viernes, 3 de octubre de 2014

[Diariodeurgencia] VENEZUELA: Maduro insta a elevar vigilancia revolucionaria ante golpes tan viles como asesinato de Serra / Robert Serra: un asesinato político / Samper dice que operaron paramilitares colombianos // BRASIL: Entrevista al líder del MST, Joao Pedro Stédile: "Dilma deberá optar por cambios profundos" // MEXICO: MILES DE ESTUDIANTES RECORDARON LA MASACRE DE TLATELOLCO / Se movilizan en Guerrero por los 43 estudiantes aún desaparecidos después de la masacre de Iguala / Una escritora gringa quiere que bombardeen México // ARGENTINA: Salen a la luz más aberraciones de la dictadura / En Tucumán, la policía tortura y se jactan de hacerlo (ver video) // CATALUNYA. Crece la corriente independentista.

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia

Director: CARLOS AZNAREZ

  Redacción: Leandro Albani, Facundo Guillén, Ana Guillermina Roca, Antonela Di Candia, Marina Pérez Damil, Nicolás Urmann


CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

2 DE OCTUBRE 2014


VENEZUELA


Maduro insta a elevar vigilancia revolucionaria ante golpes tan viles como asesinato de Serra

  

Caracas, 02 Oct. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó al pueblo venezolano a elevar "su conciencia y su fortaleza" para reponerse de golpes tan viles contra el proceso revolucionario del país, como el ocurrido este miércoles con el asesinato del joven diputado Robert Serra, y su compañera, María Herrera.

Desde el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional, durante los honores a Serra y Herrera, asesinados en su residencia en La Pastora, Caracas, el mandatario llamó a los venezolanos, en especial a los jóvenes, a poner los miedos a la espalda y elevar la vigilancia revolucionaria frente al terrorismo, para garantizar, sobre la base del respeto a la Constitución, las leyes y la justicia, que en Venezuela se imponga la paz y la democracia verdadera.

"¿Qué pensaría Robert sino fuera él sino otro destacado líder juvenil (el asesinado), qué pensaría él?, ¿irse a su casa a llorar?, ¿atemorizarse?, ¿dejar el trabajo?, ¿abandonar las banderas de patria? ¿Qué creen ustedes que estos dos extraordinarios seres humanos del siglo XXI, Hugo Chávez y Robert Serra, harían?", se preguntó el dignatario, al tiempo que respondió: "Echarían la tristeza y el dolor a la espalda, y se fueran de primeros a las casas, a las calles a hacer Revolución, a orientar al pueblo, a ponerse al frente de las grandes tareas".

Por ello, insistió a los venezolanos a "poner en nuestra espalda los miedos, poner en nuestra espalda los dolores".

Guerra terrorista

El mandatario manifestó que "los factores de la derecha no hacen política, ellos están en una guerra, una guerra de varias dimensiones: psicológica, eléctrica, económica".

"Aquí tenemos un mártir caído en esta guerra. Nosotros hacemos política de Estado, de gobierno, de patria, de altura, pero no nos descuidemos de aquellos que no ahorran en métodos para tratar de apuñalarnos desde adentro", expresó.

Señaló que el asesinato de Serra tenía la intención de "arrebatarle al más destacado líder de la juventud a la Revolución. Quieren enviarle un mensaje de miedo a los jóvenes".

Agregó que hechos como estos demuestran que "estamos frente a criminales que no han podido dañar a nuestra patria, dividirla, caotizarla" y que atacan a la juventud socialista y revolucionaria "porque creen que van a matar el futuro que está en nuestras manos".

"Pido la colaboración del pueblo para que, junto a los organismos de inteligencia, logremos dar con los asesinos de Serra y logremos disipar a los grupos terroristas. Es una batalla de todo el pueblo contra el terrorismo, la violencia criminal, el sicariato, es una batalla dura", dijo el Presidente.

Paramilitarismo involucrado

Maduro manifestó que el crimen de Serra fue un asesinato calculado y premeditado. "Las investigaciones han avanzado más de lo que se puede informar y contar en este momento, toda la evidencia criminalística y las pistas están alineadas, avanzadas, para identificar a los autores materiales" e intelectuales.

El mandatario recordó que la última implicación de sectores de extrema derecha con acciones terroristas fue comprobada con la detención de Lorent Gómez Saleh, quien "estaba siendo entrenado en Colombia por grupos de Álvaro Uribe Vélez, pero lo agarramos en flagrancia, con videos que demuestran planes de asesinar cuadros diversos de la Revolución".

Por precedentes como el de Gómez Saleh, indicó que "factores de la derecha están detrás de este crimen (contra Serra), como estuvieron detrás de la muerte de nuestro fiscal Danilo Anderson, hace 10 años, cuyos autores materiales aún purgan penas en cárceles venezolanas, fueron capturados con las pruebas, pero los intelectuales se fugaron todos a Miami, protegidos por Estados Unidos".

También se refirió a la muerte de "Eliézer Otaiza, revolucionario, militar, formado en las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuyo modus operandi no fue utilizar policías (como en el caso de Anderson), sino fue contratar una banda de delincuentes del este de Caracas. Casi todos los miembros han sido capturados, pero falta el hombre clave, el que sabe quién pagó por matarlo y cómo se planificó el asesinato como un hecho fortuito del hampa común".

"No tengo dudas que son paramilitares que vienen de Colombia quienes asesoran estos métodos de muerte y a los intelectuales los seguiremos buscando. Es una batalla dura y compleja que nos debe llevar a afinar los mecanismos de seguridad de los dirigentes de revolución y del pueblo", ratificó.

Agregó que en Venezuela "no va a haber nada que pueda con nosotros (los revolucionarios), somos de acero y estamos preparados para pasar las pruebas que se vengan encima de nosotros y tenemos el soporte más grande", el legado del comandante Hugo Chávez.

Más temprano, este jueves, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, catalogó, a través de su cuenta en Twitter @ernestosamperp, el asesinato del parlamentario y su compañera como "una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano" en Venezuela.

Honores al joven revolucionario

En el acto en Capilla Ardiente, Maduro, confirió la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela -Post Mortem- en su primera clase Espada a Serra.

De igual manera, le fue conferida la Orden Juan Francisco de León del Municipio Libertador -en su primera clase- a María Herrera, compañera y joven revolucionaria.

Asimismo, el mandatario anunció la creación de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.

Explicó que la nueva misión se encargará de activar grupos de 10 jóvenes bolivarianos en cada una de las 3.000 bases de misiones socialistas que instala el Gobierno nacional en las comunidades priorizadas del país y en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para formar a otros jóvenes.



AVN 02/10/2014
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Robert Serra: un asesinato político

Desde la confirmación del rumor de su asesinato, el chavismo en las redes sociales extendió un dato político, público y notorio: Robert Serra fue designado para dirigir las investigaciones de la Asamblea Nacional en torno al ya muy connotado caso de Lorent Saleh y sus confesiones conspirativas que corroboran la frondosa trama contra Venezuela Bolivariana, señalando la bisagra entre los operadores de "La Salida" y la ultraviolencia paramilitarizada que tiene en Álvaro Uribe Vélez su más sonado gestor y en el parauribismo a sus aguantadores logísticos.

Hay obviedades que atormentan, y el asesinato ayer en la noche de Robert Serra y María Herrera es una de ellas. Ambos jóvenes de la primera generación formada integralmente en el chavismo.

Al momento de cerrar esta nota, la batalla informativa se centra en instalar una vez más, de forma automática, la matriz despolitizadora que desvincula oportunamente el crimen organizado y la combinación de todas las formas de lucha (la guerra integral) del fascismo criollo.

Ya eran suficientes las revelaciones que hasta el momento fueron difundidas y extendidas, a tal punto que la contundencia de los elementos llevó al bestiario de la dirigencia opositora al balbuceo unificado y en coro (cuando algo se vieron obligados a decir): Saleh "le debe una explicación al país". La monotonía produce un silencio brutalmente ruidoso.

Quien a esta altura de la historia no quiera unir los puntos políticos de la trama alrededor del asesinato puede parar de leer en este momento y de paso irse a la mierda.

El lenguaje simbólico

Arrancando (literalmente) el último trimestre del año, en pleno intento de re-enrarecer la atmósfera desde todos los frentes, asesinan en su casa, de forma brutal, al comisionado por el poder legislativo de una de las más delicadas investigaciones en curso de la actualidad política.

El asesinato es perpetrado en el propio domicilio de las víctimas en La Pastora, zona que delimita la frontera total de la identidad política en Caracas, circuito electoral (Circuito 2) en el que Serra ejercía representación parlamentaria: territorio electoral donde se asientan el 23 de Enero, Catia, Lídice, La Pastora y Altagracia: el núcleo duro del activismo chavista y la organización popular. Serra era su diputado.

Serra entra en la palestra política en 2007 como una de las figuras con mayor desarrollo político de la dirigencia estudiantil chavista de ese momento; el mensaje está establecido, el lenguaje simbólico claro: les vamos matando a la nueva generación política, queremos quemar a las voces que sintetizan las visiones emergentes dentro del chavismo. Su carácter y su actitud también eran un problema.

Porque Serra, además, se licenció como abogado en la Universidad Católica Andrés Bello, se les graduó el muchacho chavista en las narices. En los hechos es muy difícil no recordar, no asociar, el llamado del Presidente a que los candidatos para las elecciones legislativas de 2015 de al menos 50% de las candidaturas de la Revolución Bolivariana fueran menores de 30. El mensaje se profundiza.

Con la muerte de Robert Serra y María Herrera también quieren matar un mundo. Conmoción y pavor.

Cuando el vacío sólo produce vacío

En este preciso instante testimoniamos el engordamiento y el picando alante de los sospechosos habituales en la movida habitual: "Se trata de un caso de hampa común", "se maneja la hipótesis de crimen pasional", la complejidad es totalmente incompatible con el idiotismo programado. Ya es un acto reflejo. Y eso lo hace más incompatible. Se hunden en su propia mierda con tal de desinformar.

Resulta extremadamente difícil parapetear el asesinato de Robert Serra y María Herrera dentro del esquema interesadamente chato de un caso de hampa común

¿Qué hace creer que si en un asesinato de esta naturaleza participan elementos del crimen organizado se cancele automáticamente cualquier implicación política, sobre todo con un modo de violencia que es esencialmente privada, privatizada y por contrato? ¿Qué hace posible que el sicariato deje de ser político justamente cuando son figuras políticas las asesinadas?

La otra violencia

Coronando el ascenso de asesinatos no exentos de brutalizaciones, mutilaciones, hiperviolencia y conmoción, al momento en que se destaca un patrón en común y se certifica el salto cualitativo de la violencia criminal, como si todos hubieran hecho el mismo curso eso que falsimedia tanto goza homologando como "inseguridad", como si no fuera desentrañable elemento alguno que certifique la nueva modalidad de la guerra–, la plataforma mediática insiste y se desfasa.

Si en el contexto de guerra que aquí hemos denunciado desde siempre te lo viven permanentemente aplanando con simplificaciones y mitificaciones desinformativas, anulando todos los vectores, es porque se trata de otra pata de la misma guerra, de la misma guerra informativa.

A la tartamudez de la MUD le tocará ahora lidiar con las zonas oscuras que le montan presión y que más claro no le pueden poner el mensaje de que tienen que esquivar el diálogo como sea.

El ministro Miguel Rodríguez Torres sostuvo que el hecho "fue un homicidio intencional, planificado y organizado al detalle, con mucha técnica", y Rodríguez Torres tiene tiempo denunciando el fenómeno nada orgánico de la "tecnificación" del hampa, de esa escuela. En su momento lo llamó la "colombianización" de la violencia criminal.

Contra el lenguaje estrictamete tecnificado

La tendencia a que crímenes que por todos los costados son políticos se queden en aspectos estrictamente criminológicos, divorciándolos de su dimensión real y oscureciendo elementos que apuntan a una interpretación menos limitada, la vivimos cuando en el asesinato de Eliécer Otaiza la contundencia de los hechos rebasó el marco que los trataba de encerrar y superó los límites de tales convenciones. Como si la cantidad de carajitos señalados como los responsables directos del asesinato hubieran operado solos, se queda por fuera la pregunta final: quién los dirigía.

Sea por la razón que sea, resulta extremadamente difícil parapetear el asesinato de Robert Serra y María Herrera dentro del esquema interesadamente chato de un caso de hampa común. Cuando en el centro de la historia está el clarísimo hecho de que no sólo fueron asesinados sino que tenían que sufrir, se descartan, al menos para la calle chavista, los móviles habitualmente esgrimidos como un hecho de sangre más, encapsulado en esa narrativa embaulada. 

Ya Rodríguez Torres descartó tales móviles, igual que nosotros en la calle. Fue un crimen político.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Secretario General de Unasur

Ernesto Samper: Asesinato de Serra es una señal de infiltración del paramilitarismo colombiano en Venezuela

Ernesto Samper

Ernesto Samper

Caracas, octubre 2 - El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, catalogó el asesinato del parlamentario venezolano Robert Serra y su compañera, María Hernández, como "una preocupante señal de infiltración del paramilitarismo colombiano" en Venezuela.

Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994-1998, publicó tal consideración a través de su cuenta en Twitter, @ernestosamperp.

Serra y Herrera fueron asesinados la noche de este miércoles en su residencia, ubicada en la parroquia La Pastora del municipio Libertador de Caracas.

Este jueves el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que "según las primeras experticias realizadas y basados en el principio de la máxima experiencia de investigación criminal inferimos que no se trata de un hecho azaroso cometido por la delincuencia común. Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión, según las evidencias observadas".

Rodríguez Torres detalló que "la comisión del hecho se desarrolla en un tiempo de entre 15 y 20 minutos y utilizando un arma de tipo punzo penetrante, la cual produjo la muerte por choque hipovolémico (hemorragia) en ambas personas".

"No descansaremos en la lucha contra las fuerzas del mal, el terrorismo, el paramilitarismo, la delincuencia organizada y toda forma de violencia. No habrá impunidad", añadió el ministro.

Robert Serra, de 27 años de edad, fue electo como diputado a la AN, en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010, llegando a ser uno de los diputados más jóvenes, cargo en el que se dio a conocer por sus fuertes participaciones para defender la Revolución Bolivariana.

Además de ser militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Serra fue el creador del Movimiento Avanzada Revolucionaria, constituido por jóvenes y se desempeñó como concejal en el Cabildo Infantil y Juvenil del municipio Libertador.

"El asesinato de Robert Serra fue planificado y organizado al detalle"

Por Fernando Vicente Prieto, desde Caracas 

El gobierno bolivariano informó que el diputado Robert Serra y María Herrera fueron asesinados por sicarios, en "un homicidio ejecutado con gran precisión", en un lapso de 15 a 20 minutos. A pesar de esto, la derecha intenta instalar la hipótesis de "un caso más de inseguridad".

En una rueda de prensa realizada este jueves en Caracas, Miguel Rodríguez Torres, ministro venezolano de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, explicó que "según las primeras experticias y basados en los principios de la investigación, no se trata de un hecho azaroso". El ministro consideró que "sin dudas, su muerte obedeció a una macabra encomienda".

El joven diputado revolucionario fue asesinado durante la noche del miércoles, junto a su compañera y asistente, mientras se encontraba en su casa de La Pastora, un barrio popular del oeste de Caracas.

Desde la mañana del jueves, cientos de personas se acercaron espontáneamente a la sede de la Asamblea Nacional, a la espera de que llegaran sus cuerpos. Allí se realizó el velatorio, con la compañía de diputadas y diputados bolivarianos, vecinos y vecinas, dirigentes del partido y especialmente, militantes de la Juventud del PSUV, que se movilizaron portando banderas en su honor.

"¿Están con los sicarios y los paramilitares, o están con la democracia?"

Durante el día, el gobernador de Aragua y ex ministro del Interior en el último gobierno de Chávez, Tareck El Aissami, confirmó que la pista más firme que maneja el gobierno bolivariano es la de un crimen político: "Las evidencias y las informaciones que estamos recabando indican que sobre Robert Serra había vigilancia y seguimiento previo a su asesinato", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

"El ensañamiento y la manera como asesinan cobardemente a Robert Serra evidencia la alevosía criminal fascista. Llegaremos a los responsables", expresó desde @TareckPSUV.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, también señaló su dolor y apuntó al paramilitarismo: "Burguesía cobarde y asesina, hoy vuelve a derramar la sangre de jóvenes patriotas pero el dolor será fuerza. ¡Honor y Gloria a Robert Serra!", expresó.

Avanzada la noche del jueves, Nicolás Maduro asistió a la Capilla Ardiente de la Asamblea Nacional. Allí, en sesión solemne desarrollada en un clima de dolor, se condecoró a Serra con la Orden Libertadores de América. En su discurso, el presidente recordó con emoción distintos momentos de la vida del joven y aseguró que "fue asesinado por sicarios. Fue un asesinato premeditado, calculado".

"Las investigaciones han avanzado más de lo que se puede informar en este momento", agregó Maduro. "Todas las evidencias criminalísticas están alineadas para identificar a los autores materiales. Estamos cerca de dar un fuerte golpe a esta banda de criminales y sicarios. En las próximas horas iremos informando los detalles".

Maduro reveló además que en las últimas semanas se desarticularon cuatro bandas terroristas y también que el ministro de Educación, Héctor Rodríguez fue objeto de un atentado.

"Factores de la derecha imperial mayamera están detrás de este crimen, como estuvieron detrás del asesinato del fiscal Danilo Anderson en 2004 y el de Eliécer Otaiza hace unos meses", aseguró. "Son nuevas formas de acción: contratan a criminales del hampa común, asesorados por paramilitares que vienen de Colombia".

"¿Qué hay detrás de este tipo de acciones de grupos terroristas?", se preguntó. "Buscan golpear con la violencia artera y sacar de su cauce el proceso pacífico y democrático de Venezuela. Justicia va a haber con estos criminales, pero la justicia más grande que puede haber es que esta Revolución se consolide, como soñó Robert Serra. ¡Justicia que tenemos que garantizar con nuestras propias vidas!", expresó entre aplausos.

El presidente también se refirió a la reacción inmediata de la derecha. "Salen a justificar la muerte, a tratar de matar moralmente a Robert. Salen a decir que fue el hampa común. No respetan el dolor del pueblo, salen a provocarlo. ¡Hipócritas! Buscan aprovecharse del terrorismo. ¿Cuánto hace falta de valentía para que salgan con un poco de honor 'Basta ya de actos terroristas, basta ya grupos paramilitares? O están con los sicarios y los paramilitares o están con la democracia, con la paz y con la vida. Este pueblo está claro del camino que debe tomar".

"No va a haber campaña de ningún tipo, ni guerra económica, ni guerra eléctrica, ni guerra psicológica, que pueda con nosotros", exclamó Maduro. "Tenemos que poner en nuestra espalda los dolores. No nos van a detener. Vamos a arremeter contra todas las mafias que quieren desestabilizar nuestra Patria".

Dime cómo reaccionas y te diré quién eres

Desde la oposición, uno a uno se fueron manifestando diferentes voceros. Implícitamente pero con claridad, todos descartaron la hipótesis que parece más probable: el asesinato por encargo, ejecutado como parte de una acción política.

"Este terrible hecho evidencia la violencia que arropa al país, es un hecho más que se suma a las casi 500 víctimas del mes de septiembre", expresó Juan Guaidó, quien actuó como vocero del partido de extrema derecha Voluntad Popular. "Debemos condenar toda la violencia que reina en el país", insistió el diputado Guaidó.

Voluntad Popular está vinculada a los estudiantes paramilitares que se entrenaron en Colombia como parte del plan #LaSalida, que encabezó su máximo dirigente Leopoldo López (hoy en la cárcel por esos hechos de violencia), en alianza con María Corina Machado y Antonio Ledezma.

De manera similar se pronunciaron el gobernador de Lara, Henri Falcon -quien aseguró que "el delito nos afecta a todos"- y el ex secretario general de COPEI, Luis Ignacio Planas, quien declaró: "Entiendo el revuelo que causa la muerte del Diputado Serra, pero todos los días en Venezuela hay muchos casos así".

Henrique Capriles se expresó en el mismo sentido: "La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional (que) se acabe la violencia".

Pero sucede que las características del asesinato, en el contexto en que se produce, no parecen ser las de "cualquier venezolano". No sólo porque se trata de uno de los dirigentes jóvenes más destacados de la Revolución, sino porque son conocidos los vínculos entre grupos de extrema derecha y planes terroristas que apuntan a generar enfrentamiento y caos entre la población.

Precisamente, las últimas intervenciones de Robert Serra apuntaron a mostrar el lazo entre Álvaro Uribe con Operación Libertad, grupo encabezado por Lorent Gómez Saleh, quien confesó preparar un plan que incluía atentados con explosivos y asesinatos de dirigentes.

En su agenda para el jueves 2 de octubre tenía prevista su participación en un conversatorio en Cúa, Estado Miranda, sobre el tema "Fascismo, vanguardia extrema de la burguesía. En ese evento compartiría panel con el hijo del presidente, también llamado Nicolás Maduro.

 ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RODOLFO SERRA Y SU ESPOSA FUERON ASESINADOS EN CARACAS

Matan a un diputado chavista 

En la planta baja de la residencia fue encontrado el cuerpo de la mujer, mientras que el legislador chavista fue atacado en la planta alta. El gobierno asegura que no se trató de un hecho azaroso.

/fotos/20141003/notas/na22fo01.jpg
Serra (der.) junto a Chávez durante la campaña del 2010.

Un diputado chavista y su mujer fueron asesinados en Caracas y el gobierno venezolano aseguró que se trata de un homicidio planificado. El legislador Robert Serra, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y su esposa, María Herrera, fueron encontrados muertos en su residencia ubicada en la parroquia La Pastora, del municipio Libertador, en la capital venezolana, informó el miércoles por la noche el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. El crimen fue repudiado por todo el arco político del país.

Rodríguez Torres dijo que el asesinato ocurrió alrededor de las 22.30 (24, hora en Argentina) y confirmó que también perdió la vida la esposa del parlamentario. En la planta baja de la residencia fue encontrado el cuerpo de la mujer, mientras que Serra fue atacado en la planta alta, precisó el ministro. Aunque Rodríguez Torres no dio detalles sobre el supuesto móvil, dio por seguro que no se trató de un hecho azaroso.

"Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión; según las evidencias obtenidas, todo señala que es un homicidio organizado, planificado al detalle y con mucha técnica", indicó. "Hay un equipo especializado para hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este hecho que ha ocurrido aquí en la entrada de Caracas", declaró el titular de Interior.

El ministro también hizo un llamado a la militancia del PSUV y de la Juventud a mantener la calma: "Nosotros garantizamos que investigaremos a fondo esta situación y seguramente en las próximas horas llegaremos a los responsables de esta monstruosidad", afirmó.

Serra, de 27 años, electo en diciembre de 2010 por Caracas, era uno de los más encendidos defensores del chavismo y uno de sus líderes juveniles más carismáticos. De hecho, se trata del diputado más joven en ser electo para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando tenía apenas 23 años. Había ganado popularidad cuando participó de un debate de estudiantes en el que defendió la llamada Revolución Bolivariana frente a diputados opositores.

El gobierno estima que el asesinato de Serra podría estar ligado al plan del dirigente opositor venezolano Lorent Saleh, planificado desde el año 2010, que tenía dentro de sus objetivos el asesinato de 20 figuras políticas. Lorent Saleh de 26 años, Gabriel Valle de 27 años y a Ronny Navarro, de 32 años, fueron imputados el mes pasado por la fiscalía por incurrir en el delito de conspiración.

El presidente Nicolás Maduro, en tanto, manifestó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMa duro: "Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista, que Dios te eleve a su Gloria". En un siguiente mensaje, el mandatario expresó: "Robert, seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el camino de la Revolución que defendiste siempre con pasión".

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, también convocó a la población a confiar en la Justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen en el que resultaron asesinados el parlamentario y su esposa. "Confiemos en la Justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen contra Serra", dijo.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó a través de su cuenta en Twitter, la designación del subdirector de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y la fiscal nacional Johana Peña, para investigar el asesinato del parlamentario y su mujer.

En conferencia de prensa, el ministro Rodríguez Torres detalló ayer que el hecho fue cometido en la residencia del diputado, en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, y ambos fueron asesinados con arma punzante. "No descansaremos en nuestra lucha contra las fuerzas de mal; no habrá impunidad", añadió, y reclamó a la oposición que no convierta este hecho trágico en show mediático.

Desde la opositora Mesa de Unidad Democrática, el ex candidato Henrique Capriles escribió en su cuenta de Twitter: "La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional que se acabe la violencia, paz al alma del diputado Robert Serra".

La alianza opositora suspendió ayer la marcha de protesta convocada para el sábado como muestra de respeto por el asesinato de Serra. "Siendo consecuentes, congruentes con nuestra política de unir al país, unir pueblo con pueblo, hemos tomado la decisión de postergar la convocatoria inicialmente planteada para este sábado 4 de octubre", expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El representante de la MUD, que dijo no tener comentarios sobre la tesis de las autoridades, aseguró que lamentaría que actores institucionales y políticos comiencen a emitir de "manera irresponsable" versiones que, en lugar de ayudar a generar paz en la población venezolana, generen el efecto contrario. "Lo que todos queremos es que haya respeto para las víctimas, castigo para los criminales y paz para Venezuela", indicó Torrealba.

Los restos de Serra y su mujer fueron velados en las instalaciones de la AN. El diputado será reemplazado en su puesto por Juan Bautista Contreras, según la agencia AVN.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Poema In Memorian

A Robert Serra y María Herrera

                                                                                                             

Hay un asunto hundido en el aire

que avanza lento

        como una palabra que no llega

y más que lento cuchillo

entrando frío

abriendo aquello que nunca cierra

 

un asunto de familia         

de tener la noche agarrada

         en la mano izquierda

y con la derecha leer el diario

prender un cigarrillo oler ese ruido a perro

 

hay espantar la lluvia

quedándose debajo de ella

        ese y otros asuntos regresando

de lejos de ayer

instalados en el aire

que más que lento es un cuchillo

 

Marco Teruggi


___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL
ENTREVISTA A JOÃO PEDRO STEDILE, DIRIGENTE HISTORICO DEL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA DE BRASIL

"Dilma deberá optar por cambios profundos"

Para el referente del mayor movimiento social brasileño, si la mandataria resulta electa este domingo –o en ballottage– tendrá que dar respuesta a la demanda de reformas estructurales en educación, salud y transporte público.

Por Darío Pignotti
"Marina Silva no logrará reunir tras de sí a fuerzas sociales y populares suficientes", sostiene Stédile.


João Pedro Stédile, dirigente histórico del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, plantea que los gobiernos de Dilma Rousseff, candidata a la reelección, y Luiz Inácio Lula da Silva "fueron importantes para contener al neoliberalismo" a fuerza de redistribuir un Estado jibarizado en la década del '90. Para el referente del mayor movimiento social brasileño, la opositora Marina Silva, que irrumpió en la campaña como favorita hace dos meses, dilapidó sus chances de imponerse en los comicios presidenciales en los que Dilma se perfila como favorita.

Una encuesta de Datafolha publicada ayer por la noche indica que la mandataria tiene el 40 por ciento de las intenciones de voto contra el 24 de la ambientalista Silva y el 21 de Aécio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña. Si la candidata del Partido de los Trabajadores venciera este domingo, o en el ballottage del 26 de octubre, se verá obligada a revisar la alianza en la que se apoyó para gobernar y aplicar un modelo "neodesarrollista", observó el economista Stédile en diálogo con Página/12.

–¿En estas elecciones se somete a votación la gestión de Dilma o lo hecho en los tres gobiernos petistas?

–Los gobiernos de Lula y Dilma fueron el resultado de una amplia coalición de fuerzas sociales y políticas, con todas las clases, las burguesías financiera e industrial, el agronegocio, la clase media, los trabajadores, los campesinos y los brasileños más pobres. Fueron gobiernos importantes para contener al neoliberalismo, permitieron llevar adelante un programa neodesarrollista, basado en el trípode compuesto por la revalorización del papel del Estado, del crecimiento de la economía basado en la actividad industrial y la redistribución de la renta. Esos gobiernos de composición de clases llevaron adelante un programa que ya no es viable, aquel pacto se rompió y parte de la burguesía apoya a la oposición. Luego de doce años de gobiernos petistas no existen condiciones objetivas, internas y externas, para renovar ese pacto. Los gobiernos de Lula y Dilma transcurrieron en un período de retroceso del movimiento de masas y reflujo de las organizaciones de la clase trabajadora.

Si se ganaron las últimas tres elecciones esto fue porque parte de la burguesía se dividió y el PT, el mayor partido de la izquierda electoral, no tuvo la voluntad política de realizar un trabajo de formación política e ideológica. No hubo un proceso de ampliación de la participación popular en los gobiernos del PT, y es por esto que enfrentamos una crisis ideológica y la crisis del modelo de representación que generó las manifestaciones de junio del año pasado.

–En caso de ballottage, ¿cuál será el rol de Lula en la campaña?

–Considero que Lula es importante para fortalecer la identidad del voto por Dilma, en los trabajadores y los más pobres. Lula sigue siendo el mayor líder popular del país, por toda su trayectoria, y por tanto su peso es decisivo. Esto quedó demostrado en las iniciativas, como el acto reciente en Río de Janeiro de defensa de Petrobras como empresa pública, en defensa de que el petróleo sea explotado en beneficio del pueblo.

–¿Cómo imagina un segundo mandato de Dilma?

–Creo que lo que ocurra en el segundo mandato no depende sólo de la voluntad de Dilma, todo presidente depende de la correlación de fuerzas en la que se inscribe su gobierno y la capacidad de movilización social. Como ya dijimos antes, ella deberá cambiar alianzas porque el programa neodesarrollista dejó de ser viable y por eso parte de la burguesía que la apoyó ahora está con Aécio o Marina. Dilma deberá dar respuesta a la demanda de cambios profundos, estructurales en el sistema tributario, en el actual modelo económico de superávit primario que deberá ser cambiado por otro que destine ese dinero a las políticas de educación, salud, vivienda, transporte público de calidad, la reforma agraria.

–Las protestas de 2013 fueron un punto de inflexión, ¿considera que habrá otras?

–Uno puede esperar que se retomen las movilizaciones de masa a favor de los cambios y que la burguesía se oponga a éstos, endureciendo su tono opositor aferrándose a los privilegios que todavía detenta y exigiendo un realineamiento económico con Estados Unidos. El próximo gobierno será un período de disputas y si Dilma no opta por una inflexión clara hacia el cambio tendremos cuatro años de crisis políticas e inestabilidad.

–El MST, los sindicatos y otros movimientos recogieron casi 8 millones de firmas por la reforma política. ¿Cuál es su balance?

–El plebiscito popular fue un acontecimiento de pedagogía política de masas para provocar el debate sobre la reforma política, para superar la crisis de representación que enfrentamos. Luego de esta fase vamos a trabajar por la realización de un plebiscito legal para la concreción de una reforma política a través de una asamblea constituyente. Por suerte, los principales líderes populares como Lula comparten la idea de que sin una constituyente no es posible lograr una reforma política, y sin ella el próximo gobierno va a quedar de manos atadas y el pueblo volverá a salir a la calle, pero más indignado que en 2013.

–Marina Silva emergió como la representante de los disconformes de 2013, pero esa imagen parece haberse derretido. ¿Es así?

–Marina no puede ser considerada una líder popular, con raíces en la lucha de masas, hay que recordar que su trayectoria política fue construida en la vida institucional, ella fue concejal, senadora y ministra. Marina no tiene una formación política lo suficientemente sólida para encabezar un proceso de cambios profundos y por eso su discurso cambia según las circunstancias. Esta inconsistencia hizo que la juventud que la vio como una alternativa ya cambió de voto.

–¿Marina y Aécio Neves son los candidatos de los banqueros?

–Con un capitalismo cada vez más internacionalizado y hegemonizado por el sector financiero y las corporaciones transnacionales, las elecciones están cada vez más influenciadas por representantes del capital internacional. La candidatura de Aécio Neves representa a fuerzas sociales que quieren el retorno puro y simple del neoliberalismo y de la política sumisa con Estados Unidos. Marina representa a fuerzas dispersas con bajo nivel de organización política, y con el clima emocional causado por la muerte del candidato Eduardo Campos (el 13 agosto de 2014) aumentó sus posibilidades pero esto atrajo hacia ella oportunistas de todo tipo, venidos de la derecha, de centro y algunos ambientalistas. No creo en la posibilidad, de una victoria de Marina, porque estimo que no logrará reunir tras de sí a fuerzas sociales y populares suficientes.

fuente pagina 12
________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

MARINA SILVA Y AECIO NEVES PELEAN POR EL SEGUNDO LUGAR

Tensión en las vísperas

Dilma Rousseff, pese a la fuerte carga de ataques a la que fue sometida no sólo por sus dos rivales, sino también por, prácticamente, todo el conglomerado mediático brasileño, recuperó terreno y llega favorita a los comicios del domingo.

Por Eric Nepomuceno
La mandataria recuperó terreno, tanto que hasta podría lograr una victoria en la primera vuelta.

En Brasil, a 48 horas de que empiecen las elecciones generales que definirán quién será el próximo presidente y quiénes ocuparán las sillas de gobernador de 27 provincias, además de 531 escaños de diputados y un tercio del Senado (27 senadores), hay una tensión palpable en el aire. Y esa tensión alcanza niveles de descargas de electricidad cuando se observa la disputa –de resultados imprevisibles– alrededor del segundo lugar en el ballottage que, a estas alturas, parece prácticamente inevitable. Marina Silva, la evangélica y ambientalista, se enfrentará al neoliberal Aécio Neves en un combate, hasta hace tres semanas, impensable. En ese período, ella no hizo más que bajar en los sondeos y encuestas electorales, mientras Neves logró recuperar terreno y acercarse hasta un virtual empate técnico.

Pocas veces en la historia reciente del país se vio semejante disputa, muy similar a la que contó con Leonel Brizola, figura clave en la izquierda brasileña, y Lula da Silva, en 1989. Contados los votos, Lula conquistó, por menos de 0,5 por ciento de los votos, el derecho a disputar (y perder, de manera contundente) la segunda vuelta con Collor de Mello, primer presidente en perder su puesto por corrupción. Son muchos los brasileños que todavía se preguntan qué hubiera pasado si en aquella segunda vuelta Collor de Mello, un playboy sin escrúpulos, tuviese por delante no un Lula da Silva disminuido, sino el veterano y experimentado líder laborista.

Dilma Rousseff, pese a la fuerte carga de ataques a la que fue sometida no sólo por sus dos adversarios, sino también por prácticamente todo el conglomerado mediático brasileño, logró recuperar terreno y mantenerse como favorita. Marina Silva, que surgió como una ola fuerte que parecía transformarse en tsunami, llega a la recta final de la carrera reducida a un fenómeno de mucha espuma y poca agua. La figura mesiánica se deshizo gracias a su propia inconsistencia, a su propia incongruencia, pero también gracias a los durísimos ataques lanzados tanto por Dilma como por Aécio Neves. Su discurso vacío, más la prepotencia centralizadora que no logró ocultar tras su apariencia de beatífica fragilidad, crearon frustración en el electorado y disidencias serias dentro del partido que la abrigó. La que parecía como firme alternativa a doce años del PT en el poder se deshizo y perdió espacio para Aécio Neves.

El candidato del PSDB –Partido de la Social Democracia Brasileña, que de socialdemócrata tiene el nombre y nada más– tardó en reaccionar. Cuando lo hizo, fue mucho más en el vacío del desplome de Marina Silva que por méritos de su campaña. Llega a las vísperas del pleito electoral con posibilidades concretas de superar la figura de su adversaria, contando con fuerte respaldo de los medios de comunicación, igualmente desilusionados con Marina Silva.

De todo ese confuso y muy volátil escenario quedan pendientes varias dudas que no estarán claras antes del próximo lunes. Primero: si pasa Marina a la segunda vuelta, ¿contará con el respaldo de Aécio Neves y del PSDB? Y si ocurre a la inversa, ¿podrá Neves contar con el respaldo del Partido Socialista Brasileño, el PSB en que, pájaro oportunista, se anidó Marina Silva? Además de 142 millones de electores, esa duda ronda en la cabeza de los responsables de la estrategia de Dilma Rousseff. Hasta tardísima hora habrá algo de esperanza de que Dilma logre una improbable, aunque posible, victoria en la primera vuelta. Si se considera, en los sondeos, solamente la cantidad de votos válidos, le faltan a la actual mandataria nada más que escaso tres por ciento del electorado.

Hoy, viernes, y mañana, sábado, son horas decisivas para los tres candidatos que disputan la presidencia en condiciones reales (los demás no sumarán, juntos, más de un 4 por ciento del electorado). En las últimas cuatro semanas, Dilma subió en dos y luego se mantuvo estable en las otras dos con alrededor de 40 por ciento del total de votos (algo así como 47 por ciento de los votos válidos). Marina no hizo más que perder espacio. Y Aécio, que permaneció estacionado en las dos primeras semanas de esa etapa final, reaccionó con fuerza en las siguientes y llega ahora empatado con su rival más cercana. Si se recuerda que hace mes y medio Marina aparecía como favorita, por una diferencia de hasta diez puntos, frente a Dilma en la segunda y definitiva vuelta electoral se tendrá el tamaño aproximado (y la velocidad alucinada) de su desplome.

Más allá del desempeño electoral de los candidatos principales, conviene poner mucha atención en cómo será la formación del nuevo Congreso. El PMDB, partido-sombra, cuyo apetito voraz e insaciable lo ayuda a ser aliado de todo gobierno, no importa de cuál tendencia o ideología, seguirá siendo elemento clave de gobernabilidad para cualquier presidente. Poco o nada importan los medios –digamos– heterodoxos con que el partido practica lo que entiende por ética, moral, decencia y honestidad. Si el PT logra aumentar de manera sustancial su ya elevada bancada de diputados y senadores, podrá contrarrestar, al menos parcialmente, la furia de ambiciones de su principal aliado. Ya los otros dos –tanto el PSB que por ahora abriga a Marina, como el PSDB de Aécio Neves– seguirán subyugados. Por primera vez, una parte importante del electorado se ha dado cuenta de ese escenario. Y eso contribuyó aún más para la caída de Marina Silva.

____________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Decenas de miles de estudiantes marcharon en el DF evocando la dolorosa jornada de Tlatelolco

Como hace 46 años, hoy las cárceles están llenas de presos políticos: Comité 68

Denuncian que la lista de mexicanos perseguidos y desaparecidos es infinita

Foto
Al frente de la movilización por el 46 aniversario de la matanza en Tlatelolco fue desplegada una manta con la imagen de Raúl Álvarez Garín (Foto Marco Peláez)

por Laura Poy, Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
3 de octubre de 2014

Durante la marcha por el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco, la memoria de Raúl Álvarez Garín estuvo presente. En mantas, carteles, consignas y discursos, el legado del líder histórico del Comité 68 continuó como ejemplo de lucha y de congruencia.

Su figura acompañó cada paso de la movilización, que se inició en la Plaza de las Tres Culturas y concluyó con un mitin en el Zócalo. Se sumaron numerosos estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Treinta mil, de acuerdo con los organizadores; 9 mil, según la policía del Distrito Federal.

Marcha del 2 de Octubre

En recuerdo de Álvarez Garín, los manifestantes lanzaron un compromiso: acabar con la impunidad, luchar por la democratización del país y llevar ante la justicia a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad, por lo que solicitarán que se reabra el juicio contra el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien señalan como principal responsable de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968, y para que no quede en el olvido y la impunidad.

Desde un templete colocado frente a Palacio Nacional, acompañado de la banda de viento de Tlayacapan –cuyos fundadores acompañaron a Emiliano Zapata en su entrada triunfal a la ciudad de México–, Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, pidió un minuto de silencio en memoria de Álvarez Garín.

En ese instante se soltaron globos rojos y la banda tocó Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá. Ante miles de jóvenes, Hernández Gamundi afirmó que existe un compromiso con el pueblo de México y con Raúl. Lo vamos a lograr.

Agregó que al cumplirse 46 años de la matanza de Tlatelolco, venimos a recordar a nuestros muertos. Venimos con la tristeza por la partida hace tan sólo seis días de Raúl Álvarez Garín, pero sentimos la fortaleza que nos da la presencia de los jóvenes y el legado de Raúl, que nos deja un ejemplo de lucha.

Al hablar en nombre de los líderes históricos del movimiento estudiantil, aseguró que el pliego petitorio que elaboraron en 1968, cuando salieron a las calles para exigir la democratización del país, hoy tiene vigencia nuevamente. Las cárceles están llenas de presos políticos. La lista de mexicanos perseguidos y desaparecidos es infinita. La economía va en contra del pueblo, mientras el gobierno se muestra complaciente con una nueva lista de billonarios.

La llamada marcha histórica partió minutos después de las 16 horas y fue encabezada por el Comité 68 y muchos de los sobrevivientes de aquel año.

Figuraron, además de Hernández Gamundi, personajes como Leopoldo Ramos, Jesús Martín del Campo, Montserrat Gispert y Salvador Martínez della Rocca.

Dos mantas abrían camino. La primera con el rostro de Álvarez Garín y la otra con la leyenda: Y marcharemos cuando nos dé la gana.

En ninguna parte del recorrido hubo presencia policiaca, tal como habían demandado los organizadores. La marcha transcurrió sin incidentes de gravedad, mientras cientos de ciudadanos salieron a las calles y con carteles en lo alto manifestaron su apoyo y aplaudieron el paso de los contingentes.

En el balcón de un edificio ubicado sobre Eje Central una mujer, con su pequeño hijo, colgó una bandera del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como muestra de solidaridad a la lucha de los estudiantes de esa casa de estudios.

Detrás de los integrantes del antiguo Consejo Nacional de Huelga de 1968 marcharon representantes del pueblo yaqui de Sonora, quienes se han opuesto a la construcción del acueducto Independencia.

Asimismo, una delegación de los jóvenes del IPN, que desde hace días mantienen una lucha contra el nuevo modelo educativo en la institución; estudiantes de otras universidades públicas y privadas e integrantes de organizaciones sociales y populares como el Frente de Atenco, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En su mensaje en la Plaza de la Constitución, Hernández Gamundi afirmó: "Nos sentimos muy fortalecidos por la presencia renovada de los jóvenes del Poli", a quienes ofreció la solidaridad del movimiento social.

Este Zócalo está lleno, es una expresión multitudinaria de civismo, orden y capacidad de autocontrol. Somos capaces de gobernarnos, expresó en referencia a la ausencia de uniformados durante todo el recorrido.

A nombre del movimiento social, demandó solución a las demandas de los estudiantes del IPN, libertad a todos los presos políticos, castigo a los represores de los normalistas de Guerrero y de los jóvenes de Tlatlaya, respeto total a los derechos de los pueblos indígenas y cese a todo acto de represión contra los movimientos sociales.

A las 18:19 horas se pidió otro minuto de silencio, esta vez por los caídos aquel 2 de octubre. Fue el momento exacto en que se lanzaron las tres bengalas con las que se dio la orden de ataque, se recordó.

Sobre el templete, donde también estaban personajes como Adolfo Gilly e Imanol Ordorika, los estudiantes de todas las instituciones académicas participantes leyeron un pronunciamiento en el que repudiaron el actual modelo económico y político y la entrega de los recursos naturales a empresas trasnacionales, que han generado un daño ambiental inconmensurable.

Demandaron además al jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que libere de inmediato a los jóvenes detenidos durante la marcha del 2 de octubre del año pasado.

Exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos.

También se escuchó un mensaje grabado de Nestora Salgado, dirigente de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, quien pidió a los jóvenes no dejar de luchar, en tanto que el representante del pueblo yaqui habló en su lengua original para pedir la libertad de Mario Luna y Fernando Jiménez.

Durante el recorrido, cerca de 300 jóvenes vestidos de negro y con las insignias anarquistas en varias banderas, muchos de ellos con los rostros cubiertos, se sumaron al contingente. Pese al temor de los organizadores, no causaron destrozos y sólo se presentaron dos incidentes. El primero, frente al teatro Blanquita, donde se suscitó un altercado con reporteros gráficos, y otro en la calle 5 de Mayo, donde lanzaron piedras contra una sucursal bancaria y un restaurante.

__________________________________________________________________________________________________
MEXICO Y LA MASACRE DE IGUALA

Estudiantes, maestros y padres de familia bloquean seis horas la Autopista del Sol

Megamarcha en Chilpancingo en demanda de hallar a normalistas

Foto
Aspecto de la manifestación en la capital guerrerense por los hechos de Iguala y por el 2 de octubre Foto Lenin Ocampo Torres

 3 de octubre de 2014

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) bloqueó ayer la Autopista del Sol (México-Acapulco) en apoyo a la Normal de Ayotzinapa y para exigir que se presente con vida a los 43 estudiantes desaparecidos entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasados a manos de policías municipales de Iguala.

La movilización concluyó luego de seis horas, al filo de las 9 de la noche, luego de que el secretario de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, informó a los manifestantes que la Secretaría de Gobernación ofreció recibir este viernes a parientes de los estudiantes que no aparecen.

El bloqueo comenzó casi a las 15 horas; antes, miles de estudiantes normalistas afiliados a la FECSM, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), docentes y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero, del Colegio de Bachilleres, campesinos, amas de casa, estudiantes de Ayotzinapa y padres de familia marcharon por las calles de Chilpancingo durante más de cuatro horas, desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, cuando instalaron su plantón en la carretera. Los contingentes abarcaron una distancia mayor a tres kilómetros.

Las demandas de la FECSM fueron la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el viernes anterior; castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de tres estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, de un joven futbolista del club Avispones de Chilpancingo, del chofer del autobús de los deportistas y de una mujer que viajaba en un taxi.

Asimismo exigieron la salida del gobernador Ángel Aguirre Rivero y las aprehensiones del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y del secretario de seguridad pública municipal, Felipe Flores Velázquez.

Desde hace unas semanas, la Ceteg convocó a una manifestación conmemorativa por el 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre, pero, debido a la situación de violencia, se acordó ayer llevar a cabo una acción conjunta, a la que se sumaron miles de ciudadanos provenientes de distintos puntos, como la región de la Montaña, de los municipios de Atoyac y Coyuca de Benítez, así como de Iguala e incluso de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Michoacán y Morelos.

La marcha, que salió de las inmediaciones del parque Margarita Maza de Juárez, en el norte de Chilpancingo, avanzó lentamente, al grado de que el recorrido de unos 6 kilómetros duró casi cuatro horas. Hubo vigilancia policiaca a distancia y un helicóptero de la secretaría de seguridad pública sobrevoló el trayecto de la caminata.

Los maestros de la Ceteg reclamaron que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) suspendió de manera arbitraria las clases en Chilpancingo y en otros municipios, argumentando que había la posibilidad de tormentas en la zona costera, pero, según los mentores, ''más bien se trató de meter miedo a los padres de familia y sus hijos''.

La movilización se desarrolló sin incidentes, salvo algunas pintas en edificios públicos; los manifestantes retuvieron momentáneamente a un civil que dijo ser policía y tomó fotos a los inconformes. Pasadas las 14 horas tomaron el carril norte-sur de la Autopista del Sol, y 90 minutos después llegaron al Parador de El Marqués. Ahí instalaron un plantón en el lugar donde en diciembre de 2012 fueron asesinados dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El bloqueo concluyó minutos después de las 21 horas, luego de que el secretario de Gobierno, Martínez Garnelo, confirmó que la Secretaría de Gobernación recibiría este viernes a una comisión de padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa.

A su vez, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, encargado del caso de desaparición de los 43 alumnos, culpó al gobierno estatal de haber ''dado tiempo de huir'' al alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y al secretario de seguridad pública, Felipe Flores. ''Los pudieron detener cuando el edil fue ayer a presentar su licencia al cabildo'', reprochó.

Rosales Sierra advirtió que en la comunidad internacional hay mucha preocupación: ''Es uno de los hechos de desaparición de personas más grave en México, es un hecho inusitado, por eso hoy vamos a elevar una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que pida al gobierno mexicano que proteja la vida de los 43 estudiantes''.

De su lado, alumnos de la Normal Rural de San Marcos, así como estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizaron ayer tres marchas distintas en la capital zacatecana para recordar la masacre de Tlaltelolco. En las manifestaciones exigieron a los gobiernos de Guerrero y federal que ''aparezcan con vida, sanos y salvos todos los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa''.

Finalmente, en Morelia, Michoacán, unos 5 mil estudiantes e integrantes de organizaciones sociales participaron en la marcha conmemorativa de la matanza de Tlatelolco y también ofrecieron respaldo a los normalistas de Guerrero. 

________________________________________________________________________________________________

MEXICO Y LA MASACRE DE IGUALA

¿Qué clase de policía puede hacer algo así?, pregunta un dirigente de Ayotzinapa


Aterrado, Julio César Mondragón se echó a correr; al otro día apareció sin rostro
En Iguala la gente tiene miedo de hablar



Cortejo fúnebre del normalista Julio César Ramírez Nava en Tixtla, Guerrero, el cual fue vigilado por la policía comunitaria. 

Por Arturo Cano

 2 de octubre de 2014

La espantosa imagen de un muchacho sin cara ha circulado profusamente en las redes sociales. Hoy, los normalistas de Iguala marchan de nuevo y cargan con ellos una manta con la fotografía de Julio César Mondragón, con una mujer y un recién nacido. Era un muchacho blanco de rostro amable. Ya era padre y tenía apenas un mes de haber ingresado a la escuela normal de Ayotzinapa.

De él, ya saben dónde terminó, pero no conocen la suerte de los 38 alumnos que, según los líderes estudiantiles, siguen desaparecidos. La lista se ha reducido, dicen, porque algunos compañeros han llegado por su propio pie a la escuela.

La madrugada del sábado 27 de septiembre, aterrado, Julio César Mondragón no hizo caso de los gritos de sus compañeros que pedían permanecer juntos. Echó a correr luego de que un grupo de sicarios disparó contra estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que ofrecían una conferencia de prensa tras el ataque de los policías municipales. Se lo tragó la noche de Iguala. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente, espantosamente mutilado.

Sus padres, y los de Daniel Solís Gallardo, oriundo de Zihuatanejo, no quisieron homenaje en la normal. El cuerpo –lo que quedaba de él– de Julio César Mondragón, el muchacho sin rostro de las redes sociales, fue trasladado al Distrito Federal. Lo identificó por la ropa y porque estaba rapado, como todos los alumnos de primer grado, el grueso de la tropa estudiantil que fue a Iguala a botear.

Los representantes de Ayotzinapa no hallan las palabras para describir en qué estado hallaron a su compañero: ¿Qué clase de policía, qué clase de persona puede hacer algo así?, dice uno de los dirigentes de la normal.

Está más muerto que vivo

Los estudiantes marcharán de nuevo mañana, mientras siguen al pendiente de sus compañeros desaparecidos y de los que aún permanecen en hospitales.

Aldo Gutiérrez Solano es quien se encuentra en peores condiciones. Está más muerto que vivo.

Édgar Andrés Vázquez lucha por recuperarse de un disparo que recibió en la cara. Otro compañero ya fue dado de alta, pero perdió varios dedos de una mano.

Luego de una marcha que culmina frente al palacio de gobierno, los dirigentes de la normal de Ayotzinapa informan que hasta ese momento (alrededor de las dos de la tarde) son 38 los compañeros que siguen desaparecidos.

Las autoridades estatales han sugerido que una parte de ellos puede estar en sus casas, pero los estudiantes no lo creen. Padres o familiares de los 38 que mencionamos están aquí, y no sería así si los compañeros hubieran ido a refugiarse a sus casas.

Las madres de varios de los muchachos hacen fila frente a las libretas de los reporteros para decir los nombres de sus desaparecidos.

Apunte al mío, licenciado. Se llama César Manuel González Hernández, de Huamantla, Tlaxcala.

Israel Jacinto, de Atoyac, nunca había estado en Iguala. Tiene 19 años y estaba hablando con su hermanito por teléfono. Le decía que la policía les estaba echando gases, que ya no podía hablar. Después ya no supimos nada de él, dice su madrina, a punto de las lágrimas. Tiene dos tíos maestros; aquí andan, los dos estudiaron en Ayotzinapa. ¿Quiere hablar con ellos?

Anote ahí a Luis Ángel Abarca, 17 años, de San Antonio Cuautepec.

Emiliano Gaspar de la Cruz, 22. Mauricio Ortega Valerio.

Una caravana de familiares llevó sus nombres, sus fotografías y su dolor a Iguala. Recorrieron las calles de la cuna de la Bandera. No hallaron a sus hijos: encontraron miedo.

Nadie quería hablar con ellos. La gente vive aterrada. Cuando se acercaban preguntando casa por casa, cerraban las tiendas, bajaban las cortinas, cuenta un miembro de la asociación de ex alumnos de la emblemática escuela normal. Ya ni los busquen, les dijo el dueño de una vulcanizadora.

La guardia frente al palacio de gobierno termina. Los familiares de los desaparecidos suben apresuradamente a los autobuses. Van al entierro de Julio César Ramírez Nava, otro de los normalistas caídos, a su natal Tixtla, municipio que aporta entre 40 y 50 por ciento de los estudiantes de la normal, lugar donde han florecido, se han dividido y sobreviven las policías comunitarias.

El cortejo fúnebre es encabezado por la banda de guerra Halcones dorados, de Ayotzinapa. Centenares de personas acompañan el féretro.

Al llegar al cementerio, los rapados de primer grado ocupan las primeras filas frente a la fosa. Son los sobrevivientes de Iguala.

¡Julio César Ramírez Nava!, grita un profesor de la normal. ¡Presente!, responden los rapados y el resto de sus compañeros. La familia ha pedido al profesor decir unas palabras. Es muy breve. Pide justicia, nada más. No dejemos que la muerte de este joven sea en vano.

El abuelo de Julio César moja una flor en una bandeja de agua bendita y la va rociando en la fosa.

Corrimos, brincamos una barda y nos metimos en una casa, pero el señor que era el dueño nos pidió salir después de unas horas. Éramos como 20. No quisimos salir. Lo hicimos hasta que el comité nos avisó que irían por nosotros. Fueron los soldados y nos llevaron a declarar, cuenta uno de los sobrevivientes.

El sepelio transcurre lentamente. La familia deposita bolsas con las pertenencias del joven asesinado. Los Halcones dorados tocan trompetas fúnebres.

Los familiares de José Ángel Campos Cantor y Julio César López Patolzin, ambos nacidos en el Barrio Fortín, cuna de la policía comunitaria, acuden al sepelio, temerosos de que sus propios hijos ya estén muertos.

A esa misma hora, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anuncia que se ha girado orden de presentación contra el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y el ex secretario de seguridad del ayuntamiento Felipe Flores.

Aguirre Rivero, manotazo tardío

El martes, luego de que solicitó licencia, el alcalde salió apresuradamente de la sede del ayuntamiento. Unos 10 minutos después de la graciosa huida, tres camionetas de la Policía Ministerial del estado se estacionaron afuera del palacio municipal, sus ocupantes, armas en ristre. Los empleados del municipio, que habían despedido con aplausos al munícipe –entre ellos algunos de los 20 familiares del alcalde en la nómina, según dijo por lo bajo un regidor–, se miraron nerviosos, pero nada pasó. El tardío manotazo de Aguirre ocurrió, claro, sólo después del regaño presidencial en horario triple A.

El gobernador también escribe en las redes sociales: Ofrecemos un millón de pesos a quien brinde información, que ayude a localizar a nuestros jóvenes desaparecidos en Iguala.

Algunos usuarios lo felicitan por ofrecer recompensa. Otros lo critican por gastar carretadas de dinero en publicidad y ser pichicato a la hora de pagar por información sobre el paradero de los muchachos. Unos más descargan su furia clasista contra los ayotzinapos.

Las protestas de los normalistas continuarán, y también el desprecio hacia ellos que no oculta una parte de la sociedad guerrerense. En un plantel de educación prescolar del centro de Chilpancingo, un letrero anuncia que este 2 de octubre no habrá clases porque se preveen (sic) marchas y actos con violencia.

fuente: La Jornada
_________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Se movilizan este viernes estudiantes del Politécnico

Los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a partir de las 10:00 horas, que partieron del Casco de Santo Tomás y se dirigen hacia el Monumento a la Revolución.

Comienzan su recorrido dentro de la explanada del Monumento a la Revolución 


ipn

Regeneración, 3 de octubre de 2014.-Esto con la intención de llegar al Monumento a la Revolución, donde saldrán a las 14:00 horas hacia la Secretaría de Gobernación.

A las 15:00 horas el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong dará respuesta a su pliego petitorio.

El pliego petitorio cuenta con 10 demandas contra del nuevo reglamento de la institución y los planes de estudio de educación media superior, así como incluye la exigencia de que renuncie la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

 

 
 
 
------------------
 
 
Se alistan estudiantes del Politécnico para cita con secretario de Gobernación 

(La Jornada, 03/10/2014)

Hoy, a a partir de la una de la tarde, miles de jóvenes se reunirán en el Monumento a la Revolución para salir a las dos en una marcha que llegará a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Arturo Sánchez/ La Jornada
politecnico alecks Alvarez


México, DF. Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se preparan para acudir a la cita que tienen a las tres de la tarde con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les entregará respuestas para los 10 puntos del pliego petitorio que le entregaron el martes pasado en un templete instalado en la calle de Bucareli.

El acuerdo de la Asamblea General Politécnica, conformada por representantes estudiantiles de cada escuela del IPN, es que hoy a a partir de la una de la tarde miles de jóvenes se reunirán en el Monumento a la Revolución para salir a las dos en una marcha que llegará a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para reunirse con Osorio a las tres, tal y como se acordó el martes.

Sin embargo, no se descarta que algunos contingentes marchen desde sus escuelas. De hecho, se prevé que algunos alumnos se concentren desde las 10 de la mañana en el Casco de Santo Tomás para de ahí trasladarse a pie a la Plaza de la República.

Según se ha informado, la Secretaría de Gobernación prevé tres escenarios para la reunión de hoy: una nueva aparición del secretario Osorio Chong arriba del templete para que desde ahí dé respuesta al pliego petitorio, proponer el ingreso a la dependencia de una comisión representativa para analizar los resolutivos o que el funcionario salga al templete a dar un mensaje político y enseguida invite a la integración de una comisión estudiantil que ingrese a Gobernación.

Consultados al respecto, estudiantes del IPN han señalado que sólo el primer escenario les parece aceptable y que ninguna comisión ingresará Bucareli, sino que únicamente se recibirán las respuestas y éstas se llevarán primero a las asambleas de cada escuela del Politécnico, en donde se analizarán y discutirán, y luego pasarán a la Asamblea General Politécnica, que tomará la decisión de qué puntos de la propuesta gubernamental se aceptan o no en una sesión convocada para el lunes 6 de octubre en la Escuela Superior de Ciencias Biológicas de Zacatenco.


__________________________________________________________________________________________________________
 
 MEXICO
 

Iguala: Familiares de estudiantes desaparecidos los buscan casa por casa

Desesperados familiares de 43 estudiantes desaparecidos llamaron el miércoles a infinidad de puertas de casas mostrando fotos de los normalistas.

Bañados en sudor tras recorrer un terreno ondulado sobre el que caía el sol a plomo, el contingente de familiares recibió puerta tras puerta la misma respuesta: nada, ningún elemento nuevo para su angustioso rastreo.

iguala

Habitantes de Iguala reciben información de una patrulla conjunta de Marines, ejército y policía mexicana que buscan a los estudiantes desaparecidos tras enfrentamientos contra la policía municipal

2 de octubre de 2014.-Acompañados por militares y policías, los familiares se abrieron paso entre campos con espesas y altas hierbas para examinar barrancos, terrenos baldíos y aldeas al sur de la ciudad de Iguala, donde los estudiantes fueron vistos por última vez. Algunos testigos han asegurado que muchos de los estudiantes fueron subidos a vehículos policiales después de que uniformados dispararan contra los autobuses en Guerrero, un Estado con fuerte presencia del crimen organizado.

Autoridades estatales han expresado que sospechan que policías de Iguala están coludidos con narcotraficantes, lo que ha acentuado el temor sobre el destino de los estudiantes. En México 80.000 personas han muerto y 22.000 han desaparecido desde 2006 a raíz de la violencia generada por el narcotráfico.

La búsqueda se está llevando a cabo en zonas que se consideran de alto riesgo porque "de alguna manera las domina y controla la delincuencia organizada", explicó Manuel Olivares, coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Las familias mantienen la esperanza viva aunque Ortega reveló que la búsqueda se enfoca también en lugares donde los narcotraficantes suelen enterrar sus víctimas.

"Buenas tardes, estamos buscando a nuestros familiares que desaparecieron el fin de semana. Esperamos que puedan ayudarnos con información", explicó a dos criadores de cerdos Meliton Ortega, tío de uno de los desaparecidos de 17 años. "No hemos escuchamos nada aparte de lo que dicen las noticias", respondió Epifanio Romualdo, de 53 años, mientras tomaba un volante y prometía llamar al teléfono impreso, en caso de saber algo.

Bañados en sudor tras recorrer un terreno ondulado sobre el que caía el sol a plomo, el contingente de familiares recibió puerta tras puerta la misma respuesta: nada, ningún elemento nuevo para su angustioso rastreo.

En una de las casas incluso se escuchaba fuerte un narcocorrido – género musical que narra hazañas de narcotraficantes-, pero nadie abrió aunque la puerta fue tocada varias veces.

"Vamos a buscar hasta que reaparezcan", comentó Epifanio Álvarez, padre de uno de los estudiantes de 19 años.

 
____________________________________________________________________________________________________________________________________________

 MEXICO

Desalojan y destruyen viviendas en Texcoco

3 de octubre de 2014.-Más de 400 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, policía municipal y personal del Ayuntamiento municipal, llevan acabo un desalojo y demolición de unas 60 viviendas del predio conocido como El Barco, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la autopista Peñón-Texcoco, en los ejidos de Tocuila.

Elementos apoyados con maquinaria pesada, se desplazaron a la zona para comenzar el derribo de viviendas del predio, el cual, aseguran, está afuera del límite urbano y es irregular, a pesar de que las familias tienen entre diez y doce años residiendo en la zona, argumentando que la adquisición de sus predios la hicieron de forma legal.

texcoco (2)

Las familias, presurosas, sacaron sus pertenencias tratando de salvar lo que podían, ya que las máquinas comenzaron a avanzar.  

Por la acción, los vecinos realizaron un bloqueo por alrededor de una hora en la autopista Peñón-Texcoco; sin embargo, efectivos policiacos desalojaron por la fuerza a los inconformes.

A lo largo de casi 2 km, a un costado de la autopista, se desplegaron efectivos para retirar de sus casas a las familias, mientras que personal del Ayuntamiento se dedica a sacar enseres y mobiliario de las viviendas. La mayoría de las casas ya cuentan con cimientos de concreto e incluso algunas son de dos pisos. Se informó que el pasado miércoles los colonos fueron notificados del desalojo, mientras los representantes legales de la Asociación de Vecinos aseguran que cuentan con un amparo, el cual no respetaron.

Los vecinos aseguraron que adquirieron esas viviendas desde hace cinco, diez y doce años, a los ejidatarios de Tocuila, entre ellos José Daniel Luis Ruiz, a quien pagaron entre 150 y 200 mil pesos; añadieron que cuentan con documentación que acredita su permanencia en el lugar. El secretario del Ayuntamiento, Nazario Gutiérrez Martínez, se negó a dar información sobre el desalojo.

Hasta el momento se han registrado varios conatos de enfrentamiento ante la negativa de los vecinos de abandonar sus casas. Las familias se ubican dentro del límite y están en una zona dentro del polígono donde se proyecta la construcción del nuevo Aeropuerto, a un costado de donde se proyecta la ampliación a ocho carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que serviría como principal vía de comunicación a la nueva terminal aérea "quieren construir aquí su pinche aeropuerto por eso nos desalojan. Nosotros compramos, no somos invasores, somos compradores y contamos con toda la documentación; quieren estos terrenos para su terminal aérea", dijo una de las vecinas afectadas.

(Información: La Jornada

______________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO


Milicia y Justicia / Responsabilidades en caso Tlatlaya

Por Jesús Aranda 03 oct 2014 


Una de las imágenes de lo ocurrido en el poblado mexiquense de San Pedro Limón. Foto Agencia MVT

¿Dónde quedó la responsabilidad del alto mando del Ejército que aseguró en dos comunicados oficiales que la muerte de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, había sido originada por un tiroteo entre soldados y presuntos secuestradores?

¿Dónde quedó la responsabilidad de los mandos superiores, desde el coronel que era su comandante hasta el comandante de la Región Militar en esta cadena de desatinos y errores?

¿Quién es el responsable de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantuviera durante casi tres meses un discurso público de que la actuacíón de los soldados estuvo apegada a derecho y que no había delito qué perseguir?

En este asunto, alguien mintió o alguien fue omiso en investigar hechos que, desde que se hicieron del conocimiento público el 30 de junio pasado, llamaron la atención de propios y extraños por el elevado número de muertos.

Mandos castrenses admiten que antes de que la revista estadunidense Esquire publicara el testimonio de una presunta testigo, quien afirmó que los soldados ajusticiaron a 21 personas, después de haberse rendido, al interior de las fuerzas armadas había la inquietud de que algo raro había sucedido. Y sin embargo la Sedena mantuvo el discurso oficial de que todo se hizo conforme a derecho.

En aquel momento, el alto mando castrense no dudó en mantener su postura, pasando por alto irregularidades obvias como el incumplimiento de los Protocolos de Actuación que rigen la actividad de los militares en operativos y los Protocolos sobre uso de la fuerza.

La Procuraduría del Estado de México tampoco cumplió con su obligación de llevar a cabo una investigación profesional sobre lo que ocurrió, porque los peritos mexiquenses no se dieron cuenta que la escena del crimen fue alterada y que en lugar de tiroteo ocurrió un ajusticiamiento, si nos atenemos a la versión de los hechos dada a conocer por el procurador Jesús Murillo Karam cuando informó que tres de los ocho militares involucrados serían acusados de homicidio doloso "y lo que resulte".

Lo menos que se puede decir es que hubo omisiones e incapacidad de autoridades militares y civiles en este asunto y que, por lo tanto, hay mandos y autoridades que no cumplieron su deber y que también deben ser llamados a cuentas.

Porque sería impensable que el alto mando hubiera tenido conocimiento de todo y hubiera ocultado los hechos.

Descontento de la tropa

Un elemento adicional y preocupante es la reacción de elementos de tropa y de sus esposas y familiares por la detención de los ocho soldados.

Las redes sociales se convirtieron en el foro de denuncia, en el que miles de personas (gran parte vinculadas de alguna u otra manera a las fuerzas armadas) consideran que el alto mando del Ejército traicionó a los soldados, que los dejó solos y, sobre todo, que no ha asumido ninguna responsabilidad ni auto crítica por lo sucedido.

El otro blanco de las quejas es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual, señalan los quejosos, se limita a defender a los delincuentes y restringe los derechos de los militares que cumplen con la encomienda, impuesta por gobiernos panistas y priístas, de asumir labores de seguridad pública que no les corresponde y para las cuales no fueron entrenados ni capacitados.

Pareciera que la tropa se siente desamparada, que está entre la espada y la pared porque siente que no tiene apoyo de sus superiores, quienes no asumen responsabilidad alguna.

A qué grado llegó el descontento que algunos inconformes convocaron a una marcha para el 11 de octubre próximo para exigir la libertad de quienes llaman "héroes", por combatir a la delincuencia que azota al país.

Pareciera descabellado, pero al interior de las fuerzas armadas hay quienes consideran que, aun y cuando los soldados en cuestión fueran declarados culpables de homicidio, y otros agravantes, el Ejército Mexicano tiene la obligación moral de velar por las esposas y los hijos de éstos, de no dejarlos desamparados.

De lo contrario, afirmaron, el golpe moral que sufriría la tropa sería enorme y, en consecuencia, la moral al interior del Ejército Mexicano que costó tanto levantar en los últimos años, sufriría un impacto negativo incalculable.

Nuevo fracaso del CJF

Después que sólo dos de 53 secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pasaron la primer etapa del Concurso de Oposición para la Designación de Jueces de Competencia Mixta con el que se pretendía elegir a 25 jueces, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se vio obligado a emitir una nueva convocatoria para tratar de cumplir con el mandato de designar a los primeros jueces de competencia mixta que se especializarían en el nuevo sistema penal.

El resultado fue pésimo, de un número similar de aspirantes que habían tomado parte en el primer Concurso, sólo 16 superaron la calificación mínima requerida de 8.5.

En total, 18 secretarios de Estudio y Cuenta (los dos del primer examen y los 16 del segundo) pasaron a una segunda etapa del Concurso de oposición.

La situación obligó al CJF a bajar sus pretensiones, ya no serán 25 los juzgadores elegidos, ahora serán únicamente 15, porque por disposición interna, el número de aspirantes debe ser mayor que las los lugares en juego.

Pareciera que la única salida para elegir jueces es la de bajar los estándares de calidad, ¿será?

La ausencia del ministro Segio Valls

La ausencia recurrente del ministro Sergio Valls en las sesiones de pleno y de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe hacer reflexionar al Congreso de la Unión sobre la necesidad de que reducir la votación calificada para determinar la invalidez de una norma.

Durante las sesiones en las que el pleno resolvió 60 acciones de inconstitucionalidad en contra de la legislación electoral de más de una docena de entidades, fueron muchos los casos en los que la mayoría que consideraba inconstitucional un precepto se quedó a un voto de lograr su objetivo.

Es difícil adivinar cómo hubiera votado Valls -quien en los dos últimos meses ha asistido de manera esporádica a las sesiones de pleno y sala, debido a una enfermedad- en esos casos. Pero es evidente que al no estar presente, las posibilidades de anular una norma fueron menores.

En la segunda sala hay asuntos cuya resolución se ha aplazado por que falta el voto decisorio de Valls, incluso, en más de una ocasión, un ministro de la primera sala ha tenido que ir a votar a la segunda sala para desempatar una votación.

No es la primera vez que la Corte sufre por la ausencia prolongada de alguno de sus miembros. En años anteriores pasó algo similar con el extinto Humberto Román Palacios.

El Congreso debe modificar la ley para que la mayoría calificada que determine la invalidez de una norma dependa del número de ministros presentes, no de ocho votos como lo establece la ley actualmente.

O de lo contrario, debe ajustarse las tuercas para que cuando un ministro no esté en condiciones para continuar con el cargo, exista un mecanismo ágil para sustituirlo en sus funciones, ya sea de manera temporal o definitiva.

La intensa labor que desarrolla la Suprema Corte exige la presencia de 11 ministros de tiempo completo.

fuente: La Jornada

___________________________________________________________________________________________

MEXICO

Una escritora afirma que bombardear México, 

sería una solución a tanta migración

La columnista Ann Coulter consideró que atacar a México, 
como en Gaza, permitirá poner fin a la llegada de cientos de migrantes a EEUU

La escritora considera que se debe atacar a México como en Gaza(Tomada de Twitter)


















La Silla Rota -Redacción | Mundo | 2014-08-09 21:16:00

Una escritora y columnista norteamericana consideró que para resolver la situación migratorio, Estados Unidos debe bombardear a México como Israel lo hace en Gaza.

Ann Coulter añadió "Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", al expresar que el primer ministro israelí podría ser un buen presidente de Estados Unidos.

En sus declaraciones la escritora comentó que los migrantes están invadiendo la Unión Americana, por ello una forma de atender la situación que se vive en la zona fronteriza, sería un ataque armado. Añadió que los indocumentados son los que han construido túneles en la frontera, mismo que usan para pasar drogas, armas y migrantes.

Asimismo, en su cuenta de Twitter compartió una imagen con un papel con la leyenda "#BringBackOurCountry".

Sobre el tema de Gaza señaló que los más de 400 niños que han fallecido por el conflicto, es porque muchos de ellos pertenecen a la organización terrorista que ataca Israel.

La polémica columnista también habló sobre el ébola, indicó que ayudar a las personas que padecen este mal es 'idiota', calificativo que también uso para el religioso español que se contagió del virus del que se prevé exista una vacuna para el 2015.

____________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA-PALESTINA
Jornada por la paz para Palestina en Congreso argentino
               

Buenos Aires, 2 oct (PL) Diputados argentinos encabezaron hoy en el Congreso una Jornada por la Paz para Palestina, en la que lanzaron una campaña de solidaridad y ayuda humanitaria a ese pueblo árabe ante la agresión del Estado de Israel.

El acto en el salón Delia Parodi lo inauguró el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien ratificó "el compromiso de este Parlamento de convocar a la paz, al fin de los ataques contra el pueblo de Gaza y al establecimiento de un Estado Palestino independiente y soberano".

"La violencia le da la espalda a la esperanza", resaltó Domínguez quien denunció los bombardeos contra la población de Gaza en la que murieron cientos de niños, al tiempo que recordó la visita del papa Francisco a Jerusalén donde llamó a la convivencia pacífica en Oriente Medio.

La campaña, bajo el lema "Palestina aguanta, Argentina se levanta", contempla la recolección de ayuda humanitaria que una delegación de legisladores llevarían al pueblo de Gaza si se lo permite el Estado israelí.

Por su parte, el embajador palestino en Argentina, Walid Muaqqat, agradeció las muestras de solidaridad por una parte de la comunidad judía argentina, "a la que respetamos", dijo y desmintió un artículo en el diario hegemónico Clarín que distorsiona malintencionadamente la realidad palestina.

Muaqqat recordó que en los últimos años el Ejército israelí lanzó tres agresiones a gran escala contra su pueblo, en 2006, 2012 y ahora en 2014, con un saldo de más cinco mil muertos, docenas de miles de heridos y más de 160 mil viviendas destruidas.

Y lanzó la interrogante, que si las autoridades israelíes dicen que no cometen crímenes de guerra "¿por qué entonces temen tanto que la Corte Internacional de Justicia abra una investigación?"

Tras fustigar la política de exterminio que impulsa el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, el diplomático afirmó que "la vida de nuestra gente tiene el mismo valor que la de cualquier otra nación".

En ese sentido, expresó que "más allá de la solidaridad, el pueblo palestino necesita protección internacional", y reiteró no obstante la voluntad y disposición de sus dirigentes y encontrar una solución para la convivencia pacífica a partir de la instalación de dos estados.
________________________________________________________________________________________________

Argentina: 

El caso de la "La guerrillerita" ventila 

aberraciones de la última dictadura en Salta


SALTA | JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

Una joven de 15 años fue secuestrada en 1976 por la Policía salteña y mantenida en cautiverio por casi un año.

Jueves 18 de Septiembre 2014


DEBATE. LA IDENTIDAD DE LA JOVEN SE PRESERVÓ PARA EVITAR REVICTIMIZARLA; SU TESTIMONIO COMPLICA A VARIOS OFICIALES. FOTO DE LA GACETA SALTA

REDACCIÓN SALTA.- "Todos los días me corren, me despierto y me están corriendo. Ellos siempre están". Con estas palabras describió parte de sus recurrentes sueños ERG, la mujer con identidad protegida que cuando tenía 15 años -entre diciembre de 1976 y noviembre de 1977- fue secuestrada por la Policía provincial el sur de Salta, torturada, violada, privada de alimentos, de higiene y hasta de sueño.

Hace 37 años que espera justicia, y su caso es uno de los más resonantes que se investigan en la "Causa Metán", a cargo del Tribunal Oral Federal 1. Durante los alegatos que empezaron el martes pasado, la fiscalía -integrada por Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila- señaló como responsables por este caso al ex jefe de la Guarnición Salta del Ejército, Carlos Alberto Mulhall; al ex director de Tránsito de Metán y funcionario de Inteligencia del Ejército, Eduardo del Carmen del Valle; y al ex jefe de la Regional sur de la Policía provincial, Andrés del Valle Soraire. Para los tres pidieron prisión perpetua.

En el desarrollo del juicio, se logró acreditar que la víctima ERG fue detenida cuando tenía 15 años, en diciembre de 1976. Ella cursaba la secundaria en Buenos Aires, y al entrar en vacaciones había viajado a la provincia para visitar a su madre, que vivía en El Galpón. Cuando llegó a Metán y se disponía a tomar otro ómnibus que la llevara hasta su destino final, cerca de las 6 de la mañana fue detenida sin orden judicial por varios efectivos de la Policía, a cargo del comisario metanense Eduardo Zona (ya fallecido). En ese momento empezó su calvario.

Luego de ser detenida fue trasladada en un patrullero a la comisaría de Metán, donde fue interrogada bajo la acusación de "guerrillera". Entre sus pertenencias, la Policía dijo encontrar material "subversivo": los poemas de Pablo Neruda y un libro con ensayos de Ernesto "Che" Guevara bastaron para sostener la acusación. No pasaron muchos días hasta que los policías la empezaron a llamar "la guerrillerita".

Sin orden de detención y sin poner en conocimiento de un juez la situación, ERG quedó alojada en la propia comisaría. Días más tarde fue llevada por los imputados Soraire y del Valle hasta la localidad de Río Piedras -a pocos kilómetros de Metán- para que reconociera forzosamente un cadáver. Esa fue una de las primeras torturas a la que la sometieron. "La obligaron a oler el cadáver, que tenía un avanzado estado de descomposición", relató el martes el fiscal Sivila durante los alegatos.

Semanas después de ser detenida, fue conducida por la Policía a un colegio de Metán, donde fue obligada a identificar y dar nombres de estudiantes. Al no poder alojarla permanentemente en la comisaría de Metán, consta en el expediente de la causa que fue trasladada en varias oportunidades a distintas pensiones, donde era custodiada por efectivos de civil. Por la noche era llevada a la comisaría para ser torturada y violada.

Cuando relató lo acontecido, y preservando la identidad para evitar una revictimación, el fiscal Sivila dijo: "concretamente, las torturas aplicadas consistieron en golpes, cortes, amenazas reiteradas, sometimiento a condiciones inhumanas y degradantes para la víctima: tales como la falta de higiene personal, la privación de alimento y sueño, el sometimiento reiterado a humillaciones, en circunstancias en las que se la mantenía desnuda".

Por la búsqueda de sus familiares y los reclamos permanentes, en mayo de 1977 fue trasladada a la capital salteña, donde -para blanquear la detención- estuvo en una dependencia de la Brigada de Investigaciones.

"Le introdujeron elementos en sus genitales", dijo en concreto el fiscal Sivila cuando enumeró las humillaciones y las torturas a las que fue sometida ERG. "Tuvo un embarazo fruto de las violaciones, que no pudo advertir por sí misma por su corta edad y fue violada también durante su embarazo", relató.

Entre los episodios que relató ERG cuando dio su testimonio ante el Tribunal Oral Federal, contó que fue humillada en una fiesta de policías. Allí, "un número indeterminado de personas la violó y se burló de ella", consta en el crudo alegato que presentaron los fiscales.

Cuando se realizaron las audiencias, en compañía de la psicóloga Natalia Baumann, del Centro de Asistencia a las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos "Fernando Ulloa", ERG quebró en llanto varias veces antes de terminar su declaración. Incluso, en varias audiencias debió retirarse al no poder contenerse.

En el transcurso de la causa, el Centro Fernando Ulloa remitió un informe al Tribunal donde quedó corroborado -a partir de los informes psicológicos- que los tormentos contra ERG "exceden un hecho puntual". Para los peritos, sin dudas se trató de "una situación de reducción a la servidumbre".

El hijo de un violador

Pese a haber sido violada y torturada sistemáticamente durante el embarazo, como así también privada de alimentos, vestimenta e higiene, ERG no perdió el bebé. Seguía en cautiverio cuando parió en un hospital de Rosario de la Frontera, localidad cercana a Metán, donde fue llevada por el comisario Eduardo Zona

El parto se produjo el 25 de noviembre de 1977. Días después, la adolescente convertida en madre por una violación fue vendida por la Policía a un empresario de la región identificado en el expediente como Fermín Chaile, un hombre que rondaba por aquel entonces los 70 años y que sometió a ERG hasta que falleció, en 1983 o 1984.



ARGENTINA

El testimonio de la única mujer que pasó por el centro clandestino de Monte Peloni 

Escrito por  

Dramático testimonio de una sobreviviente de la dictadura

Las marcas del infierno en el cuerpo

En el juicio por los crímenes perpetrados en Olavarría durante la dictadura, Araceli Gutiérrez contó las torturas y abusos que sufrió durante su secuestro. Fue acosada por el defensor de uno de los represores acusados.

Por Silvana Melo y Claudia Rafael
Desde Olavarría - Página 12

Devastada por casi cuatro horas de testimonio, agredida por la inquisición de uno de los abogados de los represores, revictimizada durante treinta años relatando una y otra vez su tragedia, Araceli Gutiérrez declaró ayer ante el tribunal que juzga a los represores Ignacio Aníbal Verdura, Omar Antonio Ferreyra, Horacio Leites y Walter Jorge Grosse. Su paso por el predio concentracionario de Monte Peloni tuvo algunas singularidades: era la única mujer y la principal tortura que soportó fue la humillación y el sometimiento sexual. A los 60 años, Araceli volvió al Monte clavado en su tragedia y decidió ser casera de su propio infierno. Los pájaros de esta primavera no se parecen a aquellos de septiembre del '77, cuando la vida cayó en su fosa más honda. Pero ayer volvió a vivir la oscuridad de su noche, interrogada como si fuera una victimaria por el abogado Claudio Castaño, decidido a quebrarla psicológicamente. Hasta que se desalojó la sala y terminó su declaración a puertas cerradas. Las agresiones sexuales que sufrió se ventilarán en el juicio Monte Peloni 2, donde las responsabilidades y complicidades civiles llevarán al banquillo a unos setenta acusados.

Cuando a fines de 1976 las persecuciones hicieron imposible la vida en La Plata, Araceli Gutiérrez y su pareja, Néstor Elizari, buscaron refugio en Olavarría. Poco tiempo después se unirían a ellos Isabel "Pichuca" Gutiérrez y Juan Carlos Ledesma. El 13 de septiembre secuestraron al padre de ambas, Francisco Gutiérrez, subcomisario de la Policía Bonaerense. El 14 a Pichuca y a Juan Carlos Ledesma. El 16, a Araceli y Elizari. Aprovecharon las irrupciones para robar todo lo que hubiera a mano: desde una billetera con dinero hasta factura de cerdo recién preparada.

En la Brigada de Investigaciones de Las Flores, Araceli asistió a los últimos tramos de la vida de Graciela Follini de Villeres. La encontró en su misma celda, destruida por la tortura. Y presintió que se iba a morir. También vio un vestido de embarazo de su hermana Pichuca y unas latitas de leche Nido que decían té y café. Que se habían robado de su casa por pura impunidad. En Las Flores recordó haber visto a Federico Pippo. Siete años más tarde saltaría a una triste celebridad acusado del crimen de su esposa, Oriel Briant.

Supo después que su padre, Francisco, había estado en contacto con Pichuca. Que estaba gravemente enferma; ella había parido cinco días antes del secuestro y tenía una infección. Siempre le quedó clavada en el pecho la opción que dice que tuvo su padre: "Le dieron a elegir entre las dos hijas. Mi hermana y yo. Yo estoy acá, ella no. Son los pesos que uno tiene que cargar".

El traslado desde Las Flores fue directamente a Olavarría. Más exactamente a la cercanía de Sierras Bayas: ella pudo espiar y vio la tradicional Calera Milesi. Eran las puertas del Monte Peloni. Los fueron bajando de a uno y a golpes. "Tiraban tiros y el revoque saltaba". Los escuchó decir "hay una mujer".

En la distribución, a ella le tocó un sillón en una habitación sola. Le pusieron un algodón en la boca y la dejaron escuchando el martirio de sus compañeros. "Había un especial ensañamiento con Alfredo Maccarini (agente penitenciario) al que le decían traidor." Luego el interrogatorio le tocó a ella: "Me sentaron en una silla y me dijeron 'vos vas a hablar todo lo que tenés que hablar porque, si no, nunca vas a poder coger en tu vida'. Y yo cerré las piernas instintivamente".

Mientras le preguntaban por su padre vio a Carmelo Vinci delirando, a otros de sus compañeros enceguecidos golpeando sus cabezas al pasar por las puertas con dinteles bajos, a Cacho Fernández desesperado porque su hermano no había vuelto, a Ricardo Cassano convulsionando con claustrofobia, a otro atado con una esposa en un camastro.

A Ferreyra lo reconocía "por la nariz" y "porque pateaba una lona, yo lo veía por abajo y le decían 'Ferreyra vos cada día estás más loco'". Recordó sobrenombres: Cuaco, Pájaro, Vitullo, Pepe. Y el generador que hacía rodar la picana. "Cuando quieras hablar abrí y cerrá la mano", decían.

Las definió como "las noches de aquelarre", noches en que llegaban hombres "de afuera". Araceli Gutiérrez estaba en el sillón. "Se sentó al lado mío un señor que, por el olor, fumaba cigarrillos negros. Empezó a manosearme. Vinieron otros más. Y me dijo 'ah... qué olor feo que tenés'. No me dejan bañarme. Ese hombre me introdujo una pistola en la vagina, los dedos. Me manoseó..." Mutó la voz de esa mujer valiente, que aún hoy les hace frente a las noches en que "vienen los fantasmas a tomar mate conmigo al Monte", como suele definir. "Yo les decía 'ahora no', ¿no puede ser mañana?" Como queriendo ahuyentarlos para siempre echó mano a una excusa frágil frente a la perversidad. Y alcanzó a definir que "estaba lastimada cuando se fueron". Habló de un médico "de mujeres" que fue llevado al lugar para atenderla.

Los días y las noches en Monte Peloni son una huella en su memoria y su cuerpo. "Me quedó la marca de las esposas y, en la entrepierna, una cicatriz de cuando se me pegó el pantalón con la menstruación." Cuando "estaba indispuesta y me tenía que higienizar, me alumbraban con linterna, se reían, se burlaban".

Los represores decidieron –con esa particular valoración por ciertos símbolos– que se festejaría el Día de la Madre. Una caja de bombones le hizo saber que era el tercer domingo de octubre. Aquel día, ella y sus compañeros compartieron los bombones de chocolate. Algunos los devoraron "con papel y todo".

Hacia el final, no todos estaban allí. En noviembre –en esa eternidad de dos meses desde el secuestro– les avisaron que los iban a trasladar. Fuera del casco de estancia colocaron una lata de combustible de 200 litros. Araceli Gutiérrez temió que "me cocinaran". Le dieron ropa, "una pollerita cortita con una mancha de aceite". Y también sus propias botas, una camisa y un saco de hombre. Así terminó su martirio dentro de Monte Peloni y emprendió, ya legalizada, el recorrido por varias cárceles hasta que en 1979 quedó en una semilibertad en la que siguió soportando el acoso de sus captores.

http://laplatacircuitocamps.blogspot.com.es/2014/09/ek-testimonio-de-la-unica-mujer-que.html



COMENZO EL JUICIO POR LOS CRIMENES COMETIDOS EN EL CENTRO CLANDESTINO MONTE PELONI

Cuatro rostros de la represión en Olavarría

Omar "el Pájaro" Ferreyra, Walter "el Vikingo" Grosse, Ignacio Aníbal Verdura y Horacio Rubén Leites, los acusados.

El proceso por los secuestros, torturas y homicidios cometidos durante la dictadura empezó con la lectura de las imputaciones a los cuatro acusados. Estuvo Estela de Carlotto, cuyo nieto fue apropiado en esa ciudad. Mañana comenzarán a declarar los testigos.

Por Claudia Rafael y Silvana Melo
Desde Olavarría - Página 12

Llegaron al banquillo treinta y siete años después para ser juzgados por sus crímenes en el centro clandestino Monte Peloni. Sólo faltaba uno. Juan Carlos Castignani murió antes. Los cuatro restantes entraron trajeados y rodeados de efectivos del Servicio Penitenciario Federal. Ignacio Aníbal Verdura tiene 82 años y necesita bastón. Esa figura frágil está muy lejos de aquel hombre que supo tejer las tramas sociales imprescindibles como para que el horror fuera posible. Del teniente coronel todopoderoso, dueño de la vida y de la muerte en Olavarría. Walter Jorge Grosse (El Vikingo) conserva su porte soberbio, su gesto de sorna y su piel de dorado marino. Los más jóvenes, Horacio Rubén Leites y Omar Antonio Ferreyra (el Pájaro), llegan con distinta suerte. El primero, con algún deterioro físico. El segundo, en forma. Con el sambenito que le colgó al cuello un intendente democrático que le dio conchabo y lo hizo visible, aunque hacía largo tiempo que su nombre circulaba entre los sobrevivientes, en una ciudad en la que es posible cruzarse con los represores cotidianamente en una esquina, en el supermercado o en la escuela de los hijos. En los nombres de los cuatro acusados se sintetizó ayer la identidad represiva de una ciudad que respaldó a sus dictadores con el poder civil, empresarial y social.

La audiencia arrancó a las tres de la tarde. Verdura, Grosse, Leites y Ferreyra comparten la acusación de privación ilegítima de la libertad y tormentos de veintiún jóvenes militantes durante la dictadura. Pero Verdura, en particular, deberá responder también por los homicidios de Jorge Oscar Fernández y Alfredo Serafín Maccarini.

La ciudad que funcionó como cabecera del circuito represivo de la zona 124 promete quedar al desnudo. Una pantalla gigante armada en el campus universitario mostraba a unas doscientas personas las imágenes de los cuatro imputados junto a sus abogados.

"Necesito estar en la primera fila. Yo le dije hace treinta y siete años a Verdura que alguna vez íbamos a volver a estar frente a frente", dijo Susana Lofeudo. Por su cabeza pasaba aquel 29 de abril de 1977 en que, en medio de la desesperación, corrió hasta la casa de su vecino y le gritó: "Dígame, Verdura, ¿dónde está mi marido?". Con su panza de embarazada y el pequeño Matías que había quedado en la casa, la mujer reclamaba por Carlos Alberto "el Negro" Moreno, el abogado de los trabajadores de Loma Negra al que asesinaron en Tandil pocos días más tarde. En la audiencia de ayer, junto a ella, se veía a sus hijos Matías, actual director de formación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y Martín.

Un centenar de testigos desfilarán desde mañana para reconstruir el rompecabezas represivo de aquellos años en la ciudad. Armarán con sus voces y sus padecimientos el quién es quién de esos días en una Olavarría gris y silenciada por connivencias de los medios periodísticos y el aplauso de los sectores más reconcentrados del poder empresarial y social.

De lunes a miércoles se harán las audiencias ante los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra, del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. El Ministerio Público Fiscal está representado por Walter Romero y Marcos Silvagni, mientras que César Sivo, por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, y Manuel Marañón, por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, actúan como querellantes.

"Volvimos", decía la pancarta que abrazaba a un grupo de sesentones, de la gloriosa Jotapé, que marchaban por la avenida Del Valle hacia la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen para volver a verse con los represores. Junto a ellos, militantes de La Cámpora, de Uneso (estudiantes de Sociales), de los organismos de derechos humanos, toda una generación que nació en democracia.

El puesto sanitario del Hospital Municipal, en el campus, estaba comandado por la mediática doctora Mariana Lestelle, hija del legendario primer titular de la Sedronar creada por Carlos Menem. Ella fue la que consideró que Araceli Gutiérrez, la única mujer entre las veintiún víctimas de Monte Peloni, no estaba en condiciones para asistir a las imágenes que devolvía hacia afuera la pantalla gigante: tuvo un pico de tensión arterial. "Los vi y me conmocionaron", dijo después. Se refería a esos cuatro jinetes de su apocalipsis.

Después de un breve cuarto intermedio en la lectura de las imputaciones, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, ingresó con su bastón y una sonrisa reluciente al mismo lugar en que había estado una decena de años atrás, cuando Ferreyra era aquel oscuro funcionario municipal sostenido a rajatabla por el entonces intendente Helios Eseverri. En su presencia se leyeron las últimas páginas del requerimiento de la elevación a juicio y se determinó el cuarto intermedio para hoy.

Mientras dos centenares de personas se encontraron ayer en el predio universitario para asistir a la llegada de la Justicia, el resto de la ciudad siguió la vida con su ritmo casi normal. Pero Olavarría no volverá a ser ya la misma. Porque de su vientre surgieron los apropiadores de Ignacio Guido Montoya Carlotto, los encubridores, los cómplices, los que secuestraron, atormentaron y asesinaron y los que compartieron risa y banquete con ellos. Y todo se desnuda en estos días.

________________________________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA 2014
Lo de ayer con la dictadura se repite hoy con el gobierno "democrático" de Tucumán 
En un video, un uniformado tucumano golpea y humilla a un preso esposado

Nuevo caso de torturas filmadas

El video, de aproximadamente un minuto y medio, muestra a un uniformado tucumano golpeando a un detenido que se encuentra esposado y en el piso. Las autoridades policiales difundieron un comunicado y aseguraron que investigarán "hasta las últimas consecuencias".


ver el video de lo que hace la maldita policía del gobierno de Alperovich
https://www.youtube.com/watch?v=26tfHkty5Rw

En el video, las últimas consecuencias las sufre el preso, que recibe golpes esposado.

La Policía de Tucumán investigará si colegas comprovincianos torturaron a un detenido mientras filmaban la sesión. Las autoridades policiales prometieron que "llegarán hasta las últimas consecuencias" para esclarecer la situación. El video muestra a un policía tomando de los pelos a un detenido cuyas muñecas están esposadas por la espalda.

La investigación interna fue anunciada mediante un comunicado oficial, que advirtió que el incidente "perjudica la imagen institucional, el trabajo profesional y responsable que realizan los integrantes de la fuerza día a día", aunque nada dijo sobre los perjuicios recibidos por el rostro del detenido, y la humillación y miedo sufridos durante el tiempo que duraron los golpes. El video dura alrededor de un minuto y medio y en él se observa cómo el policía levanta de los pelos al detenido, quien se encuentra esposado con las manos por detrás de la espalda, y acostado de boca al piso. El uniformado levanta la cabeza del detenido, tirando de sus pelos, a una altura considerable, mientras le pide que imite a un gallo, luego a un perro, a un gato. El detenido intenta articular algún sonido mientras el uniformado le suelta la cabeza que golpea de frente contra el piso, sin posibilidad de protegerse del golpe con las manos. El ejercicio se repite varias veces mientras la altura desde la que se suelta la cabeza del preso va en aumento.

En el video se puede ver el rostro del uniformado que tortura al detenido, mientras se escucha la risa de una persona que filma con un celular. "Desde la institución policial lamentamos y repudiamos estos hechos", sostuvo el texto de un comunicado difundido por las autoridades policiales.

"Haga el ruidito del caballo", la tortura de un policía tucumano a un detenido





"Haga el ruidito del caballito. Caballito, va de nuevo. ¿Cómo relincha el caballo? ¿Cómo hace la gallina? ¿Cocú? A la noche dan Gokú"

Se viralizó un video en el que un policía tucumano tortura a un detenido y otro lo filma. Lo difundió el periódico local La Gaceta. El oficial le hace imitar sonidos de diferentes animales, lo agarra de los pelos, lo sacude, le da la cara contra el piso. El hombre responde lo que puede: guau, miau, cucú.


"Quiqui riquí, ¡no! Ese es el gallo, no la gallina", lo retan y lo vuelven a sacudir.

Todavía no se identificó a los policías y no se sabe a qué comisaría pertenecen. A través de un comunicado, la Policía de Tucumán "ordenó que se inicie una investigación para que se llegue hasta las últimas consecuencias, a fin de esclarecer la situación".

"Desde la Institución Policial lamentamos y repudiamos estos hechos, los cuales perjudican la imagen institucional, el trabajo profesional y responsable que realizan los integrantes de la fuerza día a día", publicaron en el sitio de la Secretaria de Prensa y Comunicación de la provincia.

En abril dos pibes fueron capturados por policías del Sistema de Emergencia 911 de Tucumán por mostrar una "actitud sumamente sospechosa". Los esposaron y los pusieron boca abajo en la vereda, al lado de cuatro agentes y una manada de curiosos. Era una escena montada para la exhibición.

En junio, el Centro de Estudios Legales y Sociales difundió fotografías de maltrato en la comisaría de San Luis: aparecen jóvenes desnudos, arrodillados, con las manos en la espalda y la cabeza contra el piso. En Buenos Aires, el juez de La Plata Luis Arias ordenó a mitad de septiembre que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires suspendiera las detenciones en comisarías.

Entre los múltiples problemas de los detenidos en las comisarías están los del hacinamiento, el maltrato, estar en contacto con personal no capacitado para esa función y la incomunicación. Los organismos de Derechos Humanos reciben menos denuncias de comisarías que de cárceles por la imposibilidad de usar el teléfono.

FUENTE: COSECHA ROJA

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

CATALUNYA

Decenas de miles de personas claman en Cataluña contra la suspensión del 9-N

Las plazas de ciudades se llenan de manifestantes a favor de la consulta, apoyados por los partidos soberanistas.




Decenas de miles de ciudadanos se han concentrado la tarde de este martes frente a los ayuntamientos de Cataluña para protestar por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la ley de consultas y reclamar que se permita el referéndum del 9 de noviembre.

La intensa lluvia que cayó en buena parte de Cataluña a las 19,00 horas, no disuadió a los manifestantes que, una vez más, respondieron al llamamiento de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, las dos entidades que en los últimos tres años han movilizaron a centenares de miles de personas con motivo de la Diada. "Votarem, votaremos", "queremos votar", y gritos a favor de la independencia fueron los lemas más coreados por los manifestantes, que volvieron a lucir la camiseta amarilla de las últimas convocatorias y banderas estelades.

Una de las manifestaciones más numerosas se produjo en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, sede del Ayuntamiento de la ciudad y del Palacio de la Generalitat, donde se concentraron cinco mil personas, según la Guardia Urbana. En una esquina está instalado un reloj con la cuenta atrás de los días, horas y minutos que restan para el 9-N y encima de ese contador s se desplegó una enorme pancarta con la frase "un país pequeño que entre todos haremos muy grande", atribuida a una ciudadana.

Los líderes de los partidos soberanistas se sumaron a la convocatoria de la capital catalana y enviaron a sus dirigentes: Josep Rull (CDC), Oriol Junqueras (ERC), Antoni Castellà (Unió), Joan Josep Nuet (Esquerra Unida i Alternativa) y Quim Arrufat (CUP). Irene Rigau, consejera de Educación del Gobierno catalán, y Neus Munté, de Bienestar Social, también secundaron la concentración.

Una imagen de la concentración en contra de la suspensión en Girona. / Toni Ferragut

Algunos los manifestantes portaron enormes urnas de cartón con una papeleta y un grupo de ellos elevaron sobre las paraguas unas letras gigantes en las que se leía Serem lliures" (Seremos libres) e Independencia.

Un portavoz de la ANC leyó un manifiesto en el que lamentó que el Tribunal Constitucional pretenda "enmudecer" a los catalanes con la suspensión de la ley de consultas y el decreto de convocatoria que firmó Artur Mas el pasado sábado. El manifiesto también reprochó "el poco respeto de los poderes públicos a las reglas democráticas" y aseguró que "no es un problema jurídico, sino una cuestión política". El texto recordó que la consulta goza del apoyo del 80% de los diputados del Parlament y que el 90% de los ayuntamientos catalanes han aprobado mociones en favor del 9-N.

Carme Forcadell, presidenta de la ANC se dirigió a los manifestantes empapada y proclamó: "No nos parará ni la lluvia, ni la nieve ni ningún Tribunal Constitucional". Después reclamó de los ciudadanos que mantenagna "el compromiso con Cataluña", en alusión a que mantengan la movilización ciudadana.

A partir de las 21,30 horas, una quincena de personas acamparon frente a la Delegación del Gobierno de Cataluña, en el centro de Barcelona, convocadas por la CUP bajo el lema "sin desobediencia no hay independencia".

Tarragona reúne a 2.500 personas en defensa de la consulta y en Lleida, unas 3.000

En L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad catalana en número de habitantes y gobernado por el PSC, un millar de personas concentraron también frente al el consistorio, que en ese momentos celebraba un pleno municipal. Los manifestantes conminaron a la alcaldesa, Núria Marín, a que saliera a verles. La edil es contraria a colaborar con la Generalitat en la organización de la consuta. La ANC anunció que el día 17 celebrará un gran acto en esa ciudad.

Del mismo modo, unas 700 personas concentraron en favor del 9-N en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña en número de habitantes y con alcalde del PP. También unas 2.500 personas secundaron la manifestación en la plaza de la Font de Tarragona al mismo grito de grito de "independencia" y "queremos votar". El encargado de leer el manifiesto fue el historiador Jaume Sobrequés. "Los demócratas expresamos nuestro apoyo firme a las instituciones catalanas que han votado la consulta", dijo.

En Girona más de 4.000 personas se congregaron frente al Ayuntamiento de Girona. Los convocantes se mostraron convencidos de que "con la unidad de la sociedad y de las fuerzas políticas, no tendremos freno". El escritor y periodista Josep Maria Fonolleras leyó el manifiesto y la actriz Txe Arana y el Director del Festival Temporada Alta, Salvador Suñer, pegaron carteles a favor del 9-N.

En L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad de Cataluña, un millar de personas se ha concentrado ante el Consistorio, gobernado por el PSC, informa Clara Gil. El Consistorio está debatiendo precisamente la moción soberanista que ha impulsado la Asociación Catalana de Municipios y la Asociaciópn de Municipios por la Independencia. Los concentrados han gritado a la alcaldesa, contraria al referéndum, para que viera la protesta. La ACN ha aprovechado la jornada para hacer campaña y recabar voluntarios y para informar que el próximo día 17 celebrarán un gran acto en la ciudad.

Unas 700 personas, según la Guardia urbana, se han concentrado en Badalona, la tercera ciudad de Cataluña, informa Adriano Luciani. Los manifestantes han exigido al alcalde, Xavier Garcia Albiol, que saliera al balcón consistorial. La escritora Rosa Soler ha leído un manifiesto en el que ha lamentado que el Tribunal Constitucional haya dado un golpe a la democracia. "Hoy ha puesto en evidencia el poco respeto que nos tiene. Esta es nuestra gran oportunidad para construir un país mejor", ha dicho. La oposición, formada por el PSC, CiU e Iniciativa, ya forzaron la semana pasada la aprobación del 9-M para irritación del alcalde popular. Frente al Consistorio, han desplegado esta pancarta: "Ni un pas enrera: independència" ("Ni un paso atrás: independencia").

Unas 2.500 personas se han reunido en la plaza de la Font de Tarragona al grito de "independencia" y "queremos votar". El historiador Jaume Sobrequés, ha leído un manifiesto en el que ha dicho: "Los demócratas expresamos nuestro apoyo firme a las instituciones catalanas que han votado la consulta". El manifiesto asegura que un 80% de los catalanes quiere votar el futuro político de Cataluña. `Votar es democracia`, ha concluido Sobrequés, informa Mercé Pérez.

En Lleida, unas 3.000 personas se han concentrado ante la Paeria. Los asistentes no sólo recriminaron la decisión del Constitucional sino que muchas de las protestas se han dirigido contra contra el alcalde y actual presidente del PSC, Àngel Ros. El Ayuntamiento de Lleida celebró, la mañana de ayer, un pleno extraordinario para debatir el apoyo de la Paeria a la celebración de la consulta. El equipo de gobierno impidió la votación alegando que no podía vulnerar la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional. Los manifestantes no han perdonado la decisión de Ros y han sido varios los que han exigido su dimisión y le han tildado de ser "muy poco valiente", informa Alfonso Congostrina.

La llamada de la ACN a concentrarse en las plazas de los ayuntamientos también fue secundada por unas tres mil personas en Vic, municipio gobernado por el democristiano Josep Maria Vila d'Abadal, presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Más de 4.000 personas se han congregado también frente al Ayuntamiento de Girona. Miembros de la ANC y Omnium Cultural han expresado su deseo de querer la independencia para "dejar de tener un estado que nos vaya en contra y desigualdades obscenas". El escritor y periodista Josep Maria Fonolleras han sido el encargado de leer el manifiesto en defensa de la Consulta.

Su lectura ha sido interrumpida cuando, en uno de los momentos de más intensidad, han colgado una pancarta de "Mossos por la Independecia". La actriz Txe Arana y el Director del Festival Temporada Alta, Salvador Suñer han sido los encargados de pegar en la pared del Consistorio el primero de los miles de carteles que se han impreso con 25 mensajes diferentes dentro la campaña "Ara és l'hora". El acto ha finalizado con el canto al unísono de los miles de asistentes de "Els Segadors", informa Marta Rodríguez.

En las capitales de comarca, cientos de ciudadanos se han armado de paraguas, chubasqueros y estelades para llenar las plazas municipales. En Terrassa, acudieron mil personas -una cifra similar también en Sabadell.- que cubrieron el raval de Montserrat -donde se ubica el Consistorio- con un manto de paraguas multicolor, informa Ivanna Vallespin. Los concentrados, desde niños a ancianos, concatenaron proclamas soberanistas y entonaron Els Segadors o L'Estaca de Lluis Llach. Pasada una hora la lluvia cesó y los paraguas se sustituyeron por carteles en los que se leía: "Spanish no democracy" o "Constitució=frau".

No hay comentarios:

Publicar un comentario