevos espacios públicos o que accedan a una mejor calidad de vida.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, afirmó que la reelección el próximo domingo de la actual mandataria Dilma Rousseff significa continuar con el proceso de mejoras sociales y evitar el retorno del país al pasado.

En el acto de clausura de la campaña electoral en San Gonzalo, en Río de Janeiro, Lula da Silva señaló que Rousseff representa al pueblo brasileño y Aécio Neves cuida los intereses de los banqueros.

También alertó sobre el desprecio de la élite brasileña por los pobres de esta nación, que son una amplia mayoría, y sus intenciones de que el Partido de los Trabajadores (PT), representado por la actual mandataria, no continúe en el poder y siga mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El exmandatario enfatizó que la oligarquía rechaza las logros de los últimos 12 años, que los pobres ocupen nuevos espacios públicos o que accedan a una mejor calidad de vida. De igual modo, censuró a Neves por su actitud de irrespeto con la jefa de Estado en los últimos debates televisivos, cuando la llamó frívola.

Lula da Silva igualmente criticó a la revista británica The Econimist por publicar un artículo que apuesta por una victoria de Neves. "Si los banqueros quieren votar por Aécio, a votar, pero Dilma (Rousseff) es la candidata del pueblo", indicó.

Dilma Rousseff se medirá en la segunda vuelta electoral el próximo domingo con el abanderado del PSDB, Aécio Neves. La mandataria logró el primer lugar en la primera vuelta el pasado 5 de octubre. Las encuestas  predicen una victoria con 52% de intención de voto
___________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL


La fuerza simbólica del acto de Dilma y Lula en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Portal Forum





Desde la campaña de 1989 no se veía en Sâo Paulo un acto político con tan enorme carga emocional. Los paulistas que votan al PT (y también aquellos que a pesar de no gustarles tanto el PT han resuelto reaccionar contra la ola de odio y conservadurismo que se apoderó de la calle) estuvieron el lunes 20 de octubre en el TUCA –histórico teatro de la PUC-SP en el barrio Perdices.

El TUCA reviste un carácter simbólico. Y el PT hace tiempo que venía descuidando las batallas simbólicas. El TUCA fue el centro de las manifestaciones contra la dictadura, en defensa de los derechos humanos. Por lo tanto si hay un lugar donde los paulistas pueden reunirse para decir "basta" a la ola conservadora, ese lugar es el teatro de la PUC.

El PT había calculado una asistencia de entre 500 y 800 personas, en un acto en que Dilma recibiría el apoyo de los artistas y los intelectuales. Pero sucedió algo increíble: fue tanta gente que se colmó el auditorio y se extendió afuera, cerrando la calle Monte Alegre.

Frente al hermoso edificio, de históricas arcadas, se mezclaban dos o tres generaciones, antiguos militante con banderas rojas, jóvenes indignados de tono autoritario y odioso de la campaña Tucana (del PSDB, N. de T.) y también gente de entre 40 y 50 años que recuerda muy bien lo que fue la campaña del 89. A través de una gran pantalla la multitud que se hallaba en el exterior pudo seguir el acto que se desarrollaba en el interior. Un acto amplio, con gente del PT, del PSOL, del PCdoB, del PSB con intelectuales y artistas que no tienen filiaciones partidarias (como el escritor Raduan Nassar) y hasta extucanos como Bresser Pereira.

El discurso de Bresser fue firme, dejando claro que el centro de la disputa no es (ni nunca lo fue) la corrupción, sino el enfrentamiento entre ricos y pobres. Fue necesario contar con Bresser, un extucano, para volver a instalar la lucha de clases en la campaña petista, bromeó un periodista amigo.

Gilberto Maringoni, que fue candidato a gobernador de San Paulo por el PSOL, puso en evidencia que el partido está madurando y tiende a ganar cada vez más espacio con una postura crítica, pero no suicida. Maringoni ironizó acerca de la "alternancia en el poder" realizada por el PSDB y por la élite conservadora. Ellos gobernaron 500 años, por lo tanto nos toca gobernar a nosotros.

Los "nosotros" a los que se refiere Maringoni no es el PSOL, ni tampoco el PT, sino el pueblo -organizado en partidos de izquierda, sindicatos y nuevos colectivos que acerquen al debate a las juventudes de la periferia-.

Llegaron luego Dilma y Lula (que venían de otro acto emocionante y cargado de simbólica convocatoria en la periferia de la zona este paulista). Bromeé con un amigo: "bien podría Dilma aparecer en el balcón del TUCA pero girado hacia afuera adonde está el pueblo…" Mi amigo me respondió: "sería muy lindo ver aparecer a don Pedro en el día de hoy" Muchos pensaron lo mismo y comenzaron los gritos: "¡Dilma al balcón!"

Pero a esa altura de la noche, las 10, se mantenía la pantalla. Los discursos en el interior del teatro fueron enardeciendo a la militancia que seguía firme en el exterior, a pesar de la fina lluvia que (finalmente) caía sobre Sâo Paulo. Se sucedieron los discursos del prefecto Fernando Haddad, de Roberto Amaral (que fue botado de la presidencia del PSB, aliado de la dirección partidaria, por haberse negado a atribuir al tucanato la histórica leyenda socialista) y Marta Suplicy.

Se sucedieron luego las adhesiones de los artistas y los profesores, leídas por Sergio Mamberti. Y algunas exposiciones videofilmadas: Dalmo Dallari (un viejo jurista defensor de los derechos humanos) y Chico Buarque.
Cuando habló este último la multitud estalló. La aparición de Chico en la campaña juega un papel que tal vez ni él mismo advierta. Una sensación de que a pesar de los errores y las concesiones de los 12 años de ejercicio del poder se mantienen vivas, en el filo de la historia, uniendo a Dilma y al PT, las viejas luchas en defensa de la democracia de los años 60 y 70.

En tal sentido, Chico Buarque es en la izquierda brasileña un símbolo solo comparable a Lula.

Así se llegó al final de los últimos discursos. Lula pidió que se enfrente el preconcepto. Enardeció a la militancia y Dilma pronunció uno de sus mejores discursos de esta campaña. Firme, feliz.

Lo interesante es que ambos parecen complementarse. Si Lula simboliza que los pobres, los desheredados pueden gobernar (que el Estado brasileño no debe ser un club en defensa de los intereses de la vieja élite). Dilma pone el acento en algo a lo que el PT no dio nunca la debida importancia, la defensa del interés nacional.

Dilma demostró -tranquilamente y sin odio– que el PSDB tiene como proyecto achicar el Brasil. Recordó los ataques a Brasil en las manifestaciones contra la Copa (con lo que se pretendía disminuir la autoestima del pueblo brasileño, tratando de convencerlo de que seríamos un pueblo incapaz de albergar un acontecimiento tan grande), y la incapacidad de los adversarios de pensar Brasil como una potencia autónoma.

Dilma puso de manifiesto claridad, grandeza y calma. Mucha calma.

El acto terminó pasadas las 11 de la noche y entonces aconteció la sorpresa: Dilma se acercó al balcón del teatro que da a la calle e improvisó sin micrófono un diálogo con la multitud, llena de gestos y sonrisas. Parecía sentir la energía que le llegaba de la calle. Dilma, una señora ya próxima a los 70 años (insultada en la apertura de la Copa, atacada de forma arrogante en los debates y en la prensa) mostró alegría y orgullo.

Fueron diez minutos, sin micrófono, sin parlantes. El pueblo cantaba y Dilma respondía sin palabras. Asida a la reja del pequeño balcón saltaba y levantaba en alto su puño cerrado. No era un puño de odio sino un puño de quien sabe muy bien a los que representa.

Dilma no es una oradora nata, no tiene el arrastre popular de un Lula. Pero en esta campaña se convirtió en líder, el acto en el TUCA puede considerarse el momento en el que se concretó ese paso. Dilma pasa de ser menos de una "gerente" para ser mucho más una "líder política" que encabeza un proyecto de cambio iniciado hace 12 años.

Dilma ha traído al PT una bocanada de Vargas y de Brizola, del laborismo y de la defensa del interés nacional. Y el PT (con el apoyo de la militancia popular, no necesariamente petista) parece haber incorporado finalmente a Dilma ya no como continuadora del trabajo de Lula, sino como una líder que se afirma por sí misma. En la lucha concreta.

Un liderazgo que en la recta final, en ese día lunes de fina llovizna paulistana que saltaba al ritmo de la calle, asomada al histórico balcón de la PUC de San Pablo. Dilma maduró. 

*Traducido del portugués para Rebelión por Susana Merino

_________________________________________________________________________
Encuestas previas al balotaje reflejan que Dilma Rousseff goza de 52 por ciento de intención de voto. (Foto: @dilmabr)

Encuestas previas al balotaje reflejan que Dilma Rousseff goza de 52 por ciento de intención de voto. 



Tras un acto de campaña en Pernambuco, la presidenta y aspirante a la reelección señaló que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) tiene como intención única el beneficio propio y de las élites capitalistas, por ello instó al pueblo a votar por el progreso que brindaría la continuidad del PT al frente del Gobierno.

La presidenta brasileña y candidata a la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, señaló que el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sólo representa a los ricos y los intereses de un tercio de la población, pues trabaja en función a logros partidistas y no en beneficio del pueblo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Carmen Meléndez pasa a ocupar el Ministerio del Interior y Padrino López va a Defensa

Meléndez fue nombrada ministra de Interior y Justicia y Vladimir Padrino López ocupará el ministerio de Defensa

Vladimir Padrino López ocupará el ministerio de Defensa


24-10-14.-La Almiranta en jefa Carmen Meléndez fue nombrada ministra de Interior y Justicia, en reemplazo del mayor general Miguel Rodríguez Torres, mientras que el general en jefe Vladimir Padrino López ocupará el ministerio de Defensa, anunció este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"He designado a la almirante en jefa, ministra de Interior, Justicia y Paz, a partir de hoy, y al general en jefe, Vladimir Padrino López, le voy a entregar el ministerio de la Defensa para que siga construyendo el nuevo modelo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es la primera ministra de la historia en asumir el ministerio de Interior y Justicia", expresó Maduro,desde la instalación de la base de misiones en Macarao.

El Jefe del Estado agradeció a Rodríguez Torres su desempeño durante los 19 meses que estuvo al frente del ministerio de Justicia y le dijo que se tomara quince días libres, pues desde el inicio del Gobierno "nunca ha descansado".

______________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

  

EL  MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAMARO, DE VENEZUELA, EXIGE ESCLARECIMIENTO DE ASESINATO DEL DIRIGENTE  YEISON CARRILLO


José Pinto, Secretario General del Movimiento Revolucionario Tupamaro, expresó dolor e indignación por el asesinato del dirigente juvenil de esa organización, Yeison Carrillo.  El dirigente juvenil de Tupamaro, y Presidente de la Federación Nacional de Centros Universitarios (F.C.U.) de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (U.N.E.R.G.) , cayó víctima de un disparo en la cabeza, en las inmediaciones de la mencionada casa de estudio, el , el pasado jueves 23 de octubre, en horas de la tarde.

Pinto calificó el hecho como un acto vil enmarcado en la persecución sistemática contra la juventud revolucionaria. "No tenemos duda de que este hecho, así como la campaña de asesinato contra cuadros medios de la revolución desatada por sectores de la oposición en todo el país. En este caso  específicamente, sabemos que la responsabilidad recae sobre los sectores de la ultra derecha  que hacen vida dentro de la U.N.E.R.G."


Solicitamos una investigación profunda de este crimen. Yeison era un líder estudiantil y candidato fuerte para ser reelecto en el mes de enero para la F.C.U. Al igual que Robert Serra, luego de su muerte física han desatado una campaña para asesinarlo moralmente, intentando relacionarlo con hechos irregulares. Se trata de un plan concebido para provocar y desmoralizar a las filas revolucionarias.


En cuanto a las investigaciones, el Secretario General del M.R.T. señaló que los hechos están enmarcados dentro de la serie de asesinatos mencionados por Lorent Saleh. Asimismo, respecto a la autoría material, expresó que todo apunta hacia un activo promotor de las guarimbas en la U.N.E.R.G. , conocido como "El Gocho".


Finalmente, Pinto expresó "No vamos a caer en provocaciones. Hoy estamos de luto una vez más, pero convertimos el dolor en compromiso y disciplina revolucionaria. Exigimos al C.I.C.P.C. y al Ministerio Público, una investigación contundente, que ponga tras las rejas a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes que son expresión inequívoca de una persecución brutal contra la dirigencia revolucionaria".

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Presidente Maduro mostró fotografías de asesinos del diputado Serra, van 9 detenidos

Acotó que en el día de ayer (jueves) se entregó otro de los integrantes de la banda que participó en dicho suceso, conocido como

Acotó que en el día de ayer (jueves) se entregó otro de los integrantes de la banda que participó en dicho suceso, conocido como "El Danny" quien específicamente fue el asesino de la compañera del líder juvenil, María Herrera.

Credito: Correo del Orinoco

24 de octubre de 2014 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró este viernes fotografías de los asesinos del diputado socialista, Robert Serra, para que el pueblo pueda identificarlo y así colaborar con las autoridades para su aprehensión.

(Jhony Padilla, El Oreja)

(Hermer Fariñez El Eme)

Detalló que hasta los momentos se han capturado nueve de los asesinos, faltan tres, entre los cuales se encuentran los dos principales que recibieron la orden para ejecutar el crimen.

Durante la inauguración de una Base de Misiones en la parroquia Macarao de Caracas, el Mandatario Nacional también informó que próximamente ofrecerá una rueda de prensa "global" para dar más detalles del asesinato de estos jóvenes patriotas y aseveró que el caso se encuentra policialmente resuelto.


"Voy a hacer una nueva rueda de prensa global para dar más detalles de este caso,(…) pido a los medios de comunicación, a todos los policías locales, regionales y nacionales para que estos señores sean capturados con vida y se traiga al Ministerio Público. Ya el caso está policialmente resuelto", enfatizó.

Las fotografías que mostró son de Padilla Mendoza Leiver, alias "El Colombia", presunto asesino del diputado Robert Serra y jefe de la banda; Padilla Jhonny José y Fariñes Palomino Hebert, segundo en la banda.

El jefe de Estado aseveró que todo el peso de la Ley caerá sobre estos asesinos. "Pagarán 30 años de cárcel pero lo peor es que pagarán con el suplicio de sus almas por haber traicionado a un joven con alma de patriota".

ATAQUE JUVENTUD PCV

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que darán con los responsables del ataque terrorista contra la sede de la juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV), suscitado el pasado martes en el sector Artigas, en Caracas.

"Todas las investigaciones indican que fue un ataque terrorista, estamos detrás de pistas certeras y vamos a encontrar a los que atentaron contra la juventud comunista", aseguró.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
 
El expresidente colombiano y parte de acciones desestabilizadoras en Latinoamérica. (Foto: La Nación)
Uribe y su amigo Mauricio Macri

El expresidente colombiano y parte de acciones desestabilizadoras en Latinoamérica. 24 octubre 2014


Uribe sostuvo encuentros con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, este jueves donde debatieron temas como el paramilitarismo y el narcotráfico pese a la existencia judicial e histórica sobre los vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri y el diputado nacional por el Frente Renovador, Sergio Massa, mantuvieron este jueves encuentros por separado con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.

Macri recordó el primer encuentro que mantuvieron hace alrededor de diez años, cuando Uribe era presidente de la nación suramericana. En el mismo conversaron sobre el crecimiento del narcotráfico en Sudamérica. "Con el narcotráfico no hay grises y para combatirlo es necesaria la cooperación internacional. Hemos visto que la situación empeoró en algunos países de la región", afirmó Macri.

Sin embargo, obvió la existencia de evidencia judicial e histórica sobre los vínculos de Álvaro Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Mientras que, por su parte, Sergio Massa concurrió a un congreso internacional que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y al encontrarse con el expresidente colombiano Álvaro Uribe, respondió las acusaciones de la diputada Elisa Carrió.

Carrió afirmó este jueves que Massa es íntimo amigo del fiscal Julio Novo, quien es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Uribe ofreció una conferencia en el cierre del XII Congreso Internacional de la Federación Panamericana de Seguridad Privada tras la cual Massa destacó que "en Colombia, el Estado se quedó con bienes de famosos narcotraficantes". Esta afirmación tuvo lugar pese a que Uribe fue acusado de desviar recursos durante su gestión presidencial en Colombia. 

Uribe contra Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a Uribe de estar involucrado con dirigentes de derecha en el asesinato del legislador socialista, Robert Serra y su compañera, María Herrera. "Tengo las pruebas, pero no puedo adelantar más por las investigaciones", dijo el mandatario venezolano el pasado 5 de octubre, al señalar que el asesinato de Robert Serra fue llevado a cabo por un grupo de sicarios, que por su forma de actuar demuestran que fue una situación estudiada previamente, "porque no son propias de Venezuela".

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

COMO EN OTRAS ÉPOCAS…
REPRESIÓN OFICIAL CONTRA LOS TRABAJADORES 

Gendarmería y policías bonaerenses aplican sobre los trabajadores despedidos de la empresa Lear la "doctrina" impuesta por el Secretario de Seguridad Sergio Berni y avalado por el Gobierno nacional.


Red Eco Alternativo - Colectivo de Comunicacion y Cultura

El ex Canciller Jorge Taiana criticó la reforma al Código Procesal y cargó duro contra Berni


Jorge Taiana cuestionó las medidas adoptadas por el Gobierno para combatir el delito. También repudió la nueva política antipiquetes. "En lo único que coincido con Berni es en que tenemos un problema de inseguridad", dijo

 


El legislador porteño del Frente para la Victoria y ex canciller Jorge Taiana se transformó en el primer kirchnerista en salir a cuestionar la forma en que se intenta dar respuesta a la inseguridad y cuestionó la metodología del secretario de Seguridad, Sergio Berni.

"En lo único que coincido con Berni es en que tenemos un problema de inseguridad. No creo que la forma de resolverla sea la adecuada. No me parece que haya que echarles la culpa a los inmigrantes ni que haya que regular los piquetes por ley", aseguró el diputado de la Ciudad.

Así, en un reportaje al diario Ámbito Financiero, Taiana se mostró contrario al discurso "manodurista" del responsable de la seguridad en la Argentina, quien propone leyes como la regulación del piquete y plantea que existe una relación directa entre la inmigración y el delito.

Para el legislador porteño y precandidato a presidente por el Movimiento Evita, el problema de la inseguridad "es multidimensional". "Hay cuestiones estructurales, pero también hay políticas específicas de seguridad que se podrían tomar", consideró.

"Cristina había dicho que falta que la democracia llegue a una reforma de las fuerzas de seguridad. Creo que hay que empezar por ahí. Tienen que estar bien pagas, capacitadas y subordinadas al poder civil. Eliminemos la violencia institucional que sufren tantos chicos en nuestros barrios y terminemos con esa teoría que está en tantas policías provinciales de que la forma de actuar es administrar el delito", agregó.

Al ser consultado sobre la decisión de la Presidente de ratificar a Berni en su cargo y sobre "las puertas giratorias", Taiana consideró: "Me parece que los argumentos de demagogia punitiva tienen un impacto grande de opinión. Lo que está claro es que durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema".

Taiana lamentó que esas políticas solo sirvieran para "sobrecargar cárceles". "Mientras no hagamos una reforma del Servicio Penitenciario, las cárceles seguirán siendo escuelas del delito en lugar de ser centros de rehabilitación para personas que cumplen una pena", afirmó.

El legislador porteño encabeza la intención de voto en la interna del Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires de cara a las PASO de agosto del año que viene, según una reciente encuesta.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA


De Bartolomé Mitre a Luciano Arruga

Por Kike Dordal


Sectores opuestos que claman por justica. Ambos contra el mismo victimario: "La madita policía". Unos por mucho otros por poco. Y la historia que pendula. Asimétrica. Porque los muertos y los culpables son casi siempre pobres y morochos. Y la solución no llega, para nadie. El perro nunca se muerde la cola.


Una enorme columna de gente peregrinó desde la central de la Policía Federal, previo acto de repudio a su accionar, para luego marchar atravesando la ciudad y dirigirse hacia la central de la misma fuerza, pero provincial, en la ciudad de La Plata. La emblemática "bonaerense", más conocida como "La maldita policía" y otrora pretendida, sólo en el símbolo, como "la mejor policía del jundo".

Alumnos de un colegio porteño reivindican al joven Luciano Arruga, asesinado por la policía.

"La gorra que rebalsó el vaso" fue la consigna de la convocatoria junto al lema "Ni un pibe menos" en el marco de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional. Pavada de convocatoria. La respuesta fue masiva, no tanto para algunos medios.


Cada uno de los que marcharon llevaban en su imaginario una figura común, el policía del "dedo nazi" y una institución que avala y premia su accionar en un sistema que los necesita como herramienta. Tanto como al sistema judicial que, a la hora de buscar pruebas, hace alarde de su ceguera. El esquema está bastante claro.


Existe otro sector en la sociedad que observó atentamente esta situación. Sector que, de otro modo, pero también clama por justicia. Grita, enfervorecido, ante la primer cámara que encuentra "Matalo, matalo a ese negro hijo de puta, un chorro menos", "Basta de inseguridad",  es la consigna que los liga. Sin dudarlo elijen la muerte, no de ellos por supuesto, ante la mínima posibilidad de perder un bien.


También cada uno de ellos lleva en su imaginario una o varias figuras en común, a la del "negro, pobre y chorro" se suma la del policía corruptojunto con los jueces de las supuestas "puertas giratorias". Esquema en que todos los problemas se solucionarían con los pobres lejos, presos o mejor, muertos.


Hace años que la historia con las fuerzas de seguridad pendula entre el gatillo fácil y la mano dura y el respeto por los derechos humanos. Péndulo irregular, absolutamente volcado hacia la mano dura. En esta rueda asimétrica es obvio que no están ni las causas ni, mucho menos, las soluciones. El perro sólo persigue su cola, no una solución.

Si el vertiginoso girar de esta rueda, que siempre reparte miseria y muerte hacia el mismo lado,  permitiera ver algo más que causas y efectos que giran y nunca aportan una solución, tal vez, se haría visible que detrás de ella existe otro poder, que supera al de la policía o a cualquier otra fuerza de seguridad.


Sin duda o primero que se viene a la mente es el Estado, expresado con más precisión, a quienes tienen a cargo administrarlo, es decir, los gobiernos que todo indica, al parecer, fueron elegidos por todos y todas. Sin duda son un poder superior a las fuerzas de seguridad, pero poner la vista sólo en ellos parece no alcanzar. No explican todo. Como si hubiera algo más.


Los gobiernos hoy parecen ser, tanto desde Obama hasta el estado más pequeño, sólo meros administradores de las matemáticas financieras locales y de las aritméticas electorales en ciclos de dos años. La geometría parece ser una ciencia en manos de otros.


Esa geometría que involucra decisiones sobre los grandes caudales de dinero producto del trabajo del los pueblos, el uso de las inmensas extensiones de tierra de nuestro planeta y sus recursos, todas estas están en manos de otro poder. Un poder que no eligió ningún pueblo. Que se constituyó y se fortalece con la acumulación de dinero que producen otros y para ellos reparte injusticia, pobreza y muerte.


Es este poder en definitiva el que asesinó a Luciano Arruga y a tantos otros. Y en algún lado puede encontrarse cierta y perversa lógica. Todo poder defenderá los intereses de quien lo constituyó y de quienes permitieron que se constituya. La acumulación desmedida de dinero, la corrupción, la explotación, la evasión impositiva, el narcotráfico y el crimen son las herramientas que construyeron ese poder y lo sostienen y es en esa sintonía en la que el poder actuará. Ese poder al que se lo suele llamar "Poder Fáctico", porque se constituye con hechos y no por voluntad de los pueblos.


Sólo cuando efectivamente el pueblo y sus intereses y necesidades sea el verdadero constituyente del poder, encontraremos ahí un poder constituido capaz de repartir justicia y bien vivir para todos. Tanto en nuestra Democracia como en nuestra Constitución este mecanismo de construcción de poder no está garantizada, sino todo lo contrario. Es que quienes crearon nuestra Nación decidieron que el poder no sería del pueblo, ni mucho menos para él.


Nuestros bronces, ideólogos de la década de 1880, decidieron y así lo escribieron, que la independencia sería sólo un acto administrativo, la democracia un acto aritmético y la justicia sólo un símbolo. Pero hubo otros, que derritieron el bronce, se pusieron junto al pueblo y lucharon. No ganaron, pero marcaron con claridad el camino hacia la definitiva emancipación de los pueblos.


Y en ese camino andamos. El de la Independencia, el de la unión de los pueblos libres en sus tierras, y con todos nuestros mártires en las banderas. Como Luciano.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Cristina


El domingo 23 de octubre de 1977 mi madre y su compañero, ambos militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo, debían cumplir una tarea asignada por la organización: Una cita al mediodía en Parque Savedra, asistiría una pareja y sus dos hijos pequeños. Era costumbre de mi Mamá llevarme a los encuentros con los compañeros, ese día preparó comida para almorzar en la plaza, los esperamos varias horas, ellos nunca llegaron, nosotros habíamos estado anteriormente en su casa, esa tarde podía percibir en José Luis y en mi Madre cierta preocupación, guardamos todo y luego nos fuimos, volvimos a la casa de Chacarita.
Esa noche mi madre después de cenar me acompaño a mi cuarto, como era su costumbre me leyó un libro y se despidió de mí con un beso, la vi cerrar la puerta, nos miramos, esa seria la ultima vez que vería a Cristina. Mi Mamá.
En la madrugada del 24 de octubre de 1977 un grupo de tareas de Campo de mayo derribaría nuestra puerta, para intentar llevarse a José Luis y Cristina.
Esa noche los dos decidieron enfrentar a la dictadura Militar.
Subieron a las terrazas y ganaron los techos, lejos de nuestra casa, hicieron usos de sus armas contra los milicos, estos les gritaban que se rindieran, pero nadie se rindió.
Se defendieron. Cristina recibió dos tiros uno en su cadera y luego estando detenida en el piso y herida, fue rematada de un tiro en la nuca.
José Luis fue detenido y continúa desaparecido.
El acta de defunción que nos dio él ejercito, cuando nos entregaron el cuerpo, dice claramente : "NN o Cristina Catalina Galzerano".
"Encontrada al costado de la ruta 8 lindero al cuartel de campo de Mayo…Presenta destrucción de masa encefálica".... "domicilio desconocido"...
Mi madre sigue presente, hay momentos que la sueño despierto, cierro los ojos, para volver a verla y encontrarla siempre joven, siempre con apenas treinta y un años…
la encuentro en las plazas, en las calles, sigue siempre en mi corazón.
Jamas la voy a olvidar….
A la memoria de mi madre, a la de sus compañeros y a los que lucharon por la revolución y contra la dictadura militar.


No Olvidamos, No Perdonamos…

FUENTE: APL
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Capitán del Ejército y brazo derecho de ´Jorge 40´ rompe su silencio 

 y afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos

  •  por Gonzalo Guillén y Santiago Villa

"Irónicamente, yo asesiné personas fue como militar, no como paramilitar", afirma Adolfo Enrique Guevara, alias '101', capitán del Ejército, mano derecha de Rodrigo Tovar Pupo, alias ´Jorge 40´.

Capitán del Ejército y brazo derecho de 'Jorge 40′ rompe su silencio y afirma que Álvaro Uribe dictaba órdenes para cometer asesinatos

Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias '101', un capitán del Ejército que hoy sería coronel, el hombre más fiel y cercano al jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", renunció al controvertido régimen transicional conocido como Justicia y Paz por considerarlo "una farsa" y, al hacerlo, en una cárcel de Barranquilla narró al periodista Gonzalo Guillén, en una extensa entrevista, la vida criminal que llevó como '101' simultánea a su actividad dentro del Ejército de Colombia y en la confederación de escuadrones de la muerte conocida como Autodefensas Unidas de Colombia, responsable de cerca de un cuarto de millón de homicidios, entre otros delitos.

(MIAMI, EEUU). El capitán del Ejército Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias '101', fue hasta 2004 el jefe de inteligencia del GAULA en el departamento del Magdalena (grupo élite del Ejército Nacional contra la extorsión y el secuestro) y al mismo tiempo, desde 1998, tuvo la doble función de lugarteniente principal del paramilitar "Jorge 40". Es decir, siendo militar activo era también miembro de los ejércitos paramilitares.

Guevara no era un infiltrado, sino que trabajaba abiertamente para los dos grupos armados, el legal y el ilegal, lo cual sabían y protegían altos mandos, como el general Mario Montoya, quien llegó a ser Comandante del Ejército de Colombia. Coordinaba en el norte del país la colaboración criminal que se dio entre el bando armado estatal y el ilícito paramilitar, principalmente durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, de quien dice recibió órdenes para cometer asesinatos. Afirma que la sugerencia de hacer parte de los paramilitares fue de un superior suyo: "fue mi mayor, que en paz descanse, Salazar Arana, fue comandante del GAULA del Atlántico en ese momento", dijo '101'.

En su extenso relato, recogido en el video que acompaña esta nota, Guevara Cantillo sostiene que el régimen de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos" fue una despiadada "política de Estado" de la que él hizo parte, y la describe en forma descarnada y pormenorizada, documentos en mano.

Revela que, por intermedio del general Mario Montoya, recibió del entonces presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez órdenes de cometer asesinatos y describe una íntima, impune y eficiente relación criminal entre las fuerzas armadas del Estado y los ejércitos del crimen organizado de extrema derecha.

La entrevista  a Guevara Cantillo fue hecha en septiembre pasado en la cárcel Nacional Modelo, de Barranquilla, y solamente es revelada ahora, tras múltiples comprobaciones y consultas con fuentes militares, judiciales, diplomáticas, civiles y criminales, hechas por los autores de esta nota.

Las ejecuciones extrajudiciales que ahora confiesa este paramilitar en un relato franco y espeluznante, todavía hoy hacen parte de las estadísticas de los "triunfos" en la guerra contra las FARC que el expresidente Uribe sigue reclamando en su campaña electoral actual, con la que intenta llegar al Senado al frente de una organización política de extrema derecha, de la que es ideólogo principal el primo hermano del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, José Obdulio Gaviria.

El excapitán Guevara ('101') también acusa de complicidad en los falsos positivos al coronel Édgar Iván Quiñones Cárdenas, actual subcomandante de la Novena Brigada del Ejército, que fue mayor y superior directo de alias '101'. Según Guevara ("101"), el coronel Quiñones coordinaba los objetivos de ejecuciones extrajudiciales con información de sus cómplices paramilitares, firmaba las legalizaciones falsas de quienes hacía pasar por muertos caídos en combate, y obtenía el armamento que el capitán Guevara ('101') ponía junto a sus cadáveres después de asesinarlos.

En pocas palabras, lo que el excapitán Guevara ('101') revela en su testimonio es que el general Mario Montoya y a veces el Presidente Uribe Vélez pedían los falsos positivos, el entonces mayor Quiñones (hoy coronel) se encargaba de la logística y su legalización, y el capitán Guevara ('101') los asesinaba.

El general Mario Montoya, al que se refiere Guevara Cantillo de manera extensa, tiene innumerables señalamientos por crímenes de guerra y otras atrocidades que le son endilgadas a lo largo de su controvertida carrera militar.

Guevara Cantillo comandó las fuerzas de "Jorge 40" en los departamentos de Cesar, Magdalena y Guajira, en estrecha coordinación con el Ejército y la Policía de Colombia. Se retiró de manera voluntaria, sin la menor tacha en su hoja de vida, a pesar de la multitud de crímenes de lesa humanidad que cometió con el beneplácito y la mayor parte de las veces a petición de quienes fueron sus jefes militares.

El jefe paramilitar de Guevara Cantillo, "Jorge 40", actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, donde purga una pena por narcotráfico y se encuentra próximo a regresar a Colombia. Al llegar será puesto a disposición de la justicia nacional, que lo reclama. Deberá confesar la totalidad de sus crímenes para permanecer dentro de Justicia y Paz y conseguir que en ningún caso se le condene a más de 8 años de cárcel por la totalidad  de los cientos de miles de homicidios que ha cometido, así como otros delitos de lesa humidad.

Guevara Cantillo es sobrino del exgeneral de Ejército Antonio José Ladrón de Guevara.

En su testimonio, '101' habla, entre otros temas, sobre:

– El general Mario Montoya. "Esas eran las políticas de Mario Montoya: ´denlos de baja, denlos de baja, a mí no me traigan capturados. Y si no había bajas (sic), miren a ver cómo hacen´. Esas eran las palabras de él".

– Los falsos positivos. A la pregunta de si hubo órdenes de cometer homicidios del general Montoya cumplidas por él, '101' responde: "Sí, claro, todos los falsos positivos".

– La complicidad del ejército y los paramilitares. "Mi comando "(Jorge) 40" me mandaba las tropas de él de autodefensas, y yo las pasaba como tropas de Ejército. Iba al combate con la guerrilla dirigiendo unidades de autodefensa. (…) Todo el mundo lo sabía. En ese momento yo era teniente y un teniente no es una rueda suelta".

– Órdenes de asesinato dadas por Álvaro Uribe Vélez. "(Alias) Tijera mata al alcalde de la Zona Bananera, un señor Avendaño. A partir de ese momento, [el Presidente Álvaro] Uribe da la orden de que hay que matar a Tijera, de que tienen que matar a Tijera. La orden se la da a [general Mario] Montoya, Montoya se la da a [Édgar Iván] Quiñónez: tienen que matar a Tijera. Montoya estaba desesperado con eso".

*El testimonio completo de 1 hora y 40 minutos pertenece al periodista Gonzalo Guillén 

FUENTE: ANNCOL

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________



MÉXICO

Familiares y normalistas rompen con PGR; exigen hablar con Peña Nieto


Tixtla, Gro. Padres de familia de los 43 normalistas e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) confirmaron que desde el pasado jueves en la tarde decidieron levantarse de la mesa de búsqueda que mantenían con la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República y la Gendarmería.

En rueda de prensa, realizada la tarde de este viernes en la escuela normal de Ayotzinapa, , aseguraron que fueron policías del Estado mexicano, con integrantes del crimen organizado, los que asesinaron a tres estudiantes y desaparecieron a los otros 43.

Padres de familia y estudiantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que "redireccione" las líneas de investigación de los hechos de Iguala, porque aseguraron que esta dependencia pretende vincular a los estudiantes con grupos de la delincuencia organizada.

Ante estas intenciones "perversas" del gobierno federal y además de que la PGR no ha dado resultados en la búsqueda de los 43 muchachos, decidieron romper el diálogo.

Además debido a la falta de resultados en las investigaciones de la PGR, tanto para dar con el paradero de los muchachos y también para detener y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los seis asesinados la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, demandaron una audiencia directa con el presidente, Enrique Peña Nieto, y pidieron que éste reconozca públicamente "que nuestra normal es un centro de formación y educación para la población pobre de nuestro país".

Pedro García López, alumno de Ayotzinapa, quien leyó el comunicado, aseguró que "las recientes declaraciones del Procurador General de la República basadas en los testimonios de los detenidos por las ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada de 43 compañeros normalistas representan una tendencia de impulsar una línea de investigación relacionada con la disputa de las bandas delincuenciales por la plaza de Iguala en la que los estudiantes habríamos sido utilizados para tal fin.

La normal de Ayotzinapa rechaza estas líneas de investigación y solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) el redireccionamiento de la misma".

El estudiante reiteró su rechazo a "cualquier vínculo que desde las esferas del poder se quiera hacer de nuestra histórica y emblemática normal con grupos delictivos. El pueblo de Guerrero es testigo que nuestra casa de estudios ha sido formadora de profesores rurales comprometidos con la educación de las clases pobres. Además de que han forjado a lo largo y ancho del Estado la conciencia crítica que cuestiona a los poderosos y a su política económica que cada día excluye a la mayoría y enriquece a unos cuantos".

Enseguida, el alumno normalista, precisó que el único delito que cometieron sus tres compañeros asesinados y los 43 desaparecidos, igual que ellos, fue "alzar la voz contra las injusticias, pobreza, marginación y falta de libertades del pueblo trabajador, por ello el Estado nos descalifica, denosta, persigue y no mata, mientras que al crimen organizado lo cubre con el manto y uniforme que brinda el poder público y se confabula con ellos para matarnos como un intento de acallar las voces de libertad y justicia que surgen con estridencia desde Ayotzinapa", afirmó el estudiante normalista e integrante del comité estudiantil de Ayotzinapa.

Ante los hechos de Iguala, el alumno, reiteró que en México "el autoritarismo permanece intacto", igual que en 1968, cuando el gobierno del priísta del ex presidente, Gustavo Díaz Ordaz, y ahora en el gobierno del también priísta, Enrique Peña Nieto.

Felipe de Jesús, integrante del comité de padres de familia de Ayotzinapa, en esta conferencia de prensa, señaló que desde un principio no confiaron en las instituciones del Estado para llevar la investigación de los hechos de Iguala, debido que fueron policías quienes se llevaron y asesinaron a sus hijos. Pero que le dieron un voto de confianza, que terminó el pasado jueves porque no han dado con el paradero de los jóvenes y tampoco han detenido a los responsables intelectuales, comenzando por el alcalde con licencia, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

"Manifestamos en la primera reunión que no confiamos en las instituciones, que ellos están al frente, primero, porque bueno fueron policías quiénes se llevaron a nuestros muchachos y quiénes los asesinaron; pero vemos que no hay resultados definitivamente y entonces no podemos confiar en alguien que no da resultados, con todo el poder (operativos) que llevan y con todo lo que dicen que han utilizado, y por esa razón el día de ayer en la reunión de evaluación que tuvimos con los representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR y la Gendarmería, pues nos levantamos la de la mesa, porque vimos que no hay avances, y principalmente por la línea que está desviando la PGR, en cuestión de querer inculpar a los muchachos con nexos con el crimen organizado, que iban armados en los autobuses, y queremos decirle que nosotros desde el mismo comienzo, no habíamos confiado en ellos, y mucho menos ahora", aseguró el padre de familia.

Para éste padre de familia el gobierno federal pretende utilizar la misma estrategia de siempre, como pasó en el asesinato de dos normalistas el pasado 12 de diciembre de 2011 por policías estatales y federales, de criminalizar a la víctimas, para que ya no exijan justicia, mientras que los asesinatos de los dos normalistas en diciembre de 2011, aseguró Felipe de Jesús, siguen impunes, por eso aseguró que decidieron levantarse de la mesa que llevaban con las autoridades federales porque no hay resultados en la investigación de la PGR.

A mi hijo: "ahora ya me lo quieren convertir en narcotraficante".

César González, padre de César Manuel González uno de los muchachos desaparecidos, exigió al presidente del país que presenten con vida de manera inmediata a los 43 estudiantes, de lo contrario afirmó que sus lucha de ellos irá en aumento e incluso que están dispuestos a perder la vida.

"Estamos decididos a todo, si es necesario perder la vida en la búsqueda de nuestros hijos, bienvenida sea, estamos dispuestos ahora sí a todo, ya basta de burla, de tantas cosas que nos dicen... yo invito a las autoridades (federales) a ver a los 43 padres y madres llorando y rogándole a dios que encontremos a nuestros hijos".

"Nosotros no nos importa si se fue el gobernador, no nos importa si viene una suplente, no nos importa si el procurador no nos cree, o los quieren ahora involucrar con el crimen organizado, mi hijo tenía tres meses aquí, y no es del estado de Guerrero, mi hijo es del estado de Tlaxcala, y ahora ya me lo quieren convertir en narcotraficante. Nosotros ya estamos dispuestos a todo, sabrá dios que venga, pero si es necesario perder la vida por la vida de nuestros hijos, bienvenida sea", dijo el padre de César Manuel González uno de los 43 desaparecidos.


Ayotzinapa un dolor que recorre las venas de la Historia

por Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Universidad de la Filosofía

Alertas todos. A estas horas están activados todos los mecanismos perversos para ahogar la matanza y "desaparición" de estudiantes en Ayotzinapa, en el lodazal del olvido, de la impunidad y de la barbarie que son parte del decorado macabro que tapiza la Historia de México. Pensar y rabiar por los hechos criminales en Ayotzinapa es en simultáneo pensar y rabiar por los asesinatos en Tlaltelolco en 1968. Décadas de impunidad, humillación y dolores por los que nadie carga juicio y castigo alguno. La furia de los pueblos suele tener raíces muy hondas. 

El capitalismo es una fábrica de "Estados Fallidos". El "gobierno" de México ha convertido al país en un "estado fallido", en una bufonada grotesca de gerentes neoliberales con avaricias insaciables, dispuestos a cualquier crimen para mantener secuestrados los poderes que son del pueblo, de la clase trabajadora.de la mayoría. En las cúpulas de los partidos hegemónicos PRI, PAN y PRD no se encuentra otra cosa que peleles especialistas en componendas e ilegitimidades para ofertar los recursos naturales del país, subordinar la economía a los intereses yanquis, reprimir a los trabajadores para que reine a sus anchas la explotación, y ser súbditos voluntariosos de los monopolios mediáticos que son el Alma Mater política de donde emanan las instrucciones para "gobernar". Un estado incapaz de garantizar la justicia. Incapaz de garantizar la paz. Incapaz de garantizar el desarrollo económico. un estado que falla una y otra vez porque para eso ha sido amaestrado.

Poco importa cómo se llamen los títeres en turno que se encaraman en los gobiernos gracias a fraudes y más fraudes electorales y seriales. Poco importa la jerarquía del cargo y poco importa qué banderas agita su demagogia para disfrazar con saliva chatarra el repertorio de sus tropelías. Reina la estulticia y el cinismo y se hacen los ofendidos cuando se los toca con el "pétalo" de la crítica. Así ha sido desde hace muchas décadas, muchas, muchas. Y cada día es peor. Los elementos que empeoran ese paisaje terrible han desarrollado la industria del "crimen organizado" que instaló un "doble poder" con base territorial muy fuerte y gran capacidad ofensiva en los campos anchurosos de la corrupción empresarial, militar y gubernamental. 

Nada de este paisaje monstruoso se explica sin la mano del imperio yanqui metida en un territorio al que considera parte de su "zona de seguridad". Nada se explica sin el consenso de Washington, sin el TLC y sin la Alianza del Pacífico como nueva estrategia de narcoestados para garantizar a los yanquis terrenos liberados donde descargar su crisis de sobre-producción con todo genero de basura mediática, tecnológica, química, ideológica, narcótica y política. 

Aotzinapa es, pues el escenario micro de la barbarie más inimaginable. En el asesinato y desaparición de los estudiantes normalistas se expresa el capitalismo en toda su putrefacción sólo que interpretado a la manera vernácula de criminales territoriales puestos ahí para cumplir la doble función de saquear y reprimir a cualquier costo. Muchas fuentes expertas han caracterizado al estado de Guerrero y a sus latifundistas históricos, ya se ha hablado de las riquezas naturales y de la industria del turismo que son fuente inagotable de fortunas secuestradas por unos cuantos oligarcas que comparten trofeos con otros de fuero nacional. Ya se ha explicado la corrupción y ya se ha explicado de que artimañas se han valido para mantener el territorio militarizado haciendo su "trabajo" disuasivo a punta de bayoneta y sangre. Décadas y más décadas.

Por eso, entre otras cosas, es atronador el silencio de los siervos de la farándula y de los intelectuales dóciles a la burguesía que, con denuedo y pundonor en sus lenguas largas han acribillado a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, Argentina... pero están de lengua atada ante los crímenes y desapariciones de estudiantes, jóvenes e inocentes, en Ayotzinapa. Vargas Llosa, Willie Colón. y toda una serie de voceros del imperio a cual más han enrollado su vocación lenguaraz y, hasta hoy, se mantienen calladitos en un silencio que tiene tufo de TELEVISA, PRISA, CNN... ¿Estaremos equivocados? Es simple: Si no denuncian son cómplices.

Nada de lo ocurrido en Ayotzinapa encontrará justicia y castigo bajo las condiciones actuales. Es suicida pensar que los verdugos instrumentarán un juicio justo contra sí mismos y es impensable terminar con todas las muertes y los hurtos de que somos víctimas por los "cauces políticos" que hasta hoy han demostrado ser siervos del capitalismo más depredador. Es hora de que nos hablemos con sinceridad y crudeza, no hay tiempo que perder. Buena parte de lo que nos ocurre se debe a nuestra desorganización y a nuestra crisis de dirección revolucionaria estancadas desde hace mucho tiempo. De brazos cruzados somos un blanco muy fácil y, como no hay recetarios mágicos para superar este momento, es necesaria la movilización y el encuentro que sólo da la unidad de las fuerzas más honestas y desde las bases, garantizándonos democracia verdadera y acción consensuada desde abajo. Ni mesías ni mecenas. Ni iluminados ni reformistas. Basta ya de tanto engaño inoculado por los profesionales de la mentira que nos han traicionado siempre. 

Una situación de lucha como la que vive México hoy dará de inmediato liderazgos nuevos y dará espacio para desarrollar pensamiento crítico capaz de advertirnos sobre las amenazas oportunistas que rondan deseando apropiarse de las expresiones sociales más avanzadas. Eso es lo que ordenan las cúpulas de TELEVISA, del Empresariado pro yanqui a sus sirvientes en el PRI, el PAN y el PRD. ¡Ni un voto a ellos, faltan 7 meses! Pero en las bases hay otra historia. Nuestro deber es no permitir que distraiga la "tele" con cataclismos de coyuntura o con marcianos. Que no nos embauquen los reformistas que dicen querer "cambios" pero despacito. Que dicen querer un mundo mejor pero para nuestros bisnietos. Nuestro deber es no permitir que jueguen electoralmente con nuestros muertos y con nuestros vivos. Que no usen la sangre derramada para ungirse como "salvadores" y que no nos asusten, que no nos distraigan, que no nos descarrilen ni nos descalabren. Nuestro deber es impedir que el asesino siga disponiendo de las armas con que nos ataca y derrotarlo de una vez y por todas. El único camino hacia la paz y la justicia lo sabe un pueblo en lucha y que triunfa en la batalla de las ideas. Hay que vacunarse contra los lenguaraces y contra los engaños. Al pueblo sólo lo salva el pueblo. ¡Se los llevaron vivos, vivos los queremos! 
___________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

¿Qué significa y para qué sirve el verso de la inclusión social?

 

Ellos saben que la memoria popular es un acumulado histórico peligroso y que si llega a organizarse la rebeldía, esta fiesta triste y de palcos numerados comienza sus descuentos.

 

Por Andrés Figueroa Cornejo

 

1. En plena fase del imperialismo financiero, de reordenamiento geopolítico mundial determinado por la guerra de mercados entre EE.UU. y China, y de depresión económica; en Chile –uno de los enclaves transpacíficos estratégico para los intereses del Estado corporativo norteamericano-, el relato dominante de la administración Bachelet o Nueva Mayoría, gira, como en tantas partes, en torno a la expresión-fuerza "inclusión social".

 

2. Chile se encuentra en curso recesivo, rima con la caída del PIB junto al sistema regional y planetario, sufre las consecuencias de la baja del precio de los commodities, y las inversiones mineras se deslocalizan hacia territorios legislativos laborales y ambientales aún más "flexibles" como el peruano. En consecuencia, la administración gubernativa de turno repite con volumen de sordera y a través de todos sus poros institucionales que sus reformas vueltas papel mojado una tras otra (reforma tributaria, educacional, constitucional, laboral, etc.) tienen el objetivo progresista de la inclusión social.

 

3. ¿Qué significa inclusión social en el Estado policial chileno -esa franja que se explica económicamente por su dependencia del precio del cobre, la celulosa, media botella de vino tinto y un filete de salmón exportable; la bolsa, su plataforma financiera concentrada y que se llena la barriga sin pedir cuentas a sus dadores de sangre y dicta las cifras del precio del dinero que impone el Banco Central; los ahorros previsionales y el IVA-?

Aquí la inclusión social es el fetiche necesario de la totalidad capitalista que persigue la reproducción incesante del consenso y la cohesión imposible en una sociedad dividida en clases sociales de intereses antagónicos y en pugna permanente. La brutalmente inequitativa distribución del ingreso es apenas un síntoma, como el saqueo y la expoliación de humanidad y naturaleza, los modos desesperados mediante los cuales el capital nostalgia la tasa de utilidades de su época dorada.    

 

4. ¿Quién le explicará a los miles de trabajadores/as estudiantes que distraen una fracción de su salario mordido por los créditos, que la movilidad social prometida por la industria de la educación superior del país es un mito conveniente, irregulado y basado en la pura y dura ganancia privada? ¿Quién le explicará a los tantos/as que no son el muchacho/a-modelo-blanco, vestido casualmente para la ocasión y de sonrisa ganadora que tapiza los lugares públicos comprados  por cursos y carreras sin lugar en la plaza laboral? Allí también se rompe la cara de la inclusión social.

 

5. ¿Un bono es inclusión social, un programa social limitado y clientelar, un crédito simbólico para emprendedores y cuentapropistas cuando comienza a escasear el trabajo en relación de dependencia y los funcionarios públicos están tercerizados y en la frontera de su expansión?

 

6. ¿O inclusión social es, en medio de la dictadura capitalista con formato de chaqueta y corbata, tener el mismo derecho a cuotas para marearse con dos o tres celulares y televisores por cabeza, tanto en la calle como puertas adentro? ¿Por qué hay gente que aún cree que existen las "puertas adentro"? ¿No son las "puertas adentro" más que el puente imaginario de la consecución real de las relaciones sociales del sujeto expulsado de la política, pero integrado a la mansedumbre satisfecha y evasiva de tener a mano farmacias y botillerías?

 

7. ¿Inclusión social, cohesión social, unidad nacional expresada en los momentos de la discriminación, xenofobia, patriarcado, rabia postiza contra los/as migrantes y los jóvenes de fuera y dentro del país; doctrina del shock a la chilena, bombazos misteriosos con resultado de muerte, bombazos misteriosos con resultado de miedo, con resultado de pacificación social, de neocolonización mapuche, con resultado de "cada cual en su escondite", toda vez que ya no existen escondites?

 

8. Entonces el recurso discursivo de la inclusión social es alienación, ideología, condición de la gobernabilidad inestable, control, promoción de la auto-vigilancia, de la auto-censura, del desplazamiento y oscurecimiento de las responsabilidades existenciales y colectivas (si es que existe una división genuina al respecto). Es fuerza e intentona de consenso por arriba, con promotores a sueldo por abajo.

 

9. "¡Ah", dirán los funcionarios pagados y no pagados de la inclusión social, "otro que trabaja para la UDI, otro melancólico de la tiranía, otro que está contra el progreso infinito, contra nuestra condición de país ordenado, legalista y emergente; otro agente de la inteligencia del gobierno boliviano, otro resentido social incapaz de entender que este es el mejor de los mundos posibles".

Pero los funcionarios de la inclusión social saben mejor que la mayoría que por el momento toma palco, que están condenados a adoptar medidas atropelladas, golpes de efecto, palizas y crímenes ejemplares y precautorios. Ellos saben que la memoria popular es un acumulado histórico peligroso y que si llega a organizarse la rebeldía, esta fiesta triste y de palcos numerados comienza sus descuentos. Con un cronómetro y calendario de agujas y tiempos volcánicos, desde abajo, desde la raíz fogosa de la Tierra. Ese lugar y esa hora donde las cámaras del poder son pupilas inútiles. 

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

NACION MAPUCHE

Imputaron a miembros del lof Winkul Newen por "tentativa de homicidio"

La audiencia se concretó el miércoles por los hechos de diciembre del 2012, pese a que no se aceptó la presencia de un intérprete designado por la comunidad. La fiscal Sandra González Taboada imputó a Relmu Ñamku por "homicidio agravado en grado de tentativa y daño agravado" y a Martín Maliqueo por "daño agravado".




Este miércoles se realizó la audiencia de formulación de cargos en la localidad de Zapala por la situación ocurrida el 28 de diciembre del 2012, cuando el lof mapuce Winkul Newen resistía por sus tierras comunitarias y una oficial de justicia resultó dañada en el rostro. Por esos hechos, que se concretaron a raíz del arrojo de piedras a las topadores por parte de integrantes de la comunidad y lastimaron en la nariz a Verónica Pelayes, Relmu Ñamku quedó imputada por "tentativa de homicidio" y "daños agravados", mientras que Martín Maliqueo quedó imputado por "daños agravados".

El defensor Fernando Kosovsky pedirá la impugnación de la audiencia, puesto que no se realizó en los términos previstos, esto es, con un o una intérprete designado por la Confederación Mapuce de Neuquén. Sin embargo, fue la justicia –incumpliendo con una resolución del propio TSJ- quien designó al intérprete, que casualmente fue un empleado de la Multinacional Apache, empresa que desde hace años saquea el territorio comunitario.

Desde el lof Winkul Newen denuncian que "la justicia wigka siempre fue cómplice del atropello permanente de nuestros derechos" y llamaron a la unidad de todo el Pueblo Nación Mapuce y a la sociedad no mapuce a "fortalecer la unidad en las luchas colectivas por un kume felen – buen vivir-, fortaleciendo el derecho a la vida, a una soberanía alimentaria sana en un ambiente sin contaminación y plenos derechos al consentimiento libre previo e informado"—
__________________________________________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA-KURDISTAN

Los kurdos resisten al Estado Islámico en Kobani pero los iraquíes pierden terreno

Los kurdos son capaces de resistir a los 'yihadistas' en la ciudad siria de Kobani, afirmaron este viernes funcionarios estadounidenses, que subrayan en cambio la debilidad de Irak frente al grupo 'yihadista' Estado Islámico (EI).

MURSITPINAR. - Ayudados por las incursiones aéreas de la coalición internacional en la batalla de Kobani, los kurdos combaten a los 'yihadistas' en varios frentes y están recuperándose.

El grupo EI está sufriendo "duras pérdidas. Hay testigos que hablan de cuerpos de combatientes tirados en las calles como resultado de los ataques estadounidenses o de la resistencia feroz del YPG (la milicia kurda siria)", aseguró a AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. "Las posiciones no se han movido desde hace una semana", explicó bajo condición de anonimato un responsable americano, quien cree que la milicia kurda está en disposición de resistir a la ofensiva 'yihadista' iniciada el 16 de septiembre.

Desde finales de ese mes, los aviones de la coalición dirigida por Estados Unidos golpean diariamente desde el aire las posiciones de los radicales para ayudar a la resistencia kurda a defender una ciudad que se ha convertido en símbolo político y mediático de la lucha contra el EI.

En total, más de 500 'yihadistas' han muerto en los ataques aéreos en Siria, aunque según el OSDH, la mayoría de los caídos "no son sirios", sino extranjeros. El grupo EI tiene entre sus filas a decenas de miles de combatientes de los cuales, según Naciones Unidas, 15.000 son extranjeros.

El grupo radical suní proclamó en junio un califato en las regiones bajo su control en Siria e Irak, donde ha perpetrado atrocidades como ejecuciones sumarias, decapitaciones y violaciones.

En ambos países, la coalición internacional ha llevado a cabo más de 600 ataques aéreos y lanzado 1.700 bombas, detalló el jueves el Centcom, el mando militar americano encargado de esta región.

Avance 'yihadista' en Irak

Sin embargo, en Irak el Gobierno está perdiendo la batalla contra los 'yihadistas' pese al apoyo aéreo de la coalición. Según mandos militares estadounidenses, el ejército iraquí necesitará todavía varios meses para poder lanzar una ofensiva de amplitud.

Pese a ello, las fuerzas de la coalición internacional destruyeron el jueves por la noche un arsenal y un centro de entrenamiento 'yihadista' en la región de Kirkuk (norte de Irak), en un bombardeo calificado de masivo por el Estado Mayor del ejército francés.

"Esta noche (del jueves) realizamos una gran operación en Irak", anunció este viernes en París el jefe de Estado Mayor. El bombardeo, en el que participaron aviones franceses Rafale, permitió destruir edificios en los que los del EI "producían armas para atacar a las fuerzas iraquíes", precisó el oficial a la emisora Europe 1.

Unas "70 bombas fueron lanzadas. Nosotros tiramos doce bombas guiadas por láser que alcanzaron su objetivo", dijo, calificando la operación de "exitosa". Se trata del séptimo bombardeo de fuerzas francesas contra el grupo EI y de su primera participación en un bombardeo masivo desde que Francia se incorporó, a fines de septiembre, a la coalición.

Respecto a la eventualidad de enviar tropas de tierra a la zona de combate, el oficial recordó que la lógica de la coalición es que "las tropas de tierra sean fuerzas locales".

En el norte, el grupo EI ha vuelto a sitiar el monte Sinjar, donde se refugiaron en agosto millares de civiles de la minoría yazidí huyendo del avance de los 'yihadistas'. Esos refugiados lograron escapar a través de Siria, pero en el monte quedan todavía milicianos yazidíes, que luchan contra el grupo EI. Más al sur, el grupo EI se ha hecho con una nueva zona de la provincia de Al Anbar, al oeste de Bagdad, que se encuentra casi enteramente bajo su dominio.

Frente a estos avances, el ejército iraquí, que hoy en día cuenta con 200 mil  hombres, frente a los 400 mil que tenía en la época de Sadam Husein, no se encuentra en disposición de retomar el territorio ganado por el grupo EI desde hace varios meses. Tras ser disuelto el ejército por los norteamericanos durante la invasión de 2003, las nuevas tropas tienen múltiples flaquezas, entre ellas un alto número de deserciones. A finales de septiembre 30 mil soldados habían desertado, lo que ha obligado al Gobierno iraquí a declarar una amnistía a quienes vuelvan al ejército.

Con la situación de debilidad actual, los jefes de las tribus suníes han llamado a la coalición internacional a incrementar su compromiso enviando tropas terrestres, pero el primer ministro, Haidar Al Abadi, ha dejado clara su oposición a la presencia de fuerzas extranjeras en territorio iraquí. 


YPG: SI EL EJERCITO LIBRE DE SIRIA QUIERE AYUDAR A KOBANE, DEBEN ATACAR TEL ABYAD

El Ejército Libre de Siria (ELS o FSA) anunció que ha decidido enviar una brigada de 1.300 combatientes a Kobane. 

EL ELS emitió un comunicado tras una reunión que celebró en Alepo. La declaración comunicaba, "El Ejército Libre de Siria está listo para enviar una brigada de 1.300 combatientes a Kobane desde las unidades en Alepo". 

Abdulcabbar Ageydi, quien dirigirá a los combatientes, dijo que van a estar listos para partir hacia Kobane en las próximas 36 horas. Según Ageydi, los 1.300 combatientes irán a Kobane desde Alepo con sus propias armas. 

La reacción inicial a la decisión del ELS ha llegado por parte de la Comandante de las YPG en Kobane, Meysa Ebdo. Ella dijo que "El ELS ha tomado esta decisión sin consultar con nosotros. Si el ELS quiere luchar contra el ISIS, debería empezar por hacerlo en lugares distintos al de Kobane. El mayor apoyo que el ELS puede darnos es mediante la apertura de un frente de batalla contra ISIS en Tel Abyad. Si el ELS quiere ser parte de la coalición que formamos con algunos grupos del ELS, llamada 'el Volcán de Eufrates', entonces estaremos felices de que lo hagan. Sin un mecanismo y comando conjuntos, no sería factible para el ELS para entrar en Kobane ".

Tomado de kurdishquestion.com

Comandante guerrillera Meysa Ebdo


DIARIO DE KOBANE: cuatro días dentro de la ciudad resistiendo al ISIS

  • 10580033_651305718317884_960001422359329941_n
 

Resumen Latinoamericano /Noticias de Kurdistán /Newsweek, octubre 2014.-Crónica de un joven de Kobane, Heysam Mislim, que decidió quedarse en su ciudad, en medio de la guerra emprendida por el ISIS y de la resitencia heróica de las fuerzas de defensas kurdas en Kobane. Desde la vivencia de un joven en el medio del conflicto y de la guerra, de las luchadoras y luchadores, de las y los vecinos de Kobane que decidieron no abandonar su tierra, de los terroristas que insisten improductivamente en ver caer Kobane. Fue publicado en la revista digital NewsWeek el pasado 15 de octubre.

Periodista Heysam Mislim relatando la Resistencia del pueblo kurdo de Kobane.

Decidí quedarme para informar sobre la realidad en tierra y contar a millones de Kurdos lo que relamente está pasando en Kobane, en contra de la propaganda y las mentiras difundidas por la prensa del Estado Islámico y otros muchos medios de comunicación.

Mi información es para la gente kurda que sabe que Kobane está viva y bien, porque la realidad es que la ciudad está manteniendo una increíble resistencia sin precedentes contra las continuas ofensivas del ISIS, que usa cualquier método de terror para llevar a cabo un genocidio contra el pueblo de Kobane.


LEA NOTA COMPLETA EN :

PALESTINA

Soldados israelíes matan a un adolescente palestino cerca de Ramallah

Un adolescente palestino ha muerto durante una protesta en Cisjordania por disparos de soldados del Ejército israelí, según han informado fuentes médicas, que han identificado a la víctima como Orwa Abd al Wahhab Hamad, de 14 años.

NAIZ|RAMALLAH|2014/10/24
Palestina
Un policía israelí inmoviliza a un joven palestino al que han vendado los ojos. (Thomas COEX/AFP PHOTO)

El joven ha recibido varios disparos de bala durante unas protestas en la localidad de Silwad –cerca de Ramallah–, en la que se han registrado enfrentamientos con las fuerzas israelíes, informa la agencia Maan.

Las fuerzas israelíes indicaron que el incidente «está bajo investigación»

Con esta nueva muerte, son ya 43 los palestinos que han perdido la vida a causa de disparos de fuerzas israelí en Cisjordania en los diez meses del presente año.

El pasado 17 de octubre, soldados israelíes mataron a tiros a otro menor palestino durante una incursión en la aldea cisjordana de Beit Laqiya, en el norte de Ramallah.

La muerte de ese joven multiplicó la tensión en Cisjordania y Jerusalén Este, donde desde hace meses son habituales los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes, además de ataques de colonos a propiedades palestinas.

Una tensión que se intensificó el miércoles después de que una niña israelí falleciera tras arrollar un joven palestino a un grupo de personas que esperaban en el andén del tranvía.

El conductor, que fue abatido a tiros por un guardia en la zona, causó heridas a otras ocho personas, una de las cuales está grave.

El ataque, al que ha seguido un amplio despliegue militar israelí en Jerusalén Este y han sido constantes los choques entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.

______________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA 

A pesar de la condena internacional, Israel construye nuevos asentamientos en Cisjordania

El régimen israelí anunció este jueves que construirá unas 1.600 nuevas viviendas para colonos en el este de Al Quds (Jerusalén este) a pesar de la protesta internacional creciente contra los proyectos de construcción ilegales.

Los medios israelíes afirman que el Comité de Jerusalén para la Planificación y la Construcción programó el nuevo proyecto de edificación de  los asentamientos en el barrio Haredi el martes. El nuevo plan se realiza a pesar de la generalizada condena global hacia las políticas de apropiación de tierras palestinas por parte de Israel. Además, las conversaciones lideradas por Estados Unidos entre Israel y la Autoridad Palestina han estado estancadas por este mismo tema.

En tanto, autoridades israelíes el jueves confiscaron unas cinco hectáreas de tierras palestinas cerca del bloque de asentamientos judíos de Ariel, en el norte de Cisjordania. Excavadoras israelíes empezaron arrasando las tierras agrícolas en la aldea palestina de Haris cerca del asentamiento Barqan el jueves, mientras que los pobladores locales dijeron que docenas de israelíes del asentamiento judío cercano vinieron para ayudar a destruir los campos.

La confiscación de tierras y la destrucción de las tierras agrícolas palestinas se dan el mismo día en que los funcionarios palestinos que trabajan en coordinación con el Comité Local contra el Muro del Apartheid israelí y los Asentamientos anunciaron que habían logrado salvar 15 hectáreas de tierra de la confiscación a pocos kilómetros de distancia, en la parte suroeste del bloque de asentamientos de Ariel.

Las tierras confiscadas se utilizan generalmente para la construcción de asentamientos sólo para judíos, mientras que además se usa el decomiso con frecuencia usa el pretexto de la seguridad de los asentamientos.

La presencia y la continua expansión de los asentamientos israelíes en la Palestina ocupada han creado un gran obstáculo en el camino de los esfuerzos por establecer la paz en Oriente Medio. Más de medio millón de israelíes viven en más de 120 asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al Quds.

La ONU y la mayoría de los países consideran a los asentamientos israelíes como ilegales dado que los territorios fueron capturados por Israel en la guerra de 1967 y son, por tanto, sujetos a los Convenios de Ginebra, que prohíben la construcción en tierras ocupadas.

Por otro lado, las fuerzas israelíes han llevado a cabo redadas en las casas palestinas en Al-Quds, provocando a grupos de jóvenes palestinos que se enfrentaron con las tropas sionistas. Los enfrentamientos estallaron en el barrio de Silwan el miércoles entre jóvenes palestinos, policías israelíes y tropas del ejército.

La violencia estalló poco después de policías israelíes y soldados del ejército irrumpieron en las casas de los familiares de un conductor palestino de Silwan. Más temprano, los israelíes acusaron al conductor de haber embestido con su coche una parada de tren en Jerusalén este, matando a una niña e hiriendo a otros ocho. El conductor más tarde murió de las heridas sufridas cuando recibió disparos por parte de las fuerzas israelíes.

Fuente: Noticias PIA

PALESTINA

'El Ejército israelí no ve a los palestinos como seres humanos'

Las tropas israelíes que sirven en Cisjordania no tratan a los palestinos como seres humanos y cuando se les ordena detener a alguien tratan con la misma dureza a adultos y a niños, confiesa a RT el ex soldado israelí Nadav Bigelman.

Hace unos días la organización en defensa de los derechos humanos B'Tselem denunció que dos soldados israelíes habían detenido en Hebrón, Cisjordania, a un niño palestino discapacitado mental al que acusaban de lanzar piedras contra los residentes de una colonia judía. En el video presentado por B'Tselem se ve cómo los militares esposan y vendan los ojos al menor y luego lo introducen por la fuerza en un vehículo militar.

"Desgraciadamente, no me sorprendió. Como un soldado que sirvió también en Hebrón, como un soldado de combate que sirvió entre los años 2007 y 2010, participé en varios arrestos de este tipo. Creo que lo que la gente tiene que entender es que los soldados (israelíes) no ven a los palestinos como a seres humanos. De esa misma manera tampoco ven en ellos a niños o adolescentes", confesó a RT el exsoldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Nadav Bigelman.

Como explicó Bigelman, durante su servicio en el Ejército empezó a dudar sobre las prácticas que se implementan en los territorios ocupados. Sin embargo, empezó a denunciarlas  solo después de abandonar sus tareas militares. Ahora forma parte de la organización Rompiendo el Silencio ('Breaking the Silence').  

"Empecé a pensar que, tal vez, el problema sea mucho más grande y que esta es la naturaleza de la ocupación, así es como se controla a millones de personas", sostuvo.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cada año alrededor de 700 niños palestinos en edades de entre 12 y 17 años son arrestados, interrogados y detenidos por las FDI.

Fuente: RT Actualidad

_____________________________________________________________________


Sionistas por el mundo. Palestinos por el mundo.

Por Ramón Pedregal Casanova.

 

Cuando los chacales atacan a los corderos, cuando los colmillos de las bestias se clavan en las gargantas, cuando desgarran, ahogan, matan a los inocentes, … si ves que hacen eso mismo a otra persona, ¿tú como reaccionas?. Si semejante injusticia la comete un gobierno, ¿tú cómo reaccionas?. Si ese gobierno injusto es además un gobierno colonialista, ¿tú cómo reaccionas?. Ese gobierno colonialista es el gobierno de Israel, ¿tú cómo reaccionas?.

Los pueblos del mundo entero calificaron a Israel y su gobierno, en una encuesta de hace tiempo, como el país y el gobierno más despreciables de todos los existentes.

¿Por qué los inocentes mueren bajo tanta crueldad?, ¿por qué los asesinos pueden arrastrar a la muerte a quienes no saben qué es?, ¿imaginamos cuánta es la distancia humana entre un niño o una niña palestina y un sionazi que lo hace prisionero, lo encarcela, lo tortura, ... que descarga sobre él o ella una bomba desde un avión, un tanque o un barco, o le dispara a bocajarro, como hacen los militares y francotiradores sionazis?.

Hace bien poco en una conversación alguien me dijo sobre los sionistas: "además son cobardes", y me contó un enfrentamiento directo que se había dado cuando los sionistas bombardeaban los hospitales, las escuelas, las viviendas de Gaza, los lugares donde el pueblo se refugiaba resistiendo la última invasión: los guerrilleros palestinos habían salido de un túnel y atacaron directamente a los sionistas que disparaban desde unos tanques, blindados, sobre la población; cuando vieron a los palestinos dieron la alarma, pero los guerrilleros ya estaban encima y les disparaban sus pobres armas. Los sionazis del 4º ejército del mundo reaccionaron echando a correr en sus blindados llevando a varios de ellos heridos y muertos.

También alguien que había estado en viaje por Cuba contó que ocupaba un asiento en un autobús que iba de una ciudad a otra, y escuchó a un hombre que iba a su lado hablar con los dos de atrás en un idioma que desconocía. En un momento de silencio preguntó al que iba al lado si eran rusos: "¡no!, somos israelíes", nuestro narrador se sorprendió al saber que estaban en Cuba, a lo que el otro le dijo que habían entrado por México porque no podían entrar directamente, que eran militares de la marina que tenían tres meses de vacaciones; nuestro interlocutor dice que no salía de su sorpresa, "¿militares israelíes en Cuba?, ¿y hablando castellano perfectamente?", "somos de origen chileno". Y quien lo contaba dice que vio en aquella cara una sonrisa entre irónica y burlona, a la que él no supo cómo responder. Hubo un pequeño silencio, conforme miraba fijamente a los ojos del sionazi, como si le escudriñase. Entonces, sin pensar, volvió a preguntar a aquél individuo "¿por qué matáis al pueblo palestino?", el otro contestó de inmediato: "¿el pueblo palestino?, ¿qué es el pueblo palestino?", a lo que el amigo espetó al sionazi "¿cómo que qué es?, y continuó diciéndole con la voz cargada: "¡eres un sinvergüenza! ¡canalla! ¡sois unos asesinos!". El sionista palideció repentinamente, mientras aparecía en su cuello y hombros cierta rigidez como manifestación de un miedo incontrolado, agachó poco a poco la cabeza, luego, despacio se fue volviendo hacia la ventanilla, no miró por ella puesto que tenía la cabeza rapada al cero agachada, ¿qué o a quién creía que se iba a encontrar?, por eso hecho un manojo de nervios, agarrando su bolsa con una mano y y con la otra tanteando el borde del asiento delantero se levantó y doblando las piernas por las rodillas, no como ellos hacen con los niños y niñas palestinas, pasó por el hueco dejado entre el asiento delantero y el amigo que me contaba, salió de costado al pasillo, fue a hablar en voz baja con los otros dos que, visiblemente nerviosos, cogieron sus bolsas de viaje y se fueron a la última fila del autobús, estaba vacía. Se quedaron solos y sin volver a hablar ni en ese idioma ni en ninguno. Al salir del autobús, el amigo los vio irse a paso rápido para desaparecer por la primera calle que cruzaba.

Este verano tuve el honor de sentarme a charlar con un amigo palestino en un recinto público, en las mesas de alrededor había gente joven y mayor, cuando llevábamos un rato nos habíamos desentendido de nuestro tono de voz y nos escucharon en la mesa próxima. Mi amigo contaba la situación de su familia en Gaza bajo los bombardeos sionistas, cuando una pareja joven y un amigo con el que compartían se dirigió a nosotros, a él sobre todo, para darnos la mano, darle la mano, y mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Fue un momento en que sentíamos todos un calor fraternal, subía por dentro a los ojos. Les invitamos a continuar juntos la conversación. Mientras uníamos las mesas, alguien más, una mujer y un hombre, le dieron la mano a mi amigo y hablaron con él. Pasamos un par de horas compartidas, hablando fraternalmente, y hasta cantamos una canción palestina que nuestro amigo nos enseñó, algo dulce y estimulante que iba traduciendo en cada verso.

Había recibido un correo informándome de la llegada de un matrimonio palestino que venían desde Gaza. Habíamos acordado vernos, abrazarnos, preguntarnos, más yo que ellos, y recogerlos con todo el afecto de que uno es capaz. Pero debían ser una amiga la que los trajese desde el aeropuerto, y ese fue el momento en que parece que se trastocó todo. Había ido alguien más a acompañarla y como era tarde los llevaron a su casa y me lo comunicaron; y lo que ocurre en ocasiones especiales es lo que pasó; ante la tardanza ellos habían llamado, yo había llamado, aquí y allá, enterando de rebote a los conocidos, con lo que al día siguiente había toda una lista de personas que iban a hablar con ellos, a  disponer las cosas para que fuesen a verlos y a llevarlos de un sitio a otro, … de tal modo que no pudimos más que encontrarnos entre tanto saludo, abrazo, y palabras de solidaridad. Al final hicimos un hueco y lo blindamos para nosotros. Su sorpresa por tal recibimiento les inundaba los ojos. Había tanto que merecían llevarse.

La información sobre Gaza ha desaparecido de los medios informativos. Llega a las redacciones de tales medios, pero la ocultan. Los sionistas han perdido la guerra ante los ojos de los pueblos del mundo, pero los sionistas lo ocultan, como ocultan sus crímenes. Pero también el gobierno sionazi quiere sacarse esa espina ocupando más territorio en Cisjordania o invadiendo Jerusalen Este. Netanyahu y su gobierno, en la ONU, en declaraciones públicas, hacen ostentación de sus crímenes y de su intención de ocupar más y más territorio palestino. Y los gobiernos de Europa y EEUU callan. Aunque empiezan a moverse las aguas, Suecia reconoce al Estado Palestino, el parlamento inglés, que es prosionazi, también lo pide, les hace daño el BDS, les hace daño el escándalo entre los pueblos por los crímenes sionazis,  … El pueblo palestino y los pueblos del mundo defienden los Derechos Humanos frente al sionismo. ¿Y las televisiones, emisoras de radio, periódicos?. Cómo será que esos medios informativos en vez de mostrar un criterio ético, en vez de recurrir a la Carta de las Naciones Unidas, al Tratado de Roma, a la Carta de Derechos Humanos, al Derecho Internacional, … acuden a recoger las palabras de los asesinos, o presentan artículos en los que se muestran aparentemente equidistantes, o presentan libros del ejército sionista, o anuncian actos públicos, charlas, conferencias, tomas de café con …, invitándonos al limbo, cuando no a escuchar los gimoteos de los asesinos.

Y, mientras gimotean en sus medios de prensa, continúan matando niños y niñas palestinos: la agencia de noticias Maan informaba hace días que en Jerusalen, Mohamed, hijo de Abdal-Majid Sinokrot, estaba hablando por  teléfono en Wadi al-foz, cuando un policía nazi-sionista le disparó a la cabeza y lo mató. En el funeral de Mohamed, que tenía 16 años, la policía nazi-sionista atacó a los palestinos que asistían. La policía atacó como los chacales a los corderos, con granadas, gases lacrimógenos, balas de acero. ¿Puede creer usted que por asistir al funeral y sentir la muerte de éste niño palestino la policía nazi-sionista ha detenido a 77 palestinos?.

En gaza mueren los niños y niñas que hirieron los nazi-sionistas en su asalto y bombardeo de 51 días. La niña de 5 años Rahfat Abu Jame fue herida por las bestias nazi-sionistas y ha fallecido a causa del daño causado. Este es solo un ejemplo puesto que hay muchos más niños y niñas palestinas que han ido muriendo en estos días. Se suman, como Rafa Abu Jame, a los casi 600 niños y niñas que asesinaron los agresores del pueblo de Gaza.

El asalto a Gaza sumó en total en su día 51: 2.165 muertos, más 11.100 heridos, y 2.000 secuestros, que se sumaron a los 7.000 presos palestinos en cárceles de Israel, de los cuales cerca de 300 son niños y niñas.

Desde el año 2.000, han sido encarcelados 8.000 niños palestinos. Israel es el único país del mundo que juzga a los niños en tribunales militares, los puede mantener detenidos hasta 4 días antes de llevarlos a la cárcel, y son bien conocidas las torturas a que someten a los niños y niñas, es una práctica habitual, y los tribunales admiten las declaraciones conseguidas bajo tortura: Guantánamos para niños y niñas. ¿Dónde están los gobiernos que se dicen democráticos?, ¿qué defienden?, ¿por qué no cierran las puertas a Israel?. Los sionazis secuestran a los niños y niñas y los llegan a tener en sus prisiones bajo torturas hasta 18 meses antes de hacerles un juicio farsa. ¿Cómo es posible ser tan …?.

La vida entera no basta para ser un asesino, debe haber una siembra del colonialismo, de la concepción nazi-sionista para hacer asesinos, para eliminar todo rastro de igualdad humana, para creerse mejores y elegidos por su dios mitológico. Pero hay algo más terrenal, que no tiene nada que ver con la mitología, ¿quién les sostiene comercialmente?, ¿quién les da las armas?, ¿quién no quiere que los palestinos sean dueños de su tierra, de su Estado?.

A los colaboracionistas del sionazismo los camuflan en bancos, fundaciones empresariales, prensa, universidades, gobiernos, …  Hay que boicotearlos, lo inhumano no puede hacerse norma, el nuevo nazismo, como el viejo, siempre destruye a los pueblos, por eso crece en el centro del poder del capitalismo.

¿Qué harías por el pueblo palestino?, ¿tú cómo reaccionas?, ¿qué vas a hacer?.

Los nazi-sionistas van de vacaciones por el mundo.

Los palestinos están exiliados por el mundo; hay 7.000.000 (siete millones)de palestinos expulsados de su tierra por los sionazis.

 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario