domingo, 6 de diciembre de 2015

FW: Acción Urgente: Ejecución de dos miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) Chilpancingo, Gro: AU-28-11-15-Fusdeg-Gro-Méx.

urge compartir! Saludos desde Michoacàn!


Date: Sat, 5 Dec 2015 21:05:20 -0600
Subject: Fwd: Acción Urgente: Ejecución de dos miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) Chilpancingo, Gro: AU-28-11-15-Fusdeg-Gro-Méx.
From: cofaddem@gmail.com
To: janahuy.flordelcielo@gmail.com


Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México ¡¡Alzando Voces!!

COFADDEM

cofaddem@gmail.com
Cel. 44 34 11 00 40






México D.F., a 29 de noviembre  2015

 

2005 – 2015 "Década de lucha contra la impunidad

 

Acción Urgente: Ejecución de dos miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg). Chilpancingo, Gro.

Número de referencia: AU-28-11-15-Fusdeg-Gro-Méx.

 


Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

 

Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

 

Subsecretaria Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián

 

Procuradora General de la República, Arely Gómez González

 

Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores

 

Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero, Florencio Salazar Adame

 

Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz

 

Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes

 

Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno

 

Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón

 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la mara de Senadores, Angélica de la Peña Gómez

 

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

César Octavio Camacho Quiroz

 

Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jesús Martínez Martínez

 

Presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo

 

Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jesús Martínez Martínez

 

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Emilio Álvarez Icaza

 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la mara de Diputados, Armando Luna Canales

 

Presidente de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos, Dr. Luis Raúl González Pérez

 

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

 

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña

 

 Las organizaciones pertenecientes a la Red de Alerta Temprana, con domicilio para recibir comunicaciones en Manuel María Contreras 73, Colonia San Rafael, Delegación Cuauhtémoc,06470, México, Distrito Federal Tel: +5255 56108790 Cel: 5523807719 enlace.limeddh@gmail.com manifestamos preocupación y solicitamos su intervención urgente ante la ejecución de dos miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) y el grave clima ejecuciones y muertes violentas en el estado de Guerrero favorecidas por la impunidad.

 




Hechos

 

El 28 de noviembre de 2015 un grupo armado y lesionó a otro en el poblado de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

 

Alrededor de las 11 horas, civiles armados que viajaban en un vehículo dispararon contra los tres miembros del Fusdeg, a la altura del kilómetro 53 en la vía federal Chilpancingo­Acapulco, donde quedaron tendidos  los tres comunitarios, sólo uno sobrevivió a la agresión y fue trasladado a un hospital de Chilpancingo. El comandante del Fusdeg, Salvador Anaís, afirmó vía telefónica, que sólo  vieron cuando pasó el vehículo: "nos  ispararon y  epelimos la agresión".

 

El comandante de la Fusdeg, señaló "que cuando, con 5 personas más, pedían cooperación voluntaria en la vía Chilpancingo­Acapulco, a la altura de la comunidad de Carrizal de la Vía, les marcaron el alto a una persona que caminaba, pero no se detuvo y los empezó a balear y asesinó a dos integrantes de la Upoeg, Librado Nava Crucillo y Joel Contreras Mesas. El agresor escapó.

 

Recordatorio.

 

El pasado 26 de noviembre de 2015, como Red de Alerta Temprana llamamos la atención de las autoridades en sus tres niveles de gobierno, en relación al clima de violencia y los asesinatos en contra de quienes defienden los derechos humanos en Guerrero; por lo que reiteramos nuestras demandas.

 

Contexto: (Advertencia. No se cuenta con información precisa de los hechos, víctimas y perpetradores).

 

26 de noviembre, pasadas las 14:00 horas miembros de la autodefensa adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia la Patria es Primero, fueron ejecutados cuando  realizaban un rondín en una zona considerada como su bastión, en el municipio de Tixtla, en el Estado de Guerrero.

 

 El 6 de noviembre de 2015. Enfrentamiento entre policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y miembros del crimen organizado que se prolongó durante siete horas con un saldo de tres presuntos sicarios muertos.

 El 8 de noviembre 2015, en el municipio de Cuajinicuilapa, hombres armados asesinaron a 12 personas, entre ellas se identificó a una mujer y a dos menores de edad. La agresión fue perpetrada en un taller mecánico habilitado clandestinamente para peleas de gallos. Extraoficialmente se informó que la agresión fue contra el jefe de la plaza de una organización criminal.

 8 de noviembre, cuatro hombres fueron ejecutados en Acapulco; tres de ellos fueron ultimados en un predio habilitado para jugar futbol en la colonia Izazaga donde además resultaron dos heridos. En otro hecho distinto, un hombre fue asesinado en la colonia Arroyo Seco.

 La noche del 9 de noviembre 2015, en Chilapa, donde un comando ejecutó a seis personas, entre ellos dos menores de edad. Entre las víctimas había por lo menos un familiar del ex Secretario de Seguridad Pública, Silvestre Carreto González.

 9 de noviembre 2015, un hombre fue asesinado a balazos y otro resultó herido en la colonia 20 de noviembre de Acapulco.

 9 de noviembre de 2015, en Copala una persona fue asesinada a balazos y otra resultó herida,

 9 de noviembre de 2015, en Huitzuco, fue hallado por las autoridades el cuerpo de un joven ejecutado.

 10 de noviembre de 2015, en dos hechos distintos, un hombre fue asesinado y tres baleados, dos de ellos afuera de la tienda Aurrera Costera en Acapulco.

 23 de noviembre de 2015, durante la madrugada, individuos armados asesinaron a cuatro integrantes de una familia en la localidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo, en la sierra Chichihualco, reportaron autoridades policiacas de Guerrero. Según la denuncia de los habitantes, hombres armados llegaron a la medianoche en varios vehículos, efectuaron disparos al aire e incendiaron dos casas y varios automóviles.

 24 de noviembre de 2015. Alrededor de las siete de la mañana sobre un camino de terracería, en las inmediaciones del poblado indígena de Atzacoaloya, ubicado a 20 minutos de la cabecera de este municipio, sujetos armados dispararon contra un vehículo de transporte público, una camioneta tipo Urvan de la ruta Chilapa-San Jerónimo (número económico 425) cuando se desplazaban sobre el camino que conecta a Atzacoaloya con el municipio de Hueycantenango, en el municipio de Chilapa de Álvarez. Fueron asesinados, Isaac Xochitempa Chantla, el chofer de la unidad, así como tres mujeres identificadas como Ángela Casarrubias Cortés; Ana Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé. Al menos una de las mujeres se desempeñaba como profesora en esta zona indígena. Resultaron heridas Flora Ayucatepec Cortés y la niña Elizabeth Casarrubias, de cuatro años de edad, quienes fueron trasladadas al hospital general de Chilapa.

 El 26 de noviembre de 2015, pasadas las 14:00 horas cuatro miembros de la autodefensa adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia la Patria es Primero, fueron ejecutados cuando realizaban un rondín en una zona considerada como su bastión, en el municipio de Tixtla, en el Estado de Guerrero.

 

El portal de Sinembargo.mx, hace mención de que "Guerrero es la entidad con mayor incidencia por homicidio doloso. Supera la tasa nacional por cada 100 mil habitantes en 296.05 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. Pero esto no parece tener rumbo de corregirse. Las matanzas llegan apenas después de que el Gobierno federal y el estatal anunciaron una estrategia para contener la violencia tras la llegada de Héctor Astudillo Flores como Gobernador."

 El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, anunció 27 de noviembre del 2014, 10 acciones para "mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho" en el país y sobre todo para el estado de Guerrero, a un año de distancia no ha dado cabal cumplimiento a dichas acciones y la situación de impunidad ante la más grave crisis de derechos humanos en la historia de México, no ha sido acotada.

Por estas razones las organizaciones que conformamos la Red de Alerta Temprana, manifestamos nuestra profunda preocupación ante estos hechos; los reiterados ataques en contra de las policías comunitarias y la criminalización de la protesta social que se vive en México. Demandamos de las autoridades en sus tres niveles de gobierno y de los tres niveles interpongan el máximos de esfuerzos posibles para que se acote la impunidad que prevalece; se generen políticas integrales para lograr la atención de las demandas sociales ancestrales y contribuyan a dar seguridad y justicia a los habitantes del estado de Guerrero. Por lo que instamos:

 

    i Realizar una investigación independiente, imparcial y exhaustiva para dar con los responsables intelectuales y materiales del asesinato de los cuatro policías comunitarios y de los casos señalados.

 

    ii Se castigue a los responsables de los asesinatos y se ponga fin a la impunidad.

 

    iii Se proteja la integridad física y psicológica de los miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg).

 

   iv Poner fin a todo tipo de amenazas, actos de hostigamiento y atentados contra los miembros de las policías comunitarias y los movimientos sociales y los habitantes en el estado de Guerrero.

 

    v Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales  en todo el país, de conformidad con las normas internacionales  de derechos humanos ratificadas por el Estado mexicano.

 

    vi Asegurar la aplicación de lo dispuesto en la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al:

 

Artículo 1, que garantiza la protección del derecho de toda persona "individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".

 

Artículo 12.2, que establece el deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".

 

    Vii. Instamos a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos y demanden de las autoridades mexicanas el cumplimiento de estas peticiones.

 

    Viii Garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales  en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Atentamente

Por las organizaciones integrantes de la Red de Alerta Temprana

Adrián Ramírez López

Presidente de la Limeddh

 

Red de Alerta Temprana: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), Fundación Diego Lucero A.C., Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM FEDEFAM), Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Observatorio Nacional de Prisiones México (ONP México), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), Comité de Familiares de Personas desaparecidas en México, Alzando Voces y Comité de Defensa de Derechos Humanos CHOLOLLAN.

   

 

Direcciones:

 

Presidente Enrique Peña Nieto, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. FAX: (+52) 55 5093 4901; enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

 

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior) Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX + (+52) 55 5093 34 14, secretario@segob.gob.mx

 

Arely Gómez González. Procuradora  General de la República, Av. Paseo de la Reforma 211-213, Col. Cuauhtémoc Distrito Federal, México, arely.gomez@pgr.gob.mx

Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Dinamarca 84, Col. Juarez, Cuauhtemoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail. rcampa@segob.gob.mx

Ricardo de Jesús Sepúlveda Íñiguez Director General De Política Pública De Derechos Humanos. Domicilio Para Recibir Correspondencia Dinamarca 84, Col. Juárez, Cuauhtémoc, Distrito Federal, México, C.P. 6600. E-mail: rsepulveda@segob.gob.mx

Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6°piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040, Fax: (+52) 0155 36 68 07 67, correo@cndh.org.mx

 

Presidente de la Junta de Coordinación política dela Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón. Av. Paseo de la Reforma 135, Edif. del Hemiciclo Piso 1, Oficina Coordinación del Partido Revolucionario Institucional, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C. P. 06030, Tel: 53 45 30 00 Ext. 3274, 2340, emilio.gamboa@senado.gob.mx

 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica De la Peña Gómez. Secretario Técnico, Gabriel Delgadillo, Paseo de la Reforma 135, Torre de Comisiones, Piso 3, Oficina 04, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, Cd. de México, C.P. 06030, Tel.: 53 45 30 00, Ext.: 5056, derechoshumanos@senado.gob.mx, http://derechoshumanos.senado.gob.mx

 

Presidente de la Junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados. Manlio Fabio Beltrones Rivera. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, manlio.beltrones@congreso.gob.mx

 

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales. Av. Congreso de La Unión, nº 66, Venustiano Carranza, El Parque, 15960 Ciudad de México, D.F. Teléfono:01 55 5036 0000, armando.luna@congreso.gob.mx

 

Presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Guerrero, Flor Añorve Ocampo, Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N, Col. Villa Moderna, C.P. 39074, Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México, Teléfono: 01-747-471-84-02, floranorve@hotmail.com, fa_ellider2012@hotmail.com

 

Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guerrero, Jesús Martínez Martínez, Trébol Sur Sentimientos de la Nación S/N, Col. Villa Moderna, C.P. 39074, Chilpancingo de Los Bravo, Guerrero, México, Teléfono: 01-747-471-84-00, ing_jesusmartinez@hotmail.com, eugenioangeles@hotmail.com

 

Gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores. Secretario Particular del C. Gobernador, César Armenta Adame, Teléfonos: (01-747) 1-97-00 Ext. 9801, 6891, secretariaparticulargb@guerrero.gob.mx Dirección: Palacio de Gobierno Edificio Centro 2do. Piso. Boulevard René Juárez Cisneros núm. 62, Col. Ciudad de los Servicios C.P. 39075, Chilpancingo, Gro.


 

Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, Teléfonos:(01-747)47-1-98-03 y 47-1-98-04, secretariageneral@guerrero.gob.mx, Palacio de Gobierno. Edificio Norte, 2º piso.  Boulevard René Juárez Cisneros núm. 62, .P. 39075. Col. Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, Gro.

 

Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, Teléfonos: Conmutador (01 747) 494 2999, ext 1003. Teléfono para denuncias 01 800 832 7692, Boulevard René Juárez Cisneros S/N Esquina Juan Jiménez Sánchez, Col. El Potrerito. Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, C. P. 39098, fiscal.01@hotmail.com, combatealacorrupcion.gro@gmail.com 


Secretario de Seguridad Pública, Gral. Pedro Almazán Cervantes, Teléfonos: (01-747) 47-1-97-37 Ext. 8006, (01-747) 47 19700 Ext. 9622, sspypc@guerrero.gob.mx, Palacio de Gobierno, Edificio Acapulco, 1er. Piso, Boulevard René Juárez Cisneros núm. 62, C.P. 39075, Col. Ciudad de los Servicios, Chilpancingo, Gro.


Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno. Edificio Morelos Av. Benito Juárez, esq. con Galo Soberón Y Parra, sin número, coddehum@prodigy.net.mx C.P. 39000, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 01(747) 49 42000 (con 10 líneas) lada sin costo: 01 800 710 66 00, 1 800 716 26 98 y 01 800 710 66 18

 

Embajador Jorge Lomónaco, Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 15 chemin Louis-Dunant. 1202, Ginebra, Suiza. FAX: (+41) 22 748 07 08, mission.mexico@ties.itu.int

 

Embajador Juan José Gómez Camacho, Embajada de México en las Comunidades Europeas, y Observadora Permanente de México ante el Consejo de Europa, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruselas, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19. embamex@embamex.eu, jgomezc@sre.gob.mx

 

Zeid Ra'ad Al Hussein  Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Teléfono: +41 22 917 9220 Correo electrónico:infodesk@ohchr.org

 

Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña. Atención a María Luisa Bascur, Unidad de Observación mlbascur@ohchr.org

 

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Secretario Ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, 1889 F Street NW Washington, D.C., 20006, Estados Unidos, Teléfono: 1 (202) 370 9000 Fax: 1 (202) 458 3992 / 6215 Correo electrónico: cidhoea@oas.org

 

 


--

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
¡2005-2015 Década de Lucha contra la Impunidad!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Manuel María Contreras 73, (Casi esquina Guillermo Prieto) Colonia San Rafael, (Metro San Cosme o Normal)
Delegación Cuauhtémoc, 06470 México, Distrito Federal
Tel. Oficina +5255 56108790 
Cel: 5523807719 (emergencias las 24h)
presidencia.limeddh@gmail.com   FB: www.facebook.com/limeddh.ac
Twitter: @limeddh  Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH http://limeddh.blogspot.mx 
http://leplus.nouvelobs.com/LIMEDDH

Apoya a la Limeddh:
Cuenta bancaria: 0196985718, BBVA Bancomer digo IBAN: 012180001969857188
Código SWIFT: BCMRMXMMPYM A Nombre de: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC





--

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
¡Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
¡2005-2015 Década de Lucha contra la Impunidad!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a Trabajar Juntos por los Derechos Humanos. Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Manuel María Contreras 73, (Casi esquina Guillermo Prieto) Colonia San Rafael, (Metro San Cosme o Normal)
Delegación Cuauhtémoc, 06470 México, Distrito Federal
Tel. Oficina +5255 56108790 
Cel: 5523807719 (emergencias las 24h)
presidencia.limeddh@gmail.com   FB: www.facebook.com/limeddh.ac
Twitter: @limeddh  Youtube: www.youtube.com/LIMEDDH http://limeddh.blogspot.mx 
http://leplus.nouvelobs.com/LIMEDDH

Apoya a la Limeddh:
Cuenta bancaria: 0196985718, BBVA Bancomer digo IBAN: 012180001969857188
Código SWIFT: BCMRMXMMPYM A Nombre de: Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC




No hay comentarios:

Publicar un comentario