sábado, 24 de octubre de 2015

FW: [Diariodeurgencia] Especial Palestina (sábado 24 de octubre 2015): Siguen los asesinatos de palestinos / Tres colonos israelíes heridos / Abbas demanda protección internacional // Jerusalén Este bajo cerco / Dirigente de Al Fatah visita en Cuba // Op



The great forest

24 DE OCTUBRE 2015
____________________________________________________________________

PALESTINA

Otro palestino muerto por las heridas producidas durante la represión del viernes en Gaza


24 de octubre 2015 


Hombres palestinos llevan un herido durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de Israel, fuera de un hospital de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, . (AFP)

FRANJA DE GAZA (Ma'an) - El número de muertos por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza sigue aumentando: este sábado otro joven palestino murió por las heridas sufridas durante las movilizaciones ocurridas en un nuevo "Día de la Ira". 

El Portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, dijo a la agencia Maan que Khalil Hassan Abu Obeid, de 25 años, murió después de ser herido por las fuerzas israelíes en el este de Khan Younis.

Obeid es el décimo séptimo palestino  asesinado en la Franja de Gaza desde el comienzo del mes.

Quince murieron por disparos  con munición real durante los enfrentamientos, y un niño de dos años de edad y su madre embarazada murieron en un ataque aéreo israelí en su casa.

El viernes, Yahya Karira, 20 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos la semana pasada en el área de Nahal Oz.

Ayer, al menos 95 palestinos resultaron heridos por munición real y balas de acero recubiertas de goma durante los enfrentamientos en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza, según el Ministerio de salud de la Media Luna Roja Palestina y Gaza.


Joven palestino asesinado en Jenin en otro "ataque" inventado 

24 de octubre 2015 



JENIN (Ma'an) - Un joven palestino fue muerto a tiros el sábado cerca de puesto de control militar de Al-Jalama norte de Jenin en Cisjordania después de que presuntamente "intentó apuñalar" a un guardia de seguridad israelí, según la versión poco confiable del ejército israelí.
En numerosas ocasiõnes, los israelíes inventan intentos de apuñalamiento o directamente "plantan" cuchillos para justificar sus asesinatos de jóvenes desarmados.

Testigos presenciales dijeron a Maan que "no hubo intentos punzantes" en el momento que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra eñ joven de 16 años de edad palestino en el cruce.

Las fuerzas luego arrastraron al joven herido en el interior del puesto de control de la prevención de las ambulancias de la Media Luna Roja palestina de él alcanzar para el tratamiento, agregaron los testigos.

Un portavoz del ejército israelí dijo a Maan que "un intento de apuñalamiento fue frustrado en el cruce Gilboa, donde "personal de seguridad" disparó y mató al sospechoso para evitar un ataque.

El portavoz no pudo confirmar ninguna lesión y dijo que el ejército israelí estaba investigando el incidente. El cruce ya se ha cerrado.

La muerte del adolescente en la frontera norte de los territorios ocupados sube la cifra de asesinados en Cisjordania al menos a 55 palestinos, desde el comienzo del mes.

Mientras que al menos 28 de los muertos fueron asesinados a tiros después de llevar a cabo presuntos ataques contra militares o civiles israelíes,  en varios casos han surgido serias dudas para testigos oculares e investigaciones por grupos de derechos humanos que dicen que los sospechosos no representaban una amenaza en el momento de su muerte.

Las imágenes de vídeo de este tipo de incidentes ha planteado críticas, y grupos como  el israelí B'Tselem, de defensa de  derechos, ha señalado que se trata de una política israelí de "ejecución extrajudicial", donde el "disparar a matar" propugnado por los funcionarios de Tel Aviv ha dado lugar a un alto número de muertes innecesarias.

Al menos nueve israelíes han muerto por los palestinos desde el 1 de octubre, 

____________________________________________________________________________________________________________

Tres colonos israelíes heridos por un cocktel Molotov cerca de Beit El

23 de octubre 2015 


Joven palestino lanza una molotov en incidentes en Cisjordania (foto archivo)

RAMALA (Ma'an) - Tres colonos israelíes resultaron heridos después de lanzamiento de un cóctel molotov  contra su vehículo cerca del asentamiento ilegal de Beit El, en la ocupada Cisjordania, 

El ejército israelí dijo que la bomba incendiaria lesionó a una madre y sus dos hijos mientras conducían por la Ruta 60. 

Los heridos fueron trasladados al Hadassah Ein Kerem Medical Center en Jerusalén.

El viernes se produjeron numerosos enfrentamientos entre los lugareños palestinos y colonos israelíes en la ocupada Cisjordania.


______________________________________________________________________________________________________________

Jerusalén Este bajo cerco

Los controles de los agentes israelíes en los accesos al este de la ciudad complican la vida diaria de miles de palestinos mientras continúan las detenciones. Organizaciones de derechos humanos critican los controles y dicen que es un castigo colectivo que viola los derechos de los residentes. Cientos de efectivos siguen desplegados en las arterias más importantes de Jerusalén.

por  ANA GARRALDA

23 OCTUBRE

Soldados israelíes detienen a un joven, hermano del autor de un atentado. Arrestan a familiares de acusados y derriban sus viviendas / Ana Garralda
A las 4 de la tarde todo parece tranquilo en la arteria que separa el barrio árabe de Yabel al Mukaber del judío Armón Hanatziv, en el lado oriental de Jerusalén. Hassan está sentado, fusil en mano, bajo un muro donde la policía de fronteras (Magav) ha levantado un puesto de control improvisado, coronado por una enorme bandera israelí.

"Aquí vivían varios palestinos que han perpetrado ataques en el oeste. Es un barrio conflictivo", señala en árabe este policía de origen beduino (la policía de fronteras es un cuerpo especialmente popular entre las minorías de drusos y beduinos de Israel que deciden formar parte de sus fuerzas de seguridad).

Como Hassan, cientos de agentes han sido desplegados en el este de la ciudad, en Cisjordania y en Israel para brindar apoyo a la policía local y al ejército tras la ola de violencia desatada el pasado 1 de octubre con el asesinato, a manos de una célula de Hamás, de una pareja de colonos judíos cerca de la ciudad cisjordana de Nablus.

"De este barrio han salido 3 ó 4 jóvenes que sí han efectuado ataques, pero aquí viven unas 30.000 personas. Pagamos todos por unos pocos", se queja Hussein Daoud, un palestino sexagenario dueño de una pequeña ferretería sita justo enfrente del control israelí y al lado de un nuevo muro -de unos 30 metros de largo y casi cuatro de alto- que el ayuntamiento ha comenzado a construir para aislar los barrios árabes de Yaber al Mukaber y Sur Baher de otro colindante habitado mayoritariamente por judíos.

Soldados israelíes en un barrio de Jerusalén sometido a controles y cerco / Ana Garralda

Soldados israelíes en un barrio de Jerusalén sometido a controles y cerco / Ana Garralda

"El objetivo es prevenir el lanzamiento de piedras y cócteles molotov a las viviendas de la calle Meir Nakar (dentro del distrito de Armón Hanatziv)", declaró esta semana una portavoz de la policía israelí tras el incremento de estos incidentes en las últimas semanas y poco antes de que el consistorio decidiera congelar temporalmente la ampliación de esta nueva barrera tras las quejas presentadas por varias organizaciones de derechos humanos, que criticaron la medida como "castigo colectivo que violaba los derechos de los residentes árabes respetuosos con la ley". 

Hassan asegura que hasta hace dos meses en Yabel al Mukaber no había problemas, que los judíos del barrio Armón Hanatziv siempre han bajado a comprar a su tienda. "Las cosas han cambiado", asegura.

"Lo que ocurre desde Jenin (norte de Cisjordania) hasta Rafah (sur de la Franja de Gaza), está sobre todo relacionado con las restricciones de acceso en la mezquita de Al Aqsa para los musulmanes, mientras el gobierno permite la entrada de judíos extremistas y fanáticos que además llegan protegidos por la policía", añade el ferretero. 

A unos pocos metros, sentados sobre los cubos de hormigón que sellan uno de los accesos a Yabel al Mukaber, flanqueado a la derecha por el muro de reciente construcción,  Bilal Abu Yamal bromea con su amigo Ahmed. "¿Les ves?", dice Hussein. "Ellos se rebelan porque no tienen futuro. A los jóvenes aquí les tratan mal. El problema no solo es Al Aqsa, es la pesadilla diaria a la que se enfrentan", explica este palestino.

Según un informe elaborado este año por la Asociación de Derechos Civiles de Israel (ACRI) tres cuartas partes de los 300.200 palestinos residentes en el Este de Jerusalén, zona ocupada por Israel desde 1967, viven bajo el umbral de la pobreza (el 83.9% de ellos niños). A la pobreza se suma la falta de inversión municipal por parte del ayuntamiento de Jerusalén y las demoliciones de viviendas (un centenar solo en 2014).

Los amigos Ahmed Eusad y Bilal Abu Yamal, en el barrio Yabel al Mukaber / Ana Garralda

Los amigos Ahmed Eusad y Bilal Abu Yamal, en el barrio Yabel al Mukaber / Ana Garralda

Una palestina muerta durante su retención

"Son demasiadas cosas y son muy jóvenes. Como tales, se rebelan", asevera Hussein. Este palestino opina que las cosas han empeorado aún más en los últimos días tras la decisión del gobierno israelí de levantar decenas de controles y check-points en los accesos a los barrios palestinos de la ciudad como fórmula para frenar la espiral de violencia.

"En esta zona hay unos 8000 estudiantes y muchos tienen problemas para ir al colegio, la gente se queda atascada en los controles para ir al médico y ahora encima nos construyen otro muro", se lamenta Daoud.

Varios dirigentes del gobierno israelí han asegurado que las barreras y los bloques de hormigón colocados en los accesos a los vecindarios árabes jerosolimitanos son provisionales, pero que permanecerán "todo el tiempo que sea necesario", hasta que se restablezca la calma.

Sin embargo, organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) denunciaban este jueves que estos controles "pueden violar los derechos a la salud". No es para menos. Esta semana falleció una palestina de 65 años con problemas respiratorios - tras inhalar gases lacrimógenos lanzados cerca de su casa - en el barrio árabe de Issawiya mientras el vehículo en el que viajaba de camino al hospital fue retenido durante 45 minutos en el único acceso abierto de la ciudad.

Detenciones como ajustes de cuentas

Bilal y Ahmed continúan con su charla. De pronto, su semblante cambia y callan. A pocos metros del puesto improvisado donde se encuentra Hassan, el policía de fronteras beduino, aparece un vehículo blindado del Magav, se para y de él se apea una patrulla de agentes armados con fusiles M-16 y equipamiento antidisturbios.

En silencio sortean los bloques de hormigón sobre los que se están sentados los dos jóvenes amigos palestinos y se adentran  en el barrio de Yabel al Mukaber por una calle de la derecha, bajando en dos filas por la empinada ladera. Apenas diez minutos después reaparece la patrulla empujando a un hombre palestino con las manos esposadas detrás de la espalda.

"Se llevan a uno de los hermanos de Uday", apunta Bilal refiriéndose a su pariente Uday Abu Yamal, uno de los autores del brutal atentado acaecido en noviembre de 2014 en una sinagoga de Har Nof en que murieron cuatro rabinos y un agente de policía.

"Están aprovechando esta situación de crisis para hacer un ajuste de cuentas. Han detenido a dos de sus hermanos y también demolieron hace poco su vivienda familiar", explica Bilal. 

Según las estadísticas compiladas por la organización de apoyo a los presos Adameer, durante estas últimas tres semanas las fuerzas de seguridad israelíes han arrestado a casi 900 palestinos (medio centenar en Cisjordania y el resto dentro de Jerusalén e Israel), de los que 120 serían menores de edad. Una cifra alarmante, según esta organización, que aumentará en las próximas semanas tal y como anunció el director interino de la Policía Nacional israelí, Bentzi Sau.

"Los arrestos han hecho que los lanzamientos de piedras y de cócteles molotov se hayan reducido de forma importante", se jactó Sau en una conferencia de prensa celebrada en Jerusalén el pasado día 20. De acuerdo a los datos de Addameer el número de presos palestinos detenidos en cárceles israelíes supera ya los 6.200 y, al ritmo de detenciones actual, esta cifra podría acercarse  en breve a los 7000.

Detenciones que podrían terminar con penas de entre 4 y 20 años de cárcel en caso de "lanzar piedras con intención de causar daños humanos o materiales", de salir adelante la enmienda que tramita la comisión constitucional de la Knéset (Parlamento) a la legislación actual. Además, según se recoge en esta modificación, los padres de todos aquellos menores autores del lanzamiento de piedras podrían asumir multas que ascenderían hasta los 10.000 shequels (unos 2.400 €).

Atardece en Yabel al Mukaber y Hussein Daoud empieza a cerrar su pequeña ferretería "Hoy no he tenido ni un cliente", se lamenta. Enfrente continúa Hassan, el policía beduino israelí del control colocado al otro lado de la calle, quien también cuenta las horas para terminar su turno y poder marcharse a casa. Bilal y Ahmed también se marchan, adentrándose en las calles de su barrio. Mañana será otro día. Probablemente con más detenciones, más controles y quién sabe si con nuevos muros.

Fuente:  Eldiario.es


_____________________________________________________________________________________________________________________________________

Abbas demanda protección internacional, durante la reunión con Kerry

24 de octubre 2015



El presidente Mahmoud Abbas preside una reunión del comité ejecutivo de la OLP en la ciudad cisjordana de Ramallah, 01 de septiembre de 2015. (AFP / Abbas Momani / Archivo)


BELÉN (Ma'an) - El presidente Mahmoud Abbas pidió "protección internacional" para el territorio palestino ocupado durante una reunión en Ammán  con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El  Secretario General  de la OLP, Saeb Erekat dijo a Maan que Abbas estaba llamando a la  protección internacional contra  los actos terroristas de los colonos israelíes,. Ejemplo: las  "ejecuciones extrajudiciales", de Israel y las demoliciones punitivas de viviendas pertenecientes a familias de presuntos atacantes.

Sin embargo, no se especificó la naturaleza exacta de la protección internacional, que llamó a Abbas antes para el miércoles.

Abbas dijo a Kerry que "si se piensa en un horizonte político", es necesario declarar que haya soluciones a los problemas de larga data de los refugiados palestinos, los presos políticos y el futuro de Jerusalén Este, confirmó  Erekat.

Abbas también dijo que la división del complejo de Al-Aqsa en áreas judías y musulmanas, con horario de visita específicos no era una opción - una posición compartida por el rey jordano Abdullah II, quien también estuvo presente en la reunión del sábado.

Durante la reunión, el jefe de la inteligencia palestina, Majed Farraj, suministró a Kerry la documentación de violaciónes de Israel contra los palestinos, entre ellos los hechos ocurridos en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, dijo Erekat.

Cuando Kerry reclamó a Abbas acerca de la ola de disturbios que han  barrido el territorio palestino ocupado, incluida una serie de ataques punzantes, Abbas dijo a Kerry que jóvenes palestinos estaban "enojados, sin esperanza, y en la búsqueda de la independencia y la libertad."

El jueves, la sede en Washington de Al-Monitor informó que el gobierno de Obama estaba cortando la ayuda a la Autoridad Palestina por $ 80 millones como un "mensaje" a Abbas.

El Departamento de Estado  notificó al Congreso de Estados Unidos el 25 de septiembre que reduciría su asistencia anual a los territorios palestinos ocupados desde $ 370 a $ 290 millones tras las críticas israelíes de la "incitación" a la violencia de la Autoridad Palestina en las últimas semanas.

Las discusiones sobre Al Aqsa

La reunión del sábado se produjo poco después de que Kerry se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Durante una reunión de cuatro horas en Berlín el jueves, Netanyahu dijo a Kerry que la AP debe emitir un comunicado aclarando que Israel no ha cambiado el "status quo" en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, informó el diario israelí Haaretz.

"Es hora de que la comunidad internacional le diga al presidente Abbas que detenga la difusión de mentiras sobre que Israel quiere cambiar el statu quo o destruir la mezquita de Al-Aqsa", dijo Netanyahu según los informes.

Las tensiones han estallado en Al-Aqsa en los últimos meses, ya que  muchos palestinos temen que Israel desea incumplir un acuerdo de larga data sobre prevenir la oración no musulmana en el complejo.

A los Judios actualmente se les permite visitar el complejo de la mezquita, pero no se puede orar allí bajo un acuerdo entre Israel y la autoridad  islámico que controla el complejo después de la ocupación israelí de Jerusalén Este en 1967.

Un gran número de derechistas Judios recorrieron el complejo durante una sucesión de fiestas judías en septiembre, en una provocación que desencadenó la mayor parte de los disturbios que han barrido el territorio palestino ocupado  este mes.

Mientras Netanyahu ha dicho en repetidas ocasiones que el "status quo" no será cambiado, otros altos funcionarios israelíes - incluyendo ministros del gabinete - han llamado a que el sitio sagrado islámico sea reemplazado por un tercer templo judío.

Se espera que el Cuarteto para Oriente Próximo sea convocado el próximo viernes para discutir temas relacionados con el complejo santo.
________________________________________________________________________________________________

Tributo al activista asesinado Hashem Azzeh

Las amargas penalidades vividas por Azzeh y su familia muestran la crueldad criminal de la ocupación colonial de los territorios palestinos. Su asesinato debe hacernos despertar ante la política de limpieza étnica que colonos y militares israelíes están llevando a cabo con el complaciente silencio internacional

23 octubre 2015

Por  Manu Pineda

Hashem Azzeh
Las fuerzas israelíes han asesinado a nuestro amigo, nuestro camarada, nuestro hermano, nuestro maestro Hashem Azzeh.
El caso de la familia de Hashem es muy especial y solemos nombrarlo en casi todas las charlas que damos porque es muy ilustrativo de qué es vivir bajo el infierno de la ocupación en el lugar en el que ésta, el es más cruel: Hebrón-Al Khalil.
Hashem nació en 1963 en la misma casa en la que nació su madre. Cuatro años después, tras la guerra del 67, empezaron a aparecer colonos israelíes que robaron sus tierras, sus casas, sus instalaciones, sus colegios...
Estos colonos decidieron crear un asentamiento donde vivía Hashem y su esposa, Nisreen Ayyoub Azzeh. Les ofrecieron una millonada por su casa pero ellos no aceptaron porque su dignidad, su historia, sus raíces y las de su familia no tenían precio.
Entonces hicieron el asentamiento aislando la casa de la familia Azzeh y pusieron un muro de seis metros de altura en el único paso que permitía acceder a su casa (véase la foto adjunta). Durante tres años, esta familia se ha visto obligada a sortear este muro cada vez que querían entrar o salir de casa. Su hijo Younes, que ahora tiene 9 años, se cayó desde este muro hace 2 o 3 años y se partió un brazo. Los colonos le pegaron y patearon mientras él pedía ayuda.
Su esposa Nisreen quedó embarazada en 2006 y, cuando los colonos detectaron este embarazo, la pusieron sobre una roca, con el vientre hacia arriba, y estuvieron golpeándoselo con grandes piedras hasta que le hicieron perder a su hijo. En 2007 quedó embarazada de nuevo y le golpearon, esta vez con la culata de una ametralladora, provocándole un nuevo aborto. A su hija Raghab, de 11 años, le han partido una pierna.
Todas estas agresiones de los colonos se llevan a cabo con la colaboración de las fuerzas de ocupación israelíes que, no sólo los protegen, sino que arrestan o directamente asesinan a quien intente oponerse a la violencia de sus protegidos, que actúan impunemente como autenticas fuerzas paramilitares.
Hashem, lejos de acobardarse o rendirse ante todas estas agresiones, siguió luchando por sus derechos y los de su pueblo, y el régimen israelí lo condenó a arresto domiciliario. Ha estado dos años y cuatro meses sin poder salir de su casa pero esto no le sirvió para estar a salvo de sus agresores. A diario le apedreaban las ventanas, les quemaban sus plantas, pegaban a sus hijos. Una vez, un grupo de colonos llegó a entrar en su casa y, mientras varios de ellos lo sujetaban, otro estuvo golpeándole en la boca hasta que dejaron su mandíbula inferior sin un solo diente.

Hashem Azzeh y Manu Pineda
Cuando estuve en Hebrón me quedé en casa de Hashem y su familia, como lo hemos hecho todos los brigadistas internacionales de Unadikum. Le expliqué que teníamos intención de escribir un libro sobre Palestina y que su caso tendría un capítulo específico; le hizo mucha ilusión. Estábamos haciendo gestiones para traerlo a que diera una serie de conferencias en el estado español. Ahora, la ocupación nos lo ha quitado, nos lo ha asesinado.
Yo tenía que dar ayer una charla en la Universidad de Tarragona y, cuando llegué, nuestro compañero Marc García me informó del asesinato de Hashem. Me quedé bloqueado y valoré incluso la posibilidad de suspender la conferencia. Finalmente conseguí rehacerme y hacer el mejor homenaje que se le puede hacer a los grandes y anónimos héroes y heroínas palestinas, explicar qué es la ocupación israelí, sus crímenes, su política de limpieza étnica y apartheid, su racismo, reivindicar el derecho del pueblo palestino a resistir por todas las vías a su alcance, hacer llamamientos al boicot a Israel, al movimiento BDS...
Ahora nos toca seguir luchando, divulgando, combatiendo la campaña de intoxicación de los grandes medios, explicando que los ocupantes no son víctimas, que los palestinos no están muriendo, están siendo asesinados; seguiremos denunciando la complicidad de las "democracias" occidentales y de la práctica totalidad de la comunidad internacional con la entidad sionista, con sus crímenes y con su ocupación. Le debemos esto a Hashem y a los miles de palestinos y palestinas asesinados por las fuerzas israelíes de ocupación y por su rama paramilitar: los colonos.
Hashem, hermano, que la tierra te sea leve.
fuente; Eldiario.es

____________________________________________________________________________________________________________________________

Video: un colono israelí armado con un cuchillo ataca a un rabino defensor de los DD.HH.

Este viernes, un colono judío con el rostro cubierto por un pasamontañas ha atacado a un rabino cerca de un asentamiento en Cisjordania. El agredido es el jefe de una organización judía de derechos humanos.

23 octubre 2015

VER VIDEO

Captura de pantalla / YouTube / Haaretz / youtube.com / Monther Awwad
El agresor judío amenazó con un cuchillo y golpeó al rabino Arik Ascherman, que dirige la organización Rabinos por los Derechos Humanos, cerca del asentamiento judío de Itamar. La policía criminal de Israel ha abierto una investigación sobre el incidente, informa 'Haaretz'.
El rabino Ascherman aseguró que el incidente ocurrió cuando regresaba de la cosecha de aceitunas con un palestino. Ambos vieron a un colono judío que intentaba robar los frutos de la huerta, mientras que otro prendía fuego a unos árboles. Al parecer, Ascherman se acercó al colono, quién le atacó enseguida. El video comienza en este punto.
La Policía describió el incidente como "una fricción entre activistas de izquierdas y de derechas durante la temporada de la cosecha de aceitunas".

________________________________________________________________________________________________________



Yabel Mukaber, un barrio palestino castigado

por ANA ALBA

23 OCTUBRE 2015

El barrio de Yabel Mukaber, en Jerusalén este -parte palestina de la ciudad ocupada por Israel- está bloqueado por la policía. En todos sus accesos se instalaron la semana pasada bloques de hormigón y controles policiales.

Los agentes dan el alto a todos los vehículos, obligan a bajar a sus pasajeros y registran los maleteros. Los mismo ocurre en otros barrios palestinos como Isawiyah y Ras al Amud.
La policía israelí empezó a taponar los vecindarios palestinos el miércoles 14 de octubre, el día después que dos palestinos subieran a un autobús con un arma de fuego y un cuchillo y atacaran a los pasajeros. Mataron a dos e hirieron a diez.
La policía disparó contra los atacantes y uno de ellos, Bahaa Allyan, de 23 años, murió. El ataque se produjo en la colonia israelí de Armon HaNatziv, situada en parte en el territorio ocupado de Jerusalén este, concretamente en tierras del barrio de Yabel Mukaber.
De allí era Allyan y el otro palestino que atacó el autobús, Bilal Ranem, de 24 años, que resultó herido. También nacieron, se criaron y vivían en Yabel Mukaber Alaa Abu Yamal, de 33 años, y Mustafa Jatib, de 17.
Abu Yamal se lanzó con su coche, el 13 de octubre, contra una parada de autobús en el vecindario de Geula y mató a un hombre. Luego apuñaló a diversas personas y fue abatido a tiros.
Abu Yamal trabajaba en la compañía telefónica israelí Bezeq y era tío de Udai y Ghasan Abu Yamal, que en el 2014 mataron a cinco personas en una sinagoga. Una de sus casas fue demolida y la otra, sellada, y a la esposa y los hijos de Ghasan les retiraron la residencia en Jerusalén.
Jatib intentó apuñalar a un agente, según la policía, en la Ciudad Vieja, y fue acribillado a tiros. Los padres del chico niegan la versión policial. Han solicitado el vídeo de los hechos, ya que la zona está llena de cámaras, pero la policía ha rechazado su petición.
"Estamos indignados, los israelís nos humillan diariamente de muchas maneras", dice a Sputnik Nóvosti Maisa Jatib, la madre de Mustafa. "Mi hijo era inocente, tenía muchos sueños, quería ser ingeniero", asegura llorando.
Los Jatib tienen una casa que denota una buena posición. El padre de Mustafa, Aadel, trabaja en una agencia de la ONU. "Necesitamos el vídeo de lo que ocurrió. Estoy convencido de que mi hijo es inocente, pero si hizo algo, quiero saberlo, tengo derecho a saber qué ocurrió y a que se haga justicia", señala Aadel.
Los Abu Yamal son más humildes y guardan las tradicionales costumbres beduinas. Casi todo el barrio tiene raíces en la comunidad beduina, para la que el honor y la dignidad son esenciales.
Yabel Mukaber es un barrio degradado, tiene problemas de canalización de aguas y recibe muy poco del presupuesto del Ayuntamiento de Jerusalén. Sus colinas empinadas dificultan la concesión de permisos de construcción, algo que ya de entrada es casi imposible de obtener en toda la parte palestina de Jerusalén.
Israel suele denegar los permisos de construcción a los palestinos. Casi todos los vecinos de Yabel Mukaber han recibido órdenes de demolición de sus casas en algún momento y pagan multas muy elevadas.
Los palestinos de Yabel Mukaber están acostumbrados a la presencia policial porque tienen un puesto de control militar en medio del barrio, dividido por el muro que Israel levantó en territorio de Cisjordania y Jerusalén.
Algunas de las familias de Yabel Mukaber están separadas por culpa del muro. Unos vecinos siguen en Jerusalén y tienen tarjeta de residencia israelí y otros viven atrapados por el muro con carné palestino.
Para ir de un lado al otro, los de Jerusalén tienen que dar un rodeo de una hora en coche. Los de Cisjordania no pueden pasar sin permiso israelí.

Fuente:  Sputnik Mundo 

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Visita de importante dirigente de Al Fatah a Cuba:

"Los jóvenes palestinos van por delante de la dirigencia: la Tercera Intifada se inició espontáneamente"

por Javier Salado (de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba)/ 23 de octubre 2015.- Una delegación de alto nivel de Palestina encabezada por Sharif Ali Housein Mechal, también  conocido como Abbas Zaki, comisionado general y miembro del Buró Político de Al Fatah sostuvo un animado encuentro en la sede de la Organización de solidaridad con los pueblos de Asía, África y América Latina (Ospaaal ) en La Habana con representantes de partidos políticos, movimientos sociales y activistas políticos de los tres continentes, actividad que contó con la presencia periodística de Resumen Latinoamericano.

El dirigente palestino, quien fuera un hombre cercano al fallecido Yasser Arafat, agradeció la solidaridad militante con la causa palestina a la vez que solicito que la misma se intensificara como vía de presión a Israel y sus aliados, principalmente Estados Unidos para detener la masacre de un pueblo pobre y sencillo.
Luego de un interesante análisis de las estrategias que desarrolla Israel entre las que resalta dividir Jerusalem en dos e incrementar la colaboración con los servicios especiales de los países del área, excepto Siria, con la justificación de combatir el terrorismo, Zaki apasionadamente se refirió a la necesidad de construir sueños para el pueblo palestino y asi asegurar la sobrevivencia de un pueblo bravo y noble "Hay que sembrar esperanzas en el pueblo palestino, porque es la única forma de mirar el futuro; los jóvenes palestinos van delante de la dirigencia política, se adelantan con sus iniciativas, resistencia y bravura, la tercera intifada se inició espontáneamente".
En el intercambio y debate de criterios, la secretaria general de la Ospaaal resaltó la solidaridad y compromiso de Resumen Latinoamericano con la causa palestina lo que quedaba evidente en el Suplemento Especial presentado en el acto. 
En un aparte con RL, el alto dirigente palestino agradeció la posición militante de la publicación y comentando sobre la situación en el Medio Oriente aseguró que Siria era el último baluarte de la dignidad árabe.

Actividad por Palestina en Facultad de Medicina con asistencia de héroes cubanos

Por Héctor Planes, Resumen Latinoamericano, 24 de octubre 2015.- En la facultad de medicina "Victoria de Girón" se recordó con un acto político el Cincuenta Aniversario del inicio de la Lucha Armada Palestina, al mismo asistieron Jorge Arias Vise Jefe del departamento de relaciones internacionales de Comité Central, Kenia Serrano Presidenta del Instituto Cubano de Amista con los Pueblos,  Sharif Meshal (Abbas Zaki), Comisionado de las Relaciones con los países árabes y China del Movimiento Al Fatah, Ramón Labañino y Fernando González dos de nuestros Cinco Héroes, cuerpo diplomático acreditado en Cuba entre otros.

Después de escuchar las notas de los himnos de ambos países y la proyección de un video que mostro la valentía del pueblo Palestino en su lucha, intervino Jorge Arias donde hizo una breve historia del apoyo que el pueblo cubano siempre le ha brindado a Palestina, finalizando con el reclamo del cese de los ataques contra Palestina y el levantamiento del bloqueo a Cuba impuesto por los Estados Unidos; por su parte Ramón Labañino agradeció en nombre de los Cinco el apoyo incondicional que el pueblo palestino siempre dio a la campaña que sostuvieron los cubanos por la liberación de ellos.

El dirigente de Al Fatah, Sharif Meshal (Abbas Zaki) en su intervención dio gracias por poder celebrar este día en esta tierra cubana y recordó que hace cincuenta años el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro le prometió al pueblo palestino que la hermandad entre ambos pueblos seria indestructible.                          

Fotos Hector Planes Resumen Latinoamericano Cuba

-- 
Hector Planes
Foto Periodismo
(+53)52750135

_______________________________________________ Lista de correo diariodeurgencia de Resumen Latinoamericano Para darte de baja de esta lista env�a un mensaje en blanco a diariodeurgencia-unsubscribe@listas.nodo50.org Recibir�s como respuesta un mensaje para que confirmes tu deseo de darte de baja pinchando en un enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario