lunes, 29 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] ECUADOR: Comienza Encuentro Internacional "La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora" // BRASIL: Dilma Rousseff se sigue distanciando de Marina Silva / OPINIÓN: Dilma o Marina (por Emir Sader) // VENEZUELA: EL liderazgo de Maduro, consolidado // ARGENTiNA: Escriben Stella Calloni y Nicolás Guillén // CHILE // PUERTO RICO // COLOMBIA // PAIS VASCO: Comunicado de ETA // DONBAS // UCRANIA

RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

29 de septiembre 2014

__________________________________________________________________________________


ESCUCHE EL PROGRAMA RADIAL DE RESUMEN LATINOAMERICANO DE ESTE PASADO FIN DE SEMANA

RESUMEN RADIO 26_9_14_BLOQUE_1_Asamblea de la ONU 


ASAMBLEA DE LA ONU: discursos latinoamericanos de fuerte contenido antiimperialista, sobre todo los de Nicolás Maduro y Evo Morales. Necesidad de refundar la O NU y romper con la hegemonía de los EEUU. Audio con fragmentos del discurso de Nicolás Maduro en el acto del Bronx neoyorquino. 

RESUMEN RADIO 26_9_14_BLOQUE_2_Brasil, Colombia y Pueblos Originarios 


BRASIL: A pocos días de las elecciones del 5 de octubre, Dilma Rousseff sube en el porcentaje de votos y se podría asegurar ganar la primera vuelta para ir mejor ubicada para la segunda // COLOMBIA: Se dan a conocer los acuerdos logrados hasta ahora en La Habana.  Crecen las amenazas de muerte contra estudiantes y militantes de izquierda. // PUEBLOS ORIGINARIOS. Protestas de comunidades tobas contra una megaminera en la provincia argentina de Salta.

RESUMEN RADIO 26_9_14_BLOQUE_3_Euskal Herria y Vida Cotidiana 


EUSKAL HERRIA. Informe de nuestro corresponsal sobre nuevas acciones represivas contra jóvenes independentistas // Liberan al preso político vasco Ventura Tom é, afectado de una enfermedad terminal. // Nuestro columnista VICENTE ZITO LEMA habla del ideólogo revolucionario argentino John William Cooke, en la semana en que sus cenizas han sido arrojadas al Río de la Plata. 

RESUMEN RADIO 26_9_14_BLOQUE_4_Guatemala y Puerto Rico 


GUATEMALA: Matanza de indígenas en San Juan de Sacatepéquez. Actuaron paramilitares al servicio de una empresa cementera: 11 muertos. El gobierno aprovecha p ara militarizar la zona generando más males a los pobladores // PUERTO RICO: Aniversario del Grito de Lares, una fecha de la gesta independentista. Homenaje al luchador Filiberto Ojeda Ríos, caído en combate en 2005 asesinado por el FBI.                                 


ECUADOR

Piedad Córdoba y Diosdado Cabello entre los asistentes

Comienza en Ecuador el Encuentro Internacional "La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora"


Piedad Córdoba y Diosdado Cabello, serán dos de los protagonistas del Encuentro.

Quito, septiembre 29 - Más de un centenar de delegados de 35 partidos y movimientos de izquierda de América Latina y Europa se reúnen hoy en esta capital para diseñar estrategias frente a la restauración conservadora en marcha en el subcontinente.

Organizado por la gobernante Alianza PAIS (AP), el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP2014) será inaugurado por el presidente Rafael Correa, quien ha alertado que existe una estrategia de la derecha local e internacional para recuperar el poder en Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros países con gobiernos de izquierda.

Según la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, en la reunión de dos días se buscará conformar una coalición de organizaciones progresistas que sesionarán de forma permanente para hacer frente a la restauración conservadora.

También debatiremos sobre las experiencias de los partidos en el gobierno, el tema del capital financiero, y el papel de las grandes empresas de comunicación que ejercen un papel mediático enorme, y distorsionan y manipulan la realidad en nuestros países, adelantó días atrás Soliz.

El encuentro internacional lleva por título La revolución de las izquierdas frente a la restauración conservadora, y buscará también construir una agenda programática común, a partir de la suma de  voluntades y compromisos políticos de las diferentes organizaciones participantes.

Entre los líderes que ya confirmaron su asistencia se cuentan el expresidente panameño Martín Torrijos, del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, la exdiputada colombiana Piedad Córdoba (Marcha Patriótica), el exmandatario paraguayo Fernando Lugo, y el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello.

La colombiana Clara López, presidenta del Polo Democrático Alternativo, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también asistirán al encuentro, que contará con la presencia de representantes de partidos políticos de Cuba, Chile, México, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Venezuela, Grecia y España.

Durante el encuentro sesionarán seis mesas de trabajo donde se abordarán desde los principales desafíos paras la soberanía e integración regional, y el papel de los medios de comunicación, hasta la lucha contra el capital financiero, la voluntad política y la movilización de los ciudadanos.

Los participantes también escucharán las opiniones de expertos sobre los retos que enfrentan los gobiernos progresistas latinoamericanos en el poder, el neogolpismo y la desestabilización social.

Fuente: Prensa Latina
__________________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL

Este miércoles finaliza campaña electoral en Brasil
Dilma Rousseff se sigue distanciando de Marina Silva

28 Sep. AVN.- Este miércoles, 1 de octubre, finalizará la campaña electoral en Brasil, por lo que a partir del próximo jueves no se podrá divulgar ningún tipo de propaganda política en la nación suramericana, de cara a las elecciones presidenciales previstas para el 5 de octubre. 

A partir del próximo jueves quedan prohibidos actos de campaña en calle, debates entre candidatos y propagandas electorales de cualquier tipo, informó Telesur.

La corresponsal de este canal en Brasil, Joana Joncao, detalló que 142 millones de brasileños participarán en la contienda electoral en mesas de votación distribuidas en los 5.570 municipios del país. 

Un total de 24 países participarán como observadores del proceso, en el que participa la actual presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por el Partido de los Trabajadores (PT); Marina Silva, por el Partido Socialista de Brasil (PSB) y Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

De acuerdo a la más reciente encuesta de la consultora Datafolha,  Rousseff alcanzaría el 40% de los votos en primera vuelta. De esta manera se distancia 13 puntos, tres puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (del 17-18 de septiembre), de su contrincante Marina Silva.

___________________________________________________________________________________________________________________________________

BRASIL
Dilma o Marina

POR EMIR SADER    



El proceso electoral brasileno se acerca a su final, confirmando que la gran polarizacion en el continente se da entre proyetos neoliberales y posneoliberales. Cambió la forma de la disputa presidencial en Brasil a lo largo de la campaña, con la sustitucion de Aécio Neves como principal candidato de la oposicion, pero Marina Silva asume los mismos planteamientos neoliberales que su antecesor. A su vez, Dilma Rousseff representa la continuidad y la profundizacon de la construccion de alternativas al neoliberalismo.

La polarizacion entre una candidata que representa el proyecto inciado por Lula en 2003 y uno que expresa el gobierno de Cardoso, caminaba para la cuarta derrota seguida de la oopsicion, sepultando definitivamente el PSDB como fuerza politica nacional. El muy sospechoso accidente de aviación del 13 de agosto renovó los términos de la disputa electoral, pero confirmó que la oposición a los gobiernos progresistas latino-americanos viene de proyectos neoliberales.

Marina no tardó en anunciar sus propuestas de independencia para el Banco Central, de reacercamiento con EU y elogio de la Alianza para el Pacífico, en detrimento del Mercosur y de los Brics, de búsqueda de inversiones extranjeras para la exploracion del petróleo del Pre-sal y un gran plan de ajuste de las cuentas publicas, entre otros. El contraste con los gobiernos del PT no podría ser mas grande: prioridad de las políticas sociales, de los proyectos de integración regional, del intercambio Sur-Sur y papel activo del Estado.

Como se da tambien en los otros países del continente con gobiernos posneoliberales, la alternativa viene de la derecha. La extrema izquierda no ha logrado cuajar una propuesta y candidaturas con un mínimo de apoyo popular, quedando como fuerzas sin ningun peso en el campo politico nacional.

Así, dos mujeres, con buenas trayectorias, que se han encontrado como ministras del gobierno de Lula, las que disputan con oportunidades reales la presidencia de Brasil. Una, Marina, del área del caucho, junto con Chico Mendes, originalmente identificada con temas ambientales, ahora reciclada para el neoliberalismo puro y duro. La otra, Dilma, militante de la lucha clandestina contra la dictadura, presa y salvajemente torturada, representante escogida por Lula para dar continuidad a su gobierno.

Despues del efecto tsunami del lanzamiento de la candidatura de Marina, su nombre empezó a acumular rechazos, conforme las contradicciones y debilidades de su candidatura han empezado a aparecer. A pocos días de la primera vuelta de las elecciones, las encuestas convergen para una victoria amplia de Dilma en la primera vuelta y para una victoria mas estrecha en la segunda, pero con una clara tendencia de caída de Marina, que ya había alcanzado a tener mas de 10 puntos de ventaja en la segunda vuelta y de subida de Dilma, que vuelve a ser favorita para ganar.

Las dos –Dilma y Marina– tienen significados radicalmente opuestos. Dilma, la continuidad y profundizacion de las trasformaciones realizadas por el gobierno Lula y por su propio gobierno. La consolidación y extensión de los acuerdos de integración regional que Brasil impulsa, del Mercosur a los Brics, pasando por Unasur, Celac, Banco del Sur y Consejo Suramericano de Defensa.

Marina representa la ruptura con el modelo de desarrollo económico con distribución de renta, favoreciendo un duro ajuste fiscal, favorable a los bancos privados. En el plano externo, significaría la ruptura de todos los grandes acuerdos actuales de Brasil, privilegiando relaciones bilaterales con EEUU y con la Alianza para el Pacífico.

Son caminos radicalmente distintos representados por las mujeres que disputan la presidencia de Brasil: Dilma y Marina.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Presidente Maduro es percibido como único líder visible y reconocido en el país
Foto archivo  

Caracas, 28 Sep. AVN.- De acuerdo con un estudio realizado el pasado 30 de agosto por la encuestadora Hinterlaces en su estudio Monitor País, el 75% de la población se siente esperanzada y el 82% optimista de que el país logre la estabilidad económica.

La información la dio a conocer este domingo el periodista José Vicente Rangel, al cierre del programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, en el segmento Confidenciales.

Al analizar los resultados arrojados por este estudio sobre el clima psico-socio-emocional, el periodista dijo que el nivel de esperanza e ilusión de los venezolanos sigue siendo estable aunque también hay preocupación, confusión y molestia, pero no hay rabia ni desbordamiento.

Rangel señaló que "el presidente es el único líder visible y reconocido, es el referente exclusivo de la sociedad venezolana, no hay otro. La atención del país está pendiente de su desempeño, principalmente en su gestión con respecto a la situación económica".

En este sentido, analizó que "el presidente Maduro es percibido como el heredero del legado del comandante Hugo Chávez, y como el principal protagonista de la praxis de ese legado. Él debe terminar de posicionarse como el padre y conductor de la continuación de la Revolución y como el líder de una nueva etapa".

Según Rangel, "los venezolanos no están buscando un culpable. Demandan respuestas y resultados, quieren ver  el futuro más claro y confiable".

El sondeo, que comprendió 1200 entrevistas en todo el país, en el período comprendido entre el 23 y el 30 de agosto de 2014, arrojó que el 59% de la población se siente feliz, y 30% se siente triste; 61% se siente tranquilo mientras que el 37% se siente confundido.

Además, un 50% respondió sentirse contento y otro 47% molesto; 36% de la población dice sentirse confiado y el 63% preocupado.

Rangel dijo que estos resultados significan que "los venezolanos están apostando a la paz, al orden y al bienestar, rechazan la violencia y el caos, es por ello que la campaña de neurotización y caotiozación contra la sociedad no ha dado resultados definitivos, ha logrado generar angustias pero no neurosis colectiva".


AVN 28/09/2014
______________________________________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA

Nicolás Maduro habló por nosotros y los pueblos de América


Por Humberto Gómez García

Sin dudas el presidente Nicolás Maduro en esta su primera aparición en la escena internacional y en el marco del 69 Aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio un discurso contundente, impactante, actual que recoge en lo fundamental el criterio estratégico de la República Bolivariana de Venezuela sobre la necesidad de refundar –siguiendo el camino político trazado por el Comandante Supremo Hugo Chávez– el esmirriado organismo mundial cuya Carta de fundación, como lo señalo el presidente, hace mucho fue echada a un lado por las naciones capitalistas poderosas de Norte y convertido al organismo en un instrumento donde naciones imperiales como los Estados Unidos del Norte la manipulan a su antojo y para sus bastardos intereses guerreristas y expansionistas, igualmente la ignoran y se lanzan a fratricidas campañas bélicas como lo hiciera el presidente genocida Bush contra Irak o lo hace el actual presidente Barak Obama, seguidor de esa bárbara y terrorista política, contra Libia, Afganistán, Siria.

El discurso bolivariano retumbó en el espacio donde se reúne la Asamblea General cuando reivindicó el carácter antimperialista de la Revolución Bolivariana (curiosamente no mencionó el socialismo) y atacó sin cortapisas, con la valentía de las enseñanzas chavistas y bolivarianas, la crueldad del imperio, criticó el imperialismo que se abroga el derecho de agredir naciones soberanas como está ocurriendo en Siria. La crítica a esa forma de lucha contra el terrorismo que ellos crearon –monstruoso Frankestein hechura del occidente imperialista, lo llamó Maduro– fue contundente e implacable y como alternativa presentó un plan de lucha por la paz donde participen las principales naciones árabes: Egipto, Siria, Irak, Jordania, Líbano, la nación persa de Irán para crear un plan de enfrentar el terrorismo yijadista y del EI creado por Estados Unidos. Levantó en todo momentos las banderas de la paz.

Impactante a nuestro juicio fue la referencia a la independencia de Puerto Rico, recordando el apoyo dado por la Celac que invitó a esa nación hoy colonizada a ser miembro de la nueva instancia integracionista latinoamericana y caribeña sin los Estados Unidos ni Canadá. Pidió la excarcelación del patriota independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, que lleva preso 33 años en las ergástulas norteamericanos por luchar por la soberanía e independencia de su patria. Igualmente exigió la libertad de los 3 héroes cubanos presos desde hace 14 años en Norteamérica por luchar contra los terroristas que agreden a Cuba. Exigió, a nombre de Venezuela y América Latina, el fin del criminal y genocida bloqueo económico yanqui a Cuba.

Hizo importante referencia a los logros de la Revolución, "Venezuela prácticamente cumplió las metas del milenio", señaló y se refirió a los logros sociales, educativos, de empleo, del 26% de desempleo en 1998 la Revolución lo bajó el 5,5% en el 2013 y salud. Le faltó referirse a la extraordinaria y descomunal conquista de las 622 viviendas construidas en 3 años, hecho que no se está produciendo en ningún otro país en esas magnitudes y que se le debe sacar más partido político.

Expresó con fuerza y sentimiento su apoyo al gobierno argentino de Cristina Kirchner, asediado y acorralado por los llamados "Fondos Buitres" y las "nuevas" formas de colonialismo imperial. No podía dejar de expresar su incondicional apoyo como Presidente y del pueblo de Venezuela, al mil veces heroico pueblo palestino de Gaza, asesinado, acosado, aterrado y destruida su infraestructura –mezquitas incluidas– por el sionismo israelita, al que por cierto omitió mencionar por su nombre.

Puso de ejemplo de organización a imitarse para el reodenamiento y el nuevo orden internacional a Petro Caribe, por los enormes avances en solidaridad y humanismo –creación del Comandante Chávez– alcanzados por todos los países que lo integran y sus significativos beneficios en todos los órdenes. Igualmente puso de ejemplo a la Unasur, otro logro alcanzado por el comandante Chávez y la Revolución Bolivariana y no podía dejar de referirse a otros de los logros chavistas y que es hoy la Celac, hechura del comandante ya declarada su mortal enfermedad.

Nicolás Maduro mostró, una vez más, su estatura de estadista, el manejo fluido de los temas internacionales y la capacidad discursiva ante un complejísimo escenario representado por los presidentes de todo el mundo asistentes a la Asamblea General de la ONU. Con el manejo certero de las estrategias políticas y programáticas de la Revolución Bolivariana, fue hilando un discurso bien manejado, con sobriedad pero a la vez con contundencia cuando era necesario, elevar la voz, una gesticulación apropiada, natural y espontánea. Quiso demostrar las verdades de la Revolución y presentarse en un rol que antes ocupó, al menos por 14 años, el Comandante Chávez. Posición delicada porque no fue a imitar el estilo discursivo de Chávez ni su gesticulación, fue con voz propia, original pero cubierto por el halo y la magia del prócer recién fallecido.

Los presidentes y primeros ministros presentes en la asamblea no sólo escuchaban el discurso de Nicolás, lo miraban, lo observaban, medían la altura de sus gestos en uno de los presidentes más estatura del mundo, hecho que le da una cierta imponencia. Para muchos no hablaba el nuevo presidente de Venezuela sino la voz de un pueblo y una revolución que todos aprendieron a admirar viendo la actuación, la firmeza y la contundencia de Hugo Chávez. La definición de antimperialista, de revolucionario, de enemigo del colonialismo y cualquier dominación imperial de nuestra Revolución, la reivindicación de los pueblos explotados y la lucha contra la pobreza, la miseria, las guerras, las injusticias, y los planes y proyectos que expuso en la brevedad del discurso con toda seguridad llamaron la atención de los jefes de Estado y de los pueblos que siguieron las palabras de Maduro por televisión. Impactante fue, sin dudas, la referencia a la imperiosa necesidad de enfrentar el brote de ébola, y la lucha contra el cambio climático. Sentó cátedra cuando llamó a los Jefes de Estado a encarar esos grandes problemas con la seriedad y el rigor que ameritan y no desgastarse en campañas guerreristas sin sentido arrastrados por los imperios.

Creo que el Presidente Maduro pasó una prueba que no era fácil. Venezuela es una nación poderosa, fuerte, que influye con las políticas revolucionarias a toda la América y otras latitudes. Pero además, Nicolás Maduro ha sido –y es– el presidente más atacado y acosado del planeta. Clases completas como la oligarquía y las tres cuartas partes de la clase media todos los días trabajan por derrocarlo en conspiraciones de todo tipo, de manera que cuando va a la ONU, se reúne en New York con los negros y los pobres, trabajadores, reverendos e intelectuales de Harlen quienes le hacen un imponente e impactante acto. Allí les ratifica seguir una política creada por el Comandante Chávez, gas gratis para la calefacción de los hogares de los humildes de los Estados Unidos para el invierno y la decisión presidencial de que la refinería Citgo no será vendida.


_________________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

 
TOMA DE TIERRAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
La policía amenaza con desalojar por la fuerza
 
29 de septiembre 2014

En horas de la madrugada, vecinos  y vecinas ocuparon un descampado situado en Arias y Spoile, barrio Almafuerte, localidad de Glew, Partido de Almirante Brown. La policia se hizo presente en el lugar y amenaza con un desalojo violento.
 
11 hs: 
Corte en Florida y Corrientes en solidaridad con las familias. 
Ni un niño/a sin casa en el país.

Las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos con los vecinos y vecinas del barrio "Pueblo Unido". En un contexto totalmente excluyente en el que se torna imposible para los sectores populares acceder a una vivienda digna, en el que se favorece la especulación inmobiliaria en contra del derecho a la vivienda, mientras decenas de miles de personas están condenadas a vivir hacinados o directamente en la calle, nos parece fundamental apoyar la lucha de las familias en lucha por tierra y vivienda. Responsabilizamos al poder político/legal municipal, provincial y/o nacional ante cualquier avance represivo o intento de desalojo.

Las familias del Barrio Pueblo Unido no están solas! 
Viviendas digas ya!
Expropiación de la tierra!
No al desalojo del Barrio Pueblo Unido! 
No a la criminalizacion de los luchadores populares!

Frente Nacional Pueblo Unido (Movimiento Popular La Dignidad- Movimiento Tupaj Katari / MTR 12 de Abril / Justicia y Libertad / M22 de Agosto / Movimiento 17 de Julio (Chaco) / Foro por la Tierra y la Vivienda (Río Negro) / Mtd Anibal Veron) - Patria Grande -  Movimiento de Trabajadores Excluidos - Movimiento Evita - Frente Popular Darío Santillán - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional -  MTL Rebelde- Bandera Negra - HIJOS La Plata - Asamblea por la No entrega de la Costa de Quilmes - CORREPI - Coordinadora Antirrepresiva Zona Sur -  Movimiento Socialista de los Trabajadores -  Corriente Villera Independiente -  CTA  - CTEP 
 
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

La empresa Cresta Roja cerró su planta de Ezeiza y dejó en la calle a 1300 trabajadores

Unos 1300 trabajadores se enteraron ayer, martes 23, que la empresa avícola Cresta Roja (del Grupo Rasic Hnos) decidió cerrar su planta 2 ubicada en la Estancia Los Gemelos de El Jagüel (Ezeiza) y dejar cesante a todo su personal sin causa. Desde el mes de julio la empresa había dado a conocer públicamente su intención de presentarse en concurso preventivo por supuestos problemas financieros. Los trabajadores permanecen en la puerta de la planta en estado de asamblea evaluando las medidas a tomar.



Sumándose a una ola de cierre y suspensiones en empresas a nivel nacional, el cierre de la planta de Ezeiza de la empresa avícola Cresta Roja (ubicada en avenida Fair 2701) se da en el marco de un plan de lucha que los trabajadores venían llevando adelante en reclamo de mejores condiciones de trabajo y pagos adeudados. Los trabajadores se enteraron por la mañana, cuando estaban por ingresar en su horario habitual y allí fueron recibidos con las puertas cerradas y un comunicado de la empresa que notificaba el cierre de la planta por problemas internos.

"Quedamos todos afuera ya que la empresa declara que no está en condiciones de aceptar los reclamos que estamos realizando como la ropa de trabajo, las horas extras, o nuestra negativa al traslado arbitrario de compañeros de sector en sector, sin respetar a quienes tienen que hacer tareas livianas por estar lesionados", denunció Gabriel Cáceres, delegado de la Comisión Interna, en entrevista con La Izquierda Diario.

Esto genera incertidumbre en los más de 2 mil trabajadores que desempeñan sus tareas como operarios en la otra planta de la firma, ubicada en el barrio San Ignacio de Esteban Echeverría, aunque por el momento el funcionamiento en la misma sigue siendo normal. Pero son cada vez más fuertes los rumores de venta por parte del grupo.



Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación concurrieron al lugar a verificar el cierre y reclamaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que intervenga rápidamente. En tanto, se esperaba para hoy a la mañana una reunión entre los tres sectores.

El Grupo Rasic Hnos (dueño de Cresta Roja) ya había anunciado en julio de este año su intención de entrar en concurso de acreedores aduciendo supuestos problemas financieros. Sin embargo, la empresa (que posee un total 3.500 empleados ubicados en tres plantas) siguió en funcionamiento. En ese momento se estimaba que la firma tenía un pasivo calculado en 1.200 millones de pesos, a pesar de los millonarios ingresos de la misma.

 

Cresta Roja es la segunda empresa avícola en Argentina (se calcula que maneja el 15% de la producción) detrás del otro gigante, Granja Tres Arroyos, cuya participación en el mercado avícola se calcula en 25%.

Ante la falta de respuestas de parte de la empresa, los trabajadores se encuentran concentrados en la puerta de entrada de la planta en estado de asamblea permanente para discutir y evaluar las medidas a tomar.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

SIGUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA CADENA DE HAMBURGUESAS NAC & POP



Los trabajadores de la cadena Nac & Pop, que desde el lunes se encuentran tomando dos locales en defensa de sus puestos de trabajo, este viernes realizaron una "comida solidaria" en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, para difundir el conflicto que están atravesando.

Desde comienzos de este año cuando la empresa Nac & Pop, que tuvo un veloz crecimiento en sus tres años de vida, cambió de razón social, comenzaron los problemas con sus trabajadores. Atraso en el pago de sueldos, falta de aportes jubilatorios y, finalmente, despidos.

Además el dueño de la empresa, Alex Gordon, desapareció y nadie atiende el teléfono en las oficinas de la empresa. Incluso en algunos locales los proveedores habían dejado de llevar los productos debido a la falta de pago.

Esta situación llevó a que el pasado lunes un grupo de empleados decidiera ocupar el local ubicado en Rivadavia 1771 para ponerlo a funcionar bajo su gestión. Rápidamente la noticia cobró relevancia mediática. Así fue como el martes por la noche, otro grupo de trabajadores ocupó el local de Pellegrini 189, a metros del Obelisco.

Fue así que se lograron audiencias en el Ministerio de Trabajo a fin de avanzar en alguna solución definitiva para el conjunto de los trabajadores. "Desde el ministerio se comprometieron a tomar nuestro caso, intimando a Alex Gordon a que de la cara y si no ver cómo resolver el conflicto de otra manera", sostuvo Denise, trabajadora de la sucursal Pellegrini.

Flyer Nac & Pop"El dueño de Nac & Pop, Alex Gordon, brilla por su ausencia. Luego de que la justicia no aceptara el pedido de quiebra de su empresa simplemente se borró", comentó Karen quién es una de las primeras trabajadores que ocupó el local de Congreso. "Los 18 locales de la cadena se encuentran en situación de abandono y desabastecimiento, poniendo en riesgo la continuidad laboral de cerca de 170 jovenes", agregó.

Finalmente Laura, también de la sucursal Congreso y una de las primeras en impulsar la organización de los trabajadores para defender sus fuentes de trabajo, explicó que "el día 26 de septiembre desde las 18 horas vamos a estar realizando una comida solidaria en Plaza Congreso con música en vivo para seguir poniendo en pie nuestros reclamos y para juntar dinero que permita continuar el trabajo de las sucursales las cuales se encontraban con déficit absoluto de mercadería y con grandes deudas a los proveedores".

Los trabajadores y trabajadoras de Nac & Pop no descartan la posibilidad de conformar una cooperativa para seguir administrando los locales. Pero para eso necesitan el apoyo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) al que también le están pidiendo colaboración.

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar

Trabajadores de Nac & Pop toman local y lo ponen a funcionar
septiembre 22

Este lunes pasado a las siete de la mañana los trabajadores de la franquicia de comida rápida Nac & Pop decidieron tomar uno de los locales y ponerlo a funcionar ante la falta de pago de sueldos atrasados y los despidos que se vienen sucediendo en los últimos meses.

Alex Gordon volvió a nuestro país en el año 2010 con ánimos de invertir en el plano local. Así fundó los locales de comida rápida Nac & Pop los cuales rápidamente se hicieron famosos con sus sándwiches "Ricotero", "Rollinga", entre otros.

Sin embargo, a pesar del estilo "canchero" que Gordon reivindica para sí mismo e intentó imprimirle a sus locales la franquicia colapsó. Desde el mes de diciembre cambiaron la razón social de la cadena de comida rápida y a partir de ahí comenzaron a vaciar los locales, a rotar a los empleados entre las distintas sucursales, a pagar en negro a simple firma de un vale, a cerrar locales y a despedir empleados.

A esta situación del personal de Nac & Pop se suman contratos de alquiler vencidos y deudas a proveedores. De los 20 locales que tiene la cadena rápida son pocos los que siguen funcionando con el nombre en la marquesina, la gran mayoría tiene el nombre tapado y algunos otros cambiaron al menos marketinero nombre de "Ritmo".

Hace unas semanas un grupo de trabajadores y trabajadoras comenzaron a organizarse para hacer respetar sus derechos, para exigirle a la firma el pago en blanco, el pago de los aportes jubilatorios o al menos ser notificados de los despidos. Del otro lado no hubo ningún tipo de respuesta. La decisión de la empresa es escurrir lo más que se pueda un negocio por demás rentable (se habla de una facturación mensual de 4 millones de pesos) hasta donde se pueda y cerrar.

Frente a este escenario este lunes los trabajadores y trabajadoras de Nac & Pop decidieron tomar y gestionar el local situado en Avenida Rivadavia y Rodriguez Peña (Sucursal Congreso) para defender los puestos de trabajo de más de 100 jóvenes que se encuentran trabajando en absoluta precariedad.

"Desde que la empresa cambió la razón social en el mes de diciembre venimos sufriendo el vaciamiento de los locales, el pago irregular a semana trabajada e incluso despidos", explicó Jairo, uno de los trabajadores de la franquicia y del local tomado.

Por su parte Laura, otra empleada de Nac & Pop, comentó que "desde que se enteraron que estoy embarazada comenzaron a maltratarme, a discontinuar mis pagos y desde que entré en licencia la responsable de recursos humanos ya ni me atiende el teléfono".

Es por estos motivos que "decidimos entrar en estado de asamblea permanente hasta que el dueño se haga cargo de la situación, mientras tanto nos vemos obligados a tomar esta medida" agregó Karen, trabajadora con dos años de antigüedad en la franquicia.

Los trabajadores anunciaron a través de un comunicado de prensa que la toma del local de Congreso comenzó este lunes y continuará hasta el momento en que se consiga una respuesta favorable.


fuente: Notas
___________________________________________________________________________________________________________________________________


ARGENTINA

CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN CORRIENTES

Micaela Romero, 13 años: violada en la comisaría y asesinada en el orfanato

• 
El informe 2013 del Registro Nacional de Menores Extraviados marca una tendencia de feminización de los menores que se ausentan de sus hogares 



(APL) "Es claro y conocido el título de la obra de Gabriel García Márquez, y a fin de analizar el asesinato de MICAELA ROMERO en un instituto (orfanato) de menores, el pasado miércoles, es bien descriptivo del horror vivido por esta niña y el desprecio en el trato de los niños y niñas institucionalizados en Corrientes". Así, comienza esta nota el abogado de la familia Romero, especialista en Derecho Penal del Menor, asesor de la Red Infancia Robada, asesor del Instituto Municipal de promoción de los Derechos Humanos y colaborador de la Red Provincial de Derechos Humanos. Micaela fue criminalizada por ser pobre y distinta. Se había fugado de su casa y, en lugar de recibir contención, fue encerrada en un calabozo policial donde se presume con alto índice de certeza que la abusaron varios uniformados. Luego, la jueza Irma Domínguez la envió al orfanato "Rincón de Luz", donde la encerraron con llave y la asesinaron. ¡Justicia para Micaela!


La crónica comienza el día sábado cuando la madre de la niña decide realizar ante la comisaria del menor, la mujer y asuntos juveniles una exposición por fuga del hogar de Micaela.

Es allí cuando comienza a funcionar la estigmatización y criminalización de los niños en contexto de calle, y especialmente a los que se fugan de sus hogares, y se dispara un protocoloPOLICIAL de búsqueda consistente en dar con el paradero para DETENER – cual delincuente – a los niños fugados, en este caso fue igual, la policía comenzó la búsqueda y dio con el paradero de la niña, no devolviéndola a su hogar, sino ordenando la magistrada interviniente que sea DETENIDA EN LA COMISARIA, esto es PRESA y aplicándose el tratamiento de un REO.

En horas de la madrugada, y con el fin de proveerles de cigarrillo y otras golosinas, personal policial masculino, habría abusado sexualmente de la niña, siempre en dependencia policial.

Luego de ello y al comentarse esta situación es que la magistrada – Dra. IRMA DOMÍNGUEZ – conocida en nuestra ciudad por el trato inhumano, cruel que le propina a los niños cuando quedan bajo su competencia, decide que la misma sea alojada en el hogar (orfanato) RINCON DE LUZ ubicado en calles Resoagli y Cartagena de esta ciudad.

A ese lugar llega el lunes por la tarde, comparte la tarde noche con otras niñas y niños del lugar, cocinan, comen, lavan los platos y por disposición de la magistrada es alojada en una habitación cerrada con llave para que pase la noche, en total soledad.
Lo cierto es que al abrirse la puerta, por parte del celador, el día miércoles a las 8:30 horas, habría encontrado a MICAELA pendiendo de una sábana, digo habría porque la escena del crimen fue alterada ya que cuando llegaron los peritos la niña no se encontraba en la posición que menciono la persona que la encontró.

Luego de mantenerla en la morgue por más de 24 horas, el día jueves se procedió a realizar la autopsia médico legal y que arrojo como resultado de la muerte asfixia por comprensión, colocando que la causa seria un supuesto suicidio, siendo que llamativamente no consta la hora aproximada de su muerte.

Datos que sostienen y aumentan las dudas sobre el hecho es que surge de la autopsia que la niña se habría ahorcado arrodillada, que la sabana que supuestamente uso no se encuentra a disposición de la instrucción y no se remitió con su cuerpo a la morgue, que se altero la escena del crimen, que la resistencia del barrote de la ventana del cual supuestamente, estuvo pendiente el cuerpo no tiene una consistencia tal de poder tolerar el peso de un cuerpo y la altura no es suficiente para quedar colgando.

La niña no tenía ningún signo o síntoma que hiciera presumir dicha intensión, y fue entrevistada por un psicólogo previo a encerrarla en la habitación donde fue encontrada y que no haya nada raro en su personalidad, que de haber algún signo debió advertir el profesional.

Luego de ser requerido por la familia y por quien suscribe se le aplico el protocolo de víctimas de delitos contra la integridad sexual, y los resultados están pendientes, siendo que existen versiones que la niña, previo al crimen, habría sido abusada sexualmente por personal masculino en dependencia de la comisaria del menor la mujer y asuntos judiciales de esta capital.

Durante toda su estadía como detenida en la comisaria del menor, la mujer y asuntos juveniles y las horas transcurridas en el orfanato NUNCA VIO A LA NIÑA NINGUN ASESOR DEMENORES.

Corrientes es una de las provincias más pobre del país y el control social del sistema penal se ejerce hacia los más humildes y necesitados, con el afán de no visibilizar la existencia de hogares expulsivos por vulnerabilidad social y económica ocultan los casos de fuga y no se realizan las búsquedas por gabinetes especiales que contengan a los niños fugados de sus hogares y resuelvan el problema del hogar expulsivo, a cambio se les da tratamiento de delincuentes, es por ello que digo, esta ausencia de políticas públicas del gobierno provincial hacia la niñez y adolescencia violando las normas nacionales e internacionales protectorias de los derechos de los niños es lo que hace que la muerte de MICAELA ROMERO de tan solo 13 años sea una crónica de UNA MUERTE ANUNCIADA.

fuente: APL
_____________________________________________________________________________________________________________________________________


Encuentro "fascista", lo califica un grupo de intelectuales
La derecha internacional se reúne con la oposición dura al gobierno argentino


por Stella Calloni



Representantes de la derecha internacional más activa convocados por la Fundación Libertad, financiada por la ultraconservadora Fundación Heritage, de Estados Unidos y otras entidades similares de ese país, participaron en una reunión con dirigentes, juristas y periodistas de la más dura oposición al gobierno argentino y a otros países de América Latina.

El encuentro se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario y entre algunos de los invitados figuran Alberto Montaner, periodista anticubano y denunciado como agente de la Agencia Central de Inteligencia estadunidense, Álvaro Vargas Llosa, hijo de Mario Vargas Llosa, uno de los mayores impulsores de esta Fundación Internacional para la Libertad (FIL), y también y vía teleconferencia la ex diputada venezolana María Corina Machado, señalada como promotora de las acciones golpistas en Venezuela en los últimos tiempos.

El debate principal giró en torno al tema de Argentina 2025: los desafíos de la próxima década, para evaluar los errores y aciertos de las políticas desarrolladas en los últimos años, y los grandes problemas que desde su punto de vista afectan al país como la inseguridad, la corrupción y el libertinaje.

Como en todas las reuniones anteriores, también se debatió sobre países como Venezuela, Bolivia, Ecuador, en general los más avanzados en los procesos de integración, a los que juzgan como dictaduras o populismos.

En marzo de 2008, cuando se produjo el paro patronal de cuatro entidades del campo, que duró casi cuatro meses, en lo que fue considerado un intento de golpe o desestabilización contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Fundación Libertad, con la presencia de personajes como Roger Noriega, de Estados Unidos, el ex presidente del gobierno de España José María Aznar y otros connotados ultraderechistas de la región y de Europa, estuvo reunida en esta misma ciudad debatiendo la política interna de este país, en lo que fue considerado por diversos analistas como una acción conspirativa e injerencista.

En abril de 2013 transcurrió otra reunión, cuando hubo fuertes manifestaciones de sectores sindicales,políticos, estudiantiles contra la presencia de lo que llamaban invitados indeseables. Estuvieron entonces Mario Vargas Llosa y Aznar para auspiciar el retorno de la región y el final de los gobiernos que calificaron como populistas y totalitarios.

La Fundación Libertad que tiene su sede principal en Rosario, que es considerada una ciudad estratégica como polo de recursos alimentarios y además de Heritage recibe financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), la National Ensowment Foundation (NED).

Como se conoce cada reunión de esta organización causa preocupación en diversos sectores y en Argentina, en este momento, cuando incluso dirigentes políticos y sindicales auguran un diciembre violento, como vaticinó Luis Barrionuevo de Gastronómicos, de la opositora Confederación General del Trabajo.

Nadie ignora el papel de estas fundaciones en los intentos de golpes, tanto en Bolivia, como en Venezuela, Ecuador y en general en toda la región, por lo cual cada reunión, es analizada, como un pre anuncio del aumento de la presión en este caso sobre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y con otros planes regionales no menos peligrosos.

La paradoja es que esta reunión se realiza en Rosario gobernada por el socialista Antonio Bonfanti, quien se sumó al encuentro al que asistieron además el senador también socialista Miguel Lifschtiz, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz, la dirigente opositora Elisa Carrió, el ex vicepresidente Julio Cobos y el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, todos ellos en la lista de precandidatos opositores para las elecciones presidenciales de 2015.

Las dirigencias de la Sociedad Rural Argentina y otros sectores empresariales fueron parte del encuentro como también los invitados Ian Vásquez del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del CATO (Estados Unidos), Miguel Ángel Cortes, Diputado por Valladolid (España), Manuel Solanet, economista, de Libertad y Progreso, Javier Casas Rúa, de PwC Argentina, Silvana Guidici, presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia.

La lista de los invitados locales es extensa y como señalan analistas rosarinos sugestiva.

Al final del congreso se presentó el libro Cristina Fernández: la verdadera historia de Laura Di Marco, y como punto final la teleconferencia: El camino de Argenzuela con la participación de Jorge Lanata, periodista de Clarín, uno de los mayores falsificadores de noticias contra el gobierno local y la venezolana María Corina Machado, presentados por Álvaro Vargas Llosa,

La reunión fue calificada por un grupos de activistas e intelectuales, como un evento fascista en tiempos duros del mundo.

_________________________________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

Una realidad económica cada vez más agitada

Por Facundo Guillén
(Resumen Latinoamericano)


Con poca nafta en el tanque

Parte de la naturaleza misma del capitalismo consiste en que por su propias contradicciones genera cíclicamente crisis económicas. En criollo esto se traduce a que dentro del capitalismo más temprano que tarde las crisis económicas se manifiestan independientemente de la política económica que uno lleve adelante. En un país atrasado en términos tecnológicos, débil en poder económico, periférico y dependiente de las economías centrales, alcanza con que el precio de sus principales exportaciones se desplome como para generar crisis económicas y que también tambalee su política interna. Hoy en día varios de los principales motores económicos de la Argentina están fallando a la vez. El precio de nuestra principal exportación, la soja, bajó cerca de 40% en un año, pasando de casi 550 dólares la tonelada a algo menos de 340 dólares. Las exportaciones de autos a Brasil -nuestro principal comprador- bajaron un 24% en comparación con el primer semestre de 2013. Esto es especialmente grave tratándose de nuestra principal producción industrial. En la primera mitad del año pasado se vendieron a Brasil 227.000 autos, mientras que durante el primer semestre de 2014 se vendieron 171.900. Se estima que a raíz de esto hay más de 10.000 suspensiones en la industria automotriz nacional. Esta situación obviamente se traslada y repite en varias ramas. La pérdida de empleos se ve reflejada en datos como el cierre de 311.000 cuentas sueldo entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, aunque obviamente no todas las cuentas cerradas corresponden a empleos perdidos. Más allá de las estadísticas y de las intenciones políticas de los economistas que las miden, es innegable que va creciendo el número de trabajadores que quedan en la calle.
LEA NOTA COMPLETA EN:




_____________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

El socialismo sigue vivo y fuerte… el que agoniza es el partido

Por Arturo Alejandro Muñoz



Los ex presidentes de Brasil Fernando Henrique Cardoso, de España Felipe González y de Chile Ricardo Lagos en compañia de Juan Escotet propietario de Banesco



La idea socialista sigue viva, a pesar del puñado de líderes venales que palpan en dólares para ir a predicar la apostasía. De eso va esta nota de Arturo A. Muñoz, que no pierde ni la chispa, ni la enjundia, ni el norte.

Bajo el título "Tres ex presidentes vienen a explicar las ventajas de las privatizaciones", la prensa venezolana anunció la venida de Ricardo Lagos, Fernando Henrique Cardoso y el porta maletines de Carlos Slim, Felipe "Isidoro" González, que vemos en la imagen junto al propietario de Banesco, patrocinador y cajero de sus discursos en Caracas...


Ustedes, señores(as) Escalona, Andrade, Bachelet, Letelier Morel, Girardi, Bitar, Rossi, ¿son "los herederos de Allende'? ¡Por favor! La verdad es que en lo referente a política económica se asemejan más a Büchi, Cáceres y Lavín

DEFINITIVAMENTE, EL SISTEMA se encuentra a tan sólo segundos, o tal vez un par de minutos, de ganar esta partida de cabo a rabo. Luego de tantos años (décadas, en verdad) de lucha y esfuerzo por combatirlo, las esperanzas pareciesen enfrentar su punta de rieles en la estación terminal de este tren –de justicia social e igualdad– que millones de chilenos han cuidado con prolijidad extrema.

LEA ESTA NOTA COMPLETA EN:

_________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Convocatoria-homenaje a Miguel Enríquez


_____________________________________________________________________________________________________________________________

CHILE

Estudiantes Secundarios responden a Kast 
y denuncian que la derecha quiere prohibir la política en la educación pública

Publicado el 17 Septiembre 2014 Escrito por El Clarín de Chile
• El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Cones, Ricardo Paredes, rechazó el recurso presentado en Contraloría este martes por el diputado de Evópoli Felipe Kast y varios concejales de derecha para que esta instancia se pronuncie sobre la polémica surgida tras el encuentro "La política de la rebelión popular de masas" en el cual fueron invitados a exponer miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
La charla fue organizada por las Juventudes Comunistas del Instituto Nacional, el pasado 10 de septiembre. Según explicó Paredes, "los liceos públicos en democracia tienen el deber de formar ciudadanos, cuestión que a la derecha le molesta bastante porque les gustaría que los jóvenes no nos involucráramos en política".
Agregó que "la derecha durante la dictadura militar impidió a los jóvenes formarse como ciudadanos, en 2011 votó contra restituir la educación cívica y ahora intenta prohibir que podamos aprender de la historia política de nuestro país". 
Por eso, criticó: "que no venga Felipe Kast, quien estudió en el Colegio Verbo Divino de Las Condes, a decirnos cómo debe ser la educación pública. A diferencia de él, los que estudiamos en liceos municipales sí sabemos valorar el pluralismo y la libertad de expresión".
Respecto al foro realizado en el Instituto Nacional, el vocero de la Cones sostuvo que "mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política, pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia". 
Paredes llamó a las autoridades a no dar cabida a estos intentos manifestando que "mucho se habla de que los jóvenes no queremos nada con la política pero nadie hace algo al respecto. Al contrario, cuando nos interesamos en ella se genera un tremendo revuelo y se termina por prohibir que organizaciones políticas tengan el espacio de presentarnos su historia".
Según declaraciones de Kast a La Tercera, "nos parece de suma importancia que la Contraloría, con su dictamen, pueda decir nunca más a que se preste la educación pública para ser instrumentalizada políticamente por algunos grupos que, finalmente, quieren destruirla".

"Ojalá el rector asuma su responsabilidad (...) no puede estar siendo desconocido el que un grupo, que fomenta la lucha armada y la lógica de política no democrática, pueda ocupar el Instituto Nacional como un lugar de semillero", remarcó Kast.
________________________________________________________________________________________________________________________________________

PUERTO RICO

La mitad de la población de Puerto Rico enfrenta pobreza crítica

27 sept 2014

Puerto-Rico-600x450

El 45% de los habitantes de Puerto Rico se encuentra ubicado por debajo de los niveles de pobreza, y de ese porcentaje el 56% está representado por menores de edad, informó este viernes la directora ejecutiva del Banco de Alimentos del país, Ivonne Bernard.

Destacó que la situación se agrava tras la certeza de que muchos se acuestan sin llenar sus necesidades alimentarias. En ese sentido, manifestó que es necesario que la población de esta isla del Caribe, de 3,5 millones de habitantes, reconozca la falta de alimentos que padecen cientos de personas.

"Esta cifra tan alarmante no denota solo ingresos bajos, sino una cantidad muy preocupante de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas alimentarias, ni aun la de sus familias", explicó Bernard, de acuerdo con un reporte de Prensa Latina.

Precisó que la institución para la que trabaja proporciona alimentos para 110.000 personas, además de entregar compras de emergencias y ofrecer alimentos para 575 niños los fines de semana, así como aportes para 500 entidades benéficas.

La situación de pobreza que experimenta Puerto Rico, desde 1952 un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que lo invadió en 1898, es el doble del estado más pobre de la nación norteña, Misisipi, que es de 21%.

Puerto Rico enfrenta una profunda crisis económica con una deuda pública de 73.000 millones de dólares y una tasa de desempleo oficial que supera el 13%.

AVN
_____________________________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

El uribismo al banquillo

El senador colombiano Iván Cepeda Castro analiza la presentación que realizó en el Senado acerca de las relaciones del ex presidente Álvaro Uribe Vélez con el paramilitarismo y el narcotráfico.


por Federico Larsen. Periodista




Relaciones con el narcotráfico y el paramilitarismo, amistades entre los más reconocidos criminales colombianos y vínculos con sendos hechos de corrupción son algunas de las acusaciones que hace dos semanas se formularon públicamente en el Senado de Colombia contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. La ocasión fue el debate público sobre parapolítica citado por el senador del Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda Castro, autor de la investigación "Álvaro Uribe Vélez: narcotráfico, paramilitarismo y parapolítica", que luego de ser expuesta en el recinto terminó directamente en manos de la Justicia. "Que esto pueda llegar a futuro a una condena es asunto ahora de la Justicia", explicó para esta nota Cepeda después de su presentación. "Pero lo que sí puedo afirmar es que hay por lo menos cuarenta testigos, algunos de ellos capos del narcotráfico, jefes paramilitares, pero también ex funcionarios del Estado, que aseguran que Uribe de una u otra forma estuvo ligado a planes criminales."
Los documentos recopilados por el senador dan cuenta de las vinculaciones del ex presidente con organizaciones delictivas desde sus primeros pasos en la política. Uribe fue nombrado director de la Aeronáutica Civil entre enero de 1980 y agosto de 1982. Ante el pedido de información por parte del senador, la institución contestó que justo en ese período se habían extraviado varias de las licencias que Uribe había otorgado. Sin embargo, se pudo averiguar que una de ellas se había extendido a nombre de Alberto Uribe Sierra, padre del ex mandatario, para un helicóptero que luego fue encontrado en Tranquilandia, la zona de procesamiento de cocaína controlada por el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar. Cepeda también culpó a Uribe de haber favorecido la compra de helicópteros y avionetas a miembros de la familia Cifuentes Villa, uno de los grupos narco colombianos más buscados en el mundo. A esto se le agrega que Dolly Cifuentes fue la pareja de Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano del ex presidente, y que fue condenada en enero de este año como integrante del clan de los hermanos Cifuentes Villa, que operaba desde la década de los '80 y que en la actualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría tareas de lavado de activos para el Cartel de Sinaloa. "A pesar de que los hechos que yo presenté datan de la década de 1980, una de las tesis que sostengo es que estamos ante un aparato criminal que ha tenido distintas mutaciones, y que ha venido ganando una serie de espacios institucionales y políticos que han permitido que sectores muy ligados a la política descompuesta y corrupta, al narcotráfico y el paramilitarismo, tengan hoy una gran influencia en la vida política e institucional del país", sostuvo el senador Cepeda. Y efectivamente sólo pasaron unos días para que el grupo paramilitar Los Rastrojos volviera a amenazar de muerte a defensores de derechos humanos en Bogotá, a tal punto que la Defensoría del Pueblo pidió esta semana medidas excepcionales para proteger a estos militantes.
En su período como alcalde de Medellín (1982-1983), Álvaro Uribe y su padre Alberto aparecieron en más de una ocasión asistiendo a los hermanos Ochoa, hombres fuertes del cartel de Pablo Escobar, en diferentes corridas de toros. Según el paramilitar y narcotraficante Diego Fernando Murillo Bejarano, alias de Don Berna, hubo allí una fuerte colaboración entre los Uribe y Escobar a partir de las actividades de la Asociación Medellín sin Tugurios, fundada y gestionada directamente por el cartel de esa ciudad. "Aquí hay distintos fenómenos que hay que estudiar. Hay una influencia que viene de los carteles del narcotráfico. Dineros y capitales que permitieron, mediante el lavado de activos, la compra de tierras e inversión en múltiples negocios. Otra parte es esa máquina de guerra y de muerte que son los ejércitos paramilitares, que han sufrido diferentes cambios. Por otro lado hay sectores políticos que han estado manipulando y dirigiendo esa clase de aparatos para ganar posiciones en el poder local y en el poder nacional. No hay que olvidar que en Colombia más de setenta congresistas fueron a la cárcel en estos años por esos vínculos. Pero aquí hay que interpelar la responsabilidad del propio Álvaro Uribe en todo este proceso", manifestó Cepeda.
Fue su período como senador de la república (1986-1994) donde los vínculos criminales habrían hecho un salto de calidad, según denunció Cepeda. Durante la discusión de la reforma constitucional en 1989, Álvaro Uribe y su primo Mario Uribe protagonizaron un caso de amplia repercusión al defender un artículo que sometía a referéndum la extradición de jefes narcos. Como recompensa, el mismo Escobar habría financiado la campaña de varios dirigentes del Partido Liberal de Antioquia en 1990, entre ellos el mismo Uribe. Llegado a la gobernación de Antioquia en 1995, el ex mandatario se convirtió en el principal promotor de las Cooperativas de Vigilancia y Seguridad Privada para la autodefensa agraria, conocidas como Convivir, que rápidamente se transformaron en grupos paramilitares cometiendo todo tipo de delito, a tal punto que fueron desmanteladas luego de dos años de existencia. De este período son los encuentros entre Uribe y Salvatore Mancuso, comandante del más importante grupo paramilitar de los '90, las Autodefensas Unidas de Colombia. Durante su período al frente de la gobernación, las masacres de paramilitares en la región se dispararon en un 341%. Un dato que muchos años después llevó a Uribe a pedir secretamente una pausa en las acciones de estos grupos para que no afectaran su campaña a presidente de 2002. 
"El uribismo sigue siendo una corriente política muy fuerte", explicó Cepeda. "Su líder está en el congreso y tiene una bancada de unos veinte senadores y otros tantos representantes a la cámara. Pero ¿sobre qué está erigido su poder? Ese es justamente el debate que yo considero debería hacer el país y pensar qué fuerza representa exactamente Uribe". El ex presidente fue elegido senador en las elecciones de este año por el Partido del Centro Democrático. En mayo, auspició la candidatura a presidente de Oscar Ivan Zuluaga, quien perdió en el ballottage con el actual presidente Juan Manuel Santos. Según informaciones divulgadas por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, grupos terroristas venezolanos esperaban un triunfo del uribismo en esos comicios para comenzar un plan de ataques contra el gobierno de Caracas. "No es lo mismo a tirarse a ese juego con Zuluaga que estando Santos, ¿me entiendes?", dijo en una grabación Lorent Gómez Saleh, terrorista venezolano –que ostenta una foto con el mismo Uribe en su perfil de Facebook– con respecto a los planes desestabilizadores que pergeñaba desde Colombia. "Hay sectores de nuestros países vecinos y hermanos que ven en Álvaro Uribe y su movimiento político una acción tendiente a acabar con las buenas relaciones con los países vecinos y mover a una intervención y el derrocamiento incluso de gobiernos de países de la zona andina", explicó al respecto Cepeda. 
El ex mandatario se presentó al debate parlamentario, pero antes que el senador Cepeda comenzara su discurso anunció su voluntad de retirarse para "radicar pruebas" en la Corte Suprema "en relación con este nuevo evento difamatorio promovido por el grupo terrorista de las FARC, sus aliados de siempre, los paramilitares, sus nuevos secuaces, sus antiguas víctimas". Según Uribe, el debate estaba "publicitado por Telesur y Canal Capital, medios de comunicación serviles del terrorismo, coordinado por el presidente de la República".
"Uribe tenía un gran temor a enfrentar el debate", analizó luego de la sesión Cepeda. "Y creo que es un temor fundado. Porque yo presenté una cantidad muy considerable de elementos probatorios, entre documentos, testigos, que no me los he inventado, sino que están en los procesos que se han llevado en la Justicia colombiana y en algunos estrados internacionales. Así que Uribe no quería escuchar unas cuantas verdades que se le dijeron en el Senado de la República". Y acerca de la mención a las FARC, y la oposición del uribismo a los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, el senador afirmó que "esa fuerza tiene como propósito político acabar con el proceso de paz que se está dando. Por una sencilla razón, y es que muchos de esos sectores están dedicados a hacer de la guerra su modus vivendi. Y precisamente por eso son tan enemigos y tienen tanta animadversión a un proceso de paz exitoso".

http://sur.infonews.com/nota/9679/el-uribismo-al-banquillo
____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Obama rompe su promesa sobre "un mundo sin armas nucleares"

Publicado: 24 sep 2014 | 23:03 GMT Última actualización: 24 sep 2014 | 23:03 GMT - RT


© REUTERS
El mandatario estadounidense Barack Obama lanza un programa de renovación a gran escala de las fuerzas nucleares de EE.UU. cinco años después de que le dieran el Premio Nobel de la Paz por su promesa de un mundo sin armas nucleares.

En 2009 el presidente de EE.UU. declaró su intento de "librar al mundo de las armas nucleares". La comunidad internacional aplaudió aquellas afirmaciones y el Comité Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama, destacando su visión y sus pasos hacia este objetivo. Cinco años después, su promesa parece que ha caído en el olvido, opina el periódico suizo 'Tages Anzeiger'.

Los datos sobre la renovación del arsenal nuclear presentados por el periódico estadounidense 'The New York Times' afirman que a lo largo de los próximos 30 años EE.UU. intenta invertir, según las estimaciones preliminares, entre 900.000 millones y 1,1 billones de dólares en la modernización de sus capacidades nucleares. El programa comprende, entre otras medidas, la compra de 12 nuevos submarinos, 100 bombarderos y 400 misiles lanzados desde tierra, indica 'Tages Anzeiger'.

El volumen de los gastos será objeto de debates en el Congreso estadounidense el año que viene, pero la justificación ya es conocida: según los oficiales estadounidenses, "la invasión de Putin en Ucrania ha hecho un desarme unilateral políticamente imposible".

Cabe recordar que ningún organismo internacional, incluyendo a la ONU y EE.UU., presentó pruebas viables de la presencia militar de Rusia en Ucrania a pesar de la campaña de acusaciones que se desató en los medios occidentales. Al mismo tiempo, la hostil retórica utilizada en el marco de la crisis en Ucrania también anima a otras potencias mundiales a fortalecer su defensa, incluyendo sistemas de disuasión nuclear.

En 2009 Obama acordó con Moscú disminuir los arsenales nucleares de EE.UU. y Rusia en 750 unidades cada uno. En 2013 propuso retirar otras 1.000 unidades. Ahora, en vez de disminuir los arsenales nucleares, lanza un complejo programa para su renovación. "La visión de un mundo sin armas nucleares, evidentemente, ya no se tiene en cuenta", concluye 'Tages Anzeiger'.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141305-mundo-obama-sin-armas-nucleares-improbable

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO
ETA cree que llegó la hora de un proceso constituyente acordado en Euskal Herria
En un momento en que considera que la defensa del derecho a decidir se ha convertido en el «punto de encuentro de todos los demócratas», ETA afirma que hay «mayoría suficiente» como para dar pasos decisivos en el proceso.

27 SEPTIEMBRE 2014

El comunicado remitido por Euskadi Ta Askatasuna a GARA con motivo del Gudari Eguna pivota sobre el derecho a decidir y el favorable escenario que, a su juicio, se ha abierto en Euskal Herria de cara a emprender «un proceso democrático» que, en última instancia, posibilite a la ciudadanía ejercercitarlo. Concretamente, se felicita por el hecho de que exista «una alianza cada vez más amplia» en defensa del derecho a decidir, algo que «durante muchos años no fuimos capaces de hacer».

Pone como ejemplo la cadena humana del 8 de junio impulsada por Gure Esku Dago: «Personas de muy distinta ideología y trayectoria política unieron sus manos en la movilización más multitudinaria jamás realizada en Euskal Herria».

No obstante, considera que debe hacerse un ejercicio de «reflexión compartida» para ir «más allá de la reivindicación». Exactamente, sobre cuatro claves. En primer lugar, cita el «favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso» en caso de que Euskal Herria «actúe de la mano del resto de pueblos», en un momento en el que este debate está instalado en la agenda internacional a raíz de los casos escocés y catalán. En segundo lugar, dirige su mirada a la posición de los estados español y francés: «No existe, en un plazo medio-corto, la posibilidad de acordar ninguna propuesta que recoja el derecho a decidir. No, al menos, hasta que vean que este pueblo tiene toda la predisposición a avanzar desde la unilateralidad».

En tercer término, ETA observa una «reivindicación hegemónica» y una «mayoría suficiente como para dar pasos decisivos. En la medida en que se profundice en el debate y en actos concretos, se adherirán más fuerzas». Y por último, resalta la «cada vez más imperiosa necesidad» de que el pueblo vasco puede hablar y decidir: «Ante las escabechinas que están generando en todos los aspectos las imposiciones que nos llegan desde Madrid y París, Euskal Herria requiere de mecanismos para responder a sus necesidades y a las de sus ciudadanos».

Compromiso y generosidad

El comunicado incide en la reflexión en torno a la actitud estatal: «Durante muchos años, el reconocimiento del derecho de decisión se ha escenificado como una consecuencia de los pactos a los que había que llegar con los estados. Creemos que, vista la reiterada actitud antidemocrática del Estado español y de las innumerables negativas recibidas, hay que renovar esa visión». Así, concluye que, también en este ámbito, ha llegado la hora de emprender «la vía de la unilateralidad» y del «proceso democrático» que lleve a la ciudadanía vasca a tomar la palabra; es decir, el momento de «un proceso constituyente pensado, acordado y materializado en Euskal Herria», apunta.

A sabiendas de que las incógnitas a despejar son de calado -«qué decidir, cuándo, cómo...»-, ETA opina que los agentes que confluyen en la defensa del derecho a decidir deberían abrir «un debate nacional» para, entre todos, identificar y desenredar «esos nudos principales». Y, según añade, en última instancia tendrían que «concretar un acuerdo nacional amplio para su ejercicio, con las formulaciones, los plazos y la programación correspondientes».

La organización considera que este país se encuentra en el «momento decisivo para escribir su futuro. Está en manos de los ciudadanos vascos. Hay que actuar con responsabilidad histórica». Es por ello que apela al «compromiso y la generosidad, dejando de lado debates estériles y pensando como pueblo».

El comunicado, que comienza con palabras de homenaje a «los gudaris que han perdido la vida en la lucha por Euskal Herria», tanto a los de ETA como a quienes cayeron en la guerra del 36 e incluso con anterioridad, contiene un mensaje para la izquierda abertzale.

A la izquierda abertzale

Tras destacar que los próximos meses serán «especialmente importantes» para avanzar en el proceso de liberación y que «nos esperan retos enormes» -menciona, entre otros, la construcción nacional, la lucha por los derechos de la clase trabajadora y la vuelta a casa de los presos y exiliados-, ETA afirma que la izquierda independentista «debe tener activos a todos sus militantes, porque una de las claves residirá en tejer alianzas y aunar fuerzas ámbito por ámbito». Y en ese contexto, realiza dos apuntes dirigidos a esas bases y esa militancia.

El primero, para que perseveren y no caigan en la resignación «a la que nos quiere llevar el enemigo». El segundo es igual de contundente: «Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los gudaris y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación, no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales».

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

RUSIA

Mijaíl Gorbachov: La plaga principal en el mundo es EEUU


RT 26/09/2014 


Moscú, septiembre 26 - El primer y último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, comentó las declaraciones de Barack Obama en la ONU y dijo que Estados Unidos es la plaga principal en el mundo actual.

En una entrevista a la emisora rusa 'Rússkaia Sluzhba Novostéi', Mijaíl Gorbachov señaló: "Tenemos una plaga principal y es Estados Unidos y sus pretensiones de liderazgo".

Lo dijo refiriéndose a las declaraciones recientes del mandatario estadounidense en las que señalaba que Rusia es una de las principales amenazas del mundo junto con el virus del Ébola.

"Ni siquiera es un diálogo político, sino un regaño. Es para ofender, provocar y, lo más importante, para que no disminuyan las discordias en Europa. Porque ellos reivindican un monopolio. Ucrania y otras cosas son solo excusas", añadió.

Entre tanto, a pesar del empeoramiento de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, entre ambos países no hay
guerra fría, opina Gorbachov. "No hay guerra fría, pero hay señales de ello. No la necesitamos, dura décadas y es difícil para nuestros ciudadanos", señaló el primer y último presidente de la URSS.

En esta situación, el Gobierno ruso ha tomado la posición correcta, enfatizó Gorbachov. "Somos una nación fuerte, tenemos en qué confiar, tenemos algo que decir", agregó.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

SIRIA

COMUNISTAS SIRIOS RECHAZAN INJERENCIA YANQUI

Comunicado del Partido Comunista Sirio, que nos llega por vía de Chus Garrido, claro y contundente.  Es lo mismo que opinamos desde el principio: una agresión de los Estados Unidos y sus socios contra un país libre y soberano. Han ido urdiendo estratagemas una tras otra hasta llegar al "Emirato Islámico de Irak y Levante", su propio engendro, que, introducen y utilizan como pretexto para entrar "a liberar"el país. Ya lo hicieron en Libia. Y puede que haya quien les crea, aunque más bien se unen a la banda de asaltantes para repartir el botín.  No existe actitud más vil.    ¡No a un nuevo Irak!



Date: Sun, 28 Sep 2014 18:13:03 +0200


En la madrugada del 23 de septiembre de 2014, el imperialismo de Estados Unidos con sus aliados y agentes comenzaron las acciones armadas de hostilidad en el territorio de la República Árabe Siria.
Estas acciones son una violación flagrante del derecho internacional que impide la violación de la soberanía de un Estado nacional independiente. Las acciones de hostilidad están ocurriendo bajo el pretexto de la lucha contra las organizaciones terroristas. Las mismas organizaciones que fueron creadas en los laboratorios de los círculos de inteligencia imperialistas, especialmente los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, con la contribución activa de los círculos sionistas, en el propósito de crear un pretexto para la intervención imperialista mundial y la agresión contra los países de la región, especialmente Siria debido a la posición de Siria contra la hegemonía imperialista y sionista, que nuestro pueblo defiende con sacrificios. La experiencia de nuestro pueblo y de los pueblos del mundo prueba absolutamente que no hay que ninguna confianza en el imperialismo y en su jefe el imperialismo estadounidense, el jefe del terrorismo en el mundo…
Partido Comunista Sirio llamar a todos los patriotas en Siria para defender la patria, proteger la soberanía nacional y ser conscientes de las conspiraciones y trucos imperialistas.
Ningún acto del imperialismo estadounidense, incluso la lucha contra el terrorismo,  puede justificar la violación de la soberanía nacional. Nuestra gente está luchando valientemente contra las bandas terroristas, ganando buena posición en la lucha y el ejército sirio valiente apoyado por las masas derrota a las bandas terroristas oscurantistas. Por lo tanto, los círculos imperialistas empujan a acelerar los pasos agresivos hacia Siria. El pueblo sirio pelea, como lo hizo en el pasado, y resistirá con valentía cualquier agresión contra la independencia nacional.
La victoria de la dignidad es nuestra. Hemos vuelto a confirmar que la fortaleza no es sólo deber pero también es probable y la patria es primero y por encima de cualquier consideración.
Siria no se arrodillará. 
Damasco, 24 de septiembre de 2014.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________


REPUBLICAS INDEPENDIENTES DEL DONBAS

Combatientes comunistas forman la Guardia Roja del Donbas


23 septiembre, 2014 La República es / Fuente: Sociología Crítica



http://youtu.be/C2T7fwFmfPI

[Amigos de la RP de Donetsk] Combatientes comunistas de la milicia han creado la Guardia Roja del Donbas. El nuevo Soviet (Consejo) de la resistencia roja está compuesto por militantes comunistas y antifascistas de los diversos partidos y organizaciones de Ucrania y de los voluntarios rusos. Los combatientes comunistas buscan con ello la coordinación de todos los esfuerzos rojos y antifascistas. Más de una veintena de organizaciones (partidos, asociaciones, sindicatos y también voluntarios y militantes sumados individualmente han sido invitados a sumarse. «La unidad de todos es cuestión de supervivencia», y también, «es hora de enarbolar la Bandera Roja en el Donbas», pues está es una lucha de clases contra todos los oligarcas emprendida desde abajo, por los voluntarios antifascistas que son gente sencilla del pueblo. El Consejo ha contado con el apoyo del Estado Mayor Antifascista —en palabras del camarada Alexei y de organizaciones comunistas rusas como len.ru, el colectivo de la tv roja KTB y otros.
Los grupos de izquierda en el Donbas crearon en marzo pasado el llamado Frente del Trabajo del Donbas, para coordinarse políticamente. La noticia es que en estos meses y ante la situación los militantes que son además soldados han formado su propia estructura político militar para poder ayudar a consolidar la resistencia y apoyar a los comandantes en posiciones antifascistas. Os ofrecemos la intervención del camarada Alexei, de la Milicia de la RPD (su indicativo de combate es «comunista») y un breve resumen de su exposición.

Breve resumen de la intervención:

Alexi empieza diciendo que la mayoría de los milicianos del ejército de Novorossia o como se lo quiera llamar son gente del pueblo, voluntarios, luego hace hincapié en el caracter de clase de los sucesos que están teniendo lugar en su tierra y habla de las fuerzas a las que están enfrentando: los oligarcas de todo pelaje y origen, ucranianos, rusos, extranjeros…

Según él, tal y como se están desarrollando los acontecimientos, acabará por surgir la necesidad de levantar la bandera roja, pues al fin y al cabo en la Novorossia que pueda nacer de todo esto, también habrá dos clases enfrentadas.

Por un lado estaría la gente que ha estado hasta ahora financiando el proyecto Novorossia y los intereses que representan y por otro están los comandantes de campo, quienes van a tener que tomar una decisión y posicionarse en el lado que quieren estar.

No va a ser una decisión facil, pues está claro que dependemos —dice— por completo de la financiación, armamento, equipación de cara al invierno etc, de las líneas de suministro que han existido hasta ahora, Pero él cree que los comandantes no pueden ignorar el sentir de aquellos a los que dirigen y que confian ciegamente en ellos. Por eso más pronto que tarde van a tener que tomar esa decisión y decir si están del lado del pueblo trabajador del Donbass o del lado de aquellos que han estado moviendo los hilos hasta ahora.

Luego dice que esa búsqueda les ha llevado a crear con ayuda de lo que él llama el Estado mayor antifascista y el apoyo del proyecto "krasnoe tv", lo que han venido en llamar el Consejo (Soviet) de la resistencia roja, que es un proyecto que entraña dificultad y que pretende aunar a todas las organizaciones de izquierda, que en gran medida han estado enfrentadas, divididas, estos 23 años, tanto en Rusia  como en Ucrania y ahora en la RPL, RPD.

Dice que de momento una veintena de organizaciones han mostrado sus disposición a formar parte del proyecto y hay otros grupos que se han mostrado interesados.

Termina diciendo que la unidad es una cuestión de supervivencia.


Un exlider del movimiento Black Bloc de Brasil se une a las milicias de la RPD


© RIA Novosti. Gennady Dubovoy

Río de Janeiro (Brasil), 26 sep (Nóvosti)

El activista brasileño y líder del movimiento "Black Bloc", Rafael Marques Lusvarghi, se habría unido a las fuerzas independentistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según informo la prensa brasileña en la tarde de este jueves.
El joven de 30 años que ahora se hace llamar Rafael "Fernandovich" Marques Lusvarghi, habría confirmado sus intenciones de unirse a los prorrusos tras su liberación el pasado mes de agosto después de pasar 45 días en prisión por actos de protestas en el Mundial de fútbol de Brasil.
"Me quedaré un buen tiempo aquí, soy voluntario del ejército de Novorrusia", afirmó en un correcto ruso en su página personal de Internet el pasado 21 de septiembre, momento desde el cual se le perdió el contacto.


Rafael, quien ya había servido en la legión extranjera francesa durante cuatro años y en la Policía Militar de Sao Paulo entre 2006 y 2007, colgó hace unos días varias fotografías de en la red social Facebook utilizando uniforme militar, sosteniendo un fusil y posando junto a la bandera de las milicias de Donetsk.
Poco antes, el 19 de septiembre escribió un mensaje informando de que se encontraba en la Plaza Roja de Moscú: "Agradezco a los camaradas y hermanos por todo el apoyo recibido, especialmente para quienes lo hicieron posible. Viva Novorrusia y viva Brasil!".

© RIA Novosti.
Perspectivas del conflicto en el sureste de Ucrania
No fue el primer contacto de Rafael con Rusia, pues ya había residido durante un tiempo allí estudiando administración en 2010, intentando posteriormente entrar en las filas del ejército ruso sin éxito.
Tras su fracaso, regresó a Brasil, donde consiguió cierta notoriedad por las acciones de protesta durante el Mundial de 2014 en la ciudad de Sao Paulo, algo por lo que ya fue detenido y por lo que todavía tiene que responder ante la justicia brasileña.
Durante su detención en el mes de agosto ya avisó a los medios brasileños que viajaría para combatir en Ucrania una vez fuese liberado.

COMUNICADO DE LA BRIGADA CONTINENTAL
Hoy tuvimos la alegría de acoger a Rafael en nuestra Brigada, que es nuestro primer voluntario brasileño.
Ex legionario paracaidista del Segundo REP (Regimiento Extranjero de Paracaidistas), vino de Brasil para apoyar nuestra lucha por la defensa de Novorusia.
Tiene las mismas motivaciones como nosotros, es decir, la lucha antropológica contra el imperialismo norteamericano.
Ese globalismo, esa ideología satánica que quiere transformar el mundo entero en una colonia mercantil americana.
Más allá de todas las ideologías del siglo XX, y de todas las divisiones políticas que han hecho que las naciones enteras se maten las unas a las otras, y que el capitalismo apátrida esclavice a sus pueblos. Nosotros los voluntarios, nos hemos jurado de luchar con todos los pueblos que defienden su tierra y su identidad.
Patria, socialismo o muerte
Victor Alfonso Lenta

__________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA CARAVANA ANTIFASCISTA YA HA PARTIDO DESDE MOSCU HACIA NOVOROSSIA

26 sept. 2014
Antes de partir tuvo lugar en Moscú el concierto del grupo italiano Banda Bassotti.

EL viernes pasado se ha realizado una rueda de prensa en el polígono industrial donde se encontraba el convoy de la Carovana Antifascista. En el acto político, organizado por el Partido Comunista de la Federación Rusa, han acudido un diputado de la Duma por el PCFR y el presidente del Parlamento de Novorossia. Se ha realizado una entrega de medallas a varios veteranos que participaron en la Liberación de Crimea y posteriormente Banda Bassotti ha hecho una pequeña actuación interpretando algunas canciones típicas como Bella Ciao, Bandera Rossa, etc.

 

Finalmente ha partido desde Moscú y con destino Novorossia la Carovana Antifascista, a la que acompaña un convoy de 10 camiones del PCFR con ayuda humanitaria. Junto con la Brigada Vasca viajan, además de todos los italianos, 4 griegos, 3 ciudadanos del estado español y hasta un militante italiano por la solidaridad con Euskal Herria.

  


En su primera parada en una localidad, han sido recibidos por la población, que les ha agradecido su gesto internacionalista. Banda Bassotti ha interpretado algunas canciones soviéticas para poder cantar junto a la gente de  al región de Tula, quienes han regalado a los  internacionalista un pastel en señal de reconocimiento.

 


_________________________________________________________________________________________________________________________________

UCRANIA

Manifestantes pro Kiev derriban el mayor monumento a Lenin de Ucrania

Kiev, septiembre 28 - En la ciudad de Járkov (Ucrania) los participantes de un mitin pro-Kiev asaltaron la estatua de Lenin, informó RIA Novosti. 

La estatua, era el monumento de Lenin más grande de Ucrania, se derrumbó debido al daño recibido.

El ministro de Exteriores ucraniano, Arsén Avákov, descartó cualquier persecución de los culpables del asalto, ya que "el gobernador de la provincia de Járkov ya había ordenado demoler este monumento"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario