viernes, 1 de octubre de 2010

RE: Tercerización de servicios públicos, ganancias de amigos y familiares. ¿Dónde están las jóvenes? Faltan oportunidades para 4 millones. Nueva imagen: http://www.forumenlinea.com/

Excelente revista, aplaudo que esté en la red,ya que casi solo en el DF se podia conseguir. espero hagan el favor de analizar y Manzanillo Colima en junio del 94, entre las cosas que me robaron las autoridades militares, policiacas, del Cisen, etc (caset, fotos, libretas con letras de mis canciones, master etc) habia una revista de
Forum y un volante de ANTORCHA CAMPESINA, que me entregó en el DF una indigena poblana , entonces , me decian que tanto la revista como el volante, lo mismo que mi música, eran propaganda terrorista y subversiva (sic) a raiz de mi detención , se informa a las autoridades federales, militares y de marina, que "despues de peligrosisimo operativo, habian capturado a un despiadado y cruel terrorista blandiendo una pavorosa y letal guitarra, capaz de disparar notas de destrucción masiva"  Ahi se apersonaron a la carcel pública, mientras me tomaban fotos, de frente, de perfil, huellas, etc, llegaron a bordo de unos jettas, tanto el jefe de la guarnición , como el comandante de la zona naval....cuatro dias me trajeron de una carcel a otra, debido a las protestas y denuncias (PLANTÓN EN MANZANILLO) cartas a los periodicos nunca publicadas, quien movilizó mucha gente , fué el Contador público Martin Torrez Huerta, que en ese entonces era candidato del PRD a la presidencia de Manzanillo  y que me comentó que le gustaba mucho mi música, porque en su epoca de estudiante habia militado o asistido varias veces con el CLETA en el DF...creo que gracias a eso no me desaparecieron, pero no me libré de que trajeran esos 4 dias de una celda clandestina a otra, durante los cuales no me dieron nada de comer.... para abreviar, diré que despues de que me soltaron, me voy a plantar bien encabronado a la puerta del palacio de gobierno del estado y llega un policia a exigirme que me retirara, y de lo agraviado que yo andaba le respondí que si acaso era ahi su prpiedad para que me corriera, que esas instalaciones se hacen con nuestros impuestos, que no fuera ignorante, que primero se pusiera a leer siquiera el primer capitulo de la constitución, se puso pálido y hace el ademán de sacar la pistola, pero en eso se acerca Efrain Naranjo  y enseñandole su identificación de Derechos humanos , le dice : el señor tiene razón, está en su derecho haga el favo de retirarse, y se fué, temblado de coraje el cabrón...Efrain me dice, tenga cuidado, eso te pueden matar, aqui están bien pendejos,  le expliqué lo del mi encción de encarcelamiento, el robo de mis pertenencias por parte de las autoridades  y me dice: vamos con el procurador.
Cuando llegamos con el procurador , este nos atendió de maravilla, nos orfeció bebidas, cigarrillos, café, etc. y ante mi queja, me pregunta que en cuanto valuaba mis cosas perdidas,  le respondí que los riesgos, las jornadas bestiles atravezando selvas y montañas , las amenazas de muerte, el trabajo agotador de investigación en el lugar de los hechos, con ningún dinero me lo podrian pagar, solo que me devolvieran mis cosas, que les saquen las copias que quieran, no tengo nada que esconder, pero quiero de vuelta mis cosas. 
Me respondió que era una pena que no aceptara una indemnización porque el no podia hacer milagros (mis cosas ya obraban en poder del CISEN, inteligencia militar, PGR, y en un descuido, hasta en la CIA)  pero que el me daba su palabra de que en lo sucesivo, ningun personal bajo su mando me molestaria.. ni modo, ante esa promesa, solo me quedó devolverme a Manzanillo, donde me topo con la gran movilización militar, buscando "terroristas" por todos lados y las oficinas del PRD bajo fuerte vigilancia de personal de civil y militar, cuando Martin Torres huerta me ve llegar me dice: mira andrés , lo que provocaste,  chin..le digo ahorita corro a estos cabrones y sacando mi camara, sin rollo,  me agarro haciendo la faramalla de que les tomaba fotos y dandome la esplada se comunicaban pidiendo instrucciones  y parece que les respondieron que se retiraran...el procurador de Colima, cumplió su palabra.
 
PD.  de esa revista Forum, que tambien me fué robada, saque la información para compner la canción MI GENERAL, dedicada al general Gallardo.
Andrés Contreras " el juglar de los caminos"



From: forum@forumenlinea.com
To: ;
Subject: Tercerización de servicios públicos, ganancias de amigos y familiares. ¿Dónde están las jóvenes? Faltan oportunidades para 4 millones. Nueva imagen: http://www.forumenlinea.com/
Date: Fri, 1 Oct 2010 11:29:40 -0500

Forum 203. Septiembre de 2010. www.forumenlinea.com
 

Tercerización de servicios públicos,
ganancias de amigos y familiares

 

Patricio Cortés

pcortesc@yahoo.com.mx

 

* Entonces ¿para qué pagamos impuestos si el Estado declina obligaciones?: Irma Manrique Campos * El fenómeno es abrumador en Pemex: Fabio Barbosa * Con el doble de inversión CFE tiene magras utilidades * Negocio muy jugoso de particulares en complicidad con funcionarios: Serrano Jiménez * Todo se concesiona: agua, recolección de basura, presas, salud, banca...

 

Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas es el sello del neoliberalismo, privatizaciones fueron y son comunes, así como la denominada tercerización de servicios; sin embargo, diversos economistas coinciden en que no es lo idóneo para las endeudadas finanzas públicas.

    Un claro ejemplo de tercerización de servicios ha sido el sector energético donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE. Una empresa de clase mundial) cada vez ceden más funciones a particulares y sus finanzas se ven cada vez más comprometidas.

    Se sabe que la CFE es una paraestatal que ha optado por tercerizar servicios y sus finanzas nos hablan de los resultados. En el año 2000 recibieron 76 mil 662.5 millones de pesos, para el 2010 se le autorizó un presupuesto 219 mil 364.1 millones de pesos. De acuerdo al informe anual de la paraestatal, las ventas en 2000 ascendieron a $97.4 mil millones, mientras en la Ley de Ingresos vigente se espera que obtenga 242 mil 798.6 millones de pesos; es decir, tendrá en números absolutos ganancias similares (poco más de 20 mil millones), pero con más del doble de presupuesto.

    El informe de 2000 decía: "La CFE tiene una estructura financiera sana, ya que el activo fijo neto representa el 89% del activo total; solamente 7.5% (9.3% al cierre de 1999) está financiado con pasivos a largo plazo a favor de terceros. El pasivo total equivale al 35.3% del patrimonio (33.2% al cierre de 1999), lo que significa que por cada peso adeudado se tienen $3.00 propios. Esto se confirma también con la participación propia en los activos de 73.9% (75.1% al cierre de 1999)". Hoy se sabe que está más que endeudada y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, enfrenta cargos en el vecino del norte por corrupción al otorgar contratos millonarios.

    Irma Manrique Campos, destacada integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional, explica a Forum que todo esto es parte del proyecto privatizador, no tiene sustento económico pues no hay ahorro para el sector público con el esquema de tercerización de servicios sino al contrario.

    Considera que de lo que se ha decidido tercerizar lo más grave es el sector financiero, que es donde se concentran más ganancias y ha resultado muy costoso su rescate. La economista opina que el Estado está renunciando a sus funciones y está dejando que las hagan los particulares, o sea ellos se queden con las ganancias en esto de adelgazar cada vez más al Estado. "¿Entonces para que pagamos impuestos?", cuestiona tras calificar la situación de desesperante.

    Por su parte, el también investigador del mismo instituto, Fabio Barbosa Cano expone "Es un fenómeno que se ha presentado siempre, pero ahora es abrumador. Yo los vi como miembro de la comisión de historia de Pemex, se conocen como contratos amarrados, como fue la construcción de la refinería de Azcapotzalco (1944), en el mismo contrato en que el banco autorizó el financiamiento, también impuso en las cláusulas a quien se le van a comprar los materiales, los insumos, qué tecnología se va a usar. Ahí el país está limitando sus posibilidades de desarrollo, de expandir el empleo en la industria".

    Nos narra que a partir de 1982, tras una de las más severas y decisivas crisis en México, se da una nueva correlación de fuerzas "con las tendencias más agresivas, más claramente empresariales del Partido Acción Nacional y los restos que había del sinarquismo y cercan al gobierno de la revolución y obligan a un repliegue de la participación del Estado en la economía. Ésta es la respuesta a este proceso que ha llevado a la destrucción de ramas enteras de la industria mexicana y a la pérdida de millones de empleos. Esto nos está llevando a una verdadera catástrofe".

    Ejemplifica con el caso del Ébano, perforado en 1901 y, obviamente, a más de un siglo la producción decayó. En 2007, Pemex licitó públicamente 400 pozos para la rehabilitación de viejos campos en el sector Ébano, Panuco, Cacalilao y lo ganó una asociación de Diavaz (españoles) y Sinopec que es una empresa del Estado chino.

    "Este proceso de rehabilitación, de entrada a viejos campos para lograr nueva producción, en general ha sido exitosa desde el punto de vista de la producción. Estos campos estaban produciendo unos 3 mil 500 barriles diarios y actualmente están produciendo unos 256 mil barriles.     Sin embargo, los mexicanos esperamos de la industria petrolera, en primer lugar empleos directos y sus efectos multiplicadores, eso no se está logrando y los habitantes de la región se quejan abiertamente de ello".

    El especialista en temas energéticos expone que el saldo de la subcontratación ha sido negativo: "El proceso de endeudamiento, de la etapa de los Pidiregas al momento, en la industria petrolera se ha agravado. Los números del balance de Pemex dicen que está técnicamente quebrada, el pasivo de Petróleos Mexicanos es mayor que su patrimonio. Esto no quiere decir que vaya a sufrir embargos, de ninguna manera. El flujo de efectivo de Pemex en números redondos es de 1.2 billones de pesos anuales, el total de la deuda de Pemex es de 1.4 billones de pesos".

    Reconoce que hay casos donde la subcontratación es necesaria: "Si se tratara de alguna innovación tecnológica, de algún software que no se haya desarrollado, de algún insumo verdaderamente escaso, se justifica la subcontratación. Pero este proceso ha alcanzado niveles inadmisibles que están poniendo en riesgo la viabilidad del país. Vemos difícil que puede mantenerse la cohesión nacional en las condiciones actuales".

    Ejemplifica: "Burgos (prácticamente concesionada) no está permitiendo que las empresas mexicanas se desarrollen ofreciendo un volumen mayor de insumos, tampoco está permitiendo que mano de obra mexicana incremente su participación y más importante aún: Burgos no está permitiendo obtener gas a precios más bajos que los que está ofreciendo el mercado internacional".

    La maestra Ana Luz Figueroa Torres, también del Instituto de Investigaciones Económicas, advierte a Forum: "Pemex es capaz de desarrollar y perforar pozos, entonces ¿por qué subcontratar a otros? Es por presiones políticas. A mi punto de ver no hay una justificación económica. Cuando se trata de contrataciones directas son expresiones de corrupción. Para las empresas extranjeras sí funciona porque ellas reciben sus ganancias. En Chicontepec no había argumentos ni técnicos ni económicos para subcontratar, por ejemplo".

    Sobre el clásico argumento de que se subcontrata por que no hay el capital para invertir y es mejor pagar poco a poco a la iniciativa privada, refuta la economista adscrita a la Unidad de Investigaciones del Sector Energético: "¿Cómo no van a tener dinero si el petróleo ha estado por la nubes? No hay argumento para decir que no hay dinero para invertir, es una política de un gobierno incorrecto. Los salarios han disminuido considerablemente y las prestaciones también".

    "Para que la renta petrolera beneficie a los mexicanos, Pemex tiene que invertir directamente (y no a través de contratos de obra y servicios) y con recursos financieros propios", diagnostica la maestra Ana Luz Figueroa Torres.

    La investigadora asegura que el promedio anual de inversión entre 1974 y 1982 era del 46.3% de los ingresos totales de Pemex, entre 2001 y 2008 fue apenas del 6.3% en promedio anual, limitando la modernización de la paraestatal.

    "Pemex se transforma aceleradamente en una empresa contratista, ya que la inversión será progresivamente a través de contratos de obra en detrimento de la inversión directa. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios firmaron 29 contratos por más de 60 mil millones de pesos".

    El fenómeno de la subcontratación por parte de los gobiernos ha crecido tanto que en la Cámara de Diputados se creó, hace cuatro meses, la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, presidida por el diputado Emilio Serrano Jiménez que, de entrada, asegura sobre este fenómeno: "Está afectando a los usuarios de los servicios y está contribuyendo a hacer un negocio muy jugoso a particulares en complicidad con los funcionarios".

    "Con la limpieza ya tiene años, luego el transporte, ahora hay clínicas y hospitales que dan servicio a derechohabientes del Seguro Social y despachos privados. ¡Está esto terrible! El presupuesto deberías alcanzar para mucho más, el problema es que de todo quieren hacer negocio, tanto los gobernantes, como sus familiares, amistades y compadres", reconoce el diputado.

    Al ser cuestionado sobre dónde ve que el problema es más grave, responde "Las guarderías, los hospitales, clínicas y la transportación marítima de Pemex". Sobre que hará la comisión que preside, informa a Forum: "Primero, vamos a hacer la investigación de cuáles son los servicios tercerizados, en qué consisten, cuáles son los montos, quiénes los autorizan y a quién benefician estos negocios. Después ver la norma de la que se están sujetando y luego meterlos a una ley general para que se regule esta situación".

    Advierte una corrupción generalizada: "Donde le movamos vamos a ver que va salir toda la porquería y esto debe acabarse, no importando el color, los partidos o niveles de gobierno. Le echan la culpa a la imposibilidad de atender la demanda del servicio, pero es el negocio que hacen entre particulares y gobernantes".

    En muchos sitios se ha privatizado incluso la recolección de basura, lo cual ya ha provocado diversos problemas al momento en que los municipios se han visto en serios problemas, ya sea por el mal servicio o el alto costo: en Patzcuaro, Michoacán, la calles se inundaron de basura al no poder costearse las exigencias económicas del concesionario Centro Intermunicipal y Tratamiento de Residuos Sólidos (Citirs); en Cancún, Quinta Roo, la empresa Domos no ha dado el servicio adecuadamente al grado de dejar al punto turístico en riesgo de contingencia sanitaria. Cuernavaca, Morelos, y Zapopan, Jalisco, tienen graves problemas para pagar a los concesionarios, por mencionar sólo algunos ejemplos.

    Aun el recurso vital, el agua, está en una creciente privatización. En la ciudad de México el cobro ya está en manos privadas y se ha anunciado que pronto también su distribución, no sin antes incrementar sus precios, hubo manzanas de sitios populares como en Tláhuac, que fueron consideradas en el mismo nivel socioeconómico que las Lomas de Chapultepec.

    El doctor David Barkin, autor del libro La gestión del agua urbana en México: Retos debates y bienestar, declaró a la revista Personae de marzo del presente año: "Podríamos hablar de las extraordinarias vergüenzas del manejo del agua de la primera ciudad mexicana en privatizarse que fue Aguascalientes, que va ser la primera ciudad mexicana que va a tener que cerrar sus puertas por falta de agua. La privatización no implica la solución y quita la responsabilidad social de la población, los convierte en mercancía y en clientes y no en corresponsales".

    Muchas presas también están concesionadas ya sea en su operación o en su construcción. Al respecto Claudia Campero, miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, declara: "Se necesitan ver alternativas al manejo del agua más sustentables, mucho mejores desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista social, dejando los beneficios en las comunidades y no en las grandes hidroeléctricas".

    "Las presas necesitan un manejo muy delicado, pero se siguen abriendo grandes presas como el Zapotillo y La Parota que implican riesgos muy importantes para las comunidades que viven abajo, sufren la escasez mientras se acumula y luego sufren la inundación", añade.

    Lo cierto es que la presencia del Estado se contrae cada vez más (salvo en lo militar) y el dinero le alcanza cada vez menos, con servicios públicos en franca decadencia. ¿Qué más pruebas de que ese modelo no funciona?

 

 

¿Dónde están las jóvenes?

 

Gladis Torres Ruiz / CIMAC

cimac@laneta.apc.org

 

* Las mexicanas no cuentan con servicios de salud ni de educación * Tampoco con oportunidades laborales

 

Como resultado de una serie de omisiones del Estado, los derechos humanos de las jóvenes mexicanas, de entre 15 y 29 años de edad, son constantemente violados.

    Todos los días, ellas enfrentan la falta de oportunidades y la negación de sus derechos básicos como el acceso a la educación, a los servicios de salud y al empleo. En el colmo de esta falta de políticas públicas, se les incluye en la generación mal llamada de ninis (que ni estudian ni trabajan).

    Las jóvenes ocupan gran parte de su tiempo en el cuidado del hogar y de los otros; hijas, hermanas, esposas o nueras asumen el rol de "cuidadoras", porque la sociedad las considera "mejor preparadas" que los hombres para esta tarea, afirmó Perla Vázquez, coordinadora general de Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

    Y aunque no es su libre elección, las jóvenes sin oportunidades, se encargan de hacer un trabajo no remunerado, alimentar, cuidar y hacer quehaceres para terceros, mientras que otros salen a buscar empleo y otras opciones; es decir, se reproduce y reafirma la construcción de una cultura machista, dijo la especialista a Cimacnoticias.

    De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el año 2005, de cada 100 mexicanas de 15 años y más, 10 no sabían leer ni escribir, y de cada 100 hombres siete eran analfabetas.

    Una quinta parte (21.7 por ciento) de las mujeres de 15 años y más que residen en localidades menores a 2 mil 500 habitantes no sabían leer ni escribir; frente al 16 por ciento de los hombres.

    La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2009, indica que las mujeres destinan 29.2 horas semanales a las actividades domésticas, mientras que los hombres sólo 7.8 horas en el mismo periodo.

    Las mexicanas dedican casi 20 horas a las labores del cuidado de otros, mientras que los hombres ocupan 8.8 horas a esta tarea.

    Por cada hija o hijo menor de cinco años, el trabajo en el hogar aumenta un 5.92 por ciento, mientras que por cada niña o niño de seis a 12 años de edad, la carga de trabajo crece 4.87 por ciento.

    Además, las mujeres representan 70.49 por ciento de las personas que dan apoyo a otros hogares, mientras que los hombres sólo 29 por ciento.

 

Derechos femeninos

 

"En México las mujeres jóvenes son el principal blanco de violaciones a derechos humanos en materia de salud sexual y reproductiva, de violencia y feminicidio", subrayó Perla Vázquez.

    Las políticas implementadas por el gobierno federal, violentan todos los derechos femeninos, "todas las asesinadas, las desparecidas, las víctimas de violencia en el hogar, y a quienes se les niega el acceso a la interrupción de un embarazo, son jóvenes", sostuvo.

    El informe La juventud en Iberoamérica, tendencias y urgencias, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), puntualiza que en México el embarazo de mujeres de entre 15 y 19 años de edad, ha ido en aumento.

    Ese hecho, se relaciona directamente con el nivel educativo y la deserción escolar. Destaca que a esas edades los embarazos son de mayor riesgo, ya que la mayoría de las jóvenes pertenecen a los sectores más pobres de la población.

    En estados como Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas y Guerrero mueren más de seis mujeres, entre 15 y 24 años por cada 100 mil, a causa de complicaciones con el parto y puerperio, revelan cifras del Consejo Nacional de Población 2007.

    Añaden que el 28.3 por ciento de las jóvenes sufre violencia económica: la pareja le reclama cómo gasta el dinero, no le da gasto, se gasta lo que se necesita para la casa o le prohíbe trabajar o estudiar. El 12.9 por ciento ha sido víctima en algún momento de su vida de algún tipo de violencia física.

    Luego de que en abril de 2007 se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, en 17 estados del país se ejerció la violencia contra las jóvenes al negarles su derecho a decidir con el establecimiento en sus constituciones de la "protección de la vida desde la concepción".

 

Asesinos por las calles

 

Imelda Marrufo, representante de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, recordó que mientras que en los años más críticos del feminicidio (los 90), se registraron unos 60 asesinatos al año, en los primeros cuatro meses de 2010 han sido asesinadas 126 mujeres y los responsables andan por las calles.

    Las denuncias de mujeres desaparecidas, dijo, no han cesado y de 2008 a la fecha se calcula que existen 91 mujeres desaparecidas, 55 de ellas son menores de edad.

 


Faltan oportunidades para 4 millones

 

Gladis Torres Ruiz / CIMAC

cimac@laneta.apc.org

 

En el Año Internacional de la Juventud, las mexicanas jóvenes tienen poco que celebrar; cada día miles de ellas se enfrentan a la pobreza que se traduce en falta de acceso a la educación, a servicios de salud, empleo y oportunidades por el sólo hecho de ser mujeres.

    Según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2005, de cada 100 mujeres de 15 años y más, 10 no sabían leer ni escribir y, de cada 100 hombres 7 eran analfabetas. Una quinta parte (21.7 por ciento) de las mujeres de 15 años y más que residen en localidades menores de dos mil 500 habitantes no sabían leer ni escribir; frente al 16 por ciento de los hombres.

    En México, la educación de la población difiere por sexo, edad y lugar de residencia. En la mayoría de los casos, las mujeres, y en particular las que habitan en localidades rurales, tienen un promedio educativo de primaria incompleta, mientras que en localidades de 100 mil y más personas, el promedio se traduce en la educación básica terminada.

    De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, en México hay un total de 8 millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian.

    En opinión de varias organizaciones de la sociedad civil, las mujeres jóvenes siguen siendo el grupo social más vulnerable frente al desempleo, la falta de experiencia, factores culturales y la concentración de los nuevos puestos de trabajo en sectores como la construcción y la industria, se combinan en obstáculos para ellas.

    El 41.4 por ciento de jóvenes de 15 a 24 años de edad en el país se encuentran desempleados, de ellos el 45.8 por ciento son mujeres, según la asociación civil Jóvenes Empresarios por México (JEM).

    A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también reporta que las mujeres jóvenes tienen mayores dificultades para encontrar trabajo que los hombres jóvenes.

    En 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue de 13.2 por ciento comparada con el 12.9 por ciento para los hombres (una brecha de 0.3 puntos porcentuales, la misma brecha de género registrada en 2007). En materia de salud, la Fundación Mexicana para la Reproducción Familiar (Mexfam), documenta que uno de cada seis nacimientos en el país, ocurre en mujeres menores de 19 años de edad y se estima que un gran porcentaje de los nacimientos son embarazos no planeados y probablemente no deseados.

    Mexfam subraya que aun cuando las y los adolescentes tienen información sobre los métodos anticonceptivos y su forma de uso, sólo la mitad de las y los jóvenes sexualmente activos usa algún tipo de anticonceptivo, a lo que se suma la demanda insatisfecha de anticoncepción, que es mucho mayor en la población adolescente que en cualquier otro grupo.

    En el texto El embarazo de las adolescentes en México, Mexfam considera que para poder aprovechar el momento histórico del país, donde un gran porcentaje de su población es gente joven con potencial de desarrollo social y económico, es indispensable aumentar la edad del primer embarazo y el intervalo entre los mismos.

    Es necesario también incrementar la oferta de métodos anticonceptivos para la población adolescente y que se promuevan de manera decidida los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes.

    En materia de violencia, el INEGI reconoce que se ha encontrado que es mucho más significativa cuando se trata de mujeres jóvenes: 46 de cada 100 mujeres de 15 a 29 años de edad, declaró haber sido objeto de al menos un incidente de violencia en 2006; en particular 48 de cada 100 mujeres de 15 a 19 años de edad manifestó haber sufrido un incidente de violencia en ese periodo.

    El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y la fecha fue conmemorada por primera vez en 2000. El año pasado se designó al 2010 como el Año Internacional de la Juventud.

 


Nueva imagen
http://www.forumenlinea.com/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario