viernes, 5 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: La Gendarmería actúa como cabeza de la represión / Recordarán a Kevin, el niño asesinado en un barrio humilde// MEXICO: La lucha de Atenco //CHILE: Bachelet y el descontento popular / Se avecinan nuevas luchas estudiantiles // CUBA: un país donde no hay lucro // BRASIL: Milicias armadas cotrolan 148 comunidades en Río

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

5 septiembre  2014

_______________________________________________________________________________


ARGENTINA


Trasciende bochornosa actuación de la Gendarmería durante las protestas de los trabajadores
de la empresa Lear


Al impulso del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, la Gendarmería se parece 
cada vez más a una fuerza de ocupación.

Gendarme se tira arriba de un auto durante la 
manifestación de trabajadores de Lear


 

Mientras manifestantes y ex trabajadores de la empresa LEAR cortaban, días atrás, la Panamericana en reclamo de la reincorporación de despedidos y efectivos de la Gendarmería Nacional desalojaban la autopista a los empujones, se produjo una situación insólita e indignante.

En medio del operativo, un gendarme se arrojó sobre el auto de uno de los manifestantes que participaba de la protesta y simuló un accidente de manera grosera.

 

VEA EL VIDEO Del gendarme que se tira encima del auto para inculpar al conductor 
https://www.youtube.com/watch?v=SA3q7Rt9Hj8


secuencia en cámara lenta
https://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ

Así varios gendarmes golpearon al manifestantes que conducía el auto.


Volvió la obediencia debida


En las páginas digitales de los diarios y en diversos portales de noticias puede verse hoy una filmación que muestra inequívocamente cómo, en el marco del conflicto en Lear, la Gendarmería monta un simulacro para acusar a uno de los manifestantes de atropellar con su auto a un jefe de esa fuerza.
En la representación participan decenas de gendarmes, bajo la dirección "artística" de un militar de inteligencia retirado.(en la foto, con buzo azul, canoso. Su nombre y cargo: coronel (R) del arma de Caballería Roberto Angel Galeano)
El joven inocente, que en ningún momento se resiste, recibe pisotones, golpes en el cuerpo y es esposado. Encima, el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad.

Aparte de la simulación del atropellamiento, la violencia contra el conductor y los golpes contra el vehículo, hay cosas en este hecho fraguado que hay que aclarar.No la responsabilidad de Berni y la Gendarmería: eso es obvio.
Toda la tropa que participó del simulacro había sido aleccionada y estaba actuando: ¿alguno de ellos se presentó ante el juez y denunció haber sido utilizado para una acción delictiva, más aún, criminal?
No, esta tuvo que ser probada no por la denuncia de uno de los participantes, sino por la providencial presencia de cámaras que la registraron.

Aparte de la baja inmediata de todos los involucrados (por arriba y por debajo del quien simuló ser atropellado), ¿cuántos años les darán, por la suma de delitos en que han incurrido? 
¿Qué sabía la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez,  de esto? ¿Qué sabían Pignanelli y la empresa? Todo, eso es seguro.


Un provocador entre los manifestantes

Coronel (R) del arma de Caballería Roberto Angel Galeano: provocador de oficio.               Aquí, Galeano observa como el comandante de Gendarmería se apresta a "embestir" al vehículo



 Esta nota, escrita por Horacio Verbitsky en Página 12 da cuenta de quien es este sujeto que dirigió y actuó en toda la ofensiva de la Gendarmería contra los trabajadores de Lear. Puede vérselo en cada uno de los vídeos adjuntos.
El presunto infiltrado de la Gendarmería entre los manifestantes que el 30 de julio reclamaban en la puerta de la fábrica Lear en realidad era el jefe del operativo. El PTS suministró fotografías y filmaciones de esa "persona canosa de civil, que se paseaba como uno más entre los trabajadores, luego daba instrucciones y señalaba a los efectivos de la Gendarmería indicando a qué manifestantes detener". Una vez descubierto fue "rescatado por sus compañeros gendarmes", dijo la abogada del PTS Myriam Bregman (http://youtu.be/pVTH8C91RcM ). El mismo hombre dirigió el simulacro del comandante de Gendarmería Juan Alberto López Toral, quien se arrojó sobre el capot de un auto fingiendo haber sido atropellado (https://www.youtube.com/watch?v=UjoePRBjtxQ ) por lo cual el conductor del vehículo fue detenido y el fiscal Diego Molina Pico lo imputó por lesiones y atentado a la autoridad. El canoso de barba es el coronel (R) del arma de Caballería Roberto Angel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en las Malvinas con Mohamed Ali Seineldín, fue jefe de Inteligencia del Cuerpo de Ejército de Córdoba, y de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército. La ex ministra de Defensa Nilda Garré lo pasó a retiro y su amigo Berni lo recicló como coordinador de las fuerzas de seguridad. Del control político al control de las fuerzas de seguridad por un militar, una parábola completa.

VER VIDEOS DEL PROVOCADOR EN ACCIÓN




OTRA JORNADA EN LA QUE SE "LUCIÓ" LA GENDARMERÍA
En el marco de la séptima jornada nacional de lucha en apoyo a los/as trabajadores/as de Lear, un amplio despliegue de efectivos de Gendarmería Nacional reprimió con empujones, golpes y balas de goma a los trabajadores, partidos políticos y legisladores de izquierda que se encontraban realizando un corte parcial de la ruta Panamericana altura del km 31.3, a la altura de la planta de Lear. Hubo empujones, corridas, golpes y balas de goma, y se estima que hay cinco detenidos. Ampliaremos. Informe: ANRed / Imágenes: La Izquierda Diario / Mariano Rinaldi.



Con la consigna "Familias en la calle ¡nunca más!" la comisión interna junto a trabajadores despedidos de Lear y partidos de izquierda comenzaron la jornada de protesta con un corte parcial desde 8 de la mañana en la colectora de Panamericana a la altura del kilómetro 31.375, donde se encuentra la planta de la empresa. Pero la medida de protesta fue rápidamente desactivada por la Gendarmería Nacional, que aplicó golpes, gas pimienta y disparó balas de goma contra los manifestantes.

"Soy un diputado nacional y me están agrediendo. Yo no entiendo lo que están haciendo (...) Esto es lo que hace Sergio Berni, además desalojar una villa como hizo en Lugano (...) Me tiraron gas pimienta directamente, no puedo abrir los ojos", denunció frente a los medios Del Caño.

Por su parte, Vilma Ripoll denunció que los trabajadores delegados reincorporados se encuentran encerrados en jaulas y que por protestar por eso recibieron esta represión: "vienen a pegarle a los trabajadores, es lo único que saben hacer".


La Panamericana, que fue completamente liberada por los efectivos de Gendarmería, se encuentra vigilada ahora también por efectivos de la Policía Federal, de infantería de la Povincia de y de Prefectura, con lo cual el operativo se estima integrada por unos 500 efectivos.

En este momento, una caravana de autos se encuentra bloqueando nuevamente la colectora en apoyo a los trabajadores y en repudio a la represión.

La jornada de lucha se dio en el marco de la séptima jornada nacional de lucha en apoyo a los/as trabajadores/as de Lear, que sufrieron despidos masivos hace casi cien días por parte de la multinacional norteamericana Lear Corporation en su planta de General Pacheco.

Además, el pasado lunes 1 de septiembre tomó estado público la denuncia de diversos organismos y personalidades de derechos humanos en la que daban cuenta de que, si bien Lear finalmente había permitido el ingreso de los delegados a la fábrica, la patronal había construido una verdadera "jaula" de 3,5 x 2,5 donde los tiene desde ese momento encerrados durante su jornada laboral, a diez metros del sector donde se encuentra el resto de los obreros, en lo que calificaron como "un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal, que viola los más elementales derechos humanos".


Presentaron en Colombia políticas de seguridad del gobierno argentino

La subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, Agustina Propato, expuso en Bogotá, Colombia, sobre la política de prevención del delito y la violencia a iniciativas de inclusión social y en particular el rol del cuerpo de "policía de prevención barrial", en el marco de un encuentro internacional organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el gobierno de Colombia.

 
Propato presentó los resultados obtenidos en casi dos años de experiencia de esta división de la Policía Federal Argentina entrenada especialmente para intervenir en las instancias tempranas del conflicto en zonas urbanas afectadas por la pobreza. "La misión de estas unidades es establecer las condiciones necesarias de seguridad ciudadana mediante la resolución directa de problemas de convivencia social, la protección de víctimas, la prevención y conjuración de delitos", explicó.
 
La funcionaria que fue enviada a Colombia en representación del Secretario de Seguridad, Sergio Berni, disertó ante un auditorio integrado por ex presidentes latinoamericanos, juristas internacionales y personalidades del gobierno colombiano a propósito de la inauguración del "Instituto de Educación en Derechos Humanos" de la OEI, que tendrá lugar en la capital del país latinoamericano.
 
El evento fue inaugurado ayer por el presidente Juan Manuel Santos, la ministra de Educación de Colombia, María Fernanda Campo y el titular de la OEI, Juan Marchesi en la Cámara de Comercio de Bogotá.
 
La iniciativa de crear este instituto especializado en capacitar a educadores, funcionarios y sociedad civil en materia de Derechos Humanos fue impulsada internacionalmente por los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, de Bolivia Carlos Mesa y de Dominicana, Leonel Fernández. Los ex mandatarios cerraron la jornada en un coloquio sobre "políticas públicas, Derechos Humanos y Paz" presidido por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, un importante referente internacional en la materia.
 
Otros de los expositores destacados que compartieron la jornada con la funcionaria argentina fueron el ex juez español Baltazar Garzón, actual Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), y el ex ministro de Justicia de España, actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
 
En ese contexto, Propato destacó la importancia de abordar los desafíos del delito y la violencia en las sociedades democráticas modernas latinoamericanas con "remedios ajustados y diagnósticos apropiados". En ese sentido, subrayó la importancia de los cursos de acción desarrollados en la Argentina por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "para entender que la criminalidad urbana actual tiene determinaciones históricas que deben ser abordadas de manera multiagencial para atender sus complejidades de origen".
 
Así, dijo que el gobierno argentino "desarrolló un instituto específico para aquellas áreas urbanas postergadas en las que los indicadores de violencia son más graves, como consecuencia de la violencia de género, intrafamiliar e intervecinal: el cuerpo de policía barrial, que ha tenido resultados esperados en materia de disuasión pero también de intervención oportuna de la fuerza pública para evitar que la violencia escale con consecuencias irreversibles".
La evaluación de resultados de esta experiencia de efectivos policiales que patrullan los barrios precarios, o villas de emergencia, en la Ciudad de Buenos Aires, llevó a la extensión del número de agentes y a la creación reciente de un cuerpo similar dentro de la Gendarmería Nacional, que tiene responsabilidad jurisdiccional en algunos barrios del sur de la ciudad.
 
"El Destacamento de Prevención Barrial integra desde hace un mes los cuerpos de Gedarmería "Zavaleta", "1-11-14" y "Fátima" (nombres de las barriadas humildes en las que fueron desplegados"..
Con el objeto de asegurar la convivencia, legalidad y solidaridad ciudadana, los cuerpos de prevención barrial "interactúan con la comunidad bajo su jurisdicción y desarrollan una articulación multiagencial conducida por la Subsecretaría de Participación Ciudadana" dijo Propato.
 
Estas unidades se caracterizan por "sostener una presencia policial firme y confiable, que garantice la libre circulación de personas en el espacio público a los efectos de posibilitar el ejercicio de derechos y libertades de todos los habitantes, valiéndose de la gestión interdisciplinaria del conocimiento para diseñar e implementar estrategias innovadoras de prevención y conjuración del delito y la violencia en los barrios", concluyó.
 
La jornada había comenzado con una exposición del experto argentino en integración de personas con discapacidad, Daniel Zuber, titular de "Buceo sin Barreras", quien desarrolla un programa de rehabilitación con soldados colombianos, víctimas del conflicto interno armado, mutilados por minas antipersonales.
 
En Colombia hay 10.500 víctimas de las minas antipersonales, 1000 de ellos niños. Zuber llevó a Colombia la experiencia desarrollada en Israel, España y desarrollada firmemente en la Argentina por las políticas públicas del gobierno a través del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud.
____________________________________________________________________________

ARGENTINA

El Secretario de Seguridad Sergio Berni reconoció 
que el gendarme se tiró cumpliendo una orden


Berni defendió que un efectivo a su cargo haya simulado un accidente para detener a un militante. "Arriesgó su vida", dijo.

4 septiembre 2014
 

Sergio "Rambo" Berni montado en un helicóptero dirigiendo un operativo de Gendarmería

"Cuando me dijeron que quería salir al aire pensé que el Secretario de Seguridad iba a aclarar, va a decir que al comandante López Torelo le dio una patada en el culo, lo puso a disposición de la justicia y lo alejó de la fuerza o al menos un sumario, y usted lo está protegiendo, ¿cómo se pueden entender eso?" - le dijo Maxi Montenegro a Sergio Berni, Secretario de Seguridad de la Nación. 

"Yo jamás protegí a nadie, entregué a la justicia a todas las personas que actuaron mal, que fueron corruptas, que violaron las leyes, que actuaron en exceso, pero sería una posición muy fácil de mi parte,  desentenderme del problema y sancionar a una persona que trabaja todos los días con total responsabilidad en la Panamericana para proteger la vida de todos los ciudadanos, eso sería de un político común". 

"Yo he analizado, inclusive con la justicia lo que ha pasado y sabemos que el señor López Torales actuó cumpliendo las leyes vigentes".                                                            
Sergio Berni, el polémico secretario de Seguridad de la Nación, reconoció que fue un gendarme a su cargo quien  simuló que lo había atropellado un militante de izquierda durante una protesta en la Panamericana por el conflicto de la autopartista Lear.


En un video, difundido ampliamente, se vio como durante un corte en la Panamericana, un gendarme se tiraba encima de un auto. Luego, las fuerzas de seguridad usaron este episodio para detener y agredir al conductor del vehículo, en medio de una protesta gremial y piquetera.

Berni reconoció hoy en radio Vorterix que el hecho fue un invento: "No es un accidente de tránsito lo del gendarme. Esos autos cortaron Panamericana por 40 minutos yendo a 5 kilómetros por hora. Nadie dice que (el conductor) atropelló al gendarme. Fue una estrategia".


"El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto tras 40 minutos de incumplimiento de la orden de Gendarmeria", defendió el funcionario nacional. Y volvió a cargar contra el conductor al decir que "está procesado por incumplir las órdenes de Gerndarmería, no por el accidente".

Y sumó: "El gendarme no mintió, se cruzó y paró la marcha del auto. Después vemos si arriesgó su integridad física".

"Para mi no finge un accidente el gendarme. Técnicamente lo que hizo fue cumplir con su deber. A nadie le gusta esa imagen", afirmó el secretario de Seguridad de Cristina.

En el video, se ve como el comandante de Gendarmería Juan Alberto López Torales, a cargo de un grupo de efectivos, corre y se tira encima del auto de un manifestante en el conflicto por Lear para acusar al conductor de haberlo chocado y así, llevarlo detenido en medio de pisotones y golpes. 

LEAR: NO SON EXCESOS
ES UNA POLÍTICA EMPRESARIAL DEFINIDA CON EL AVAL DEL ESTADO


Por Elena Luz González Bazán 
Secretaría de Prensa del MONAREFA especial 

4 de septiembre del 2014

La empresa de capitales norteamericanos, LEAR, ha decidido y lo ejecuta con total impunidad, enjaular a los Delegados, separarlos de sus compañeros. Con esta actitud empresarial y represiva muestra que tiene, como dice el dicho, el toro por las astas. Ante la avanzada de que debían ser reincorporados, porque así lo avala la Justicia y la tibia actitud del Ministerio de Trabajo de la Nación, redobla la apuesta y en horas construye un espacio precario donde separa a los delegados de sus compañeros de trabajo.

Los organismos de derechos humanos emitieron una denuncia firmada entre otros por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, madres de Plaza de Mayo, organismos como elCentro de Profesionales por los Derechos Humanos, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, ante la actitud de la empresa norteamericana Lear Corporation de encerrar a los delegados de los trabajadores (que encabezan la lucha contra los despidos masivos) en una "jaula" armada con alambres, cartones y plástico, alejados de sus compañeros de trabajo. Exigen a la justicia y al Ministerio de Trabajo "que tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación de forma inmediata".

La denuncia continúa afirmando que la "jaula" tiene 3,5 x 2,5, el Guantánamo criollo, allí permanecen encerrados durante su jornada laboral a diez metros del sector donde se encuentran el resto de los obreros.

La empresa primero incumplió durante semanas 12 resoluciones judiciales no permitiendo el ingreso de los delegados, a renglón seguido autorizó la entrada pero también ingresó ¨una patota formada por militantes de la lista verde del SMATA, que llegaron al extremo de tirarles gas pimienta dentro de la fábrica. Esto se hizo con el total consentimiento de la empresa, que liberó a los militantes de la lista Verde de sus puestos de trabajo y llegó al colmo de permitir el ingreso de C5N para que filme a los militantes con carteles que decían "Fuera zurdos de Lear".

¨Estos se encuentran además rodeados de cajas para que no sean vistos por sus compañeros de trabajo y con vigilancia privada apostada permanentemente, que los acompaña al baño, al comedor y por donde se movilicen, al mejor estilo carcelario. Se trata de una medida totalmente inhumana que no se puede permitir¨.

¨Denunciamos la ilegalidad más absoluta, ya que no solo se trata de una agresión evidente, sino que lo hacen contra trabajadores que cuentan con fueros gremiales, lo cual impide a la empresa modificar su lugar y condiciones de trabajo (artículo 52 Ley 23.551)¨.

Entre las primeras adhesiones, además de organismos de derechos humanos, se encuentra la Comisión Campo de Mayo, Asociación de ex detenidos y sobrevivientes de Ford, Asociación de ex trabajadores, familiares y delegados sobrevivientes de Mercedes Benz.

A modo de Corolario

Debemos reflexionar, analizar y sentar una postura al respecto. Los tiempos dictatoriales fueron momentos fundantes y permanentes donde la represión a los trabajadores, al Movimiento Obrero, se profundizó y agudizó sin miramientos.

Siempre el Estado arbitró las medidas y utilizó la herramienta represiva para poner en caja a los denominados ¨discolos¨ estos siempre fueron los trabajadores que exigiendo una vida digna pelearon y luchan por salarios, condiciones de trabajo, ocupación plena, contra la desocupación y el trabajo en negro y esclavo. Esta es una teoría que ha penetrado fuertemente en los claustros y en los denominados intelectuales, el Estado arbitra entre las diferentes clases sociales, en este caso: patrones y trabajadores; pero cuando tienen que sentenciar siempre, indefectiblemente de una u otra forma favorecen a las clases empresariales. Este es el caso...

La representación gremial es una conquista de más de siglo y medio del Movimiento Obrero, sus verdaderos representantes, quienes son fieles al mandato de sus compañeros, siempre, sin lugar a dudas, serán reprimidos de todas las formas posibles; con su castigo, implantando el terror, logran dos objetivos: establecer el terror entre los trabajadores, desguazar las Comisiones Internas, Cuerpos de Delegados representativos y democráticos y garantizar el mayor nivel de explotación que redundará en beneficio de la patronal con el ojo visco del Estado.

A esto se suma el papel de las burocracias sindicales, aquellas que saltaron el cerco y le dan la espalda a los obreros y trabajadores que representan, pasan a ser los voceros de las patronales y de los gobiernos, transformándose en sindicatos oficialistas.

Este contexto está alejado de aquellas premisas de: independientes de los partidos políticos, las patronales y el Estado.

A esta situación se agrega, se suma la tarea de inteligencia desarrollada por el coronel ® del arma de Caballería, Roberto Ángel Galeano, suceso que tiene videos, informes y notas periodísticas.


No hay casualidades, son CAUSALIDADES.

Estos niveles de corrupción, de represión, de falacias institucionales no hacen otra cosa que atentar contra el orden establecido. Van en contra de la Constitución Nacional, hacen trastabillar los derechos conculcados y una vez logrado no hay democracia que perdure, siempre serán autoritarismos con ropajes fútiles y ampulosos.

A los trabajadores de LEAR y sus representantes gremiales toda la solidaridad de los trabajadores ferroviarios activos participantes del MONAREFA y que se suman al repudio que provoca esta situación vergonzosa.

FUENTE: Comunicado de repudio organismos de Derechos Humanos/ Villa Crespo Digital


__________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

A un año, ¡todos gritamos por Kevin!

Porque hace falta.
Porque tenía 7 hermanitos.
Porque estaba escondido debajo de una mesa, adentro de su casa.
Porque, esta vez, no pudieron culpar a la víctima.
Porque los "jefes narcos" nunca tienen 9 años.
Porque liberaron la zona, como siempre.
Porque el tiroteo duró 3 horas y media.
Porque había dos garitas de Gendarmería, a 50 metros.
Porque "no escucharon" 105 disparos con armas de guerra, "por la lluvia".
Porque pasaron de largo y dijeron "que se maten entre ellos".
Porque Kevin estaba vivo en ese momento.
Porque los prefectos robaron la casa de la familia, a la hora de las pericias.
Porque los gendarmes se reían en las narices de sus padres.
Porque los allanamientos fueron sobre los mismos que sufrimos los disparos.
Porque no respondieron los estremecedores llamados grabados en el 911.
Porque la Justicia ni siquiera los citó a declarar.
Porque en la causa del homicidio sólo se investiga "un enfrentamiento entre narcos".
Porque un subsidio estatal reconoció a la familia como "víctima de violencia institucional".
Porque a confesión de parte, no hubo relevo de pruebas.
Porque el Ministerio de Seguridad jamás inició la investigación interna que prometió.
Porque más de 200 denuncias documentadas en Zavaleta, prueban los abusos.
Porque el Estado, a través de la Procuvin, reconoció "necesario" el "Control Popular a las Fuerzas de Seguridad".
Porque, en ese descontrol, nos prometen más policías express.
Porque la Federal volvió a matar en las villas de Capital Federal.
Porque el gatillo fácil asesinar a Brian y Jony, en Lugano.
Porque la prepotencia policial acaba de fusilar a Gabriel y Mario, en la 21.
Porque las balas no se pierden.
Porque todas "se les pierden" en barrios pobres.
Porque la Justicia, los medios y las Fuerzas auspician el silencio.
Porque la seguridad de los noticieros es la inseguridad de los villeros.
Porque nadie nos cree cuando los Kevin tienen gorrita y son adolescentes.
Porque no hay inseguridad más real que un delincuente con chapa y arma legal.
Porque nadie deporta a los canas que delinquen.
Porque arman causas, para quejarse de los efectos.
Porque no hay camaritas de seguridad en las comisarias.
Porque la Policía manda pibes a robar.
Porque los pibes que roban para la Policía generan inseguridad.
Porque la inseguridad que generan los pibes que roban para la Policía genera estigmatización.
Porque la estigmatización mata.
Porque mienten sobre nuestros pibes, quienes no pueden con sus verdades.
Porque Kevin también es Luciano Arruga.
Porque Luciano también es Maxi y Darío.
Porque no queremos ni un pibe menos, ni una bala más.
Porque dijimos nunca más.
Y porque la inseguridad empieza con la impunidad…

¡EL DOMINGO VAMOS TODOS AL MINISTERIO DE SEGURIDAD!

Convoca La Poderosa.


___________________________________________________________________________________________________________________________________

CONVOCATORIAS


____________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO
Peña Nieto, Atenco y el nuevo aeropuerto
 

 
 
 
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) iniciaron este martes movilizaciones en contra de la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo Informe de gobierno. Los inconformes realizaron un recorrido por campos de cultivo y tomaron simbólicamente maquinaria propiedad de una empresa contratista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
"Nadie puede llamarse a engaño. El FPDT, como lo ha demostrado por más de diez años resistiendo días aciagos de sangre, cárcel y persecución política, no bajará la guardia ni guardará los machetes. El chacal del 2006 lo sabe. Jugará todas sus cartas para doblegar a los atenquenses. La firmeza campesina le propinó ya varias derrotas (..) Tiene ahora una oportunidad inigualable, con todo el poder en las manos, para presentarse como el hombre fuerte, ante los organismos financieros internacionales, que sí puede "mover a México".

Nota completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189252&titular=peña-nieto-atenco-y-el-nuevo-aeropuerto-

 

 



____________________________________________________________________________________________________________________________________


CHILE

BACHELET SIGUE GOBERNANDO PARA LOS EMPRESARIOS Y EL LUCRO
Energía y Minería: Gobierno apoyará proyectos pese a oposición ciudadana

Preocupación han generado las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet en la cena anual organizada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) respecto a la "judicialización" de los proyectos mineros -la misma frase que fue acuñada por el gobierno de Piñera- y el decidido apoyo a través de la gestión del Ministerio de Energía a los proyectos empresariales de generación eléctrica.

Una relación enfermiza entre la generación de energía eléctrica y la implementación de proyectos de la gran minería, es la que predomina en la Agenda Energética del gobierno de Michelle Bachelet. Como buen representante de la gran empresa, pero en el gobierno, el Ministro Máximo Pacheco -ex mano derecha de Angelini en Copec, ex presidente en América Latina de International Paper, la mayor forestal del mundo y ex director de AFP Provida, entre algunos- ha señalado sin rubor alguno a la prensa, que los proyectos que cuenten con su respectiva Resolución de Calificación Ambiental contarán con el respaldo de la cartera de energía, a través de la gestión de una serie de permisos con otros ministerios.



En declaraciones a pulso.cl, Pacheco explícito su apoyo a la central Alto Maipo y a proyectos hidroeléctricos en Hidroyasén, pese a la férrea oposición de las comunidades que se verían afectadas.

Desde la cartera de Energía se ha implementado una agenda comunicacional similar a las de otros gobiernos, solo que con un gatopardismo exacerbado pues el gobierno de Michelle Bachelet ha sido quien se comprometió a no dar apoyos a proyectos a los que la comunidad se opone, mientras se compromete recientemente a gestionar los proyectos empresariales privados.

Se ha intentado sensibilizar acerca del costo de la energía eléctrica en los hogares indicando que se espera que suban las cuentas entre 600 y 1000 pesos, pero de manera cínica se omite que, como señala un informe del INE Distribución de energía eléctrica por tipo de cliente (2007-2010) el 34.8% de la energía va hacia el sector minería,  un 23.9% a industrias y solo un 16.2% a clientes residenciales. La gran industria y la minería tienen tarifas especiales y además muestran un bajo porcentaje de ahorro energético.

Bajo la premisa de que el crecimiento traerá igualdad, ideología ampliamente cuestionada no solo a nivel nacional, sino también internacional, desde el gobierno se justifica el apoyo a la iniciativa privada. El cuestionamiento es entonces ¿No debiera estar el gobierno de parte de las comunidades en vez de convertir su Ministerio de Energía en un departamento administrativo de la iniciativa privada?

El rubro empresarial del señor Pacheco y su declarado apoyo al nefasto extractivismo chileno también se ve reflejado en otros personajes dentro del gobierno. El Subsecretario de Medioambiente Marcelo Mena trabajo para Octopus, hoy BioBio Genera, haciendo los modelos de emisiones. Este personaje, disfrazado de medioambientalista, apoya la entrada del Shale Gas a Chile pese a la cuestionada Fracturación Hidráulica, su método de extracción que ha producido severos daños en los lugares en los que se extrae y cuyo principal exportador es EEUU.

 
Es bastante inmoral y alarmante lo que sucede tanto en las carteras de Medioambiente como de Energía, pues ambas no son una instancia para servir de puente o facilitar la consumación de proyectos energéticos contaminantes, sino proteger el bien común del país. Que decir de Michelle Bachelet, cuyas consignas ciudadanas, a solo meses de haber asumido se desmienten con sus propias declaraciones.


Fuente: www.resumen.cl   


Mandataria dijo que se buscará otro mecanismo que sea participativo y democrático

Bachelet toma distancia de los movimientos sociales y descarta una Asamblea Constituyente

La jefa de Estado aseguró que la discusión sobre una nueva Constitución, prometida en su programa de gobierno, se realizará a partir del próximo año, tal como estaba planificado desde el comienzo de su mandato.

La Presidenta Michelle Bachelet descartó la realización de una Asamblea Constituyente durante su mandato, alejándose así de la demanda social que tuvo su máxima expresión en las elecciones presidenciales cuando se llamó a votar "AC" en el sufragio.

Al respecto, la mandataria respondió de forma tajante durante una entrevista en Radio ADN: "No, no se hará de esa forma". Pero –aclaró– "hay otros mecanismos mediante los cuales podemos asegurar valores importantes como la participación y que sea democrático".

"Lo importante es que no sea una discusión de unos poquitos, sino que amplia, llámese cabildos o donde la gente pueda debatir. No basta con una u otra iniciativa, si no que hay realizar un conjunto de iniciativas que nos permitan que la política vuelva a tener el prestigio que tenía", señaló Bachelet.

De igual modo, la jefa de Estado aseguró que la discusión sobre una nueva Constitución, prometida en su programa de gobierno, se realizará a partir del próximo año, tal como estaba planificado desde el comienzo de su mandato.

REFORMA EDUCACIONAL

Asimismo, Bachelet se refirió al alejamiento de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) del plan de participación de la reforma por la educación.

Al respecto, indicó que el gobierno está dispuesto a considerar las propuestas importantes e interesantes para mejorar la educación, ya que para esto no existen 'recetas exactas'.

"Lo que pasa es que cuando uno entra a discutir estos proyectos, son proyectos en que no basta con un eslogan, se necesita que en esas mesas –yo no he estado en esas mesas, pero por lo que uno se puede enterar por los diarios–, no basta con decir 'no a esto, no a lo otro', entonces cómo se resuelve esta situación", reparó la Presidenta.

"Más allá de lo vinculante o no vinculante, todo lo importante se recogerá, todo lo que sea constructivo. Ellos tienen que participar, porque no puede haber una reforma sin parte importante de los actores, pero yo quisiera pedirles que lleguen con propuestas concretas, porque todos podemos decir fin al lucro, fin a la selección, pero qué pasa con la persona que es sostenedora, hay una fundación, hay que ponerse en la realidad de lo que existe, porque no hay recetas tipo para todos los casos", hizo hincapié la mandataria.

Fuente: www.elmostrador.cl


___________________________________________________________________________________________________________________________
CHILE

Los caminos del movimiento estudiantil frente al bloque neoliberal

Los malabares del Ministerio de Educación, siempre se realizaron con miras a incluir al movimiento estudiantil dentro de la reforma educacional vacía que pretendía impulsar, para así hacerse del capital político de éste a la hora de elaborar la misma
Por Vicente Valle, Presiente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (Universidad de Chile) | 05/09/2014

Desde comienzo de año se sabía que el movimiento estudiantil enfrentaba un escenario incierto. Un gobierno que se esforzaba por bullar aires reformistas buscaría paliar los efectos más aberrantes del mercado, para así desactivar la conflictividad social desatada por un mercantilizado sistema educacional. Se abría así la posibilidad de invisibilizar al único actor social con capacidad, como no se ha visto en 20 años de "democracia", de amenazar los enclaves autoritarios heredados de la dictadura.

En este contexto, como estudiantes no podíamos negarnos a ocupar esta coyuntura para generar avances en la consecución de nuestras demandas – como lo fue la derogación de los DFL 2 -. Sin embargo, tampoco podíamos dejarnos adormecer por los cantos de sirena del gobierno y desarticularnos en tanto actor en lucha. Sucumbir ante un discurso reformista confuso, que ha buscado disipar el conflicto educacional más que hacer la reforma necesaria, significarían años de retrocesos para los avances del movimiento social y sus demandas por mejorar la vida de las mayorías del país.

Dado este contexto ¿Qué posibilidades posee el movimiento estudiantil para triunfar en sus objetivos? Consideramos que la movilización es la única herramienta que posibilita cumplir nuestros fines, pero sólo si se la usa correctamente.

El contradictorio devenir de un ministro que parece más un improvisador que un político con convicciones, tanteando terreno entre los diferentes actores, no han permitido saber en un primer momento hacia dónde se dirigía el buque el oficialismo. Así, fue el pacto de la reforma tributaria con el empresariado el que dio luces en torno a las intenciones del gobierno para este año y, tal vez, para todo su mandato. Frente a las indefiniciones del ministro, el único criterio de definición que nos queda es juzgar las acciones que ha tomado el gobierno en otros espacios.

No obstante lo anterior, debemos saber guardar la calma. No es posible generar un conflicto allí donde el adversario no es susceptible de tomar posición.Cualquier demanda que el movimiento estudiantil hubiese querido instalar, se habría empantanado en las constantes (y quizá planificadas) indefiniciones del ministerio. Nuestra fuerza es la movilización, y nuestra inteligencia reside en encontrar el momento adecuado para avanzar, de forma tal que cumplamos nuestros objetivos. La radicalidad estética y la movilización sin horizontes no encuentran aquí cabida, sobre todo frente a actores que poseen una amplia ventaja de visibilización mediática.

Los malabares del Ministerio de Educación, siempre se realizaron con miras a incluir al movimiento estudiantil dentro de la reforma educacional vacía que pretendía impulsar, para así hacerse del capital político de éste a la hora de elaborar la misma. Así surge el controvertido Plan de Participación Ciudadano, que como hemos venido a constatar, no es más que un buen simulacro de diálogo con el movimiento social, cuando realmente lo que existe es una avanzada negociación hacia las posiciones de mercado de sectores de la Nueva Mayoría y la derecha.

Bajo esta lectura es que hoy exigimos una mesa de negociación directa y vinculante con el ministro Eyzaguirre, en la que podamos participar por medio de nuestras propuestas concretas y capacidad de movilización, para así poder instalar nuestras posiciones y medir fuerzas contra el bloque neoliberal que busca detener nuestros avances.

Sólo así el movimiento estudiantil se situará en un escenario favorable para la consecución de sus objetivos, obteniendo avances con miras al establecimiento de un sistema nacional de educación pública por un lado, y demostrando la incapacidad estructural de la Nueva Mayoría de impulsar las demandas que el pueblo ha enarbolado.

No hay avance posible para el pueblo mientras se repitan las recetas de cocina de la reforma tributaria, y eso es lo que nuestra movilización, presionando una mesa de negociación directa con el ejecutivo acabará por demostrar. El conflicto no se cerrará de la mano de los empresarios; sólo de la mano del pueblo se podrán concretar sus demandas.

Fuente: www.eldesconcierto.cl


Créditos estudiantiles: la dictadura bancaria

Voceros de la Coordinadora Deuda Educativa









Ya son miles de millones de dólares los que los bancos han obtenido como ganancias a través de los créditos estudiantiles para la Educación Superior que han sido creados por el Estado. La cifra de US$ 3.164 millones refleja la deuda actual que mantiene esclavizadas a miles de familias con la banca privada por no contar con los recursos para que sus hijos accedieran a la educación. Estos créditos estudiantiles, verdaderos inventos financieros creados en los gobiernos de la Concertación (Nueva Mayoría), que fueron aplaudidos por la derecha y celebrados por los bancos, son los que tienen a miles de familias endeudadas, demandadas y con procesos de embargos y remates de sus casas.

La pregunta es sencilla y se la formulamos a las autoridades: ¿son o no una forma de lucrar con la educación estos créditos estudiantiles?Créditos que lo único que han hecho es agudizar la crisis financiera en que viven miles de familias de nuestro país. Créditos que han hecho más pobre y precarizada a la mal llamada clase media, que no obtiene ninguna prestación por parte del Estado, solo concretándose este salvavidas de plomo a través del endeudamiento, creando con estos instrumentos bancarios verdaderas fábricas de deudores educacionales, alimento preferido del capital financiero, quienes no trepidan en demandar a quienes caigan en morosidad, para luego embargar sus pocos bienes y mandarlos a remate para transformarlos lo más rápido posible en dinero fresco para sus bolsillos. Se soban las manos, cual moscas sobre el cadáver que produjo la educación superior chilena.

Son estas autoridades políticas las principales responsables del lucro en la educación. A modo de ejemplo no olvidaremos que fue el ex ministro de Educación, Sergio Molina, militante demócrata cristiano, el ideólogo del nefasto y sanguinario crédito Corfo, a través del cual los bancos se enriquecieron con sus intereses usureros. Molina luego de ser ministro de Educación paso rápidamente y sin ninguna ética a trabajar en el Banco del Desarrollo, hoy Scotiabank, siendo vicepresidente del directorio de dicha entidad. Justamente el Banco que accedió a $ 551 millones de dólares por concepto de créditos Corfo, un 36% del total de este jugoso crédito. De este modo, el mismo ministro de Educación que ideó e implementó esta pésima política pública con la que se lucró groseramente a costa de nuestras familias, terminó siendo beneficiado económicamente al igual que sus amigos.

Es por ello que junto a la Coordinadora Deuda Educativa, la cual agrupa a los Deudores de los Créditos Corfo, CAE y Fondo Solidario, además de los Estafados por la UTEM con la carrera de Criminalística, los Estafados de la Universidad del Mar y los profesores que quedaron cesantes con la Reforma Educacional implementada por la Concertación en el gobierno de Frei, hoy nos encontramos emplazando al Gobierno. Nuestro emplazamiento es político, pues desde ahí nace su profunda y absoluta responsabilidad. No existirá jamás una Reforma Educacional que cambie el paradigma en educación desde un bien de consumo a un derecho social si no se incluye en ella a las víctimas del sistema educacional. No existirá jamás educación gratuita mientras exista en Chile un deudor de créditos estudiantiles. No existirá jamás un cambio de paradigma mientras no se cumplan las promesas del pasado. Que no se confunda la Presidenta y sus colaboradores. Nosotros tenemos claridad, ya que hemos hecho carne el endeudamiento y sus pésimas pero previsibles consecuencias.

Y es así como mientras crece el silencio del Gobierno de Chile, especialmente de la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Nicolás Eyzaguirre, también crece la indignación de las familias endeudadas. El movimiento de víctimas de la educación chilena avanza día a día, y sabemos que tarde o temprano, desde La Moneda, deberán responder por sus responsabilidades en el lucro de los bancos a través de la educación chilena y de mantener en la miseria al mismo pueblo que alguna vez creyó en sus promesas.
Fuente: www.elmostrador.cl

____________________________________________________________________________________________________________

CUBA

Un país donde estudiar no está relacionado con lucro

Comenzó curso escolar 2014-2015 en Cuba



EN FOTOS: Comenzó curso escolar 2014-2015
La Universidad de La Habana (UH) recibió hoy en su acto de inicio de curso a los más de mil 600 estudiantes de nuevo ingreso con el total de sus aulas remozadas y recién pintadas, así como también con mejores posibilidades de conectividad a Internet.


   Como es tradicional cada septiembre, los jóvenes de primer año ascendieron la escalinata de La Colina, esta vez en compañía de Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Rodolfo Alarcón, titular de Educación Superior, y Gustavo Cobreiro, rector de la UH.

   En intercambio con la prensa, Cobreiro destacó que para el presente período lectivo todas las facultades y algunas de las residencias estudiantiles cuentan ya con conexión inalámbrica a la Red de Redes, además de que un reordenamiento de los sitios webs a los que la UH daba acceso permitió cuadriplicar el ancho de banda de la conexión por cable, abundó.

   El rector comentó que las condiciones constructivas también han sido mejoradas, especialmente en las instalaciones de Derecho, que fueron sometidas a una reparación capital, y también logramos que finalmente la Facultad de Turismo tuviera una sede fija y unificada en pleno Vedado, expresó.

   A lo largo del curso esperamos darle solución a otros problemas logísticos, como el estado técnico de las computadoras y la situación de las redes hidrosanitarias de las becas, pero lo fundamental, que es el claustro, está garantizado, con más del 50 por ciento de los profesores con categoría doctoral, subrayó. 

   La UH agrupa hoy a más de 30 de los perfiles profesionales que oferta la educación superior cubana.

AIN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA

En fotos comienza curso escolar
Miguel Díaz-Canel (segundo de la der. primer plano), Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Lázara Mercedes López Acea (izq. primner plano), Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba en La Habana,el Dr. Gustavo Cobreiro (C), Rector de la Universidad de La Habana, presidieron el acto de inicio del curso escolar 2014-2015, en la Universidad de La Habana, Cuba, el 01 de septiembre de 2014.


Curso escolar 2014 2015











altalt

FUENTE: AIN

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Las milicias armadas controlan 148 comunidades de Río de Janeiro, según datos oficiales

Rebanadas de Realidad - RIA-Novosti, Río de Janeiro, 01/09/14.- La presencia de grupos civiles armados, también conocidos como milicias, aumentó en los últimos años en Río de Janeiro hasta alcanzar 148 comunidades de este estado brasileño, según los datos de la Secretaría de Seguridad regional divulgados este lunes.

En 2004, la Secretaria de Seguridad del Gobierno regional de Río registró la presencia de estos grupos parapoliciales en cuatro favelas de la "cidade maravilhosa", mientras que en 2014 estas organizaciones ilegales estuvieron activas en 148 comunidades de 23 de los 90 municipios del estado de Río de Janeiro.

Según la Secretaría de Seguridad de Río de Janeiro, los milicianos cuentan con la presencia de antiguos policías militares, bomberos y militares entre sus filas. "Río de Janeiro es igual que el Chicago de los años 30, en el que agentes del Estado estaban envueltos en la corrupción", sostiene Jorge Magno Vidal, funcionario de Justicia de este estado.

Los grupos parapoliciales saltaron de la capital carioca hacia otras localidades de Río de Janeiro en 2004 y se consolidaron en los últimos seis años, coincidiendo con la instalación de Unidades de Policía Pacificadora en las favelas de la capital controladas por el narcotráfico.

La presencia de milicias en varios barrios de Río de Janeiro cuenta con adeptos y opositores entre los vecinos de estas comunidades. Mientras algunos ciudadanos alegan que las milicias combaten a las organizaciones criminales y de narcotraficantes, otros denuncian que estos grupos armados son responsables de practicar extorsiones a comerciantes, familias y políticos para mantener su existencia.

Varios integrantes de las milicias que operan en Río de Janeiro cuentan con acceso a información privilegiada de la policía, lo que dificulta los esfuerzos de las autoridades para combatir estos grupos.

La estadística del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro muestra que en este estado se registraron 43.165 muertes violentas en los últimos ocho años y más de 38.000 desapariciones.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario