martes, 15 de diciembre de 2015

FW: ¿Por qué tanta asma en Caborca?

Los invito a firmar y compartir.  Felices fiestas decembrinas!


Date: Tue, 15 Dec 2015 18:40:03 +0000
From: mail@change.org
To: eljuglardeloscaminos48@hotmail.com
Subject: ¿Por qué tanta asma en Caborca?

Andres:

Cada invierno David y su familia sufren dolores de cabeza constantes, ardor de garganta, ojos rojos, alergias persistentes y no pueden practicar deporte. Además, menciona David en su petición, que en la región de Caborca hay un alto índice de asma y enfermedades respiratorias agudas. ¿Por qué?

Porque cada diciembre y enero "se queman en la zona de Caborca, Sonora más de 13 mil hectáreas de rama de espárrago desde hace más de 25 años", dice David. Y cuenta que los países más importantes productores de espárrago e, incluso, en Guanajuato, esta práctica se suspendió hace años por ser innecesaria y altamente contaminante. Pero en Sonora se niegan a hacerlo y no ha encontrado apoyo de las autoridades. ¿Lo ayudas a poner un alto a la quema de rama de espárrago en su ciudad?

¡Alto a la quema de rama de espárrago en Caborca, Sonora! @CaborcaGobierno

DAVID SILVA BONALES
Caborca, México

Durante los meses más fríos del año, diciembre y enero, se queman en la zona de Caborca, Sonora más de 13 mil hectáreas de rama de espárrago desde hace más de 25 años. Durante el mes que dura esta quema, mi familia y yo sufrimos de dolores de cabeza constantes, ardor de garganta, ojos rojos, alergias persistentes y nos es imposible practicar deporte. Pero no somos los únicos. En la región hay un alto índice de asma y enfermedades respiratorias agudas, provocadas por las enormes columnas de humo de esta quema, que incluso se pueden ver desde los satélites. La ciudad queda cubierta por el humo, y eso es lo que respiramos todos. 

Los productores de espárrago argumentan que esta quema es necesaria para garantizar la buena calidad del producto. Sin embargo, Perú y China, los mayores productores de espárrago del mundo, no realizan esta práctica de quema. España tampoco. En México, el estado de Guanajuato, otro gran productor de espárrago, tampoco quema la rama. Se ha demostrado científicamente que la quema no es necesaria en los campos de los productores, pero ellos se niegan a dejar de hacerlo. 

Nos hemos  entrevistado con las autoridades, sin recibir ninguna ayuda real. Llevamos luchando más de diez años. Incluso la Presidenta Municipal, Karina García Gutiérrez, nos pidió que se demostrara que el humo es dañino. Cabe mencionar que ella es química bióloga, por lo que seguramente sabe que lo es, pues la quema de la rama de espárrago emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera y se dispersan millones de partículas dañinas para el sistema respiratorio, lo que afecta considerablemente el medio ambiente. 

Con la industria del espárrago, lo que se queda en Caborca es la contaminación, pues el 95% de los beneficios económicos se van a Estados Unidos. Por ello, pido a la Presidenta Municipal de Caborca que prohíba la quema de la rama de espárrago por el bien de la población de Caborca, cuya salud está en riesgo constante. Sin mencionar las altas incidencias de cáncer  que se han detonado en los últimos años en la región, ademas de asmas, y enfermedades respiratorias agudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario