miércoles, 24 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA /// VENEZUELA NICOLAS MADURO HABLÓ Y EMOCIONÓ A LOS CHAVISTAS DEL BRONX / “Que dejen de financiar a la oposición fascista”, demandó / Una Revolución con raíz popular es inmune ante cualquier embestida del imperio / La impostergable necesidad de refundar la ONU planteada por Hugo Chávez / Cambiar el sistema para preservar vida en el planeta es un derecho de los pueblos // ARGENTINA LAS MISMAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES QUE EN EL NEOLIBERALISMO, NI NACIONAL NI POPULAR / Gobierno argentino defiende pago a tenedores de bonos soberanos / Rusia quiere construir una Central de Uranio Enriquecido en Argentina / Proyecto de ley de hidrocarburos escrito por Chevron, Soros y Schlumberger // CHILE Chile: Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo iniciaron huelga de 24 horas / Pablo Neruda, a 41 años de su muerte. // NACIÓN MAPUCHE Noticiero Radial desde Wallmapu / Resumen informativo de septiembre / Comunidades mapuche en alerta por cambios en Ley Antiterror


RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

24 de septiembre 2014

AMÉRICA LATINA

 

VENEZUELA

 


NICOLAS MADURO HABLÓ Y EMOCIONÓ A LOS CHAVISTAS DEL BRONX


Estadounidenses confían en la Revolución Bolivariana como camino para liberar a los pueblos




 

Caracas, 23 Sep. AVN.- Ciudadanos de la comunidad del Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, Estados Unidos, y diversos movimientos sociales se reunieron este martes en un acto que resaltó la importancia de la Revolución Bolivariana como la verdadera alternativa para la liberación de los pueblos, que han sido oprimidos por el capitalismo.

El encuentro, titulado "El Presidente del Pueblo, Un encuentro con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro", se efectuó en el Colegio Universitario de Hostos en donde el pueblo estadounidense celebró la solidaridad del líder revolucionario Hugo Chávez y el presidente Maduro, quienes por medio de políticas integradoras han logrado fortalecer la patria grande que soñó el Libertador Simón Bolívar.

Un grupo de salsa amenizó la entrada del mandatario venezolano a la institución educativa, y ahí, una vez más, Maduro demostró su cercanía con el pueblo al tocar las congas y bailar con su esposa, la Primera Combatiente, Cilia Flores.

En la actividad también estuvo presente el canciller de la República, Rafael Ramírez; a propósito de la participación del Jefe de Estado venezolano en la 69º Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A su entrada en el auditorio Maduro saludó a los asistentes, entre ellos miembros de las comunidades judías, palestinas, latinos y afrodescendientes, quienes con consignas le dieron la bienvenida y aprovecharon la oportunidad para estrechar la mano y abrazar al Presidente venezolano.

"¡Qué viva Maduro!, ¡Maduro es el pueblo!, ¡Viva la Revolución Bolivariana!, ¡Maduro amigo, el Bronx está contigo", eran las frases que estaban plasmadas en las pancartas de recibimiento y que gritaban los ciudadanos mientras el Mandatario Nacional hacía su recorrido hasta los asientos ubicados frente a la tarima y junto a los participantes.

La UpBeat NYC, orquesta sinfónica infantil y juvenil que hace vida en la comunidad neoyorkina del Bronx, interpretó un repertorio musical en honor al presidente venezolano. "Oye como va", mambo compuesto por Tito Puente, fue una de las piezas interpretadas por esta agrupación.

 

 



 

Solidaridad revolucionaria con el mundo

 

Tras el recibimiento musical, el reverendo Danilo Lachapelle, proveniente de Haití, realizó una oración de bienvenida a Maduro y aprovechó la oportunidad para agradecer la ayuda humanitaria enviada por Venezuela al pueblo haitiano tras el sismo de magnitud 7.3 registrado en 2010 que devastó la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, y por el cual murieron al menos 300.000 personas y casi 2 millones quedaron sin viviendas, así como los convenios que impulsan el turismo y la agricultura de esa nación.

"Siempre abrigo la esperanza de que algún día el pueblo haitiano saldrá de esa situación tan difícil en la que se encuentra, siempre que hayan presidentes en nuestra patria grande como el presidente Chávez y el presidente Maduro, y los demás gobernantes progresistas de América Latina", manifestó el reverendo.

Durante la oración, el reverendo pidió a Dios iluminar las mentes de cada uno de los gobernantes que participan en la 69ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Que ellos, con una agenda de justicia, en un mundo lleno de desigualdades, puedan combatir la pobreza y la injusticia que azota a la mayoría de la humanidad".

Por su parte, Wanda Salaman, directora de Madres en Movimiento, grupo al servicio de la comunidad del Bronx, destacó que el amor de esta comunidad hacia el pueblo venezolano nació en 2005 cuando el Comandante Chávez los visitó para conocer la realidad de sus habitantes, luego de haber participado en la 60° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

 



 

 

Ayuda al pueblo de EEUU

 

Luego de la primera visita del Comandante Chávez a la comunidad del Bronx, en 2005, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de su filial Citgo, inició un programa de suministro gratuito de combustible para calefacción, que permite beneficiar a las familias estadounidenses que no disponen de recursos económicos suficientes para contar con este servicio durante el invierno.

En este sentido, Joseph P. Kennedy II, fundador de la organización sin fines de lucro Citizens Energy Corporation (Corporación de Energía para los Ciudadanos), destacó durante el acto la ayuda permanente que ha prestado Venezuela a los más pobres de Estados Unidos con el programa de asistencia para la calefacción.

"Hemos tenido el honor de poder incluir a casi un millón de familias en el programa de calefacción que Venezuela ha estado dando a los pobres de este país durante casi 10 años", explicó.

Recordó que fue el presidente Maduro, cuando ejercía su rol de canciller, quien se reunió con representantes de movimientos sociales en Estados Unidos para "tratar de encontrar formas de que ambos países trabajaran juntos para lograr la paz".

"Quiero que sepa lo mucho que agradecemos que muestre este tipo de valentía en los Estados Unidos y tenga la convicción de hablar mañana (en la ONU) y defender la integración, las creencias comunes de paz y de defensa a los derechos humanos, porque eso es lo que está en su corazón", expresó Kennedy al presidente Maduro.

 



 

Liberación de Óscar López

 

El mandatario venezolano reiteró este martes su llamado por la liberación del puertorriqueño Óscar Lopéz Rivera, preso político desde hace 33 años en los Estados Unidos, por luchar por la independencia de la isla caribeña.

"Es el preso político más antiguo de la humanidad (...) se trata de un puertoriqueño, Óscar López, es el Mandela de este tiempo. Su único delito fue querer la independencia de Puerto Rico", expresó.

La detención de López ocurrió en 1981 y más tarde fue acusado injustamente del delito de conspiración sediciosa contra el Gobierno norteamericano. Tenía entonces 38 años de edad.

Ante las acusaciones, se declaró "prisionero de guerra" por ser Puerto Rico un país dominado por Estado Unidos desde 1898, por lo que no ejerció su derecho a la defensa. La revisión de su caso será en 13 años y actualmente tiene 70 años de edad.

 

Manifestaciones de amor

 

El presidente Maduro destacó este martes que durante su vida el comandante Chávez compartió con el pueblo de Estados Unidos, que hoy reconoce y se identifica con la Revolución Bolivariana, al mostrar sus manifestaciones de amor y solidaridad.

"Venir ahora a Nueva York. Estos caminos también los recorrió el comandante Chávez, y dejó una huella imborrable, inolvidable, de solidaridad y de amor que hoy los pueblos de los Estados Unidos la reconocen. ¡Gracias a ustedes!", expresó.

"¡Cuántas mentiras se dijeron de él!, podemos decir que pasó por esta vida puro, transparente, y se fue invicto. No pudieron con Chávez, con todas las campañas para demonizarlo, para mentir sobre él", añadió Maduro, quien solicitó al Gobierno de Estados Unidos rectificar la política errática de asedio continuado contra la Revolución Bolivariana, porque es un proceso con una profunda raíz constitucional, que es legitimado por la mayoría de las fuerzas populares.

"Al Departamento de Estado, al Pentágono, a la National Communication Assosiation (NCA), a la Casa Blanca, les digo a tiempo, rectifiquen la errática política de acoso contra Venezuela y nuestra Revolución, porque nuestra Revolución no se ha caído ni se va a caer, al contrario, tiene raíz popular, democrática, constitucionalidad, legitimidad popular, y tenemos la razón y el derecho de hacerla, y no le pedimos permiso a nadie".

Acotó que la Revolución Bolivariana es firme defensora en América Latina, el Caribe y el mundo "del ideal más grande que se haya defendido jamás sobre nuestra tierra, el ideal glorioso del Libertador Simón Bolívar, y llevamos como bandera la herencia del hombre que parió nuestra tierra, el más grande bolivariano en 200 años, nuestro comandante eterno Hugo Chávez".

 

Campaña contra la Revolución

 

Durante su participación, Maduro indicó que el único pecado que cometió Venezuela, fue soñar y desear una nueva sociedad muy diferente a la que se ha realizado en los últimos 100 años. Sin embargo, diferentes medios de comunicación de Estados Unidos se han encargado de exponer a una Venezuela no real.

"Cuántas cosas se dicen a diario de Venezuela en los grandes medios de comunicación de occidente, cuántas mentiras se fabrican en relación a la vida del pueblo noble venezolano, que su único pecado es aspirar y soñar con vivir una nueva sociedad, con construir un modelo económico social y político que supere al capitalismo", recalcó.

En ese sentido, manifestó que la política injerencista de Estados Unidos contra los pueblos soberanos, se ejecuta sin importar quien gobierne en Washington. "No importa quién esté en la Casa Blanca, al final terminan dominando los intereses del poder económico", subrayó.

Denunció, además, las publicaciones difundidas el pasado domingo por los medios estadounidenses Washington Post y The New York Times sobre una supuesta situación antidemocrática que se vive en Venezuela. "Todo el ataque en contra de Venezuela es porque tratan de impedir la consolidación de una revolución democrática y popular con una profunda identidad latinoamericana bajo el espíritu y el ejemplo del gigante Hugo Chávez Frías".

Resaltó que los pueblos latinoamericanos, e incluso el estadounidense, "debemos reconocernos como un solo pueblo (...) Somos hijos del mismo Dios, somos el pueblo del mismo Dios, no podemos permitir que se nos siga envenenando con odios de una religión a otra, de un pueblo a otro, para justificar guerras que nos dividan y al final terminan reinando los mismos dueños del capital financiero que han saqueado a este mundo en los últimos 100 años".

Por otra parte, Maduro obsequió a los movimientos sociales y grupos religiosos del Bronx tres películas venezolanas que recogen parte de la cinematografía nacional y la historia del país, a fin de llevar la verdad de Venezuela a todos los pueblos, así como develar las mentiras y la campaña mediática que impulsa el Gobierno estadounidense contra el pueblo venezolano.

Los largometrajes Bolívar: el hombre de las dificultades; Francisco de Miranda y el documental Tocar y Luchar, que retrata la historia de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la historia de El Sistema fundado por el maestro José Antonio Abreu, son los tres audiovisuales que Maduro regaló a la comunidad del Bronx.

 



 

 

Música para hermanar

 

Maduro invitó a la UpBeat NYC, la orquesta sinfónica infantil y juvenil que lo recibió a su llegada al acto, a visitar Venezuela durante un mes para compartir experiencias con el Sistema Nacional de Orquestas, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

"Quiero que estos niños y niñas que tocaron hoy visiten Venezuela y compartan con nuestro Sistema de Orquestas Simón Bolívar (...) Hago formal invitación para que estos jóvenes vayan a Caracas y conozcan la experiencia desde adentro", indicó, y adelantó que durante la estadía de esta orquesta en Venezuela, se podrían firmar acuerdos de trabajo, cooperación y hermanamiento.

Resaltó que el sistema de orquestas venezolano ayuda a combatir los vicios y la violencia, "atrapa el alma y el corazón de los niños y le trasmite valores para luchar por la vida y para respetarla".

 

 

 


 

 

 

"Que dejen de financiar a la oposición fascista", demandó

 

"Estoy haciendo lo humanamente posible" para tener buenas relaciones con Estados Unidos", sostuvo anoche el Jefe del Estado, durante un acto en el Bronx

 



 

Por  Vanessa Davies

Foto/ Prensa Presidencial Caracas

 

"Estoy haciendo lo humanamente posible" para tener buenas relaciones con Estados Unidos" y lograr un entendimiento con el mandatario Barack Obama a pesar de las diferencias, pero con respeto, sostuvo anoche el presidente Nicolás Maduro, durante un acto con comunidades de base en el Bronx (Nueva York).

"Rectifiquen la errática política de acoso contra Venezuela, contra la Revolución, porque nuestra Revolución no se ha caído ni se va a caer", sostuvo.

El Jefe del Estado acotó que no se callará la boca. "Que dejen a Venezuela en paz", demandó. "Que dejen de financiar a la oposición fascista" en Venezuela, exhortó a las autoridades estadounidenses.

 

EDITORIALES

 

Maduro aseguró que algunos sectores "querían impedir mi viaje a Naciones Unidas", pero al leer los editoriales de The New York Times y The Washington Post "decidí: 'ahora sí voy', porque hay que llevar la verdad, la verdad total de nuestra patria".

Criticó que The New York Times y The Washington Post hayan publicado sendos editoriales, el mismo día, para atacarlo. "Los dos editoriales decían lo mismo", deploró. The Washington Post "me llama analfabeto", pero "me siento orgulloso de ser trabajador" y Presidente y de llevar la vos de Venezuela. Dijo saber quién escribió el editorial y aseguró que fue un solo borrador enviado a ambos medios.

El Presidente –quien ayer compartió con una orquesta infantil del Bronx y saludó a líderes judíos ortodoxos– aseguró que no es antiestadounidense, y que los únicos antiestadounidenses "son las élites de Estados Unidos, que han mandado" a sus jóvenes a morir en la guerra.

"No perdemos una sola oportunidad para llevar la verdad de Venezuela", que tiene "una Revolución que ha sabido transitar los caminos de la libertad" y que ha sido "una Revolución acosada por la obsesión fatal de los que quieren poseer el mundo". Agregó que no importa "quién esté en la Casa Blanca, porque al final terminan do- minando" quienes quieren imponer el poder económico.

 

NO USAR LA RELIGIÓN

 

El Presidente contó, entre sonrisas, que llegó tarde al acto porque fue vícti- ma del Mandatario estadounidense dos veces: su seguridad impidió el paso de algunos mandatarios.

"Nosotros amamos la historia de los pueblos, y por eso venimos a traer nues- tra verdad siempre", aseveró. Denunció que se fabrican mentiras sobre el pueblo venezolano, cuyo único pecado "es aspi- rar y soñar con vivir una nueva socie- dad, construir un modelo" que trascien- da el capitalismo.

Manifestó que Venezuela mantendrá su sueño de construir el socialismo del siglo XXI.

Hugo Chávez "pasó por esta vida puro, transparente, y se fue de esta vida invicto", aseveró. "No pudieron con su verdad".

Invitó a la orquesta del Bronx a visitar Venezuela por un mes, y se comprometió a firmar un acuerdo de hermanamiento entre esa orquesta y el sistema venezolano.

El Presidente enfatizó que no se puede seguir usando la religión "para justi- ficar guerras que nos dividan" y que al final benefician a quienes han saqueado el mundo. "Se inventan enemigos perfectos para llevar la guerra", acusó.

Maduro rechazó la propuesta de la economía verde, que calificó como "el mismo monstruo" que ha explota- do a los pueblos "durante más de 100 años de capitalismo en el mundo". Negó que esa propuesta tenga "algo de verde", y señaló que lo único verde son los dólares de quienes están negociando el planeta.-

 

fuente: Correo del Orinoco

 

 

Una Revolución con raíz popular es inmune ante cualquier embestida del imperio

por Gissel Molina

 

 

Nueva York, 24 Sep. AVN.- "Maduro es pueblo", era una de las frases que se enarbolaban en el teatro principal del Colegio Universitario de Hostos, ubicada en el populoso condado de Bronx, Estados Unidos, donde las comunidades latinas, afrodescendientes y estadounidenses defensores de los derechos de los pueblos históricamente excluidos recibieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Abrazos y saludos afectuosos emergían una vez que el Mandatario venezolano comenzó a descender al interior de lugar, en el que previamente fue recibido con un grupo de salsa con el que compartió, y además repicó con sus manos el son de la percusión.

Luego, desde el público, el Jefe de Estado venezolano se deleitó con un concierto ofrecido por niños y adolescentes del instituto Upbea NYC, programa creado en el 2009 y que está inspirado en la filosofía del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual atiende hoy día a más de 400.000 jóvenes venezolanos.

Maduro resaltó que esta iniciativa que fue impulsada por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, a quien recordó como uno de los hombres más valiosos del mundo que deja huellas imborrables e inolvidable de solidaridad y de amor.

Sentimiento -dijo- que llegó más allá de las fronteras de Venezuela, para llegar, incluso, al pueblo de Estados Unidos. "A la final en esencia somos los mismos", exclamó Maduro, quien llamó así a reconocernos, como un sólo pueblo, y a evitar caer en el chantaje de quienes promueven la opresión y las desigualdades.

Diversas comunidades de Bronx fueron visitadas, en su momento, por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien insistió en la necesidad de desarrollar programas para el bienestar de los pueblos, especialmente de los pueblos que han sido históricamente excluidos.

Es así como nació un programa social de, la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Citgo, empresa con sede en Houston, Texas, que por ejemplo, realiza la distribución de combustible para la calefacción de miles de hogares sin recursos.

"La lucha es por las causas de los pueblos, por lo que es necesaria la unidad, y por eso Venezuela se ha convertido en la voz de los oprimidos en el mundo", manifestó Ramón Bodden, residente del Bronx.

Bodden llegó a Estados Unidos hace más de 30 años y recuerda con cariño la obra del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, uno de los principales promotores de los derechos de los pueblos, especialmente de aquellos que han sido históricamente excluidos de las políticas públicas.

 

Revolución robusta

 

El presidente Maduro destacó que pese a las embestidas y campañas de acoso que se emprende contra la Revolución Bolivariana, la misma se mantienen más firme que nunca.

"Rectifiquen la errática política de acoso contra Venezuela y nuestra revolución porque nuestra revolución no se ha caído ni se va a caer. Nuestra revolución tiene raíz popular, democrática y constitucional", ratificó Maduro.

Dijo que su desarrollo no está atado a ningún pacto. "Nosotros tenemos la razón y el derecho para defender nuestra revolución y no le pide permiso a nadie para hacerla. Además defendemos el ideal más grande que se haya defendido jamás sobre nuestra tierra: que es el ideal glorioso de nuestro Libertador Simón Bolívar".

 

La verdad vencerá

 

Para este miércoles se espera la intervención del presidente Maduro en la 69° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y en ese sentido, reiteró que se elevará ante esa plenaria la verdad de Venezuela.

Recordó que en el país se viene desarrollando desde 1999 una revolución socialista, fundamentada en los principios de solidaridad, democrática y constitucional. "Es una revolución popular, que ha sabido abrir los caminos hacia la libertad".

En ese sentido, denunció que desde su mismo nacimiento la revolución, refrendada por el pueblo de Venezuela en al menos 18 oportunidades, ha sido acosada de manera permanente por aquellos sectores que se niegan a perder los privilegios a los que acostumbraban y que generaban hambre y miseria en la población.

"Es una revolución acosada por la obsesión fatal de los que quieren poseer el mundo", recalcó.





 

Gissel Molina AVN 24/09/2014


La impostergable necesidad de refundar la ONU planteada por Hugo Chávez

por Ana Navea

 

 

Caracas, 23 Sep. AVN.- "Las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad".

Con estas palabras, el Comandante Hugo Chávez, en representación de la voz olvidada de los pueblos, se pronunció en el 2005 durante la sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

La premisa de Chávez era clara y meridiana: la ONU debe adaptarse a los nuevos tiempos, con una visión que privilegie las necesidades e intereses de los pueblos por encima del capital financiero y militar.

Cinco años antes, en septiembre del 2000, Chávez durante una intervención también en la ONU, habló de la necesidad de "dejar atrás verdades que fueron válidas sólo para momentos pasados". En ese contexto, citó al filósofo hindú Jiddu Krishnamurti, quien decía que la verdad no es un punto fijo, sino que se mueve constantemente por muchos caminos.

"Cuando hablamos de 'la verdad', tomamos dos caracterizaciones fundamentales ya aceptadas para definirla: la primera, 'es algo que se vive en el momento' y, la segunda, 'expresa nuestra vinculación con el todo", expresó el presidente venezolano, al tiempo que alertaba que más de medio siglo después de la creación de la ONU "la verdad se ha movido y el momento que vivimos es otro", dijo.

"En este momento planetario, siguen muriendo diariamente seres humanos, pero ahora las cifras se han duplicado, ya no como consecuencia de una guerra mundial. ¡No!, ahora la principal causa de esta horrorosa verdad es la miseria, la marginalidad, el hambre. Por tanto, lo que se impone en este mismo dramático instante es que, en primer lugar, reconozcamos, todos, esta verdad. Y, en consecuencia, sin dilaciones de ningún tipo, construyamos un nuevo pacto mundial en Naciones Unidas", enfatizó.

Este planteamiento de Chávez se convirtió en bandera de muchos pueblos históricamente marginados y en una necesidad histórica acompañada con fuerza por otros líderes como Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Muammar Gaddafi, (Libia) José Mujica (Uruguay), entre otros.

La ONU "debe concentrar los más grandes esfuerzos posibles, en el orden moral, intelectual, científico, social, cultural, económico y financiero, en la lucha contra los demonios del hambre, la miseria y la muerte que azotan nuestro planeta", emplazaba Chávez, quien insistió en un cambio estructural de ese organismos multilateral.

Aquel 15 de septiembre de 2005, Chávez puntualizó cuatro propuestas principales "urgentes e irrenunciables".

La primera, la expansión del Consejo de Seguridad, "tanto en sus categorías permanentes como en las no permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países en desarrollo como nuevos miembros permanentes".

La segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia y el aumento del respeto y la inclusión.

La tercera, la supresión inmediata del veto en las decisiones del Consejo de Seguridad; un vestigio elitesco incompatible con la democracia, la igualdad y la justicia social. Y, en cuarto lugar, el fortalecimiento del papel del secretario general de la ONU; en sus funciones políticas, en el marco de la diplomacia preventiva.

"Esas transformaciones, a las que desde Venezuela nos referimos, al mundo, tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista, dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo, y el de los sueños, el de la utopía", resaltó Chávez aquella tarde del 15 de septiembre de 2005.

Chávez, como esperanza de los movimientos populares del continente por reivindicar la integración latinoamericana y como símbolo de lucha por un mundo multipolar y multicéntrico, destacó la necesidad de un nuevo económico mundial, pero también político, a favor de la paz mundial, de la justicia social y en aras de frenar la amenaza que representa para el planeta tierra el capitalismo salvaje.

Hoy la lucha de Chávez por un mundo mejor sigue en pie y viene acompañada de nuevos bloques de integración, como resultado de su legado histórico (Unasur, Celac, Alba-TCP, Petrocaribe), y de muchos pueblos del mundo, que en palabras del líder socialista "reclaman con urgencia la adopción de medidas para enfrentar los verdaderos problemas que obstaculizan e impiden los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo y por la vida".

 

Cambiar el sistema para preservar vida en el planeta es un derecho de los pueblos

 



Caracas, 23 Sep. AVN.- Defender el derecho de los pueblos a preservar la vida en el planeta fue el planteamiento central del Presidente Nicolás Maduro en su participación en la Cumbre sobre el Clima, que se realiza en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, donde asiste por primera vez como Jefe de Estado, luego de ser electo en abril de 2013.

Antes de su viaje a Nueva York, el Presidente dijo que llevaría a Naciones Unidas "la voz del pueblo, la voz de Chávez". Y así lo hizo hoy cuando ratificó en su intervención que "nosotros desde la República Bolivariana de Venezuela nos comprometemos a seguir defendiendo los derechos de los pueblos a que se cambie el sistema para poder preservar la vida en el planeta".

El jefe de Estado llamó a escuchar la voz del pueblo en las calles y recordó lo dicho por Chávez en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en Copenhague, Dinamarca, en 2009, donde el líder bolivariano, citando a los movimientos sociales, dijo: "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y, en consecuencia, comenzaremos a salvar el planeta".

"¿Hasta cuándo se nos va a seguir proponiendo soluciones capitalistas con el viejo modelo destructor para darle respuesta a los gravísimos problemas que se han creado en los últimos cien años. Alguien puede creer que las corporaciones transnacionales pueden convertirse de un día para otro en protagonistas de la salvación del planeta?", preguntó.

Maduro manifestó que la crisis ambiental que aqueja al mundo entero forma parte de las consecuencias de un modelo civilizatorio capitalista que, basado en patrones de producción y consumo insostenible, genera inequidad, injusticia, pobreza y destrucción en el planeta.

"El capitalismo ha ignorado por décadas la capacidad de carga y de reposición de la naturaleza, las leyes de la termodinámica y la entropía. En la lógica capitalista el crecimiento económico es incompatible con la supervivencia del planeta. La lógica de explotación del capital es simplemente insostenible", aseveró.

"Hoy el cambio climático sigue existiendo con consecuencias cada vez más devastadoras amenazando con la destrucción global de la vida en el planeta y, lamentablemente, aún no vemos la luz al final del túnel. La crisis ambiental que hoy padecemos está definida por una realidad alarmante, mientras tanto todos los factores que inciden en la destrucción del planeta avanzan aceleradamente y siguen sin tomarse las medidas impostergables y necesarias de control ambiental", cuestionó el jefe de Estado.

Al respecto, precisó que en la actualidad el 20% de los países más ricos del planeta consume el 84% de la energía mundial, contaminando el mundo y contribuyendo al desequilibrio ambiental.

Las consecuencias de ello, dijo, es que en los últimos dos siglos las potencias han afectado al orbe y que, en aras de generar capital, ahora pretenden escudarse en un supuesto ambientalismo, "para ganar dinero con la contaminación y poner precio a las emisiones y canjear, como se conoce en términos financieros, el derecho a contaminar este mundo".

Apuntó el mandatario que el Gobierno de Venezuela se muestra preocupado pues los principales responsables del cambio climático carecen de la voluntad política para detener y revertir este mal que es generado por las grandes corporaciones económicas y financieras.

"Necesario es que hagamos memoria. Hace ya 22 años George Bush, padre, en el ápice de la prepotencia imperial del mundo unipolar en Río de Janeiro (Brasil) nos dijo: 'Nuestro estilo de vida no es negociable' y lo decía en respuesta a quienes reclamaban acciones concretas contra el cambio climático para ese año 1992", indicó.

Ante ello, Maduro recordó que el 12 de junio de 1992 también en esa ciudad brasileña el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, manifestó que "una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: El hombre".

 

Compromiso con una economía ecológica

 

Durante su discurso, el Primer Mandatario ratificó el compromiso de Venezuela para avanzar en una planificación integral que impulse el desarrollo de una economía ecológica.

"La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso para avanzar en una planificación integral que considere los tres pilares fundamentales del desarrollo ecológico sostenible (social, económico y ecológico), con una concepción de economía social ecologista", expresó.

 

Destacó los avances que ha dado el país para proteger el ambiente.

 

"Venezuela hoy por hoy sostiene el 70% de su demanda de energía con la hidroelectricidad y posee el 60% de su territorio bajo alguna figura administrativa de protección".

En este sentido, el mandatario venezolano resaltó que Venezuela tiene más de 222 áreas protegidas, acción con la que se preservan 58 millones de hectáreas de bosque, que incluye parques nacionales, reservas de biosfera y reserva de fauna.

"La conservación de los bosques venezolanos se traduce en un ahorro de emisiones de 12.221 millones de toneladas de Co2 (Dióxido de Carbono), logrando disminuir la pérdida de la cobertura de bosque, hoy por hoy en más de 50%", destacó.

Hizo énfasis en que los países del mundo "no pueden seguir bajo el amparo de un modelo de desarrollo que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones", por lo que reiteró la necesidad de consolidar un modelo de desarrollo ecológico.

"Resulta más oportuno que nunca recordar lo que nos señala la sabiduría indoamericana de nuestra Sur América: 'solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero".

 

 

ARGENTINA

 

LAS MISMAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES QUE EN EL NEOLIBERALISMO

 

NI NACIONAL NI POPULAR

 



[FMR Martes 23/09/14] Más de 100 empleados de la cadena de comida rápida Nac & Pop sin recibir sueldos en los últimos 3 meses ni aportes patronales en todas las sucursales. Despidos a embarazadas y madres solteras. Cambio de firma e inmediata flexibilización de las condiciones laborales. Amenazas para los que reclaman.

 

Sorpresiva ausencia del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La única solución que asoma en el horizonte de los nuevos trabajadores expulsados a la informalidad laboral es la ocupación activa y organizarse en cooperativa. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) acercó su apoyo y asesoramiento.

 

fuente: FM RIACHUELO

 

Gobierno argentino defiende pago a tenedores de bonos soberanos  

 



Buenos Aires, 22 sep (PL)

 El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que pudieran aplicarse penalidades a la dependencia local del banco estadounidense Citibank si incumple el pago de vencimientos a bonistas de deuda reestructurada bajo ley nacional.

En el contexto del diferendo entre Buenos Aires y los llamados fondos buitre -que exigen el cobro de títulos soberanos fuera de toda renegociación de deuda (2005 y 2010)-, Kicillof señaló que el Citibank "lo que está haciendo es amenazar para que los bonistas no puedan cobrar".

De acuerdo con medios de prensa locales, el titular insistió en que no es embargable el pago a los tenedores de bonos que entraron al canje a través de la entidad Nación Fideicomisos y que el Citibank Argentina debe ajustarse a la legislación nacional.

"Si uno se instala en un país y no quiere cumplir la ley, estamos en un lío enorme", apuntó Kicillof.

Por otra parte, el gobierno argentino ha indicado que los tenedores de deuda reestructurada sujetos a legislación de Nueva York, Estados Unidos, pueden solicitar la separación de funciones del Bank of New York Mellon (BNY Mellon) en caso de que este no cumpla o se vuelva incapaz de actuar como agente fiduciario.

Kicillof reiteró que en todo caso "Argentina tiene vocación de pago, todo el resto son elementos extorsivos".

Buenos Aires ha logrado un notable apoyo internacional en su batalla contra los fondos especulativos -titulares de bonos adquiridos en default durante la crisis económica del 2001-, cuyos intereses han sido legitimados por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

El magistrado determinó incluso un bloqueo de pagos a casi el 93 por ciento de los bonistas, quienes sí aceptaron entrar en las reestructuraciones de deuda argentina negociadas en 2005 y 2010.


Rusia quiere construir una Central de Uranio Enriquecido en Argentina

 



9/22/14

TELAM – El director de la Agencia Estatal de Energía Atómica de Rusia (Rosatom), Sergei Kirienko, le transmitió al ministro, Julio De Vido, que están interesados en participar en la licitación para la construcción de una Central de Uranio Enriquecido.

Fue en el marco de una reunión mantenida en San Petersburgo, donde De Vido participó de la Conferencia Internacional Ministerial de Energía Nuclear del Siglo XXI, en la que presentó los avances logrados en el sector a partir de 2006, cuando el ex presidente Néstor Kirchner relanzó la actividad.

"Nuestros próximos desafíos son la construcción de una central de Uranio Natural y Agua Pesada similar a Atucha II, y otra de Uranio Enriquecido", le dijo De Vido al funcionario ruso, quien de inmediato mostro interés en participar del proceso.

En ese marco, el ministro invitó a Kirienko a participar del inicio de operaciones de la central nuclear argentina y acordaron para las próxima semanas el envío de una misión técnica de especialistas argentinos para progresar en su proceso licitatorio.

Por su parte, Kirienko aprovechó el encuentro para agradecer a De Vido su participación en la Conferencia, y en respuesta éste le expresó que "para la Argentina, la continuidad de la energía nuclear es una política de Estado", según informó la cartera de Planificación a través de un comunicado.

En San Petersburgo, De Vido también se reunió con el ministro de Energía y Minas de Argelia, Youcef Yousfi, con quien se comprometió a avanzar en cuestiones relacionadas con la cooperación nuclear entre Argentina y el país africano.

En la oportunidad, recordaron que tal colaboración mutua se inició en 1985 con la construcción de un reactor experimental con tecnología argentina en el país africano, finalizado en 1989.

Ese reactor fue visitado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su gira por la región del Magreb en 2008.

Los dos funcionarios acordaron ahondar el trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión de Energía Atómica Argelina (Algerian Atomic Atomic Energy Commission, Comena) para ampliar las potencialidades del reactor y también para la capacitación de recursos humanos en Argentina.

En relación con los hidrocarburos no convencionales, el ministro argelino destacó "la alta posición a nivel internacional de Argentina en materia de reservas de ´shale gas´" y señaló que su país también cuenta con importantes reservas, por lo que coincidieron en profundizar el intercambio de tecnología y de modelos de explotación.

Respecto del gas convencional, De Vido y Yousfi se refirieron a la posibilidad de que Argelia venda gas argentino dentro de su condición de proveedor principal de gas en el ámbito internacional.

En otro orden, también convinieron en incrementar la cooperación en materia de energías renovables, y en este sentido, el titular de Planificación detalló el funcionamiento de un parque de energía solar fotovoltaica en la provincia de San Juan que genera 5 MW (megavatios) y proyecta unos 25 MW más.

Por su parte, el ministro argelino le comentó sobre un parque que actualmente genera 1 MW al que se le agregarán 20 nuevos parques que aportarán 20 MW de energía cada uno, al país norafricano.

Por último, concluyeron en la realización de una misión argentina en Argelia, encabezada por Daniel Cameron junto con técnicos argentinos especialistas en energía nuclear para profundizar acuerdos en esta área y en los otros temas abordados.

De las reuniones participaron el Secretario de Energía, Daniel Cameron; el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Bisauta; el Embajador argentino en la Federación de Rusia, Juan Carlos Kreckler, y el Embajador en Austria y ex director general adjunto del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.


Proyecto de ley de hidrocarburos escrito por Chevron, Soros y Schlumberger

 



ELCIUDADANO.CL – 23/09/2014

El proyecto de ley de hidrocarburos, enviado al Congreso para aprobarlo en trámite express, constituye la última vuelta de cerradura para consumar el acuerdo secreto firmado entre YPF y Chevrón en el régimen general de explotación energética en Argentina.

imagesMás allá de que consagra innumerables prórrogas de concesiones, sin considerar las violaciones de sus términos en la mayoría de ellas y decididas por decretos y resoluciones, o sea sin venia parlamentaria, el eje del proyecto es iniciar una serie de concesiones en gran escala bajo la forma de asociaciones con YPF, que despoja a la nación de la mayor parte de la renta minera y exime de responsabilidad ambiental a las compañías intervinientes.

El proyecto quita a las provincias de casi toda potestad recaudatoria, para concentrar el acaparamiento de la renta entre YPF y los monopolios internacionales. Como YPF es una sociedad anónima que cotiza en las bolsas internacionales y tiene un fuerte accionariado privado, una parte de su renta va a parar a los fondos de inversión internacionales. El proyecto sale en las vísperas de la reunión de la presidenta de la nación con George Soros, el mayor buitre del mundo. La doctora Kirchner peregrina al Vaticano, pero su destino final es Wall Street.

El perjuicio de este proyecto para el país y los trabajadores deja a los fondos buitres ofuscados de envidia y abre un campo de inversión excepcional al conjunto de los acreedores de la deuda usuraria que ha venido acumulando el país. Este proyecto es el que mantiene las cotizaciones de la deuda argentina en el exterior, a pesar de la quiebra financiera del país. Este proyecto energético es la base de poder del gobierno actual, concentrado en el cuarteto Kicillof-Galuccio-Chevron-Schlumberger.

El Congreso asistirá a una activa disputa de 'lobbys', a partir del reclamo de Shell y sus voceros en la oposición para establecer un régimen de licitaciones en oposición a los acuerdos de asociación. La oposición a este proyecto no puede limitarse al ámbito parlamentario: debe ser motivo de una amplia movilización popular, cuya preparación ya está en marcha. En oposición a los planes para convertir a Argentina en un país minero-rentístico a favor del capital internacional, planteamos la nacionalización integral de la producción de combustibles y en primer lugar la de YPF, con apertura de los libros y control de los trabajadores.

 

CHILE

 

Chile: Trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo iniciaron huelga de 24 horas

 



TELESUR – 22  septiembre  2014

Trabajadores de la Minera Escondida, el mayor yacimiento privado de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile y operado por la australiana BHP Billiton, iniciaron este lunes un huelga de 24 horas por demandas laborales.

Unos dos mil trabajadores del sector minero en Chile, adscritos a la Minera Escondida, no se presentaron a trabajar este lunes en rechazo al incumplimiento de acuerdos de parte de la empresa BHP Billiton con el sindicato, (sobre) horarios laborales y seguridad laboral.

"Es un paro de advertencia de 24 horas que llamó el sindicato y por eso las faenas están paralizadas", dijo el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, que reune a los sindicatos de trabajadores de Minera Escondida.

 

"La huelga no incluye manifestaciones ni tampoco ocupaciones de carreteras", explicó el dirigente minero al referirse al paro de actividades en el mayor yacimiento privado de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile.

Los trabajadores realizarán un segundo paro el miércoles como una nueva advertencia y no descartan mayores medidas si es que no se inicia algún acercamiento con la empresa.

La minera Escondida, cuya producción anual superó los 1.19 millones de toneladas métricas en el 2013, está ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta (mil 300 km al norte de Santiago), y es propiedad de BHP Billiton (57,5 po ciento), Rio Tinto (30 por ciento), JECO Corporation (10 por ciento) y JECO 2 ltd (2,5 por ciento).

 

Pablo Neruda, a 41 años de su muerte.

 



ELCIUDADANO.CL – 23/09/2014

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral, el 12 de julio de 1904 , fue, para muchos "el" poeta chileno por excelencia. Considerado como uno de los mejores y más influyentes artistas del siglo XX; como lo señaló Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destaca el Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en el año 1971. Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia y embajador en varios países.

 

Hoy conmemoramos los 41 años de la muerte de Neruda y hacer un balance de su vida es lo menos que se puede hacer en estos casos. Independientemente de lo que creamos sobre su muerte, sobre si fue asesinado por agentes de la dictadura o si nos quedamos contentos con la versión oficial de los hechos; independientemente de lo que pensemos sobre la gestión de la fundación que lleva su nombre, sobre el lucro desmedido y vergonzante que han practicado con el patrimonio de un militante comunista, que se debe estar revolcando en su tumba de saber que quién dirige su institución es apodado el "Caza Mapuches" o si han sido un aporte en la permanencia de su legado. Independientemente de lo que pensemos sobre su obra y su forma de lectura, indiscutiblemente fue un aporte a la literatura de este país y el mundo recuerda esta fecha y al personaje.

 

NACIÓN MAPUCHE

 

Noticiero Radial desde Wallmapu

Resumen informativo de septiembre

 



Mapuexpress

Rebelión

 

El resumen de noticias de Septiembre contiene un análisis detallado del denominado "proceso de consulta en Chile", la reactivación de los estudiantes Mapuche y la FEMAE, los planes de desarrollo Mapuche basados en el Buen Vivir desde los territorios que se defienden de hidroeléctricas y la importancia de conservar la tradición del canto sagrado Mapuche: el Ülkantun.

Mapuexpress, informativo radial en Radio Internacional Encuentros.

 

Escuchar:

 https://soundcloud.com/radio-encuentros/noticiero-radial-desde-wallmapu

 

http://radio.iwgia.org/temas/derechos-territoriales/13-derechos-territoriales/81-noticiero-radial-desde-wallmapu

 

Bajar audio :

https://api.soundcloud.com/tracks/168885420/download?client_id=b45b1aa10f1ac2941910a7f0d10f8e28

 

 Desarrollo de las notas

 

Estado Chileno impone otra fraudulenta consulta indígena

 

Durante septiembre el gobierno chileno comenzó a imponer dos nuevas consultas indígenas, según las autoridades aplicando el Convenio 169, pero estas iniciativas son criticadas por las comunidades que reafirman sus posturas de que las acciones del gobierno no están a la altura de los estándares internacionales. Es más, estas consultas se realizan mientras una serie de otras fraudulentas consultas, valga la redundancia, siguen en desarrollo o se han avalado por las diferentes instituciones estatales principalmente en el área ambiental y en la de infraestructura vial. Las dos nuevas consultas son para crear los nuevos Ministerios de Asuntos indígenas y el de Cultura y Patrimonio.

 

Desde el Parlamento de koz-Koz el dirigente Jorge Weke nos da la visión de las comunidades Mapuche

 

Estudiantes Mapuche reactivan la organización estudiantil FEMAE

 

La Efervescencia estudiantil también ocurre entre los jóvenes Mapuche que cursan estudios en enseñanza secundaria y universitaria tanto en Santiago de Chile, como en las Regiones con alta presencia de población indígena. Asi es como a fines de agosto se realizó en Temuco el Primer Congreso de Mapuche Estudiantes. Jonathan Zapata Painemal, nos resume cuales fueron los resultados del encuentro y la posición de la FEMAE frente a la reforma educacional impulsada por el gobierno.

 

Planes de Desarrollo Mapuche persiguen el Buen Vivir y la lucha contra industrias extractivas y energéticas

 

Durante varios meses comunidades y organizaciones de diferentes territorios Mapuche de la zona cordillerana y lacustre de la Araucanía sostuvieron diversos diálogos con el fin de analizar la mejor forma de reforzar la lucha por un desarrollo en que las propias comunidades sean protagonista en defensa de la soberanía alimentaria, la cultura, espiritualidad y las formas de economía local presentes en esos lugares.

Con reuniones en Kurarrehue, Melipeuco, Temuco y Karilafken, lograron realizar diálogos colaborativos y comenzar a establecer planes de desarrollo para las comunidades. Luego de esto dieron a "conocer sus lineamientos en materia de desarrollo y su rechazo categórico a proyectos de tipo industrial que atentan contra el buen vivir y transgreden derechos humanos".

En las reuniones donde al inicio hubo una notoria presencia de autoridades regionales, incluido el intendente Francisco Huenchumilla, pero que al finalizar el encuentro disminuyó de manera evidente, se consensuó la necesidad de participar en la Planificación Territorial y la implementación de mecanismos para la co-administración y co-gestión de áreas prioritarias de protección ambiental.

La declaración final de estos encuentros, además de exigir la restitución de las tierras y demandar que el agua sea un bien común y no una mercancia, las comunidades y organizaciones plantearon el "retiro de nuevos proyectos extractivos que llegan al territorio y moratoria de todas aquellas iniciativas industriales que se encuentran en evaluación".

 

Ülkantun el canto sagrado Mapuche en la zona Pehuenche

 

Y por ultimo revisamos como aún se expresa el canto ancestral Mapuche en las comunidades. Ulkantun es lo que aún se escucha en el Wallmapu Profundo tanto en las zonas costeras como en las cordilleranas.

 

Comunidades mapuche en alerta por cambios en Ley Antiterrorista

Paula Correa



​ 

Modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) no son bien vistas en La Araucanía. Las comunidades denuncian una nueva estrategia para reprimir la protesta social mapuche. En tanto, abogados y especialistas se inclinan por generar las modificaciones, siempre y cuando éstas aseguren una aplicación dentro del marco de los estándares internacionales.

Tensos están los ánimos en el sur luego de que la bomba instalada en el metro en la capital, volviera a ubicar la seguridad y "la lucha contra el terrorismo" como una de las principales prioridades legislativas.

Si bien el Intendente de la novena región Francisco Huenchumilla, en entrevista a los medios locales aseguró que en la Araucanía no existe el terrorismo, sino un movimiento social y político que está pidiendo la restitución de tierras, desde la Asociación Rural de Víctimas de La Araucanía y la multigremial respondieron con fuerza.

Las organizaciones criticaron a la autoridad local  insistiendo en la necesidad de endurecer las leyes y proteger a los parceleros e inversionistas de la zona. De hecho, recordaron que este miércoles 17 de septiembre vence el plazo que se autoimpuso el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, para responder a sus demandas.

Por su parte, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán, se mostró respetuoso de los cambios que se van a realizar a la ley que modifica la ANI y afirmó que se requieren más facultades en la Ley Antiterrorista, como es el uso de agentes encubiertos.

"Necesita que haya informantes, que haya gente encubierta y otras medidas intrusivas con una equivalencia con la Ley de Drogas" y añadió que "si como sociedad le damos importancia a reprimir el tráfico de drogas o al lavado de dinero, tenemos que darle la misma importancia a investigar delitos terroristas".

Pero estas nuevas facultades e instrumentos "más modernos" que se están planteando generan suspicacias en las comunidades. Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, en conversación con Radio Universidad de Chile afirmó que están muy preocupados porque lo más seguro es que el cambio se materialice en contra de los mapuche, "lo que es grave cuando la movilización va a seguir adelante y su protesta no es terrorista, es social, política e histórica".

El senador por la región del Biobío Costa y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, sostuvo que "la ley se ha usado muy mal" y que "se debe regular la labor de los fiscales". Es decir, apuntó al uso en la práctica, con lo que coincidió el abogado de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, para quien es relevante el cómo se ocupan las facultades y bajo qué condiciones. "Hoy tenemos instituciones como la delación compensada, los testigos protegidos y han sido cuestionadas como ilegítimas precisamente por la forma en la que se ha actuado y el valor probatorio que se les ha dado", afirmó.

Millaleo, que también es Director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, señaló que es natural que exista desconfianza de parte de los dirigentes mapuche cuando el gobierno ha avanzado muy lento en los cambios que se requieren para cumplir efectivamente con los estándares internacionales.

"Se dictó una sentencia de la Corte Interamericana donde condena y se declaran ilegítimos todos esos medios y todavía eso no se ha implementado, entonces la gente lógicamente tiene desconfianza de que con esto se obtenga una nueva excusa para seguir con la criminalización de la protesta social mapuche", dijo y añadió que si lo que se quiere es efectivamente modernizar estos instrumentos y aplicarlos en los momentos correctos y la manera correcta, eso no es un problema, el problema es usarlo como una excusa para reprimir una protesta social.

"El tema siempre son las condiciones con las que se actúa, qué límites y garantías existen", dijo el abogado.

En ese sentido, José Aylwin, Co-Director del Observatorio Ciudadano, afirmó que uno de los principales problemas de la Ley Antiterrorista es su tipo penal muy abierto y, por ende, sujeto a la interpretación , además del cuestionado el uso de los testigos son rostro y concluyó: "Aquí hay una tensión entre Derechos Humanos y persecución penal. Cualquier delito, por grave que sea requiere que el procesamiento penal, los tipos penales sean consistentes con los Derechos Humanos. Ese es el límite".

 

 

COLOMBIA

 

Otra manera de quemar libros

por MARTA RUIZ

 



No sé si al profesor Miguel Ángel Beltrán le gustan o no de las FARC, si es amigo de algún comandante. Lo que sé es que la Fiscalía no pudo probar que tuviera vínculos con la guerrilla.

Reconozco que debí escribir esta columna hace muchos días. Y si no lo hice es porque desestimé el miedo que produce el procurador Alejandro Ordoñez. No pensé que seriamente el rector de la Universidad Nacional cumpliera la orden de destitución del profesor Miguel Ángel Beltrán, emanada por ese ente de control, incluso después de que Ordóñez ha perdido todo pudor en mostrar su agenda anti-izquierda, y el uso político que le da a su cargo.

La historia de Beltrán comenzó en el 2009 cuando la inteligencia de la Policía se empeñó en demostrar que el profesor de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán, quien cursaba un posdoctorado en México, era Jaime Cienfuegos, un intelectual mencionado en los computadores de Raúl Reyes. El profesor fue extraditado hacia Colombia, esposado y humillado como si fuera un peligroso delincuente. Tiempos aquellos en los que las autoridades de este país podían lograr la captura internacional de quienes son requeridos por la justicia en su suelo (Así de eficiente fuera el sistema para capturar a los prófugos Arias, Hurtado, Restrepo, etc).

Las pruebas que el Gobierno tenía contra Beltrán siempre fueron débiles. Unas fotos tomadas en México en tiempos del Caguán en las que se veía al profesor conversando con miembros de las FARC, que él ha atribuido a investigaciones académicas. Y los correos del supuesto ideólogo llamado Cienfuegos. Por cierto, hasta ahora no he podido entender muy bien cuál es la función de los tales ideólogos de la insurgencia. Si son quienes inspiran a los guerrilleros para cometer sus fechorías, o dan órdenes, o crean doctrina. En todo caso, parece un oficio bastante inútil en unas organizaciones que no han hecho más que repetir su discurso al infinitum, sin reparar en los cambios del mundo.

El otro cargo que le imputaban a Beltrán era el de ser reclutador. Los argumentos de la inteligencia, que tuvo finalmente que desestimar la Fiscalía, eran que el profesor organizaba congresos de sociología para convencer a los estudiantes de levantarse en armas y que estos, como borregos, obedecían. Presumían sus acusadores de que las universidades públicas, y en especial La Nacional, no son espacios para el debate sino antros del delito.

Finalmente la Fiscalía no pudo probar que Beltrán fuera Cienfuegos, ni que hubiese cometido acto ilegal alguno. De hecho, hubo hasta informantes y testigos que dijeron que no, que el señor no tenía nada que ver con las guerrilla. Para entonces ya su carrera como intelectual estaba manchada y había pasado casi tres años en la cárcel. Pero eso era poco para Ordóñez, que siguió el proceso disciplinario y le aplicó todo el peso de su poder: lo destituyó e inhabilitó por 13 años para ejercer cargos públicos, es decir, para ser profesor de la Universidad Nacional. 

Yo no conozco a Beltrán. No sé si gusta o no de las FARC, si es amigo de algún comandante o si tiene simpatías con la insurgencia. Lo que sé es que la Fiscalía no pudo probar que tuviera vínculos con la guerrilla. Y que el fallo de la Procuraduría que lo destituye señala como sospechosas actividades que por lo menos a mí me parecen de lo más normal en la vida universitaria. Creo que a Beltrán lo han sancionado draconianamente por expresar su pensamiento, por lo que ha dicho y ha escrito sobre el conflicto, sobre la guerrilla, y eso en nuestra vida universitaria solía llamarse libertad de cátedra. Y en nuestra doctrina constitucional se denomina (espero que aún) libertad de expresión.

Se me hace escandaloso que en este país que presume de vivir aires democráticos renovados haya pasado de agache la destitución del profesor y, más aún, que se haya consumado muy a pesar de que un grupo de profesores de la Universidad Nacional alertara sobre el riesgo que su cumplimiento implica para la deliberación académica. Uno entiende que Ordóñez sea temido por el uso arbitrario que ha hecho de su poder y porque, al parecer, nadie puede detenerlo. Pero la Universidad, y en particular sus directivas, debió leer este fallo como lo que es en realidad: otra manera de quemar libros. 

 

El Mono Jojoy: militante insigne de la revolución

www.farc-ep.co

 



A cuatro años de su partida

 

Las revoluciones no dependen de hombres en particular, ellas son producto de la acción de las masas. Sin embargo, existen hombres que son depositarios de grandes ideas y que con su empeño y sacrificio, son ejemplo para que el pueblo en su conjunto se movilice por la construcción de un nuevo modelo de sociedad.

Son hombres que impulsados por nobles ideales moldean el duro metal de la revolución, y que día a día se aceran más moralmente. Además tienen la capacidad de trasmitir esa dinámica a quienes se encuentran a su alrededor. Personas así solo es posible encontrarlas en la actividad revolucionaria. En ese contexto encontramos la figura del comandante Jorge Briceño.

El camarada Jorge Briceño al que por cariño llamábamos Mono, entregó prácticamente toda su vida a la construcción del socialismo. Es un ejemplo para todo revolucionario que quiera tomar la decisión firme de ayudar a construir la sociedad comunista.

Durante su fructífera vida enfrentó al imperialismo y sus vasallos, la oligarquía colombiana. Esta dedicó ingentes esfuerzos para desaparecerlo. Sin embargo, después del desproporcionado uso de la fuerza para matar al indiscutible estratega militar, el sistema tiene que enfrentar sus ideas en su presentación más sublime. Estas, que son a prueba de balas y que las miles de toneladas de munición y explosivos no pueden matar.

Es por eso que el enemigo intenta, por múltiples medios, desdibujar al Mono, satanizándolo. No es casual que, incluso durante su entierro los medios presentaran que al camarada Jorge le había tocado el número 666 en el cementerio.

Quienes conocimos al Mono damos fe de su conducta revolucionaria. Siempre vivió preocupado por la educación de los combatientes y de la suya misma, pues era un autodidacta excelso. Como algo anecdótico, recordamos que hacía discursos en voz alta y se grababa a sí mismo, para encontrar los posibles errores de dicción o lectura, a objeto de superarlos. Era parte de su disciplina natural el estudiar todos los días, con el afán de arrancar con cada página leída un pedazo a la ignorancia. Ávido lector, sabía que en los libros había una gran cantidad de conocimiento, producto de la experiencia histórica de la humanidad.

Convivir con el Mono era asistir a una escuela, pues su trabajo no solo era un ejemplo, sino que además constituía una enseñanza, un verdadero arsenal para la dirección de las tropas en el futuro, a fin de lograr la materialización de las diferentes tareas contempladas en nuestro plan estratégico.

Nadie que lo haya conocido puede negar que el Mono era una fuente permanente de alegría. Nunca dejó de sonreír, fueran cuales fueran las dificultades. Como dice el dicho popular, le mamó gallo a la muerte, pues lo sentimos vivo, como un patrimonio de todos nosotros, de cada nuevo combatiente que ingresa y de cada colombiano que entre en contacto con miembros de nuestra organización.

El Mono se preocupó por llevar organización y desarrollo a las comunidades. La construcción de vías de comunicación no era para él un capricho, sino la posibilidad de carreteras por las que pudieran circular los pobladores abandonados por el Estado, así como proveerse de los productos más necesarios al tiempo que sacar el fruto de sus cosechas a los mercados.

Siempre fue un gran amigo de los niños, a los que quería mucho, uno de sus rasgos humanos más característicos. Humanidad que solo puede existir en un comunista que ofrenda su vida para que otras generaciones puedan vivir en paz.

A pesar de sus difíciles condiciones de salud, el Mono permaneció siempre con sus tropas, dirigiéndolas sabiamente, para materializar las tareas de plan general. Si alguna cosa en especial hay que destacar en él era su constante preocupación por el cumplimiento del plan estratégico, el cual repasaba con frecuencia y cabía completo, con todos sus detalles en su cabeza. Su vida transcurrió en función de la construcción de la revolución. No es un secreto que la diabetes afectó seriamente su salud, pero jamás se amilanó, hasta su ultimo día estudió y planificó las tareas a cumplir.

Son esas las tareas que debemos cumplir, siguen pendientes, son parte de nuestro plan general. Debemos dedicar cada instante al logro de nuestro objetivo supremo: la revolución. Para ello, debemos estudiar constantemente, y dar todo de nuestra parte, sacrificarnos lo que más podamos, tal como lo hiciera el camarada Jorge. De seguro que con cada instante que le dediquemos al estudio, al trabajo, al combate, estaremos diciendo en la práctica al camarada Jorge: ¡Aquí estamos!

 

 

La oligarquía colombiana y el imperialismo pueden estar seguros de que nosotros no cejaremos un instante en nuestros esfuerzos por materializar el sueño de millones de colombianos, la paz con justicia social. Esa por la que tanto luchó el insigne comandante Jorge Briceño.

Si el gobierno de Juan Manuel Santos está dispuesto a construir la paz en beneficio de todo el pueblo colombiano, es seguro que nos atornillaremos en la Mesa hasta el Acuerdo Final. Pero si por el contrario, su propósito real es la continuidad de la guerra, todos los integrantes de este Ejército del Pueblo, con la misma entrega que lo hiciera el Mono, haremos frente a la violencia y el terrorismo estatal, hasta alcanzar con nuestro pueblo, por la vía que nos impongan, la ansiada paz que soñamos.

 

¡Comandante Jorge Briceño… Presente, Presente, Presente!

 

SECRETARIADO DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP

 

Montañas de Colombia, 22 de septiembre de 2014

 

Reanudarán en La Habana diálogos de paz para Colombia 

 



 Habana, 22 sep (PL)

Delegaciones de paz del gobierno colombiano y de las insurgentes FARC-EP retomarán contactos mañana para continuar los debates sobre el tema de las víctimas de la confrontación armada en ese país.(RadioPL)

 

Desde noviembre de 2012, el ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sostienen conversaciones en La Habana para buscar una salida política a más de cinco décadas de conflicto social y armado.

Como resultado de estas pláticas, las partes ya lograron consensos en los asuntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

La guerra interna en Colombia ha dejado alrededor de 6,5 millones de víctimas, entre ellas más de 200 mil muertos, por lo que resulta crucial encontrar los mecanismos para su reparación y asegurar la no repetición de esos hechos.

Representantes de esos afectados acudirán a la mesa de conversaciones a principios de octubre para narrar sus vivencias y exponer propuestas, como parte de un esfuerzo coordinado por Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal, y la Universidad Nacional de Colombia.

Este será el tercer grupo que acuda a La Habana, y se prevé que otros dos (integrados por una docena cada uno) asistan próximamente, hasta completar un totl de 60 personas, seleccionadas por esas instituciones.

Desde las primeras comparecencias de las víctimas toma fuerza el reclamo de un cese el fuego bilateral que brinde un ambiente propicio para el desarrollo de los diálogos, y garantice su continuidad, lo cual ha sido rechazado reiteradamente por el gobierno.

En un comunicado emitido el pasado sábado, las FARC-EP insistieron en la necesidad de implementar urgentemente una tregua "que pare el desangre", y afirman que la persistencia de las acciones militares podrían dinamitar el proceso.

El grupo insurgente recordó que desde el inicio de estas pláticas ha decretado unilateralmente el cese el fuego en varias ocasiones, y ha instado a su contraparte, sin éxito, a reciprocarla.

Afirmó que el gobierno, acompañado de las grandes corporaciones de la información, ordena a sus "mecanismos de violencia" arreciar la guerra, "para mantener el libreto de que la resistencia fariana (rebelde) está totalmente debilitada".

Pese a la complejidad del proceso y los desencuentros, ambas partes han expresado optimismo y la voluntad de avanzar en el logro de acuerdos que permitan alcanzar una paz estable y duradera para Colombia.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió la víspera, desde Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas, dejar el miedo frente a la posibilidad de lograr la paz con la insurgencia.

No le tengamos miedo a la paz. No dejemos que el egoísmo y los intereses personales de unos pocos nos condenen a más años de guerra, afirmó.

 

Importancia del debate de Iván Cepeda sobre paramilitarismo en Colombia

Nelson Lombana Silva / Domingo 21 de septiembre de 2014

 

 

Mientras la derecha y la extrema derecha hacen ingentes esfuerzos por minimizar el contenido, el fondo del debate que desarrolló en el parlamento colombiano, el senador por el Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, el pasado 17 de septiembre, sobre el paramilitarismo y uno de los grandes mentores de éste, Álvaro Uribe Vélez, ex presidente y actualmente senador de la república, el pueblo común y corriente se despabila y lanza sus propios puntos de vista sobre la pútrida clase dirigente nacional que hace más de doscientos años están empotradas en el poder en forma ilegal y fraudulenta.

 

Los medios de comunicación adictos al régimen capitalista luchan por minimizar el contenido del debate que puso en blanco y negro la forma corrupta y criminal como los supuestos "héroes de la patria", vienen succionando la sangre y el sudor del pueblo humilde que a diario hace ingentes esfuerzos escasamente por sobrevivir.

 

 

PERÚ

 

Mario Vargas Llosa calificó a Maduro de "dictador" y a su Gobierno de "dictadura pálida"

 



23 Sep. PoderenlaRed.com.- Tal vez no haya un caso similar en el mundo de habla hispana. Algunos dicen que la desbordada imaginación del escritor se le volvió contra el mismo, dado los fantasmas de su pasado "progresista" que le despertó la Revolución bolivariana de Hugo Chávez. En lo que podría ser el caso más extraño de disociación psicótica superlativa que escritor alguno haya padecido, Mario Vargas Llosa ha vuelto a arremeter contra el proceso bolivariano, justificando "tiranicidios" y hablando del "dictador" Maduro.

Nicolás Maduro es un dictador que ejerce una "dictadura pálida", dijo el escritor peruano ―nacionalizado español― Mario Vargas Llosa en entrevista reciente con el conocido periodista de Univisión, Jorge Ramos. El autor de La Fiesta del Chivo, novela sobre la que habló durante la conversación, también aseguró que "ningún opositor quiere matar a Maduro pues aún se puede resistir en la legalidad".

Jorge Ramos, aprovechó la temática de la novela, que trata de la vida del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, para inquirir al premio nobel sobre la "dictadura cubana" y la "dictadura venezolana". Tratándose de Trujillo, Vargas Llosa defendió el tiranicidio. Cuando Ramos le lanza si justificaría también el asesinato de Fidel y Raúl Castro, a quienes considera dictadores, el escritor declinó emitir opinión al respecto dado que "no vive en el país".

 

El turno de Venezuela

 

Dijo Vargas Llosa que no conoce a ningún venezolano que quiera matar a Nicolás Maduro. Aún en la oposición, continua, "hay quienes creen que se puede resistir dentro de la legalidad", dando a entender de que hay quienes optan por el magnicidio. Para el ex peruano, el régimen de Maduro es una "dictadura muy pálida" en comparación con la de Trujillo, pero "aún así no hay duda de que es un dictador".

Leyendo entre líneas, Vargas Llosa justifica el magnicidio cuando ya no se puede resistir dentro de la legalidad o, lo que es lo mismo, cuando los sectores golpistas de Venezuela y sus aliados vociferan en sus medios que "no hay estado de derecho".

A continuación, el escritor articulo el discurso actual del perfecto derechista idiota latinoamericano: "Venezuela está en una situación que es inconcebible para un país potencialmente tan rico. Tiene la inflación más alta del mundo, no solamente de América Latino sino del mundo. El país se ha convertido en el país más violento del mundo, por el promedio de actos de delincuencia, entre ellos crímenes, secuestros. La corrupción ha alcanzado unos niveles que, en lugar de reducir con la revolución, han aumentado las diferencias sociales, las diferencias económicas. O sea, desde el punto de vista económico es un fracaso total", dijo.

"Maduro es un dictador porque utiliza cada vez más la represión para combatir la oposición, porque han ido cerrando lo espacios de crítica, la televisión prácticamente hoy día está totalmente controlada por el gobierno a través de testaferros… los periódicos han ido cada vez siendo más controlados por el gobierno… hay una censura que avanza, pero hay diferencias con Cuba".

 

PoderenlaRed.com / Con info de Informe21.com

 

El valle de La Convención, ensangrentado por el gobierno de Humala

x Hugo Blanco

20/09/2014

 



El pueblo de La Convención, gestor de la primera reforma agraria en el Perú, en estos días está llevando una heroica lucha

Es contra la pretensión del gobierno de Humala de quitarle la mayor parte del dinero que recibe como canon (impuesto a la extracción de gas en su territorio) y contra el robo que hacen de él los alcaldes de la provincia y de los distritos. Este robo que es denunciado, queda impune por la corrupción del Poder Judicial peruano y de los fiscales…

Daniel Urresti, Ministro del Interior, acusado por el fiscal como asesino del periodista Hugo Bustíos, ahora ejerce su carácter asesino contra la población de La Convención: Hace unos días fue asesinado de un balazo por la policía bajo su comando el joven de 16 años Jhafet Clayson Huillca Pereira, cuyos padres, al igual que el comité de paro, exigen la destitución de Urresti como Ministro del Interior.

En la madrugada del sábado pasado fue asesinado el alcalde de Kepashato, un pequeño poblado, Rosalío Sánchez. Le apresó y golpeó la policía. Le fracturó el cráneo, le rompió las costillas y le produjo moretones, como se comprobó en la autopsia. Para ocultar el crimen le metieron a un vehículo que empujaron al río Vilcanota y así aparezca que la víctima se ahogó. Este alcalde era odiado por el militar que gobierna el Perú por haber protestado ante la ocupación que hizo el ejército del local del centro educativo de su poblado, obligando además al alcalde que alimente gratuitamente a la tropa. El ataque del grupo "Sendero Luminoso" a la escuela convertida en cuartel puso en peligro la vida de los escolares.

La represión policial continúa, intensificada con la declaración de estado de emergencia de la zona.

La población de la provincia de La Convención, odiada profundamente por los sectores económicos poderosos, por haber iniciado el proceso de Reforma Agraria del país, invoca la solidaridad nacional e internacional contra la saña asesina del gobierno militar de Ollanta Humala y su ministro del interior David Urresti que ha tomado a la población de la provincia como la víctima de su práctica asesina.

Pide que se publicite la represión y que vuestra acción se movilice para evitar que siga corriendo sangre convenciana.

 

CUBA

 

Cuba denuncia en ONU injusticias de orden internacional imperante

 


​      

Naciones Unidas, 22 sep (PL)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció hoy en un foro de Naciones Unidas sobre población y desarrollo que el sistema de relaciones internacionales imperante es injusto y desigual, por su negativo impacto en los países del Sur.

 

Al intervenir en el evento especial de la Asamblea General de la ONU dedicado a las dos décadas de la Conferencia de El Cairo-1994, el diplomático advirtió el incremento desde entonces de la brecha entre las naciones ricas y pobres, así como la aún mayor concentración de las riquezas en el mundo industrializado.

Rodríguez señaló además que la crisis sistémica y multidimensional generada en el Norte del planeta se siente con más fuerza en los países en desarrollo, donde se concentran la mayoría de la población mundial y la pobreza.

"Millones de seres humanos, particularmente en los países del Sur, quienes son víctimas del hambre y el analfabetismo, no pueden acceder a servicios básicos de salud y a una vivienda adecuada. La pobreza les niega una vida digna", dijo.

De acuerdo con el canciller de Cuba, otra muestra de lo injusto del actual orden es que los más ricos expolian los recursos no renovables del planeta e imponen insostenibles patrones de producción y consumo.

Tal escenario agrava el cambio climático y pone en peligro la preservación de nuestra especie, alertó en el evento pactado a propósito del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, acogida por la capital egipcia, donde se aprobó un plan de acciones para impulsar el progreso centrado en las personas.

Rodríguez destacó la vigencia de las iniciativas adoptadas en El Cairo y el compromiso de la isla de mantener más allá de 2014 las metas de desarrollo fijadas entonces.

"La Revolución Cubana garantizó el ejercicio de todos los derechos humanos a su pueblo, incluido el derecho a una salud sexual y reproductiva que comprende la planificación familiar, la educación sexual, la despenalización del aborto y la igualdad entre mujeres y hombres", expuso aquí.

En ese sentido, aseguró que la mayor de las Antillas continúa otorgando especial relevancia a esas cuestiones, pese a las afectaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.

 

URUGUAY

 

Uruguay: La máscara

 Jorge Zabalza

LA HAINE - 23/09/2014  

 



La intención de este artículo es aproximar el lector al modelo productivo uruguayo, a sus consecuencias sociales y a la cuestión de los derechos humanos

El mundo conoce el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto, la legalización de la marihuana, el discurso en las Naciones Unidas del presidente más pobre del mundo, los goles de Suárez... los rasgos más bellos de la bella máscara con que se presenta Uruguay. La intención de este artículo es aproximar el lector al modelo productivo uruguayo, a sus consecuencias sociales y a la cuestión de los derechos humanos. Apenas son algunos datos que indican, a quien le interese, por dónde explorar y descubrir la cara más fea de la realidad uruguaya, la que oculta su máscara de presentación.

 

El modelo productivo

 

En el breve lapso de los últimos diez años, el cultivo de la soja transgénica pasó de ocupar escasas 20.000 hectáreas a más de un millón y medio, casi el 10% de la tierra cultivable del Uruguay. Aunque es el principal producto de exportación, no se le agrega valor alguno: el 95% se envía a granel para ser industrializada en China y Europa. El Ministerio de Economía contabiliza como "exportado" el grano que atraviesa los portones de la Zona Franca de Nueva Palmira: el 80% de la cosecha de soja sale a través de ese enclave extranjero sin pagar impuestos.

Según el Censo Agropecuario, el volumen de agrotóxicos que consume Uruguay se multiplicó casi que por 5 (de unas 4.000 toneladas pasó a casi 19.000); por las mismas razones, la importación de fertilizantes se duplicó (de 243.000 toneladas a 556.000). Las otrora naturales praderas del Plata hoy están bañadas en las sustancias químicas que requiere la soja transgénica. Suman cientos las denuncias por intoxicaciones de personas y contaminación de los ríos y arroyos.

Como el cultivo de la soja no requiere mano de obra, se expulsa de la tierra a sus habitantes: entre el 2000 y el 2011 el número de asalariados rurales sufrió una reducción del 26,5% y la población dedicada a las tareas agrícolas disminuyó en un 43,7%. Como la rentabilidad es mayor si se cultiva en grandes extensiones, la expansión de la soja aceleró el proceso de concentración de la propiedad de la tierra, grandes. Uruguay va camino a ser un gigantesco y despoblado latifundio.

¿Cómo ha sido posible una transformación tan profunda del campo uruguayo? La expansión de la soja en todo el Cono Sur es el gran negocio de la Monsanto, Cargill y otras corporaciones transnacionales que especulan con la producción de alimentos en el mundo. Se benefician también los llamados pools de siembra, empresas de bandera argentina, cuyo ejemplo paradigmático son "Los Grobo", propiedad de Gustavo Grobocopatel, el "rey de la soja" del MERCOSUR.

Los inversores llegan a estas playas, atraídos por las leyes de inversiones y de zonas francas que les entregan gratuitamente el rico patrimonio nacional, pero también por las promesas y guiños del presidente Mujica. Antes de iniciar su mandato, en un "almuerzo de trabajo" en el Hotel Conrad de Punta del Este, Mujica pidió a los empresarios extranjeros que vinieran al Uruguay y les prometió que gozarían de prerrogativas y nadie los castigaría con impuestos como las detracciones que los exportadores de soja pagan en la Argentina. Cinco años después, al ir a pedir a los capitales finlandeses que vengan por favor a construir otra planta de pasta de celulosa, el presidente Mujica opina públicamente que es un "sacrificio" que hace para crear puestos de trabajo. Sin embargo, las propias cifras de su gobierno demuestran que por cada hectárea que la forestación roba a la ganadería, se expulsa cinco asalariados rurales del campo y se los envía a vegetar en la periferia de Montevideo. En proporción a su población y territorio, gracias a las genuflexiones de sus gobernantes, Uruguay está orgulloso de ser el país de América Latina que recibió la mayor cantidad de inversión extranjera directa, orgullosos de ser una nación dependiente del sube y baja del precio internacional de los "commodities" en la bolsa de Chicago.

El modelo se completa con una Deuda Externa cuyo monto absoluto crece cada día y que determina aspectos esenciales de nuestra vida: los gastos en la educación pública, la construcción de viviendas accesibles al pobre y en la atención de la salud son restringidos para pagar intereses y amortizaciones a los acreedores. No se salda la deuda social pero se "honra" la deuda externa, que nos somete a los vaivenes de la tasa de interés fijada por la Reserva Federal de los EEUU.

Nos hicieron un país deformado por la inversión extranjera y condenado de por vida al pago de la Deuda. No es esta la revolución agraria de José Artigas en 1815, ni la patria socialista por la que murieron tantas y tantos en los años '70; ni siquiera es el Uruguay Productivo que definieron las bases frenteamplistas antes del 2005. ¿Quién determinó este destino para nuestra patria? ¿Fue algún Congreso del Frente Amplio? No, de ninguna manera. Es obra de Danilo Astori, Tabaré Vázquez y José Mujica, operadores políticos de los capitales transnacionales que transformaron la matriz productiva del Uruguay.

 

Consecuencias sociales.

 

En base a los datos del impuesto a la renta recaudado por Impositiva, el Instituto de Economía de la Universidad de la República logró determinar que el 1% de los uruguayos más ricos, unas 23.000 personas, se apropian de la misma parte del ingreso nacional que el 50% más pobre, alrededor de 1.150.000 personas. Ese dato se completa con la noticia de que, en estos meses del 2014, las ganancias de los bancos privados han sido las mayores de los últimos cuatro años. También creció la rentabilidad de los negocios de exportación e importación, del "agronegocio", de la producción de carne vacuna y ovina, la especulación inmobiliaria, el transporte de carga y el turismo. El crecimiento de la economía uruguaya, su desarrollo y el modelo agroexportador, están administrados para enriquecer aún más a los más ricos. A pesar de la imagen de redistribución que vende el gobierno, en estos diez años la concentración del ingreso nacional ha sido la más regresiva e injusta de los últimos cien años.

Esa regresión ha producido un agravamiento de la injusticia social. Veamos un par de datos que convalidan esa afirmación: la Universidad de la República puso en conocimiento del público que la cifra real de niños menores de 6 años que nacían pobres era del 49,2%, casi el doble del 27,3% que contabilizaban los organismos gubernamentales. En los mismos días la prensa se enteró que más de 100.000 jóvenes "ni trabaja ni estudia", hecho que las estadísticas oficiales pretendían ignorar. Por otra parte, a pesar de los consejos de salarios y de la protección sindical, la mitad de los asalariados se mantiene por debajo de los 16.000 pesos. Al definir la pobreza por una "línea" de ingresos monetarios, que en julio de 2014 se fijó en 9.800 pesos, para el gobierno no son pobres estos asalariados, sin embargo, sus ingresos que no cubren la tercera parte de las necesidades básicas. La pobreza es un fenómeno cultural y no solamente de ingresos insuficientes: en Uruguay viven bastante más de un millón de pobres, la tercera parte de la población, cuya cultura es una forma empobrecida de pensar y de sentir, marginada de la estructura del conocimiento y la educación, que para sobrevivir emplea códigos muy diferentes a los empleados por quienes están incluidos en la vida del consumo y el escaparate. La pobreza endémica, cuatro o cinco generaciones de uruguayos pobres, es consecuencia irremediable del modo de reproducirse el capital y, en el Uruguay, crece en la misma medida que aumentan las inversiones de las corporaciones transnacionales. La instalación de una fábrica de pasta de celulosa "aumenta en tres o cuatro puntitos el PBI" (al decir de Mujica) pero se alimenta manteniendo salarios bajos, infantilizando la pobreza y dejando a la juventud sin futuro.

Por otra parte, también es cierto que un sector de trabajadores aumentó su consumo y su confort a nivel de la clase media. El progresismo instaló consejos donde se fija el monto del salario por acuerdo entre trabajadores y empresarios con participación del Ministerio de Trabajo. La medida estableció una instancia "institucionalizada" para la lucha salarial, una especie de "lucha permitida" que se tradujo en crecimiento del número de sindicatos y de la cantidad de trabajadores afiliados y que mejoró sensiblemente los ingresos de aproximadamente una tercera parte de los trabajadores uruguayos. Esa transferencia de poder adquisitivo fue un impulso decisivo para la expansión del consumo y, por consiguiente, del crecimiento del PBI en Uruguay. Sin embargo, el bienestar de una parte no puede servir para ocultar la situación real de la gran mayoría de los trabajadores.

La población empobrecida ha sido empujada hacia los barrios que rodean Montevideo, zonas que parecen trasplantadas del África pobre y están cuidadosamente separadas de las zonas donde los ricos viven como en el Primer Mundo. Pese a que la CEPAL y "The Economist" felicitan al gobierno de José Mujica por sus logros, la brecha entre los más ricos y los más pobres ha tomado dimensiones escandalosas. El Uruguay está recorriendo el camino que ya recorrieron Europa y los EEUU... algún día el Mujica deberá rendir cuentas por su hipocresía de crearse una imagen de "presidente más pobre del mundo" y favorecer la concetración de ingreso y de la riqueza.

 

Doble moral

 

Más del 10% de los montevideanos vive en asentamientos irregulares. Es una población condenada por el sistema: las élites la identifican como amenaza a su seguridad y le declararon una guerra preventiva. Su existencia pasa a ser la justificación del gasto en las más modernas tecnologías de vigilancia, control y represión. Por acuerdo entre ambos gobiernos, se permitió la intervención de "asesores" de EEUU en la instrucción de los policías y guardias carcelarios del Uruguay. Los "conocimientos" que vienen del appartheid estadounidense se suman a las enseñanzas ya impartidas por la policía israelí, experta en el "control" de la nación palestina. No es de extrañar entonces que se haya vuelto sistemático el abuso y la violencia policial contra los barrios de la periferia, ni que se torture en las cárceles para adolescentes.

El modelo productivo crea marginación y exclusión social que la policía se encarga de controlar reprimiendo. El significado profundo del fenómeno es el abandono de los mecanismos pacíficos para resolver conflictos sociales y la opción por el ejercicio institucional de la violencia. Los partidos políticos permanecen pasivos frente a los torturadores y el "gatillo fácil". De continuar en ese rumbo, más temprano que tarde, se comenzarán a violar sistemáticamente los derechos humanos.

La actual violencia policial no está desligada de la impunidad que disfrutan los criminales que cometieron delitos de lesa humanidad entre 1968 y 1985. En el Pacto del Club Naval (1984), que permitió el retorno a la vida parlamentaria y electoral, los mandos militares exigieron no ser castigados por sus delitos. La impunidad se volvió el programa político del partido militar y embanderados con ella, transitan esta "democracia" que se les impuso. La firmeza de sus reclamos doblegó la voluntad de las élites e impuso las políticas de olvido y perdón que determinan el clima ideológico actual. La Verdad y la Justicia desaparecieron del debate electoral en la actual campaña; no preocupa a ninguno de los cuatro partidos que compiten por escaños parlamentarios. Dicho contexto ha provocado un retroceso en la investigación y condena judicial de los culpables de delitos de lesa humanidad. Pese a los recomendaciones internacionales de ser diligentes en las causas de derechos humanos, el gobierno y el Poder Judicial parecen haberse comprometido a encubrir los militares acusados de desapariciones forzosas, asesinatos, violaciones y torturas. Esa impunidad crea un clima subjetivo de doble moral que favorece el resurgimiento del abuso y la violencia policial en los barrios, así como la tortura, vejámenes y persecuciones a los adolescentes privados de su libertad. En esta cuestión es donde la apostasía muestra sus facetas más pervertidas... tal vez se pueda calificar como "debilidad humana" que Mujica, Fernández Huidobro y otros ex-guerrilleros que los acompañan, abandonen las filas de la lucha por el socialismo y se vuelvan operadores de las grandes corporaciones transnacionales; tal vez hasta se pueda comprender que sean indiferente a las condiciones de pobreza en que viven más de la tercer parte de los uruguayos y hayan cruzado la trinchera para firmar acuerdos militares con el Pentágono y tomar whisky con los reyes del imperio como Obama, Soros y Rockefeller; pero excede toda capacidad de compresión y despierta ganas de matarlos el doblez ético y moral que los lleva a proteger los torturadores y asesinos del terrorismo de estado, a los que mataron, desaparecieron, violaron y torturaron a sus compañeras y compañeros, a los que ellos mismos habían convocado a dar la vida por la emancipación social. Abjuraron de sus principios, de sus sentimientos más profundos, aquellos que se volvían lágrimas ante la noticia de la muerte del hermano querido... Son apóstatas y, si logran sobrevivir a sus consciencias, serán recordados por la historia como los Malinche del siglo XXI. Imperdonables.

 

Campaña electoral

 

Los carros y caballos de los clasificadores de residuos ocupan el centro de la ciudad y los montevideanos se enteran de que existe un mundo desconocido allende los muros invisibles de la marginación. La Suprema Corte de Justicia deja en libertad a los asesinos del maestro Julio Castro, uno de los desaparecidos emblemáticos, y los uruguayos cobran consciencia de que la hipocresía institucionalizada protege a los criminales de lesa humanidad. Aparecen en la pantalla los niños y las mujeres de una zona rural mostrando sus manchas en la piel agredida por el glifosato o el agua potable se enturbia por la contaminación del río, y los montevideanos se dan cuenta que el "agronegocio" es agresión, enfermedad y muerte. Aunque los medios masivos reiteren hasta el cansancio que ha bajado la pobreza y la indigencia, a los votantes el sueldo no les alcanza para llegar a fin de mes y ven como hay gente viviendo de la basura, limpiando parabrisas los semáforos y durmiendo en la calle. La gente sabe que son un desastre los institutos de enseñanza donde concurren sus hijos aunque Tabaré Vázquez repita que la educación "va bien". Los votantes tal vez ni se enteren de las críticas que recibe el gobierno desde la "izquierda radical", pero se desalientan con la evidente contradicción entre las promesas soñadas y los diez años de gobierno.

Los hechos enseñan más que mil discursos o artículos en las redes sociales. ...¿Por qué un gobierno que afirma haber terminado con la pobreza, deja de ser apoyado con entusiasmo por la militancia? ¿Cómo puede ser? El Frente Amplio triunfó ampliamente en las elecciones nacionales del 2004, cuando el carismático Tabaré Vázquez convocaba a hacer "temblar las raíces del neoliberalismo". Diez años más tarde puede verse que no temblaron las raíces ni nada; la clave del fenómeno "desilusión" hay que buscarla en la ausencia del terremoto prometido. Es la misma historia de Rodríguez Zapatero, Hollande y la socialdemocracia europea. El mismo proceso de desencanto que parece estar ocurriendo en Brasil.

 

MÉXICO

 

México llega a la ONU con presos políticos indígenas

 



23/09/2014 -Magdalena Gómez

LA JORNADA

 

no de los saldos del retorno príista a Los Pi­nos es la reanudación del activismo en el sistema de Naciones Unidas. De esta manera la esquizofrenia del Estado mexicano se profundiza, pues hoy más que nunca se pregona afuera, incluso se compromete, sin ninguna referencia a lo que pasa en el ámbito interno. El espejo de los pueblos indígenas ofrece un retrato fiel; basta leer las declaraciones emitidas recientemente en la compartición del EZLN con el Congreso Nacional Indígena para dar cuenta de la política de criminalización y despojo que no guarda relación alguna con los derechos y principios que discursivamente se promueven en la ONU.

Hace cuatro años se acordó celebrar una Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas (CMPI) para intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos del los Pueblos Indígenas (A/RES/65/198). Como saldo triunfal de la política de simulación, Peña Nieto participará como orador. Nada dirá de los casos de criminalización a la policía comunitaria de Guerrero con Nestora Salgado en un penal de alta seguridad, así como el líder opositor a la presa La Parota, Marco Antonio Suástegui, y también han encarcelado a Mario Luna, vocero de la tribu yaqui en la oposición al acueducto Independencia. Los tres casos reflejan una política de Estado, no son decisiones locales ni tampoco se trata de delincuentes comunes; involucran de nueva cuenta al Poder Judicial como fiel seguidor de la utilización de la ley para promover la injusticia, como se viene denunciando en el Tribunal Permanente de los Pueblos.

En el caso de los yaquis, el agravio se potencia, pues han logrado diversos triunfos jurídicos en tribunales que no se han respetado; tal parece que los Tres Poderes del Estado se reparten los roles para supuestamente conceder unos y golpear otros, pero en conjunto el saldo se llama impunidad. Tampoco habrá voces ni carteles que en la ONU den cuenta de los presos políticos indígenas mexicanos mencionados, no es el estilo de la autodenominada diplomacia indígena. Además de anotar lo que no se dirá en Naciones Unidas tendremos que analizar el resultado de la CMPI.

Hoy concluye dicha conferencia en la sede de la ONU en Nueva York, y se espera como resultado un documento final conciso y orientado a la acción. Tal es su mandato. Por lo pronto circuló un texto denominado borrador cero que puede entrañar la entronización a escala internacional de la política de los derechos permitidos, es decir, de aquellos que no cuestionan la esencia neoliberal y es el eje en México del supuesto cumplimiento a derechos de los pueblos indígenas, cuyo trasfondo son los derechos individuales sin referencia a la autonomía, la libre determinación, el acceso a recursos naturales en sus tierras y territorios. En junio de 2013, como parte de la preparación de la CMPI, se celebró una reunión en Alta, Noruega, para desarrollar un documento preparatorio de recomendaciones; participaron representantes de los pueblos y naciones indígenas de las siete regiones geopolíticas del mundo, así como representantes de los grupos de mujeres y jóvenes. Su documento final fue entregado a la ONU y abordó ampliamente cuatro temas: 1) los territorios, tierras, recursos, océanos y aguas de los pueblos indígenas; 2) actividades del sistema de Naciones Unidas para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas (con propuestas que no han garantizado plena efectividad, como la creación de un órgano o alto representante; ya existen el relator, el foro permanente, el comité de expertos, aun cuando piden que tenga representación indígena); 3) aplicación de los derechos de los pueblos indígenas; 4) prioridades de los pueblos indígenas en materia de desarrollo con consentimiento libre, previo e informado. Este texto de Alta sirvió de base para el borrador cero, en el que se destaca: 17) Desarrollar un proyecto de plan de acción para todo el sistema, enfocado en las siguientes áreas prioritarias: a) erradicación de la pobreza; b) la violencia contra las mujeres y los niños indígenas; c) el derecho a la comunicación; d) la interculturalidad de la salud y la educación; e) ocupaciones, medios de vida, emprendimiento; f) el desglose y los indicadores de datos; g) establecimiento de grupos de apoyo interinstitucionales a nivel nacional; h) las personas indígenas con discapacidad; i) fortalecimiento de los mecanismos de protección de derechos humanos. Todos estos temas son por supuesto importantes, pero preocupa que los estratégicos ya referidos no aparezcan en los puntos del supuesto plan de acción, solo aparecen incluidos en los clásicos deberán. Con un plan así México saca estrellita formal, porque también en esos rubros practica su consuetudinaria simulación.

 

Asesinan al diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel

 

Por Mauricio Ferrer, corresponsal           mar, 23 sep 2014

 



Gudalajara, Jal. El cuerpo del diputado federal priísta, Gabriel Gómez Michel fue encontrado calcinado en el municipio de Ajulco, en Zacatecas, confirmó el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Gómez Michel quien había sido alcalde del municipio de El Grullo, Jalisco; era diputado federal por el distrito VIII, con sede en Autlán, al sur del estado, fue hallado sin vida en una camioneta suburban, color blanco; en el vehículo también se encontraba calcinado uno de sus asistentes.

El diputado fue secuestrado la tarde del lunes en el cruce de Periférico y 8 de julio, municipio de Tlaquepaque; se dirigía hacía el Aeropuerto Internacional de Guadalajara para abordar un vuelo y regresar a la ciudad de México.

El fiscal de Jalisco, Carlos Nájera, agregó que la dependencia a su cargo ya trabaja con su similar de Zacatecas para esclarecer el hecho.

 

Impide EMP plantón de madres de Ciudad Juárez frente a Los Pinos

 



Por Emir Olivares    mar, 23 sep 2014 11:28

Nuestras Hijas de Regreso a Casa y la agrupación Rosas Rojas realizan una manifestación en la Estela de Luz. Foto: Guillermo Sologuren

México, DF. Elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron que las madres de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez instalaran un plantón en Los Pinos, donde permanecerían en huelga de hambre frente a una de las puertas de la residencia oficial.

Las mujeres, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, exigen que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con el acuerdo a que se llegó el año pasado para darles audiencia.

Se trata de cuatro mujeres quienes llegaron desde temprana hora a la puerta que da acceso al salón Adolfo López Mateos, al mismo tiempo integrantes de su organización y de otras agrupaciones sociales y estudiantiles realizaban un mitin en la Estela de Luz para anunciar el incumplimiento del gobierno federal y dar a conocer la instalación de la huelga de hambre. Su intención era alcanzar a sus cuatro compañeras en esta entrada de Los Pinos, sin embargo, elementos del Estado Mayor Presidencial bloquearon el paso sobre avenida Chivatito que se dirige hacia donde se encuentran las mujeres que instalarán la huelga de hambre.

Malú García, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa y quien se sumará a esta acción de protesta informó vía telefónica que los elementos de seguridad les han impedido realizar el plantón y las levantaron de ese lugar. Por ello, dijo, tratarán de instalar la huelga de hambre en el cruce de Chivatito y Paseo de la Reforma, y demandó una vez más sensibilidad al gobierno de Peña Nieto para atender y resolver los "graves crímenes" que representan los feminicidios y las desapariciones de mujeres en Chihuahua.

Previamente, durante el mitin en la Estela de Luz, las y los manifestantes señalaron que el año pasado en la Secretaría de Gobernación se firmó un acuerdo de ocho puntos entre los que destacan la creación de una base de datos de desaparecidos del país, la aplicación de medidas cautelares en favor de las madres y familiares de víctimas de feminicidios y desapariciones en Chihuahua, la entrega de los restos de 50 cuerpos que ser encuentran en el Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez, entre otros.

Demandaron a Gobernación y Peña Nieto instalar de inmediato la mesa de discusión para analizar estos y otros temas y buscar justicia para las víctimas de estos delitos de Ciudad Juárez.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CÓMPLICES

 

por Patricia Barba Ávila

 



...Los medios de comunicación son cómplices conscientes del crimen organizado.  Sergio Aguayo

 

22 sept. 2014

 

En la mesa política del lunes pasado en Noticias MVS, Sergio Aguayo, Denise Dresser y Lorenzo Meyer comentaron el encuentro en el que un par de periodistas, uno de ellos reportero de Televisa, brindan asesoría mediática a Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", el conspicuo líder de Los Caballeros Templarios, siniestra banda criminal que ha transformado el estado de Michoacán en un verdadero infierno con el beneplácito de Alfredo Castillo, quien con admirable eficiencia dejó caer "todo el peso de la ley" sobre el Dr. José Manuel Mireles y los 70 autodefensas que por más de un año mantuvieron a raya a esta mortífera mafia, mientras que todavìa no puede dar con el paradero de Gómez Martínez, pese a que éste se exhibe impunemente en público, acompañado de integrantes del gobierno y miembros de los medios, ante los aterrorizados e inermes habitantes de aquella entidad.

 

    Mientras que Sergio Aguayo atribuyó la responsabilidad a la falta de principios y de ética de algunos medios de comunicación, Lorenzo Meyer puso el énfasis en un estado fallido que ha permitido la degradación que hoy por hoy prevalece en Michoacán y muchos otros estados de la República.

 Argumentó Lorenzo que "cuando se está indefenso y se puede sacar provecho, se mezclan dos tipos de 'moral' y cuando esto sucede donde ya se perdió el control de la vida comunitaria...si te llama la Tuta tienes que hacer caso o mejor irte de Michoacán...tienes pocas opciones...cuando se te ofrece dinero, o cuando te obligan, llegas con La Tuta y no le vas a decir 'no quiero su dinero'...te estás jugando la vida...la Tuta es el "presidente" de esa zona pues el entorno que logró crear es un entorno de terror". 

 

Huelga decir que los argumentos del Dr. Meyer son de una contundencia inapelable y, además, desencadenan otras reflexiones vinculadas a la naturaleza misma del grupo de individuos que se ostenta como el "gobierno constitucional" de México.  Aquí es indispensable evaluar las acciones y decisiones que desde hace varias décadas, especialmente a partir de la de los 80's, han constituido un andamiaje que sirve a la poderosa élite financiera internacional y mantiene en la más completa marginación política y económica a más del 60% de la sociedad mexicana, lo que no es privativo de nuestro país sino que se repite en las mal llamadas "democracias representativas" como la norteamericana, la francesa, la española, la colombiana, etc, etc, etc. 

 

Si nos remitimos a lo ocurrido en 1988 como resultado de la alianza establecida a principios de esa década entre la cúpula priísta liderada por Salinas de Gortari y la panista, encabezada por la dupla Fernández de Ceballos/Luis H. Álvarez, por instrucciones del Consenso de Washington, podemos afirmar con absoluta certeza que en aquél año aciago se concretó uno de los actos delictivos más trascendentales en la historia política del país, pues vendría a pavimentar el camino hacia la completa destrucción de la Nación que, como aquí se ha dicho repetidamente, es el conjunto de habitantes de un determinado territorio. En otras palabras: la Nación es la Patria y ambas son el pueblo, de manera que todos aquellos que atentan contra el bienestar y la vida misma de la Patria son criminales que han cometido alta traición y deben removidos de los puestos de elección popular y penalizados con base en la ley constitucional. 

 

Es indisputable que el caótico estado de cosas que priva en Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, por nombrar los casos más alarmantes, es justamente el resultado de las actividades delictivas de un grupo de individuos mal llamados "políticos" que por emplear la ley como la eficaz herramienta para destruir el estado de bienestar, secuestrar, torturar y asesinar a cientos de miles de mexicanos, supera en letalidad a Los Templarios y otras mafias que asolan el territorio nacional.  Por ello, cuando en la citada mesa política Sergio Aguayo expresó que "los medios de comunicación son cómplices conscientes del crimen organizado", lo cual es innegable, tendríamos que preguntar que ocurre o cómo se valoraría la interacción de espacios tan respetados y prestigiosos como el de marras, con miembros de la inmoral burocracia gubernamental como Luis Videgaray, Luis H. Álvarez, Gustavo Madero, César Camacho, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet, Roberto Gil Zuarth, Juan Bueno Torio y una interminable lista de lamentables etcéteras, si nos atenemos a los innumerables crímenes y violaciones de la ley constitucional perpetrados por estos conspicuos integrantes de la banda que la que suscribe define como La Cosa Nostra mexicana, o la mafia que se apoderó de México"--AMLO dixit--  o "la escoria ladrona" de acuerdo con el escritor Álvaro de Regil.

 

Lo anterior nos revela una realidad verdaderamente espeluznante en la que por una parte,  las audiencias se benefician del encomiable esfuerzo del grupo de periodistas que colaboran con los escasos medios informativos que se distinguen de los oficiales y oficiosos, para revelar ante sus audiencias y lectores, los quehaceres delincuenciales del grupo que se ostenta con toda pompa y circunstancia como "el gobierno constitucional", mientras que por la otra, de manera involuntaria y, me atrevo a decir, indeseada, facilitan el foro para que "servidores públicos" de la peor laya se dediquen a justificar las atrocidades cometidas contra la Patria ante los escasos, débiles o a veces nulos cuestionamientos de los entrevistadores.

 

BOLIVIA

 

Bolivia reivindica en ONU derecho de pueblos indígenas al desarrollo  

 



Naciones Unidas, 22 sep (PL)

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y principios fundamentales.

 

Al dirigirse aquí al plenario en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, Morales afirmó que los gobiernos deben obedecer a los pueblos y reivindicó los movimientos que han avanzado las demandas de esos sectores en algunos países, entre ellos Bolivia.

Subrayó el mandatario que gracias a esa lucha de los movimientos sociales ahora la política no es negocio. "La política no es beneficio. La política es servicio, compromiso y más sacrificio para nuestros pueblos".

El primer presidente indígena de Bolivia reclamó que se debe gobernar a favor de toda la sociedad atendiendo a principios fundamentales como la vida, el respeto a la madre tierra y la paz.

También explicó que los recursos naturales deben pertenecer a todos y citó el caso boliviano, pues la nacionalización de la industria petrolera generó un aumento muy importante en la renta, que permitió avances económicos en pocos años.

Evo resaltó que esos recursos permitieron que muchas comunidades indígenas de Bolivia tengan acceso a la educación, el agua potable, el saneamiento y otros servicios básicos entre los que se incluyen las telecomunicaciones.

De igual forma llamó a proteger el potencial productivo de la tierras indígenas y a desarrollar su capacidad de producir alimentos para todo el mundo.

Más de mil delegados de los cinco continentes participan a partir de este lunes en esta primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas, un foro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que permitirá a los originarios reclamar reconocimiento y respeto a sus derechos.

La reunión, prevista hasta mañana, cuenta con el segmento de alto nivel en la Asamblea General, así como mesas redondas para tratar las principales preocupaciones de unas 370 millones de personas que pertenecen a esa población en el mundo.

Según la ONU se ha logrado poco progreso en la materialización de los derechos de los indígenas, quienes sufren pobreza, hambre, desplazamiento y represión.

Datos del organismo arrojan que actualmente existen en el planeta más de cinco mil diferentes grupos originarios, distribuidos en 90 países, representando más del cinco por ciento de la población mundial.

 

"Nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales"




Martes, septiembre 23, 2014

LIBRERED.NET

 

Durante la inauguración de la primera Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleva a cabo en Nueva York, el presidente de Bolivia, Evo Morales, analizó la historia de los movimientos indígenas y sociales en su país y destacó la importancia de los mismos en los procesos de cambio.

En su discurso inaugural del encuentro, el Presidente destacó la importancia de los movimientos sociales en la transformación política, económica y social que vive esta nación suramericana y cómo han influido en la nueva manera de gobernar, respetando siempre los derechos.

Morales señaló que en la historia de su país, el movimiento indígena fue el más marginado y discriminado por años, pero que "gracias a la lucha y la conciencia, no sólo el movimiento indígena sino los movimientos sociales aprendieron a compartir experiencias para cambiar ese modelo que tanto afectaba contra la vida y la naturaleza".

El mandatario hizo una revisión histórica de Bolivia, destacando que actualmente el movimiento indígena no sólo sufraga, sino que ha podido gobernar. "Gracias a esa lucha de los movimientos sociales la política ahora no es negocio, es más sacrificio para nuestros pueblos", dijo.

Durante su intervención, el presidente de Bolivia instó a los gobernantes del mundo a aprender a gobernar con los pueblos y para los pueblos, haciendo un llamado a que "nuestras naciones no pueden ser gobernadas por banqueros, empresarios o transnacionales".

 

Protagonistas de cambio

Bolivia es el primer y único país en dar rango constitucional la declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los pueblos indígenas, elevándola a rango de ley en el 2007 e incorporando los derechos de los pueblos indígenas en la constitución, aprobada durante un referendo en 2009.

El presidente de Bolivia destacó que los recursos naturales, deben beneficiar a todas y a todos, y en este sentido expuso que en su país, la renta petrolera en el año 2005 era de 300 millones de dólares y que este año, "luego de la nacionalización de hidrocarburos, va a ser mas de 6 mil millones de dolares".

"Ni yo mismo había estimado que rápidamente iba a cambiar la situación económica del país", dijo Morales al tiempo que enfatizó que con la nacionalización "nos hemos liberado económicamente", haciendo referencia a las instituciones internacionales que tenían el control del país.

El mandatario señaló también que los pueblos indígenas deben ser protagonistas de cambio de sus propios modelos de desarrollo, respetando la pluralidad social, cultural, económica y jurídica, fortaleciendo así los lazos de unidad, despertando la energía comunal para construir la cultura de hermandad, paz y vida.

Finalmente, Morales invitó a que "la nueva propuesta, para todos los gobiernos del mundo, debe ser avanzar en la erradicación de extrema pobreza y discriminación de los pueblos indígenas. Para así dar solución a los problemas estructurales, que todavía el Sur enfrenta".

 

Policía de EEUU amenaza llevarse preso a embajador Llorenti

 



    New Jersey, EEUU, 22 sep (ABI).- Un policía estadounidense asignado a la seguridad del presidente boliviano Evo Morales, que interviene en el 69 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, amenazó temprano el lunes con llevarse preso al embajador de Bolivia ante el organismo multilateral, Sacha Llorenti, en desconocimiento del régimen de inmunidad diplomática vigente.

    El guardia, un corpachón caucásico de 1.85m de estatura y de no más de 30 años y cuya identidad no pudo ser recabada, llegó al extremo de llevarse las manos al cinto donde colgaba una cartuchera con un revólver 9mm y unas esposas, mientras discutía con Llorenti y un par de agentes diplomáticos de Bolivia.

    "I dont care. We are in American soil. .I am the one in charge here you do as I say. I going lo lock you up (No me importa. Estamos en territorio Americano. Soy el encargado y aquí. Usted hace lo que yo digo. Lo voy a enmanillar)", rugió el uniformado contrariado porque el equipaje de la misión presidencial boliviana urgía autorización de alguna autoridad de la aduana estadounidense ausente hacia las 6h15 locales en un aeródromo Detterboro, emplazado en el distrito de New Jersey, donde aterrizó la aeronave del mandatario boliviano.

    El incidente tuvo lugar tras un cambio intempestivo de pista ordenado por la autoridad local a la tripulación del avión oficial de Bolivia.

    Llorenti gestionaba la salida pronto y fácil de la cápsula de vehículos abordo Morales y su comitiva.

    El diplomático boliviano  no se amilanó y respondió, en una suerte de careo, a la amenaza.

    "¡Do it. (Hágalo). If you dare (si se atreve)!", repuso.

    Un compañero del uniformado, salido de quicio, morigeró la situación y alejó al uniformado, indesmentiblemente enfadado.

    Las valijas fueron cargadas en un vehículo de la comitiva boliviana, después que el agente diplomático boliviano, Alejandro Bilbao La Vieja, se ofreció de prenda.

    El general en retiro Freddy Berzati, encargado de negocios en la Embajada de Bolivia en Washington, prometió hacer una representación ante la Secretaría de Estado de Estados Unidos a causa del incidente.

   Las embajadas de ambos países en La Paz y Washington son conducidas actualmente por encargados de negocios, después de que ambos gobiernos echaran a los embajadores Philip Golber y Gustavo Guzmán.


PUERTO RICO

 

PUERTO RICO MIRANDO AL SUR

A 146 AÑOS DEL GRITO DE LARES

 




Por Julio A. Muriente Pérez *

 

El 23 de septiembre de 1868 centenares de puertorriqueñas y puertorriqueños de diversas cla- ses y sectores sociales se levantaron en armas contra la domina- ción colonial española en el pueblo de Lares, en lo que se conoce para la historia como el Grito de Lares.

Aquel levantamiento armado estuvo inspirado y dirigido por el padre de la patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances.

Aunque no se logró el objetivo emancipador, el Grito de Lares ha tenido una gran significación histórica, como muestra del sur- gimiento de la nación puertorri- queña.

Poco después, el 10 de octubre de 1868, ocurrió en Cuba el Grito de Yara. A diferencia del Grito de La- res, aquel sería el inicio de la lla- mada Guerra de los 10 Años, en la que tampoco se logró la indepen- dencia de la Antilla Mayor.

En 1892 el apóstol cubano José Martí fundó el Partido Revolucio- nario Cubano (PRC), concebido para alcanzar la independencia de Cuba y auxiliar en la lucha por la independencia de Puerto Rico. El PRC inició la Guerra Necesaria en 1895.

En 1898, las últimas dos colonias de España en América fueron to- madas como botín de guerra por Estados Unidos, en el marco de la Guerra Hispano-cubano-america- na. Surgía entonces con fuerza lo que conocemos como el imperia- lismo yanqui.

Aunque alcanzó su indepen- dencia formal en 1902, Cuba fue mantenida como neocolonia esta- dounidense hasta el triunfo de la Revolución, el 1° de enero de 1959. Mientras tanto, en Puerto Rico prevalece la dominación colonial desde hace 116 años. El 25 de julio de 1952 se fundó el llamado Esta- do Libre Asociado (ELA), con la intención engañosa de dar la im- presión de que se había dado fin al colonialismo.

A partir del 23 de septiembre de 1868, y aun desde antes, el pueblo puertorriqueño—caribeño y la- tinoamericano— ha luchado por su afirmación nacional, contra el colonialismo y por la independen- cia.

Hoy la independencia de Puer- to Rico forma parte de la agenda inconclusa de Bolívar, Betances y Martí. Ese es el reto de las nuevas generaciones.

 *Copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Puerto Rico. San Juan / Puerto Rico

 

 

EEUU

 

Inunda Wall Street: Nueva York es escenario de marcha contra el capitalismo y el cambio climático (+ Fotos y Video)

22 septiembre 2014

 



Nueva York es escenario de la multitudinaria manifestación 'Flood Wall Street' (Inunda Wall Street) contra el capitalismo de Wall Street y los causantes del cambio climático.

 

Cientos de manifestantes organizaron este lunes un bloqueo no autorizado en el distrito financiero de Nueva York para llamar la atención sobre lo que los organizadores de la protesta llaman la contribución de Wall Street al cambio climático, informa Reuters.

 

 

La manifestación 'Flood Wall Street' (Inunda Wall Street) es la continuación de la protesta del domingo contra el cambio climático, en la que participaron 310.000 personas. No obstante, según la policía, en esta convocatoria no se produjo ningún incidente ni detención.

Los organizadores aprovecharon la protesta del domingo para "destacar el papel del capitalismo en el agravamiento de la crisis climática".

Los participantes se reunieron en el Bajo Manhattan, en Battery Park, antes de emprender al mediodía su marcha hacia Wall Street y las escaleras de la bolsa de Nueva York con el objetivo de hacer allí una sentada sin el permiso de la policía, anunciaron los organizadores.

Unas 200 personas dijeron estar dispuestas a correr el riesgo de ser arrestados por el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York durante la acción de desobediencia, dijo la portavoz Leah Hunt-Hendrix.

 

 

"Esta resistencia civil, esta desobediencia civil, muestra el compromiso a la causa", dijo Hunt-Hendrix. "Intentamos impulsar esta cuestión como un asunto urgente y mostrar cómo Wall Street se beneficia de la crisis", agregó.

 

 

La organización de la protesta radica en el movimiento de Occupy Wall Street que comenzó en un parque de Manhattan en 2011 para protestar por las prácticas bancarias que estaban al servicio del 1 por ciento más rico, dejando fuera al 99 por ciento de la población mundial.

'Flood Wall Street', que espera que la acción del lunes llame la atención sobre los vínculos existentes entre las políticas económicas y el medio ambiente, acusa a las principales instituciones financieras de "explotar las comunidades de primera línea, los recursos naturales y a los trabajadores" para obtener beneficios económicos.




https://www.youtube.com/watch?v=sbAmmAnFReQ

 

 

EEUU comenzó bombardeos en Siria contra el Estado Islámico

 

CUBADEBATE - 22 septiembre 2014

 



El Gobierno de los Estados Unidos, inició este lunes las primeras operaciones aéreas en Siria en contra del Estado Islámico, según informó el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, contraalmirante, John Kirby, informó que se están utilizando aviones de combate, bombarderos jets y misiles Tomahawk de ataque de tierra contra las posiciones del Estado Islámico en Raqqa y la frontera norte con Iraq.

"Puedo confirmar que fuerzas de Estados Unidos y las naciones aliadas han tomado acciones contra terroristas del EI en Siria", precisó Kirby en un comunicado.

Dijo además que teniendo en cuenta que estas operaciones están en curso, "no estamos en condiciones de proporcionar detalles adicionales en este momento".

Sin embargo, detalló que la decisión es adoptada por el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, "en virtud de la autorización que le concedió el comandante en jefe", señaló Kirby.

"Vamos a proporcionar más detalles más adelante cuando sea operativamente oportuno", agregó.

Fuentes del Pentágono informaron que estos ataques iniciaron con apoyo de países aliados tales como: Jordania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha llevado a cabo 190 ataques aéreos en Iraq desde agosto de este año en contra del Estado Islámico.

Estados Unidos lleva a cabo un plan para invadir Siria y entrenar a mercenarios aparentemente para combatir al Estado Islámico (EI), pero "lo que buscan es derrocar al presidente Bashar Al Assad".

Esto, se ha evidenciado en el discurso del propio presidente Barack Obama, quien ha dicho que apoyará a la oposición siria.

 

EE.UU. estrenó sus cazas F-22 de quinta generación en los ataques en Siria



​ 

RT - 23 sep 2014

El teniente general William Mayville, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., confirmó que en los ataques aéreos contra los yihadistas en Siria EE.UU. utilizó por primera vez sus cazas de quinta generación F-22.

"[En los ataques] se han involucrado cazas F-22 Raptor; se trata de su primer uso en combate", precisó Mayville citado por Ria Novosti.

El F-22 Raptor es el único caza de quinta generación del mundo autorizado para entrar en combate. El costo de una aeronave, según diversas fuentes, varía entre los 130 y los 180 millones de dólares.

EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos de los yihadistas de este movimiento, del Frente Al Nusra y de Jorasán en Siria. Los bombardeos han dejado al menos ocho civiles muertos, entre ellos tres niños.

De acuerdo con el Comando Central de Estados Unidos, los ataques contra los milicianos se efectuaron desde buques desplegados en las aguas internacionales del Mar Rojo y del Golfo Pérsico en el norte con la participación de Qatar, Bahréin, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. 

 

EEUU gasta $ 1 billón para revitalizar su arsenal nuclear



​ 

HISPAN TV - 23/09/2014

Estados Unidos tiene previsto gastar más de un billón de dólares para modernizar su arsenal nuclear durante las próximas tres décadas, ha informado este lunes el diario estadounidense The New York Times.

"El Gobierno de Obama está comprometido en una reconstrucción que dará lugar a un complejo atómico significativamente modernizado frente a una reducción modesta", ha escrito el diario norteamericano.

De acuerdo con este informe, el Departamento de Defensa estadounidense ha dedicado una planta en la ciudad de Kansas, en el estado de Misuri (centro-este) para modernizar el armamento nuclear obsoleto que puede ser disparado desde misiles, bombarderos y submarinos.

Asimismo, ha asegurado que este programa es parte de los proyectos de revitalización atómica norteamericana, que incluye los planes para una nueva generación de portadores de las cabezas nucleares.

Anteriormente, Gary Samore, asesor del presidente estadounidense, Barack Obama, en temas nucleares, había alegado que las últimas operaciones del Gobierno Rusia en el este de Ucrania han causado que sea prácticamente imposible que EE.UU. reduzca el número de sus dispositivos nucleares.

Mientras tanto, Rusia, el rival permanente de Estados Unidos en la escena política, ha anunciado que modernizará por completo sus fuerzas nucleares estratégicas en el curso de los próximos seis años.

EE.UU. es el único país que ha utilizado la bomba atómica contra una nación. Bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 y, como consecuencia, miles de personas murieron durante y después de la agresión a causa de la radiación.

 

"Mejor alumno de Washington" nuevo jefe de la OTAN

 

20/9/14

 



El ex primer ministro de Noruega Jens Sostenberg será desde el 1 de octubre nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La cumbre de la OTAN, realizada en Gales el 4 y 5 de septiembre, confirmó al  socialdemócrata noruego para ocupar ese cargo en sustitución del danés Anders Fogh Rasmussen.

Según describe en un recién artículo el profesor, jurista y escritor noruego Fredrik S. Heffermehl, "estamos viviendo en un período que clama ansiosamente por una reducción de la temperatura en las relaciones internacionales, pero Stoltenberg no parece ser la persona indicada para innovar, repensar y reformar la alianza militar".

Y subraya. "es  más probable que haya sido elegido porque se le considera un leal ejecutor de las políticas que imparte la cúspide de la organización"

El reconocido activista noruego  por la paz mundial y el desarme comenta que su compatriota Stoltenberg es un economista que, excepto durante un período laboral en el Departamento Central de Estadísticas de Noruega, ha actuado siempre en política, aunque es escasa su experiencia en asuntos de seguridad o política exterior.

"El Partido Laborista Noruego tiene una larga tradición de lealtad hacia Washington. Oslo siempre ha tratado de ser el mejor alumno de Washington. Este país rico en petróleo ha podido mantener su presupuesto militar en un período en el que otras naciones tenían que recortarlo", señaló el profesor

Destacó también que durante los ocho años de mandato de Stoltenberg, la política militar noruega  giró de un enfoque centrado en la defensa nacional, a la participación en intervenciones internacionales de la OTAN. En este período se ha asistido en Noruega a una pronunciada militarización de la mentalidad y de la cultura.

Luego recuerda un antecedente que puede haber contado en su elección al frente de la OTAN es que, en 2011, Noruega asumió las misiones más ofensivas en el bombardeo a Libia.

"La participación de Noruega fue el resultado de un fuerte empeño personal de Stoltenberg. Según sus críticos, en su apresuramiento envió una flotilla de F16 en violación del precepto constitucional que requiere la previa aprobación del Parlamento", subrayó  Heffermehl .

Para aclarar a los lectores cualquier duda, el escritor relató cómo el nuevo secretario general de la OTAN se limitó a una serie de consultas telefónicas con los líderes de otros partidos. Por ello, su intervención militar en Libia es apodada "la guerra decidida por teléfono", al mismo tiempo que destaca por haber transgredido el mandato de la Organización de las Naciones Unidas de proteger a la población civil.

Ahora Stoltenberg, de 55 años, afronta una investigación por comportamiento ilegal ante el Parlamento, pero es improbable que esto le cueste algunas noches sin dormir, subrayó.

Para demostrarlo, el destacado jurista recordó un comunicado de prensa publicado por la OTAN en junio de este año donde se puntualizaron claramente los méritos del nuevo secretario general:

"Mientras el señor Stoltenberg fue primer ministro, el presupuesto de Defensa de Noruega creció constantemente, con el resultado de que hoy es uno de los países con mayor gasto de defensa por habitante. El señor Stoltenberg ha operado decisivamente para transformar a las fuerzas armadas noruegas, dotándolas de fuerte capacidad de despliegue rápido".

"Bajo su liderazgo, el gobierno noruego ha contribuido con fuerzas militares en varias operaciones de la OTAN", añade la valoración.

 

Barack Obama y Benjamín Netanyahu se reunirán en octubre    

 



 Washington, 22 sep (PL)

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá a principios de octubre con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el primer encuentro entre ambos mandatarios después de los recientes ataques de Israel contra Gaza.

Estados Unidos e Israel buscan llegar a un acuerdo a largo plazo, que permita prorrogar el alto el fuego alcanzado el mes pasado entre Tel Aviv y el grupo Hamas, después de casi dos meses de enfrentamientos que dejaron unos dos mil 100 palestinos muertos, en su gran mayoría mujeres y niños.

Obama y Netanyahu se reunirán en la Casa Blanca, en medio de las negociaciones que sostienen Israel y el grupo palestino Hamas, acerca de los bloqueos y cierres de fronteras que impiden el flujo de personas y mercancías hacia y desde la Franja de Gaza, destaca un despacho del sitio digital The Hill.

El encuentro entre ambos mandatarios se producirá a menos de dos meses de la fecha límite para cerrar las negociaciones nucleares iraníes.

El fin de semana último, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió en Nueva York con su homólogo iraní, Javad Sharif, para discutir el progreso de un acuerdo.

 

 

OPINIÓN

20/09/2014

Injusticia climática y geoingeniería

x Silvia Ribeiro



​ 

Con la geoingeniería los principales países contaminadores ven la posibilidad de paliar el caos sin tener que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

Ante los informes que muestran el creciente caos climático, los promotores de la geoingeniería –la manipulación intencional del clima a escala planetaria– redoblan sus propuestas y han logrado incluso entrar en ámbitos globales de referencia, como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).  Intentan además revertir la moratoria contra la geoingeniería que existe en Naciones Unidas en el Convenio de Diversidad Biológica y legitimar técnicas de geoingeniería en las negociaciones de cambio climático.

Es grave, ya que además de no hacer absolutamente nada para detener el cambio climático, las propuestas de geoingeniería conllevan enormes riesgos, inequitativamente repartidos entre regiones.  La mayoría de los impactos de tales técnicas afectarán sobre todo a países del Sur global que no han provocado el cambio climático y que probablemente ni siquiera sabrán que el aumento de desequilibrios climáticos será causado por la manipulación del clima.

Varios estudios científicos recientes muestran que los impactos de la geoingeniería serían peores para algunas regiones.  Si se realizara el proyecto de crear una mega nube volcánica artificial sobre el Ártico, para bloquear los rayos solares y supuestamente bajar la temperatura en el hemisferio Norte, se desequilibraría el ciclo hidrológico en los trópicos y subtrópicos, con aumentos o disminución de lluvias.  Tendría efectos catastróficos en selvas tropicales, principalmente en Asia y Amazonía,  y por incremento de sequías en África.  (A. Ferraro et al, Environmental Research Letters, 2014).

Otros estudios científicos publicados en 2013 (proyecto GeoMIP, con decenas de científicos y  países participantes), basados en investigación con modelos matemáticos, señalan impactos graves de diferentes propuestas de geoingeniería.  Desde 2008, el meteorólogo Alan Robock, indicó que colocar nubes volcánicas artificiales tendría efectos colaterales sobre los patrones de precipitación, poniendo en riesgo las fuentes de agua y alimentación de 2.000 millones de personas en Asia  y África.  Varios estudios del proyecto GeoMIP llegaron a conclusiones similares y agregan que el desequilibrio tendría impactos globales, también en el hemisferio Norte.

Otro estudio mostró que la terminación de este proyecto de geoingeniería llevaría a un aumento abrupto de la temperatura, acompañado de más aumento de lluvias y mayor derretimiento de hielo polar.  Lo cual significa que si se instalaran esas nubes volcánicas, la terminación significaría colocarnos en una situación peor a la anterior.  (Jones et al, Journal of Geophysical Research, 2013)

¿Por qué entonces insistir en propuestas tan burdamente riesgosas de manipular el clima, un ecosistema global dinámico, insuficientemente conocido y crucial para la sobrevivencia de todas las especies, incluida la nuestra?

Una razón (o sinrazón) es que la geoingeniería funciona bien como excusa para los principales países contaminadores históricos, que ven la posibilidad de paliar los síntomas del caos sin tener que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.  Así pueden seguir en negociaciones de cambio climático sin compromisos reales de reducción y aumentar sus negocios con mercados de carbono, más aún si se aprueba que técnicas de geoingeniería reciban créditos de carbono.

Pero sobre todo, la geoingeniería es una excelente opción para las transnacionales de los recursos fósiles: petróleo, carbón y gas.  Para esta industria, una de las mayores y más poderosas del planeta, con inversiones a nivel global de más de 55 billones de dólares en infraestructura, abandonar la explotación de fuentes de energía fósil no es una opción.  Y según ésta, el pico de energía está muy lejos.  Todo el tiempo encuentran –o inventan– nuevas reservas y formas de explotarlas, como sucede con el fracking y la gasificación subterránea de carbón.  Ambas con severísimos impactos ambientales, lo cual nunca les ha importado.  Incursionan en otras fuentes de energía si ven un buen negocio, pero nunca dejarán las fósiles por su voluntad.  Pero saben que el desastre climático crece, y por ello las propuestas de geoingeniería para bajar la temperatura o extraer dióxido de carbono de la atmósfera por medios tecnológicos, sin tener que modificar nada en las emisiones, son muy atractivas y además ¡hasta son una nueva fuente de negocios!

 

Geoingeniería en el IPCC

 

En este contexto, es absurdo que el IPCC haya incluido la consideración de la geoingeniería, y que la haya destacado como una posibilidad en su resumen para formuladores de políticas de su Grupo de Trabajo I, sobre ciencia del clima.  No le dan carta blanca, y hablan de impactos graves, pero sugieren que el "manejo de la radiación solar" podría bajar la temperatura.  Como todos los escenarios que plantean son horribles, el mensaje subliminal parece ser "no habrá acuerdo político para enfrentar el calentamiento, entonces tendremos que usar geoingeniería aunque sea muy peligrosa".  Peor aún, en el informe del Grupo III del IPCC, sobre mitigación, se sugiere repetidamente el uso de algunas técnicas de geoingeniería, como el llamado BECCS por sus siglas en inglés (bioenergía con captura y almacenamiento de carbono), junto a la promoción de tecnologías devastadoras de la gente y el ambiente como la nuclear.

No hay nada en BECCS que no sea malo: con "bioenergía" se refieren a desiertos verdes de extensos monocultivos de árboles, arbustos y cultivos para agrocombustibles, incineración de desechos etc.  Todo ampliamente cuestionado por sus impactos en los precios alimentarios, en las economías, los territorios de campesinos y pueblos, en el ambiente.  Y también por su ineficiencia energética y porque generan más gases de efecto invernadero que los que dicen ahorrar.  Por eso ahora le adosan el concepto "CCS" –almacenamiento y captura de carbono–: mega instalaciones para absorber dióxido de carbono y enterrarlo en formaciones geológicas y fondo marino.  Entre otros riesgos graves, presuponen que lo que entierren, nunca, literalmente nunca, volverá a emerger, como puede ocurrir por movimientos telúricos, por actividades industriales, porque la inyección de gas desestabiliza las capas, etc.  Porque si así ocurriera sería un desastre épico.

En los próximos meses hay varias instancias de Naciones Unidas que discutirán estas peligrosas propuestas.  El 23 de septiembre, la Cumbre del Clima en Nueva York; en sesión del Convenio de Diversidad Biológica (Corea, 8-19 de octubre) y del Convenio de Cambio Climático (Perú, 1-12 diciembre).  A fines de octubre, el IPCC entrega en Dinamarca su 5º. Informe Global de Evaluación.  Ante cada una de ellas, habrá también movilización social, incluyendo la llamada "PreCop social" organizada por Venezuela para dar lugar a las voces que se intenta callar en las negociaciones, a las posiciones de la sociedad civil  y movimientos sociales.  En cada una, es crucial denunciar y oponerse también a la geoingeniería.

 

* Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC. Más información y fuentes en www.etcgroup.org/es/issues/climate-geoengineering

Alai

 

RUSIA

 

Rusia incrementará ayuda militar a Siria

 



Una fuente diplomática árabe ha manifestado al diario Al Quds al Arabi que existe un acuerdo tácito entre Moscú y Washington en lo que se refiere a la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El contenido del acuerdo recoge el incremento de la ayuda militar de Rusia a Siria y de su apoyo logístico a Damasco en el marco de la lucha contra el EI en el territorio sirio.

EEUU rechaza cualquier coordinación o cooperación de seguridad con Damasco en esta lucha, al menos en el período actual.

En base al acuerdo, EEUU podría llevar a cabo ataques contra el EI en territorio sirio que serían notificados de antemano a Rusia y este país haría lo propio con Siria. Además, los norteamericanos afirman que los 5.000 rebeldes sirios que serán entrenados en territorio saudí tendrían como misión de luchar contra el EI y no contra el Ejército sirio, aunque Moscú, Teherán y Damasco no están convencidos de que esto sea verdad.

El diplomático señaló que Moscú ha decidido incrementar no sólo el apoyo militar a Damasco sino también la coordinación en el terreno de la seguridad y la inteligencia con el gobierno sirio. Se espera que más de una decena de aviones rusos de ataque lleguen pronto a Siria en este contexto.

 

CATALUNYA

 

Barcelona y 600 alcaldías catalanas apoyan a consulta soberanista

HISPAN TV - 23/09/2014

 



El Ayuntamiento de Barcelona, junto a otras 600 alcaldías catalanas, ha aprobado este lunes una declaración institucional de apoyo a la convocatoria del referéndum de independencia de Cataluña, previsto para el 9 de noviembre.

De acuerdo con la Asociación Catalana de Municipios, la nota tiene como fin respaldar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al parlamento de Cataluña y a los partidos políticos que apuestan por la consulta independentista.

"Barcelona siempre estará a su lado. En este momento es importante trasmitir un mensaje de unidad", ha afirmado el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, enfatizando la "legalidad" de este referendo.

De acuerdo con esta nota, los ayuntamientos se comprometen a garantizar todos los recursos y los instrumentos necesarios para facilitar la celebración del plebiscito de forma coordinada.

A través de la misiva, los ayuntamientos llaman a los ciudadanos catalanes a participar "de forma activa, cívica y pacífica" en esta consulta.

 

Esta nota de apoyo llega después de que el presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, anunciara el domingo que convocará oficialmente "en los próximos días" el referendo de la independencia de esta región.

Entre tanto, el Gobierno español ha anunciado en reiteradas ocasiones que utilizará todos los medios a su alcance para bloquear el referéndum independentista en Cataluña y lo ha considerado un acto ilegal.

La convocatoria de unas elecciones anticipadas en esa comunidad autónoma española, a las que se trataría de dar un carácter plebiscitario, es una de las hipótesis que ha sonado con fuerza en los últimos meses, aunque hasta ahora Mas siempre ha dicho que solo está centrado en poder votar el 9 de noviembre.

 

MEDIO ORIENTE

 

IRAK-SIRIA

 

Más De 8 Civiles Sirios Muertos Por Ataques De Aviones De Estados Unidos



​ 

(ABUJNA)DAMASCO.-

Al menos ocho civiles han muerto este martes como consecuencia de los ataques de los aviones de guerra de EE.UU. y sus aliados contra los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda, en Siria.

Según ha anunciado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), entre las víctimas se encuentran tres niños y una mujer.

En este contexto, el OSDH ha informado de que las ofensivas aéreas han provocado pánico entre los civiles que viven cerca de las posiciones de los referidos grupos takfiríes, por lo que un gran número de ellos ha abandonado sus viviendas.

En la ciudad de Raqa, principal bastión del EIIL en Siria, "han huido muchos civiles que viven cerca de las posiciones de Daesh para refugiarse en las zonas fronterizas con Turquía", ha declarado un activista llamado Abu Yusef, a la agencia francesa de noticias AFP.

Por otra parte, de acuerdo con el OSDH, al menos 120 terroristas han perecido este martes durante los bombardeos efectuados por Estados Unidos y cinco países árabes de la región en el norte y este de Siria.

El balance incluye 70 integrantes del EIIL, que registró además 300 heridos, 100 de ellos de gravedad, y 50 miembros del Frente Al-Nusra.

Washington, con el apoyo de Baréin, Jordania, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha lanzado la jornada de hoy sus primeros ataques aéreos en el territorio sirio, pretextando la lucha contra el EIIL.

Por su parte, Siria, que ha reiterado en varias oportunidades que considerará como una agresión y una violación a su soberanía cualquier ataque no autorizado de EE.UU. y sus aliados en su territorio, ha señalado que recibió la notificación estadounidense sobre las recientes ofensivas. 

 

Drones de Hezbolá atacan al Frente al Nusra: 23 terroristas muertos

 



AL MANAR – 22/09/2014

Por primera vez, Hezbolá ha lanzado ataques con drones equipados con misiles contra varias bases del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida, en Siria, matando a 23 terroristas, indicó la agencia iraní Fars News. Poco después de este ataque, combatientes de Hezbolá llevaron a cabo una operación terrestre contra dichas zonas.

Entre los muertos está Abu Leith al Shami, un ciudadano libanés y alto dirigente del Frente al Nusra, que murió en el enfrentamiento.

Los ataques fueron dirigidos contra bases del Frente al Nusra situadas cerca de la frontera del Líbano, que ha sido objeto de una infiltración y acciones hostiles del EI, el Frente al Nusra y otros grupos terroristas sirios en los pasados meses. Durante su ofensiva terrestre, Hezbolá capturó a varios terroristas más.

Hezbolá ha tenido la tecnología de los drones durante bastante tiempo. En abril de 2013, un drone de Hezbolá voló dentro del espacio aéreo de la entidad sionista durante cientos de kilómetros enviando imágenes antes de ser detectado y derribado por aviones israelíes.

Hasta ahora, sin embargo, Hezbolá sólo había usado drones en vuelos de vigilancia. Esta acción del domingo abre la posibilidad de la utilización de los drones de manera más extensa en la guerra de Siria.

La acción de Hezbolá contra el Frente al Nusra se produjo un día después de que un atacante suicida se hiciera explotar el domingo con su vehículo en las proximidades de un campo de Hezbolá en los confines de la localidad de Al Jaraibé, en el este del Líbano. Algunos medios hablaron de tres muertos, pero el corresponsal de Al Manar, que estuvo presente en el lugar, señaló que ninguna persona falleció en el ataque.

 

Ejército israelí derriba un avión sirio en los altos de Golán

 



HISPAN TV- 23/09/2014

El ejército del régimen israelí ha derribado este martes un avión de combate sirio que se había acercado a la línea de demarcación en los altos de Golán, ocupado por el mismo régimen, informan medios de comunicación.

El Gobierno sirio ha corroborado la noticia, y la ha calificado de un acto hostil y provocativo.

"Este avión sirio, aparentemente un MIG-21 que se había acercado a la parte israelí de Golán, fue derribado por una batería tierra-aire de tipo Patriot", ha informado la radio israelí. La emisora añade que los restos del aparato cayeron en la parte siria del Golán.

El ministro de asuntos militares del régimen israelí, Moshe Yaalon, ha advertido que el régimen de "Israel responderá contundentemente cualquier amenaza que apunta la seguridad israelí".

Por su parte, la agencia libanesa de noticias, Al-Mayadeen, citando a fuentes militares sirias, ha asegurado en la misma jornada que el régimen de "Israel derribó el caza sirio con el fin de apoyar a los grupos terroristas que operan más de tres años contra el Gobierno sirio".

También ha añadido que el piloto del avión y su copiloto lograron salvarse.

Esto se produjo después de que en reiteradas ocasiones, los documentos divulgados por los medios de comunicación mostraran la implicación del régimen israelí en apoyar a los grupos terroristas que operan en la región, en especial, en Irak y Siria.

En este contexto, el pasado febrero, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, visitó en secreto un hospital militar en los altos de Golán donde se encontraban terroristas heridos en enfrentamientos con las fuerzas sirias.

Netanyahu también reveló que desde el inicio de la guerra en Siria, el ejército israelí ha trasladado a terroristas heridos a los altos de Golán para ofrecerles la debida atención médica y luego trasladarlos a hospitales.

 

Siria: luchar contra el terrorismo significa cortar su financiación

 



AL MANAR – 22/09/2014

El embajador de Siria en la ONU, Bashar al Yaafari, dijo en una alocución pronunciada durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes que "Iraq y Siria llevan a cabo una sola guerra contra el terrorismo" y señaló que "el gobierno sirio forma parte esencial de la lucha contra las dos redes terroristas del EI y el Frente al Nusra".

"Hemos insistido siempre en que la prioridad debe ser la lucha contra el terrorismo y en que hay que poner fin a la entrega de armas y fondos y al entrenamiento a los terroristas", dijo Yaafari. Él recordó en este sentido que Siria ha estado implicada en una batalla contra el terrorismo en los pasados tres años.

Yaafari reafirmó además que todo esfuerzo internacional desplegado con el objetivo de luchar contra el terrorismo debe ser realizado en el marco del respeto al Derecho Internacional y a la soberanía de los países.

El embajador de Siria mostró también su condena a los patrocinadores del terrorismo en Oriente Medio, es decir Arabia Saudí, Qatar y Turquía.

Él añadió además que los gobiernos de Siria e Iraq se están coordinando en esta batalla.

"La guerra en Siria e Iraq contra el terrorismo es una sola y contra el mismo enemigo. Las víctimas en ambos países son las víctimas de un único terrorismo", dijo el embajador sirio.

 

¿Quiénes son los miembros del «Emirato Islámico»?

por Thierry Meyssan

 

Mientras la opinión pública occidental trata de nadar en un verdadero océano de información sobre la formación de una supuesta coalición internacional para la lucha contra el «Emirato Islámico», es este último el que va cambiando discretamente de forma. Sus principales jefes ya no son árabes sino georgianos y chinos. Para Thierry Meyssan, esta mutación demuestra que el objetivo a largo plazo de la OTAN es utilizar el «Emirato Islámico» en Rusia y China. Es por eso que esos dos países están obligados a intervenir desde ahora en contra de los yihadistas, antes de que estos vuelvan para sembrar el caos en sus países de origen.

 



RED VOLTAIRE | BEIRUT (LÍBANO) | 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

El «Emirato Islámico» comenzó haciendo ostentación de su origen árabe. Esta organización surgió de «al-Qaeda en Irak», que no luchaba contra los invasores estadounidenses sino contra los chiitas iraquíes. Luego se convirtió en «Emirato Islámico en Irak» y posteriormente en «Emirato Islámico en Irak y el Levante» (EIIL). En octubre de 2007, las fuerzas terrestres de Estados Unidos ocuparon en Sinjar al menos 606 fichas de miembros extranjeros de esa organización, fichas que fueron cuidadosamente analizadas por expertos de la Academia Militar estadounidense de West Point.

Sin embargo, días después de la ocupación de la fichas, el emir al-Baghdadi declaró que su organización contaba solamente con 200 combatientes y que todos eran iraquíes. Esa mentira es comparable a las de las demás organizaciones terroristas que operan en Siria y que declaran que entre sus miembros sólo hay «algunos extranjeros», cuando el Ejército Árabe Sirio estima en al menos 250 000 el número de yihadistas extranjeros que han pasado por Siria en los 3 últimos años. En todo caso, el califa Ibrahim (nuevo nombre del emir al-Baghdadi) ahora reconoce que su organización se compone ampliamente de extranjeros y agrega que el territorio sirio ya no es para los sirios sino para "sus" yihadistas.

Según las fichas ocupadas en Sinjar, un 41% de los terroristas extranjeros miembros del «Emirato Islámico en Irak» ostentaban la nacionalidad saudita, un 18,8% eran libios y solamente un 8,2% eran sirios. Si relacionamos esas cifras con la población de cada uno de los países mencionados veremos que la población libia ha proporcionado 2 veces más combatientes que la de Arabia Saudita y 5 veces más que la de Siria.

En cuanto a los yihadistas sirios, aunque son originarios de diversas regiones de Siria, el 34,3% venían de Deir ez-Zor, ciudad que desde que el «Emirato Islámico» tuvo que retirarse de Raqqa, se convirtió en capital del Califato.

En Siria, la particularidad de Deir ez-Zor es que su población se compone mayoritariamente de árabes sunnitas organizados en tribus y de una minoría de kurdos y armenios. Y, hasta ahora, Estados Unidos sólo ha logrado destruir Estados como los de Afganistán, Irak y Libia, o sea en países cuya población está organizada en tribus. Pero ha fracasado en todos los demás países. Desde ese punto de vista, Deir ez-Zor en particular y el noreste de Siria en general pudieran ser potencialmente conquistados. Pero no sucede lo mismo con el resto de la República Árabe Siria, como ya se ve desde hace 3 años.

 



Bajo el nombre de Abu Omar al-Shishani, un sargento de la inteligencia militar georgiana, cuyo verdadero nombre es Tarkhan Batirashvili, se ha convertido en uno de los principales jefes del «Emirato Islámico».

 

Desde hace dos semanas, se ha iniciado una purga entre los oficiales provenientes del Magreb. Los tunecinos que tomaron el aeropuerto militar de Raqqa, el 25 de agosto de 2014, fueron arrestados por desobediencia, juzgados y ejecutados por orden de sus superiores. El «Emirato Islámico» tiene intenciones de restar protagonismo a sus combatientes árabes y promover a los chechenos amablemente puestos a su disposición por los servicios secretos georgianos.

 

En el centro de la foto, Abu Anisah al-Khazakhi, el primer yihadista chino del «Emirato Islámico» muerto en combate, no era uigur sino kazajo.

 

Y ahora aparece un nuevo tipo de yihadistas: los yihadistas chinos. Desde junio de 2014, Estados Unidos y Turquía han introducido en el noreste de Siria cientos de yihadistas chinos traídos incluso con sus familias. Algunos se convierten de inmediato en oficiales. Se trata principalmente de miembros de la etnia uigur, o sea chinos de la República Popular China pero musulmanes sunnitas turcófonos.

Es por lo tanto evidente que, a largo plazo, el «Emirato Islámico» extenderá sus actividades a Rusia y China y que esos dos países son los blancos finales de sus acciones.

Así que seguramente seremos testigos de una nueva operación de propaganda de la OTAN: su aviación empujará a los yihadistas fuera de Irak pero los dejará instalarse en Deir ez-Zor. La CIA proporcionará dinero, armas, municiones y datos de inteligencia a los «revolucionarios moderados» (sic) del Ejército Sirio Libre (ESL), quienes cambiarán entonces de casaca para ser utilizados bajo la bandera del «Emirato Islámico», como ha venido sucediendo desde mayo de 2013.

 



John McCain se reúne con el estado mayor del Ejército Sirio Libre. Durante el encuentro conversa precisamente con Ibrahim al-Badri, el hoy autoproclamado califa Ibrahim. El hombre con gafas que aparece en la foto es el general Salim Idris.

 

En aquel momento, el senador estadounidense John McCain penetró ilegalmente en territorio sirio, donde se reunió con el estado mayor del ESL. Según puede verse en la foto tomada como prueba del encuentro, entre los miembros del estado mayor del Ejército Sirio Libre estaba en aquel momento un tal Abu Yussef, oficialmente buscado por el Departamento de Estado estadounidense bajo el nombre de Abu Du'a, quien en realidad no era otro que el actual califa Ibrahim. O sea, el mismo individuo era al mismo tiempo jefe moderado en el ESL y jefe extremista en el «Emirato Islámico».

Ya en posesión de esta información, cada cual podrá apreciar el verdadero valor del documento que el embajador sirio Bachar al-Jaafari presentó al Consejo de Seguridad de la ONU el 14 de julio de 2014. Se trata de una carta del 17 de enero de 2014 en la que el general Salim Idriss, comandante en jefe del ESL, escribe lo siguiente:

«Le informo por medio de la presente que las municiones enviadas por el estado mayor a los dirigentes de los consejos militares revolucionarios de la región este deben ser distribuidas, conforme a lo convenido, entregando 2 tercios a los jefes de guerra del Frente al-Nusra, y que el tercio restante se repartirá entre los militares y los elementos revolucionarios para la lucha contra las bandas del EIIL. Le agradeceremos que nos envíe los comprobantes de la entrega del conjunto de municiones, precisando las cantidades y características, debidamente firmados personalmente por los dirigentes y jefes de guerra, para que podamos transmitirlos a los socios turcos y franceses.»

En otras palabras, dos potencias miembros de la OTAN (Turquía y Francia) enviaron volúmenes de municiones y especificaban que dos tercios eran para el Frente al-Nusra (clasificado como miembro de al-Qaeda por el Consejo de Seguridad de la ONU) y que el otro tercio era para que el Ejército Sirio Libre luchara contra el «Emirato Islámico»… cuyo jefe era miembro del estado mayor del propio Ejército Sirio Libre.

La realidad es otra: el Ejército Sirio Libre desapareció del terreno y en realidad dos tercios de las municiones estaban destinadas a al-Qaeda mientras que el otro tercio era para el «Emirato Islámico».

Gracias a ese dispositivo, que podríamos llamar de "casaca reversible", la OTAN podrá seguir lanzando contra Siria sus hordas de yihadistas mientras sigue afirmando que lucha contra ellos.

Pero cuando la OTAN haya extendido el caos a todo el mundo árabe, incluso en el territorio de su aliado saudita, enfilará el «Emirato Islámico» contra las dos grandes potencias en desarrollo, que son Rusia y China. Es por eso que esas dos potencias deberían intervenir desde ahora y acabar con el embrión de ejército privado que la OTAN está reuniendo y entrenando en el mundo árabe. De no hacerlo ahora, Moscú y Pekín pronto tendrán que enfrentarse a ese ejército de todas maneras… pero será en suelo ruso y chino.

 

 

El regreso del plan yanqui de rediseño del «Medio Oriente ampliado»

por Thierry Meyssan

 

Mientras la prensa occidental se extasía ante la formación de una coalición internacional contra el Emirato Islámico, este último prosigue su avance en Irak. Después de haber explicado cómo esa organización terrorista fue creada por Washington, Thierry Meyssan precisa que no cree que la tan cacareada coalición llegue a concretar una acción decisiva contra el Emirato Islámico sino que tratará más bien de incrustarlo en el noreste de Siria para desestabilizar así todo el mundo árabe.

 

RED VOLTAIRE | BEIRUT (LÍBANO) | 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014

 

 

El autoproclamado califa Ibrahim


En su alocución televisiva del 10 de septiembre de 2014, el presidente Obama anunció la continuación de la estrategia impuesta en Estados Unidos por los golpistas del 11 de septiembre de 2001, estrategia que consiste en el rediseño del «Medio Oriente ampliado» [1].

Ese proyecto, que muchos creían abandonado desde que la Resistencia libanesa derrotó a las fuerzas armadas israelíes en 2006, no sólo consiste en dividir los grandes Estados de la región en una multitud de pequeños Estados incapaces de sobrevivir por sí solos sino también en hacerlos étnicamente homogéneos, lo cual implicaría enormes desplazamientos forzosos de poblaciones.

En un sorprendente artículo redactado el 13 de septiembre de 2001 para la revista de las fuerzas terrestres estadounidenses Parameters [2], el coronel Ralph Peters observaba que Washington no tiene fundamentalmente nada que temer del terrorismo y que no debe vacilar en utilizarlo. También señalaba, al referirse al proyecto de rediseño del «Medio Oriente ampliado» (que incluso delimitó en mapas entregados a la Comisión Baker-Hamilton), que Washington no debe temer el caos generalizado en el mundo árabe ya que, en definitiva, cuando estén divididos en micro-Estados, los árabes no tendrán más opción que recurrir a Estados Unidos para defenderse de la voracidad de Israel.

 

Primera parte: expulsión de la población de Gaza

 

La primera parte del actual plan se desarrolló este verano en Gaza y terminó en fracaso. En momentos en que los israelíes habían convertido en expedición destinada a «arrancar de raíz» el Hamas lo que habían iniciado como una operación de búsqueda de 3 adolescentes secuestrados, Tel Aviv recibió del Pentágono la orden de proceder por la fuerza al desplazamiento de la población del norte de Gaza hacia Egipto.

Ese proyecto, así como la instalación de una base militar estadounidense en la frontera sudanesa, era una actualización de la proposición ya presentada a Egipto en 2005. Aquella proposición incluía una remuneración para Egipto, pero había sido rechazada por el entonces presidente de ese país Hosni Mubarak. Así que Washington lo obligó a dimitir y puso la Hermandad Musulmana en el poder en El Cairo mediante la operación de la llamada «primavera árabe». Al convertirse en presidente de Egipto, Mohamed Morsi, miembro de la Hermandad Musulmana y ciudadano estadounidense, se comprometió a concretar el proyecto que Mubarak había rechazado. Pero fue derrocado por el ejército egipcio y hoy está siendo juzgado por alta traición.

Con el pretexto de destruir los túneles que pasaban por debajo de su frontera, Israel bombardeó la franja de Gaza durante los meses de julio y agosto de 2014, reduciendo a ruinas ciudades enteras. De esa manera desplazó una parte de la población y «liberó» el 44% del territorio de Gaza. Sin embargo, Tel Aviv y Washington no lograron convencer a Egipto para que abriera su frontera y provocara así la fuga masiva de la población de Gaza.

 

Segunda parte: limpieza étnica en Irak

 

La segunda parte de la operación, en Irak, está casi completamente cumplida. Al Emirato Islámico (ex EIIL) se le asignó la misión de garantizar la limpieza étnica en la zona mayoritariamente sunnita del país. Cristianos y yazidíes huyeron de esas regiones mientras que otras minorías, como los chabaquíes, eran prácticamente exterminadas. Mientras tanto, Washington y sus aliados declaran que no tienen nada que ver con ese crimen y hasta se dan el lujo de condenarlo públicamente.

La coordinación previa de la limpieza étnica de la zona sunnita de Irak tuvo lugar durante una reunión preparatoria organizada en Amman, la capital de Jordania, reunión en la que participaron no sólo el Emirato Islámico y los kurdos proisraelíes que gobiernan el Kurdistán iraquí sino también oficiales miembros del antiguo partido Baas iraquí separados del poder en 2003 por el procónsul estadounidense Paul Bremer y marginados desde aquel entonces [3].

Mientras los medios de prensa internacionales reportaban el avance del Emirato Islámico en Irak, los peshmergas del clan Barzani –que gobierna el Kurdistán iraquí– extendían en un 40% el territorio bajo su propio control. A lo largo de ese proceso, los peshmergas y los yihadistas ni siquiera llegaron a cruzarse y, por consiguiente, no lucharon entre sí. Simplemente se repartieron una enorme porción del territorio de Irak siguiendo el plan ya trazado en 2001… por el estado mayor estadounidense. Fueron los kurdos turcos y sirios del PKK quienes penetraron en el territorio sunnita de Irak y se enfrentaron a los yihadistas del Emirato Islámico para salvar a los sobrevivientes yazidíes.

 

Al igual que el rápido avance de los peshmergas, la caída de la zona sunnita en manos del Emirato Islámico no es resultado de supuestos hechos de armas. En ambos casos los oficiales del ejército iraquí sólo cedieron el terreno a los invasores. Y el único que puede haber preparado por adelantado esa maniobra es el mismo que organizó el actual ejército iraquí, o sea… Estados Unidos. Todo se organizó de la misma manera que la toma de Bagdad en 2003. En aquel entonces unos 40 generales, previamente comprados por la CIA, simplemente abandonaron sus puestos y huyeron a Estados Unidos entregando así la capital a los invasores.

Los crímenes del Emirato Islámico, por muy crueles que puedan parecer, constituyen una necesidad para provocar la huida de las poblaciones no sunnitas. El Emirato Islámico no se ha vuelto en contra de quienes lo crearon sino que está aplicando al pie de la letra la política de sus creadores, haciendo lo que las tropas regulares de Estados Unidos no pudieron hacer por temor a verse acusadas de «crímenes contra la humanidad».

 

Tercera parte: creación de un Estado pirata en el noreste de Siria

 

La tercera parte de la operación es la que concierne el noreste de Siria. Mientras Israel utilizaba prácticamente todo su poder de fuego contra Gaza, Turquía desecaba el noreste de Siria desviando las aguas del Éufrates y, desde la base turca de Incirlik, la aviación de la OTAN rociaba esa región con un tipo de pesticida utilizable desde gran altitud. Utilizado en el desierto para acabar con las plagas de langosta, ese producto químico esteriliza la tierra. El antiguo granero de Siria, que garantizaba la producción de trigo de ese país, es ahora una región prácticamente inutilizable para las tareas agrícolas.

Resulta sorprendente que Estados Unidos, que hoy se presenta como el líder de la lucha contra las armas químicas, recurra a la guerra química contra Siria mientras acusa a ese país de hacer lo mismo.

Al mismo tiempo, la OTAN ha introducido en el noreste de Siria familias musulmanas de la etnia uigur traídas desde China. Esas familias uigures, que hablan turco, recibirán allí entrenamiento con vista a la posterior desestabilización de China, en una maniobra similar a lo que ya se hiz con los combatientes de Osama ben Laden –inicialmente reunidos en Afganistán contra el gobierno comunista afgano y posteriormente utilizados contra Rusia en Chechenia y contra China en la región de Xinjiang–, hasta que acaben chocando con la Organización de Cooperación de Shanghai. Como señalara el politólogo mexicano Alfredo Jalife, el Emirato Islámico fue creado en el Levante y su misión consistirá en desestabilizar el «Medio Oriente ampliado» durante los próximos 4 años, pero su objetivo final es proseguir la tarea ya iniciada [4].

El único problema de este programa es que mientras que Irán se incorporó a la Organización de Cooperación de Shanghai, la India ha preferido mantenerse en su actual estatus de observador. Nueva Delhi estima que la división del mundo en dos bloques solamente puede conducir a la guerra. Al mismo tiempo, y a pesar de que el nuevo primer ministro indio Narendra Modi es un nacionalista y no un miembro del Partido del Congreso, la India ha optado por la política de «no alineamiento» de Jawaharlal Nehru. Ante esa decisión de la India, es posible que se posponga la creación de «al-Qaeda en Guerra Santa en el Subcontinente Indio», anunciada el 3 de septiembre por Ayman al-Zawahiri.

El noreste de Siria es un territorio ideal para la implantación de un Estado pirata. La población que allí queda está organizada en tribus que a menudo se desplazan hacia Arabia Saudita a través del desierto. Y los únicos Estados que la OTAN ha logrado destruir hasta este momento son precisamente Afganistán, Irak, Libia y el noreste de Siria, o sea única y exclusivamente las sociedades tribales. Por el contrario, la OTAN ha fracasado en todos los demás Estados con sociedades eminentemente no tribales que ha tratado de destruir: Túnez, Egipto y –por supuesto– el resto de la República Árabe Siria. Washington espera que, recurriendo al soborno de jefes tribales, podrá imponer el control del Estado Islámico en el noreste de Siria, sin importar la voluntad de sus poblares.

 

Al-Qaeda y el Emirato Islámico

 

Hay que señalar de paso que la diferencia entre al-Qaeda y el Emirato Islámico parece realmente muy artificial. Mucho se ha escrito y hablado durante los últimos meses afirmando que los proyectos de ambas organizaciones yihadistas eran fundamentalmente diferentes. Según quienes sostienen tales argumentos, al-Qaeda predica la yihad mundial mientras que el Emirato Islámico prioriza la inmediata creación y consolidación del califato sólo en una parte del mundo.

Sin embargo, en su video del pasado 3 de septiembre, el emir de al-Qaeda Ayman al-Zawahiri, fija como objetivo la instauración de un califato en Birmania, Bangladesh y en ciertas regiones de la India. Pero no por ello es menos cierto que si bien el Emirato Islámico es resultado de una escisión de al-Qaeda, el ex EIIL se diferencia de su antecesora en su capacidad de reclutamiento y para administrar los territorios bajo su control. El Emirato Islámico se ha dotado, en efecto, de dos nuevos servicios: una oficina de relaciones públicas, que se encarga de publicar videos e informes de actividades al estilo de las transnacionales estadounidenses, y un servicio de administradores civiles, equivalente a los prefectos franceses [5]. Observación: la única escuela militar del mundo que forma tanto especialistas en relaciones públicas como administradores es la que tienen en Fort Bragg las fuerzas terrestres de Estados Unidos.

 

La continuación del plan

 

En los próximos meses es muy probable que el Kurdistán actualmente iraquí exija y obtenga su independencia mientras que el Emirato Islámico será empujado hacia Siria por la coalición conformada por iniciativa de Estados Unidos. Lógicamente, los sunnitas iraquíes se negarán entonces a verse nuevamente bajo la autoridad de Bagdad y también exigirán su propia independencia.

Si la obtienen, Washington les impondrá una monarquía cuyo trono pondrá en manos de la familia reinante en Jordania. El príncipe Ali y su esposa, la princesa Rym (hija de Lakhdar Brahimi y ex presentadora de CNN), convertirían así en soberanos de esa parte del actual territorio de Irak.

 

A cambio de eso, Jordania adoptaría el proyecto de ley repetidamente rechazado en virtud del cual ese país concedería la nacionalidad jordana a los habitantes de Gaza. Al haberse integrado el reino hachemita al Consejo de Cooperación del Golfo, los pobladores de Gaza podrían entonces abandonar su país para irse a trabajar en Arabia Saudita o en los Emiratos Árabes Unidos –como jordanos, no como palestinos. De esa manera, la cuestión del desplazamiento de la población de Gaza se resolvería con el paso del tiempo.

Pero el factor Rusia podría interferir la aplicación de ese cínico plan. Moscú acaba de anunciar que, para empezar a luchar contra el Emirato Islámico, no tiene por qué esperar a que tenga lugar la reunión del Consejo de Seguridad sobre ese tema.

 

SIRIA-TURQUÍA

 

Más de 130.000 kurdos sirios huyen a Turquía por el avance del Estado Islámico

El Gobierno turco cierra algunos puestos de control en la frontera ante la llegada de los yihadistas

 

 

José Miguel Calatayud Estambul 22 SEP 2014 -

La ofensiva de la milicia yihadista del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria en los últimos días ha aumentado la tensión en la frontera con Turquía. Ya son más de 130.000 las personas, en su mayoría kurdos, que, huyendo del EI, han cruzado a territorio turco desde el viernes, según el Gobierno de Ankara, en el mayor éxodo de refugiados sirios en tan breve tiempo desde que se inició la guerra en 2011. "Espero que no tengamos que hacer frente a una ola aún mayor, de cientos de miles de refugiados. Pero, si ocurre, hemos tomado precauciones", ha declarado este lunes el viceprimer ministro turco Numan Kurtulmus. Antes de se registrara esta nueva crisis, Turquía ya acogía a entre 1,3 y 1,5 millones de sirios.

Las autoridades de Ankara han dejado abierto un solo paso fronterizo en el que los refugiados han de pasar un control de seguridad. En un principio, muchas de las personas procedentes de Siria cruzaron a través de brechas en las vallas de alambre, según Kurtulmus. También ha habido enfrentamientos en la zona turca entre las fuerzas de seguridad y cientos de habitantes de la zona, igualmente kurdos, que acusan a las autoridades de favorecer a los yihadistas frente a los kurdos de Siria.

El EI ha ocupado más de 60 localidades en su avance hacia Ayn el Arab (Kobane, en kurdo) situada en la frontera con Turquía. Los yihadistas habían tomado buena parte del este de Siria y del norte de Irak, donde han declarado un califato de ideología radical suní y han impuesto un régimen violento, en el que miembros de minorías étnicas y de otras creencias religiosas han sido ejecutados o esclavizados.

Comandantes de la milicia local que está haciendo frente al EI en el Kurdistán sirio, conocida como Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), llevan días pidiendo ayuda internacional y el apoyo de otros grupos kurdos. Grupos de jóvenes kurdos turcos llevan varios días intentando cruzar la frontera para unirse a las YPG, algo que está intentando evitar la policía turca que ha sido desplegada en la zona, lo que también ha provocado enfrentamientos. "Todos queremos cruzar la frontera, lo intentamos ayer y [las fuerzas de seguridad turcas] nos atacaron, y lo vamos a intentar de nuevo hoy", relataba el lunes a la agencia Reuters un joven kurdo turco de 28 años.

Esta nueva crisis en su frontera con Siria ha llevado a Turquía a estudiar la implantación de una zona tampón en el lado sirio, donde el Gobierno turco dice que ofrecería refugio y ayuda humanitaria a los desplazados por la violencia.

Por otro lado, continúan las especulaciones sobre un posible intercambio de prisioneros yihadistas para lograr la liberación de los 49 rehenes el EI había capturado en junio en el consulado de Turquía en Mosul, en el norte de Irak. "Haya habido o no un intercambio, nuestros 49 ciudadanos volvieron a Turquía. Nada tiene más valor [para mí] que mis ciudadanos", respondió ambiguamente el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al ser preguntado sobre la cuestión. "Pero si hablan de negociación diplomática, sí, es verdad. Este es un éxito diplomático y el resultado de una negociación política", añadió.

Líderes de varios de los Gobiernos de la treintena de que se han unido a la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el EI aprovecharán esta semana la sesión de la Asamblea General de la ONU para seguir discutiendo sus posibles acciones. Hasta ahora, Ankara se había negado a participar en cualquier operación militar contra los yihadistas, precisamente por temor a represalias contra los rehenes. Tras su liberación, Turquía podría pasar a ocupar un papel más activo en la coalición.

"La liberación de los rehenes da más espacio para maniobrar (…), pero o creo que vaya a provocar un cambio fundamental", comenta Hugh Pope, director para Turquía del International Crisis Group, una organización dedicada al estudio de los conflictos, en una opinión que es compartida por otros analistas. "Turquía ha cambiado a una política de contención en su muy volátil frontera sur, no quiere añadir gasolina a las llamas y quiere una solución mucho más amplia para todos estos problemas", precisó Pope.

 

Estado Islámico difunde un nuevo vídeo del fotógrafo británico secuestrado

Asegura que Obama está siendo arrastrado a una guerra que no puede ganar

 

Lunes 22 de Septiembre de 2014


Tensión en la frontera sirio-turca, mientras crecen los combates


Miles de refugiados quedaron varados cuando la frontera entre Siria y Turquía fue cerrada por las autoridades de Ankara para frenar al aluvión de "voluntarios" kurdos que intentaban cruzar al lado sirio y sumarse a los combates contra el Estado Islámico (EI).

 



Desde hace varios días los islamistas del EI atacan con armamento pesado los alrededores de la ciudad de Kobani, uno de los principales feudos kurdos del devastado norte de Siria. La única defensa que tienen los habitantes son las milicias kurdas sirias, sin embargo, los sistemáticos ataques forzaron a más de 70.000 a escapar y refugiarse en la vecina Turquía desde el viernes.

 Por eso cientos de jóvenes kurdos decidieron dejar sus vidas en Turquía y cruzar a Siria para sumarse a la lucha contra los extremistas, que hasta hace un año peleaban codo a codo con el resto de los grupos armados insurgentes que desde hace más de tres años intentan derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.

Inclusive el Partido Democrático de los Pueblos, la cuarta fuerza del Parlamento de Turquía, hizo un llamamiento este fin de semana para "respaldar al pueblo de Kobani" y evitar que esta ciudad caiga en manos del EI.  Pese a que las fuerzas kurdas en Siria e Irak son aliados de Estados Unidos en la lucha contra los islamistas del EI, la policía fronteriza turca se negó a permitir que los llamados voluntarios cruzaran al territorio sirio para sumarse a la compleja guerra civil que se pelea en ese país, según informó el canal de televisión local NTV.

 La negativa de la policía no convenció a los activistas kurdos y rápidamente la situación degeneró en enfrentamientos y represión por parte de las fuerzas de seguridad. En ese momento, las autoridades de Ankara dieron la orden de cerrar la frontera, bloqueando el ingreso de miles de refugiados que intentaban escapar de la violencia de los combates en Siria.

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reconoció que negoció con los extremistas del EI para conseguir la liberación de 49 rehenes, que habían sido capturados del consulado turco en Mosúl, la principal ciudad del norte iraquí, hace más de tres meses.  "No se puede hablar de ninguna manera de un regateo monetario, pero de un regateo político, diplomático, sí; ¿de qué otra manera habríamos conseguido liberar a nuestros 49 ciudadanos?", explicó Erdogan en una conferencia de prensa en Ankara, momentos antes de viajar a Nueva York.

Fuente: http://www.lacalle.com.ar/noticia/23940902-tension-en-la-frontera-sirio-turca-mientras-crecen-los-combates#.VCDcL5R5OX8

 

 

PALESTINA

 

Los palestinos afrontan una semana clave para sus aspiraciones

 



22 de septiembre de 2014

Los palestinos afrontan una frenética semana: tratarán de superar sus divisiones internas y consolidar con Israel la tregua en Gaza, y presentarán ante la ONU un plan que fija un plazo de tres años para poner fin a la ocupación israelí.

 Los palestinos reanudarán las conversaciones con los israelíes el martes en El Cairo para consolidar el alto el fuego que el 26 de agosto puso fin a la guerra en la Franja de Gaza.

 Ese mismo día, el Fatah del presidente Mahmud Abas y su rival islamista Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica) inician, también en El Cairo, discusiones para tratar de superar sus divisiones internas.

Y el viernes, Abas pronunciará un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

El Fatah y el Hamas, reconciliados a fines de abril, están enfrentados nuevamente. Abas amenazó con provocar la caída del gobierno de independientes formado en junio, acusando al Hamas de conservar un "gobierno paralelo en Gaza".

Al reanudar las negociaciones indirectas con los israelíes gracias a la mediación egipcia, el Fatah y el Hamas se dan un máximo de tres días (hasta el jueves) para ponerse de acuerdo entre ellos en El Cairo sobre cuestiones tan fundamentales como el gobierno de la Franja de Gaza y el pago de los salarios de los empleados públicos del enclave.

También deberán acordar una " estrategia palestina unificada " frente a Israel, con el cual se reanudan las negociaciones en el mismo momento, dijo Sajer Bseiso, del comité central del Fatah.

El tiempo también apremia en esa cuestión. Los israelíes deben respetar el calendario y la pausa del Año Nuevo judío, que comienza el miércoles.

 El 26 de agosto, los israelíes y los palestinos se pusieron de acuerdo en una tregua, poniendo fin a su tercera guerra en seis años en la Franja de Gaza. En esa oportunidad dejaron para un mes después las negociaciones sobre las cuestiones de fondo.

'No hay grandes esperanzas'

Ese mes expira y ahora deberán ponerse de acuerdo en la reconstrucción de Gaza, la construcción de un puerto, la renovación del aeropuerto de Gaza y el canje de prisioneros palestinos por los restos de soldados israelíes.

Sin embargo, las autoridades israelíes ya advirtieron que no hay que tener "grandes esperanzas", pues para ellas Gaza no será reconstruida hasta que haya sido desmilitarizada, una exigencia rechazada por los palestinos.

A fines de agosto, ya se habían anunciado algunas medidas para suavizar el bloqueo israelí impuesto al enclave pequeño y superpoblado. Sin embargo, ninguna de ella fue aplicada.

La zona de pesca en el Mediterráneo no fue ampliada y los materiales necesarios para la reconstrucción de Gaza, donde los daños fueron estimados en 6 000 millones de euros, tocavía no entraron. Israel impide su ingreso, pues teme que sean utilizados para perjudicarlo.

 La ONU acaba de anunciar que los israelíes y los palestinos se pusieron de acuerdo en un " mecanismo provisorio " para acelerar la reconstrucción bajo su vigilancia. No obstante, no hay ninguna información sobre ese mecanismo, su calendario y su dispositivo.

 "Nosotros reanudaremos las negociaciones al terminar las fiestas judías, o sea una semana después", indicó a la AFP Azam al Ahmed, un alto dirigente del Fatah y jefe de la delegación palestina que también cuenta con un delegado del Hamas y otro de Yihad Islámica, la segunda fuerza en Gaza.

Por su parte, Abas, criticado por la base, sobre todo en Cisjordania, donde la popularidad del Hamas aumentó considerablemente con la guerra, tiene intenciones de pasar a primer plano logrando que la ONU adopte una resolución que pida el fin, en un plazo de tres años, de la ocupación israelí.

Aunque un veto estadounidense podría matar su iniciativa, los palestinos tienen esperanzas de obtener una resolución, ya que, según opina Riyad al Malki, el jefe de la diplomacia palestina, " numerosos países europeos comprenden actualmente de que el gobierno israelí no busca un acuerdo con los palestinos " .

 

2014 · 09 · 23

Cruz Roja denuncia una 'situación de caos' en Gaza tras los ataques de Israel



​ 

El jefe de Actividades Operacionales del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en Oriente Próximo, Robert Mardini, ha denunciado que "tras 52 días de conflicto, la Franja de Gaza está sumida en el caos", una situación que ha podido comprobar tras visitar Israel y los territorios ocupados de Palestina.

Para poder atender las urgentes necesidades, el CICR va a aumentar en un 70 por ciento su presupuesto inicial hasta superar los 62 millones de euros.

"El CICR ha estado sobre el terreno en Gaza a lo largo de este último conflicto y ha desempeñado su labor humanitaria como en anteriores ocasiones. Junto con nuestros 280 miembros del personal en Israel y el territorio palestino ocupado, nos comprometemos a hacer cuanto esté a nuestro alcance para contribuir a que la población se recupere una vez más", ha explicado Robert Mardini.

"Se debe contemplar la situación humanitaria actual en el contexto de una ocupación, de ocho años de aislamiento y de significativas restricciones de la circulación de bienes y personas" pero también teniendo en cuenta "los tres conflictos librados en apenas seis años y la ya frágil infraestructura" ha añadido.

Por ello, el CICR ha denunciado que decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en la más absoluta miseria, teniendo en cuenta que miles de viviendas han quedado parcial o totalmente destruidas. Además, la red de abastecimiento de agua y las instalaciones eléctricas han sufrido importantes daños.

En cuanto a la sanidad, tras su viaje al terreno el CICR ha podido comprobar que el sistema médico ha alcanzado el límite de sus capacidades y que los hospitales también fueron atacados durante los enfrentamientos.

Otras consecuencias tras los bombardeos se pueden ver en el cierre de un gran número de empresas o en que cerca del 40 por cierto de las tierras agrícolas han quedado en barbecho y los cultivos destrozados. Sin olvidar, según ha explicado este grupo de expertos, que el 60 por ciento de los menores de 18 años de Gaza padecen graves traumas.

"La cantidad de víctimas civiles y la amplitud de la destrucción son mayores que cualquiera de las ocasionadas en la zona en los últimos años", ha precisado Mardini. "Esto significa que se han cometido violaciones del Derecho Humanitario pese a que hemos recordado constantemente a todas las partes en el conflicto las obligaciones que les incumben respecto de la protección de la población y los bienes civiles", ha añadido.

 

Más recursos para Gaza

 

Tras presentar estas conclusiones, el CICR ha dicho que la prioridad es trabajar con los enfermos y heridos tras el conflicto y, para ello, aumentarán su apoyo a la Media Luna Roja Palestina, centrándose en los servicios médicos de emergencia, el reparto de alimentos y de artículos de uso doméstico para los desplazados.

Además, la institución colaborará con las juntas locales responsables del suministro de agua para reparar los daños en la red de abastecimiento.

 

Fuente: Agencia Europa Press

2014 · 09 · 23 • Fuente: Grupo Boicot Israel - Madrid

 

Movilizaciones por el pueblo palestino el sábado #27SPalestina

 



Hoy nos manifestamos para denunciar el incumplimiento sistemático por Israel del derecho internacional y de sus compromisos adquiridos hacia Palestina.

El sábado 27 de septiembre de 2014 #27SPalestina, las comunidades palestinas de todo el mundo han convocado una jornada de movilizaciones para hacer ver que no olvidamos los crímenes diarios israelíes aunque dejen de ser portada, y que seguimos exigiendo justicia contra su impunidad criminal.

 

Convocatorias en el estado

 

Bilbo: Concentración a las 12h en Arriaga Plazan.

Barcelona (domingo 28): a las 16h30 acción de boicot frente a la Filmoteca de Catalunya.

Madrid: Manifestación a las 19h desde Antón Martín.

València: Manifestación a las 19h desde Plaça S. Agustí.

 

 

Manifiesto de la manifestación de Madrid: #27SPalestina

 

Hoy nos manifestamos para denunciar el incumplimiento sistemático por Israel del derecho internacional y de sus compromisos adquiridos hacia Palestina. Hoy, hemos venido a denunciar en alto que Gaza sigue bloqueada y Palestina asediada, colonizada y oprimida. A pesar del anuncio del levantamiento del bloqueo, delegaciones internacionales y organizaciones de derechos humanos no pueden entrar a Gaza para visitar a los supervivientes del genocidio perpetrado por Israel. Sus habitantes no pueden salir para recibir tratamiento. Las familias damnificadas que han perdido sus casas no pueden reconstruirlas porque Israel no deja que entren los materiales de reconstrucción.

El 7 de julio, Netanyahu lanzó una agresión militar contra la Franja de Gaza que rápidamente adquirió las características de un genocidio contra el pueblo palestino. A lo largo de este sangriento verano, los bombardeos israelíes por mar, tierra y aire han sacudido día y noche todo el territorio de la Franja. Israel atacó deliberadamente hospitales, ambulancias, lugares de culto, clínicas geriátricas, escuelas y refugios de la ONU, y todo tipo de infraestructura civil.

Han sido asesinadas cruelmente más de 2.160 personas. 580 eran niños y niñas. Otros cientos han quedado huérfanos. 89 familias palestinas enteras han sido aniquiladas completamente. De estas familias no queda nadie con vida. Hay más de 10.800 personas heridas, con graves quemaduras, que han perdido la vista, brazos, piernas o la movilidad para el resto de su vida. Más de 108.000 personas han perdido su casa. Barrios enteros han sido reducidos a escombros. En Shujayea, las familias desplazadas durante la ofensiva ni reconocieron el emplazamiento de sus casas cuando volvieron. Israel destruyó la central eléctrica que posibilitaba agua potable y el tratamiento de aguas. El nivel de destrucción es indescriptible. Esta agresión, después de 7 años de bloqueo, ha hundido la Franja de Gaza en una crisis humanitaria sin precedente.

Mientras caían toneladas de bombas sobre Gaza, Israel agudizó la represión contra la población palestina de Jerusalén y Cisjordania ocupadas, donde ha asesinado a decenas de personas. Multiplicó las detenciones administrativas (sin cargo ni juicio) y arrestó a más de 2.000 personas en vulneración de sus derechos procesales, incluyendo diputados del Consejo Legislativo Palestino. Han continuado las deportaciones, el drama de los refugiados y las expropiaciones ilegales. Así, pocos días después de alcanzar un alto el fuego permanente con las facciones palestinas, Israel anunció una de sus mayores confiscaciones de territorio palestino, con la anexión de más de 400 hectáreas pertenecientes a varios poblados en las inmediaciones de Belén para su actividad colonial ilegal.

Denunciamos que la comunidad internacional haya faltado a su deber de proteger a la población de Gaza, no sólo una vez, sino todas las veces que Israel asesinó impunemente a un civil palestino. Condenamos la inacción, el silencio, el doble rasero y la complicidad de los dirigentes españoles y europeos que en vez de presionar eficazmente a Israel para que ponga fin a sus crímenes y violaciones de la legalidad internacional, han convertido a Israel en un socio privilegiado en los ámbitos comercial, académico y militar. Nuestros gobiernos no han cumplido sus obligaciones establecidas por el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia contra el Muro del Apartheid del 9 de Julio de 2004. No han puesto fin al Muro ni a las colonias israelíes en territorio palestino. También condenamos la falsa asimetría establecida por aquellos medios de comunicación que equiparan ocupante con ocupado.

Los castigos colectivos israelíes contra la población palestina son la política de desalojo a punta de fusil de la población palestina para construir en su tierra nuevas colonias israelíes. No se puede equiparar al ocupado con el ocupante. No se puede obviar que Israel incumple decenas de resoluciones de Naciones Unidas y viola sistemáticamente el Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos del pueblo palestino, incluyendo su derecho a la autodeterminación. No podemos callar ante los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. No podemos olvidar las imágenes del horror y de la masacre. No queremos que los genocidas queden impunes. Basta de complicidades con el gobierno criminal de Netanyahu.

Nuevamente y por novena vez desde que se lanzó este último episodio del genocidio del pueblo palestino, la ciudadanía se ha movilizado para poner fin al bloqueo de Gaza, la colonización de Palestina, la impunidad de Israel y la complicidad de nuestros gobiernos. Con este ánimo, las organizaciones convocantes y las personas aquí reunidas pedimos al gobierno español y a los gobiernos locales y autonómicos que:

- Exijan que Israel cumpla con su parte del acuerdo con Palestina y con el derecho internacional humanitario y que, junto con Egipto, abran los pasos terrestres para permitir los movimientos de personas y garantizar el acceso de la ayuda de emergencia y de reconstrucción a la Franja de Gaza.

- Garanticen el levantamiento indefinido del bloqueo criminal a Gaza que constituye un castigo colectivo a un millón setecientas mil personas y la construcción de un puerto y aeropuerto para poner fin al aislamiento de la Franja.

- Envíen ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción a Gaza y exijan a Israel que pague por los daños ocasionados a infraestructuras y proyectos financiados por Europa o España.

- Exijan a Israel que deje entrar a Gaza insumos importados para evitar que la reconstrucción de Gaza redunde en beneficio de las empresas y la economía israelíes.

- Presionen eficazmente a Israel para que revierta inmediatamente la anexión ilegal de 400 ha de territorio palestino al lado de Belén, cumpla con su obligación legal de acabar con la ocupación de Palestina y detenga los ataques racistas contra los palestinos y palestinas en Cisjordania y en Jerusalén.

- Exija la liberación de todos los presos palestinos incluyendo 35 miembros del Consejo Legislativo Palestino y el fin de los secuestros y hostigamiento contra diputados y diputadas, líderes comunitarios y personas defensoras de derechos humanos palestinas.

- Pidan la suspensión del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel como medida de presión para que este Estado cumpla la legalidad Internacional.

- Suspendan de forma indefinida el comercio de armas y la colaboración en materia militar con Israel. Cada arma vendida a Israel es un arma que será utilizada contra la población civil en clara violación del Derecho Internacional Humanitario. Cada arma comprada a Israel es un arma probada contra la población civil palestina.

- Apoyen la ratificación del Estatuto de Roma por la Autoridad Palestina y la presentación de casos para llevar a los responsables de los crímenes de guerra contra el pueblo palestino a la Corte Penal Internacional.

 

Fuente: Grupo Boicot Israel – Madrid

 

Israel asesina a dos sospechosos del secuestro de tres estudiantes en junio

 

El asesinato de los jóvenes israelíes está en el origen de la reciente ofensiva contra Gaza

Juan Gómez Jerusalén 23 SEP 2014 -

 



Las Fuerzas Armadas de Israel asesinaron en Cisjordania el lunes por la noche a dos palestinos sospechosos del asesinato de tres estudiantes israelíes el pasado 12 de junio. Amer Abu Aisha y Marwan Qawame, de 32 y de 29 años, estaban en busca y captura desde junio acusados por el gobierno sionista de participación en el secuestro de Guilad Shaer, Naftalí Frenkel y Eyal Yifrach, de 16 y 19 años. Según las autoridades israelíes, los presuntos asesinos murieron en un tiroteo. Las autoridades regionales palestinas hablan, en cambio, de "asesinato". Asegura el Ejército que ambos disponían de armas automáticas con las que contestaron el fuego israelí cuando el ejército rodeó la casa en la que se ocultaban. Se refugiaban en un pozo abierto en el sótano del edificio de Hebrón, al sur de Cisjordania. Allí los abatieron. Sin embargo, otras versiones hablan de "masacre" y niegan terminantemente que los palestinos asesinados hayan tenido que ver con el crimen del que se los acusa. Todo indicaría que los tres estudiantes israelíes fueron secuestrados y asesinados por ciudadanos judíos.

Los tres jóvenes secuestrados y asesinados en junio estudiaban en escuelas de religión en colonias israelíes en los territorios palestinos de Cisjordania. Desaparecieron cuando hacían autoestop para regresar a casa. El Gobierno de Israel acusó inmediatamente al grupo islamista Hamás, cuyos líderes no se responsabilizaron del triple asesinato. Israel comenzó una vasta operación que se saldó con cientos de detenciones y con varias muertes en los territorios ocupados. Su objetivo declarado era "dañar a Hamás todo lo posible". Encontraron los cadáveres de los estudiantes 18 días más tarde. Se supo entonces que las Fuerzas de Seguridad conocían la muerte de los jóvenes desde el primer momento, porque en la grabación de la llamada a policía de uno de los jóvenes se perciben gritos y el sonido de disparos.

Ambos sospechosos palestinos muertos anoche eran, según el Ejército, militantes de Hamás. El portavoz militar Peter Lerner dijo en un comunicado que las Fuerzas Armadas estaban "determinadas a llevar ante la justicia a los crueles asesinos". La "misión de hoy finaliza la búsqueda con éxito; los culpables del crimen ya no suponen una amenaza para los civiles en Israel". Según informaciones del Ejército, tenían antecedentes por "actividades terroristas". El pasado junio, el Ejército dinamitó las casas familiares de ambos sospechosos en Hebrón.

Tras el multitudinario entierro de los estudiantes se registraron en Israel disturbios racistas que culminaron en el asesinato del joven palestino Mohamed Abu Jedeir, a quien quemaron vivo un grupo de ultraderechistas judíos. Están detenidos y han confesado el crimen. La muerte del joven provocó fuertes protestas en Jerusalén este.

Tras el hallazgo de los cadáveres de los tres estudiantes, Israel atacó 34 objetivos en Gaza, gobernada por Hamás desde 2007. La escalada de ataques y represalias entre Hamás e Israel se aceleró en una semana hasta que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció una ofensiva sobre la franja de Gaza. La masiva operación militar se saldó con más de 2.100 palestinos muertos en la Franja, unas tres cuartas partes de los cuales eran civiles. Del lado israelí murieron 70 personas, casi todos militares.            

 

Israel ha arrestado a 260 niños palestinos en tan solo dos meses

  septiembre 20, 2014,

 



Las tropas del régimen de Israel han arrestado a más de 250 menores palestinos en los últimos dos meses en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

El diario israelí 'Haaretz', en un informe titulado 'la Intifada de los niños', ha anunciado este viernes que "desde hace dos meses los soldados israelíes han detenido a más de 760 palestinos en Al-Quds, de esta cifra al menos 260 son menores de 18 años, acusados de arrojar piedras contra los militares."

El rotativo, también, ha agregado que sólo en la última semana, los esbirros del régimen de Tel Aviv han retenido a 6 menores palestinos de 13 a 15 años de edad en la misma ciudad.

A finales del pasado mes de agosto, el Ministerio palestino para Asuntos de Prisioneros informó que al menos 7.000 palestinos están encarcelados en las prisiones del régimen israelí y viven en precarias condiciones humanas.

 

2014 · 09 · 23

Desde Palestina: Escrito en el tronco de un olivo



​ 

Tawfiq Ziyad, es una poeta palestino más importantes del movimiento de la resistencia palestina. Aquí reproducimos uno de sus poemas más conocidos, y emblema de la lucha y la resistencia del pueblo palestino.

 

Escrito en el tronco de un olivo

 

Porque yo no hilo lana

porque yo estoy expuesto cada día

a órdenes de arresto

y mi casa está expuesta a las visitas policíacas

a las pesquisas, a las "operaciones de limpieza"

porque me encuentro en la imposibilidad

de comprar papel

grabaré todo lo que me sucede, grabaré todos mis secretos

en un olivo del patio de mi casa

yo grabaré mi historia y el retablo de mi drama

y mis suspiros en mi jardín

y las tumbas de mis muertos

y grabaré

todas las amarguras que borrará un décimo de las dulzuras por venir

grabaré el número

de cada caballería despojada

de nuestra tierra

el emplazamiento de mi aldea, sus límites

las casas dinamitadas, mis árboles arrancados

cada florecita aplastada, los hombres de los que se han regodeado

en descomponer mis nervios y mi hálito

los hombres de las prisiones, las marcas de todas las esposas

cerrada en mis puños

las botas de mis carceleros

cada juramento arrojado a mi cabeza

y grabaré Kafr Kassem*

yo no lo olvidaré

y grabaré

Deir Yassin*

tu recuerdo me devora

y grabaré

hemos alcanzado la cima de la tragedia

la hemos alcanzado

grabaré todo lo que me descubre el sol

me murmura la luna

lo que me narra la tórtola

en los pozos

cuyos enamorados se han exiliado

para que lo recuerde

me quedaré de pie para grabar

todo el retablo de mi drama

y todas las etapas de la derrota

de lo infinitamente pequeño

a lo infinitamente grande

en un tronco de olivo

en el patio de mi casa.

 

Tawfiq Ziyad, poeta comunista palestino nacido en Galilea en 1922. Fue miembro del Parlamento y alcalde de Nazaret hasta su muerte, en 1994. Es uno de los exponentes más importantes del movimiento de la resistencia palestina. Aquí reproducimos uno de sus poemas más conocidos, y emblema de la lucha y la resistencia del pueblo palestino.

 

* Kafr Kassem es el pueblo donde se detuvo el avance del ejército israelí en el centro de Palestina durante la guerra árabe-israelí de 1948. En 1949, Israel anexó la ciudad en concordancia con los acuerdos del armisticio, los cuales terminaron la guerra. El 29 de octubre de 1956, la policía de fronteras de Israel (MAGAV) asesinó a 49 civiles (incluyendo a un niño no nacido) en lo que se conocería como la masacre de Kafr Qasim.

* El 9 de abril de 1948, grupos armados sionistas ingresaron a la aldea palestina de Deir Yassin en el distrito de Jerusalén y dieron muerte a 254 aldeanos palestinos, principalmente mujeres, niños y ancianos. La masacre fue encabezada por Menahem Begin en su calidad de jefe de las fuerzas terroristas Irgun, grupo responsable de varios actos de terror, incluida la voladura del Hotel King David en Jerusalén. El Irgun fue apoyado por el Haganah, brazo armado de la Agencia Judía que luego constituyó la base para el ejército israelí, y el Lehi, encabezado por Yitzhak Shamir. La masacre de Deir Yassin fue parte del Plan Dalet cuyo objetivo era obligar a los palestinos a abandonar Palestina con el propósito de conseguir una mayoría judía en el recién establecido estado-ocupación de Israel.

 

Fuente: Tawfiq Ziyad, Tercera Información – España

 

EGIPTO

 

Egipto logra financiamiento necesario para ampliar el canal de Suez

 




22 septiembre 2014

 

Egipto ha logrado acumular un total de 64 mil millones de libras egipcias (ocho mil 947 millones de dólares) con la venta de certificados de inversión emitidos para financiar el nuevo proyecto de ampliación del canal de Suez.

A través de la venta de certificados de inversión, Egipto ha logrado recaudar en ocho días la cifra necesaria para financiar el proyecto de ampliación del canal de Suez. La cantidad reunida se logró completar en un lapso de tiempo menor al estipulado, que se había fijado en mes y medio.

El presidente del Banco Central Egipcio (BCE), Hisham Ramez, precisó que hubo 2,1 millones de pedidos de compra de esos certificados.

Ramez subrayó que la cobertura de la financiación del proyecto superó en unos cuatro mil millones de libras (unos 560 millones de dólares), la cifra requerida.

El 82 por ciento del dinero invertido provino de personas y el resto, de instituciones, sobre todo del sector de los seguros sociales.

Con la masiva compra de los certificados de inversión, un gran número de personas entró en contacto por primera vez con el sistema bancario, subrayó el responsable egipcio.

 

El proyecto

 

A principios de agosto pasado, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, presentó el proyecto para construir un canal paralelo al de Suez bajo la supervisión del Ejército y financiado por inversores locales.

El nuevo canal de Suez, que discurrirá en paralelo al actual, tendrá una longitud estimada de 72 kilómetros, 35 de los cuales serán excavaciones en seco y los otros 37 en concepto de ampliación y profundidad.

 

El proyecto para excavar y construir los túneles tendrá un coste de más de 60 mil millones de libras (unos ocho mil 400 millones de dólares), de los que 29 mil millones de libras (unos cuatro mil millones de dólares) se destinarán solo a los trabajos de excavación, que realizarán un total de 25 empresas.

 

EI llama a incrementar actividades terroristas en Egipto

 




AL MANAR - 22/09/2014

El grupo terrorista Estado Islámico (EI), el grupo armado devenido pesadilla en varios países del mundo, llamó hoy a través de un comunicado en internet a los grupos armados en Egipto a incrementar sus acciones.

El comunicado, cuya autoría no ha sido totalmente contrastada, aconseja a los grupos armados que actúan en la península de Sinaí "sembrar los caminos de explosivos, atacar sus bases (del Ejército y la Policía) y cortar sus cabezas".

Días atrás el presidente egipcio, Abdel Fattah el Sisi, brindó su apoyo a la coalición de 40 países propuesta por EEUU para combatir a EI.

El acuerdo fue transmitido por Sisi al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien realizó una visita relámpago a esta capital parte de un periplo por Oriente Medio y Turquía en busca de apoyo para la planeada coalición.

La difusión de la nota del grupo sigue a la explosión la víspera de dos bombas caseras en el distrito capitalino de Boulak Abou Ila, cerca de la cancillería, que costaron la vida a dos oficiales de la Policía y heridas a otros 10, entre ellos un general, además de un transeúnte, según las autoridades.

La acción fue reivindicada por Agnad al Masr (Combatientes de Egipto), grupo creado en 2012, que junto a Ansar Beit al Maqdis y la rama egipcia de Ansar al Sharia, se consideran los grupos más activos.

Entre las víctimas fatales, dos tenientes coroneles de las Fuerzas Centrales de Seguridad, hay un testigo del juicio por secuestro y asesinato de policías que se le sigue contra derrocado expresidente Mohamned Mursi.

El atentado, uno de los más graves registrados en esta capital, fue condenado por la Unión Europea y por los ulemas (doctores de la ley islámica) de la mezquita de al Azhar, el centro religioso más importante del Islam sunní.

En otros hechos separados, cuatro bombas improvisadas explotaron este domingo en la ciudad sureña de Tanta, al sur, y en la de Mahalla, en el delta del río Nilo, norte, con saldo de varios heridos, según el reporte circulado a la prensa por portavoces oficiales.

 

IRÁN

 

Kerry: Irán debe desempeñar un papel en la lucha contra el EI

 



AL MANAR – 20/09/2014

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se declaró el viernes "absolutamente convencido de que por medio de una campaña mundial podemos vencer la amenaza del EI" en el transcurso de una reunión en el Consejo de Seguridad en la ONU. Después de enumerar los compromisos adoptados por los miembros de la coalición contra el EI, Kerry subrayó que "hay un papel para casi todos los países, incluyendo Irán".

Tras destacar que su homólogo iraní, Mohammad Yavad Zarif, estaba presente en la reunión, Kerry dijo que Irán debería jugar un papel en la alianza global contra el EI, que se ha apoderado de grandes partes de Iraq y Siria y ha establecido un "califato" en el corazón de Oriente Medio.

Kerry añadió que la alianza debía cooperar en múltiples aspectos, y no sólo en el militar, y que  había que desenmascarar lo que era "una deformación extremista que se disfraza de movimiento religioso".

Este anuncio representa un giro aparente con respecto a las anteriores declaraciones norteamericanas que mostraban una reticencia a cooperar con Irán para oponerse a la amenaza del extremismo takfiri. EEUU e Irán no han tenido relaciones diplomáticas desde 1979.

EEUU, que preside el Consejo de Seguridad en este mes de septiembre, ha estado construyendo una coalición internacional militar, política y financiera para derrotar al EI.

 

Irán pide coordinación con Siria

 

Por su parte, en la reunión del Consejo de Seguridad el viceministro iraní Abbas Araqchi tomó la palabra y dijo que el EI no es "ni un estado ni islámico, sino un grupo terrorista" y culpó a "las aventuras militares" (una alusión a la invasión y ocupación de Iraq por EEUU) y al "apoyo de algunos países de la región", en referencia Arabia Saudí, Qatar y otros países del Golfo, del crecimiento del EI. "El EI se ha convertido en un monstruo que amenaza a sus creadores", indicó.

Para Irán, toda ofensiva contra el EI debe respetar al legalidad internacional y realizarse en coordinación con los gobiernos de Siria e Iraq. "Toda estrategia que debilite a estos gobiernos, incluyendo el sirio, está condenada al fracaso", señaló.

 

Barcos de guerra chinos atracan por primera vez en Irán

 



AL MANAR – 22/09/2014

Dos destructores chinos llegaron el domingo para una visita inédita al puerto iraní de Bandar Abbas, situado en el Golfo Pérsico, dando así testimonio de una nueva aproximación entre los dos países, anunciaron medios iraníes.

Esta visita, que debía durar unos cuatro días, ha sido el primer desplazamiento de un barco de guerra chino a un puerto iraní. Por su parte, la marina estadounidense posee un fuerte despliegue en el Golfo, especialmente la presencia de la Quinta Flota, con base en Bahrein.

Las marinas china e iraní van a efectuar maniobras conjuntas de entrenamiento y rescate, según el almirante Hossein Azad, un alto comandante de la Marina iraní, citada por la agencia.

En estos últimos años, la Marina iraní ha multiplicado sus desplazamientos, especialmente sus acciones dirigidas socorrer a barcos comerciales en el Golfo de Adén contra las piratas. Barcos iraníes han viajado por los Océanos Pacífico, Índico y Atlántico.

Varios barcos de la Marina iraní han efectuado antes visitas a puertos chinos.

 

Estrechos vínculos militares

 

Algunos observadores creen, por su parte, que China busca desarrollar vínculos más profundos con Irán en el terreno militar.

En mayo, el ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, dijo a su homólogo iraní, Hossein Dehghan, que China quería ampliar sus relaciones en el campo de la defensa con Irán, incluyendo visitas mutuas y formación conjunta del personal de ambos ejércitos en diversas operaciones.

China se ha convertido también en el principal socio comercial de Irán. Los intercambios comerciales sobrepasarán este año los 45.000 millones de dólares, a pesar de las sanciones económicas bancarias impuestas contra Irán por su programa nuclear.


No hay comentarios:

Publicar un comentario