sábado, 2 de octubre de 2010

FW: Nueva etapa Venezuela

Entonces seria interesante que la oposición promoviera un referendum revocatorio, a ver como les va, ahi se veria si de verdad la aceptación al gobierno chavista es como dicen, que maravilla de elecciones las de Venezuela, asoluto respeto al voto, en medio de una elección impecable siguen los berridos de los datractores, ni modo es la libertad de expresión. 

Andrés Contreras " el juglar de los caminos"




 

To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
Date: Sat, 2 Oct 2010 14:14:18 +0000
Subject: Nueva etapa Venezuela
From: rjalonso@terra.com.mx





 Se me olvidaba mi amigo Andrés, es también para tus contactos.


 



Nueva etapa en Venezuela

29 Septiembre, 2010 - 01:24
CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela

La derrota de Chávez, que no logró la mayoría calificada que buscaba, rebasó las expectativas de la oposición y las proyecciones de los sondeos. La polarización y la crispación, el corazón de su estrategia, esta vez no le funcionó.

El chavismo alcanzó 98 escaños, que resulta ser una gran derrota y ya no podrá gobernar como lo hizo estos últimos seis años. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a la oposición, gana 65 diputaciones.

Chávez, al no lograr 110 de los 165 escaños, las dos terceras partes, no podrá aprobar leyes orgánicas ni hacer modificaciones a la Constitución y tampoco nombrar al Fiscal General, los miembros del Tribunal de Cuentas, al Defensor del Pueblo, los rectores del Poder Electoral y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El MUD logra la mayoría al obtener 52% de los votos y el chavismo sólo 48 por ciento. La actual ley electoral, aprobada en enero pasado, valora más el voto campesino que el urbano y por eso el partido de Chávez, perdiendo, suma 33 diputados más que la oposición.

El domingo también se votó la representación de Venezuela en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la oposición se hizo por lo menos de la mitad de los 12 diputados. El MUD tuvo 500,000 votos más que el chavismo.

La participación electoral fue de 66.45%, lejos de la abstención de 75% del 2005. La ingeniería electoral chavista fracasó cuando la gente decidió salir a votar y no operaron las amenazas contra los contrarrevolucionarios" y tampoco resultó la campaña "sabemos quiénes son los traidores".

La sociedad se pronunció por la pluralidad política. Es un dato que no puede negar Chávez y tampoco la oposición. Nadie recibió el mandato mayoritario y sí que las fuerzas políticas se deben poner a dialogar para llegar a acuerdos.

Chávez, elegido por primera vez en 1998, ya confirmó que desea ser de nuevo candidato en las elecciones del 2012 y que aspira a un tercer mandato de seis años. En esta campaña anunció que había iniciado la presidencial. No arranca bien.

Es un golpe personal porque él convirtió esta elección en un plebiscito y fue quien fijó el nivel de la victoria en los dos tercios cuando dijo: "Ése es el calibre de la victoria, porque es una necesidad que la revolución siga consolidando la nueva hegemonía".

La derrota también es para su jefe de campaña, el cercano Aristóbulo Istúriz, quien había dicho: "Podemos perder ganando si no obtenemos los dos tercios de la Asamblea Nacional". Eso es precisamente lo que ocurrió.

Esta elección cambia la situación del país. No es la presidencial, pero señalan un estado de ánimo y el rechazo mayoritario, aunque por escaso margen, al proyecto de Chávez que ahora sólo tiene 45% de aprobación. El poder desgasta.

El chavismo alcanzó 98 escaños que resulta ser una gran derrota. Ya no podrá gobernar como antes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario