miércoles, 10 de septiembre de 2014

[Diariodeurgencia] AMÉRICA LATINA // ARGENTINA Despidieron a 50 choferes y hay paro en 11 líneas bonaerenses / Rosario - La monja Martha Pelloni volvió a la carga contra Dante Binner por la desaparición de los mellizos: “Existe una mafia enquistada de años” / Félix Díaz: “¿por qué tenemos que irnos afuera para poder buscar justicia?” / Exigimos al Congreso de Argentina rechazar el envío de tropas a Haití // CHILE Canal 13 de Chile, terrorismo mediático y doctrina de shock / Gobierno y oposición de Chile acuerdan modificar Ley Antiterrorista // NACIÓN MAPUCHE Territorios Mapuche dan a conocer sus lineamientos en planes de desarrollo // BOLIVIA Evo Morales inaugura importante metalúrgica boliviana / Regresa a Bolivia el fantasma de las carreteras bloqueadas // VENEZUELA Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales / (VIDEO) "Los grupos paramilitares y del narcotráfico fueron entrenados por El Mosad" Oscar Contreras de la CRBZ // COLOMBIA



RESUMEN LATINOAMERICANO
y del Tercer Mundo
Diarios de Urgencia



Director: CARLOS AZNAREZ

CONSULTE NUESTRA WEB  www.resumenlatinoamericano.org
y en nuestro blogspot  http://resumenlatinoamericano.blogspot.com/

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA


Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo

10 de septiembre 2014

AMÉRICA LATINA

 

ARGENTINA

 

Despidieron a 50 choferes y hay paro en 11 líneas bonaerenses

 



Con Claudio y Mario Cirigliano, dueños del Grupo Plaza, sometidos a juicio oral y público por la tragedia de Once, su empresa Ecotrans vive un conflicto laboral que paraliza a 11 líneas del Oeste por el despido de 50 empleados y varias irregularidades.

Trabajadores de las líneas de colectivos 136, 153, 163, 253, 317, 321 y 503, que pertenecen al Grupo Cirigliano, realizan un paro total de actividades este lunes (08/09) en reclamo de la reincorporación de trabajadores despedidos y suspendidos y mejoras en las condiciones de trabajo.

Se trata de líneas de colectivos que unen la Ciudad de Buenos Aires con el Oeste del conurbano bonaerense.

 Fuentes sindicales denunciaron que se está llevando a cabo un vaciamiento en la empresa que afecta directamente las condiciones de trabajo, ya que las "unidades se caen a pedazos".

Sólo habrá un servicio de emergencia "en aquella zonas que permanecen asiladas".

A continuación el comunicado de los Trabajadores y Delegados de Ecotrans:

Se encuentran paradas casi la totalidad de las líneas de la empresa Ecotrans. Los trabajadores denuncian irregularidades en la liquidación de los sueldos al personal. Algunos trabajadores no percibieron su salario, sin que esta anormalidad fuera resuelta hasta el momento. Se descontaron salarios indebidamente a muchos trabajadores. El parque móvil, se encuentra en un estado de deterioro avanzado, y pone en riesgo la seguridad en el servicio público.

El cuerpo de delegados denuncia aprietes por parte de la patronal, y el envío de 50 telegramas de despidos ilegales.

Las líneas se encuentran paralizadas desde las 15 hs del viernes pasado, sin perspectivas de una resolución del conflicto.

El subsecretario de trabajo de Morón, citó a las partes a una audiencia el lunes a las 9, allí se movilizaran los trabajadores para exigir una solución a sus reclamos. Pero la intransigencia de la empresa hace presumir que quiere llevar este conflicto hasta las últimas consecuencias, sin importar que en el medio hay cientos de miles de usuario que se ven perjudicados por esta situación.

Los trabajadores denuncian el intento de la empresa por querer desviar la atención, ante la audiencia concedida a los trabajadores por el secretario de transporte de la Nación, Edgardo Colombini, atento al caudal de denuncias de vaciamiento presentadas en dependencias del ministro Randazzo, con intervención hasta el momento de más de 10 diputados nacionales que se interesaron en la problemática.

Hacemos responsable a la empresa, finaliza el comunicado, por las consecuencias que generen este conflicto que provocó, la patronal de Ecotrans.

 

Rosario -  La monja Martha Pelloni volvió a la carga contra Dante Binner por la desaparición de los mellizos:

"Existe una mafia enquistada de años"

 


9 septiembre 2014

Las denuncias de Martha Pelloni contra Dante Binner sobre la desaparición de los mellizos afectan cada vez más a su hermano Hermes: "Yo lo lamento. Lo conozco a Hermes Binner y lo he felicitado por el tema salud. Así que me cuesta hablar de esto, pero la dignidad y las personas están primero", dijo Pelloni.

Luego de confirmarse el embarazo de Liliana Montenegro, la mujer de Zavalla que denuncia el robo de sus hijos, la religiosa Marta Pelloni cargó contra el hermano del ex gobernador de la provincia y líder del FAP. "Esto es una mafia enquistada de años, porque me han llegado notas y cartas de mujeres que han sido víctimas de Dante Binner como médico ginecólogo, pero todavía no tengo el permiso para publicarlo", afirmó este lunes en declaraciones a Radio Nacional, por lo que no descartó que haya otros casos como el de Montenegro.

"Este tema tiene que pasar al fuero federal porque es un caso de trata en el que el compromiso político esta encubierto", reclamó Pelloni y pidió que las cuatro personas arrestadas por ser sospechosas en el caso "tienen que cantar dónde están los mellizos".

La presidenta de la organización no gubernamental Red Infancia Robada mostró sus sorpresa ante la falta de difusión del caso en los grandes medios porteños. "No entendemos como es posible que esta noticia no haya llegado a Buenos Aires, ya que en otras oportunidades cuando ocurren este tipo de hechos sea en Santa Cruz, Bolivia, o en el norte del país, en las mismas 24 horas aparece la noticia en todos los medios nacionales. Acá hay una frenada importante", aseguró.

Más tarde, en diálogo con LT8 se refirió al ex gobernador santafesino y actual diputado nacional. "Yo lo lamento. Lo conozco a Hermes Binner y lo he felicitado por el tema de la salud. Así que me cuesta hablar de esto, pero la dignidad y las personas están primero", expresó Pelloni y aclaró: "En algún momento lo tuve, pero hoy no tengo color político partidario. El que dice lo contrario miente".

"Yo salgo a dar los nombres de Dante Binner y Calcaterra, porque una noche se le acercan a Liliana unos hombres en un auto, le empuñan un arma y le dicen que si no deja de nombrar a Dante Binner va a ser boleta, y después le muestran los mellizos en un celular y le dicen que si se aleja de Casilda por un tiempo posiblemente le podrían acercar sus hijos", explicó sobre los motivos de sus acusaciones.

Por último, la monja también reveló que Montenegro le contó que "iba a la casa particular de Dante Binner, quien la recibía de traje, pero era Calcaterra el que la revisaba".

 

Félix Díaz: "¿por qué tenemos que irnos afuera para poder buscar justicia?"

 


 (Por La Retaguardia) El referente de la comunidad La Primavera de la etnia Qom fue invitado a participar de la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas que se realizará en la ONU en Nueva York, el 22 de septiembre, para exponer los problemas de los pueblos originarios en Argentina. Para ello necesita dinero para el viaje y la estadía, por eso apela a la solidaridad de quienes puedan darle una mano.

"Nosotros como pueblos originarios de Argentina estamos realmente muy preocupados por lo que está pasando. La política estatal ignora las cuestiones jurídicas en cuanto a los territorios que habitan los pueblos indígenas en diferentes provincias. Falta voluntad política y esto genera este conflicto que enfrenta a los pueblos indígenas por usurpaciones que el Estado legitima mediante resoluciones de poderes ejecutivos provinciales, o empresas multinacionales avaladas por el Estado. Surge entonces esta posibilidad de intentar llegar hasta Nueva York para poder elevar estos reclamos y denuncias por la falta de garantías en cuanto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, porque son problemas que no son de ahora sino que venimos arrastrando desde hace más de 500 años. Hoy tenemos derechos consagrados en la Constitución, los derechos internacionales a los que Argentina adhiere y que se están incumpliendo por falta de una política participativa, integral, en la que los pueblos indígenas podamos colaborar en esta construcción de un país global para que todos los ciudadanos que lo habitamos seamos parte del desarrollo que el Estado argentino tiene que garantizar para la vida de todos habitantes de este país", explicó Félix Díaz en diálogo con La Retaguardia.

 

10 Años de ocupación militar e hipocresía, ¡Basta!

Exigimos al Congreso de Argentina rechazar el envío de tropas a Haití

 

Rebelión

 


Conferencia de prensa el miércoles 10/9 a las 11 h. en el Salón Pasos Perdidos, Congreso de la Nación, Cámara de Diputados

 

Hace 10 años que Argentina tiene tropas militares en Haití como parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, la MINUSTAH. La Cámara de Diputados debatirá hoy en comisiones, y mañana en plenario, el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo y con media sanción del Senado, para renovar la autorización para esta participación.

 

En conferencia de prensa, con la participación de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el premio nobel de la Paz y titular de Diálogo 2000 y SERPAJ, Adolfo Pérez Esquivel, Pablo Micheli Secretario General de la CTA y el diputado Claudio Lozano, las organizaciones exigirán el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití.

 

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

 

En una Carta-petición entregada hoy en Diputados, un amplio conjunto de organizaciones y referentes populares del país, reclama una vez más al Congreso que rechace la autorización solicitada y que exija el retiro inmediato de los 566 efectivos argentinos que se encuentren actualmente en Haití. Instan además a que Argentina rechace la renovación de la MINUSTAH, en los debates que tendrán lugar mañana y pasado mañana en el Consejo de Seguridad y su eventual votación antes del 15 de octubre, y que apoye las demandas de justicia y reparaciones de las personas y comunidades haitianas que han sido víctimas directas de la acción criminal de la MINUSTAH en su país.

Las organizaciones piden al Congreso no convalidar la participación de Argentina en una misión que constituye una verdadera ocupación de Haití, controlada desde siempre por los grandes poderes –EE.UU., Francia, Canadá– y ahora tercerizada a países como el nuestro, mayormente de América latina.

Mientras el pueblo haitiano enfrenta una situación social, política e institucional de grave deterioro, esta ocupación garantiza el proceso de recolonización de Haití, pleno siglo XXI: condiciones de "seguridad" y "estabilidad" para los capitales transnacionales que han aumentado su control sobre los ejes estratégicos de la economía, incluyendo las privatizaciones de la energía y las comunicaciones, el avance de la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora, con la expropiación de campesinos y pescadores y el control social de la MINUSTAH y la policía que entrena, que se encargan de reprimir la protesta y coadyuvar a que el salario mínimo se mantenga como el más bajo de la región.

 

La MINUSTAH ha sido responsable de hechos de violencia directa contra la población, incluyendo la perpetración de masacres contra la población civil, represión contra manifestaciones sociales y laborales y la violación de mujeres y jóvenes.

La MINUSTAH ha sido responsable de la epidemia de cólera, que ha significado más de 8000 muertos y la afectación de más de 800.000 haitianos, y de la impunidad de ese hecho criminal. Al respecto, el Experto Independiente de NN.UU. sobre Haití y los Derechos Humanos ha pedido formalmente a las NN.UU. que asuma su responsabilidad.

En su petición, las organizaciones argentinas destacan que el pueblo de Haití merece y necesita el apoyo solidario de nuestro país y región, pero el mismo solo puede materializarse en un marco distinto al de la MINUSTAH, que menoscabe a su soberanía, sus derechos, su autodeterminación. Reclaman al gobierno y al Congreso escuchar las opiniones y propuestas de las organizaciones populares haitianas y argentinas, y piden a la Cámara de Diputados convocar una Audiencia Pública para discutir las alternativas de políticas solidarias que Argentina podría apoyar, una vez que retire sus tropas de Haití y colabore en la región para lograr el fin de esta ocupación indignante.

Es hora que nuestro país asuma su compromiso con los derechos humanos, la soberanía y la integración regional, y ponga fin a su participación en esta ignominiosa e hipócrita ocupación.

 

El texto completo de la Carta-petición difundida hoy entre l@s Diputados, está disponible en:

http://dialogo2000.blogspot.com.ar/2014/09/peticion-al-congreso-que-rechace-enviar.html

 

Más información sobre la situación de Haití y la ocupación de la MINUSTAH, y la Campaña regional por el Retiro de las Tropas de Haití: haitinominustah.info

 

CHILE

 

Canal 13 de Chile, terrorismo mediático y doctrina de shock

 

por Eduardo Hernández Navarro

(El Ciudadano)




 

La noche del día de ayer, a sólo horas de haber ocurrido el atentado en el acceso del metro Escuela Militar que dejó 14 heridos, entre ellos una mujer de 64 años que hacia aseo en un local de comida rápida, el canal de televisión chileno Canal 13, perteneciente al oligopolio de la familia Luksic difundió un reportaje que llevó por título "Los efectos económicos que deja el ataque terrorista" aludiendo a que "los inversionistas se irán de Chile por la inseguridad" en que nos deja este nuevo atentado.

La periodista responsable de la nota planteó que el bombazo además de generar miedo también hace que los capitales financieros internacionales disminuyan sus inversiones de largo plazo en nuestro país, por ser Chile un país menos seguro. Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio sentenció "este tipo de actos como el ocurrido hoy afecta a la inversión".

Luego el mismo canal asocia a la Confech yAl Movimiento Estudiantil con el bombazo, a través del reportaje titulado Radiografía a los colectivos estudiantiles. Este sostiene la tesis que "los encapuchados son parte de corrientes contiguas a los colectivos estudiantiles, que buscan otra vía para hacerse escuchar", mostrando la existencia de grupos al interior de tres liceos emblemáticos como lo son el Barros Arana, Barros Borgonoño e Instituto Nacional.

Además el reportaje hace alusión a que la actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepulveda, quien ha jugado un rol protagónico en el debate de la actual reforma educacional, es militante de una de estas corrientes, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL).

Para finalizar la periodista cierra la nota diciendo que "estos anarquistas hoy están en el ojo de todas las pesquisas por las explosiones en las estaciones Los Domínicos y Escuela Militar".

Los anteriores reportajes fueron contiguos a la cobertura del atentado, lo que da cuenta que estas notas además de informar tenían como objetivo que el caos, el miedo y la confusión se asocie inconscientemente al movimiento estudiantil y la reforma educacional así como también se aprovechó de exponer eventuales efectos en la economía como presión ante la discusión sobre reforma tributaria.

En este sentido los medios de comunicación oligopólicos condujeron una campaña de shock mediático que lo que busca es lograr que los efectos del bombazo no sean sólo generar un clima de inseguridad para reforzar los mecanismos de represión e inteligencia, sino también sirva para frenar y desmovilizar a una ciudadanía que cada día se empodera más exigiendo reformas de fondo como las que se debaten en el parlamento actualmente.

Tan repudiable como el bombazo es como la derecha política, económica y comunicacional intenta sacar provecho del estado de shock de la gente. Esta degeneración comunicacional es parte de la naturaleza misma de los medios de comunicación organizados en forma de oligopolio y reflejo de la inevitable concentración capitalista que sufre nuestro país.

Esto nos plantea un gran desafío y es la necesidad de potenciar la comunicación social a través de medios alternativos y redes sociales con el objeto de mantenernos alertas ante distintas estrategias comunicacionales que lo que buscan es dejar a la sociedad en estado de shock y desorientación.

Chile vive tiempos difíciles, la derecha en su conjunto está ocupando todas sus herramientas para generar confusión, el llamado entonces es a tener claridad y no perder el sur.

"Lo que nos mantiene orientados, alertas y a salvo del shock es nuestra historia". Naomi Klein

"Si no estás prevenido ante los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido" Malcom X

 

 

Gobierno y oposición de Chile acuerdan modificar Ley Antiterrorista

 

 

 TELESUR TV - 10 septiembre 2014

El ministro del Interior declaró también que los sectores políticos velarán porque "no haya impunidad por el hecho cobarde que vimos esta semana", en referencia al atentado terrorista que dejó 14 heridos.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvieron una reunión este miércoles con los líderes de los partidos y movimientos políticos oficialistas y oposición con el fin de entregar una señal de unidad frente al ataque terrorista ocurrido este lunes en una estación del subte de Santiago.

La reunión se aprovechó para analizar el plan de modificación sobre los vacíos legales de la Ley Antiterrorista y el plan policial para prevenir nuevos atentados.

"Quiero agradecer su presencia aquí, y decirles que la entendemos como un gesto frente a temas de esta naturaleza. La unidad del país es siempre muy importante, porque lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar a un determinado gobierno, sino que es desestabilizar a un sistema democrático", enfatizó Bachelet.

La mandataria destacó que la idea de la reunión es "contarles todas las medidas que estamos tomando, y cuáles son los nuevos pasos que queremos tomar" y, además, "cuáles son los cambios legislativos que creemos que tenemos que hacer para contar con mayores capacidades y recursos para responder a este tipo actos".

La reunión también trató con urgencia los temas sobre modificar el sistema nacional de inteligencia nacional y dotar de más medios a la policía.

"Hoy los partidos han dado su compromiso de dar  toda la celeridad en el Congreso para que Chile pronto tenga una ley antiterrorista eficaz y legitimada ante la sociedad, una Agencia Nacional de Inteligencia que tenga las condiciones y que sea construida en este contexto político", dijo Peñailillo al término de la cita.

El ministro aclaró que la decisión de enviar modificaciones a la legislación antiterrorista no fue tomada tras los atentados en el subte de Santiago, sino que son parte del programa de gobierno, y que la mesa de especialistas ya entregó un primer informe de su trabajo al respecto, lo que se verá reflejado en un proyecto de ley.

 

NACIÓN MAPUCHE

 

Territorios Mapuche dan a conocer sus lineamientos en planes de desarrollo

Equipo Comunicaciones Mapuche

MapuExpress



 

Representaciones por la defensa de los territorios ancestrales Mapuche, en particular, de zonas como Curarrehue, Melipeuco y Karilafken (Pitrufquen), han dado a conocer sus lineamientos en materia de desarrollo y su rechazo categórico a proyectos de tipo industrial que atentan contra el buen vivir y transgreden derechos humanos.

Las representaciones territoriales realizaron encuentros Trawun desde fines de mayo hasta fines de agosto, de manera autónoma y autoconvocada, ejerciendo la auto consulta y asumiendo lo estipulado por el Convenio 169 de la OIT y la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, exigiendo asimismo su respeto e implementación.

Cabe consignar que el artículo 7 del Convenio núm. 169 establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de "decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural". Por su parte, La declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas determina en su artículo 20, determina que los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar sus sistemas o instituciones políticos, económicos y sociales, a disfrutar de forma segura de sus propios medios de subsistencia y desarrollo, y a dedicarse libremente a todas sus actividades económicas tradicionales y de otro tipo. Asimismo, continúa en el numeral 2 que los pueblos indígenas desposeídos de sus medios de subsistencia y desarrollo tienen derecho a una reparación justa y equitativa.

 

A continuación se extiende parte de los lineamientos estipulados

 

Con la finalidad de resguardar los territorios ancestrales y promover actividades de buen vivir que garanticen el bienestar del conjunto de la población, representaciones territoriales Mapuche y organizaciones sociales, estableciendo espacios autónomos de deliberación, se han sosteniendo a su vez amplios encuentros y diálogos junto a autoridades y funcionarios públicos, representaciones comunales, legislativas y del gobierno regional. Dichos encuentros se han realizado en tres instancias con el siguiente cronograma:

- 28 de Mayo de 2014, Temuco, salón reuniones Urracas.

- 4 de Julio de 2014, Curarrehue, salón Ngen.

- 29 de Agosto de 2014, Melipeuco, Casino club de huaso.

En este proceso, que incluye asimismo, diversos encuentros y reuniones locales autónomas de los territorios de Melipeuco, Curarrehue y Karilafquen -con procedimientos de información previa y libre-, se han definido los siguientes lineamientos a ser contemplados en el marco del diseño e implementación de un Plan de Desarrollo integral territorial:

 

1.- Resguardo de los espacios sagrados de nuestro territorio: resulta imperativo garantizar la protección y cuidado de los sitios ceremoniales, lugares ancestrales de valor religioso espiritual y soporte cultural para el Pueblo Mapuche tales como los Trayenko, cuencas de aguas, montañas y volcanes, destacando en Melipeuco el río Truful-Truful, Allipén, Sahuelhue, Tracura, el volcán Llaima. A nivel intercomunal con Curarrehue, el volcán Sollipulli, representa un sitio de alto valor espiritual. Otras zonas de interés en dicha comuna son Reigolil, Anihuarraqui Punowemanke, Penehue, Lanin, Quillelhue Momolluco. En tanto, en Pitrufquen el lugar sagrado de Karilafken, que incluye el rio Tolten y Allipén, constituye un ecosistema de invaluable relevancia ancestral, fuente de hierbas medicinales, de conocimientos y aprendizajes para mantener el equilibrio de la vida y su diversidad (Bosque Nativo, Flora, Fauna, entre otros) presentes en la integridad de los territorios.

2. Garantizar el acceso al agua de las comunidades Mapuche y campesinas : el recurso hídrico es un bien humano y debe ser de uso y dominio público de acceso para el conjunto de la población en Melipeuco, Curarrehue, y Karilafken – Allipén y otros, sin embargo, hoy gran parte de los derechos de aguas (consuntivos y no consuntivos) están en manos de iniciativas económicas foráneas, impidiendo que nosotros como habitantes locales podamos optar a derechos de agua para nuestros intereses y necesidades frente a los distintos fines de uso, ya sea para el consumo humano, consumo animal, recreativo, turístico (familiar y comunitario), religioso y agrícola, limitando y afectando la proyección de las propias prioridades de desarrollo.

3.- Retiro de nuevos proyectos extractivos que llegan al territorio y moratoria de todas aquellas iniciativas industriales que se encuentran en evaluación : debido a los negativos impactos socioeconómicos, culturales y ambientales que han generado las actividades extractivas, reclamamos que se prohíba el ingreso de más iniciativas económicas extractivitas al territorio y el rechazo de los proyectos ingresados al Servicio de Evaluación Ambiental especialmente la central de Pasada El Rincón y la Línea de transmisión Carén bajo–Melipeuco, los cuales han originado conflictos y divisiones comunitarias, instalando la lógica de las iniciativas especulativas (Negociaciones económicas) que han vulnerado el tejido social, vulnerando el sentimiento de arraigo y despreciando la visión territorial y el desarrollo local pertinente para nuestro pueblo. Esta misma situación de afectación, experimentan las comunidades locales en las zonas de Anihuarraqui–PichiTrankura en la Comuna de Curarrehue y Karilafken-Allipén en la Comuna de Pitrufquen y Freire.

4.- Mayor fiscalización y monitoreo a las empresas que están operando en los territorios tales como Pisciculturas y Centrales de Pasada Hidroeléctricas: Los territorios de Melipeuco y Curarrehue, en los últimos años, han sido lugares atractivos para las empresas industriales que han diseñado e implementado iniciativas extractivistas sin considerar el contexto sociocultural y violando estándares ambientales. Por tal razón, exigimos una exhaustiva y permanente fiscalización por parte de los organismos estatales que contemple criterios de evaluación y monitoreo desde altos estándares ambientales, garantizando además el acceso a la participación e información desde la ciudadanía.

5.- Restitución de tierras ancestrales y regularización de tierras para nuestras comunidades mapuche: Debido a los históricos procesos de despojo hacia el Pueblo Mapuche las tierras han mermado, siendo hoy insuficientes para asegurar el bienestar cultural y el desarrollo socio-económico comunitario/familiar, por ello demandamos el reconocimiento, la reparación territorial de las tierras Mapuche que en el presente se mantienen bajo el dominio del estado chileno y particulares. Además, es indispensable que se asegure y concrete la regularización de los títulos de dominio particulares.

6.- Implementación de mecanismos para la co-administración y co-gestión de áreas prioritarias de protección ambiental: la creación de áreas naturales protegidas en territorio ancestral ha significado una forma más de usurpación territorial, es por ello que  demandamos la puesta en marcha de estrategias para el co-manejo de áreas naturales protegidas (de propiedad fiscal y administradas por Conaf) que integren la sabiduría local asociada al cuidado de la biodiversidad, evidenciando el valor social, cultural y ambiental de dichas zonas entre las que se cuentan el Parque Nacional Conguillio y la Reserva Nacional China Muerta (Cabeza de Indio) en la comuna de Melipeuco; el Parque Nacional Villarrica y la Reserva Nacional Hualalafken, en la Comuna de Curarrehue y la reserva Nacional Villarrica en la intersección de ambas comunas a través del volcán Sollipulli.

7.- Participación en la Planificación Territorial que se realiza desde el gobierno central respecto del Pueblo Mapuche: Exigimos la plena y activa participación de las comunidades mapuche en las estrategias de desarrollo territorial regional y comunal que nos atañan, tanto en su etapa de diseño, implementación y evaluación, abogando por la inclusión de las prioridades de desarrollo definidas por nosotros, además del respeto a las decisiones de nuestras autoridades e instituciones tradicionales o ancestrales. En el mismo contexto, la necesidad de que se establezcan formas de coordinación y estrategias coherentes desde los servicios públicos para la implementación de planes y programas, de acuerdo a los intereses y necesidades establecidos en agenda por las comunidades.

8.- No a la manipulación e interpretación inescrupulosa del convenio 169 de la OIT: Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y comunales a desconocer y no promover la implementación de mecanismos que cercenan el real espíritu del Convenio 169 de la OIT, lo que resulta atentatorio para hacer efectiva la aplicación de nuestros derechos colectivos bajo los principios de consultas libres, previas y bien informadas así como el respeto al consentimiento. En ello, para dar cabida a la buena fe, resulta indispensable la derogación de decretos que cercenan la participación como el decreto 66.

9.- Fortalecimiento de nuestros intereses culturales: Deseamos que se implemente una política pública local que promueva y fortalezca la revitalización de nuestra lengua originaria, la creación de espacios para el desarrollo de la interculturalidad en salud, educación como también el fomento de oficios artesanales, historias, tradiciones, costumbres y cosmovisión que permita dar a conocer nuestra realidad cultural a la sociedad comunal.

 

Los anteriores puntos expuestos en este documento, serán asimismo base para iniciativas tendientes a establecer un nuevo marco regulatorio para ordenamientos territoriales, de alcance local comunal, regional y nacional.

 

Representaciones Territoriales, Comunitarias, Organizaciones sociales

 

*Además de las representaciones por la defensa de sus territorios, también participaron en este proceso diversas organizaciones sociales, ambientales y de Derechos Humanos.

 

 

BOLIVIA

 

Evo Morales inaugura importante metalúrgica boliviana

 


La Paz, 10 sep (PL)

 El presidente de Bolivia, Evo Morales inaugurará hoy la planta metalúrgica de Karachipampa, ubicada en el sureño departamento de Potosí y que reinicia sus operaciones de fundición de plomo y plata tras 30 años paralizada.

Al acto oficial de apertura también asistirá el vicepresidente Álvaro García Linera, el gobernador de ese territorio, Félix Gonzales, y otras autoridades regionales.

Morales dará detalles sobre el funcionamiento de la instalación y mostrará los primeros lingotes de plomo y plata producidos allí.

La planta está considerada como el principio de la industrialización de Potosí y también fundirá al año 50 mil toneladas de bullones de alta pureza de oro, zinc, bismuto, cadmio, estaño y antimonio.

El complejo metalúrgico está adscrito a la Corporación Minera de Bolivia, la cual regulará las actividades de fundición, refinación y comercialización de sus productos.

La Karachipampa fue abierta en enero de 1984, pero después confrontó tropiezos como la falta de materia prima, ausencia de mercados, la escasez de capital e innumerables problemas técnicos que le impidieron arrancar efectivamente.

El Gobierno recuperó la instalación en 2011 -cuando estaba en manos de la canadiense Atlas Precious Metals- y en enero del año pasado firmó el decreto para su rehabilitación y puesta en funcionamiento.

 

Regresa a Bolivia el fantasma de las carreteras bloqueadas

 


La Paz, 10 sep (PL)

Varias de las principales carreteras bolivianas amanecieron hoy bloqueadas por dueños de autos ilegales, quienes se resisten a los decomisos de la Aduana, en momentos en los cuales los jubilados también impiden el tráfico.

En esta capital, las empresas de transporte por ómnibus devolvieron los pasajes a miles de clientes y aplazaron sus salidas por los bloqueos en varias de las vías que unen a la ciudad con el resto de las más importantes ciudades del país.

Mientras, la central población de Cochabamba amaneció con sus principales enlaces con el oriente y el occidente cerrados por decenas de autos, cuyos dueños piden un nuevo proceso de legalización, a lo cual se negó el gobierno una y otra vez.

Incluso, en la llamada Ciudad del Valle, uno de los dirigentes del gremio de propietarios ilegales, Gregorio Muñoz, advirtió que están dispuestos a enfrentar, por la fuerza, cualquier intento de los aduaneros por retirarles sus vehículos.

La cifra de motorizados ilegales en el país ronda los 50 mil, los cuales entraron a través de las fronteras, en los últimos cinco años, sin cumplir con los trámites reglamentarios.

En una ocasión anterior, en 2009, el gobierno legalizó los vehículos chutos, como se conocen acá, pero el contrabando continuó y ante las acciones de la Aduana General por decomisar aquellos sin la documentación reglamentaria, sus dueños iniciaron medidas de presión.

Los propietarios de vehículos piden cinco mil dólares por cada uno de ellos, en última instancia, porque la primera de sus demandas es la legalización.

 

Al mismo tiempo, las principales calles y avenidas de La Paz permanecen bloqueadas desde hace varios días, sobre todo en las horas pico, por grupos de jubilados que reclaman el pago de un segundo aguinaldo o jubilación adicional a finales de año, así como un bono de tres mil bolivianos (430 dólares).

A pesar de que el gobierno les otorgó ya un pago adicional, los retirados de varios sindicatos exigen otro, lo cual, según analistas, no puede asumir el Tesoro General de la Nación sin descompensarse.

Los bloqueos en las calles provocan embotellamiento de vehículos y hace interminables los viajes de un punto a otro, en medio del malestar de conductores y pasajeros.

La Paz, ubicada entre empinadas crestas, cuenta con escasas vías de acceso al centro o desde este a sus suburbios o a la aledaña ciudad de El Alto, hacia donde se mueven cada día cerca de un millón de personas.Regresa a Bolivia el fantasma de las carreteras bloqueadas

 

VENEZUELA

 

Trabajo de investigación de Marea Socialista

Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga… de Capitales

 Lunes, 08/09/2014

 



ESTIMACIÓN DE LA FUGA DE CAPITALES EN MILES DE MILLONES DE DÓLARES US ENTRE LOS AÑOS 1998 Y 2013. TRABAJO DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE MAREA SOCIALISTA SOBRE EL DESFALCO A LA NACIÓN POR SECTORES DEL CAPITAL Y DE LA BUROCRACIA.

 

De todos los oficios terrestres el más violento es el de escribir.

Parafraseando a Rodolfo Walsh, fundador de Prensa Latina

 

Este trabajo  es parte de una investigación con la que buscamos develar la radiografía de la actual crisis económica: un verdadero desfalco a la nación. Las propuestas de política económica que presentaremos a lo largo de la investigación tienen el objetivo de detener el desfalco  y atacar los problemas estructurales del modelo de economía "mixta", capitalista y rentista, que es la clave principal del actual desquicio económico venezolano.

 

Foro Parlamentario: Misión Soberanía "Contrabando y Abastecimiento"

(VIDEO) "Los grupos paramilitares y del narcotráfico fueron entrenados por El Mosad" Oscar Contreras de la CRBZ

 

Por: aporrea tvi |

Miércoles, 10/09/2014

 


OSCAR CONTRERAS DE LA CORRIENTE REVOLUCIONARIA BOLÍVAR Y ZAMORA, CRBZ, DECLARANDO PARA APORREA


Antes del inicio del Foro Parlamentario: Misión Soberanía "Contrabando y Abastecimiento", tuvimos ocasión de entrevistar a Oscar Contreras, de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, CRBZ, quien señaló con respecto a la batida que el Gobierno Nacional está haciendo con relación al contrabando: "Nosotros en materia de contrabando, digamos, que no estamos improvisando ni lo hemos asumido, este asunto, como una cosa de  snobismo o de moda, o por estar en la cresta de la ola comunicacional, como pudiera pensarse…nosotros lo hemos históricamente combatido el contrabando con las herramientas, con los instrumentos que hemos tenido en nuestras manos, hemos sido víctimas como movimiento y como expresión del pueblo organizado, no solamente de la persecución de los contrabandistas y de estas mafias sino que militantes nuestro han sufrido la muerte…"

 

"El contrabando es la parte mas perversa que se ha enfilado en contra de la Revolución Bolivariana"

"El contrabando, como fenómeno, tiene aliados lo que pudiera ser una triada, letal, una triada letal que es el paramilitarismo, el narcotráfico y la corrupción…en los tres casos la entidad superior es El Capitalismo, o sea, hay que combatir El Capitalismo, como una expresión, como el padre de estos hijos, que de alguna manera, se han combinado para producir y establecer una coalición internacional contrarrevolucionaria, una coalición contrarrevolucionaria internacional, que no solamente se enfoca desde Colombia, sino que se enfoca también, desde la derecha mayamera e incluso desde El Mosad israelí, porque los grupos paramilitares y los grupos del narcotráfico han sido históricamente entrenados por estos órganos de seguridad"

 

COLOMBIA

 

Amenaza de muerte a 91 defensores de paz y DDHH en Colombia

 



EL Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia ante los organismos de investigación y control del Estado, medios de comunicación, organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacionales e internacionales y comunidad en general que el día de hoy, lunes 8 de septiembre de 2014, vía correo electrónico se amenazó a 91 defensores de derechos humanos.

Es preocupante que esta amenaza señale de manera directa a personas que adelantan actividades en favor de la paz y la defensa de los Derechos Humanos en Colombia. En el listado se encuentran varias personas que hacen parte del MOVICE, entre ellos el Secretario Técnico e integrantes del Comité de Impulso. Preocupa, además, que estos hechos se den el marco del proceso de paz adelantado entre el Gobierno Nacional y las FARC – EP y que también se incluya personas que asistieron dentro del primer grupo de víctimas al espacio abierto para ellas en la Habana, Cuba.

 

HECHOS:

            • El día de hoy, 8 de septiembre de 2014, a las 13:14 minutos, desde el correo: jose peralta joseperalta1981mas@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. teniendo como Asunto: Urgente Sapos y el texto "TODOS VAN A MORIR", así como un documento adjunto tituladoLISTA NEGRA, que contiene una amenaza para 91 personas; cabe anotar que el texto no se encuentra firmado por ninguna organización o persona.

            • El texto de la amenaza dice: "Estas son las personas que son declaradas objetivo militar por nuestra organización. Los vamos a acabar uno a uno hijueputas guerrilleros, con su cuento de la paz quieren seguir mariquiando al país ustedes y sus organizaciones. Tienen que pagar con su sangre. Sabemos dónde están cada uno de ustedes y sus familias. Preparense para morir", continúa con el listado de personas y termina diciendo: "Ciudense porque los vamos a cazar".

            • Las personas incluidas en la llamada "LISTA NEGRA", son las siguientes:

ALFONSO CASTILLO, JUAN CARABALÍ, MANUEL TORREJANO, AMAURY PADILLA, ANA CECILIA PRADA, ANA MAHECHA, AURA AREVALO, CAMILO ÁLVAREZ, CARLOS ANCIZAR, EDIBERTO MEDELLIN, ESTER MARINA GALLEGO, FERNANDO SARMIENTO, FLORALBA LÓPEZ BENAVIDEZ, JAHEL QUIROGA, JHON JAIRO PENAGOS, MARGARITA NOVOA, MARIO BARRAZA, NELLY VELANDIA, YANETE BAUTISTA, LUIS ALBERTO VANEGAS, ADRIANA CUELLAR,ADRIANA ORTIZ, ALBETO YEPES, ÁLVARO CÓRDBA, AMPARO DÍAZ, ANA FRANCISCA SUÁREZ, ANA JIMENA BAUTISTA, ANA MARCELA MOYA, ANTONIO MADARIAGA, ARCÁNGEL CADENA, ARMANDO RUÍZ, BÁRBARA GONZÁLEZ, CAMILO VILLA, CARLOS ALBERTO PEÑA, CARLOS ANCIZAR RICO, CARLOS DANIEL BERMÚDEZ, CARLOS PEÑA MOYA, CARMEN CARREÑO, CARMEN HELENA BEDOYA, CAROLINA ALDANA, CELEIDE PRADA, CERBULO BAUTISTA, CLAUDIA CAMACHO, DIANA MARCELA CAICEDO, DIANA MARIA SALCEDO, EMIGDIO CUESTA, FABIO SANTOS, FRANCISCO MUÑOZ, FREDY AGUILERA, GRACIELA URREGO, GUILLERMO CARDONA, GUILLERMO LIEVANO, HILDA GARCÍA, ILVER GARCIA, JAIRO CAICEDO, JESUS VARGAS, JOHN ANZOLA, JORGE CASTELLANOS, JORGE ESCOBAR, JOSÉ LUIS VELANDIA, KAREN BORRERO PRADA,LEONARDO GONZALES, LIDA NUÑEZ, LINDA MARÍA CABRERA, LUIS ALBERTO VANEGAS, LUIS MURILLO, LUZ MARINA FONSECA, MARCELA DUARTE, MARIA CABRERA, MARIO BARRAZA, MARTHA ISABEL FLOREZ, MATILDE MORA , MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, MYRIAM GARZÓN VARGAS, NANCY CARVAJAL, NELLY GONZALES, NELLY GUZMÁN, NELSON ALBERTO PLAZAS, NELSON LINAREZ, NORMA YANETH BUENAVENTURA, ORLANDO PANTOJA , PAULINA TRIVIÑO, PEDRO SANTANA, ROCIÓ MARIN, SANTANA PEDRO, VERA SAMUDIO, VILMA GUTIÉRREZ, VIRGELINA CHARA, WILFREDO CAÑIZARES, FATIMA EZPARZA y RAMIRO ORJUELA.

 

Ante esto, EXIGIMOS:

            • Al Estado colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, al Ministerio del Interior y del Derecho, garantizar las medidas necesarias para el ejercicio legítimo en defensa de los Derechos Humanos y de las Víctimas.

            • A la Fiscalía General de la nación investigar los hechos denunciados e informar a las personas y organizaciones interesadas el avance de las investigaciones.

            • A la Unidad Nacional de Protección, implementar las medidas eficaces y pertinentes para salvaguardar la vida e integridad de las personas incluidas en la amenaza y sus familias.

 

LLAMAMOS:

A la oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos – OACNUDH y demás organizaciones defensoras de DD.HH. nacionales e internacionales a pronunciarse y exigir al Estado se garantice eficacia en las investigaciones y se proteja la vida, e integridad las personas antes mencionadas.

Bogotá, septiembre 8 de 2014.

 


Escuchan en Cuba testimonios de víctimas de conflicto colombiano   

 


La Habana, 10 sep (PL)

Los testimonios del segundo grupo de víctimas del conflicto interno colombiano fueron escuchados hoy en el contexto del proceso de paz, que llevan adelante aquí el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrilleras FARC-EP.

Gloria Gómez, Gabriel Bisbicus, María Choles, Teresita Gaviria, Reynel Barbosa, Esaúd Lemus, Esperanza Uribe, Marleny Orjuela, Consuelo González, Marisol Garzón, Juanita Barragán y Yéssika Hoyos arribaron la víspera a Cuba para contar sus experiencias como víctimas de la confrontación.

Con ese objetivo, el grupo participó este miércoles en una audiencia con las delegaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno, en el contexto de los diálogos de paz iniciados aquí en noviembre de 2012 y que debate la cuestión de las víctimas del conflicto.

Un encuentro anterior con similares características tuvo lugar en esta capital el pasado 16 de agosto y están previstas otras tres citas en los venideros ciclos del proceso de paz.

Los representantes de Naciones Unidas en Colombia, de la Universidad Nacional y de la Conferencia Episcopal -organizadores de este tipo de encuentros- moderaron la sesión especial con los afectados por la confrontación, que contó además con la presencia de los garantes de Cuba y Noruega y el acompañamiento de Chile y Venezuela.

Según informó la televisión nacional, un momento de gran solemnidad, en el cual primó el silencio y el respeto, fue cuando las victimas entregaron por iniciativa propia a ambas partes en conflicto velas encendidas en un nicho de flores, hecho que marcó un instante de notable simbolismo.

El diálogo entre las víctimas y las delegaciones de paz de la guerrilla y del Gobierno se realizó a puerta cerrada.

 

BRASIL


Opinión: Una oración contra Dilma

 

Por Eric Nepomuceno

 



La oposición al gobierno de Dilma Rousseff –y a su posible reelección– suele levantar las manos al cielo e implorar con furiosa ansiedad: "El escándalo nuestro de cada semana / dánoslo hoy". Lo hacen el neoliberal travestido de socialdemócrata Aécio Neves y sus aliados de siempre; lo hacen la dublé de evangélica y ambientalista travestida de novedad Marina Silva y sus nuevos aliados, y lo hacen fundamentalmente el principal núcleo de la oposición, los grandes conglomerados de comunicación.

Pues en esos últimos días la respuesta a esa oración vino con fuerza descomunal: Paulo Roberto Costa, quien durante ocho años –de 2004, con Lula da Silva presidente, a 2012, con Dilma– fue uno de los directores de la Petrobras, la estatal de petróleo, uno de los puestos más ambicionados del país. Descubierto como operador de una pandilla que desvió decenas de millones de dólares –todavía no se sabe la cifra exacta, pero supera los 90 millones–, el elegante y afable caballero en cuestión está preso. Sobre sus espaldas acecha la posibilidad de ser condenado a más de 40 años de cárcel. Por tal razón, y muy comprensiblemente, Costa recurrió a un recurso legal, conocido como "delación premiada", y se largó a hablar. Por ese instrumento legal, el preso todavía no condenado delata a cambio de disminuir su sentencia. Si las informaciones prestadas son comprobadas y ayudan a dilucidar el delito, el delator recibe un beneficio, que puede significar la libertad.

Nada de lo que Paulo Roberto Costa confesó fue comprobado, pero hay indicios más que suficientes para que se le dé crédito. En las primeras 42 horas grabadas por la Policía Federal, él menciona a un ministro, a cinco gobernadores o ex gobernadores, a por lo menos veinticinco diputados y a un grueso puñado de senadores. Entre los parlamentarios aparecen el actual presidente de la Cámara de Diputados, Henrique Alves, y el presidente del Senado y del Congreso nacional, Renan Calheiros. De paso menciona al tesorero del PT y de la campaña electoral de Dilma, João Vaccari Neto. Y, por si todo eso fuera poco, denunció también al ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, cuya muerte en un desastre aéreo abrió espacio para que Marina Silva asumiese la candidatura presidencial en una estampida fulminante que, al mismo tiempo, liquidó las pretensiones de Neves y amenaza de manera contundente a Dilma Rousseff.

Todos los denunciados por Paulo Roberto Costa son (o han sido) aliados del gobierno de Dilma. Todos son conocidos por su mala o pésima reputación. Es sabido que, en el actual sistema político brasileño, ni Dilma ni ningún otro presidente lograría gobernar sin llegar a acuerdos con ese sector putrefacto del Congreso.

Es la primera vez que el nombre del fallecido Eduardo Campos aparece en una denuncia de corrupción.

Para Marina Silva se trata de una situación delicada. Al fin y al cabo, en todas partes ella dispara su arenga defendiendo la imperiosa necesidad de una "nueva política". La muerte de Campos, un político joven y promisorio, la catapultó a la candidatura presidencial. ¿Qué nueva política es ésa, con denuncias de corrupción contra uno de sus mentores? ¿Cómo denunciar otro escándalo de corrupción involucrando al PT de Dilma si su compañero de lista electoral también aparece entre los acusados?

Para Dilma, la situación es aún más delicada. Ella, que venía logrando recuperar terreno para dar la batalla decisiva contra Marina, está otra vez a la defensiva.

Para Aécio Neves, la situación parece formidable: puede disparar fuego intenso contra sus dos rivales e intentar volver a ser medianamente viable. Sin embargo, será un intento frustrado: el electorado de derecha y centroderecha se volcó hacia Marina Silva y algunos caciques de su mismo partido ya establecieron diálogos con la adversaria, con los ojos puestos en un posible gobierno de coalición.

Con mucha razón, Lula da Silva, con su intacta intuición política, comentó con interlocutores de confianza, hace pocos días, que "la segunda vuelta ya empezó, y será larguísima". Cuando dijo eso, él todavía no sabía que Costa estaba hablando. Sabía, eso sí, que si el antiguo funcionario hablase, todos perderían el rumbo y la brújula, especialmente Dilma y sus estrategas de campaña.

Esta semana serán conocidos nuevos resultados de sondeos electorales. Se podrá saber, entonces, hasta qué punto las denuncias del operador de la pandilla incrustada en la Petrobras tuvieron efecto.

Faltan poco más de tres semanas para que los casi 160 millones de electores brasileños elijan a quien presidirá una de las ocho mayores economías del mundo en los próximos cuatro años. Cada minuto de cada hora de cada uno de esos días tendrá un peso inmenso. Acostumbrado a un aluvión de escándalos, el brasileño tiene ahora un nuevo y jugoso plato servido en el banquete de las denuncias. Seguramente habrá otros antes de que se llegue a los postres electorales.

Esta vez, los cielos fueron generosos al atender las oraciones que pedían por el escándalo nuestro, si no de cada día, al menos de cada semana. Lo que quizá nadie esperaba es que el escándalo salpicaría a la más fuerte adversaria de Dilma, poniendo a las dos en la misma bolsa.

 

Partido de los Trabajadores rechaza propuestas de reducir ministerios en Brasil

 


10 septiembre 2014

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil criticó el reciente anuncio de Marina Silva, la aspirante presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien se quejó de la existencia de 39 ministerios y se pronunció por reducir este número de organismos.

La propuesta de los candidatos presidenciales brasileños Marina Silva (Partido Socialista) y Aécio Neves (Social Democracia) de reducir la maquinaria pública del país afectará la calidad de los servicios y generará desempleo, alertó este miércoles el Partido de los Trabajadores (PT).

Se trata de promesas contrarias a los intereses de los trabajadores, que provocarían un incremento de la masa de parados y pondrían en riesgo políticas públicas del gobierno, señaló un documento del PT que promueve la reelección de la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el país cuenta actualmente con más de 10 millones de empleados públicos, que representan el 12 por ciento de la población activa.

La organización de los Trabajadores criticó el reciente anuncio de Silva, la aspirante presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien se quejó de la existencia de 39 ministerios y se pronunció por reducir este número de organismos.

Por su parte, Neves, postulante de la Social Democracia (PSDB), propuso ir más lejos: disminuir a la mitad los ministerios, lo cual significaría el despido de un tercio de los 22 mil funcionarios.

 

En cambio Rousseff aboga por garantizar la fuerza de trabajo necesaria para impulsar las políticas sociales y programas de combate a la violencia contra la mujer, de promoción de la igualdad racial y de respaldo a la micro y pequeñas empresas, entre otros.

 

EN CONTEXTO

 

Según estadísticas, en los últimos 10 años, que comprenden los gobiernos de Luíz Inácio Lula da Silva y el de la actual jefa de Estado, Rousseff, la cifra de empleados en las instituciones federales creció de 912 mil 192 a un millón 152 mil 80 asalariados.

Este crecimiento del 26,29 por ciento fue originado con la puesta en marcha de planes sociales como Bolsa de Familia, Brasil sin Miseria, Universidad para Todos, Mi casa, Mi vida, que contribuyeron a disminuir la pobreza y elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

 

CUBA

 

POR LOS CINCO HEROES CUBANOS

LA  FIESTA  DE  LOS  CLAVELES  ROJOS

 

 



A la fiesta  de los claveles rojos

Junto  a las  multitudes humilladas...

Viene  el rocío matinal…

Viene  a  saludar  muy al alba…temprano…

Viene  a saludar

A los  más pobres…

A los  descalzos...

A los  hambrientos…

Como  un viento

Sur y Austral

El Mistral empuja  nuestras  velas

De la  nave llamada  Humanidad..

El  viento  Norte  trae

Esperanzadoras  noticias  frescas……

 

 

A  la  fiesta de los claveles  rojos

Viene el  rocío  matinal…

Viene  a saludarnos muy al  alba..temprano…

Como  un viento Sur  y Austral

El Mistral empuja  nuestras  velas

Esperanzadoras…

 

Jaime  Svart

(POETA  chileno  residente  en  ATENAS  GRECIA)

 

Reino Unido niega entrada a antiterrorista cubano

 

 

PL - 9 septiembre 2014

La medida se debe a la negación de la visa a René González, luchador antiterrorista cubano, quien estaría en el referido país por la conmemoración de los 16 años de su arresto en Estados Unidos.

El gobierno de Reino Unido informó el lunes que negará la entrada a su país al antiterrorista cubano, René González, quien fue invitado al país para una reunión con parlamentarios locales y sindicalistas en la ciudad de Liverpool, al oeste del país.

La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido, dio pie a reuniones de emergencia en protesta por la decisión de las autoridades del país europeo de negar nuevamente la visa al antiterrorista cubano, René González.

La visita de González y su esposa Olga Salanueva a Londres, se debe al décimo sexto aniversario de su arresto y el de sus compañeros Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (los tres últimos aún en prisión), el próximo 12 de septiembre.

El gobierno del Reino Unido rechazó tres recursos legales para revocar esta decisión, pese a que González fue invitado por 29 legisladores británicos a una reunión en el Parlamento y al Congreso de los sindicatos (Trade Union Congress) en Liverpool.

Un comunicado de la Campaña de Solidaridad anunció que igualmente René González "se encuentra actualmente en visitas a Portugal y Francia que otorgaron las visas sin problemas".

El recorrido por las naciones europeas está incluido dentro de un amplio programa de la jornada internacional de apoyo a la causa de de los Cinco y contra el terrorismo iniciada el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre y que tendrá eco en más de 40 naciones.

 

GUATEMALA

 

Movilización social guatemalteca logra que se derogue la Ley Monsanto

 

09 DE SEPTIEMBRE DE 2014 – EL CIUDADANO.CL

 



Luego de que el pasado martes 2 de setiembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendiera la entrada en vigencia de la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, el Congreso de la República derogó, con 115 votos, la Ley Monsanto.

El dirigente de Vía Campesina Guatemala, Daniel Pascual consideró que "es un gran triunfo para la lucha aquí en Guatemala, principalmente para los pueblos Mayas, Xincas y Garífunas, de los hombres y mujeres de maíz".

Pascual señaló que esta ha sido una de las pocas veces que se ha podido hacer retroceder una ley en Guatemala, y que ha significado una derrota no sólo para Monsanto, sino para las multinacionales semilleras Dupont, Bayer, entre otras empresas que "controlar la producción de semillas y alimentos".

Entre las razones que entiende el dirigente dieron lugar a esta victoria, destaca la gran movilización popular en todo el país en contra de esta ley y otra serie de leyes pendientes: "fueron las luchas sociales, las luchas de la calle las fundamentales.

Esta semana se hicieron cortes de carreteras en lugares estratégicos, en algunos lugares con más de 20 mil personas, en otros con 10 mil personas, y en el Congreso desde hace ya dos semanas hubo plantones constantes".

El dirigente consideró también que este es un revés también para los partidos de extrema derecha de Guatemala, que han estado elaborando ésta y otras leyes "nocivas para el país".

Entre las principales leyes que aún constituyen una amenaza, Pascual apuntó: reformas a la ley de minería que facilitaría aún más la ocupación de territorios por parte de las empresas, y que entre otras cosas cambiaría la reglamentación de las consultas comunitarias; la ley de Servidumbre de paso obligatorio, que constituye una "vía libre para el despliegue de infraestructuras" en territorios comunitarios; y la ley de inversión y empleo, "una ley que viene a sepultar los derechos laborales en el país", según cuenta Pascual.

 

HAITÍ

 

Arresto domiciliario para expresidente Aristide en Haití



 

 

10/09/2014

Aunque las pruebas no han sido confirmadas, el expresidente haitiano, quien gobernó el país dos veces y fue elegido democráticamente, deberá cumplir prisión domiciliaria por supuesta corrupción.

Un juez de instrucción ordenó este miércoles el arresto domiciliario del ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien desde el 13 de agosto enfrenta cargos por supuestos delitos de corrupción, desvío de fondos públicos, narcotráfico y lavado de activos, en casos donde las pruebas aún no han sido confirmadas.

El juez Lamarre Bélizaire ordenó a la policía judicial y a la administración penitenciaria "custodiar la residencia" del expresidente, situada al norte de la capital, Puerto Príncipe.

Unas 30 personas están siendo investigadas sobre el caso, incluyendo a familiares de Aristide y exfuncionarios de su gobierno. Las pruebas para  tales acusaciones no han sido confirmadas.

El ex presidente haitiano, quien gobernó el país más pobre de América en dos oportunidades, siempre ha afirmado que debió abandonar la Presidencia por la presión de Estados Unidos y Francia.

 

EN CONTEXTO

 

Aristide, el primer líder elegido democráticamente en Haití, fue mandatario en dos ocasiones: en 1990 y 2000. No obstante, su primer mandato fue interrumpido entre 1991 y 1994 por un golpe de Estado.

En 2001 volvió a ocupar la Presidencia pero fue obligado a dimitir en 2004. Tras exiliarse en Sudáfrica regresó a Haití en 2011.

 

El Dato: Mientras Aristide tiene que cumplir prisión domiciliaria, el dictador Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier, acusado de robos del tesoro nacional y crímenes de lesa humanidad vive en la capital haitiana, Puerto Príncipe, sin pagar por sus delitos.

 

EL SALVADOR

 

Organizaciones sociales piden ley que prohíba la minería tras el asesinato de líderes comunitarios

 

Giorgio Trucchi

Opera Mundi

 



Victoria de Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y su posicionamiento público contra la minería metálica, despertó nuevas esperanzas en la población

 

Aquel 26 de diciembre de 2009, Dora Alicia Sorto, con 8 meses de embarazo, miró a su marido, José Santos Ramírez, mientras conversaba sin muchos apuros con Francisco Pineda, ambos directivos del Comité Ambiental de Cabañas (CAC). Eran días amargos y difíciles para los miembros de las organizaciones que encabezaban la lucha en contra del proyecto minero El Dorado, de la compañía canadiense-estadounidense Pacific Rim Mining Corp.

Dora Alicia los dejó conversar, cargó a su niñito de 2 años, agarró un guacal y se dirigió hacia el río a lavar ropa. Horas después, mientras Francisco se estaba despidiendo de José Santos, sonaron unos disparos. Los dos hombres instintivamente se agacharon, luego reaccionaron y, acompañados por varios pobladores, salieron corriendo hacia el río.

Cuando llegaron al lugar, el cuerpo de Dora Alicia yacía boca abajo en la ribera del río. Varios impactos de bala le habían segado la vida a ella y al pequeño que llevaba en su vientre. Afortunadamente, el otro niño solo resultó con una herida en la pantorrilla. Su madre lo había protegido con su cuerpo al desplomarse al suelo.

Las organizaciones ambientalistas de la zona no dudaron un solo instante que los responsables de este nuevo atentado contra la vida de quienes se oponían a la explotación minera, tuviesen vínculos con Pacific Rim.

 

Oro y plata en Cabañas

 

Pacific Rim obtuvo en 2004 la licencia de exploración e identificó no menos de 25 sitios para la extracción de oro y plata en siete departamentos, incluyendo a Cabañas, una de las zonas más pobres y atrasadas del país.

Según sus planes, la transnacional minera utilizaría en el proyecto El Dorado un promedio de 2 toneladas diaria de cianuro y casi 900 mil litros diarios de agua, es decir la misma cantidad que una familia campesina consuma en casi 20 años. El depósito para colas contaminadas con cianuro y mercurio ocuparía una superficie de 35 hectáreas, con paredes que tienen 30 metros de alto.

"En aquel momento no había ningún tipo de información, y nadie se preocupaba por la presencia de trabajadores de la empresa que andaban realizando análisis del terreno y sacando grandes cantidades de agua del río San Francisco. Todo cambió cuando, en abril de 2004, nuestro río se secó", recuerda Francisco Pineda, coordinador general del CAC.

Esa situación hizo que los pobladores de diferentes comunidades reaccionaran y buscaran la forma de organizarse. La empresa respondió con una campaña de desinformación dirigida a los gobiernos municipales, líderes comunitarios y partidos políticos, para convencerlos de las bondades de los 5 proyectos mineros que iba a promover en Cabañas.

"Nos hablaban de desarrollo, puestos de trabajo, infraestructuras, reforestación y de cómo iba a mejorar la calidad del agua, pero nunca mencionaron, ni presentaron los estudios de impacto ambiental", dijo Rhina Navarrete, coordinador general de la ASIC (Asociación Amigos de San Isidro Cabañas).

El contacto entre líderes comunitarios permitió que una delegación viajara a Honduras y visitara el Valle de Siria, donde el proyecto de explotación minera de la transnacional canadiense Goldcorp estaba generando graves impactos socio-ambientales y en la salud de la población.

 

Tomar conciencia sobre el drama que estaban viviendo miles de pobladores del Valle de Siria aceleró el proceso de organización y de incidencia contra la minería en Cabañas. La conformación de la Mesa Nacional Frente a la Minería y la creciente movilización ciudadana lograron que las autoridades ambientales pararan el otorgamiento de la licencia de explotación de la mina El Dorado.

La reacción de Pacific Rim fue inmediata. Con el apoyo de los medios de comunicación corporativos y del gran capital salvadoreño, la transnacional canadiense-estadounidense impulsó una gran campaña mediática, para desprestigiar a los líderes comunitarios e inculcar en la población la idea de que sí era posible una 'minería verde', amigable con el ambiente.

"El enfrentamiento pasó de lo local a lo nacional. La empresa visitó todas las municipalidades del país para ofrecer el financiamiento de proyectos y comprar voluntades. Adquirió espacios publicitarios en los principales medios nacionales e favoreció el engavetamiento de un proyecto de ley que prohibía la minería en el país", explicó Francisco Pineda a Opera Mundi.

El inicio de la etapa de exploración en el cantón Trinidad, en 2008, provocó la muerte de varias cabezas de ganado y 15 nacimientos de agua se secaron casi de inmediato. Los pobladores enardecidos obligaron la empresa a sacar sus maquinarias de la zona. Represión y muerte

En julio de 2009, ante la oleada de protestas y movilizaciones de las comunidades y la decisión del recién electo presidente Mauricio Funes de no otorgar ningún permiso de explotación minera, Pacific Rim decidió ampararse en el capítulo de inversiones del CAFTA-DR (Tratado de Libre Comercio Estados Unidos, América Central y República Dominicana) y, a través de una filial en Estados Unidos (PacRim Cayman LLC), demandó al Estado de El Salvador por 77 millones de dólares ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), ente adscrito al Banco Mundial.

Años más tardes, en 2013, Pacific Rim entró en bancarrota y fue vendida a la compañía de capital australiano-coreano Oceana Gold, que arreció la demanda en contra del Estado salvadoreño, solicitando una compensación de 315 millones de dólares en concepto de inversiones realizadas y pérdidas.

Casi simultáneamente a la introducción de la primera demanda, en el departamento de Cabañas inició una verdadera cacería contra los líderes y dirigentes comunitarios.

El 18 de junio de 2009, Marcelo Rivera, director de la ASIC, desapareció. Su cadáver fue encontrado diez días después en un pozo con señales de tortura. A finales de julio, el sacerdote Luis Quintanilla, locutor de Radio Victoria, uno de los pocos medios que criticaban abiertamente el proyecto minero, sufrió un intento de secuestro y asesinato.

A los pocos días, el 7 de agosto, Ramiro Rivera Gómez, síndico del CAC y líder del cantón Trinidad, fue víctima de una emboscada al recibir varios disparos por la espalda cuando se dirigía a ordeñar sus vacas. Sobrevivió al ataque sólo para ser emboscado nuevamente y asesinado el 20 diciembre, dos días antes de atestiguar en los tribunales contra el supuesto responsable del primer atentado.

En el ataque con armas de grueso calibre también perdió la vida la señora Felicita Echeverría, a la cual Rivera Gómez le había dado "jalón" en su vehículo. A los seis días ocurrió el brutal asesinato de Dora Alicia Sorto y del niño que llevaba en su vientre.

"Fue brutal. El asesinato de Dora y de su hijo impactó en la población, que quedó traumada y con mucho miedo. Además, las investigaciones no condujeron a nada y, tanto la policía como la fiscalía, concluyeron que el crimen fue por rencillas personales. El asesinato quedó impune", lamentó Pineda.

El 3 de junio de 2011 desapareció Juan Francisco Durán Ayala, activista del CAC, y su cuerpo fue hallado 10 días después en una fosa común en San Salvador. Un día ante de su desaparición estaba poniendo pancartas, pegando afiches y entregando volantes en la ciudad de Ilobasco, exigiendo la aprobación de una ley contra la minería metálica y la salida de Pacific Rim de Cabañas.

Pese al temor, las organizaciones que integran la Mesa Nacional Frente a la Minería se mantuvieron firmes, y no permitieron que el miedo desarticulara su trabajo de resistencia en las comunidades. También se amplió el proceso de alianzas con la adhesión al Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

El objetivo sigue siendo la aprobación de una ley que prohíba la minería en El Salvador. La reciente victoria electoral del candidato Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), y su posicionamiento público en contra de la minería metálica ha despertado nuevas esperanzas.

"Hemos logrado penetrar en algunas comunidades que eran muy hostiles y que estaban cooptadas por la empresa. Con otras aún no ha sido posible y sigue existiendo división. No es fácil, pero seguimos adelante, defendiendo nuestro territorio y la vida", concluyó Rhina Navarrete.

 

Fuente original: Opera Mundi (portugués)

Fuente español: LINyM

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario