sábado, 17 de octubre de 2015

[Diariodeurgencia] Especial Palestina: EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO CONTINÚA Una adolescente y otros dos jóvenes asesinados este sábado en Hebrón / y más noticias



17 de octubre 2015


______________________________________________________________________________________________
EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO CONTINÚA
Una adolescente y otros dos jóvenes asesinados este sábado en Hebrón

17 de octubre 2015 



Una joven de 17 años de edad, fue asesinada a tiros tras presunto ataque en Hebrón el 17 de octubre de 2015. (MaanImages)

BELÉN (Ma'an) - Una adolescente palestina fue muerta a tiros este sábado por las fuerzas israelíes en los territorios ocupados de la ciudad cisjordana de Hebrón después de que presuntamente intentara apuñalar a un policía fronterizo israelí en el tercer supuesto ataque del día.

Lugareños palestinos dijeron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra una mujer cerca del área de Wadi al-Ghrus cerca del asentamiento ilegal de Kiryat Arba.

Ella fue identificada como, Bayan Ayman Abd al-Hadi al-Esseili,  de 17 años de edad

Su familia dijo a la agencia Ma'an que fueron informados por las autoridades israelíes de que su hija había sido asesinada después de que intentara apuñalar a un soldado.

Una mujer policía de fronteras sufrió heridas leves a su lado, según el portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld, quien informó que una "mujer terrorista recibió un disparo en la escena."

En otro hecho similar, Fadil Qawasmi, de 18 años, fue asesinado a tiros por un colono israelí a principios de la mañana del sábado en la calle Shuhada en la Ciudad Vieja de Hebrón, horas antes de que un joven palestino de 16 años de edad resultara muerto a tiros en la Jerusalén oriental ocupada.

Ambos adolescentes son acusados ​​de llevar a cabo ataques punzantes, aunque no hay israelíes  heridos en ninguno de los incidentes.

A esta altura del sábado, el número total de palestinos asesinados por soldados y colonos israelíes asciende a 40 desde el comienzo del mes. Siete israelíes han muerto por los palestinos en el mismo período.

El viernes a tres palestinos fueron muertos a tiros por las fuerzas israelíes durante las manifestaciones en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza, y uno fue asesinado después de apuñalar a un soldado israelí en Jerusalén Este.

Otro palestino sucumbió a las heridas sufridas durante una manifestación en Gaza la semana anterior.

Un grupo de destacadas organizaciones de derechos humanos israelíes e internacionales dio a conocer un comunicado conjunto repudiando "el argumento esgrimido por  los políticos israelíes que llaman a  disparar a atacantes palestinos en lugar de arrestarlos. Esto respalda efectivamente la matanza de palestinos", dice el comunicado.

La declaración, que fue firmada por nueve grupos, incluyendo B'Tselem y Amnistía Internacional, ha añadido que "en casos en que los Judios resultaron  sospechosos de los ataques, ninguno de ello ha sido fusilado, como sí ocurre a diario con los palestinos"

"Los políticos y los altos funcionarios de policía no sólo no han podido actuar para calmar el clima de la incitación pública, sino por el contrario han pedido abiertamente la ejecución extrajudicial de (Palestina) sospecha", dijeron los grupos.

El  Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, anunció la semana pasada que el liderazgo palestino se pondría en contacto con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos para solicitar una investigación sobre el reciente asesinato de palestinos por las fuerzas israelíes.

Colono israelí asesina a adolescente palestino en Hebrón tras presunto ataque
Los soldados habrían "plantado" un cuchillo al lado del cadáver

17 de octubre 2015 

Fuerzas y colonos israelíes se reúnen alrededor del cuerpo de Fadil Qawasmi, 18, en Hebrón el 17 de octubre de 2015. (MaanImages)
HEBRON (Ma'an) - Un disparo de colonos israelíes y mató a un adolescente palestino sábado por la mañana en la calle Shuhada de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, dijeron los lugareños.

Un residente de la zona, Mufeed Sharabati, dijo que el colono disparó al muchacho cerca del puesto de avanzada de asentamientos israelíes ilegales Beit Haddassah. El muchacho quedó inmóvil en el suelo mientras los soldados israelíes trataron de resucitarlo.

Sharabati agregó que "los paramédicos de la Media Luna Roja Palestina llegaron pero los soldados israelíes no les permiten acceder a la joven. Los soldados entonces cubrieron el rostro del joven y luego se lo llevaron en una ambulancia al lugar desconocido."

Agregó que vio a los colonos "distribuyendo caramelos" festejando la muerte del joven palestino.

Un portavoz del ejército israelí dijo a Maan que un palestino había intentado apuñalar al colono israelí cuando el colono "abrió fuego vivo contra el agresor", causándole la muerte. No se reportaron heridos.


El adolescente fue identificado como Fadil Qawasmi, 18 años. 

El ataque ocurrió en Shuhada Street,en el centro de las tensiones en la Ciudad Vieja de Hebrón, donde las fuerzas israelíes han restringido severamente el acceso palestino desde 1994.

Los vecinos palestinos locales no puedan tener acceso a la mayoría de la calle con el fin de "asegurar" la zona de alrededor de 600 colonos judíos que se han apoderado de las casas y desalojado a los residentes  de la zona. Los pocos residentes palestinos que quedan tienen que acceder a sus hogares por sus entradas traseras o dando larguísimos rodeos.

Palestinos sólo pueden tener acceso a la calle al pasar por un puesto de control militar israelí con un detector de metales, haciendo que algunos lugareños cuestionaran si Qawasmi podría haber estado llevando un cuchillo en el momento del presunto ataque. Un video conocido posteriormente da a entender que los propios soldados "plantaron" el cuchillo al lado del cadáver del joven palestino asesinado.

Los colonos israelíes han llevado a cabo ataques en los locales y  bienes de vecinos palestinos, a menudo en presencia de las fuerzas armadas israelíes.

A principios de esta semana las fuerzas israelíes allanaron casas en Hebrón pertenecientes a las familias de los tres palestinos muertos después de llevar a cabo  presuntos ataques.

Las imágenes de vídeo plantea interrogantes sobre el presunto "ataque" de Hebron

17 de octubre 2015


Video capturado por Jóvenes del Asentamientos en breve en Hebrón el 17 de octubre de 2015.

VER VIDEO
HEBRON (Ma'an) - Un grupo activista palestino publicó un video este sábado que dijo puede mostrar como soldados israelíes "plantan" un cuchillo al lado del cuerpo de un joven palestino de 18 años de edad, asesinado a tiros por un colono en Hebrón al principio del día.

Sin embargo, el material audiovisual - publicado por Juventud Contra los Asentamientos - no es concluyente, y sólo parece mostrar a un soldado israelí de entregar un objeto no identificado a otro soldado, que luego se inclina hacia delante, posiblemente lanzando el objeto junto al cuerpo de la Palestina.

El ejército israelí dijo previamente a Ma'an que el palestino, identificado como Fadil Qawasmi, había intentado apuñalar al colono israelí, quien "abrió fuego vivo por el agresor", causándole la muerte. El colono no resultó herido durante el incidente.

Fuentes oficiosas dijeron a Ma'an que las autoridades israelíes habían acordado investigar el tiroteo tras una solicitud del servicio de enlace palestino.

El servicio de enlace según los informes, hizo la solicitud después de ver las imágenes.

Las fuerzas israelíes han detenido por su parte el coordinador de medios de la Juventud contra establecimientos, Ahmad Amr, así como un palestino que fue testigo del tiroteo.

Una investigación del grupo de derechos humanos israelí B'Tselem ha señalado que  dos palestinos muertos a tiros después de presuntos ataques, Fadi Alloun y Basilea Sidr ", fueron fusilados mientras que ya no presentaban ningún peligro."



Cientos de personas asisten a funeral de palestino asesinado muerto después de intentar apuñalar al soldado israelí

17 de octubre 2015 


HEBRON (Ma'an) - Cientos de dolientes palestinos  participaron este sábado en la marcha fúnebre de Eyad Awawdeh, de 26 años, quien fue muerto a tiros el viernes después de apuñalar a un soldado israelí cerca del asentamiento ilegal de Kiryat Arba, en Hebrón.

El ejército de Israel dijo que el soldado había sido apuñalado y moderadamente herido por un asaltante disfrazado de "fotógrafo de prensa."

Los manifestantes recorrieron las calles de la ciudad natal de Awawdeh de al-Muwarraq, llevando su cuerpo envuelto con una bandera palestina. El cuerpo fue posteriormente trasladado al cementerio del pueblo y enterrado.

Los militantes gritaban consignas instando a los combatientes palestinos a tomar venganza contra la"ocupación israelí y sus colonos."

El Fiscal del distrito de Hebrón Alaa Tamimi dijo a la agencia Maan que el cuerpo de Awawdeh había sido examinado por un médico forense antes del entierro.

Su cuerpo fue entregado a su familia la noche del viernes en el hospital público de Hebrón.

Awawdeh es uno de los 40 palestinos que han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde el comienzo del mes durante los enfrentamientos o después de presuntos ataques punzantes contra israelíes. Siete israelíes han muerto en el mismo período.


El líder de Hamas llama a continuar con la Intifada   


16 de octubre 2015 

CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - El dirigente del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, pidió hoy a la "continuar con la Intifada" durante un discurso televisado, a la vez que las manifestaciones continuaron tanto en la ocupada Cisjordania como en  Gaza tras semanas de disturbios.

"El espíritu de la Intifada y la resistencia debe ser profundizado y esta es nuestra decisión de continuar la Intifada y la resistencia contra la ocupación, pero requiere el apoyo de la nación con el fin de cortar todos los intentos de derrotarnos", dijo Haniyeh.

"A pesar del dolor y los sacrificios, tenemos la esperanza de que la victoria está cercana y que la ocupación va a terminar."

Un día antes, Haniyeh visitó a heridos palestinos en el hospital al-Shifa, jóvenes que habían sido baleados  por las fuerzas israelíes durante los últimos enfrentamientos.


Las fuerzas israelíes detienen a los familiares de adolescentes asesinados en  Jerusalén y proceden a demoler sus viviendas
Fuerzas israelíes allanamiento del domicilio familiar de 16 años de edad Muataz Ahmad Uweisat, quien fue muerto a tiros después de que presuntamente llevar a cabo un ataque punzante, el 17 de octubre de 2015. (MaanImages)

17 de octubre 2015 

JERUSALEN (Ma'an) - Las fuerzas israelíes detuvieron el sábado a los padres y dos hermanos de un atacante palestino asesinado por las fuerzas israelíes al principio del día en Jerusalén oriental ocupada.

Los lugareños dijeron a Maan que soldados israelíes enmascarados, inteligencia y fuerzas especiales irrumpieron en la casa de Muataz Ahmad Uweisat. Las fuerzas estaban en los techos,  e impidieron que los vecinos se acercaran a la casa durante el ataque llevado a cabo en el barrio de Jabal al-Mukabbir

Testigos dijeron que las fuerzas israelíes registraron la casa y tomaron fotos antes de la detención de cuatro miembros de la familia Uweisat.

 Muataz Ahmad Uweisat, de 17 años, fue asesinado este sábado por presuntamente intentar apuñalar a un policía israelí en el asentamiento ilegal israelí de East Talpiot. No se reportaron heridos israelíes tras el ataque.

Ocho palestinos han muerto desde el viernes por la mañana en el territorio palestino ocupado durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes o después de ser sospechosos de llevar a cabo ataques.

La familia Uweisat es una de las varias familias que deberán someterse a las medidas punitivas de las autoridades israelíes a raíz de una serie de ataques punzantes que han dejado siete israelíes muertos desde el comienzo del mes.

Las autoridades israelíes obligaron el jueves a que cuatro familias de presuntos agresores evacuaron en  72 horas sus viviendas para proceder a su demolición.

Las llamadas "demoliciones punitivas" han sido aceleradas por el primer ministro israelí, Benjmain Netanyhau, quien el 14 de octubre también  aprobó la revocación de los derechos de residencia en Jerusalén de los presuntos atacantes, impidiendo la  celebración de funerales u homenajes a los cuerpos de los atacantes de sus familias, y permitiendo a la policía israelí para sellar áreas residenciales palestinas de Jerusalén oriental ocupada .

El movimiento de los residentes palestinos dentro y fuera de los barrios de la ciudad ocupada ha sido bloqueado cuando las fuerzas israelíes cerraron las entradas del pueblo, poco después del anuncio de la policía militar y comenzaron los controles de seguridad intensivos sobre los residentes que entran y salen.

Los medios israelíes informaron que según afirmara un funcionario de defensa israelí el Viernes: "Si los ataques terroristas continúan, vamos a empezar a deportar a las familias de los terroristas a la Franja de Gaza."







Palestinos protagonizan 'Viernes de Revolución' contra violencia israelí

Miles de palestinos están en las calles para rechazar la matanza del régimen del Tel Aviv en Jerusalén.

Los palestinos manifiestan contra la agresión israelí | Foto: Hispantv

Este viernes los palestinos protagonizan una revolución contra la violencia de Israel en Jerusalén, la cual se ha agudizado con la ola de apuñalamientos que ha causado pánico en ambas naciones los últimos días.

Fracciones de la resistencia llamaron a la población a rechazar los ataques de Tel Aviv en las mezquita de Al-Aqsa y comunidades de la provincia de Al-Quds, de los cuales han resultado muertos al menos 34 palestinos y más de un millar han resultado heridos.

Tras los recientes ataques muchos militantes del Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas) han salido a las calles de Cisjordania y Jerusalén para defenderse. 

Miembros del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) también se unieron a la protesta pacífica que comenzó tras el fin de la oración del mediodía en todas las provincias palestinas", cita el diario digital palestino Palsawa.​

Los manifestantes avanzaron hasta la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), territorio ocupado ilegalmente por Israel, y las fuerzas del régimen les restringieron la entrada a los hombres musulmanes menores de 40 años.

"Hoy será un día de rabia popular en Palestina ocupada, en Al-Quds Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza contra el terrorismo de la ocupación israelí", cita Palsawa.

Ambos movimientos consideran fundamental responder a las profanaciones israelíes de la Mezquita Al-Aqsa.

Las tensiones aumentan y el primer ministro Benjamín Netanyahu, busca justificar la arremetida de sus fuerzas expresando su voluntad de reunirse con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás.

Abbás anunció el jueves que denunciará Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la matanza masiva de palestinos desde principios del mes de octubre. 

El mandatario palestino advirtió a Netanyahu que sus acciones en Jerusalén amenazan la paz y la inestabilidad en la región y ponen en riesgo el proceso de negociaciones de paz con miras a la creación de un Estado palestino que sea reconocido por el régimen sionista.

Netanyahu ha acusado a los palestinos de propiciar la violencia, pero no menciona los recientes acontecimientos ocurridos en los asentamientos a causa de sus medidas expansionistas en las colonias ilegales.

En la tarde, las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en Jerusalén y cientos de judíos sionistas se armaron con lo que tuvieron a la mano para atacar a los palestinos. 

El primer ministro israelí envió a unos 300 soldados la ciudad ocupada como apoyo a la Policía que recrudeció la violencia y provocó el temor en los palestinos a una tercera Intifada. 

Dato

En 1987 inició la conocida "Guerra de las piedras", la primera Intifada en la que las fuerzas israelíes dispararon contra los palestinos y estos solo defendían con piedras. Aunque la historia refiere que la masacre israelí terminó en 1991, datos publicados en medios palestinos indican que no decayó totalmente.

En septiembre de 1993, con la firma de los Acuerdos de Oslo, y luego la creación de la Autoridad Nacional Palestina, se pensó que Israel cesaría las hostilidades contra el pueblo palestino, pero desde 1987 hasta la firma del documento más mil palestinos murieron.

La segunda Intifada tuvo lugar en los territorios ocupados ilegalmente por Israel durante la cumbre de Camp David en el año 2002. La visita del entonces líder de la oposición israelí, Ariel Sharón, al recinto de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa fue considerada una provocación por los palestinos que se armaron con piedras (su única arma) ante posibles choques con las fuerzas israelíes.

Ante la provocación, los palestinos salieron a defenderse de la población judía sionista que los mancillaban en la Explanada de las Mezquitas, y la policía israelí les disparó.  Hubo más de 200 heridos y unos siete palestinos a causa de la escalada de violencia que se extendió en Jerusalén.

En la cumbre, el líder palestino Yaser Arafat, no aceptó las propuestas israelíes relacionadas con los territorios ocupados de forma ilegal; así como las concesiones planteadas por el EE.UU. y el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, al no contemplarse el derecho de retorno de los refugiados palestinos, derecho reconocido por la ONU en 1948.

Fuente: TeleSur



Declaración pública en Argentina en solidaridad con el pueblo palestino

Resumen Medio Oriente, 15 de octubre de 2015 – La Federación de Entidades Argentino-Palestinas y el Comité Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino, emitieron una declaración pública en la que rechazan el accionar de Israel en los territorios ocupados y responsabiliza al gobierno de Benjamín Netanyahu por la violencia desatada.

A continuación transcribimos el texto completo:

Declaración pública en Argentina en solidaridad con el pueblo palestino

Ante los graves acontecimientos que se suceden en los Territorios Palestinos Ocupados y que hasta el momento arrojan la trágica cantidad de decenas de asesinados y cientos de heridos a manos del Ejército de Ocupación Israelí (EOI), nosotros, organizaciones y personalidades argentinas manifestamos lo siguiente:

1- La nueva escalada de violencia es de directa responsabilidad del Estado de Israel como potencia ocupante de un territorio que no le pertenece y al que la Ley Internacional reconoce como Territorio Palestino.

2- La pretensión de modificar el status de  Jerusalén Oriental sometiéndola a un proceso constante de judaización, viola expresamente la legalidad internacional que la considera la futura capital de un Estado Palestino independiente y soberano.

3- La situación de extrema opresión y acoso a la que Israel somete tanto a los habitantes de Cisjordania, Gaza, Jerusalén Oriental y a los propios habitantes palestinos de Israel, ha generado una espiral de violencia de cuya magnitud deberán responder las autoridades israelíes, fuente permanente de la incitación anti árabe y anti palestina.

4- La presencia de 600 mil colonos, todos ilegales según el derecho internacional, en los territorios palestinos inviabiliza de forma dramática una solución de dos estados conviviendo en paz. La ocupación es la causa primera y última de todas las consecuencias que acarrea.

5- La Comunidad Internacional debe asumir sus obligaciones y hacer cumplir las normas que regulan el derecho internacional humanitario, para preservar las vidas y bienes de la población palestina, violentados cotidianamente por el EOI y bandas de colonos armados que actúan bajo protección militar.

6- Lamentamos asimismo, la constatación de víctimas civiles israelíes producto de la violencia imperante y responsabilizamos de la misma a las políticas israelíes que sólo quieren profundizar el proceso de limpieza étnica iniciado en el año 1948.

Por todas estas razones, hacemos un llamado a las organizaciones y personalidades argentinas a manifestarse de la forma más categórica, condenando esta nueva agresión en contra del pueblo palestino y exigir de nuestras autoridades la condena firme ante esta escalada que el Estado de Israel impone a sangre y fuego sobre el pueblo palestino.

Federación de Entidades Argentino Palestinas – Comité Argentina de Solidaridad con el Pueblo Palestino



Israel rechaza toda presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas

Israel aseguró hoy que no aceptará ningún tipo de presencia internacional en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el Monte del Templo de los judíos, y defendió el mantenimiento del "statu quo" que rige en esa zona.

16 octubre


"Israel no aceptará ninguna presencia internacional en el Monte del Templo. Cualquier intervención de ese tipo violaría el statu quo de décadas", afirmó el nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en declaraciones a la prensa.

Danon mostró así el total rechazo de su país a la posibilidad de que fuerzas internacionales se encarguen de gestionar ese área, considerada sagrada tanto por judíos como por musulmanes, y que ha estado en el centro de los choques violentos de las últimas semanas.

Las autoridades palestinas han acusado a Israel recientemente de tratar de cambiar el "statu quo" en la Explanada de las Mezquitas por las cada vez más abundantes visitas de judíos nacionalistas que pretenden rezar en el lugar, lo que consideran una provocación.

Danon, sin embargo, insistió en que su Gobierno no busca ningún cambio y acusó al presidente palestino, Mahmud Abás, de "mentir" sobre lo que está ocurriendo en la zona.

"Lo que Abás intenta hacer no es sorpresa. La historia demuestra que cada vez que un líder palestino quiere evitar tomar una decisión difícil, llena el vacío con incitación y acusaciones falsas sobre el Monte del Templo", dijo a los periodistas.

El embajador israelí habló minutos antes de que comenzase una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Oriente Medio, en la que intervino el "número dos" de la misión de Israel, David Roet.

En su discurso, Roet subrayó que Israel está "firmemente comprometido" a seguir protegiendo el derecho de los musulmanes a rezar en la mezquita de Al Aqsa, así como la libertad de toda persona para visitar el área.

Mientras tanto, denunció que los líderes palestinos buscan negar la "conexión histórica" de los judíos con su "lugar más sagrado" y "faltan al respeto" a sus creencias.

Los dos representantes israelíes acusaron hoy en la ONU a Abás de incitar a la violencia y de ser responsable del aumento de la tensión y le urgieron a entablar negociaciones directas para resolver el conflicto.

Fuente: Agencia EFE


La AP sigue colaborando con la represión israelí

A pesar de las fuertes críticas populares sobre el actual estado de la seguridad en Cisjordania, la colaboración entre la Autoridad Palestina (AP) e Israel es probable que continúe.

16 octubre 2015

Miembros de las fuerzas de seguridad palestinas en una sesión de entrenamiento en Hebrón, 22 de mayo de 2013. (Foto: Reuters / Amar Auad)

El 28 de septiembre, los medios de comunicación palestinos informaron de una reunión que tuvo lugar el 9 de septiembre en Ramala entre Husein al Cheij, jefe de Asuntos Civiles de la AP a cargo de la coordinación con los israelíes, y Yoav Mordejai, coordinador del gobierno israelí en los territorios palestinos. En la reunión, Mordejai elogió a los servicios de seguridad palestinos y dijo que "Cisjordania es el único territorio con estabilidad y calma en una región plagada de riesgos de seguridad, como Jordania, Siria, Líbano, Egipto y Gaza". Añadió que Israel permitirá más fuerzas militares palestinas en Cisjordania ya que tienen informaciones sobre determinados partidos palestinos que pretenden atacar a colonos israelíes.

Además, Mordejai agradeció al jefe de las fuerzas de seguridad palestinas, el general Nidal Abú Dujan, por las informaciones de seguridad que proporciona sobre la situación en Cisjordania, así como por sus actividades de espionaje en los países vecinos. Sin embargo, se quejó de la debilidad de la colaboración de los servicios de seguridad preventiva palestinos, dirigidos por el general Ziad Hab al Rih.

No es ningún secreto que la colaboración en materia de seguridad entre la AP e Israel es uno de los pilares de su relación. En un momento en que las tensiones y el punto muerto entre las dos partes han alcanzado un clímax, la "cooperación de seguridad" se mantiene. Esta es quizá la razón por la que la AP está convencida de que, para mantenerse en Cisjordania, la cooperación debe continuar. Traicionar esa cooperación o cambiar de idea significaría el principio del fin de su existencia y una declaración implícita de confrontación abierta con Israel, algo que la AP no parece querer, al menos por el momento.

Casi dos semanas después de la reunión de seguridad, las fuerzas de seguridad palestinas dijeron que habían entregado al ejército de Israel cuatro soldados que habían entrado por error en la ciudad de Halhul, al sur de Cisjordania. Es algo habitual que las fuerzas de seguridad palestinas entreguen a cualquier israelí que entre en el área bajo control de la AP, ya que los Acuerdos de Oslo de 1993 no le permiten arrestar a nadie que tenga la ciudadanía israelí, incluso en caso de un delito penal o de seguridad.

El gobernador de Nablus, general Akram Rayub, exoficial de los servicios generales de inteligencia, anunció el 1 de octubre que la colaboración en materia de seguridad entre la AP e Israel era algo importante y seguía vigente, confirmando lo que dijo el 25 de julio un oficial de la División de Planificación del ejército israelí, Nimrod Sheffer.

El interés de palestinos e israelíes en el futuro de la cooperación de seguridad ha crecido desde el discurso que pronunció Abás el 30 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU y el llamamiento realizado por los grupos palestinos (Hamas, Yihad Islámica, Frente Popular para la Liberación de Palestina y Frente Democrático para la Liberación de Palestina) para que Abás dé por finalizada la colaboración con Israel en materia de seguridad. Pero este tema no fue mencionado en el discurso, quizá por falta de acuerdo dentro de los servicios de seguridad palestinos sobre el asunto a la luz de los lazos estrechos que unen a las autoridades de seguridad israelíes y palestinas en Cisjordania, al margen de las negociaciones políticas.

Ismael al Achkar, líder de Hamas y presidente del Comité de Seguridad del Consejo Legislativo, dijo a Al-Monitor que "la continuación de la cooperación de seguridad de los servicios de seguridad palestinos con Israel es tema de debate ya que estos ofrecen al ocupante israelí servicios gratuitos en la represión de los militantes palestinos. El hecho de que esta cooperación se mantenga a pesar del deterioro de la situación de los palestinos y de los ataques contra los lugares sagrados del islam es algo inaceptable y un grave crimen que debe ser suspendido inmediatamente".

Sin embargo, un miembro de los servicios de seguridad palestinos dijo a Al-Monitor, bajo condiciones de anonimato, que "la suspensión de la cooperación de seguridad con Israel depende de las negociaciones constantemente estancadas, de la continuación de las violaciones israelíes y de que Israel dé pasos concretos para [mejorar] las opciones para el establecimiento de un estado palestino, a cambio de la reconciliación con Hamas y la reestructuración de los servicios de seguridad de conformidad con las bases acordadas entre los palestinos y con la creciente presión popular en favor de una tercera intifada".

La colaboración en materia de seguridad entre la AP e Israel no se detuvo tras las reuniones bilaterales. El mismo Abás había anunciado el 29 de mayo de 2014 que esa colaboración era "sagrada y que continuaría, aunque israelíes y palestinos no llegaran a un acuerdo político". Así las cosas, Hamas declaró el 3 de octubre pasado que las fuerzas de seguridad palestinas lanzaron una campaña de arrestos en Cisjordania en los últimos días, afectando a más de 18 cuadros de su organización.

La continuación de la cooperación de seguridad entre Israel y la AP coincide con el estallido de ataques armados palestinos contra israelíes en los últimos días. El Canal 10 israelí anunció, el 3 de octubre, que las fuerzas de seguridad palestinas habían intensificado su colaboración con sus contrapartes israelíes después de que Abás les ordenara hacer detenciones preventivas entre los palestinos de Cisjordania, con el fin de evitar el deterioro de la seguridad y la escalada de la violencia.

Al-Monitor analizó un informe confidencial preparado por los servicios de seguridad palestinos a comienzos de septiembre y que presentaba las diversas opciones que tenía la AP sobre el futuro de la cooperación de seguridad. El informe decía: "La posibilidad que cuenta con más probabilidades es la continuación de la cooperación, tal vez con algunas reducciones de vez en cuando, si la AP pudiera superar el rechazo popular de esta cooperación y no aplicara la reconciliación con Hamas". El informe citaba "los recursos entregados por Israel a la AP, como la aprobación de abrir comisarías de policía y el despliegue de las fuerzas de seguridad palestinas en las afueras de Jerusalén, Betania, Abú Dis, Al Ram, lo que significa que Israel no solo está interesado en la continuación de la cooperación de seguridad, sino también en su expansión".

En la medida en que la situación de seguridad en Cisjordania no tome un giro peligroso, como sucedió con el estallido de la segunda intifada (intifada de Al Aksa) a finales del 2000, la colaboración entre la AP e Israel es probable que se mantenga. Y es probable, sobre todo, porque la AP quiere evitar sanciones israelíes como la retención de los fondos recaudados por los impuestos o la devolución de las tarjetas VIP de las autoridades palestinas, lo que dificultaría sus movimientos tanto dentro de Cisjordania como en el extranjero, o quizá incluso la invasión de Cisjordania, como ya aconteció con la Operación Escudo Defensivo de 2002.

Fuente: Despite mounting violence, IDF-PA security cooperation unlikely to end

Acerca del autor: Adnán Abú Amer es decano de la Facultad de Artes y director de la Sección de Prensa e Información de la Universidad de Educación Abierta Al Umah, así como profesor de historia palestina, seguridad nacional, ciencia política y civilización islámica. Tiene un doctorado en historia política por la Universidad de Damasco y ha publicado varios libros sobre temas relacionados con la historia contemporánea de Palestina y del conflicto árabe-israelí. En Twitter: @adnanabuamer1.

Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

Fuente: Adnán Abú Amer, Al-Monitor / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso


fuente: Palestina Libre


Palestina: Un genocidio a cielo abierto

Mediante el asesinato masivo de pobladores palestinos, la expulsión y el sometimiento de millares de ellos y la confiscación de sus tierras y de sus bienes ancestrales, el Estado sionista de Israel ha implementado una limpieza étnica que, pese a la condena que ha merecido a través del tiempo de parte de organizaciones, gobiernos y pueblos de todo el mundo, mantiene inalterable, buscando así desterrar por completo cualquier vestigio que recuerde la presencia del pueblo palestino.

16 octubre

Foto: Agencia Ma'an

Es, prácticamente, un genocidio a cielo abierto, presenciado desde todas las latitudes, sin que haya existido un mecanismo efectivo para contenerlo y erradicarlo, dándosele la oportunidad de vivir como pueblo libre a Palestina.

De este modo, el bloqueo ilegal e inhumano que el régimen israelista le impone a la población gazatí ha impedido la reconstrucción de sus viviendas, bombardeadas con frecuencia por sus fuerzas de defensa, sin considerar la muerte ocasionada a cientos de familias enteras. Lo mismo se observa con las restricciones respecto a la adquisición de materiales e instrumentos de primera necesidad, en lo que recuerda al viejo ghetto y el apartheid implantados, respectivamente, en la Alemania nazi y Sudáfrica. Todo ello, en conjunto, representa sin duda una gama innumerable de crímenes de lesa humanidad, violatorios del derecho internacional y de todas las normativas sancionadas y establecidas por la ONU; cuestión que no podría ignorarse, evitando el riesgo nada descartable de ser estigmatizado de antisemitismo.

No obstante, gracias a la ayuda política, financiera y militar de la Unión Europea y de Estados Unidos, Israel ha podido establecer sin marcha atrás un proceso de colonización y de despojo arbitrario en contra del pueblo palestino, incluyendo la aplicación de leyes discriminatorias y violatorias de los derechos humanos más elementales, a tal punto que se reprime, maltrata, asesina y encarcela a un gran número de niños y adolescentes, sin que la Unicef u otro organismo internacional pare tales atropellos.

Algo semejante ocurre con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuyas conclusiones en 2004 sobre la construcción del muro de la vergüenza, determinaron entre otras cosas que el Estado sionista de Israel tendría la obligación de detener inmediatamente la construcción de este muro, destruir los tramos existentes, eliminar el sistema de asentamientos ilegales adyacente, además de reparar los daños causados a las familias palestinas afectadas. Igualmente, la CIJ señaló que "cualquier Estado" que sea Alta Parte Contratante de los Convenios de Ginebra "tiene la obligación de asegurar que se cumplan las exigencias de los instrumentos en cuestión" y que "la ONU, y especialmente la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, deben estudiar qué otras medidas son necesarias para poner fin a la situación ilegal que se produce como consecuencia de la construcción del muro". Sin embargo, todo esto ha quedado en letra muerta. Entre tanto, la población palestina sigue siendo víctima de la represión y el odio de los israelitas, a tal punto que se les impide visitar sus lugares santos, como la mezquita de Al Aqsa.

Esta política -desde todo punto de vista racista y genocida- busca desconocer absolutamente la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, la cual decidió la culminación del mandato ejercido por Gran Bretaña sobre el territorio de Palestina y la partición del mismo en dos Estados: uno judío, con 14.500 km2 y otro árabe, con una superficie de 11.000; mientras que la ciudad histórica de Jerusalén quedaría como una entidad separada bajo la administración de la ONU. De esta forma, Israel -desplazando a sangre y fuego a los palestinos- tendría justificada su aspiración de poblar un territorio sin habitantes y re-crear lo que sus dirigentes sionistas han llamado el Gran Israel (Eretz Israel), dominando toda la extensión comprendida entre el río Nilo y el río Eúfrates, incluyendo a Siria, Líbano, la parte noriental de Irak, la parte norte de Arabia Saudita, la franja costera del Mar Rojo y la península del Sinaí de Egipto; lo que explicaría también su respaldo a los terroristas del autodenominado Estado Islámico junto con Estados Unidos.

Fuente: Homar Garcés , Aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario