jueves, 9 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] BOLIVIA: Evo favorito para el domingo // CHILE: marcharon miles de estudiantes por educación sin lucro //BRASIL: Diversas opiniones sobre la encarnizada segunda vuelta // VENEZUELA : Gobierno repudia articulo del diario español ABC // MEXICO: todas las marchas por los estudiantes de Guerrero desaparecidos // NACION MAPUCHE: otro indígena asesinado // MIGRANTES: El perfil de una luchadora: Elvira Arellano // EUROPA: Denuncian operarion policial xenófoba


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia


Director: CARLOS AZNAREZ
Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Waldemar Sarli.

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

 10 de octubre 2014
_____________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIA DE RESUMEN LATINOAMERICANO

HOY VIERNES 10 DE OCTUBRE,  A LAS 19,30 HS EN BUENOS AIRES, (Calle Aguirre 29) CONFERENCIA SOBRE 
VENEZUELA: 
LA REVOLUCION BOLIVARIANA EN EL CONTEXTO 
DE LA OFENSIVA IMPERIALISTA MUNDIAL.    // Rendiremos homenaje a Robert Serra y su compañera asesinados por el fascismo.
                                                                                              HABLARÁN: La periodista STELLA CALLONI y el diplomático venezolano ARNOLDO OLIVARES.  Cantará Amaranta Pérez (Venezuela)
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

BOLIVIA

EVO MORALES ES EL GRAN FAVORITO PARA LOS COMICIOS DEL DOMINGO

Evo Morales cerró su campaña presidencial.

 9 DE OCTUBRE.- Los principales candidatos para las elecciones generales en Bolivia cerraron sus campañas, en un ambiente de calma y con encuestas a favor del actual mandatario Evo Morales, quien hizo su último acto proselitista en su reducto de El Alto.

Después de casi nueve años de estar en el poder los sectores indígenas y populares, "hemos enseñado cómo se gobierna, hemos empezado a gobernar bien y por eso el domingo vamos a ganar con amplia mayoría", vaticinó Morales ante miles de adherentes.

"Esta vez vamos a ganar en los nueve departamentos (..), vamos a dar un mazazo al imperio, al neoliberalismo, a los vendepatrias, a los separatistas. Será un triunfo del pueblo boliviano", arengó.

Morales, electo como primer presidente indígena de Bolivia en 2005 con 54% de los votos, encabezó el cierre de campaña en su principal bastión, El Alto, vecina de La Paz, ambas ciudades fieles a su política nacionalizadora y de inclusión social.

Con escasas perspectivas de forzar una segunda vuelta, el empresario Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), cerró su campaña en la ciudad de Santa Cruz (este), locomotora del desarrollo económico boliviano y feudo de Rubén Costas, su principal aliado y gobernador de esa región.

A cinco días de los comicios, Morales aparece con el 59% de la intención de voto, frente a una oposición fragmentada y debilitada encarnada por Medina (18%) y el expresidente liberal Jorge Quiroga (9%).

La presidenta del tribunal electoral, Wilma Velasco, llamó al "silencio electoral", inclusive a Morales y al vicepresidente Alvaro García, aunque "dependerá de ellos" porque son, a la vez, candidatos y gobernantes.

Ante ese pedido el gabinete determinó que ambos "no van a participar durante las próximas horas de ningún acto público que tenga que ver con la gestión de gobierno", anunció en una conferencia de prensa Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia.

El mandatario, de origen Aymara, fue reelegido en 2009 con el 64% y para estos comicios subió el apoyo a 80%, con la intención de controlar además el Congreso bicameral.

Ya están prohibidas las reuniones políticas y el consumo de bebidas alcóholicas.

______________________________________________________________________
Bolivia: modernidad, revolución, pragmatismo

por José Steinsleger

l triunfo de Dilma Rousseff en la primera vuelta de los comicios presidenciales de Brasil, la cantada victoria de Evo Morales el domingo próximo en Bolivia, y la previsible convalidación del Frente Amplio en Uruguay a finales de mes representan, desde ya, una seria advertencia a las derechas que alucinan la vuelta sin escala al modelo neoliberal, y las izquierdas que descreen de la madurez política alcanzada por los pueblos de América del Sur.


Ni la crisis económica mundial, ni la desaceleración de las economías de la subregión, ni las programadas y deliberadas campañas desinformativas de los medios de comunicación hegemónicos, ni la supuesta fatiga frente a gobiernos prolongados, ni el hastío que supuestamente cuestionaría la permanencia de líderes muy visibles y presentes, parecen refutar las premonitorias palabras que el Che dedicó a Salvador Allende en su libro Guerra de guerrillas (1961): A S.A., que por otros medios busca lo mismo.

En Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Argentina, Cuba, El Salvador y Nicaragua (donde la autoridad se basa en el poder democrático manifiesto) América Latina atraviesa por el mejor momento en 200 años de su historia republicana. Y aun cuando en este universo circulen o conspiren minorías de distinta ideología que niegan los hechos, es claro que por sobre el deber ser de la revolución, las masas se hallan embarcadas en la construcción de opciones creíbles frente al viejo desorden neoliberal y excluyente. Al fin de cuentas, cuando Marx empleó en El capital el vocablo revolución fue para referirse a la técnica.

La democracia radical toca las puertas de la Patria Grande, y a contramano de una cultura occidental que ya nada puede ofrecer, porque dejó de soñar, el alma de la Pachamama orbita la Tierra en el satélite Tupac Katari, que la cooperación de China y Bolivia hicieron posible. Cuán lejos, entonces, aquella bula papal de Alejandro VI a inicios del siglo XVI, que asentaba que los indios no tenían alma, o cuando ciudad como Oruro eran bautizada con el nombre de Villa San Felipe de Austria (1606). "Hoy –observó Evo– los indios estamos demostrando que no sólo tenemos alma, sino conciencia política y capacidad para construir un Estado y soñar".

Atrás van quedando, por fin, la época en que las premisas institucionales y políticas de Bolivia, clonadas de Estados Unidos y Europa, traicionaban las tradiciones republicanas y hacían de la democracia un ejercicio de compra y venta de sufragios. Igualdad y libertad para pocos y una fraternidad que tras haber sido concebida por primera vez en el siglo V aC por la mujer de Pericles, Aspacia (para defenderse de los ataques oligárquicos), era echada al cajón de sastre de los discursos ideológicos.

Dato no menor, los comicios presidenciales tendrán lugar el 12 de octubre, día en que Estado Plurinacional de Bolivia consagra desde 2010 a la descolonización, marcando el sentido de una revolución que en nueve años de luchas democráticas resistió con inteligencia y tenacidad a los poderes oligárquicos. Y sin caer en las trampas que consideran al ciudadano sólo a partir de su aspecto racional, sobrevalorando (por izquierda o derecha), las pautas de modelos democráticos ajenos a su cultura y subjetividades.

En su afán de encasillar o descubrir categorías, ciertas lecturas escolásticas porfían en diferenciar, por ejemplo, el populismo de supuestas izquierdas verdaderas que no contempla, según dicen, alianzas con la burguesía. Mientras que por su lado, analistas de oposición aseguran que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia estaría incurriendo en "…una suerte de pragmatismo 'infinito' (sic)", o de ser un "…Godzilla político (sic) que no mide principios ni medios para lograr su fin" (Iván Arias, Página 7, La Paz, 29/9/14).

Indiferente a los oráculos del discurso seudoacadémico, Evo vuelve a tejer alianzas, y los pueblos de Bolivia se aprestan a ir a lo suyo en la justa electoral en ciernes. Los más optimistas adelantan que el primer presidente indígena del continente podría alcanzar 65 por ciento de los votos, superando con creces el 54 de 2005, acercándose al 67 del referendo revocatorio de 2008, y al 64 por ciento de su relección en 2009.

¿A causa de qué? A causa, precisamente, de la sostenida reducción de la pobreza, los profundos cambios sociales y un crecimiento sostenido de 5 por ciento (2006-12). Y porque los empresarios de la próspera y poderosa Santa Cruz, que ayer temían que Bolivia se convirtiera en una nueva Cuba o en una nueva Venezuela, no quieren permanecer al margen del boom económico del país.

Tras mucho pensar, el filósofo Jurgen Habermas (principal sobreviviente de la teoría crítica y exponente de la llamada Escuela de Francfort), arribó a una conclusión genial: dijo que sólo con un modelo de democracia participativa y una organización racional de los argumentos, es posible alcanzar un estado de mayor participación ciudadana. Evo Morales, hijo de la Pachamama, ya lo sabía.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Protestan miles de estudiantes contra reforma educativa en Chile



Miles de manifestantes participan en una marcha convocada por estudiantes chilenos hoy, jueves 9 de octubre de 2014, en demanda de una enseñanza pública gratuita y de calidad, tras manifestar su escepticismo frente a las reformas anunciadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, en Santiago de Chile (Chile). EFE

Miles de estudiantes que exigen una educación gratuita y de calidad, protestaron en las calles de Santiago contra la reforma educativa de la presidenta chilena Michelle Bachelet
 
EFE - Varios miles de estudiantes chilenos se manifestaron hoy en Santiago para protestar contra la reforma educativa impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y anunciaron nuevas movilizaciones si sus propuestas no son consideradas en el proyecto final.

La movilización fue convocada por algunas agrupaciones de estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La protesta, sin embargo, fue menos multitudinaria que otras marchas que se han realizado y tuvo ausencias destacadas, como la de los estudiantes de la Universidad Católica y la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES), que es la principal agrupación de alumnos de secundaria junto a la ACES.

Los manifestantes critican que la reforma impulsada por Bachelet se ha hecho sin tener en cuenta al movimiento estudiantil, que desde 2011 protesta en las calles para exigir una educación gratuita y de calidad.

El proyecto del Gobierno recoge estas demandas y en una primera etapa busca poner fin al lucro, a la selección de alumnos y al copago por parte de los padres en los colegios subvencionados, ejes que ya han sido aprobados en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

La reforma a la educación es una de las grandes promesas de Bachelet en su segundo mandato presidencial y ha sido blanco de fuertes críticas por parte de empresarios, la Iglesia católica, la oposición derechista y los mismos estudiantes.

"Durante este año el Gobierno no ha escuchado al movimiento social por la educación. Los proyectos de ley se han negociado entre los principales empresarios, la derecha y la Iglesia", dijo a Efe la portavoz de la ACES, Lorenza Soto.

La dirigente estudiantil avisó que las movilizaciones se repetirán a lo largo del segundo mandato presidencial de Bachelet, si el Ejecutivo no rectifica e introduce cambios que modifiquen el modelo educativo desde la raíz.

"Todos los años que vienen serán los años de la educación y por eso el movimiento social estará en la calle hasta que se consigan las demandas históricas del movimiento estudiantil", subrayó.

Soto también criticó de forma velada a las agrupaciones que no se sumaron a la manifestación de este jueves, como la CONES, y las acusó de defender "los intereses del Gobierno y no de los estudiantes".

Melissa Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y una de las caras más visibles del movimiento estudiantil, no quiso ahondar en la ausencia de sus compañeros pero subrayó que la gran presencia de alumnos de secundaria es una señal de que no están satisfechos con la reforma.

"Debe ser un llamado para las organizaciones de entender que los estudiantes están en la calle, quieren movilizarse y quieren mostrar su descontento frente a una reforma que no da cuenta de cambios estructurales", dijo Sepúlveda.

Takuri Tapia, dirigente de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), sostuvo que el Gobierno "mintió" al movimiento estudiantil al prometerle que sus propuestas iban a ser consideradas en la elaboración de la reforma.

"Hemos entendido que detrás de todo el juego electoral de la Nueva Mayoría (la coalición oficialista) hay intereses de los empresarios", añadió

Tapia aseguró que la reforma educativa se ha negociado "entre cuatro paredes", como sucedió, dijo, con la reforma tributaria, cuya tramitación fue posible por los contactos de última hora entre sectores oficialistas, de derecha y dirigentes empresariales.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia y recorrieron después la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.

La marcha transcurrió de forma pacífica y en un ambiente festivo y culminó con un acto cultural en el centro de Santiago.

Al final de la manifestación, grupos aislados de manifestantes atacaron los escaparates de algunos comercios y se enfrentaron a la policía, que utilizó chorros de agua para dispersarlos.    
 

Incidentes en la sexta marcha de estudiantes chilenos para pedir mejoras en la reforma educativa


La manifestacIón convocada por dirigentes estudiantiles, organizaciones sociales y sindicales para exigir mejoras en los proyectos de educación impulsados por el gobierno de Michelle Bachelet y la creación de un Congreso Nacional de Educación para los Pueblos, reunió una baja cantidad de estudiantes, en comparación a otras marchas, y tuvo un final abrupto por los habituales incidentes aislados con encapuchados.
Los organizadores admiten que el quiebre en el movimiento estudiantil hizo que esta marcha convocara tan pocas personas, ya que ni la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) ni la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) no se sumaron a la marcha por estar de acuerdo con la reforma que se está tramitando en el Senado.

Los manifestantes se reunieron a las 10 en la Plaza Italia, tradicional punto de partida de las protestas estudiantiles para partir desde allí en la sexta marcha por la educación pública, que fue autorizada por la Intendencia de Santiago y que terminaría en la tradicional plaza Echaurren con un acto cultural.

En los primeros momentos de la marcha hubo enfrentamientos entre estudiantes y carabineros quienes llegaron en un bus policial para controlar a los asistentes a mantenerse en la calzada autorizada para marchar.

Tras los enfrentamientos, el grupo mayor de estudiantes siguió avanzando por la vereda sur de la Alameda con grandes y coloridos carteles que decían: "A recuperar la educación de Chile", "Escuchen a los estudiantes", "Que la Nueva Mayoría se quite el disfraz que lleva puesto", mientras que los cánticos se hacían escuchar en cada rincón de la marcha.

Los manifestantes pasaron frente al Palacio de La Moneda de manera pacífica con un gran operativo de Carabineros que resguardaba la calzada norte de la avenida Alameda.

Melissa Sepúlveda, dirigenta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dijo a la prensa que por las señales que han dado, el Ministerio de educación y la Presidenta "intentan maquillar el lucro en la educación" y agregó que "no hay voluntad política real ni el Gobierno ni en el Congreso de cambiar el sistema de enseñanza".

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (FEUSACH), Takuri Tapia, señaló que "ha pasado un año en el que se le ha mentido al movimiento, se dijo que íbamos a incidir en el proceso de cambio", a su vez criticó a la Nueva Mayoría oficialista señalando que sigue teniendo mucho de la vieja Concertación chilena.

La marcha terminó en la Plaza Echaurren con un acto cultural que tuvo que ser adelantado por incidentes aislados ocasionados por encapuchados, que invariablemente provocan disturbios en cada marcha estudiantil.

Aún no hay cifras de la cantidad de manifestantes que asistieron a la marcha, ni de detenidos por los incidentes aislados.        

         
______________________________________________________________________________________________________________________________________________   


BRASIL

Los desafíos de Rousseff  

Por Atilio A. Boron


08/10/2014.-    

Se complica el escenario en Brasil, por varias razones.

Uno, porque Dilma tuvo la peor votación en la primera vuelta electoral desde que el PT triunfara en las presidenciales del 2002. En la primera vuelta de ese año Lula obtuvo 45,4 por ciento de los votos, y 48,6 por ciento en 2006. En el 2010 Dilma recogió –favorecida por el alto nivel de aprobación de Lula– el 46,8 por ciento del voto popular. El domingo pasado, en cambio, apenas si recogió el 41,5 por ciento. El salto para llegar a la mayoría absoluta será ahora más largo y habrá que ver de dónde podrán venir los votos que le hacen falta. Es probable que una parte de quienes votaron por Marina encuentren intolerable canalizar sus preferencias hacia Aécio Neves, pero sólo hay conjeturas. Entre Dilma, Aécio y Marina suman el 96 por ciento de los sufragios, de modo que no existen grandes contingentes de electores que se puedan redistribuir entre los dos finalistas más allá de los votantes de Marina o de una posible disminución del abstencionismo electoral, que llegó al 19,4 por ciento.

Dos. Se complica también porque su contendiente ya no es una voluble y fugaz estrella mediática sino un representante orgánico del establishment conservador brasileño. Miembro del PSDB, el partido del ex presidente Fernando H. Cardoso, Aécio fue un ardoroso crítico de los gobiernos petistas, a quienes acusa de haber ahuyentado la inversión extranjera y creado un clima poco favorable para los negocios, imputaciones éstas que carecen de asidero en la realidad. Neves es de los que creen que Brasil poco o nada tiene que hacer en América latina. Su destino es asociarse a los proyectos imperiales de Estados Unidos y sus cómplices europeos. Como tantos en la derecha latinoamericana, no percibe lo que las mentes más agudas del imperio han alertado hace rato: que Estados Unidos comenzó una lenta pero progresiva e irreversible declinación y que su agonía estará signada por violentos estertores e innumerables guerras. En esa curva descendente no habrá amigos permanentes, como aspira Aécio que Brasil sea de Estados Unidos, sino intereses permanentes. Y para Washington los amigos de ayer (Saddam Hussein, Osama bin Laden o los sunnitas fanáticos que ayudara a crear) pueden convertirse de la noche a la mañana –como hoy ocurre con el Estado Islámico– en los infames enemigos de la libertad y la democracia. Aécio no lo sabe, pero Brasil no será la excepción en esta materia.

Tres. Para prevalecer, Dilma deberá reconquistar una parte de la base social del PT que, desilusionada con su gobierno, manifestó su desencanto votando a Marina. Para ello deberá demostrar que su segundo turno va a ser distinto del primero, al menos en algunas materias sensibles en lo económico y social. Si su propuesta se asemeja a la de su rival, estará perdida, porque los pueblos invariablemente prefieren el original a la copia. Tendrá que diferenciarse por izquierda, profundizando las reformas que pongan fin a la intolerable desigualdad económica y social del Brasil, a los estragos del agronegocio, a la depredación medioambiental, a su vergonzosa regresividad tributaria y a las escandalosas ganancias embolsadas por el capital financiero y los oligopolios durante los gobiernos petistas.

Cuatro y último, será preciso para ello desandar el camino que, desde el 2003, desmovilizó al PT, convirtiendo al otrora vibrante partido socialista de los ochenta y los noventa en un espectro que vegeta en los recintos parlamentarios y los despachos de la burocracia estatal. Ahora Dilma no tiene partido, y se podrá decir que tampoco lo tiene Aécio. Pero éste tiene con qué reemplazar esa falencia: los oligopolios mediáticos, totalmente jugados a su favor. El PT perdió la calle y la pasión de un pueblo porque desde su llegada al gobierno cayó en la vieja trampa de la ideología burguesa y el arte de la política se transfiguró en gestión tecnocrática, mientras que aquella era denostada como politiquería. Fatal error, porque a Dilma sólo la podrá salvar la política y no sus presuntas aptitudes gerenciales. La mayoría electoral que Lula supo construir no logró transformarse en hegemonía política: esto es, en una dirección intelectual y moral que garantizase la irreversibilidad de los importantes avances registrados en algunas áreas de la vida social pero que, a juicio de la ciudadanía, fueron insuficientes.

Cambios que mejoraron la condición del pueblo brasileño, pero que fueron no hechos con el protagonismo del pueblo sino por un poder filantrópico que desde arriba desmovilizaba, despolitizaba e inducía a la pasividad a cambio de la inédita generosidad oficial. La actividad política era un ruido que alteraba la calma que requerían los mercados para seguir enriqueciendo a los ricos. El PT en el poder no supo contrarrestar esa estrategia, y ahora necesita repolitizar, en tres semanas, a un sector importante del pueblo brasileño. Ojalá que lo consiga, ya que la victoria de Aécio sería un desastre para América latina, porque liquidaría los avances duramente conquistados en el Mercosur, la Unasur y la Celac, y Estados Unidos contaría, al fin, con el Caballo de Troya perfecto para destruir desde adentro el sueño de la Patria Grande latinoamericana.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Elecciones y lecciones

Por Frederico Füllgraf (*)

El futuro político del gigante brasileño influenciará a toda la región, así como al grupo de países conocido como BRICS, y por qué no decirlo, a todo el mundo. 
El periodista brasileño Frederico Fülgraf nos entrega un vívido análisis de las mutaciones que vive un país -que de verdad- cuenta. No te lo pierdas...

rousseff-aecio-neves--644x362


El día 05 de octubre, 142 millones de electores brasileños – nueve veces la población de Chile – fueron a las urnas para elegir su nuevo presidente, en verdad su nueva presidente, ya que desde el inicio de agosto, las encuestas estaban polarizadas por dos mujeres: la candidata a la reelección, Dilma Rousseff (PT-Partido de los Trabajadores), y su contrincante, Marina Silva (de Red por la Sustentabilidad y PS-Partido Socialista). En un tercer lugar, evaluado como seguro perdedor de la disputa, figuraba el ex-senador y gobernador por el Estado de Minas Gerais, Aécio Neves.

Desagradables sorpresas: PT debilitado, Congreso fragmentado 
Al cabo de una campaña durísima, Brasil se acostó la noche del domingo, 05 de octubre, con algunas sorpresas: Marina Silva, ya celebrada por los medios de comunicación y las bolsas de valores brasileños y globales como "la potencial futura presidenta de Brasil", había sido superada por Aécio Neves y estaba definitivamente fuera de la contienda.

Neves, que patinaba entre 17% y 19% de las intenciones de voto, logró doblar su votación (con 33,5%) y Dilma Rousseff, a la que a menos de 24 horas del escrutinio los institutos de encuestas atribuían "47%", con posibilidades de vencer la elección en primera vuelta, se había congelado en una zona ligeramente por encima de los 40%, ganando la primera vuelta con 41,3% y fue así condenada a una segunda vuelta que se realizará el 26 de octubre.

Pero en Brasil se elegían también diputados para las Asambleas Legislativas provinciales y diputados y senadores para el Congreso bicameral. Revisado el 100% de las urnas, fue posible contabilizar el tamaño del desastre.

Primero, el encogimiento del PT: la más grande bancada del Congreso, con 88 diputados, el partido en el gobierno se vio reducido a no más de 70 congresistas, salvando sin embargo su bancada en el Senado, en donde continuará con 14 parlamentarios.

Segundo, la fragmentación todavía más intensa del Congreso – en donde desde 2010 actuaban 22 partidos políticos– a los que se suman 6 nuevas organizaciones.

La tercera sorpresa fueron los 1,6 millones de votos alcanzados por Luciana Genro, hija del gobernador Tarso Genro (PT) de Rio Grande do Sul y candidata a la presidencia del PSOL-Partido Socialismo & Libertad. Fundado en 2004 como una de las disidencias del PT, en diez años el PSOL avanzó de forma sostenida, conquistando las alcaldías en dos grandes municipios, 7 asientos en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro y 3 mandatos en el Congreso Nacional. En las manifestaciones multitudinarias del junio 2013, el PSOL fue, de inicio, la única fuerza de izquierda que intentó darle un rumbo progresista a las reivindicaciones, radicalizando también las protestas, por lo que fue acusado de aliarse a la derecha en contra del gobierno de Dilma Rousseff.

¿Terminaron las sorpresas? ¡No! 
Si logra su reelección, con el nuevo Congreso en Brasilia comienzan los problemas de Dilma Roussef: a los 70 diputados de la llamada "bancada evangélica" - integrada por pastores de sectas pentecostales, ultra-conservadoras, como la Asamblea de Dios, de Marina Silva – se sumaron 20 parlamentarios más de nuevos grupos mesiánicos y reacios al progreso civilizatorio.

La Cámara de Diputados, con sus 513 escaños, se tiñó más conservadora todavía, con plataformas ultra-derechistas, involucrando temas especialmente polémicos como la descriminalización del aborto y los derechos de homo-afectivos. 
Son fuerzas creacionistas, machistas y pseudo-moralistas, que desean derogar la penalización de la homofobia como crimen.

También está un partido como el "Republicano", que logró acceder al Congreso con pautas radicales en seguridad pública, cobrando la nulidad del estatuto del desarme (que prohíbe la posesión privada de armas, salvo autorización especial) y de la mayoría penal. Uno de sus más destacados representantes es el ex radialista y diputado Celso Russomano, reelecto con 1,5 millón de votos, pero involucrado en una serie de delitos investigados por el Ministerio Público.

En Rio de Janeiro, Jair Bolsonaro – ex capitán del ejército, vocero del discurso fascista "law & order" y diputado por el derechista PP-Partido Popular– alcanzó 430.000 votos, y junto con Russomano y los diputados Marco Feliciano y Levy Fidelix representa las fuerzas más retrógradas de la política en el ámbito latinoamericano.

Con 304 (de 513) escaños en la Cámara y 52 (de 81) en el Senado, si se confirma su victoria, Dilma Rousseff seguirá gobernando con mayoría simple, pero serán más complejos los trámites para proyectos progresistas.

El escupitajo de los incluidos y la encrucijada del neo-desarrollismo 
A final de cuentas, ¿quienes eligieron este teatro de horrores del escenario brasileño?

Antes de contestar la pregunta, se debe anticipar que en cierta medida actualmente Brasil se divide en dos grandes bloques antagónicos: un bloque mayoritario de centro-izquierda y de gobierno, y el bloque ligeramente minoritario, cuya consigna es "fora PT!" - "¡Que se vaya el PT!".

El mapa geográfico de las elecciones es elocuente: el Sur del país, integrado por apenas 4 de un total de 26 Estados, produce el 49,60% –es decir: la mitad– del PIB brasileño (del que el Estado de São Paulo, solo, representa un 33,10%!), y concentra el mayor electorado conservador del país. 
Fue allí, en su propia cuna, en donde el PT sufrió su más notable derrota.

Aún más: lado a lado con las clases alta y media del país, que se miran en el espejo de sus antepasados, emigrantes europeos, y su posición social aventajada, quienes en gran parte favorecieron la avanzada electoral del conservadorismo fueron también los 32 millones de la decantada "nueva clase media", beneficiada por las políticas de inclusión social en los 12 años de gobierno PTista. 
Su voto "anti-PT" fue un verdadero escupitajo en el plato que se les ofreció.

He aquí la lección quizás más amarga: con la más elevada inversión en gasto social de todos los tiempos, que sacó de la pobreza a 34 millones de personas (¡dos Chile en 12 años!), se puede decir que electoralmente "la criatura se rebeló contra su creador".

Parafraseando el dicho bíblico según el cual "no solo de pan vive el hombre…", comienza a percibirse el agotamiento del modelo neo-desarrollista iniciado por Luis Inácio Lula da Silva y continuado por Dilma Rouseff, que constituye sin duda una obra monumental de inclusión en todo los ámbitos – alimenticia, habitacional, laboral y educativa–, pero que fue incapaz de proporcionar la inclusión política de este enorme segmento de la población.

Al no ofrecerle legítimos canales de participación, se despolitizó a las masas egresadas de la pobreza y se debilitó la Democracia, como lo demuestra un Congreso fragmentado por una veintena de partidos fantoches y centenares de parlamentarios involucrados en presuntos delitos. 
¡Sí, yo escribí parlamentarios y no "el gobierno", como afirman los medios conservadores.

Turbulencias a la vista, pero también cambios para mejor 
"Apoyamos a Dilma porque ella representa la esperanza de igualdad", escribió esta semana el eminente periodista Mino Carta en su editorial de la revista "Carta Capital", uno de los pocos medios de comunicación simpáticos al gobierno.

En verdad, Dilma Rousseff es una suerte de pasionaria que tropieza en sus propios éxitos. Lo que logró alcanzar en 4 años no es poco y demasiado largo para citarlo todo en este espacio. Que su gobierno, el de Lula y el PT hayan sido apuntados como "corruptos", es una canallada mediática, que esconde, selectivamente, la "privataría" (privatizaciones) de los gobiernos del PSDB de Aécio Neves, hundidos en una marea de corrupción solo parcialmente investigada, pero jamás penalizada.

Lula y Rousseff sufrieron la judicialización de la política con los abusos de la Corte Suprema y bloqueos de un Congreso cada vez más conservador, circunstancia que solamente una auténtica Reforma Política –disminución de los partidos políticos, prohibición de la financiación privada de campañas electorales, adopción de un riguroso programa de prevención y monitoreo de la corrupción– con la institución de plataformas y foros de Democracia Participativa podrá cambiar para mejor. 
Y la propia presidente aseguró que el camino para alcanzarse el nuevo rumbo es una Asamblea Constituyente.

Una victoria de Aécio Neves –después del colapso de la candidatura de Marina Silva, el súbito candidato de los mercados– significará enormes pérdidas no solo para Brasil (con la restauración de una economía de corte neoliberal), sino para toda América Latina, el Hemisferio Sur y el Nuevo Bloque de Alianzas multi-continental, del que el BRICS es el primer paso hacia el abandono del dólar como moneda dominante y del actual mapa geopolítico unipolar.

Dilma Rousseff enfrentará un duro combate hasta el próximo 26 de octubre, en el que su contrincante cuenta con el descarado apoyo del masivo aparato de los medios de comunicación privados.

Pero hay una voz capaz de frenar la avanzada retrógrada y garantizar un segundo gobierno Rousseff, más osado, participativo y democrático: la voz de Lula agitando los comicios.

(*) Frederico Füllgraf es escritor, guionista y periodista investigativo brasileño. Trabaja en Chile como Corresponsal oficialmente acreditado del Portal Jornal GGN (http://jornalggn.com.br/) y reportero internacional de revista Brasileiros (http://www.revistabrasileiros.com.br/), São Paulo.


____________________________________________________________________________________________________________________________

Brasil: ¡Derrotar a la derecha no admite vacilación! 

PERIÓDICO Brasil de Fato 

ALAI AMLATINA, 07/10/2014.-  Concluimos la primera vuelta de las elecciones generales con un Congreso Nacional más conservador.  La onda reaccionaria fortaleció  a las bancadas ligadas a grupos evangélicos fundamentalistas,  a los líderes contarios a la ampliación de los derechos y a la llamada "bancada da bala", defensora de la intensificación de medidas represivas.  Pero principalmente fortaleció a las bancadas patronales vinculadas a los grandes grupos empresariales. 

Los votos nulos, en blanco y la abstención mostraron un crecimiento significativo, lo que permite concluir que canalizaron también la insatisfacción de los votantes. 

Candidato Aecio Neves, la derecha neoliberal

La conjunción entre un cuadro recesivo en la economía y la época electoral siempre debilita la situación y fortalece el discurso oposicionista.  En este contexto, las fuerzas neoliberales perciben la posibilidad de la victoria y jugarán todas sus fichas en los próximos días.  El enfrentamiento entre Dilma Rousseff y Aecio Neves será una batalla decisiva, dura, que exigirá la más amplia movilización de todos los sectores populares y la izquierda en nuestro país. 

En estos momentos, hemos sido testigos de los esfuerzos de la candidatura de Aecio Neves para disputar la franja electoral de Marina Silva, en especial los sectores más reaccionarios que habían engendrado una posibilidad de victoria a través de la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB).  Para ello, cuenta con el apoyo incondicional de los grandes medios de comunicación que también se preparan para usar toda su artillería de denuncias en las próximas semanas. 

Más que en otras elecciones en las que la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrentó a la del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la victoria de Dilma Rousseff dependerá de la movilización militante.  Una elección que se decidirá en el trabajo voluntario, de casa en casa, en las calles, como en los mejores momentos de la historia del PT.  Y dependerá mucho más de la osadía para profundizar el programa de cambios, dejando claro para la juventud trabajadora y la militancia popular su compromiso y voluntad concreta para hacer frente a los complejos desafíos de los cambios sociales. 

La segunda ronda favorecerá  el debate político entre dos proyectos diferentes.  Por un lado, el significado del regreso del neoliberalismo, con sus privatizaciones, alineamiento con Estados Unidos y reducción de las inversiones sociales, y del otro, la necesidad de,  frente al neodesarrollismo, avanzar en la lucha contra los problemas estructurales que fueron relegados en  nombre de mantener la unidad con sectores burgueses.

La propuesta de una Plataforma de los Movimientos Sociales, elaborada por 60 organizaciones sociales de todo el país es una alternativa concreta, posible e inmediata de la necesaria radicalización que debe ser acogida por la candidatura de Dilma para enfrentar la ofensiva neoliberal en esta segunda ronda. 

El momento histórico no permite vacilaciones.  Es preciso derrotar al neoliberalismo.  El silencio en un momento tan decisivo o esconderse con el pretexto de la coherencia en un discurso sectario es cometer un grave error político. 

Permitir una derrota por el proyecto del neoliberalismo significa una tragedia no sólo para las fuerzas populares en nuestro país, sino para todos los gobiernos progresistas de nuestro continente, fortaleciendo el imperialismo con implicaciones geopolíticas globales. 

Sin embargo, aún con una victoria,  Dilma gobernará con una correlación de fuerzas desfavorable en el Congreso Nacional, con las clases medias, también llamada "clase media alta" extremadamente resentida y una parte del electorado muy desconfiado de sus reales compromisos en profundizar los cambios.

Este escenario, refuerza aún más la necesidad de luchar por una Constituyente Exclusiva y Soberana del sistema político.  Sin enfrentar el actual sistema político estamos condenados a ver el cierre de un verdadero cerco político reaccionario. 

Es esencial enfrentar la ofensiva neoliberal y apoyar la candidatura de Dilma, pero no de manera subordinada, solamente reproduciendo las consignas y frases de campaña.  Levantar con fuerza la bandera de 'Constituyente Ya', exigir que sea Exclusiva y Soberana, trabajar la "Plataforma de los Movimientos Sociales", aprovechar el momento electoral para el debate político con el pueblo, son los caminos de un apoyo político que entiende que no basta ganar, es preciso ser audaz para exigir cambios políticos que no han sido realizados permitiendo que se cierre el cerco conservador. (Traducción: ALAI) 

________________________________________________________________________________________________________________________________
BRASIL

Elecciones brasileñas: ¿volver al pasado?

POR ANGEL GUERRA 

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil(26/10) se perfila como una dura batalla política; con los datos disponibles hoy, sería irresponsable dar por segura la victoria de uno de los dos contrincantes.

Elecciones brasileñas: ¿volver al pasado?

De un lado la ex guerrillera y actual presidenta Dilma Rousseff, candidata del Partido del Trabajo (PT) con una admirable ejecutoria. Ha sido, siempre junto a Lula, pero en el máximo cargo ejecutivo en los últimos cuatro años, protagonista de las políticas que sacaron de la pobreza a 40 millones de brasileños, otorgaron becas a cientos de miles de jóvenes de bajos ingresos,  facilitaron créditos para vivienda popular como nunca antes, impulsaron la  construcción de cientos de miles de kilómetros de carreteras y obras de infraestructura, acometieron la contratación de miles de médicos cubanos y de otros países para trabajar en lugares alejados.


Capítulo aparte merece su gestión internacional en defensa de la soberanía e independencia, a favor de la unidad e integración de América Latina y el Caribe, solidaria con la Venezuela chavista, con Cuba y con todos los procesos antineoliberales de la región y a favor de la paz mundial. Con Lula y Dilma Brasil pasó de ser un aliado de Estados Unidos sin apenas peso internacional a convertirse en la séptima economía del mundo, con un importante liderazgo no solo a escala latinoamericana sino mundial, lo que le ganó un asiento en los BRICS, cuya existencia ha debilitado la hegemonía de Washington.


 Frente a Dilma, Aecio Neves, candidato del neoliberal Partido Social Demócrata Brasileño(PSDB), favorito de Wall Street, un playboy pero colmilludo político procedente de una dinastía de la política tradicional brasileña, estrechamente ligado al núcleo duro neoliberal que desea el predominio del capital financiero y del agronegocio exportador –muy vinculados entre sí- sobre cualquier otra consideración, detesta las políticas sociales del PT y anhela el distanciamiento de Brasil respecto a Argentina y a toda América Latina y su regreso a la condición de aliado de Estados Unidos y la Unión Europea, así como su ingreso a los tratados de libre comercio. De él y de la candidata Marina da Silva(tercera en votación) dijo el patriarca neoliberal Fernando Henrique Cardoso que cualquiera de los dos garantizaría el regreso de Brasil a las políticas de libre mercado y a la alianza con Estados Unidos.


Neves fue gobernador de Minas Gerais durante dos periodos. Allí tiene a los maestros como sus enemigos principales pues le imputan haber ocasionado un grave daño a la educación al rebajarle el presupuesto. Es además, una doble derrota de Neves que el candidato a gobernador de Minas Gerais por el PSDB haya sido vapuleado por el abanderado del PT. Y no solo eso, sino que Dilma lo haya superado ampliamente en votos en el feudo político de él y su familia. 


Llegados a este punto la pregunta es cómo es posible que Dilma no tenga asegurada la reelección con una obra de gobierno tan favorable a los sectores populares y a los intereses de Brasil y América Latina. La respuesta es compleja pero los datos de votación de la primera vuelta son elocuentes. Aunque Dilma ganó tuvo la menor votación de un candidato del PT. Su ventaja sobre Neves fue de más de 8 millones de votos pero los sufragios sumados de este y de Marina Da Silva sobrepasan los de Dilma en más de 13 millones. Aunque seguramente no todos los votantes de da Silva sufragarán por Neves en segunda vuelta, es obvio que lo harán los más derechistas, una franja importante. Otros lo harán por Dilma si se les atrae.


Pero el problema más grave para Dilma es la feroz y creciente campaña contra su gobierno de todos los grandes medios de difusión brasileños que a su vez no escatiman mimos para Neves, la inexistencia de medios del PT o públicos y una pésima política de comunicación que Emir Sader considera "el más grave error del PT", al extremo que da por sentado que, basada principalmente en mentiras y calumnias, la mafia mediática ha logrado crear un consenso desfavorable al petismo en ciertos sectores de la población, que no es posible revertir en el poco tiempo que queda.


El reconocido líder petista Valter Pomar considera que es necesario anunciar ya las nuevas medidas de beneficio popular que aplicará un nuevo gobierno del PT, entre ellas la convocatoria de una Asamblea Constituyente que permita una democratización a fondo del Estado brasileño.


Mi intuición me dice que ganará Dilma, para hacer un mejor gobierno, como ya anuncia.

________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL 

Derrotada y frustrada, Marina Silva, se tira por la derecha



La candidata derrotada a la presidencia de Brasil, la ecologista Marina Silva, se apresta a apoyar al socialdemócrata Aécio Neves para derribar del poder a Dilma Rousseff, en nombre del cambio que, asegura, el país necesita, informó la prensa brasileña.

Los 22 millones de votos (21.3%) que la ecologista obtuvo en las elecciones del domingo serán claves para definir el cerrado balotaje del 26 de octubre entre Rousseff, del Partido de Trabajadores (izquierda), y Neves, del poderoso Partido de la Socialdemocracia Brasileña (centro izquierda).

En vez de pedir cargos a cambio, como es tradición en la política brasileña, Silva pretende que Neves incorpore y defienda algunos puntos clave de su programa, como el fin de la reelección presidencial y un mandato de cinco años (en vez de los actuales cuatro) o el 10% del producto interno bruto para la educación, informó el diario O Globo .

Marina se reunió el lunes con sus principales aliados. "La evaluación es que no podemos tener otros cuatro años de este gobierno. Nuestro compromiso es con el movimiento de cambio", dijo Joao Paulo Capobianco, un cercano colaborador de Marina Silva.

Se espera además que la viuda del fallecido ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos otorgue también su apoyo a Neves.

El ex compañero de fórmula de Marina, el diputado Beto Albuquerque ya dijo que apoyará a Aécio.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Caso Serra : Venezuela rechaza injuria del Diario franquista ABC


serra_.jpg_1718483346
El Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro repudia  la falta de ética periodística del diario español ABC por mal poner la imagen y el trabajo social emprendido por el parlamentario Robert Serra.

El Gobierno venezolano repudió las acciones promovidas por el diario español ABC por desinformar a la población mundial acerca del asesinato del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Robert Serra.

A través de un comunicado divulgado este martes por el ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela se denuncia la falta de ética periodística de ese diario al manchar la dignidad del parlamentario más joven que haya tenido la nación suramericana. 

Repudiaron de forma específica el artículo titulado "El macabro asesinato del diputado chavista Robert Serra en Venezuela", que intenta enlodar el nombre y la dignidad del diputado asesinado la semana pasada en su casa en el oeste de Caracas (capital).

"No es la primera vez que este diario se ha puesto al servicio de la mentira para secundar el proyecto de la derecha internacional en contra del proceso revolucionario de reivindicación social que existe en Venezuela",  narra la comunicación.

En ese sentido el Gobierno venezolano repudia bajo cualquier escenario la irresponsabilidad de ese diario español por difundir información mal sana del parlamentario.

teleSUR

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

7 de octubre, a dos años de la victoria perfecta

por Laura Farina.


Foto: Renatto Carrasco.

Se cumplieron dos años de la última victoria electoral del comandante Hugo Chávez y, para recordarlo a él y al triunfo popular, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó un acto en el Balcón del Pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores.
"Hoy podemos decir que ese pueblo que tuvo en vida a ese extraordinario ser humano jamás lo dejó sólo, jamás le falló a Hugo Chávez en 20 años, 8 meses y tres días como líder de una patria en movimiento", expresó Maduro en relación al tiempo transcurrido entre el 4 de febrero de 1992 y el 7 de octubre de 2012.

En el acto estuvieron presentes organizaciones sociales como el Movimiento Electoral del Pueblo, estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), militares, milicianos, funcionarios y partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otr
"El más importante legado que sentimos en nuestra alma que nos dejó ese líder extraordinario, Hugo Chávez, es el amor profundo por nuestra patria, es la nueva espiritualidad que nos motiva, es la fe en Venezuela, es la fe en las ideas libertarias de Simón Bolívar", dijo el Presidente.

En un video transmitido se recordó algunos momentos ocurridos ese 7 de octubre de 2012, cuando el pueblo venezolano ratificó, con el 55,07% de los votos, su confianza en la Revolución Bolivariana.

En ese material audiovisual se pudo ver y escuchar a Hugo Chávez confirmando la relevancia de esa jornada. "Hemos logrado el primer objetivo histórico que no es otro que el haber conservado el bien más preciado que hemos conquistamos después de quinientos años de lucha, la independencia de esta revolución", había manifestado el comandante.

En tanto que Nicolás Maduro rescató la relevancia histórica del líder: "logró recoger toda la fuerza y todo el patrimonio de lucha y de resistencia del movimiento popular y de izquierda venezolano. Y logró formar un poderoso movimiento social, el movimiento popular bolivariano, logró unir al pueblo venezolano, gestó la unión cívico- militar, se puso al frente de ella y encabezó la última revolución del siglo XX y la primera revolución socialista del Siglo XXI".

El encuentro de este martes fue, según palabras del Presidente Obrero: "Un acto de conmemoración, recuerdo, reafirmación, de renovación permanente de nuestro espíritu, de nuestra causa, de nuestro compromiso".

Bajo el Balcón del Pueblo, donde se hallaba una pancarta con la figura de Chávez -como confirmando su presencia en el acto-, quedaron resonando sus palabras, retransmitidas dos años después de aquel 7 de octubre de 2012: "No habrá fuerza imperialista, por más grande que sea, y hoy lo hemos demostrado, que pueda con el pueblo de Simón Bolívar", había dicho 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos" Marchas en 25 estados para pedir justicia por Ayotzinapa

portada

México/Resumen Latinoamericano/La Jornada/Corresponsales/09/10/2014.- Asisten estudiantes, padres de familia, indígenas y activistas. Solidaridad nacional con los familiares de los normalistas desaparecidos

En por lo menos 25 estados miles de personas salieron a manifestarse en favor de los normalistas de Ayotzinapa, con un mismo clamor: ''¡Vivos se los llevaron, vimos los queremos!''Reclamaron y exigieron a los gobiernos municipal de Iguala, estatal de Guerrero y federal la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías con apoyo de miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Las movilizaciones tuvieron lugar tanto en pequeños municipios, donde se reunieron 300 personas, hasta en ciudades como Guadalajara, donde se concentraron alrededor de 7 mil ciudadanos. En todas las manifestaciones participaron normalistas.

Los asistentes hicieron patente su repudio e indignación por los hechos violentos ocurridos en Iguala, que hasta ahora han dejado seis personas muertas, más de 20 heridas y 43 desaparecidas. Señalaron que se trata de las agresiones más graves contra la juventud del país en los últimos tiempos.

Una de las protestas más significativas se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde aproximadamente 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron una marcha silenciosa ''en señal de dolor y coraje'' y por la demanda de ''justicia verdadera''.

En Guanajuato, unos 2 mil 300 universitarios y ciudadanos marcharon en León y la capital, en el contexto del inicio del Festival Internacional Cervantino. Portaban veladoras, cruces y pancartas con los nombres de los ausentes y leyendas como: ''Mientras no haya justicia para Ayotzinapa, no habrá paz para el gobierno''.

Con marchas, cierres viales, tomas de casetas, bloqueos a oficinas gubernamentales, así como instalación de ofrendas, miles de personas exigieron en 25 entidades la inmediata destitución del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y el alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, y juicio político a ambos.

Estudiantes, maestros, madres y padres de familia, indígenas, campesinos, obreros, miembros de organizaciones civiles, de defensa de derechos humanos, sindicatos, así como integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) externaron su solidaridad a los familiares de los desaparecidos.

''Justicia'', ''¡Dónde están, dónde están nuestros hijos!'', ''Mientras la pobreza exista las normales rurales tendrán razón de existir'', ''No represión a estudiantes normalistas'', ''Yo lucho, protesto y no me callo'' y ''No más masacres'', fueron algunas de las leyendas plasmadas en mantas y pancartas que llevaban los manifestantes, quienes en algunos casos portaban un moño negro.

''Gobierno fascista, mata normalistas'', ''Ayotzi somos todos, no están solos, su dolor es nuestro'', ''Normalistas, víctimas del narcoestado'', y ''¡Maestro (Lucio) Cabañas, el pueblo ya te extraña!'', fueron otras arengas.

Frente a inmuebles oficiales como palacios de gobierno, congresos y subdelegaciones de la Procuraduría General de la República, los manifestantes exigieron al presidente Enrique Peña Nieto poner alto a la violencia y demandaron respeto a los derechos humanos. También lanzaron consignas contra el PRD, en el que militan Aguirre Rivero y Abarca Velázquez.

Tensión en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, 10 mil personas, entre ellas padres y madres de alumnos desaparecidos, marcharon para exigir las renuncias de Aguirre Rivero y Abarca, así como castigo a los autores intelectuales y materiales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas. La manifestación concluyó a las 16 horas con un mitin en el zócalo. En Acapulco, 300 personas protestaron en la costera Miguel Alemán.

En Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta, 4 mil personas se movilizaron con la misma demanda. Al final unos 50 jóvenes irrumpieron en el palacio municipal e incendiaron muebles y papelería. También hubo protestas en Arcelia, San Marcos y Tecpan de Galeana.

Estados como Oaxaca, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Campeche, Puebla, Yucatán, Tlaxcala, estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León también fueron escenario de manifestaciones en favor de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

ERPI anuncia brigada popular para enfrentar a "Guerreros Unidos"

 "Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014″, señala el ERPI

9 de octubre de 2014.-El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente anunció la creación de una "brigada de ajusticiamiento" para enfrentar a las organizaciones del narcotráfico en Guerrero, particularmente a "Guerreros Unidos". 

 

Aquí el COMUNICADO DEL ERPI: 

Al Pueblo de México

Hoy nos vemos obligados a romper el silencio por los acontecimientos que se dieron en el Estado de Guerrero.

Comunicado Estatal Nº 21

Al pueblo en general

Con todo el dolor ante la detención-desaparición de los compañeros normalistas y el vil asesinato de otros civiles el pasado 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, declaramos:

1. Se convoca al interior de nuestras filas y al pueblo en general a la conformación de la Brigada Popular de Ajusticiamiento 26 de Septiembre, expresamente fundada para enfrentar en aspectos político-militares esta nueva afrenta del narcoestado mexicano y, particularmente, al cartel de sicarios del Estado, mal llamado "Guerreros Unidos".

2. Recábese toda información sobre elementos, propiedades e intereses de dicho cártel y póngase a disposición de nuestro ERPI, por cualquier vía pública o secreta.

3. Declaramos a la Corriente Nueva Izquierda del PRD como cómplice de los hechos del 26 de septiembre del 2014.

Atentamente.

Con el poder popular, el pueblo unido vencerá.

Comité Estatal de Guerrero
Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

Estado de Guerrero, a 6 de octubre de 2014.

 

Fuente y video: http://regeneracion.mx/causas-justas/erpi-anuncia-brigada-para-enfrentar-a-guerreros-unidos/


Ayotzinapa, la cantera de los profesores rebeldes de México

Los estudiantes de magisterio de Guerrero, como las víctimas de Iguala, tienen una tradición contestataria y de lucha social en un Estado pobre y campesino


Manifestación en la capital del Estado de Guerrero por la desaparición de los estudiantes / Foto: AP | Vídeo: Reuters

Los estudiantes que pretenden ingresar en la escuela de magisterio de Ayotzinapa tienen que aprobar un examen y someterse a una evaluación económica familiar. En el expediente de acceso del alumno Bernardo Flores, hijo de un campesino, constaron dos propiedades: una casa de adobe con techo de lámina y una yegua vieja. El chico cumplió el requisito de pobreza y las ganas de ser profesor en una de las comunidades rurales desperdigadas por las montañas lo convirtieron en un alumno ejemplar. El Cochi, como le apodan, está desaparecido junto a otros 42 estudiantes desde que hace 12 días fueran secuestrados por la policía municipal de Iguala, un cuerpo controlado por el crimen organizado mexicano.

La escuela de Ayotzinapa se encuentra a un lado de una carretera secundaria, a tres horas de la Ciudad de México. Los estudiantes, provenientes en su mayoría de familias que cultivan maíz y frijol, estudian y duermen en habitaciones compartidas. Las decisiones de régimen interno se toman en asambleas donde se vota a mano alzada y predomina el lenguaje revolucionario. En los murales de los pasillos se reivindica la lucha obrera y campesina. "Cuna de la conciencia social", reza un cartel en la entrada. La situación de pobreza, violencia y corrupción política del Estado de Guerrero, en el suroeste de México, es el caldo de cultivo ideal para crear generaciones de jóvenes muy ideologizados que rechazan el sistema.

El viernes 26 de septiembre, unos 100 normalistas [estudiantes de magisterio] de primer y segundo año partieron en dos autobuses rumbo a Iguala, a poco más de 100 kilómetros en carretera. Los estudiantes tienen por costumbre apropiarse de autobuses y conductores para que estos los trasladen a su antojo. "Tenemos la potestad de poner esos vehículos al servicio del pueblo", dice un integrante del comité dirigente de la escuela. Ese día fueron a la estación de Iguala para hacerse con tres autobuses más y en cuanto enfilaron la carretera que debía sacarlos de la ciudad fueron interceptados por la policía municipal. Los estudiantes del camión que iba a la cabeza bajaron para pedirles a los agentes que despejaran el camino y los dejaran ir en paz. "Entre varios intentamos mover el coche de policía que plantaron allí y fue cuando nos chingaron", relata uno de los estudiantes presentes. Los agentes abrieron fuego en ese momento matando a dos e hiriendo en la cabeza a un tercero. Más de 40 fueron detenidos —como el caso de El Cochi— y otros tantos lograron huir por los cerros. La purga no había hecho más que empezar.

"Cuna de la conciencia social", reza un cartel en la entrada

Un chico rapado, señal de que es de primer año, fue testigo del primer balazo a sangre fría de los policías: "Le dispararon a un compañero a muy poca distancia. La bala le entró por la mandíbula. Se le hinchó toda la cara. Estaba irreconocible. Siguieron soltando cartucho y tuvimos que huir como pudimos. Nos rodeaban con camionetas, policías y también vi gente de civil". Parte de la noche la pasó oculto en la casa de una mujer que le dio cobijo y, al alba, se presentó con otros compañeros en comisaría para reclamar a los que se habían llevado. "Cállate, cabrón. No estés de preguntón", le soltó un agente cuando insistió. José, como ha pedido que se le llame, fue después al servicio médico forense para reconocer a uno de los fallecidos. El cadáver del alumno estaba sin cara: le habían arrancado la piel con un cúter y le habían sacado los ojos.

El domingo por la tarde, los familiares de los desaparecidos, hombres en alpargatas y mujeres con niños en el regazo, decidieron en una asamblea movilizarse ante "la pasividad de los políticos". "Tienen que devolverlos vivos", conviene uno. "La culpa es del gobernador de Guerrero", añade otro. "Hay que dar un golpe de Estado", agrega un tercero. Están convencidos de que los 28 cadáveres encontrados en un cerro de Iguala por las autoridades —tras la confesión de un policía— no son los de sus hijos. Unos antropólogos argentinos trabajan en la identificación de los cuerpos junto a los forenses mexicanos.

El historial de lucha de los alumnos de Ayotzinapa es extenso. En diciembre de 2011 fueron asesinados dos alumnos que protestaban en una carretera. Dos inmensos retratos de sus caras —mártires de la lucha social— ocupan una de las fachadas principales de la escuela. Esta escuela ha sido a veces un semillero de guerrilleros, fiel a la tradición regional de levantarse en armas. Unos metros más allá de los retratos, un altar con un Cristo y un San Judas Tadeo vela por los desaparecidos.

El padre de El Cochi, al enterarse de que había desaparecido su hijo, dejó a un lado la azada y viajó desde su comunidad cinco horas hasta llegar a la escuela. En un informe de la fiscalía consta que el carné electoral del estudiante fue encontrado manchado de sangre en el suelo de uno de los autobuses tiroteado. Nadie se lo ha devuelto y nadie parece saber dónde está esa prueba. El agricultor dice tener el presentimiento de que su hijo está vivo. Se lo imagina pasando hambre y miedo en un cuartucho donde los secuestradores lo tienen escondido. Pero vivo al fin y al cabo. Quiere corroborarlo con los demás: "¿Usted también cree que está bien?"



MÉXICO

PASO A PASO EN APOYO A LOS ESTUDIANTES

CIENTOS DE MILES MARCHARON EN TODO MEXICO
EN REPUDIO A LA MASACRE DE IGUALA
 08 oct 2014 
Zocalo_ok_.jpg

Asistentes al mitin en el Zócalo. Foto Roberto García

20.15 horas

La Universidad Iberoamericana emitió un pronunciamiento en el que exigió a las autoridades de todos los niveles de gobierno la presentación en vida de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. La institución se solidarizó "con la comunidad de dicha institución, con las familias de los jóvenes victimados y desaparecidos". También exigió el pronto esclarecimiento de los hechos, el enjuiciamiento y sanción a los responsables, y la procuración de las debidas garantías de reparación integral y no repetición de "estos abominables hechos".
Reporta Arturo Sánchez (@Arturosji)

AGREDIERON A CUAUHTÉMOC CÁRDENAS

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien participó en la marcha, fue abucheado y agredido. "Traidor", "cobarde" y hasta "asesino", le gritaron. El historiador Adolfo Gilly, quien lo acompañaba, fue herido en la cabeza.

Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy:

Jóvenes con el rostro cubierto realizaron pintas en Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy

Sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy:

Leyenda sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy

Alumnos de Brown University, en Rhode Island, apoyan a estudiantes de Ayotzinapa:

Juarez_.jpg

Marcha sobre avenida Juárez. foto Carlos Ramos Mamahua

El actor Daniel Giménez Cacho lee un pronunciamiento. Lo acompaña el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán. Foto Alma Muñoz:

El actor Daniel Giménez Cacho lee un pronunciamiento. Lo acompaña el vocalista de Café Tacvba, Rubén Albarrán. Foto Alma Muñoz

Desde el templete, un estudiante de Ayotzinapa habla:
"La sangre que ha corrido por mantenernos en la lucha". 
"José Luis Abarca es el autor intelectual de la muerte de nuestros compañeros".
"Somos estudiantes que sólo exigimos educación y nos vuelven a recibir y responder con balas".  
"Seguimos de pie por la sangre de nuestros compañeros".
"No sólo en el estado, sino en el país, existe la rabia".
"Nuestros compañeros fueron desaparecidos por las fuerzas municipales. No puede quedar esto en la protesta social, llamamos a la resistencia civil. Somos parte de la sociedad, no somos el enemigo".
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)

El acopio se recibe a un costado del templete. Foto Alma Muñoz

El acopio se recibe a un costado del templete. Foto Alma Muñoz

"Justicia, justicia", corean los manifestantes al ingresar a la calle Cinco de Mayo. Dan los números de las patrullas municipales que se llevaron a los normalistas. 
"A las normales las quieren desaparecer, nosotros con lucha y sangre las vamos a defender", corean.
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)

La vanguardia de la marcha pasa frente al Palacio de Bellas Artes. "Ahorita Guerrero es ingobernable", se escucha. "Pedimos educación y recibimos balas".
Se escuchan gritos de "no están solos". 
Reporta Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)

Una manifestante sobre Paseo de la Reforma, se vistió con las fotos de los desaparecidos. Foto Laura Poy:

Una manifestante sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy

En la retaguardia de la marcha, llevan manta la Honorable Casa Nacional del Estudiante:

Aspecto de la retaguardia de la marcha. Foto Laura Poy

Foto Laura Poy

En la glorieta de Bucareli, Juárez y Reforma, siete jóvenes vestidas de negro exigen justicia:

Jóvenes vestidas de negro exigen justicia. Foto Alma Muñoz

Foto Alma Muñoz (@AlmaEMunoz)

Aspecto de la marcha que va sobre Paseo de la Reforma. Foto Laura Poy

Manta alusiva al gobernador de Guerrero. Foto Laura Poy


Esta manta tiene las fotos de los 43 desaparecidos. Exige su aparición con vida y castigo a los culpables:

Manta con las fotos de los 43 normalistas desaparecidos. Foto Laura Poy

Foto Laura Poy


Muchos jóvenes traen este cartel:

Muchos jóvenes traen este cartel. Foto Laura Poy

Foto Laura Poy



angel_ok_.jpg

Los contingentes comienzan a agruparse en el Ángel de la Independencia, previo a la marcha. Foto Roberto García

Durante una protesta en la ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto Yazmín Ortega

Durante una protesta en la ciudad de México para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto Yazmín Ortega


Marcha por Ayotzinapa en estados de la República

"Su rabia también es la nuestra"; apoyo a normalistas en el país

 La Jornada en línea - mié, 08 oct 2014 

chilpanOK.jpg

Chilpancingo, Guerrero. Foto Lenin Ocampo

En Tepic, decenas de jóvenes universitarios, con flores y moños blancos, marcharon en repudio a los actos de violencia contra 43 jóvenes normalistas en Ayotzinapa, Guerrero. Exigieron que haya justicia y que aparezcan con vida; también lamentaron que no haya garantías para la libertad de expresión en ese estado. El recorrido inició en el Bulevard Tepic-Xalisco y concluyó en la Normal Superior de Nayarit, donde colocaron una ofrenda floral. Myriam Navarro, corresponsal.

Myriam Navarro, corresponsal

En Culiacán, alrededor de 300 jóvenes de diferentes organizaciones ciudadanas e instituciones educativas marcharon por la avenida Álvaro Obregón, de esta capital, para repudiar la represión contra normalistas de Ayotzinapan, Guerrero. Foto Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

Foto Javier Valdez Cárdenas, corresponsal

En Puebla, normalistas de Tetela de Ocampo marcharon para exigir justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

Foto José Castañares / La Jornada de Oriente

En Chilpancingomarcharon por lo menos 50 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), normalistas, universitarios y sociedad civil. Foto Lenin Ocampo

18.58 horas

Unos 150 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y otras preparatorias e institutos de nivel superior en el Istmo de Tehuantepec bloquean el crucero de Juchitán, Oaxaca, sobre la carretera federal impidiendo el acceso a los automovilistas. Reporta Diana Manzo, corresponsal

Juchitán, Oaxaca. Foto Diana Manzo

Foto Diana Manzo


Unos 2 mil estudiantes de la Universidad de Guanajuato y ciudadanos marcharon en la capital del estado en el marco de la inauguración del Festival Internacional Cervantino (FIC) para condenar y exigir justicia por la matanza y desaparición de estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Reporta Carlos García, corresponsal


Unas 300 personas se concentran a un costado de la glorieta de la Diana, en la costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero. En la movilización, participan jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, de las unidades de economía, sociología y derecho, quienes leyeron un comunicado para exigir el esclarecimiento de los hechos; además de preparatorias populares, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero, quienes claman una y otra vez: "¡justicia, justicia, justicia!"; "¡vimos se los llevaron!; "¡vimos los queremos!". Reporta Héctor Briseño, corresponsal

Acapulco, Guerrero. Foto Héctor Briseño

Foto Héctor Briseño


Vestidos de luto y portando una rosa blanca, más de 3 mil personas -entre normalistas de la Enrique C. Rebsamen, Suárez Trujillo, de la Universidad de Veracruz y otras escuelas-, llegan al centro de XalapaReporta Eirinet Gómez, corresponsal


Cuatro diferentes marchas se dirigen al Zócalo de OaxacaPor otra parte, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), anuncian que a partir del próximo 15 de octubre llevarán a cabo una caravana motorizada hacia Ayotzinapa, Guerrero.

Brindarán apoyo económico a las familias de los jóvenes asesinados, así como a los que han resultado heridos, entre ellos dos jóvenes oaxaqueños. Un tercer oaxaqueño continúa como desaparecido.

Los maestros realizaron diversos cierres carreteros en la entidad como parte de las movilizaciones en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.Además, cerraron la planta de Distribución Petróleos Mexicanos ubicada en el municipio de Santa María El Tule. Reporta Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

Oaxaca, Oaxaca. Foto Jorge A. Pérez Alfonso

Foto Jorge A. Pérez Alfonso

____________________________________

Normalistas, organizaciones sociales y policía comunitaria de la CRAC marcharon del monumento a Nicolás Bravo al Zócalo de ChilpancingoGuerrero, donde llevaron a cabo un mitin. Foto Cuartoscuro / José I. Hernández

Chilpancingo, Guerrero. Foto Cuartoscuro / José I. Hernández

15.22 horas

Cuernavaca, Morelos. Foto Cuartoscuro / Patricia Morales


En Morelia, Michoacán, más de mil maestros de la Coordinadora nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) y alumnos de las ocho normales de la entidad, bloquearon por la mañana los accesos carreteros al Recinto Portuario, en la parte colindante con la Autopista Siglo 21. Reporta Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal.

Bienvenidos a la cobertura en vivo de las manifestaciones en solidaridad con los alumnos de la Escuela Normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, que se llevan a cabo en diferentes estados de la República. Las movilizaciones forman parte de una jornada nacional e internacional para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre. También se llevarán a cabo acciones en el DF y en otros países, como Estados Unidos, Argentina, España, Alemania e Inglaterra.

Concentración en Buenos Aires, frente a la Embajada de México.


EN CHIAPAS


Concluye marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Alrededor de 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron esta tarde una marcha silenciosa en esta ciudad "en señal de dolor y coraje" y por la demanda de "justicia verdadera", por el asesinato de estudiantes normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Al llegar al centro de la ciudad el contingente, en el cual se pudo distinguir al Comandante Tacho, dio vuelta justo en la alcaldía y retornó hacia el poniente donde comenzó a las 16.20 horas.

Tras la movilización, los integrantes del EZLN regresan a sus comunidades en las diversas regiones en las cuales se encuentran los Caracoles de Oventic, La Garrucha, La Realidad, Morelia y Roberto Barrios. Reporta Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Moysés Zúñiga

Foto Moysés Zúñiga

 EZLN y su marcha silenciosa en apoyo a estudiantes de Ayotzinapa

 20 mil zapatistas en solidaridad con los estudiantes
Por la Redacción LA JORNADA mar, 07 oct 2014 23:52

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dio a conocer el apoyo a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa. 

Foto Cuartoscuro

México, DF. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) lanzó un llamado en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y anunció una movilización silenciosa a las 17:00 horas de este miércoles en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En un breve comunicado, la comandancia general del EZLN expresa su solidaridad con los familiares, discípulos, maestros y amigos de los normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre a quien "sólo queremos hacerles saber que no están solos. Su dolor es nuestro dolor. Nuestra es también su digna rabia".

A los simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a los activista del mundo, los convoca a que se movilicen de acuerdo con sus medios y mecanismos en apoyo a la comunidad de la normal de Ayotzinapa y por la demanda de "justicia verdadera".

Como EZLN, precisa, el comunicado suscrito por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena y el subcomandante Moises, "nos movilizaremos también en la medida de nuestras posibilidades, el día 8 de octubre de 2014, con una marcha silenciosa en señal de dolor y coraje, en San Cristóbal de las Casas,Chiapas, a las 17:00 horas".


 
 COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL 

DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.


MÉXICO.


OCTUBRE DEL 2014:


A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL "RAÚL ISIDRO BURGOS", DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO.


A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:


A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y EL MUNDO:


HERMANAS Y HERMANOS:


COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:


A LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, GUERRERO, MÉXICO, Y A SUS FAMILIARES, CONDISCÍPUL@S, MAESTR@S Y AMIG@S, SÓLO QUEREMOS HACERLES SABER QUE:


NO ESTÁN SOL@S.


SU DOLOR ES NUESTRO DOLOR.


NUESTRA ES TAMBIÉN SU DIGNA RABIA.


-*-


A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA SEXTA EN MÉXICO Y EL MUNDO LOS LLAMAMOS A QUE SE MOVILICEN, SEGÚN SUS MEDIOS Y MODOS, EN APOYO A LA COMUNIDAD DE LA ESCUELA NORMAL DE AYOTZINAPA, Y POR LA DEMANDA DE JUSTICIA VERDADERA.


-*-


COMO EZLN NOS MOVILIZAREMOS TAMBIÉN, EN LA MEDIDA DE NUESTRAS POSIBILIDADES, EL DÍA 8 DE OCTUBRE DEL 2014, CON UNA MARCHA SILENCIOSA EN SEÑAL DE DOLOR Y CORAJE, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A LAS 1700 HORAS.


¡DEMOCRACIA!


¡LIBERTAD!


¡JUSTICIA!


Desde las montañas del Sureste Mexicano.


Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Subcomandante Insurgente Moisés.


México, Octubre del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra contra el olvido.

 
 

 

 

 

 

LOS ZAPATISTAS ANUNCIARON Y CUMPLIERON

Concluye marcha en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Alrededor de 20 mil integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizaron esta tarde una marcha silenciosa en esta ciudad "en señal de dolor y coraje" y por la demanda de "justicia verdadera", por el asesinato de estudiantes normalistas de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrantes del EZLN marchan de manera silenciosa para exigir justicia por el caso. Reporta Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Moysés Zúñiga

Foto Moysés Zúñiga

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

EX DIRIGENTE TUPAMARO ABOGA 
POR NO VOTAR AL FRENTE AMPLIO

VOTO Y HEREJÍA

por Jorge Zabalza

Publicado en "Voces"

"Sintéticamente, no comparto las políticas que implican someter el país y a su población al modelo económico "global" de los capitales transnacionales en el que, a pesar de los discursos, la mitad de los trabajadores gana menos de 15.000 pesos. Discrepo con el proceso de concentración y extranjerización de la propiedad de la tierra. No estoy de acuerdo con los privilegios abusivos (exoneraciones tributarias, puertos, zonas francas, leyes hechas a la medida) concedidos a la gran inversión extranjera y negados en cambio a la inversión y al trabajo nacionales. (…) Me indigna la ley de bancarización obligatoria (hipócritamente denominada de "inclusión financiera"), que favorece el endeudamiento de la población de menos recursos y significa la intromisión inevitable de los bancos en todas las transacciones económicas, incluido el pago de los sueldos". Coincido totalmente con la columna "el voto discrepante" de Hoenir en el VOCES del 2 de octubre. No es la primera coincidencia que tengo con la familia Sarthou y espero que no sea la última.

La expansión de la soja transgénica y de los agrotóxicos, las plantas de celulosa, la megaminería podrán aumentar las cifras de nuestras exportaciones pero no nos harán más libres ni más sanos. Creo que el experimento Tabaré-Mujica-Astori (múltiplos cuyo orden puede cambiarse sin alterar el resultado), compartido por los cuatro partidos del sistema, fortaleció los vínculos de dependencia del Uruguay: basta con la caída de los precios de la soja en la bolsa de Chicago o con una decisión de la Reserva Federal de los EEUU, para que llegue a su fin la fiesta iniciada en el 2004. De ojos bien abiertos, el Uruguay Progresista camina hacia el desbarranque. ¿Qué pasará cuando ocurra lo que le ocurrió a la socialdemocracia en Europa? ¿Qué pasará cuando se cierre la canilla del MIDES y el gobierno se vea "obligado" a desvincular los salarios de la inflación?.

Hay que preguntarse si en el marco del capitalismo "global" son posibles políticas económicas y sociales de carácter popular, diferentes a estas que instrumenta el astorismo. Se llegó a un punto de la historia -cambio climático más miseria globalizada más aventuras guerreras de los EEUU- en que no caben más retoques, la única salida es luchar contra el capitalismo antes que termine con el mundo: socialismo o muerte pero, en concreto, en este Uruguay de la alienación progresista ¿hay espacios políticos para esa necesaria lucha anticapitalista?

Cuando el gobierno y el parlamento aprobaron la ley que privilegia la instalación de la megamina a cielo abierto en Valentines, no previeron la firmeza de los movimientos sociales para oponerse al "Plan Aratiri" (regasificadora para alimentar de energía la megamina y un mineroducto que llevaría el mineral al puerto de aguas profundas en Rocha). Se movilizaron en Cerro Chato y Valentines los supuestamente beneficiarios de los puestos de trabajo que falsamente prometía la empresa. En Tacuarembó se recogieron 14.000 firmas rechazando futuras aventuras de megaminería. Paradójicamente el descontento se hizo lucha en el interior profundo, por lo general pasivo frente a las decisiones gubernamentales que les caen del cielo. Si los gobernantes fueran más sensibles, pensarían dos veces antes de ir a mendigar a Finlandia por una nueva planta de celulosa. Por su parte, el puerto de aguas profundas también despertó gran descontento entre los pobladores de la Costa Atlántica que continúan movilizados en defensa del agua, del aire y de la tierra. Con idénticas convicciones continúa la recolección de firmas para impulsar un plebiscito a nivel nacional. Las luchas dispersas confluyeron en las marchas masivas por la Avenida Dieciocho de Julio, que lograron romper el cerco informativo y que el gobierno postergara la firma del contrato con Aratiri. Sin dudas fue la oposición más seria y contundente al capitalismo "global" en el Uruguay y, por consiguiente, a la anterior pregunta hay que responderle que sí, que hay espacios sociales y políticos para un movimiento anticapitalista.


No estamos inventando nada nuevo. Es solamente una lección recogida en la historia reciente del movimiento popular uruguayo porque...¿de dónde surgieron el Congreso del Pueblo y la CNT, las organizaciones que cambiaron el panorama del Uruguay de los '60? ¿Producto de qué fueron las organizaciones revolucionarias que conmovieron la sociedad (MLN, OPR-33, GAU, MIR)? ¿Cuál fue el vientre donde se gestaron los Raúl Sendic, Gerardo Gatti, León Duarte y Héctor Rodríguez?: la lucha de los gremios solidarios, de los cañeros UTAA, de los trabajadores de FUNSA, del movimiento estudiantil, de la solidaridad con Cuba Revolucionaria..... en el mismo momento que se daba la lucha social y reivindicativa, confluyeron corrientes anticapitalistas muchas de ellas electoralistas y parlamentarias y se fueron formando luchadores y organizaciones por la revolución: eran fases diferentes de un proceso histórico único. Aspectos diferentes de un desarrollo continuo, que no es posible analizar cada cual por separado, aislándolos entre sí, son como las fases que muestra la luna en un mismo momento según el punto del planeta desde el cual se la observa. Hoy día, la gente pelea por detener la barbarie de la megaminería pero, al mismo tiempo, sin solución de continuidad, se está enfrentando a las concepciones capitalistas en varias de sus dimensiones y, al interior de la lucha social, hay sectores que cobran consciencia de la necesidad de la transformación revolucionaria de la sociedad.

La madre del movimiento anticapitalista es la lucha social. Y en ella, los luchadores que se independizaron de la disciplina partidaria, comienzan a pensar con autonomía, dejan de aplaudir sin pensar y eligen otro camino, el de la justicia social. Surge el pensamiento crítico e independiente y los caminantes se fijan sus propias reglas de juego. Las vicisitudes de la lucha y las diferencias que surjan, crearán la necesidad de que los afines se vayan agrupando en distintas corrientes ideológicas, algunas de ellas con ideas revolucionarias. El conjunto conformará un movimiento muy complejo que será a la vez socialmente reivindicativo, anticapitalista y revolucionario, todo depende de donde se ubique el que analiza la lucha. Claro que hay quienes creen que en 1960 se juntaron cuatro o cinco "cráneos" que cranearon la teoría sobre cómo hacer la revolución y luego convocaron a las masas para que se sumaran a la lucha. No fue así, no será así. La organización revolucionaria surge naturalmente por necesidad de las luchas de los movimientos sociales. Ni antes ni después, en su interior.

Por eso me resulta imposible analizar la actual campaña electoral por separado de la lucha contra la megaminería, del proceso de surgimiento de un movimiento anticapitalista y de la construcción del movimiento revolucionario. Desde este punto de vista, el voto discrepante es bastante más que un voto en blanco o nulo: aunque el votante no lo perciba, puede ser su primer gesto de conquista de la independencia y de la autonomía. Un acto trascendental de su vida política individual, que le cambiará sus gafas y le permitirá percibir la realidad desde un punto de vista muy diferente al del aceptar y acatar. El o la votante, decepcionados por la adscripción de "su" gobierno a todo lo que antes se había criticado, irritados por los ataques sin fundamento de la santa inquisición, toman la decisión de separarse de la feligresía y convertirse en herejes y la herejía fue la condición previa al surgimiento de movimientos revolucionarios de nuevo tipo, la herejía de Carlos Marx y Federico Engels, la de Bakunin y Malatesta, la de Lenin y Trotsky, la de Fidel y el Ché Guevara. La de Raúl Sendic.

Jorge Zabalza

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________


URUGUAY

CARTA A LOS COMPAÑEROS FRENTEAMPLISTAS 

(DISCULPEN LA EXTENSION Y EL DESORDEN, ES UN TEMA QUE DUELE Y MUCHO)

por Jorge Daniel Díaz

Queridos compañeros frenteamplistas:

Siempre saco mal las cuentas. Pero creo que este año cumplí 31 años en el ejercicio de este maravilloso oficio de charlatán de radio. Una tarea a la que solo ustedes, mis compinches, mis compañeros de comunicación, dieron sentido. Algunos, increíblemente, desde que di mis primeros pasos junto a Gloria Levy allá en el 80. Me han hecho el aguante durante todo este tiempo y aún cuento con la fortuna de ser parte de sus vidas.

Quienes me han escuchado, al menos alguna vez, saben que nunca jugué el rol de periodista "objetivo". Siempre me jugué, nunca fui neutral. Entendí, entiendo, que cuando uno está frente al micrófono, lo hace con una escala de valores, con una ideología, con dudas y certezas, que sería deshonesto ocultarles. Ustedes saben quien soy, como pienso, conocen de mis contradicciones, creo ser transparente con ustedes. Pueden estar de acuerdo conmigo, pueden discrepar, pero saben quien soy. Y me sigue pareciendo un acto de honestidad no ocultarlo o disimularlo.

Tampoco jugué el rol de periodista "independiente", ropaje con el cual muchas veces se revisten medios y funcionarios de los mismos, ocultando su accionar y pensamiento de derecha, bajo un manto de "profesionalismo". Soy un hombre de izquierda, lo fui, lo seguiré siendo. Pero no respondo a ningún sector de la izquierda, no traslado "línea" de partido alguno. A duras penas, comparto con ustedes mi "línea", tan llena de contradicciones.

Opino, me juego, en el acierto y en el error.

No voy a relatar aquí los bemoles que esta actitud me ha generado (despidos, fuertes discusiones con directores de medios, puertas cerradas, etc.). Fue y es mi opción, y me hago cargo de sus consecuencias en el terreno laboral.

Fui, desde que tengo uso de "razón política", frenteamplista. Primero, en la adolescencia, intuitivamente. Me reconocía en el recién nacido Frente Amplio, sin demasiados fundamentos teóricos. Allí vino la dictadura y ese proceso fue reafirmando una identidad, aún clandestinamente.

Luego la experiencia de la resistencia desde la 30 con el querido petizo Araujo (Germán), con quien tantas veces charlamos, discutimos, compartimos "secretos" de vida, esos que solo que comparten con amigos. Y política, mucha política en esas charlas. Fue Germán quien me instó a ocupar un lugar en una lista, por única vez en mi vida. Fue a la salida de la dictadura, en la 10001, con la condición que le puse: que ni por un "milagro del señor" yo resultara electo en algo. Qué mi nombre figurara como suplente del último candidato a lo que fuera. Se trataba de cubrir un lugar, que legítimamente le habría correspondido a compañeros proscriptos en aquel entonces.

Tampoco les oculté nunca, que siempre voté al Partido Comunista. No por ser comunista (me queda grande!), sino porque mi forma de ver el país y el mundo siempre la vi reflejada en esa colectividad. Pero nunca fui trasmisor de su línea. Trabajando en la 30, ya definitivamente del PCU, muchas veces me enfrenté (fraternalmente y, a veces, no tanto) a su dirección para que no "bolchevizaran" mis programas.

La caída de la Unión Soviética y del Muro de Berlín, produjo un fuerte impacto en nuestra izquierda. No sólo en los comunistas, en toda la izquierda. Acá y en todas partes. A partir de allí, muchos compañeros fueron bajándose de la utopía, algunos más rápida y otros más lentamente. El compromiso de construir un Uruguay distinto, ese que era el destino, el objetivo, del Frente Amplio, fue trasmutando. Fuimos cambiando nuestros objetivos transformadores en profundidad, por un pragmatismo que derivaría en lo que hoy estamos viendo: la pérdida de los valores que dieron razón de ser a nuestro Frente.

Apareció en aquel tiempo la teoría de la "nueva izquierda", se acuerdan? Todo el Frente la rechazó, comenzando por el Gral. Liber Seregni. Aquello produjo una gran crisis que terminó en el alejamiento del Hugo (Batalla), y del PDC.

Pero aquella nueva visión de una izquierda, quedó como un virus dentro de nuestra fuerza, y se fue multiplicando. Y lo que conocíamos como "coalición y movimiento de izquierda", devino en una fuerza "progresista". Con todo lo que ello implica.

Para quien está en una postura de derecha, llegar al Progresismo es un gran avance. Para quien está en la Izquierda, llegar al Progresismo es un duro retroceso. Y eso, es lo que ha pasado con demasiados compañeros del Frente Amplio.

Dejaron de ser de izquierda para ser progres; borraron de sus vocabularios términos que hoy suenan hasta como pecaminosos: imperialismo, oligarquía, lucha de clases, latifundio, rosca oligárquica, etc., etc. El diccionario de la Real Academia de la Izquierda Uruguaya fue tachando términos, borrando conceptos. Y ojo de quien los usara: la nueva inquisición progresista los acusaría de nostálgicos, cavernarios, paquidérmicos y no se cuantas calificaciones despectivas.

Pero, la realidad es terca. Las palabras que exorcizamos siguen refiriendo a fenómenos que allí están. Acaso no tenemos una oligarquía en nuestro Uruguay? Acaso desapareció el Imperialismo que auspició nuestras dictaduras, y hoy sigue masacrando pueblos en el mundo? Ahora creemos que la rosca financiera es buena, hasta el punto de ser adoradores del Fondo Monetario Internacional?

Qué nos pasó?

Pese a todo seguí siendo frenteamplista, y celebré con ustedes el momento tan esperado: la llegada del Frente Amplio al Gobierno Nacional. Pah, y ahí se puso brava la cosa. Para que me entiendan: en algunos aspectos ese primer gobierno me hizo sentir orgulloso de ser frenteamplista. En otros, el desconcierto comenzó a ganarme. Usando la expresión del Pepe, me tragué (no sin criticarlos) algunos sapos. El Uruguay estaba hecho pedazos por obra y gracia de blancos y colorados (sin dejar de lado las herencias de la dictadura fascista), por lo tanto había que esperar. Y en ese primer gobierno de Tabaré, se hicieron cosas formidables, pero se dieron pasos que iban en directa colisión con nuestros principios y valores (al menos los que yo pensaba que todavía teníamos).

Finalizaba nuestro primer gobierno y, cuando no, me volví a jugar. Ta, nos habíamos sobrepuesto al desastre, ahora si… un gobierno de izquierda! Ingenuamente, como tantos di la pelea, desde cada espacio que tuve, para que el Pepe fuera el candidato del Frente, y luego para que fuera el Presidente de todos los uruguayos.

Pero aquel gobierno "ahora sí de izquierda" no apareció. Apenas una continuidad (desordenada, caótica), de nuestra primera administración.

Ganó el Pepe y nos seguimos abrazando con culebras, pero el estómago ya no me da para tragar más sapos, no puedo más compañeros!

No puedo seguir admitiendo que nos abracemos con empresarios tránsfugas que bancan nuestras campañas (desde Buquebús a Fripur). Qué hasta le bancaron la Banda Presidencial del Pepe!

Me equivoqué. Fue como si hubiese votado: Pepe al Gobierno, Danilo al Poder. Porque así resultaron las cosas.

Hoy tenemos un Uruguay donde el 20% se lleva el 50% de la riqueza. Esto es izquierda? Nos bajamos los calzones y abrimos de patas (para usar otra metáfora del Pepe), y seguimos dejando que vengan los santos inversores extranjeros a depredar nuestro país. Y, como siempre digo, bienvenidas las inversiones extranjeras. Pero no cualesquiera, ni a cualquier costo.

Multiplicamos las Zonas Francas, las exenciones impositivas de los oligarcas; eso es Izquierda?

Llenamos el país de pinos, eucaliptos, soja y maíz transgénicos, y ahora nos arrodillamos ante la mega minería?

Nuestro Frente, el que propuso la Reforma Agraria, ahora muestra y promueve con orgullo los más grandes latifundios de la historia. No lo puedo aceptar.

Nuestro Frente Amplio celebra como un gran logro la extranjerización masiva de las tierras orientales. No, ese no es el Frente Amplio.

Nos trampearon. Aún quienes discrepamos con la metodología tupamara, confiamos en el Pepe para que nos arrimara, aunque sea un poquito, a la Liberación Nacional. Qué pelotudo que fui!

Muchos, demasiados golpes…

Nuestro Frente Amplio perdió rebeldía, cambio el ser de izquierda por ser progresista. Por ser una "izquierda correcta" para el capitalismo. No lo digo yo, lo dicen los principales exponentes del capitalismo que una y otra vez felicitan a nuestro gobierno. Lo dijo un buen escritor, pero exponente del pensamiento más reaccionario: Vargas Llosa. Nos elogió! No, algo, muchas cosas, estamos haciendo mal.

Y llegamos a un punto clave, definitorio. La Impunidad. Fue muy doloroso ver que en la recolección de firmas para la Reforma Constitucional que Anulara la maldita ley, el Frente Amplio estuviera ausente. Las únicas excepciones: el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo y el Partido Comunista. También fueron excepción queridos compañeros que estuvieron a título personal. Pero… el resto del Frente mirando hacia otro lado.

Charlando en su momento con los militantes que recogían firmas, nos contaban como otros frenteamplistas (correctos y progresistas), los discriminaban, los estigmatizaban por hacerlo! Sí, como leen. Era un "pecado" luchar contra la impunidad.

Cuando ya se veía que las firmas estaban, muchos de esos indiferentes, en una práctica oportunista, pusieron su firma.

El Congreso del Frente Amplio llamaba a comprometerse en la campaña, pero salían los Nin Novoa a bombardear la misma.

Sectores que no pusieron la papeleta rosada con sus listas, otros que lo hicieron parcialmente.

Y la frutilla de esta triste torta: en el acto final de campaña del Frente Amplio, el Pepe en su discurso eludió el tema. Pahh…. Es duro, no? Y, para peor, quien si lo hizo fue Danilo, que todo el mundo sabía que no había firmado y que estaba en contra de la Nulidad. Era una tomadura de pelo.

Y llegamos a este triste mayo del 2011. El Frente está a punto de cruzar una línea que no tiene retorno. Me refiero a la Ley Interpretativa, claro. Producto de arduas negociaciones de todos los sectores, tratando de llegar a un consenso y de convencer a los progresistas que (dejemos de mentirnos), no quieren anular la Impunidad.

Cuando todo se discutió, cuando se llegó al consenso, cuando todos pudieron opinar, cuestionar, prevenir…, aparece esta dura y nociva jugada política. Asegurándose la mayor difusión mediática, Pepe, Danilo y Breccia, desembarcan en el Palacio Legislativo como un escuadrón de elite, juntan a los 50 diputados y bombardean la Ley.

Dicen que con la anuencia de Tabaré, si es así, que pena!

Y aquí estamos. Con un Frente Amplio que está a punto de consolidar un Uruguay con Impunidad. De quebrar todos sus valores, la ética que le dio sentido y que le hizo resistir y sobrevivir a la propia dictadura.

El Frente Amplio, la mayor parte de sus dirigentes (no todos, pero la mayoría), están dispuestos a entregar también las banderas de la Verdad y la Justicia. La puta, como duele escribirlo, pero todos sabemos que es así. Dejémonos de eufemismos.

No quiero entrar, porque esto ya se fue muy largo, en otros temas: los pactos secretos entre algunos tupas y algunos genocidas, el triste argumento del "costo político", etc., etc.

Están manoseando valores esenciales, no del Frente, sino del Uruguay. Están manoseando la memoria, la vida, la muerte, las desapariciones de entrañables compañeros. No puede ser!

Cómo dice el tango: estoy desorientado y no se que "trole" hay que tomar para seguir.

Con honestidad les digo queridos compañeros: yo me tomé un trole llamado Frente Amplio, y aporté a él lo mejor que pude y tuve. Pero como veo que el trole está cambiando de destino, no va hacia donde iba, prefiero bajarme y seguir a pie, sólo o con otros.

En resumidas cuentas, me siento más frenteamplista que nunca, pero… a "este" Frente, no lo voto más.

Esto que escribo en pocas palabras, es producto de muchas noches sin dormir, de muchas discusiones, de rabia, de bajones, tristecías, de llantos (por qué lo voy a ocultar?), de meditaciones largas. Seguramente como muchos de ustedes.

Y, me olvidé, también de autocríticas a nivel personal. Yo colaboré también en dejar que nuestro Frente Amplio termine en este esperpento que estamos viendo. No por haberme callado, sino por no haberme plantado con mayor fuerza y capacidad (que no son muchas, por cierto), frente a esta dilución de un proyecto histórico en el que varias generaciones depositaron sus mejores esfuerzos, hasta su vida.

En el 2014 habrá un voto en blanco o anulado más, será el mío. Porque solo o con muchos, sigo a pie rumbo a la Patria de Artigas que alguna vez nos comprometimos a construir. El trole cambio de destino, yo no.

Tal vez nos tengamos que juntar para volver a empezar. No sé, ojala pudiéramos recrear un Frente Amplio, un Frente Artiguista con lo mejor de nosotros. La vida y la historia lo dirá.

Paradoja anecdótica: en el año del bicentenario, el Frente Amplio sigue exiliando al Padre de la Patria. Acá están solo sus huesos. Nosotros teníamos la tarea histórica de traer no sus restos, sino sus ideas, su ética.

Más frenteamplista que nunca, un abrazo compañeros. Y especialmente para los que aún dentro del Frente, creen y luchan que podrán revertir la decadencia ideológica de este instrumento. Para mí, los dados están echados.

No tengan la menor duda de que nos encontraremos en las calles o donde sea, defendiendo muchas causas. Allí estaré, como siempre y, si puedo, con un micrófono para registrarlo.

Finalizo esta demasiado larga carta, homenajeando al compañero Gral. Víctor Licandro quien nos llamó a no dejar que nos siguieran arriando las banderas del Frente Amplio. Paradojalmente, a 40 años de aquel 1971, se están por arriar la de la Verdad y la Justicia. En mi nombre, no.

Salú, la lucha continúa!

Jorge Daniel Díaz

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

URUGUAY

UNA NOTA DE JORGE ZABALZA DEL 2012
QUE SIGUE TENIENDO INDUDABLE VIGENCIA

por Jorge Zabalza

Aquél domingo por la mañana acompañamos a Helios Sarthou en su última marcha. Una compañera, amiga de mi infancia minuana, se acercó adonde estábamos con Veronika y nos confió una vieja cassette. "Acá están los disparates de Huidobro cuando clausuraron Radio Panamericana. Tal vez les sirva para algo" nos dijo y siguió caminando. El luto de la jornada la invitó a entregarnos lo que había grabado dieciocho años antes. Otro compañero limpió en lo que pudo la grabación y la pasó a un CD y ahora les transcribo segmentos que parecen interesantes.
 
A las cinco de la mañana fueron las amenazas y los empujones que anticiparon lo sangrienta que sería la represión a las cinco de la tarde de ese 24 de agosto de 1994. La gente que había pasado la noche en la esquina del Hospital Filtro se vió obligada a retirarse hasta Bulevar Artigas: eran muchísimos coraceros para tan pocos militantes. Casi enseguida llegaron Helios, Guillermo Chifflet, Sergio Previtali y Hugo Cores, los diputados de la dignidad. Habían oído la voz de alarma dada por CX 44 y CX 36. La muchedumbre concentrada en Jacinto Vera fue creciendo hasta ser miles al mediodía, momento en que la Mesa Política del Frente Amplio vino a saludar y respaldar el reclamo de asilo político para los tres ciudadanos vascos que, en una sala del hospital, hacían huelga de hambre seca en protesta por la decisión de extraditarlos.  

A media mañana, Eleuterio Fernández se adueñó de los micrófonos de "la 44" para "garantizar" el contenido político de la transmisión.  Con la voz de Leo Masliah entonando "soy un jodedor, soy un jodedor" como fondo, a eso de las catorce y treinta  discurseó con entusiasmo incontenible:  "....que nos disculpen por esta cortina musical.  No hay más remedio, para definir  la situación. Lamentablemente  es una mezcla de heroísmo y de basura. ¡Qué mala suerte tuvieron estos vascos, qué mala suerte! Del lado de enfrente como enemigos  tuvieron basura. Nosotros en otras épocas, en los enfrentamientos tenemos que reconocer que muchas veces  del lado de enfrente teníamos hombres, equivocados o no, pero teníamos hombres, que se enfrentaban a balazos con nosotros".  El otro locutor lo apoyó  "exactamente, ese es el saldo que te hace querer tu pasado e identificarte con tu pasado. Kafka ese escritor checoeslovaco de garra y de prosapia y a veces muy complicado, decía cosas muy simples 'el valor de tu enemigo te honra', y yo me sentía muy honrado muy a menudo con el valor del  enemigo". Enfervorizado Fernández Huidobro remató con una sentencia: " A veces es bueno tener un buen enemigo,eh? Qué desgracia tener que estar allí en el Hospital Filtro y tener enfrente enemigos  como los que se tienen hoy, en este momento en el Uruguay".  


¿Quiénes serían esos buenos enemigos de otrora? ¿Calcagno y Aguirregaray, los amigos de Huidobro en el Batallón Florida, los que desaparecieron a Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde? ¿Campos Hermida, el "Campitos" que protegió a Huidobro luego de haber asesinado a Ivette y Luis Martirena? Ya estaban presentes los elementos básicos de la teoría "el demonio -víctima perdona los crímenes aberrantes del demonio-victimario", disfrazando de heroica lo que fue una salvaje cacería y olvidando como irrelevante lo esencial: el enemigo de los criminales fue el movimiento popular y no Fernández Huidobro.
    
De inmediato en Radio Panamericana el operador cambió al "no pasarán" de los Quilapayún para que Huidobro informara que a las 18 horas se acuartelaría Radiopatrulla. La medida de los mandos policiales no achicó en absoluto al improvisado locutor, con fondo del  histórico "a redoblar" cantado por Rumbos engoló su voz y, pese a la gravedad de la situación, dijo "vamos a convocar a la población para que se dirija al Filtro porque falta ya dos horas y media para la convocatoria del PIT-CNT a las 17". A esa misma hora,  contra las vallas policiales y con la voz conmovida por la emoción, la vasca Rosario Delgado Iriondo tomó un megáfono para agradecer la solidaridad del pueblo uruguayo e hizo todo lo contrario que Huidobro: dió por finalizada la movilización y llamó a retirarse de los alrededores del Hospital Filtro para no dar motivo a la represión policial. Todos los presentes se daban cuenta del color que estaban tomando las cosas y se sintieron responsables por las madres con bebés en carritos, los ancianos y los niños que habían respondido a la convocatoria. Desde la lejanía del estudio de "la 44", Fernández continuaba percibiendo muy distorsionada la realidad y lanzó al aire una arenga dirigida  a los 'botijas':


 "¿querían conocer el rostro de la oligarquía?, ¿querían tener una lección de sociologia , de historia, de politología? Bien ustedes mismos la están protagonizando y la están recibiendo  Este es el rostro de lo que en la década del sesenta llamábámos oligarqua"  y la música refrendó sus dichos con la potencia de Larbanois-Carrero en "ocho letras". En un arrebato de prudencia, el otro locutor llamó a la serenidad y firmeza porque "esta lucha es larga, una lucha muy larga, hay que saber asimilar victorias y derrotas y sobre todo derrotas con honor, tenemos profundo orgullo de ser hijos de este pueblo y de lo que está protagonizando". Pero  nada ni nadie podía detener la verborragia de Huidobro "una discrepancia con el Negro, la lucha no sólo será larga, la lucha será eterna,  siempre habrá luchas y cuando no haya lucha, habrá muerte, habrá parálisis, habrá esclerosamiento, y la lucha es, además,  la función de la juventud, no hay otra, cuando deja de haber lucha es porque nos estamos volviendo viejos".  ¿Qué le pasó Fernández?, ¿decidió congelar la lucha por viejo o por otra razón más valedera? 

Paso seguido, Huidobro arremetió de frente contra los dueños del Uruguay  "se sacaron la careta, están mostrando la cara verdadera, la que tienen, se la está mostrando a todo el  mundo.... ¿ será posible hacer acuerdos de Estado con esta gente? ¿ hacer jueguito lindo con esta gente?  ¿toque y toque en el medio de la cancha?, ¿fair play con esta gente?, se sacaron la careta y salieron con la pata levantada.  ¡Esto se llaman oligarquía!" ¡Quién diría que una vez autotransformado en gobernante, el ex-guerrillero Fernández no sólo firma acuerdos de Estado con los dueños del Uruguay sino también con Frank Mora, el enviado del imperio. Quién diría que Huidobro, tras su presidente Mujica, serían la nueva careta conque el régimen oligárquico e imperialista esconde su espantosa cara. Está visto que no se puede escupir para arriba. 

La grabación culmina con el siguiente y exultante diálogo. Huidobro se lanzó a la pelea, desde el estudio, por supuesto: "No está muerto quien pelea,  vamos a ver si se los llevan o se quedan,  eso está por verse todavía, los partidos  terminan en el minuto noventa".  

"Y  los uruguayos siempre ganamos de atrás", terció su acompañante.  
Huidobro sentenció entonces: "A seguir jugando y peleando hasta el último momento que hay gente dispuesta a pelear  adentro del Filtro y hay gente dispuesta a pelear afuera. ¿Verdad? En todo caso siempre va a triunfar la vida, porque la muerte va a estar en el cobre  hostigado  de la sexta moneda,  ¡ahi está la muerte!
La muerte sin embargo llegó a Jacinto Vera en ancas de los hoy subordinados al delirante locutor... quién ha olvidado ese pasado tan inmediato y contribuye a la impunidad de los asesino de Fernando Morroni y Roberto Facal.

Cuánta tristeza cada 8 de octubre!

El 8 de octubre de 1969 Fernández planificó y participó en la toma de Pando, un acto guerrillero de homenaje a Ernesto Guevara, asesinado dos años antes en esa misma fecha.  Fernández  lloró el asesinato de tres compañeros suyos, estudiantes muy jóvenes convocados por el MLN(T) para tomar las armas y hacer la revolución. Huidobro es el autor de la mayor parte de los documentos fundacionales de la Organización y de la fundamentación de porqué era necesaria la lucha armada en el Uruguay de los años '60.  Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza no eran inocentes, dieron sus vidas convencidos de que era una lucha continental contra el imperialismo. Cuarenta y tres años más tarde Fernández planifica y participa del Concilio de Punta del Este, oficia de  anfitrión en el aquelarre de los dueños de los "fierros" y de los centros de tortura del continente. León Panetta, 'the boss', explicará a los ministros de defensa de América La Pobre la estrategia político-militar de América La Rica. Luego, Panetta proseguirá su gira por los vastos territorios coloniales donde asientan las bases militares yanquis y en Bruselas explicará a los miembros de la OTAN la estrategia político-militar de los EEUU para dominar el mundo. Así de sencillo y reiterativo.

Eleuterio Fernández Huidobro pasó de guerrero por la liberación de los pueblos oprimidos a alcahuete mayor de los ejércitos que los oprimen. De luchador por la emancipación social de la raza humana pasó a ser un operador político del sistema opresivo más inhumano  de la historia. Fueron muy oscuros y retorcidos los recovecos sicológicos y políticos por los que transitó su espíritu hasta degradarse en forma tan radical y terrible. Siento tremenda vergüenza por verme obligado a escribir estas cosas: estuve muy cerca de Fernández durante más de veinte años, compartiendo "rastrojos de sangre", los miedos y broncas de los calabozos, los sueños de la revolución, planes de lucha y operaciones concretas. También disfrutamos muy hermanados las alegrías, fugas y amnistía, el esfuerzo por organizar y debatir, las victorias y picardías, la grappa con limón y los trinufos futboleros. Siento vergüenza por ese sentimiento religioso hacia "el" compañero que  me impidió percibir su verdadera personalidad y el verdadero contenido de su pensamiento. Poco después de descubrir las pezuñas, salí a dar el alerta, pero era tarde, demasiado tarde, nadie lo creía y el monstruo real ya había escapado y era indetenible.

Fernández Huidobro con funcionarios yanquis: el largo camino que va de haber sido jefe insurgente a convertirse en mandadero de la política imperial.

Fernández es el colmo de la inmoralidad intrínseca de la democracia burguesa. No hay ninguna forma de votar contra la derecha que no signifique entronizar personajes de la catadura de Fernández  y otros de su especie, lo suficientemente inescrupulosos para acordar estrategias continentales con los EEUU y permitir  tramoyas como la de PLUNA.  En el 2014 Tabaré Vázquez obtendrá seguramente el respaldo para estrechar aún más los vínculos con el imperialismo y para proteger los negociados de algunos de esos lúmpenesburgueses que rodean a la cúpula del Frente Amplio.  ¿Esta es la propuesta que ENAMORA?, ¿por gente cómo ésta convocan a votar? Mi conciencia queda más tranquila en el "que se vayan todos" y el "voto protesta". No quiero sentir más la vergüenza de no ver lo evidente.  
    
8 de octubre del 2012

fuente: Voces (Uruguay)

______________________________________________________________________________________________________________________________


URUGUAY

Exdiputado Esteban Pérez dice que Vázquez es "neoliberal"

Anuncian que tupamaros molestos con el Frente votarán en blanco

El exdiputado del MPP y tupamaro, Esteban Pérez, dijo que un grupo de exintegrantes del MLN-T votará en blanco en las próximas elecciones de octubre debido a que en los gobiernos del Frente Amplio no se produjo el "giro a la izquierda".

Esteban Pérez protestó por la decisión de mantener las trapas en Haití. Foto: L. Carreño

VALERIA GILmié oct 8 2014 - El País uy

Los viejos tupamaros sienten que los principios que inspiraron al movimiento no han sido contemplados en los gobiernos de la coalición de izquierda. El aumento de la concentración de la tierra, la apertura de nuevas zonas francas y 800.000 uruguayos que cobran por debajo de $ 15.000 son motivo de disconformidad, dijo a El País el exdiputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y tupamaro, Esteban Pérez.

El exlegislador renunció a su banca y al MPP, luego de haberse negado a votar la permanencia de tropas uruguayas en Haití, causa por la cual sigue militando desde el área social.

Pérez mira la campaña co-mo un espectador más, porque según dijo, no se siente motivado a participar como militante de ningún sector político. "Veo fría y pobre en contenido a la campaña, con poco matiz programático. No veo al Frente con propuestas claras, veo que va a existir una continuidad con lo que está y no habrá cambios profundos, no hay un avance hacia la izquierda. El famoso giro a la izquierda no se va a dar y prácticamente no se dio en el gobierno de (José) Mujica tampoco, por eso no me siento motivado", contó Pérez.

El tupamaro se mostró dispuesto a votar en blanco en las próximas elecciones de octubre como "una señal política". Si bien pensó en un inicio en anular el voto, para marcar su protesta con el rumbo de los gobiernos oficialistas, ahora se inclinaría por el voto en blanco para expresar su postura contraria a la baja de la edad de imputabilidad que promueven los colorados y herreristas.

"Habrá muchos votos en blanco, en general los viejos tupamaros estamos en esa línea. Los que estamos afuera y con los que me voy encontrando andamos más o menos en la misma. No voy a dar nombres porque no estoy autorizado, pero es gente que integraba el MLN y muchos votaban también el MPP", explicó Pérez.

Según indicó, los "viejos cuadros" que integraron la dirección nacional del MLN-T en la década del 70 "están afines a votar en blanco como señal política de protesta, porque no solo no se van profundizando los cambios, sino que hay cosas que son contrarias a las que pensaba el MLN, como por ejemplo la concentración de la tierra en pocas manos".

En caso de existir un balotaje, Pérez indicó que votará por el candidato oficialista Tabaré Vázquez. "Entre dos gobiernos neoliberales, el de (Luis) Lacalle Pou o el de Tabaré, voto al que tiene contemplación social, creo que Lacalle Pou no va a tener ninguna contemplación social", subrayó.

El próximo viernes 10, el MLN-T realiza su tradicional acto en recuerdo de Ernesto "Che" Guevara en su histórica sede de Tristán Narvaja. La oratoria estará a cargo de la senadora Lucía Topolansky y del diputado Alejandro Sánchez, ambos integrantes del MPP.

Pérez no concurrirá al acto, ya que según dijo, participar sería como "santiguar" lo que está cuestionando de los gobiernos del Frente Amplio.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PARAGUAY

Capturan a tres supuestos miembros de la guerrilla en Kurusu de Hierro

Dos sospechosos de ser miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA) y otro del ala logística del EPP fueron capturados  por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Kurusu de Hierro, Concepción.

6 de octubre 2014

Los detenidos como integrantes de la ACA, de acuerdo con las informaciones de las fuentes, son Darío Mancuello y el menor de 17 años de nombre Adrián F. F., quienes fueron identificados por los miembros de la FTC luego de que se encontraran sus fotografías y materiales audiovisuales en dispositivos de almacenamiento dejados por el grupo armado en su campamento, que fue desmantelado el 19 de setiembre último, en Arroyito, que derivó en la muerte de cuatro criminales.

El tercer detenido fue encontrado en la noche de ayer, según los datos, y se trata de Julián López Silva, de quien se tiene sospechas de que sería miembro del grupo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que mantiene secuestrado al adolescente Arlan Fick Bremm y al policía Edelio Morínigo.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Cnel. Ramón Benítez, dijo que con estas detenciones se está demostrando que se trabaja permanentemente para detener a los miembros del EPP y de la ACA, para ponerlos a disposición de la justicia.


Días atrás las fuerzas militares habían asesinado a tres guerrilleros en el norte de Paraguay

Los guerrilleros murieron a mediados de septiembre en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en el norte de Paraguay, aunque los medios difieren si se trata de miembros del ilegal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o de la  Agrupación Campesina Armada (ACA).

El enfrentamiento se produjo en una zona selvática del departamento de Concepción, 350 kilómetros al norte de Asunción, zona de habitual actuación del EPP. 

Un helicóptero que apoyaba a los efectivos de la FTC realizó un aterrizaje de emergencia tras ser alcanzado por ráfagas de ametralladora disparadas por los insurgentes.

Mientras para la agencia italiana ANSA se trataba de integrantes del EPP, para la española EFE eran miembros de la ACA los caídos, que tenían uniformes militares y llevaba armas de calibres importantes.

No hubo heridos en el enfrentamiento en las filas de las fuerzas de seguridad paraguayas, que atacaron el campamento por vía terrestre y aérea, explicó un vocero de las fuerzas. Según la prensa local, el operativo tuvo lugar en el distrito de Arroyito, departamento de Concepción, en el norte del país.

Los hermanos Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde, fundaron recientemente el ACA, y la prensa paraguaya insiste que se trata de una escisión del EPP.

Fuente; prensa paraguaya

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nación Mapuche 

Asesinato de comunero mapuche en Galvarino genera fuerte reacción de la Resistencia Mapuche

6 octubre

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/62d05a518bb7718e06cb6237c1539fab_XL.jpg 


José Quintriqueo Huaiquimil fue asesinado el día jueves cuando junto a otros miembros de su comunidad ingresaban a hacer ocupación pacifica del Fundo Nilpe ubicado en la comuna de Galvarino.

El predio de aproximadamente 1300 hectáreas es reivindicado como propiedad ancestral por el Lof Nilpe y era objeto de ocupaciones pacificas desde hace dos meses por parte de los comuneros.

La zona donde se ubica el conflicto no se conoce como zona roja y la resistencia mapuche no tiene mucha influencia en las comunidades del sector, mas bien allí operan grupos funcionales al estado chileno y algunos caudillos con escasa aceptación en la mayoría de las comunidades de Wallmapu, por ello es mayor el contraste entre las grandes propiedades de latifundistas y las reducidas propiedades de las comunidades.

El asesinato del comunero José Quintriqueo sin embargo causo dolor en todo nuestro País y las manifestaciones de repudio no se hicieron esperar, desde protestas en distintas ciudades, cortes de ruta hasta acciones de sabotaje contra intereses capitalistas instalados en Wallmapu, marcaron las jornadas que transcurrieron desde que se conoció la noticia hasta su funeral el sábado por la tarde.

Santiago
La primera de las acciones rechazando el asesinato de Quintriqueo se registro en la capital del estado chileno. Allí se realizaron algunas protestas espontaneas frente al palacio de la moneda donde la policía detuvo a una lamngen que increpo al gobierno por la muerte de Quintriqueo.

Chol Chol
La caravana del peñi asesinado fue hostigada por carabineros del reten Chol-chol mientras se trasladaba a su lof.
Producto de ello se produjeron enfrentamientos en las afueras del reten, en un legitimo acto de defensa de la dignidad del cuerpo del comunero asesinado, weychafe que acompañaban la comitiva atacaron con bombas incendiarias el reten el que resulto parcialmente quemado.

Ercilla
En tanto en la zona de Ercilla se registraron diversos incidentes entre ellos la toma de la carretera a la altura de Pailahueque y el ataque a dos camiones estacionados en una hostería a la altura del kilómetro 545.

Arauco, zona Lafquenche

La reacción mas fuerte sin embargo se produjo en la provincia de Arauco donde se produjeron diversos cortes de ruta a durante el día viernes y sábado en la carretera que une Cañete con Tirua.

Peleco.
En el cruce Peleco. A unos siete kilómetros al sur de Cañete una manifestación que en principio fue convocada contra las empresas forestales derivo en duros enfrentamientos con la policía ya que varios grupos de la resistencia mapuche apoyaron la manifestación en rechazo al asesinato de josé Quintriqueo.

fuente. País Mapuche
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

NACION MAPUCHE

Provincia de Arauco:

Quema de camiones y maquinaria esta madrugada en Vilcún

El incidente se ha registrado esta mañana en la ruta de Cajón, sector de Santa Rosa. En el lugar se ha encontrado una pancarta alusiva al comunero asesinado en Galvarino.
Además, intendente Díez presenta querella contra los autores de los "hechos violentos" en la toma de ruta entre Tirua y Cañete.

El Ciudadano· 6 octubre
 
file_20141007080835

@glorianaveillan

La madrugada de este martes se ha registrado un nuevo incidente en la provincia de Arauco, donde tres camiones y dos extroexcavadoras han sido incendiados.

Concretamente los hechos han tenido lugar en el predio de la empresa constructora Córdoba, sector de Santa Rosa, en Vilcún (Temuco), donde la maquinaria y uno de los camiones han sido incendiados, mientras que al otro se le han causado daños en el parabrisas.

Según ha informado Radio Cooperativa se ha encontrado en el lugar una pancarta alusiva al asesinato del comunero José Quintriqueo, atropellado el pasado 1 de octubre por un trabajador del Fundo Nilpe mientras se realizaba una ocupación pacífica.

BzU8O09IcAEmL04

@araucaniaviva

Gobierno invocará ley de seguridad por Ley de Seguridad Interior por "hechos de violencia en Arauco"

Por otro lado, la toma de la ruta que une Cañete con Tirua, levantada durante todo el fin de semana ha dejado 13 carabineros heridos y dos comuneros detenidos que serán juzgados por la Ley de Seguridad por el delito de atentado, en base a la querella presentada por el intendente Rodrigo Díez, "en contra de quienes resulten responsables por los delitos de maltrato de obra a Carabineros, porte de arma de fuego, daños, desórdenes públicos y de atentado", informa BioBio.

El intendente, no sabemos con qué base todavía, señaló también que "dicho conflicto se relaciona con el robo de madera y no con la causa mapuche", contradiciendo los dichos de los mismos manifestantes, que señalaron a radio BioBio que estaba ligado al repudio por la muerte del peñi Quintriqueo.

Lo cierto es que según pudimos ver este fin de semana, hoy en día el sector de Cañete está  militarizado por completo; "Una de ciudad de puros pacos", me comenta uno de sus ciudadanos. El despliegue militar, como se puede apreciar en la siguientes imágenes, es realmente espeluznante.

10603320_580711202055175_3555257865721623236_n

Tirua Noticias

10593219_580407738752188_3731482895968089595_n

Tirua Noticias

1622632_579584182167877_3843740455170520668_n

Tirua Noticias

Este actuar del 'aparato represivo' ( sin dejar de lamentar el daño causado a algunos de sus peones) demuestran que Chile dista mucho todavía de ser una democracia y hacer frente a los problemas de sus pueblos enfrentando la realidad histórica de las tierras que fueron arrebatadas a los mapuche por parte del estado.

Y en esa realidad juegan un papel importante los medios. Si el tratamiento informativo no estuviera siempre de parte de que tiene la plata, todo el país estaría hoy apoyando la causa mapuche y presionando al gobierno para que, entre otros temas pendientes, acelere el traspaso de predios.

En este sentido, el intendente Huenchumilla señaló ayer a Radio BioBio refiriéndose a los altercados de los últimos días que "estos listados van corriendo muy lentamente . Entonces mientras tanto, la gente deja de creer en la instituciones, en los políticos, en la Conai y en el Estado."

El Ciudadano



NACION MAPUCHE

Arauco:

Militarización de comunidades mapuche acrecienta conflicto

Autoridades del Palacio de La Moneda llegarán a Arauco, donde el fin de semana se vivieron diversos enfrentamientos entre carabineros y encapuchados. Esto después de que el viernes se produjeran violentas detenciones a dirigentes mapuche y el domingo se realizara el funeral del comunero fallecido en Galvarino.

Paula Correa· 6 octubre  EL CIUDADANO

tanqueta-711025-620x330

Este domingo recién pasado el subsecretario del Interior sostuvo una reunión en la Moneda para tratar la serie de enfrentamientos que se produjeron este fin de semana en la zona de Arauco y Ercilla por lo que este martes llegará al lugar para interiorizarse en terreno sobre lo ocurrido.

Los ánimos ya estaban tensos en la novena región después de la detención de los comuneros Patricio Queipul y Hugo Melinao, este último herido de un balazo en una pierna y trasladado hasta el hospital de Victoria el viernes pasado. Ambos dirigentes fueron vinculados al ataque a camiones en Ercilla y formalizados este lunes.


Foto que se publicó de Mauricio Quintriqueo

En el intertanto, el domingo se realizó el masivo funeral del comunero mapuche Mauricio Quintriqueo, quien falleció el miércoles en el fundo Nilpe, en Galvarino, arrollado por un tractor que maniobraba José Cañete, un peón del sitio, que está en pleno proceso de reivindicación territorial. Un centenar de familiares y amigos del comunero acompañaron la despedida y el werkén Enrique Llanquileo afirmó que a pesar de su dolor se sentían "fortalecidos" y tenían "más fuerza para seguir luchando por su territorio".

El werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, señaló que estos hechos "van a traer muchas repercusiones" y anticipó "un levantamiento generalizado de las comunidades". En conversación con Radio Universidad de Chile sostuvo que el Estado no ha tomado en consideración sus demandas, por lo que "la situación va a continuar".

"Es una reacción que están extendiendo las comunidades mapuche frente a la política nula de compromiso y devolución territorial", afirmó y añadió que todo esto se traduce en un levantamiento. "Aquí los mapuche no quisiéramos estar en esta situación, pero es el Estado el que ha obligado, porque no toma en consideración las demandas mapuche. Aquí cuando las comunidades se movilizan es por restitución de tierras y los distintos gobiernos cuando vienen nos hablan del desarrollo, del emprendimiento, de la pobreza, de la delincuencia", puntualizó.

Además, este fin de semana, en Arauco, se vivieron enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros, que terminaron con varios uniformados heridos y con lesiones de diversa consideración. Entre ellos, el oficial Luis Lemún, quien incluso debió ser trasladado al Hospital Institucional por las graves heridas que afectaron a sus ojos y pulmones, hechos que gatillaron un refuerzo de contingente y la visita de la autoridad.

El Carabinero recibió perdigones en su rostro

Por su parte el Intendente de la Novena Región, Francisco Huenchumilla, también condenó la violencia pero fue crítico con la actual institucionalidad, apuntando a la responsabilidad de la Conadi, por la lentitud en la entrega de tierras y afirmó que la Corporación está "agotada y cooptada políticamente por lo que se requiere una reingeniería".

"La Conadi cumplió su ciclo, no está a la altura de los desafíos que hoy se esperan, porque fue creada para tener un desarrollo tranquilo, no fue creada para enfrentar problemas políticos. Esto hace más de 20años. La situación ha cambiado, el escenario es distinto y los problemas son eminentemente políticos", afirmó el Intendente en conversación con medios nacionales este lunes.

Sin embargo desde las comunidades acusan una despreocupación que va "más allá" y que tiene orígenes políticos. La Consejera de la Conadi, Ana Llao, afirmó que es el Estado en su totalidad el que tiene que entregar respuestas y afirmó que "No podemos responsabilizar solamente a un solo instrumento que es la Conadi" y llamó al Ejecutivo y al legislativo a incorporar la temática de los pueblos indígenas, la que afirmó "tiene que ser discusión de país, de Estado".

Así, en medio de esta tensión se siguen produciendo incidentes y ya se convoca para este miércoles en Concepción una "Marcha por la desmilitarización del Wall Mapu".

Paula Correa Radio Universidad de Chile
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MIGRANTES

Elvira Arellano: El perfil de una migrante que no deja de luchar

Por Ilka Oliva Corado

 

7 octubre, 2014

 

Para saciar la curiosidad de todo lo que está alrededor del nombre Elvira Arellano (fundadora de Familia Latina Unida y Cofundadora del Movimiento Migrante Mesoamericano) que ya es toda una institución en la lucha de los derechos humanos de los migrantes indocumentados, dentro y fuera de Estados Unidos, uno solo tiene que escribir su nombre en algún buscador de internet y aparecerán cientos de miles de artículos, su nombre despierta pasiones a favor y en contra de la migración indocumentada.

Tenía dos años siguiéndole la pista y tratando de entrevistarla y no fue posible hasta el martes 30 de septiembre que pude conocerla persona y conversar con ella. ¿Mi impresión? La de una mujer muy capaz, con una voz poderosa que atraviesa fronteras, su caso de santuario y deportación le dio la vuelta al mundo. ¿Por qué entrevistar a Elvira Arellano?, porque llegó a este país como los millones que vivimos en las sombras de la marginación y la explotación laboral, porque hay mucho por aprenderle, porque no aparenta, porque es de una pieza. Porque es tan cabal que muy bien pudo tener beneficio para sí y renunció a toda forma de compra-venta para hacer de su voz la protesta y el escudo de millones.

Un líder no se hace, nace. No hay escuelas ni universidades que respalden con un título o diploma, es la vida misma, el bregar diario y la conciencia y sed de justicia las que despiertan del pensamiento a la acción.

La entrevista se llevó a cabo en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, ubicada en el barrio puertorriqueño de la ciudad de Chicago. El enfoque de esta entrevista es el de uno de los tantos rostros de la migración forzada, de la labor de activista de Elvira hay muchísima información en Internet, pero qué se siente migrar, cuáles son las causas, cómo se vive un santuario, la persecución de los medios de comunicación, cómo se vive una deportación y posteriormente el retorno. Elvira no acostumbra a hablar de su vida personal sin embargo en esta ocasión accedió, tal vez porque no soy periodista sino una indocumentada más que la buscó para conversar como lo hacen dos niñas ariscas que atraviesan territorio mexicano soñando cruzar la frontera y llegar a territorio estadounidense.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN:

________________________________________________________________________________________

EUROPA

Denuncian una Operación policial xenófoba
en toda Europa del 13 al 26 de octubre
 

 
 

 
 
Denuncia nacional e internacional
¡UNIÓN EUROPEA FASCISTA!
 
La Unión Europea quiere reprimir y criminalizar
a personas inocentes que no han cometido
ningún delito sino que son las víctimas

¿Qué vas a hacer: Denunciarlo o permitirlo?
 
 
  Hola, soy Jesús Hidalgo, hemos decidido y consensuado entre varios compañeros y compañeras la presentación de una denuncia pública y, si nos asesoran en esta denuncia algunos compañeros u organizaciones, también lo haremos ante la justicia española e internacional en los tribunales de DD.HH. de Europa y de la ONU pidiendo la urgente e inmediata suspensión de esta operación policial xenófoba que se va a realizar conjunta en toda Europa desde el próximo día 13 hasta el 26 de octubre. Pondrán en marcha REDADAS basándose en CARACTERÍSTICAS ÉTNICAS-RACIALES (color de la piel por ejemplo). Consideramos estas actuaciones policiales como claramente ILEGALES y XENÓFOBAS y un gravísimo atentando contra los derechos fundamentales de personas migrantes. Como sabéis el no tener "papeles" no es ningún delito, ni puede serlo, tan solo una simple falta administrativa, por lo tanto el trato es claramente racista y se criminaliza intencionadamente a estas personas que, por migrar a Europa, no han cometido ningún delito sino que han ejercido su derecho a la libre circulación.
 
  Este operativo policial xenófobo tiene realmente como OBJETIVO EXPULSAR DEL TERRITORIO EUROPEO a cientos de miles de personas con la hipócrita excusa de "perseguir a las mafias" y tratar de legitimar, como hecho consumado, prácticas policiales racistas e ilegales contra los más indefensos ciudadanos europeos atentando contra sus derechos básicos y fundamentales. El Consejo de la Unión Europea PRETENDE QUE SE VEA COMO NORMAL esta conducta policial delictiva y xenófoba ordenada institucionalmente desde este propio Consejo de la Unión Europea. ¡Vergüenza! Después de esta actuación xenófoba pretenden tener legitimado perseguir, reprimir y criminalizar de manera similar a otros grupos de ciudadanos por otras características o etiquetas raciales, religiosas, ideológicas... Estas conductas xenófobas son propias de estados totalitarios dictatoriales. ¡Vergüenza de Europa!
 
  Por todo esto ES INDISPENSABLE DENUNCIAR ESTE OPERATIVO POLICIAL XENÓFOBO, ILEGAL E ILEGÍTIMO contra las personas más indefensas que son de hecho ciudadanos europeos, aunque "sin papeles". Además no sólo los identificarán en la calle sino que la mayoría sufrirá una detención ilegal. Esta practica ya fue denunciada por el defensor del pueblo español (ver noticia en El País: Interior prohíbe las redadas indiscriminadas de inmigrantes). Como siempre, los Estados muy hipócritamente dicen actuar contra las mafias cuando en realidad actúan contra las víctimas. Si quieren detener a los que organizan estas redes delictivas que dediquen la policía a investigar a los funcionarios corruptos de las embajadas y consulados de los estados europeos en otros países. También deberían dedicarse a investigar a los abogados y a los funcionarios de interior presuntamente corruptos que facilitan los "papeles" en Europa o el visado en el país de origen por cantidades que llegan a ser en muchos casos de más de 10.000 euros, es fácil comprobar qué funcionarios públicos se enriquecen de forma visible. Son demasiados los compañeros y compañeras inmigrantes de distintos países que coinciden en el relato de esta corrupción institucional generalizada en embajadas-consulados europeos y en las Delegaciones Provinciales del Gobierno en España (Europa).
 
  Esta denuncia es de todos y todas, participa como organización o a título personal poniéndote en contacto con nosotros, igualmente necesitamos del asesoramiento legal para poder redactar la denuncia judicial urgentemente pues estas redadas policiales xenófobas e ilegales comienzan el próximo lunes 13 de octubre por lo que quisiéramos presentarla lo antes posible para intentar parar esta gravísima vulneración de Derechos Humanos básicos y fundamentales de muchos cientos de miles de personas migrantes. Seas o no seas migrante también es tu problema. Llámanos al (0034) 693 391 587.
 
 
Jesús Hidalgo
 
(Activista social pacífico durante nueve años en España, investigador y escritor crítico ante las graves violaciones de Derechos Humanos
en el mundo y las mentiras que se propagan desde las esferas del poder, precario por decisión propia, 
promotor de la unión y la organización del Pueblo en todo mundo)
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario