miércoles, 16 de diciembre de 2015

[Diariodeurgencia] ESPECIAL BRASIL: Miles de brasileños y brasileñas marcharon contra el juicio político a Dilma pero a su vez criticaron el ajuste impuesto por el gobierno

16 de diciembre 2015


BRASIL

Miles de brasileños y brasileñas marcharon contra el juicio político a Dilma 

pero a su vez criticaron el ajuste impuesto por el gobierno




RESUMEN LATINOAMERICANO /BRASIL DE FATO /16 DE DICIEMBRE 2015.- Movimientos populares, entidades sindicales y organizaciones estudiantiles y de la juventud convocaron protestas en todo el país este miércoles 16. Capitaneadas por CUT, MST, MTST, CTB, UNE, Intersindical y Conem, las manifestaciones multitudinarias tuvieron como pautas la defensa de la democracia, la crítica al ajuste fiscal y la exigencia de que Eduardo Cunha (PMDB-RJ) sea cesado de su cargo de presidente del Parlamento.

Paralelamente, un conjunto de intelectuales y academicos lanzó um manifiesto condenando el juicio político a la presidenta Dilma Russeff. "Maniobras, chicanas y chantajes a lo largo de su gestión se ha ido agravando y ha derivado en la  dramática situación atual", afirma el documento, presentado en un evento en São Paulo.

Las movilizaciones de calle se produjeron en más de 15 ciudades por todo o país. Entre los propios movimientos se planteó que la articulación representa la mayor unidad de fuerzas progresistas desde la década de 1990.    

________________________



El Movimiento Sin Tierra y otros movimientos sociales denuncian el intento de juicio político que pretende derrocar a la presidenta Dilma Rousseff.

Miles de brasileños marcharon este miércoles en más de 30 ciudades para mostrar su oposición a la intención de políticos de derecha de derrocar a la presidenta Dilma Rousseff a través de un "golpe parlamentario".


A principios de este mes el líder opositor Eduardo Cunha comenzó el proceso de destitución contra Rousseff, lo que provocó un juicio político que podría deponer a la presidenta antes del final de su mandato.

"Estoy aquí en la manifestación en contra de la destitución de la presidenta Dilma ya que, hoy en día, lo que vemos en la televisión y en los medios de comunicación es un golpe de Estado. No hay evidencia convincente para el juicio político para proceder de una manera válida", Thiago, un manifestante en Sao Paulo, dijo a TVT.

"¡No va a haber golpe!", gritaban los manifestantes, en su mayoría vestidos de rojo, color del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff.
Centenas de personas participan con pancartas en Río de Janeiro. FOTO: EFE

Las manifestaciones, convocadas por centrales sindicales y movimientos sociales, reunieron a 275 mil personas según los organizadores, informó el portal G1 de Globo.

Organizado bajo el lema, "no habrá un golpe de Estado", los mítines y marchas contaron con la participación de más de 70 organizaciones de base, como el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que se ha  comprometido a defender al gobierno de Rousseff y la democracia del país a través de movilizaciones callejeras.

     

Quedas do Iguaçu (PR)



Brasilia



Maceió (AL)








No hay comentarios:

Publicar un comentario