jueves, 17 de diciembre de 2015

FW: La montaña

Reportandome  y reenviando la montaña de esta semana desde la bravia tierra caliente michoacana. Saludos maestro!
     Andrès Contreras
"el juglar de los caminos"
       55 19 31 82 71

157 canciones de mi mp3 en onedrive. solicitelas, tres o 4 se envian gratis.

La Montaña

JESÚS MICHEL JACOBO

Oscar Loza Ochoa

 

Los políticos en general no escriben memorias,

 sino justificaciones.

Gregorio Morán

 

Comparto mis palabras en el homenaje a Jesús Michel en su XXVIII aniversario luctuoso. 

México cierra el presente año con una crisis humanitaria. Y el mundo termina estos doce meses en medio del ensordecedor batir de los tambores de guerra. Somos un país en  proceso de colapsar su economía, profundizando peligrosamente la desigualdad social, donde 62 millones de mexicanos llevan pegada a su piel la incertidumbre como futuro, mientras  cuatro multimillonarios (Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego) concentran el 9 por ciento de la riqueza nacional.

 

Si en la vida económica tenemos 29 millones de compatriotas que no saben que llevarán a la boca sus empobrecidos hijos, la inmensa mayoría de los casi 120 millones padecemos de un Estado incapaz de garantizar las condiciones mínimas en materia de derechos humanos. Las cifras que en homicidios, desplazados por la violencia, desaparición forzada de personas, huérfanos y viudas, arroja la situación nacional, son comparables con los saldos que arrojan los países en guerra. Y sin tener formalmente una guerra, las víctimas fatales que dicha situación cobra entre los periodistas, supera ya el centenar y casi cierra en los 70 el de los activistas de derechos humanos que han sido asesinados durante su trabajo de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Todo ello en lo que va de estas dos décadas.

 

Estarás de acuerdo Jesús Michel, que el presente momento en el terreno económico es quizás más complicado y desesperanzador que aquel 24 de octubre de 1929, cuando la bolsa de Nueva York se desplomó hundiendo las economías del mundo. Centenares de millones de trabajadores fueron arrojados a la calle sin empleo y sin ingresos, pero al menos las hachas de guerra seguían enterradas; nuestro momento no puede presumir lo mismo. Mientras 2 mil 200 millones de personas tienen una situación desesperante en el mundo, los guerreristas han desenterrado el hacha de guerra y ponen en riesgo la paz y la tranquilidad mundial.

 

Los problemas se han multiplicado y profundizado en nuestro País y en el estado, sin que haya voluntad y capacidad para resolverlos respetando los derechos de los sectores sociales afectados. En esa lista incluyamos a los productores de maíz y frijol, a las enfermeras, a los médicos, a los pepenadores del relleno sanitario, a los estudiantes y, desde luego, a los maestros de primaria y secundaria de México. Dos nefastas medidas se están utilizando como estrategia en contra del derecho a protestar de estos estratos sociales: la averiguación previa en contra de dirigentes y activistas destacados y la represión y amenaza abierta frente a las masas que se movilizan.

 

Por tu condición de líder, lo sabías Michel: se puede detener temporalmente la movilización, pero no por siempre. Se puede amedrentar a algunos dirigentes o activistas, como ha sucedido con algunos sectores mencionados, pero en casos como los maestros y los familiares de los 43 de Ayotzinapa las cosas se pintan de otro color. Lo mismo habrá que reconocer de los cientos de familias que hoy reclaman a sus desaparecidos en Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, entre otras entidades federativas. En los últimos cuatro años, los estudiantes han tomado las calles reclamando la solución de sus propios agravios y solidarizándose con otros grupos sociales afectados. Todos, sin excepción, enfrentan averiguaciones previas, órdenes de aprehensión y la represión masiva.

 

Ni los pueblos indígenas Michel, han querido resignarse a perder sus tierras, recursos mineros y aguas sagradas, invadidas muchas de ellas por monopolios extranjeros o nacionales que destruyen sus bienes y zonas sagradas, los expulsan o los explotan en sus propios territorios. Su lucha digna también los lleva a la cárcel o a morir en la lucha (como es el caso de la comunidad de Cajón de Cancio, en Choix).

 

En el recuento de los claroscuros de los últimos años, habrá que reconocer que la Constitución conoció de una reforma que elevaba a ese rango los derechos humanos, pero sin olvidar que pocos años después las contrarreformas en materia económica, laboral, energética y educativa, terminaron dando al traste a dicho avance. Incluso este año el Estado mexicano ha tenido que crear una Subprocuraduría de Derechos Humanos en la PGR y una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Ahora mismo hay una iniciativa presidencial para modificar la Ley Sobre Desapariciones Forzadas. Todo ello tiene una relación estrecha con toda la movilización nacional de los últimos años y de los cuestionamientos graves al gobierno mexicano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por los reclamos de Amnistía Internacional, HRW y muchos otros organismos internacionales.

 

En tu XXVIII Aniversario luctuoso Jesús Michel, quienes hemos seguido tu ejemplo y el de tus compañeros Norma Corona, Caros Gilberto Morán, Jorge Aguirre y Sandra Luz, reiteramos nuestra disposición como activistas para estar al lado de los maestros que hoy son criminalizados por defender sus derechos laborales, defender los derechos humanos de los estudiantes encarcelados y perseguidos, de los pepenadores, de los médicos, de las enfermeras y de los productores de maíz y frijol. El reconocimiento de los derechos humanos costó grandes luchas. Sabemos que su defensa no invita a esperar sentados a que los gobernantes  los respeten. Vale.

 

www.oscarloza.com

oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza

 

 

 




From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: mosoel@hotmail.com; jabelito_1609@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; karamq55@hotmail.com; celiagastelum@gmail.com; frannnnk@hotmail.com; gabi_gutierrez@hotmail.com; lupita_lao@hotmail.com; harias_06@hotmail.com; horo2501@hotmail.com; jaimepalacios16@hotmail.com; monteverdexpress@yahoo.com; raulperezarroyo@yahoo.com.mx; ccdhbc@yahoo.com.mx; centrokarel@yahoo.com.mx; shekovalenz@gmail.com; sergio_villalobos2000@yahoo.com.mx
Subject: La montaña
Date: Wed, 16 Dec 2015 19:58:00 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 


OSCAR LOZA OCHOA

Responsable de Relación con Instituciones de la

Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa

Ave. Andrade # 475 norte, esquina con Ángel Flores

Planta alta, despacho número 8

Centro Histórico, C P 80000

Culiacán Rosales, Sinaloa

(667)712-56-80

6672-09-01-46

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario