jueves, 4 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA // ARGENTINA Las Lomitas. Procesamiento y prisión preventiva contra originarios wichi / Los delegados de la autopartista Lear trabajan encerrados en “jaulas” / Por la protesta contra el despotismo de la fábrica Lear, Gendarmería desalojó cortes en la Panamericana / Agredieron a Del Caño en una protesta en Buenos Aires / Corte de calle total en San Telmo para resistir el proyecto de demolición planteado por el Gobierno de Buenos Aires // COLOMBIA COMUNICADO DE LAS FARC-EP: Esperamos que no sea así, Santos / Niegan recusación a Iván Cepeda para debate contra Álvaro Uribe // CHILE Reforma educativa en Chile / La educación: privatización y lucro / Tres ex-oficiales chilenos a juicio por homicidio de Víctor Jara / 4 de septiembre de 1970 - Salvador Allende se impone en las elecciones presidenciales en Chile // VENEZUELA Nueva estructura de gobierno permitirá al Estado ser instrumento para la prosperidad económica // BOLIVIA Declaración final: XX Encuentro




RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

04 de septiembre 2014


AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA


Las Lomitas. Procesamiento y prisión preventiva contra originarios wichi

 




El juez Francisco Orella resolvió ayer la situación procesal de los cinco hermanos Tejada. Dictó el auto de procesamiento y determinó la prisión preventiva. Además trabó embargo sobre sus bienes y ordenó la inmediata detención de Evil Tejada, quien también será alojado en la Alcaldía de la localidad formoseña Las Lomitas. Por Liliana Giambelluca

 

El juez subrogante del Juzgado de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Francisco Orella, dictó este martes el auto de procesamiento con prisión preventiva de Avelino, Rogelio, Manuel, Esteban y Ricardo Tejada, detenidos el 28 de julio de este año.

En su resolución, Orella responsabilizó a los Tejada de ser "coautores materiales y responsables de la comisión de los ilícitos penales de robo doblemente agravado por el uso de armas y en poblado y en banda y coacción agravada (…) en concurso real", según cédula de notificación fechada el 2 de septiembre de 2014.

El juez, además resolvió trabar embargo sobre los bienes de Avelino Tejada hasta cubrir la suma de 20 mil pesos, y la suma de 10 mil pesos sobre los bienes de Esteban, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada.

Por último, Orella ordenó la "inmediata detención del imputado Evil Tejada, demás datos se desconocen, con último domicilio en El Potrillo, provincia de Formosa (…) deberá ser inmediatamente puesto a disposición de esta Magistratura y alojado en la Alcaldía Mixta de Las Lomitas".

Los hechos por los que se procesa a los cinco hermanos Tejada habrían ocurrido en la comunidad wichí Cacique El Colorado, del Departamento Ramón Lista, Provincia de Formosa, a fines de julio, siendo detenidos el 28 de ese mismo mes, luego de un violento allanamiento a sus viviendas, golpes y disparo de balas de goma, de la que resultó herido Ricardo Tejada.

La causa está caratulada "Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda" y "Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial". El abogado Daniel Cabrera, defensor de los hermanos Tejada, entiende que la situación de los detenidos se tornó más difícil aún porque "les incorporaron seis causas más".

 

Los delegados de la autopartista Lear trabajan encerrados en "jaulas"

 

 

Organismos de derechos humanos y personalidades como el Ce.Pro.DH, AEDD, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, y Elia Espen, entre otros, denuncian que los delegados de los trabajadores – reincorporados el lunes pasado – fueron aislados por la empresa Lear en una "jaula" armada con paneles de hierro y alambres forrada de plástico. Exigen a la justicia y al Ministerio de Trabajo que intervengan. Difundimos comunicado de prensa.

El día lunes 1 de septiembre la empresa Lear de Argentina S.R.L finalmente permitió el ingreso de los delegados a la fábrica pero al hacerlo se encontraron con que la patronal había construido una verdadera "jaula" de 3,5 x 2,5 donde los tiene encerrados durante su jornada laboral a 10 metros del sector donde se encuentran el resto de los obreros. Se trata de un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal.

 

 

Este trato aberrante lo hacen luego de que empresa primero inclumpliera durante semanas 12 resoluciones judiciales impidiendo el ingreso de los delegados y que luego los dejara entrar para ser agredidos por una patota formada por militantes de la lista verde del SMATA que llegaron al extremo de tirarles gas pimienta dentro de la fábrica. Esto se hizo el total consentimiento de la empresa que liberó a los militantes de la lista verde de sus puestos de trabajo y llegó al colmo de permitir el ingreso de C5N para que filme a los militantes con carteles que decían "fuera zurdos de Lear".

Ahora la empresa llegó al extremo de las agresiones y la discriminación cuando el día lunes encerró a los delegados en esta "jaula" armada con alambres, cartones y plástico, a más de 10 metros del lugar de trabajo de los demás operarios donde mantiene a los delegados aislados y encerrados. Los delegados se encuentran además rodeados de cajas para que no sean vistos por sus compañeros de trabajo y con vigilancia privada apostada permanentemente que los acompaña al baño, al comedor, y donde se movilicen al mejor estilo carcelario. Se trata de una medida totalmente inhumana que no se puede permitir.

Repudiamos enérgicamente esta grave conducta segregatoria y persecutoria de la empresa, denunciamos y exigimos el cese inmediato de este accionar de claro tinte vejatorio hacia la humanidad de los Delegados que viola todos los Derechos Humanos Fundamentales que un trabajador tiene en su lugar de trabajo. Denunciamos la ilegalidad más absoluta ya que no solo se trata de una agresión evidente sino que lo hacen contra trabajadores que cuentan con fueros gremiales lo cual impide a la empresa modificar su lugar y condiciones de trabajo (articulo 52 Ley 23.551).

  



Exigimos a la Justicia donde radicamos las denuncias y al Ministerio de Trabajo donde también denunciamos este atropello dictatorial que tomen las medidas necesarias para terminar con esta situación de forma inmediata.

Denunciamos a la empresa Lear y al SMATA por lo que viene sucediendo y alertamos que por esta vía lo único que conseguirán es una profundización del conflicto en curso contra todo tipo de agresiones y discriminación y por la reincorporación de todos los compañeros que siguen luchando por sus puestos de trabajo.


Por la protesta contra el despotismo de la fábrica Lear, Gendarmería desalojó cortes en la Panamericana

 



Fue durante la protesta de grupos de izquierda. Hubo empujones y corridas.

 

4 septiembre 2014


La Gendarmería Nacional desalojó con violencia esta mañana a un grupo de manifestantes de organizaciones de izquierda que cortó la autopista Panamericana, a la altura de la localidad bonaerense de General Pacheco, donde se registraron forcejos, corridas y empujones.

El piquete, del que participaron algunos legisladores de izquierda, se inició poco antes de las 8.30 en el kilómetro 31 de esa autovía, mano al norte de la provincia de Buenos Aires, en apoyo a los empleados despedidos de la autopartista Lear.

Varios efectivos de la Gendarmería fueron desplegados en la zona, con el apoyo de personal de las policías Federal y Bonaerense, que finalmente lograron restablecer el tránsito.

Tras los incidentes, el diputado Nicolás del Caño (PTS en el Frente de Izquierda) denunció que gendarmes lo golpearon y le arrojaron gas pimienta "directamente a los ojos".


 

 

"Me golpearon. No puedo abrir los ojos porque me tiraron gas pimienta directamente a los ojos", advirtió el legislador, que estaba a la altura del kilómetro 31 de la Panamericana.

Los organizadores de la protesta de este jueves indicaron que, además del reclamo por los despidos, "se suma la denuncia, suscrita por decenas de referentes y organismos de derechos humanos como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de un nuevo ataque contra los delegados de los trabajadores, ejemplo descarnado de la ilegalidad de la empresa".

"El día lunes 1 de septiembre Lear finalmente permitió el ingreso de los delegados a la fábrica, pero al hacerlo nos encontramos con que la patronal había construido una verdadera 'jaula' de 3,5 x 2,5 donde los tiene encerrados durante su jornada laboral, a diez metros del sector donde se encuentra el resto de los obreros. Se trata de un hecho inédito y de una acción totalmente ilegal, que viola los más elementales derechos humanos", agregaron desde la comisión interna.

 

En tanto, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll sostuvo que los gendarmes "vinieron con una orden de reprimir ferozmente, tiraron gas pimienta" y reclamó: "¿Dónde está (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni, por qué no viene a ver cómo actúa?" el personal de las fuerzas de seguridad.

Durante el amplio despliegue de seguridad del que participaron tres fuerzas, se destacó la presencia del jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Hugo Matzkin.

La protesta de esta mañana se enmarcó al cumplirse casi cien días de lucha que mantienen un grupo de trabajadores despedidos de la multinacional estadounidense Lear, que tiene su planta en General Pacheco.

 

Agredieron a Del Caño en una protesta en Buenos Aires

 4 de Setiembre de 2014


El diputado nacional por Mendoza del Frente de Izquierda fue reprimido por personal de Gendarmería cuando participaba de la manifestación de los trabajadores despedidos de Lear en la Panamericana. "Están violando la Constitución Nacional", denunció.

 

 

El diputado nacional por Mendoza Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, fue agredido por la Gendarmería en un operativo para desalojar un corte en la autopista Panamericana de Buenos aires, del cual participaba para acompañar el reclamo de los trabajadores de la autopartista Lear despedidos y suspendidos.

El legislador denunció que fue atacado con gas pimienta. "Me dejaron ciego durante media hora, gritaban 'No importa que sea diputado' y me lanzaron el gas en los ojos", relató el dirigente del PTS, quien aseguró que acompañaban la manifestación "para garantizar su derecho a protesta".

 

 

"Los jefes del operativo no se identificaron, vinieron con la orden de pegarnos y no cumplieron ningún protocolo", especificó.

Respecto a la protesta en sí, Del Caño profundizó que en la empresa "hay trabajadores que tienen que ser reinstalados por fallos judiciales pero en realidad están en una jaula de 2 metros por 3 metros a 10 metros de donde deberían estar con sus compañeros trabajando".

"Lamentablemente la respuesta del Gobierno ante la situación de crisis, despidos y suspensiones es reprimir, sobre todo donde hay organizaciones que no responden a los sindicatos tradicionales. Hay despidos o intento de cierre y se militarizan los conflictos", concluyó.


 

Corte de calle total en San Telmo para resistir el proyecto de demolición planteado por el Gobierno de Buenos Aires

 



(Resumen Latinoamericano) Los vecinos del histórico barrio de San Telmo, cita obligada del turismo que visita la Ciudad, han vuelto a cortar la Avenida Paseo Colón (a la altura de Humberto I) en respuesta al silencio del gobierno derechista de Mauricio Macri, quien aquí y allá lleva adelante iniciativas que no cuentan con el apoyo del vecindario, y ante la demanda de diálogo, mira para un costado o directamente se niega a escuchar las voces de quienes son los afectados directos de sus políticas.

El corte actual de la Avenida Paseo Colón es total entre las 13 y las 16 horas, y durará toda esta semana.  La medida de fuerza cuenta con el apoyo de la CTA, las Asambleas del Pueblo y otras organizaciones barriales.

 


Para ahondar en las razones del conflicto, entrevistamos al dirigente social Rubén Saboulard, de las Asambleas del Pueblo: "Estamos buscando ser escuchados por el Gobierno de la Ciudad.  Desde el mes de febrero, los vecinos de San Telmo venimos recibiendo intimaciones y órdenes de desalojo, a causa del proyecto de  demolición de un sector de la avenida Paseo Colón. Desde ese momento hemos tratado de obtener un diálogo con el Gobierno para que nos explique quien fue el legislador que votó que para hacer un Metrobus y ampliar la avenida, hay que destruir escuelas, o acabar con el único campo de deportes que hay en el barrio, o demoler un edificio de diez pisos, frente al parque Lezama, donde viven 40 familias desde hace un montón de años. Queremos saber quien votó esto, y realmente nadie lo votó".

Saboulard sostiene que "hicimos un pedido de informes con 40 votos en la Legislatura, con un plazo de un mes para que el Gobierno de Mauricio Macri contestara, pero hicieron total silencio. El ministro Bullrich recibió un pedido de informes de la Comunidad Educativa por las escuelas amenazadas y tampoco respondieron. A Rodríguez Larreta le hemos pedido reuniones todas las veces que vino al barrio, y después de darnos cita, jamás nos atendió".

El dirigente de las Asambleas afirma que "con esta falta absoluta de diálogo que en la vía de los hechos consumados, el machismo avanza. Hostigaron a un comercio de gomería que adhiere a la protesta, enviándole un inspector cada semana para intentar complicarle la vida a los dueños, a otro edificio le ordenaron cortar el gas con el argumento de que iba a ser demolido, le pusieron una custodia en la puerta e iniciaron juicio por usurpación a gente que vive hace años allí. Esa es la política del Gobierno, no escuchar ni dialogar, y por otro lado avanzar con hechos consumados.

Está claro que ningún Metrobus de la Ciudad ha significado la destrucción de una parte del barrio. Ahora y aquí pretenden construir "progreso" (como lo entienden ellos) sobre la base de destruir 1080 vacantes educativas en el barrio.

 

Junto con el corte de calle se ha instalado un improvisado comedor popular, ligado a las Asambleas, del que participan numerosos vecinos, que se van turnando a la hora de sostener los carteles y procurar que el paso a los vehículos se mantenga cerrado durante las tres horas que dura la acción de fuerza. ¿El Gobierno? No sabe, no contesta.

 

COLOMBIA

 

COMUNICADO DE LAS FARC-EP

Esperamos que no sea así, Santos

TIMOLEÓN JIMENEZ

02/09/2014

 



La mayoría de los medios noticiosos, en particular los pertenecientes a los poderosos monopolios mediáticos, celebran la proximidad de la firma de un acuerdo final en La Habana. El Presidente Juan Manuel Santos declara haber emprendido una campaña decidida por la paz, centrada en lo fundamental, en la abierta difusión de su optimismo en torno a un acuerdo de paz definitivo. Parece estar en marcha una ola irresponsable de sensacionalismo en torno al tema.

La paz es un asunto demasiado serio como para permitir su envoltura en truculencias encaminadas a desinformar y manipular la opinión pública. De repente la mentalidad de los colombianos resulta invadida por la idea persistente de que la paz consiste, de modo exclusivo, en la desmovilización y entrega de armas por parte de las FARC-EP, y lo que es más grave, que esa eventualidad es prácticamente un hecho tan consumado como el triunfo de Nairo en España.


Nota completa en: http://farc-ep.co/?p=3746


Niegan recusación a Iván Cepeda para debate contra Álvaro Uribe

 



Con una petición, la Comisión de Ética le dio vía libre al debate que involucra al exmandatario.

 

3 de septiembre de 2014 

 

La Comisión de Ética del Senado negó este miércoles la recusación que había contra el senador Iván Cepeda para realizar el debate de control político en el que está relacionado el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe.

Cepeda tiene previsto realizar un debate de control político a los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, de Justicia, Yesid Reyes, al director de la Policía Antinarcóticos, general Ricardo Alberto Restrepo, y al de la Aerocivil, Gustavo Alberto Lenis, sobre sus acciones entorno a los supuestos vínculos de Uribe con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Este ejercicio de control político está previsto para el próximo 18 de septiembre en la Comisión Segunda del Senado.

Este miércoles, la Comisión de Ética negó una solicitud que había para que Cepeda se separara del debate pero hizo una petición.

De acuerdo con el senador Hernán Andrade, integrante de esa célula congresional, "el sentido de la decisión es que el debate se haga y por eso quedó rechazada la recusación".

"No podemos permitir que si una persona va y denuncia a un senador y argumenta conflicto de interés, se frenen los debates, por eso mismo la Comisión de Ética, con amplia mayoría, apoyó la posibilidad del control político", dijo Andrade.

Sin embargo, se le hizo una sola petición a Cepeda y al presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jimmy Chamorro, y fue "excluir" una pregunta del cuestionario a los ministros.

"Hay una norma del reglamento del Congreso, el artículo 245, que exige que las observaciones o las preguntas sean de contenido general, y resulta que hay una pregunta en la que se indaga a los ministros directamente por los eventuales nexos de Uribe con el narcotráfico, esa pregunta directa no puede ir, no se puede llevar a un debate", agrego el congresista.

Andrade explicó que "no se puede mermar la facultad del control político y ese fue el sentido cardinal de la decisión de este miércoles, pero esta tampoco es una audiencia de imputación de cargos para que un Ministro conteste si Uribe tuvo nexos o no con el narcotráfico".

Así la cosas, el senador Cepeda podría mencionar cuantas veces lo desee al expresidente Uribe en su debate, pero no podrá preguntar directamente al Gobierno si el exmandatario tiene nexos con el narcotráfico.

 

CHILE

 

Reforma educativa en Chile

La educación: privatización y lucro

 

Por Waldemar Sarli

 



El gobierno de Michelle Bachelet asumió con la promesa de campaña de, una vez por todas, reformar el sistema educativo chileno, signado por el lucro, la privatización y la mercantilización.

No fue de un repollo que nació la propuesta de la Nueva Mayoría, sino que es fruto de la lucha encabezada por los estudiantes desde el 2006, con su pico máximo en el 2011, años en los que sin descanso el pueblo chileno demostró cuan comprometido estaba con la causa de una educación pública, gratuita y al servicio de las mayorías.

La dictadura pinochetista dejó, sin duda, un legado demasiado importante en la sociedad chilena.

Nunca los represores pudieron ser juzgados como deben, nunca pudieron ser desterradas por completo las ideas que el liberalismo dictatorial logró imponer en el sentido común de la gente, ni tampoco pudieron ser borrados del mapa los propulsores y cómplices de aquel oscuro período que hoy siguen paseándose libremente e incluso participando activamente en la política chilena.

Las leyes y la Constitución impulsadas por Pinochet hoy siguen vigentes en gran medida, pero un aspecto particular de esas políticas resurgió en el debate, se logró poner sobre la mesa y pudo salir a la luz: una profunda crítica al sistema educativo chileno.

La educación no fue ni es ajena al lucro y la mercantilización. Desde el nivel inicial hasta el universitario, todo fue privatizado. Al día de hoy, si una familia decide enviar a su hijo a la universidad, debe endeudarse pagando altísimos aranceles, que incluso siguen pagando una vez finalizados los estudios. Con este modelo, aquellos que más pueden pagar reciben mejor educación, mientras que los que menos tienen reciben la peor o directamente no la reciben. Esto es una muestra de la perversidad de un sistema que no duda en relegar a la miseria a millones de personas, mientras que unos pocos viven del trabajo ajeno.

Fruto de esta desigualdad es que surgió en los estudiantes y en el pueblo entero la necesidad de darse una educación libre, gratuita, laica y al servicio de las mayorías. Desde el 2006 a esta parte, año tras año los estudiantes han logrado imponer la discusión en la agenda de los medios y de los políticos. Masivas movilizaciones, que supieron encontrar a más de 400.000 personas en la calle, lograron que Michelle Bachelet tenga que hacer suyas las reivindicaciones estudiantiles, utilizándolas cómo anzuelo para atraer votantes y poder volver a la presidencia después de 4 años de gobierno de Piñera.

Una vez en el gobierno, la necesidad de discutir este tema puso al gobierno en un aprieto y no tuvieron más alternativa que abrir al discusión acerca de qué educación se merece el pueblo chileno. Pero mientras que en el discurso Bachelet y sus ministros hacían parecer que por fin las demandas de los estudiantes se harían realidad, los mismos estudiantes denunciaban y denuncian que en el fondo esto no es así. El ala progresista de la Nueva Mayoría discursea con promesas de reforma, pero por detrás, el ala conservadora, y a la vez la más fuerte, impide que la discusión hacia un nuevo modelo educativo pueda llevarse a cabo. Tampoco podemos creernos que el ala progresista del gobierno (con el Partido Comunista a la cabeza) es un fiel representante de los intereses de los estudiantes y que simplemente por falta de fuerza no puede imponer su posición frente a los conservadores y defensores del régimen actual. Los progresistas en el gobierno han hecho una elección, y esa elección es la de negociar a las espaldas de los estudiantes algo que el estudiantado se niegan a negociar, y eso que se niegan a negociar es el derecho a una educación libre, laica, gratuita y al servicio del pueblo.

Tal es así, que en esta última semana, la CONFECH (órgano que aglutina a las principales federaciones estudiantiles del Chile) ha decidido no participar más en la mesa de negociación abierta por el gobierno, por considerar que esta es simplemente una pantalla para cubrir las negociaciones que excluyen a los estudiantes. Por eso las federaciones han expresado que si las decisiones que toma la CONFECH no tienen mayor peso que el de una opinión, cómo podría serlo cualquier otra, siendo que ella representa a la mayoría de los estudiantes, no tiene sentido mantener viva esa obra de teatro, mientras que la realidad se digíta por fuera de la voluntad de las mayorías.

Tras esta ruptura en la mesa de negociación, los estudiantes han decidido continuar su lucha en las calles, siguiendo con la tarea que hace ya varios años se comprometieron a cumplir, lograr una transformación desde la raíz del sistema educativo chileno, sin otro fin que el de hacer de su país, un país justo, libre y soberano.

 

Tres ex-oficiales chilenos a juicio por homicidio de Víctor Jara

 



3 septiembre 2014

 

Tres exoficiales del Ejército de Chile son acusados por los delitos de secuestro simple y homicidio calificado contra el cantautor Víctor Jara y Littré Quiroga, quienes fueron asesinados el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado a Salvador Allende y liderado por Augusto Pinochet.

Un juez chileno dictaminó un nuevo procesamiento contra tres exoficiales del Ejército de ese país por el caso del homicidio del popular cantautor Víctor Jara y del exdirector de cárceles Littré Quiroga. Otros nueve militares también han sido acusados por ese caso.

El juez Miguel Vázquez "sometió a proceso a los exmiembros del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez, en calidad de autores, y a Ramón Melo como encubridor", indicó un comunicado del Poder Judicial, difundido este miércoles.

Los tres exoficiales están acusados por los delitos "de secuestro simple y homicidio calificado" de Víctor Jara y de Littré Quiroga.

Según la investigació, Víctor Jara recibió 44 impactos de bala y Quiroga sufrió 23 impactos de bala, ambos casos con armas de calibre 9,23 milímetros. Los cadáveres aparecieron días después junto a otros cuerpos cerca del cementerio general de Santiago.

"Escuchamos simplemente dentro de un proceso judicial lo que pasó con Víctor y Littré en el Estadio Chile, después de 41 años. Eso hay que celebrarlo a pesar de todo", dijo Joan Jara, viuda del cantante que estuvo presente durante el fallo judicial.

Jara y Quiroga fueron asesinados en un estadio de Santiago que hoy lleva el nombre del popular artista el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado a Salvador Allende y liderado por Augusto Pinochet, con apoyo político y militar del Gobierno de los Estados Unidos.

La brutal dictadura de Pinochet acabó con la vida de más de 3 mil 200 personas y dejó a 38 mil torturadas, según cifras oficiales. Muchas familias todavía buscan los restos de víctimas, desaparecidas hace ya 40 años.


4 de septiembre de 1970 - Salvador Allende se impone en las elecciones presidenciales en Chile

 

Extracto – ElHistoriador.com

El 4 de septiembre de 1970 el médico socialista Salvador Allende triunfaba en los comicios presidenciales de Chile, después de tres derrotas electorales. La poderosa coalición de izquierda que encabezó Allende estaba conformada por los partidos Comunista, Socialista, radicales, Izquierda Cristiana, Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), Acción Popular Independiente,  entre otros. A diferencia de los intentos anteriores, la coalición era dirigida por primera vez por los sectores ligados a la clase trabajadora.  El programa del Frente Popular contenía propuestas de larga aspiración popular, como una política exterior independiente, la reforma agraria y la nacionalización del cobre.

 

VENEZUELA


Nueva estructura de gobierno permitirá al Estado ser instrumento para la prosperidad económica

 



Caracas, 03 Sep. AVN.- 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó este miércoles que los cambios en la estructura de Gobierno encaminan a la Revolución Bolivariana a un proceso más profundo y sostenido, que permite "hacer del Estado venezolano un instrumento de la felicidad social y de prosperidad económica".

El mandatario sostuvo una reunión con el nuevo gabinete ministerial en el Palacio Blanco, en Caracas, donde recalcó que la voluntad política, junto con los recursos económicos de la nación, impulsan el aparato productivo del país.

"Hay un gobierno que tiene moral para combatir y, más allá de los ataques y de las piedras que nos tiran desde la derecha, nosotros tendremos la fortaleza para seguir esta batalla por la prosperidad económica de la patria", expresó.

Explicó que para lograr los objetivos trazados en materia de alimentación y economía es necesario realizar las cinco grandes revoluciones; la primera de ellas, la Revolución Económica, puesta en marcha para alcanzar la Venezuela potencia y productiva.

En este sentido, el Presidente realizó varios anuncios dirigidos a aumentar la capacidad productiva del sector privado, a través del apoyo financiero con la creación del Fondo Especial para la Ofensiva Económica, que arrancará con 500 millones de dólares y 3.000 millones de bolívares.

El Ejecutivo también invertirá 15.000 millones de bolívares en líneas de créditos para empresas de manufactura, recursos que serán distribuidos a través del Sistema de Banca Pública.

"Los empresarios que necesiten ampliar su capacidad productiva, las puertas del Gobierno Bolivariano están abiertas y el vicepresidente de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, está trabajando para ello", expresó el jefe de Estado.

Agregó que las reuniones entre el Gobierno nacional y el sector económico privado del país se intensificarán y se convertirán en una oportunidad para evaluar la distribución de los recursos.

Asimismo, anunció el relanzamiento del Fondo Bicentenario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)-Mercado Común del Sur (Mercosur), "el cual pasará a la Vicepresidencia de Economía y Finanzas como instrumento de inversión con vocación exportadora".

Entre las medidas difundidas este miércoles, Maduro se refirió a la creación de una cuenta única, denominada Fondo Estratégico de Reservas, en el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual arrancará con 750 millones de dólares, recursos que permitirán fortalecer el manejo de las reservas internacionales y las cuentas públicas de la nación, pues reunirá las inversiones de desarrollo del Estado, tales como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino, además de otros fondos y formas de financiamiento.

Además, creó el Sistema de Organización de Empresas Públicas para ordenar los procesos productivos de las más de 900 empresas estatales que operan en los distintos sectores de la economía nacional.

 

Modernización de puertos y aduanas

 



La Revolución Económica que ha emprendido el Gobierno nacional también contempla acciones para frenar la especulación y el contrabando de extracción, las cuales deben contra con el apoyo de pueblo venezolano en su rol de contralor, exhortó el Presidente.

En este sentido, subrayó que fueron aprobados 48.542.500 dólares provenientes del Fondo China-Venezuela para llevar a cabo el proceso de modernización de puertos y aduanas del país, a fin de combatir el contrabando, el narcotráfico y la evasión al Fisco Nacional.

Esta inversión se realizará para traer al país maquinarias de quinta generación, que estarán destinadas a una Sala Situacional Nacional para aumentar así la capacidad para detectar los delitos mencionados.

Maduro reiteró que el apoyo del pueblo y de la unión cívico-militar serán clave para hacerle frente a las maniobras de la burguesía en la guerra económica, por ello llamó al compromiso y batalla permanente ante cualquiera de los flagelos que pretenden atacar la soberanía alimentaria y financiera del país.

"La verdad es el gran arma que tiene un revolucionario para enfrentar dificultades, para enfrentar problemas y con la verdad estamos enfrentando la guerra económica, las dificultades económicas, con la verdad de que estamos defendiendo lo justo", declaró.

Añadió que el pueblo unido puede "ir frenando por la vía económica esa ganancia especulativa de 200 %, 600 %, debemos ser contralores de la inversión, la producción y llevar a la calle la Ley Orgánica de Precios Justos, para que se respete el derecho del pueblo y de la familia venezolana a adquirir sus productos".

Indicó que como parte de los esfuerzos del Gobierno para frenar la guerra económica emprendida por sectores de derecha se dará continuidad a las mesas de trabajo con el sector automotriz y de autopartes, así como con los representante de empresas del sector salud, que distribuyen y comercializan medicamentos y equipos médicos, así como del sector de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones.

 

El pueblo contra la guerra económica

 



El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también destacó la importancia de la participación del pueblo en las instancias diseñadas por el Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica.

"Este pueblo es un ejército, y es es a su vez un injerto, esos injertos sociales de los que nos hablaba el Comandante Hugo Chávez, que son indispensables para terminar de consolidar la revolución económica", dijo desde Parque Central, donde fue instalado el taller de inducción para los 516 Fiscales y Fiscalas de los Círculos de Lucha por el abastecimiento y Precios Justos.

Por su parte, el presidente de la Superintendencia de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que los fiscales y fiscalas constituyen unidades cívicos-militares que estarán integradas por un fiscal jefe, que tendrá a su mando entre 40 y 50 inspectores populares, lo que se traduce en 27.000 inspectores en todo el territorio nacional, coordinados todos por los 24 coordinadores regionales de las salas situacionales en las regiones y la central.

 

Batalla anticontrabando

 

La batalla contra el contrabando que libra el Gobierno nacional continúa dándole un golpe a las mafias en las zonas fronterizas.

En un operativo realizado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Zulia fueron incautadas en esa región, 26 toneladas de harina de soya, 30 toneladas de azúcar, 34 toneladas de material estratégico entre aluminio y bronce, 1372 unidades de antibióticos y 1072 cajas de vitaminas B12, desviadas para ser contrabandeadas hacia Colombia.

Mientras que en la localidad de Ureña, estado Táchira, fueron decomisadas en menos de 24 horas más de 6 toneladas de alimentos y 5 toneladas y media de productos de higiene personal en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander.

Los alimentos incautados fueron harina, leche, arroz, azúcar, salsas y 1 tonelada y media de ajo. Por el hecho fue detenida una persona cuando intentaba trasladar la mercancía a Colombia.

 

AVN 03/09/2014

 

BOLIVIA

Declaración final

XX Encuentro del Foro de Sao Paulo

Rebelión

 

"Los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo, reunidos en La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, del 25 al 29 de agosto de 2014 bajo la consigna "Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América" damos a conocer nuestra posición sobre diversos temas relacionados con la situación internacional y de nuestra Gran Patria Latinoamericana y Caribeña.

Agradecemos al Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) de Bolivia por auspiciar el XX Encuentro del Foro de São Paulo, en este momento en que los países latinoamericanos y caribeños buscamos profundizar la integración regional con base a los principios de solidaridad entre los pueblos, desarrollo con cooperación y complementariedad, justicia social, democracia y participación popular.

Nos complace particularmente estar en un país donde un Gobierno de los Movimientos Sociales lleva a cabo una Revolución Democrática y Cultural fundamentada en la recuperación de los recursos naturales, el liderazgo estatal, la soberanía, el comunitarismo y el socialismo en la perspectiva del Vivir Bien.

MIGRANTES

 

Happy labor day

 

Por Ilka Oliva Corado

1 septiembre, 2014


 

Para los indocumentados los días feriados son como cualquier otro día, no nos los dan y tampoco nos lo pagan doble como dicta la ley. Para los indocumentados todos los días son iguales, en su mayoría de tres turnos, lo mismo da que amanezca lunes, jueves o domingo, la rutina es la misma.


LEA NOTA COMPLETA EN:


GUATEMALA

 

¡No a ley Baldetti y que se le masque el cubilete!

 

 

Vicepresidenta Roxana Baldetti

 

POR ILKA OLIVA CORADO, Resumen Latinoamericano,  3 septiembre, 2014.- A la perfumada –con enjuague de agua de calcetín- vicepresidenta de la respetable república de Guatemala como que la encalada adelantada al carnaval le afectó lo altanero y aparte de creerse la mamá postiza de catorce millones de guatemaltecos también se la lleva de la divina tranza -que lo es- y cree tener poderes mágicos como para mandar a silenciar a los catorce millones de guatemaltecos si se atreven a hacer valer su derecho a la libre opinión. En otras palabras ofrece darles -para sus dulces solo a quienes estén fisiquines- racumin, pastilla de máiz , agua de tamarón y pasaporte a quienes siquiera se atrevan a poner en duda que es una total mezquina, y lo exprese vía redes sociales. Por si quedaba duda que en gobierno de genocidas hasta la propia sombra es oreja,-pobres los mulas que votaron por ellos porque están recibiendo parejo por culeros- la emperatriz de la impunidad se avienta al ruedo y  pretende tocarle los huevos al toro muy confiada porque le han dicho que es buey de yunta.

Por si no ha sido suficiente tanta impunidad y desmemoria, tanta ofensa y tanta sangre derramada, ahora es cuando, ¡el que no brinque es chafa! No sea solo un malaya de años pasados, ¡qué se manifieste el heroico pueblo guatemalteco en su mes patrio! Ya que en septiembre se sienten tan honrados de ser guatemaltecos pues que no sea solo bulla. La ley Monsanto nos la quieren meter por las anginas, y la ley mordaza vía supositorio, hay de dos sabores, nos abrimos de piernas sin derecho a vaselina y aceptamos tal cual la ensartada o nos llenamos de dignidad y hacemos valer nuestros derechos.

 

LEA NOTA COMPLETA EN:

 

 MEDIO ORIENTE


ISRAEL

 

Rusia tiene interés en importar verduras y frutas israelíes

 

Moscú, 3 sep (Nóvosti).




Rusia está interesada en el aumento de las importaciones agroalimentarias de Israel, comunicó el ministro ruso de Agricultura, Nikolái Fiódorov, durante un encuentro con la embajadora de Israel en Moscú, Dorit Golender.

Según el ministro, Israel es un importante suministrador de productos agroalimentarios a Rusia.

"El comercio agroalimentario recíproco se desarrolla rápidamente: las importaciones rusas de Israel aumentaron un 8,2%, mientras que las exportaciones crecieron un 16,6%", dice un comunicado difundido por el Ministerio ruso de Agricultura.

Durante del encuentro, los funcionarios destacaron los resultados positivos de la cooperación entre los dos países en ganadería, agricultura y otros ámbitos.

"Es importante usar todo el abanico de posibilidades para diversificar la cooperación bilateral en agricultura", anotó la entidad rusa.

Según el Servicio Federal Ruso de Aduanas, Israel aumentó las exportaciones de verduras a Rusia en el 27% en 2013 y se situaron en 240,7 millones de dólares, las importaciones de frutas crecieron en 16% y se situaron en 98 millones de dólares.

El 7 de agosto Rusia cerró la importación de una serie de alimentos de aquellos países que impusieron sanciones contra ella.

Se trata de EEUU, los 28 miembros del a Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.

La lista negra incluye productos cárnicos, aves de corral, frutas, verduras, lácteos, pescado y mariscos.


Obedeciendo a presiones del sionismo:

Zara retira una camiseta parecida al uniforme judío en el Holocausto

Inditex: 'Disculpas. La estrella está inspirada en las que llevaban los sheriffs del Oeste'

 

por SAL EMERGUI

 



Zara, una de las firmas de ropa de mayor éxito en Israel, afronta un gran e inesperado problema: la protesta viral (no sólo de usuarios israelíes) por su camiseta infantil que incluye la Estrella de David de color amarillo y que recuerda a la que debían llevar los judíos en la Shoah (Holocausto). Como primera medida, ha decidido retirar el polémico artículo.

La prenda, que se vende en las tiendas de todo el mundo -en Israel a través de internet-, lleva bordada una estrella de seis puntas en el pecho. Muchos usuarios la asociaron inmediatamente con el distintivo grabado en los uniformes de los judíos en los campos de exterminio nazi. Aunque tiene la misma forma y color, la diferencia está en la rayas marineras. En la camiseta de Zara, las rayas son horizontales mientras en los campos de concentración del régimen nazi eran verticales.


Disculpa de la cadena de tiendas


Ante la avalancha de protestas, la empresa española ha reaccionado en Twitter: "Nos disculpamos honestamente. La estrella está inspirada en las estrellas que llevaban los sheriffs en las películas clásicas del Oeste y ya no se encuentran más en nuestras tiendas", ha escrito Inditex, aunque, según el diario israelí Haaretz, una hora después seguían en el 'store' de Israel. La prenda cuesta 12,95 euros en la Red.

"En la estrella se puede apreciar que está inscrita la palabra sheriff. Con todo, podemos entender la sensibilidad, la asociación y connotación creadas", reacciona en un comunicado difundido por varios medios israelíes.

La página oficial de Zara en Facebook ha recibido multitud de protestas en todo el mundo ante lo que se considera "falta de sensibilidad" y "mal gusto". Muchos usuarios piden su retirada inmediata e incluso boicotear la firma de ropa.

 

Israel no permite comparecencia de sus fuerzas ante justicia

Hispan TV - 03/09/2014

 



El régimen de Israel no permitirá el enjuiciamiento de sus fuerzas en tribunales internacionales, ha asegurado este miércoles el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.

Cualquier esfuerzo para emprender juicios contra las fuerzas del ejército israelí será frustrado, ha apuntado Netanyahu, ignorando los crímenes de sus militares en la Franja de Gaza, que acabaron con la vida de 2159 personas a lo largo de 51 días.

En lugar de formar un comité para investigar las operaciones militares del ejército israelí en Gaza, se debería formar un comité que indagara los crímenes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), ha indicado.

En su informe de este miércoles, el diario israelí 'Haaretz' ha indicado la próxima formación de un comité jurídico israelí para impedir posibles enjuiciamientos contra las fuerzas de su ejército en cortes internacionales por sus crímenes en Gaza.

Con fecha anterior, las autoridades israelíes así habían mostrado su desinterés en cooperar con ese comité investigativo de la ONU.

El pasado 23 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comunicó la creación de un panel, compuesto por tres expertos, para investigar los crímenes de guerra durante las ofensivas israelíes a Gaza.

La comisión debe reportar hasta marzo de 2015 los resultados de sus indagaciones sobre las más de siete semanas de agresiones israelíes en Gaza al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Las autoridades palestinas, a su vez, han enfatizado que no escatimarán ningún esfuerzo para llevar ante la justicia las autoridades criminales del régimen de Israel, responsables de la muerte de 2159 personas, además de dejar más de 11 mil heridos, y la destrucción de miles de viviendas palestinas

 

2014 · 09 · 03 • Fuente: Rumbo A Gaza

 

Israel pierde el caso del velero Estelle




 

Con fecha 31 de agosto, un tribunal israelí emitió un veredicto en el caso de la organización Ship to Gaza Suecia (miembro de la Flotilla de la Libertad) contra el gobierno israelí, con respecto a los derechos sobre el velero Estelle. El veredicto es totalmente favorable a la demanda de Ship to Gaza.

Cuando Ship to Gaza inició el caso con una demanda para que se le devolviera el Estelle el estado de Israel contestó a su vez con una demanda para mantener el barco confiscado. Sin embargo, el tribunal la ha rechazado y a su vez ha reconocido los derechos de la organización. Además, ha condenado al estado de Israel a pagar las costas legales.

El Estelle se utilizó en la acción de la Coalición de la Flotilla de la Libertad para romper el bloqueo a Gaza en 2012. El barco hizo en aquel entonces 5.000 millas náuticas desde el Mar Báltico hasta el Mediterráneo Oriental antes de ser asaltado y secuestrado por las fuerzas israelíes en aguas internacionales, a unas 30 millas náuticas de la costa de Gaza. Desde entonces, tanto el barco como su cargamento han estado retenidos por el estado de Israel. Ship to Gaza ha mantenido firmemente que este hecho es contrario, no solo a la ley internacional, sino también a la legislación israelí.

Dror Freiler, portavoz de Ship to Gaza Suecia, ha declarado: "Nos reafirmamos en nuestra demanda de que tanto el barco como su cargamento deben sernos devueltos de modo inmediato, y de que el estado de Israel debe de pagarnos una compensación por cualquier daño que pueda haber ocurrido mientras el barco estuvo secuestrado".

Entre el cargamento del Estelle hay 41 toneladas de cemento cuya compra fue gestionada en el puerto de Alicante por el grupo de apoyo de Rumbo a Gaza en esa provincia a través de la ONG Carrers del Mon en el mes de septiembre de 2012 y cuyo destinatario era una organización gazatí con el objetivo de reconstruir instalaciones civiles.

Desde Rumbo a Gaza recibimos con satisfacción que los propios tribunales israelíes hayan considerado como acto ilegal una acción militar ilegal de su propio país.



Un sionista argentino con mucho poder

Eduardo Elsztain: el dueño de la tierra

 



Recientemente nombrado tesorero del Consejo Judío Mundial, el presidente de IRSA es el ejecutivo más influyente en el exterior

En los primeros días del año, uno de los mejores regalos que recibió Eduardo Elsztain para su cumpleaños número 45 se lo dio su amigo y socio Edgar Bronfman. El dueño de una de las mayores fortunas del mundo le ofreció al empresario argentino el cargo de tesorero del Consejo Judío Mundial, el poderoso organismo internacional que preside el propio Bronfman.

Esta designación es sólo una muestra más del grado del reconocimiento e influencia que tiene Elsztain a nivel internacional y que contrasta con el bajo perfil con el que se maneja localmente. A pesar de que es el dueño de casi todos los shopping centers porteños y el principal accionista del Banco Hipotecario, en la Argentina su nivel de exposición pública es casi nulo, aunque la situación cambia radicalmente cada vez que cruza las fronteras.

Elsztain es posiblemente el empresario argentino con mayores contactos en el mundo de los negocios. Desde hace varios años tiene una asistencia perfecta al Foro Económico de Davos -donde en la última edición tuvo la difícil tarea de defender en una mesa redonda al país de los ataques de la dura número dos del Fondo Monetario Internacional, Anne Krueger- y como ningún otro argentino tiene llegada directa a varios de los hombres más ricos del mundo, que en muchos casos se suman como socios a sus proyectos locales.

La leyenda que se creó en torno a IRSA, la mayor empresa argentina de inversiones en bienes raíces, cuenta que Elsztain viajó a Nueva York en 1989 con el objetivo de convencer a George Soros -un financista de origen húngaro pero nacionalizado norteamericano que hizo gran parte de su fortuna especulando contra la libra esterlina- de que invirtiera en la Argentina, sin mayor carta de presentación que un par de propuestas para comprar tierras y edificios en el mercado local. Sin embargo, la historia real es un poco menos espectacular. Elsztain llegó a encontrarse cara a cara con Soros gracias a los contactos que fue desarrollando dentro la colectividad judía en Buenos Aires, que fueron los que le abrieron las puertas del poderoso empresario.

Con Soros, Elsztain trabajó durante más de diez años, hasta que el millonario del norte decidió canalizar sus inversiones hacia otros mercados más seguros. Según los hombres de IRSA, para Soros la Argentina resultó un excelente negocio y con sus inversiones durante los noventa ganó más de US$ 500 millones. Pese a esto, la relación entre ambos empresarios no terminó del todo bien y el detonante de la separación fue la decisión del norteamericano de especular con la compra y venta de bonos de la deuda argentina en el año 2000, cuando el país estaba a punto de caer en la peor crisis económica de su historia.

Más allá del espaldarazo que significó contar con el apoyo (y los millones de dólares) de Soros, la decisión de invertir en el negocio de bienes raíces era casi una imposición familiar para Elsztain. El abuelo de Eduardo, Isaac, había dado los primeros pasos en este mercado con la fundación, en 1943, de IRSA, que durante sus primeros años se consolidó como una de las principales inmobiliarias de Buenos Aires, aunque en los noventa, cuando Eduardo tomó el control de la empresa, apenas contaba con un capital de 100.000 pesos.

En el momento en que decidió hacerse cargo de los negocios de la familia, Elsztain recién había terminado el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires y estaba cursando los primeros años de la carrera de economía en la UBA. La carrera universitaria nunca la pudo terminar, pero con ayuda de Soros y su habilidad para desarrollar nuevos negocios fue construyendo un verdadero imperio inmobiliario, que hoy incluye a los principales shoppings de Buenos Aires (Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Design Center y Abasto), campos ganaderos y agrícolas en todo el país (agrupados bajo la empresa Cresud), hoteles de lujo (Llao-Llao, Intercontinental y Sheraton Libertador) y varios edificios emblemáticos, como el Rulero de Retiro, el Laminar Plaza, de Catalinas, y su última adquisición, la torre de Microsoft, por la que hace unas semanas pagó 27 millones de dólares.

Para los próximos meses, además, tiene en proyecto inversiones por $ 300 millones que se destinarán básicamente al inicio de obras para levantar un par de centros comerciales en el barrio de Caballito y en la ciudad de Neuquén, y la construcción de un complejo de viviendas y oficinas en la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Como tantos otros empresarios argentinos que intentan ganar en escala, Elsztain ahora también puso la mira en Brasil. Para IRSA, en realidad, se trata de un regreso, ya que a mediados de los noventa la empresa había incursionado allí, asociada con un grupo local en los negocios de los shoppings y la administración de edificios de oficina. La vuelta al mercado brasileño, esta vez, se concretaría con Cresud, la compañía de inversiones agro-ganaderas del grupo, que ya está en busca de campos en el socio mayor del Mercosur.

Para financiar todos estos proyectos, el lugar que tenía Soros dentro del esquema de negocios del grupo IRSA fue ocupado por otros tres de los empresarios más ricos del mundo: Sam Zell -uno de los cinco mayores propietarios de inmuebles de los Estados Unidos-, Michael Steinhardt -dueño de uno de los principales fondos de inversión- y el propio Bronfman, que hizo su fortuna con la venta de la fabricante de bebidas Seagram y los estudios Universal.

Como en el caso de Soros, las relaciones personales jugaron un papel clave en la elección de los nuevos socios de IRSA. De hecho, a Bronfman, Elsztain lo conoció hace unos años en un bar-mitzva en Israel donde le comentó de las perspectivas de inversión que ofrecía el mercado argentino. Ese día Bronfman le dio su tarjeta y le pidió que lo llamara en tres días. Pocas semanas después el millonario norteamericano ya se había sumado como accionista de IRSA.

 

Círculo íntimo

Como muchos empresarios, Elsztain decidió rodearse de familiares dentro de sus compañías. Su hermano y mano derecha Alejandro Elsztain ocupa la gerencia general de sus principales negocios (IRSA, Cresud), mientras que otro de sus hermanos, Daniel, está a cargo de los centros comerciales y su primo Fernando maneja los negocios inmobiliarios.

Sin embargo, Eduardo también tiene un lugar reservado para sus amigos de la infancia, que a pesar de los años juegan papeles claves dentro de sus negocios. Clarisa Lifsic de Estol preside el Banco Hipotecario, mientras que Saúl Zang es el abogado de todas las empresas del grupo. El trío de amigos/colaboradores de Elsztain se completaba con Marcelo Mindlin, a quien conoce desde hace más de 20 años y que fue vicepresidente de IRSA desde 1991 hasta que, a fines de 2003, decidió apartarse del grupo para concentrarse en el desarrollo del fondo de inversiones Dolphin.

En la última semana Midlin saltó a las tapas de los diarios con la compra de Edenor, dentro de una estrategia de inversión que incluye el crecimiento de Dolphin en el sector de los servicios públicos. Elsztain, en cambio, siempre prefirió mantener el foco de sus negocios en los rubros que más conoce -inmuebles, finanzas y shoppings-, y esta diferencia de criterios fue la que desencadenó la separación de los dos amigos de la adolescencia.

Los que están cerca de Elsztain reconocen que, como en todo divorcio, la salida de Mindlin no estuvo exenta de algunos reproches, pero aseguran que los empresarios mantienen hoy una buena relación personal y profesional y que, de hecho, en los últimos meses, Mindlin invitó al número uno de IRSA para participar junto a Dolphin en varios negocios como las compras de Transener y Edenor.

El bajo perfil que cultiva Elsztain en los negocios se acentúa a la hora de hablar de su vida privada. Desde 1991 está casado con la psicóloga Mariana Carmona, que no sólo se dedica a la crianza de sus cuatro hijos sino también al manejo del Museo de los Niños que funciona dentro del shopping del Abasto.

A pesar de que es dueño de gran parte de Puerto Madero y de barrios privados de lujo como la estancia Abril, Elsztain le sigue siendo fiel al barrio de Belgrano, donde nació y vivió toda su vida, y a la hora de irse de vacaciones elige la Patagonia. Por esta razón, hace unos meses concretó la compra de una estancia de 100 hectáreas en la península Quetrihué -sobre el Lago Nahuel Huapi- que comienza en Villa La Angostura y en cuyo extremo se encuentra el Bosque de Arrayanes. Según los rumores del mercado, por el campo habría pagado cerca de US$ 10 millones.

A la par de los negocios que cierra con IRSA y Cresud, Elsztain también lleva adelante una mucha más silenciosa tarea filantrópica. De su bolsillo financia a varias instituciones judías, como colegios, sinagogas y comedores, incluyendo el templo al que concurre habitualmente en el barrio de Belgrano. Además, preside la filial argentina de la prestigiosa fundación internacional Hiller. Esta entidad fue creada en 1917 en los Estados Unidos y se dedica a ayudar económicamente a jóvenes de la colectividad judía para que puedan completar sus estudios universitarios.

Como está claro, la religión ocupa un papel fundamental en la vida de Elsztain. Sus colaboradores aseguran que siempre fue una persona muy interesada por los temas espirituales, pero que en los últimos años fue profundizando su acercamiento a la religión e involucrándose más en las actividades del movimiento ortodoxo judío Jabad Lubavitch. De hecho, siempre cumplió con la tradición de respetar el sabat y dejar de trabajar los viernes en el momento en que aparece la primera estrella. Pero más allá de este hecho que le ganó las simpatías de sus secretarias y colaboradores que pueden calcular sin margen de error la hora y los minutos exactos en los que termina la semana laboral de su jefe, ahora hay otro detalle que da cuenta de la religiosidad de Elsztain. Desde hace un par de meses, el empresario decidió observar otro de los preceptos del rito judío y comenzó a usar a toda hora y en todo lugar la tradicional kipá.

 

fuente: LN

 

EE.UU. reveló documentos que certifican capacidad nuclear de Israel

 

Telesur TV - 2 septiembre 2014

 



107 memorandos desclasificados corroboran que Estados Unidos reconoció durante el gobierno de Richard Nixon la capacidad nuclear de Israel.

 

El Gobierno de Estados Unidos reveló documentos desclasificados en los cuales se evidencia que en 1969 el presidente Richard Nixon reconoció en secreto la capacidad nuclear ofensiva de Israel, con la condición que ese país nunca lo hiciera público.

En los 107 memorandos desclasificados, se describe que el mandatario norteamericano y la entonces primera ministra israelí, Golda Meir, acordaron la capacidad nuclear del estado hebreo a cambio de que este no la hiciera pública.

Se presume que los textos reflejan infructuosas gestiones desde Washington para evitar que Israel se dotara de los letales artefactos, justificados como un arma disuasiva contra el mundo árabe.

Entre las acciones de funcionarios de la administración estadounidense estuvo un plan de acción para convencer a Tel Aviv de que firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear y aceptara la inspección de la planta de Dimona, donde al parecer realizó investigaciones sobre las armas de exterminio en masa.

En 2006, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) especuló con la posibilidad de que el estado hebreo contara con 200 cabezas nucleares, por lo que sería la sexta potencia nuclear del mundo.

La serie de documentos revelan las discrepancias entre el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa sobre la capacidad nuclear de Israel y de sus esfuerzos para intentar encontrar un rendija de negociación en la postura pública del Gobierno israelí reflejada en cables de la Embajada hebrea así como la reiteración constante de que "Israel nunca será el primer estado en introducir armas atómicas en la región".


La cooperación entre Israel y Al Qaida en los Altos del Golán




Las afinidades entre la entidad sionista y la rama siria de Al Qaida se confirman día tras día. Varios medios israelíes reconocen ahora esta relación abiertamente.

En el Canal 2 de la televisión israelí, su cronista militar, Alon Ben David, señaló que tal relación está totalmente clara. "La presencia del Frente al Nusra en la frontera no tiene nada de peligroso", aseguró.

"Con respecto al nivel de relaciones entre Israel y el Frente al Nusra, como sucede con los otros grupos insurgentes en el Golán, parece que no hay ninguna animosidad", señaló.

Según él, el principio que rige esta relación es el viejo adagio de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Él indicó que los esfuerzos de las dos partes se concentran en la lucha contra el poder del presidente sirio, Bashar al Assad".

Según el periódico israelí Haaretz, esta posición refleja lo que es el pensamiento de las autoridades militares israelíes.

Por medio de una fuente que pidió el anonimato, dichas autoridades minimizan la importancia de la presencia del Frente al Nusra en la frontera y afirman que Israel colaboró con la toma del paso fronterizo de Quneitra por parte del Frente.

"En los pasados dos años, Tel Aviv ha reforzado sus relaciones con los residentes sirios que se hallan al otro lado. Israel ha puesto a disposición de los terroristas sirios un hospital de campaña y les ha proporcionado atención en sus hospitales, dijo la fuente, que añadió que estos cambios han estado teniendo lugar a lo largo de toda la frontera con Siria.

Varios medios, incluyendo la cadena de televisión en idioma árabe Al Mayadin, han revelado que 106 militantes de Al Nusra han sido atendidos en el hospital israelí de Naharia.

Haaretz añade que "ningún grupúsculo yihadista que combate al presidente sirio Bashar al Assad ha lanzado nunca un ataque contra Israel. Con respecto a los acontecimientos que tuvieron lugar en el pasado, como las bombas colocadas aquí y allá o disparos de cohetes contra objetivos israelíes, se ha demostrado que ellos estuvieron causados por grupos que actuaron animados por el régimen sirio".




Israel parece ver con buenos ojos los ataques cometidos por estos insurgentes en el Golán contra los soldados de la ONU en esta zona, cuya partida está prevista de un momento a otro. "Los observadores de la ONU ya no tienen ninguna utilidad", dijeron fuentes de seguridad israelíes, que revelaron que el gobierno filipino había anunciado poco antes su decisión de retirar su unidad y que otros países pronto seguirían sus pasos.

Otro signo de la satisfacción israelí con el Frente al Nusra es que en el momento en que las milicias luchaban para conseguir el control del puesto fronterizo, el Ejército israelí las apoyó. Con el pretexto de unas maniobras militares, el Ejército israelí utilizó tanques, artillería y armas ligeras en la región de Wadi al Ashal, situada en los Altos del Golán ocupados, para atacar las posiciones del Ejército sirio.

 

ISIS y el Sionismo, son similares

 



En ciertas formas, el actuar de ISIS y el Sionismo, presenta similitudes. La diferencia es esencialmente como los medios proyectas e informan los hechos. ¡Cuando Israel asesina a 18 periodistas en Gaza, la noticia pasa inadvertida, pero cuando los terroristas de ISIS asesinan a un periodista, el mundo entero se escandaliza y llueven las condenas!, siendo que ambos casos corresponden a crímenes y actos de salvajismo, que merecen las mismas condenas.

Los actos criminales que el grupo terrorista denominado Estado Islámico (ISIS, su sigla en Inglés), basados en el fundamentalismo más absurdo y perverso, no son muy distintos a los actos crimíneles que Israel comete. La diferencia es cuestión de simpatía y propaganda. Mientras los crímenes de ISIS generan revuelo y repudio mediático, los crímenes del sionismo son maquillados y justificados para bajar el nivel de su salvajismo y darle una connotación distinta a los hechos reales.

En estos días, el mundo entero se vio horrorizado por el salvaje crimen de un periodista a manos de los despiadados terroristas de ISIS, sin embargo, en los recientes ataques a Gaza, a lo menos 18 periodistas fueron deliberadamente asesinados por los despiadados soldados israelíes.

El criminal accionar de ISIS ha generado un éxodo masivo de cientos de miles de civiles. De la misma forma la irrupción terrorista de las bandas paramilitares sionistas en Palestina generó el desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos que hace más de 66 años, son impedidos por Israel de regresar a sus hogares.

La ideología de ISIS está basada en una burda comprensión de una religión, basándose en mandatos divinos, interpretados artificiosamente para justificar y avalar sus fechorías. La ideología sionista también está basada en una absurda interpretación religiosa y que un "Dios" le prometió una tierra (ajena) a su pueblo elegido y otras creencias.

Salvo matices, ISIS y el sionismo, son sustancialmente similares. La diferencia, principalmente está en cómo  los medios proyectan y manipulan los hechos ante el mundo. El grupo ISIS al igual que Al Qaeda, inventado y fortalecido por Estados Unidos, hoy es demonizado y utilizado para justificar intervenciones militares y mantener control sobre los recursos energéticos de esa región. Sin embargo, como Israel es un aliado militar y estratégico de Estados Unidos, y por ende, sus actos y crímenes son minimizados y maquillados.

ISIS no cuenta con Hollywood, no cuenta con medios de propaganda y cadenas de TV que informan hechos irrelevantes y esconden crímenes atroces y tampoco cuenta con periodistas que se escandalizan frente al crimen del colega asesinado por ISIS y se callan frente a los crímenes de 18 colegas cruelmente asesinados en Gaza. Los crímenes de ISIS son difundidos tal como son, pero nadie habla de los cientos de niños de Gaza recientemente asesinados mientras se encontraban en sus casas, dormitorios o en los refugios de la ONU.

 

¡En definitiva, terrorismo, son aquellos actos cometidos por los enemigos. Es "defensa propia", cuando los crímenes son cometidos por los aliados de Estados Unidos!

¡Cuando ISIS asesina, esto es terrorismo, pero matar niños en Gaza es "defensa propia"!

 

Fuente: Palestinalibre.org

 

PALESTINA

 

POSTALES DESDE PALESTINA OCUPADA


2 de septiembre: Israel destruye fábrica de Láctea en Hebrón

 


Más fotos de la demolición de la fábrica-granja de productos lácteos en Rayyan, Hebrón, en la mañana del 2 de septiembre.

  



Las fuerzas de ocupación israelíes siguen por un día tercer consecutivo impedir que las mujeres en la mezquita Al-Aqsa.

 




Soldados israelíes comentan los cambios producidos en la cúpula militar por el fracaso de las operaciones contra la Resistencia en Gaza.

 

Colonos israelíes se dirigen a una vivienda con la intención (fallida) tratando de secuestrar a un joven palestino, al norte de Jerusalén ocupada

 


Estos dos jóvenes estaban a punto de casarse. Habían amueblado humildemente el octavo piso de la torre Zafer, al este de la ciudad de Gaza. Luego "llegaron los sionistas con sus bombas y su muerte" y ahora todo es ruinas, dice Mohammed Abu. Y agrega:  "nuestros sueños se derrumbaron en ese momento, con este edificio. Pero saldremos adelante, no lograrán que retrocedamos en lo que nos habíamos planteado. Nos casaremos y brindaremos por la victoria de nuestra Resistencia", concluye.

 

Análisis: Supongamos que Gaza fuera una mujer

 

Por Heike Schotten

 



Heike Schotten es profesora asociada de Ciencias Políticas en la Universidad de Massachusetts Boston, donde enseña la teoría política, la teoría feminista y la teoría queer (su trabajo es http://works.bepress.com/heike_schotten/ disponible). Ha participado activamente en el movimiento de solidaridad con Palestina desde 2006.

 

Como se informó recientemente en un despacho de la agencia Ma'an, un discurso de la violencia sexual ha aumentado notablemente dentro de Israel a raíz de su último asalto en Gaza.

Desde las mujeres israelíes, con su adoración sexualizada de soldados héroes de las Fuerzas de Defensa Israelí (FDI), a los patrioteros locales, la eugenesia como política de las relaciones sexuales árabe-judío de los matones israelíes de extrema derecha, el "conflicto palestino-israelí", como ha llegado a ser conocido, se está colando en términos cada vez más sexualizados en la estela del genocidio de Gaza 3.0, tanto en Israel como en todo el mundo.

 

Esto es tal vez sorprendente. La sexualización de los cuerpos de las mujeres como objetos deseables y aún tóxicos, puros y sin embargo siempre ya contaminados,  vientres que guarden el futuro de la nación y aún traidores en sus lealtades volubles y poco fiables, es todo demasiado familiar. Las feministas han señalado estas lógicas culturales sexistas durante siglos.

Lo que es notable es el surgimiento de un meme misógino particular, tanto en la derecha como en la izquierda a raíz de la última embestida de Israel: la metaforización de Gaza como una mujer. Ahora, dependiendo de si usted es "pro" Israel o está "en contra", revierte una posición diferente en cuanto a lo que necesita Gaza: o bien más violencia y agresión, por una parte, o la protección paternalista, por el otro.

Pero no nos engañemos: esta forma de lenguaje figurado es compartida por los comentaristas en "ambos lados" de la cuestión de Palestina. Imaginar a Gaza como una mujer vulnerable que necesita de la intervención es, aparentemente, algo en lo que todo el mundo puede estar de acuerdo.

Al principio de la guerra, por ejemplo, Bill Maher, comentarista invitado notable de tercera categoría y islamófobo estadounidense, emitió este -ahora famoso tweet:

     Tratar con Hamas es como tratar con una mujer loca que está tratando de matarte. Tú  sólo puedes mantener sus muñecas un tiempo antes de tener que abofetearla

     - Bill Maher (billmaher) 18 de julio 2014

 

El tweet de Maher me recordó a esa escena similar aunque no graciosa, de la satírica película Airplane 1980 en la que las personas se ponen en fila para golpear a una mujer presa del pánico a bordo de un avión en la sumisión (me refiero a sus sentidos).

 

Gracias, Bill, para traer de vuelta los viejos tiempos.

 

(Irónicamente, estas brillantes palabras de  Maher  de "igualdad de las mujeres" sirven para defender su conocida islamofobia, un feminismo que suena falso y obviamente está instrumentalizado a fin de servir a su más sincero odio de los musulmanes.)

Más recientemente, sin embargo, un tweeter  pro-Palestina de nombre Charles Edward Frith realizó una publicación opuesta a su rival Maher, esta vez de la izquierda:

     Israel es como un marido que le pega a su esposa, al que no se cuestiona, a pesar de que todo el pueblo está mirando los ojos negros ... pic.twitter.com/qyQwQPww9V

     - Charles Edward Frith (charlesfrith) 08 de agosto 2014

 

Para los dos hombres que probablemente no estarían de acuerdo sobre muchas otras cosas en relación con la última masacre, Frith y Maher están, sin embargo unidos en una sola cosa: Gaza es una mujer.

La diferencia es que Maher cree que Israel debe golpear a su alrededor, mientras Frith cree que debe ser protegida de recibir golpes.

Por supuesto, las feministas han criticado durante mucho tiempo el paternalismo patriarcal de los hombres "protectores" de las mujeres como la solución a la violencia contra ellas.

Dejando el feminismo de lado, pues resulta claramente irrelevante, y dejando a un lado la consecuencia extraña que Frith hace de Israel el "marido" de Gaza, lo que está claro es que incluso los "liberales" a través de tweeter comparten la presunción sexista de Maher inherente a la debilidad, vulnerabilidad y violabilidad de las mujeres.

La diferencia es que mientras Maher cree que las mujeres deben mantenerse en su lugar, Frith a su vez piensa que las mujeres deben ser protegidas de la violencia de su entorno, aunque sin cambiar el hecho de su subordinación -una posición predeterminada en la que, como ya se señaló, ambos están de acuerdo.

Mucho más feo que estas elucubraciones de aficionados fue el intercambio generalizado de la siguiente imagen profundamente racista y misógina, enviada a través de WhatsApp entre los israelíes casi todos los días:

 

Por encima de esta imagen, que dice, "Bibi, termina adentro esta vez!" En la parte inferior, se firmó "Los civiles de la invasión."

Aquí Gaza nuevamente es imaginada como una mujer, aunque en esta ocasión la representación no explota simplemente la vulnerabilidad femenina y su inviolabilidad, sino también la disponibilidad sexual racializada. La victoria en la guerra se alegoriza como el orgasmo con penetración masculina, haciendo explícita la fusión de sexo con la violencia, el placer con la aniquilación.

El retrato ambivalente de la feminización de Gaza veladamente reveló a la "terrorista" conservadora aunque tentadora musulmana,  todavía sexualmente disponibles. Deja abierta la cuestión de si esta a guerra termina con una violación o, como el sentido común patriarcal cree, es una violación que quería de todos modos.

Lo que es notable es que este discurso grotesco de Gaza como una mujer violada lo muestra también la izquierda.

Jonatan Shapira, uno de insumisos más célebres de Israel y partidario del boicot, desinversión y sanciones, ha estado reciclando este símbolo por lo menos desde 2011, ndo por primera vez lo escuché fue durante el panel del encuentro del plenario de la Voz Judía por la Paz.

A pesar de las sugerencias que junto con sus co-panelistas realizamos a fin de que dejara de usar ese lenguaje sexista, Shapira, la reprodujo de nuevo recientemente en Democracy Now! cuando dijo:

"[S] i tengo que dar una alegoría a todo esto, de esta necesidad de Israel, y yo mismo de autoprotección como algo legitimado, por cierto, quiero estar seguro.  No quiero que nadie me bombardee ni me mate a mí y a mi bebé  mi bebé. Me imagino que es como la violación en grupo. Perdóname por el uso de estos duros términos, pero cuando se tiene un grupo de personas violando a alguien y esta persona que está siendo violada comienza a arañar, la primera cosa que usted quiere hacer con el fin de detener a los arañazos es detener la violación. Y lo qué Israel, el Israel oficial está tratando de hacer, es continuar con la violación y hacer frente a los arañazos. Y yo digo, detengan la violación . Detengan la ocupación. Detengan el apartheid ".   

 

Es cierto que el ejemplo de Shapira de la violación de la Franja de Gaza es (ahora) de género neutro (o al menos no específica género). Rasguñar es, sin embargo, una respuesta estereotipada vinculada a lo "femenino" contra a la agresión física, tanto más femenina por su inutilidad como un arma con accesorios de los débiles.

Así que el género (y ponerle género) a Gaza sigue siendo bastante claro. Eso que piensa Shapira de que la violación debe terminar,  no disminuye el hecho de que Gaza es una mujer violada en su escenario, y que por lo menos parte de la indignación del asalto contra ella, así como la justificación de su resistencia a la violación, se torna en evocación de impulsos proteccionistas respecto de los vulnerables, débiles cuerpos femeninos violados.

 

Ponga atención a una manifestación reciente de solidaridad con Gaza en Bruselas, Bélgica.

Tal vez las personas se sientan atraídas por esta metáfora en particular, ya que, retóricamente, evocando a Gaza como una mujer, deja en claro que los palestinos de Gaza están subordinados.

Si Gaza es una mujer, entonces Gaza es violada y violable, débil y vulnerable, con claridad en la parte inferior de una jerarquía desigual de la fuerza física.

 

Si Gaza es una mujer violada, entonces ella ha conseguido lo que merecía y probablemente, en secreto quería de todos modos (el punto de vista conservador) o  es libre de culpa e inocente del crimen atroz que se cometen en su contra, el cual debe ser detenido (el punto de vista liberal).

 

Si Gaza es una mujer que se resiste a su violación o subordinación, es una mujer loca, carente de sentido, y extrañamente pero peligrosamente seductora (así que realmente, se lo merece - este es el punto de vista conservador), o ella es patéticamente ineficaz frente a la fuerza natural y dominante de su marido israelí / agresor / opresor (y por lo tanto no se lo merece - este es el punto de vista liberal}

Poniendo a Gaza como una mujer que utiliza la jerarquía de género para transmitir jerarquía racial y nacional, racializar la hipersexualidad de árabes y musulmanes palestinos como afeminado, débil, indefenso, y disponible.

Para Bill Maher y los israelíes que utilizan whatsapp, esta jerarquía es adecuada, necesaria, incluso sexy y divertida. Para Charles Frith y Jonatan Shapira, esta jerarquía es desalentadora, digna de intervención, e incluso la causa del conflicto posterior. Para todos ellos, sin embargo, es la base incuestionable de su comprensión de Gaza (y "Hamas"), ya sea "pro" o "en contra."

Es un lugar común de izquierdas de toda la vida al señalar que "el conflicto entre Israel y Palestina" no es, de hecho, una disputa entre partes igualmente poderosas, al igual que este último asalto israelí contra Gaza no es una "guerra" entre dos combatientes igualmente culpables.

 

En cambio, el "conflicto entre israelíes y palestinos" es la lucha permanente de un pueblo indígena contra una potencia colonial. Es la historia de un pueblo que a diario se resiste a la expropiación, ocupación militar y el genocidio lento por parte de Israel, que se entiende mejor como una potencia con armas nucleares, colonial y de ocupación de una atribulada  nación valiente de luchadores por la libertad.

Este punto no requiere los cuerpos de las mujeres, mucho menos cuerpos de mujeres violadas para ilustrarlo. Utilizar los cuerpos de las mujeres para explicar el sufrimiento de Palestina o la violencia de Israel, hace que sea intercambiable la subordinación de las mujeres con la victimización y naturalización El uso de cuerpos de mujeres para explicar el sufrimiento palestino o la violencia israelí, naturaliza como inevitable la subordinación de las mujeres tanto como la victimización palestina. Al parecer todavía es necesario señalar que ninguna de ellas es aceptable.

 

Médicos chilenos viajan a la Franja de Gaza para tratar a los heridos



Una delegación de médicos chilenos viajará a Palestina para tratar a los heridos que dejó la masacre israelí durante más de 50 días de bombardeos. Los médicos están a la espera de las visas que les debe conceder el gobierno de Netanyahu para volar hasta Tel Aviv y desde ahí ingresar a la malograda zona.

 

AK      · Hoy 10:08 EL CIUDADANO

 

Mientras se hace oficial la tregua permanente, ya asoman las primeras cifras de daños materiales, heridos y muertos que dejó la asonada israelí en la franja de Gaza. En los cincuenta días de enfrentamientos han perdido ya la vida 2.120 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños. Además, alrededor de 10 mil personas resultaron heridas en los ataques lo que supone una dura tarea humanitaria para evitar más muertes y para estabilizar a aquellos heridos más graves.

En el conflicto también han perecido 64 soldados israelíes en combates con milicias palestinas, y dos civiles israelíes -uno de ellos un menor-, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por proyectiles disparados desde Gaza.

Además, y de acuerdo con las cifras de la ONU, más de 450.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y a convertirse en desplazados internos, cifra que supone una cuarta parte de la población de la depauperada Franja, sumado a las primeras estimaciones de la ONU que proyectan en 18 años el tiempo necesario para recuperar la infraestructura de Gaza.



Caracas: Realidad Del Medio Oriente Y Su Tratamiento Mediático

 



(ABUJNA Nerjes Lisette Jimenez )CARACAS.-Dada la lamentable situación del Medio Oriente, y la gran confusión que existe al respecto, el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano ha diseñado una serie de seminarios  sobre la Realidad del Medio Oriente y su tratamiento mediático, a los cuales les extendemos la invitación a través de la presente.

Mucho le agradecemos su presencia y la difusión de esta invitación, ya que la idea es crear un espacio apropiado para compartir perspectivas distintas sobre el conflicto y su tratamiento mediático.

El primer seminario será este sábado 6 de septiembre en nuestra sede, ubicada en la Avenida el Bosque. Quinta los Bosquecillos. N° 13. La Florida, Caracas. De 2 a 6 pm, siguiendo la siguiente programación:

 

"Realidad del Medio Oriente y su tratamiento mediático"

2:00 pm. Presentación e Introducción

2:30 pm. Colonización mediática: términos y estereotipos.  Ponente: Meysalun Cage

3:00 pm. El Estado Islámico según el Corán y la Tradición del Profeta Muhammad (PBD).  Ponente: Sheij Rouhollah Kiyaei Nejad

3:45 pm. Receso

4:00 pm. Infiltración del Sionismo en Occidente. Ponente: Aníbal Castillo

4:20 pm. Perspectivas de la gestación del Nuevo Medio Oriente. Ponente: Georges Zade

4:40 pm. Sesión de preguntas y Respuestas

6:00 pm. Cierre

 

Para reservar su cupo escriba al correo electrónico cicilvenezuela@gmail.com o llame al teléfono 0212 731 60 75. Le informamos también que si lo desea, podríamos llevar este mismo seminario o cualquier otro referente al Medio Oriente, el Islam, la guerra contra el terrorismo y su tratamiento mediático a su institución y/o comunidad.

 

Sin más a qué hacer referencia, aprovechamos la oportunidad para reiterarle la seguridad de nuestra más alta estima y consideración.

Atentamente

Lisette Jimenez

 

IRAQ-SIRIA

 

Antes de ser decapitado por un integrante del "Estado Islámico", el periodista Steven Sotloff lanza serias acusaciones a Obama

 

3 SEP 2014

 



Dos semanas después de que se conociera la decapitación del periodista norteamericano James Foley, el Estado Islámico ha cumplido con su amenaza y ha acabado con la vida del también reportero Steven Joel Sotloff, 31 años, capturado en Siria en agosto de 2013. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono confirmaban la autenticidad de la cinta, colgada en internet por SITE, página norteamericana que monitorea los foros y amenazas yihadistas en la web, pero el Departamento de Estado aseguraba que los servicios de inteligencia estaban tratando de determinar "lo más rápido posible" la autenticidad del vídeo. "De ser genuino, nos sentimos asqueados por este brutal asesinato de otro estadounidense inocente", ha declarado la portavoz de la diplomacia norteamericana, Jen Psaki.

La Casa Blanca anunció el martes por la noche que el presidente Obama "hará todo lo que sea necesario" para garantizar la seguridad de sus empleados en Irak y en el resto del mundo. A través de un comunicado del secretario de prensa, la Administración reveló el envío de 350 efectivos militares a Bagdad, a petición del Departamento de Estado. "Además de proteger a nuestros trabajadores, mantendremos el apoyo al esfuerzo del Gobierno de Irak para luchar contra el EI, que representa una amenaza no solo para Irak sino también para Oriente Medio y los intereses de EE UU en la región", afirma.

Durante los dos minutos y 46 segundos que dura la grabación, titulada "Un segundo mensaje para América", arrodillado y vistiendo un uniforme naranja, habla primero el reportero, con una tranquilidad brutal, para definirse como "el precio a pagar" por la intervención de EE UU en Irak. "Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes", relata el joven cuya madre imploraba a finales de agosto su liberación por parte del EI. "Y ahora ha llegado el momento de mi mensaje: Obama, si tu política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los norteamericanos, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de tu intervención con mi vida".

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El mismo verdugo británico

Walter Oppenheimer

 

El presunto asesino del periodista estadounidense Steven Sotloff parece ser el mismo que protagonizó el pasado 19 de agosto el asesinato de otro periodista de EE UU, James Foley, y cuyo acento británico provocó un gran impacto en Reino Unido. Al final de aquel vídeo ya aparecía Sotloff, indicando que sería la próxima víctima de los islamistas. Al final del vídeo conocido ayer aparece, también vestido con el uniforme naranja de los cautivos, otro rehén que ha sido identificado como el ciudadano británico David Cawthorne Haines. Un juego macabro de la propaganda de Estado Islámico que parece anunciar quién será la próxima víctima.

Aquel islamista del primer vídeo recibió el apodo mediático de Yihad John porque, según un antiguo rehén de Reino Unido, se trata de un joven británico, probablemente de Londres o del sur de Inglaterra, que es el responsable de un trío de yihadistas británicos —apodado Los Beatles— que se encargan de la vigilancia de extranjeros secuestrados.

"¿No soy yo un ciudadano norteamericano?", se cuestiona Sotloff. "Has gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes y hemos perdido miles de soldados de nuestro ejército en luchas anteriores contra el Estado Islámico, así que dónde está el interés público de reavivar esta guerra?", concluye el periodista con la amenaza del cuchillo sostenido por su verdugo a su espalda.

Todo apunta a que el verdugo de Sotloff es el mismo que decapitó a mediados de agosto al reportero estadounidense James Foley, supuestamente un yihadista de origen británico, debido al marcado acento británico. Según informaba el diario The New York Times citando fuentes del espionaje norteamericano, Sotloff habría sido ejecutado el mismo día que James Foley pero el Estado Islámico habría decidido espaciar el anuncio para obtener así la máxima publicidad con cada uno.

La túnica negra, las maneras y la declaración que hace el verdugo a la cámara presuponen que se trata de la misma persona degolló a Foley. "He vuelto, Obama, y he vuelto como consecuencia de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, debido a tu insistencia en continuar bombardeando y [ininteligible] la presa de Mosul, a pesar de nuestras serias advertencias en contra".

El presidente de Estados Unidos debía viajar hoy a Estonia y posteriormente a Gales para asistir a la Cumbre de la OTAN. Obama tenía prevista su partida a las tres de la tarde, hora de la costa este de EE UU.

"Tú, Obama, lo único que tienes que ganar con tus acciones es la muerte de otro ciudadano americano. Así que mientras tus misiles continúen matando a nuestra gente, nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de la tuya", declara el miembro del Estado Islámico antes de proceder a degollar a Sotloff. El vídeo solo muestra el inicio de la decapitación. A continuación, se ve parte de un cuerpo inerte tendido en el suelo. La cinta acaba con una nueva amenaza por parte del EI, que advierte a aquellos gobiernos "que formen parte de la diabólica alianza americana contra el Estado islámico que den marcha atrás y dejen a nuestro pueblo en paz".

Hace dos semanas, tras la decapitación de Foley, el presidente Obama calificó el asesinato de "brutal" y declaró que el Estado islámico no tenía cabida en el siglo XXI. Entonces, el FBI declaraba auténtico el vídeo de la decapitación de Foley, donde el verdugo ya amenazaba con acabar con la vida de Sotloff, colaborador de la revista Time y Foreing Policy, en venganza por los ataques aéreos de EE UU contra Irak.

Durante la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, los reporteros ha cuestionado insistentemente a la portavoz Jen Psaki si Obama consideraría la segunda decapitación de un norteamericano en dos semanas "un acto de guerra". Psaki salió del paso declarando que de momento no quería poner etiquetas a lo sucedido, porque entre otras razones debía de ser confirmada primero la veracidad de la cinta.

Posiblemente consciente de la máxima de que EE UU no negocia con terroristas ni paga rescates, la madre de Sotloff hacía público un vídeo a finales de agosto en el que pedía al Estado Islámico clemencia para su hijo. "Como madre, pido que tu justicia sea misericordiosa y que no castigues a mi hijo por asuntos que él no puede controlar", dijo Shirley Sotloff en un vídeo en el que miraba directamente a la cámara. La madre del reportero suplicaba a los yihadistas que le permitieran vivir lo que desea toda madre, ver nacer a los hijos de su hijo.

 

El "El" gana terreno en Siria

El Estado Islámico controla el noreste del país y dispone de unos 50.000 combatientes

 2 SEP 2014

 



Un miembro del Estado Islámico blande un cuchillo junto a un grupo de soldados sirios capturados.

 

El Estado Islámico (EI) avanza en Siria al tiempo que el presidente Obama templa su discurso sobre posibles ataques aéreos contra posiciones del EI en el país. El Gobierno sirio se ha mostrado receptivo a una colaboración área contra efectivos del EI a condición de que sean coordinadas.

Los expertos cifran en 50.000 los yihadistas que combaten bajo la bandera negra del Estado Islámico. De ellos, 20.000 serían extranjeros. El pasado mes de junio, el EI anunciaba la creación de un califato que se extiende por territorio sirio e iraquí. En Siria, los yihadistas han optado por una estrategia de reagrupación, desafiando a la atomizada oposición rebelde y unificando las posiciones del EI hasta conquistar todo el nordeste del país, las provincias de Raqa y Deir Zor.

En su avance han logrado expulsar a otras facciones rebeldes como el Ejército Libre Sirio, y grupos islamistas antes aliados, como el Frente al Nusra o el Frente Islámico. El norte del país está prácticamente bajo el dominio de los yihadistas. El pasado domingo, tras cinco días de duros enfrentamientos, lograron hacerse con la base aérea de Tabqa en Raqa, último puesto controlado en la provincia por el Ejército sirio. Un vídeo publicado en Internet por los yihadistas mostraba la ejecución sumaria de 250 uniformados sirios tras la captura de la base. En la provincia de Deir Zor, las tropas sirias tan sólo mantienen dos posiciones bajo su control, hacia las que se dirige el ejército negro.

Tras asentar el control en el nordeste del país, el EI avanza hacia Alepo, donde se enfrenta a los militantes islamistas opositores tomando las localidades de Akhtarin y Maree a tan sólo 30 kilómetros al norte de la segunda metrópoli siria, la primera gran ciudad que acechan los combatientes del Estado Islámico.

Ante una atomizada oposición y un rápido progreso en el terreno, hasta 6. 000 combatientes islamistas sirios habrían abandonado el bando rebelde para sumarse a las filas del EI. Un efecto más notorio incluso en la región de Calamún —fronteriza con Líbano—, donde el EI apenas contaba con unos 70 seguidores hace cinco meses y hoy los expertos los cifran en unos 5.000.

El EI amplia sus frentes a escala regional incluyendo a Líbano en su mapa. Ayer, el soldado libanés Ali al Sayyed, capturado junto con otros 29 compañeros en la frontera este con Siria, fue decapitado por grupos yihadistas vinculados al EI. La prensa libanesa se hacía eco de un inminente ataque de miles de combatientes yihadistas en territorio libanés como represalia por la participación de la milicia chií libanesa Hezbolá en apoyo del régimen de Bachar El Asad. El comandante de las Fuerzas Armadas libanesas aseguraba que sus tropas estaban preparadas para un eventual ataque.

Tanto en Líbano como en Irak o Siria, el Estado Islámico intenta buscar aliados aprovechando las pugnas internas de cada país. En Irak logró el apoyo de las tribus suníes del norte, enemistadas con el Gobierno chií del depuesto Maliki. En Siria intenta desangrar las filas de los rebeldes islamistas cansados de 41 meses de lucha sin mayores avances en el frente. Igualmente buscó apoyo en las tribus suníes del norte de Siria resentidas tras ser dejadas por los planes económicos del Gobierno de Damasco. Tras una alianza temporal, los Ashaitat, una de las mayores tribus del norte de Siria, se han sublevado en armas contra el EI. En Líbano, pretende encontrar apoyos entre los salafistas suníes enfrentados a la milicia chií Hezbolá que controla la frontera este con Siria y combate junto a las tropas de El Asad. Conforme avanzan los yihadistas, el flanco rebelde se ve debilitado. Las tropas sirias se preparan para un primer enfrentamiento de magnitud contra el EI mientras bombardea sus posiciones en el norte.



Un grupo radical afgano se plantea sumarse al Estado Islámico


"Si cumplen los requisitos del califato, nos uniremos", asegura un miembro de Hezb-e-Islami

2 SEP 2014



 

El grupo yihadista afgano Hezb-e-Islami, aliado de los talibán, ha mostrado su disposición a engrosar las filas del Estado Islámico (EI) si "cumple los requisitos de un califato". "Conocemos al EI y tenemos vínculos con algunos de sus miembros. Si no vemos ningún problema en su manera de actuar, estoy seguro de que nuestro líder [Gulbuddin Hekmatyar] anunciará una alianza", ha confirmado uno de los integrantes de la organización extremista, el comandante Mirwais, a la cadena británica BBC. "Son grandes muyahidin [combatientes de la yihad]", ha señalado Mirwais.

Aunque el peso de este comandante dentro del grupo no ha sido revelado, la unión de Hezb-e-Islami al Estado Islámico permitiría a estos últimos sumar un segundo frente, en Afganistán, a su actual terreno de combate, entre Siria e Irak. Hezb-e-Islami, conocido en Afganistán por su ferocidad, incluso mayor a la de los talibán, es uno de las organizaciones armadas que combaten contra el Ejército afgano en la provincia de Baghlan, a 200 kilómetros de Kabul.

"Nuestra batalla es principalmente contra EE UU, y damos gracias a Dios de que fueran obligados a marcharse [del país]. Pero continuaremos luchando hasta que establezcamos un Estado islámico", ha explicado Mirwais.

Según el comandante, Hezb-e-Islami se sirve de la táctica de "guerrillas", en concreto de "explosiones, asesinatos selectivos y emboscadas", para hacer frente a un Gobierno al que consideran "débil" e incapaz de controlar el territorio situado "más allá de las carreteras asfaltadas".

 

Análisis: Los yihadistas en el Despacho Oval y los gaseoductos de Eurasia

Por Nazanín Armanian

01 sep 2014

 



Fue en 1985 cuando el mulá Omar y su equipo Yihadista-Taliban-Al qaedista fueron invitados por Ronald Reagan a la Casa Blanca para tomar té y negociar la construcción del gaseoducto transafgano (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India, " TAPI") sobre las ruinas del espacio soviético. Después del 11 de septiembre, y para no herir sensibilidades, esos encuentros con la ultraderecha  islamista, financiada por la CIA,  se trasladaron a las bases del Pentágono en el Golfo Pérsico: de allí es de donde salen los "rebeldes"  afganos, chechenos, libios, yemeníes, sirios, iraquíes, chinos, entre otros, con la misión de cortar cabezas y provocar el llamado "caos creativo" —o lo que es lo mismo, guerras—, en los países rivales y/o productores de hidrocarburo.

 

El actual "Gran Juego" entre las potencias grandes y medianas del mundo, que discurre en Eurasia agitando la bandera negra yihadista sigue girando en torno a los gaseoductos. En esta partida, la ofensiva del intrépido Obama contra China —su principal obsesión—, pasa por el control sobre el gas de Rusia y de Irán, principales reservas mundiales del "Oro Azul", con el fin de impedir la llegada de energía a las venas de la económica del gigante asiático.

La recesión económica de los principales clientes del gas ruso, la inseguridad provocada por las guerras y la fuerte entrada de EEUU como productor de gas esquisto —y el uso de la técnica de fracturación hidráulica y perforación horizontal que han hecho posible la explotación del conocido como "tight gas" (el gas de arenas compactas), del "shale gas" (el gas de arcillas) y el petróleo de esquisto—, no solo han cambiado el lugar de los vendedores y compradores de energía, sino que han convertido en obsoletas las instalaciones de los tradicionales productores. Gazprom, Total y Statoil, por ejemplo, han suspendido el gran proyecto iniciado en 2007 en el yacimiento de gas del Shtokman en el Mar Barents: el cliente interesado, EEUU, ya no lo necesita; que este país dejase de comprar el 40% del gas de Qatar ha hecho que el sultanato buscara nuevos clientes, aunque por ello tuviera que contratar a los matones del Estado Islámico para arrasar Siria e Irak allanando el camino del gaseoducto árabe.

Demasiado "fracking", demasiados excedentes del gas, han hecho bajar los precios y la quiebra de muchas pequeñas empresas, por lo que las compañías han empezado a exportarlo, sin que el Congreso levantara la prohibición que pesa sobre las exportaciones de hidrocarburo desde 1975: el primer barco zarpó hacia Corea del Sur.

La supuesta "autosuficiencia energética" de EEUU puede tener unas inesperadas consecuencias: sus antiguos proveedores dejarán de almacenar dólares, mientras Rusia pedirá rublo o yuan a cambio de sus productos, introduciendo en el sistema monetario mundial los términos "petrorublo" y "petroyuan" con todo lo que ello podría acarrear.

 

Rusia: "arena movediza"

 

Uno de los objetivos de la actual ofensiva militar y económica lanzada contra Rusia por EEUU es forzar a Gazprom Germania, la empresa estatal de gas ruso con sede en Berlín, suspender unos 25 proyectos que estaba desarrollando en Europa, y que le iba a convertir en la mayor compañía estatal de gas natural del mundo. La respuesta de Vladimir Putin fue firmar con China un mega acuerdo para suministrarle gas a partir de 2018 durante las próximas tres décadas, fortaleciendo la Organización de Shangai y también el BRICS, y de paso aumentar la entrada del capital chino en la economía rusa.

La guerra de gas también explica parte de las razones del respaldo del Kremlin a Bashar Al Asad. Mientras él esté en el poder, no permitirá la construcción del gaseoducto árabe, ni los qataries y saudíes permitirán a Irán poner en marcha el gaseoducto Irán-Irak-Siria (IIS) firmado en 2011, y que iba a ser inaugurado en 2016. EEUU, que busca el declive de político de Moscú y desmantelar la Federación Rusa, con las sanciones lo que ha hecho es empujar a la alza los precios de gas —que pueden llegar hasta el 50%—, ¡y así compensarle por la pérdida en ventas debido a las sanciones!

Rusia con sus gaseoductos South y North Stream enterró el proyecto de Nabucco —financiado por EEUU, Turquía, Reino Unido, Francia e Israel— y luego comprando el gas de Turkmenistán y Azerbaiyán para las próximas décadas, mantiene su dominio casi absoluto sobre el gas y las tuberías en Eurasia. En esta guerra de gas, solo Bulgaria y Serbia se han descolgado de la tubería South Stream.

Los dirigentes europeos que anteponen los intereses de las empresas de EEUU a los de sus pueblos, no tienen ningún sustituto al gas ruso: perdieron a Libia, hoy sumida en el caos, al tiempo que los "amigos americanos" impedían la puesta en marcha del gaseoducto Irán-Turquía-Europa (ITE), cuyo protocolo fue firmado en 2008, y si tienen que esperar el esquisto de EEUU, mejor que lo hagan sentados: no llegará a tiempo ni será suficiente. Que se conformen con que la OTAN haya ganado en Ucrania, y que paren este conflicto que puede terminar en una guerra total.

 



Irán, desaprovechado y aislado

 

Las negociaciones nucleares entre Occidente e Irán sufren altibajos debido a la incertidumbre y tensión en el escenario político de la región: a Europa le urge el regreso de Irán al mercado de energía, no así a los republicanos de EEUU, Israel, Arabia y Qatar.

Las amenazas militares, las sanciones, los yihadistas del Estado Islámico y también los peculiares rasgos de la teocracia gobernante han convertido a este gigante energético y ubicado en un lugar privilegiado en un importador neto de productos petrolíferos: recibe el gas turcomano.

EEUU, además de impedir la construcción de TAPI , ha evitado que Pakistán e India construyeran el gaseoducto IPI, para recibir el gas iraní desde el Golfo Pérsico. India se ha quedado sin el gas "transafgano" y sin el iraní: a cambio Washington le ha "banqueado" su ilegal arma nuclear y puede que reciba un escaño en el Consejo de Seguridad. Cierto, la desgracia india beneficia a China.

 

A pesar de que Teherán ha cedido en su programa nuclear, Barak Obama ha renovado la Ley de Emergencia Nacional sobre Irán, manteniendo las sanciones contra la industria energética iraní.

 



El "gaseoducto árabe"

 

Los 3 mil millones de dólares que Qatar ha invertido en el terrorismo yihadista en Siria e Irak no es para restaurar el Islam mahometano, sino que busca destruir los gobiernos de ambos países, impidiendo así la construcción del gaseoducto IIS, para después levantar el suyo.

Qatar, que comparte con Irán el dominio sobre Campo del gas "Pars del Sur", uno de los más grandes del mundo descubierto en 1990 en el Golfo Pérsico, tiene dos proyectos: "Qatar- Arabia Saudi-Kuwait-Irak-Turquía" y "Qatar- Arabia-Jordania- Siria-Turquía". Assad en 2009 había rechazado la propuesta por su alianza con Moscú y Teherán y hay dudas razonables que consiga llevarlos a cabo.

 

Erdogan: "Aquí, el que no corre, vuela"

 

Turquía, uno de los principales respaldos del terrorismo yihadista, planea levantar un gaseoducto que le conecte a la Región Autónoma de Kurdistán Iraquí. ¡Mal negocio en el medio de interminables conflictos! Ankara aún no se ha recuperado de las billonarias pérdidas por la invasión dirigida por EEUU a Irak en 2003, que destruyó el oleoducto iraquí-turco, ni del disgusto de la pérdida del proyecto Nabucco.

Quizás debería conformarse con el contrato firmado con Moscú en 2011 para el transporte de parte del gas de South Stream y con lo que Irán le manda para su consumo interno. Teherán no quiere contribuir en el fortalecimiento de un miembro de la OTAN en sus fronteras, quien además intenta derribar a su aliado en Damasco y en Bagdad.

Al Occidente tampoco le gusta que Erdogan tenga el monopolio sobre el tránsito del hidrocarburo del Caspio o del Pérsico a Europa: podría utilizar esta ventaja para presionar a la UE, que le quiere como un peón en el mapa europeo.

 

China, sin inmutarse

 

"Acupuntura en vez de los ataques quirúrgicos" de EEUU, sigue siendo la política de Pekín, contra las guerras líquidas de EEUU. Tras inaugurar en 2009 el mayor gaseoducto del mundo que transporta el gas de Turkmenistán hasta Xinjiang, China se puso a construir otras cinco tuberías que unen su vasto territorio con Asia Central.

Los intentos de Washington de estrangular su economía a través del control sobre el Estrecho de Malaca, presionar a Myanmar (como regalar un Nobel de la Paz a la opositora Aung San Suu Kyi), para que dejase de construir las tuberías de transporte de hidrocarburo a China, sancionar a Irán suspendiendo el "contrato del siglo" de la venta del gas durante 25 años, que Teherán firmó con Pekín en 2004, o desalojarle del puerto pakistaní de Gwadar, en el océano índico, han sido parte de las travesuras de la Casa Blanca contra China.

EEUU, que ha abandonado a Pakistán al caos total, está barajando "independizar" la provincia de Beluchistán —un mar de gas, además de grandes minas de piedras preciosas, con gentes viviendo en la absoluta miseria—, porque China planea colocar un gaseoducto desde esta provincia pasando por la cordillera de Karakoram hasta a Xinjiang.

El desgarrado Oriente Próximo aún puede ir a peor: los yihadistas no son más que un pretexto e instrumento para una gran guerra por gas que tiene a Irán en su punto de mira.

_______________________________________________________________

ARABIA SAUDÍ

 

El gran viraje saudita

por Thierry Meyssan

 

Durante los últimos 35 años, Arabia Saudita ha venido apoyando todos los movimientos yihadistas, incluyendo los más extremistas. Pero ahora Riad parece cambiar súbitamente de política. Al ver amenazada su propia existencia por la posibilidad de un ataque del Emirato Islámico (ex EIIL), Arabia Saudita ha dado la señal para la destrucción de esa organización. Pero, a pesar de las apariencias, el Emirato Islámico sigue disponiendo del respaldo de Turquía e Israel, países que comercializan el petróleo robado por ese grupo yihadista.


LIBIA


A la inseguridad en Libia se suma ahora el caos institucional

30 agosto 2014 |CUBADEBATE

Por Ignacio Cembrero

 


Massoudou Hassoumi, ministro de Asuntos Exteriores de Níger, un país fronterizo de Libia, se lamentó, a principios de año, que las potencias occidentales que derrocaron en 2011 aMuamar el Gadafi no garantizaron "el servicio postventa". Por eso, añadió, Libia se ha convertido en "una incubadora de terroristas".

A mediados de mes fue el propio Parlamento libio el que pidió, por amplia mayoría, a la comunidad internacional que interviniese en Libia para "proteger a los civiles" de las milicias algunas de las cuales rayan el terrorismo.

Ninguna de las potencias occidentales que ayudaron a acabar con Gadafi respondió a este llamamiento. Entonces, por primera vez, dos países árabes aliados de Estados Unidos, Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU), intervinieron por su cuenta para tratar de frenar, a principios de esta semana, el avance de una coalición de milicias islamistas, Fajr Libia (El Alba de Libia) en Trípoli, la capital.

Que dos regímenes árabes hayan actuado sin consultar con Washington demuestra hasta qué punto la pasividad de la Administración de Barack Obama en Oriente Próximo, por lo menos hasta el inicio de los bombardeos en el norte de Iraq a principios de mes, incita a sus aliados a suplir sus carencias, señalan fuentes diplomáticas.

 

Bengasi está en un 80% bajo el yugo de Ansar Sharia

Egipto puso los aeropuertos militares y EAU, que posee la mejor fuerza aérea en el Golfo, los aviones con los que se bombardeó un campamento de una milicia islamista procedente de la ciudad de Misrata integrada en la coalición Fajr Libia. De poco sirvió porque los rebeldes consiguieron expulsar a otra milicia, la de Zintan, menos tintada de religión. Tras casi mes y medio de combates se adueñaron del aeropuerto de la capital.

A grandes rasgos el país que posee las mayores reservas de petróleo en África está ahora en manos de varias milicias. En su capital y en Misrata, tercera ciudad libia, predominan los islamistas moderados de Fajr Libia. Bengasi, la segunda ciudad más poblada, está en un 80% bajo el yugo de Ansar Sharia (Partidarios de la Ley Islámica), un grupo tachado de terrorista por EEUU porque participó en el asesinato de su embajador en Libia en septiembre de 2012.

El resto de Bengasi y Tobruk lo controlan los hombres del general jubilado Khalifa Haftar al que obedecen los despojos del Ejército libio y que mantiene estrechas relaciones con la milicia de Zintan. El general cuenta con el respaldo de Abdelfatah Al Sisi, el presidente de Egipto.

En la vasta región meridional del Fezán, con una superficie equivalente a la de España, pero con apenas medio millón de habitantes, confluyen grupos terroristas, incluida la rama magrebí de Al Qaeda y la escisión que protagonizó Mojtar Belmojtar, el que ha perpetrado en el Magreb más secuestros de occidentales.

 

Libia tendrá la semana próxima dos gobiernos

Al caos en materia de seguridad, con choques entre milicias, atentados, los secuestros etcétera, se añade ahora un gran embrollo institucional. El llamamiento desde la lejana Tobruk -en Trípoli se consideraba amenazado- del recién elegido Parlamento a favor de una intervención internacional ha incitado a los islamistas moderados a no reconocerle.

Ahora solo consideran legítimo al Congreso General Nacional, elegido en 2012, y en el que obtuvieron mejores resultados que en las últimas legislativas. Reunida en Trípoli esta asamblea destituyó el lunes al primer ministro, Abdalá el Theni, huido a Tobruk, y encargó a un islamista, Omar al Hassi, la formación de un "gobierno de salvación nacional". Además de dos parlamentos, Libia tendrá la semana próxima dos gobiernos. Es decir, que los occidentales -que en su gran mayoría cerraron sus embajadas- carecerán de interlocutores.

Pese a que una parte del este del país está gobernada por un grupo terrorista que ha expresado sus simpatías por el Estado Islámico; pese a que el sur de Libia es un refugio para terroristas y un punto de partida de sus ataques como el de la planta gasística argelina de In Amenas; pese a que en lo que va de año han zarpado de las costas libias rumbo a Italia y Malta casi 110.000 inmigrantes; ninguna de las potencias occidentales que ayudaron a acabar con Gadafi se plantea asegurar el servicio post venta que reclamaba el ministro nigerino.

 

Crecen las evidencias sobre el apoyo de Turquía al EI

 

03/09/2014 – Al Manar




Los signos de la influencia de la milicia takfiri del Estado Islámico (EI) en Turquía están saliendo públicamente a la luz: ropas, banderas y todo tipo de mercancías que llevan grabada su bandera son vendidos en Turquía.

Fotos colocadas en las redes sociales muestran camisas con la bandera de esta milicia y gorras de diferentes colores que llevan impresas sus siglas.

Las fotos fueron publicadas en el sitio de información egipcio Al Yaum al Sabea.

En una entrevista con Al Manar, el experto libanés sobre cuestiones turcas y cronista del diario As Safir, Mohammad Nureddin, dijo que unos tres millones de turcos simpatizan con el EI en el país.

Por su parte, el jefe de un grupo armado que pertenece al Frente Turcomano en Iraq, Nuhad Yalniz, anunció que sus fuerzas han detenido a tres elementos del EI que resultaron ser tres agentes de los servicios de inteligencia turcos. Yalniz publicó las fotos de los tres agentes en el sitio Kurdistan24.

Yalniz señaló que uno de ellos disparó contra los turcomanos y sus confesiones serán enviadas al Tribunal Penal Internacional por constituir crímenes de guerra. Uno de ellos tenía también un pasaporte diplomático rojo en su posesión.

Este agente afirmó que los servicios de inteligencia turcos vigilan los desplazamientos del Ejército iraquí a través del satélite turco Gocturk-2 e informan al EI de estos movimientos.

El gobierno turco se ha puesto de acuerdo con el EI para adquirir el barril de petróleo a 30 dólares estadounidenses a cambio de un apoyo en armas, alimentos y medicinas.

En la víspera de la adopción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 2170 para la lucha internacional contra el Frente al Nusra y el EI, el Washington Post publicó una entrevista con un tal Abu Yussef, un dirigente del EI en la región de Iskenderun (Hatay), en Turquía.

Él aseguró que los combatientes heridos del EI son tratados en hospitales turcos y que Ankara les proporciona todas las facilidades necesarias.

Este dirigente puso así de relieve una vez más la amplitud del apoyo turco ilimitado a los grupos terroristas que luchan en Siria e Iraq.




Varios políticos kurdos han revelado también, con documentos e imágenes aportados, que las autoridades turcas apoyan a todos los grupos armados en Siria. Varios reportajes han sido publicados en la prensa de EEUU y Turquía a este respecto.

El hecho de que 5.000 turcos combatan en las filas del EI no ha suscitado los temores del gobierno turco a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Un parlamentario opositor turco ha presentado una interpelación al gobierno en el Parlamento acerca de la veracidad del reportaje del Washington Post.

Turquía no estaría contrariada de ver a Iraq dividido en pequeños estados. Si el estado del EI se consolidara alrededor de Mosul, esto le obligaría a tratar con Turquía, que es su única salida terrestre. De este modo, Turquía tendría una zona sobre la que impondría su dominación, de cuyo petróleo podría beneficiarse y que le ayudaría a impulsar su lucha contra Arabia Saudí y los países del Golfo.

La independencia del Kurdistán y las diferencias entre Bagdad y Erbil crearían también una ocasión propicia para Turquía en lo que se refiere a la obtención de petróleo y gas. Esto demuestra que Turquía no muestra ningún respeto por la soberanía de sus vecinos.

Según dijo el periodista turco Sami Cohen al diario Milliyet, la resolución de la ONU sobre el EI ha producido una consternación en Turquía.



"La nueva alianza internacional contra el EI, que agrupa a Iraq, Irán y los kurdos, además de EEUU es muy simbólica. Sin embargo, Turquía no se ha unido a esta alianza, a pesar del peligro que representa el EI, con el pretexto de no poner en peligro a sus diplomáticos retenidos por la organización en el norte de Iraq. Ankara no forma parte de esta alianza y no permitirá a los aviones norteamericanos sobrevolar su territorio para atacar al EI. Esto pondrá a Turquía en una posición embarazosa con respecto a EEUU y otros países".

 

UCRANIA

 

Una guerra disfrazada de "operación antiterrorista"

Agosto en Donbass, vuelco en el frente del este


El Ejército ucraniano sigue bombardeando y atacando a la población civil de Lugansk, Donetsk y otras localidades controladas por las milicias, mientras oculta miles de deserciones y la pérdida de más de 10.000 soldados en la guerra.

 

por Eloy Fontán

(Periodista y traductor de las Brigadas internacionalistas en Lugansk)

30 agosto 2014

   



El Ejército ucraniano, bajo el paraguas de una "operación antiterrorista", lleva todo el mes de agosto realizando ataques contra la población civil de la región de Donbass. / Fotos: Eloy Fontán.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmaba recientemente que el 22 de agosto se combatía calle por calle en Lugansk y Donetsk, que la guerra tocaba a su fin. Nada más lejos de la realidad: el Ejército ucraniano ha avanzado en la región de Donbáss en una guerra de posiciones que le ha costado más de 10.000 soldados. Voluntarios fascistas y mercenarios conforman los batallones de castigo de esta amalgama; los soldados de reemplazo y los reservistas, la carne de cañón. A estas alturas, la Fiscalía ucraniana tiene abiertas más de mil causas por deserción y en Kiev se pide en manifestaciones, cóctel molotov en mano, la dimisión del presidente, bien por los resultados de la guerra o por la guerra en sí.

Un férreo sistema de censura, la anulación de la señal de la televisión rusa en territorio ucraniano, la represión política y el uso de las tertulias como medio de adoctrinamiento han permitido ocultar los partes de guerra a la población, mientras Occidente se aferra a una mentira cómoda en pos de la defensa de sus intereses geoestratégicos.

Se trata de ocultar que la "operación antiterrorista" es una guerra en la que la población civil es considerada objetivo militar y los batallones invasores realizan ejecuciones sumarias, violaciones, torturas, decapitaciones y bombardeos indiscriminados... Estos batallones, que lucen parafernalia fascista, abandonan a los reservistas y soldados de reemplazo caídos en combate con el fin de no contabilizar bajas: los soldados muertos o moribundos son arrojados a los ríos, fosas o son enterrados de manera improvisada con ramas o en zanjas poco profundas.

A día de hoy la población civil de Lugansk y Donetsk y otras localidades en poder de las milicias son castigadas por el Ejército ucraniano con obuses, cohetes, morteros o aviación, lanzando incluso bombas de racimo. Los objetivos no declarados son escuelas, guarderías, fábricas, infraestructuras mineras, la electricidad y el agua corriente. La resistencia: ayuda humanitaria. De ahí que Kiev no dejase pasar la ayuda humanitaria organizada por Rusia y que ésta la mandara de forma unilateral. La ayuda ha salvado muchas vidas y ha devuelto la esperanza a la capital Lugansk, que lleva más de un mes sin electricidad ni agua corriente.

Esta situación amenaza con extenderse y convertirse en un conflicto global. A modo de bombero pirómano, la OTAN y la OCDE señalan con el dedo a Rusia y el olvido mediático se cierne sobre la masacre del 2 de mayo en Odessa, las circunstancias en las que fue derribado el vuelo MH17 y el carácter autoritario de la junta de Kiev.

Sin embargo, son cada vez más los soldados ucranianos que desertan del frente, las madres que con sus cuerpos detienen las columnas de camiones que llevan a sus hijos a la guerra, los sabotajes en las fábricas de guerra ucranianas, la actividad de nuevos grupos armados autónomos que actúan en la retaguardia de los federalistas y, sobre todo, se está rompiendo el consenso mediático que considera a los habitantes de Donbass separatistas-terroristas-prorrusos.

 

Declaración del director de Rossiya Segodnya por la muerte de Andréi Stenin en Ucrania

 

RIA-Novosti, Moscú, 03/09/14.-

 Declaración del director de la Agencia Internacional de Información Rossiya Segodnya con motivo de la muerte en Ucrania del reportero gráfico Andréi Stenin.

 



Texto íntegro:

Andréi Stenin

"Nuestro colega, el reportero gráfico Andréi Stenin, pereció. Resulta que no estuvo prisionero. Resulta que no pensaban canjearlo por militares ucranianos, ni tampoco acusarle de actividad terrorista.

Todas las declaraciones sobre la suerte de Stenin, que oímos de la parte ucraniana, resultaron ser mentira.

Pereció hace un mes, en el automóvil en que viajaba en comisión de servicio. El vehículo fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk.

Hoy se han conocido los resultados del análisis genético: en aquel vehículo estaba él, un joven de 33 años, gran profesional y hombre que jamás fue indiferente, Andréi Stenin. No tuvo hijos, no tuvo tiempo de casarse. Solo le ha quedado una madre que a lo largo de todo este mes aguardaba con esperanza las noticias sobre su hijo. Junto con ella aguardábamos nosotros, sus colegas y, sin exagerar, toda la comunidad periodista del país. Organizaciones internacionales seguían la suerte de Andréi y exigían su liberación.

Agradecemos a todos, en Rusia y fuera de sus fronteras, por vuestras acciones, por vuestro apoyo. Por desgracia, cuando todos nosotros intentábamos todo lo posible y hasta lo imposible por salvarle, Andréi ya no estaba vivo.

La guerra civil, desatada por los dirigentes ucranianos, condujo a gran número de víctimas de la población civil, pacífica; provocó una crueldad sin precedentes contra los periodistas. En meses contados Ucrania se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los periodistas En esa guerra ya perdimos a cuatro periodistas rusos: el corresponsal de televisión Igor Korneliuk, el ingeniero de vídeo Antón Voloshin, el camarógrafo Anartoli Klian, el fotógrafo Andréi Stenin.

 

Las fotos de Andréi Stenin están expuestas a las puertas de nuestra agencia, en tributo de memoria al fotógrafo caído.

Sacrificó su vida por esas imágenes, para que el mundo viera la verdad.

Gloria eterna a Andréi Stenin.

No le olvidaremos jamás".


 

Putin explica su plan de 7 puntos para la paz en el este de Ucrania

 RT Actualidad - 3 sep 2014

 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha propuesto un plan de siete puntos para detener el derramamiento de sangre y lograr la paz en Ucrania.

 



1. Primero, las Fuerzas Armadas y las unidades militares de las milicias de Donetsk y Lugansk deben parar las operaciones de asalto, dijo Putin en una rueda de prensa celebrada en Mongolia.

2. Segundo, las unidades armadas de los cuerpos de fuerza de Ucrania deben ser retiradas a una distancia que excluya la posibilidad de ataques con artillería y distintos sistemas de misiles contra zonas pobladas.

3. Tercero, es preciso asegurar con observadores internacionales objetivos que ambas partes respeten el alto al fuego y hacer un seguimiento de la situación en la zona de seguridad.

4. "En cuarto lugar, hay que excluir el uso de aviones de combate contra la población civil y los puntos poblados de la zona de conflicto", continuó el presidente.

5. Como quinta medida Putin ofreció organizar un intercambio de personas detenidas con el uso de la fuerza de acuerdo con la fórmula "cambiar todos por todos" y sin condiciones previas.

6. "Sexto: abrir corredores humanitarios para permitir el movimiento de los refugiados y la entrega de suministros humanitarios a las ciudades y otras localidades de Donbass: las provincias de Donetsk y Lugansk", afirmó Putin.

7. "Y, por último, el séptimo paso tiene como objetivo posibilitar que equipos de técnicos se desplacen a las localidades de Donbass afectadas para restaurar las infraestructuras y servicios destruidos", concluyó el mandatario.

El líder ruso explicó a la prensa que esbozó su plan de solución de la crisis que vive Ucrania durante el vuelo a Mongolia, donde se encuentra en visita oficial.

Putin considera que su enfoque sobre la solución del conflicto y el del presidente Piotr Poroshenko son muy similares. Los acuerdos definitivos entre las autoridades de Kiev y los representantes del sureste de Ucrania, en su opinión, podrían ser alcanzados y confirmados durante la reunión del grupo de contacto convocado para el viernes próximo, 5 de septiembre.

El mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, por su parte ha dado la bienvenida a la disponibilidad de Moscú de contribuir en la pacificación de la crisis en el país, según lo ha comentado a la canciller alemana Angela Merkel durante una conversación telefónica.

 

200 tropas de EEUU participarán en maniobras en Ucrania

Hispan TV - 04/09/2014

 



El Pentágono anunció el miércoles que enviará 200 efectivos estadounidenses a Ucrania para que participen en ejercicios militares a finales de este mes, en un acto de solidaridad con Kiev.

La presencia durante casi dos semanas de soldados norteamericanos será el primer despliegue de las tropas estadounidenses en el territorio ucraniano desde que Kiev se ha visto en crisis en el este del país a mediados de abril.

Según el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren, los 200 paracaidistas de la 173 Brigada Aerotransportada participarán entre el 15 y 26 de septiembre en este "ejercicio de mantenimiento de la paz".

El funcionario añadió que las maniobras se realizarán, sin fuego real, con la participación de militares de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los ejercicios anuales de "Rapid Trident" se llevarán a cabo en la ciudad ucraniana de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia y lejos de las regiones orientales en crisis.

Al mismo tiempo unas 280 fuerzas navales estadounidenses deben, además, participar la semana próxima en otro ejercicio en el mar Negro con efectivos ucranianos, según el funcionario norteamericano.

Washington y los países europeos acusan a Rusia de intervenir en los asuntos de Kiev y apoyar a los prorrusos que buscan la independencia de sus regiones en el este de Ucrania.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario