viernes, 16 de octubre de 2015

[Diariodeurgencia] URGENTE PALESTINA: CONTINÚA EL GENOCIDIO / 5 MUERTOS Y 150 HERIDOS EN EL "DÍA DE LA FURIA" / LA RESISTENCIA PALESTINA ES HEROICA


16 de octubre 2015


CONTINÚA EL GENOCIDIO

Cinco palestinos muertos y más de 150 heridos por disparos de soldados israelíes en Gaza

Al menos cinco palestinos han fallecido por disparos de soldados israelíeas en Gaza. 

 Nic6497562 Varios palestinos en uno de los enfrentamientos en Gaza. (Mohammed ABED / AFP)

Cinco palestinos han fallecido y más de 150 han resultado heridos por disparos de los soldados israelíes en Gaza, según la agencia Maan. Uno de los fallecidos ha sido identificado como Yahiya Abd al Qader Farhat, de 24 años de edad, y ha muerto tras recibir en la cabeza un disparo de militares israelíes al acercarse a la valla que separa Gaza en distintos distritos, según ha explicado Ashraf al Qidra, el portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza. Farhat ha sido trasladado de urgencia al hospital de Al Awda, en Jabalia, donde se ha certificado su muerte. Junto a él ha fallecido otro manifestante de 22 años.

Horas antes, un palestino con un chaleco identificativo de prensa ha fallecido después de que Fuerzas militares israelíes le hayan disparado. El joven palestino había tratado de atacar con un cuchillo a un soldado israelí en el asentamiento de Kiryat Arba, en Cisjordania.

Otro palestino más ha muerto en la aldea cisjordana de Beit Furiq, al este de Nablus, en choques de jóvenes manifestantes con el ejército israelí.

Además de los fallecidos también se han contabilizado decenas de heridos tanto por disparos de bala como por inhalación de gas.

Publizitatea

También se han registrado enfrentamientos al este del campo de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, donde las fuerzas israelíes han lanzado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han incendiado varios neumáticos.

En los pasos de Erez y Nahal Oz, en el norte de Gaza, ha habido manifestaciones en las que miles de palestinos para protestar contra Israel en respuesta a la convocatoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos islamistas.

16 de octubre 2015 



CIUDAD DE GAZA (Ma'an) - 
Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo que un joven palestino, de 20-años de edad,  murió tras recibir un disparo en la cabeza de parte de unos soldados israelíes en el norte de Gaza.


Los enfrentamientos también estallaron al este del campo de refugiados de Al-Bureij, en el centro de Gaza,con las fuerzas israelíes disparando gases lacrimógenos contra los manifestantes, que prendieron fuego a neumáticos.

Las manifestaciones se registraron cerca de los cruces de Erez y Nahal Oz en el norte de la Franja de Gaza, mientras miles de palestinos marcharon tras una convocatoria por los grupos Hamas y Jihad Islámica.

Las protestas partieron de diferentes mezquitas tras las oraciones del viernes, llamando a una escalada de repudio en contra de Israel.

Mushir al-Masri, un dirigente de Hamas, llamó a todas las facciones palestina a participar en la "Intifada contra Israel."

El líder de la Yihad Islámica, Khalid al-Batsh, dijo que el movimiento se mantendrá "listo para atacar al enemigo."

En el último fin de semana, 12 palestinos murieron en Gaza por las fuerzas israelíes, entre los asesinados y asesinadas figuran una niña de dos años de edad y su madre embarazada, en un ataque aéreo.

Al menos 32 palestinos han muerto en la ocupada Cisjordania desde 1 de octubre, mientras que siete israelíes han muerto en los ataques de los palestinos.


TAMBIÉN EN CISJORDANIA VARIOS MUERTOS Y HERIDOS
Manifestantes palestinos huyen de una descarga de botes de gas lacrimógeno durante una manifestación en Belén, 09 de octubre de 2015. (MaanImages / Killian Redden)

BELÉN (Ma'an) -

Ihab Jihad Hanani, 19 años, fue muerto a tiros por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos en Naplusa, 

Por separado, Eyad Khalil Awawdeh, de 26 años, fue muerto a tiros después de apuñalar a un soldado israelí en el asentamiento ilegal de Kiryat Arba, en Hebrón.

Viernes marcó otro día mortal en el territorio palestino ocupado, donde los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas militares israelíes han entrado en erupción sobre una base casi diaria desde el comienzo del mes.

En Belén, al menos 12 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en la entrada norte de la ciudad.

El Jefe del departamento de ambulanciaS y de emergencia en Belén, Mohamed Awad, dijo a Maan que tres jóvenes resultaron heridos por fuego real en las piernas, cinco con balas de acero recubiertas de goma, y ​​cuatro sufrieron graves por inhalación de gas lacrimógeno.

Durante los enfrentamientos, las fuerzas israelíes dispararon gases lacrimógenos en una casa cercana donde dos mujeres y tres niños fueron ayudados a ganar el exterior y poder ser ayudados por los médicos.

En Belén de la ciudad zona de Tuqu, según los informes, las fuerzas israelíes atacaron la zona mientras disparaban granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de acero recubiertas de caucho. En la sureña ciudad de Belén de al-Khadr, en Palestina recibió un disparo en el pie , mientras que otros sufrieron inhalación de gas lacrimógeno.

Mientras tanto, en el barrio de al-Balou del área de al-Bireh del distrito de Ramallah, 15 palestinos resultaron heridos este viernes durante enfrentamientos con las fuerzas israelíes, entre ellos nueve con fuego real en las piernas, cuatro con balas de acero recubiertas de goma, entre ellos uno en el cabeza, y dos de severa inhalación de gas lacrimógeno.

Los heridos fueron trasladados al Centro Médico de Palestina en Ramallah, y el fotoperiodista Muhammad al-Arouri - lesionado con una bala de acero recubierta de caucho en la pierna - fue ayudado en el lugar por los médicos de la Media Luna Roja..

Los enfrentamientos han estallado después de una marcha convocada por las fuerzas políticas, nacionales e islámicas del distrito.

Cientos de jóvenes se reunieron en la ladera de una colina cercana para ver a los enfrentamientos, y también fueron atacados por las fuerzas israelíes que dispararon bombas de gas lacrimógeno a los grupos.

Un portavoz del ejército israelí dijo a Maan que en las zonas de al-Bireh y Belén, "alborotadores" quemaron neumáticos y lanzaron piedras a las fuerzas israelíes, que respondieron con "medios antidisturbios de dispersión". En al-Bireh, el portavoz dijo numerosas balas fueron disparados contra los "principales instigadores", mientras que las balas de acero recubiertas de goma fueron disparados contra manifestantes en Belén.

Dos palestinos resultaron heridos por el fuego vivo en la ciudad zona de Ramallah de Budrus.

En el cercano pueblo de Bilin, fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma, bombas de gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes cuando se acercaron al muro de separación israelí en la zona.

Los lugareños dijeron a Ma'an que las fuerzas persiguieron a los  manifestantes entre el campo de olivos y causaron decenas de asfixiados por gases entre palestinos, israelíes y activistas internacionales .

Los enfrentamientos armados entre un grupo de jóvenes palestinos y las fuerzas israelíes también estallaron el viernes en la ciudad de Silwad noreste de Ramallah.

Las dos partes según los informes, intercambiaron disparos en la entrada occidental de la ciudad después de que un grupo armado abrió fuego contra las fuerzas israelíes que intentaban asaltar la zona. Las fuerzas israelíes se retiraron y los enfrentamientos armados continuaron esporádicamente durante todo el día

Los enfrentamientos han estallado más temprano  entre los jóvenes y las fuerzas israelíes en la ciudad, y las fuentes médicas palestinas informaron cinco lesionados por fuego israelí.

Las lesiones también se informaron como enfrentamientos llevadas a cabo durante todo el día el viernes en la zona de Hebrón.

Al menos 37 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde el 01 de octubre 14 de los cuales murieron en la Franja de Gaza. La mayoría de los habitantes de Gaza murieron durante las manifestaciones, mientras que una madre embarazada y su hijo de dos años de edad, hija murieron en un ataque aéreo israelí en su casa.


 (MaanImages/Samer Abu Mfreh)



Clashes in Tuqu near Bethlehem in the occupied West Bank on Oct. 16, 2015. (MaanImages/Samer Abu Mfreh)


. (MaanImages/Samer Abu Mfreh)

_________________________________________________________________________________________________________


Jóvenes palestinos prendieron fuego a tumba de José (lugar sagrado israelí) en Nablus 

16 de octubre 2015 

BELÉN (Ma'an) - jóvenes palestinos prendieron fuego a la Tumba de José en Naplusa durante la noche Viernes, , después de lanzar cócteles molotov en el lugar santo.

La policía de la Autoridad Palestina y los cuerpos de bomberos llegaron al lugar y extinguieron las llamas. Fuerzas de seguridad de la AP dijeron que iban a abrir una investigación sobre el incidente.

Los autores irrumpieron en el lugar sagrado antes de prenderle fuego.


El presidente Mahmoud Abbas llamó el ataque incendiario "irresponsable", y dijo que las acciones de los autores eran un abuso de la cultura, la religión y la ética de los palestinos.

Ordenó a la reparación inmediata del sitio, y dijo que una investigación se pondrá en marcha en el incidente.

La tumba es el sitio de visitas mensuales de los israelíes, que son escoltados por las fuerzas militares israelíes a la zona, y que a menudo conduce a enfrentamientos con los palestinos locales.

En virtud de los Acuerdos de Oslo de 1993, el sitio permanece bajo control israelí. Pero el ejército israelí evacuó los locales en octubre de 2000, poco después del comienzo de la Segunda Intifada, y fue dañado y quemado por los palestinos inmediatamente.

A raíz de la cooperación de seguridad con la Autoridad Palestina, el ejército israelí permite a los fieles judíos que hacen peregrinaciones nocturnas mensuales al sitio.

__________________________________________________________________________________________________________________

Una historia ilustrativa sobre la ocupación:
La ira de la generación "perdida" de Palestina

16 de octubre 2015 


Tres manifestantes palestinos jóvenes se sientan en un pavimento durante los enfrentamientos en Belén, 09 de octubre de 2015. (MaanImages / Killian Redden / Archivo)


Por Killian Redden




BELÉN (Ma'an) - Unas semanas antes de que un soldado israelí le disparó en el estómago, Mutaz Zawahreh había descubierto el amor por el mar.

En la costa de Bretaña, Mutaz y dos amigos del campamento de refugiados Duheisha, Murad Ouda e Issa al-Saifi, sorprendieron a los franceses mediante su inmersión en las gélidas aguas del Atlántico norte.

Incluso, con la lluvia se fueron a la playa, Issa dijo a Ma'an, a veces sólo para sentarse y ver el mar - "porque ya sabíamos que no lo íbamos a ver de nuevo."

Los tres palestinos pasaron dos meses en Francia como parte de un programa educativo organizado por un centro en Duheisha.

Pero a medida que avanzaba su visita, los primeros signos de disturbios comenzaron a darse en el territorio palestino ocupado, y los tres se pusieron ansiosos por volver a casa.

El hermano de Mutaz, Ghassan, había comenzado una huelga de hambre en una prisión israelí para protestar por su reclusión sin cargos, y su salud comenzaba a deteriorarse.

Los tres retornaron, y varios días después Ghassan terminó su huelga de hambre cuando Israel accedió a liberarle en noviembre. Pero los hermanos no se vieron.

El 13 de octubre, en una manifestación ante el muro de separación israelí en el norte de Belén, Mutaz fue muerto a tiros.


Miles de palestinos participaron en el funeral de Mutaz Zawahreh en Belén, el 14 de octubre de 2015. (MaanImages / Wajdi al-Jafari / Archivo)


La expresión de la ira

Mutaz fue uno de los miles de jóvenes palestinos que ya no es capaz de contener su ira, cuando se unió a los manifestantes en el lanzamiento de piedras a los soldados israelíes.

Sólo ante el muroi, "su arma era su cuerpo", y allí fue Mutaz capaz de dar expresión a sus sentimientos, dijo su amigo Murad.

"No podía soportarlo más", dijo Murad, sobre todo después de haber visto "cómo era la vida en libertad" en su reciente viaje.

Para Murad, las protestas que han barrido el territorio palestino ocupado en los últimos días son solamente "la punta de la montaña", la expresión externa de lo que él llama una "intifada interna" que ha hecho estragos en la mayoría de las personas año a año.

"Se trata de una opresión que ya dura unos 60, 70 años", dijo. "(Las protestas) son sólo la ira que ha explotado."

Issa acordó que mientras nos critican en el mundo a  los palestinos por lanzar piedras, "nadie nos ha preguntado por qué lo estamos haciendo."

La primera vez que Issa lanzó una piedra, sólo tenía 13 o 14 años. A esa edad, él no entendía nada de la política, dijo. "Estábamos enojados."

En el campo de refugiados Duheisha, su infancia estuvo marcada por los enfrentamientos de rutina y redadas nocturnas terroríficas por soldados israelíes que podrían saquear sus casas y quitar todo lo que tenían sus familiares.

A medida que crecían, se enfrentaron a una economía restringida,  carente de oportunidades y severamente restringida la libertad de movimiento.

El  mismo Mutaz había estado trabajando en dos empleos cuando fue asesinado - como guardia de seguridad del hotel y  taxista. La mayoría de sus parientes varones habían pasado largo tiempo en la cárcel.

Murad dice que los manifestantes palestinos jóvenes no eran ni terroristas ni héroes. "Somos gente normal, que vive bajo todo tipo de opresión, toda y más de la que puedas imaginar."


Manifestantes palestinos frente a una descarga de granadas de gas lacrimógeno durante una manifestación en Belén, 09 de octubre de 2015. (MaanImages / Killian Redden)


Falta de liderazgo

Mientras que la ira ha impulsado la reciente ola de protestas, ha habido pocos intentos de canalizar ese enojo. Las protestas han estado marcadas por la falta de liderazgo y organización.

Líderes de las facciones - tanto a nivel nacional y comunitario - no han jugado casi ningún papel en las protestas, mientras que, la Autoridad Palestina (AP) dirigida por Al Fatah se ha comprometido a actuar en contra de ellos.

Murad dijo que la falta de líderes fue el resultado de la alianza entre Israel y la AP , trabajada durante años, para eliminar cualquie elemento que pudiera desafiar efectivamente el statu quo.

Crecer en Duheisha, Murad e Issa puede recordar reuniones comunitarias regulares para discutir asuntos del campamento - ya sea política o social - pero en ausencia de líderes, esas reuniones han dejado de existir en gran medida en los últimos años.

Murad señaló, por ejemplo, a Nidal Abu Aker, periodista y líder de la comunidad  en Duheisha, que ha pasado casi 15 años de su vida en las cárceles de Israel.

Abu Aker terminó recientemente una huelga de hambre de 42 días que emprendió junto con el hermano de Zawahreh, Ghassan, y está programado para ser liberado en noviembre.

"Todos los que han tratado de luchar o liderar son asesinados o arrestados", dijo. "Ya sea que usted esté en silencio, o si trabaja con ellos."

Un manifestante palestino joven con un neumático en llamas frente al muro de separación (del apartheid) implantado por Israel, durante los enfrentamientos en Belén, 09 de octubre de 2015. (MaanImages / Killian Redden / Archivo)


"No hay otra opción"

El vacío de líderes, ha influido en las irregulares estrategias en las protestas, y algunos comentaristas han sugerido que ese es precisamente el interés de Israel como  de la Autoridad Palestina para simplemente dejar que los jóvenes palestinos ventilen caóticamente su rabia.

Issa reconoció que los palestinos que arriesgan sus vidas para lanzar piedras frente al muro de separación de Israel,  finalmente no le preocupan a Israel porque no le causan mayores daños materiales.

Pero en esta etapa, dijo, no hay otras opciones habían quedado, después de décadas de negociaciones y los intentos de aplicar la presión internacional había terminado en fracaso.

Los jóvenes palestinos que han salido a las calles de Belén en los últimos días, saben que no pueden esperar demasiado en cuanto a  presionar de esa forma a Israel, dijo. Ellos simplemente tratan de demostrar que "rechazan la opresión."

Las protestas son el grito de una generación palestina que ha sentido durante mucho tiempo que nadie les escucha.

Issa dijo que en última instancia, creía que no era tanto la estrategia lo que Israel temía sino la mentalidad de su generación, su negativa a renunciar a la libertad. "A eso sí le temen".  Mientras que la reciente ola de protestas puede remitir tarde o temprano, lo que no va a retroceder es esa mentalidad libertaria y rebelde.  

Issa dijo que durante su viaje a Francia, los tres amigos no habían sido capaces de entender cómo los propios franceses no iban a ver  la mar todos los días.

Sería casi como si ellos no entendieran el valor de su propia libertad, dijo, y los tres amigos se rieron de que tal vez los franceses estaban más "perdidos" de lo que aparentaban.

"Por lo menos aquí tenemos algo por qué luchar", finalizó.

Traducción: RL

No hay comentarios:

Publicar un comentario