martes, 22 de diciembre de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA: DECRETARON QUIEBRA DE LA EMPRESA CRESTA ROJA / SE LEVANTARÍA EL CORTE DE LA AUTOPISTA LUEGO DE LAS NEGOCIACIONES EN TRABAJO // HOY HUBO DURA REPRESIÓN Y HAY VARIOS TRABAJADORES HERIDOS

22 de diciembre 2015

Argentina: La Justicia decretó la quiebra de Cresta Roja


La jueza Valeria Pérez Casadodecidió avanzar con el proceso de liquidación de activos de la avícola
 Los trabajadores reclaman el pago de la última quincena de noviembre y la primera de diciembre, además del cobro del aguinaldo.
Martes 22 de diciembre de 2015 •

Pese a las negociaciones entre el Gobierno y los trabajadores, la avícola Cresta Roja quebró . De esta manera, lo que viene es un proceso de liquidación de activos que tendrá como fin mantener la actividad de la compañía y las fuentes de trabajo.

Todo parece indicar que la política se retiró de la mesa de la contención que muchas veces tuvieron este tipo de conflictos sindicales y judiciales. Esta vez, sin los fondos públicos que frenen el engranaje procesal, la justicia comercial no tuvo más opciones que ir por la medida más drástica que tiene el derecho.


Poco a poco, y sobre todo después de la llegada al poder del nuevo Gobierno, el camino de la avícola Cresta Roja abandonó la política y empezó a encuadrarse dentro de la cuestión judicial. Y la jueza actuó como lo hacen los magistrados ante estos casos.


De acuerdo al decreto, la quiebra no se decreta en el concurso preventivo sino por un pasivo postconcursal. Esto significa que no solo los problemas comprenden el pasivo del concurso sino que claramente la empresa no puede sostenerse y aquel proceso concursal no tiene sentido.


Otra de las consecuencias del fallo es que la jueza puso orden al proceso, y de esta manera, dió intervención a Poder Ejecutivo en aquéllo en lo que incumbe a la política: resolver la situación de los empleados, su situación social, además de pagar los compromisos asumidos.

Las opciones que tuvo la jueza comercial Valeria Pérez Casado en estos días fueron tres. La primera es que los dueños regularicen los pagos y presentaran un plan para conformar los acreedores. Luego, aprobación de por medio, que, una vez aprobado, se cumpla mientras la empresa funciona normalmente.


La segunda opción fue que aparezca alguien con ganas de quedarse con las acciones, y la tercera, es la quiebra. No hubo compradores para la empresa.

La idea de el decreto de quiebra es que se proceda rápidamente a la venta de los bienes para salvar las fuentes laborales mediante la continuidad de la explotación comercial. Durante los últimos años, estos remedios pocas veces se aplicaron. Antes de que se decrete la quiebra, en la mayoría de los casos, los trabajadores tomaban las plantas, constituían una cooperativa de trabajo y frenaban los procedimientos judiciales. Luego venía un sistema de subsidios, pedidos a los proveedores de servicios para que no cobren las facturas y una situación de hecho que en varias oportunidades se prorrogó por años. Otras veces, los acreedores se enredaron en los vericuetos de los expedientes, los empleados perdieron su trabajo y los bienes fueron vendidos años después como chatarra.


El Gobierno reprimió y luego dijo que "no abandonará" a los trabajadores

Gendarmería despejó el ingreso al aeropuerto internacional. Los trabajadores continúan al costado de la autopista de acceso a Ezeiza.

El Ministerio de Trabajo y los delegados de Rasic S.A. (Cresta Roja) acercaron posiciones esta noche, tras una reunión en la que el Gobierno prometió cumplir con el fallo de la jueza Valeria Pérez Casado, quien decretó la quiebra de la empresa.

El ministro Jorge Triaca prometió que "el Gobierno no los va a abandonar" a los trabajadores, "vamos a estar atentos y vamos a acompañarlos para llegar a una salida que permita poner en marcha activos de la empresa y ponerla a producir".

Luego de las 21, Triaca y el delegado Cristian Villaba brindaron una conferencia de prensa conjunta. El ministro anunció que mañana por la mañana participarán de una reunión en el juzgado para que distintas áreas del gobierno nacional y provincial colaboren con la resolución de los problemas derivados de la quiebra. "Este Gobierno nacional y provincial no los va a abandonar (a los trabajadores) vamos a acompañar todo lo que diga la jueza para encontrar una salida conjunta", sostuvo el ministro. 

Triaca anunció que el Gobierno continuará abonando una suma de 4 mil pesos por mes a cada trabajador a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro). A esa suma que los trabajadores ya venían percibiendo, se añadirán otros 2 mil pesos a partir de enero. "El ministerio de Desarrollo Social va acercar bolsones para las fiestas y vamos a trabajar con las áreas de Producción, Trabajo y Seguridad para que tengamos una solucion de manera definitiva", sostuvo el ministro.

Villaba se mostró alineado con el Gobierno "-empezamos un nuevo camino", dijo- y adelantó que tomaría una resolución con respecto al corte de la autopista Ricchieri después de hablar con sus compañeros, aunque después concedió: "No creo que el corte siga".

Los trabajadores, apostados a un lado de la autopista Ricchieri, en Ezeiza, donde hoy se enfrentaron con Gendarmería, analizarán esta noche la propuesta en asamblea, aunque existía buena "predisposición" a aceptar la decisión y levantar definitivamente el bloqueo al Aeropuerto, que mantienen desde hace varios días.

Gendarmería Nacional reprimió hoy con disparos de balas de goma y carros hidrantes la protesta de operarios, donde al menos una persona fue detenida y varias resultaron heridas.

Los trabajadores de la empresa que comercializa los pollos Cresta Roja seguían esta noche al costado de la autovía.

Los incidentes se produjeron esta mañana y después del mediodía, cuando los efectivos de la Gendarmería dispararon armas con balas de goma y apelaron a carros hidrantes para mantener el desalojo de la autopista Riccheri, que según el gobierno se realizó en cumplimiento de una orden judicial.

Los choques más graves se produjeron cuando grupos de trabajadores apostados a los costados de la autovía respondieron arrojando piedras, botellas y otros objetos contundentes contra las fuerzas de seguridad.

"Sufrimos una represión brutal. Tenemos entre 10 y 12 heridos y hay un compañero detenido", dijo a DyN Cristian Villalba, delegado de los trabajadores de Rasic.

Uno de los trabajadores se quitó la remera y mostró el torso con el impacto de más de diez balas de goma.

 

 

Al lugar se acercaron para solidarizarse con los trabajadores de Rasic dirigentes de izquierda y miembros de otras organizaciones, entre ellos el metrodelegado Claudio Dellecarbonara y la ex legisladora porteña Vilma Ripoll.

Villalba atribuyó los incidentes a la "provocación" de los efectivos de la fuerza de seguridad que, según dijo, "estaban con ganas de cagarnos a palos desde el miércoles", y también a "infiltrados de gente de la política que no tienen nada que ver con el trabajador de Rasic".

"Las negociaciones y los marcos de diálogo se están dando", sostuvo Villalba antes de dirigirse al ministerio de Trabajo para la reunión con Triaca.

El gobierno nacional ratificó esta mañana que la Gendarmería desalojó a los manifestantes que bloqueaban la autopista Riccheri en "cumplimiento de una orden judicial", mientras que abogados de los trabajadores de Rasic calificaron de "ilegal y político" el accionar de la fuerza de seguridad.

El desalojo de los operarios de Rasic, que reclaman el pago de sueldos adeudados y no perder las fuentes de empleo, se dio en medio de la polémica por la decisión del gobierno de Mauricio Macri de instrumentar un protocolo para los casos de protestas sociales con bloqueo de rutas y calles.

En tanto, diputados, organizaciones sociales y gremios expresaron su repudio a la represión contra los trabajadores y advirtieron que la administración macrista pretende "criminalizar" la protesta social.

La jueza a cargo del concurso de acreedores, Valeria Pérez Casado, emplazó el viernes a los propietarios de la empresa, los hermanos Ivo y Milenko Rasic, a que en 48 horas presenten un plan para retomar el funcionamiento y pagar los salarios adeudados.

La magistrada advirtió a los empresarios que de no presentar un cronograma para reestablecer el funcionamiento de la empresa, se habilitará la intervención por parte del Estado.

El mismo viernes, y en coincidencia con un nuevo bloqueo en el acceso a la terminal aérea de Ezeiza, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que se van a cuidar los puestos de trabajo de los operarios de Rasic Hermanos e intimó a la empresa a cumplir el fallo judicial.


Cresta Roja:  Por la tarde y antes de las negociaciones en Trabajo hubo nuevos incidentes en la Autopista Riccheri

Manifestantes que participan del piquete se enfrentaron con Gendarmería. Hay heridos por bala de goma




Luego de un largo rato de calma, volvieron las corridas y la tensión a la Autopista Riccheri, a metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre los operarios de la avícola comercializadora de Cresta Roja y la Gendarmería.

Los trabajadores de la empresa Rasic Hermanos, dueña de Cresta Roja, intentaban resistir al desalojo de la zona en la que se manifestaron durante los últimos cinco días, para encontrar respuestas de la compañía y del Gobierno a la crisis laboral de la avícola.

A raíz de lo sucedido, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, está reunido con los delegados para intentar destrabar la situación.

Según explicó Christian Villalba, el delegado de la empresa, fue un gendarme el que comenzó con el enfrentamiento: "Estuvimos reunidos, veníamos con la información de que esta tarde nos recibía el ministro de Trabajo Jorge Triaca pero cuando veníamos a comunicar eso un gendarme agredió a un compañero. Le pegó una piña de atrás y ahí se generó el conflicto. Están provocando, escupiendo y generando conflicto. Están con ganas de cagarnos a palos desde el día miércoles".


Al lugar se acercaron para acompañar a los trabajadores de Cresta Roja dirigentes de izquierda y miembros de otras organizaciones. Entre ellos, estaban Vilma Ripoll, Christian Castillo y Claudio Dellacarbonara.




Antes de los incidentes, cuando llegaron nuevos manifestantes con banderas, Gendarmería los separó a un costado para revisar que no tengan elementos para agredir. Algunos de ellos quedaron bajo custodia de los efectivos y los delegados pidieron por su liberación. Allí, se inició la estampida que derivó en un feroz enfrentamiento donde hubo heridos de balas de goma.

Uno de los trabajadores se acercó a los medios y apuntó contra Mauricio Macri: "Llamó por teléfono para que repriman a la gente. Cinco mil trabajadores en la calle, familias que van a pasar Navidad y año nuevo sin un peso. Corren peligro las fuentes de trabajo. Ahora que ya ganó nos deja en pelotas. Es la continuidad del gobierno de Cristina".

Vilma Ripoll también criticó al Gobierno: "Aunque se queden en la calle, sin sueldo, pasen las fiestas en la lona completa los van a cagar a palos igual. Hoy venimos con los diputados a hacer un acuerdo y agarran y rompen todo. Así no se puede resolver. Si quieren llamar que llamen ahora, lo desafío al ministro de Trabajo a que llame a los delegados y vayan ahora". 

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)


Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

Gendarmería desalojó a los empleados de Cresta Roja de la Riccheri. (Diego Diaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario