sábado, 6 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] UCRANIA: Una tregua que huele a primer gran triunfo de los milicianos de Donbass /// ESPECIAL PALESTINA /// SIRIA-IRAQ: EL ISIS sigue generando tensión y contradicciones en la región.

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

6 septiembre  2014

_______________________________________________________________________________


RESUMEN LATINOAMERICANO TV les invita a ver el programa de esta semana

(emitido por Canal Argentinísima Satelital y una amplia red de televisoras argentinas y latinoamericanas)

véalo AHORA en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

-Recordaron a Angel Bengochea y militantes de las FARN en Buenos Aires. 

Laura Bengochea resaltó los valores de su padre.


-Presentación de libro "Kurdistán: Crónicas Insurgentes" en Buenos Aires

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ya pueden escuchar el programa radial de Resumen Latinoamericano de este fin de semana

Bloque 1

http://www.ivoox.com/resumen-radio-5-9-14-bloque-1-palestina-audios-mp3_rf_3469312_1.html

PALESTINA: Entrevista con el Sheij Abdoul Karim Paz. La situación en Gaza y Cisjordania después del alto el fuego. Siguen las provocaciones israelíes. La uni dad de la Resistencia y las posiciones tibias de Mahmoud Abbas. IRAQ-SIRIA: El "Estado Islámico" y sus protectores occidentales. 

Bloque 2

http://www.ivoox.com/resumen-radio-5-9-14-bloque-2-venezuela-brasil-audios-mp3_rf_3469319_1.html

VENEZUELA: Nicolás Maduro develó de qué se trata el "sacudón". Reestructuración del Gabinete. Rafael Ramírez y un enroque controvertido. Las 5 Revoluc iones anunciadas por el Presidente // BRASIL: más detalles de la jugada de Marina Silva para descontar la ventaja que aún le lleva Dilma Rousseff. El grupo corporativo mediático O Globo y su apoyo a Marina, quien además en política exterior no apoya a Cuba y Venezuela.


Bloque 3

 http://www.ivoox.com/resumen-radio-5-9-14-bloque-3-chile-argentina-audios-mp3_rf_3469330_1.html

CHILE: Conflictos por doquier: los estudiantes se retiran de la mesa de diálogo porque todo sigue como con Piñera. Los trabajadores se movilizan por miles rec lamando contra la desigualdad laboral // ARGENTINA: Vicente Zito Lema comenta la gran involución que se produce en el campo de los derechos humanos del actual gobierno. Ahora, la Gendarmería y la Policía campan a sus anchas, golpean a manifestantes, arman provocaciones, persiguen a pueblos originarios, reprimen a trabajadores en conflicto. 

Bloque 4

http://www.ivoox.com/resumen-radio-5-9-14-bloque-4-ucrania-audios-mp3_rf_3469339_1.html

UCRANIA (Donbass): Una comunicación especial con uno de los brigadistas del Estado Español que viajaron a Lugansk. Una visión sobre el resurgimiento del nazismo en Kiev.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________


UCRANIA-DONBASS

Una tregua que huele a primer gran triunfo de los milicianos de Donbass
El Gobierno de Kiev y los rebeldes acuerdan un alto el fuego

El Ejecutivo neonazi de Poroshenko y las milicias antigubernamentales han acordado un alto el fuego en el este de Ucrania 

Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania acordado en Minsk

 05/09/2014

Moscú/Kiev/Donetsk (Ucrania), 5 sep (Nóvosti).

El alto el fuego en el este de Ucrania, acordado este viernes en una reunión del grupo de contacto para el arreglo de la crisis ucraniana en Minsk, ha entrado en vigor a las 15.00 GMT, hecho confirmado por Kiev y por los independentistas de Donetsk.

"De acuerdo a la decisión del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, y la orden del jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, las unidades militares en la zona de la operación antiterrorista han cesado el fuego a partir de las 18.00 horas ucranianas (15.00 GMT)", anunció el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andréi Lisenko.

También los milicianos de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han declarado que cesan el fuego "en el cumplimiento de lo acordado en Minsk". Según el Estado Mayor de los independentistas, la decisión fue comunicada a todas las unidades de las milicias de la RPD.

Según el portavoz de la operación militar de Kiev en el este de Ucrania, Leonid Matiujin, las hostilidades en Donbás han terminado en estos momentos, aunque cuando la tregua entró en fuerza un corresponsal de Nóvosti comunicó que continuaban los enfrentamientos en Donetsk.

El alto el fuego fue declarado en virtud del protocolo de 14 puntos firmado hoy en la capital bielorrusa durante la reunión del grupo de contacto con la participación de representantes de Kiev, Moscú, la OSCE y las dos repúblicas autoproclamadas del Este, de Donetsk y Lugansk.

Según el embajador ruso en Ucrania y representante de Moscú en las negociaciones, Mijaíl Zurábov, la tregua es el primer punto del protocolo que incluye también el canje de prisioneros entre Kiev y los independentistas de Donbás en el formato "todos por todos" y estipula los procedimientos para monitorear el alto el fuego.


Zurábov indicó además que en Minsk se acordó el envío de un nuevo convoy de ayuda humanitaria para el este de Ucrania.

"Mañana mismo comenzará bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja el desminado de la denominada 'ruta del norte', y partirán los primeros 10 camiones de ayuda humanitaria", declaró el diplomático al añadir que en los próximos 10 días se enviará otro lote de ayuda a Donbás por vía férrea.

"Después, todos los donantes dispuestos a ayudar a Donbás podrán enviar ayuda humanitaria", señaló Zurábov.

La representante de la OSCE en las negociaciones, Heidi Tagliavini, declaró a su vez que en la reunión se acordó retirar de la zona del conflicto los armamentos pesados y confirmó que otros dos puntos clave en los que se centró la cita fueron el canje de los prisioneros y la apertura de un corredor humanitario.

"No hemos conseguido avances en algunos asuntos, las negociaciones continuarán", indicó sin embargo la diplomática suiza.

El primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Ígor Plotnitski, declaró a su vez a los periodistas tras el encuentro en Minsk que su república y la de Donetsk harán todo lo posible para que los asuntos pendientes del arreglo en Ucrania se resuelvan en la mesa de negociaciones.

"Estamos convencidos en poder colaborar con Kiev oficial en aras de la seguridad de nuestros ciudadanos y poner fin al derramamiento de sangre. Haremos todo lo posible para que los asuntos restantes respecto al arreglo en Ucrania se resuelvan en la mesa de negociaciones", dijo.

A la vez, indicó que los participantes de la reunión no discutieron el estatus futuro de las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania. "No nos alcanzó el tiempo para abordar el asunto pues nos hemos centrado en el alto el fuego", dijo.

El expresidente ucraniano Leonid Kuchma, representante de Kiev en las negociaciones, declaró a su vez que todos los participantes del grupo de contacto están dispuestos a conseguir la paz en Ucrania.

"Creo que lo conseguiremos. La reunión en Minsk fue un hito importante y el primer paso en el camino donde tenemos mucho que hacer", dijo Kuchma al declarar que "no hay dudas en cuanto al canje de los prisioneros" entre Kiev y las milicias.

Mientras, el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró desde Newport, donde asistió a la cumbre de la OTAN, que lo importante es que "el diálogo político (entre Kiev y Donbás) continuará durante la tregua".

Además, prometió unos pasos importantes para una descentralización del poder y un estatus especial para ciertas regiones de las provincias de Lugansk y Donetsk incluidos los privilegios económicos.

El protocolo firmado en Minsk incluye, según Poroshenko, lo acordado en su última conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. "Ahora es nuestra responsabilidad común", dijo el presidente ucraniano.

Volvió a subrayar que Kiev hará todo lo posible para restablecer la paz y la estabilidad en Donbás.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aplaudió el alto el fuego conseguido en la reunión en la capital bielorrusa.

Según el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, Ban subrayó que no existe una solución militar a la crisis en Ucrania y reiteró que "es hora de poner fin de una vez por todas a este conflicto destructivo, frenar el derramamiento de sangre y proseguir a restaurar las condiciones de vida subsistente en una Ucrania segura, estable y soberana".

_____________________________________________
Tregua ucraniana para una guerra anunciada
               
  

Por Jorge Petinaud

presidente ucraniano, Piotr PoroshenkoMoscú, 6 sep (PL) El lenguaje dual del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, sobre el cese el fuego pactado en Minsk con los insurgentes del sureste hace pensar hoy que el acuerdo es solo la tregua de una guerra anunciada.

Interrogado por la BBC sobre la retirada de sus tropas según lo previsto en el plan propuesto por su par ruso, Vladimir Putin, el gobernante negó esa posibilidad.

"No estamos hablando de la retirada de nuestras tropas, porque ese es nuestro territorio, recalcó.

Tal afirmación entra en contradicción con lo informado a la prensa tras la firma de los acuerdos la víspera por la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la suiza Heidi Tagliavini.

La mediadora dijo que en la reunión se acordó retirar el armamento pesado de la zona de conflicto, el canje de prisioneros "todos por todos" y la apertura de un corredor humanitario.

El propio Poroshenko reconoció en la orden al Estado Mayor General de que se acate la tregua, que se había logrado sobre la base del llamamiento de Putin a los rebeldes para que cesen las hostilidades.

Igualmente, enfatizó en que esperaba que los acuerdos, incluyendo el alto el fuego y la liberación de los rehenes, sean cumplidos estrictamente.

La propuesta del líder ruso incluye una retirada del armamento pesado hasta una distancia que no pueda alcanzar a los conglomerados civiles y la prohibición de los vuelos de la aviación sobre las zonas controladas por los milicianos.

Nuevamente Poroshenko fue contradictorio en una rueda de prensa en Newport junto al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la que insistió en la necesidad de controlar la frontera y "retirar a las tropas rusas", según el servicio de prensa presidencial.

Prometió hacer todo lo posible para lograr como objetivo principal la paz, pero agradeció a países de la Organización ddel Tratado del Atlántico Norte (OTAN) la inminente entrega de "armas letales y no letales de alta precisión".

Seguidamente, ratificó el antagonismo que alimenta el conflicto cuando dijo en alusión a las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL) que la independencia y la soberanía no se negocian y "se quedarán como están".

Por su parte, el primer ministro de la RPL, Igot Plotinski, aclaró que las RPD y RPL seguirán el curso de la independencia respecto a Ucrania aunque el cese del fuego es una medida obligada que se proponen cumplir.

En tanto, el viceprimer ministro de la RPD Andrei Purguín advirtió que los rebeldes se reservan el derecho de considerar anulado el alto el fuego ante la primera violación del compromiso por las tropas al servicio de Kiev.

Pese a que en medio de la campaña electoral de cara a los comicios parlamentarios de octubre Poroshenko necesita la paz para calmar las protestas en su contra de cientos de madres en Kiev, el optimismo sobre su durabilidad es moderado.

Los rebeldes dudan que todas las fuerzas que intervienen en la operación punitiva contra el sureste acaten la decisión del mandatario, quien no controla a las formaciones neonazis integradas a la Guardia Nacional.

Todo indica que el empresario chocolatero elegido presidente busca una distensión electoralista ante el fracaso de la operación militar y el éxito de la contraofensiva rebelde que ya causó 837 bajas mortales y tres mil 44 heridos a las Fuerzas Armadas. Ese desastre en el campo de operaciones provocó que en una reunión a puertas cerradas la Suprema Rada (Parlamento unicameral) creara una comisión temporal de investigación sobre el particular.

A todo lo anterior se suman denuncias de organismos internacionales sobre crímenes contra periodistas y el reconocimiento de que los bombardeos gubernamentales son los causantes de la tragedia humanitaria que sufre la población de Donetsk y Lugansk.

Será el propio Poroshenko quien deba confirmar que desea una paz duradera y no una tregua para recomponer fuerzas y reiniciar hostilidades tras las elecciones.

Un mal augurio ofreció el presidente estadounidense, Barack Obama, quien al referirse al cese el fuego pactado dijo estar "esperanzado pero escéptico" a la espera de una visita de Poroshenko a Washington el 16 de septiembre próximo.

HOMENAJE A UN FOTO-REPORTERO QUE ENFRENTÓ CON SU CÁMARA AL NEOFASCISMO DE KIEV

ANDREI STENIN ASESINADO


ALGUNAS DE SUS FOTOS EN LA ZONA DE COMBATE







_________________________________________________________________________________________
PALESTINA

CONVOCATORIA EN BUENOS AIRES:
_________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Meshal, a nombre de Hamas, aceptó la creación del Estado palestino en las fronteras de 1967

Meshal aceptó la creación del Estado palestino en las fronteras de 1967
05/09/2014
Jerusalén, 5 sep (Nóvosti).

El líder de Hamás, Jaled Meshal, accedió a aceptar la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, durante una reciente reunión con el presidente palestino, Mahmud Abás, según publica hoy el diario libanés Al-Akhbar.

Meshal habría exigido a cambio, que se tenga en cuenta a Hamás en todas las decisiones políticas que se tomen en Cisjordania y no sólo en la Franja de Gaza.

Las declaraciones atribuidas a Meshal aparecen en un documento de la segunda reunión celebrada entre los dos líderes palestinos en Doha, los días 21 y 22 de agosto, según el rotativo Al-Akhbar.

En el texto se cita a Meshal diciendo que Hamás rechazó la propuesta de alto el fuego inicial en Gaza que presentó Egipto porque temía que una tregua que no contemplara un marco para futuras negociaciones no cumpliese con las demandas palestinas.

A lo largo de la reunión, Meshal exigió a Abás que le diera detalles de sus planes con respecto a cualquier posible negociación con Israel. "No venga a verme solo con actualizaciones y resultados, quiero que Hamás sea un socio en el proceso de creación de políticas", dijo Meshal a Abás.

El presidente palestino le respondió que tenía pocos detalles para ofrecerle, ya que, a sus ojos, las cosas eran sencillas: la única solución es el reconocimiento israelí de la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967. En caso de que Israel rechace este planteamiento, el Gobierno israelí y la comunidad internacional tendrán que asumir la responsabilidad, señaló Abás.

_____________________________________________________________________________________

(Lectura recomendada)
La gran discusión sobre el Boicot en Cisjordania

6 de septiembre 2014

Un nuevo mural en el campamento de refugiados de Azza de Belén apoyar el boicot 
campaña (MaanImages / Alex Shams)
 

Por Alex Shams

Por Alex Shams, BELÉN (Ma'an) - Desde el comienzo del asalto israelí contra Gaza, una ráfaga de campañas populares han surgido en toda Cisjordania pidiendo el boicot a los productos israelíes.

Muchos mercados con productos israelíes los reemplazaron con los equivalentes locales, mientras que otros han seguido abasteciéndose de ellos, pero destacando los productos  palestinos con banderas nacionales  y lugares más prominentes en el estante.

Casi una década después del lanzamiento de la campaña mundial para boicotear a Israel, los últimos dos meses, finalmente han sido testigos de una masiva manifestación de entusiasmo para detener "el apoyo al ocupante" en toda Cisjordania.

A pesar de los carteles y estantes reorganizados, sin embargo, el repentino aumento del movimiento de boicot ha planteado cuestiones más generales sobre la eficacia del efecto de un boicot potencial dentro de territorio ocupado por Israel.

En Cisjordania, es casi imposible encontrar una sola tienda de comestibles que no esté abastecida principalmente con productos israelíes, a causa de los acuerdos de Oslo en 1993 que dieron a Israel el control casi total y el acceso sin trabas a la economía palestina, al tiempo que limita severamente las importaciones y exportaciones palestinas.

Con el movimiento de boicot que no muestra signos de desaceleración, sin embargo, un puñado de empresas israelíes informaron a Tel Aviv el aumento de las pérdidas económicas a su paso. La campaña está obligando a muchos a hacer una pregunta: ¿es posible boicotear a Israel con éxito en los territorios que están bajo ocupación




Revivir de la conciencia de resistencia


"En los últimos años, muchos palestinos pensaban que los cisjordanos se habían convertido y domesticado y que ya no eran capaz de resistir", dice Tariq Dana, un asesor de política para el conflicto palestino, según la agencia Ma'an.

Pero la campaña de boicot es una "indicación e importante señal de la recuperación de la conciencia palestina de resistencia en Cisjordania", dijo.

Durante una entrevista en el sur de la ciudad cisjordana de Beit Sahour en el Cantante Cafe, un lugar de reunión de política local cubierto de retratos de héroes de izquierda como George Habash y el Che Guevara, Dana dijo a Ma'an que algo había cambiado en la mentalidad de Cisjordania, como resultado de la reciente ofensiva israelí en Gaza que dejó más de 2.000 muertos.

Dana destacó que la campaña de boicot había "surgido espontáneamente" en Cisjordania.

"Hubo muchos análisis sobre el potencial de una Tercera Intifada en Cisjordania, pero hay un montón de restricciones de Israel y la Autoridad Palestina, así como la ausencia de estructuras políticas, los partidos, la sociedad civil, y la masa de base política, es decir: organizaciones para dirigir la ira en la dirección correcta ", dijo.

"Pero el boicot es una herramienta más de la resistencia", continuó, "Y cualquier intifada es una forma de revolución."

Dana dijo que a pesar de los obstáculos que los Acuerdos de Oslo han puesto en el camino de la autosuficiencia de los palestinos - incluyendo el desmantelamiento de las instituciones que habían promovido el boicot durante la Primera Intifada - el boicot es en gran medida una posibilidad.

"El Boicot debe convertirse en una cultura integral en la sociedad palestina y requerirá cambiar nuestro estilo de vida ... la gente no necesita saber, para boicotear los productos israelíes, si son mejores o no, ya que nos hacen daño y apoyan la ocupación."

Dana hizo hincapié en la necesidad de "garantizar que la campaña sea sostenible e institucionalizada, no sólo por los grupos aquí y allá, sino a través de organizaciones, comités, y los partidos políticos."

Dana se refirió a la experiencia de la ciudad de Beit Sahour durante la Primera Intifada, haciendo hincapié en cómo el pueblo produce "formas simples de la autosuficiencia" para reducir la dependencia de los productos israelíes.

"Beit Sahour podía confiar plenamente en su base productiva para producir productos sencillos, e inventaron los llamados "jardines de la victoria" -. Jardines y huertas comunes en los barrios, que la gente comparte. Era un modelo simple pero uno efectivo."

"Beit Sahour durante años podría boicotear totalmente los productos israelíes, y no se podía encontrar cualquier producto israelíes en los mercados locales", añadió. "La primera Intifada fue mucho más que la gente tirando piedras, incluyó un cambio de estilo de vida."

De hecho, la pequeña aldea de Beit Sahour, cerca de Belén es famosa por su uso innovador de las campañas de boicot, incluyendo la rebelión de 1989, cuando los residentes dejaron de pagar impuestos bajo el lema "No más impuestos sin representación".

Aunque el ejército israelí respondió con un asedio de 42 días de la ciudad, la rebelión - junto con una cacería humana de Israel contra las 18 vacas que los lugareños utilizan para evitar la compra de leche israelí - ha hecho de Beit Sahour un símbolo del deseo palestino por la libertad.



Afiche de la campaña de Boicot a productos israelíes en Cisjordania


'No podemos dejar nuestras casas fuera de la red "

El actual alcalde de Beit Sahour, Hani al-Hayek, opina sin embargo, que es dudoso que las estrategias una vez utilizadas para tal efecto en la ciudad, sigan siendo pertinentes.


"Casi $ 4 mil millones al año van destinados a Israel a través de los productos que compramos, pero la mayor parte de esto es la electricidad, agua y combustible," dice al-Hayek dijo a la agencia Ma'an. "¿Qué vamos a hacer? No podemos dejar nuestras casas fuera de la red."

Aunque al-Hayek reconoció que el movimiento de boicot se había anotado éxitos en las últimas semanas, subrayó que la salvación no podía venir a través del boicot de "yogur y jugo", debido a los problemas económicos estructurales que enfrentan los palestinos.

"El Boicot  tiene que implicar a un amplio apoyo a los productos palestinos."

Al-Hayek hizo hincapié en la necesidad de un "programa planificado sistemático y organizado para empujar el mercado palestino hacia adelante", argumentando que "tenemos que apoyar a la competencia, y no sólo por dos semanas. El boicot no puede estar limitado a dos semanas debido a lo de Gaza."

Dijo que el municipio había instalado una exposición en agosto para familiarizar a los residentes locales con productos palestinos, con la esperanza de que esto animará a más gente a comprar esas marcas locales.

El empuje para apoyar la economía palestina, sin embargo, se enfrenta a importantes obstáculos que ni empiezan ni terminan con la conciencia pública.

El estricto control israelí sobre todos los cruces fronterizos, los reglamentos de Israel en tierras palestinas, limitan la capacidad de los empresarios palestinos para expandir las empresas productivas.

Un enorme 61 por ciento de las tierras de la Ribera Occidental en la zona C bajo control total israelí abarca decenas de miles de palestinos, de los cuales la mayoría son agricultores. Estos han sido desalojados por la construcción de asentamientos judíos.

La construcción de las empresas palestinas en estas áreas es una hazaña kafkiana, llena de permisos, demoliciones potenciales, y el acoso del ejército, lo que lleva a muchos palestinos a recurrir a la cooperación con la ocupación a través de la importación y distribución de productos israelíes.

El Banco Mundial estimó en octubre que el control israelí sobre solo la zona C - sin contar la gran variedad de restricciones en el resto de Cisjordania - le costó a la economía  un estimado de 3.4 mil millones dólares al año.

Incluso si los palestinos intentan apoyar a la industria local, las restricciones israelíes a todos los aspectos de la vida palestina institucionalizada por los Acuerdos de Oslo significan que los impedimentos estructurales para realizar un completo boicot cisjordano de productos israelíes pueden ser insuperables.

Los críticos de la campaña de este modo denuncian que el boicot sólo puede aspirar a ser simbólico, en el mejor de los casos.


Un acto moral individual


No todos, sin embargo, ven la naturaleza  simbólica del boicot como un impedimento.

"Si quieres hablar de símbolos, toda esta estructura política es un símbolo de que no tenemos prácticamente ningún efecto sobre la población", declaró el artista palestina Omar Joseph Nasser-Khoury .

"Así que, teniendo efectos sobre estos símbolos, por lo menos, se producen repercusiones económicas, internacionales y simbólicas de todo el mundo. Esto es suficiente. Este es un punto de partida", agregó, denunciando la "narrativa derrotista" que se burlaba del movimiento de boicot sin presentar alternativas claras.

A principios de agosto, Nasser-Khoury lanzó una campaña para artistas palestinos, exhortándoles a respetar el boicot cultural a Israel, y la iniciativa recibió más de 200 firmas.

Bajo el título "Una Reiteración, una escalada", la campaña llama a un boicot de las "plataformas sionistas / israelíes y sus defensores," haciendo hincapié en que los palestinos que trabajan con ellos son "cómplices directos ... en la opresión, el asesinato, el despojo y la limpieza étnica . "También insta a los creativos palestinos "para enfrentar y repensar estas realidades opresivas y desmantelarlos."

El Boicot en "la industria creativa es mucho más fácil que el comercio," admitió Nasser-Khoury, "ya que no es necesario comprometerse con los aparatos oficiales y burocráticos del gobierno. Somos personas que tienen el privilegio, la creatividad y las herramientas para configurar un ejemplo ".

Nasser-Khoury recordó ejemplos históricos de resistencia cultural en Palestina, con el argumento de que "la situación no ha cambiado" y tampoco debería cambiar la respuesta.

"Antes de 1993, antes de la OLP, toda Palestina fue ocupada, todo el espacio creativo y el arte disidente se hizo bajo coacción extrema y estricta censura. Muchas personas arriesgaron ir a la cárcel y ser asesinados por su arte. Ni siquiera se podían poner los colores de la bandera juntos en cualquier tipo de garabato ".

"Estamos todavía bajo la ocupación, todavía estamos expuestos a la muerte, oprimidos, masacrados, y viviendo bajo el apartheid. Sólo porque hay un Gobierno de la ANP no significa que esto ha cambiado. Lo mismo ocurría con la Palestina del 48."

Reconociendo que el Boicot (BDS) no "desintegrará a Israel y al sionismo de forma inmediata",  Nasser-Khoury argumentó: "Al menos estamos diciendo que estamos aquí. Nosotros no aprobamos la ANP, ni a Israel y el sionismo, o la OLP, o quien es cómplice con ellos. Tenemos una herramienta con la que podemos luchar. es una forma de resistencia que nunca debe ser socavada ni menospreciada".

"Se trata de desengancharnos de los invasores, diciendo: Me niego a colaborar con la ocupación", concluyó.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA

Más POSTALES surgidas de la ocupación sionista y la Resistencia


Fotos que hablan de que en varias ocasiones la Resistencia Palestina puso en jaque a los sionistas: en "Nahal Oz", varias personas y soldados tendidos cuerpo a tierra por temor a "obuses de mortero".


Siete de 35 familias se asentaron en el establecimiento del kibutz Nahal Oz, adyacente a la franja de Gaza, pero la constante caída de los cohetes de la Resistencia Palestina 
provocó su huida del lugar  (foto obtenida durante los días de los bombardeos sionistas a Gaza)


Un integrante de la Resistencia Palestina exhibiendo su armamento.               Madres y esposas recuerdan a los presos palestinos.


Esto ocurrió esta semana: Los jóvenes de la Resistencia lanzaron botellas incendiarias (Molotov) a vehículos de las patrullas del ejército cerca de la puerta de Deir al-Ghusun, al norte de Tulkarem.


5 de septiembre: Niños y niñas huérfanas marchan frente a  la Sociedad de Beneficencia Islámica en Hebrón. 
Protestan contra los ocupantes israelíes por haber demolido una fábrica láctea hace dos días.



5 de septiembre: La imagen de los enfrentamientos entre jóvenes y las tropas israelíes en la ciudad de Qalqiliya, Cisjordania



15 heridos en los enfrentamientos continuos en el que los sionistas dispararon balas de metal en el puente de Silwad, al este de Ramallah, cinco fueron trasladado al complejo médico Palestina en Ramallah y entre los jóvenes víctimas varios tenían impactos de bala en el cuello.

5 de septiembre: Vehículos israelíes en Hebrón, después de violentos enfrentamientos  entre jóvenes palestinos y el ejército de ocupación. 



5 de septiembre, cuatro palestinos heridos por balas de goma y decenas de casos de asfixia, saldo de los violentos enfrentamientos en Silwad, Ramallah.


Anuncian que pronto se desplegarán las fuerzas del Presidente palestino en la franja de Gaza.



Fotos de enfrentamientos este pasado jueves,en  Bil'in, al oeste de Ramallah. Semanalmente los pobladores se manifiestan contra el muro y los asentamientos.




Milicianos de la Yihad Islámica hacen demostración de fuerza en Gaza

Importante acto en Gaza de la Brigadas del Martir Alí Mustafá, del FPLP






Esta foto provocó polémica en Argentina. La presidenta Cristina Fernández señaló que era trucada y acusó a "los fondos buitres"
de estar detrás de lo que definió como una "falsedad". La foto, mal que le pese a la Presidenta, es cierta e incluso se puede confirmar en el
video que damos a conocer en este mismo espacio. Lo que para los luchadores debería ser tomado como un orgullo (de hecho en Venezuela, los chavistas así lo expresaron), para la Presidenta es una "maniobra de los fondos buitres".  El real problema, es que la Cancillería Argentina, durante los 55 días que duraron los bombardeos en Gaza, miró a un costado, y no tuvo ningún gesto contundente de condenar el Genocidio. Y mucho menos de solidarizarse con el agredido y martirizado pueblo palestino. ESO ES LO QUE IMPORTA. Lo demás, son anécdotas sin valor histórico.


ver video del discurso pronunciado por el dirigente del FPLP, Jamil Mizher
(a partir del minuto 20,24 agradece la solidaridad latinoamericana con Palestina)

___________________________________________________________________________________________________________

Población de Gaza cava sus propios pozos para resolver falta de agua

Después de dos semanas sin gota de agua en el grifo, Abu Usama decidió hacer como cientos de palestinos de la devastada Franja de Gaza y cavar su propio pozo.

5/09/2014

Habitantes de Gaza tienen dos semanas sin recibir agua (Foto: Reuters)

Más de un mes de bombardeos intensivos de la aviación israelí  dañaron el sistema de tratatamiento y de transporte del agua. Entonces Abu Osama aprovechó la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamas desde el 26 de agosto para comenzar las obras en su casa, señaló AFP.

"Hace dos semanas que no llegaba el agua suministrada por el ayuntamiento y éramos unos 50 en casa, entre ellos muchos niños, entonces decidí cavar un pozo", explica este gazatí de 45 años.

El problema del agua no es algo nuevo en Gaza, con clima semiárido y escasez de lluvias.

La desorganización de los medios, la sobreexplotación de la capa freática y de la principal reserva de agua y el crecimiento demográfico no hacen más que agravar la penuria y la contaminación de los pocos recursos existentes.

La situación ha empeorado con el estricto bloqueo israelí impuesto en 2006 a este enclave. Desde entonces se han cavado "más de 10.000 pozos", afirma Monther Shoblak, director del organismo local del agua. "Todos estos pozos fueron perforados sin autorización legal pero, sin ellos, muchos no tendrían agua a todas las horas del día", explica.

La obtención de un acceso directo al agua cuesta caro. Abu Osama tuvo que pagar 2.000 dinares jordanos (2.168 euros) para las obras de su pozo, un precio astronómico para muchos habitantes de Gaza, donde el índice del desempleo es del 40%.

Pan, del horno de leña

Abu Mohamed también decidió cavar un pozo en su terreno para que su familia pueda beber y lavarse.

Su mujer Um Mohamed tiene la sensación de no vivir en el siglo XXI. "Sacamos el agua del pozo, cocemos el pan en horno de leña", detalla mientras lava la loza en un barreño lleno de agua del pozo del jardín, donde quedan dos palmeras esmirriadas. "Antes tenía flores -dice-, un jardín bonito, pero el sol ha quemado todo".

La única central eléctrica de la Franja de Gaza y los conductos del agua sufrieron destrozos durante la guerra.

Ahora "la única reserva disponible es la capa freática del litoral que compartimos con Egipto y con Israel y que representa 55 millones de metros cúbicos", afirma Rebhi al Sheij, número dos del organismo encargado del agua en Gaza. Pero "sólo para Gaza harían falta 190 millones de metros cúbicos anuales".

Una situación insostenible

El tiempo está contado, advierte la ONU. El agua de la capa freática podría ser inutilizable a partir de 2016 y los daños que ha sufrido podrían ser irreversibles en 2020, estiman los expertos.

Según Shoblak, "el 95% del agua de Gaza no puede ser utilizable actualmente por el ser humano tal cual" debido a que está contaminada por las aguas residuales que hicieron subir el nivel de nitratos, y cree que la situación será insostenible bastante antes de 2016.

Las autoridades han lanzado varios proyectos para intentar atajar el problema, pero todo depende de la llegada de materiales de construcción.

Durante las negociaciones para un alto el fuego, Israel se ha comprometido a dejar entrar algunos de ellos, pero por ahora ni el cemento, ni el acero ni la gravilla han cruzado la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.


Israel deniega el acceso a Gaza a europarlamentarios 

Trece europarlamentarios del GUE/NGL se han desplazado hasta territorio palestino para realizar una visita de cuatro días, donde planeaba, entre otras cuestiones, poder acceder a Gaza. Sin embargo, Israel les ha denegado el permiso. Entre los representantes se encuentran los europarlamentarios Josu Juaristi y Pablo Iglesias.

naiz|jerusalén| 2014/09/04|3



El parlamentario vasco Josu Juaristi, durante el encuentro que han mantenido con organizaciones israelíes y palestinas que trabajan por la paz. (@GUENGL)


Un total de trece europarlamentarios se han desplazado esta semana hasta Palestina para realizar una visita de cuatro días y conocer de primera mano la situación que vive el territorio y entrevistarse con representantes políticos locales y organizaciones pro derechos humanos.

El grupo planeaba asimismo acceder a Gaza tras la ofensiva militar lanzada contra el territorio por Israel. El Gobierno hebreo, sin embargo, les ha denegado el permiso.

La miembro del GUE/NGL Martina Anderson ha explicado que el Ejecutivo israelí ha alegado que la visita de los europarlamentarios no se ceñía a objetivos humanitarios. «Queremos ir a Gaza para conocer la situación de primera mano. Esto nos habría permitido ofrecer más información al Parlamento Europeo y exigir a la UE más ayuda humanitaria para Gaza y el final y el bloqueo de la ocupación. Exigimos a las autoridades israelíes que retrocedan en su decisión y nos permitan el acceso», ha señalado.

Los parlamentarios inician hoy su visita en Jerusalén con un encuentro con organizaciones israelíes como Rabbis for Peace, Breaking the Silence y Combatants for Peace. Posteriormente, realizarán un tour por la ciudad para comprender mejor la situación sobre el terreno y se entrevistarán posteriormente con la periodista del diario 'Haaretz' Amira Hass, reconocida internacionalmente por sus artículos sobre la ocupación palestina. La delegación también mantendrá una reunión con el gobernador de Jerusalén Adnan Alhusseini y otros dirigentes palestinos.

Entre los representantes que participan en este viaje se encuentran el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, y el eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias.

2014 · 09 · 05 • Fuente: Sharmine Narwani, Blog Los Pueblos Hablan

___________________________________________________________________________________________________________________________


Fuerzas israelíes dañan centros juveniles palestinos durante una redada en Nablus

Un club deportivo juvenil y un centro para niños discapacitados en Nablus resultaron gravemente dañados después de que las fuerzas israelíes realizaran un allanamiento en un edificio de varios pisos.

Un joven palestino observa los daños en un club deportivo que fue allanado por las Fuerzas Israelíes de Ocupación, en la ciudad cisjordana de Nablus el pasado 3 Septiembre, 2014. Fue detenido por las fuerzas israelíes el joven palestinos, Husam al-Din Abu Riyala de 26 años, quien resultó herido por una bala, mientras que otros lograron escapar. (Activestills.org)

Como sucede casi todas las noches en las ciudades, pueblos y aldeas palestinas de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes a las 1:30 de la noche del miércoles allanaron los barrios de Nablus. Jeeps militares distribuidos en diferentes áreas de la ciudad, especialmente en los campamentos de refugiados.

La mayor operación militar tuvo lugar en la parte sur de la ciudad, donde las fuerzas israelíes atacaron a seis palestinos que estaban durmiendo en un club deportivo juvenil local. Su objetivo principal era Husam Al-Din Abu Riyala, de 26 años, activista de Fatah, a quien se le había emitido una orden de comparecencia el mes pasado. Los soldados rodearon el edificio del club deportivo, que estaba ubicado en el tercer piso de un edificio de apartamentos, mientras que otro grupo de soldados ocuparon el techo de una casa vecina.

Los habitantes de la zona informaron que los militares dispararon una intensa lluvia de fuego real, mientras que otro grupo de soldados utilizaron explosivos para volar la puerta principal y entrar en el edificio.

Cinco jóvenes lograron escapar por las ventanas, mientras que Abu Riyala recibió un disparo en el pie con munición real antes de ser detenido, según la agencia de noticias Ma'an.

Después de la detención, la operación militar terminó con una redada en un centro de salud para niños discapacitados y un jardín infantil ubicados en el mismo edificio. A las 3:30, uno de los trabajadores del centro de salud logró entrar en el edificio, descubriendo que las puertas habían sido bombardeadas y otros daños de consideración.

En un incidente cercano, las fuerzas israelíes irrumpieron en el Campamento de Refugiados de al-Ain en Nablus en un intento de detener a un Ahmad Haj Ali, palestino 77 años de edad, miembro del Consejo Legislativo palestino, de Hamas. Haj Ali no estaba en su casa cuando llegó el ejército. Los soldados han irrumpido en su casa cuatro veces desde mayo de 2014, y fuentes cercanas a su familia dijeron a Ma'an  que han hecho amenazas a su familia que le harán daño. Según Maan, las autoridades israelíes habían dado órdenes a Haj Ali a entregarse este verano como parte de la campaña masiva de arresto lanzada contra miembros de Hamas, pero él se había negado a cumplir.

Sólo unas pocas semanas antes, Zakaria Al-Aqra, de 24 años, miembro de Al Fatah, fue asesinado por las fuerzas israelíes durante una incursión en su casa en la aldea cisjordana de Qabalan. Según el ejército, al-Aqra estuvo involucrado en varios incidentes de disparos contra los soldados israelíes, además las fuerzas israelíes informaron que se habían encontrado armas en el edificio donde fue asesinado. Seis personas de su familia resultaron heridos en el ataque además las fuerzas israelíes demolieron parte de la casa familiar.

Puertas de acero resultaron destruidas después de que las fuerzas israelíes irrumpieran en un edificio de varios pisos, donde se encontraban un club deportivo juvenil y un centro para niños discapacitados en la ciudad cisjordana de Nablus, el 3 de septiembre de 2014 (Activestills.org)

Residentes inspeccionan los daños en el centro para niños con discapacidad después de que el edificio fue atacado por las fuerzas israelíes en Nablus, Cisjordania, el 03 de septiembre de 2014 (Activestills.org)

Una puerta totalmente derribada se encuentra entre otros daños causados en el centro para niños con discapacidad en un edificio que fue allanado por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus, el 3 de septiembre de 2014 (Activestills.org)

Un juguete y una silla de ruedas totalmente cubiertas por polvos y escombros después que el centro para niños con discapacidad fuera allanado por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus, el 3 de septiembre de 2014 (Activestills.org)

Libros y juguetes yacen cubiertos de polvo y escombros después que un centro para niños con discapacidad fuese allanado por las fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Nablus, el 3 de septiembre de 2014 (Activestills.org)

Fotos por: Ahmad Al-Bazz / Activestills.org

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Opinión: Insignificancia sionista

Por Ramón Pedregal

¿Se ha fijado usted?, son gigantes, los tanques Merkaba, los de la banda armada sionista son como tortugas gigantes asesinas. Un sionista al lado de su tanque es una insignificancia, y un colono y todos los colonos que invaden Palestina, ¿qué son al lado de un tanque Merkaba?: nada, no son nada, de ser humano no tienen nada. Solo que el tanque es pensado por ellos, fabricado por ellos y disparado por ellos: una máquina de matar. ¿Qué puede hacerse con una máquina de matar fabricada por sionistas?

Una banda que se articula sobre la pureza de sangre, la invasión de un país y la expulsión y matanza del pueblo que la habita, ¿qué es?: una banda nazi, y en este caso una banda nazi-sionista. ¿Qué puede hacerse entonces con sus máquinas de matar seres humanos?

¿Qué es Ayelet Shaked, el cabecilla, que se dice "parlamentario", sionista del Partido la casa judía? ¿Saben que se llena la boca diciendo que los sionistas tienen que asesinar a las madres palestinas?, ¿qué es Ayelet Shaked?

Por cierto, se hacen llamar "parlamentarios", ¿qué es ese lugar donde se reúnen los cabecillas de la banda armada sionista?, ¿qué es?; ¿qué son esos tipos siniestros que se juntan para decidir los siguientes crímenes, los siguientes robos de tierras, las siguientes expulsiones de personas que las habitan?, ¿qué son?

Los nazi-sionistas se ven en la trastienda de la guerra, en esa cueva los criminales deciden qué armas van a emplear, dónde, cuándo, cómo y cuántos palestinos y palestinas van a asesinar, ¿qué son los sionistas?, ¿qué es cada uno de ellos y de ellas?

A ese templo del comercio del crimen genocida, acuden los asesinos del mundo, a comprar el último invento sionista, el Merkaba, por ejemplo, que no es el último, o acuden a la cueva a vender su armamento, más y más, a la banda armada sionista. ¿qué son esos colaboradores del genocidio palestino?, ¿qué son Obama, Merkel, Cameron, Rajoy, … , y antes Zapatero, Aznar, Felipe González, ... y si nos proyectamos a un imperfecto futuro pppsoe, es previsible que continuará con el negocio de armas para el genocidio palestino desde España un tal Pedro Sánchez, recuerdo un artículo con respecto a este tal Pedro, hoy cabecilla del psoe, ver aquí.

¿Por qué no permiten que Palestina se desarrolle en paz?

Se puede ver por comparación: ¿qué es un grupo armado por otro grupo, en este caso religioso, y qué son los dos los dos, el grupo armado y el religioso, cuando se organizan para invadir un territorio, continente o país?, ¿qué son? Un ejemplo sin que sirva de precedente: los católicos del mundo juntan dinero y organizan una banda terrorista para atacar e invadir, ¿qué es eso?; van a invadir ... puede ser … Sudamérica: deben esclavizar o asesinar a quien les salga al paso, deben expulsar a los pueblos que allí viven y colonizan el territorio, ¿qué es eso? Los componentes de esta banda ¿qué son?

Cuando hoy llevan a cabo ese propósito encubriéndose públicamente en la lectura del libro de cuentos mitológicos que unos y otros dicen "sagrado", ¿qué mundo oscuro quieren para usted, para los suyos, para el conjunto de los seres humanos?, porque según el ideario mitológico de los sionistas ellos son los escogidos por su dios, ¿qué son los nazi-sionistas?

¿Qué son quienes a las gentes nativas las obligan a trabajar para ellos?, ¿qué son?

Hablábamos de los nazi-sionistas y hablábamos de los que desde el exterior a Palestina colaboran con los nazi-sionistas. Pero ¿y los colaboradores internos, aquellos que el nazi-sionismo ha corrompido y venden a su pueblo?, ¿qué son?, ¿¡qué son!? Venden a su pueblo al invasor nazi-sionista, y se encargan de cubrir las espaldas de los genocidas cuando el mundo se escandaliza por sus crímenes, ¿qué son?; ¿qué son ellos y los nazi-sionistas al lado de un Merkaba? ¿Y qué son estos asesinos y sus máquinas de matar al lado del honor tan grande, gigantesco, el honor de la Humanidad, el honor de la Resistencia Palestina?: Una cosa insignificante, y que ha de ser juzgada por genocida en la Corte Penal Internacional. 

_______________________________________________________________________________________________________________________________________

PALESTINA

Israel, un Estado de robo a mano armada

(periódico israelí Haaretz)


El régimen de Israel se basa en la apropiación de tierras y el cuidado del aparato que sostiene el saqueo, el ejército, en el argot local.

Construcción de asentamientos ilegales en la Ribera Occidental en febrero de 2014. Foto Nimrod Glickman

Lo sorprendente es que algunas personas todavía están haciendo exclamaciones de sorpresa al oír otro acto exitoso de robo a mano armada, conocido en términos burocráticos como declarar una parcela de tierra propiedad del Estado. Parecen estar sorprendidos de que el ministerio de Defensa se haya convertido en una prioridad cuando se trata de los presupuestos del Estado y que la educación ha sufrido el mayor recorte del Gobierno.

Nuestro régimen tiene tres fundamentos: arrebatar la tierra y expulsar a los que viven en ella; alimentar el aparato de seguridad -el ejército, en el argot local- que asegure el saqueo y aplastar el estado de bienestar al tiempo que destruye el principio de la responsabilidad cívica mutua.

Si no tuviera estos tres principios fundamentales, no sería nuestro régimen. Pero tratar estos detalles, el estupor del momento, la sorpresa, hace que nos olvidemos de la realidad. Nos hace olvidar que se trata del régimen.

Si tres adolescentes israelíes de Gush Etzion no hubieran sido secuestrados y asesinados en junio, nuestros ladrones armados habrían encontrado otra excusa para construir otro gran asentamiento y en consecuencia crear más enclaves, jaulas a cielo abierto (otro principio fundamental secundario de nuestro régimen) para los miembros de la otra nación. Si la guerra en Gaza no hubiera tenido lugar, los guardaespaldas habrían utilizado otras formas de persuadir al Gobierno de había que llenar las arcas. Incluso sin la necesidad de llenar las arcas de seguridad después de una operación militar, el actual Gobierno israelí todavía habría dejado de prestar atención a los principios de igualdad socioeconómica.

En un mundo ideal y racional, todos los perjudicados por el régimen unirían esfuerzos para exigir cambios, juntos. En un mundo aún más ideal y racional producirían ese cambio. Pero en el mundo real, la carga de producir el cambio está puesta sobre los palestinos.

Mientras tanto, hay que olvidarse de los ciudadanos judíos de Israel (a excepción de un puñado de activistas de izquierda). Nosotros, los judíos, nos beneficiamos con el régimen aun cuando incrementa la riqueza para la religión de unos pocos, mientras la mayoría está en la torpe lucha de mantenerse a flote. El estado de bienestar sólo para judíos está vivito y coleando en lo que los colonos llaman Judea y Samaria o Yosh, en sus siglas en hebreo.

Yosh encarna la posibilidad de cumplir el sueño de una mejora socioeconómica personal para todos los judíos en Israel, que sufren colectivamente de las políticas de bienestar antisocial. Empacar y mudarse a pocos kilómetros a los asentamientos o a pequeñas comunidades de la Galilea, y la tendencia de los recortes de servicios sociales se revierte.

La idea de que hay una forma rápida de cumplir el legítimo deseo de mejorar el nivel de vida diluye el poder colectivo de los judíos para protestar. Es exactamente así cómo se creó una alianza entre Yesh Atid, que obtuvo su fuerza de protestas que comenzaron con el precio del queso cottage y Habayit Hayehudi, que comercializa el sueño de casas en Cisjordania. A esto se añade el tercer principio fundamental y vemos que todo se vierte junto en el hormigón armado: los guardaespaldas de hoy son los futuros directivos de empresas internacionales, fabricantes y exportadores de armas, instructores de los ejércitos de los déspotas multimillonarios. La misión colectiva temporal de proteger el botín del robo (seguridad, en el argot local), asegura la prosperidad de todos los miembros de este gremio influyente. El deseo de unirse a ella, junto con la posibilidad de hacerlo, también neutraliza el daño causado por las políticas de bienestar antisocial de nuestro régimen.

Los palestinos son el único grupo del país (desde el mar hasta el río) que se ve perjudicado por los tres principios fundamentales del régimen y que están tratando de luchar por el cambio (para los intereses a largo plazo de los judíos también). Normalmente quebramos esta lucha por los detalles, que luego tanto condenamos y suprimimos: lanzamiento de piedras, terrorismo, manifestaciones, disturbios, incitación, qassams, túneles de ataque, la ONU, cohetes, revuelta civil, infiltrados, BDS, la construcción sin permisos.

Para el gremio de seguridad todo es igualmente peligroso, y con buena razón. La discusión sobre las formas -la eficacia, valor y la moral de las medidas adoptadas en la lucha- no debe hacernos perder de vista el panorama general. Los palestinos se están defendiendo del robo estatal a mano armada.

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Fuente: http://www.haaretz.com/

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Perdona, pero, Israel no tiene ningún derecho a existir

2014 · 09 · 05 • 

Fuente: Sharmine Narwani, Blog Los Pueblos Hablan

La expresión «derecho a existir» entró en mi conciencia en los años 1990, así como el concepto de una solución a dos Estados entró en el vocabulario colectivo. En cada debate en la universidad, cuando un sionista se quedaba sin argumentos, se invocaban estas tres palabras mágicas para interrumpir la conversación con un indignado: «¿estáis diciendo que Israel no tiene derecho a existir?».

Niñas judías escribiendo mensajes crueles y belicistas en unos misiles destinados al Líbano en 2006

Está claro, no se podía poner en duda el derecho de Israel a existir -era como negar el derecho fundamental de los judíos a tener… derechos, con toda la culpabilidad del Holocausto lanzada contra ti.

Salvo que yo no tengo nada que ver con el Holocausto -y los palestinos tampoco. El programa de limpieza étnica metódica en Europa respecto a su población judía ha sido empleada de manera totalmente cínica y oportunista para justificar la limpieza étnica de la nación árabe palestina. Ya me he sorprendido levantando los ojos al cielo al oír en la misma frase Holocausto e Israel.

Lo que me trastorna en esta era pos-«solución de dos Estados», es la audacia misma de la existencia de Israel.

Qué idea tan fantástica, esta noción que un grupo de extranjeros de otro continente pueda apropiarse de una nación existente y habitada -y convencer a la «comunidad internacional» que era justamente la cosa que se tenía que hacer. Podría reírme de tanta jeta si no fuera algo tan grave.

Más grave es la limpieza étnica masiva de la población palestina indígena llevada a cabo por los judíos perseguidos, apenas repuestos de su propia experiencia de limpieza étnica.

Pero lo que es realmente terrible es la manipulación psicológica de las masas al creer que los palestinos son peligrosos -«terroristas» determinados a «echar a los judíos al mar». Yo trabajo con las palabras, y el uso del lenguaje en la creación de percepciones me intriga. Esta práctica -muchas veces llamada «diplomacia pública»- se ha convertido en un útil indispensable en el mundo de la geopolítica. Las palabras, al fin y al cabo, son los bloques de construcción de nuestra psicología.

Cojamos por ejemplo la manera en la que hemos llegado a percibir el «litigio» israelo-palestino y las resoluciones a este conflicto, que continúa. Voy a utilizar ideas ya expresadas en otros artículos.

Estados Unidos e Israel han determinado el discurso mundial sobre esta cuestión, definiendo los parámetros estrictos que limitan cada vez más el contenido y la orientación´on del debate. Cualquier discusión fuera de estos parámetros, hasta hace poco, era considerada como irreal, improductiva e incluso subversiva.

La participación en el debate está reservada a los que suscriben estos grandes principios: aceptación de Israel, su hegemonía regional y su superioridad militar; aceptación de la lógica dudosa sobre la que se funda la reivindicación de Palestina por el Estado judío; y aceptación de cuales son los interlocutores, movimientos y gobiernos aceptables o no en cualquier solución al conflicto.

Palabras como paloma, halcón, militante, extremista, moderado, terrorista, islamo-fascista, negacionista, menaza existencial, mollah loco, determinan la participación en la solución -y son capaces de excluir otras instantáneamente.

Seguidamente, está el lenguaje que preserva «el derecho de Israel a existir» sin poner ninguna cuestión: todo lo que invoca al Holocausto, al antisemitismo y a los mitos sobre los derechos históricos de los judíos a la tierra legada por el Todo-Poderoso –como si Dios fuera un agente inmobiliario. Este lenguaje no intenta solamente impedir cualquier tipo de contestación de la conexión judía a Palestina, sino que además busca sobre todo castigar y marginalizar a los que atacan la legitimidad de esta experiencia colonial moderna.

Pero este pensamiento colectivo no llega a nada, no hace más que ocultar, distraer, desviar, esquivar y disminuir, y no nos encontramos más cerca de una solución satisfactoria… porque la premisa es falsa.

No hay ninguna solución a este problema. Es el tipo de crisis en la que se constata el fracaso, se ven los errores y se corrige. El problema es Israel. Es la última experiencia colonial de los tiempos modernos, una experiencia llevada a cabo en el mismo momento en que tales proyectos se hundían en todo el mundo.

No hay «conflicto israelo-palestino» -eso podría dar a entender que hay cierta igualdad en la potencia, el sufrimiento y elementos concretos negociables. Pero no existe la más mínima simetría en esta ecuación. Israel es el ocupante y el opresor. Los palestinos son los ocupados y oprimidos.

¿Qué se ha de negociar? Israel tiene todas las cartas en su mano. Pueden devolver tierra, bienes, derechos, pero incluso esto es un absurdo -¿qué se hace de lo que queda? ¿Por qué no devolver todas las tierras, todos los bienes y todos los derechos? ¿Por qué tendrían ellos el derecho de guardar nada? ¿En qué la apropiación de tierra y bienes antes de 1948 es fundamentalmente diferente de la apropiación de tierra y bienes después de esta fecha arbitraria de 1967?

¿En qué son diferentes los colonialistas de antes de 1948 de los que han colonizado y se han instalado después de 1967?

Permítan que me corrija: los palestinos tienen una carta en sus manos que hace salivar a Israel -la gran reivindicación en la mesa de negociación que parece contener todo lo otro. Israel aspira al reconocimiento a su «derecho de existir».

Pero Israel existe ya, ¿no?

En realidad, lo que Israel teme más que nada es su «deslegitimación». Detrás de lo aparente hay un Estado construido sobre mitos y narraciones, protegido únicamente por un gigante militar, por miles de millones de dólares de ayuda de Estados Unidos y por el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. No hay nada más entre este Estado y su desmantelamiento. Sin estas tres cosas, los israelíes no vivirían en una entidad que se ha convertido en «el lugar más peligroso del mundo para los judíos».

Si se quita el discurso y el barniz de la propaganda, se verá rápidamente que Israel no tiene ni las bases de un Estado normal. Después de 64 años no tiene fronteras. Después de seis decenios, no ha estado nunca tan aislado. Después de medio siglo, necesita un ejército gigantesco simplemente para impedir que los palestinos entren a pie a sus casas.

Israel es una experiencia fracasada. Está conectado a una máquina que mantiene sus constantes vitales. Si se desenchufan estos tres tubos es un cadáver, sobreviviendo únicamente en la mente de algunos extranjeros que se han equivocado gravemente pensando que podían lograr el milagro del siglo.

La cosa más importante que podemos hacer en la óptica de un solo Estado es desembarazarnos rápidamente del viejo lenguaje. De todas maneras nada era verdad -no era más que el lenguaje empleado en un «juego» particular.De

sarrollemos un nuevo vocabulario de posibilidades, el nuevo Estado será el nacimiento de una gran reconciliación de la humanidad: musulmanes, cristianos y judíos vivirán juntos en Palestina como lo hicieron anteriormente.

Los detractores pueden irse, lejos. Nuestra paciencia disminuye como la tela de las tiendas de campaña en los campos del purgatorio en donde viven los palestinos desde hace tres generaciones.

Estos refugiados explotados por todo el mundo tienen derecho a bellos pisos -como esos que tienen piscina en la planta baja y un pequeño jardín de palmeras en el exterior del hall de entrada. Porque la indemnización que se les debe por esta experiencia occidental fracasada será siempre insuficiente.

Y no, nadie odia a los judíos. Este es el último argumento que les queda y con el que nos gritan -es el último cortafuego para proteger este Frankenstein israelí. No me interesa para nada escribir las habituales frases para probar que no odio a los judíos. Es imposible de comprobar y francamente el argumento no es más que una coartada. Si los judíos que no han vivido el Holocausto sienten todavía el dolor, que se arreglen con los alemanes. Que les exijan una parte importante de tierras en Alemania -y que tengan suerte.

En cuanto a los antisemitas que se les hace la boca agua en cuanto ven un artículo que ataca Israel, que se vayan a tomar viento, vosotros sois parte del problema.

Los israelíes que no quieran compartir Palestina como ciudadanos iguales con la población palestina indígena, los que no querrán renunciar a lo que pidieron a la población palestina que renunciara hace 64 años, que cojan su segundo pasaporte y que vuelvan a sus casas. Los que se queden lo mejor que pueden hacer es adoptar una actitud positiva. Los palestinos han mostrado su capacidad a perdonar. El nivel de la carnicería que han sufrido de la parte de sus opresores -sin respuesta comparable- demuestra una retención y una fe importantes.

Será menos la muerte de un Estado judío que la desaparición de los últimos vestigios del colonialismo moderno. Será solamente un rito, todo irá bien. En este momento particular del siglo XXI, somos todos, universalmente, palestinos, y corregir esta injusticia constituirá un test de nuestra humanidad colectiva, y persona no tiene el derecho de quedarse con los brazos cruzados.

Israel no tiene derecho a existir. Romped esta barrera mental y decid: «Israel no tiene derecho a existir». Saborearlo, tuistearlo, enviadlo por Facebook, y hacedlo sin pensarlo dos veces. La deslegitimación ya está ahí, no tengáis miedo.

Palestina será menos dolorosa de lo que nunca ha sido Israel.

Twitter : @snarwani

Traducido por Boltxe kolektiboa de la versión francesa de Grand Soir

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
PALESTINA

Opinión: Tras Gaza, Cisjordania…
Hostilidad cerebralmente programada



Policías sionistas rocían con gas pimienta a un periodista palestino en Cisjordania.

Tras el atroz ataque a la población civil palestina en la Franja de Gaza (y en menor medida en otros territorios de los llamados "palestinos", en Cisjordania y particularmente en Jerusalén), se ha difundido a los cuatro vientos la tregua.

Que es realmente muy bienvenida. Por la tragedia colectiva y tan difícil de remontar que ha significado los miles de muertos, las decenas de miles de heridos, los miles de edificios destruidos o convertidos en inhabitables, tantos hogares deshechos, la màs que planificada ruptura de usinas energéticas o de potabilización de agua… para no detallar el deliberado arrasamiento de hospitales y escuelas mediante arteros bombardeos…

Por eso uno podría sentir que hemos entrado en una etapa o momento de restañar heridas, de recuperación, al menos del lado palestino. Siempre trabajosa la recuperación, pero remontando…

Pero para nada es así. El gobierno israelí mueve sus fichas de otra manera.

El mismísimo 25 de agosto, con las hostilidades todavía abiertas, sangrantes (que habían comenzado con una invasión a la Franja de Gaza a comienzos de julio), militantes de extrema derecha del partido de gobierno, Likud, junto con colonos invaden "pacíficamente" la mezquita Al Aqsa. El sitio que diera lugar a la intifada que lleva su nombre, en el 2000, cuando Ariel Sharon procedió a "visitarla" con mil gendarmes…

La técnica es previsible: invaden los jardines, no todos los días, pero con llamativa frecuencia, con familias, "pacíficamente", a la vez que durante la mayor parte de los días guardias armadas israelíes impiden el paso a su mezquita a musulmanes varones menores de 50 años… Hacer notar quien manda allí es mucho más importante que respetar cultos religiosos.

Tanto la visita indeseada como la prohibición de hacer acto de presencia son sumamente irritantes.

Èstos, como todos los pasos del sionismo hay que entenderlos como una deliberada estrategia, absolutamente consciente, para nada un impulso espontáneo.

Si no se ha disparado la violencia es porque los palestinos acaban de pasar toda la peripecia de este casi bimestre desencadenado por el asesinato de tres adolescentes judíos, por los que el gobierno israelí acusó a Hamas, aunque hay otras hipótesis para el triple asesinato.

Uno de los que lleva la voz cantante para esta ocupación de hecho de la mezquita Al Aqsa es el legislador, también del Likud, Moshe Feiglin, quien ha declarado durante el ataque a la población civil de la Franja de Gaza:

"No hablo de volver a Gaza como colonos, como hiciéramos en 1967. No; hablo de volver a Gaza como propietario de la tierra, como lo hicimos en Jaffo (Jaffa) en 1948." [una ciudad particularmente devastada con muchos asesinados].

"Aquellos que os combatieron en el pasado o que no aceptaban vuestra soberanía, hoy día deberían ser destruidos [se le escucha un carraspeo] o expulsados."

"Tenemos una guerra aquí. Y no hay inocentes. La victoria quiere decir: destruir a tu enemigo y apoderarse del lugar." [¡sic!]

"Bueno, deberíamos dejar un rincón abierto para que pudieran escaparse. Y los que no pueden hacerlo, es su problema." [i]

El pensamiento vivo de este "humanista"… que asume y acepta el asesinato de población civil, niños incluidos. Porque para él, no hay inocentes. El robo de tierra, el despojo violento es admitido tranquilamente. A costa de la vida, ajena, claro.

¿Qué significa este hostigamiento que sobreviene en el mismo momento en que se inicia una tregua tras el baño de sangre en la Franja de Gaza?

En primerísimo lugar, que el aparato ideo-psico-mílito-sionista no da tregua. En segundo lugar, que reinicia la ofensiva cuando los destinatarios de tales ataques están exhaustos. Es como reiniciar una pelea boxística a las 3 segundos de terminado un round que ha sido devastador para el contrincante. Cuando está boqueando, buscando recuperarse, se reinicia "la lucha".

Las hostilidades tienen además una coartada significativa: por aquello de que lo que no aparece en la caja boba no existe, estos abusos sobre la población palestina, por no estar todavía teñidos en sangre, no existen. Porque no aparecen en los m i m (medios de incomunicación de masas).

____________________________________________________________________________________________________________________________________


IRAQ-SIRIA

Israel prohibió a sus medios informar que el segundo periodista decapitado también era israelí

 5 sep 2014 



Israel habría prohibido a los medios de comunicacón de su país que mencionaran que el ejecutado periodista estadounidense Steven Sotloff era también ciudadano israelí, según afirmó el canciller del Estado hebreo Avigdor Lieberman.


El movimiento yihadista Estado Islámico publicó un video esta semana de la decapitación de Sotloff, describiendo la ejecución como una venganza por los ataques aéreos por EE.UU. contra sus posiciones en Irak. 

La doble nacionalidad de Sotloff fue revelada luego que la Casa Blanca autentificara la grabación. "Los censores emitieron una orden de silencio para el tema de la doble nacionalidad de Sotloff", comentó Lieberman, en una entrevista con el canal 10 de la televisión israelí, citada por Reuters. 

El ministro precisó que la medida estaba destinada a reducir el riesgo para el periodista secuestrado en Siria el año pasado. 

Los censores militares israelíes tienen el derecho de bloquear informes mediáticos en su país si representan una amenaza a la seguridad nacional. 

¿Trataba Israel de salvar a Steven Sotloff? 


El ministro evitó responder a la pregunta sobre si Israel había tratado de rescatar a Sotloff, señalando solo que "hubo esfuerzos, tanto estadounidenses como europeos, para liberar a los rehenes".  

Según las leyes israelíes, los ciudadanos que viajen a Estados enemigos, como Siria, llevando segundos pasaportes, pueden enfrentarse a prosecución cuando vuelvan. 

Si son secuestrados, el Gobierno israelí no está obligado a procurar su repatriación, dicen expertos.
El Mossad ejecutó el primer pago, pero el mediador encargado de entregarlo a los yihadistas robó el dinero 

Un alto funcionario israelí dijo a Reuters que no estaba al tanto de los esfuerzos del Gobierno para rescatar a Sotloff, quien había colaborado con varios medios hebreos. 

Sin embargo, Franklin Lamb, director de la ONG estadounidense Preocupados por la Paz en Oriente Medio, escribió para el portal 'Intifada', citando a "fuentes informadas", que Israel había ofrecido 10 millones de dólares al Estado Islámico por la liberación de Sotloff. 

Según las fuentes citadas el Mossad, el servicio secreto israelí, ejecutó el primer pago, pero el mediador encargado de entregarlo a los yihadistas robó el dinero.  

Todavía se desconoce si el Estado Islámico había exigido un rescate por la vida de Sotloff. Según los datos del diario 'The New York Times', los yihadistas solicitaron un rescate de 100 millones de dólares por James Foley, periodista estadounidense ejecutado el mes pasado. Pero Washington se negó a pagarlo.               
Etiquetas:

fuente: RT
____________________________________________________________________________________________________________________

Irán niega la cooperación con Estados Unidos contra ISIL en Irak 


Marzeiyeh Afkham, vocera de la Cancillería iraní desmiente información de la BBC


EL Ministerio de Relaciones Exteriores iraní rechazó el viernes enérgicamente un informe de la BBC en el que se alega que los altos mandos del país se han estado reuniendo con sus homólogos estadounidenses para coordinar ataques contra el grupo terrorista "Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), informó la agencia de noticias Fars.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Marzeiyeh Afkham negó un informe de la BBC persa sobre la decisión de Irán de cooperar con los EE.UU. en contra del ISIL en Irak.

"Nuestra postura sobre esta cuestión ya ha sido declarada y el informe no es cierto",  reiteró el viernes por la noche.

La filial persa de la BBC informó el viernes por la tarde que el líder supremo iraní ayatolá Seyed Ali Jamenei, había ordenado al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, mayor general Qasem Soleimani,  coordinar las operaciones militares contra el grupo terrorista ISIL.

En Washington, el Departamento de Estado dijo el viernes que no estaba coordinando la acción militar ni compartiendo información de inteligencia con Irán.

La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf negó en varias ocasiones que los funcionarios estadounidenses estaban trabajando con Irán en iniciativas de capacidad militar o de inteligencia.

En el pasado, Irán se ha opuesto a la participación de Estados Unidos en Irak.


Irán coopera con EEUU para acabar con los yijadistas del Estado Islámico en Irak
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejército sirio y el EI se enfrentan junto al aeropuerto de Deir Ezzor

La aviación siria llevó a cabo una serie de bombardeos el miércoles cerca del Aeropuerto de Deir Ezzor, una provincia del Este de Siria. Según las informaciones, la Fuerza Aérea Siria llevó a cabo varios ataques en una localidad controlada por el EI y destruyó el edificio del gobierno municipal donde se hallaba el cuartel general de la organización. Este ataque causó la muerte a cinco miembros del Estado Islámico y heridas a muchos otros y permitió la fuga de varios detenidos que se hallaban prisioneros en el edificio.

La aviación siria ha llevado a cabo también bombardeos contra las localidades de Quriyeh y Bukamal, provocando la muerte de un dirigente del EI llamado Abu Dayanah Qazbiri y varios de sus compañeros.

Mientras tanto, el Ejército sirio ha comunicado la existencia de avances en el distrito de Rusafa y en la localidad de Al Mreiheh situadas en las cercanías del Aeropuerto después de choques con el EI allí. 

Por su parte, el EI ha concentrado en los últimos días a miles de militantes en esta área para intentar tomar el aeropuerto y repetir así su éxito en la toma de la base aérea de Tabqa, en la vecina provincia de Raqqa. 

El aeropuerto se halla cerca de la ciudad de Deir Ezzor, capital de la provincia, que está bajo control del Estado. Los vuelos hacia el aeropuerto han servido para abastecer la ciudad y aquel sirve también como base militar para el Ejército sirio.

El ataque contra el aeropuerto muestra asimismo el intento del EI de ampliar su control sobre la zona oriental de Siria con el fin de unirla a las zonas del oeste de Iraq que controla. Existe una discrepancia entre los expertos acerca de si el Ejército podrá defender esta instalación que se encuentra relativamente aislada y en la región este del país, controlada en su mayor parte por el EI y que continúa siendo secundaria con respecto a las estratégicas regiones del norte, centro y sur del país, donde en la actualidad tienen lugar diversas batallas.

Según el periódico Al Akhbar, el Ejército ha instalado un campo de entrenamiento para los residentes en Deir Ezzor y le ha dotado de apoyo militar y logístico. Algunos antiguos militantes que lucharon contra el gobierno sirio se han unido ahora a este campo de entrenamiento y, con este acto, han regularizado su estatus ante las autoridades.
El Ejército sirio prosigue estos días su ofensiva en la localidad de Yobar, territorio clave en la reconquista de la periferia de Damasco.

Los aliados de Siria reconstruirán el país

El presidente sirio, Bashar al Assad, discutió este miércoles en Damasco con un alto responsable económico iraní la reconstrucción de Siria en plena crisis económica en razón de la guerra que asola el país desde hace más de tres años.

El presidente de la Comisión sirio-iraní para el desarrollo de las relaciones económicas, Rustom Qassimi, subrayó durante la entrevista la voluntad de su país de "suministrar sus experiencias para ayudar a Siria en el campo de la reconstrucción".

"El pueblo sirio saluda la voluntad de Irán de participar, junto con otros países amigos, en la reconstrucción" de Siria, dijo, por su parte, Assad, que agradeció a Teherán por "estar al lado del pueblo de Siria frente a los planes dirigidos contra los pueblos de la región".

Según AFP, Teherán abrió dos líneas de crédito por valor de 4.000 millones de dólares para ayudar a Siria, sometida a un embargo internacional.

La pasada semana la revista Foreign Policy abordó el tema de la reconstrucción de Siria y señaló que los países aliados de Damasco serán los principales actores en este esfuerzo.

En un artículo titulado "El Plan Marshall de Siria", el autor compara la reconstrucción de Siria con el proceso de reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial con la diferencia de que "ahora, en lugar de EEUU, son Rusia, China, Irán y Corea del Norte los que tendrán a su cargo la reconstrucción".

Foreign Policy hace referencia a las declaraciones del presidente sirio, Bashar al Assad, durante un reciente encuentro con una delegación iraní. "No autorizaremos a inversores occidentales y de los países árabes del Golfo a participar en la reconstrucción de Siria".

Según la revista estadounidense, Rusia ha llevado a cabo trabajos de exploración y extracción del petróleo y gas en las costas entre Tartús y Banias y ha firmado, a este respecto, un contrato de 90 millones de dólares con el Ministerio del Petróleo de Siria. Él evocó otro contrato, firmado en junio, entre los dos países para la reconstrucción de una barrera defensiva en la provincia de Hassake. Los criterios para la adjudicación de estos proyectos no son materiales, sino políticos. "Rusia busca proteger, a través de tales proyectos, sus unidades militares en Siria, que es el único país donde Rusia tiene una base militar".

Corea del Norte también participará en la reconstrucción de Siria. En junio pasado, una delegación norcoreana se entrevistó en Damasco con el primer ministro sirio. Las dos partes procedieron a intercambiar puntos de vista. Pyongyang ha demostrado ser, según Foreign Policy, un aliado esencial para Siria en la guerra.

Por su parte, China se convirtió en 2011 en el principal socio comercial de Siria. La Compañía Nacional de Petróleo de China es el mayor accionista de las dos grandes compañías petrolíferas de Siria. El gobierno sirio ha firmado contratos con China, por valor de miles de millones de dólares, en diversos campos de energía.

En lo que respecta a Irán, que ha conseguido sus objetivos políticos en Siria, este país participará también en los proyectos de reconstrucción.

"Los aliados de Siria se apropian de los proyectos económicos de reconstrucción, mientras que no hay lugar en ellos para los inversores árabes del Golfo Pérsico ni para los norteamericanos o europeos", concluye la revista.

IRAQ-SIRIA


"EE.UU. vela por el petróleo en Iraq, no lucha contra el Estado Islámico"

 5 sep 2014 


Aunque EE.UU. pretende combatir al Estado Islámico en Irak, en realidad sólo busca proteger el paso de petróleo en la región, según opinan algunos analistas.

La escritora y analista independiente, Conchetta Dellavernia, cree que "EE.UU. no está realmente haciendo ningún trabajo contra el Estado Islámico".  

"Lo que está haciendo es asegurando el paso del petróleo. El EI está vendiendo ahora mismo el petróleo a un país de Oriente Medio que todos conocemos por el nombre de Israel. Por lo tanto, EE.UU. está protegiendo esa entrada de combustible a través del EI", afirmó la experta.
 
"EE.UU. ni ha combatido ni combate al Estado Islámico. Es más, arma junto con sus socios de la UE al EI en Irak", destacó. 

Por su parte, varios altos cargos estadounidenses ya hicieron declaraciones que llaman a combatir a los terroristas del grupo. El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, afirmó que su país "seguirá a los milicianos del Estado Islámico hasta las puertas del infierno hasta que sean llevados ante la justicia". 

El presidente Barack Obama dijo, a su vez, que el objetivo de EE.UU. es "degradar y destruir" al EI y autorizó el despliegue adicional de tropas en Irak. 

Libia busca el sendero perdido                
  

Por Julio Morejón*


IV Reunión Ministerial de Países Vecinos de Libia en El CairoLa Habana (PL) El grupo de Estados fronterizos con Libia afirma que detener la violencia en ese país norafricano, requiere desarmar a milicias que se enfrentan por el control de diversas áreas, pero lo difícil es cómo lograrlo.

    Los participantes en la IV Reunión Ministerial de Países Vecinos de Libia, que sesionó en El Cairo, la capital egipcia, adoptaron una iniciativa propuesta por el país anfitrión, que constituye un importante paso en la búsqueda de un escenario de estabilidad y seguridad de alcance subregional.

    Egipto, Túnez, Argelia, Sudán y Chad, así como jefes de la Liga Árabe y la Unión Africana estuvieron en el evento, lo cual expone claramente la existencia de consenso respecto a la importancia del asunto que no sólo se limita al país en cuestión, sino que el problema desborda sus fronteras, por lo cual hay que atajarlo con urgencia.

    El logro del entendimiento político entre los participantes de la cita se concretó al dar luz verde a la propuesta que pide el desarme de los irregulares, el apoyo al Parlamento recién electo y la reconstrucción de las instituciones estatales para recomponer a Libia.

    "Las principales disposiciones de la iniciativa incluyen combatir el terrorismo, trabajar para lograr la reconciliación nacional en Libia, escribir una nueva Constitución, y apoyar al ejército y fuerzas de seguridad", según el comunicado de la conferencia ministerial.

    Tras la reunión, el canciller libio, Mohammed Abdel Aziz, demandó para su país la intervención externa y la asistencia internacional para evitar que la crisis interna se extienda a los Estados del entorno, sumamente preocupados por los acontecimientos bélicos en las ciudades de Trípoli y Bengazhi.

    "Esta declaración refleja el fuerte compromiso entre los países vecinos de Libia para colocarla en el centro de su atención y concentrarse en la seguridad y en el combate al terrorismo en el país", comentó Abdel Aziz en conferencia de prensa.

    PODER O NO PODER

    El destino de Libia es incierto, ningún observador se pronuncia hacia dónde marcha ese país, tan organizado y estable antes de la conspiración que derrocó y asesinó hace tres años al exlíder Muamar Gadafi, cuando a gusto de occidente se torció la historia, que ahora difícilmente enderece su andar.

    La mayor parte del debate libio se concentra en la falta de equidad en la distribución de las cuotas de poder tras ser desmontada la autoridad anterior. La era post Gadafi no beneficia a los eslabones sueltos, pero estos tratan de imponer sus reglas a un gobierno frágil y apenas con legitimidad.

    En el escenario nacional lo anterior lo ilustran los combates por controlar el aeropuerto de Trípoli ocurridos desde el 13 de julio, cuando milicias de la localidad de Misrata lanzaron la operación Fayer para arrebatárselo a las brigadas de la zona de Zintán, que controlan esa instalación hace tres años.

    Los enfrentamientos por la posesión del aeropuerto causaron alrededor de un centenar de muertos y más de 400 heridos.

    También fueron sangrientos los choques armados en la segunda ciudad del país, Bengazhi, situada en el oriente libio, entre milicianos y paramilitares leales al general retirado Jalifa Hafter y varios grupos islamistas, que determinaron unirse en un frente bautizado como Consejo de los Revolucionarios.

    Muchos ciudadanos fueron víctimas de la ambición en un Estado que no escapa del círculo vicioso de la violencia, una secuela del desmontaje de una estructura que -con defectos y virtudes- avanzaba y a cuyo estallido colaboró Occidente con marcados intereses geopolíticos, algunos de los conspiradores ahora se alarman.

    Sin dudas, la destrucción del Estado libio de la era Gadafi hoy cobra su saldo y mientras unos mueren por la codicia de la riqueza del país, otros escapan de ese infierno y terceros avientan desde lejos el espectro del terrorismo, que se instrumenta según convenga a sus fautores.

    Ante el mundo se halla un país que se despedaza en zonas de influencia, donde proliferan señores de la guerra, jihadistas, y cuerpos de seguridad descalificados para enfrentar cualquier desafío, mientras que en las áreas institucionales escasea la legitimidad, pues sobresale la existencia en la práctica de dos Parlamentos.

    La preocupación se amplifica, la Unión Europea (UE) condenó "la escalada de los combates en los alrededores de Trípoli, Benghazi y en toda Libia, incluidos los ataques contra zonas residenciales que involucran ataques aéreos por aviones de combate no identificados", señaló el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

    "No hay dudas de que todo disturbio que ocurra en Libia, en alguna medida amenaza la seguridad de lo que el Viejo Continente considera su frontera sur, a la cual se debe salvaguardar para evitar sorpresas desagradables procedentes de quien identifica como "el otro".

    En un análisis de la prensa española sobre la transformación prevista por Occidente para estabilizar al país se afirma que "las milicias repartidas por ciudades y regiones de Libia y la tradición tribal imperante están en la raíz del problema de gobernabilidad, el mayor desafío de la transición a la democracia del país del norte de África".

    Es decir, que ese componente de la actualidad nacional tiene un desarrollo histórico concreto, que debe compatibilizarse con los planes y estrategias de pacificación del territorio, para evitar fórmulas impositivas desajustadas que originen consecuencias opuestas a sus objetivos.

    INSTITUCIONALIDAD RAQUÍTICA

    El parlamento libio salido de las elecciones del 25 de junio realizó el 2 de agosto su primera reunión en Tobruk, aunque la sesión inaugural oficial sería días después en la oriental ciudad de Bengazhi. Pese a eso se entendió que la construcción del Legislativo era un intento de moldear con rasgos de autenticidad una estructura advenediza.

    Mientras la situación nacional continúa deteriorándose por los altos niveles de inseguridad causados por persistentes combates en la capital, Trípoli, y también en Bengazhi, es peregrina la idea de presentar a un Estado totalmente configurado en medio de las ruinas de las antiguas instituciones, desarticuladas en 2011.

    Sin embargo a la destrucción de un modelo político no siguió la rápida instalación de otro que -en teoría- superara las ineficiencias del anterior con el empleo de mecanismos capaces de asegurar su reproducción como estructura del poder, como son proteger la soberanía y la seguridad humana, entre otros temas de la supervivencia en general.

    Libia no consigue remontar la cuesta y edificar "un Estado de derecho", ya que persisten desavenencias para concretar un modelo unificador: el antiguo Parlamento, cuyo mandato expiró en junio pasado, permanece en funciones y eligió al profesor Omar al Hassi como nuevo primer ministro de un gobierno de salvación nacional.

    Esa Asamblea con una importante presencia islamista, rechazó disolverse tras las elecciones de junio y no reconoce la legitimidad de los comicios realizados ese mes, de los cuales emergió el otro Parlamento.

    El nuevo Legislativo, surgido de esas elecciones con un cambio de fuerzas políticas, sesiona en Tobruk, adonde se desplazó por la violencia en Trípoli y Bengazhi. El primer ministro interino electo por este órgano es Abdaláh al Thani; así, de hecho, existen dos Parlamentos y dos gabinetesâ��pero Libia no acaba de hallar su sendero.

    * Jefe de la Redacción África y Medio Oriente de Prensa Latina.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario