jueves, 3 de diciembre de 2015

FW: La montaña

Algo que no tiene para cuando terminar, reportandome desde Michoacàn. Saludos al maestro Oscar Loza, extensivo para todos mis amigos en la red.

Cabe recordarles que los invito a que soliciten las 157 canciones de mi mp3 que he subido a onedrive, las puedo enviar a cualquier correo electrònico mediante minima cooperaciòn 3 o 4 canciones las envio gratis.

   Andrès Contreras

"el juglar del los caminos"

cel   55 19 31 82 71

Facebook Andrès Contreras


DESPLAZADOS Y BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS Oscar Loza Ochoa

Pero los que han visto sus vidas devastadas

no deberían olvidar ni perdonar. Guy Standing

La cita era en la playa de Ceuta y el objetivo hurgar en la arena para buscar restos humanos. La fiscalía especial estaba allí, también familiares con desaparecidos y el representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa. Los datos recabados fueron precisos y el esfuerzo realizado dio sus frutos. Al poco tiempo de buscar aparecieron prendas y restos óseos humanos. Durante la excavación en los rostros de familiares se reflejaba esa doble emoción frente al hallazgo: el dolor de ver aparecer uno a uno los huesos y prendas de quien se buscaba vivo y el consuelo de tener esas piezas humanas que un día conformaron un ser querido.

El miércoles 2 fue una jornada de resultados que habla bien del trabajo de la autoridad y difícil para los familiares con desaparecidos, en especial para la familia Ruiz García, pues por las prendas encontradas y otros indicios se trata del joven Elías Antonio, quien tenía casi dos años desaparecido. Los trabajos que deba realizar el Semefo seguramente confirmarán lo que hoy estamos afirmando. Nuestra más amplia solidaridad con su familia y para todos los familiares que luchan por la presentación de sus desaparecidos en Voces Unidas por la Vida y Rastreadoras de El Fuerte.

Hoy más que nunca la unidad de esos familiares debe estar a prueba de los peores tiempos, pues en la medida que su lucha tenga resultados como el de Ceuta, puede haber reacciones de los grupos que han participado en el delito de desaparición forzada. Importante también es que la sociedad esté atenta al desarrollo de las búsquedas que se han emprendido. En el norte del estado ya tenemos esa reacción, pues la señora Mirna Nereida Medina recibió amenazas para que deje a un lado la heroica lucha que lleva a cabo junto a un puñado de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en Ahome, El Fuerte y Choix.

Mirna no está sola, su lucha y su incursión en el esfuerzo nacional por encontrar a los desaparecidos, ha convocado a muchos amigos de la causa que reivindica la presentación de los desaparecidos, esperamos que haya una respuesta oportuna y contundente a ese nivel y en su caso particular. La situación es grave y como tal hay que tratarla.

Mientras, volvamos de nuevo la vista hacia los desplazados de la violencia, que hoy esperan en Cosalá a que haya condiciones favorables para su regreso a las comunidades donde vivieron hasta el día 6 de octubre. Nos preguntan con frecuencia cuándo podrán regresar a sus hogares. Esa interrogante se la plantean a sus autoridades municipales y a las autoridades estatales de Durango y Sinaloa. Hasta hoy el silencio es la respuesta.

Pero ese silencio es demasiado pesado, en él va la dolorosa incertidumbre de que su desplazamiento violento se debe a los operativos de la Secretaría de Marina y que estos aún continúan en la sierra sur de Tamazula, sin visos de que puedan llegar a su fin en corto

tiempo. Y en ese silencio parece percibirse que para la autoridad federal no hay compatibilidad entre sus operativos militares y la normalidad de la vida comunitaria, como se vivió hasta el pasado 5 de octubre. Si este asunto se concibe de otra manera, ¿por qué hasta hoy no hay disposición ni preparativos para el regreso de los desplazados?

La situación de los desplazados se está volviendo desesperante por muchos motivos. Y si en un principio hubo un guiño solidario de parte de las autoridades municipales de Tamazula y de Cosalá, el creciente abandono que padecen empieza a pesar sobre sus vulnerables vidas. Se acerca el fin de año y más de 250 familias de Tamazula están fuera de sus comunidades por ser desplazados. La navidad no tendrá un rostro jocoso y rubicundo como el de Santa Claus, pues la pobreza en la que viven la mayoría de esas familias no encontrará ningún paliativo en su condición de desplazados.

Si las autoridades de Sinaloa y Durango sólo ofrecen el silencio por respuesta a la Recomendación que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa les envió y al requerimiento de respuesta que se les envió después, dejan en claro que no harán mucho para que las condiciones en que viven esos desplazados cambie y que en breve puedan regresar a sus comunidades. Eso pesará sensiblemente en esas 250 familias en los días de navidad y año nuevo. Pero la solidaridad nuestra no debe estar ausente. Este 12 de diciembre llevaremos ropa y cobijas para esas familias desplazadas, y con ese gesto va nuestro corazón. La autoridad queda emplazada a una inaplazable y adecuada respuesta. Vale.

www.oscarloza.com oscarloza.ochoa@hotmail.com

Twitter @Oscar_Loza



From: oscarloza.ochoa@hotmail.com
To: rau98@hotmail.com; rdennis@hotmail.com; hop15@live.com.mx; siervodelanacion06@yahoo.com.mx; deprimeraintencion@hotmail.com; cppna@hotmail.com; agarciapadilla@gmail.com; sergio.villanava@gmail.com; edteran6@hotmail.com; almarojo1@hotmail.com; evaluz.llanes@hotmail.com; eva_llanes@hotmail.com; lupita_vp2003@hotmail.com; lecario_gpe@hotmail.com; leonelaguirre_1@hotmail.com; pablobalderas@hotmail.com; shvaldes1@hotmail.com; eljuglardeloscaminos48@hotmail.com; grillopoeta@gmail.com; drloza08@hotmail.com; selenellantas@hotmail.com
Subject: La montaña
Date: Wed, 2 Dec 2015 22:09:30 -0700

Amigos, va la montaña de esta semana. Saludos. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario