miércoles, 21 de octubre de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL PALESTINA: Más palestino caen bajo fuego israelí /Prosigue la Intifada y la prohibición de asistir a la Mezquita de Al Aqsa / Netanyahu culpa a los palestinos del Holocausto


The great forest

21 DE OCTUBRE 2015
____________________________________________________________________

Más palestinos caen bajo fuego israelí


Más palestinos caen bajo fuego israelí

Resumen Medio Oriente*, 21 de octubre de 2015 – Soldados israelíes han matado hoy miércoles a tiros a un palestino cerca de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, después de que este supuestamente atacara con un cuchillo a agentes policiales.

También se informó que decenas de colonos israelíes acompañados por soldados han irrumpido este miércoles en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds, en Jerusalén.

Al menos 27 colonos acompañados de soldados israelíes se han adentrado en la Mezquita Al-Aqsa, mientras que fuerzas israelíes obstaculizaban la entrada sureña del recinto de dicha mezquita impidiendo así la entrada de palestinos en dicho lugar sagrado.

La policía israelí además ha bloqueado el acceso occidental a la Mezquita Al-Aqsa y fuentes locales entrevistadas por el Centro de Información Palestino aseguran que hay una fuerte presencia de soldados israelíes en las calles cercanas a esta mezquita.

En la jornada de ayer, las fuerzas del régimen israelí han acabado con la vida de otro palestino en la ciudad cisjordana de Al-Jalil (Hebrón). "Un agresor atacó a un oficial del ejército con un arma blanca en una manifestación violenta cerca de Beit Awa. Los soldados respondieron disparando en su contra", ha indicado el ejército israelí en un comunicado.

El hospital de Al-Jalil adonde fue trasladado el palestino fallecido ha confirmado su muerte; mientras, el militar israelí ha resultado herido levemente, según un portavoz del ejército israelí.

Fuentes palestinas han identificado al palestino muerto como Odai Hashem Mosalema.

Por otro lado, en la misma ciudad de Al-Jalil un palestino ha atropellado con un coche a un israelí en el campamento de Al-Fawar. Algunos medios han anunciado que el israelí ha resultado gravemente herido, pero también hay informes que aseguran su muerte.

Asimismo, otro palestino ha sido asesinado en Beit Fajjar, una ciudad palestina localizada a 8 kilómetros al sur de Beit Lahm (Belén), en el centro de Cisjordania. Soldados israelíes dispararon contra el palestino después de que atropellara con su vehículo a dos militares israelíes, los cuales resultaron heridos.

Al menos 48 palestinos han perdido la vida desde el inicio de la Tercera Intifada (1 de octubre de 2015).

Ministro israelí llama a matar palestinos

Ayer, el ministro israelí de educación, Naftali Bennett, llamó a matar a los palestinos que realicen ataques de represalia contra los soldados y colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados.

"Nuestra estrategia contra la escalada de violencia en Cisjordania y Jerusalén (Al-Quds) se asienta en dos pilares fundamentales: primero, matar a los atacantes palestinos y, segundo, destruir sus viviendas", declaró Bennett en una entrevista concedida a la televisión israelí.

En declaraciones similares, el pasado 10 de octubre, un rabino israelí animó a las fuerzas de seguridad del régimen de Tel Aviv a acabar con la vida de los palestinos heridos en los enfrentamientos palestino-israelíes.

Joven palestino muerto de un balazo cerca de Ramallah después de presunto apuñalamiento a soldado israelí

21 de octubre 2015 

RAMALA (Ma'an) - Un palestino fue muerto a tiros cerca de Ramallah después de que presuntamente atacara a un soldado y colono israelí cerca del asentamiento ilegal de Adam en el distrito de Ramallah.

El ejército israelí confirmó que un soldado, al parecer 19 años, fue herido de gravedad después de informes anteriores sugirieron que la víctima era un colono civil.

La policía israelí dijo que el sospechoso apuñaló al soldado israelí en el cuello y fue muerto a tiros por las fuerzas israelíes.

Un segundo sospechoso fue detenido en el lugar y la zona estaba cerrada.

La oficina de enlace palestino identificó al sospechoso como Mutaz Atallah Qassem, de 22 años, de la ciudad de al-Eizariya.

Más temprano, las fuerzas israelíes dispararon e hirieron a Istabraq Ahmad Noor, 15, después de afirmar que ella estaba planeando un ataque en el asentamiento de Nablus-distrito de Yitzhar.

Informes de los medios israelíes dijeron que había habido un atentado con coche sospechoso en la ciudad de Silwad que hirió a un oficial de la policía israelí.

Un palestino presuntamente golpeó a un policía israelí en un puesto de control por el asentamiento ilegal de Ofra antes de huir de la escena.


Militares israelíes asesinan a sangre fría a dos adolescentes palestinos en Hebrón

Los dos adolescentes fueron ejecutados frente a sus casas en la ciudad palestina de Hebrón

Los adolescentes Bashar Nidal al-Jabari, 15, y Hussam Jamil al-Jabari, 17 fueron asesinados sin motivo alguno frente a sus casas en la ciudad palestina de Hebrón

Los niños iban caminando hacia sus hogares, cuando decenas de colonos, provenientes del asentamiento ilegal de Kiryat Arba,  venían marchando hacia la mezquita de Abraham coreando canticos anti palestinos y gritando "muerte a los árabes", se escucharon muchos disparos que aparentemente provenían de los soldados israelíes que acompañaban a los colonos.

Según los residentes, sin motivo alguno, militares y colonos armados, comenzaron a disparar hacia los vecinos del sector, donde cayeron muertos los dos niños.

Los militares prohibieron a los residentes a acudir en auxilio de los niños, e incluso amedrentaron con disparos a aquellos que observaban los hechos desde sus ventanas.

Posteriormente, el ejercito israelí informo que los niños "iban a apuñalar" a los militares, versión desmentida por los transeúntes, donde todos coincidieron que los niños circulaban muy lejos de los soldados y colonos. E incluso cuando vieron los colonos acercarse a sus viviendas, ellos se alejaron por temor a los colonos exaltados.

MÁS MUERTOS PALESTINOS
Más temprano, un palestino fue muerto a tiros en Beit Awwa tras presuntamente intentar apuñalar a un soldado israelí durante una "revuelta violenta", dijo el ejército de Israel.

Más tarde, Hamzeh Moussa al-Imla, de 25 años, de Beit Ula, al norte de Hebrón, fue muerto a tiros tras haber lesionado a dos israelíes en un ataque con coche en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, mientras que Ahmad al-Sarhi, de 27 años, fue asesinado a tiros al este de la campo de refugiados de Al-Bureij en Gaza tras una manifestación.

Un colono israelí también fue atropellado y muerto por un conductor de camión palestino al sur de Hebrón. El colono salió de su coche después se lanzaron piedras contra él, antes de ser golpeado por el camión.

El hombre que le pasó por encima, según los informes, era un conductor de camión palestino, y más tarde se entregó a la policía palestina en la cercana ciudad de Dhahiriya, al suroeste de Hebrón diciendo que fue un accidente.

Un portavoz del ejército israelí confirmó que el conductor estaba "bajo custodia de las fuerzas de seguridad", pero no pudo confirmar si este se refirió a las fuerzas de seguridad palestinas o israelíes.

Fuente: Corresponsal PalestinaLibre.org en Jerusalén

Foto: Agencia palestina de noticias Maan


¡No se olviden, desde Chile apoyemos la Intifada Palestina!

Lo que algunos medios llaman violencia, es el resultado de más de 67 años de opresión militar israelí hacia el pueblo palestino, ocupación militar, colonización ilegal y permanentes acciones de limpieza étnica. Solo mentes nazis podrán solicitar paz manteniendo estas circunstancias. Bajo este escenario solo cabe la resistencia del pueblo oprimido

2015 · 10 · 20 • Fuente: Jóvenes por Palestina - JOP

Estos últimos días el mundo ha sido testigo de un aumento en la violencia que el ejército israelí y sus colonos ilegales han ejercido contra el pueblo palestino, resultando en la muerte de varios mártires, incluyendo niños.

Las organizaciones de la resistencia palestina han llamado a manifestarse a través de todas las formas posibles y reivindicar el derecho del pueblo palestino a resistir la ocupación y la negación de su derecho a existir.

Desde Chile, es nuestro deber expresarnos en solidaridad con Palestina y su pueblo en lucha, repudiando al único verdadero agresor: el régimen racista de Israel.

Por eso invitamos a todas las organizaciones y al pueblo chileno en general a manifestarse junto a nosotros frente a la Embajada de Israel el próximo Viernes 23 a las 18:00, calle San Sebastian 2812, esquena El Bosque Norte, Las Condes (Metro Tobalaba).

¡DEFENDAMOS PALESTINA, APOYEMOS LA INTIFADA!



Palestina hoy es similar a la antigua Sudáfrica durante el Apartheid

El director de cine palestino, Kamal Aljafari, de visita en Argentina para el festival Doc Buenos Aires, donde este jueves se proyecta su película "Recollection", sostuvo que la violencia y las condiciones de vida de los palestinos son "un desastre", aunque aseguró que tanto él como sus películas son "optimistas" con el futuro de la región.

2015 · 10 · 20 • Fuente: Telám - Argentina

"La situación hoy en Palestina es un desastre. En los últimos 20 años, la política israelí fue la de expandirse y creó una especie de ghettos palestinos. No hay libertad para moverse, para vivir o para trabajar donde uno quiere", dijo Aljafari en un reportaje con Télam.

El realizador palestino llegó a Buenos Aires para presentar este jueves en la Sala Lugones, de la avenida Corrientes 1530, su última producción, "Recollection", en la que recrea la desaparecida ciudad de Jafa, hoy anexada a Tel Aviv, con filmaciones de películas israelíes de los '60, '70 y '80.

Durante el filme, "que no es realista", aclaró, Aljafari muestra una ciudad vacía, con edificios viejos, y en la que la gente al comienzo desaparece, para dar lugar, tras la mitad de la película, a imágenes de reconstrucción, de gente caminando y de chicos jugando en la calle.

"La película es sobre alguien que tiene la habilidad de volver atrás y filmar el pasado. Todo lo que se ve en esa película ya no existe porque fue destruido. Es la única oportunidad de mostrar una ciudad que ya no existe. Se trata de una película visual, como si fuera un sueño", explicó el director.

Aljafari, quien dijo gustar del cine argentino y de las películas de Lucrecia Martel, también señaló que por los avatares bélicos y políticos en los territorios palestinos, el cine de sus tierras no ha tenido continuidad: "Hay intentos personales muy buenos para hacer cine, pero no se puede hablar de una tradición palestina".

"En comparación con otros cines, el palestino es muy diverso, y está siendo recreado. Especialmente en los últimos 20 años, estuvieron apareciendo muy buenas películas, con un lenguaje particular", aseguró Aljafari, quien vive entre Tel Aviv y Berlín, donde estudió.

"Para mí es fácil filmar porque tengo pasaporte israelí. Pero si sos palestino del lado occidental, tus movimientos están limitados y es muy complicado trabajar así. Se vive un momento de mucha histeria y la gente está armada en la calle. Es una guerra civil de hecho", agregó.

A propósito de su vida en Alemania, el director afirmó que "en Occidente no se sabe mucho de lo que pasa en los territorios palestinos y lo que se llega a saber es a través de las noticias, las cuales son muy malas, porque sólo hablan de la violencia, pero no de cómo se vive".

"En Alemania deberían entender qué es lo que pasa, pero creo que no son capaces de lidiar con el conflicto porque ellos tienen miedo, por su pasado, de ser tildados de antijudíos. Pero cada vez hay más gente que se sensibiliza y entiende mejor que lo que pasa en Palestina es inaceptable", agregó.

Para Alfajari, la situación que se vive en Israel y Palestina es comparable con la de la Sudáfrica del apartheid, cuando los negros, en este caso los palestinos, tenían imposibilitado acceder a trabajos o a desplazarse libremente.

"Hay veces que un palestino va por una calle y llega a un punto en el que tiene prohibido circular y debe elegir otro camino. Yo creo que, como en Sudáfrica, se puede encontrar una solución para que haya una sana convivencia", sostuvo el director, quien se crió en un barrio en el que convivían palestinos e israelíes.

"Los gobiernos tienen que ser conscientes de que todas las prohibiciones y humillaciones que viven los palestinos generan violencia", afirmó Aljafari y destacó que el recrudecimiento de los hechos violentos de estos días son de "gente normal", que no es terrorista, pero que tiene acumulada mucha bronca.

Además, la situación política en palestina, dividida entre Hamas, que gobierna en Gaza, y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), con sede en Ramallah, es funcional al conflicto.

"Es uno de los éxitos de la política israelí, la del 'divide y reinarás'. En mi opinión, estos dos grupos están completamente equivocados. Hamas es un partido con una visión muy limitada, pero mucha gente acusa a la ANP de colaborar con Israel", indicó.

"La gente de a pie no tiene nada que ver con esa división y está muy decepcionada. No se le respetan los derechos, les quitaron su tierra, su casa, no pueden trabajar, no pueden ir a hospitales y la gente muere. Así, la gente se vuelve loca", sostuvo el realizador.

Pese al presente oscuro que plantea, Aljafari dijo tener una visión "muy esperanzadora" acerca del futuro del conflicto, porque dice estar seguro de que una vez que se cambie la situación, palestinos e israelíes podrán convivir en paz.

"Mi filme es muy esperanzador. Lo único que nos queda es la esperanza. Tenemos que aprender cómo los seres humanos, en todo el mundo, pueden vivir juntos", afirmó.



Represión israelí ha convertido la vida en al-Issawiya en una 'pesadilla'

21 de octubre 2015 



JERUSALEN (Ma'an) - Mientras las autoridades israelíes aumentan las restricciones a los barrios palestinos de Jerusalén oriental ocupada, los residentes de al-Issawiya denuncian inspecciones humillantes de las fuerzas israelíes, que han convertido sus vidas en una "pesadilla".

"La ocupación israelí está tratando de practicar una política de humillación en los puestos de control militares en las principales salidas de al-Issawiya", dijo Hani al-Issawi, un miembro de un comité local para defender la tierra en la ciudad.

"A los residentes no se les permite salir del pueblo en grupos. Cada persona debe someterse a inspecciones", añadió.

Los hombres, incluidos los ancianos, se ven obligados a sacarse sus camisetas y en ocasiones sus pantalones en la entrada y salida a la zona, mientras que muchos se someten a inspecciones físicas.

Las mujeres residentes de la ciudad a menudo son revisadas por  mujeres soldados que deciden si se debe llevar a cabo inspecciones físicas o para comprobar sus maletas y documentos de identificación.

Las Fuerzas de Israel  cerraron las carreteras que conducen al barrio con barreras de concreto, y erigieron puestos de control militares y policiales improvisados ​​para todos los residentes.

El movimiento fue hecho poco después de que el gabinete de seguridad de Israel anunció que la policía israelíes tienen ahora derecho a "imponer un cierre para evitar centros de fricción y de  incitación en Jerusalén, de acuerdo con las consideraciones de seguridad", según informaron los medios israelíes.

El mismo día, informó un poblador: "Las fuerzas de ocupación israelíes cerraron la mayor parte de las entradas de la aldea con bloques de hormigón y montículos de tierra."

Unos 19.000 residentes del barrio se ven obligados a utilizar una sola salida para peatones y otro para vehículos. Muhammad Abu al-Hummus,un miembro de un comité local de seguimiento en la ciudad dijo a Ma'an: "Ellos están siendo inspeccionados y humillados en estas salidas ".

"Cada mañana, se ven las colas de los escolares, los trabajadores y los empleados esperando frente al puesto de control", añadió, diciendo que la inspección de una sola persona toma dos a cinco minutos.

Además, los escolares tienen que tomar dos autobuses para sus escuelas: uno que llega al final de la carretera cerrada, y una segunda a la que 
los niños llegan después de pasar por el puesto de control militar a pie.

Alrededor de 3.400 escolares palestinos abandonan el barrio cada mañana hacia las escuelas en Jerusalén, mientras que alrededor de 3.200 escolares de las zonas vecinas asisten a escuelas dentro de al-Issawiya, incluyendo dos escuelas para personas con necesidades especiales, dijo Abu Hummus.

Issawi dijo a Ma'an que los soldados israelíes han "vaciado sus mochilas y deliberadamente tiran sus libros en el suelo."

En respuesta a la ofensiva israelí, las facciones palestinas en el barrio anunciaron huelga general el martes.

La huelga fue anunciada poco después de Huda Darwish Muhammad, de 65 años, murió después de haber sido detenido 
en un retén y no pudo llegar al hospital, a pesar de que estaba gravemente enfermo.
La anciana había sufrido dificultades respiratorias tras los enfrentamientos en el barrio, en el que se lanzaron gases lacrimógenos. Su familia trató de ir de urgencia al hospital, peroe las tropas israelíes hicieron caso omiso de que había una persona enferma en el coche.

Si bien las medidas punitivas han aumentado en la última semana en respuesta a una serie de ataques punzantes que han dejado al menos nueve israelíes muertos desde el 1 de octubre, Issawi señaló que las fuerzas israelíes habían comenzado desde hace meses  "castigos colectivos" contra el barrio.

Soldados israelíes frecuentemente asaltan el barrio y con frecuencia arrojan aguas residuales y gases lacrimógenos, rocíando a los residentes y sus hogares. Estas Incursiones militares se llevan a cabo  antes del amanecer  con regularidad, donde los jóvenes son detenidos y las fuerzas israelíes saquean las casas mientras las familias están durmiendo dentro.

Al-Issawiya es uno de varios barrios palestinos de Jerusalén oriental ocupada que ha sido objeto de tales restricciones. Las fuerzas israelíes comenzaron el domingo la instalación de un gran muro de hormigón para separar el barrio palestino de Jabal al-Mukabbir del asentamiento ilegal israelí de Armon Hanatziv.











Lo que faltaba: Discurso de Netanyahu culpa a los palestinos por Holocausto

21 de octubre 2015 



BELÉN (Ma'an) - El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, condenó hoy enérgicamente los comentarios del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el 37º Congreso Sionista Mundial, en el que culpó al Gran Mufti de Jerusalén por las acciones tomadas por la Alemania nazi bajo el mandato de  Adolf Hitler.

Dirigiéndose al Congreso Sionista Mundial en Jerusalén, Netanyahu dijo que Haj Amin al-Husseini,  se reunió con Hitler en 1941y jugó un papel central en "fomentar la solución final", en referencia al genocidio de los judíos europeos.

"Él voló a Berlín. Hitler no quería exterminar a los Judios en ese momento,  quería expulsarlos . Y Haj Amin al-Husseini fue a Hitler y le dijo:" Si les expulsar, van a venir todos aquí . "" Entonces, ¿qué debo hacer con ellos? ", preguntó. Él dijo:" Burn con ellos ", dijo el líder israelí.


Erekat dijo que los comentarios del primer ministro israelí profundizan la brecha "en un momento en que se necesita una paz justa y duradera " y tratan de convertir a una cuestión política en un tema religioso.

"Sólo un día después de que las fuerzas de ocupación israelíes asesinaron a tiros a cinco palestinos, elevando a 50 el número de palestinos muertos desde el 1 de octubre, el Sr. Netanyahu culpó a los palestinos por el Holocausto, ese genocidio atroz y condenable de Adolf Hitler hacia el  pueblo judío, "dijo el funcionario de la OLP.

"En nombre de los miles de palestinos que lucharon junto a las tropas aliadas en defensa de la justicia internacional, el Estado de Palestina denuncia estas declaraciones moralmente indefendibles e inflamatorias."

Erekat añadió que se trata de un "día triste en la historia", cuando el líder de Israel odia a su prójimo tanto que termina absolviendo al más notorio criminal de guerra en la historia, Adolf Hitler, por el asesinato de seis millones de Judios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario