martes, 16 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA /// BRASIL La asesora amada por los medios / Insólito: La “Familia real” brasileña, predica la restauración monárquica / Nueva encuesta ratifica a Rouseff como preferida del electorado / Rousseff recibe apoyo de intelectuales y artistas brasileños // ARGENTINA Nueva amenaza de muerte contra miembros del MOCASE / Diputados argentinos consideran reforma a Ley de Abastecimiento / Serán juzgados médicos de la dictadura argentina // CUBA Declaración final y plan de acción del X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo. / Cuba envía 165 expertos a Sierra Leona para luchar contra el ébola / El reclamo se hace más extensivo por los 5 héroes cubanos // URUGUAY Otra pastera: Rodeado de corbatas Mujica sigue su lenta tarea de envenenar el Uruguay “natural" // CHILE Confech anuncia movilizaciones para octubre y critica al Mineduc / Nueva Mayoría se divide ante las indicaciones a la reforma educacional / ¿Por qué es nece

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

16 de septiembre 2014


AMÉRICA LATINA

 

BRASIL

 

Maria Alice Setúbal, coordinadora de la campaña de Marina Silva

La asesora amada por los medios

 

El investigador Venício Lima señala que en Brasil todavía no se pudo avanzar en la democratización de la prensa y ahora se ven las consecuencias en las elecciones. Los grandes medios son antipetistas.

Por Darío Pignotti

La millonaria María Alice Setúbal coordina la campaña de Silva.

 

Página/12 En Brasil

 

Desde Brasilia

 

Los grandes medios respaldan a Marina Silva y adoran a su "hada madrina" (dixit diario O Globo), la millonaria Maria Alice Setúbal, coordinadora de la campaña opositora. Pero las encuestas revelaron que los electores desconfían de las intenciones de la "benefactora" Setúbal por pertenecer a la dinastía que controla el banco Itaú.

 

Alertada del perjuicio causado a la imagen de Marina, la prensa publicó perfiles acaramelados de la señora Setúbal, descripta como una profesora caritativa desinteresada por la plusvalía y las tasas de interés.

 

Setúbal "es blanco de los ataques petistas... que la tratan como si fuera un símbolo de la influencia que los banqueros tendrían sobre Marina... a pesar de que ella siempre fue (una mujer) alternativa... que llegó a trabajar como profesora", abrió un hotel ecológico y "vive distanciada de los negocios de la familia", escribió Folha de San Pablo.

 

Estado de San Pablo publicó una obsequiosa entrevista a Setúbal, en la que ella jura no saber nada de especulación financiera, mientras otro artículo habla sobre el rencor del PT con los acaudalados. En los últimos días la agrupación de Dilma Rousseff y Lula da Silva ha insistido en "su táctica propagandística contra las elites y volvió a vincular a Marina con el banco (Itaú)". Por el mismo sendero va la revista Veja de ayer, cuya portada denuncia "La furia contra Marina" y en sus páginas interiores enumera las "seis mentiras de Dilma (como plantear) que a Marina la sustentan los banqueros".

 

Lo que sorprende no son las loas a Setúbal y el antipetismo de los medios, sino que expresen una opinión sin grietas, tema sobre el que Página/12 consultó al investigador Venício Lima, de la Universidad de Brasilia.

 

–A veces parece que la prensa grande responde a un solo editor.

 

–Considero que los grandes medios, o medios grandes como dice usted, son pautados por algo así como un supereditor. Digo supereditor porque tienen la misma perspectiva editorial, hay días en que las tapas de los diarios traen el mismo título, escrito con las mismas palabras. ¿Por qué lo hacen? Porque en realidad son el principal partido opositor al gobierno de Dilma Rousseff. Desinforman en conjunto sobre escándalos que afectan al gobierno y omiten las informaciones sobre las políticas sociales exitosas.

 

Anunciaron que el Mundial iba a ser un fracaso, después los hechos demostraron lo contrario y la realidad los desmintió categóricamente. Ahora están haciendo lo mismo con los números de la economía anticipando que el año será un catástrofe, pero la verdad es que tenemos casi pleno empleo y el salario sube.

 

–¿Esto afecta la credibilidad de esos grupos?

 

–Una encuesta hecha este año por una consultora norteamericana indicó que en los últimos dos años las instituciones de prensa perdieron el 10 por ciento de credibilidad, es mucho. El problema es que el debate sobre medios está excluido de la prensa privada. En las protestas de 2013, Globo no dijo una palabra de los manifestantes contra los monopolios de prensa, lamentablemente esos temas sólo se tratan en medios públicos o en las redes sociales, pero Internet es un espacio insuficiente para llevar a toda la sociedad la discusión sobre la democratización de las comunicaciones. En Brasil, todavía no pudimos avanzar en la democratización de los medios y ahora vemos las consecuencias en las elecciones.

 

 

Insólito: La "Familia real" brasileña, predica la restauración monárquica


CONTRAINJERENCIA -  9/15/14

   Brasil, una de las mayores repúblicas del mundo, alberga una familia real que espera ansiosa la restauración de la monarquía. El príncipe Don Bertrand de Orleans y Braganza, segundo en la línea de sucesión, ha explicado en una entrevista con Notimérica/EP cómo es su vida en la sombra y por qué cree que la monarquía  volverá a Brasil "más pronto que tarde".

   La Casa Imperial de Brasil reinó en Brasil desde 1822, cuando el emperador Pedro II proclamó la independencia de Portugal, hasta 1889, cuando se instauró la República. Los actuales herederos al extinto trono de Brasil son los tataranietos de Pedro II, que ahora dedican su vida a hacer campaña a favor de la vuelta a la monarquía.

El príncipe Don Bertrand considera que el Brasil de hoy es "un desastre" por culpa de la República y que el descontento que manifiestan la mayoría de los brasileños les hará ver que la solución es la monarquía. "Se dice que en Brasil en todo republicano hay un monárquico que duerme, y la república, con todos sus desastres, lo está despertando".

El príncipe Bertrand es el hermano menor de Don Luiz I, el heredero directo al trono. Los dos forman parte de 'Tradición, Familia y Propiedad' (TFP), una organización católica, tradicionalista y conservadora. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de monarcas que actúan como jefes de Estado, los príncipes brasileños no esconden sus preferencias políticas, más bien al contrario.

"La monarquía tiene la obligación de posicionarse, no puede permitir, por ejemplo, que en nuestra patria haya un asesinato sistemático de niños", dijo, en referencia al aborto. Convencido de que los brasileños están buscando un nuevo rumbo ideológico, las posiciones conservadoras del príncipe Bertrand llegan también a las teorías negacionistas del cambio climático: "Eso de que los polos se están derritiendo es una gran mentira, no tiene ningún fundamento".

El príncipe ha impulsado el proyecto 'Paz no campo', que busca dar mayor seguridad jurídica a los agricultores brasileños. Cree que el sector agrícola y ganadero es un pilar de la economía brasileña que está siendo amenazado por movimientos ecologistas. En este sentido, criticó a Marina Silva, candidata del Partido Socialista de Brasil (PSB) a la presidencia: "Es una falsa ambientalista".

BOLSA FAMILIA, "UN CRIMEN"

Pero a pocas semanas para la cita con las urnas sus críticas son extensibles a todos los partidos: "Estoy muy preocupado. No hay ni un candidato que represente las aspiraciones de los brasileños", asegura, y es especialmente duro con el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), "un desastre" para Brasil.

Uno de los buques insignia de la gestión del PT es el programa Bolsa Familia, que ha ayudado notablemente a sacar de la pobreza extrema a 36 millones de brasileños en los últimos 12 años, según datos del Gobierno. El príncipe Bertrand tiene una visión diferente: "Es un crimen. Las personas pasan a depender del estado. Vician a las personas y ya no quieren trabajar porque tienen el Bolsa Familia".

Su Alteza Imperial y Real -este es el título que le corresponde_ tiene un árbol genealógico con ramificaciones por la Casa Real de Baviera, por parte de madre, y que se remontan a los Capetos de la Casa Real Francesa por cuenta de su bisabuelo, el príncipe Gastão de Orleans, esposo de la Princesa Isabel. En realidad, los príncipes brasileños están emparentados con varias familias reales europeas, entre ellas la española.

CONTRA LA ABDICACIÓN

El príncipe Bertrand dice admirar profundamente a la familia real española; la madre del rey Juan Carlos, María de las Mercedes de Borbón y Orleans, era prima hermana de su padre, Pedro Henrique de Orleans y Braganza.

Sin embargo, cree que Juan Carlos no debería haber abdicado: "Soy de los que piensan que los reyes, igual que los papas, tienen que aguantar hasta el final". También está convencido de que a los españoles les hubiera gustado más que Felipe se hubiera casado con una princesa y no con una plebeya.

Vive junto a su hermano Luiz -actualmente convaleciente por enfermedad- en São Paulo, en un apartamento en el pudiente barrio de Higienópolis. Se dedican a dar conferencias en varias instituciones y universidades y para subsistir también recibes donaciones de monárquicos.

Algunos de ellos se reunieron los días 6 y 7 de septiembre en Río de Janeiro, en el XXIV Encuentro Monárquico. Medio centenar de monárquicos de todo Brasil acudieron a la cita, presidida por el príncipe Bertrand, su hermano el príncipe Antônio, y su hijo Rafael.


Nueva encuesta ratifica a Rouseff como preferida del electorado

 

15 septiembre 2014

 

Los brasileños prefieren a la presidenta Dilma Rouseff como candidata a la reelección de su cargo, tras obtener con un 36 por ciento de respaldo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, que busca la reelección por el Partido de los Trabajadores (PT), lidera la preferencia del electorado con un 36 por ciento de respaldo, nueve puntos porcentuales más que su contraria del Partido Socialista (PSB), Marina Silva.

De acuerdo a un sondeo de la empresa Vox Populi que entrevistó a dos mil personas entre el sábado y domingo pasado, en 147 ciudades brasileñas, señala que Silva, excompañera de fórmula del fallecido líder del PSB Eduardo Campos en agosto último, acumula un 27 por ciento de apoyo.

En el tercer puesto aparece el senador Aécio Neves, postulante de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 15 por ciento de los votos, mientras el resto de los ocho aspirantes presidenciales acaparan el uno por ciento de soporte ciudadano.

 

Mercosur y su futuro

Las elecciones en Brasil también preocupan a los integrantes del Mercosur. Lo que ahora enciende las luces de alarma es la posición que la candidata, Marina Silva, tiene en materia de política económica, que puede resumirse en una clara inclinación a favor del libre funcionamiento de los mercados y una apertura de la economía del Brasil al mundo. Silva está siendo asesorada en materia económica por destacados economistas defensores del liberalismo, Eduardo Gianetti da Fonseca y André Lara Resende, pero otras informaciones indican que están jugando un papel tanto o más importante dos destacados empresarios que, además, son aportantes de peso en la campaña electoral.

Uno es Guilherme Leal, de la exitosa empresa productora de cosméticos Natura. La otra es una mujer, Neca Setúbal, heredera del imperio bancario y financiero Itaú, que es la coordinadora de la campaña electoral. El objetivo explícito, reiteradamente anunciado, es flexibilizar el Mercosur, avanzar en la integración con la Unión Europea, con la Alianza del Pacífico y con el propio EEUU. Esta reorientación de la política económica del Brasil no es repentina; viene gestándose desde hace tiempo.

 

Rousseff recibe apoyo de intelectuales y artistas brasileños

 

 16 septiembre 2014

El cantautor Chico Buarque y el teólogo Leonardo Boff, entre otros, expresaron su apoyo a la candidata y actual presidenta Dilma Rousseff de cara a los comicios que se celebrarán en ese país el 5 de octubre.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, recibió el apoyo de cultores e intelectuales locales de cara a las elecciones presidenciale; luego de una reunión  celebrada el lunes con representantes del sector.

Unos 60 artistas y más de siete mil escritores respaldaron un manifiesto llamado "La primavera de los derechos de todos: ganar para avanzar", donde apoyan abiertamente la reelección de Dilma Rousseff. "Consideramos que nunca Brasil había vivido un proceso tan profundo y prolongado de cambios y de justicia social, reconociendo y asegurando los derechos de aquellos que siempre fueron abandonados", señala el documento mencionado en el encuentro celebrado en Río de Janeiro, al sureste del país.

Durante el acto, el teólogo Leonardo Boff sostuvo que el proyecto de la actual mandataria "es el más adecuado para el pueblo brasileño " y subrayó la necesidad de ir a las calles para argumentar."Esta revolución debe ser continuada y consolidada porque ella nunca antes tuvo lugar en la historia de Brasil", añadió el exfranciscano y uno de los principales de la llamada Teología de la Liberación.

Además de actores e intelectuales, la presidenta del país recibió la semana pasada el respaldo de la mayoría de los rectores de universidades federales, de principales gremios del país y de movimientos sociales.

 

ARGENTINA

 

Nueva amenaza de muerte contra miembros del MOCASE

 

El pasado 12 de setiembre, miembros del MOCASE fueron amenazados demuerte por el empresario forestal ganadero Américo Argentino Argibay quien, en sintonía con la derecha nacional, llama a la desestabilización de la democracia.


Las Comunidades de San Martín, San Cristóbal, Las Tabianitas, San Eduardo, San José, Santa Rita, Mayuska, Staile, lote 105 y otras alrededor de Yuchan, Las Tinajas Dto J.F. Ibarra, 200 km al este de la Capital de Sgo de Estero - Argentina, siguen defendiendo su territorio comunitario que el empresario Argibay y Jorge Cura vienen desmontando y alambrando ilegalmente.

Las denuncias, han sido permanentemente puestas en conocimiento por parte de las familias del MOCASE, en Juzgado de 5ta Nominación, la Dirección de Bosque y el Comité de Emergencia quienes el pasado 12 de septiembre realizaron la constatación de las denuncias contra Américo Argentino Argibay "Raco", el cual tenía 5000 metros de leña cortada de manera ilegal de 1800 has de monte nativo, que robo del territorio campesino.
Sin embargo, el empresario furioso, alarde y amenaza de matar a los del mocase con las armas que tienen ellos (en alusión a otros empresarios) y sin dudar ante los funcionarios y la cámara de filmar realiza un tiro al aire con un revólver. 


VER VIDEO: ARGIBAY HACE TIRO AL AIRE Y AMENAZA DE MUERTE.

https://www.youtube.com/watch?v=ZPsnBBIfIb0


Argibay es un empresario forestal-ganadero que con el tiempo se fue haciendo de mas de 40mil has, junto a Jorge cura que ostenta otras 150mil has. Ambos empresarios tienen practicas feudales para con los hacheros, quienes viven en condiciones inhumana y siendo algunos de ellos menores de edad.
"Raco" Argibay, es además, delegado del Ministerio de Producción- Luis "Parano" Gelid, quien le entregó herramientas y financiamiento para construcción de depósitos de agua en la zona.
Jorge Cura, tiene un historial de impunidad. acaparó tierras fiscales, presuntas compras de posesiones y cuenta aproximadamente con 150mil has e historias de desalojos de más de 100 familias, topadoras que arrasaron los ranchos de ancianos, matanza de cabras, quemazón de vacas de las familias que se oponían o rebelaban a las ordenes del feudal , que aún sigue pagando con vales el trabajo de los hacheros para que cambien por mercadería en el almacén que tiene en Las Tinajas.

Exigimos al Juez Alarcón la inmediata detención de "Raco" Argibay porque representa un peligro para la vida de las familias campesinas.
Que la Jueza Rosa Falco actúen inmediatamente ante las denuncias por usurpación de tierras que radicaron las familias campesinas indígenas.
Exigimos al ministerio de Producción que le retiren las herramientas y la representatividad del gobierno en la zona.

solicitamos que intervenga la secretaria de DDHH de la Nación, organismos nacionales, como veedores de esta situación insostenible para quienes venimos siendo objeto de violación permanente de nuestros derechos humanos.

No queremos otro Cristian Ferreyra, otro Miguel Galván, otra Sandra Juarez, a un mes del juicio de Cristian Ferreyra, ni un muerto mas por el derecho a la tierra.

 


Diputados argentinos consideran reforma a Ley de Abastecimiento   

 



Buenos Aires, 16 sep (PL)

Un pleno de cinco comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina considera hoy la reforma propuesta por el Ejecutivo a la Ley de Abastecimiento y de Protección al Consumidor, y se espera un dictamen favorable.

Aprobada ya por el Senado pese a la oposición política y la algarabía que genero la cúpula industrial del país, la iniciativa abarca enmiendas a la Ley de Abastecimiento, la creación del observatorio de precios y la inauguración de fueros judiciales para atender reclamos de usuarios y consumidores.

El objetivo de la bancada oficialista que es mayoritaria en ambas cámaras del Congreso, es lograr el primer aval a las tres propuestas en una reunión programada para este martes a partir del mediodía a la cual están convocados 100 diputados.

El arco opositor se pronunciará en contra de todas las propuestas, y de esa forma, se alinea con la resistencia de las seis grandes corporaciones argentinas a la nueva Ley de Abastecimiento, con el argumento de que habilita un exceso de intervencionismo estatal en el mercado.

Sin embargo, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas respaldan la normativa, al igual que todas las agrupaciones defensoras de los consumidores.

Las enmiendas a la Ley de Abastecimiento estipulan una nueva regulación en las relaciones de producción y consumo, actualizando la vieja legislación de 1974 aprobada bajo la última dictadura cívico-militar.

Persigue el objetivo de velar los precios como instrumento para controlar la inflación y abusos sobre los consumidores. Para ello, habilita al Poder Ejecutivo a establecer márgenes de utilidad y valores de referencia para cualquier etapa del proceso económico.

Además, permite aplicar sanciones a quienes aumenten artificial o injustificadamente los precios, a quienes acaparen mercadería, se nieguen a la venta de productos, afecten el normal abastecimiento de una mercadería, o no entreguen facturas.

El nuevo fuero judicial facilita a usuarios y consumidores presentar reclamos de forma gratuita, y las empresas que no se presenten a esa conciliación quedarán sujetas a multas.

Mientras, el Observatorio de Precios estará encargado del velar, investigar y sistematizar el proceso de precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en Argentina.

 

Serán juzgados médicos de la dictadura argentina

Procesará Tribunal Oral Federal a doctores por rapto de niños

 


Prensa Latina | internet@granma.cu

15 de septiembre de 2014

BUENOS AIRES.—Una corte federal juzgará por primera vez en Ar­gentina desde la última dictadura cívico-militar (1976-1983) a profesionales de la salud que participaron en partos clandestinos para secuestrar hijos de prisioneras que aún permanecen de­saparecidas.

El diario Página 12 informó que los médicos Norberto Bianco y Raúl Mar­tín, así como la obstetra Luisa Arroche, serán procesados a partir del miércoles próximo por el Tribunal Oral Federal No. 6 por apropiación de niños durante la dictadura.

Se desempeñaban en la maternidad clandestina que funcionaba en el hospital militar de Campo de Mayo, precisa la información, citada por PL.

Como antecedente a este juicio —recuerda la publicación— en uno de los fallos judiciales por delitos de lesa humanidad más trascendentes, esa misma corte determinó que el robo de bebés paridos por mujeres secuestradas fue una práctica sistemática y generalizada del terrorismo de Estado.

Por esos crímenes, los integrantes de la cúpula militar que gobernó al país aquellos años fueron condenados, luego de diez años de insistencia de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo.

Dos años después, el mismo tribunal comenzará a juzgar a integrantes del personal médico militar vinculados con la apropiación de bebés cuyas responsabilidades no fueron analizadas en aquel mítico juicio.

Los médicos Bianco y Martín, y la obstetra Luisa Arroche, más los represores que tuvieron a su cargo la zona, Santiago Riveros y Rey­naldo Bignone, deberán responder por el robo de nueve bebés, cinco de los cuales lograron recuperar su verdadera identidad.

Página 12 rememora que en el Pabellón de Epidemiología del Hospi­tal Militar de Campo de Mayo existieron, de 1976 a 1978, dos habitaciones especiales con ventanas enrejadas, cerrojos en las puertas y sin luz, por donde pasaron, por lo menos, 17 jóvenes embarazadas.

Hasta allí eran trasladadas, en autos particulares, esposadas, desde diferentes centros clandestinos de detención que funcionaron en la órbita de Cam­po de Mayo, cuando se acercaba su fecha de parto.

 

CUBA

 

Declaración final y plan de acción del X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

 




La Habana, 11 y 12 de septiembre de 2014

 

El X Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo, que concluye hoy en La Habana, con la presencia de 285 delegados en representación del Movimiento de Solidaridad con Cuba  en 45 países, se celebra en un contexto significativo;   Fernando y René, Héroes de la República de Cuba están de regreso en su  Patria, luego de cumplir hasta el último minuto sus injustas condenas. Ellos, juntos  a sus hermanos que permanecen presos en cárceles de Estados Unidos: Antonio, Ramón y Gerardo son símbolos de resistencia en la lucha por la paz y contra el terrorismo.

Luego de 16 años de un injusto encarcelamiento, el gobierno de EE.UU continúa desafiando sus propias leyes y el derecho internacional, violando los Derechos Humanos de los tres compañeros que permanecen en prisión y los  de sus familiares.

Los Cinco fueron  declarados culpables de cargos que nunca fueron demostrados, sufrieron  arbitrarios encierros en celdas de castigo, los reclamos del equipo legal de efectuar el juicio fuera de la ciudad de Miami, donde no existieran prejuicios anticubanos que condicionara el veredicto del jurado, no se tuvieron en cuenta.

El último recurso legal que ampara a los antiterroristas cubanos, el Habeas Corpus presentado por la defensa ante la jueza, hace  más de 4 años, aun no ha recibido respuesta, parece no importar los 5844 días transcurridos de un injusto encierro.

Hemos sido testigos del  omiso caso  al reclamo internacional de justicia, diez premios Nóbel, gobiernos, parlamentarios, líderes religiosos, políticos y de opinión, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, Amnistía Internacional, numerosos organismos de derechos humanos, juristas, sindicalistas y más de 6000 intelectuales y artistas de todo el mundo, han reclamado el respeto de los derechos de Gerardo, Ramón y Antonio.

El ex Presidente Jimmy Carter expresó en abril del 2011 "creo que la retención de los cinco cubanos no tiene sentido, ha habido dudas en los tribunales estadounidenses y también entre las organizaciones de derechos humanos en el mundo. Ahora, ellos han estado en prisión 12 años y yo espero que en el futuro cercano sean liberados para que regresen a sus hogares"

 

¡Demasiado tiempo alejados de sus familias y seres queridos! ¡Demasiado tiempo para quienes no debieron estar un solo segundo presos. !

¡Demasiado sufrimiento y oscuridad para los que defienden la verdad y la luz de la esperanza y la justicia!

 

El Coloquio se ha basado en la experiencia de lo que se ha hecho hasta hoy, refrendado en nueve ediciones anteriores celebradas exitosamente en la provincia de Holguín, y ha propiciado el intercambio de experiencias y el debate profundo y objetivo acerca de lo que aún nos resta por hacer, que recogemos en el Plan de Acción adjunto a esta Declaración.

Se constata el fortalecimiento y la madurez que ha alcanzado el Movimiento de solidaridad con los Cinco a nivel mundial, expresado en la calidad de las acciones e iniciativas llevadas a cabo, así como en el alcance de las mismas. El reto principal continúa siendo llegar con esa energía y experiencia acumuladas a las estructuras de poder de los Estados Unidos, centro decisorio para la solución de la situación de Gerardo, Ramón y Antonio.

 

Estimados amigos y amigas:

 

La batalla por la liberación de Antonio, Ramón y Gerardo constituye hoy la causa más urgente que Cuba tiene, junto al fin del bloqueo genocida. Es apoyada por todos aquellos que defienden el derecho inalienable a la soberanía y el decoro de los pueblos.

El gobierno de EE.UU de manera arbitraria e ilegal se ha apoyado en el caso de los Cinco Héroes, desacreditando una vez más su sistema legal, para mantener sus posiciones políticas contrarias a la Revolución cubana, y en particular al sistema socialista. Con el castigo a los Cinco Patriotas, no solo se trata de condenar a Cuba, sino a toda persona que intente desafiar el Poder Imperial.

Los valores, los principios y la integridad demostrada por los Héroes cubanos se han convertido en un bastión de dignidad para las causas justas de otros pueblos, por lo que ratificamos que el Movimiento Internacional de Solidaridad con los Cinco mantendrá su activismo y accionar hasta tanto no se haga justicia y regresen a casa. Hoy estamos seguros que juntos podremos lograrlo.

Hacemos un llamado a reforzar nuestra lucha para impedir que Gerardo pase el resto de su vida en prisión, que la salud de Ramón se siga afectando y que Antonio no llegue a tiempo para reunirse con su querida madre, ante la premura del paso del tiempo.

Devolver a la vida y a su pueblo a Gerardo, Ramón y Antonio significaría un gesto positivo y de respeto a las normas del derecho internacional, las personas honestas del mundo y pondría fin al daño que ya se ha infligido a los Cinco y sus familias. El presidente Obama es responsable de evitar perpetuar esta colosal injusticia. De no hacerlo, recibirá el repudio internacional y el reclamo de los pueblos porque prevalezca la Verdad y la Justicia.

 

Jamás nos cansaremos de luchar!

¡Digamos No al terrorismo de Estado contra Cuba!

¡16 años es demasiado tiempo. Ni un minuto más!

¡Libertad inmediata e incondicional para Antonio, Gerardo y Ramón!

 

Plan de Acción resultado del X Coloquio Internacional por la Liberación de Los Cinco Héroes y contra el Terrorismo.

Por todas las razones y voluntades refrendadas en ésta declaración, el movimiento internacional de solidaridad en torno a la causa de nuestros Cinco Hermanos reunidos en este histórico X Coloquio, y en estrecha coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes, convoca a:

 

1-         Dirigirse a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en especial al pueblo norteamericano, a apoyar la demanda por la liberación inmediata de nuestros tres antiterroristas, exigiéndole por todas las vías posibles al Presidente de los EE.UU  Barack  Obama poner fin a esta injusticia.

2-         Intensificar la labor divulgativa sobre el caso teniendo en cuenta el escenario político norteamericano y el creciente interés en un cambio de política hacia Cuba en víspera de las elecciones presidenciales que tendrán lugar en el año 2016, para que este se convierta en un elemento de presión adicional que obligue a la actual administración norteamericana a encontrar una solución humanitaria al caso.

3-         Fortalecer la labor divulgativa para llamar la atención sobre el impacto de las acciones subversivas contra Cuba, organizadas y financiadas desde territorio norteamericano con el objetivo de ratificar la vigencia del terrorismo contra Cuba, lo cual motivó el trabajo de los Cinco Héroes en el seno de las organizaciones contrarrevolucionarias y de la mafia anti-cubana radicadas en EE.UU.

4-         Apoyar las iniciativas que se realicen dentro del territorio norteamericano a favor de la causa y en particular la IV Jornada de Denuncia y Solidaridad "5 Días por los Cinco cubanos en Washington D.C" que tradicionalmente se viene organizando en Washington DC., en septiembre del 2015 acompañando la misma con acciones colaterales en todo el mundo, para dar mayor visibilidad al caso en los medios y obtener el impacto necesario en la Opinión Pública Internacional.

5-         Apoyar la iniciativa presentada por la delegación de Sudáfrica de convocar un Encuentro Internacional en el primer semestre del 2015.

6-         Ampliar la movilización en torno al caso de parlamentarios de todo el mundo para lograr pronunciamientos dirigidos a sus homólogos en el Senado y el Congreso estadounidense, así como personalidades de la cultura, la ciencia, el arte y el deporte, de prestigio internacional que puedan contribuir a multiplicar el mensaje y potenciar la presión política.

7-         Trabajar con mayor eficiencia y creatividad la publicidad de las distintas Campañas que se llevan a cabo, los resultados de los eventos que se realizan y las visitas de los familiares de los Cinco, con vistas a alcanzar una amplia repercusión mediática, priorizando la utilización de materiales en diversos formatos e idiomas, los que puedan ser promovidos en medios de prensa alternativos.

8-         Aprovechar de una manera más eficiente las redes sociales y nuevas tecnologías de la información como instrumento informativo para contrarrestar el silencio de los medios sobre el caso.

9-         Estimular la aprobación de mociones y/o declaraciones a favor de la libertad de los Cinco en Parlamentos y Legislaturas, nacionales, regionales y locales.

10-      Continuar las acciones los días 5 de cada mes priorizando el envío de cartas y mensajes al Presidente Obama y las instituciones norteamericanas, sumado a la realización de manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de ese país en el mundo.

11-      Solicitar a las congregaciones e instituciones religiosas su intervención a favor de los Cinco, para favorecer una solución humanitaria del caso.

12-      Incentivar el respaldo de los diferentes sindicatos del mundo a la Campaña, priorizando su influencia hacia sus homólogos en EEUU.

13-      Lograr una mayor interrelación con el sector jurídico con  vistas a aprovechar todos los recursos legales a favor de la causa y que se denuncien las violaciones y arbitrariedades cometidas por el sistema legal norteamericano.

14- Solicitar apoyo de las organizaciones juveniles para que se sumen a la causa, aprovechando sus espacios y potencialidades, incentivando así la realización de acciones movilizativas, culturales, deportivas, educativas y sociales, entre otras.

15-      Incrementar el trabajo hacia los intelectuales, artistas, deportistas y líderes de opinión, para fortalecer la labor divulgativa desde múltiples ámbitos y en sus espacios de incidencia social.

16-      Lograr acciones concertadas de solidaridad con Cuba a nivel nacional, regional y mundial, con vistas a incrementar el clamor de justicia y libertad para los Cinco.

17-      Exigirla Libertad de Oscar López Rivera, patriota boricua preso por 33 años en cárceles de EEUU. Así mismo demandar la libertad de los presos palestinos, entre ellos más de dos centenares de menores, en prisiones del estado terrorista de Israel. Apoyar iniciativas como la Conferencia Sudafricana de Solidaridad con los Cinco, el evento Madres del Mundo por los Cinco, los Bicicletazos, el próximo Coloquio y otras acciones que den visibilidad a esta injusticia.

 

Cuba envía 165 expertos a Sierra Leona para luchar contra el ébola

 


REBELIÓN – 14/09/2014

Cuba ha dado un gran golpe anunciando este viernes el despliegue de 165 médicos y enfermeras en Sierra Leona, el envío de personal de ayuda más masivo enviado por un Estado contra el brote de Ébola, que ya se ha cobrado más de 2.400 muertes en África.

Este es el envío de expertos en salud "más importante" realizado por un estado desde que estallara la epidemia a principios de este año, aseguró el director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante una conferencia de prensa en Ginebra. "La capacidad de Cuba para formar a médicos y enfermeras y la excepcional generosidad para ayudar a los países en el camino del progreso es reconocida en todo el mundo."Desde la revolución de Castro, la ayuda en el sector de la salud ha sido uno de los instrumentos clave de la diplomacia cubana, especialmente en África.

Más de 50.000 médicos y personal de salud cubano trabajaron en cincuenta países de todo el mundo, indicó en marzo un funcionario cubano. Es una urgencia para Sierra Leona, al igual que en los otros dos países afectados, Liberia y Guinea: la epidemia de la fiebre hemorrágica, la peor desde la identificación del virus en 1976, progresa inexorablemente inquietando a todo el mundo.

La enfermedad ha matado a más de 2.400 personas en 4.784 casos, según el último informe de la OMS anunciado el viernes y que finalizó el 7 de septiembre. En Sierra Leona las víctimas ascienden a 524 muertos y hay más de 1.424 casos (confirmados, probables y sospechosos). Chan no ha confirmado si estas cifras incluyen Nigeria, el país más poblado del continente (8 muertos en la revisión anterior), o si implican sólo los tres países más afectados.

 

La iniciativa de Cuba

Para ayudar a Sierra Leona, Cuba va a "cooperar con una brigada de 165 empleados, que consta de 62 médicos y 103 enfermeras", dijo el ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, en Ginebra. También subrayó que los médicos cubanos estaban dispuestos a cooperar con sus homólogos estadounidenses. Estos especialistas, algunos de los cuales ya han llegado, se mantendrán en vigor durante seis meses.

"Todos han estado previamente involucrados en situaciones posteriores a los desastres naturales y epidemiológicos," serán voluntarios que trabajaron en África , la ayuda cubana es espectacular, pero las necesidades siguen siendo graves. aseguró el ministro cubano.

"En los tres países más afectados, el número de "casos" está creciendo más rápido que la capacidad de gestionarlos", advirtió el Director General de la OMS. No hay una sola cama disponible para el tratamiento de pacientes con ébola en Liberia y en los países más afectados. Y de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), unos 2.000 niños se quedaron sin padres en este país.

"Nos falta de todo (…) pero lo que más necesitamos es gente", dijo Chan. Para el tratamiento de 70 a 80 pacientes, se necesitan alrededor de 200 personas, el 20% de los expatriados. La OMS estima que siguen desaparecidos en la región entre 500 y 600 profesionales de la salud extranjeros y unos 1.000 nacionales.

La organización cuenta con una lista de 500 expertos internacionales, pero no todos son enviados al mismo tiempo. Casi 200 están actualmente en el lugar. Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), en la primera línea en la lucha contra el Ébola tiene más de 200 expatriados internacionales en la región.

Los Estados Unidos tenían a principios de septiembre cerca de 100 personas en planta. China también ha enviado equipos médicos, y la Unión Africana el lunes se comprometió a desplegar un centenar de miembros de personal de ayuda.

El Reino Unido también se moviliza, y Francia, declaró el jueves que aumentaría su ayuda a Guinea. En este país donde la epidemia es multitudinaria "un nuevo plan de emergencia de salud se ha aceleró" y acaba de ser anunciado. El plan, que se extiende por más de dos meses, tiene como objetivo "reducir drásticamente" el riesgo de contaminación.

"Si queremos luchar esta guerra contra el Ébola, tenemos que tener los recursos para luchar contra la batalla", insistió la señora Chan, haciendo hincapié en la necesidad de ayuda "para reforzar a la fuerza."

 

El reclamo se hace más extensivo por los 5 héroes cubanos

Dieciséis años es demasiado tiempo: Ni un minuto más, es el llamado que desde varios lugares del mundo se hizo escuchar este lunes a favor de la causa cubana

 



por: Amaya Saborit Alfonso

15 de septiembre de 2014

 

Brigada Médica Cubana en Ecuador subió al volván Chimborazo en acto de solidaridad con Los CInco en medio de la Campaña internacional por la liberación de los Cinco a 16 años de su encarcelamiento.

Cooperantes de la brigada médica cubana en Ecuador escalaron el volcán Chimborazo para desde allí rememorar el injusto proceso judicial y exigir la liberación de los tres antiterroristas cubanos aún encarcelados. Foto: Cortesía de la Brigada Médica cuban

Ya no es un pequeño grupo de personas el que firmemente dirige todos sus esfuerzos por la liberación definitiva de los antiterroristas cubanos. Ahora el reclamo se hace más extensivo y desde varios continentes se cohesionan los esfuerzos para seguir exigiendo la pronta liberación de Antonio, Ramón y Gerardo.

Es así que desde México, como parte de la Jornada de Solidaridad por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, integrantes del Partido de la Revolución Demo­crá­tica (PRD) de ese país reafirmaron su posición respecto al encarcelamiento de los mismos; mientras que en Japón, miembros de la Asociación Internacional de Abo­ga­dos Democráticos expresaron en Tokio su compromiso con la causa cubana.

Una misiva dirigida a Barack Oba­ma por el Consejo de Directores Permanentes de la Asociación de Amistad Japón-Cuba fue una de las acciones que se sumaron ayer a la Jornada Internacional de Soli­da­ridad que se extenderá hasta el 6 de octubre próximo.

Por otra parte, representantes de movimientos sociales y diputados venezolanos se incorporaron al re­clamo en Caracas, donde se exigió también la pronta excarcelación de los antiterroristas cubanos; y en Georgetown, Guyana, se llevaron a cabo una serie de acciones, como cartas al presidente norteamericano, presentación de un documental sobre la Comisión de Investigación que tuvo lugar en Londres y distribución de volantes.

Días antes, el 13, 25 cooperantes de la brigada médica cubana en Ecuador escalaron el volcán Chim­borazo para desde allí rememorar el injusto proceso judicial y exigir la liberación de los tres cubanos aún encarcelados.

 


URUGUAY


Otra pastera: Rodeado de corbatas Mujica sigue su lenta tarea de envenenar el Uruguay "natural"

 

por Juan Ferro



 

sábado, 13 de septiembre de 2014

 

José Mujica y autoridades de gobierno uruguayo inauguraron la pastera Montes del Plata en Colonia, la planta prevé producir 1.300.000 toneladas de celulosa al año, pero en algunos casos podrá producir hasta 1.450.000 toneladas, cifra que ya ha sido autorizada por el gobierno, Montes del Plata producirá 150.000 toneladas mas que la actual producción de UPM -Botnia, ambas con increíbles beneficios fiscales y con actuación en las llamadas Zonas Francas.

La planta que dará ocupación solo a 700 trabajadores en los momentos picos de su construcción, llego a tener 6.000, con 68 empresas tercerizadas donde hubieron centenares de accidentes y varios obreros muertos lo que significo que en el medio hubo una huelga general en contra de los métodos d e seguridad de la multinacional y la complicidad del propio gobierno del Frente Amplio, más apurado que la propia empresa por ponerla en funcionamiento.

Mujica, en un discurso de los más lastimosos que haya dicho en su vida dijo que la planta es "una maravilla", y en un acto de rastrerismo sin par agradeció a la empresa por regalarle "casitas decentes y abrigadas para las mujeres pobres llenas de hijos" pues la multinacional regalo los contenedores que se habían utilizado en la etapa de construcción de la planta a los pobres de Colonia.

Mujica anunció que "va por mas" y que viajará pronto a Finlandia para concretar la instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay. Que "será más grande que esta" y dijo que se manejan tres o cuatro ubicaciones posibles, de mas pasteras todas cerca de la frontera con Brasil.

El gobierno uruguayo además de brindar todo tipo de beneficios a las pasteras multinacionales ha producido la mas grande extranjerización d e la tierra de la historia del país. El consorcio Montes del Plata es el mayor propietario de tierras del Uruguay con alrededor de 250.000 hectáreas pero además. El administrador de fondos de inversión estadounidense GMO adquirió solo para abastecer a Montes del Plata 45.000 hectáreas, por los que pagó una cifra cercana a 140 millones de dólares.

El asesor de GMO que además tiene miles de hectáreas que abastecen a Botnia, afirmó que para los inversores del grupo estadounidense "Uruguay es un país interesante porque ofrece estabilidad, previsibilidad y los precios de la tierra se han mantenido o aumentado" (El país – Economía). Entre otras cosas el gobierno del FA ha hecho posible la famosa letra del Cantor Daniel Viglieti que decía "le aseguro que es un gringo el dueño del Uruguay".

El desplazamiento absoluto al monocultivo (además de las consecuencias de desequilibrio ecológico que denuncian los ambientalistas) puede producir ingresos económicos transitorios al Uruguay como consecuencia de las exportaciones de celulosa pero cada día la economía uruguaya estará supeditada los altibajos del mercado internacional de pasta de celulosa que pueden ser muy pronunciados.

En 2008 se exportaron 756 millones de dólares de celulosa pero, en 2009 hubo una abrupta caída a 348 millones de dólares como consecuencia de la crisis en Estados Unidos. En 2010, esos montos subieron a 728 millones de dólares y luego tuvieron altibajos. El 2013 se ubicaron en 604 millones de dólares.

Como consecuencia de estos altibajos se produjo el cierre y el abandono del país de la empresa Urupanel, de capitales ecuatorianos, que empleaba a 419 trabajadores en la ciudad de Tacuarembó y que había exportado 26 millones de dólares en 2013. El FA pretende dejar un Uruguay en manos de las multinacionales.

Si se produce el triunfo de Tabaré Vázquez la economía terminara dependiendo de las pasteras. Eduardo Galeano hace ya muchos años en "Las venas abiertas de América Latina" alerto de cómo terminaron estos procesos de explotación de las multinacionales en Venezuela con el petróleo, en Brasil con el Caucho, en Chile con las salitreras, en Perú con el guano. En Bolivia con las minas de plata, con la ruina de esos países.

En Uruguay, el FA va en ese camino, cada día más arrodillado ante las multinacionales Es necesario superarlo.

fuente: Refundación Comunista de Uruguay

 

CHILE

 

Confech anuncia movilizaciones para octubre y critica al Mineduc

 



La presidenta de la organización universitaria, Melissa Sepúlveda, adelantó que luego de la reunión que sostuvieron los dirigentes estudiantiles se decidió realizar movilizaciones el próximo mes, para lo cual durante esta semana van a conversar con los otros actores sociales comprometidos con la reforma educacional.

Luego de la última reunión que sostuvieron los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidieron convocar a movilizaciones para octubre próximo.

La determinación de los líderes de la Confech responde a la carta que entregó el ministerio de Educación a la petición de los universitarios de crear una mesa de diálogo directa y vinculante con dicha secretaria de Estado.

La organización estudiantil calificó de "ambigua" y "carente de autocrítica" la misiva entregada por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por lo que anunciaron nuevas marchas para el próximo mes.

La presidenta de la agrupación estudiantil, Melissa Sepúlveda, dijo que "lo que sí definimos en este Confech que enfrenta esta respuesta ambigua es que vamos a convocar a movilizaciones en las primeras semanas de octubre. Durante la semana vamos a conversar con el resto de los actores para hacer esta convocatoria en conjunto", indicó.

La también líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) agregó que "entendemos que frente a la ambigüedad del Gobierno, frente a las contradicciones en la Reforma Educacional, es el movimiento social desde la calle y desde la presión social donde tenemos que ejercer y exigir poder incidir dentro de este proceso".

Por su lado, el ministerio de Educación lamentó la decisión adoptada por la Confech de retirarse de las mesas de Diálogos Temáticos, añadiendo que continuarán trabajando con los distintos actores que han participado en estas actividades, con el propósito de profundizar aquellas propuestas que serán recogidas para impulsar los proyectos de ley.

 

Nueva Mayoría se divide ante las indicaciones a la reforma educacional

 



La próxima semana habrá una pausa en la tramitación del proyecto de ley que termina con el financiamiento compartido, el lucro y la selección, habiendo quedado sobre la mesa nuevas discrepancias al interior de la Nueva Mayoría. Las indicaciones, que se alejan de las aspiraciones del movimiento social, estarían más cerca de concitar un acuerdo con los opositores de la reforma que de implementar restricciones más estrictas al mercado en la educación.

Para el 23 de septiembre hay una sesión de la comisión de Educación  citada para discutir y votar en particular el proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, termina con el lucro y el copago, ya que la semana de Fiestas Patrias será considerada como distrital.

Aquí se dará la primera discusión formal sobre las comentadas indicaciones que el Gobierno ingresó a la iniciativa.

Éstas generaron un ruido inmediato. El presidente de la DC, Ignacio Walker, las celebró asegurando que con esto queda un proyecto "casi nuevo"  que da garantías a su partido, mientras que la Agrupación Gremial de Particulares Subvencionados Conacep, criticó que se tratara de "un traje a la medida de la Iglesia.

En el Partido Socialista aseguran que la educación confesional debe ser resguardada por lo que respaldan las modificaciones, mientras que Camila Vallejo, diputada del PC dijo que en estas condiciones no apoyará la iniciativa.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara Baja, Mario Venegas, si bien también tiene sus reparos, dijo que hay que ceder, pese a las presiones del movimiento social.

"Las indicaciones que presentó el Gobierno tampoco son de mi agrado en un 100%, pero entiendo que el ejercicio de poner de acuerdo a tantos y escuchar a todas las voces necesariamente implica tener una actitud de parte de todos más comprensiva de hasta dónde se puede llegar con las indicaciones", indicó.

El socialista Fidel Espinoza por su parte, aseguró que se está en el tope de la negociación y que sería un despropósito "ir más del límite trazado".

"Correr la línea divisoria de lo que tenemos sería poner en peligro la reforma en su integralidad, por lo tanto, los senadores como quienes quieran pasarse de listos para pedir cosas que son imposibles de lograr en esta reforma tienen que tener esa claridad. Tengo la tranquilidad de que como está quedando la reforma va a modificar sustancialmente el régimen educativo chileno, y eso es lo más importante para toda la población, que tengamos un sistema nuevo, que permita terminar con el lucro, el copago y la selección es uno de los proyectos más importantes de la reforma educacional que estamos analizando", señaló.

Observando desde el movimiento social, la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda ve con preocupación que se repita el escenario de acuerdos políticos y consensos que se dio en la tramitación de la Reforma Tributaria.

"Esa es una decisión política por parte del Gobierno que va a sentar un precedente en nuestro país, ya lo que tiene bastante descontento a los movimientos sociales, que tiene con incertidumbre a los padres y apoderados podría generarse en una situación aún mayor de descontento social, habiendo tenido la posibilidad de realizar una reforma educacional verdaderamente transformadora estructural y que entregará solución a los problemas que hoy nos aquejan a quienes sufrimos el modelo educacional actual", dijo.

La postura de la diputada Camila Vallejo es compartida al interior de la comisión por el independiente Giorgio Jackson, y fuera de ella por Gabriel Boric.

Los principales puntos en desacuerdo tienen que ver con la flexibilización frente a los arriendos, la falta de criterios más estrictos en la fijación de la retribución justa de los gestores educacionales y la resolutividad de los consejos escolares.

Fuentes de la Nueva Mayoría aseguran que desde el Mineduc habría espacio para modificar las mismas indicaciones, en cuanto a remuneración y arriendo; mientras que está pendiente la discusión sobre selección, donde podría primar la idea de que esta se le permita a ciertos establecimientos.

 

 

¿Por qué es necesaria una educación no sexista en Chile?



Ya comenzó el primer Congreso Nacional por una Educación No Sexista. La instancia pretende profundizar una demanda que cada día comienza a tomar más fuerza al interior del movimiento estudiantil. Aquí, algunos de sus argumentos.

 

Diversos colectivos feministas y la Secretaría de Sexualidades y Géneros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), entre otras organizaciones, dieron inicio a una iniciativa inédita. El Primer Congreso Nacional por una Educación No sexista, que comenzó el 12 de septiembre, pretende profundizar y levantar una demanda acerca del proyecto educativo que Chile necesita.

Análisis sobre las prácticas patriarcales al interior del sistema educativo, así como la discusión sobre disidencia sexual, género y trabajo, salud y derechos sexuales, son algunos de los ejes de la actividad que tendrá cuatro fechas en Concepción, Antofagasta, Valparaíso y Santiago.

"El congreso se perfila como una instancia que busca problematizar si es que efectivamente nuestro sistema institucional está reproduciendo ciertas discriminaciones de género, fomentando la segmentación en los espacios educativos", explica Luna Follegati, licenciada en historia, académica de la Usach y una de las organizadoras de la iniciativa.

Aunque la demanda por una educación no sexista aún no es mayoritaria ni tan conocida por total del mundo estudiantil –secundario y universitario-, la presencia cada vez más visible de organizaciones feministas al interior del movimiento ha tenido un gran impacto en sus discursos y reflexiones.

"Hay una politización, en términos feministas, del ámbito universitario, y un cuestionamiento de qué está entregando la educación y cómo se está ejerciendo el proceso educativo", señala Follegati.

Los hechos hablan por sí solos: durante el año pasado, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad de Chile eligieron como presidenta de su federación a Melissa Sepúlveda, la primera militante feminista en la historia de la FECh.

 

Educación chilena, al servicio del patriarcado

 


El diagnóstico de dirigentes y colectivos apunta a que la educación chilena, desde los primeros años de colegio hasta el desarrollo universitario, está impregnada de sexismo.

Mientras la educación pre-escolar y secundaria lidera un discurso que tiene a los hombres por protagonistas de la historia, la ciencia e, incluso, del lenguaje, las mujeres son discriminadas desde los primeros años a través de un currículum que reproduce roles y estereotipos de género cuestionados.

"Por ejemplo, en las materias, cuando se ocupa material educativo sin presencia femenina. O en textos de historia y de lenguaje o ciencia, donde los principales héroes y próceres son hombres", describe Luna Follegati.

A su vez, las niñas son conducidas desde pequeña a mantener ciertos comportamientos asociados a la cuestión de género, como mantener una actitud más callada y ordenada, respecto a los hombres, a quienes se permiten jugar y tener un desarrollo físico más explícito. Follegati explica que esto también se evidencia en que, por lo general, los hombres son "dueños de los sectores donde se practica deporte y las mujeres están recluidas a los pasillos y a los baños".

Las feministas especifican que existe un currículum oculto y otro explícito en la educación. Mientras el currículum explícito expone los contenidos tradicionales que se piensan e imparten en las aulas, el currículum oculto corresponde a aquellas instancias donde se reproduce un rol y estereotipo de género sexista.

Hoy la educación invisibiliza a la mujer en los contenidos y el currículum dentro de las mallas y orientaciones del conocimiento, desde pre básica hasta la universidad. Crean un correlato de la sociedad patriarcal y mercantilizada que hoy día existe", recalcó Gisselle Dibona, militante del colectivo feminista La Alzada.

La discriminación se evidencia, posteriormente, en las universidades, de forma menos explícita. En la sociedad, existen condiciones que intervienen al momento de elegir una carrera –según el sexo- y en las dinámicas fomentadas por los mismos académicos, como las ironías y extrañeza que se producen cuando una mujer ingresa a estudiar una carrera tradicionalmente vinculada al género masculino, como ingeniería. Ejemplo que se repite en las especializaciones del área técnico profesional.

Al interior del mundo universitario, además, se han revelado prácticas de abuso o acoso sexual por parte de académicos o de los mismos estudiantes. "En las fiestas universitarias o mechonas a veces se pasa a llevar la autonomía y el espacio privado de las mujeres", recalca Follegati.

Además, en un plano laboral, existe discriminación evidente respecto a la cantidad de profesores versus la suma de profesoras que conforman los planteles universitarios y secundarios y, a la vez, en sus respectivas remuneraciones.

 

Educación no sexista: la demanda omitida de la reforma educacional

Para las organizadores del Primer Congreso Nacional por una Educación No Sexista, pensar la educación como derecho social para todos y todas exige de una mirada que no sólo está cruzada por la perspectiva económica. Para ello, es necesario que esta crítica emerja desde los propios estudiantes: "Es importante que la demanda por educación no sexista se inserte como un eje al interior del movimiento estudiantil", declaró Dibona.

Hoy, además de sus otros problemas denunciados, la reforma educacional no se está haciendo cargo de las exigencias que pretenden formular nuevas visiones sobre el proyecto educativo en Chile. Esto es, no sólo enfocándose en su carácter no sexista, sino también en la integración de perspectivas étnicas y de diversidad sexual, por ejemplo.

En una columna reciente, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, hizo hincapié en que las estudiantes más pobres son quienes sufren las consecuencias de no recibir a tiempo una educación sexual y afectiva integradora."Dentro de la reforma existen ciertos programas donde se aborda la educación sexual, desde un eje prohibicionista, y en temáticas segregadas. Hay un análisis de que la PSU tiene segregación por género,pero nada se hace respecto a eso aunque es un correlato de la educación en su conjunto", argumentó la militante de La Alzada.

"Es cosa de leer y escuchar muchos argumentos que circulan, muchas veces en puño, letra y boca de las mismas mujeres. Si algo queda claro una vez despejada la confusión, es el peso que sigue teniendo la moral sexual conservadora cuando se intenta hablar de la autonomía de los cuerpos de las mujeres", recalcó la dirigenta.

Desde hace un tiempo, pensar la educación como una herramienta transformadora en Chile exige de una serie de cambios que apunten a potenciar los procesos de libertad individuales y colectivos. Para ello, ésta debe comprometerse a superar los cimientos históricos del machismo en Chile y su correlato en la discriminación hacia la diversidad sexual, así como la reproducción de los valores heteronormativos.

 

A propósito del atentado con bombas ocurrido en el metro de Chile

 

Difundimos video que nos han hecho llegado los compañeros del Canal 3 La Victoria, de Chile


Homenaje


A 41 años de la muerte de Víctor Jara: 110 fotos suyas que quizá no conoces


Víctor Jara no sólo es uno de los músicos más influyentes de Chile, sino además es una de las caras visibles de todos los que murieron durante la dictadura de Pinochet. Cantautor, compositor, profesor, folclorista, director teatral. Acá te dejamos más de 100 fotografías que quizá no conocías, incluyendo el manuscrito de las canciones Te recuerdo Amanda y Manifiesto.

 

HAITI


MINUSTAH: Una extensión de la misión y una reducción de las tropas a 2.000 soldados para el año 2015




13/09/2014

 

La jefa de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la trinitense Sandra Honoré, presentó el informe anual sobre Haití del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, al Consejo de Seguridad el jueves, 11 de septiembre.

En este informe, Ban Ki-moon recomienda especialmente la continuación del proceso de consolidación y reconfiguración de la Misión, mientras se reduce su componente militar a dos batallones de 2.370 soldados de aquí al junio de 2015.

La MINUSTAH tiene, desde junio 2014, 5.021 militares y 2. 601 policías UNPOL, 437 civiles internacionales, 1.302 civiles locales y 195 voluntarios de las Naciones Unidas (VNU). El presupuesto de la Misión es alrededor de USD 500 millones para el período comprendido entre el 1 julio 2014 al 30 junio 2015.

De acuerdo con el informe de Ban Ki-moon, la próxima reducción en el personal militar debe tener lugar después de las elecciones presidenciales previstas para 2015 y la instalación de un nuevo gobierno en Haití.

"Los miembros [del Consejo de Seguridad] han tomado nota de la mejora en la situación de seguridad en el país y el desempeño de la Policía Nacional de Haití (PNH)", dijo Sandra Honoré después de la reunión del Consejo de Seguridad.

Honoré subrayó al mismo tiempo, la recomendación del Secretario General sobre el esfuerzo de especialización necesario dentro de la PNH.

"El fortalecimiento de la policía nacional debe ir acompañado de medidas para acelerar la reforma de la justicia para apoyar la construcción de instituciones y la mejora de la gobernanza local", agregó, señalando que aún son necesarios esfuerzos para que la PNH pueda "garantizar la seguridad y la estabilidad" en el país.

La PNH tiene actualmente 10.963 agentes activos, según la MINUSTAH.

El informe del Secretario General, está en línea con lo que había anunciado el jefe de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Hervé Ladsous: continuar la Misión, mientras se va reduciendo el componente militar.

Sin embargo, una campaña ha sido lanzada en los países proveedores de tropas en contra de esta decisión y en Haití, la MINUSTAH no tiene olor de santidad.

Además, Honoré ha hecho saber que los miembros del Consejo de Seguridad han mostrado interés por el impasse electoral actual. El proceso de elecciones legislativa parcial y municipal y local, que deberían haberse celebrado hace tres años, está luchando para ponerse en marcha.

La fecha del 26 de octubre es imposible de cumplir, anunció el Consejo Electoral Provisional al presidente Michel Martelly.

"La ventana para tener las elecciones antes de que finalice el año se está cerrando rápidamente y eso es preocupante", dijo la cuenta de Twitter de la MINUSTAH, citando Sandra Honoré.

Un nuevo diálogo debe iniciarse en los próximos días entre el presidente Michel Martelly y los partidos de la oposición.

(Traducido del francés gentileza de Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina)

 

PUERTO RICO

 

Difunden vídeo musical sobre organización independentista de Puerto Rico


A esta se le atribuyen actos terroristas cometidos en EEUU en los años setenta

 

Ver video:

https://www.youtube.com/watch?v=C36JkEtJf9I&feature=em-share_video_user

 

San Juan- El cinematógrafo Tito Román y el rapero Luis Díaz difundieron hoy un vídeo musical sobre el proceso de formación de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, una organización independentista a la que se atribuyen actos terroristas cometidos en EE.UU. en los años setenta.

Según detallaron hoy sus responsables en un comunicado, "El fuego en Chicago" fue filmado en Chicago (Illinois) e "intenta dramatizar las causas que llevaron a la formación de las FALN", grupo que, según el FBI, fue responsable de decenas de actos terroristas entre 1974 y 1983.

La publicación del vídeo musical, que se puede ver a través de YouTube, coincide además con la conmemoración hoy del 123 aniversario del nacimiento de Pedro Albizu Campos, considerado el máximo líder independentista de Puerto Rico y fundador del Partido Nacionalista de Puerto Rico en 1930.

La canción de Díaz, miembro del grupo Intifada, narra los sucesos del llamado "motín de la calle Division" de 1966 ocurridos en Chicago, donde, según Román, "la comunidad puertorriqueña escenificó un movimiento defensivo en contra del racismo sistemático de las autoridades expresado en la brutalidad policiaca".

"Estos sucesos marcaron un momento coyuntural a partir del cual se politizaron los residentes de dicho sector para crear estructuras de carácter educativo, cultural, económico y de cuidado médico para los compatriotas en el exilio", resaltó el director también del largometraje "El antillano".

Según dijo, "El fuego de Chicago" es "nuestra humilde contribución" a la campaña por la excarcelación del independentista Oscar López Rivera, considerado terrorista por unos y prisionero político por otros, y quien lleva 33 años en prisiones de EE.UU., donde fue condenado por conspiración sediciosa, entre otros delitos.

El joven cineasta aseguró que la figura de López Rivera es "ejemplo de valor y sacrificio que nos inspira cada día a enfrentar y afrontar los embates del colonialismo sobre nuestra patria".

"Queremos que Oscar regrese a casa", aseguró Román. para "darle el más caluroso recibimiento como en su momento lo hicimos con don Pedro" Albizu Campos.

López Rivera, de 71 años, fue detenido en 1981 y condenado a una pena de 55 años de cárcel por conspiración sediciosa, entre otros delitos, a los que se añadieron posteriormente otros quince años en 1987 por un intento de fuga.

La ley de EE.UU. -del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado- aplica la conspiración sediciosa cuando dos personas o más en cualquier estado, territorio o jurisdicción de su país conspiran para derrocar o destruir por la fuerza el Gobierno.

En 1999 el entonces presidente de EE.UU., Bill Clinton, conmutó la pena de varios compañeros de López en las FALN.

A esa agrupación que operó con sede en Chicago se le atribuye la organización de más de un centenar de ataques con explosivos en territorio estadounidense y la muerte de cuatro personas.

La oferta de Clinton fue rechazada por López, quien nunca ha sido acusado de herir a nadie o de tener relación con los ataques de las FALN.

El prisionero supeditó su liberación a la de otros compañeros de la organización, entre ellos, Carlos Alberto Torres.


CENTROAMÉRICA


Centroamérica celebra aniversario 193 de su independencia

Festeja América Central más de cien años de autonomía

 

Autor: DPA | internet@granma.cu

15 de septiembre de 2014

SAN SALVADOR. — Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y Costa Rica celebraron este lunes el  aniversario 193 de su independencia con llamados a la integración regional y a continuar  desatando el potencial de Centroamérica como zona de paz y desarrollo.

El presidente salvadoreño Salva­dor Sánchez Cerén celebró la fecha de la firma del Acta de Inde­pen­dencia de América Central con un rechazo a vivir en una "patria de­sigual".

En su discurso dirigido a la na­ción, Cerén apuntó que "la patria debe ser para todos los salvadoreños y salvadoreñas un lugar donde se garanticen los derechos humanos, bajo principios de igualdad y justicia", según cita DPA.

Finalmente enfatizó que "ahora esto ha cambiado: Estamos inaugurando una nueva patria. Estamos celebrando una nueva independencia", concluyó.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Ni­ca­ragua, Rosario Murillo, transmitió el saludo del Comandante Daniel Ortega por las fiestas patrias y anunció que se realizará un gran desfile en los próximos días.

En Guatemala se realizaron di­versos desfiles y actividades como parte de la jornada que conmemora las fiestas patrias.

Por su parte, en Honduras se de­sarrolló un desfile oficial con la presencia del mandatario Juan Or­lando Hernández y otro  otro patrocinado por el Frente Nacional de Resistencia Popular que surgió tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio del 2009.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, llamó a seguir cons­truyendo y fortaleciendo la paz en la región.

Entretanto, en La Habana, representantes de las delegaciones diplomáticas de las cinco naciones colocaron ofrendas florales en el monumento a José Martí, en el Parque Central, y en el del prócer centroamericano, Francisco Morazán,  en el Parque Central.

 

COLOMBIA

 

Santos revela asesoría internacional en proceso de paz

 



TELESUR TV - 13 septiembre 2014

Juan Manuel Santos nombró a los asesores internacionales que le acompañan en el proceso de paz entre gl Gobierno y las FARC. También, reiteró que el gobierno trabajará en masificar la información concerniente a los diálogos, luego de determinarse que un 62 por ciento de los colombianos no está al tanto de las negociaciones.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo pública la asesoría internacional que recibe para el proceso de paz entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana.

"Cada paso que damos es un paso planeado, es un paso estudiado en diferentes escenarios con asesores que han tenido experiencia real en las negociaciones".

Nombró a Jonathan Powell, quien logró la paz en Irlanda del Norte, y a Shlomo Ben Ami, excanciller israelí, arquitecto del acuerdo de Camp David entre Israel y Palestina, como dos de sus asesores en el proceso de paz con las FARC.

"Ben Ami me asesora cada paso que damos, el gurú de las negociaciones de la Universidad de Harvard viene cada 15 días a estudiar cómo va el proceso".

Santos reiteró que el gobierno trabajará en masificar la información concerniente a los diálogos, luego de determinarse que un 62 por ciento de los colombianos no está al tanto de las negociaciones.

"Descubrimos que hay dos fenómenos muy interesantes: uno, falta de información. La gente realmente no está informada, más del 62 por ciento de la gente no sabe que en La Habana se ha hecho un proceso muy importante", aseguró el presidente Santos.

El conflicto armado en la nación suramericana ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años.

Desde noviembre de 2012, el Gobierno y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin a la guerra basada en una agenda de cinco puntos de la que ya lograron acuerdos parciales en tres.

 

Colombianos exiliados contribuyen en Ginebra a los Diálogos de Paz

 



13 septiembre 2014

La iniciativa está apoyada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y el ELN.

Colombianos exiliados, víctimas del conflicto armado que lleva más de 50 años en su país, testimoniaron este sábado en Ginebra (Suiza) para contribuir a los Diálogos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, FARC-EP.

El aporte de estos ciudadanos es una iniciativa del "Foro Internacional de Victimas" realizada simultáneamente en 20 ciudades del mundo.

El Foro convocó a la diáspora colombiana en Europa, Canadá, México, Venezuela, Ecuador y Argentina, donde se han refugiado (según cifras del Acnur) cerca de 800 mil colombianos, que huyeron del conflicto interno y el desplazamiento forzoso que generó.

El gobierno suizo apoyó la reunión de Ginebra, que tiene lugar en la Universidad Obrera de esa ciudad. Los informes de los testimonios en las 20 ciudades serán entregados en la sede del Acnur en Ginebra dentro de dos semanas, para ser remitidos a los negociadores en La Habana, Cuba.

El Acnur y la Universidad de Colombia han sido asignados por los negociadores para llevar adelante "mesas temáticas" sobre cultivos ilícitos, modelo agrario, participación política y víctimas, cuyas conclusiones son elevadas a los representantes de las FARC-EP y el gobierno.


MÉXICO

 

López Obrador y Morena enfrentarán la reforma energética



CONTRAINJERENCIA - 9/15/14

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México realizó hoy un congreso extraordinario y convocó a una gran manifestación popular el 26 de octubre próximo en esta capital. Manuel López Obrador, líder de Morena, dijo que esa agrupación enfrentará la reforma energética que abre al capital privado la exploración y explotación de los hidrocarburos.

En vísperas del aniversario 204 del inicio de la lucha por la emancipación nacional, el excandidato presidencial dio "el Grito de Independencia" con vivas a dirigentes sociales y políticos.

López Obrador encabezó los trabajos en los que cientos de congresistas de Morena aprobaron aquí una reforma estatutaria para acatar recomendaciones del Instituto Nacional Electoral.

Se trata de un requisito para considerar firme el registro como partido político de esa agrupación, de reciente formación.

López Obrador, que rompió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que le llevó como candidato presidencial en las últimas elecciones, convocó a llenar el Zócalo capitalino el próximo 26 de octubre, como expresión de fuerza y en contra de la reforma energética.

Tanto Morena como el PRD, cada uno por su lado, han recogido y entregado al Congreso millones de firmas de apoyo a una consulta popular sobre la constitucionalidad de la reforma en materia energética.


La nueva revolución en México está "chispeando" en Guerrero, Oaxaca y Michoacán; también en el Norte

 

Pedro Echeverría V.

Rebelión

 

 

1. Las muchas protestas y manifestaciones de descontento del pueblo en México no se resolverán por la vía electoral; tampoco estoy seguro que se soluciones por la vía de la guerrilla armada porque el aparato militar del Estado es muy grande por el presupuesto millonario con que cuenta. Pero el descontento crece aceleradamente en muchos estado de la República y el gobierno, en vez de responder creando producción, empleos, haciendo menos miserable el salario, políticas contra la emigración, solucionando problemas de salud, educación, se dedica a reprimir y a hacer leyes contra la protesta social. Aunque el presidente y sus funcionarios hablen de democracia y de que los problemas del país se arreglan, la realidad es que se agudizan más.

2. Guerrero es un estado con las más grandes historias de lucha: no sólo fueron Jenaro Vázquez, Lucio Cabañas, los Bracho; está presente la gran batalla de los maestros de la CNTE, el origen de las policías comunitarias, las luchas de los estudiantes normalista. Oaxaca es historia de un pueblo siempre en lucha; la cuna del gran movimiento magisterial de los últimos 35 años, así como de la histórica APPO. Michoacán parece hoy incontrolable con sus gobernadores deficientes, la enorme fuerza de "los templarios", las miles de muertes por asesinato, la presencia de un comisionado presidencial, las justas batallas de los maestros de los estudiantes normalistas. No es un asunto de especular, sino una realidad del que el país está enterado.

 

3. Los adivinos no existen y los especuladores no dan una. Marx –cuya obra filosófica, económica y política, ha servido para comprender el capitalismo y la enorme tarea de sus "enterradores"- jamás buscó adivinar o especular; sus profundos estudios de la realidad social y mundial, siempre hablaron en política de la ley de "tendencias", es decir, de lo que vendría a partir de la observación de la lucha de clases que ha sido siempre el motor de la historia. Con base en ello se puede decir que los estados del país donde se ha agudizado más la lucha de clases, es decir, la confrontación entre explotados y explotadores, entre miserables y ricos, entre el pueblo y los gobiernos opresores, es en Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

 

4. La revolución burguesa de 1910-17 se desarrolló esencialmente en el norte del país, sobre todo en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa; aunque también en el sur en los estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca. El DF sirvió para firmar acuerdos, aunque como capital de la República muchos de sus habitantes –como escribe Vasconcelos- rechazaron a los "alzados". ¿Por qué en el Norte y no en el Sur se definió la Revolución encabezada por Madero? Porque al parecer el Norte era más electoralista y al Sur le importaba menos las elecciones o porque los caudillos (con excepción de Zapata) eran originarios de Coahuila, Sonora, Sinaloa, Durango y Tamaulipas. Por ello los "norteños" se adueñaron de la Revolución y sus resultados.

 

5. En 2014 las cosas son distintas: somos casi 120 millones de habitantes contra menos de 20 millones de entonces; la burguesía porfirista y su ejército eran casi nada en 1910 comparado con el gigantesco aparato militar del ejército, la armada, la policía, que suman más de un millón de elementos y con el enorme poder de los empresarios, el gobierno y de los medios de información. Sin embargo hace un siglo dominaban totalmente los caudillos, terratenientes y rancheros como como Madero, Carranza, Obregón, Calles, Villa, González que impulsaron a sus indígenas, campesinos, asalariados a seguirlos, hoy la cosa es distinta porque hay organizaciones que –aunque controladas por el poder- pueden independizarse de sus líderes.

 

6. Las condiciones de México 1910 y 2014 son radicalmente distintas en cuanto a la población y desarrollo material, pero lo más importante (lo fundamental) no ha cambiado: si antes sólo podía hablarse de 15 millones de pobres hoy se puede demostrar la pobreza del 80 por ciento de la población, que son alrededor de 100 millones. Si en 1910 sólo era posible una revolución por la vía armada por el exagerado atraso escolar de la población y la terrible acumulación de riquezas en pocas manos, hoy 1914 se puede hablar de elecciones, de vía armada, pero sobre todo de movilizaciones de masas organizadas que obliguen a los gobernantes a cumplir con el pueblo. ¿Cuánto tiempo más podrá esperarse para un gran estallido revolucionario?

 

7. Previendo la gran burguesía gubernamental y empresarial, se ha dedicado a aprobar leyes contra las protestas sociales, se han lanzado acusaciones criminalizando la protesta y, lo más brutal, se ha estado fortaleciendo rápidamente la contratación de desempleados y campesinos para integrarlos a las fuerzas armadas. ¿Puede olvidarse que desde el levantamiento del EZLN en 1994 –hace 20 años- el ejército ha cuadruplicado a sus tropas? Sin embargo, cuando las aguas de río suenan y no paran de hacer ruido porque los gobiernos colocan muchas trabas, es que las cosas pueden estallar cuando menos se piense. Guerrero, Oaxaca y Michoacán pueden prender las chispas del enorme descontento que luego incendien la pradera. Parece que el pueblo no aguanta más y sólo le falta organizarse y unirse.

 

 

 

VENEZUELA


Video revela planes de la oposición contra Gobierno venezolano

16 septiembre 2014

 



El programa televisivo Zurda Konducta mostró una pieza audiovisual en donde se revelan los planes de los opositores Lorent Saleh y Gabriel Valles para generar acciones violentas y desestabilizadoras en territorio venezolano.

Un video presentado el martes por el programa Zurda Konducta transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión revela las acciones subversivas planificadas por Lorent Saleh y Gabriel Valles.

"El Táchira va a ser nuestro bastión, ahí vamos a dar una buena pelea (...) poco a poco lo vamos calentando. Esto se va a poner bien bueno en San Cristóbal" fueron parte de las declaraciones de Saleh en el material audiovisual de seis minutos y medio.

"Hay que desactivar las licorerías y las discotecas, volarlas y quemarlas, después el CNE (...) si quieren déjenme a mí el CNE" explica Saleh, quien puede verse en compañía de Gabriel Valles durante una videollamada.

Saleh, quien fue expulsado por el gobierno de Colombia, está privado de libertad desde el pasado 8 de septiembre por violar el régimen de presentación otorgado por el Ministerio Público por su participación en manifestaciones violentas en el estado Carabobo (noreste) en 2010.

En la actualidad se encuentra imputado por expedición indebida de certificados falsos, facilitación de ingreso ilegal de extranjero y falsificación de documento. Así como la comisión de los delitos de instigación e intimidación al orden público, incertidumbre pública y divulgación de información falsa.

El pasado viernes, el diario colombiano El Tiempo publicó en su página web una serie de fotografías de Saleh y Valles en posesión de armamento y uniformes ilegales.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra, manifestó que Saleh y sus aliados demostraron su carácter antidemocrático; además de su interés por atentar contra la vida del pueblo venezolano.

"Esto demuestra que Gómez Saleh no valora ni la vida de los revolucionarios ni de sus propios sectores, atentan contra ellos mismos" manifestó.

Sobre este punto hizo un llamado a los sectores moderados de la oposición venezolana para aislar a los "grupos de extrema derecha".

 

Venezuela e Irán instalaron VIII Comisión Mixta para avanzar en proyectos de cooperación

 



Caracas, 16 Sep. AVN.- Delegaciones de alto nivel de Venezuela e Irán instalaron este martes la Octava Comisión Mixta entre ambos países, en Caracas, a fin de revisar y acordar definiciones para reimpulsar los distintos proyectos de cooperación que desarrollan los dos Estados, en particular en materia industrial, petrolera, financiera, construcción y social.

 

En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, los ministros de Relaciones Exteriores y de Industrias de Venezuela, Rafael Ramírez y José David Cabello, y el titular de Industria, Minas y Comercio de Irán, Mohammad Reza Nemazadeh, encabezaron el inicio de la actividad, dirigida a "definir rutas expeditas de trabajo para agilizar proyectos sociales, culturales, energéticos e industriales", señaló Cabello, quien es también secretario técnico del convenio bilateral.

Los dos países, que mantienen una intensa relación bilateral especialmente desde el inicio de la Revolución Bolivariana del comandante Hugo Chávez, tienen más de 40 proyectos en marcha y 265 acuerdos firmados.

Explicó Cabello que desarrollarán cinco mesas de trabajo enfocadas en: asuntos sociales (comunicación, cultura, deporte, juventud y erradicación de la pobreza); industria; educación (universitaria, ciencia, tecnología y salud); energía y agricultura (alimentación, comercio y aduanas). Además, habrá reuniones bilaterales con funcionarios del Ejecutivo Nacional.

Estimó que el encuentro servirá para refrendar la visión de Chávez sobre Irán, como un aliado estratégico del medio oriente, y profundizar los lazos de amistad para el desarrollo económico del país.

 

Diversificar la economía

 

Ramírez, quien estuvo 12 años al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), resaltó que la estrecha relación con Irán inicia en el campo petrolero (ambos países son dos gigantes de esta industria), al tiempo que garantizó que los vínculos "se profundizarán y tendrán un alcance mucho mayor".

Dijo que los 40 proyectos conjuntos tienen distintos grados de avance y concreción, en materias como agricultura, industria, petróleo, cientifico-tecnológica, construcción de viviendas, infraestructura y desarrollo social. "Esta es una excelente oportunidad para revisar la situación de todos los proyectos, ver los obstáculos, los problemas, reimpulsarlos o reorientarlos de acuerdo con nuestras necesidades actuales", puntualizó el Canciller.

 

En ese sentido, recordó que Venezuela libra una batalla por construir un nuevo orden económico, "que sea capaz de superar las deformaciones propias del rentismo petrolero. Irán ha dado un paso muy importante para tener una economía equilibrada. Es un poderoso y estable país con alto nivel de industrialización y desarrollo".

Por ello, consideró que esta cooperación puede permitir al país avanzar en la diversificación de su economía y resaltó que los proyectos en ejecución "han contribuido al desarrollo de la patria".

"La evaluación que hagamos de los resultados de la Comisión permitirá orientar nuestra agenda de trabajo conjunta", sostuvo.

Asimismo, añadió que ambos países sostienen relaciones basadas en la amistad, la solidaridad y el respeto mutuo, por lo que siempre han abogado por la paz y de allí la oposición de Caracas a sanciones o injerencia en los asuntos internos de Teherán. "Siga contando su Gobierno y su pueblo con el apoyo permanente de Venezuela en cualquier foro internacional, en defensa de esos principios de amistad y cooperación", dijo a Nemazadeh.

Por su parte, el Ministro iraní manifestó su confianza en que las relaciones bilaterales, que calificó de extraordinarias a partir del liderazgo de Chávez, continúen cada vez más consolidadas.

Dijo que empresas privadas y públicas iraníes han cultivado vínculos con Venezuela y proyectos conjuntos bajo el liderazgo de los dos gobiernos.

Se prevé que Nemazadeh visite algunos de los proyectos en desarrollo en el país. Entre los planes de ambos países están obras de viviendas, fábricas de tractores y materiales agrícolas y de vehículos, la planta de cemento Cerro Azul, en el estado Monagas; y otras procesadora de lácteos y de autopartes. También han trabajado en exploración de minas.

 

Maduro: Educación, cultura y ciencia son las bases de la revolución del conocimiento

 



Caracas, 16 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este martes que la revolución del conocimiento que impulsa el gobierno bolivariano, tiene como bases el desarrollo de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología.

"En esta revolución nuestro sistema educativo debe generar una calidad sufieciente para que nuestro país acceda a un conocimiento de punta en todas las áreas de desarrollo humano", expresó durante una transmisión de Venezolana de Televisión, desde la inauguración del Centro de Educación Inicial "Ciudad Tiuna", ubicada en este urbanismo caraqueño.

Maduro resaltó la importancia de impulsar el desarrollo educativo para que el país se encuentre "a la vanguardia de la ciencia médica, de la prevención y cura de enfermedades y de la producción de medicinas y equipos médicos".

Asimismo, se refirió a la necesidad de incrementar el conocimiento orientado al crecimiento de la economía productiva.

Señaló como ejemplo el área de la nanotecnología, que se encarga del control y manipulación de la materia a escala de átomos y moléculas, así como al desarrollo de la robótica, que incorpora el uso de robots en los proceso de las fábricas.

El jefe de Estado llamó a los empresarios a fortalcer su capacidad industrial con el objeto de sustiuir la importación de insumos y bienes que pueden ser producidos en el país.

"Los empresarios piden al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) los dólares para sustituir equipos y procesos que se pueden hacer aquí, pero de esta manera no vamos a poder acceder al desarrollo integral que necesita el país para una levantar una base económica sólida", explicó.

 

BOLIVIA

 

2014-09-15

TSE firma acuerdo con UNASUR para visita de observadores en elecciones de octubre

 


La Paz, 15 sep (ABI).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, y el coordinador general de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ike Desmond Antonius, firmaron el lunes un acuerdo para la visita de observadores electorales para los comicios generales del 12 de octubre.

    "Este documento firmamos con la delegación de la UNASUR el Tribunal Supremo Electoral como lo hizo con la OEA (Organización de Estados Americanos) al momento de suscribir pone a disposición de la misión de la UNASUR todos los instrumentos legales a este proceso electoral para que ellos puedan con los insumos de este marco legal hacer el acompañamiento respectivo", explicó la titular del TSE en conferencia de prensa.

    Velazco precisó que llegarán más de 40 observadores que representarán a 12 países miembros de la UNASUR.

    Garantizó que el TSE brindará toda la información técnica y tecnológica a la misión de UNASUR, para que acceda a todos los datos del proceso electoral, desde el registro biométrico hasta los resultados finales de los comicios presidenciales. 

    "Asimismo (el TSE) garantiza a la misión pueden desplazarse por todo el territorio boliviano, donde ellos destinen a los observadores", subrayó la Presidenta del Tribunal Electoral.

    Por su parte, Antonius aseguró que la presencia de UNASUR en los comicios de octubre será bajo los principios de imparcialidad, objetividad, independencia y transparencia para aportar al proceso electoral y para el "fortalecimiento de la democracia".

    "Para garantizar de esta forma la presencia institucional de UNASUR durante las elecciones venideras del 12 de octubre, teniendo en cuenta la organización del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y respetando la normativa en el acuerdo establecido que se firmó", respaldó.

    El representante de la UNASUR informó  que en los próximos ocho días llegará una misión al país, para tareas de observación de la preparación y desarrollo del proceso electoral.

    Según un documento de prensa del TSE, hasta el momento se confirmó la presencia de observadores de la OEA y UNASUR, y se cursó invitaciones a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y a la Confederación del Parlamento de la Américas (COPA).

 


Evo Morales favorito para ganar las elecciones en Bolivia

15 septiembre 2014

 



Un reciente sondeo publicado por la cadena de TV local UNITEL, posiciona al dignatario boliviano como la primera opción de los electores en los próximos comicios generales. El amplio respaldo se debe a los logros socioeconómicos impulsados en la nación andina.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se consolidó como el favorito de la población para triunfar en las elecciones generales del 12 de octubre, con 54 por ciento de preferencia electoral.

Morales aventaja por 40 de punto a su principal adversario del partido Unidad Democrática, Samuel Doria, señala una encuesta independiente transmitida por la cadena de TV UNITEL.

El candidato de derecha consiguió 14 puntos, seguido por el expresidente Jorge Quiroga del Partido Demócrata Cristiano (PDC) con siete puntos. La consulta  fue realizada a dos mil 410 adultos de 101 comunidades urbanas y rurales de Bolivia, con un margen de error de 1,99 por ciento.

Más de 6 millones de bolivianos deberán elegir presidente, vicepresidente, 36 senadores y 130 diputados. El primer mandatario indígena del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha obtenido el mayor respaldo electoral, gracias a los logros socioeconómicos que adelanta desde 2006, cuando tomó posesión, destacan expertos en política.

El éxito de la nacionalización de sectores y empresas estratégicas como los hidrocarburos, la minería y las telecomunicaciones, la distribución del dinero en programas sociales y educativos, así como la visibilización y empoderamiento de comunidades indígenas, campesinas y cocaleras, impulsaron la gestión de Morales, que sigue fortaleciéndose.

Dichas políticas permitieron que en  2011, la nación andina dejará de ser la más pobre de Suramérica, y se convirtiera en un país en desarrollo con el mayor crecimiento económico y estabilidad social.

 



Unasur enviará 40 observadores

 

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó que enviará 40 observadores a Bolivia para que supervisen el desarrollo del proceso electoral del próximo 12 de octubre

Tras un acuerdo suscrito en la La Paz (sede administrativa) con el Tribunal Supremo Electoral, el bloque regional  prepara el envió su delegación institucional que "se realizará siempre teniendo en cuenta y siempre respetando la normativa establecida en el acuerdo que se firmó", dijo Ike Desmond, presidente protémpore del organismo.

Los observadores actuarán en la nación andina de acuerdo con lo establecido por las leyes de ese país, el tratado constitutivo de la Unasur, el estatuto del Consejo Electoral del bloque y el convenio de observación y acompañamiento de elecciones.



Central Obrera Boliviana anuncia movilización para reelección de Evo Morales


Librered.net - septiembre 13, 2014


 


El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, proclamó este viernes al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera y anunció una gran movilización nacional de la entidad matriz de los trabajadores para garantizar la reelección.

"Compañero Evo decirle que la COB se va a desplazar a nivel nacional porque tenemos que ganar con más del 70 por ciento y garantizar su reelección", afirmó en el acto de proclamación que se realizó en predios del Palacio de Deportes de la zona de Alto Obrajes.

El dirigente de la COB Pidió a las diferentes federaciones, centrales obreras regionales y departamentales movilizarse a nivel nacional, "porque hoy por hoy la COB es la columna vertebral y el pilar fundamental del proceso de cambio".

Asimismo, pidió al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, marcar otro rumbo, otra historia, otro escenario para eliminar definitivamente la pobreza y la miseria.

"El día de hoy la COB tiene un candidato a la presidencia que es el compañero Evo Morales afiliado a la CSUTCB, afiliado de la COB y Álvaro García Linera de la clase empobrecida ahora afiliado también de la COB", sostuvo.

Trujillo recordó que la COB nunca proclamó a un candidato, ni cuando el extinto dirigente Juan Lechín Oquendo fue vicepresidente.

En esa línea, Trujillo afirmó que la lucha de la COB siempre ha sido desde afuera, aunque en esta oportunidad será desde adentro, para hacer cambios estructurales en el Estado boliviano.

"Debemos profundizar, defender este proceso de cambio que no nos han alquilado, que no nos han prestado, este proceso de cambio es nuestro y nadie nos lo va a quitar", argumentó.

Además, aclaró que Evo Morales y Álvaro García Linera no están solos "la COB está con ustedes carajo, y nadie nos va a vencer", proclamó.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario