domingo, 19 de abril de 2015

[Diariodeurgencia] ARGENTINA Mapuche: identidad y resistencia cultural en Cátedras Bolivarianas / YA PUEDEN VER EL ULTIMO PROGRAMA TELEVISIVO DE RESUMEN LATINOAMERICANO / VIDEO del acto por el Día Internacional del Preso y la presa política // MEXICO Reformas constitucionales en México: atajo del imperio // VENEZUELA Movimientos sociales del mundo ratifican apoyo a Venezuela con jornada de solidaridad // CUBA UNAS ELECCIONES EJEMPLARES Más de 6 millones de cubanos han votado este domingo. VOTARON FIDEL Y RAÚL / Los niños y niñas pioneras juegan un papel destacado en la jornada electoral // CHILE Dura denuncia de una periodista sobre las atrocidades cometidas por la dictadura // COLOMBIA Reservista da su versión del combate entre las FARC y el Ejército / ANALIZANDO LA MUERTE DE 11 SOLDADOS COLOMBIANOS EN OPERACIONES ANTIGUERRILLAS EN EL CAUCA / Atilio Borón denuncia instalación de armas atómicas en Colombia // ESTADOS UNIDOS Elixir para el alma con el mítico grupo chileno Illapu y Colombina Parra //


19 DE ABRIL 2015
__________________________________________________________________________


SUMARIO
ARGENTINA   Mapuche: identidad y resistencia cultural en Cátedras Bolivarianas / YA PUEDEN VER EL ULTIMO PROGRAMA TELEVISIVO DE RESUMEN LATINOAMERICANO / VIDEO del acto por el Día Internacional del Preso y la presa política // MEXICO  Reformas constitucionales en México: atajo del imperio // VENEZUELA Movimientos sociales del mundo ratifican apoyo a Venezuela con jornada de solidaridad // CUBA  UNAS ELECCIONES EJEMPLARES Más de 6 millones de cubanos han votado este domingo. VOTARON FIDEL Y RAÚL  / Los niños y niñas pioneras juegan un papel destacado en la jornada electoral // CHILE  Dura denuncia de una periodista sobre las atrocidades cometidas por la dictadura // COLOMBIA Reservista da su versión del combate entre las FARC y el Ejército / ANALIZANDO LA MUERTE DE 11 SOLDADOS COLOMBIANOS  EN OPERACIONES ANTIGUERRILLAS EN EL CAUCA / Atilio Borón denuncia instalación de armas atómicas en Colombia // ESTADOS UNIDOS  Elixir para el alma con el mítico grupo chileno Illapu y Colombina Parra //
_____________________________________________________________________________________________________________________


ESTE LUNES NO TE PIERDAS UN NUEVO PROGRAMA DE CULTURA Y POLÍTICA

____________________________________________________________________________________________________________

ARGENTINA
 
Mapuche: identidad y resistencia cultural en Cátedras Bolivarianas
Presentación de un libro de poemas bilingüe de Fabio Inalef

 
POR GUILLERMINA ROCA ITURRALDE, Resumen Latinoamericano, 18 abril 2015.- En una nueva jornada de debate organizado por Cátedras Bolivarianas y Resumen Latinoamericano, en la Taberna Internacionalista Vasca (Centro Cultural La Dignidad), esta pasada semana se contó con la presencia de dos integrantes de la Nación Mapuche, de la provincia de Neuquén. Se trata del  educador y poeta, además de vocero de la Organización Mapuche "Kalfü Mapu", Fabio Inalef. Junto a él también participó la educadora Pinda Mongen.

Inalef señaló que  la Organización Mapuche "Kallfü Mapu",se dedica a  promover diversas actividades de rescate y fortalecimiento del arte y la cultura mapuche en Argentina y Latinoamérica. Como profesor de historia, educador intercultural y poeta es el autor  del  libro "Rumel Mvlen" ("permanecer en el tiempo"), escrito en dos hablas: mapuche zungun y en winka zungun, este último idioma no mapuche, que fue presentado en este evento.
El libro consta de tres partes: dedicadas a la espiritualidad, la cosmovisión, el presente y concluye con el tema actual de la lucha del pueblo mapuche. "El mapuzungun y la comunicación intercultural es un trabajo que presentamos en universidades y escuelas", comenta Inalef. Explica que la interculturalidad la entienden en un marco de rescatar al indígena no como algo folclórico, mostrándolo siempre con la artesanía o "cuando el político necesite ir a buscarlo".  Si no que: "el originario, el indígena es hoy, es el presente, sin olvidar la palabra de los abuelos. Por eso, decimos expresión de identidad y resistencia la que se hace a través de la palabra".

"Kallfü Mapu"  es un espacio, una organización  donde se tocan todos los frentes de lucha, la palabra antigua, la cultura, el medioambiente, la soberanía alimentaria. "Somos una organización autónoma y cuesta bastante moverse para poder compartir la lucha con los hermanos, no nos financia el Estado porque no somos la organización indígena del gobierno", expuso Inalef.

Los mapuche resisten tanto en Argentina como en Chile, de distinta maneras pero siempre peleando contra los mismos enemigos: las mineras, las petroleras y el eterno problema territorial. "Los hermano guluche (mapuches del otro lado de la cordillera), también tienen un conflicto bastante grande, la están pasando bastante mal con el gobierno de Bachelet. Todos los hermanos mapuches asesinados lo fueron en el gobierno de Bachelet, eso no hay que olvidarse y siempre hay que denunciarlo a través de la palabra porque es la herramienta de lucha más constante", asegura Inalef.
Antes los ancianos peleaban con la lanza pero hoy las armas de los mapuches son cultura, educación y leyes. En ese marco la joven Pinda Mongen, integrante también de "Kallfü Mapu" comentó:  "La organización se fue extendiendo con los acontecimientos políticos y culturales que se fueron dando en el país estos últimos diez años, que para nosotros si fue una década ganada en ese sentido, nos fuimos extendiendo ante esas necesidades",
Empezaron a organizarse para mantener viva su ideología, su forma de ver la vida y su pensamiento. "Nuestros tatarabuelos y bisabuelos que sobrevivieron  a la guerra del sur, la triste y mal llamada Campaña del Desierto, fueron los que pasaron la peor parte. Porque ellos eran los que tenían que mantener viva a pesar del miedo, las persecuciones, las torturas, esa llamita que es la que nosotros queremos que se convierta hoy en una gran iluminación y que eso pase al pueblo que es el que lo tiene que llevar adelante nuestra causa", reflexiona Pinda Mongen .Por otro lado, aclara algunas terminologías que piensan admisibles para referirse a ellos como mapuche, pero respetan algunas diferencias que puede tener con otros pueblos en este tema. Se consideran "Nación Mapuche" ya que tienen un mismo idioma, una misma forma de pensar y ver la vida, una misma cultura y un mismo origen. Expresa además que eso no significa que se quieran separar y quedarse con la Patagonia como los acusan algunos al escuchar ese término, sino que: "queremos pertenecer, a un país pluricultural y plurinacional como ya lo son Ecuador, Bolivia y Venezuela". Para eso expone que primero tiene que haber un reconocimiento de una multinacionalidad, ya que hay 36 pueblos originarios en Argentina y en algunos de ellos quedan muy pocos sobrevivientes.

También, recalcó que hay que diferenciar entre pueblo, nación, nacionalismo, ultranacionalismo y estado. "Hace pocos años empezó la moda de llamarnos pueblos originarios, suena bonito pero hay una complicación con eso", indica.  Los mapuche se sienten más identificados con que los llamen indígenas ya que así está reconocida su preexistencia en la Constitución Nacional a partir de 1994 y a su vez también en el Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos y Naciones Indígenas y en el Convenio n°169 de la OIT. Aunque manifiesta que: "tantos años han luchado las organizaciones para que se reconozca la preexistencia que no nos vamos a poner a pelear por una simple denominación. Si nosotros dijéramos que nos somos indígenas estaríamos en contra de eso que está escrito y tendríamos que volver a empezar y tampoco es para sentirse humillado o lastimado".

En cuanto a la lucha mapuche expone que a veces tienen que tomar medidas como cortar rutas porque es la manera que les queda para defender sus  derechos: a no ser contaminados con las mineras, petroleras, a que se les reconozcan y devuelvan territorios, a que se respete su salud, cultura, identidad. En ese sentido, analiza que en "estos últimos años ha habido una gran euforia con respecto a los Derechos Humanos" y "todos somos Derechos Humanos".  Por eso siguen luchando para que se le reconozcan más derechos como el de la identidad. Los mapuche  después de la Campaña al Desierto, aun mal llamada así, además de gente perdieron mucha identidad  ya que les arrancaron a los niños de sus familias para internarlos en escuelas y "lavarles el cerebro para hacerles olvidar de dónde venían". También les cambiaron sus nombres mapuche por otros, o por ahí toda una familia pasaba a tener nombre occidental y como apellido el nombre del padre. Así se fueron perdiendo los linajes y hay generaciones de mapuche que ni siquiera saben que lo son, ni cuál es su origen.

"El 24 de marzo todos y todas piden siempre por los nombres y por la identidad de los nietos de los desaparecidos, o sea, se remarca lo importante que es que una persona sepa de donde viene, quienes son sus padres, cuál es sus verdadero apellido. Hasta que el Estado no nos reconozca a nosotros el mismo derecho que se les reconoce a otras personas nosotros no vamos a tener una independencia completa porque el derecho a la identidad no es para todos", denuncia Pinda Mongen. Además amplia: "el reconocimiento del genocidio, lamentablemente, no es para todos. A veces suena fuerte decirlo pero es así, hubo otro genocidio antes y ese genocidio aún no ha sido reconocido".
La integrante de "Kallfü Mapu" asegura que en estos años se avanzó mucho en la legislación con leyes sobre la salud indígena, el reconocimiento de la agricultura familiar indígena, con leyes que les dan subsidios especiales a las personas desempleadas indígenas. "Se ha reconocido nuestra preexistencia, que tenemos derecho a una educación intercultural, nos han devuelto territorio, se ha reconocido la emergencia territorial ante la ocupación y la usurpación. Le hemos ganado a gigantes como Benetton y le estamos ganando a gigantes como Tinelli que quiso usurpar territorios", expone. Pero los mapuche siguen luchando para que se les permita poner en el documento su nombre tal cual su habla, sin apellido porque consideran que: "falta lo más importante de todo, algo tan simple como el nombre, la identidad, lo que me hace ser persona, lo que me hace ser che-mapuche", concluye.
La presentación del libro finalizó con la lectura por parte de su autor, Fabio Inalef, de varios poemas, acompañado por su compañera Pinda Mongen interpretando el instrumento denominado Pawpaweñ, que se toca con la boca y posee un sonido muy especial.

Fabio Inalef explicando caracteristicas de la cosmogonia mapuche.
La comunera mapuche Pinda Mongen hablando al público de la Taberna Internacionalista Vasca.

 Fabio Inalef recita y Pinda Monge interpreta el Pawpawe
___________________________________________________________________________________________________________
ARGENTINA

YA PUEDEN VER EL ULTIMO PROGRAMA TELEVISIVO DE RESUMEN LATINOAMERICANO
foto resumentv

Carlos Aznárez junto a Roberto Perdía y Lito Borello, comentan la victoria latinoamericana en la Cumbre de Panamá y también homenajean al escritor uruguayo Eduardo Galeano. También, un nuevo video sobre el Acampe antiimperialista realizado en Buenos Aires frente a la embajada yanqui.

para ver los tres capítulos del programa clickear en:
_____________________________________________________________________________________________

ARGENTINA

VIDEO del acto por el Día Internacional del Preso y la presa política

________________________________________________________________________________________________________________________________________

MEXICO

Reformas constitucionales en México: atajo del imperio

 obama-y-peña

POR MARINA PÉREZ DAMIL, Resumen Latinoamericano, 19 de abril 2015.- ¿Cómo dar vuelta la Constitución de un país para dejar de lado las conquistas obtenidas después de años de lucha? ¿Cómo en pocos años terminar de subsumir la economía de un país con modificaciones legislativas y entregar los recursos -humanos y no humanos- a Estados Unidos? Son algunos de los interrogantes que el gobierno de Enrique Peña Nieto logró resolver en sus años de gestión y que marcaron el desfavorable papel que juega México con los países de América Latina y del mundo que tienen como horizonte la emancipación social.

LEA NOTA COMPLETA EN:

___________________________________________________________________________________________________________

VENEZUELA
Movimientos sociales del mundo ratifican apoyo a Venezuela con jornada de solidaridad
Foto: @FreddyteleSUR

Caracas, 19 Abr. AVN.- Movimientos políticos y sociales del mundo participaron este domingo en una jornada de solidaridad con Venezuela, luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgara el 9 de marzo pasado una orden ejecutiva en la que se señala a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de su país.

La iniciativa fue convocada por el Foro de Sao Paulo, que se reunirá este lunes en Caracas y contará con la asistencia de 32 delegados de los partidos de la izquierda mundial, quienes realizarán un pronunciamiento en solidaridad con el pueblo de Venezuela ante la agresión imperialista.

LEA NOTA COMPLETA EN:

_komiteak
Concentración realizada en BilbAo. (via twitter @komiteak)


CONCENTRACION MULTITUDINARIA EN PERÚ (Credito fotos Perú:  Hilda Maria para Aporrea)

           


_________________________________________________________________________________________________________________

CUBA

UNAS ELECCIONES EJEMPLARES

Más de 6 millones de cubanos han votado este domingo 


19 abril 2015 

Elector deposita su voto en la urna custodiada por pioneros para elegir a su delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en Las Tunas, Cuba, el 19 de abril de 2015. Foto: Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/ AIN

La Comisión Nacional Electoral (CNE) informó que hasta las 14:00 horas de este domingo más de 6 480 000 electores habían ejercido hoy el derecho al voto, el 76,39 por ciento de los inscritos.

En declaraciones a Televisión Cubana, el secretario de la CNE, Tomás Amarán, insistió que los colegios estarán abiertos hasta las 18:00 horas.

Está previsto que más de ocho millones de cubanos participen en estos comicios. En toda la isla abrieron sus puertas 24 mil 646 colegios electorales, los cuales funcionarán el 12 mil 589 circunscripciones.

Los cubanos eligen este domingo a través del voto secreto y directo a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular, para estos comicios fueron nominados 27 mil 379 candidatos y cada elector sufragará por uno solo de sus candidatos de circunscripción.

En estas elecciones parciales actuarán 188 mil 900 autoridades electorales las cuales fueron debidamente capacitadas, señalaron los representantes de la CNE.

Fidel ejerce su derecho al voto en elecciones parciales cubanas 


19 abril 2015 


Fidel ejercer su derecho al voto, el 19 de abril de 2015. Foto: Alex Castro

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ejerció su derecho al voto en los comicios celebrados en toda Cuba este domingo -a 54 años de la victoria en Playa Girón-, para elegir a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

Debidamente doblada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, a las 12 y 40 del mediodía de hoy fue depositada la boleta de Fidel en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución.

Como estipula la Ley Electoral para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, el Comandante en Jefe fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna.

La presidenta del Colegio Electoral número 1, de la Circunscripción 13, del Consejo Popular El Carmelo, Carmen Llopiz, depósito en la urna la boleta. El líder histórico de la Revolución cubana era el número 18 de la lista de su colegio, ubicado en el municipio Plaza de la Revolución, de la capital cubana.



También Raúl votó en este histórico día


Raúl Castro ejerce su derecho al voto, el 19 de abril de 2015. Foto: Estudios Revolución

Por Leticia Martínez Hernández

El Presidente Raúl Castro Ruz ejerció su derecho al voto en las elecciones celebradas este domingo en toda Cuba para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, jornada que se convirtió también en un tributo a los 54 años de la victoria de Playa Girón.

Al llegar al colegio, ubicado en el habanero municipio de Playa, Raúl conversó con los miembros de la mesa electoral sobre la importancia de estas elecciones en las que más de 8 millones de cubanos fueron convocados para elegir a sus representantes en los órganos de gobierno de base en el país.

Específicamente, indagó acerca de la cantidad de personas que habían votado hasta el momento en el colegio y los que faltaban por ejercer el sufragio.

Luego de votar, el General de Ejército compartió con los pioneros que custodiaban la urna y los que esperaban su turno para hacerlo. Les preguntó por los estudios, en qué grado estaban, qué querían ser cuando crecieran, cada qué tiempo se rotaban en el cuidado de la urna y si sabían la cantidad de años que les faltaba para poder votar. Después, entre risas y bromas, se tomó varias fotos con ellos.

A la salida del lugar, Raúl conversó también con un grupo de vecinos que ya habían votado y esperaron para saludarlo.


Raúl Castro ejerce su derecho al voto, el 19 de abril de 2015. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro ejerció su derecho al voto en elecciones parciales de Cuba Hace poco, Fidel visitó escuela habanera y dialogó con integrantes de vuelo de solidaridad Bolívar- Martí. Hace poco, Fidel visitó escuela habanera y dialogó con integrantes de vuelo de solidaridad Bolívar- Martí. | Foto: Alex Castro | Cubadebate Previous Next Publicado 19 abril 2015 (Hace 9 minutos) 0 Comentarios + Te Recomendamos El líder de la Revolución Cubana fue visitado en su hogar por un miembro de la mesa electoral para llevarle la boleta, que luego y ya con el voto de Fidel, devolvió al recinto y depositó en la urna. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ejerció cerca del mediodía de este domingo su derecho al voto en las elecciones parciales que van avanzando con total normalidad y tranquilidad en ese país antillano. Citada por medios locales, una miembro de la mesa electoral en el Colegio número uno de la circunscripción 13, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, depositó la boleta de Fidel en la urna custodiada por pioneros. "Debidamente doblada, tal y como corresponde al carácter secreto de la votación, a las 12 y 40 del mediodía de hoy (domingo) fue depositada la boleta de Fidel en la urna del colegio electoral número uno, de la circunscripción 13 del municipio de Plaza de la Revolución", reseñó el portal Web Cubadebate. El Dato: La Ley Electoral cubana establece que para los casos de ciudadanos con algún impedimento, pero aptos para el ejercicio del sufragio, un miembro de la mesa electoral le lleva la boleta a su hogar en su sobre sellado, en correspondencia con el carácter secreto de la votación. Una vez que la persona vota, el integrante de la mesa regresa al Colegio Electoral y entrega el sobre sellado con la boleta dentro a la presidenta quien, luego de abrir el sobre y registrar al elector, deposita su sufragio en la urna. En Contexto Más de ocho millones de cubanos y cubanas ejercen hoy su derecho al sufragio, de ellos 73 mil 441 son jóvenes y votan por primera vez en los colegios habilitados a tal efecto. Las elecciones han avanzado con total normalidad y según las autoridades electorales, más de la mitad del padrón electoral ya sufragó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Fidel-Castro-voto-en-elecciones-parciales-de-Cuba-20150419-0025.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net


Los niños y niñas pioneras juegan un papel destacado en la jornada electoral 

Por Graciela Ramírez / Fotos: Héctor León Reguero, 19 de abril 2015.-  Desde las 7:00 am los pioneros cubanos de las escuelas primarias participan como miembros de la sociedad civil en el proceso de votación para la elección de Delegados de Circunscripción que constituyen la Asamblea Municipal del Poder Popular, ejercicio democrático que se lleva a cabo en toda Cuba.
El pionero Abel Ernesto M. Falero de 9 años de edad, que cursa 3°A de la escuela "Juramento de Baraguá" entrega la boleta de votación a los adultos mayores de la barriada Vista Alegre, Lawton, Municipio Diez de Octubre, que por razones físicas ejercen su derecho al voto desde su hogar.
En las fotos aparecen junto al pionero los abuelos: Emilio León de 91 años, Augusta Ramírez de 82 años y Raúl León de 90 años.

 

_____

____________________________________________________________

CHILE

Dura denuncia de una periodista sobre las atrocidades cometidas por la dictadura

foto_0000000420150417091839
 

Resumen Latinoamericano / La Nación, 18 de abril 2015.- Una confesión jamás realizada a los medios de comunicación es la que hizo la noche del jueves la periodista y opinóloga, Pamela Jiles, quien declaró haber sido "secuestrada, golpeada, humillada y abusada" por agentes del Estado en plena dictadura.

La profesional reconocida por su fuerte carácter, dijo esto en la denominada "Hora de la Verdad" a la que llegan los finalistas de "Vértigo" de Canal 13 antes de que la gente decidiera entre ella y la actriz Javiera Contador como ganadora del último capítulo de Diana Bolocco antes de salir de prenatal.

LEA NOTA COMPLETA EN:
_______________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Reservista da su versión del combate entre las FARC y el Ejército

  • ibarra

Resumen Latinoamericano /ANNCOL / 18 de abril 2015 / ¿"No será que detrás de todo este show hay un juego de las altas esferas del poder"? Esa es la pregunta que el reservista Manuel Ibarra termina su interesante crónica. Da una imagen totalmente contraria a la tormenta mediática contra el proceso de paz que se ha desatado en los últimos días en Colombia. El debate debería ser sobre causa y efecto.
Por que ya está bombardeando la aviación colombiana a las concentraciones guerrilleras en Vistahermosa, departamento del Meta, expresa eufóricamente el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, al diario El Tiempo. Representantes del campo Uribista y Santista expresan "mano dura" contra las FARC y exigen que las tropas guerrilleras se concentren en un lugar y dejen de "joder" al medio millón de militares en Colombia.

LEA NOTA COMPLETA EN:
________________________________________________________________________________________


COLOMBIA

ANALIZANDO LA MUERTE DE 11 SOLDADOS COLOMBIANOS 
EN OPERACIONES ANTIGUERRILLAS EN EL CAUCA



Indiscutiblemente que la majestuosa movilización por la paz y el cese al conflicto bélico de la sociedad civil consciente de Colombia el pasado 9 de abril en donde se demostró bastante madurez, consciencia y avance de las fuerzas progresistas (De tercerismo), en la hermana república, obviamente que incomodó al dueño del circo, el imperialismo yanqui y la oligarquía de Bogotá que inmediatamente buscaron un hecho para darle mayor proyección mediática y tapar la exitosa marcha, ya mencionada, la cual por cierto fue silenciada e invisibilizada por los grandes medios; inmediatamente buscaron una provocación, y la han conseguido.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/19/analizando-la-muerte-de-11-soldados-colombianos-en-el-cauca/

 ______________________________________________________________________________________________________________________

COLOMBIA

Atilio Borón denuncia instalación de armas atómicas en Colombia

 atilio_born
APORREA  -Aunque el gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos se ufana en el ámbito interno de impulsar un proceso de paz con la insurgencia de las Farc, su política internacional (dictada desde Washington), en contraposición, apunta a desestabilizar la armonía y la integración regional. Así lo dejó entrever durante su charla magistral el pasado 8 de abril en Bogotá, el sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz, organizada por la Alcaldía Mayor de la capital colombiana.

LEA NOTA COMPLETA EN:

______________________________________________________________________________________________________________________

ESTADOS UNIDOS

Elixir para el alma con el mítico grupo chileno Illapu y Colombina Parra

  • para seguir viviendo
 

POR ILKA OLIVA CORADO, (corresponsal de RL en Estados Unidos), 19 abril 2015.- No puedo quedarme sin compartir esto con ustedes, mis amores. Una hermosa velada chilena se vivió anoche en Chicago, con el concierto de Illapu y Colombina Parra en una gira por la nación estadounidense en homenaje al amor de mis amores, la Violeta Parra. Una exquisitez del Sur. Vientos de Antofagasta, ventisca de Santiago.

LEA NOTA COMPLETA EN:
____________________________________________________________________________________________

PALESTINA

INFORME SOBRE LAS CONDICIONES DE LOS PRESOS PALESTINOS EN LAS CÁRCELES DE LA OCUPACIÓN ISRAELÍ




Desde el comienzo de la ocupación israelí del Territorio Palestino en 1967, más de 850.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000  mujeres y decenas de miles de niños.

Desde el año 2000 hasta este día, más de 85.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos más de 10.000 son niños (menores de 18 años) y aproximadamente 1.200 son mujeres, más de  65 ministros o miembros del Consejo Legislativo Palestino y más de 24.000 bajo detenciones administrativas[1] que pueden renovarse varias veces.

La detención de los palestinos no está restringida a una categoría o estrato específico. Incluye a todos los estratos y categorías de la sociedad palestina (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, madres, esposas, enfermos, discapacitados, trabajadores, académicos, miembros del Consejo Legislativo, Ministros, dirigentes políticos, sindicales, estudiantes universitarios y secundarios, escritores y artistas).

Las detenciones son acompañadas y seguidas de numerosas violaciones al derecho internacional, como ser los métodos, lugar y condiciones de la detención, torturas y métodos utilizados para extraer confesiones. Conforme a los hechos y los testimonios de detenidos, 100% de aquellos que tuvieron la experiencia de ser detenidos o arrestados aseguraron que sufrieron algún tipo de tortura física o psicológica, abuso e insultos ante otras personas o miembros de su familia, y la mayoría sufrió varias de ellas.

Durante los últimos cuatro años, ha comenzado a quedar claro que los niños palestinos son objetivos de detenciones. Se registraron más de 3.755 casos de detenciones a niños, de los cuales 1.266 ocurrieron durante 2014. Durante el primer trimestre del año en curso, más de 200 casos de detenciones a niños han sido registrados sin consideración a su edad o debilidad física y sin atender a sus necesidades básicas. Han sido tratados duramente, torturados, sus derechos humanitarios básicos negados, sentenciados y condenados a prisión, multados y confinados en sus hogares. Más de 95% de los niños liberados de las cárceles aseguran que han sufrido torturas y maltrato durante el interrogatorio y la detención. Estas acciones suponen una amenaza real a la niñez palestina y su futuro.


Detenidos en números

Más de 6.500 presos políticos palestinos se encuentran aún en las cárceles de la ocupación israelí. Entre ellos:

478

Condenados a cadena perpetua una o varias veces

21

Mujeres (2 menores de edad)

200

Niños menores de 18 años

480

Detención administrativa

16

Diputados y dos ex ministros

1500

Enfermos sufriendo diferentes tipos de enfermedades (80 en grave estado)

30

Detenidos previos a los Acuerdos de Oslo (con más de 20 años en las cárceles de la ocupación israelíes)

16

Presos veteranos, pasaron más de 25 años en la cárcel, tal como Karim Younis y Maher Younis que pasaron 33 años continuos allí.

85

Liberados por el Acuerdo Shaleet y detenidos nuevamente. 65 de ellos están todavía en prisión a pesar de haber cumplido condenas de 20 años.

Los presos políticos palestinos están distribuidos en 22 cárceles y centros de detención israelíes, las más destacadas son Nafha, Remon, Asqalan, Beir Sabee, Hadareem, Jalbou, Shata, Ramlah, Damoun , Hasharoon, Hadarim, Naqab, Ofar y Majedo.


Presas

Durante el proceso de detención, las presas palestinas son expuestas a golpes, insultos, humillaciones y desconsideración. No son informadas de su destino durante su traslado a la prisión. Durante el interrogatorio y la investigación, son expuestas a amenazas, intimidaciones, maltratos y golpizas.

El sufrimiento continúa a través del aislamiento, la negación de las visitas familiares, confiscación de productos adquiridos en la cantina del establecimiento, inspecciones provocativas, negación a tratamientos y educación. A siete detenidas se les niega encontrarse, visitar o comunicarse con sus esposos o hermanos presos en otras cárceles.



Detenidos enfermos

Más de 1.500 presos políticos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí sufren diferentes enfermedades por las duras condiciones de vida, desnutrición, la contaminación, el trato cruel, la mala atención médica y la negligencia médica. Dieciséis de ellos se encuentran casi de forma permanentemente en el llamado hospital de la prisión "Al-Ramlah" en duras condiciones, sufriendo enfermedades graves (lisiados, con necesidad de intervenciones quirúrgicas, y al mismo tiempo se les prohíbe a médicos de afuera visitar a los enfermos y presentar el debido tratamiento). Asimismo, hay más de 80 casos que padecen de enfermedades crónicas, y 25 de los presos enfermos sufren cáncer y hay docenas de discapacitados mentales y físicos.

Muchos de los presos sufren enfermedades tanto físicas como psicológicas por las condiciones de vida insalubres, propagación de insectos, desnutrición, falta de higiene, poca ventilación, humedad, poca iluminación, hacinamiento, heridas durante la detención y golpes en las heridas para forzar confesiones. Las enfermedades más extendidas en las prisiones son las enfermedades de la piel, infecciones respiratorias, úlceras, tumores cancerígenos, insuficiencia renal, hernias de disco y de médula espinal, reumatología, presión arterial, diabetes, discapacidad visual, problemas dentales y enfermedades psicológicas. Los cuerpos de los presos enfermos se han convertido en campos de prueba para la práctica de médicos israelíes y compañías farmacéuticas.


Detención Administrativa

La detención administrativa es el enemigo desconocido de los presos palestinos. Es castigo sin cargos. Ella implica la detención sin juicio, sin el derecho a la defensa por parte de un abogado o la auto-defensa por falta de evidencia incriminatoria, y está basada en la llamado "archivo secreto" provisto por la agencia de inteligencia de la ocupación israelí.

El tiempo de detención administrativa va desde uno a seis meses. Es emitida por jefes militares en el territorio ocupado palestino, basadas arbitrariamente en órdenes militares. En muchos casos, la detención administrativa puede ser renovada varias veces y muchas de ellas llegan a diez. En ese caso, las víctimas (hombres o mujeres, jóvenes o viejos) pueden llegar a pasar más de cinco años en prisión sin cargos y juicio basado en el "archivo secreto". La mayoría de los palestinos objetivo de detenciones administrativas son médicos, ingenieros, profesores universitarios, periodistas, diputados del Consejo Legislativo.


Mártires detenidos

Muchos de los presos palestinos murieron en las cárceles de la ocupación israelíes como resultado de las duras y crueles condiciones en las que vivieron, como torturas, negligencia médica, aislamiento, disparos y las agresiones nocturnas a las habitaciones con gases. De acuerdo a los casos documentados en el registro de la Comisión de Presos y ex – Presos, 206 de los presos fueron asesinados luego de su arresto desde 1967. El último caso registrado es el del mártir Raed Aljabari de Hebrón. La causa de muerte de los mártires es como sigue: 71 por torturas, 54 como resultado de negligencia médica, 74 asesinados deliberadamente luego de la detención, 7 por disparos directos de soldados dentro de la celda. Además de decenas de presos que fueron martirizados heredados de las cárceles, tal como: Hayel Abu Zeid, Murad Abu Sakut, Fayez Zaidat, Ashraf Abu Tharea,  Zakariya Issa entre otros.


El poder judicial israelí

El poder judicial israelí implementa las leyes militares israelíes en violación al derecho internacional. Ello afecta la imparcialidad del procedimiento legal. La legislación israelí no incluye leyes condenatorias de los crímenes de guerra o de lesa humanidad.

El poder judicial discrimina a los ciudadanos palestinos al dictar las sentencias en relación a los ciudadanos israelíes. La Suprema Corte de Justicia desechó miles de quejas presentadas por  presos y abogados en representación de detenidos que sufrieron torturas y malos tratos durante la detención. El poder judicial israelí no ha condenado a ningún oficial israelí de la agencia de inteligencia que haya cometido crímenes de lesa humanidad o asesinado a palestinos durante una detención.

Durante el año 2014, el gobierno israelí se concentró en emitir y aprobar nuevas leyes en el parlamento; medidas legislativas arbitrarias contra los prisioneros como las siguientes:

·         Ley de alimentación por la fuerza a los prisioneros en huelga de hambre

·         Ley de evitar la amnistía para prisioneros

·         Ley del combatiente ilegal

·         Aumento de las penas para niños a 20 años de prisión

·         La privación de la educación secundaria y terciaria para los prisioneros

·         Detención de niños menores de 18 años

·         El uso de la tortura bajo el pretexto de riesgos de seguridad

·         Imposición de fianzas y compensaciones financieras a los prisioneros


Derecho internacional

La ocupación israelí no reconoce la implementación de la tercera y cuarta convenciones de Ginebra sobre los presos. Trata a los prisioneros políticos palestinos como terroristas y criminales y les implementa sus leyes militares internas. Estas leyes privaron a los presos de sus derechos básicos y quitaron la legitimidad de su lucha contra la ocupación aprobada por resoluciones de las Naciones Unidas.

Contrariamente a la Cuarta Convención de Ginebra, Israel aún mantiene a prisioneros palestinos en prisiones dentro de Israel a los que priva de las visitas familiares, de ropa de abrigo durante el invierno, el acceso a libros, imposición de castigos individuales y colectivos como la compra de objetos necesarios para cubrir las necesidades básicas.

Por último, Palestina, como Estado reconocido por las Naciones Unidas, se ha incorporado a numerosas convenciones y tratados internacionales. En particular, las cuatro Convenciones de Ginebra y la Corte Penal Internacional. Por ello, se ha hecho necesario llamar a las Altas Partes Contratantes a la Convención de Ginebra a reunirse y obligar a Israel a implementar estos acuerdos en el territorio palestino ocupado y a los presos. Es importante tomar las medidas legales necesarias y activar las herramientas del derecho internacional para procesar a los israelíes en relación a las violaciones cometidas contra prisioneros.

Israel no puede permanecer como un Estado por encima de la ley, violando los derechos de los prisioneros y las convenciones humanitarias internacionales. El tema de los prisioneros es una cuestión humanitaria de justicia. Hay responsabilidad internacional de exigir a Israel que respete el derecho humanitario internacional en el trato a los prisioneros.

A nivel político, el tema de los prisioneros ocupa un lugar importante en la sociedad palestina relacionado con los derechos y la lucha legítima por la libertad, dignidad y auto-determinación. Cualquier paz normal y genuina en la región debe incluir la liberación de los prisioneros como parte de una solución o acuerdo político y estabilidad en la región.

El gobierno de Israel debe hacerse responsable de detener las negociaciones políticas a fines de 2013 luego de negar la liberación de la tercera grupo de prisioneros detenidos antes de los Acuerdos de Oslo, y de esta manera no adherir a los acuerdos en ese punto, además de continuar construyendo asentamientos en Cisjordania y Jerusalén.


[1] La detención administrativa implica la detención sin juicio, sin el derecho a la defensa por parte de un abogado o la auto-defensa por falta de evidencia incriminatoria, y está basada en la llamado "archivo secreto" provisto por la agencia de inteligencia de la ocupación israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario